ISO Algunos Tipos de Puntadas

6
Clases de puntadas La clase 100 incluye puntadas en cadena de un solo hilo. Cada argolla del hilo se entrelaza con la próxima argolla y se deshace y saca fácilmente. Ejemplos de esta clase de puntada y su uso en vestuario incluyen cosido de botones con puntada de cadena o cadeneta, ojales para botones con puntada de cadena y aplicaciones de puntada ciega de un solo hilo. Los lados del derecho y revés tienen diferente apariencia, con la puntada recta por encima y los anillos o argollas por debajo. Se usa un difusor o “spreader” para manipular el hilo de la aguja. A continuación una vista lateral de la puntada de cadena Clase 101. Abajo se muestra el lado derecho y revés de la puntada de cadena Clase 101. Abajo se muestra el lado revés y lado del derecho de la puntada ciega Clase 103. La clase 200 originalmente sólo incluía la costura a mano, pero varias de esas puntadas ya pueden ser formadas a máquina. El hilo simple pasa de un lado de la tela al otro. Esto se logra usualmente con una aguja tipo lanzadera que tiene el ojo en el centro. La puntada pick o puntada de montura, usada para demarcar las solapas de chaquetas, puede entrar en esta clasificación de puntada. Una puntada de recogida o “pick” es aquella en la que el largo expuesto del hilo en el derecho de la tela no es más largo que el ancho del

Transcript of ISO Algunos Tipos de Puntadas

Page 1: ISO Algunos Tipos de Puntadas

Clases de puntadas

La clase 100 incluye puntadas en cadena de un solo hilo. Cada argolla del hilo se entrelaza con la próxima argolla y se deshace y saca fácilmente. Ejemplos de esta clase de puntada y su uso en vestuario incluyen cosido de botones con puntada de cadena o cadeneta, ojales para botones con puntada de cadena y aplicaciones de puntada ciega de un solo hilo. Los lados del derecho y revés tienen diferente apariencia, con la puntada recta por encima y los anillos o argollas por debajo. Se usa un difusor o “spreader” para manipular el hilo de la aguja. A continuación una vista lateral de la puntada de cadena Clase 101.

Abajo se muestra el lado derecho y revés de la puntada de cadena Clase 101.Abajo se muestra el lado revés y lado del derecho de la puntada ciega Clase 103.

La clase 200 originalmente sólo incluía la costura a mano, pero varias de esas puntadas ya pueden ser formadas a máquina. El hilo simple pasa de un lado de la tela al otro. Esto se logra usualmente con una aguja tipo lanzadera que tiene el ojo en el centro. La puntada pick o puntada de montura, usada para demarcar las solapas de chaquetas, puede entrar en esta clasificación de puntada. Una puntada de recogida o “pick” es aquella en la que el largo expuesto del hilo en el derecho de la tela no es más largo que el ancho del hilo. Los largos de hilo expuestos que son mayores son las puntadas de montura. En el punto atrás, las puntadas adyacentes tipo puntada 202 comparten el mismo agujero de la aguja.

La clase 300 incluye la puntada “lock” en la cual dos hilos, usualmente los de la aguja y la bobina, se entrelazan. Ambas caras tienen la misma apariencia con el punto de entrelazado en el centro de la tela. Esta puntada “lockstitch” no se deshila y no puede deshacerse sin destruír uno o ambos hilos. La puntada “lockstitch” 301 con un hilo de aguja y un hilo de bobina se llama comúnmente puntada simple. Los ejemplos incluyen unir o coser por encima

Page 2: ISO Algunos Tipos de Puntadas

tejidos planos, colocar bolsillos y ruedos o dobladillos. Debido a que la puntada no es muy elástica, si se usa en punto, al estirar la tela las puntadas se romperán. El hilo de la bobina debe reemplazarse más a menudo que los carretes de hilo usados en puntadas de cadena que requieren más holgura incluida en el estándar de tiempo. El hilo de la aguja pasa por el ojo muchas veces antes de colocarse en la tela por lo que el hilo debe tener buena integridad de entorchado. A continuación se muestra la vista lateral de la puntada “lockstitch” de la Clase 301 y la cara y revés de dicha puntada.

La clase 400 incluye puntadas de cadeneta o cadena multi-hilo. Todas las puntadas de esta clase están interconectadas en el revés con hilo proveniente de un hilo único que forma las argollas. Las dos caras o lados tienen apariencia diferente. El lado del derecho se ve similar a la puntada simple, pero por el revés son visibles las argollas. La puntada de cadena 401, formada por un hilo de aguja y un hilo que forma los anillos o argollas, se utiliza de forma común en la tirilla de botonadura o vista central de arriba de camisas de vestir y en el tiro y costuras de entrepierna de pantalones. La puntada de cobertura 406, formada por dos hilos de aguja y un hilo de argolla, protege de abrasión a una costura previa. Las puntadas 400 son elásticas y se van uniendo desde el final. Históricamente, estas puntadas no pueden coserse en reversa. A lo largo de los años se han usado diversos métodos para bloquear las puntadas: hilvanar o “tack” por separado, condensar las puntadas del final y uso puntadas de ruedo traslapadas malformadas. La tecnología más novedosa permite que las puntadas finales se formen en dirección opuesta con un “looper” auxiliar.

Vista lateral, vista del derecho y revés de la puntada de cadena Clase 401.

Page 3: ISO Algunos Tipos de Puntadas

Vista del derecho y revés de una puntada de cubierta Clase 406.

La clase 500 incluye variaciones de una puntada de cadena en la cual al menos un grupo de hilos pasa sobre el borde. Se produce una costura limpia con un dispositivo interno de corte de orillas o bordes. Las aplicaciones comunes incluyen coser con “overlock” una tela simple para evitar que se deshile o para unir tejidos planos o de punto. A menudo puede ser confusa la Clase 500 de puntadas porque se han utilizado diversos nombres genéricos en inglés para ellas, incluídos “serge”, “merrow”, “overcast”, y “overlock”. La puntada 504 se forma con un hilo de aguja y dos hilos de argolla o “looper” y se usa usualmente para unir tejidos de punto o tejidos planos.

Abajo, puntada overlock Clase 504.

La Clase 600 incluye puntadas de cubierta arriba y abajo. Las puntadas se forman con al menos tres sistemas de hilo: agujas e hilos de cubierta superior e inferior. La 606 también tiene un hilo de argolla o “looper” independiente. Los hilos que cubren están en la superficie de arriba, sostenidos en su sitio por hilos de aguja, entrelazados en la parte de atrás de la

Page 4: ISO Algunos Tipos de Puntadas

costura con hilos que forman las argollas o aros con las dos cubiertas sobre bordes sin acabado. Las aplicaciones comunes incluyen unión de ropa interior, ropa para danza y bañadores o calzonetas. A continuación un dibujo de la puntada de cubierta superior e inferior de la Clase 607.

La Clase 700 es para puntada lock especializada utilizando un hilo único. La formación de una lockstitch requiere que la argolla del hilo de la aguja se enrolle alrededor de una segunda argolla de hilo, la cual sería una bobina de la Clase 300. En esta clase hay un sistema de hilo único de hilo de aguja contínuo. Un carrete inferior se llena automáticamente con el suministro del hilo de la aguja antes de comenzar cada secuencia de costura. El hilo de la aguja se entrelaza con el hilo inferior que se ha enrollado en un carrete. Esta es una clasificación de puntada menos común que se aplica sólo para costuras o cosido en tramos pequeños. La primera puntada no tiene ningún hilo suelto al comienzo y se ha usado para hilvanar o fijar y costura de botones de espiga.

La Clase 800 incluye puntadas de seguridad. Originalmente eran parte de la clasificación 500 en el Estándar Federal 751a. Estas puntadas son similares a una puntada “over edge” o sobre el borde u orilla pero con puntada de cadena adicional a unos cuantos milímetros del borde. La puntada de cadena adicional en una verdadera puntada de seguridad se produce al mismo tiempo pero es independiente de los sistemas de hilo sobre el borde. La puntada de cadena adicional, en una imitación de puntada de seguridad, es interdependiente. Una sola máquina cose simultáneamente dos o más filas de puntadas de diferentes clases. La 802 es una puntada de seguridad de cinco hilos que son una combinación de la formación de puntadas 401 y 504. En el Estándar Federal 751a se le conocía como la 516.

Muestra de una puntada de seguridad Clase 802 (516 en la clasificación antigua)

Page 5: ISO Algunos Tipos de Puntadas

Otra terminología incluye la palabra “puntada” pero no se refiere a una clase especial de puntadas. Por ejemplo: una puntada ciega se aplica a una puntada que no es visible en una de las caras de la tela que se está cosiendo. Puede hacerse con diferentes clasificaciones de puntadas de las clases 100, 300, 400 e incluso 500. Las puntadas de zigzag pueden formarse en las clases 300 y 400.

Las puntadas de cobertura pueden hacerse con puntadas de las clases 400 y 600, aunque sólo la 600 está clasificada como tal.

Cada tipo de puntada tiene una huella única, creada con una revolución o giro de la máquina. Esta huella puede ser diagnosticada por un mecánico capacitado para diagnosticar problemas de la máquina. Las especificaciones del cliente deben aportar las puntadas requeridas por pulgada, tamaño y tipo de hilo y tolerancias, para que no haya ambigüedad sobre cómo producir una prenda. Se recomienda que los clientes usen dibujos de las puntadas con anotaciones de tamaño como una forma de especificas sus requisitos de costura y puntada, además de utilizar el sistema de clasificación.

Para una lista detallada de todos los tipos de puntada por favor refiérase al ISO 4915.