Jardín botanico de san fernando blog

8
JARDÍN BOTÁNICO DE SAN FERNANDO La semana pasada visitamos el jardín botánico de san Fernando. Primero, fuimos a un invernadero que servía como punto de encuentro. Allí el monitor nos explicó que si queríamos visitar el jardín debíamos respetar algunas normas, como por ejemplo: respetar a los animales y plantas, no pisar las plantas ni arrancarlas, no tirar basura al suelo, etc... Luego dimos una pequeña vuelta al jardín y vimos muchas plantas y una pequeña huerta. Aprendimos los nombres de algunas plantas (trigo, higueras…), también nos enseñaron ¡una planta por dentro! Aprendimos y nos divertimos mucho. Después, fuimos a un sitio donde había bancos de madera para sentarse y también había un toldo protector hecho a base de pequeños palos y cuerdas, allí desayunamos.

Transcript of Jardín botanico de san fernando blog

Page 1: Jardín botanico de san fernando blog

JARDÍN BOTÁNICO DE SAN FERNANDO

La semana pasada visitamos el jardín botánico de san Fernando. Primero, fuimos a un invernadero que servía como punto de encuentro. Allí el monitor nos explicó que si queríamos visitar el jardín debíamos respetar algunas normas, como por ejemplo: respetar a los animales y plantas, no pisar las plantas ni arrancarlas, no tirar basura al suelo, etc... Luego dimos una pequeña vuelta al jardín y vimos muchas plantas y una pequeña huerta. Aprendimos los nombres de algunas plantas (trigo, higueras…), también nos enseñaron ¡una planta por dentro! Aprendimos y nos divertimos mucho.

Después, fuimos a un sitio donde había bancos de madera para sentarse y también había un toldo protector hecho a base de pequeños palos y cuerdas, allí desayunamos.

Page 2: Jardín botanico de san fernando blog

Después hicimos un juego de polinizar, que consistía en : Dos equipos, uno de flores de un diferente color y otro de insectos de otros colores. Cada insecto tenia que ir a la flor de su color y cambiar tarjetas de néctar por polen y quien consiguiera más tarjetas, ganaba.

Luego, hicimos un taller de colonia, con romero triturado, alcohol ,dos gotas de agua destilada y agua. A continuación, merendamos y después hicimos un mural de plantas aromáticas con una cartulina azul. Cogimos pequeñas bolsas

Page 3: Jardín botanico de san fernando blog

de chucherías donde metimos las plantas aromáticas ( anís, clavo, hierba Luisa, canela, tomillo, orégano, eucalipto y comino. ) Más tarde jugamos por todo el parque a nuestra bola y por ultimo, nos fuimos al autobús.

ANDREA RODRÍGUEZ PÉREZ 4º A

Page 4: Jardín botanico de san fernando blog

UN DÍA INOLVIDABLE EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE SAN FERNANDO. (Cádiz)

Cuando llegué al cole poco antes de las 9 de la mañana, todos mis compañeros de 4º A y 4º B, estábamos muy nerviosos porque faltaba muy poco para emprender el viaje que nos llevaría al jardín botánico de San Fernando. Todos estábamos muy emocionados y ansiosos. Nos montamos en el autobús y el viaje duró 2 horas pero no nos importaba, solo queríamos llegar. Una vez allí, el monitor, llamado Juan Manuel, nos recibió con los brazos abiertos, lo saludamos y nos llevó a una sala muy grande, que antes había sido un invernadero. Después nos fuimos adonde se hacían los talleres, dejamos las maletas y nos llevó a ver el jardín, allí nos enseñó las plantas y los animales y nos explicó cosas sobre ellos.

Más tarde, desayunamos y después hicimos un juego llamado: “polinizadores” que consistía en reunir la mayor cantidad de néctar posible. Unos éramos flores y otros éramos insectos y esto nos hizo sentirnos parte de la naturaleza. Lo cierto es que lo pasamos muy bien y después de tomar suculentos almuerzos que nuestras madres nos habían preparado, participamos en el taller de la colonia, mezclamos alcohol, romero y agua destilada, obteniendo una fragancia muy natural y fresquita. Por último, en el taller llamado de “las esencias”, nos dieron unas bolsitas, 1 cartulina y especias. Dichas especias se ponían en las bolsitas y después se le pegaba en la cartulina y quedó muy bien. Tomamos el autobús y nos pusimos marcha a la playa, pero como estaba chispeando, no pudimos quedarnos un ratito disfrutando del mar, con lo que salimos rumbo a Sevilla a las 16:30 y llegamos al cole a las 18:15. Una vez en el cole, aprovechamos para jugar hasta el momento en que nuestros padres nos recogiesen. En general los pasamos bien aunque el no poder estar en la playa me entristeció un poco, pero no importa porque estuve con mis compañeros disfrutando y aprendiendo cosas nuevas e interesantes. Ojalá volvamos a repetir otro día.

Page 5: Jardín botanico de san fernando blog

Aquí unas fotos de las plantas e insectos que vimos:

Tajinaste Trigo duro Flor de Pascua

Abejorro Alcornoque Rascavieja

Irene Páez 4ºB

Page 6: Jardín botanico de san fernando blog

Redacción de la excursión al Jardín Botánico de San Fernando.

Cuando llegué al Jardín Botánico después del largo viaje de dos horas desde Mairena hasta San Fernando, asignaron un niño de 5 años a cada mayor pero a mí y a algunos más no nos tocó ninguno ya que eran menos niños los de la clase de 5 años que la clase de 5º.

Cuando entramos por la enorme puerta de la entrada vi una especie de invernadero en el que Juanma, que era el guía, nos comentó qué íbamos a hacer.

Después soltamos las maletas y desayunamos. Tras desayunar fuimos al jardín mediterráneo en el que vimos árboles como el algarrobo, plantas carnívoras, algunos helechos y plantas de cultivo como el trigo duro, la cebada...

Más tarde pasamos a la zona de marismas de marea y a la zona de rocalla de solana, en la zona de marisma me llamó la atención una planta que tenía agua salada en su interior que por cierto la probé y creo que se llamaba sapina pero seguramente no sea su nombre y fuimos a ver un estanque que es la parte de Charcas, lagunas y remansos de ríos gaditanos en el que había muchas ranas que se fueron al agua nada más escuchar nuestros pasos.

Page 7: Jardín botanico de san fernando blog

Al lado del estanque estaba la parte del jardín de la bahía de Cádiz en el que había plantas muy bonitas y vistosas como la margarita azul y la enea que estaba en estanque. Y cuando terminamos de ver todo eso fuimos al sitio en el que teníamos las maletas e hicimos un juego con un mapa y unas cartas de información sobre plantas del parque.

Algunas veces teníamos que salir al jardín y tomar los nombres de las plantas o de cómo era el suelo, todo eso contando que había puntos, al final del juego el grupo en el que estaba quedó en 3º puesto. Al terminar el juego comimos todos y tuvimos un rato libre. Entonces empezamos los juegos de nuevo, primero uno de adivinar películas, cuentos...

Page 8: Jardín botanico de san fernando blog

El segundo fue la hora del té en la que hicimos un “póster” en el que habían pegadas diferentes plantas aromáticas y para condimentar las comidas. Y el ultimo fue el juego de Hurgando en el baúl de los recuerdos que era hacer un póster con plantas cogidas del jardín cada una de un tipo de suelo. Cuando acabamos las actividades volvimos a las mesas y fuimos al autobús de vuelta al colegio.

Luis Manuel Máñez Espina 5ºA