JESÚS TE CONOCE Y TE AMA

4
Lecciones Evangelismo Niños 1 De manera sabia (para que ningún niño se sienta ofendido) juegue con los niños a lo siguiente: Imagínate que eres tan bajo, tan bajo que no tienes que doblarte para recoger las cosas del suelo, o que eres tan alto tan alto que todos los vecinos te llaman para poner las bombillas o recoger los frutos de los árboles. Imagínate que eres tan delgado tan delgado que te confunden con un fideo, o tan gordo tan gordo que el viento se cree que eres un globo y te quiere elevar. ¿Cómo te gustaría ser? ¿Por qué? ¿Para qué? La verdad es que lo importante es cuando Jesús nos mira y cómo nos ve él…. Introducción: JESÚS TE CONOCE Y TE AMA Historia Bíblica (Lucas 19: 1 - 10) Zaqueo Texto biblico para aprender: "Porque el Hijo del Hombre (Jesús) vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.” Lucas 19:10 Objetivos Mediante esta enseñanza guiaremos al niño a reconocer: 1. El amor incondicional de Dios hacia su vida 2. EL anhelo de Dios de perdonar sus pecados 3. La necesidad de recibir a Jesús en su vida 4. La importancia del acto de invitar a Jesús a su vida Ilustraciones 1. Jesús entrando en Jericó 2. Zaqueo tras la multitud 3. Zaqueo subiendo a un árbol 4. Jesús hablando con

Transcript of JESÚS TE CONOCE Y TE AMA

Page 1: JESÚS TE CONOCE Y TE AMA

Lecciones Evangelismo Niños

1

De manera sabia (para que ningún niño se sienta ofendido) juegue con los niños a lo siguiente:

✦ Imagínate que eres tan bajo, tan bajo que no tienes que doblarte para recoger las cosas del suelo, o que eres tan alto tan alto que todos los vecinos te llaman para poner las bombillas o recoger los frutos de los árboles. Imagínate que eres tan delgado tan delgado que te confunden con un fideo, o tan gordo tan gordo que el viento se cree que eres un globo y te quiere elevar.

✦ ¿Cómo te gustaría ser? ✦ ¿Por qué? ✦ ¿Para qué? La verdad es que lo importante es cuando Jesús nos mira y cómo nos ve él….

 

Introducción:

JESÚS TE CONOCE Y TE AMA Historia Bíblica (Lucas 19: 1 - 10) Zaqueo

Texto biblico para aprender:

"Porque el Hijo del Hombre (Jesús) vino a

buscar y a salvar lo que se había perdido.”

Lucas 19:10 Objetivos

Mediante esta enseñanza g u i a r e m o s a l n i ñ o a reconocer:

1. El amor incondicional de Dios hacia su vida

2. EL anhelo de Dios de perdonar sus pecados

3. La necesidad de recibir a Jesús en su vida

4. La importancia del acto de invitar a Jesús a su vida

Ilustraciones

1. Jesús entrando en Jericó

2. Zaqueo tras la multitud

3. Zaqueo subiendo a un árbol

4. Jesús hablando con

Page 2: JESÚS TE CONOCE Y TE AMA

Lecciones Evangelismo Niños

Lecciones Evangelismo Niños 2

La manera de introducir una clase tiene mucho que ver con las edades del grupo. A los niños mayores no les gusta que se les trate como a niños pequeños. A l g u n a s p r e g u n t a s in teresantes para sus edades y que le ponga a p e n s a r s e r í a n m á s adecuadas.

✦¿Qué tipo de maquinarias se necesitarían para derribar un edificio?

✦Presente algunas visuales de máquinas que se utilizan hoy día para derribar edificios viejos.

✦¿Sería posible derribar una ciudad amurallada sin

Cuando Jesús vino al mundo, a pesar de tener muchos lugares a donde ir, enfermos que sanar, niños que tocar, abrazar y hablarles del amor de Dios, visitó la ciudad de Jericó. Todos en la ciudad habían escuchado hablar de Jesús. Por todos lados se corría la noticia de que el Hijo de Dios estaba por allí haciendo maravillas. Por eso cuando entró en la ciudad, había una multitud esperándole. ¡Por fin llegaba! ¡Cuántos enfermos que nadie había podido sanar le esperaban! ¡Cuántos niños querían sentarse en su regazo! ¡Cuántas personas desamparadas querían ver la mirada de sus ojos llenos de amor!  En medio de toda esa multitud había un hombre tan interesado en verle como los demás. Sin embargo tenía un problema, era bajo de estatura y había tanta multitud que por más que saltaba y saltaba no lograba ver a Jesús. ¿Quién era ese personaje tan interesante? ¿Por qué tanta gente quería verlo? Seguramente que como nunca deseó ser un poco más alto.

Otra posible introducción: ✦ ¿Cuántos creen que soplando una pared, o

simplemente hablándole, ésta se moverá? Vamos a intentarlo...

✦ Qué piensan de un padre que fue a África de safari con su familia y cuando su hijo le dijo que tenían un elefante afuera de la tienda de campaña, su padre le responde que si sopla o le habla al elefante éste marcharía de allí.

Antes de Jesús venir al mundo, Dios le había dicho al pueblo de Israel que conquistaran una ciudad llamada Jericó que estaba totalmente rodeada de una gran muralla. Cuando le preguntaron a Dios que como iban a entrar en esa ciudad, Dios les respondió que le diesen siete vueltas y luego a la séptima, alabaran a Dios con sus voces, con trompetas y otros instrumentos. Cuando los israelitas obedecieron a Dios las murallas cayeron. ¿Qué fue lo que hizo que esa gigantesca muralla cayese? ¿Los cánticos, los gritos o los sonidos de los instrumentos? Fue Dios con su poder que derribó las murallas de Jericó.

Desarrollo:

Anotaciones

Page 3: JESÚS TE CONOCE Y TE AMA

Lecciones Evangelismo Niños

Lecciones Evangelismo Niños 3

Era tanto su deseo de ver a Jesús que no se dejó vencer por su problema, mas bien se le ocurrió una magnífica idea. Observó con detenimiento por donde venía Jesús y buscó algún árbol que le quedase en el camino para poder verlo de cerca. No me extraña que este hombre llamado Zaqueo, rico y de buen gusto, estuviera dispuesto a subirse a un árbol para estar cerca de Jesús. Era el Hijo de Dios, el Señor de Señores y Rey de Reyes, que estuvo dispuesto a dejar su lugar en el cielo, venir, nacer en un pesebre y hacerse un niño como tú. Por eso puede comprenderte cuando sientes temor y tristeza. También sabe jugar y desea ser tu amigo. Zaqueo no lo pensó dos veces, inmediatamente se subió a un árbol sicómoro y esperó impaciente a que Jesús se acercara. La Biblia nos cuenta que Zaqueo era publicano, o sea, un cobrador de impuestos. Los publicanos en esos tiempos, aunque vivían en Israel trabajaban para el gobierno romano. Los romanos tenían a Jerusalén oprimida y dominada, por lo cual los impuestos que cobraba Zaqueo eran para los romanos y no para su propio país. Además, Zaqueo le robaba a la gente, siempre añadía a la cantidad de dinero que tenía que cobrar para quedarse con la parte restante. Debe haber sido un hombre de muy pocos amigos allí en Jericó. Mentía, robaba, estafaba, engañaba… Lo que no nos cuenta La Biblia es lo que pasaba por la mente de Zaqueo mientras esperaba a Jesús. Pero nosotros sabemos lo que se siente cuando hemos hecho cosas indebidas y hemos sido desobedientes. Zaqueo era un ser humano normal y corriente y podemos imaginarnos con facilidad lo que pensaba. Seguro que mientras Jesús se acercaba pasaban por su mente todas aquellas cosas que había hecho que eran injustas. Quizás pensaba, "Jesús ama tanto a estas personas, que si sabe todo lo que les he robado y mentido no va a querer ni mirarme." "Si verdaderamente es el Hijo de Dios, no va a querer tener nada que ver conmigo." Supongo que su deseo de ver a Jesús era más fuerte que sus propios pensamientos porque allí se quedó esperando. Podemos imaginar que se consolaba pensando que Jesús no sabía nada acerca de él.

Jesús hizo 4 cosas que casi hicieron caer a Zaqueo del árbol ... 

1. Dice la Biblia que Jesús se acercó. ¿Sabría Jesús que un hombre intentaba verlo y conocerlo?

2. Lo próximo que hizo Jesús fue que miró hacia arriba y lo vio. ¿Se imaginan los nervios de Zaqueo cuando el Hijo de Dios lo miró a los ojos? ¡Jesús no le ignoró, sabía que estaba allí! Es para ponerse a temblar.

3.   Lo tercero que hizo Jesús fue llamarle por su propio nombre, “Zaqueo”. Creo que me hubiera desmayado y caído del árbol. ¿Quién le había dicho a Jesús su nombre? Si sabía su nombre, ¿qué más sabía acerca de su vida?. Para entonces ya debía suponer que Jesús lo conocía perfectamente. ¡Qué nervios! Zaqueo abriría de tal manera los ojos que parecían dos bombillas en vez de ojos.

4.  Por último y lo que menos se esperaba Zaqueo fue que le dijo; "Zaqueo baja de ese árbol, hoy voy a quedarme en tu casa para cenar contigo".

Page 4: JESÚS TE CONOCE Y TE AMA

Lecciones Evangelismo Niños

Lecciones Evangelismo Niños 4

Conclusión:Dice la Biblia que Zaqueo bajó de aquel árbol corriendo para llevarse consigo a Jesús a su casa. Sin un reproche, sin una queja, sin un azote... No me extraña que Zaqueo bajase de aquel árbol de esa manera. ¿Que hubieras hecho tú si a pesar de tus desobediencias, Jesús se acerca, te mira, luego te llama por tu nombre dejándole ver a todos que es tu amigo y mejor aún, va contigo a tu casa a cenar? Los que estaban alrededor se quedaron atónitos y boquiabiertos. ¿Cómo era posible que el Santo Hijo de Dios quisiera estar cerca de aquel hombre? Comenzaron a comentar entre ellos y a criticar a Jesús. Jesús les dijo, “para eso vine, a buscar y a salvar lo que se había perdido”, y marchó con Zaqueo a su casa. Cuando te esfuerzas por estar cerca de Jesús y deseas con todo tu corazón su ayuda para ser obediente y no perjudicar al prójimo, a pesar de tus debilidades, complejos e imperfecciones, Jesús te ha de ayudar. (Mencione el texto) Zaqueo pensó que él quería ver a Jesús, pero descubrió que Jesús también estaba interesado en él. Cuando Zaqueo vio que Jesús le amaba tanto, él mismo por su propia cuenta le contó a Jesús lo mal que se había portado y le prometió devolver todo el dinero que había robado y mucho más.

Aplicación: ¿Qué creen ustedes que vio Jesús en aquel hombre? ¿Un desobediente, un mentiroso, un engañador? No lo creo, Jesús vio un hombre que necesitaba conocer el perdón y el amor de Dios. Necesitaba saber que Él podía ayudarle a cambiar de vida, a ser justo con los demás y tener buenos amigos. El amor y la compañía de Jesús no sólo nos perdona sino que nos ayuda a cambiar de vida. Lo creo así por lo que Jesús hizo con Zaqueo, por lo que siempre hace conmigo y desea hacer contigo. Zaqueo tomó la mejor decisión de su vida al acercarse a Jesús. Había sido un ladrón, un injusto, y probablemente un rencoroso y amargado por ser bajo de estatura y haber recibido de pequeño muchas burlas. Dios había visto todo lo que había vivido y por eso lo andaba buscando, para salvarlo y amarlo. A Dios no le gusta cuando somos desobedientes, mentimos o hacemos daño al prójimo, pero tampoco nos rechaza cuando nos acercamos a Él. Jesús es el único que por ser el Hijo de Dios y por su sacrificio en la cruz nos puede perdonar y limpiar de todos nuestros pecados. Por eso Jesús pudo perdonarle y mostrarle cuánto le amaba. De la misma manera que Zaqueo se esforzó por estar cerca de Jesús y luego abrió las puertas de su hogar, tu y yo debemos abrir nuestras vidas y nuestros corazones a Jesús el Hijo de Dios. El desea mostrarte su amor, pero debes acercarte a Él en oración. También es

Repase y enseñe el texto bíblico y aproveche que Zaqueo abrió las puertas de su casa y de su vida a Jesús

para invitar a los niños a hacer lo mismo.