jiminelson - mutis.cl fileMorrissey vuelva a nuestro país de manera poco tradi - cional: en una...

8
EDICIÓN N o 5 25 DE junio WWW.MUTIS.CL mutis cl morrissey m.i.a. alice cooper jiminelson los trucos del nuevo mago del soul CANCIONERO LANZAMIENTOS AGENDA

Transcript of jiminelson - mutis.cl fileMorrissey vuelva a nuestro país de manera poco tradi - cional: en una...

EDICIÓN N

o

525 DE junio WWW.MUTIS.CL

mutis cl

morrissey

m.i.a.alice cooper

jiminelsonlos trucos del nuevo mago del soul

CANCIONEROLANZAMIENTOS

AGENDA

Matanga dijo la changa. Matangi, en realidad. Así es llamará el nue-vo y esperado álbum de la inglesa M.I.A., la misma que en 2008 al-canzara la categoría multiplatino gracias a su single “Paper Planes”.Hace un rato ya que se viene ame-nazando con nuevo material de M.I.A., no porque haya sido tanto el tiempo que transcurrió desde su anterior trabajo (Maya, su tercer elepé, salió a la venta en junio de 2010), sino porque desde hace un año y medio que se fueron suce-diendo canciones o adelantos que ilusionaron a sus fans con nuevo disco, el que arribará por fin este 2013 – aunque todavía no hay fe-cha determinada, sólo se sabe que debiese ser en la primavera. Matangi ya tiene un single de ape-ritivo, bautizado “Bring the Noize”, el que está disponible para escu-char en nuestra web. En 2012 ya habíamos sabido del tema “Bad Girls”, el que tuvo video y toda la cuática; se prometió incluso que

sería parte de la próxima oferta de estudio de M.I.A., pero esta nunca llegó. Hasta ahora. Si “Bad Girls” formará parte de Matangi es un misterio que todavía no se revela.Los retrasos del cuarto álbum de M.I.A. arrastran lo que la artista ha sugerido como un proceso de desencuentros con su sello In-terscope. “No es fácil”, comen-tó a la Radio 1 de la BBC. “Me he pasado terminando el disco y dejándolo a la espera, terminán-dolo y dejándolo. A esa altura, ya me rendí con eso. Literalmente, pensé empezar a publicar discos desde mi pieza. Este es mi último intento: voy a entregarlo y espe-rar que salga editado como todo álbum lo es”, sentenció.M.I.A. (cuyo nombre es Mathan-gi Arulpragasam; de ahí el título Matangi) quiere olvidar estos idas y vueltas y ya agendó fechas en Norteamérica, Japón e Inglaterra a partir de julio. A ver si esta vez sí se deja caer por estos lados.

BREVES

En Chile amamos lo gratis, por eso decidimos hacer que esta revista se entregue gratuitamente y por eso también fue recibido con algarabía el hecho de que Morrissey vuelva a nuestro país de manera poco tradi-cional: en una gira visitando ciudades que no siempre son tenidas en cuenta para estos efectos y rematando con un concierto masivo y al gratín el 26 de julio en el Movistar Arena de Santiago.Claro que no será cosa de llegar a lo barsa ese día y en-trar así no más. Igual hay que tener entradas, repartidas a través de sorteos por las redes sociales de la cerveza Cristal, que es la que se está poniendo con este evento junto a la productora Colors.Para obtener la suya, tienen que hacerse “fan” de las páginas en Facebook de Cristal o Cristal Música, una vez allí participar en una trivia, responder tres pregun-tas y entran a concursar. Por ahí se van a ir miles de tickets y además los jueves se tiran otros miles aleato-riamente entre los seguidores.En cuanto a la gira, las fechas son: 15 de julio en el Sporting de Viña, el 16 en el Monticello de Rancagua, el 18 en el Arena de Puerto Montt, el 19 en el Gimnasio Municipal de Concepción y el 22 y 23 en La Cúpula de Santiago, para que vean que los capitalinos no tienen todo gratis. Todas se compran por Puntoticket.Morrissey viene sacudiéndose de un mal trance de salud, que lo tuvo por las cuerdas durante este año, obligándolo a cancelar shows en Estados Unidos y México con un par de hospitalizaciones que lo comprometieron seriamente. No faltó quien temió que se nos fuera para el otro mundo y él mismo tuvo que salir a desmentir las fatales versiones.En lo musical, lo último que tiene para mostrar es Years of refusal de 2009, además de la camionada de éxitos como solista y con The Smiths, que los chilenos demostraron disfrutar mucho durante la visita que hizo en 2012, pa-sando por el Festival de Viña. Lo importante ahora es que ya se levantó de la cama y está listo para trepar por Chile dentro de las próximas semanas.

VIDEOS DE LASemanA

Do I wanna know?arctic monkeys

radio guaripolo (adelanto)31 minutos

Bad Habitfoals

revisa la sección de videos en mutis.cl

Director: Juan Ignacio Cornejo K.

Equipo:Alfonso MuñozJorge LagásIgnacio Orrego

Eventos: Claudio Ibarra

Diseño:Soledad Búrquez

Marketing:Danitza Briceño

Contacto:[email protected]

Jefe Creativo:Rodrigo Ulloa

NOVEDADES

tuya

m.i.a.para tí, para mi

NOVEDADES

POR j.i.c.k.

Robin Thicke sube la apuestaEn casi diez años, Robin Thicke trabajó componiendo canciones para Christi-na Aguilera, Usher, Mary J. Blige y otro lote de exitosos nombres. Pero nada de eso parece importar desde que el single (y video) del tema “Blurred Lines” lo convirtiera en nuevo héroe mundial. Su álbum llevará el nombre del hit y saldrá a la venta el 8 de julio.

Novedades conFernando Re-Milagros Todavía recordamos

San Sebastián, el dis-cazo de Fernando Mi-lagros de 2011. Dicha energía siguió junto al músico, quién el año pasado pidió a algunos amigos que re-mezclaran

aquellas canciones. El lanza-miento de San Sebastián Remix Vol. I es este 27 de junio en el Club El Ritmo de Los Cobres de Vitacura.

Nacido un 4 de julioJay Z hará su propio saludo a la ban-dera con un regreso discográfico que conoceremos como Magna Carta Holy Grail. El gigante del hip hop hizo el anuncio con un comercial mientras se transmitía el quinto partido de las finales de la NBA entre Miami y San Antonio. Imposible más gringo..

MORRISSEYGRATUITO Y DE CALIDAD

POR J.L.

Foto

: Ign

acio

Orr

ego-

Foto

rock

28 de juniomatorral

$3.000sala scdbellavista

boletería

29 de junio

$13.200teatro

la cúpula

puntoticket

Para esta semana, atento en nuestro sitio que estaremos regalando entradas para el show de Midnight Jugger-nauts de este sábado.

E n F a c e b o o k y Twitter les traemos otra pasada de gift-cards de Foster como para que lleguen bien vestidos al invierno. Sólo para followers, claro.

concursa enmutis.cl/concursos

Al igual que los Rolling Sto-nes, nuestros Jaivas también están celebrando 50 años, qué tal. Y una de las paradas importantes será en el Tea-

tro Municipal de Santiago, en un espectáculo de dos partes que contará con el Coro Profesional del Teatro y otros invitados. De lujo.

$3.000-$34.000dale ticket

AGENDA

30 de junio t. municipal de stgo

SEMANA DEl 25 de junio

$13.000-$60.000

TEATROCAUPOLICÁN

ticketek

jorgedrexler28 de junio

CONCURSOS

MUTIS$3.000

barsanta filomena

boletería

hielo negro+ elctrozombies+ carnaval28 de junio

los jaivas

MIDNIGHTJUGGERNAUTSAndy Butler Mkrni

Esta es la historia de cómo un ex tenista ter-minó volcando su vida a la música y tocando soul en las ciudades que fueron la cuna del género. Suprema ex-periencia de descubri-mientos que por estos días escribe sus mo-mentos decisivos.

El tenis y la música han estado ligados históricamente. Expo-nentes hay varios, desde Joe McEnroe, pasando por Yannick Noah hasta Guillermo Vilas, viejo amigo de Keith Richards y compañero de aventuras del “Flaco” Spinetta.Un caso similar es el de Gus-tavo, que incluso llegó a dis-putar torneos como el Orange Bowl y Daytona Beach en su versión Junior. “Una vez jugué con Guillermo Coria, pero me voló la raja”, recuerda.Hoy, cuando el tiempo lo per-mite, hace clases. Como para no olvidar la afición por las otras cuerdas.

el otrocapdevilleel otroel otro

POR rodrigo ulloa / fotos: ignacio orrego

los trucos del nuevo mago del soulJIMINELSON

Una noche cualquiera de 2011 en Sarasota, Florida, Estados Unidos. Un bar de motoqueros y un dependiente gordo, de casi dos metros, pide que nadie lo toque, ni siquiera cuando alguien lo saluda. Y cuando dice nadie, es nadie.En la televisión pasan una y otra vez bloopers de gringos jugando bowling, mientras en la barra los comensales toman cerveza como si no existiera un mañana. Y ríen. La paz de-saparece de golpe cuando un chileno entra en escena. No es gordo, ni grande, ni negro. Pero toca soul. Lo acompaña una banda de viejas glorias nativas. Algunos de ellos ex compañe-ros de ruta de John Fogerty. Pero la vida no fue tan generosa con su apuesta, aunque todavía son buenos tocando. Y felices.Una hora y media después, el dueño del bar (que para efec-tos de esta nota llamaremos “el guatón No Me Toques”), lo abraza emocionado. Una barrera había caído. El responsable: Gustavo León Capdeville. O Jiminelson, el seudónimo que usa para tocar y con el que acaba de lanzar su cuarto disco de estudio bautizado como Supreme, un disco que él mismo califica de naturaleza intuitiva y con el que, sin buscarlo, se reencontró con los sonidos que marcaron su infancia.“Es el trabajo que siempre quise hacer”, reconoce. Un álbum armado en el mismo estudio de grabación, sin ponerse límites y desechando muy poco. De hecho, de 10 maquetas, fueron 7 canciones las que clasificaron en el corte final. “Para mí es un cierre de un ciclo. Canté como siempre había querido cantar. Grabé como siempre había querido grabar”, cuenta.Aun así, la premisa inicial se rompió. La idea era hacer un disco rápido, pero pasó todo lo contrario. Fue un parto largo para un trabajo que no alcanza a sumar 40 minutos. De lo poco, bueno, dicen.Mientras conversamos, un músico callejero asesina el clásico “Stand By Me” en una versión andina. Curiosa coincidencia, si tomamos en cuenta que es en el sonido de gente como Ben E. King que Jiminelson se apoyó para grabar este trabajo. Y si hablamos de momentos fortuitos y reveladores, también lo fue haber llegado a Pedro Piedra, quién fue el productor de su nuevo material. Según León, “fue casi perfecto haber trabajado con él, un tipo que está muy instruido en el soul. De alguna forma siento que los caminos se cruzaron en el momento preciso”.Coincidencia número 3. Jiminelson me pregunta si vi Encru-cijada, la película protagonizada por el actor de Karate Kid,

Ralph Macchio. En ella, su protagonista viaja buscando el “último blues”, inspirado en la historia de Robert Johnson y el famoso cruce de caminos. Como el suyo con Pedro Piedra.“Cuando me fui de gira por México y Estados Unidos en noviembre de 2011, sentí que estaba viviendo el mismo pro-ceso. Es una mierda de película, pero es mi favorita. Fue divertido sentirse así. Fue la caricatura de lo que me pasó”. Pues claro. Pasa en las películas y también pasa en la vida real. Casi como si lo hubiera imaginado.

A LA CANCHA

También lo tiene contento el resultado que ha tenido Supreme cuando lo ha presentado en vivo. Suele pasar que entre la gra-bación de un material y su puesta en escena, mucha agua corre bajo el puente, incluso atentando contra el espíritu inicial con el que fue concebido. En este caso, ocurrió todo lo contrario. Y a pesar que está disfrutando el momento, ya piensa en lo

que vendrá. La pregunta cae de cajón. ¿Será otro disco de soul? “No, estai loco”, se apu-ra en responder. “Lo bueno es que ahora aprendí muchos trucos, sobre todo para can-tar. En eso Pedro Piedra tiene

mucho que ver. No sé si se trata de que sea soul o no soul. Más bien de lo que vaya sintiendo en el momento”.Y otra confesión sale al camino. Más que soul, más que blues, más que rock o reggae, lo que más ha practicado, estudiado y cantado en su vida es el flamenco, un estilo que, tal como lo define él mismo, es la expresión de una gran pena. Y de pronto dispara una declaración de principios: “en la música, la mayoría de las veces es mantenerse firme con una idea. Pero al final todo termina siendo cíclico, por eso quiero que el siguiente disco sea diferente. No sé cómo lo voy a hacer, pero imagino que en el camino voy a ir viendo”.Dentro de dos semanas Jiminelson parte de viaje a Los Angeles, California. La idea es tocar, cerrar tratos y reunirse con pro-ductores. Uno de ellos es el chileno Humberto Gatica, que en su currículum ostenta colaboraciones con Elton John, Lionel Richie, La Ley y Michael Jackson. Nada mal para ir tras el sueño americano, uno que será registrado en un documental que luego se exhibirá a través de la televisión, en un formato por definir.Al menos el trato ya está cerrado. Que “El Guatón No Me Toques” vaya buscando su mejor pinta. No vaya a ser que esta vez su abrazo quede registrado para la posteridad. En un acto supremo.

uni-verso

confesión En el equipo de Mutis también

tenemos placeres culpables,

pero nos negamos a recon-

ocerlos. Porque los Gipsy

Kings son güenos güenos

POR guido osorioesta semana

* Si quieres publicar en este espacio, escríbenos a [email protected]

.CL

Por qué no:Porque el argumento de que es mino ya está registrado por la juventud UDI.

POR QUÉ SI:Estrena EP solista, pero principal-mente “porque es mino”.

EDICIÓN No

418 DE junio WWW.MUTIS.CL

mutis cl

morrisey

m.i.aalice cooper

brandon boydhijo del mar

CANCIONEROLANZAMIENTOS

AGENDA

hijo del marhijo del marhijo del mar

brandon boyd

QUE NO FUÉLA PORTADAQUE NO FUÉ

POR @freddystockfreddy stock

The times they are a-changin'

Bob Dylan

El puntapié inicial de todo. Quiebre con el pasado, con aquellos que no entenderían que los tiempos cambiaban.

Manifiesto Víctor Jara Arte, corazón y cultura al servicio de lo honesto. El ideal de no cantar sólo por tener buena voz. Vaya profundidad.

La Marcha de la Bronca

Pedro y Pablo “Bronca cuando ríen satisfechos al haber comprado sus derechos”. Hippismo latino para ir a votar y marchar.

El origen de la violencia

Los Miserables

Esta la debieran escuchar todos los políticos del país, es-pecialmente los ministros del Interior.

Working class hero

John Lennon

Alienación del poder contra los individuos que intentan ser ciudadanos. Todos, frente al espesor fáctico, somos héroes de la clase obrera.

CANCIONERO

para las primarias

Himnos para crear conciencia e ir

a votar este domingo.

Supongo que muchos, por costumbre o por norma, tendemos a limitar nues-tra zona de confort musical. Y de esos, todos hemos estado fuera de esa zona en más de una ocasión: en un carrete haciendo nuestro mejor esfuerzo por tolerar el ritmo de moda, en el auto de un familiar en un largo viaje o cami-nando lo más rápido posible por esa multitienda que se las da de disco.Afortunadamente, en mi casa siem-pre sonó sólo rock. Sin embargo, eso ha sido un arma de doble filo toda la vida. Mis amigos todavía no entienden cómo es posible que no sepa cuál es la letra de esas viejas canciones que siempre hay en los karaokes.Aunque no pretendí convertirme en

un groupie de Camilo Sesto, sí debí terminar por admitir que me había vuelto insensible a lo nuevo. Pasé años en un modo de defensa extremo donde sólo escuchaba lo que ya con-ocía: una docena de nombres y, prác-ticamente, nada nuevo.En general, las radios tampoco facilitan el descubrimiento de música nueva. En mi opinión, el tema que define a una banda suele no ser el single, y las radios viven por y para ellos, algo totalmente legítimo, pero que no era de mucha ayu-da para mí. En Internet, por el otro lado, encontrar un álbum completo no cuesta mucho, y basta con buscar el nombre de un grupo que nos guste para encontrar otros artistas similares, o revisar qué más escuchan en Last.fm quienes tienen gus-tos parecidos al nuestro.Así, dando pasos de bebé, mis gustos escalaron del rock progresivo al blues, del blues al metal, del metal al indie, y del indie a la electrónica. Parece tan extraño mientras escribo estas pal-abras encontrarme explicando, como si tuviera que hacerlo hubiese hecho algo auténticamente malo, que en mi música se encuentra desde The Who

hasta deadmau5.Escuchando música electrónica, me en-contré con un amigo con el que solía hablar de rock, quien apenas me saludó, tomó uno de mis audífonos mientras me preguntaba qué sonaba, lo escuchó durante 5 segundos y su cara cambió de alegre a inquisidora. En lugar de decirle qué estaba escuchando, evité responder mientras un sentimiento incontrolable de culpa me invadía.En retrospectiva, mi reacción parece tan anacrónica como inexplicable. ¿Rompí acaso algún mandamiento del rock? ¿Estaba traicionando mi propia esencia? No, y sin embargo, ¿quién no ha explicado situaciones así a otros como sus “placeres culpables”?Basta. Nadie debería sentir culpa al mismo tiempo que siente placer. No me malinterpreten: no hay nada que disfrute más que escuchar The Wall de principio a fin, pero haber ampliado mi espectro musical no me vuelve “menos rockero”, y es algo que no puede ser calificado de “placer culpable”.O quizás deberían tirarme a la hoguera del rock.

EL COLECCIONISTA

ALICECOOPER

Watching Movies With the

Sound Off / Mac MillerLargo. Interminable. Es un buen disco de hip hop blanco al que le sobran la mitad de sus canciones.

Don't Forget Who You Are

Miles KaneKane quiere ser el próximo músico favorito de todo el lolerío inglés. Tiene con qué. Simple de entender y escuchar.

Buenos riffs al servicio de una fórmula probada. Pocos mati-ces y mucha calle. Un futuro que promete.

circo romanocarnaval

esta semana celebramos

Este 30 de junio Phil Anselmo cumple 45 años y nadie podría decir que no se le no-tan. Hecho bolsa, pero con a misma actitud de siempre, la ex voz de Pantera y hoy con carreras en Down y solista tiene motivos de sobra para festejar.

Quizás cometió el pecado de elegir la vida sana y envejecer sano, en vez de morir joven y convertirse en mito. Esa puede ser la única razón posible por la cual Alice Cooper no es de los héroes más citados en el rock.Antes de Guns N’ Roses, de Van Halen e incluso de AC/DC, Alice Cooper (la banda) ya estaba haci-endo hard rock. Sólo los Rolling Stone y Faces hicieron rock and roll de esa manera: nada de lujos ni virtuosismo, dos cucharadas y a la papa. No contento con esto, el grupo llevó el teatro al escenar-io, apelando al terror y la sangre como comodines.Originarios de Detroit, en 1971 ganaron notoriedad con “I’m Eighteen”, clásico para toda una generación. Parecía que Cooper comenzaba a coleccionar himnos, y así fueron arribando “Under My Wheels”, “School’s Out”, “Billion Dollar Babies” y, por supuesto, “No More Mr. Nice Guy”. Todo esto a través de cinco álbumes pub-licados en solo 48 meses.

Para 1974, había imitadores de Alice Cooper por todo EEUU. Aerosmith, Kiss y los New York Dolls habían entendido las reglas del juego, mientras los gestores de todo comenzaban a desmoronarse. Alice Cooper dejaba de ser una banda (un quinteto conformado por Vincent Furnier, Glen Buxton, Michael Bruce, Dennis Dunaway y Neal Smith) y ahora era Furnier quien encarnaba a Alice. Habitualmente se le cita como el padre del shock-rock y de figuras noventeras como Rob Zombie o Marilyn Manson, pero Alice Coo-per es mucho más que eso. Por los próximos cuarenta años, volvería a anotarse varios éxitos (las dos par-tes de Welcome To My Nightmare, o los taquilleros Trash y Hey Stoopid), pero pocas veces superó la era do-rada de su fundacional banda. En vez de descansar en el mito, hoy Alice sigue girando con su teatro del terror por todo el mundo, sin parar nunca de editar discos car-gados de riffs con olor al viejo y

VINTAGE

Foto

: Ign

acio

Orr

ego-

Foto

rock

Alice Cooper sólo ha cance-lado un show en sus últimos 30 años por motivos de salud. Fue en Chile, el 26 de mayo de 2011.

El último álbum de Alice Cooper fue Welcome 2 My Nightmare en 2011, aclamada secuela de su obra conceptual de 1975.

LANZAMIENTOS NUEVOS DISCOS REVISA LAS RESEÑAS COMPLETAS EN MUTIS.CL

more lightprimal screamEs, por lejos, lo mejor de Primal Scream desde 2000. Diverso e in-teligente, recupera la creatividad que los hizo leyendas.

yeezuskanye westEl tipo más insufrible, incorrecto y provocador de la industria mu-sical en los últimos años la vuelve a hacer. Se tiene fe y con razón.

damagejimmy eat worldLos eternos adolescentes ahora no sólo quieren comerse el mundo. También buscan madurar. Y quién es uno para negarles esa posibilidad.