Johan Julius Sibelius (1865-1957) Dag Wirén (1905-1986) - UMShostakovich (1906-1975) Fue un autor...

2
www.um.es/fioj ORQUESTA DE CUERDA DE LA UNIVERSIDAD DE KARLSTAD, ESCUELA DE MÚSICA INGESUNDS, DE SUECIA Auditorio y Centro de Congresos “Victor Villegas” - Sala A Miércoles 24 marzo, 20 horas de Murcia Región AYUNTAMIENTO DE YECLA Director: Magnus Ericsson Vicerrectorado de Extensión Universitaria Johan Julius Sibelius (1865-1957) Fue un compositor finés cuyas sinfonías y poemas sinfónicos reflejan un romanticismo con tendencia naciona- lista. En el Concierto de Año Nuevo de 1939 se interpretó por primera vez su Andante Festivo, Lento y solem- ne, es una composición en la que los instrumentos de cuerda cobran protagonismo. Dag Wirén (1905-1986) La Serenata para orquesta constituye la obra más famosa de este autor sueco, reflejo de su momento de mayor creatividad musical y de una madurez profesional refrendada por su estancia en París desde 1931 hasta 1934. Johan Helmich Roman (1694-1758) Considerado unánimemente como “el Padre de la Música Sueca”. La Sinfonía nº XX es una de las obras más conocidas de este autor. Edvard Grieg (1843-1907) La “suite Holberg”, Holbergsvit en sueco, Fra Holbergs tid en noruego (llamada también “suite en antiguo estilo”), es una obra en cinco movimientos que evoca las danzas del siglo XVIII. E. Grieg utilizó para ella formas y estilos de la centuria anterior, incluyendo elementos del barroco francés. Mozart (1756-1791) El Rapto del Serrallo es una pieza breve, muy colorista, que introduce rápidamente al espectador en el ambien- te de fábula y atemporalidad, donde se combina la música occidental y oriental a través de la orquestación con la aparición de instrumentos exóticos de la época, ya que a la plantilla de la orquesta clásica se le añaden el flautín, triangulo, bombo y platos. Luwig van Beethoven (1770-1827) La forma del segundo movimiento de la Séptima Sinfonía de Beethoven , corresponde a un tema con variacio- nes de dos temas contrastantes. El primer tema comienza solo con las cuerdas. A medida que avanza el movimiento, se van introduciendo los demás instrumentos de la orquesta hasta llegar al tutti en fortísimo. Shostakovich (1906-1975) Fue un autor que compuso música bastante variada; ya de estudiante en el Conservatorio de Leningrado trabajaba en salas de cine mudo como pianista, y quizás a raíz de ello compuso bastante música para pelícu- las. El Valse nº2 pertenece a su obra Suite Orquesta de jazz nº 2, compuesta en 1938. Roque Baños (1968- ) El jumillano Roque Baños compuso la música para la película de “Las Trece Rosas”, donde escuchamos una música de gran lirismo y fuerza dramática, muy al contrario de lo que sucede en la partitura de “Muertos de Risa”, donde nos ofrece un vals cómico con un colorido orquestal brillante. ORQUESTA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE MURCIA Director: Nicolás Gálvez López

Transcript of Johan Julius Sibelius (1865-1957) Dag Wirén (1905-1986) - UMShostakovich (1906-1975) Fue un autor...

Page 1: Johan Julius Sibelius (1865-1957) Dag Wirén (1905-1986) - UMShostakovich (1906-1975) Fue un autor que compuso música bastante variada; ya de estudiante en el Conservatorio de Leningrado

www.um.es/fioj

ORQUESTA DE CUERDA DE LA UNIVERSIDAD DE KARLSTAD,

ESCUELA DE MÚSICA INGESUNDS,DE SUECIA

Auditorio y Centro de Congresos“Victor Villegas” - Sala A

Miércoles 24 marzo, 20 horas

de MurciaRegión

AYUNTAMIENTODE YECLA

Director: Magnus Ericsson

Vicerrectorado de Extensión Universitaria

Johan Julius Sibelius (1865-1957) Fue un compositor finés cuyas sinfonías y poemas sinfónicos reflejan un romanticismo con tendencia naciona-lista. En el Concierto de Año Nuevo de 1939 se interpretó por primera vez su Andante Festivo, Lento y solem-ne, es una composición en la que los instrumentos de cuerda cobran protagonismo.

Dag Wirén (1905-1986)La Serenata para orquesta constituye la obra más famosa de este autor sueco, reflejo de su momento de mayor creatividad musical y de una madurez profesional refrendada por su estancia en París desde 1931 hasta 1934.

Johan Helmich Roman (1694-1758)Considerado unánimemente como “el Padre de la Música Sueca”. La Sinfonía nº XX es una de las obras más conocidas de este autor.

Edvard Grieg (1843-1907)La “suite Holberg”, Holbergsvit en sueco, Fra Holbergs tid en noruego (llamada también “suite en antiguo estilo”), es una obra en cinco movimientos que evoca las danzas del siglo XVIII. E. Grieg utilizó para ella formas y estilos de la centuria anterior, incluyendo elementos del barroco francés.

Mozart (1756-1791)El Rapto del Serrallo es una pieza breve, muy colorista, que introduce rápidamente al espectador en el ambien-te de fábula y atemporalidad, donde se combina la música occidental y oriental a través de la orquestación con la aparición de instrumentos exóticos de la época, ya que a la plantilla de la orquesta clásica se le añaden el flautín, triangulo, bombo y platos.

Luwig van Beethoven (1770-1827)La forma del segundo movimiento de la Séptima Sinfonía de Beethoven , corresponde a un tema con variacio-nes de dos temas contrastantes. El primer tema comienza solo con las cuerdas. A medida que avanza el movimiento, se van introduciendo los demás instrumentos de la orquesta hasta llegar al tutti en fortísimo.

Shostakovich (1906-1975)Fue un autor que compuso música bastante variada; ya de estudiante en el Conservatorio de Leningrado trabajaba en salas de cine mudo como pianista, y quizás a raíz de ello compuso bastante música para pelícu-las. El Valse nº2 pertenece a su obra Suite Orquesta de jazz nº 2, compuesta en 1938.

Roque Baños (1968- ) El jumillano Roque Baños compuso la música para la película de “Las Trece Rosas”, donde escuchamos una música de gran lirismo y fuerza dramática, muy al contrario de lo que sucede en la partitura de “Muertos de Risa”, donde nos ofrece un vals cómico con un colorido orquestal brillante.

ORQUESTA SINFÓNICA DELCONSERVATORIO PROFESIONAL

DE MÚSICA DE MURCIADirector: Nicolás Gálvez López

Page 2: Johan Julius Sibelius (1865-1957) Dag Wirén (1905-1986) - UMShostakovich (1906-1975) Fue un autor que compuso música bastante variada; ya de estudiante en el Conservatorio de Leningrado

Leonard Bernstein(Lawrence, Massachussets, 1918-Nueva York, 1990)

Hijo de inmigrantes rusos, es reconocido como uno de los músicos más relevantes de cuantos ha produci-do los Estados Unidos de América. Si bien no dispone de una producción compositiva excesiva, su versatili-dad como director de orquesta, intérprete o pedagogo no puede dejar de sorprender. Dotado de un inigua-lable carisma, sus 12 años como director de la Filarmónica de Nueva York y sus documentales sobre música para la televisión, hoy en día convertidos en referentes pedagógicos, ayudaron a introducir el mundo de la música a innumerables personas de todo el mundo. Como compositor, que es lo que nos toca hoy, no es considerado generalmente como un compositor de orquesta, pero lo cierto es que desarrolló una carrera que desafió las categorías musicales, al adaptarse tanto al teatro como a la música de iglesia, de cine o la sinfónica propiamente dicha, en un intento de creación híbrida plena de una ambigüedad resultan-te de encontrarse atrapado entre la tradición clásica europea y la lengua vernácula americana del jazz y los musicales. Tres de las formas en las que trató de conciliar este aparente enfrentamiento están representa-dos en el concierto de hoy.

Antonín Dvorák (Nelahozeves, 1841-Praga, 1904)

Recibió sus primeras lecciones musicales de su propio padre, aficionado al violín y la cítara, y del maestro de su ciudad natal, Joseph Spitz. Sus estudios de órgano en Praga finalizaron con la obtención del título sin ninguna distinción e incluso con muchos puntos débiles precisamente en teoría y armonía. Pero, al ser un excelente violinista, encontró enseguida trabajo en la orquesta de baile «Komzak» (sobre los atriles de ésta colocó sus primeras páginas: polkas, galop, danzas diversas) y luego en el nuevo Teatro Nacional checo bajo la dirección de B. Smetana.Ya casado con Anna Cermak y como organista en la iglesia de San Adalberto, con mejor sueldo y mayor estabilidad, tuvo tiempo de revisar sus composiciones y destruir bastantes. Aquellos fueron dos o tres años de reflexión y, desgraciadamente, de dolor, culminado con la muerte (1876) de sus tres hijos mayores (luego tendría otros seis). Abatido moral y físicamente, Dvorák se dirigió al gobierno austríaco para obtener una subvención. Le fue concedida gracias a una prestigiosa comisión (Hanslick, Brahms y Herbeck), que reconoció en su estilo y en su técnica compositiva cualidades verdaderamente excepcionales. Entre los rasgos más importantes de sus nuevas partituras se notaron el abandono de las fórmulas wagne-rianas, la adquisición de un lenguaje clásico-romántico de origen claramente schubertiano y, antes aún, beethoveniano, y sobre todo las espontánea atenciones hacia un material de indudable naturaleza folklóri-ca bohemia. Sin embargo tuvo que esperar hasta el año 1884 para gozar los primeros resultados satisfactorios en el campo internacional, sobre todo de Inglaterra. Entre 1892 y 1894 se estableció en Nueva York como director del National Conservatory. Aquí, lejos de su patria, tuvo ocasión de asimilar fórmulas melódicas y rítmicas indígenas (los estudiantes negros le ayudaron, por ejemplo, en la comprensión de los spirituals y de los cantos de las plantaciones) y de reflexionar sobre el patrimonio de su tierra.

I PARTEAndante Festivo JS.34 J. Sibelius

Serenata para orquesta de cuerdas op.11 D. Wirén - IV Marcia Tempo di marcia, molto ritmico

Sinfonia Nº XX J. H. Roman - Allegro assai - Allegro

Suite Holberg op.40 E.Grieg - I Prelude, Allegro vivace - II Sarabande, Andante - III Gavotte, Allegretto - IV Air, Andante religioso - V Rigaudon, Allegro con brio

II PARTEEl Rapto del Serrallo KV 384 Mozart - Obertura

Sinfonía nº 7 en La Mayor op. 92 Beethoven - Allegretto

Valse n°2 Shostakovich Las Trece Rosas Roque Baños

Muertos de Risa Roque Baños

Orquesta de Cuerda de la Universidad de Karlstad,Escuela de Música Ingesunds, de Suecia

Fue fundada en 1920. Magnus Ericsson ha sido su director desde 1985. Tor Mann, buen amigo de Sibelius, y Ernst Glaser, fueron también directores de esta agrupación de cuerda, anteriores a Ericsson.

La orquesta ofrece numerosas actuaciones y conciertos a lo largo del año en diferentes ciudades y pueblos de Suecia. Ésta es la segunda vez en la que la orquesta de cuerda participa en el Festival Internacional de Orquestas Jóvenes de Murcia, estando dirigida también por Magnus Ericsson durante la primera ocasión, en 1995.

Magnus Ericsson(Director)

Es director de la Royal Strings y líder de la “Royal Stockholm Philarmonic Orchestra”. Empezando en 1984, durante dieciséis temporadas fue primer violín de la “Oslo Philharmonic Orchestra”. Desde los años 80 ha sido director de un gran número de orquestas de cuerda y sinfónicas, tanto profesionales como académicas, en Suecia y Noruega.

En 1992 empezó a impartir clases de violín en la “Norwegian University College of Music” en Oslo, además de ser profesor de violín en la “Royal College of Music” en Estocolmo. Desde 1985 es el director de la orquesta de cuerda de la Universidad de Karlstad, y en 2005 comenzó a impartir clases de violín en la misma escuela (Ingesunds College of Music).

Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Murcia Esta agrupación nace con la constitución del nuevo Conservatorio Profesional de Música de Murcia en 1999. De carácter formativo, han pasado por sus atriles los alumnos más destacados de la Enseñan-zas Profesionales de Música, dentro de las especialidades de viento, cuerda, arpa y percusión. Es una orquesta en continua renovación, debido a que forma parte del currículo de enseñanzas profesionales como una asignatura más, por lo que aquellos alumnos que superan el último curso abandonan la orquesta.

Al frente de ella estuvieron varios profesores como el violinista Emilio Fenoy, que presentó esta orques-ta en el Festival de Orquestas de Jóvenes de Murcia entre 2004 y 2007. Además participó en dos conciertos académicos presentados por Fernando Argenta celebrados en Torrevieja (2005 y 2007), y actuó en los actos de entrega de las “Pizarras de Plata” de la Consejería de Educación de la Región de Murcia.

Nicolás Gálvez López(Director)

Natural de Beniaján (Murcia). Realiza sus estudios superiores de música, con la especialidad de clarinete, en el Conservatorio Superior de Música de Murcia siendo su profesor José Miguel Rodilla, y siendo distinguido con las más altas calificaciones y premios. Posteriormente realiza cursos de perfec-cionamiento tanto en su especialidad como en música de cámara, con profesores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Ha sido miembro fundador, en calidad de clarinete solista, de la Orquesta de Jóvenes de Murcia, Orquesta Internacional de Jóvenes, Orquesta Sinfónica del Conser-vatorio Superior de Música de Murcia y de la Orquesta Sinfónica de Murcia.

Asimismo, es miembro fundador de diversas agrupaciones de cámara, de entre las que destacamos: trío TEMPO, CONCERTUS NOVO y el quinteto de viento ICTUS, con las que ha realizado conciertos por todo el país y fuera de él.