jornaleros tamaulipecos

5

Click here to load reader

Transcript of jornaleros tamaulipecos

Page 1: jornaleros tamaulipecos

NTRODUCCIÓN

Los programas de trabajadores huéspedes tienen una gran importancia

en los países más desarrollados como mecanismo de ajuste entre

la oferta y demanda laboral a nivel local. Mientras las visas para

trabajadores muy cualificados presentan un alto nivel de aceptación

en los países receptores, no sucede lo mismo con los visados

para importar mano de obra no cualificada.

La negativa de los gobiernos locales a reconocer el requerimiento de

este tipo de trabajadores conduce a un incremento de la inmigración

indocumentada (Trigueros, 2008: 118). Es por ello que actividades

como la agraria, que son poco atractivas para la población local,

aparecen inundadas por la presencia de mano de obra ilegal.

Las visas H-2 de no inmigrantes para personas que entraban en Estados Unidos para desarrollar trabajo y servicios temporales, fueron incluidas por primera vez en la Nueva Acta de Inmigración y Nacionalización de 1952. Aunque este programa no comenzará a cobrar un uso más amplio hasta el año 1964, con la finalización del Contrato Bracero. A lo largo de las siguientes décadas este Programa sufrirá importantes transformaciones. La Administración Carter reforzará la reglamentación del Programa en 1978. En la década de 1980, con la Administración Reagan, este Programa sufrirá un proceso de desregulación, a unque la reglamentación del mismo vuelve a reforzarse en 1987, cuando comienza a implementarse el Programa H-2A de trabajadores huéspedes para el sector agrario.

Page 2: jornaleros tamaulipecos
Page 3: jornaleros tamaulipecos

RESUMEN

Tamaulipas presenta una larga tradición migratoria a los Estados Unidos en busca de empleos agrarios. La preferencia de los empleadores estadounidenses por los jornaleros tamaulipecos se debe a la cercanía de Tamaulipas a la frontera estadounidense, que abarata los costos de transporte, y a la experiencia de los jornaleros tamaulipecos en la realización de actividades muy demandantes físicamente, como la pizca de la naranja. Este artículo analiza el grado de satisfacción de los jornaleros tamaulipecos con el programa de visas H-2A para trabajar en la agricultura.

ABSTRACT

Tamaulipas presents a long tradition of migrationto the United States in search of farmemployment.The preference of US employers forTamaulipas' workers owes to the proximity of thisstate to the frontier, which lowers transportationcosts, and the experience of Tamaulipas' workersin very demanding activities, like orangepicking. This paper analyses the level of satisfaction of Tamaulipas workers employed in the United States in the farming sector with H-2A visas

Page 4: jornaleros tamaulipecos

CONCLUSIONES

El programa H-2A tiene un impacto positivo en la economía rural tamaulipeca. A diferencia de los trabajadores ilegales, cuyas remesas son dedicadas mayormente al consumo, los trabajadores H-2A presentan una capacidad de ahorro mucho más elevada, que dedican en mayor medida a la inversión productiva. Esto tiene un impacto positivo en el desarrollo endógeno del medio rural tamaulipeco. Además, este grupo de jornaleros transnacionales son portadores de una nueva ética del trabajo. Después de trabajar en Estados Unidos sus valores y aspiraciones cambian; se tornan más emprendedores y buscan incrementar su nivel de vida.

El grado de satisfacción de los jornaleros tamaulipecos que han participado en el programa H-2A es muy elevado. La mayor parte de los entrevistados definen su participación en el programa como una decisión muy acertada, en algunos casos, como la mejor decisión que tomaron en su vida, y afirman que ahora disfrutan de una posición económica más elevada. Esta experiencia también cambió su cosmovisión. Ahora tienen un mayor deseo de progresar, y un interés por forjarse un futuro próspero a través del trabajo esforzado. Esto puede obedecer al riguroso proceso de selección de los trabajadores huéspedes, ya que únicamente los más fuertes y trabajadores son escogidos. Además, para los empleadores, tan importante como la habilidad para el trabajo agrario es la conducta moral de los trabajadores que contratan. En este sentido, la enorme capacidad de ahorro y la contención de todo gasto innecesario de los trabajadores rurales tamaulipecos que participan en el programa H-2A se corresponde con un interés de los empleadores por reclutar trabajadores sin vicios, sin gusto por el ocio, e interesados únicamente en trabajar y enviar sus ahorros a sus familias.

Page 5: jornaleros tamaulipecos

El Dr. Izcara es miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II y ha publicado más de 40 trabajos de investigación en reconocidas revistas de índole científico, de México, España, Estados Unidos, Japón, Australia, Inglaterra, entre otros paìses. De igual forma ha publicado un importante número de libros donde plasma su calidad indiscutible como investigador científico. Ha sido merecedor del Premio Universitario, distinción que anualmente otorga la Universidad Autónoma de Tamaulipas a los trabajos seleccionados por su calidad y rigor en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y las humanidades.

Actualmente se desempeña como Profesor de Tiempo Completo en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades. Esta es tan sólo una resumida semblanza del vasto trabajo que ha realizado.

DIRECCIÓN LABORALUnidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades.Centro Universitario "Adolfo López Mateos"Ciudad Victoria Tamaulipas.Tel. (834) 318-17-23

Simón Pedro Izcara Palacios nació en Baños de Valdearados, España el 22 de febrero de 1996. Es Doctor en Sociología por la prestigiada Universidad Complutense de Madrid.