José - Persiguiendo el Sueño de Dios

14
JOSÉ: El Hombre que Persiguió sus Sueños

description

SHALOM! Lea la apasionante historia de José, el joven que recibió un sueño de DIOS... pero el camino a su cumplimiento no fue nada fácil. Una vez que aprobó todas las pruebas que el SEÑOR puso en su camino, llegó a ver su sueño hecho realidad. Pastor Daniel Chávez Cel. 996-762812 [email protected] Facebook: Daniel Chavez Barahona

Transcript of José - Persiguiendo el Sueño de Dios

Page 1: José - Persiguiendo el Sueño de Dios

JOSÉ: El Hombre que Persiguió sus Sueños

Page 2: José - Persiguiendo el Sueño de Dios

VIVIENDO SEGÚN EL SUEÑO DE DIOS

“Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; Pero el hombre no entiende.Por sueño, en visión nocturna, Cuando el sueño cae sobre los hombres, Cuando se adormecen sobre el lecho,Entonces revela al oído de los hombres, Y les señala su consejo.” - Job 33:14-16.

INTRODUCCIÓN.

1. La Biblia nos muestra en diferentes ocasiones que uno de los lenguajes que Dios usa para comunicar sus deseos y planes para el hombre es a través de los sueños.

2. En la Biblia encontramos 2 tipos de sueños:

Aquel que Dios establece en nuestro corazón. El que uno mismo desarrolla para alcanzar sus metas personales.

3. A veces, cuando Dios quiere implantar el deseo de Su corazón en el corazón del hombre, utiliza los sueños y visiones a fin de que la persona los guarde y viva por ellos a través de los años.

4. Esto no quiere decir que todos los sueños que tenemos son de Dios, sino que simplemente significa que hay algunos sueños y visiones que provienen directamente del Señor, mientras que otros son ideales que uno mismo anhela alcanzar en su propia vida.

“Él dijo: Oíd ahora mis palabras: Si entre vosotros hay profeta, yo, el SEÑOR, me manifestaré a él en visión. Hablaré con él en sueños.” – Números 12:6. (La Biblia de las

Américas)

5. Cuando un sueño es puesto por Dios en el corazón de una persona, entonces él o ella se dará cuenta que tiene un propósito en la vida. Ésto hace que su paso por la vida cobre significado. De esta manera, uno llega a vivir una vida con sentido, sabiendo para qué está en este mundo y lo que tiene que hacer en esta vida.

Page 3: José - Persiguiendo el Sueño de Dios

Si usted no ha recibido un sueño de Dios, le animo a que se lo pida en oración. Él sí tiene un propósito para su vida y quiere revelárselo.

“La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, y a ellos hará conocer su pacto.” – Sal. 25:14.

“El SEÑOR cumplirá su propósito en mí; eterna, oh SEÑOR, es tu misericordia; no abandones las obras de tus manos.” – Sal. 138:8. (La Biblia de las Américas)

6. El otro caso, es de aquellos que desarrollan sus propios sueños y visiones, poniéndolos en las manos de Dios, para que Él les ayude a alcanzarlos.

Especialmente, se trata de personas sencillas que en algún momento de su vida deciden salir de la rutina y el conformismo, para atreverse a alcanzar metas que sin la ayuda y la bendición de Dios, jamás lograrían.

Estas son personas que decidieron abandonar la vida tranquila y rutinaria para meterse en una nueva dimensión con Dios.

“En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que Él existe y que recompensa a quienes lo buscan.” – He. 11:6. (Nueva Versión Internacional)

7. En este estudio veremos la historia de José, a quien Dios le ayudó a alcanzar sus sueños; es decir, el propósito de DIOS para su vida.

A través de esta historia aprenderemos cómo apropiarnos de un sueño que Dios pone en nuestro corazón y cómo persistir hasta verlo realizado.

El Sueño de José

“Y Jacob habitó en la tierra donde había peregrinado su padre, en la tierra de Canaán. Esta es la historia de las generaciones de Jacob: José, cuando tenía diecisiete años, apacentaba el

Page 4: José - Persiguiendo el Sueño de Dios

rebaño con sus hermanos; el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre. Y José trajo a su padre malos informes sobre ellos. Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque era para él el hijo de su vejez; y le hizo una túnica de muchos colores. Y vieron sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos; por eso lo odiaban y no podían hablarle amistosamente. Y José tuvo un sueño y cuando lo contó a sus hermanos, ellos lo odiaron aún más. Y él les dijo: Os ruego que escuchéis este sueño que he tenido. He aquí, estábamos atando gavillas en medio del campo, y he aquí que mi gavilla se levantó y se puso derecha, y entonces vuestras gavillas se ponían alrededor y se inclinaban hacia mi gavilla. Y sus hermanos le dijeron: ¿Acaso reinarás sobre nosotros? ¿O acaso te enseñorearás sobre nosotros? Y lo odiaron aún más por causa de sus sueños y de sus palabras. Tuvo aún otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí, he tenido aún otro sueño; y he aquí, el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante mí. Y él lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre lo reprendió, y le dijo: ¿Qué es este sueño que has tenido? ¿Acaso yo, tu madre y tus hermanos vendremos a inclinarnos hasta el suelo ante ti? Y sus hermanos le tenían envidia, pero su padre reflexionaba sobre lo dicho.” – Génesis 37:1-11. (La Biblia de las Américas)

El Carácter de José

1. José era apenas un jovencito de 17 años cuando recibió un sueño de parte de Dios.

“Ésta es la historia de Jacob y su familia. Cuando José tenía diecisiete años, apacentaba el rebaño junto a sus hermanos.” – Gn. 37:2a. (Nueva Versión Internacional)

Recordemos que en el contexto judío la mayoría de edad se alcanzaba recién a los 30 años.

2. José era el hijo más amado de su padre Jacob.

Page 5: José - Persiguiendo el Sueño de Dios

“Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque era para él el hijo de su vejez; y le hizo una túnica de muchos colores.” – Gn. 37:3. (La Biblia de las Américas)

“Israel quería a José más que a sus otros hijos porque había nacido cuando él estaba muy viejo. Israel le hizo una túnica muy distinguida.” – Gn. 37:3. (La Palabra de DIOS para

Todos)

Los padres debemos tener cuidado en cómo expresamos nuestro amor hacia los hijos más queridos, de manera que no produzca resentimiento a los otros.

3. José era fiel en los mandados que le encomendaba su padre.

“El joven José solía informar a su padre de la mala fama que tenían estos hermanos suyos…Israel le dijo a José: Tus hermanos están en Siquén apacentando las ovejas. Quiero que vayas a verlos. Está bien contestó José.” – Gn. 37:2b,13. (Nueva Versión Internacional)

El dicho de la abuela:

“Un muchacho buen muchacho;Dos muchachos, mal muchacho;Tres muchachos, ya no hay muchacho.”

4. Sus hermanos le tenían envidia y llegaron a odiarlo.

“Sus hermanos se dieron cuenta de que su papá amaba a José más que a ellos. Por esa razón lo odiaban y no podían decirle ni una palabra amable.” – Gn. 37:4. (La Palabra de DIOS

para Todos)

Quizás no era tanto porque José era el más amado, sino porque ellos se sentían mal de que otros supieran lo mal que se comportaban.

Así también hay gente que cuando les señalan sus faltas comienzan a hacer la vida imposible al que se lo señaló. Ésto no debe ser así.

Page 6: José - Persiguiendo el Sueño de Dios

5. José atesoró el sueño de Dios en su corazón y lo compartió con otras personas. 5,9,10.

“José tuvo un sueño, se lo contó a sus hermanos y ellos lo odiaron todavía más… Después José tuvo otro sueño y también se lo contó a sus hermanos. Les dijo: —Miren, volví a tener otro sueño: el sol, la luna y once estrellas me hacían reverencias. Cuando les contó esto a su papá y a sus hermanos, su papá lo regañó y le dijo: –¿Qué clase de sueño es éste que tuviste? ¿Acaso es cierto que yo, tu mamá y tus hermanos vamos a postrarnos ante ti?” – Gn. 37:5,9,10. (La Palabra de DIOS para Todos)

José actuó con sinceridad y también con ingenuidad, pero él cometió un error: Compartió su sueño con aquellos que no le amaban ni le apoyaban en alcanzar sus sueños.

Nunca compartas tus planes, sueños y visiones con aquellos que no servirán de apoyo y ánimo para que lo alcances. Solamente hazlo con aquellas personas que sí recibirán con agrado tu visión y te estimularán a alcanzarlo.

Las personas que no son espirituales y que sólo ven las cosas en la carne son personas que harán todo lo posible para que tus sueños no se cumplan; porque sólo están viendo lo que ellos no pueden recibir directamente, pero no entienden ni aceptan que al final –al cumplirse el sueño– aun ellos también recibirán bendición.

La Prueba de su Fe (fidelidad)

1. Antes de ver el cumplimiento de sus sueños, José tuvo que vencer primero algunas pruebas que se le presentaron en el camino.

Ningún sueño ni meta en la vida se logra fácilmente, siempre existirán obstáculos y barreras que tratarán de hacerte desmayar para que no veas realizado el propósito de DIOS para tu vida.

2. La primera prueba fue cuando sus propios hermanos lo golpearon.

“…Entonces José se fue a buscar a sus hermanos y los encontró en Dotán. Los hermanos lo vieron venir desde muy

Page 7: José - Persiguiendo el Sueño de Dios

lejos. Antes de que él llegara, hicieron un plan para matarlo. Se dijeron unos a otros: –Miren, ¡Aquí viene el de los sueños! Vamos matémoslo y arrojemos su cuerpo en uno de los pozos secos, luego diremos que lo devoró un animal salvaje. Así veremos si se le cumplen los sueños. Cuando Rubén escuchó esto, trató de librarlo de sus hermanos y dijo: —No lo matemos. ¡No derramemos sangre! Tírenlo en este pozo del desierto, pero no le hagan daño. Rubén dijo esto para poderlo salvar y enviarlo de regreso a su papá. Cuando José llegó a donde estaban sus hermanos, ellos le quitaron la túnica larga con mangas que tenía puesta. Después lo agarraron y lo lanzaron al pozo. El pozo estaba vacío, no tenía ni una gota de agua.” – Gn. 37:18-24. (La Palabra de DIOS para Todos)

3. La segunda prueba fue cuando sus propios hermanos lo vendieron como esclavo.

“Luego se sentaron a comer. En eso, al levantar la vista, divisaron una caravana de ismaelitas que venía de Galaad. Sus camellos estaban cargados de perfumes, bálsamo y mirra, que llevaban a Egipto. Entonces Judá les propuso a sus hermanos: ¿Qué ganamos con matar a nuestro hermano y ocultar su muerte? En vez de eliminarlo, vendámoslo a los ismaelitas; al fin de cuentas, es nuestro propio hermano. Sus hermanos estuvieron de acuerdo con él, así que cuando los mercaderes madianitas se acercaron, sacaron a José de la cisterna y se lo vendieron a los ismaelitas por veinte monedas de plata. Fue así como se llevaron a José a Egipto.” – Gn. 37:25-28.

4. La tercera prueba fue cuando la esposa de su jefe lo calumnió.

Ésto le enseñó a NO DEPENDER de su familia.

Ésto le enseñó a NO DEPENDER de sí mismo.

Page 8: José - Persiguiendo el Sueño de Dios

“Por esto Potifar dejó todo a cargo de José, y tan sólo se preocupaba por lo que tenía que comer. José tenía muy buen físico y era muy atractivo. Después de algún tiempo, la esposa de su patrón empezó a echarle el ojo y le propuso: Acuéstate conmigo. Pero José no quiso saber nada, sino que le contestó: Mire, señora: mi patrón ya no tiene que preocuparse de nada en la casa, porque todo me lo ha confiado a mí. En esta casa no hay nadie más importante que yo. Mi patrón no me ha negado nada, excepto meterme con usted, que es su esposa. ¿Cómo podría yo cometer tal maldad y pecar así contra Dios? Y por más que ella lo acosaba día tras día para que se acostara con ella y le hiciera compañía, José se mantuvo firme en su rechazo. Un día, en un momento en que todo el personal de servicio se encontraba ausente, José entró en la casa para cumplir con sus responsabilidades. Entonces la mujer de Potifar lo agarró del manto y le rogó: "¡Acuéstate conmigo!" Pero José, dejando el manto en manos de ella, salió corriendo de la casa. Al ver ella que él había dejado el manto en sus manos y había salido corriendo, llamó a los siervos de la casa y les dijo: "¡Miren! el hebreo que nos trajo mi esposo sólo ha venido a burlarse de nosotros. Entró a la casa con la intención de acostarse conmigo, pero yo grité con todas mis fuerzas. En cuanto me oyó gritar, salió corriendo y dejó su manto a mi lado." La mujer guardó el manto de José hasta que su marido volvió a su casa. Entonces le contó la misma historia: "El esclavo hebreo que nos trajiste quiso aprovecharse de mí. Pero en cuanto grité con todas mis fuerzas, salió corriendo y dejó su manto a mi lado." Cuando el patrón de José escuchó de labios de su mujer cómo la había tratado el esclavo, se enfureció y mandó que echaran a José en la cárcel donde estaban los presos del rey. Pero aun en la cárcel el Señor estaba con él y no dejó de mostrarle su amor.” – Gn. 39:6-21. (Nueva Versión Internacional)

Ésto le enseñó a NO DEPENDER de su trabajo o profesión

Page 9: José - Persiguiendo el Sueño de Dios

TODAS LAS PRUEBAS QUE JOSÉ PASÓ, LE SIRVIERON PARA NO CONFIAR NI EN SÍ MISMO NI EN LA GENTE PARA ALCANZAR LOS SUEÑOS QUE DIOS HABÍA PUESTO EN SU CORAZÓN. JOSÉ TUVO QUE APRENDER EN EL CAMINO QUE SÓLO CON SU CONFIANZA PUESTA EN DIOS, PODRÍA HACER SUS SUEÑOS REALIDAD.

5. La cuarta prueba fue cuando el copero del rey se olvidó de su promesa,

“Entonces José le dijo: Esta es su interpretación: los tres sarmientos son tres días. Dentro de tres días Faraón levantará tu cabeza, te restaurará a tu puesto y tú pondrás la copa de Faraón en su mano como acostumbrabas antes cuando eras su copero. Sólo te pido que te acuerdes de mí cuando te vaya bien, y te ruego que me hagas el favor de hacer mención de mí a Faraón, y me saques de esta casa. Porque la verdad es que yo fui secuestrado de la tierra de los hebreos, y aun aquí no he hecho nada para que me pusieran en el calabozo… Y sucedió que al tercer día, que era el día del cumpleaños de Faraón, éste hizo un banquete para todos sus siervos, y levantó la cabeza del jefe de los coperos y la cabeza del jefe de los panaderos en medio de sus siervos. Y restauró al jefe de los coperos a su cargo de copero y éste puso la copa en manos de Faraón; pero ahorcó al jefe de los panaderos, tal como les había interpretado José. Mas el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que se olvidó de él.” – Gn. 40:12-15; 20-23.

La Oportunidad de José

1. Solamente cuando José hubo aprobado las pruebas que se presentaron en su camino, entonces estuvo apto para alcanzar los sueños que Dios puso en su corazón.

Ésto le enseñó a NO DEPENDER de influencias ni amistades

Page 10: José - Persiguiendo el Sueño de Dios

ASÍ QUE APROVECHEMOS LAS OPORTUNIDADES QUE DIOS NOS OFRECE PARA SERVIR A OTROS. NUNCA NOS MOLESTEMOS CUANDO TENGAMOS QUE SERVIR A ALGUIEN, AUNQUE SEA UN DESCONOCIDO O SEA ALGUIEN QUE NO NOS AGRADE, PORQUE NO SABEMOS SI ACASO DIOS VA A USAR ESA CIRCUNSTANCIA PARA QUE LUEGO NOS SIRVA DE BENDICIÓN.

Pregúntese si usted ha sido fiel y perseverante hasta aprobar las pruebas que el Señor ha permitido que ocurran en su vida.

Si su respuesta es no, lo más seguro es que usted debe aprobar primero el examen antes de que Dios le de las oportunidades para alcanzar sus sueños.

2. Después de las pruebas vinieron las oportunidades, aunque posiblemente José no estaba consciente de que Dios estaba disponiendo tales circunstancias para cumplir Su propósito en él.

Así también muchas veces los cristianos que han sufrido por causa de su fe y su fidelidad a Dios, dejan escapar las oportunidades porque no han estado apercibidos de las circunstancias que Dios les ha provisto para su bien.

3. La oportunidad que Dios le proveyó a José fue al servir a los 2 hombres que también habían sido servidores del faraón, 40:1-22.

Por eso es tan importante utilizar nuestros dones para servir a los demás. Usted no sabe si por este medio Dios va a traer bendición a su vida.

4. José simplemente hizo lo que sabía hacer, según el don que Dios le había dado: Interpretar sueños. Ésto le bastó para que cuando el faraón tuvo necesidad de que alguien le interpretase los sueños que había tenido, el copero se acordará de él y lo mandaran a sacar de la cárcel de aflicción en que estaba, 41:1-13.

El Cumplimiento de sus Sueños

1. Llegamos al final de la historia. Ahora encontramos a José luego que salió de la cárcel y está interpretando los sueños del faraón, 41:14-36.

Page 11: José - Persiguiendo el Sueño de Dios

2. José glorificó a Dios cuando habló al faraón diciéndole que sus dones provenían de Dios y no era por su propia capacidad, 41:16,28.

“No soy yo quien puede hacerlo respondió José, sino que es Dios quien le dará al faraón una respuesta favorable… Tal como le he dicho al faraón, Dios le está mostrando lo que está por hacer.” – Gn. 41:16,28. (Nueva Versión

Internacional)

Así debemos hacer siempre. Darle toda la gloria a Dios y no permitir que los aplausos, el poder y la fama se nos suban a la cabeza.

3. Cuando el faraón hubo escuchado la interpretación de José, entonces tomó la decisión de exaltarlo sobre toda la tierra de Egipto.

“Entonces el faraón les preguntó a sus servidores: ¿Podremos encontrar una persona así, en quien repose el espíritu de Dios? Luego le dijo a José: Puesto que Dios te ha revelado todo esto, no hay nadie más competente y sabio que tú. Quedarás a cargo de mi palacio, y todo mi pueblo cumplirá tus órdenes. Sólo yo tendré más autoridad que tú, porque soy el rey. José, gobernador de Egipto Así que el faraón le informó a José: Mira, yo te pongo a cargo de todo el territorio de Egipto. De inmediato, el faraón se quitó el anillo oficial y se lo puso a José. Hizo que lo vistieran con ropas de lino fino, y que le pusieran un collar de oro en el cuello. Después lo invitó a subirse al carro reservado para el segundo en autoridad, y ordenó que gritaran: "¡Abran paso!" Fue así como el faraón puso a José al frente de todo el territorio de Egipto. Entonces el faraón le dijo: Yo soy el faraón, pero nadie en todo Egipto podrá hacer nada sin tu permiso. Y le cambió el nombre a José, y lo llamó Zafenat Panea; además, le dio por esposa a Asenat, hija de Potifera, sacerdote de la ciudad de On. De este modo quedó José a cargo de Egipto. Tenía treinta años cuando comenzó a trabajar al servicio del faraón, rey de Egipto.” – Gn. 41:38-46. (Nueva Versión

Internacional)

Page 12: José - Persiguiendo el Sueño de Dios

Así también llegará tu tiempo cuando después que hayas aprobado las pruebas que el Señor permita en tu vida y también hayas aprovechado cada oportunidad en medio de las circunstancias de la vida, que el Señor te exaltará entre las demás personas y serás corona de gracia en Sus Manos.

4. Las virtudes que llevaron a José a alcanzar el éxito y ver el cumplimiento de sus sueños fueron su fidelidad, perseverancia, honestidad, integridad, sabiduría, temor de Dios y confianza en Dios.

Así también, te animo a que desarrolles en tu vida las virtudes que el Señor ha puesto en ti para que ellas te ayuden a alcanzar el sueño que Dios ha puesto en tu corazón. ¡Lucha y esfuérzate cuanto sea necesario hasta que veas tus sueños hechos realidad!