Juan Pablo II, hombre de Dios

28
La Virgen de Acahuato Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 23 de Enero de 2011 IV Época Año LIX Nº 2461 $6.00 San Francisco de Sales Gran promotor del culto solem- ne a Jesús Eucaristía, Fundador de las Religiosas Salesas, Patro- no de la Familia Salesiana y de la Prensa Católica. (Enero 24) Ordenan a un Sacerdote Página 19 “Dios suscita en el alma y en el cuerpo de sus hijos de la Tierra Ca- liente la necesidad de regresar a su amistad y a su gracia a través de Nuestra Madre celeste” (Págs. 24 y 25) Páginas 20 y 21 Mons. Roger Morin, Obispo de Mississippi, ordenó Presbítero al P. Ignacio Jiménez Morales, en su natal Contepec, ante cientos de fieles y visitantes Juan Pablo II, hombre de Dios Páginas 13 a 16 (Decreto de Beatificación) www.arquidiocesismorelia.com.mx Rumbo a los altares Fue hombre de oración: de su unión con Dios, de la escucha a lo que Dios quiere decir, fluía su entera actividad Totus Tuus: la vida de Juan Pablo II se dedicó enteramente al servicio del Señor, por intercesión de su Madre

description

Semanario de Comunidad Cristiana

Transcript of Juan Pablo II, hombre de Dios

Page 1: Juan Pablo II, hombre de Dios

La Virgen de Acahuato

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 23 de Enero de 2011 • IV Época • Año LIX • Nº 2461 $6.00

San Franciscode SalesGran promotor del culto solem-ne a Jesús Eucaristía, Fundadorde las Religiosas Salesas, Patro-no de la Familia Salesiana yde la Prensa Católica. (Enero 24)

Ordenan a unSacerdote

Página 19

“Dios suscita en el alma y en elcuerpo de sus hijos de la Tierra Ca-liente la necesidad de regresar a suamistad y a su gracia a través deNuestra Madre celeste”(Págs. 24 y 25)

Páginas 20 y 21

Mons. Roger Morin, Obispo deMississippi, ordenó Presbítero alP. Ignacio Jiménez Morales, ensu natal Contepec, ante cientosde fieles y visitantes

Juan Pablo II,hombre de Dios

Páginas 13 a 16 (Decreto de Beatificación)

www.arquidiocesismorelia.com.mx

Rumbo a los altares

Fue hombre de oración: de su unióncon Dios, de la escucha a lo que Diosquiere decir, fluía su entera actividad

Totus Tuus: la vida de Juan Pablo IIse dedicó enteramente al servicio delSeñor, por intercesión de su Madre

Page 2: Juan Pablo II, hombre de Dios

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

Festejan a Ntra. Sra. del Amparo en Rincón de San Pedro (Pág. 18)

Honran al Niño Jesús en la comunidad de Huiramba (Pág. 17)

Aniversario de la Coronación de la Virgen delRefugio, en Rancho de Guadalupe (Pág.19)

Fe... y culturaPlan de Pastoral: Encuentro Nacional de Vi-

carios de Pastoral (Pág. 9)

Siguiendo a Jesús: Presentación general dela Verbum Domini (2ª parte) (Pág. 11)

Literatura Mexicana: La literatura de Ilse Díaz (Pág. 12)

No imitemos, decía San Francisco de Sales, aaquellos que «comen sin gustar, duermen sindescansar, se ríen sin alegría, se arrastran en lu-

gar de caminar», sino que hagamos el bien «con cuidadoy atención, con perseverancia y prontitud».”

Card. Ennio Antonelli, Mérida (Congreso Salud, Vida y Familia), 31-EEne-22010

Esta semana, entre otras cosas...Cartas a Mí Mismo (Pág. 6); Contextos (Pág. 6); Los Lectores Preguntan (Pág. 7);

Iglesia y Mundo (Pág. 7); Santoral (Pág. 8)

“QUE EL SEÑOR de Es-quipulitas, que quiso que-darse y estar en medio deustedes, hijos de Moro-león, para bendecirlos yacompañarlos, les sigamanifestando su amor,para que también uste-des sigan correspondien-do a esas gracias, con suamor y sincera devoción”. ( PÁG. 17 )

Page 3: Juan Pablo II, hombre de Dios

3

DIRECTORIO Editorial

Apartir de Cafarnaúm, losEvangelios nos muestran aJesús que comienza su anun-cio del Evangelio del Reino.

Lo acompaña gente sana de cuerpo yespíritu, honestos y piadosos; hombresacostumbrados a labores esforzadas ypenosas, hombres de previsión y de tra-bajo, de paciencia y de espera. Es conesa gente, no con el noventa por cientode la población pobre o esclava del im-perio, que Jesús comenzará a predicar,construir y desafiar por su Reino. Des-de el punto de partida de Cafarnaúm,con ese puñado de hombres, varones ymujeres, casados y solteros, gente comonosotros, empezará, desde este domin-go –y lo iremos siguiendo de manos deSan Mateo–, a avanzar hacia Jerusalénque, a su manera, la conquistará, y, des-de allí, los pescadores, transformadosen pescadores de hombres, avanzaránsobre Roma y sobre el mundo.

La cuestión es que, con nuestro pa-saje de hoy –terminada la misión deJuan, superadas las tentaciones del des-ierto– Jesús comienza decididamente aanunciar el Reino y, para ello, llama a sulado a quienes habían de abandonar to-do para seguirlo, dar testimonio de Él yproseguir su obra. Son los «discípulos»,

los verdaderos discípulos; no las multi-tudes que se apiñan sólo para aprove-char sus milagros, sus favores o este oaquel aspecto de su enseñanza.

También a nosotros nos llama Jesús;y ya sabemos que, para seguirlo en se-rio, para ser sus discípulos, no sólo susoyentes, es necesario dejar no sólo elpecado, sino muchas cosas no siempremalas, a veces todo, hasta la vida. Qui-zá sea éste que estamos pasando unbuen momento para decidirnos a se-guir a Cristo no simplemente como losmuchos –un bautizado más, cristianode a ratos– sino como sus cercanos.Hoy Jesús nos llama a nosotros, que nosomos ni millonarios ni miserables, pe-ro que nos impone actitudes generosasy constructivas capaces de renunciar atodo cuanto nos impide ir en su segui-miento. Es el momento de ponernos aseguir de veras a Nuestro Señor y con-vertirnos verdaderamente en sus discí-pulos y comenzar a hacernos santos.

Cristo no es solamente el rabino queviene a enseñar a los judíos. Jesús, se-gún Mateo, es ahora el Hijo de Dios queviene a traer la luz no sólo a los israeli-tas, sino a toda la humanidad: «Galileao territorio de las naciones, el puebloque se hallaba en tinieblas vio una gran

luz; sobre los que vivían en las oscurasregiones de la muerte se levantó unaluz».

Esa acción iluminadora, después desu Muerte y Resurrección, Jesús la con-tinúa en el mundo por medio de susdiscípulos. Por ello, a esta presentaciónsigue inmediatamente la escena de lavocación de los primeros discípulospara seguir llevando al mundo la luz deJesús. Por eso no podemos separar laproclamación de Jesús como Hijo deDios, de la vocación de los discípulos,porque esa proclamación continúa enel mundo a través de ellos. Es gracias alos discípulos de Cristo, de generaciónen generación, que esa fe se ha idotransmitiendo y llegado a nosotros pa-ra hacernos también discípulos suyos.El Señor quiere que iluminemos elmundo continuando su obra.

La intención de la Semana de Ora-ción por la unidad de los cristianos esun grito y una urgencia de vida y testi-monio, «unidos en la enseñanza de losApóstoles, la comunión fraterna, laFracción del Pan y la oración» siendodiscípulos y fundando comunidades,es decir, atrayendo a otros más paraque disfruten la belleza de estar unidosa Cristo.

Pescadores de hombres

PALABRA DEL OBISPO

Juan Pablo II, un verdadero Santo† ALBERTO SUÁREZ INDA

ARZOBISPO DE MORELIA

La semana pasada se dio a cono-cer la jubilosa noticia de la pró-xima Beatificación del Siervo deDios, el Papa Juan Pablo II. En

toda la historia de la Iglesia nunca habíahabido un Papa tan conocido en el mun-do entero, habiendo realizado más de100 viajes apostólicos internacionales ysiendo protagonista de importantesacontecimientos que marcaron la histo-ria a través de sus 27 años de pontifica-do.

Hace un año que el Papa BenedictoXVI había reconocido ya oficialmentelas virtudes heroicas de su predecesor,después de que los consultores de laCongregación para las Causas de losSantos habían examinado minuciosa-mente más de 120 testimonios de distin-tas personas que lo conocieron y lo tra-taron de cerca. Y ahora, después de quemédicos y teólogos certificaron la auten-ticidad de un milagro realizado por suintercesión, el Santo Padre Benedictopromulgó el Decreto y señaló como fe-cha de la Solemne Beatificación en Romael domingo 1 de Mayo próximo, fiestade la Divina Misericordia.

No faltan algunos críticos que se opo-nen a esta decisión que tomó nuestro ac-

tual Pontífice; pero podemos asegurarque, ante unas pocas voces discordan-tes, prácticamente es unánime la convic-ción de los fieles católicos, y aun de per-sonas no católicas, de la extraordinariaespiritualidad, transparencia y con-gruencia moral de este hombre marcadopor el sufrimiento desde su infancia, quemanifestó siempre una fe y humildadque cautivaban.

El mismo Papa Juan Pablo II, al refle-xionar sobre la santidad, escribió estaspalabras: “La santidad es levantar la mira-da hacia los montes, es la intimidad con elPadre que está en los cielos, y en esa intimi-dad vive el hombre consciente de su vida, quetiene sus límites y sus dificultades. La santi-dad es la conciencia de ser custodiados porDios. El santo conoce muy bien su fragilidad,la precariedad de su existencia y de sus capa-cidades, pero no se asusta, se siente igual-mente seguro. A pesar de advertir tantas ti-nieblas dentro de sí mismos, los santos sien-ten que están hechos para la verdad”.

Como bien dijo hace poco el Carde-nal portugués José Saraiva, quien estuvomuchos años al frente de la Congrega-ción para las Causas de los Santos: “Lossantos no son perfectos. No hay un hombreperfecto. Sólo Dios lo es. Los santos no sonseres extraordinarios, sino personas como to-dos nosotros, que han vivido plenamente elEvangelio; personas normales, con defectos y

limitaciones, que, sin embargo, intentan su-perarlos a la luz del Evangelio, del cual sevuelven testigos. Por lo que se refiere a JuanPablo II, siempre tuve la impresión de que re-almente era un santo, en el sentido más pro-fundo y auténtico de la palabra. Era un hom-bre y un santo, esto es, un hombre santo. En-tre humanidad y santidad no hay, contraria-mente a lo que se cree, distinción alguna. Lasantidad es la plenitud de la humanidad. Elsanto es el hombre que la vive plenamente, yJuan Pablo II fue un claro ejemplo de ello”.

En algunos persiste, en efecto, la ideaequivocada de que la santidad es algomuy distante o ajeno a la vida normal delos hombres y mujeres de carne y hueso;al contrario, la Iglesia nos enseña que es-tá al alcance de todos; la vocación a lasantidad es universal, no está reservadaa unos cuantos privilegiados o a genterara.

La Encarnación del Hijo de Dios es elprincipio de un verdadero humanismo.La persona que vive en plenitud su exis-tencia en este mundo, que se realiza y lo-gra desarrollar sus cualidades buscandosiempre la voluntad de Dios, en espíritude conversión, quien encuentra la paz yla felicidad a pesar de sus miserias hu-manas, ésa es la persona que, invadida ytransformada por la gracia, manifiestaante el mundo al Dios que es fuente yorigen de toda santidad.

FUNDADORPbro. Dr. Alberto Carrillo Cázares.

DIRECTORPbro. Guillermo Reyes Carmona.

SUBDIRECTORManuel Santos Avilés Sánchez.

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernández Rodríguez,Juan Carlos Huante Pacheco.

Corrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodríguez.

Reporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo • Moisés Maldonado López (Bajío)• Osvaldo Nateras Tapia (Jungapeo)• Omar Ortiz Bravo (La Piedad)

Colaboradores: • P. Víctor AlejandreDomínguez (Coord. Esspacio-MMissión) • P. Rigoberto Beltrán Vargas (PastoralSocial) • P. Ángel Espino García (MedioAmbiente) • Juan Manuel FerreyraCerriteño (Santoral y Cruciverbo) • Leopoldo González Quintana(Contextoss) • P. Israel González Salazar(Literatura Mexicana) • R.M. Pilar LleraFanjul, FMA (Vida Consagrada) • P. J. Trinidad Lomelí Ochoa (Siguiendo aJessúss) • Mario Medina Correa “Mac”(Cartass a Mí Missmo) • P. RubénCervantes González (Puntoss de Reflexión) • P. Ramón Pegueros Quiroz “El Padre Pegueros” ((Loss Lectoress Preguntan)• Hna. Alejandra Samaniego Maya,((Passtoral de Migrantess) • P. LeopoldoSánchez Pérez (Coord. CatequizandoHoy) • (Las opiniones vertidas en los artí-culos firmados son responsabilidad desus autores y no reflejan necesariamenteel punto de vista del Periódico).Comunidad Crisstiana agradece, pero nose responsabiliza, por materiales escritos,gráficos o digitales no solicitados.Sección Comu-NNiñoss: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, JuaniRuano Hurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).

Administración: L.A.E. Elva Patricia Sánchez Chávez.Contabilidad: C.P. Urania María Pérez Castro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia)• Noé Tzintzún (otras localidades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro,Morelia, Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.arquidiocesismorelia.com.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mxComunidad Crisstiana, periódico semanaldel Domingo 23 de Enero de 2011. EditorResponsable y Distribución: ManuelSantos Avilés Sánchez. Número de Certifi-cado de Reserva otorgado por el InstitutoNacional del Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificadode Licitud de Título: 13156. Número deCertificado de Licitud de Contenido:10729. Domicilio de la Publicación: 1º deMayo N° 335, Centro, C.P. 58000, Morelia,Mich. Impreso en Impressoss con Calidad,Prol. Calzada de los Héroes 208, Col.Martinica, León, Gto., C.P. 58190.Distribución: Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.Comunidad Crisstiana fue fundado el 7de Noviembre de 1952. Su Cuarta Épocase computa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

Domingo 23 de Enero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2461

Page 4: Juan Pablo II, hombre de Dios

4 PALABRA DE DIOS Domingo 23 de Enero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2461

Entrada: Al celebrar la Eucaristía, Nuestro Señor Jesu-cristo se hace presente en toda la comunidad brindándo-nos su paz y su amor. Con gozo, participemos de esta gra-cia de Dios.

Lecturas: En la Palabra que escucharemos a continua-ción, Jesús nos exhorta a la conversión y anuncia el Rei-no de Dios. Junto a la predicación, Jesús empieza a selec-cionar sus discípulos, quienes deben renunciar a algo pa-ra poder seguirlo. Escuchemos con atención.

Primera Lectura • Is 8,23-9,3

En otro tiempo, el Señor humilló al país deZabulón y al país de Neftalí; pero en el fu-turo llenará de gloria el camino del mar,más allá del Jordán, en la región de los pa-

ganos. El pueblo que caminaba en tinieblas vio unagran luz; sobre los que vivían en tierra de sombras,una luz resplandeció.

Engrandeciste a tu pueblo e hiciste grande sualegría. Se gozan en tu presencia como gozan al co-sechar, como se alegran al repartirse el botín. Por-que Tú quebrantaste su pesado yugo, la barra queoprimía sus hombros y el cetro de su tirano, comoen el día de Madián.†

Salmo Responsorial • Sal 26

R/. El Señor es mi luz y mi salvación.

El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién voy a tenerle miedo? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién podrá hacerme temblar? R/.

Lo único que pido, lo único que busco, es vivir en la casa del Señor toda mi vida, para disfrutar las bondades del Señor y estar continuamente en su presencia. R/.

La bondad del Señor espero ver en esta misma vida. Ármate de valor y fortaleza y en el Señor confía. R/.

Segunda Lectura • 1Cor 1,10-13.17

Hermanos: Los exhorto, en nombre deNuestro Señor Jesucristo, a que todos vi-van en concordia y no haya divisionesentre ustedes; a que estén perfectamen-

te unidos en un mismo sentir y en un mismo pen-sar.

Me he enterado, hermanos, por algunos servi-dores de Cloe, de que hay discordia entre ustedes.Les digo esto, porque cada uno de ustedes ha toma-do partido, diciendo: “Yo soy de Pablo, yo soy deApolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo”. ¿AcasoCristo está dividido? ¿Es que Pablo fue crucificadopor ustedes? ¿O han sido bautizados ustedes en

nombre de Pablo?Por lo demás, no me envió Cristo a bautizar, si-

no a predicar el Evangelio, y eso, no con sabiduríade palabras, para no hacer ineficaz la Cruz de Cris-to.†

Aclamación • Mt 4,23

R/. Aleluya, aleluya.

Jesús predicaba la Buena Nueva del Reino y curaba a la gente de toda enfermedad. R/.

Evangelio • Mt 4,12-23

Al enterarse Jesús de que Juan había sidoarrestado, se retiró a Galilea, y dejando elpueblo de Nazaret, se fue a vivir a Cafar-naúm, junto al lago, en territorio de Za-

bulón y Neftalí, para que así se cumpliera lo que ha-bía anunciado el profeta Isaías: Tierra de Zabulón yNeftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galileade los paganos. El pueblo que yacía en tinieblas vio unagran luz. Sobre los que vivían en tierra de sombras unaluz resplandeció.

Desde entonces comenzó Jesús a predicar, di-ciendo: “Conviértanse, porque ya está cerca el Rei-no de los Cielos”.

Una vez que Jesús caminaba por la ribera delmar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llama-

do después Pedro, y Andrés, los cuales estabanechando las redes al mar, porque eran pescadores.Jesús les dijo: “Síganme y los haré pescadores dehombres”. Ellos inmediatamente dejaron las redesy lo siguieron.

Pasando más adelante, vio a otros dos herma-nos, Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que estabancon su padre en la barca, remendando las redes, ylos llamó también. Ellos, dejando en seguida la bar-ca y a su padre, lo siguieron.

Andaba por toda Galilea, enseñando en las sina-gogas y proclamando la Buena Nueva del Reino deDios y curando a la gente de toda enfermedad y do-lencia.†

Oración Universal

Presidente: Oremos, hermanos, a Dios Padre todo-poderoso, en cuyas manos está el destino del Uni-verso, y pidámosle confiadamente que escuche lasoraciones de su Pueblo:

• Por la Santa Iglesia de Dios, para que busque ca-da día con mayor afán el rostro de su Señor, y susfieles se esfuercen en purificarse de todas sus fal-tas y pecados. Oremos.

• Por los que gobiernan las naciones, para que tra-bajen con interés y constancia por la paz y el bien-estar de sus súbditos, a fin de que reine entre lospueblos la justicia y la paz. Oremos.

• Por los enfermos, los encarcelados y por todos losque sufren, para que Dios, Padre de Misericordia,venga en auxilio de sus males. Oremos.

• Por todos los que estamos aquí reunidos, paraque el Señor nos conceda perseverar en la fe yprogresar en el mutuo amor. Oremos.

Presidente: Dios nuestro, que has fundamentadotu Iglesia sobre la fe de los Apóstoles, escucha nues-tras oraciones y haz que, iluminados con tu Palabray unidos por los vínculos de la caridad, nos convir-tamos en signo claro de salvación y de esperanzapara cuantos viven en las tinieblas. Por Jesucristo,Nuestro Señor. Amén.

Ofrendas: Junto con el pan y el vino, entreguémosle aDios Nuestro Padre nuestras faltas para ser libres y se-guirlo, a fin de encontrar la tierra y paz que nos ha pro-metido.

Comunión: Todos los que en la Santa Eucaristía se ali-mentan del Cuerpo y la Sangre de Cristo, muestran launidad del Pueblo de Dios manifiesta en este Sacramen-to. Con mucha fe, acerquémonos a recibirlo.

Salida: Al alimentarnos con el Pan de la Palabra y delPan Eucarístico, que es don de Dios, sigamos a Jesús yllevémoslo a nuestros hogares para compartirlo con

“Conviértanse, porque ya estácerca el Reino de los Cielos”

TERCER DOMINGO ORDINARIO

Page 5: Juan Pablo II, hombre de Dios

Domingo 23 de Enero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2461

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

† Alberto Suárez Inda,Arzobispo de Morelia

Domingo 23: 9:00, Catedral.Lunes 24: 13:00, NuestraSeñora de la Paz (Col. NiñoArtillero) • p.m. ComisionesDiocesanas PEM (Casa “SanLuis”).Martes 25: Foráneos •Comisiones Diocesanas PEM.Miércoles 26: ComisionesDiocesanas PEM.Jueves 27: Apertura AñoJudicial.Viernes 28: Oficinas • 17:00Seminario (Día de SantoTomás de A.) • 20:00Encuentro Mundial deMatrimonios (La Visitación).

† Octavio Villegas Aguilar,Obispo Auxiliar

Domingo 23: Puruándiro(Retiro Zonal de Religiosas).Lunes 24: El Devanador •Comisiones Diocesanas PEM.Martes 25 y miércoles 26:Comisiones Diocesanas PEM.Jueves 27: Oficinas.Viernes 28: Batuecas, Mich.Sábado 29: El Acebuche, Gto.

† Carlos Suárez Cázares,Obispo Auxiliar

Domingo 23: 18:00, Catedral.Lunes 24: 13:00 Pejo • 19:00,Indaparapeo.Martes 25 y miércoles 26:Comisiones Diocesanas PEM.Jueves 27: p.m. San Pascual.Viernes 28: Oficinas.Sábado 29: Consejo de Laicos.

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected]

Voz de esperanzaMateo 44,,12-23

Terrible realidad

La Navidad y el Año Nuevo nofueron lo que otros años. La si-tuación es tensa, preocupante ydesalentadora. Es cierto, todo

mundo trató de pasarla lo mejor posible:hubo algunas fiestas, convivencias fa-miliares; pero detrás se siente el ambien-te de preocupación y hasta de angustia.Como cada año, en este inicio de año sereunieron el grupo de amigos, pero todoes distinto. Cada uno va describiendo lasituación de violencia y terrorismo quese vive en su región. Los nombres de lossecuestrados y asesinados son muy con-cretos y cercanos. Las amenazas y extor-siones están a la vista de todos. Los nom-bres de los narcotraficantes, de los “Ze-tas” y de la “Familia”, son dichos en su-surro, como si las paredes pudieran oír-los y denunciar a quien los pronuncia.“No se puede hacer nada. Todo mundoafirma que están sometidas muchas delas autoridades, si no es que hasta colu-didas. Estamos en manos del crimen”,dice uno de ellos, y en todos hay sínto-mas de impotencia y hasta de desalien-to. Parece que en Michoacán, y en granparte de nuestra nación, reina la oscuri-dad. ¿No se podrá hacer nada?

Surge una voz de esperanza

¡Qué desconcertante es Jesús! Trae sumensaje de esperanza, de Buena Nuevay de liberación, pero parece comenzartodo al revés. Su actividad comienzacuando precisamente parecía que todoestaba terminado: Al enterarse Jesús deque Juan había sido arrestado… Cuandoha sido silenciada una voz que clamabaverdad y justicia; cuando se confina alsilencio a esa figura extravagante quecon grito fastidioso y palabra insolentepretendía una renovación interior;cuando sus discípulos tendrían moti-vos para pensar que la aventura habríaterminado… cuando todo parece encontra, es precisamente cuando surge laverdadera Voz tomando la melodía dela Buena Nueva de la cual Juan sólo eraprecursor. Cuando parecía que no ha-bía nada que hacer y que se apagabanlas razones para esperar, brota la verda-dera esperanza. Cuando el poder cierrala boca de Juan, aparece Jesús que hablamucho más fuerte. ¿Y nosotros? Graciasa Dios, siempre que llegan los momen-tos de crisis y de duda, aparecen hom-bres y mujeres que no quieren someter-se al fatalismo e imitando a Jesús, lan-zan propuestas de vida que van directa-mente al problema y buscan solucionesa riesgo de que les pase lo mismo que aJuan, o que a Jesús. Parecería que cuan-do el tiempo es poco favorable y el am-

biente está dominado por el miedo y seafirma que todo es inútil, siempre apa-rece alguno que nos dice que es tiempode sembrar esperanza y de buscar nue-vas luces. Así lo hace Jesús. Nosotros,sus discípulos, ¿qué estamos haciendo?

En la región de las tinieblas

Si parece que Jesús escoge el momentomenos adecuado, se complica máscuando constatamos el lugar donde ini-cia. No inicia en Jerusalén, que sería ellugar ideal: la ciudad de la paz, junto altemplo orgullo de toda la nación, a lasombra del centro religioso y con la ga-rantía de la religión oficial. No, se diri-ge a la región de la oscuridad, en la Ga-lilea pagana, región de frontera y lugarde paso, donde se encuentran los hom-bres de las más diversas razas, culturasy pensamientos religiosos. La regiónque es considerada de riesgo, en dondehay tiniebla y oscuridad. Ahí es dondedebe brillar su luz, y así continuará to-da su actividad evangelizadora en loslugares de riesgo, de enfermedad, demuerte, de desprecio y marginación.La luz brilla más donde hay oscuridad.Su grito, que anuncia la cercanía delReino de los Cielos, lo acogen sobre to-do los que viven sin esperanza, los queesperaban con ansia aunque parecíaque no tendrían nada que esperar y ca-si ni se atrevían a pedir. Ahora tambiénJesús sigue llevando su luz y su espe-ranza a los lugares más insospechadosy menos vistosos. Sus discípulos en es-tos momentos tendremos que seguirsus mismos pasos, y ahí donde pareceque todo está perdido y condenado,tendremos que hacer brillar su luz. Ellugar de crisis es el lugar preciso dondeel verdadero cristiano hará brotar seña-les de vida nueva. Cualquier lugar, pormás riesgoso y difícil que parezca, seráel lugar apropiado para recibir el soploque hará nacer una nueva humanidad.

Con sus colaboradores

Momento difícil, lugar de riesgo… y pa-ra completar el cuadro, Jesús escoge co-mo colaboradores a las personas queparecen equivocadas, a las que nosotroshabríamos descartado. No busca perso-nalidades reconocidas, ni hombres con-siderados santos, ni los que conocen lasleyes o tienen el poder. Se deja deslum-brar por unos pescadores que se afananen sus labores y luchan por acomodarsus redes. Hombres de trabajo, honra-dos pero casi ignorantes, desconocidosy cobijados por el anonimato que da lafamilia de los pobres. Y la forma en quese les presenta parece absurda: no ofre-ce un programa, no diseña una estrate-gia, simplemente llama a acompañarloen el camino. Eso sí, promete un cam-

bio, el mismo que Él exigía. No impor-tarán ya las redes, ni los peces, lo másimportante ahora serán las personas:“Los haré pescadores de hombres”. Ydesde ahí, desde su pobreza y peque-ñez, los acoge como compañeros deaventura y los deja inquietos. Y ellos lodejan todo. Bueno, todo es mucho decir,pues pocas cosas tendrían, pero lo másimportante: dejan una forma de vivir yde pensar. Habría seguramente otraspersonas que aun permaneciendo ensus hogares, también dejaron todo loanterior, pues su palabra y su presenciaproducen una conmoción interior. Si re-almente escuchamos su invitación, na-da puede seguir igual. Ahora nuestravida sólo tendrá sentido cuando acepte-mos, en cada momento, que nuestrasdecisiones e intereses vengan puestos ala luz de su palabra, de su mirada. Tra-bajar por el Reino es una constante con-versión para encaminar nuestra vidaconforme a los deseos de Jesús. Cam-biar no las apariencias externas, sino es-tar dispuesto a vivir en la inquietud quenos produce su palabra. Cristo ofrece supaz a quienes han aceptado desestabili-zarse y dejarse inquietar. Esos serán suscolaboradores… los que no tienen mie-do a perder lo que tienen a cambio de loque Jesús ofrece.

¿Y nosotros?

Esa palabra, esa luz y ese camino, sonlos que hoy pueden sacarnos de nues-tra apatía o nuestras angustias, paraarriesgarnos en la construcción de lapaz. Cristo camina con nosotros, luchay trabaja con nosotros. Y nosotros acep-tamos los mismos riesgos que Él acep-tó por nosotros. Pablo, su cercano se-guidor en su loca aventura, en el pasa-je que leemos en este día, nos dice algoque tendremos que tener muy en cuen-ta si queremos unirnos en esa aventurade ser luz y voz: Que no haya divisionesentre ustedes. Debemos buscar la uni-dad y armonía para construir esa pazque tanto necesitamos. Busquemosdespertar a nuestra sociedad, que se in-quiete y se deje seducir por las palabrasde Jesús, pero que las vivamos en co-munidad para hacer realidad el Reinode Dios. Cada uno somos diferentes,pero Jesús nos une en un solo cuerpo yen una sola esperanza. En medio de lastinieblas y de la oscuridad que nuestravoz también resuene en la esperanza desaber que Jesús camina con nosotros.

Dios de la luz y del amor, ilumina loscaminos de los que andamos en sombrasde dudas y angustias, para quedejándonos tocar por tu Hijo,despertemos a la esperanza y pongamos,sin condiciones, nuestros pobres recursos,en la construcción de su Reino. Amén.

III DOMINGO ORDINARIO

5

Page 6: Juan Pablo II, hombre de Dios

6 ILUMINACIÓN Domingo 23 de Enero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2461

¡Saludos “novoañeros”, mi querido Mac!:

¡Cómo me gusta-ría tener el donde pintar conpalabras las co-

sas simples de la vida, esossucesos, al parecer sin im-portancia, que en realidadson la sal y pimienta de la vi-da. Tener el don de relatarcon los vocablos esas minu-cias que enriquecen la vida,haciéndola más amable y fe-liz, que dejan en el alma unregusto de alegría y de ple-nitud.

Contarte, por ejemplo,cómo llega mi adorable bis-nieta Sofía a casa de los bisa-buelos, y lo primero que pi-de es una cobija que extien-de entre dos camas, simu-lando que es un palacio en-cantado, donde ella se con-vierte en reina en un castillolleno de sorpresas, y empie-za a vivir unas hermosasaventuras que sólo ella viveintensamente. ¡Dios mío, latragedia de nosotros, losadultos, es haber perdidoesa maravillosa capacidadde asombro de los niños quetodavía no están contamina-dos por el medio!

Contarte el enorme asom-bro que me causa contem-plar durante un tiempo máso menos razonable a las hor-migas y sus movimientos:¡Qué velocidad, qué ir y ve-nir, al parecer sin objetivo!Realizan unos periplos des-concertantes, van y vienen,de aquí para allá y de allá pa-ra acá. A veces se detienen alencontrarse a otra hormiga,parece que se dicen algo y si-guen su incansable viaje.¿Qué hacen las hormigas?

¿Por qué esos viajes sin des-tino?

Alguien me dijo que pu-siera veneno para acabar conellas. Me negué rotunda-mente. Creo que esos anima-litos nos pueden enseñarmuchas cosas. ¿No crees?

Me gustaría haber con-servado el corazón de niñoy, al divisar una piedra re-donda en algún camino,imaginarme que es la carro-za de un conde que va a sucastillo, y soñar con las sor-presas que pudieran encon-trarse allí. Pero nos hemosconvertido en seres lógicos ymuy razonables, para loscuales los resultados son loque cuenta. Creo que perde-mos el atributo más hermo-so que Dios depositó ennuestra alma: la imagina-ción. Y algo muy importan-te: vivir aquí y ahora. Se nosha olvidado que es el únicotiempo que nos pertenece.

Creo que las cosas sim-ples de la vida son las quedejan en el alma un sedi-mento de felicidad pocas ve-ces experimentada. ¡Dejé-monos de Globos de Oro ypremios que reúnen a cien-tos de seres cuya única metaes presentar su imagen enesa feria de vanidades, don-de lo único que hacen es el ri-dículo. Venden su derechode primogenitura por unplato de lentejas. Dejan deser humanos para convertir-se en funámbulos que sóloprovocan envidia y quizáhasta desprecio. Amigo que-rido, te envío como siempremis mejores deseos y el fuer-te abrazo semanal con todomi cariño. Mac.

Por Mario Medina Correa (Mac)

¡Cómo expresarcon palabras lasenormes minuciasde la vida, Mac!

CARTAS A MÍ MISMO

† FELIPE ARIZMENDI ESQUIVEL

Gran satisfacción me causó la noti-cia de la próxima Beatificación delPapa Juan Pablo II. Es algo quedesde hace tiempo esperábamos,

dadas las virtudes heroicas que manifestó ensu vida, sobre todo al término de sus días,soportando con serenidad y fortaleza sus te-rribles enfermedades y limitaciones.

No falta quien intente ensombrecernuestro gozo, aduciendo su posible omisiónen el caso Maciel. No dudo de que haya co-nocido las acusaciones sobre ese Sacerdote,pero en su tiempo no se tenían las pruebasque después aparecieron; al principio, lamayoría pensábamos que eran calumnias.Yo tengo plena confianza en la seriedad co-mo se llevó el caso. Se hicieron investigacio-nes muy acuciosas, y se le encontró libre deculpa. Sólo los de corazón torcido le puedentachar de complicidad.

Hay quienes, sin conocer a fondo el pro-cedimiento tan minucioso que en estos casoslleva la Iglesia, se atreven a decir que ‘fabri-camos’ Beatos y Santos; que es una estrate-gia para atraer fieles y para abatir los déficitseconómicos de la institución. ¡Quien tienelos ojos sucios, todo lo ve manchado!

Tuve la gracia de conocer a este gigantede los tiempos modernos. Lo que llevo másen mi corazón es cuando me llamó a Roma,el 18 de marzo de 2000, para preguntarme siestaba dispuesto a dejar la Diócesis de Tapa-

chula y asumir la de San Cristóbal de las Ca-sas. En ningún momento me presionó, ni meobligó, sino que tuvo sumo respeto a lo quele expresé. Nada decidió de inmediato, sinoque en marzo de ese año, estando él en Jeru-salén y en Nazaret, el día central del Jubileode la Encarnación de Jesucristo, me mandópreguntar, por medio de la Nunciatura, sisostenía la respuesta que le había dado.Siempre que voy a Roma, paso por su tum-ba y le ruego que interceda por mí, para quepueda desempeñar adecuadamente la tareaque Dios, por su mediación, me confió. Hesentido su poderosa intercesión y compañía.

Su pasión por Jesucristo la vivía en tresdimensiones incluyentes: Eucaristía, Iglesiay Pobres. Fue un hombre eucarístico, unhombre de Iglesia, un hombre para los po-bres. Esto último lo reflejó en su lucha por lajusticia, desenmascarando no sólo los regí-menes comunistas, sino también el capitalis-mo neoliberal tan generador de estructurasinjustas. Algo de esto podemos ver en susEncíclicas Laborem exercens (1981), Sollicitudorei socialis (1987) y Centesimus annus (1991).Quienes trabajamos con indígenas, valora-mos tantas intervenciones a favor de su dig-nidad y sus derechos, en la sociedad y en laIglesia. Un claro ejemplo es la Canonizaciónde Juan Diego. Anejo a ello, su preocupaciónpor la evangelización de las culturas y la in-culturación. Pero más que documentos, sutestimonio de vida, su santidad, su espiri-tualidad, es lo que nos convence y nos atrae.

No se fabrican Beatos y Santos

TERESITA VILLASEÑOR

Noticia: Con el lema “¡Basta de san-gre, violencia y muerte!”, se im-plementó explosiva campaña enInternet y otros medios de comu-

nicación. Sorprende el enfoque de la campa-ña. En lugar de plantear un hasta aquí a lossecuestradores, sicarios, decapitadores, ex-torsionadores y narcotraficantes, verdaderoscausantes de la muerte, sangre y violencia,los campañistas dejan caer el peso de la res-ponsabilidad en el Gobierno de Calderón.

También en Internet, la Presidencia hapuesto a disposición del público informaciónal respecto. Respondiendo una entrevista,Alejandro Poiré aclara: “El Gobierno Federalinterviene donde ya hay violencia”, las fuer-zas federales no “causan” los homicidios,acuden a donde se tienen muchos asesinatos.

Comentario: Campañas como ésta mere-cen tener muy parada la antena. ¿Quiénesson sus autores? ¿Hay dinero de por medio?¿Cuáles son las circunstancias por las queatravesamos? ¿Qué tiene de cierto y qué no?

El mismo lema de la campaña está muypensado para ser incluyente. Cualquier per-sona en su sano juicio dice sí a ese lema.Cuando ya no estamos de acuerdo es cuan-

do se habla de terminar de inmediato “laGuerra de Calderón”.

¿Acaso Felipe inventó la presencia de “laFamilia Michoacana” en tanto municipio,donde manejan armas de alto poder, co-rrompen al personal de Seguridad, y se in-troducen subrepticiamente en la política?¿No fue anterior a su Gobierno la descompo-sición social en Ciudad Juárez y otras ciuda-des del norte de la República?

Con esta campaña se han querido intro-ducir algunas ideas falaces: Una es: “El cos-to del enfrentamiento es tan alto, que debecesar”. ¿Se trata de ceder el terreno a los cri-minales? Les encantaría, pero no hay que ol-vidar que es tarea del Estado castigar el de-lito, de acuerdo a la ley y de manera eficaz.Velar por la seguridad es tarea primaria delGobierno, a la que no puede renunciar. La-mentablemente otros gobiernos no han vela-do por la seguridad y ésa es la razón por laque al actual Gobierno la inseguridad le que-ma las manos como papa caliente, y toda lasociedad la padecemos.

Otra idea equivocada es: “Tan malos sonunos como los otros”. ¿Cómo atreverse acompararlos? La acción del Gobierno nopuede ser otra cosa que luchar por recuperarla paz social. Y su lucha, a la vista de todos,

ANTENA

Explosiva campaña

CONTEXTOS

Page 7: Juan Pablo II, hombre de Dios

Domingo 23 de Enero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2461 7ILUMINACIÓN

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

Durante su ministeriopúblico, Jesús invi-taba a la gente a con-vertirse y a creer que

Dios es misericordioso y queningún pecado es más grandeque su misericordia. Recibía alos pecadores y participaba encomidas festivas con ellos, pa-ra reconciliarlos con Dios.

Por medio de sus milagrosmanifestó que tenía el poderdivino de perdonar los peca-dos. En Cafarnaúm le presen-tan a un paralítico, y Jesús ledice: “tus pecados te son per-donados”.

Los fariseos le aclaran quesólo Dios puede perdonar lospecados, y es cierto. Por eso Je-sús concluye: “Sepan que elHijo del hombre tiene en la tie-rra poder de perdonar los pe-cados”, y dirigiéndose al para-lítico le dice: “Toma tu camillay vete a tu casa” (Mc 2,1-12).

Más tarde dirá a su discí-pulos: “En verdad les digo:todo aquello que ustedes atensobre la tierra quedará atadotambién en el Cielo, y todoaquello que desaten sobre latierra quedará desatado tam-bién en el Cielo” (Mt 18,18).

Después de su Muerte y Re-surrección, el Señor Jesús tras-mitió efectivamente a la Iglesiael poder de perdonar los peca-dos con la fuerza del EspírituSanto, como parte fundamen-tal de la salvación realizada porel misterio pascual: “Reciban alEspíritu Santo; a quiénes uste-des perdonen los pecados, lesserán perdonados” (Jn 20,22-23). Por lo cual, el Apóstol Pa-blo pudo decir que Dios “nosha reconciliado Consigo pormedio de Cristo y nos ha con-fiado el ministerio de la recon-ciliación” (2Cor 5,18).

Muy pronto los primeroscristianos descubrieron la ne-cesidad de deshacerse de lomalo que hay en cada uno denosotros (aunque también te-

nemos muchas cosas buenas).Limpiar lo que está sucio, sa-car lo que está podrido, puri-ficar nuestra vida de lo que noes bueno, es una tarea másallá de nuestras fuerzas. SóloDios puede renovar nuestravida con su perdón. Y Él quie-re hacerlo… hasta el punto deque el perdón de los pecadosocupa un lugar muy impor-tante de nuestras relacionescon Nuestro Padre Dios.

La confesión cuesta trabajoporque no es algo meramentehumano: es un misterio sobre-natural. Consiste en un en-cuentro personal con la mise-ricordia de Dios en la personade un Sacerdote. Cristo noshizo el regalo pascual de laconfesión, un medio al alcan-ce de todo el que siente la ne-cesidad de ser perdonado.

Nos confesamos con Jesu-cristo mismo, el Sacerdote noes mas que su representante. Elconfesor obra en nombre y enla persona de Cristo, como enla Misa cuando al consagrar elpan dice: “Esto es mi Cuerpo”,y ese pan se convierte en elCuerpo de Cristo. Cuando unose confiesa el Sacerdote no ha-ce mas que prestarle al Señorsus oídos, su voz, su corazón.

El pecado no daña sola-mente la relación de uno conDios, sino que daña a toda laIglesia de la cual formamosparte, y también debemos re-conciliarnos con ella. El malque hacemos al pecar causauna herida al Cuerpo de Cris-to, que es la Iglesia. No bastaconfesar sólo con Dios, ya quesu voluntad ha sido el dejarsu perdón a través de su fami-lia, la Iglesia.

Saber que uno volverá acaer no dispensa de pedir per-dón por lo que ya se hizo maly se debe pedir a Dios la fuer-za para no volver a ofenderlo.

¿Por quéconfesarse?P. PEGUEROS: “¿Cuáles son las principales razones por las que tenemos queconfesarnos?... ¿No podemos confesarnos con Dios sin intermediarios?...¿Qué gano con la confesión, si de nuevo cometo los mismos pecados?...¿Por qué cuesta trabajo confesarse?... Gracias”.

LUIS ARMANDO R. (TERCERO DE LEYES)

LLaa eemmbbaajjaaddoorraa ddee EEggiippttoo eess rreecciibbii-ddaa eenn eell VVaattiiccaannoo.. 18 de enero. (AI-CA). El secretario para las Relacio-nes con los Estados se reunió conla embajadora de Egipto, y expresóque la Santa Sede comparte con elGobierno egipcio su preocupa-ción por “evitar las tensiones pormotivos religiosos”. La reunión sellevó a cabo después de que el Pa-pa instara a los gobiernos de lospaíses musulmanes a hacer máspara proteger a los cristianos queresiden en ellos.

EEll PPaappaa eerriiggee uunnaa nnuueevvaa DDiióócceessiisseenn SSiieerrrraa LLeeoonnaa.. 18 de enero. (Ze-nit). Benedicto XVI erigió la nuevaDiócesis de Bo, en Sierra Leona,desmembrada de la Archidiócesisde Freetown y Bo, haciéndola su-fragánea de la misma sede metro-politana. Para la nueva Diócesis, elPapa nombró como primer Obispoal hasta ahora director espiritualdel Seminario Mayor. El Obispoelecto nació en una familia musul-mana en enero de 1961. Fue orde-nado Sacerdote en 1986.

SSee iinniicciióó llaa SSeemmaannaa ddee OOrraacciióónnppoorr llaa UUnniiddaadd ddee llooss CCrriissttiiaannooss.. 18de enero. (ACI). La Oficina dePrensa de la Santa Sede dio a co-nocer los temas para cada uno delos días de la Semana de Oraciónpor la Unidad de los Cristianos,que se inició este martes y conclui-rá el 25 de enero (fiesta de la Con-versión de San Pablo Apóstol), ba-jo el lema “Unidos en la enseñan-za de los Apóstoles, la comuniónfraterna, la fracción del pan y laoración”.

MMeeddiioo OOrriieennttee:: MMeeddvveeddeevv ccoonnffiirr-mmaa rreeccoonnoocciimmiieennttoo aa PPaalleessttiinnaa.. 18de enero. (ANSA). El presidente ru-so Dmitri Medvedev tranquilizó a laAutoridad Nacional Palestina (ANP)al ratificarle el reconocimiento efec-tuado por su país en 1988 del Esta-do Palestino, proclamado entoncesunilateralmente por Yasser Arafat.Medvedev hizo una visita a la bíbli-ca Jericó para mantener conversa-ciones con el presidente palestinoMahmud Abbas (Abu Mazen).

DDeell aaññoo 550000 aa 11994499,, eell aacceerrvvoo ddee llaaBBiibblliiootteeccaa DDiiggiittaall MMeexxiiccaannaa.. 18 deenero. (El Financiero). Con un acer-vo que abarca del año 500 a 1949, laBiblioteca Digital Mexicana es unproyecto surgido de varias institu-ciones gubernamentales, a fin deformar una base de riqueza docu-mental del país. En ella es posibleconsultar vía electrónica coleccio-nes digitales de códices mexicanos.En el portal www.bdmx.mx puedenser consultadas también imágenes.

SSee rreehhaabbiilliittaarráánn rreeddeess hhiiddrrááuulliiccaassddee mmááss ddee 6600 aaññooss.. 18 de enero.(La Voz). Zitácuaro. SAPAS rehabilita-rá las redes hidráulicas de callescéntricas. Son tuberías que tienenmás de 60 años en servicio, que re-gistran una fuga de agua de hastaun 40 por ciento. Con esta rehabi-litación se cambiarán 3 mil 574 me-tros lineales de tubería, por lo cualse hará una inversión de 5 millonesde pesos, manifestó el titular de ladependencia.

Un proyecto de ley beneficiaría aestudiantes indocumentados. 18de enero. (El Nuevo Herald). Doslegisladores demócratas de Colo-rado anunciaron un proyecto deley para permitir que estudianteshijos de indocumentados acce-dan a la universidad con arance-les reducidos. “Es uno de losgrandes temas de derechos civi-les de nuestra época”, dijo el se-nador estatal.

Juan Pablo II y Benedicto XVI ha-cen historia: En 10 siglos ningúnPapa beatificó a su predecesor.18 de enero. (ACI). La Beatifica-ción del Siervo de Dios, Juan Pa-blo II, que presidirá el Papa Bene-dicto XVI el próximo 1 de mayoserá histórica, porque en los últi-mos diez siglos ningún Pontíficehabía elevado a los altares a supredecesor inmediato.

IGLESIA...

... Y MUNDO

Page 8: Juan Pablo II, hombre de Dios

8 ILUMINACIÓN Domingo 23 de Enero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2461

SANTORAL

Se le supone alemán, aunque versiones loseñalan nacido en Toledo, España, lugardonde también ocurrió su deceso en 667. Enla juventud, cursó estudios en los monaste-rios de Algaida, Murcia y Sevilla; regresó a To-ledo, donde fue ordenado de Diácono(630). En su país fundó un monasterio feme-nino y otro de Monjes, en Algaida; en el se-gundo desempeñó el cargo de Abad. Parti-cipó en los Concilios VIII y IX de Toledo; dosaños más tarde fue nombrado Obispo de di-cha ciudad. Se distinguió por su piedad y de-voción a María Santísima. Era paciente; consapiencia y justicia atendió los asuntos de suDiócesis. Destacado predicador, defendió laVirginidad de la Madre de Dios; por su devo-ción mariana, se le conoció como “el Cape-llán de la Virgen”. Al respecto, escribió suobra cumbre Libellus de virginitate, sobre laVirginidad perpetua de María; festividad quepromovió para celebrarse el 18 de diciembre(en nuestros días se celebra el 1º de enerocomo la solemnidad de Santa María, Madrede Dios); se dice que después de escribir es-te tratado, en una visión recibió de manosde María una casulla.

SanIldefonso deToledo(Siglo VII).Obispo.23 de Enero.

Española. Vive como sirvienta con un tío adi-nerado e iracundo que la maltrata. Es iletra-da y padece ataques de epilepsia, pero Diospermite a esta creatura tener un acendradoamor a lo divino; a los 12 años manifiesta sudeseo de ser Religiosa. Tiene visiones de porvida: al estar lavando, contempla a Jesús Na-zareno quien le pregunta si quería ser su es-posa; accede y desde ese momento intentaingresar en varios conventos hasta ser acep-tada como Hermana Lega con las AgustinasDescalzas de la Purísima Concepción y SanJosé, en Beniganim. Luego profesa con elnombre de Teresa de Santa Inés, en recuer-do a la Santa Mártir. Las Religiosas la llamancon cariño “la Niña”. En sus faenas domésti-cas, permanece absorta en la contempla-ción de Jesús. El claustro es para ella la casade su Nazareno; el Niño Jesús es su compa-ñero de juegos y quien le ayuda en sus que-haceres. Hace intensa oración por quien selo solicita, además, sus plegarias por las áni-mas del Purgatorio son constantes; expresaque ella lleva sus “cargamentos”, y les ofre-ce sus penitencias. Es beatificada por LeónXIII en 1888.

Beata JosefaMaría deSanta Inés(1625-1696).Religiosa.23 de Enero.

San Timoteo. Nació en Listra de Licaonia(Asia Menor). Según el NT, de padre paganoy madre judía conversa. Amigo de San Pablo,a quien acompañó por Éfeso y Jerusalén, Fri-gia y Galacia, Salónica y Corinto, Troya y Ma-cedonia, el Peloponeso y Roma. Pablo reco-noció su labor: “No tengo nadie que com-parta mejor mis sentimientos. Me ha ayuda-do en la predicación del Evangelio como unhijo ayuda a su padre”. Lo consagra Obispode Éfeso; le escribió dos epístolas que se de-nominan 1 Tm y 2 Tm; para algunos, la Se-gunda Epístola a Timoteo es el testamentoespiritual de San Pablo. Se dice que Timoteomurió apaleado y apedreado hacia el año 97.San Tito, Obispo. Fue para San Pablo discípu-lo, secretario y negociador; lo acompañó alConcilio de Jerusalén y en sus viajes pastora-les por Corinto y Nicópolis de Epiro. En Creta,su maestro lo consagró Obispo: “El motivode haberte dejado en Creta fue para queacabaras de organizar lo que faltaba y esta-blecieras presbíteros en cada ciudad, comoyo te ordené” (Tt 1,5). San Pablo exaltó su la-bor: “Hijo verdadero según la fe, apóstol ygloria de Cristo”.

Timoteo deListra y Tito deCilicia(Siglo I).Obispos.26 de Enero.

Fue una de las más importantes personalida-des reformadoras de su época. Originaria deDesenzano (Italia), su familia poseía unagran fortuna. Huérfana a los 16 años, renun-ció a sus bienes e ingresó a la Orden Francis-cana, donde realizó humildes faenas y cate-quizó niños. Se consagró primero a las obrasde caridad. En 1525, emprendió una peregri-nación a Palestina y, a su vuelta, comprendióque había sido llamada a trabajar en la edu-cación y formación cristiana de la juventud,sobre todo, de las jóvenes. Varias jóvenesimitaron sus virtudes y se unieron a ella, asísurgió la Congregación de las Ursulinas–nombre tomado de Santa Úrsula, su Patro-na protectora–, y fue su primera Superiora,dedicadas a la evangelización familiar yobras benéficas. La Orden marcó la pauta dela vida religiosa en comunidad de las muje-res, y es considerada como la Congregaciónmás famosa en el campo de la educación yenseñanza de la juventud femenina. Fuemuy respetada y consultada como conseje-ra y pedagoga. Canonizada por Pío VII en1802. Representada con hábito enseñando alos niños, rosario y crucifijo.

Santa Ángelade Merici(1474-1540).Fundadora.27 de Enero.

Los enemigos de la fidelidad de los consagrados (III parte)

PILAR LLERA FANJUL, FMAJONATHAS WALTER GONZÁLEZ MURRIETA

Hemos dicho que la acedía o “maloscuro”, como virus que es, debetener un antivirus para combatir-lo, ya que a veces los que ciertos te-

rapeutas emplean no sirven, pues posponenel problema y lo agravan, y son como: distrái-gase, diviértase, viaje, etc… y son evasiones yaventuras que cada vez piden más y no curan.

Evagrio –un Padre espiritual del Monaca-to de los primeros siglos del cristianismo– en-contró un ‘antivirus’, cuyos pasos reportamosaquí: Curar las malas raíces: o sea, trabaja pordominar los malos deseos; aprender el artedel ayuno, de la reducción de necesidades yabsorber tu agresividad en el ejercicio delamor.

Ser paciente: permanece donde estás, cuan-do hay que huir de la tentación, pero no conamargura o resentimiento.

Abrir el corazón a un Padre o a una Madre es-piritual, sintiéndose hija(o). Hacerlo todo con cui-

dado y medida: haz las cosas a su tiempo.Si lloras ante Dios, ya estás superando la

acedía: se acerca la curación, porque la acedíaes el peor enemigo de las lágrimas. Oponte alenemigo: No le dejes lugar.

Haz el ejercicio de la muerte: piensa quetodo acaba, que no puedes determinar tu fu-turo, y que no vale la pena agobiarse por eso.

Cuando el antivirus ha pasado, llega lapaz, la serenidad y una gran alegría.

Es necesario cuidar la fidelidad creadora,y ésta es una tarea digna del ser humano, por-que la fidelidad perdona setenta veces siete;se alimenta con la confianza; se enciende conel amor; se consolida con el diálogo, con el en-cuentro y se robustece con el olvido de unomismo.

La fidelidad nos hace vivir “centrados”, osea, vivir y construir en torno a un centro, y seencuentra ese centro cuando se ha hallado lavocación y se compromete con ella.

San Agustín dice: “Los mejores centros sonaquellos que se centran en Dios”. (Continua-rá)

VIDA CONSAGRADA

NUEVAMENTE SE TRANSMITE LA MISA DEL ARZOBISPO

LA MISA POR TV, RADIO, INTERNET

Domingo 23 de Enero desde las 8:45 de lamañana. Gracias de corazón, fieles de Cristo,

por llamar a Canal 13 de Michoacán abogandopor la transmisión de la Misa, con su apoyo y el

auxilio de Dios la transmisión continúa.Nos queda un compromiso mayor:

dar más ayuda para pagar los gastos detransmisión.

COOPERA CON TU OFRENDA MENSUAL, HAZTE PROMOTOR DE OFERENTES.

Da tu nombre al tel. 01 443 313 7244,o al e-mail: [email protected].

Es una gran obra de Nueva Evangelización,como familia unida de Dios lo logramos.

P. Mateo Calvillo Paz.

Page 9: Juan Pablo II, hombre de Dios

Domingo 23 de Enero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2461 9FE

fe ...y cultura

P. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

Del 11 al 13 de enero de 2011,en la sede de la CEM enCuautitlán Izcalli, Estadode México, nos reunimos

82 Vicarios de Pastoral, coordinadospor cinco Obispos, para el VI Encuen-tro Nacional de Vicarios Episcopalesde Pastoral de las Diócesis de México.

El tema central del Encuentro fuela Misión Continental y tuvo comoobjetivo: “Impulsar y fortificar losprocesos y las estrategias pastoralesque orienten la Misión Continental, afin de entusiasmarnos como inmedia-tos colaboradores del Obispo para or-ganizar, acompañar y dinamizar elproyecto misionero en las Diócesis”.Este objetivo se fue cumpliendo a lolargo de los tres días utilizando el mé-todo ver, juzgar y actuar.

El primer día comenzamos con unsaludo y el enlace con los pasados En-cuentros Nacionales. Después nospusimos en sintonía espiritual conuna Lectio Divina, animada por el P.Toribio Tapia, Sacerdote de la Dióce-sis de Cd. Lázaro Cárdenas. Analiza-

mos la situación social y pastoral delpaís como un verdadero desafío parala Misión. Terminamos así el “ver”,primera unidad de nuestra reunión.

El miércoles desarrollamos el“juzgar”. Tuvimos la visita del Nun-cio Apostólico Christophe Pierre ydel Obispo de Cuernavaca. Se noscompartieron los temas: “La Palabra

de Dios, contenido y fortaleza de losprocesos misioneros en la Verbum Do-mini” y “Continentaleidad de la Mi-sión”. En esta misma jornada se nospresentaron tres propuestas de Mi-sión: Escuela de San Andrés, CursoAlpha y el “Proceso de IniciaciónCristiana de Adultos” de la Dimen-sión Nacional de la Pastoral Catequé-tica.

El jueves comenzamos la unidaddel “actuar” con dos exposiciones:“Visita Pastoral, como servicio e im-pulso misionero” y “Plan Pastoral,instrumento Misionero”. Posterior-mente nos reunimos por provinciaseclesiásticas para analizar nuestra si-tuación y proyectar algunos compro-misos con vistas a la Misión Conti-nental. De nuestra Provincia estuvi-mos presentes dos de las cinco Dióce-sis: Zamora y Morelia. El Encuentroconcluyó con un plenario, la evalua-ción y avisos varios.

¿Cuál es mi reflexión personal des-pués de haber vivido este Encuentro?

1. La Misión Continental entrenosotros ha sido un tema recurrenteen nuestro discurso pastoral. Cierta-

mente, como Diócesis, la hemos com-prendido como una mística de nues-tra actividad pastoral. Pero cabe pre-guntarnos: Como mística, ¿qué tantoha influido en nuestro Plan y progra-mas? ¿La mística se ha convertido enactitud de apertura, búsqueda y sali-da para encontrarse con los alejados?Una mística que no lleva a una acciónnueva y transformadora tendríamosque cuestionarla.

2. Sin dejar de ser una mística ins-piradora, que no debemos de perder,ni permitir que disminuya, ¿no serábueno plantearnos en este momentosi tenemos que dar otro paso más?Quizá convendría que hagamos undiscernimiento serio y profundo paradescubrir si es el momento de pensaren un proceso globalizante que conacciones concretas le dé a nuestroPlan Diocesano un alcance misionero yle abra horizontes para transformar,lo que da la impresión en muchos mo-mentos, una pastoral de conservaciónen una apasionada y audaz pastoralmisionera. Escuchemos al Espírituque habla a nuestra Iglesia y obremosen consecuencia.

P. JAIME OCEGUERA SALDAÑA

En el número anterior de esteperiódico, se publicó la circu-lar 2/2011 donde el Sr. Arzo-bispo nos convoca para la

Asamblea Diocesana de Catequesisque se realizará el 1º de marzo de2001, en el Auditorio de la Universi-dad Vasco de Quiroga (UVAQ) de estaciudad de Morelia. En esta Asamblease retomarán los acuerdos que brota-ron de la VIII Asamblea Diocesana dePastoral en torno a la Catequesis, y seaterrizará en propuestas concretasque respondan a la realidad que hoyvivimos.

Para responder a la realidad, tene-mos en nuestras manos los resultados

que se obtuvieron en la Asamblea dePastoral en torno al Área Profética;sin embargo, es necesario precisar al-gunos datos de la Catequesis, porello, a los Sacerdotes responsables deProfética de cada Foranía se les ha en-tregado una encuesta para que searespondida por el Sacerdote encarga-do de la Catequesis Parroquial y elCatequista Coordinador. Lo ideal esque estas encuestas lleguen al SEDEC ala brevedad posible, necesitamos contiempo analizar nuestra realidad paraque pueda ser reflexionada e ilumina-da.

Algunos datos que se pueden yacompartir, tomados del vaciado dio-cesano para la VIII Asamblea Dioce-sana de Pastoral, son los siguientes:

I. Textos:

En Los criterios pastorales sobre algunosaspectos de la iniciación cristiana, pre-sentados por el Sr. Arzobispo el 23 defebrero de 2009, en el número 16, di-ce: “En la Arquidiócesis tomaremoscomo textos de este proceso de inicia-ción cristiana de niños los del itinera-rio de la Arquidiócesis de Guadalaja-ra, mientras se elaboran los propiostextos. Con un correcto sentido pas-toral se harán las necesarias adapta-ciones a nuestra realidad contandocon el apoyo y orientación del SE-DEC”.

En este aspecto, de 211 Parroquiasque respondieron la encuesta, 173 síllevan estos textos. Treinta y ocho Pa-

rroquias siguen otro proceso. Lascausas, según los datos recopilados,son porque: se siguen de otros mate-riales; se desconocen los textos y loque dicen los criterios pastorales; nohay suficiente difusión de los mate-riales que se han de llevar; no hay vo-luntad ni tiempo para implementar-los y se sigue manteniendo lo que yase tenía; no están adaptados al am-biente rural; están en el proceso deadaptación de los nuevos textos.

En los siguientes números segui-remos compartiendo algunos datosde nuestra Catequesis Diocesana pa-ra que, tomando conciencia, nos sen-sibilicemos y en la Asamblea Diocesa-na de Catequesis respondamos a losdesafíos que tenemos.

Encuentro Nacional de Vicarios de Pastoral

Análisis de la Catequesis Diocesana (I)

CATEQUIZANDO HOYf

PLAN DE PASTORALf

Page 10: Juan Pablo II, hombre de Dios

10 FE Domingo 23 de Enero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2461

ROCÍO SANTOYO GONZÁLEZ

[email protected]

Muchas veces hemos es-cuchado hablar sobre laautoestima, y con fre-cuencia solemos creer

que el remedio para dejar de sentir-nos tristes, solos e incapaces, está ennuestras fuerzas… no nos damoscuenta todavía que los secretos es-tán inscritos en nuestro corazón, pe-ro no fueron inscritos por nuestramano, sino por la mano de Dios.

La autoestima es un elementocentral para el desarrollo integraldel individuo, ya que hace el papelde facilitar la seguridad y la con-fianza en sí mismo, las cuales nospermiten aceptarnos como totali-dad, con nuestros errores y aciertos;pero esto no es todo.

Los cristianos debemos reflejar laalegría de sabernos hijos de Dios y,por tanto, debemos comprometer-nos con Él a vivir procurando elbienestar de los demás, sin cansar-nos, sin perder de vista nuestra me-ta; ésta es la vacuna que no fallanunca para estar siempre en paz,

contentos, optimistas, fuertes, dis-puestos a aceptar los cambios.

Es importante, sin duda, tenerconfianza en nosotros mismos; peropara amar con verdadera eficacia,no sólo necesitamos la voluntad hu-mana, sino la Gracia de Dios, sóloasí, dejándonos amar por Él y amán-donos a nosotros mismos, podre-mos amar a los demás; éste es preci-samente el gran trabajo que nos de-mandan hoy las personas que no sehan descubierto amadas por Dios.

La vacuna para humanizarnos,para personalizarnos, para conocer-nos y para valorarnos, es justamen-te querer que Dios haga el milagroen nosotros, en cada uno, con y sindiscapacidad, eso no importa, por-que todos somos personas, todosnecesitamos de su amor, no somosdiagnósticos, sino hijo de un Diosque quiere rehacernos, para que se-amos dadores de vida.

Ciertamente, la autoestima afec-ta nuestra conducta, pero ¿qué afec-ta a la autoestima? Si una personaque sufre un accidente automovilís-tico y a consecuencia de éste ya nopuede mover sus piernas porque se

lesionó la médula espinal severa-mente, es atendida con todo el amorpor parte de amigos y familiares yademás le permiten a Dios estar cer-ca, podemos estar seguros que serámucho más fácil vivir este proceso,que finalmente es un duelo, una eta-pa, una experiencia.

Reflexionemos sobre esto. Todosdebemos abrir espacios donde naz-ca y crezca la virtud de disfrutar ygozar del bienestar de nuestros se-mejantes, empezando por abrirnuestra mente y nuestro corazón;más si estos semejantes son perso-nas con necesidades especiales, nonecesariamente con discapacidad, yque muchos han menospreciado.

No debemos minimizar el dolorde quienes por alguna razón estántristes, desconsolados; de quienesse sienten perdidos, atrapados,desamparados, desesperados; dequienes han dejado apagar la luz dela esperanza; al contrario, debemoshumanizarnos, sin pretender quesólo aconsejando se van a solucio-nar las cosas, más bien con oración,con testimonio, con verdadera ayu-da.

Según estudios realizados porVirginia Satir y otros escritores, psi-cólogos, investigadores y comuni-cadores, en la década de los noven-ta, los niños que se sienten amados yaceptados tal como son, poseen una in-apreciable ventaja en la formaciónde una autoestima sana. El cuidadoamoroso de sus padres es básico;pueden faltar los juguetes y las co-modidades, pero si falta el amor sepodría generan en ellos sentimien-tos de autocompasión, ansiedad ymiedo.

En los niños con discapacidadsucede igual, con la desventaja deque pueden llegar a sufrir discrimi-nación por parte de otros niños, pe-ro con el amor de sus papás estos ni-ños logran superarlo. En suma, lamanera en que nos vemos a nos-otros mismos y el valor que nos da-mos, afecta nuestra vida y se reflejaen nuestro comportamiento.

Ama hasta que te duela (Madre Te-resa de Calcuta). Este es el secreto,ya sabes dónde está y quien lo ins-cribió. ¿Qué esperas?

Que el Señor te bendiga y hasta lapróxima.

Otro secreto de la autoestima: No te canses de amar

LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES (III PARTE)

La gratuidad del Evangelio

HNA ALEJANDRA SAMANIEGO MAYA, HSS

Ante el desafío actual quevivimos en nuestro país,estamos viendo el testi-monio de nuestros her-

manos Sacerdotes en el sur del país,que se sostienen gracias a la fortale-za que da la Palabra de Dios.

Al respecto, el Padre Rigoni nosdice: “Podría parecer lógico empe-zar con el axioma de haz al otro lo quequieres que te hagan a ti. El Evangelioy la Tradición Apostólica recibidapor Pablo brincan la frontera de laRevolución Francesa de la egalité (=igualdad) por el abismo de la gra-tuidad: Nadie tiene amor más grandeque quien da la vida…

Mientras en Jn 15 se añade porsus amigos, en los Sinópticos se invi-ta a perder la vida por la causa delEvangelio, y se nos pone delante dela promesa de recobrarla en pleni-tud. La espiritualidad del derecho a

este punto nace de una opción fun-damental de la solidaridad, de co-munión y encarnación del Dios, quehace llover sobre los buenos y losmalos, hace salir su sol sobre losjustos y los injustos.

La plataforma del diálogo y delprincipio de subsidiaridad en el cualoperamos la Iglesia y la mayor partede nosotros en el campo migratorio,nos ha ofrecido, por ejemplo, en losgrandes conflictos modernos, dondelas Naciones Unidas pueden tan sóloobservar sin intervenir. Más y más,nuestros interlocutores, gobiernos,asociaciones civiles, grupos de inte-rés, excluyen el Evangelio comopunto de referencia para el serviciosocial o humanitario. Nosotros parti-mos de su plataforma y luego nosbrincamos sobre el abismo de la gra-tuidad proclamada y celebrada en ypor el Evangelio.

Con este paréntesis, se asume unsignificado exactamente contrario a

nuestro concepto de justicia moderno.Sedec y Secaqá (justo y justicia) se

acompañan setenta y seis veces conhesed y jedesá (misericordioso y mi-sericordia) en la expresión más co-mún de Yahvé, que es justo porquees misericordioso. Traducido enotras palabras, Dios es justo porqueno rompe la alianza, aun y cuandoel ser humano o el pueblo hayan ro-to repetidamente la misma. Él que-da fiel, Él es el gratuito porque par-te del amor, de sus entrañas de mi-sericordia, hasta llegar a retarse conuna madre que podría abandonar elfruto de su útero y Yahvé nunca loharía.

El concepto de Jus romanun etgermanicum de dare unicuique suumnos regresa al concepto del mérito,de quien se lo ha ganado, marcandouna clara raya en contra de cuantosquedan al otro lado de la barricada,de los que pueden haberse equivo-cado, o que quedan excluidos de la

sociedad. Esta concepción del dere-cho excluye del principio a todoslos desdichados y transforma la so-ciedad en vencedores y perdedores.

Aquí está la revolución del Cris-to y del Evangelio a través de la ca-ridad de la Iglesia: transformarseen perdedores, ponerse a su lado,abrasarse de ellos para que la zanjaentre derecho y misericordia vuel-va a soldarse.

Esta perspectiva conlleva tam-bién el riesgo histórico e ideológico,de volvernos signos de contradic-ción, de ir en contra de la corriente,de pasar como transgresores y vio-ladores de un derecho asentado porlos demás, y llegamos así sobre el fi-lo de una navaja entre caridad ytransgresión o sospecha de viola-ción. Se abre a este punto un capítu-lo antiguo en la tradición bíblica ycristiana: La profecía”.

Continuaremos viendo el carác-ter profético del derecho.

PASTORAL DE LA MOVILIDAD HUMANAf

MI DISCAPACIDAD Y YOf

Page 11: Juan Pablo II, hombre de Dios

J. JESÚS HERNÁNDEZ ROJAS

Muchas gracias a Comuni-dad Cristiana. Gracias alP. Guillermo Reyes, suDirector, y a sus colabo-

radores, por ofrecernos, una vez más,este espacio de comunicación con to-dos ustedes, Sacerdotes, Religiosos,Religiosas y Laicos de nuestra queri-da Arquidiócesis.

Para el Seminario es fundamentalla comunicación con ustedes, queri-dos amigos. Por ello, la búsqueda deencuentros personales en Conviven-cias con el Presbiterio, con los gruposde diferentes apostolados, con losbienhechores, con los ex alumnos ylos padres de familia de los seminaris-tas; también, con este mismo fin deavivar los vínculos entre el Seminarioy la comunidad diocesana, se ha for-

talecido la página en Internet, inten-tando su permanente actualización;de igual modo, buscamos un nuevorostro y un contenido de mayor inte-rés en la revista Argos; en fin, puedodecirles que es creciente la inquietudtanto en formadores como en semina-ristas por acercarnos a la mente y alcorazón de todos ustedes.

La identidad y la misión del Semi-nario Diocesano involucran a todo elPueblo de Dios en esta Iglesia particu-lar, tanto a quienes integramos la co-munidad educativa propiamente di-cha, como a todos ustedes. Por ellosentimos la urgencia de reforzar estosvínculos de pertenencia y de comuni-cación con los medios a nuestro alcan-ce, a fin de hacer presencia, si no física,sí moral y espiritual, como expresiónde nuestra participación corresponsa-ble en la tarea confiada al Seminario.

Si “el Seminario está, como la Igle-sia y como toda familia, en continuaconstrucción”, y si el Seminario pue-de y debe renovarse continuamente,todos somos responsables de estaconstrucción-renovación. Consideroque todos sentimos en mayor o me-nor grado esta urgencia de renova-ción que aparece claramente expresa-da en los documentos posconciliaresreferentes a la formación de los candi-datos al Sacramento del Orden, parti-cularmente y con especial claridad enla introducción de la exhortación Pas-tores dabo vobis, en el número 2:“…hoy la Iglesia se siente llamada arevivir con un nuevo esfuerzo lo queel Maestro hizo con sus Apóstoles, yaque se siente apremiada por las pro-fundas y rápidas transformaciones dela sociedad y de las culturas de nues-tro tiempo, así como por la multiplici-

dad y diversidad de contextos en losque anuncia y da testimonio delEvangelio;… por la urgencia de unanueva verificación de los contenidosy métodos de la formación sacerdotal;por la preocupación de los Obispos yde sus comunidades por la persisten-te escasez de clero; por la absoluta ne-cesidad de que la Nueva Evangeliza-ción tenga en los Sacerdotes sus pri-meros nuevos evangelizadores”.

Con el favor de Dios, intentaremosllegar a ustedes cada quince días paradarles a conocer e invitarlos a partici-par en nuestro Proyecto Formativo; loharemos con la sólida esperanza decrecer juntos en el conocimiento yaprecio de esta delicada tarea de for-mar discípulos misioneros de Jesús,muchos de ellos llamados a hacerlopresente como Pastor. Que el Señornos bendiga y nos llene de su Espíritu.

La formación del futuro pastor: tarea de todos

Domingo 23 de Enero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2461 11FE

P. J. TRINIDAD LOMELÍ OCHOA

La segunda parte de la exhorta-ción apostólica Verbum Domi-ni es menos densa en doctrinaque la primera. Esta segunda

parte habla en primer lugar de la Li-turgia, como lugar privilegiado de laPalabra de Dios (52-71), y en segundo,de la Palabra de Dios en la vida ecle-sial (72-89); por ello se subraya tantola relevancia de la Palabra de Dios enla Liturgia como la transversalidad dela Palabra de Dios en la vivencia de lasvocaciones, los carismas y los minis-terios eclesiales. Este documentoofrece valiosas directrices y criteriossobre el lugar y función de la Palabrade Dios en la vida de fe de la familiade los hijos de Dios. De ésta que es laparte central del documento, justa-mente está tomado parcialmente elsubtítulo: La Palabra de Dios en la viday misión de la Iglesia.

Inicia esta segunda parte afirman-do que todo acto litúrgico está empa-pado de la Sagrada Escritura, que porla acción del Espíritu Santo la haceoperante en los fieles a partir delacontecimiento Cristo (52). Señalatambién que en la celebración de losSacramentos, los fieles no siemprecaptan la unidad entre el gesto y la pa-labra: “En la relación entre Palabra ygesto sacramental se muestra en for-ma litúrgica el actuar propio de Diosen la historia a través del Carácterperformativo de la Palabra misma”(53).

Esta exhortación explica la rela-ción particular entre Palabra y Euca-ristía a partir de Jn 6,22-69 y de Lc

24,13-35, que ya ha sido señalada porlos Padres de la Iglesia y el Magisterio(Vat II) (55). Después afirma que elorigen de la sacramentalidad de la Pa-labra de Dios está precisamente en elMisterio de la Encarnación (cf. Jn 1,14)[56]. A continuación indica los frutosque se han obtenido con la reformadel Leccionario, así como el fácil acce-so a la Sagrada Escritura (57); llama laatención sobre la necesidad de daruna formación apropiada a los lecto-res (58); y la urgencia de mejorar la ca-lidad de la homilía que tiene como finayudar a comprender y a hacer eficazla Palabra de Dios en la vida de los fie-les (59). Pide a los estudiosos de Litur-gia, Biblia y Pastoral ofrecer subsidiosadecuados para desempeñar mejor elministerio de la predicación de la Pa-labra (60). Por lo que respecta a la re-lación entre la Palabra de Dios y el Sa-cramento de la Reconciliación, los Pa-dres sinodales afirman que no debeolvidarse que la Palabra de Dios espalabra de reconciliación y que llamaa la conversión y a la confianza en lamisericordia; y en cuanto a la Unciónde los Enfermos dicen que la fuerzasanadora de la Palabra de Dios es unllamado a la conversión, mostrandoademás que hay muchos textos deconsuelo, ayuda y de curación debi-das a la intervención de Dios (61).

Por otra parte, se dice en esta ex-hortación apostólica que la recitaciónde la Liturgia de las Horas es la formaprivilegiada de escuchar la Palabra deDios, es un ininterrumpido sacrificiode alabanza a Dios, y que obliga a losReligiosos y Sacerdotes el rezo de to-das las Horas (62). No olvidan los

Obispos reunidos, recomendar que labendición toma su pleno sentido y efi-cacia de la proclamación de la Palabrade Dios (63).

Después, la exhortación postsino-dal recoge algunas propuestas y su-gerencias concretas para que el Pue-blo de Dios tenga una mayor familia-ridad con la Palabra de Dios, reco-mendando las celebraciones de la Pa-labra como preparación para la Euca-ristía dominical, con ocasión de pere-grinaciones, misiones, retiros espiri-tuales, etc. (65). Luego, ante este mun-do actual que no favorece el recogi-miento, recalca que la Palabra sólopuede ser pronunciada y oída en el si-lencio exterior e interior (66); insistendespués los Obispos en que se deberesaltar la proclamación de la Pala-bra, especialmente el Evangelio, enlas solemnidades litúrgicas, comopunto culminante de la Liturgia de laPalabra (67). En seguida recomiendanque las construcciones de las iglesiassean adecuadas para la proclamaciónde la Palabra, la meditación y la Cele-bración Eucarística; que dentro deellas se destine un lugar donde se co-loque la Sagrada Escritura (68). Y porlo que toca a las lecturas de la Sagra-da Escritura, establecen que nunca se-an sustituidas por otros textos (69).Preferentemente se deben cantar can-tos con inspiración bíblica, y valorarel canto gregoriano (70), sin dejar deayudar a los discapacitados (ciegos,sordos, etc.), a que también ellos pue-dan tener un contacto vivo con la Pa-labra de Dios (71).

Pasando a la segunda sección deesta II Parte, los Padres sinodales afir-

man que la vida cristiana se caracteri-za esencialmente por el encuentro conJesucristo, Palabra de Dios, que nosllama a seguirlo, recordando la frasede San Jerónimo de que “en las Escri-turas se aprende a conocer a Cristomismo” (72). Este sínodo de los Obis-pos invita a resaltar el puesto centralde la Palabra de Dios en la vida ecle-sial mediante la animación bíblica detoda la pastoral (73), dando un pues-to central a la Palabra de Dios en laCatequesis (74), ofreciendo forma-ción bíblica a los Catequistas (75), su-brayando más la importancia de la es-cucha y lectura creyente y orante de laPalabra de Dios en todo tipo de en-cuentros eclesiales (76). Y por lo querespecta a la relación Palabra de Diosy vocaciones, afirma esta exhortaciónapostólica que en la Escritura encon-tramos revelada la vocación a la san-tidad (Lv 11,44; 19,2; 20,7), que cadauno debe vivir en su propio estado devida (77): con mucha amplitud expli-ca que la Palabra de Dios es indispen-sable para formar el corazón de uncandidato al Sacerdocio, de un consa-grado y de un buen pastor y ministrode la Palabra (78-83), así como tam-bién los laicos, que están insertos enlas realidades temporales (84); parti-cularmente la familia encuentra en laPalabra de Dios su origen, ser y que-hacer (85). La Lectio Divina viene am-pliamente recomendada en esta ex-hortación papal, como un factor fun-damental de la vida espiritual del cre-yente (86-87), junto con las plegariasmarianas como ayuda para meditarlos misterios de salvación narrados enla Escritura (88).

Presentación general de la Verbum Domini (2ª parte)

SIGUIENDO A JESÚSf

SEMINARIOf

Page 12: Juan Pablo II, hombre de Dios

Creo que la literatura va másallá de cualquier cosa, es algovital, algo humano y, por tan-to, no puede ponerse al servi-cio de una ideología.

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

Siguiendo con la joven literatu-ra de nuestro país, continúopresentando a los jóvenes lite-ratos o Jóvenes creadores, como

se les ha llamado en la historia denuestra literatura.

Dejo el paso a Ilse Díaz, joven es-critora procedente del Estado deAguascalientes.

Con su escritura ha incursionadoen los géneros de poesía, narrativa yensayo. Ella misma señala que no tie-ne una inclinación tajante hacia algu-no de ellos: Los abordo como por épocas,en ciertos momentos la poesía es lo quefluye; en otros, me doy a la tarea de inves-tigar y escribo un cuento o bien un ensa-yo…

Estudió Letras Hispánicas en laUniversidad Autónoma de Aguasca-lientes, en donde obtuvo el primer lu-gar en el concurso de poesía Desiderio

Macías Silva, con su poemario Crónicade junio a diciembre.

Ilse Díaz concibe a la literatura co-mo un crisol que nos permite experimen-tar una especie de catarsis, algo muy hu-mano y vital que no puede estar alservicio de una ideología; pero quedebe cumplir una función social co-mo medio para expresar aquello queocurre a nuestro alrededor e impactanuestra vida en algún sentido.

Les presento aquí su estudio sobreEl barrio del Encino, un lugarcito deAguascalientes.

Una leyenda habla de un vecino que alhacer leña para poder calentar con fuego asu mujer enferma, encontró en el centrode un tronco al Cristo Negro que ahora sevenera en la iglesia del barrio del Encino.Otra dice que un rayo cayó entre dos her-manos andaluces que peleaban por elamor de una mujer; el rayo cayó sobre unaencina que se desgajó y en medio del árboltodavía en llamas apareció la figura delSeñor del Encino.

El único dato conocido y documenta-do al respecto es la portada de un proto-colo del escribano público de la villa deAguascalientes, que afirma que el día tre-ce de octubre de 1744 se apareció “la mi-lagrosa imagen” del Señor del Encino en

la hacienda de Bocas de Ortega, que fueademás un presidio para dar auxilio aaquellos que transitaban por los solita-rios caminos del norte de la Nueva Gali-cia.

Y mirando más allá, nos encontramosque el Cristo no está hecho de madera deencina, sino de mezquite, y nos parece untanto singular que el barrio de Triana,único en el mundo después del barrio deTriana de Sevilla, en España, haya sidollamado después barrio del Encino por unerror al identificar la madera de la figuraque le protege.

Y es que el barrio de Triana, o del En-cino, realmente ha sido bien guardado yha sobrevivido durante más de seiscientosaños, desde aquel remoto 1565 en que laReal Audiencia de la Ciudad de Méxicoconcedió unos terrenos al andaluz Her-nán González Berrocal, cercanos a lo queuna década más tarde sería la Villa deAguascalientes.

Situado entre un río (hoy la avenidaLópez Mateos), un arroyo seco, una sierrapedregosa y las tierras de un tal López, elbarrio fue ocupado primero, más que porgente, por huertas.

Pasó por épocas difíciles, como la gue-rra chichimeca, y también por epidemiasque diezmaron la población. No fue sinohasta el siglo XVIII que el Encino comen-

zó a crecer verdaderamente, y así, en 1761se construyó una capilla dedicada a SanMiguel, que era el Santo Patrono del ba-rrio. Luego, a principios del siglo XIX,don Jacinto López Pimentel abrió en el ba-rrio una fábrica textil conocida con elnombre de “El Obraje”, que cerraría añosmás tarde, debido a la inestabilidad provo-cada por la Guerra de Independencia y lacompetencia que significaban los tejidosextranjeros, más baratos y de mejor cali-dad.

Es hasta la mitad del siglo XIX, con larestauración de la República, que el barrioadquiere nuevamente importancia econó-mica en la villa. Esta importancia se hacíanotar especialmente durante las fiestas denoviembre, que conmemoraban el mila-gro de la aparición del Señor del Encino,y que se intensificaron ya en el porfiriato,cuando se construye a un lado del temploun jardín que se convierte después en pa-seo público. Este jardín, llamado original-mente “Jardín de la paz”, y más tarde co-nocido como “Jardín de Francisco Díaz deLeón”, por haberlo preferido tan ilustrepersonaje, está presente en los versos delpoeta Ricardo Olivares, que escribe:“Triana, merecías ser barrio de Sevillapor tu plazuela airosa y recoleta donde sejuega al toro y al cometa y finge el rebozola mantilla”…

12 CULTURA

La literatura de Ilse Díaz

Las gigantescas erupciones solares“No trates de guiar al que pre-tende elegir por sí su propiocamino” (Shakespeare)

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Cuentan que un día, un médi-co atendía con sumo cuida-do a un enfermo grave. Seinclinó, le tomó el pulso y

observó que el corazón latía cada vezmás débil. Se irguió el doctor y deci-dió armarse de valor para decirle alpaciente la verdad.

–Señor –le dijo al oído–, creo quedebo confesarle que su estado de sa-lud es delicado y podría morir hoymismo. Debe poner en orden susasuntos y hacer su testamento parasus doce hijos. –Está bien –dijo el enfermo con débil

voz. –¿Gusta que le llame a alguien? –pre-

guntó el médico. –Sí, por favor. –¿A quién gusta que le llame? Casi muriendo contestó el enfermo: –Por favor, llámeme a otro médico.

Así en la Ecología. Los conocedo-res diagnostican que el planeta está

cada vez más enfermo. El deterioro esalto y significativo. Sin embargo, haypersonas que no miden la gravedaddel problema, y continúa la tala de losbosques y el deterioro de los recursosnaturales. Dicen: no pasa nada. Todoes así. Comamos y bebamos, porqueun día moriremos. Ojalá que cuide-mos el arbolado con responsabilidad,pues es un bien común; además, el cli-ma, el agua y el oxígeno benefician atodos. El corazón de una persona no-ble es como un espejo: no se apoderade nada ni rechaza nada. Puede reci-bir todo, pero no guarda nada. Evitatodo egoísmo.

Hace ocho días vimos un poco so-bre los fuertes huracanes que azota-ron a varios países en el año 2005. Hoyveremos un poco sobre las manchassolares y sus efectos.

Para la mayoría de la gente, el Soles únicamente una bola de fuego másgrande y más caliente que la Tierra,pero para la ciencia es mucho más.

El 1 de enero del año 2005, a los 40minutos de haber iniciado el año nue-vo, cuando aún chocaban las copasdel brindis en los hogares, una man-cha solar, la número 715, disparó unaenorme erupción de la clase X2. Es de

notar que las erupciones solares seclasifican en tres: 1) Las “C”, son lasmás ligeras; 2) Las “M”, son las me-dianas; 3) Y las “X”, son las más pode-rosas. Los números que se anexan acada letra, dan a comprender la seve-ridad dentro de cada clase. Esta erup-ción solar marcó la ruta de todo el año2005, con “Katrina” y demás huraca-nes tormentosos que registraron todoun récord en la histórica y probablerelación de la Tierra con el Sol.

Las manchas solares son tormentasmagnéticas mayores que el volumende la Tierra y dejan huellas como lasprotuberancias en el rostro de un en-fermo. Estas manchas solares se danen ciclos de 11 años, y algunas veces,entre nueve y trece años. El ciclo solaractual llegará a su punto máximo en elmes de diciembre del año 2012.

Desde que Galileo Galilei inventóel telescopio en el año 1610, los cientí-ficos de ese tiempo se interesaron máspor las manchas solares que podíanobservar a simple vista. A partir de1970, cuando los satélites facilitaron elestudio del espacio sideral, los astró-nomos han deducido que cuando au-mentan las manchas solares, el Sol es-talla en fuertes explosiones y también

disminuyen los estallidos, cuando esmenor el número de manchas en el Sol.

El año 2005 fue el más espectacularen las perturbaciones de las manchassolares, y la actividad del Sol fue lamás elevada de lo registrado hasta esetiempo. En el mismo año 2005, el 17 deenero, la mancha solar número 720 ge-neró una tormenta del tamaño de Jú-piter con una erupción de la clase X3,lo cual es una barbaridad. Eso se repi-tió en tres ocasiones, lo cual desenca-denó una gigantesca erupción de laclase X7, que lanzó miles de millonesde toneladas de protones que llegarondel Sol a la Tierra en media hora, conuna velocidad de 75,000 kilómetrospor segundo. Los protones del 20 deenero de ese año, bombardearon laTierra con una velocidad extremada-mente exagerada. Imagínese usted eldisparo de las balas de un rifle, peromultiplicada por 50. Fue una tormen-ta imprevisible que dejó mudos a loscientíficos. Con razón dice la Biblia enel Salmo 8: “Señor Dios: qué admirablees tu Nombre en toda la tierra”. Bienescribió la poetisa Margareth Mit-chell: “No le pidas a Dios que te hagafeliz; pídele que te haga útil. Despuésla felicidad llegará sola”.

LITERATURA MEXICANAc

CONTEMPLEMOS LA CREACIÓNc

Domingo 23 de Enero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2461

Page 13: Juan Pablo II, hombre de Dios

13NUESTRO TEMADomingo 23 de Enero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2461

La proclamación porla Iglesia de un Santoo un Beato es fruto dela unión de varios as-

pectos relativos a una perso-na concreta. Primero, es unacto que dice algo importan-te en la vida de la misma Igle-sia. Está ligado a un “culto”,por ejemplo, a la memoria dela persona, a su pleno recono-cimiento en la conciencia dela comunidad eclesial, delpaís o de la Iglesia universalen distintos países, continen-tes y culturas. Otro aspecto esla conciencia de que la “ele-vación a los altares” será unimportante signo de la hon-dura de la fe, de la difusiónde la fe en el itinerario vitalde esta persona, y que estesigno se convertirá en una in-vitación, un estímulo para to-dos nosotros hacia una vidacristiana, incluso, más pro-funda y plena. Finalmente, lacondición sine qua non es lasantidad de la vida de la per-sona, verificada en los preci-sos y formales procedimien-tos canónicos. Todo ello pro-porciona el material para ladecisión del sucesor de Pe-dro, del Papa, con vistas a laproclamación de un Beato oun Santo, del culto en el con-texto de la comunidad ecle-sial y de su liturgia.

El Pontificado de Juan Pa-blo II fue un elocuente y clarosigno, no sólo para los católi-cos, sino para la opinión pú-blica mundial, para personasde todos los colores y credos.Un hombre de Dios, de ora-ción, de sufrimiento, que lle-vó su ministerio petrino has-ta el final.

1Aportación de KarolWojtyla al Concilio Vaticano II

Tras el Vaticano II, durante los Pontifi-cados de Pablo VI y Juan Pablo II, elmodo de presentación, y entoncesde autopresentación del Papado, hasido completamente expresiva. Conmotivo del 25º Aniversario del Pontifi-cado de Juan Pablo II, el Ministerio deAsuntos Exteriores italiano publicó en2004 un libro titulado Vayan por todoel mundo. Giancarlo Zizola, vaticanis-ta reconocido, subrayó que “el Papa-do ha conquistado su ciudadanía enel reino de la visibilidad pública, sa-liendo del lugar de marginación delculto adonde había sido relegado pordecreto de la sociedad secular, ennombre de una visión militante delprincipio liberal de separación deIglesia y Estado (p. 17). Un historiadoralemán, el Jesuita Klaus Schatz, ha-blando de Pablo VI y de Juan Pablo II,subrayó el significado de “Papado iti-nerante” –por tanto, en conformidad

con el Vaticano II– más en modo deun movimiento misionero que comoun polo estático de unidad. Schatz serefiere a la manera de interpretar lamisión papal como una llamada a“confirmar en la fe a los hermanos”(Lc 2222,32), en un modo ligado a la au-toridad estructural pero con un fuertetoque espiritual y carismático, en rela-ción con la credibilidad personal yarraigada en el mismo Dios.

Detengámonos un momento aconsiderar el Vaticano II. El joven Ar-zobispo de Cracovia fue uno de losPadres Conciliares más activos. Hizouna aportación significativa al “Es-quema XIII”, que luego devendría enla constitución pastoral del ConcilioGaudium et spes sobre la Iglesia en elMundo Contemporáneo, y la consti-tución dogmática Lumen gentium.Gracias a sus estudios en el extranje-ro, el Obispo Wojtyla tenía una expe-riencia concreta de evangelización yde la misión de la Iglesia, en EuropaOccidental o en otros Continentes;pero sobre todo del ateísmo totalita-

rio en Polonia y en otros países delbloque soviético. Llevó toda esta ex-periencia a los debates conciliares,ciertamente no como conversacio-nes de salón, muy corteses pero va-cías de contenido. Aquí había un es-fuerzo sustancial y decisivo por inser-tar el dinamismo del Evangelio en elentusiasmo conciliar arraigado en laconvicción de que el cristianismo escapaz de dar un “alma” al desarrollode la modernidad y a la realidad delmundo social y cultural.

Todo esto sería utilizado en pre-parar las futuras responsabilidadesdel sucesor de Pedro. Como Juan Pa-blo II dijo, él ya tenía en mente su pri-mera Encíclica, Redemptor hominis, yla trajo a Roma desde Cracovia. Todolo que tenía que hacer en Roma eraredactar todas estas ideas. En su Encí-clica, hay una amplia invitación a lahumanidad a redescubrir la realidadde la Redención en Cristo: “El hombre(...) permanece como un ser incom-prensible para sí mismo, su vida notiene sentido si no se le revela el

amor, si no encuentra el amor, si nolo experimenta y lo hace suyo, si noparticipa íntimamente en él. Esto, co-mo ya se ha dicho, se debe a que Cris-to el Redentor ‘revela plenamente alhombre su mismo ser’. (...) el hombrereencuentra la grandeza, dignidad yvalor de su propia humanidad. En elmisterio de la Redención, el hombrees nuevamente ‘expresado’ y, en cier-ta manera, es nuevamente creado.(...) El hombre que desea compren-derse a sí mismo a fondo –y no sólode acuerdo a los inmediatos, parcia-les, a menudo superficiales, e inclusoilusorios estándares y medidas de suser– debe con su inquietud, incerti-dumbre e incluso debilidad y pecami-nosidad, con su vida y muerte, acer-carse a Cristo. Debe, en cierto modo,entrar en Él con todo su propio ser,debe ‘apropiarse’ y asimilar la totali-dad de la realidad de la Encarnación yla Redención para encontrarse a símismo” (núm. 10).

Esta unión de Cristo con el hom-bre es en sí misma un misterio. Del

misterio ha nacido “el hombre nue-vo”, llamado a ser copartícipe de la vi-da de Dios, y nuevamente creado enCristo por la plenitud de la gracia y laverdad. (...) El hombre es transforma-do interiormente por este poder co-mo fuente de una nueva vida que nodesaparece y no pasa, sino que durahasta la vida eterna. (...) Esta vida, queel Padre prometió y ofreció a cadahombre en Jesucristo (...) es en ciertomodo la plenitud del “destino” queDios ha preparado para él desde laeternidad. Este “destino divino” pro-gresa, a pesar de todos los enigmassin resolver, giros, vueltas del “desti-no humano” en el mundo temporal.Efectivamente, entre tanto, mientrastodo esto, a pesar de todas las rique-zas de la vida temporal, necesaria einevitablemente lleva a la frontera dela muerte y, al fin, a la destrucción delcuerpo humano, más allá de este finvemos a Cristo. “Yo soy la resurreccióny la vida, quien cree en Mí... nuncamorirá” (18).

(Pasa a la página 14)

BEATIFICACIÓN(1-V-2011). Señal de hondura de fe e invitación a una vida cristiana plena*

Page 14: Juan Pablo II, hombre de Dios

Domingo 23 de Enero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 246114 NUESTRO TEMA

2Totus Tuus, confianzaen María Madre deDios

La vida de Juan Pablo II se dedicó to-talmente al servicio del Señor, porintercesión de su Madre. Su lemaera Totus Tuus, ya fuera para el biende la Iglesia o para el del hombre,que es el camino para la Iglesia (Re-demptor hominis, 14). Ésta es la “ra-zón de ser” de los viajes apostólicosinternacionales, los encuentros dia-rios con la gente, con los responsa-bles de comunidades eclesiales,con Cardenales y Obispos, con loscabezas de otras Iglesias y comuni-dades cristianas, los líderes de otrasreligiones y con los laicos. Esto estambién verdad en los documentosescritos por el Papa, las relacionesdiplomáticas de la Santa Sede conlos Estados y organizaciones inter-nacionales. La profunda conviccióndel valor del Vaticano II –no sólo so-bre la necesidad sino también so-bre la posibilidad, para la Iglesia, deofrecer el Evangelio de Cristo yconstruir sobre él la experiencia dela Iglesia como una inspiración vi-brante y energética de la visión ymecanismos del mundo moderno–fue siempre convicción del Papa.

En 1989, cayó el Muro de Berlín,pero, a nivel internacional, se podíasentir la fuerza destructiva de losmecanismos comerciales y de losintereses privados económicos eideológicos, incluso muchos deellos anónimos, que traían injusticiay marginación a todos los pueblos–incluso a ciertos grupos socialesen los países desarrollados–, y enespecial se podía percibir que la vi-da humana había sido devaluada.En muchos viajes apostólicos inter-nacionales a los distintos Continen-tes, el Papa proclamó el Evangeliode Cristo y la preocupación de laIglesia. Escribió de modo más siste-mático las encíclicas Laborem exer-cens, Sollicitudo rei socialis, Cente-simus annus; y también Evangeliumvitae, Veritatis splendor, Fides et ra-tio; y las encíclicas que tenían quever directamente con la vida y elapostolado de la Iglesia, como Do-minum et vivificantem, Redempto-ris missio, Ut unum sint, Ecclesia deEucharistia.

3La guerra de Iraq y la“paz ofensiva”

A menudo, como en el caso de losesfuerzos realizados para evitar laguerra entre los Estados Unidos eIrak, existe una auténtica “paz ofen-siva”, no sólo para salvar la vida de laspersonas, también para frenar el cre-cimiento del odio y las dementesideas sobre el enfrentamientos entrelas civilizaciones, o sobre el nuevo fe-nómeno de terrorismo a gran escala.

De ahí el discurso de Año Nuevo a loscuerpos diplomáticos acreditadosante la Santa Sede; también el inolvi-dable febrero de 2002, en el que elPapa mantuvo encuentros con diplo-máticos de “primera categoría”: J. Fis-cher (el 7 de febrero), Tarek Aziz (el 14de febrero), Kofi Annan (18 de febre-ro), Tony Blair (22 de febrero), José MªAznar y el enviado de Seyyed Mo-hammed Khatami, presidente de laRepública Islámica de Irán (27 de fe-brero); y finalmente, debido a la in-sostenible situación humanitaria, la

decisión de mandar al CardenalEchegaray en misión especial a Bag-dad (15 de febrero) y al Cardenal PíoLaghi a Washington (del 3 al 9 demarzo). El “febrero del Papa” conclu-yó con el encuentro del Cardenal J.L.Tauran con los 74 embajadores y di-plomáticos del mundo entero; el se-cretario para las Relaciones con losEstados (el “ministro de Asuntos Exte-riores” del Papa), el Card. Tauran, hi-zo un llamamiento para evitar la gue-rra, y les recordó todo lo que el Papahabía dicho en su “paz ofensiva”.

4Año 2000, Jubileo: una realidad histórica para

recordar la venida de Jesús de Nazaret

La tarea en turno de Juan Pablo II secentró en la pastoral y vida de laIglesia: las visitas ad limina de losObispos de todo el mundo, las au-diencias de los miércoles y los en-cuentros de los domingos con losfieles, para el Ángelus, las visitaspastorales a las parroquias de

Roma. Todo fue hecho para pro-mover la proclamación de Cristo,para acercar a nuestro conoci-miento Su Persona, y “las palabrasque Cristo había dicho cuando es-taba a punto de dejar a los Apósto-les nos hablan del misterio de la vi-da del hombre, de uno y de todos,el misterio de la historia de la hu-manidad. Bautizar en el nombredel Padre y del Hijo y del EspírituSanto es una inmersión en el Diosviviente, ‘en uno que es, que fue yque será’. El Bautismo es el princi-

(Viene de la página 13)

Page 15: Juan Pablo II, hombre de Dios

Domingo 23 de Enero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2461 15NUESTRO TEMA

pio del encuentro, de la unión, de lacomunión, y de esta vida terrenal noes más que un prólogo y una introduc-ción; cumplimiento y plenitud perte-necen a la eternidad. La imagen de es-te mundo se desvanece. Debemosencontrarnos a nosotros mismos, enel ‘mundo de Dios’, con el fin de llegara la meta, ir hacia la plenitud de la viday de la vocación del hombre” (Craco-via, 10 de junio de 1979).

“Ésta es precisamente una de lascosas que Juan Pablo II quiso más: ex-plicar claramente que nosotros mira-

mos a Cristo que viene; por supuesto,el que vino, pero aún más el que ven-drá, y esto, desde este punto de vista,mantiene nuestra fe, orientándonoshacia el futuro. En este camino, somosrealmente capaces de presentar unmensaje de fe, en una nueva manera,desde la perspectiva de Cristo que vie-ne” (Benedicto XVI, Luz del mundo).

El Gran Jubileo de la Redención, enel año 2000, no fue para Juan Pablo IIun “pretexto” para la acción pastoral,sino que ante todo fue una realidadhistórica que recuerda la venida de Je-

sús de Nazaret y todo lo que este acon-tecimiento histórico ha traído consigo:a saber, la Redención, el Testimoniodel Amor de Dios en la Cruz y en la Re-surrección, la vida de la Iglesia primiti-va, el camino de salvación realizadopor el Salvador, por el que ha introduci-do a su Iglesia como un signo e instru-mento de unidad interna con Dios, asícomo de la familia humana. El Año Ju-bilar de 2000 nos trae de la Tierra San-ta, tierra de Jesús, y de Roma, sitio delapostolado del Sucesor de Pedro, elvínculo de autenticidad del mensaje y

de la unidad de la comunidad eclesial.El mensaje ha sido reformulado en lasCartas Tertio millenio adveniente y No-vo millennio ineunte. Pero para el Papalo que más importaba era el agradeci-miento personal y de la Iglesia entera aNuestro Señor Jesús y el encuentro enla fe con el que Él nos ha amado hastael final, que nos ha salvado y siguesiendo un signo tan necesario en unmundo que se está volviendo cada vezmás sordo, mientras trata de organizarsu vida como si Dios no existiese,errando sin identidad y sin sentido.

Juan Pablo II acostumbraba analizarlos resultados de sus Viajes Apostóli-cos al extranjero con sus colabora-dores, para identificar lo que se ha-bía hecho bien, y prever cambios pa-ra los viajes sucesivos. Tras el viaje aPolonia en 1991, el Papa se dio cuen-ta de que, durante la Misa en Varso-via, en las zonas más alejadas, los jó-venes iban y venían, bebían cervezao coca-cola, y volvían. “No era comoen los viajes anteriores”, dijo; “ha ha-bido un cambio en la mentalidad dela sociedad. No vale la pena fijarnosen los ‘primeros puestos’. Los VIP es-tán siempre sentados de la mismamanera, pero los ‘márgenes’ son im-portantes y merecen nuestra aten-ción”. Es importante fijarnos en queel Papa no usaba la palabra “multi-tud”: él siempre veía y prestaba aten-ción a “la gente”. Era muy atento alpapel de los laicos en la vida y misiónde la Iglesia. Es muy significativoque, cuando todavía era Capellán dela Universidad de Cracovia, aprove-chara un breve periodo de “deshielopolítico” en 1957 para organizar –encolaboración con el Arzobispo deWroclaw, Boleslaw Kominek– unsimposio en la ciudad para más de100 estudiantes universitarios detodo Polonia (¡por primera vez des-de hacía décadas!) precisamente so-bre el tema “El papel de los laicos enla Iglesia” (¡y esto fue años antes delConcilio Vaticano II!). Más tarde, du-rante las vacaciones de verano, or-ganizaba ejercicios espirituales en lasede de las Hermanas Ursulinas dela Unión Romana de Bado Slaskiepara un grupo un poco más peque-ño de participantes que el simposiode Wroclaw, precisamente para pro-mover la “formación de los laicos”.

Con la creación de las JornadasMundiales de la Juventud, el Papadio su apoyo a diversas formas deactividad de los laicos en la vida ymisión de la Iglesia, allanando así elcamino a iniciativas muy significati-vas de algunos años más tarde du-rante el Pontificado de BenedictoXVI: la celebración, en septiembrede 2010, en Corea, de un importan-te Congreso de laicos católicos de

Asia, las reuniones de los Obisposafricanos que cada vez alientan mása los laicos a ocupar cargos de res-ponsabilidad en los sectores de laevangelización, la actividad social yen ámbito educativo de la Iglesia, lasignificativa presencia de laicos ca-tólicos en la Misión Continental deAmérica Latina.

Al revisar su Pontificado, Bene-dicto XVI hace una observación delos cambios generacionales a esca-la mundial, y llega a la misma con-clusión que su predecesor, a saber:que “los tiempos han cambiado”.Mientras tanto, una nueva genera-ción ha llegado, con nuevos proble-mas. La generación de finales de lossesenta, con sus propias peculiari-dades, vino y se fue. Incluso la si-guiente generación, más pragmáti-ca, ha envejecido. Hoy en día, hayque preguntarse: “¿Cómo podemoshacer frente a un mundo que seamenaza a sí mismo, y en el que elprogreso se convierte en un peli-gro? ¿No deberíamos empezar todode nuevo desde Dios?”(Luz delmundo). Así que Benedicto XVI haceun llamamiento “a que pueda surgiruna nueva generación de católicos,personas renovadas interiormente,que se comprometan en la políticasin ningún complejo de inferiori-dad” (una idea muchas veces repe-tida por el Papa, por ejemplo, en elMensaje para la 46ª Semana Socialde los católicos italianos, 12 de octu-bre de 2010). Él sigue pidiendo unanueva generación de buenos inte-lectuales y científicos, atentos al he-cho de que “un punto de vista cien-tífico que ignora la dimensión éticay religiosa de la vida se vuelve peli-grosamente estrecho, justo comosucedería a una religión si se nega-ra a una legítima contribución de laciencia a nuestra comprensión delmundo” (Londres, St. Mary’s Colle-ge, 17 de septiembre de 2010); el Pa-pa pide una “nueva generación delaicos cristianos comprometidos, ca-paces de buscar, con rigor y compe-tencia moral, soluciones de desarro-llo sostenible” (7 de septiembre de2008).

5Atención a la Juventud y el significado de las JMJ6Sencillez de la oración

de Juan Pablo II

Cuando recordamos lo que JuanPablo II llevó a cabo, los “grandeseventos” se mezclan con el re-cuerdo de momentos sencillos deoración, que fueron una fuentede asombro incluso para sus cola-boradores. Mencionemos sólodos, procedentes de dos diferen-tes períodos de su vida. En losaños setenta, yo era Capellán delos estudiantes de la UniversidadCatólica de Lublín. Al inicio delaño académico, el entonces Car-denal de Cracovia vino para parti-cipar en la Eucaristía en la iglesiade la universidad, en la inaugura-ción oficial del gran salón, y en elalmuerzo. Después de eso, el Car-denal estaba listo para regresar aCracovia. El rector de la Universi-dad, el Padre Krapiec, lo acompa-ñó hasta el coche, pero se detuvoa charlar con otro invitado. Perohe aquí que ¡el Cardenal había“desaparecido”! Los diez segun-dos que esperaron les parecierondiez siglos. El rector, acostumbra-

do a tener todo bajo control, nosabía dónde podía haber ido elCardenal. Me preguntó: “¿Dóndeestá Wojtyla? ¡El Cardenal ha des-aparecido! ¿Dónde está?” Conuna leve sonrisa burlona, me to-mé un tiempo antes de respon-derle, sólo para tomarle el pelo unpoco. Entonces le dije: “Probable-mente ha ido a la iglesia”. Allí fui-mos, y efectivamente, encontra-mos al Cardenal, arrodillado enoración delante del Vía Crucis.

El otro recuerdo fue en 1999,durante su séptimo viaje apostóli-co a Polonia. Duró 13 días, con 22paradas en el programa, desde elNorte hacia el Sur del país. Un pro-grama mucho más allá de las ca-pacidades físicas del Papa. Unode esos días, tenía que celebrarse–según el programa– la bendi-ción del Santuario de Lichen, laEucaristía en Bydgoszcz, a conti-nuación una reunión con la gentede la universidad, la liturgia del Sa-grado Corazón, en relación con laBeatificación del P. Frelichowskien otra ciudad, en Torun, y des-pués volver a Lichen para la no-che. ¡Un día de lo más ocupado!

Así que, después de la cena, la co-mitiva papal se fue a la cama in-mediatamente. Pero el Papa seencerró solo en la Capilla por unlargo, muy largo momento de ora-ción. Quedábamos sólo tres denosotros: Monseñor Chrapek, en-cargado de la planificación de lavisita para el Episcopado, yo mis-mo, como “asistente”, y el famosoCamillo Cibin, jefe de la seguridaddel Vaticano. Por fin, el Papa salióde la Capilla para ir a su dormito-rio. Cibin me dijo: “Padre Andrea,tráigame una silla. Pero una quesea dura, de madera, no un sofá,dos tazas de café, café fuerte, yuna manzana”. Todo ello paraayudarle a esperar toda la nocheen la puerta de la habitación delPapa, que no se había cerrado deltodo, para determinar si el Papa–no sólo cansado, sino tambiénde edad avanzada– respiraba connormalidad o si tenía alguna ne-cesidad de ayuda. La santidadpersonal del Papa era algo que es-taba más allá y por encima de laestima de que gozaba entre suscolaboradores más cercanos, y es-to era muy significativo.

La vida de Juan Pablo II se dedicó totalmente al servicio delSeñor, por intercesión de su Madre. Su lema era TotusTuus, ya fuera para el bien de la Iglesia o para el del hom-

bre que es el camino para la Iglesia (Redemptor hominis, 14)”Benedicto XVI

SIGUE EN LA PÁGINA 16

Page 16: Juan Pablo II, hombre de Dios

Domingo 23 de Enero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 246116 NUESTRO TEMA

7El testamento de Juan Pablo II

Juan Pablo II era consciente del he-cho de que estamos viviendo mo-mentos muy difíciles de la historia,que el Sucesor de Pedro tenía eldeber de confirmar en la fe; peroera igualmente consciente de queel aspecto más importante fue elde confiar en Dios. El testamentoque él escribió en 1979, y que mo-dificaba todos los años, durante losejercicios espirituales, nos da unpoderoso testimonio de ello. Del24 febrero al 1 de marzo, escribió:

“24.II-1.III.1980. Durante estosejercicios espirituales he reflexio-nado sobre la verdad del Sacerdo-cio de Cristo ante el paso que su-pone, para cada uno de nosotros,la hora de nuestra muerte. Paranosotros, partir de este mundo,para renacer en el siguiente, elmundo futuro, signo elocuente

(añadía la palabra decisivo sobreella), es la Resurrección de Cristo(...) Los tiempos que vivimos sehan convertido en indeciblemen-te difíciles y preocupantes. La vidade la Iglesia también ha vuelto di-fícil y tensa, una prueba caracterís-tica de estos tiempos para los fie-les y los pastores. En algunos paí-ses (como uno sobre el que leí du-rante los ejercicios espirituales), laIglesia se encuentra en un mo-mento de la persecución igual alde los primeros siglos, tal vez más,teniendo en cuenta el grado decrueldad y de odio. Sanguis marty-rum-semen christianorum. Porotra parte, tantas personas inocen-tes han desaparecido, incluso eneste país en el que vivimos…

Una vez más deseo confiarmetotalmente a la gracia del Señor. Éldecidirá cuándo y cómo debo ter-minar mi vida terrena y mi ministe-rio pastoral. En la vida y en la muer-te Totus Tuus, mediante la Inmacu-

lada. Aceptando ya esta muerte,espero que Cristo me dé la graciade este último pasaje, es decir,(mi) Pascua. Yo también esperoque la haga útil para esta causamás importante a la que trato deservir: la salvación de los seres hu-manos, la protección de la familiahumana, en todas las naciones yentre todos los pueblos (entreellos me refiero, en particular, a mipropio país natal), útil para aque-llos que, de una manera especial,se me han confiado, en la Iglesia,para gloria del propio Dios”.

El 5 de marzo de 1982, añadió:“El atentado contra mi vida, el13.V.1981, ha confirmado, en ciertomodo, la exactitud de las palabrasescritas durante los ejercicios espi-rituales de 1980 (24.II-1.III). Sientoaún más profundamente que es-toy totalmente en las Manos deDios –y permanezco continua-mente a disposición de mi Señor,encomendándome a Él en Su In-

maculada Madre (Totus Tuus)”.Posteriormente, el 17 de marzo

del Año Jubilar 2000, número 3:“Como cada año, durante los ejer-cicios espirituales, leo mi testamen-to del 6.III.1979. Sigo manteniendolas disposiciones contenidas en él.Lo que se ha añadido, en ese mo-mento y durante los siguientes ejer-cicios espirituales, constituye un re-flejo de la situación general difícil ytensa que ha marcado los añosochenta. Desde el otoño de 1989,esta situación ha cambiado. La últi-ma década del siglo pasado estuvolibre de las tensiones anteriores; es-to no significa que no hubiera nue-vos problemas o dificultades. Demanera especial, que la Divina Pro-videncia sea alabada por ello, el pe-riodo llamado “guerra fría” ha ter-minado sin un violento conflictonuclear, una amenaza que pesabasobre el mundo durante el períodoanterior” (palabras subrayadas porel propio Papa).

9Confiar al mundo a la Divina Misericordia

Más tarde, el Papa tomó algunas me-didas para finalizar el proceso de Bea-tificación de Sor Faustina Kowalska, yla Canonización (2000). Toda la comu-nidad eclesial fue llevada a sentir lacercanía de esa persona tan íntima-mente vinculada con el mensaje de laMisericordia, lo que facilitó el desarro-llo de este tema para Juan Pablo II,mostrando la realidad de la Divina Mi-sericordia en los muchos contextos al-rededor del mundo, en los diversoscontinentes de la humanidad hoy.

Por último, en agosto de 2002,en Lagiewniki, donde Sor Faustinavivió y murió, Juan Pablo II confió elmundo a la Divina Misericordia, a la

confianza ilimitada en Dios, el Mise-ricordioso, a Aquel que ha sido nosólo una fuente de inspiración, sinotambién de la fuerza de su serviciocomo Sucesor de Pedro. “Es el Espí-ritu Santo, Consolador y Espíritu deverdad, quien nos conduce por loscaminos de la Misericordia divina.Él, convenciendo al mundo “en loreferente al pecado, en lo referentea la justicia y en lo referente al juicio”(Jn 16,8), al mismo tiempo revela laplenitud de la salvación en Cristo. Es-te convencer en lo referente al peca-do tiene lugar en una doble relacióncon la Cruz de Cristo. Por una parte,el Espíritu Santo nos permite recono-cer, mediante la Cruz de Cristo, elpecado, todo pecado, en toda la di-mensión del mal, que encierra y es-conde en sí. Por otra, el Espíritu San-

to nos permite ver, siempre median-te la Cruz de Cristo, el pecado a la luzdel mysterium pietatis, es decir, delamor misericordioso e indulgentede Dios (cf. Dominum et vivifican-tem, 32). Y así, el “convencer en loreferente al pecado”, se transformaal mismo tiempo en un convencerde que el pecado puede ser perdo-nado y el hombre puede correspon-der de nuevo a la dignidad de hijopredilecto de Dios. En efecto, la Cruz“es la inclinación más profunda dela Divinidad hacia el hombre (...). LaCruz es como un toque del amoreterno sobre las heridas más doloro-sas de la existencia terrena del hom-bre” (Dives in misericordia, 8). Lapiedra angular de este santuario, to-mada del Monte Calvario, en ciertomodo de la base de la Cruz en la que

Jesucristo venció el pecado y lamuerte, recordará siempre esta ver-dad. (…) ¡Cuánta necesidad de la Mi-sericordia de Dios tiene el mundode hoy! En todos los continentes,desde lo más profundo del sufri-miento humano parece elevarse lainvocación de la misericordia. Don-de reinan el odio y la sed de vengan-za, donde la guerra causa el dolor yla muerte de los inocentes se nece-sita la gracia de la misericordia paracalmar las mentes y los corazones, yhacer que brote la paz. Donde no serespeta la vida y la dignidad delhombre se necesita el amor miseri-cordioso de Dios, a cuya luz se ma-nifiesta el inexpresable valor de to-do ser humano. Se necesita la mise-ricordia para hacer que toda injusti-cia en el mundo termine en el res-

plandor de la verdad. Por eso hoy,en este Santuario, quiero consagrarsolemnemente el mundo a la Mise-ricordia divina. Lo hago con el deseoardiente de que el mensaje delamor misericordioso de Dios, pro-clamado aquí a través de Santa Faus-tina, llegue a todos los habitantes dela tierra y llene su corazón de espe-ranza. Que este mensaje se difundadesde este lugar a toda nuestraamada patria y al mundo. Ojalá secumpla la firme promesa del SeñorJesús: de aquí debe salir “la chispaque preparará al mundo para su últi-ma venida” (Homilía en Lagiewniki,17 de agosto de 2002).

Esto hizo los últimos meses en lavida del Papa Juan Pablo II, marca-dos por el sufrimiento, llevando suPontificado a su cumplimiento.

8Un aspecto esencialdel nuevo Beato: “Dioses el fundamento de

todos nuestros esfuerzos”

Éste es de nuevo un aspecto esen-cial, si se quiere entender más pro-fundamente la personalidad delnuevo Beato para la Iglesia, KarolWojtyla, Juan Pablo II. El fundamen-to de todos los esfuerzos de nues-tra vida está en Dios. Estamos rode-ados por el amor divino, por los re-sultados de la Redención y la Salva-ción. Pero hay que ayudar a que searraigue profundamente en Diosmismo, debemos hacer todo lo po-sible para que se creen actitudespersonales y sociales arraigadas enla realidad de Dios. Esto requiere pa-ciencia, tiempo y la capacidad deverlo todo a través de los ojos deDios. La última y breve peregrinación delPapa Juan Pablo II a Polonia, másconcretamente a su “patria chica”, aCracovia, Wadovice y al Camino dela Cruz (de Kalwaria Zebrzydowska),mostró una determinación, perotambién una agudeza espiritual “enel proceso de maduración en eltiempo” para que toda la humani-dad, especialmente la comunidadeclesial y cristiana, pudiese com-prender mejor algunos de los as-pectos fundamentales de la fe. Des-de el comienzo de su Pontificado,en 1978, Juan Pablo II hablaba a me-nudo en sus homilías de la miseri-cordia de Dios. Ésta se convirtió enel tema de su segunda Encíclica Di-ves in Misericordia, en 1980. Eraconsciente de que la cultura moder-na y su lenguaje no tienen un lugarpara la misericordia, tratándola co-mo algo extraño, sino que tratan deinscribirlo todo en las categorías dela justicia y la ley. Pero esto no es su-ficiente, porque no es en absolutola realidad de Dios.

Decreto de Beatificación, emitido por Benedicto XVI (Fuente: www.zenit.org)*

(Viene de la página 15)

Page 17: Juan Pablo II, hombre de Dios

Domingo 23 de Enero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2461 17ACONTECER

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

“Venimos, oh Señor deEsquipulitas, connuestro humilde don.

Eres nuestro Rey, con ansia in-finita te proclama rendidoMoroleón”. Así cantaban loshijos de Moroleón al celebrarla solemnidad del Cristo talla-do en ébano negro, el Señor deEsquipulitas, que preside elaltar mayor de la Parroquia deSan Juan Bautista de esta loca-lidad, que tuvo lugar el pasa-do sábado 15 de enero al me-diodía.

Durante todo el mes deenero, las familias de Morole-ón, así como los gremios de lalocalidad, con peregrinacióny diversos actos de fe, le rin-den honor a esta veneradaimagen de tan sólo 65 cm dealtura, que desde hace 205años los acompaña. El 15 deenero, la feligresía se reúneen torno al altar, para conme-morar la llegada de la imagena este pueblo.

Este año, Mons. CarlosCabrero Romero, Obispo deZacatecas, presidió la Euca-ristía solemne, en compañíadel Sr. Cura P. Jesús María delos Reyes Guevara; el VicarioEpiscopal, Fr. Lucio RamosHernández, y otros 15 Sacer-dotes de la Orden de SanAgustín. Durante la SantaMisa, que reunió a inconta-bles fieles que, además deabarrotar el templo parro-quial, siguieron la celebra-ción a través de más de 15pantallas que se colocaron enlos diversos anexos, así comoen la calle que se ubica a unconstado del recinto, el Obis-

po de Zacatecas resaltó que elCristo del Señor de Esquipu-litas quiso quedarse y estaren medio de los hijos de estepueblo, para bendecirlos yacompañarlos. “Que el Señorde Esquipulitas tenga a bienseguirles manifestando suamor, para que también uste-des le sigan correspondiendoa esas gracias, con su amor ysincera devoción”, les dijo.

Asimismo, Mons. Carlos

Cabrero exhortó a los parro-quianos a promover el acerca-miento a Jesús en esta advoca-ción del Señor de Esquipulitas:“Son ustedes quienes están lla-mados a llevar este mensaje,anunciar a Cristo; es la tarea detodos los bautizados, desde suvocación y misión de laicos, enfamilia y fuera de familia, através de su profesión, o a tra-vés de su compromiso con laIglesia”, concluyó.

Desde las 2:30 a.m., los feli-greses de Huiramba le can-taron las mañanitas a suSanto Patrono, el Niño Je-sús, con numerosas bandasde música y mariachis. Asíacostumbran hacerlo cadatercer sábado de enero du-rante la fiesta parroquial.

Durante los días anterio-res al sábado 15 de enero, to-das las comunidades y gru-pos de la Parroquia partici-paron en el Novenario, queterminó con un recorridopor las calles de la localidadcon la imagen bendita,acompañada de tres bandasde música.

También en el marco dela celebración, el VicarioEpiscopal de la Zona, P. GilArturo Camacho, confirió elSacramento de la Confirma-ción a 198 niños y jóvenes,momentos antes de la SantaMisa presidida por el Sr. Ar-zobispo Don Alberto SuárezInda y concelebrada por el P.David Orozco, encargado dela Parroquia, y algunos otros

Sacerdotes más, efectuadaen un atrio abarrotado de fie-les el sábado al mediodía,donde los atuendos de colorrojo y blanco, propios de lavenerada imagen, se desta-caban en chicos y grandes.

Durante su prédica, DonAlberto se refirió a la ima-gen del Niño Jesús como elNiño que viene a salvarnos,siendo un signo de esperan-za para este comienzo deaño; pero que también nospide un compromiso de fe.En esa imagen se simbolizael Sacrificio de Jesús en laCruz y el regalo que nos de-ja en la Eucaristía, Sacra-mento de amor.

Con la Santa Misa termi-nó la celebración religiosa, ypor la tarde las personas pu-dieron disfrutar de distintasactividades recreativas: eljaripeo, el castillo, la verbe-na. Además de la gran canti-dad de bandas que alegra-ron la fiesta, son destacableslos globos de cantoya queeste año lanzaron los miem-bros de un taller especializa-do al anochecer.

Informó: P. J. Trinidad Lomelí.

El Niño Jesús nos pideun compromiso de feFiesta patronal en Huiramba

Eres nuestro ReyFIESTA DEL SEÑOR DE ESQUIPULITAS EN MOROLEÓN

FOTO

: CO

MU

NID

AD

CR

ISTI

AN

A(A

RC

HIV

O)

Page 18: Juan Pablo II, hombre de Dios

Domingo 23 de Enero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 246118 ACONTECER

La comunidad del Rincón deSan Pedro, perteneciente ala Parroquia del Señor de laSalud y San Juan Bautista,

de Puruándiro, Mich., celebró sufiesta patronal en honor de laVirgen Nuestra Señora del Am-paro el pasado domingo 16 deenero, al mediodía.

Enmarcado en un novenariode Rosarios y Misas y, la víspera,bajada de la Virgen y Entrada dela Cera y Misa, el día solemneinició con mañanitas a la Virgeny Misa de Aurora, EucaristíaConcelebrada al mediodía, pre-sidida por el Sr. Obispo AuxiliarD. Octavio Villegas y, por la tar-de, con la procesión con la ima-gen patronal por las calles de es-ta comunidad, vecina de Batue-cas, Mich., y ubicada sobre el ca-mino entre Villa Morelos y Pu-ruándiro. Según se informó, estadevoción la trajo a este pueblo elP. Margarito Ceballos en losaños sesenta.

La llegada de Mons. Villegassuscitó la alegría de los fieles,quienes saludaron afectuosa-mente al Pastor. En la Misa loacompañaron los PP. AntonioUrbina, Salvador González A.(Párroco) y sus Vicarios. D. Octa-vio inició su homilía reconocien-

do el testimonio sacerdotal de fi-delidad y amor del P. Urbina–quien construyó ese recinto sa-grado–, y dijo que el Amparo queMaría nos da es la protección quenace del amor, y que lo que debeseguirse de ahí es que vivamos elamor de Dios que Él nos ha ma-

nifestado a través de Nuestra Se-ñora, para con nuestros semejan-tes; así, por ejemplo, el marido yla mujer, han de perdonarse yamarse, siendo mutuamente am-paro uno del otro.

M.S. Avilés

El pasado sábado 15 de enero, elSeminario Diocesano de SantaMaría de Guadalupe para Dió-cesis Necesitadas de Sacerdotes,de Morelia, celebró su XXXIIAniversario de fundación y elVII de la Dedicación de su Capi-lla, en medio de un ambiente co-munitario y festivo.

El centro del festejo fue la so-lemne Eucaristía presidida por elSr. Cngo. P. Enrique Cortés Eliza-rrarás, Rector Emérito y fundadordel Seminario. En su homilía, el P.Enrique se remontó hasta los orí-genes del espíritu de la obra. Leyóuna carta dirigida a él por Mons.José del Valle, Obispo de Tabascoen 1963, en la que le agradece lasvocaciones que él impulsó paramandarlas a aquella Diócesis ne-cesitada. Desde aquel momento,poco a poco fue naciendo la obradel Seminario con una conviccióndesde el principio, si esto era obrade Dios, Él mismo la llevaría abuen término, Él se encargaría desacarla adelante. Y, en efecto, elRector Emérito fue constatando a

lo largo de los años que realmen-te es Dios quien lleva esta obraadelante. Necesidades materia-les, económicas, vocacionales y li-mitaciones personales fueron au-xiliadas por la Providencia. “Yosoy –dijo– como el bolígrafo, yDios, el escritor; si todo ha sidoobra de Dios, bendito sea DiosNuestro Señor”.

Posteriormente, por la maña-na se realizó el acto académicode la entrega de notas, corres-pondientes al primer semestrede este ciclo escolar. Así mismo,durante la jornada se realizarondiferentes actividades comuni-tarias, deportivas y recreativas,que le dieron al día un tinte fes-tivo y de comunidad.

“Seamos amparo unos de otros”FIESTA EN EL RINCÓN DE DON PEDRO, MICH.

“Todo ha sido obra de Dios”

Page 19: Juan Pablo II, hombre de Dios

Domingo 23 de Enero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2461 19ACONTECER

La comunidad parroquialde Santiago Apóstol, deContepec, Mich., partici-pó con gran júbilo de la

Ordenación Sacerdotal deuno de sus hijos, el P. IgnacioJiménez Morales, el sábado15 de enero pasado, al medio-día, en el templo parroquial.

Con la destacada asistenciadel Sr. Obispo de Biloxi, Mis-sissippi, D. Roger Paul Morin–Diócesis para la cual ha sidoordenado el P. Ignacio–, de va-rios Sacerdotes y seglares deaquella Iglesia del Sur de losEstados Unidos, de numero-sos Sacerdotes de la Arquidió-cesis de Morelia, así como defamiliares y amigos del orde-nando y de varios cientos deparroquianos de Contepec, laConcelebración Eucarísticadio inicio al mediodía, luegode que arribara al templo laprocesión del Obispo y losPresbíteros, que partieron delColegio “Tata Vasco”, de esapoblación, para arribar al sa-grado recinto, donde huboque acondicionar el atrio conlonas, grandes pantallas de vi-deo y sillas suficientes para elgran número de asistentes.

El Sr. Obispo presidió laEucaristía de Ordenación,acompañado del Sr. Cngo. P.Adolfo Nava, del Párroco P.Ignacio Soto y de unos 15 Sa-cerdotes más, estadouniden-ses y mexicanos. Mons. Mo-rin dijo al inicio que, pese aque él no hablaba español,haría su mejor esfuerzo por

decir la Misa en nuestra len-gua, de manera que todospudieran participar.

Después del Evangelio,dio inicio el rito de Ordena-ción. El P. Dennis Carver, di-rector de Vocaciones de Bilo-xi, presentó al hasta ese mo-mento Diácono Ignacio alObispo, certificando su ido-neidad para recibir el Ordendel Presbiterado. El P. Ignaciose postró en tierra, mientrasMons. Roger hizo la oraciónconsecratoria, y luego le im-puso las manos, tras lo cual ca-da Sacerdote presente hizo lomismo. El Sr. Cngo. AdolfoNava, padrino de Ordena-ción, le vistió la casulla de Sa-cerdote al P. Ignacio; éste vol-vió a postrarse ante el Obispo,quien le ungió las manos y leentregó el cáliz y la patena conque ha de celebrar los sagra-dos misterios, tras lo cual ledio un abrazo y, después de él,los demás Sacerdotes. En se-guida, el P. Ignacio pasó a con-celebrar el resto de la Eucaris-tía con los demás Sacerdotes.

Al final de la Eucaristía, elP. Ignacio expresó su gratitudal Sr. Arzobispo de Morelia,al Párroco de Contepec y a to-dos los que hicieron posibleesta celebración. Luego, el Sr.Obispo dirigió una oración yel canto de la Salve ante laimagen de la Guadalupana.En seguida, todos se dirigie-ron a conocido salón de even-tos de esa localidad, dondecompartieron el pan y la sal.

ALEJANDRO SÁYAGO RODRÍGUEZ

El pasado sábado 15 de ene-ro, la comunidad parroquialde Uruétaro festejó a su San-ta Patrona, la Virgen de Gua-dalupe, tiempo en que mu-chos inmigrantes regresan asu terruño después de estarun tiempo en el vecino paísdel Norte. La fiesta inició conlas tradicionales mañanitas,en punto de las 6 a.m.; poste-riormente hubo Primeras Co-muniones y Bautismos; enpunto de la 1 p.m. se ofició laSanta Misa, presidida por elP. Bernardino HernándezRangel, Párroco de esta co-munidad, acompañado delP. Miguel Ángel García.

En su homilía, el P. Ber-nardino dijo que “la fiesta esuna oportunidad para rela-cionarnos con Dios; en ella loque más interesa es Dios, poreso la Misa es el centro de lafiesta”. Añadió: “Recuerdenque el Sacerdote de una co-munidad es un puente entrelos hombres para poder lle-gar a Dios. Y para llegar a Él,debemos acudir a la Madrede Dios con más disposición,con gusto y amor; amando yrespetando a nuestros pa-dres, no sólo de palabras sinocon acciones. Y concluyó de-seando “que la Palabra deDios se quede entre nosotroscomo una semilla, para des-pués dar buenos frutos y ten-gamos acceso las puertas delReino, y así alcanzar la vidaeterna”. Ya por la noche, hu-bo vistosa pirotecnia.

Que la Palabrase quede ennosotros comouna semillaFiesta en honor de laVirgen de Guadalupe,en Uruétaro

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

“María nos da ejemplo de fe.Ella es una mujer de fe, que lasupo recibir y cultivar”, ex-presó el Obispo Auxiliar DonOctavio Villegas Aguilar, a lacomunidad de Guadalupe,Gto. (perteneciente a la Cua-siparroquia de Ecce Homo),que celebró el 63 Aniversariode la Coronación de su ima-gen de Nuestra Señora delRefugio, el pasado 15.

Antes de comenzar la Eu-

caristía, los fieles se dieron ci-ta en el templo para saludar asu Patrona; al respecto, el se-ñor Emilio, feligrés, comentó:“Como creyentes que somos,es importante venir, ya queéstas son oportunidades paracompartir y transmitir los va-lores cristianos a los hijos”.

La solemne Concelebra-ción Eucarística, presidida porel Obispo Auxiliar Don Octa-vio Villegas Aguilar, acompa-ñado por el Sr. Cura R.P. Fr. En-rique Nolasco, OFM; el P. Da-

niel Martínez Vega, OFM, yotros Sacerdotes Franciscanos,se efectuó a la 12 p.m. En sumensaje, Don Octavio explicóque al celebrar este Aniversa-rio de la Coronación de la Ima-gen, no es venir sólo a recordarlo que hace 63 años se hizo, si-no a celebrar este Reino de Diosque está en nosotros, de mane-

ra que esta fiesta es un compro-miso para que cada uno le di-gamos a María que “nos ense-ñe a creer y a confiar en el Se-ñor, como Ella”, y que quere-mos ser siempre fieles a Jesús.Los feligreses, reunidos en eltemplo que lució embellecidopor decenas de arreglos flora-les, escuchaban con atención.

Que María nos enseñea confiar en el SeñorAniversario de la Coronación de la Virgen delRefugio, en Rancho de Guadalupe

Ordenan a nuevo PresbíteroEN CONTEPEC

para saber...El P. Ignacio nació en Contepec, Mich., el 23 de mayo de 1980. Sus padresson Cristóbal Ignacio Jiménez (q.e.p.d.) y Yolanda Morales; es el tercerode siete hermanos: Juan, Yolanda, Ismael, Guadalupe, Miguel y Emma-nuel. Vivió en Contepec hasta la edad de 15 años, donde cursó su prima-ria y secundaria. Posteriormente ingresó al Seminario Diocesano de Mo-relia, donde cursó su Preparatoria y realizó la Licenciatura en Filosofía. So-licitó su traslado a la Diócesis de Biloxi, donde fue aceptado y continuó susestudios en el Seminario de San Antonio, Texas, y Saint Meinard, Indiana.En mayo de 2010 obtuvo la Maestría en Teología. Fue ordenado Diáconoel 18 de diciembre de 2009 en la Catedral de Biloxi, Mississippi. Realizó suservicio y ministerio diaconal en la Parroquia del Sagrado Corazón de Je-sús, en Hattiesburg. Mississppi.

Page 20: Juan Pablo II, hombre de Dios

Domingo 23 de Enero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 246120 ACONTECER

Biografía

Los años después de laReforma Protestante, enFrancia, formaron elfondo de la vida de Fran-

cisco de Sales. Nació el 21 deagosto de 1567, descendientede una familia noble, en Sa-boya, situada entre Francia,Italia y Suiza.

Hay un hecho en su infan-cia que expresa mucho su ce-lo por Dios, pero también sufuerte temperamento, con elque luchará por 19 años de suvida hasta dominarlo. Secuenta que un día, un Calvi-nista (el Calvinismo, a vecesllamado tradición reforma-da, la fe reformada, es una feprotestante) fue a visitar elcastillo. Francisco se enteró y,como el Calvinista no podíameterse en la sala a protestar,Francisco tomó un palo en lasmanos y, lleno de rabia, se fueal corral de las gallinas arre-metiendo contra ellas y gri-tando: “Fuera los herejes: Noqueremos herejes”. Con eltiempo, Francisco fue modifi-cando su ira, y comenzó a te-ner un genio bondadoso yamable, que no contestaracon ira ni siquiera contra losmás tremendos adversarios.

A los 8 años entró en el Co-legio de Annecy, y a los 10años hizo su Primera Comu-nión junto con la Confirma-ción. Desde ese día se propu-so no dejar pasar un día sinvisitar a Jesús Sacramentadoen la Capilla del colegio. Pos-teriormente, nuestro Santofue el gran promotor del cul-to solemne a la Eucaristía.

A los 13 años viajó a Paríspara estudiar con los Jesuitas.Su deseo de ser Sacerdote yaestaba presente, pero oculto asu padre, pues éste quería quesu hijo estudiara Derecho y lo-grara una posición; además decasarse. Obedeciendo a su pa-dre, en 1588, partió para la ciu-dad italiana de Padua para es-tudiar abogacía y doctorarseen Derecho. Al terminar de es-tudiar, un acontecimientoayudó a su Ordenación: el Ca-nónigo Luis de Sales, ayudadopor el Obispo de Ginebra,Claudio de Granier, hablaroncon el Papa, quien lo nombró

como Director del Capítulo deGinebra. El nombramiento lle-gó a su padre y, con tal nom-bramiento, el padre aceptó laOrdenación, efectuada en1593. A partir de ese momentoejerció el Sacerdocio con bas-tante trabajo y dedicación.

Misión

Las condiciones religiosas delos habitantes de Chablais, enla costa sur del lago de Gine-bra, eran lamentables debido alos constantes ataques de losejércitos protestantes (Calvi-nistas), y el duque de Saboyarogó al Obispo Claudio deGranier que mandase algunosmisioneros a evangelizar denuevo la región. El Obispo en-vió a un Sacerdote de Thonon,capital de Chablais, pero susintentos fracasaron. El enviadotuvo que retirarse muy pronto.Entonces el Obispo presentó elasunto a la consideración de suCapítulo, sin ocultar sus difi-cultades y peligros. De todoslos presentes, Francisco fuequien mejor percibió la grave-dad del problema, y se ofrecióa desempeñar ese duro traba-jo, diciendo: “Señor, si creesque yo pueda ser útil en esa mi-sión, dame la orden de ir, queyo estoy pronto a obedecer yme consideraré dichoso de ha-ber sido elegido para ella”. ElObispo aceptó.

Francisco hacía todos losintentos para tocar los cora-zones y las mentes del pue-blo. Con ese objetivo, empezóa escribir una serie de folletosen los que exponía la doctrinade la Iglesia y rebatía la de losCalvinistas. Aquellos escri-tos, redactados en plena bata-lla, que el Santo hacía copiara mano por los fieles, paradistribuirlos, formarían mástarde el volumen de las Con-troversias. Los originales seconservan todavía en el con-vento de la Visitación de An-necy. Aquí empezó la carrerade escritor de San Franciscode Sales, que a este trabajoañadía el cuidado espiritualde los soldados de la guarni-ción del castillo de Allinges.

Poco a poco, el lugar dondepredicaba sus sermones enThonon, se fue llenando cada

San Francisco de Sales,Patrono de los periodistas

San Francisco de Sales y Santa Juana de Chantal en presencia de San Agustín.

Page 21: Juan Pablo II, hombre de Dios

Domingo 23 de Enero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2461 21ACONTECER

vez más; al mismo tiempo,los panfletos hacían efectoen el pueblo. El número deconversiones empezó a au-mentar y llegó a formarseuna corriente continua depersonas que volvían a re-conciliarse con la Iglesia.

Cuando el Obispo Gra-nier fue a visitar la misión,3 o 4 años más tarde, losfrutos del altruismo y celode San Francisco de Saleseran visibles. Muchos cató-licos salieron a recibir alObispo, quien pudo admi-nistrar una buena cantidadde Confirmaciones y presi-dir la adoración de las 40horas, lo que había sido in-concebible unos años an-tes, en Thonon. San Fran-cisco había restablecido laFe Católica en la provincia.

Nombrado Obispo

Su fama creció tanto por suvirtud como por su senci-llez. Y en 1599 fue nombra-do Obispo Coadjutor deGinebra.

Viajó a Francia y ahí co-noció a Enrique IV, que de-cía que “el Obispo de Gine-bra tiene todas las virtudes,sin un solo defecto”, y dese-aba que Francisco se queda-ra en Francia, pero el Santorechazó la oferta, respon-diendo: “Tengo ya mi Dió-cesis, con la que estoy casa-do; es pobre; pero no puedodejarla por otra más rica”.

A la muerte del ObispoClaudio de Granier, acon-tecida en el otoño de 1602,Francisco le sucedió en elgobierno de la Diócesis. Suestilo de vida y carácter co-braron mayor fama, ya quese reveló como un gran or-ganizador de su Diócesis,

llevando una vida austeray con suma preocupaciónpor los pobres y por la for-mación de sus feligreses;por ello es que empezó a es-cribir libros de manera sen-cilla que gustaron a todos.

En 1604, San Franciscode Sales conoció a Juana deChantal, y la acogió comohija espiritual; este en-cuentro dio como resulta-do la fundación de la Or-den de la Visitación deSanta María, para mujeresque querían vivir el llama-do de Dios. El Obispo deLyon se opuso a la funda-ción de esta Congregación,lo cual obligó a Franciscode Sales a redactar una Re-gla basada en la de SanAgustín de Hipona –queregula las horas canónicas,las obligaciones de losMonjes, el tema de la mo-ral y los distintos aspectosde la vida en Monacato.

Para el 6 de junio de1610, en la localidad de An-necy, Francia, nacía unanueva Orden que daríagloria a Dios. San Francis-co de Sales eligió el nombrede Visitación de Santa Ma-ría porque “encontraba eneste misterio mil particula-ridades que le daban unaluz especial sobre el espíri-tu que deseaba estableceren su Instituto”. Tambiéndecía: “Nuestra pequeñaCongregación ha salido dela abertura de su SagradoCorazón”, por lo cual ten-drá como escudo un Cora-zón traspasado por la lan-za y rodeado por una coro-na de espinas con una cruzencima.

A los 56 años, en 1622,le sobrevino una parálisis,y tiempo después murió.

Muerte de San Francisco de Sales en la casa del jardinero del Mo-nasterio de la Visitación de Lyon.

De izquierda a derecha, Vicente de Paúl, Francisco de Sales, la Rei-na de Francia y Juana de Chantal.

San Francisco de Sales con Religiosas de la Visitación.

para saber...OBRAS• Defensa del estandarte de la Cruz• Introducción a la vida devota• Tratado del amor de Dios• Conferencias espirituales• Colección de sermones• Colección de cartas• Colección de tratados y opúsculos• Controversias. Se dice que es-tas hojas clandestinas las metíapor debajo de las puertas, denoche. Por esa razón, se ganóel título de “Patrono de los pe-riodistas”.

OTROS DATOS• Es Doctor de la Iglesia, es titu-lar y patrono de la Familia Sale-siana (fundada por San JuanBosco).• En 1632 se hizo la exhuma-ción del cadáver, se encontrabaen perfecto estado e inclusivecon elasticidad en los brazos, almismo tiempo una fraganciadulce emanaba del ataúd.• En 1665, fue Canonizado porel Papa Alejandro VII, fijando laIglesia Católica su fiesta litúrgicael 24 de enero.

La humildad, pues, nos perfeccionaen lo que mira a Dios; y la manse-dumbre, en lo que toca al prójimo”

San Francisco de Sales

Page 22: Juan Pablo II, hombre de Dios

22 ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS Domingo 23 de Enero de 2011,

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HHOORRIIZZOONNTTAALLEESS:: 11.. Mejor es (…)con temor de Dios, que gran teso-ro con inquietud (Prov 1155,,16) / La(…) del amor es amar sin (…) [SanAgustín]. 22.. Una avenida llena deagua / (pl.) Prima donna del belcanto. 33.. Sociedad Anónima / Yo locompré. 44.. Una panda / Serviciode Administración Tributaria. 55.. Deéste, hay uno entre cien / (inv.) Ha-cer famoso, dar fama. 66.. Vea loque dice Comunidad Cristiana /Poner huevos las gallinas. 77.. Mie-do a los cuernos / El elemento quí-mico Cr. 88.. Montaña donde se de-tuvo el arca de Noé / Cuando llue-ve y hace sol, sale este arco del Se-ñor. 99.. Vivió en Sodoma y pudocontarlo / No quedarse ahí para-dotes. 1100.. El botón que pone enfuncionamiento / El señor del so-bre / El del juicio será el último. 1111..No está hecha la miel para sus bo-cas / Libro de mapas. VVEERRTTIICCAALLEESS::11.. Superior de un convento / Cuan-do se te ofreciere algún sinsabor ydisgusto, acuérdate de Cristo Cru-

cificado, y (…) [San Juan de laCruz]. 22.. Me llegaron rumores /Gracia, donaire. 33.. Unir en la rique-za y en la pobreza / Aleación decobre. 44.. Poesía / Al de las sardinasresucitó el gato / Ni hablar del pe-luquín. 55.. Pudieron más las lente-jas que su primogenitura. 66.. Pandi-lla de muchachos (si es Salvatru-cha, ¡cuidado!) 77.. Publica una obrapor medio de la imprenta / Secue-la de la afrenta. 88.. Hizo entrega / Siun hombre no ha descubierto al-go por qué (…), no es apto para vi-vir (Martin Luther King). 99.. Uncuarto en Roma / Nada se olvidamás despacio que una ofensa; ynada más rápido que un (…) [Mar-tin Luther King] / Cifra romana de550. 1100.. Hacer obras de caridad / Ellugar donde nacen los niños ymueren los hombres, donde la li-bertad y el amor florecen, no esuna oficina ni un comercio ni unafábrica. Ahí veo yo la importanciade la (…) [Gilbert K. Chesterton].1111.. Carta de un corazón solitario /Torres con vista al mar / La cartaque oculto en la manga.

SOLUCIÓN:HHoorriizzoonnttaalleess:: 11..Poco / Medida. 22..Riada / Divas. 33..SA / Mío.44..Osa / SAT. 55..Raro / ramafA. 66..Lea / Ovar. 77..Celos / Cromo. 88..Ara-rat / Iris. 99..Lot / Ir. 1100..On/ Sr. / Día. 1111..Asnos / Atlas.VVeerrttiiccaalleess:: 11..Prior / Calla. 22..Oí / Salero. 33..Casar / Latón. 44..Oda / Olor / No. 55..Esaú.66..Mara. 77..Edita / Ira. 88..Dio / Morir. 99..IV / Favor / DL. 1100..Dar / Fami-lia. 1111.. As / Faros / As.

SOLU

CIÓ

N

¡Buen día! Me llamo RRooccííoo DDííaazz ZZúú-ññiiggaa,, y pertenezco a la Parroquia deSan Martín de Porres, en Zacapu.Tengo 21 años y en septiembre de2010, en el Hospital de Oncologíade Morelia, me diagnosticaron cán-

cer de ovario. Necesito seis tratamientos con ampo-lletas de Paclitaxel y Carboplatino para controlar estaenfermedad. Cada tratamiento sale en $18,000 y to-davía me quedan tres sesiones. Tengo una hijita detres años y requiero de tu ayuda. Gracias.

Originario de Ciudad Hidalgo, soyOOmmaarr MMaarrttíínneezz RRoommeerroo.. Aunquetengo solamente 15 años de edad,en febrero me diagnosticaron insu-ficiencia renal en el Hospital Civil deMorelia. Ahorita necesito cajas con

bolsas para diálisis Pisa 1.5%, Eritropoyetina, Ferrani-na, Calcitriol y Alopurinol. Mi papá es jornalero y notiene ingresos fijos. Gracias por tus apoyos.

¡Hola! Soy JJoosséé FFrraanncciissccoo SSeerrrraannoo DDoo-mmíínngguueezz,, de Morelia. Desde mi naci-miento, hace cuatro años, me diag-nosticaron síndrome de down y pa-rálisis cerebral. Los medicamentosque ocupo son Keppra, Sabril, ampo-

lletas de Combivent, Unamol y Pulmicort. Mis papásson de escasos recursos y han luchado bastante pa-ra que siga viviendo. Gracias a las personas que mehan apoyado a través de Cáritas con $12,000 para me-dicamentos. Dios les bendiga y les dé más.

Mi nombre es HHuuggoo SSoottoo MMoonnttooyyaa.Tengo 30 años de edad y soy de Zina-pécuaro. En diciembre de 2008 mediagnosticaron insuficiencia renal. Des-de noviembre de 2010 me están hemo-dializando dos veces por semana en

una clínica particular, con un costo semanal de $2,000.Además, necesito Eritropoyetina y Furosemida. Yo no hepodido trabajar desde hace tres años. El único apoyo esde mis hermanos y unos sobrinos. Gracias por tu ayuda.

Soy QQuueerruubbíínn MMeezzaa GGaarrccííaa. Tengo 18años y vivo en Zurumbeneo, munici-pio de Charo. En julio de 2010 me diag-nosticaron cáncer en el esófago. Meatienden en el Instituto Nacional deCancerología en la Ciudad de México.Los médicos me recetaron: Cisplatino,

Fluororacilo, Onicit, así como parches Transtec de 30mg. Mi papá y mis hermanos son albañiles. Aparte deltratamiento costoso, pagamos transporte al DF y hospe-daje. Gracias.

Me llamo AAbbrraahhaamm RRuubbiioo CCaarrmmoonnaa,,de 22 años, y pertenezco a la Parro-quia de San Pedro y San Pablo, enZinapécuaro. Hace casi tres añosque me trasplantaron un riñón en el

Hospital Civil de Morelia. De por vida necesito variosmedicamentos, entre ellos: Sirolimus, Ácido Micofe-nólico y Prednisona, que salen en $4,500 por mes. Mipapá es campesino y no completa para el tratamien-to. A través de Cáritas, me han apoyado con $14,500.

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 2255, 40)

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

Farmacia Virtual. De la Parroquia de San LuisGonzaga. Solicite u ofrezca medicamentos gratuita-mente: Tel. 320-6140.

Hospital de “Nuestra Señora de la Salud” (Hi-jas de María Inmaculada de Guadalupe). Zaragoza276, Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990.

SSaannaattoorriioo ddee llaa IInnmmaaccuullaaddaa (Misioneras de la Ca-ridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza #243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich.(443) 314 2966, 314 2595.

SSaannaattoorriioo ddeell SSaaggrraaddoo CCoorraazzóónn ddee JJeessúúss (Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225..

CCeennttrroo MMaatteerrnnoo IInnffaannttiill ““SSaann JJoosséé”” (Hijas de laCaridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,Centro. Morelia. (443) 312 5729.

Servicio Espiritual Nocturno (S.E.N.).Administración de los Sacramentos de la Penitencia,Unción y Sagrado Viático, en la ciudad de Morelia,para enfermos graves hospitalizados. Horario: 8:00p.m. a 6:00 a.m. 324 6024.

Dispensario Dermatológico Dr. Pedro Andra-de Pradillo (para enfermedades de la piel): Pvda.Isaac Arriaga 62, Centro, Morelia, Mich. Consulta ge-neral: Lunes a Viernes de 10 a 21 hrs. Laboratorio: 8:7a 16 hrs. Dermatólogo: Presentarse Lunes y Jueves alas 16 hrs., Martes y Miércoles a las 13 hrs., Viernes de9 a 12 hrs.

Consejería Familiar “Señor de la Piedad”. Res-ponsable: Lic. Mª Gpe. López Hernández. Guerrero #92, Centro. La Piedad, Mich. (353) 522 0155. Horario:Lunes a Viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20 hrs. Sábados,por la mañana. "Luchemos por la Integridad de las Fa-milias.

Albergue “María Salud” para Enfermos de Cán-cer: Soto Saldaña 50, Centro, Morelia, (443) 317 6859.

Banco de Alimentos: Felipe Páramo 600, Col.Constituyentes de Querétaro, Morelia, (443) 3390785 y 339 0790.

Banco de Medicamentos “Vasco de Quiroga”:Anexo al templo de San Felipe de Jesús, Pvda. Cons-tituyentes 2, Col. Obrera, Morelia, (443) 313 5276.

Casa de Cuna “Felícitas del Río” (Hnas. del Sa-grado Corazón de Jesús): Av. Lázaro Cárdenas 974,Col. Ventura Puente, Morelia, (443) 312 0878.

Refugio “Santa Fe” (para mujeres violentadas):Zaragoza 230, Centro, Morelia (443) 312 7251.

Centro de Atención Social “San Luis Gonza-ga”, de la Parroquia de San Luis Gonzaga, apoyadapor la UVAQ. ofrece sus servicios de contabilidad, ad-ministración, psicología, derecho, arquitectura, infor-mática, apoyo espiritual. Los servicios de asesoría tie-nen costo de recuperación, los demás, según estu-dio socio-económico. Francisco Bedolla 34, entre Lo-ma Larga y Loma del Rey, Col. Jaujilla, Morelia, Mich.(443) 299 7257

Page 23: Juan Pablo II, hombre de Dios

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año IV, N° 183 • Domingo 23 de Enero de 2011

Mateo 4,12-23

MATEO NOS PRESENTA que lapredicación de Jesús se ajusta alanuncio hecho por los profetas, en-cuentra luz en la cita de Is 8,23-9,1,y nos dice que la predicación cristia-na llegará a todos los hombres. Je-sús sale del anonimato (de Nazaret),se dirige a Galilea, la región de Ca-farnaúm), para hacer público elanuncio gozoso de la salvación.

El contenido de la predicación deJesús será el Reino de los Cielos (Mt4,17). Se trata del Reinado de Diossobre el pueblo elegido y a través deél sobre todo el mundo. Implica unReino de Santos, cuyo Rey verdade-ro será Dios, porque su reinado seráaceptado por los Santos con conoci-miento y amor. Esta realeza com-prometida por la rebelión del peca-do, debe ser restablecida por una in-tervención soberana de Dios y de suMesías (Dn 2,28; 7,13-14). Es estaintervención la que Jesús, despuésde Juan el Bautista, anuncia comoinminente (Mt 4,17.23; Lc 4,43).Antes de su realización escatológicadefinitiva en la que los elegidos vi-virán cerca del Padre en la alegríadel banquete celestial (Mt 8,11;13,43; 26,29), el Reino aparece concomienzos humildes 13,31-33, mis-teriosos 13,11, impugnados 13,24-30, como una realidad ya comenza-da 12,28, en relación con la IglesiaMt 16,18. Los apóstoles y sucesoresse encargarán de continuar esta pre-dicación hasta llegar a nuestros dí-as…

La predicación de Jesús encontra-rá muchas dificultades. Los humil-des lo aceptarán (Mt 5,3; 18,3-4;19,14.23-24, pero los soberbios y los

egoístas lo rechazarán (Mt 21,21-32.43; 22,2-8; 23,13). Sólo se ingre-sa al Reino con la vestidura nupcial(22,11-13), con la vida nueva (Jn3,3.5); hay excluidos (Mt 8,12; 1Cor6,9-10; Gál 5,21); hay que velar pararecibirlo cuando venga de repente(Mt 25,1-13).

Las curaciones milagrosas son laseñal inminente del advenimientomesiánico (Mt 4,23).

Para predicar el Reino de Dios,Jesús llama a algunos de entre lospescadores, Simón, Andrés, Santia-go y Juan (Mt 4,18-22), pues Dios serevela en los hombres y con loshombres; la historia de la salvaciónes el caminar de los hombres al ladode Dios: los hombres vamos, en lasdistintas generaciones, haciendo lahistoria salvífica.

Aplicación concreta

El hombre de hoy no es distinto delhombre del tiempo de Jesús, pues laesencia humana es la misma; lo úni-co que cambia es la forma de vida encuanto a los avances y costumbres.Sigue habiendo personas que acep-tan a Jesús (humildes, abnegados),pero también sigue habiendo sober-bios, egoístas, que lo rechazan.Ejemplos de estas dos realidadesnos sobran… Sólo enfatizo el odiocontra la fe, que se ha suscitado enla historia mexicana en algunas fa-cetas de su caminar, así como la fesencilla y profunda de numerososfieles, que han acabado su vida,amando a Dios y viviendo la justi-cia, el amor y la paz de su reinado.

¿En cuál grupo te incluyes? ¡Dioste bendiga!

SUEÑOS AL VACÍO, vagos y perdi-dos en el más oscuro y profundo abis-mo; sin horizonte, extraviado el cre-púsculo; nada les sostiene, muchomenos les prosigue. Sin sentido, nirazón a seguir. Augurado el fracaso.

Se inicia un año lleno de esperan-zas e ilusiones, con el firme deseo deque este año sea mejor que los ante-riores. Sin embargo, se encuentra laterrible y violenta realidad que con-trasta tan sublimes anhelos.

La violencia parece ser castranteen la mayoría de los casos, impide larealización plena de la persona, su-miéndola en la desesperanza y el pa-ralizante temor; en el mayor de loscasos le hace insensible a su vorági-ne embestida que arrebata todo y loque toca lo destruye, se vuelve rutinay costumbre, se aprende a vivir conella.

No obstante lacerante realidad, yno sin atender aquella verdad queproclama: «del mal sólo surge el maly nunca el bien», lo que se argumen-tará aquí es que el bien es superior almal, y que el mal, por más ruidoso yestridente que se presente, nunca ten-drá el suficiente alcance para destruiral bien mismo. Porque, si bien semenciona lo devastador que suele serel mal, el bien le frena, le arremete, leconfronta y le vence. Sólo es necesa-rio tomar confianza, descubrir lo mássublime y arrojarse a la triunfal bata-lla.

El deseo de paz es la manifesta-ción del bien que contrarresta el malexpresado en violencia. La paz sebusca por doquier, a gritos le clamanlos pueblos; con suspiros le anhelanlos vejados. Se realizan manifesta-ciones masivas que cimbran la tierrabajo los pies de sus heraldos, y su ecollega a lo más recóndito de los cora-zones. Corazones se estremecen antesonora proclama y pujantes se lanzana percutir el sonoro advenimiento:«paz, paz a los pueblos».

El heraldo de la paz tendrá quemantenerse alerta, perseverante,

fuerte, actuante y más que nada conuna actitud de donación y sacrificio.De lo contrario, el grito se conviertesólo en alarido difuminado ante eldolor y el sufrimiento, arredrado porlos problemas y el peligro, perdiendosu fuerza y al heraldo mismo. Se hade estar alerta para ir descubriendo lopropio y adecuado a la paz deseada,aquello que le fortalezca e ir detec-tando lo que le rechaza; perseveranteen el camino de la paz, la paz no es desólo rato de conmoción y sentimien-to efímero, la paz es una lucha coti-diana en la que hay que estar en piedía a día, momento a momento; fuer-te para no decaer en el camino, conlas metas asidas con los brazos sindesfallecer; actuante para realizar lasacciones conveniente, erradicando lapasividad e indiferencia que niega lapaz y acrecienta las fuerzas del ene-migo; finalmente, la donación y elsacrificio, en la lucha por la consecu-ción de la paz, se ha de erradicar elegoísmo y llegar a la entrega, al sa-crificio de lo más preciado cuandosea necesario.

Con todo, cuando se proclama lapaz no se trata sólo de un juego pla-centero o de una diversión pasajera.La lucha por la paz es una responsa-bilidad inmensa. Es darse cuenta deque se trata de algo vital, sin lo cualni la vida parece vida, porque no sepuede ya vivir. Por eso, para el heral-do de la paz vale la pena su donación,el sacrificio total para conseguirla.La paz no es egoísta ni estéril, egoís-ta es la violencia, la paz implica sa-crificio, un sacrificio rebosante defertilidad de vida, porque la vida seofrece en prenda de lo que es valioso,como presente generoso de la con-fianza, de lo que se espera. El sacrifi-cio es la presea de lo venidero, por-que en ello se tiene certeza.

Se revive el apocalipsis, se renue-va la esperanza.

PUNTOS DE REFLEXIÓN • 3ER DOMINGO ORDINARIO

“Jesús proclamaba la Buena Nueva del Reino”

P. Rubén Cervantes González • Morelia

Apocalipsis…P. Homero Fernández Barajas • Apatzingán

23 (I)

Page 24: Juan Pablo II, hombre de Dios

24 (II) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 183 • DOMINGO 23 DE ENERO DE 2011

Virgen de AcahuatoP. Miguel Ángel Carrasco • Apatzingán

• La Virgencita le daría elremedio… Ella sabía hacer eso:lavar las cosas, ponerlo todonuevo de nueva cuenta, como uncampo recién llovido…

Desde nuestros corazones sale paraElla una súplica igual, envuelta en eldolor. Muchas lamentaciones revuel-tas con esperanza. No se ensordece suternura ni ante los lamentos ni antelas lágrimas, pues Ella sufre connosotros. Ella sabe borrar esa man-cha y dejar que el corazón se hagablandito y puro para recibir su mise-ricordia y su caridad. La Virgen,Nuestra Madre, que no quiere sabernada de nuestros pecados; que seecha la culpa de nuestros pecados; laque quisiera llevarnos en sus brazospara que no nos lastime la vida, estáaquí junto a nosotros, aliviándonos elcansancio y las enfermedades del al-ma y de nuestro cuerpo ahuatado, he-rido, suplicante. Ella sabe que cadadía nuestra fe es mejor porque estáhecha de sacrificios…

JUAN RULFO PONE estas palabrasen la boca del Sr. Cura del Santuariode Nuestra Señora de Talpa, ante unamultitud efervescente de fieles que seabocan para recibir de la Madre delCielo la curación del cuerpo y del al-ma; entre ellos va Tanilo –que sus am-pollas se le habían convertido en lla-gas por donde no salía nada de san-gre y sí una cosa amarilla como aguade copal que destilaba agua espesa–.Igual al Santo Job, lacerado desde eldedo gordo hasta la coronilla de la ca-beza, entra al templo; entre danzas, la-tigazos, pencas de nopal, y rodillassangrantes… es la expresión de la re-ligiosidad popular pintada magistral-mente por el poeta jalisciense, que ensu orfandad tuvo la fortuna de encon-trarse con la biblioteca de un ancianoSacerdote.

Esta historia se repite en cada san-tuario dedicado a Nuestra Señora, laMadre del Cielo. Aquí entre nos –en laIglesia diocesana de Apatzingán–, elpróximo 2 de febrero, celebraremos ala Virgen de la Candelaria –o de Aca-huato–, Patrona de esta porción delPueblo de Dios; aquí también estamosmuchos Tanilos, peregrinos misera-bles que cargamos con nuestras cuitas

e infortunios y nos acercamos a verla,al menos una vez al año, para recibirsus compresas o para corresponder alos favores recibidos; así entendemospor acá el sentido de “peregrinar”,Dios suscita en el alma y en el cuerpode sus hijos de la Tierra Caliente la ne-cesidad de regresar a su amistad y a su

gracia a través de Nuestra Madre ce-leste.

Los orígenes de la devoción a laVirgen de Acahuato no están archiva-dos en papel, se trata de una tradiciónoral, que de generación en generaciónha llegado hasta nosotros. El puebloha propagado, como se propaga un in-

cendio, la fe en la Candelaria. Posi-blemente se remonte su origen al sigloXVI. Sabemos –de oídas– que losFranciscanos atendían estas tierras, yque en el poblado de Acahuato teníanuna posada o conventillo y una peque-ña capilla. Se dice que Fray Juan deSan Miguel –posiblemente– fundadorde la Misión de Uruapan y Tancítaro,pudo haber establecido el cristianis-mo en estas tierras cercanas al climainhóspito de la Tierra Caliente. Sabe-mos que los Religiosos de San Fran-cisco bajaban dos leguas al pueblo deApatzingán y seguían a Pinzándaro,Tepalcatepec, Coalcomán, y de allídescendía el camino real al mar y aColima. Sabemos que en un árbol–bautizado por el primer Obispo deZamora, el Sr. José Antonio de la Pe-ña y Navarro con el nombre genéricode Huanita–, una niñita platicaba conalguien, y que le fueron siguiendo, yque los vecinos encontraron en el cón-cavo natural del árbol la sagrada Ima-gen. Se dice que fue colocada allí porlos Religiosos Franciscanos que, gra-cias a una escaramuza en el conventode Tancítaro, tomaron la Imagen y allíla colocaron para preservarla de lamano homicida de sus perseguidoresy de las inclemencias del tiempo. Nosabemos por qué no regresaron porElla, fue gracias a aquella niña y a losbuenos vecinos de la aldea que la res-cataron y le dedicaron una pequeñaiglesia.

Acahuato es un pueblo muy anti-guo, prehispánico, allí habitaron indí-genas nahuatlatos y purépechas; suetimología posiblemente podría sig-nificar: cerro inclinado. Está ubicadoa 11 kilómetros de Apatzingán, a pe-sar de su cercanía al plan terracalente-ño, goza de un clima templado; algu-nas décadas atrás, allí mismo hubo co-níferos, extintos ya por la voracidaddel hombre, sin embargo, cuenta conuna exuberante vegetación que poracá es endémica: mameyes, limos, na-ranjos, guayabos, cafetales, patacuas,zapote blanco, plátano guineo, jíca-mas, aguacates criollos, ciruelas, y unsinfín de árboles varios que no hay enla Tierra Caliente ni arriba en la sierra,haciendo de este pequeño poblado unvergel notable. Alguna vez pasó unrío, y su cuenca se ve beneficiada porlas precipitaciones pluviales de la sie-

A FONDO

Page 25: Juan Pablo II, hombre de Dios

Fr. Luis Martín Rodríguez Muñoz,OFM

CON LA GRACIA de Nuestro SeñorJesucristo, del 2 al 4 de enero se llevó acabo, en el Centro Vocacional Fran-ciscano “Pío Mariano”, la Segunda Jor-nada Vocacional, con la asistencia de 26jóvenes provenientes de los estados deGuanajuato, Querétaro, México, Mi-choacán, Chihuahua y Durango.

La Jornada inició a las 10:00 hrs. conla inscripción, acomodo y bienvenida alos jóvenes participantes. Al mediodía,fomentando la espiritualidad mariana,se realizó el rezo del Ángelus, y desdenuestro espíritu franciscano, alabamos aDios.

En cada uno de los días del encuentro,se tuvo como acción principal la cele-bración de la Eucaristía, y durante la ma-ñana se les dio a los asistentes materia-les de contenido vocacional para realizar

la Lectura Orante de la Palabra. Tambiénse fomentó el deporte para alentar el tra-bajo en equipo y la convivencia.

Como parte de nuestras actividades ypara observar en cada uno de los partici-pantes la capacidad creativa, la disponi-bilidad, la habilidad de trabajo en equi-po, etc., realizaron un morral, que al fi-nal del encuentro se llevaron como unbonito recuerdo.

Los temas impartidos en esta Jorna-da Vocacional fueron San Francisco y elNacimiento, la Vocación a la Vida Reli-giosa, Vocación Sacerdotal y la FamiliaFranciscana, entre otros; todos ellosprofundamente reflexivos y con el obje-tivo de proporcionar herramientas a losjóvenes para su discernimiento voca-cional.

Al término de la Jornada Vocacional,se realizó una evaluación en la que el re-sultado arrojó la necesidad de mejoraralgunas de las actividades y realizar más

oración, sobre todo para seguir fomen-tando y atendiendo la inquietud vocacio-nal de los jóvenes.

Finalmente, seguimos motivando einvitando a cada uno de los Frailes a que

realicen la promoción vocacional desdesu fraternidad. Recuerden que nuestrotestimonio es lo que atrae a los jóvenesque se sienten inquietos al llamado deDios.

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 183 • DOMINGO 23 DE ENERO DE 2011 25 (III)

rra del Tancítaro que por el tiempodel verano reconocen su antiguo cau-ce.

La primera capilla se incendió ha-cia mitad del siglo XVIII y apenaspudo salvarse la Imagen y un frag-mento de la primera Novena de laque tenemos noticia, impresa en laCiudad de México hacia 1833, quecon los años ha ido completándose;la versión actual se ha beneficiadocon un florilegio mariano y con can-tos antiguos, entre los que destacapor la hermosura de sus versos y no-tas musicales impares el Himno a laVirgen de Acahuato, escrito por el P.Emiliano Soria hacia la mitad del si-glo pasado: Virgen de Acahuato / miMadre celeste / eres el amparo / deTierra Caliente /.

Posteriormente se construyó untemplo más grande de gruesas pare-des de adobe, retablo coronado conun nicho donde se exhibía a SantoSantiago Apóstol, que con el tiempofue sustituido por la Sagrada Imagende la Virgen; y una techumbre a dosaguas con tejas de barro que por laslluvias se ha deteriorado considera-blemente. Fue el templo parroquialpor muchos años, hasta que el Sr.Obispo de Tacámbaro, Don Abraham

Martínez Betancourt, pusiera la pri-mera cantera del Santuario actualque a la fecha está casi concluido. ElSr. Abraham Martínez, también esedía 20 de noviembre de 1954, gracias

a la petición firmada por muchas Pa-rroquias desde Coahuayana hastaArio de Rosales, con la venia del S.S.Pío XII, coronó solemnemente laImagen de la Virgen de Acahuato co-

mo Patrona de la Diócesis que enton-ces abarcaba medio Estado de Mi-choacán. Se hizo por entonces un añojubilar, y la sagrada Imagen visitópor un año todas las Parroquias; estavisita se repitió, aunque sólo ya en laciudad de Apatzingán, cuando laIglesia Diocesana cumpliera XXVaños en 1987, una vez desmembradade Tacámbaro. Probablemente paralos 50 años de la Diócesis de Apat-zingán, a celebrarse el próximo año,descienda a la Misa solemne.

El poblado de Acahuato no ha cre-cido mucho, sin embargo, ha llegadoel pavimento, y “la calzada de la Rei-na” ha sido totalmente empedrada –elcamino antiguo– para recibir a los pe-regrinos que todo el año fluyen a vi-sitar el Santuario.

Tristemente, junto a estas mejorasaparentes, ha llegado el secularismoque quiere oscurecer, por el tiempo dela fiesta, con su multitud de puestosanodinos, el sentido festivo y religio-so. Quiere –el secularismo– acallarcon sus ensordecedores y desafina-dos instrumentos, la voz de un puebloque –en palabras rulfianas– “se suel-ta rezando todo al mismo tiempo, conun ruido igual al de muchas avispasespantadas por el humo”.

Santuario donde se venera a la Virgen de Acahuato.

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. J. Jaime Carsentes Valdovinos Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 183)Año IV, Nº 183 • 23-I-2011

MMEENNSSAAJJEEProvinciaEclesiásticade Morelia

Enero 2011, Jornada Vocacional Franciscana

Page 26: Juan Pablo II, hombre de Dios

26

¿Sabes cuántas cárceles hay en México?

El diálogo familiarpreviene las adicciones

PASTORAL PENITENCIARIAc

PASTORAL FAMILIARc

Domingo 23 de Enero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2461

P. GUSTAVO MARTÍNEZ JÁIMEZ

Ver: A nivel estataly federal, tene-mos en la Repú-blica Mexicana un

poco más de 450 CERESOS ycárceles, en donde se en-cuentran en reclusión casi220 mil presas y presos. Másde 300 de estos reclusoriosson dirigidos por autorida-des estatales, casi 100 porautoridades municipales,10 por el Gobierno del Dis-trito Federal y sólo 7 por elFuero Federal.

La entidad federativa quemás internos tiene es el Dis-trito Federal, con más de 40mil presos, y la que menospresos tiene es Tlaxcala, conalrededor de mil. Las autori-dades penitenciarias han re-conocido que en la mayoríade los centros, la sobrepobla-ción y el mal estado de las ins-talaciones hacen casi imposi-ble dar los tratamientos ade-cuados a los reclusos.

Pensar: Una cárcel es unlugar donde viven hermanosnuestros que han cometidoun acto ilícito, dañando a lapersona, a la familia o a la so-ciedad.

Hemos nacido para ser li-bres y para ser buenos; SanPablo, en Gál 5,1 nos dice: Pa-ra ser libres, nos ha liberadoCristo. Por eso, manténgase fir-mes y no permitan de nuevo elyugo de la esclavitud. Por lotanto, las cárceles contradi-cen lo que somos por natura-leza. Nos toca a nosotros en-contrar los caminos para re-cobrar lo que somos: libres ybuenos.

Actuar: ¿Qué podemos ydebemos hacer para dismi-nuir el número de personasencarceladas? (envíanos turespuesta al correo electróni-co [email protected])

Nos interpela, en nuestracondición de creyentes y per-sonas de buena voluntad, elimperativo ético de construiruna sociedad justa, fraterna y

solidaria donde se viva condignidad y libertad. Nuestrafidelidad a Dios y al ser hu-mano se traduce en el decidi-

do compromiso de promovery defender la dignidad del serhumano con sus derechos ydeberes. ¿Conoces los dere-

chos de la persona humana?Comenta esta ficha con

cinco personas y hagan ora-ción por los presos.

P. JOSÉ LUIS ARRIAGA LÓPEZ

No cabe duda de que la educación de loshijos y el establecer con ellos una rela-ción adecuada no es una tarea fácil. Laclave no está muchas veces en lo que se

dice y explica, sino en el ejemplo que les dan, día adía, sus propios padres.

Es un hecho comprobado por la psicología dehoy que los factores más radicales que intervienenen la educación se establecen en relación con laimitación del comportamiento de los padres, quees observado continuamente por los hijos, ya queles sirve de guía a la hora de ir estableciendo unmodelo de identidad que dirige el progresivodesarrollo de su personalidad.

Naturalmente, el hijo es otra persona distintaque los padres y no va a imitarlas en todo, especial-mente durante períodos más críticos de la vida, co-mo son la juventud y la adolescencia, en que se ma-nifiesta una natural oposición a los padres y a loque éstos piensan.

En algunos casos, se rechaza por completo la fi-gura materna o paterna, tendiéndose sobre todo alo que es contrapuesto a ellos y a lo que represen-

tan. Pero en estos casos más excepcionales suelenexistir conflictos psicológicos de cierta relevanciaen los hijos o en los padres.

En líneas generales, el ejemplo que los padresvienen demostrando en el día a día va a ser muyútil para la prevención de la drogadicción en loshijos.

El ejemplo adecuado, en este caso, gira alrede-dor de todo aquello que se contrapone al abuso deestas sustancias. El caso del valor del esfuerzo per-sonal, del autocontrol, del respeto por uno mismoy por los demás, la constancia y la voluntad comoherramientas al servicio de los logros personales,el sentido del sufrimiento, la capacidad para no re-nunciar por pura comodidad, el interés del traba-jo y la cultura, la lealtad a los seres queridos, lasobligaciones personales desde el punto de vistasocial, el sentido de la responsabilidad, los valoresespirituales, el afán de superación personal, el pro-yecto personal como sentido de la vida.

Los valores anteriores y los comportamientos enque aquellos van encarnados contribuyen a educara los hijos en contra del uso de las drogas, especial-mente si se muestran con un ejemplo coherente yrealista en el comportamiento de los padres.

La Arquidiócesis de Morelia yComunidad Cristiana

se unen a la pena que embargaal P. Humberto GonzálezCorrea, Rector de Nuestra

Señora de la Fe, de Morelia, y Ecónomo del Seminario

Diocesano; a sus familiares y amigos, por el sensible

fallecimiento de su papá, el

Sr. LuisGonzálezMuñoz,

acaecido el sábado 15 delpresente, en Zinapécuaro,

Mich., y eleva sus plegarias porsu eterno descanso y por que elSeñor dé consuelo y esperanza

cristiana a sus deudos.

Morelia, Mich., 23 de Enero de 2011.

Page 27: Juan Pablo II, hombre de Dios

27

En el Evangelio de hoy, San Mateo nos cuenta cómo fueque Jesús llamó a sus discípulos: “Una vez que Jesúscaminaba por el mar de Galilea, vio a dos hermanos,Simón, llamado después Pedro, y Andrés, que estabanechando las redes al mar, porque eran pescadores. Jesúsles dijo: “Síganme y los haré pescadores de hombres”.Ellos lo siguieron inmediatamente, dejando ahí sus redes”.

“Más adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago yJuan, hijos de Zebedeo, que estaban con su padre en labarca remendando las redes, y los llamó también. Ellos,dejando en seguida la barca y a su padre, lo siguieron”.

Papá me explicó que los discípulos dejaron todo porseguir a Jesús: su familia, su casa, su oficio que erapescar, su pueblo y sus amigos, pues ellos querían estarcerca de Jesús.

Jesús nos pide seguirlo a cada momento, y para estar conÉl, necesitamos quitarnos todo aquello que nos ata y quenos impide seguirlo, como es el egoísmo cuando noqueremos ayudar en casa, pero exigimos que noscompren dulces al salir de la escuela, en lugar de esperary llegar a comer en casa la comida sabrosa que preparómamá; o la comodidad de no querer dejar los juegos o dever la televisión, como cuando el domingo nos da flojera ira Misa porque estamos viendo un partido de futbol encasa.

Con nuestro ejemplo y nuestras palabras tambiénpodremos convertirnos en “pescadores de hombres” paraque otros también amen y sigan a Jesús y, a su vez, leayuden a extender su Reino.

¡Jesús nos está llamando! Sólo sigamos sus huellas, suejemplo y vayamos en busca del Reino de Dios.

AÑO XII • Número 473en la edición Nº 2461 de

Comunidad Cristiana23 de Enero de 2011

Coordina: Martha Ruano HurtadoViñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

Los haré pescadores de hombres

Juani Ruano Hurtado

¡Ayúdame a

seguirte!Señor Jesús, te pido queme ayudes y me iluminespara poder seguirte. Túsabes que muchas vecesme cuesta trabajohacerlo, pero de verdadque yo quiero estar cercade Ti e ir en busca delReino de Dios. Dame lafortaleza necesaria parapoder vencer todos losobstáculos que se mepresentan a cadamomento.

Te agradezco el granamor que me tienes yque me muestras a cadamomento, a través detodas las personas queme aman, en especialpapá y mamá.

Te pido principalmentepor toda mi familia, paraque permanezcamosjuntos y unidos a Ti, yjuntos podamos llegan enfamilia a tu Reino. Amén.

Page 28: Juan Pablo II, hombre de Dios

Nancy Cárdenas

Eran las dos de la tardede un martes común. Elsol estaba casi en la

popa de mi cabeza y el esmogdel camión de adelantecoloreaba mi parabrisas.¡Genial! Ya llevaba media horade retraso, y con justa razón elmaestro colocaría el cerrojoinvisible de bloqueo a la puertapara su clase con tan sólo unamirada al verme llegar.

En fin, sabía que una delas pocas cosas de las que unoinevitablemente no puedeescapar cuando formas partede una sociedad “Globalizada,moderna y siempre con prisa”,es del “Tráfico de medio día”.Es realmente curioso, pueslleves prisa o no, el tráfico nodiscrimina y lleva a todos a supaso. Sin embargo, hay de dossopas: o te estresas y tuestómago comienza a liberar lafamosa “Bilis”, o te relajas,enciendes la radio y disfrutasdel espectáculo.

En vista de mi aparentefracaso por llegar a mi clase de

las dos, opté por el ladoamable. Fue entonces queentre cláxones, escasas lucesverdes y la abundancia deseños fruncidos me dieronganas de observar ese mar decontroversia. Había de todo:desde el fuerte grito del señordel carro que está a un lado,enfrenones, chiflidos y hastavagos intentos del chavo delauto de atrás por convertirloen el famoso “Batimóvil”.Realmente me parecíafantástico, era evidente el lentomovimiento de las llantas porigual en todos los vehículos,sin embargo la gentedesenfrenaba sus reacciones auna velocidad inimaginable.

Fue entonces que me hicela pregunta del millón: ¿Porqué siempre tenemos prisa?Siempre andamos corriendo ypensando qué es lo que sigue.A veces pienso que al día veomás veces mi reloj que a mimamá. Sé que en laactualidad el tiempo apremia yque siempre hay algo quéhacer. Hasta el no hacer nadatiene un horario y un espacio.

Y es verdad, aunque sueneirónico, tenemos siempre prisapor hacer lo que sigue, inclusosi ese “algo” ni siquiera tienenombre. Simplemente nosmolesta esperar, y más si setrata de “algo” que nopuedes controlar.¿Llamativo, no crees?

A veces “es necesarioesperar cuando se estádesesperado, y dudar cuandose espera”, como lo dijoGustave Flaubert, escritorfrancés; pues estamos tanacostumbrados a vivir tanrápido que rara vezpracticamos la difícil pacienciay no nos detenemos areflexionar que lo importanteno es la cantidad de cosas quehacemos, sino cómo lashacemos y el significado quetienen para nosotros.

Es por eso que la próximavez que el tiempo te agobie, elclima te enrede y la prisa teatrape. ¡Tranquilo! Relájate yobserva, uno nunca sabe enqué selva puede estar. Hazque el tiempo sea tu aliado enlas buenas y en las malas.

Francisco Basurto Ortiz

La honestidad no teme la luz nila oscuridad. Cuántos nosescondemos en la oscuridadde las propias acciones, ahí endonde un simple asomo de luzse nubla y aleja ese pequeñoresplandor de paz. La luz deldía nos permite ver y sentirtodo aquello que nos rodea y,en realidad, es más que eso:es una oportunidad dereflexionar consigo mismo. Sinembargo, hay momentos enlos que la oscuridad se hacepresente, le permitimoshacerse presente… peroespera; aún existe algo de luzen ella, su resplandor no estan intenso pero alumbra unpoco, son pequeños círculosque brillan como si fuese cadauno de ellos una pequeñísimaparte de aquel sol redondopero ahora esparcido enmillones de destellos de luz.Con esta idea podemos vercómo aun entre tantaoscuridad existe algo deesperanza en la vida. Pasa lomismo con la honestidad. Sibien algunas veces nosencontramos con personasíntegras en su actuar (lo querefleja el verdadero sentido dehonestidad hacia los demás),existen también aquellas queal caer el sol o, cuando laocasión brinda la oportunidad,se dejan llevar a las sombrasconvirtiéndose así en seresdeshonestos. No obstante,aquel que ante la luz uoscuridad deje hablar más quecon palabras, el corazón en lamano y con la verdad en surostro, no temerá a nada.

Es con honestidad comocada uno de nosotros vencerálas sombras más agudas yresistentes ante el filo de cadapalabra, acción y lágrima.Aunque muchos viven en lassombras y tienen comosuprema preocupación atacaral prójimo, siempre hay laoportunidad de que el sol ycada estrella alumbre elcamino hacia la verdad, entanto actuemos conhonestidad y asumamos laresponsabilidad de quitar denuestra vida lo que nosestorba para vivir condignidad, como personasinteligentes. Dios sabe que elcorazón de los valerososguarda la verdad. ¡Atrévete avivir con honestidad!

Francisco Basurto Ortiz

La palabra de dos letras más

egoísta, , evitémosla.

* eliminémosla: es la

palabra de tres letras másvenenosa.

*Practiquémosla: la

palabra de cuatro letras quedebe ser la más usada.*La palabra de cinco letras más

rápida y dañina,

ignorémosla.

*Apliquémosla:

la palabra de seis letras másnecesaria para el alivio.*La palabra de siete letras mássatisfactoria e incluyente,

integrémosla.*La de ocho letras más

agradable:

aprendámosla.*La palabra de nueve letras

esencial:

hay que confiar siempreen Dios.*El nombre de 10 letras más

amoroso:

sigamos su ejemplo.*La motivación de cinco letras

más sencilla:

promuévelo todoslos días.

YOEGO,

AMOR,

RUMOR,

PERDÓN,

NOSOTROS,

HUMILDAD,

CONFIANZA,

JESUCRISTO

ÁNIMO,

Sin temor

[email protected] / AÑO 7 / Nº 319 / 23 DE ENERO DE 2011

La manera más segurade tener paz y felicidad

en esta vida, y en la venidera,es servir al Señor hoy

y cada día de nuestra existencia.Anónimo

La manera más segurade tener paz y felicidad

en esta vida, y en la venidera,es servir al Señor hoy

y cada día de nuestra existencia.Anónimo

Jacquelin

eA

leydis

Huert

aP.

DISFRUTA Y...RELÁJATE

Palabras que puedentransformar nuestra vida...

10