Juantxo García: “Congreso confederal de UGT: dinosaurio …...Juantxo García: “Congreso...

4
Juantxo García: “Congreso confederal de UGT: dinosaurio por dinosaurio y amorrados al pilón” 14 de marzo de 2016 Después de casi veintidós años rigiendo los destinos de la UGT, Cándido Méndez fue sustituído, el pasado sábado, por Josep Maria Àlvarez —o sea, José María Álvarez— quien obtuvo diecisiete votos más que su rival, un tal Cilleros. Álvarez o Àlvarez o vaya usted a saber qué, no es —lo habrán podido ustedes ver en los telediarios— una inyección de “juventud”, de “savia nueva”, para el adocenado y corrupto tinglado amarillo que refundara Redondo en los años de la transición, sino un señor que, como Méndez, está acostumbrado a la moqueta, a que le pasen la mano por el lomo, a la subvención y, por tanto, a obedecer. Y desde muy temprana edad. Anda la derecha —la política y la mediática— estas últimas horas clamando al cielo por el hecho de que un “indepe” —de independentista, que no de independiente— haya pasado de manejar las riendas de la UGT catalana a sostener los hilos del poder del sindicato, nada más y nada menos, que en “Madriz”. ¡Tranquilícense, señoras y señores! El independentismo de Álvarez hay que matizarlo. Si usted no ha vivido nunca en Cataluña, debería saber que, para ser “alguien” allí, usted tiene que ser “indepe” o, al menos, hacer como que lo es: disimularlo [1]. Si el nudo gordiano del llamado “oasis catalán” está en las subvenciones, en el caso de los sindicatos llamados “mayoritarios”, la cosa se convierte en asunto de vida o muerte. Son tan “mayoritarios”, tan “mayoritarios”, que no se pueden mantener con las cuotas de sus “millones” de afiliados, de ahí que la cuestión de la “plata” —que diría mi amigo Humberto, de Buenos Aires— sea para ellos cosa medular. Y las subvenciones en Cataluña las dan los “soberanistas”, que son quienes están al tanto del grifo. ¿Es Álvarez un “indepe”? Yo diría que, más que un “indepe”, es un señor extremadamente obediente, servil, un soberbio “chico de los recados”, al cual la burguesía le obligó a “catalanizar” el sindicato a cambio de la soldada y él, solícito, “xarnego” con pretensiones, acató órdenes. Evidentemente, la red de redes, está trufada de noticias, artículos y hasta información gráfica de Álvarez retozando cariñosamente con los “indepes” de pro, como las gentes de Òmnium y otras hierbas; sin embargo, la UGT en Cataluña y el mismo Álvarez siempre han jugado a amagar: el discurso oficial es estar “por el derecho a decidir”, pero nunca se han pronunciado por un ulterior y rotundo “sí” [2] . Pero ahora, desde el pasado sábado, Álvarez está en la yema del huevo, en el corazón mismo de la denostada meseta, y es más que probable que su “soberanismo” acabe siendo dilulido por el madrileñísimo sifón decolorante, ya que el grifo de las subvenciones es distinto y las manos que

Transcript of Juantxo García: “Congreso confederal de UGT: dinosaurio …...Juantxo García: “Congreso...

Page 1: Juantxo García: “Congreso confederal de UGT: dinosaurio …...Juantxo García: “Congreso confederal de UGT: dinosaurio por dinosaurio y amorrados al pilón” 14 de marzo de 2016

Juantxo García: “Congreso confederal de UGT: dinosaurio por

dinosaurio y amorrados al pilón”

14 de marzo de 2016

Después de casi veintidós años rigiendo los destinos de la UGT, Cándido Méndez fue sustituído, el pasado sábado, por Josep Maria Àlvarez —o sea, José María Álvarez— quien obtuvo diecisiete votos más que su rival, un tal Cilleros.

Álvarez o Àlvarez o vaya usted a saber qué, no es —lo habrán podido ustedes ver en los telediarios— una inyección de “juventud”, de “savia nueva”, para el adocenado y corrupto tinglado amarillo que refundara Redondo en los años de la transición, sino un señor que, como Méndez, está acostumbrado a la moqueta, a que le pasen la mano por el lomo, a la subvención y, por tanto, a obedecer. Y desde muy temprana edad.

Anda la derecha —la política y la mediática— estas últimas horas clamando al cielo por el hecho de que un “indepe” —de independentista, que no de independiente— haya pasado de manejar las riendas de la UGT catalana a sostener los hilos del poder del sindicato, nada más y nada menos, que en “Madriz”. ¡Tranquilícense, señoras y señores! El independentismo de Álvarez hay que matizarlo. Si usted no ha vivido nunca en Cataluña, debería saber que, para ser “alguien” allí, usted tiene que ser “indepe” o, al menos, hacer como que lo es: disimularlo [1].

Si el nudo gordiano del llamado “oasis catalán” está en las subvenciones, en el caso de los sindicatos llamados “mayoritarios”, la cosa se convierte en asunto de vida o muerte. Son tan “mayoritarios”, tan “mayoritarios”, que no se pueden mantener con las cuotas de sus “millones” de afiliados, de ahí que la cuestión de la “plata” —que diría mi amigo Humberto, de Buenos Aires— sea para ellos cosa medular. Y las subvenciones en Cataluña las dan los “soberanistas”, que son quienes están al tanto del grifo.

¿Es Álvarez un “indepe”? Yo diría que, más que un “indepe”, es un señor extremadamente obediente, servil, un soberbio “chico de los recados”, al cual la burguesía le obligó a “catalanizar” el sindicato a cambio de la soldada y él, solícito, “xarnego” con pretensiones, acató órdenes.

Evidentemente, la red de redes, está trufada de noticias, artículos y hasta información gráfica de Álvarez retozando cariñosamente con los “indepes” de pro, como las gentes de Òmnium y otras hierbas; sin embargo, la UGT en Cataluña y el mismo Álvarez siempre han jugado a amagar: el discurso oficial es estar “por el derecho a decidir”, pero nunca se han pronunciado por un ulterior y rotundo “sí” [2] .

Pero ahora, desde el pasado sábado, Álvarez está en la yema del huevo, en el corazón mismo de la denostada meseta, y es más que probable que su “soberanismo” acabe siendo dilulido por el madrileñísimo sifón decolorante, ya que el grifo de las subvenciones es distinto y las manos que

Page 2: Juantxo García: “Congreso confederal de UGT: dinosaurio …...Juantxo García: “Congreso confederal de UGT: dinosaurio por dinosaurio y amorrados al pilón” 14 de marzo de 2016

abren la llave también. Ya no es el “soberanismo” y el “procés” de la Plaza de Sant Jaume el que paga —y, obviamente, manda—, sino los “opresores de Madriz”. El peripatético y prescindible registrador de la propiedad Rajoy Brey, por el momento. Y mañana, Dios dirá.

Pero, ¿quién es José María Álvarez? Es un señor de origen asturiano, cercano a los sesenta años que, a los dieciocho, entro a trabajar en la Maquinista Terrestre y Marítima —años más tarde, a partir de 1989, Alstom, de matriz francesa— y, al año siguiente, pasará a ser miembro del comité de empresa en las primeras elecciones sindicales, lo que traducido a román paladino significa estar “liberado de apretar tornillos”.

Álvarez, burócrata amarillo —aunque, eso sí, listo y con mucho tiempo libre—, no tardará en escalar puestos dentro del sindicato. En 1980 se convertirá en secretario de Organización de la Federación del Metal de la UGT de Cataluña, cargo que repetirá en 1988. En 1989 pasará a ser presidente de la Comisión Gestora de la UGT y, un año después, en el 8º Congreso de la UGT de Cataluña, será secretario general en aquella comunidad.

El Consejo Asesor de ENDESA en Cataluña recién formado, en 2011. El primero por la izquierda es José María Álvarez (eso sí, sin corbata burguesa).

José María Álvarez con su bien amado Artur Mas. La UGT de Cataluña ha actuado con precisión de relojsuizo al servicio de CiU, de CDC y “Junts pel sí”; esto es,de la burguesía y el capitalismo locales.

Álvarez (secretario general de UGT de Cataluña), Muriel Casals (presidenta de Òmnium Cultural, recientemente fallecida) y Joan Carles Gallego (secretario general de CCOO de Cataluña), escenificando la adhesión de los dos sindicalistas al “dret a decidir”.

Page 3: Juantxo García: “Congreso confederal de UGT: dinosaurio …...Juantxo García: “Congreso confederal de UGT: dinosaurio por dinosaurio y amorrados al pilón” 14 de marzo de 2016

Poco dado a meterse en “fregaos”, salvo aquellos de baja intensidad, y antítesis del dirigente obrero “echao p’alante” de toda la vida, Álvarez es, fundamentalmente, un sindicalista de declaraciones ante los medios de comunicación. A Álvarez, aquel jovenzuelo que se esmeró desde que llegó a Barcelona por aprender el idioma de Salvador Espriu, le ha podido más la “questió de la llengüa” y la “catalanització” del sindicato que la brega sindical propiamente dicha. Su trayectoria como sindicalista, anodina como la velocidad del crecimiento de la hierba, está, en consecuencia, salpicada por “sacar a pasear a la peña” cada 1 de mayo y “heroicidades” de la envergadura de la entrega de la “medalla de oro” de la UGT de Cataluña, en el año de gracia de 2006, un tal Jordi Pujol i Soley, nombre y apellidos que, a buen seguro, le sonarán.

El tiempo, no obstante, dará la gran oportunidad para conocer a Álvarez en su justa dimensión; esto es, en el papel de vendeobreros. Fue en el invierno de 2011, ya con Artur Mas en el poder, donde tendrá la oportunidad para renovar no ya su sumisión —real o disimulada, que tanto dá— al “soberanismo” en forma de “medalla de oro”, sino coadyuvando a tirar a cientos de trabajadores, compañeros de su empresa —Alstom— al “carrer”; esto es, a la calle.

Según datos del informativo en la red CRÓNICA GLOBAL [18-02-2016], Álvarez colocó en Alstom, a primeros de diciembre de 2011, a Josep Maria Violant, secretario de administración de la UGT de Cataluña y también del partido “proletario” Convergencia Democratica de Cataluña (CDC). Este siniestro personaje habría recibido más de 55.000 euros anuales con el objetivo, hasta 2013, de “adelgazar” de manera brutal la plantilla de la multinacional francesa en el marco de un macabro “juego a tres bandas”: entre la propia empresa, la UGT, y Generalitat catalana/CDC. Y así sucedió.

Como premio a sus manejos, Álvarez consigió su propia medalla en forma de merecidísima prejubilación “dorada” [3], eso sí, tras décadas y décadas “mareando la perdiz” y sin “pegarle un palo al agua”, como diría el castizo. ¿Su dedicación de los últimos años de “jubileta”? Hacer de “mano derecha” del también bizcochable Méndez y, sobre todo, colaborar con el “soberanismo”, con tal fruición, que la propia organización, la UGT de Cataluña, acabó por convertirse en las últimas elecciones autonómicas del 27 de septiembre del pasado año, en el “gran caladero” de dirigentes para hilvanar “Junts pel sí”, la tapadera de Artur Mas con la que tratar de esconder las vergüenzas y saqueos de CDC [4].

Hasta donde hemos podido averiguar, Álvarez se hizo, además, con una consejería en Endesa en Cataluña, en 2011 [5], lo que, según el informativo EL CONFIDENCIAL, supone alrededor de 900 euros por barba y reunión de dicho órgano. ¿Cuántas veces se reúne al año? Sinceramente, lo desconozco. Lo que sí es sabido son las tribulaciones de los funcionarios de UGT de Cataluña que vienen sufriendo desde 2012, con cíclicos ERTEs, debido a la “caída de las afiliaciones”, “la reducción del empleo”, “la reducción de las subvenciones de las administraciones y los programas de formación”, según información de la agencia EUROPA PRESS [6].

Resumiendo:

Primero. El 42º Congreso confederal de la UGT ha pasado prácticamente desapercibido para la sociedad española, en general, y los trabajadores, en particular. Señal inequívoca de que los sindicatos de trabajadores, particularmente los llamados “mayoritarios”, en el momento actual, carecen de fuerza, capacidad de penetración e incidencia social real, apareciendo, por contra, como entidades fantasmagóricas, bloqueadas y corruptas. Los casos del SOMA-UGT en Asturias y de los EREs/Cursos de Formación en Andalucía son suficientemente ilustrativos, pero no los únicos.

Page 4: Juantxo García: “Congreso confederal de UGT: dinosaurio …...Juantxo García: “Congreso confederal de UGT: dinosaurio por dinosaurio y amorrados al pilón” 14 de marzo de 2016

Segundo. La mutación del pasado fin de semana en UGT ni siquiera ha llegado a la categoría de “gatopardista”. El Congreso se ha limitado a escenificar un cambio de cromos —o dinosaurios, lo que usted guste— con la única promesa del viejo/nuevo líder ugetista de que tenderá “puentes” para que España y Cataluña “se entiendan” [7] o, lo que es lo mismo, mientras esperamos a que Romeo y Julieta vuelvan a hacer manitas, los trabajadores, los parados y las franjas más desfavorecidas del país, tendrán que resignarse a ver si acude Rita, no la Barberá, sino la “Cantaora”.

Tercero. El descrédito y la miseria de los “mayoritarios” —UGT y CCOO, fundamentalmente— no impide, sin embargo, que a los trabajadores “se la dén con queso” un día sí y otro también. En este sentido, habrá que estar alerta sobre la letra pequeña de los recientes cambalaches entre el PSOE de Sánchez y Ciudadanos de Rivera que, en lo referente a estas estructuras, se pretende vayan más allá de la subvención y que, en un futuro a corto plazo, den un “salto institucional” y alcancen, ya sin rodeos, un status muy parecido al de los sindicatos oficiales durante el franquismo.

Notas

[1] No sólo la derecha ha mostrado su disgusto por la deriva del sindicalismo en Cataluña, también buena parte de la izquierda. Al respecto, vale la pena leer el artículo Javier Pérez Andújar, “Ser español es de pobres”, publicado en EL PAÍS [28-04-2014] [http://elpais.com/elpais/2014/04/11/opinion/1397223350_537290.html].

[2] Véase la información de LA VANGUARDIA: http://www.lavanguardia.com/politica/20140324/54404 044031/ccoo-ugt-campana-omnium-cultural-derecho-decidir.html].

[3] Más datos en: http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2016/02/josep-maria-alvarez-coloco-a-un-hombre-su-confianza-de-ugt-en-alstom-para-facilitar-despidos-33532.php y, sobre Josep Maria Violant, también en CRÓNICA GLOBAL, véase: http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/12/josep-maria-violant-un-caso-de-agente-doble-en-cdc-y-ugt-30480.php].

[4] A este respecto véase: http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/11/ugt-el-gran-caladero-de-junts- pel-si-28134.php.

[5] Véase: http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-08-27/endesa-paga-del-boe-a-un-consejo-asesor- repleto-de-independentistas-catalanes_181396/

[6] Véase: http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-economia-laboral-ugt-cataluna-aplicara- ere-temporal-ano-2015-toda-plantilla-20140401113250.html.

[7] Véase: http://www.elconfidencial.com/economia/2016-03-12/nuevo-secretario-ugt-sustitucion-mendez_ 1167445/.

Juantxo García Afiliado 46.005-11