juegos

9
Ed. Física Míster Danilo Benavides Miss Carolina Salinas 3º año medio A Juegos Dinámicos y Sensoriales Integrantes: Scarleth Figueroa Polet duran Alexandra Kuschel Paz González Victoria Cárdenas

Transcript of juegos

Page 1: juegos

Ed. FísicaMíster Danilo Benavides Miss Carolina Salinas3º año medio A

Juegos Dinámicos

y Sensoriales

Integrantes: Scarleth Figueroa

Polet duran

Alexandra Kuschel

Paz González

Victoria Cárdenas

Llanquihue, 11 de noviembre de 2015

Page 2: juegos

Introducción

El presente informe tiene como objetivo poder plantear una serie de actividades de campamento, centrándonos en dos tipos de actividades por una parte tendremos las de tipo dinámico y por la otra las sensoriales, todo esto para poder fomentar el trabajo en equipo, la confianza, los sentidos, las actividades recreativas entre otras cualidades.

Page 3: juegos

Proyecto de campamento y actividades al aire libre

A continuación se dará a conocer una serie de juegos divididos en los que corresponden a dinámicos y los que son sensoriales.

Juegos Dinámicos:

El pulpo

Desarrollo: los participantes se dividen en grupos de 5 (aunque puede ser más o menos). Uno de ellos se rodea de los otro cuatro que le tocan con un dedo. El jugador del centro es la cabeza del pulpo, que tiene los ojos abiertos y dirige los desplazamientos del animal. Los que le rodean son los tentáculos: tienen los ojos cerrados, deben seguir todos los movimientos de la cabeza, sin perder el contacto físico de la punta del dedo con el jugador del centro. A la señal se van cambiando las posiciones.

Materiales: No se utilizan materiales.

Los ciegos

La mitad del grupo son ciegos y la otra guías. Los ciegos deben dejarse llevar por sus compañeros guías, recorriendo la sala o el entorno de la sala. Luego de cinco minutos se cambian de rol. - Al final del ejercicio guía y ciego se sientan a conversar sobre la experiencia de confiar en el otro: es fácil o difícil, cómo se sintieron más cómodos si como guía o como ciego, etc.

Materiales: No se utilizan materiales.

El Círculo

Desarrollo: Según sea el número de componentes de nuestro grupo formaremos subgrupos de entorno a 5 personas. Los miembros de cada subgrupo formarán un círculo a excepción de uno, que quedará en el interior de ese círculo. Las personas que forman el círculo deberán estar muy pegadas entre sí de manera que no quede ningún espacio entre ellas. De esta manera la persona que está dentro del círculo se balanceará hacia los lados, adelante o detrás siendo sus compañeros los que deban evitar que se caiga y además impulsen de nuevo. Después de un par de minutos de suaves movimientos

Page 4: juegos

cambiará el turno a otro compañero y así hasta que todos los miembros del grupo hayan sido zarandeados. Al finalizar la dinámica compartir en grupo verbalmente las sensaciones vividas.

Materiales: No se utilizan materiales.

Policías y ladrones

Se hacen dos grupos de niños: los policías y los ladrones. Se marca un terreno de juego del que ningún jugador puede salir. También se marca una pequeña zona que será la cárcel. Los policías cuentan hasta 10 y salen en busca de los ladrones. Cuando consiguen agarrar a un ladrón, éste debe acompañar al policía a la cárcel y no podrá salir de allí hasta que otro ladrón lo toque desde fuera. Ganarán los policías sí consiguen meter en la cárcel a todos los ladrones, terminando la partida.

Materiales: No se utilizan materiales.

La cebolla

Desarrollo: Para la realización de esta dinámica se necesita un voluntario que ejercerá de granjero mientras que el más grande del grupo formará una cebolla. Para poder formar la cebolla, todos los miembros deberán unirse entre sí de manera muy fuerte, como si se tratara de capas de una misma cebolla. Una vez la cebolla esté lista el granjero deberá pelarla capa a capa. Cada vez que éste consiga pelar una capa, la persona que ha sido desprendida del grupo se convertirá en un segundo granjero que ayudará en la labor de pelar la cebolla. Así una a una las capas desprendidas pasarán a formar parte del grupo de granjeros. La dinámica se podrá repetir todas las veces que se crea necesario. Si tenemos un grupo muy grande podremos formar dos cebollas. Al finalizar la dinámica compartir en grupo verbalmente las sensaciones vividas.

Materiales: No se utilizan materiales.

Juego Sensorial:

Page 5: juegos

Pelota en el cuello

Desarrollo: Un alumno sujeta la pelota con el cuello, entre la barbilla y el pecho. Debe pasársela al siguiente compañero que la sujetará de la misma manera. Ninguno de los dos puede sujetar la pelota con las manos. La pelota va pasando de cuello en cuello hasta dar la vuelta al corro.

Materiales: Una pelota pequeña, mejor blanda.

Mensaje Secreto

Desarrollo: Se forman parejas se escribe en la espalda del compañero con el dedo y este debe averiguar lo que le escribieron, posteriormente se irán rotando las parejas.

Materiales: No se utilizan materiales.

Sigue la historia

Desarrollo: El primer miembro del grupo dispone de un minuto de tiempo para contar una historia. A continuación, el siguiente participante seguirá contando la historia desde el punto en el que el anterior compañero la dejó. Así, sucesivamente, hasta que todos los miembros del grupo cuenten su parte de la historia.

Materiales: No se utilizan materiales.

Pelea de gallos

Desarrollo: Por parejas, se colocan en cuclillas, uno frente al otro manteniendo la posición de cuclillas, cada alumno ha de intentar hacer caer a su pareja. Para ello, ambos alumnos se golpean con las palmas de las manos. No está permitido que se agarren a las manos del compañero

Materiales: No se utilizan materiales.

Page 6: juegos

Pocos pies y pocas manos

Desarrollo: Grupos de cinco tras una línea de salida. A cierta distancia marcamos la línea de llegada. Cada equipo debe conseguir llegar a la meta apoyando en el suelo un total de cuatro pies y cuatro manos. Se puede cambiar el número de componentes y de pies y de manos.

Materiales: No se utilizan materiales.

Page 7: juegos

Conclusión

Para finalizar con el informe, hemos podido desarrollar de buena manera el objetivo planteado al comienzo, comprendiendo de mejor manera la importancia que tienen estas actividades que además de ser recreacionales, nos traen múltiples beneficios, ya que, a la vez estamos desarrollando habilidades como el compañerismo, trabajo en equipo, la confianza y nos ayuda a crear un mejor ambiente de trabajo. Estas actividades al ser sensoriales y de dinámica, nos ayudan a estimular nuestros sentidos y a comprender a través de la práctica la dinámica en equipo.

Page 8: juegos