Juntas

38
INTRODUCCION En la construcción civil es muy importante tener en cuenta las diferentes maneras de distribuir las cargas o pesos sobre las estructuras, mas si estas son estructuras diseñadas para soportar cargas grandes y mucho movimiento horizontal. Este movimiento horizontal puede ser ocasionado por efectos térmicos o por condiciones mecánicas. Existen alternativas en la construcción que permiten maniobrar o condicionar que cargas grandes y movimientos horizontales no afecten a las estructuras. Dentro de estas alternativas podemos mencionar a las juntas. Las juntas no son más que aberturas hechas en las estructuras que permiten el movimiento horizontal y de un modo u otro darle mayor flexibilidad y facilidad de movimiento. Solo las estructuras muy rígidas sufren fragmentaciones en su forma debido a los movimientos de las mismas, las juntas permiten darle la característica de flexibilidad a estas estructuras rígidas. Este trabajo tratará de explicar, brevemente, debido a la falta de material de apoyo al respecto, los dos tipos de juntas que existen en la construcción y cuya función ya la hemos descrito anteriormente.

Transcript of Juntas

INTRODUCCION

En la construcción civil es muy importante tener en cuenta las diferentes maneras de distribuir las cargas o pesos sobre las estructuras, mas si estas son estructuras diseñadas para soportar cargas grandes y mucho movimiento horizontal.

Este movimiento horizontal puede ser ocasionado por efectos térmicos o por condiciones mecánicas.

Existen alternativas en la construcción que permiten maniobrar o condicionar que cargas grandes y movimientos horizontales no afecten a las estructuras. Dentro de estas alternativas podemos mencionar a las juntas.

Las juntas no son más que aberturas hechas en las estructuras que permiten el movimiento horizontal y de un modo u otro darle mayor flexibilidad y facilidad de movimiento.

Solo las estructuras muy rígidas sufren fragmentaciones en su forma debido a los movimientos de las mismas, las juntas permiten darle la característica de flexibilidad a estas estructuras rígidas.

Este trabajo tratará de explicar, brevemente, debido a la falta de material de apoyo al respecto, los dos tipos de juntas que existen en la construcción y cuya función ya la hemos descrito anteriormente.

I. MARCO TEORICOa. CONCEPTOS

Junta. Agrietamiento. Fisura. Contracción. Expansión. Polímero. Sellante.

b. TIPOS: Podemos clasificarlas de acuerdo a su uso: En edificaciones, pavimentos y puentes.

i. En edificaciones.: El concreto se expande y se contrae con los cambios de humedad y temperatura. La tendencia general es a contraerse y esto causa el agrietamiento a edades tempranas. Las grietas irregulares son feas y difíciles de manejar, pero generalmente no afectan la integridad del concreto. Las juntas sin simplemente grietas planificadas previamente. Las juntas en las losas de concreto pueden ser creadas mediante moldes, herramientas, aserrado, y con la colocación de formadores de juntas. Algunas formas de juntas son:

Juntas Sísmicas. Juntas de contracción. Juntas de aislamiento o expansión. Juntas de construcción.

1. Juntas sísmicas.-2. Juntas de contracción.- Muesca moldeada,

aserrada o labrada en una estructura de concreto para crear un plano de debilidad y regular la ubicación del agrietamiento resultante de las variaciones dimensionales de las diferentes partes de la estructura.

Las juntas para contracción se utilizan sobre todo para controlar la ubicación de las grietas ocasionadas por la contracción del concreto. Se restringe su movimiento.

Sea por fricción o por amarre con una construcción más rígida, es fácil que ocurran grietas en los puntos de debilidad.

En la práctica, las juntas para contracción son planos de debilidad hechos en forma deliberada. Se forman con la confianza de que, si ocurre una grieta, será a lo largo del patrón geométrico de la junta y se evitarán grietas irregulares y de mal aspecto.

El uso principal de estas juntas es en los pisos, techos, pavimentos y muros.

Una junta de contracción es un corte o indentación en el concreto. Su anchura puede ser de ¼” o 3/8” y de una profundidad entre 1/6 y ¼ del espesor de la losa.

El corte puede hacerse con una sierra mientras el concreto todavía está fresco, pero antes que se desarrolle cualquier esfuerzo apreciable por la contracción.

También la junta puede formarse insertando una tira de material para juntas antes que fragüe el concreto o con la ranuración de la superficie durante el acabado.

El espaciamiento entre las juntas depende de la mezcla, resistencia y espesor del concreto y de las restricciones a la contracción

El corte en los pavimentos para carreteras y aeropuertos, por lo general, se llena con un compuesto sellador.

En ocasiones, se utiliza en los pisos, juntas de control o tiras para contracción.

También pueden colocarse zonas adyacentes en formas de cuadros. La idea es dejar huecos cuando se cuela el piso y, luego, llenarlos con concreto después de que ha ocurrido la mayor parte de la contracción del concreto.

Los huecos para las tiras de contracción tienen una anchura de 2 a 3 pies y se extienden a todo lo largo y todo lo ancho de la losa.

El refuerzo para la losa debe estar trasladado, a fin de permitir el libre movimiento del concreto a cada

lado de la tira. En ocasiones, se colocan estribos alrededor de las varillas traslapadas, para confinar el concreto.

3. Juntas de aislamiento o expansión.- que separan o aíslan las losas de otras partes de la estructura, tales como paredes, cimientos, o columnas, así como las vías de acceso y los patios, de las aceras, de las losas de garaje, las escaleras, luminarias y otros puntos de restricción. Ellas permiten los movimientos independientes verticales y horizontales entre las partes adjuntas de la estructura y ayudan a minimizar las grietas cuando estos movimientos son restringidos.

 

4. Juntas de construcción.- Son superficies donde se encuentran dos vaciados (vertidos) sucesivos de concreto. Ellas se realizan por lo general al final del día de trabajo, pero pueden ser requeridas cuando el vaciado del concreto es paralizado por un tiempo mayor que el tiempo de fraguado inicial del concreto. En las losas ellas pueden ser diseñadas para permitir el movimiento y/o para transferir cargas. La ubicación de las juntas de construcción debe ser planificada. Puede ser deseable lograr la adherencia y la

continuidad del refuerzo a través de una junta de construcción.

Es importante, para la integridad de la estructura, que todas las juntas de construcción estén cuidadosamente definidas en los documentos de construcción y que se construyan según lo especificado. Cualquier variación debe ser aprobada por la supervisión.

La superficie del concreto en las juntas de construcción debe limpiarse y debe estar libre de lechada. Inmediatamente antes de iniciar una nueva etapa de colocación del concreto, las juntas de construcción deben humedecerse y debe eliminarse el agua empozada.

Las juntas de construcción deben hacerse y ubicarse de manera que no perjudiquen la resistencia de la estructura. Deben tomarse las medidas apropiadas para la transferencia completa de cortante y de otras fuerzas a través de las juntas de construcción

Las juntas de construcción en los pisos y techos deben estar localizadas dentro del tercio central del vano de las losas, vigas y vigas principales. Las juntas de construcción en las vigas principales deben desplazarse a una distancia mínima de dos veces el ancho de las vigas que las intercepten.

ii. En pavimentos. Se denomina juntas, en un pavimento de cemento portland, a las justas formadas o aserradas, para controlar el agrietamiento. Las  juntas,  según  su  posición  con  respecto  a la  calzada,  se  dividen  en  tres  tipos: 

1. Longitudinales (paralelas al eje de la calzada).2. Transversales (perpendiculares al eje de la calzada

)  y  3. Expansión.  Estas  juntas  se  clasifican 

dependiendo  de  su  función  principal como  muestra  la  tabla.  

JUNTA TIPO ESPACIADO CONEXIÓN FUNCION

Tra

nsv

ers

al

Contracción< 4 m (sin pasador)< 5 m (con pasador

)

Ninguna ocon pasador

Controlar la fisuración provocado por la retracción causada por los cambios de temperatura y de humed

ad.

Construcción

De acuerdo conproceso constructiv

o

Con pasador o barra de atado

Compatibilizar comportamiento de diferentes loas producidas por la

interrupción del proceso constructivo.

Lon

git

ud

inal

Contracción < 5 m Con barrade atado

Controlar la fisuración provocado por la retracción causada por los cambios de temperatura y de humed

ad

Construcción

De acuerdo conproceso constructiv

o

Con barrade atado

Compatibilizar comportamiento dediferentes loas producidas por la

interrupción del proceso constructivo

Exp

an

sión

Expansión

Localizados cerca de

elementos fijos en la

vía (por ejemploestribos de puente)

Con pasador adaptado

Limitar tensiones debido a la variación

de temperatura o cerca de elementos

fijos en la vía

La  fisuración  en  pavimentos  se  presenta  por  la  combinación  de  varios efectos, entre los que cabe señalar la retracción por secado del concreto, los cambios de humedad y de temperatura, la aplicación de las cargas del tráfico y por ciertas características de los materiales empleados.  La adecuación  del  sistema  de juntas  se mide  por su  capacidad  de controlar  la  fisuración  que  ocurre  de  manera  natural  en  el  pavimento  de concreto  sin dejar que ello repercuta en las prestaciones del pavimento y en la percepción del usuario.Además,  las  juntas  tienen  funciones  más  específicas,  como  dividir  el pavimento en incrementos  prácticos  para  la  construcción,  absorber  los  esfuerzos  provocados  por  los movimientos de las losas, proveer gracias a los pasadores una adecuada transferencia de carga y dar forma al deposito de sellado, si este se realizar

a. Junta transversal de contracciónLas juntas transversales de contracción están construidas en sentido transversal al  trafico, usualmente sesgadas, con un inclinación respecto al eje de la calzada, tal y como se muestra en la figuraLas mismas sirven para controlar la fisuración provocada por la retracción causada por los cambios de temperatura y de humedad en el concreto.

Figura. Junta transversal de contracción

Las juntas  transversales  de  contracción generalmente  se  realizan  por entalla  con disco de diamante con el concreto en estado endurecido, lo que permite un mejor control de la forma de junta. La ejecución con el concreto en estado  fresco mediante cuchillo vibrante

o por inserción de tira plástica debe evitarse en las vías con elévele intensidad de tráfico dado que se puede dar lugar a imperfecciones geométricas difíciles de controlar. La figura muestra el detalle de la junta transversal que puede ser de formato simple o con cajeado.  

Figura. Detalle de las juntas

El primer tipo de juntas (figura a) se realiza con una sierra de lámina única y se emplea cuando no es necesario sellado o cuando éste se realiza con cordón elastomérico insertado  bajo  presión  (figura b).  En  cambio,  el  formato  con  cajeado  se  produce  con sierras  dobles  o  mediante  dos  cortes  sucesivos.  Éstos  se  emplean  en  juntas  donde  se requiere  espacio  para  un  sellado  con  perfil  elastomérico  (figura c)  o  con  un  cordón sintético sobre el cual se deposita un material de sellado (figura d). La profundidad de la  junta  debe  ser  mayor  que  1/4 del  espesor  (e/4)  mientras  que  su  anchura  debe  ser inferior a 4 mm en la zona más profunda y 8 mm en la zona de cajeado. La  función  principal  del  sellado  de  juntas  es  minimizar  la  infiltración  del  agua superficial  y  de  materiales  incompresibles  al  interior  de  la  junta  del  pavimento.  Los materiales  contaminantes  incompresibles  causan 

presiones  de  apoyo  puntuales,  que pueden  promover  desportillamientos  y  desprendimientos.  El  sellado  también  sirve  para reducir la susceptibilidad al efecto conocido como “bombeo” (pumpig) que se caracteriza por succión de agua de la lluvia a través de las juntas. El agua expulsada arrastra partículas mas finas de la explanada, generando una progresiva pérdida de apoyo del pavimento.  

En todo caso, el sellado de las juntas deben ser capaces de resistir las repeticiones cíclicas de contracción y expansión del pavimento. Todo material de sellado de juntas de pavimento  de  hormigón  debe  cumplir  con  los  requerimientos  de  impermeabilidad, deformabilidad, adherencia, resistencia, estabilidad y durabilidad especificados en proyecto. 

b. Juntas transversales de construcciónLas  juntas  transversales  de  construcción  se  colocan  al  final  del  período  de pavimentación o debido a cualquier interrupción superior a 30 minutos de los trabajos de vaciado.Las mismas se ejecutan siempre con pasadores, que favorecen la trabazón la  transferencia  de  carga  en  la  losa.  El  sellado  y  la  forma  de las  juntas  transversales  de construcción  se  definen  en  proyecto  de  acuerdo  con  la  zona  pluviométrica,  de  manera idéntica a los descrito con anterioridad para juntas transversales de contracciónDe cara a reducir la incidencia de juntas en el pavimento, se recomienda  que las interrupciones del vaciado coincidan con las juntas longitudinales de contracción y dilatación.  

c. Juntas longitudinales de contracciónLas  juntas  longitudinales  de  origen  térmico  (dilatación  o  contracción)  evitan  la formación  de  fisuras  longitudinales  que  normalmente  se  desarrollan  por  los  efectos combinados  de  las  cargas  y  las  restricciones  del  alabeo  de  la  losa  cuando  el  pavimento recibe  el  tráfico  así  como  por  el  proceso  de  fraguado  del  hormigón.  Estas  juntas  se emplean  cuando  la  anchura 

del vaciado  es  superior  a  5  m,  incluyendo  dos  ó  más carriles.  Es  recomendable  dividir  el  pavimento  en  franjas  aproximadamente  iguales por cuestiones de uniformidad en el  comportamiento estructural  y en los esfuerzos  de losas adyacentes.  La  posición  de  las  juntas  debe,  siempre  que  sea  posible,  estar  cerca  a  las separaciones  entre  carriles  evitándose  zonas  que  presenta  una  marca  vial  o  pasadores. Ello responde, por un lado, a que se trata de alejar, en cierta medida, las cargas de tráfico y, en particular, las de vehículos pesados, del borde de losa (y de esquina en las juntas) que son las más  críticas  en  relación  con  el  comportamiento  (mayores  tensiones)  y,  por  otro  lado, para no pintar en la zona de junta, ya que cuando se borra la pintura para una posible modificación (cosas más frecuente de lo que parece en el ámbito de carreteras) se puede dañar el material de sellado. Las juntas longitudinales de contracción son formadas por entalle con profundidad mínima igual a 1/3 del espesor total del pavimento y ancho inferior a 4 mm en la zona más profunda  e  inferior  a  8  mm  en  la  zona  del  cajeado,  si  éste  se  ejecuta. Para mantener la unión del agregado y la trasmisión de cargas entre losas se emplean barras de atado corrugadas tal y como se muestra en la figura

Figura. Junta longitudinal de contracción

En  carreteras  en  que  el  pavimento  está  lateralmente  restringido  mediante  un relleno  por  detrás  de las guarniciones,  no  hay  necesidad  de  usar  barras  de  atado  en las juntas más próximas al borde. Sin embargo, en carreteras que no tengan restricciones de movimiento lateral, las barras de atado se colocan para evitar que se abra la junta debido a la contracción de las losas de concreto.

d. Juntas longitudinales de construcciónLa  junta  longitudinal  de  construcción  se  usa  en  la  unión  de  carriles adyacentes y cunetas. En  la  medida  de  lo posible,  estas  juntas  deben  coincidir  con  las  separaciones  entre  carriles  de  circulación, evitando las zonas de rodadura del tráfico o con una marca vial. Las características de las juntas longitudinales de construcción en cuanto a la colocación de barra de atado, el corte y el sellado son idénticas a las presentadas para las juntas longitudinales de contracción.

e. Juntas de expansiónLas  juntas  de  expansión  tienen  la  finalidad  de  permitir  el  movimiento  vertical  u horizontal  del  pavimento  sin  causar  concentraciones  de  tensión  y  daños  a  estructuras adyacentes o al propio pavimento. Dichas juntas incluyen las juntas a toda profundidad y a todo ancho cerca a los apoyos o estribos de puentes, intersecciones con otros pavimentos y juntas alrededor de estructuras en el interior del pavimento (alcantarilladlo y estructuras del alumbrado público). Las juntas de expansión también se emplean en las siguientes situaciones:

Cuando el pavimento se construye a temperaturas ambientales inferiores a las 4 C°.

Cuando las juntas de contracción permiten la infiltración de materiales incomprensibles.

Cuando los materiales usados en el pavimento han presentado precedentes expansivas.

1. En transición con pavimentos flexibles.

Las incompatibilidades en el comportamiento estructural en transiciones entre pavimentos rígidos y flexibles plantean

dos problemas principales. Por un lado, la expansión de los pavimentos rígidos puede producir una sobreelevación del pavimento flexible, causando un desnivel en la carretera. Por otro lado, los pavimentos flexibles y su base pueden presentar deformaciones plásticas frente a cargas cíclicas, lo que da lugar a resaltos localizados con respecto al pavimento rígido.A fin de reducir la incidencia de esos problemas se suelen usar sistemas de transición formados por juntas de expansión y losas intermedias de hormigón armado asentada sobre una capa de hormigón de limpieza, como muestra la figura.

Transición de un pavimento rígido de concreto a un pavimento flexible

2. En conexión a puentes.

Las transiciones entre los pavimentos rígidos y los puentes se diseñan para evitar la transmisión de esfuerzos de

compresión no contemplados en proyecto y evitar la aparición de resaltos diferenciales. Aunque existen diversas configuraciones de transición posibles, generalmente se emplean juntas de expansión y losas de transición intermedias de concreto armado asentadas sobre una capa de concreto de limpieza. La junta de expansión tiene la función de absorber las variaciones dimensionales del pavimento y de la losa intermedia. Esta última sirve para compatibilizar el cambio de rigidez que supone pasar del pavimento (más flexible) al puente (más rígido), evitando así la formación de asientos diferenciales y de resaltos.La figura muestra las dos posibles configuraciones de la losa intermedia. En la primera de ellas, la losa se coloca sobre la estructura del puente haciendo tope con el tablero, mientras que en la segunda, la losa se instala fuera del puente, contigua al murete de estribo o conectado a éste.La instrucción austríaca recomienda que, en puentes con longitud mayor que 200 m, se deben construir una segunda junta de expansión entre la losa intermedia de hormigón armado y el puente. Según la misma instrucción, es obligatorio el sellado de las juntas ubicadas a una distancia de 150 m del puente.

Pavimento rígido

Concreto macro

Pavimento de limpieza

Transición de un pavimento rígido y un puente (losa intermedia contigua)

iii. En puentes. Las juntas son dispositivos que dependen de los movimientos de la estructura, y sus funciones se pueden cumplir solo cuando las longitudes de apoyo (Seating) de las vigas ó losas sean suficientes para suplir los movimientos que se sucedan por eventos sísmicos. Al calcular estas longitudes debe tomarse en cuenta que los elementos estructurales pueden perder sus respectivos recubrimientos al golpearse entre ellos, tal como se muestran la fig. 1. Por esto, cuando se diseñan detalles de juntas de puentes se procura hacer secciones reforzadas terminales llamadas guardacantos que van ha proteger los laterales.

Fig. 1. Ancho de Apoyo (Seating)

Queda claro que no hay una solución de junta capaz de resistir movimientos que provengan de la falla de elementos estructurales como tableros o pilas, según se observa en la fig. 2, que corresponde al Puente Nishinomiya-ko derrumbado en el terremoto de Kobe 1995, donde fue insuficiente la longitud de soporte de la viga.

Fig.2. Caída de Tramo en Kobe 1995.

Sus funciones principales son las siguientes: Asegurar que los movimientos totales del puente

proyectados sobre las juntas, se cumplan sin golpear o deteriorar los elementos estructurales

Asegurar la continuidad de la capa de rodamiento del puente, para dar mayor confort a los usuarios vehiculares, pedestres, bicicletas y motos.

Ser Impermeables y evacuar las aguas sobre el tablero en forma rápida y segura.

No deben ser fuente de ruidos, impactos y vibraciones al soportar las cargas del tráfico.

De acuerdo con su conformación y tomando en cuenta el procedimiento constructivo, las Juntas se pueden clasificar de la siguiente manera:

1. Juntas Abiertas, cuando no tiene conexión en la ranura y permiten el paso directo del agua, Rellenas Moldeadas cuando se vacían en sitio, Rellenas Pre-moldeadas cuando se ensamblan con elementos externos y Mixtas si reúnen 2 o más elementos ya descritos.

a. Juntas Abiertas. Por ser la primera junta conocida, se encuentran en puentes viejos de corta luz, con un ancho que varia entre ½” y 2”. Su ventaja es el costo inicial de construcción relativa-mente bajo. Da paso al agua y a elementos que traban el funcionamiento de la junta, lo que ocasiona la necesidad de reparaciones costosas en los elementos circundantes.

b.Juntas Rellenas Moldeadas: (Vaciadas en Sitio):

i. Rellenas con sello Plástico: Se encuentran en diferentes versiones, y soportan movimientos hasta de 1½”. Son fáciles de construir al colocar en el fondo de la ranura un tope o manguera de soporte, luego poliestireno expandido y después un sello plástico o masilla negra de consistencia semi-dura, (fig. 4) combinación de asfaltos refinados, resinas plastificantes y fibra de asbesto. No son costosas. El problema se presenta por la fricción del tope y elementos químicos y mecánicos ajenos a la junta que despegan el tope, lo que permite la entrada del agua, ocasionando un deterioro acelerado de la misma. También el sello sufre desgaste por cargas cíclicas de tráfico y cambios de temperatura que la endurecen.

Fig. 4 .

ii. Mortero Epóxico: Están conformadas por 2 guardacantos hechos con un mortero epóxico a ambos lados de la ranura, rellenas con una manguera en encofrado perdido y un elastómero vaciado en sitio, adherido solo a las paredes laterales de los guardacantos (fig. 5). Los movimientos permitidos están en el orden de 2.5 veces el ancho de la ranura o 2”. Son impermeables, con gran resistencia a los impactos de la carga viva sobre la superficie. El elastómero se desgasta con la aplicación de cargas cíclicas, se endurece y se despega. Los guarda-cantos se separan en capas después de los 10 años, por falta de adherencia entre ellas cuando no se atienden las especificaciones para la preparación del mortero epóxico.

iii. De Grout Expansivo: Diseñadas para trabajar bajo movimientos no mayores de las 2½”; tienen la misma conformación estructural de la junta de mortero epóxico, buscando sustituirlas

para bajar los costos. Experimentan los mismos problemas al despegar el elastómero por fatiga del material. Los guardacantos tienden a fallar por corte, al golpearse los elementos estructurales bajo cargas cíclicas y también por efectos de retracción.

iv. Armadas de Grout Expansivo: Están diseñadas para soportar movimientos no mayores de 5 cms. Los guardacantos son ampliados hasta conseguir el acero del elemento estructural, allí se solda con las viguetas que arman los brocales, que tienen juntas transversales de manto asfáltico cada metro, y se vacía con grout expansivo (fig). El MTC la utilizo como Tipo “A” para Trafico Pesado. Al armarse la vigueta se compensaba la fuerza de corte, la fricción y el aplastamiento, quedando los guarda-cantos anclados a los elementos estructurales del puente. Los problemas han sido fallas del elastómero y siempre se ha requerido de tiempo suficiente para el curado del mortero y así poner en servicio el puente.

v. De Polímero Asfáltico: Son llamadas genéricamente juntas elásticas, se han utilizado mucho como juntas de reposición hasta en grandes viaductos y en obras nuevas resultan excelentes para movimientos de hasta 6 cms, pero no aceptan movimientos verticales. Son de rápida instalación y puesta en servicio de la vía, completamente impermeables, dan confort, seguridad y comodidad para el usuario del puente. La junta no

debe tener un espesor menor a 8 cms, la diferencia debe ser suplida con grout expansivo de nivelación. La junta combina el uso de pletinas de refuerzo ó distribuidor que soporta la carga viva, y sobre ella un Polímero Asfáltico Modificado con un agregado dosificado, mezclado y vaciado en sitio (fig.). Las más conocidas son la “JME-60” de Composan Construcción, Española, la “Expandex” de Watson Bowman ACME (Telcons Ingenieros S.A) y la “Proflex Spandec” de E.C.S.I del Reino Unido.

vi. De Silicone: Estas son juntas rellenas de una mangueral de apoyo y un material de silicone que hace las veces de sello ó elastómero. Se utilizan para trabajar en puentes cuyas juntas no excedan movimientos mayores de 1½” y luces pequeñas. El silicone debe ser colocado en lugares que no tengan temperaturas mayores a los 32°C y menores de 4°C. Son muy económicas, completamente impermeables y durables. El tiempo de secado total del material esta alrededor de las 48 horas. Se preparan 2 guardacantos paralelos a ambos lados de la ranura, de concreto de 350 Kf/cm² ó de Grout expansivo que forman un nicho para recibir el perfil de goma y sellar con la silicona.

vii. Rellena Armada con Tope de Acero y Sello Elástomerico: Los guardacantos son reforzados con un Angular “L” de 10cmx10cmx1cm, a todo lo largo de los brocales como refuerzo para resistir las cargas a las que se somete esta junta, con movimientos entre 1½” y 2” (fig.). El problema se presenta por el desgaste del anime que sirve de encofrado perdido entre las caras de los guardacantos que al fallar precipita rápidamente el fallo del elastómero, generando permeabilidad en la junta, (Prof. E. González).

viii. Rellena Armada con Cubrejuntas y Sello Elástomerico: Es una junta con guardacantos paralelos de concreto de resistencia F’c= 300 kf/cm² que contienen un angular de 10cm x10cmx1cm soldado a una cubrejuntas que se mueve con una

holgura de 1” (fig), sobre una ranura rellena con anime como base y sellada con un elastómero con capacidad para absorber esos pequeños movimientos y dar impermeabilidad. Son juntas que generan ruido y deben ser desarmadas para suplir el elastómero.

c. Juntas Rellenas Pre moldeadas (Pre-ensambladas):

Rellenas con sello en “V”: Se encuentran en algunos puentes, absorbiendo movimientos hasta de 4”. Son fáciles de instalar y mantener, ya que se sella la ranura con una perfil de neopreno en forma de “V” (fig), pegado con un adherente epóxico. No son costosas. Pero no se tienen registros de servicio por ser de reciente utilización.

De Sello de Neopreno: Son una alternativa para la sustitución de juntas existentes en puentes de tramo medio y largo, donde se permite los movimientos totales que van desde 1½” a 13”. La ventaja de este tipo de junta se basa en que las placas metálicas estriadas puestas de cara a la calzada bajo el sello, mejoran la resistencia de la junta para absorber carga, fricción, y desgaste. Los problemas se presentan comúnmente por filtraciones entre los segmentos, perdida de sujeción y ruido excesivo. A continuación se muestra una gráfica que permite seleccionar la junta de Neoprene conociendo el desplazamiento total y el esviaje del puente (figs)

De Sello de Compresión: Son juntas populares donde el sello es de neopreno, y soporta movimientos que van de 1” hasta 4” (fig.). Entre sus ventajas se cuentan la variedad de opciones, su impermeabilidad relativa, la facilidad de instalación y su costo. El éxito depende de la calidad de la instalación, de la correcta escogencia del tamaño del sello ya que es sensible al ozono.

De Placa Dentada: Se ha utilizado en puentes de tramos medianos y largos (fig.). Se adaptan a movimientos totales desde 4” hasta 24”, esta es su mayor ventaja y sus desventajas se refieren a la posible acumulación de desechos y tierra, que obstruyen el canal de movimiento de abertura y cierre de la junta.

De

Placa de Diente de Sierra: Se aplica en puentes de tramo mediano, con movimientos totales de 3” (fig). Su ventaja es la facilidad para cambiarla en mantenimiento, soldando fácilmente las placas de acero de cada diente. Su desventaja es que no posee un sistema de canal para recoger el agua y los desechos.

Juntas Modulares: Representan el enfoque del estado del arte para ajustar movimientos complejos hasta de 1,20 mts., en puentes de luces largas y curvos. El sistema de juntas modulares tiene tres componentes principales, los selladores, las vigas separadoras (para selladores) y sus barras de apoyo (para vigas separadoras). Los sellos y vigas separadoras forman una superficie impermeable, ajustando deformaciones estáticas y dinámicas al deformarse los selladores (fig.). Las vigas separadoras son metálicas estriadas ó laminadas y proporcionan la unión de la serie de sellos. Las barras de soporte franquean la abertura de la junta y los extremos de las barras se ajustan a un sistema de fijación comprimible. Este sistema está compuesto de dos bloques de poliuretano ó elastomericos. La gran ventaja de esta junta es que permite grandes movimientos, otros no paralelos, horizontales, asentamientos diferenciales, rotaciones y cizallamientos. Sus desventajas son el ruido que se produce bajo carga viva de trafico, las filtraciones de agua y la acumulación de desechos en los empates de los sellos elástomericos.

Con Placas Deslizantes: Se utilizan frecuentemente en puentes medianos, ajustándose a movimientos totales de 4” (fig.). Su gran ventaja es que restringe al mínimo el paso del agua, pero con el tiempo la placa deslizante tiende a zafarse ocasionando deterioros de todos los elementos circundantes de la junta.

Con sello de expansión: En esta junta el sello se debe poner en una forma continua, cualquier cambio de dirección debe venir sujeto desde el taller, ya que no se permiten empates en campo. La forma de funcionamiento de la junta es muy parecida a la de compresión, pero su fisonomía interna esta dispuesta para absorber los esfuerzos de expansión en muy

buena forma (fig.). Los angulares de soporte deben quedar colocados durante el proceso de vaciado del elemento estructural. Si esto no ocurre así se debe considerar la construcción de guardacantos. Para la colocación del sello de expansión sus caras laterales se pegan con un elemento epóxico. Son de fácil reposición los elementos de neopreno, pero los angulares pueden fracturarse con el golpeteo de los vehículos. Se utilizan hasta en puentes con movimientos de 4”. Los diseñadores más importantes de este tipo de junta son Watson Bowman Acme.

De Sello en Franja (Strip Seal): Son juntas con buenos registros de desempeño, comparables con las juntas de compresión ó expansión de neopreno, la franja de mayor tamaño puede proporcionar hasta 5 pulgadas de movimientos totales (fig). La franja es un elemento elástomerico premoldeado continuo (fig.), mecánicamente trabado en un guardacanto de acero de alta resistencia a ambos lados de la junta. Las bases de acero están fijos a la estructura del puente a través de un anclaje de forma sinusoidal, dentro de dos guardacantos fabricado grout ó un mortero sintético. Se utilizan en ambientes químicamente agresivos y son impermeables. Cuando se anticipan movimientos transversales de la placa se desempeñan mejor que los sellos de compresión. Si su escogencia en el tamaño ó tipo del sello no es acertada se dañan y entran en desuso rápidamente.

De Sello de lámina:

El sello de lamina funciona en tensión ó compresión. Puede adaptarse fácilmente a movimientos totales de un máximo de 4“(fig.). La capacidad para acomodar cambios direccionales y sesgaduras en la configuración de la junta, a menudo sin ninguna necesidad de empalme en el sello. Fallan por su sistema de anclaje con los impactos repetitivos de carga viva.

d. Juntas Mixtas (Especiales):

Mixta tipo Aceroton: Es una junta que reúne 2 versiones, la primera forma un sello de compresión-expansión como base y ayudado con una placa deslizante. La segunda tiene el mismo sello de compresión-expansión como base y un tapa junta que la protege (fig.). Es impermeable y de buen funcionamiento, pero puede tender a ser muy ruidosa y poco confortable. Maneja movimientos hasta de 4”.

Mixta tipo Evalinca 01: Es una junta extrema que se utiliza para conectar la estructura con la losa de acceso al puente (fig.). Se combinan una junta de polímetro asfáltico en la parte superior y una junta abierta reforzada en los guardacantos conectada al acero de los elementos estructurales. Es impermeable y cumple con movimientos hasta de 2”.

Mixta tipo Evalinca 02: Esta diseñada para trabajar como junta externa, siendo la combinación entre una junta armada con dos guadacantos reforzados con vigas soldadas a una cartela. Esta enlaza un angular en el borde de la ranura que se rellena con anime y se sella con una manguera de goma, tapada con un cubrejunta soldado a uno de los angulares para que se pueda deslizar. Luego se combina con una junta de polímetro asfáltico que remata con la superficie del pavimento (fig.). Esta es una junta impermeable y que satisface ampliamente los requerimientos de funcionamiento con movimientos hasta de 1”. Tiene un elevado costo.

Mixta tipo Evalinca 03: Ha sido recomendada para ser utilizada en juntas de puentes en autopistas, consiste en su base en una junta deslizante sujeta por pernos en la parte inferior,

cubierta por una junta de polímetro asfáltico (fig.). Es una junta completamente impermeable y maneja movimientos de 2” horizontales.

[email protected]