!!!Kilo de carne a $11.000!!! A través de contratos a ...

3
GBC Edición 53 4 Genética Bovina Colombiana SANTACRUZ Editores 5 Ejemplares Wagyu, línea roja importados de Estados Unidos. !!!Kilo de carne a $11.000!!! Si, leyó bien, a $11.000!!! A través de contratos a futuro, la Comercializadora Wagyu Prime garantiza el pago de $11.000 el kilo de carne de Wagyu Puro ESPECIAL RAZA WAGYU / CONTACTO GBC Edición 53 SANTACRUZ Editores 5 4 Genética Bovina Colombiana !!!Kilo de carne a $11.000!!! Si, leyó bien, a $11.000!!!

Transcript of !!!Kilo de carne a $11.000!!! A través de contratos a ...

Page 1: !!!Kilo de carne a $11.000!!! A través de contratos a ...

GBC Edición 53

4 Genética Bovina Colombiana SANTACRUZ Editores 5

ESPECIAL RAZA WAGYU / CONTACTO

Ejemplares Wagyu, línea roja importados de Estados Unidos.

!!!Kilo de carne a $11.000!!! Si, leyó bien, a $11.000!!!

A través de contratos a futuro, la Comercializadora Wagyu Prime garantiza el pago de $11.000 el kilo de carne de Wagyu Puro

ESPECIAL RAZA WAGYU / CONTACTO gbc Edición 53

SAnTAcRUZ Editores 5

4 genética bovina colombiana

!!!Kilo de carne a $11.000!!! Si, leyó bien, a $11.000!!!

Page 2: !!!Kilo de carne a $11.000!!! A través de contratos a ...

GBC Edición 53

6 Genética Bovina Colombiana SANTACRUZ Editores 7

Feedlot en Estados Unidos donde se terminan los ejemplares. El Feedlot de Asowagyu estará localizado en la Costa Atlántica colombiana.

L a oportunidad para el negocio cárnico colombiano está dada tanto a nivel interno como ex-

terno. En los últimos años el sector ganadero dedicado a la cría y ceba de ganados para faenados, viene en alza, pues los precios finalmente han en-contrado una estabilidad y, mejor aún, varios de los productores ya están ex-portando carne a diversos destinos internacionales.

Según el Ministerio de Comercio, In-dustria y Turismo, durante el año 2016 se vendieron 94 millones de dólares en carne al extranjero, registrando un crecimiento del 141 por ciento, frente a 2015. La meta para 2017 ronda los 200 millones y para 2018 sería de 445 mi-llones de dólares; todo ello, gracias a la apertura de varios mercados a nues-tros productos, que hoy gozan, no solo

de buenas condiciones sanitarias, sino de excelente calidad final del mismo, como resultado de inmensos esfuerzos de los ganaderos que han invertido en genética y reproducción en sus hatos.

Hoy Colombia ocupa el cuarto lu-gar en producción de carne después de Brasil, Argentina y México. El ganado en píe, deshuesado y sus subproduc-tos están llegando a Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Georgia, Cuba, Chile y Emiratos Árabes Unidos. Antes esta-ban abiertos los destinos de Curazao, Angola, Perú, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, mercados que permi-tieron reemplazar a Venezuela, que se encuentra cerrado, y que históri-camente había sido el principal pun-to de destino de la carne colombiana. Actualmente, se están buscando opor-tunidades en Hong Kong, Vietnam,

Singapur, Argelia, China, EE. UU., Indonesia, Israel, Canadá, UE, Arabia Saudita y Kuwait.

Ante esta nueva realidad, varios ganaderos colombianos decidieron agremiarse a través de la Comercia-lizadora Wagyu Prime, empresa que hace parte, a su vez, de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Wagyu y sus Cruces, gremio avalado por Unaga, y cuyo propósito es pro-ducir carne de primera calidad con la raza japonesa Wagyu, considerada la mejor a nivel mundial para tal fin.

La idea es producir ejemplares Wa-gyu puros y F1 cruzados con Brahamn. Angus, Simmental, Guzerá, Limou-sin, entre otros y, vender su carne no solo por fuera del país, sino dentro, a través de una nueva red de puntos de venta y restaurantes propios locali-zados en las principales ciudades del país que, se irán montando una vez el crecimiento del hato lo permita.

Para echar a andar este proyecto a principio de 2017 llegaron 35 ejempla-res Akaushi puros adquiridos directa-mente en Estados Unidos en la gana-dería Heartdbrand una de la más im-portantes empresas ganaderas dedica-das a su explotación a nivel mundial. Este importante núcleo genético, es la base para el ambicioso proyecto em-presarial y comercial, y es allí donde se abren las puertas a los ganaderos de todo el país que estén interesados en producir carne de primera calidad con ejemplares de la raza Wagyu y sus cruces; no sólo para satisfacer el pala-dar de los exigentes comensales, sino para aumentar su rentabilidad, puesto que se prevé que el kilo de carne de Wagyu Puro será pagado a través de “contratos a futuro” a $11.000, sí leyó bien a $11.000, el doble del precio pa-gado, hasta ahora a cualquier gana-dero por su producto y, para la carne producida con cruces, rondaría entre $6.000 a 6.500 dice Carlos Alberto Gutié-rrez Robayo, miembro de la Comercia-lizadora Wagyu Prime y presidente, de la Asociación Colombiana de Cria-dores de Ganado Wagyu y sus Cruces.

Para ello, el proyecto de la Co-mercializadora Wagyu Prime en la

primera etapa pretende producir 1.000 preñeces de Wagyu Puro, en su primer año; cincuenta por ciento para la parte de genética y repoblamiento y el porcentaje restante destinado a feedlots y confinamiento para empezar a abastecer en el año 2019 los puntos de venta, dos restaurantes ubicados en Bogotá, uno en Medellín y, otro en Barranquilla, respectivamente. Para suplir esta demanda, necesitarían de 5.000 ejemplares Wagyu puros por año.

La segunda etapa consistirá en pro-ducir cada año 1.500 preñeces puras, mientras que con ganados comerciales o cruzados, la meta es inseminar 250 mil hembras localizadas en la Costa Atlántica, que produzcan entre 100 a 120 mil ejemplares machos y hembras que serán comprados por la Comercia-lizadora Wagyu Prime con contratos a futuro, asegura Gutiérrez Robayo.

Calcula que a la fecha puede haber entre 250 a 300 ejemplares puros de la raza Wagyu en el país y bastantes pro-yectos de cruzamiento andando. Esto como producto de una gran experien-cia pionera adelantada en el pasado reciente por el Centro Internacional de Biotecnología Reproductiva, Cibre, tanto en la Sabana de Bogotá como en el de-partamento de Córdoba.

De ahí la importancia de la llegada al mercado de este nuevo gremio, que

sin desconocer lo realizado antes, por otros, pretende impulsar y multiplicar el desarrollo genético y comercial de la raza Wagyu en Colombia a través del uso de la biotecnología reproductiva.

Este proyecto, agrega Gutiérrez Ro-bayo, será posible con la vinculación de ganaderos competitivos que deseen nuevos retos comerciales y reproduc-tivos. Por eso, la idea de la Asociación es agrupar el mayor número de inte-resados en desarrollar y hacer parte conjunta de este proyecto empresarial,

que tiene, entre sus principales objeti-vos obtener un producto de primera calidad para enviarlo a los platos de los exigentes consumidores interna-cionales y nacionales.

Colombia tiene todo el potencial para lograrlo, no sólo por la calidad de sus tierras y climas óptimos para ello, sino por los bajos costos de pro-ducción comparados con el resto del continente. El esfuerzo realizado por quienes abrieron las puertas de mer-cados internacionales con ganado tipo Brahman ha sido enorme y meritorio; sin embargo, hoy por hoy, la tenden-cia de algunos mercados es consumir mejores productos. Tal es el caso de China, país con el que ya el ICA ade-lanta revisión de protocolos para po-der tener vía libre y exportar nuestra carne. Lo mismo ocurre con Estados Unidos. Y es ahí, dice, donde radica la importancia de estar preparados ante semejante oportunidad comercial y de contar con un gremio que visualice di-cha realidad.

Realidad de la que hoy gozan otros países del continente que pueden ex-portar animales vivos a Estados Uni-dos y cortes de carne tipo Premium y Choise. Colombia, no puede quedarse atrás, apunta Gutiérrez Robayo, debe sacar provecho del Tratado de Libre Comercio y encausar su producción

Izq a der: Juan Miguel Atuesta, José Darío Robayo, Carlos Gutiérrez Robayo, Iván Darío Cely y Gustavo Camargo Santacruz, miembros de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Wagyu y sus Cruces y de la Comercializadora Wagyu Prime.

ESPECIAL RAZA WAGYU / CONTACTO

Ejemplares importados llegando al aeropuerto Eldorado.

Page 3: !!!Kilo de carne a $11.000!!! A través de contratos a ...

GBC Edición 53

8 Genética Bovina Colombiana SANTACRUZ Editores 9

ganadera para arañar un pedazo de esos mercados. Una forma de hacer posible esto, es enfocarse en la pro-ducción de esta raza tan demandada y, una vez, teniendo un hato soste-nible de la misma, poder embarcar ejemplares vivos para que sean termi-nados en confinamiento directamente en Estados Unidos.

Pone el ejemplo, de Nueva York, y otras ciudades de Estados Unidos donde un plato de 100 gramos de carne Wagyu oscila entre US$150 y US$180 dólares; en Colombia calcula que habría entre 300 y 400 mil poten-ciales consumidores de carne Wagyu, dispuestos a pagar su precio, pues lo que buscan ante todo es calidad y un sabor exquisito, ya que la tendencia de los consumidores por adquirir pro-ductos de primera calidad, sin impor-tar cuánto tengan que pagar por ellos, cada día va en aumento. Obviamente el precio interno, aclara, no llegaría nunca a esos valores; son mercados completamente diferentes.

Todo esto se debe a que la carne Wagyu es reconocida en todo el mun-do como la mejor gracias a su sabor, suavidad, terneza, marmóreo y gran-des propiedades, por lo que año tras año aumenta su consumo, en especial en el hemisferio occidental, sin impor-tar su alto precio.

Los ejemplares puros importados desde Estados Unidos se encuentran en la Sabana de Bogotá donde han demostrado una correcta adaptación. Esta raza, en su línea roja, que fue la que se trajo, se desempeña en óptimas condiciones desde los 1.800 metros de altura en adelante por lo que las opor-tunidades para incursionar en ella, son muchas, gracias a las condiciones to-pográficas del país. Para terrenos más bajos se estarán realizando pruebas de trazabilidad y adaptación a través de embriones para conocer su verdadero desempeño. Se decidieron por la línea

de animales Wagyu rojo, pues tienen mejor carcaza, adaptabilidad y carac-terísticas zootécnicas de producción por encima del Wagyu Negro; todo el manejo reproductivo se enfocará en obtener cruzamientos a través del ma-nejo de semen con Diferencias Espera-das de Progenie o EPDs, cruzamientos por producción, cruzamientos entre rojo y negro, siempre buscando cali-dad de producción, más no color.

Para llevar a cabo esta serie de pro-yectos, tanto la Asociación Colombia-na de Criadores de Ganado Wagyu y sus Cruces como la Comercializadora Wagyu Prime, hacen parte institucio-nal de la Unión Nacional de Ganaderos de Colombia, Unaga, como miembros, al igual que gozan de representati-vidad frente al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y están en constan-te comunicación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Co-lombia, así como con sus homólogos en Estados Unidos.

Los ganaderos que estén interesa-dos en ampliar y conocer mucho más de este proyecto empresarial y repro-ductivo, tienen la oportunidad de contactar a los miembros de la Aso-ciación Colombiana de Criadores de Ganado Wagyu y sus Cruces y de la Comercializadora Wagyu Prime, en el Pabellón 4 de Corferias, entre el 13 y 23 de Julio, en el marco de Agroexpo 2017, en Bogotá.

ESPECIAL RAZA WAGYU / CONTACTO

A nivel mundial, la carne Wagyu es considerada la mejor y es la más costosa. En Nueva York, un plato de Wagyu alcanza los US$180.

Wagyu línea negra, fotografía cortesía Agropecuaria Bonga la Grande, ganadería pionera en Colombia en la cría de esta raza.