La Administración Japonesa y Teoría Z

7
La Administración Japonesa y Teoría Z. (Diego gordillo) Japón, una de las principales naciones industrializadas en el mundo, ha adoptado práctica administrativas que son muy diferentes a los de otros países económicamente avanzados en el mundo occidental. El análisis que se presentan más abajo trata de dos prácticas japonesas comunes: el empleo para toda la vida y el consenso en la toma de decisiones. Posteriormente se comparan y contrastan las prácticas administrativas japonesas y estadounidenses, con inclusión de la Teoría Z. En las secciones 2 a 6 de ese libro, se exponen otras prácticas administrativas de Japón y se compararon con aquellas de Estados Unidos y de la República Popular de China. El empleo para toda la vida. (Diego Gordillo) Las características importantes de las prácticas administrativas japonesas: un empleo para toda la vida para los empleados permanentes (relacionado con la confusión de integración de personal), un gran interés individual por cada empleado y la atención en la antigüedad. Típicamente, los empleados pasan toda su vida laboralmente activa en una sola empresa, la cual a su vez le proporciona seguridad y un sentimiento de pertenencia. Esta práctica lleva a la empresa el concepto culturalmente inducido de wa (armonía), el generar la lealtad en el empleado e identificación con los objetivos de la compañía. Sin embrago, eso también aumenta los costos del negocio, porque los empleados se mantienen en la nómina aun cuando pueda haber un trabajo insuficiente. Por consiguiente, las empresas empiezan a cuestionar la práctica del empleo para toda la vida. De hecho, los cambios parecen estar en gestión, pero son lento. Lo que a menudo se pasa por alto, sin

description

todo sobre admon de japon

Transcript of La Administración Japonesa y Teoría Z

Page 1: La Administración Japonesa y Teoría Z

La Administración Japonesa y Teoría Z. (Diego gordillo)

Japón, una de las principales naciones industrializadas en el mundo, ha adoptado práctica administrativas que son muy diferentes a los de otros países económicamente avanzados en el mundo occidental. El análisis que se presentan más abajo trata de dos prácticas japonesas comunes: el empleo para toda la vida y el consenso en la toma de decisiones.Posteriormente se comparan y contrastan las prácticas administrativas japonesas y estadounidenses, con inclusión de la Teoría Z. En las secciones 2 a 6 de ese libro, se exponen otras prácticas administrativas de Japón y se compararon con aquellas de Estados Unidos y de la República Popular de China.

El empleo para toda la vida. (Diego Gordillo)

Las características importantes de las prácticas administrativas japonesas: un empleo para toda la vida para los empleados permanentes (relacionado con la confusión de integración de personal), un gran interés individual por cada empleado y la atención en la antigüedad. Típicamente, los empleados pasan toda su vida laboralmente activa en una sola empresa, la cual a su vez le proporciona seguridad y un sentimiento de pertenencia. Esta práctica lleva a la empresa el concepto culturalmente inducido de wa (armonía), el generar la lealtad en el empleado e identificación con los objetivos de la compañía.

Sin embrago, eso también aumenta los costos del negocio, porque los empleados se mantienen en la nómina aun cuando pueda haber un trabajo insuficiente. Por consiguiente, las empresas empiezan a cuestionar la práctica del empleo para toda la vida. De hecho, los cambios parecen estar en gestión, pero son lento. Lo que a menudo se pasa por alto, sin embargo, es que esta práctica del empleo permanente es utilizada principalmente por las grandes empresas y tan sólo se aplica a los empleados permanentes. De hecho, se estima que el sistema de seguridad en el empleo solo se aplica a aproximadamente la tercera parte de la fuerza de trabajo.

Un aspecto relacionado de forma estrecha con el empleo para toda la vida es el sistema de antigüedad, el cual ha proporcionado privilegios para los empleados de mayor edad que han estado con la empresa durante un tiempo largo. Sin embargo, hay señales de que el sistema de antigüedad puede reemplazarse por un enfoque más abierto que proporcione oportunidades para el desarrollo de las personas jóvenes. Por ejemplo, la relativamente nueva Sony Corporation tiene líderes de equipos (tiene argumentos para no llamarlos supervisores), quienes con frecuencia son mujeres jóvenes de 18 o 19 años

Page 2: La Administración Japonesa y Teoría Z

de edad. No hay prácticamente ninguna diferencia de edad entre estos líderes y los operadores que ellos conducen.

La toma de decisiones en Japón. (Enrique Rivera)

La práctica administrativa de la toma de decisiones en Japón también es muy distinta de la de Estados Unidos. Se construyó sobre la base del concepto de que el cambio y las nuevas ideas deben venir principalmente de los niveles administrativos bajos. Así, los empleados de los niveles más bajos preparan propuestas para el personal de los niveles más altos. Los supervisores, en lugar de simplemente rechazar las propuestas, las cuestionan de una manera muy táctica, hacen sugerencias y además motivan a los subordinados. Si es necesario, se vuelven a enviar las propuestas al iniciador para obtener más información. Todavía en las grandes decisiones la alta administración retiene su poder.

La administración japonesa, entonces, emplea un estilo de toma de decisiones por consenso para tratar los problemas cotidianos; los empleados de los niveles más bajos inician una idea y la presentan al siguiente nivel superior, hasta que llegue al escritorio del ejecutivo más alto. Si la propuesta se acepta, se regresa al iniciador para proceder a su implementación.

La Teoría Z. (Moi)

En la Teoría Z, las prácticas administrativas japonesas seleccionadas se adaptan al ambiente de Estados Unidos. Este enfoque lo practican las compañías como IBM, Hewlett-Packard y la compañía al menudeo y diversificada Dayton-Hudson. Una de las características de la organización del tipo Z, como lo ha indicado el profesor William Ouchi, es la atención en las habilidades interpersonales necesarias para la interacción de grupo. Sin embargo, a pesar del hincapié sobre la toma de decisiones en grupo, la responsabilidad permanece en el individuo (que es bastante diferente de la práctica japonesa, que resalta la responsabilidad colectiva). Existe también la importancia sobre las relaciones informales y democráticas basadas en la confianza. Sin embargo, la estructura jerárquica aún permanece intacta, como lo ha ilustrado IBM, donde no solo

Page 3: La Administración Japonesa y Teoría Z

las metas sino también la autoridad, las reglas y la disciplina guían la conducta corporativa.

¿Son felices los trabajadores japoneses? (Esperanza)

Los trabajadores japoneses soportan prolongadas horas de trabajo y a veces condiciones del trabajo pobres a cambio de un empleo para toda la vida. Aunque esta práctica todavía prevalece en muchas compañías, algunas no le proporcionan una seguridad suficiente a los trabajadores después del empleo. Esta inseguridad puede haber contribuido que sean los trabajadores japoneses, de entre siete países, los empleados menos satisfechos.

En un estudio realizado por el International Survey Research se descubrió que los japoneses eran los trabajadores menos satisfechos. Mientras que los suizos eran los más satisfechos. Específicamente, en respuesta a la pregunta: “Si tiene en cuenta todo, ¿Qué tan satisfecho esta usted con su compañía como empleadora? “Se obtuvieron los siguientes resultados: en Suiza 82% de los trabajadores estaban satisfechos, en Canadá 73%, en México 72%, en Alemania 66%, en Estados Unidos 65%, en el Reino Unido 63% y en Japón solo 44%.

Además, tan solo 33%de los trabajadores japoneses sentían que su compañía era bien administrada. De los encuestados, 60% sentían que no eran valorados de una manera justa; y solo 37% de los trabajadores japoneses sentían que su paga era justa. La frecuentemente admirada fuerza japonesa de trabajo, dada su gran disciplina, parece pensar que sus contribuciones al éxito económico de Japón no son suficientemente reconocidas y recompensadas como lo ha demostrado la baja satisfacción de sus trabajadores.

FACTORES DE EXITO DE LAS EMPRESAS JAPONESAS (Enrique Rivera)

La "tendencia al grupo" está muy arraigada culturalmente en Japón.La práctica organizacional de los traslados horizontales también es muy común en Japón. Las rotaciones de puestos permiten a los empleados trabajar en varios departamentos, oficinas o fábricasEl principio fundamental del respeto: si no es tuyo debe ser de alguien.Los occidentales producen cantidades enormes de mercancías iguales con altos costos; los japoneses, cantidades limitadas de productos variados a bajos costos.

Page 4: La Administración Japonesa y Teoría Z

El éxito de los japoneses está en dos cosas: su sistema educacional y sus enfoques y técnicas de management por ejemplo:Toyota es la empresa japonesa cuyos enfoques y técnicas gerenciales han interesado más a los especialistas. Su impacto en el “management” es significativo. Los que analizan los cambios de paradigmas empresariales en las últimas tres décadas se refieren al tránsito de la era del “fordismo” a la era del “toyotismo”

Las reglas de “actividad de trabajo” y de “mejoramiento”, promueven que los empleados se sientan “dueños del sistema”, otorgándoles poder (empowering), para que experimenten continuamente con métodos alternativos, que permitan mejorar el proceso.

Moi• La escuela estructuralista (Koike, 1988) afirma que el sistema laboral, aparentemente paternalista de las grandes corporaciones modernas japonesas, está muy arraigado ya que sirvió en la posguerra. Basados en el respeto por la persona este estilo de management japonés ha sido muy efectivo en cultivar un fuerte lealtad en el empleado, el aseguramiento de la estabilidad laboral, y la creación de lugares de trabajo productivos. Esto es: las estrategias del management japonés implementadas por las grandes corporaciones son más una respuesta pragmática para sostener ciertas condiciones económicas que impulsadas por valores culturales. La escuela estructuralista reconoce la importancia de desarrollar prácticas que estén en sincronía con los valores culturales.

• Las normas del Kaisen consisten en:

- Enfocarse en los procesos en lugar de los resultados.

- Ser rápido e imperfecto, es mejor que ser perfecto pero atrasado.

- Las soluciones tienen valor cuando están implantadas.

- Fomentar muchas ideas en la organización.

- Encararse en las causas principales de un problema.

- La resolución de las principales causas de un problema.

Page 5: La Administración Japonesa y Teoría Z

- Preguntarse siempre ¿Por qué?.

• Para la filosofía Kaisen existen tres tipos de problemas: los descubierto que aparecen porque algo está fallando, los desenterrados que son aquellos que la empresa busca en forma proactiva para que no ocurran inesperadamente en el futuro y los creados, que se producen al evaluar sistemáticamente los productos, servicios y procesos de trabajo de otras empresas líderes para incorporarlos como suyos.

• El líder debe poner atención y considerar los problemas. Debe saber escuchar, transmitir actitudes e ideas, tales como: que el mejoramiento continuo no se relaciona directamente con las ventas, las ganancias o la participación en el mercado, o que la organización nunca llegará a la perfección, pero que trabajará como si fuera posible o que la filosofía del Kaisen es a largo plazo.(artículosinformativos,com).

ESTRUCTURA DE LAS EMPRESAS JAPONESAS (esperanza)

- Estructura vertical de las empresas niponas, existiendo hasta 5 niveles jerárquicos. – Burocracia administrativa. Cualquier nuevo cambio, idea o decisión siempre debe ir por escrito y pasar por distintos departamentos. – Íntimamente relacionado con lo anterior es que los canales de información y comunicación (oficiales) están perfectamente definidos y son siempre verticales. (si bien existen unos canales de información extraoficiales y horizontales que permiten asegurar que antes de iniciar un cambio y su consecuente tráfico burocrático, este cambio será exitoso o tendrá resultado) – Rigidez de las empresas – Lentitud de cambios – Efectividad de las decisiones (menos probabilidades de equivocarse, una vez que se ha tomado una decisión

Empresas Japonesas (esperanza)En el otro archivo…Solo tengo una.