La Arquitectura y El Poder

5
MAESTRIA EN ARQUITECTURA MODULO: DISEÑO ARQUITECTONICO AVANZADO II LA ARQUITECTURA Y EL PODER La arquitectura ha estado, de una manera u otra, casi siempre ligada al poder, eso si con carácter subalterno, como instrumento para reforzar el alcance ideológico de la dominación, este breve ensayo hace una reflexión de esta temática, como la arquitectura se pone de manifiesto a través de mecanismos con los cuales algunos arquitectos venden su trabajo como algo esencial en la conformación del espacio de nuestras ciudades. En La arquitectura del poder, vamos a realizar un breve recorrido por los paisajes habituales de la política y la riqueza en los que se define el espacio contemporáneo y como los arquitectos tienen que lidiar con múltiples obstáculos para llegar al contacto directo y la seducción de los que dirigen realmente este universo Caracterizado por la ambición y la egolatría más execrable. Presenta al arquitecto como un personaje que ha mutado desde su misión primitiva como máximo experto en el mundo de la construcción hacia un papel cada más sutil de consejeros estéticos y encausados de las megalomanías de los poderosos. La actividad de la arquitectura considerada como experiencia artística tiene que ver con la necesidad ineludible de contar con un patrocinador antes de empezar la propia obra. El arquitecto es un artista a la búsqueda de una clientela capaz de financiar sus conceptos sobre el espacio. Aquellos situados en lo más alto de la experiencia arquitectónica de nuestros días venderán su alma con tal de poder construir su proyecto estético y con ello realizar sus ambiciones personales. En el pasado, y también en el presente, la clientela fundamental estaba constituida por los que manejan recursos ARQ. STALIN RODRIGUEZ AMBATO- U.T.A

description

Ensayo rápido sobre el poder de la arquitectura

Transcript of La Arquitectura y El Poder

Page 1: La Arquitectura y El Poder

MAESTRIA EN ARQUITECTURA MODULO: DISEÑO ARQUITECTONICO AVANZADO II

LA ARQUITECTURA Y EL PODER

La arquitectura ha estado, de una manera u otra, casi siempre ligada al poder, eso si con carácter subalterno, como instrumento para reforzar el alcance ideológico de la dominación, este breve ensayo hace una reflexión de esta temática, como la arquitectura se pone de manifiesto a través de mecanismos con los cuales algunos arquitectos venden su trabajo como algo esencial en la conformación del espacio de nuestras ciudades.

En La arquitectura del poder, vamos a realizar un breve recorrido por los paisajes habituales de la política y la riqueza en los que se define el espacio contemporáneo y como los arquitectos tienen que lidiar con múltiples obstáculos para llegar al contacto directo y la seducción de los que dirigen realmente este universo Caracterizado por la ambición y la egolatría más execrable. Presenta al arquitecto como un personaje que ha mutado desde su misión primitiva como máximo experto en el mundo de la construcción hacia un papel cada más sutil de consejeros estéticos y encausados de las megalomanías de los poderosos.

La actividad de la arquitectura considerada como experiencia artística tiene que ver con la necesidad ineludible de contar con un patrocinador antes de empezar la propia obra. El arquitecto es un artista a la búsqueda de una clientela capaz de financiar sus conceptos sobre el espacio. Aquellos situados en lo más alto de la experiencia arquitectónica de nuestros días venderán su alma con tal de poder construir su proyecto estético y con ello realizar sus ambiciones personales.

En el pasado, y también en el presente, la clientela fundamental estaba constituida por los que manejan recursos suficientes para hacer del cobijo esencial algo más que mera construcción. Reyes y notables de la corte, sacerdotes, nobles, generales, etc. en un pasado histórico dieron trabajo al archi tekton, el primer obrero. Como se desprende de la etimología de la designación profesional: aquel que tenía el conocimiento más profundo y extenso del proceso para construir los palacios, los templos y las tumbas. Luego ya en épocas contemporáneas los caso mas patéticos y ejemplos de trabajos de arquitectos para personajes vinculados al poder supremo lo tenemos en la Alemania nazi de Hitler, Italia de Mussoline y la Unión Soviética de Stalin, hemos escogido estos países tal vez por ser los mas representativos,Podemos establecer similitudes por ser gobiernos totalitarios aunque ideológicamente contradictorios pero que llegaron al mismo fin, nadie mas que Albert Speer para la interpretar locura megalómana de Hitler y el proyecto de construir Germania con su descomunal y enorme cúpula imposible de construir, sin importar la destrucción del viejo Berlín con su enorme aporte cultural del pasado, el estilo neoclásico tanto en la forma como en la grandiosidad y

ARQ. STALIN RODRIGUEZ AMBATO- U.T.A

Page 2: La Arquitectura y El Poder

MAESTRIA EN ARQUITECTURA MODULO: DISEÑO ARQUITECTONICO AVANZADO II

desproporcionada arquitectura de sus proyectos y construcciones se pone de manifiesto en obras como El arco del Triunfo de 117m de altura, la Sala del Pueblo con la cúpula de 200m de altura, el estadio de Maerzfeld con capacidad para 400 mil personas con dimensiones de 1050 x 700 metros y una tribuna con una altura de 100 m.

La revolución Rusa cambia el panorama mundial y el modo de percibir el arte , la arquitectura, naciendo nuevas propuestas de vanguardia con personajes como Tatlin, Gabo, Konstantin Melnikov, y otros personajes vinculados al quehacer artístico y cultural originándose el llamado Constructivismo Ruso un movimiento muy racionalista y futurista diría pero que se vio frustrado su desarrollo con el ingreso de Stalin al poder trayendo e imponiendo consigo un estilo grandioso y elocuente de un neoclásico llamado también “Gran Estilo” alusión directa al dictador, como ejemplo tenemos el proyecto del Palacio de los Soviets de Boris Iofan con 415 metros de altura, ancho 250 m, longitud de 500 m culminada con una estatua de Lenin de 100 metros de altura ( altura del dedo 6 metros). El parecido a la Alemania nazi es grande pues también para el emplazamiento de este proyecto se derroco la Catedral Cristo Salvador de Moscú en 1931 y también la destrucción de unos 2200 monumentos históricos, me pregunto como se sentirían los arquitectos a cargo de la ejecución de estas obras sin otra alternativa que realizar.

El caso de Giusepi Terragni el arquitecto de Mussoline es diferente ya que en pleno auge del fascismo en Italia este, en corto pero muy fructífero tiempo logra desarrollar una obra excelente y muy propia, tanto que a Terragni se lo considera el padre del racionalismo italiano defensor de nuevas propuestas de vanguardia relacionadas especialmente con el cubismo y opuesto a la vigencia de viejas formas, con obras que aun perduran en la actualidad como la Casa del Fascio.

La construcción no solo tiene la finalidad práctica de dar cobijo, ni la de crear las infraestructuras modernas de un estado. Aunque pueda parecer anclada en el pragmatismo, es una expresión poderosa y extraordinariamente reveladora de la psicología humana. Es un medio de hinchar el ego humano a la escala de un paisaje, una ciudad o, incluso una nación. Refleja las ambiciones, las inseguridades y las motivaciones de los que construyen y, por eso, ofrece un fiel reflejo de la naturaleza del poder, sus estrategias, sus consuelos y su impacto en los que lo ostentan.

La arquitectura tiene un papel fundamental en la formalización de la nacionalidad como concepto político formulado como mecanismo para la conquista del poder., la creación de la imaginería de un Estado y su aplicación con éxito en el territorio más extenso posible puede considerarse como una táctica de guerra librada por otros medios. Si un país no cuenta con sus propios símbolos nacionales puede conseguir una suerte de gloria reflejada adoptando el estilo de una potencia declaradamente victoriosa, que sea sinónimo de eficacia, valor y éxito.

Por ello en algunos países, los arquitectos son una especie de héroes

ARQ. STALIN RODRIGUEZ AMBATO- U.T.A

Page 3: La Arquitectura y El Poder

MAESTRIA EN ARQUITECTURA MODULO: DISEÑO ARQUITECTONICO AVANZADO II

nacionales que han contribuido a la forja de la identidad nacional. Es el caso de Le Corbusier para los suizos, que lo homenajean en sus billetes. O el de Alvar Aalto para los finlandeses, Gaudí en Cataluña o Mackintosh en Escocia que, finalmente, han devenido en iconos de la imaginería popular representando sobre rasgos sobresalientes de las naciones respectivas.

El problema central del momento actual se plantea en como construir una identidad local o empresarial en una era de incertidumbres. Y ahí volvemos a tener en el centro de la escena a los arquitectos como constructores de imágenes y simbologías que la población experimenta y percibe en el mundo de lo físico Pero es que la arquitectura también se ha convertido en una herramienta poderosísima para el marketing de las ciudades y la expresión de la riqueza, el poder asociado a políticos de todo pelaje, así como el buscado por los magnates de los negocios y las finanzas. Y es que la arquitectura tiene un valor simbólico fundamental, desencadena reacciones emocionales en el plano social y, por ello, debe considerarse una de las formas más poderosas en la comunicación de masas

En los últimos cincuenta años, un espacio específico de esta construcción de las identidades contemporáneas lo representan y han representado las sedes políticas representativas de las instituciones democráticas. El autor se fija en el fracaso que supuso para Nelson Rockefeller, gobernador de Nueva York en los años 60, la construcción en Albany de la nueva sede del estado a imitación de la Brasilia de Lucio Costa y Oscar Niemeyer. Allí, el esfuerzo de Wallace K. Harrison no estuvo a la altura de la grandilocuente preocupación de su cliente en su intento de proyectarse como una figura política de alcance nacional.Las tipologías arquitectónicas que aplican políticos y dirigentes empresariales para la implantación de esta nueva idea del poder asociada a las ciudades y a los conglomerados económicos son muy diversas uno de los arquitectos que más han contribuido a la construcción de este tipo de edificios es Renzo Piano se ha convertido en el arquitecto favorito de los ricos que buscan la inmortalidad. Las raíces del museo moderno, por mucho que se relacione con valores progresistas, están en dos de los impulsos humanos más fundamentales, desafía a la muerte y glorifica el poder, el museo es la síntesis del santuario y monumento.

CONCLUSIONES

El arquitecto al igual que el pintor o escultor necesita de una persona que patrocine sus obras un mecena como la que encontró Miguel Angel en el Papa Julio III para crear obras inmortales, pues sin esta ayuda la Capilla Sixtina no existiría, en la arquitectura el mecenazgo también esta presente en las obras de Gaudi en este caso fueron las familias Guell y Bacigalupi quienes patrocinaban sus obras, entonces deduciremos que el trabajo nuestro va a estar íntimamente ligado a esferas en donde se maneja el capital económico que representa el poder vigente en la actualidad, pero también es necesario conservar un equilibrio que permita conservar un respeto a una sociedad, el legado del pasado que nos permita proyectarnos al futuro con un compromiso

ARQ. STALIN RODRIGUEZ AMBATO- U.T.A

Page 4: La Arquitectura y El Poder

MAESTRIA EN ARQUITECTURA MODULO: DISEÑO ARQUITECTONICO AVANZADO II

eso si de ser respetuosos del medio ambiente y de ser entes que propongamos soluciones acordes a realidades nuestras.

ARQ. STALIN RODRIGUEZ AMBATO- U.T.A