LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una...

32
CORREOS ESPAÑA FRANQUEO PAGADO DEP. LEGAL: CS - 454 - 2003 PUBLICORREO AUTORIZ. 12001761 LA CÀMARA BUTLLETÍ INFORMATIU DE LA CAIXA RURAL D’ONDA Nº 26 - DESEMBRE 2013 El pasado día 7 de Noviembre, y dentro del ciclo de conferencias organizado por el Ateneo Cultural y Mercantil con motivo de la celebración del 50 ani- versario de la entidad, se celebró la charla que bajo el título “La banca que necesitamos” impartió D. Joan Ramón Sanchis Palacio, Catedrático de Orga- nización de Empresas de la Universidad de Valencia y Director del Instituto Universitario de Investigación en Economía Social y Cooperativas. La charla en sí venía a ser una presentación del libro publicado este mismo año por el conferenciante bajo el mismo títu- lo y con el subtítulo “De la crisis bancaria a la ban- ca ética. Una alternativa socialmente responsable”, editado por la Universitat de València. Sostiene el autor que el sistema bancario español estaba formado hasta la llegada de la actual crisis bancaria por tres tipos de entidades de crédito: Los bancos comerciales, que bajo la forma de socieda- des anónimas, tenían como principales clientes a las grandes empresas y a las fortunas; las cajas de aho- rros, creadas como fundaciones, y especializadas en el pequeño ahorrador urbano; y las cooperativas de crédito, que bajo la forma social de sociedades coo- perativas, estaban especializadas en el sector agra- rio y los pequeños ahorradores rurales. De una forma congruente con su carácter de so- ciedades anónimas, cuyo mayor objetivo es la obten- ción de beneficios con los que retribuir a sus accio- nistas, los bancos centran su actividad en aquellos colectivos que consideran rentables, procurando re- ducir cuantos costes sean posibles con independen- cia de sus consecuencias sociales. Por contraposición a esta forma de hacer banca, el autor sostiene que las cajas de ahorros y coope- rativas de crédito han representado una manera de hacer banca solidaria y responsable durante varias décadas, contribuyendo al desarrollo de la economía al facilitar el acceso al crédito a los colectivos mas necesitados y a los emprendedores. Según Sanchis, la Ley 31/1985, de 2 de agosto, de regulación de las normas básicas sobre órganos LA BANCA QUE NECESITAMOS

Transcript of LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una...

Page 1: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

CORREOSESPAÑA

FRANQUEOPAGADO

DEP. LEGAL: CS - 454 - 2003

PUBLICORREOAUTORIZ. 12001761

la càmaraBUTLLETÍ INFORMATIU DE LA CAIXA RURAL D’ONDA Nº 26 - DESEMBRE 2013

El pasado día 7 de Noviembre, y dentro del ciclo de conferencias organizado por el Ateneo Cultural y Mercantil con motivo de la celebración del 50 ani-versario de la entidad, se celebró la charla que bajo el título “La banca que necesitamos” impartió D. Joan Ramón Sanchis Palacio, Catedrático de Orga-nización de Empresas de la Universidad de Valencia y Director del Instituto Universitario de Investigación en Economía Social y Cooperativas. La charla en sí venía a ser una presentación del libro publicado este mismo año por el conferenciante bajo el mismo títu-lo y con el subtítulo “De la crisis bancaria a la ban-ca ética. Una alternativa socialmente responsable”, editado por la Universitat de València.

Sostiene el autor que el sistema bancario español estaba formado hasta la llegada de la actual crisis bancaria por tres tipos de entidades de crédito: Los bancos comerciales, que bajo la forma de socieda-des anónimas, tenían como principales clientes a las grandes empresas y a las fortunas; las cajas de aho-rros, creadas como fundaciones, y especializadas en el pequeño ahorrador urbano; y las cooperativas de crédito, que bajo la forma social de sociedades coo-perativas, estaban especializadas en el sector agra-rio y los pequeños ahorradores rurales.

De una forma congruente con su carácter de so-ciedades anónimas, cuyo mayor objetivo es la obten-

ción de beneficios con los que retribuir a sus accio-nistas, los bancos centran su actividad en aquellos colectivos que consideran rentables, procurando re-ducir cuantos costes sean posibles con independen-cia de sus consecuencias sociales.

Por contraposición a esta forma de hacer banca, el autor sostiene que las cajas de ahorros y coope-rativas de crédito han representado una manera de hacer banca solidaria y responsable durante varias décadas, contribuyendo al desarrollo de la economía al facilitar el acceso al crédito a los colectivos mas necesitados y a los emprendedores.

Según Sanchis, la Ley 31/1985, de 2 de agosto, de regulación de las normas básicas sobre órganos

LA BANCA QUE NECESITAMOS

Page 2: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 2 —

la càmararectores de las cajas de ahorros, estableció la par-ticipación de los representantes políticos (munici-pales y autonómicos) en los órganos rectores de las cajas en un porcentaje del 50%. Algunas autono-mías (caso de la Comunidad Valenciana y Madrid) ampliaron ese porcentaje. Ello propició, de acuerdo con el conferenciante, lo que el denomina el proceso de bancarización de las cajas de ahorros.

Las cajas de ahorros empezaron a regirse por cri-terios cada vez mas capitalistas y menos sociales. Los importantes errores de gestión de los últimos años las han abocado a su práctica desaparición, y junto a ellas a su obra social.

Por el contrario, muchas cajas rurales continúan manteniendo el modelo de banca de proximidad, y su carácter de entidades de la economía social, lo que permite, según el conferenciante, seguir identi-ficándolas como bancos socialmente responsables.

Continuaba el conferenciante identificando, a su entender, la banca que no necesitamos: no ne-cesitamos bancos mas grandes, que no consiguen sino hacer mas grande el problema; no necesitamos banca especuladora, centrada en hacer mas renta-ble su negocio; no necesitamos, en fin, una banca eficiente, que basa su eficiencia en el despido de sus trabajadores.

Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la economía real, apoyando el creci-miento económico sostenible.

Reconocía el conferenciante la práctica inexis-tencia de los denominados “bancos éticos” en nues-tro país, ya que en España únicamente operan en la actualidad dos bancos de los denominados “éticos”: Triodos Bank, de capital holandés; y Fiare, resultado de la cooperación entre la Banca Popolare Etica ita-liana y la Fundación Fiare, para concluir identifican-do la práctica totalidad de características de la de-nominada “banca ética” con el modelo socialmente responsable practicado desde sus orígenes por las cajas rurales españolas.

En nuestra localidad tenemos la inmensa suer-te de contar, desde el año 1930, con una entidad de crédito de carácter local, la Caja Rural de Onda, que bajo la forma social de cooperativa de crédito ha contribuido en gran manera al desarrollo de la ciudad.

Regida desde sus orígenes por principios demo-cráticos: un socio, un voto, ha practicado desde siempre una banca de proximidad, sabiendo estar al lado de sus socios.

Una política de distribución de resultados sabia y prudente ha permitido capitalizar ampliamente la Entidad, haciendo que sus recursos propios superen ampliamente los crecientes requisitos establecidos por las autoridades monetarias.

El aumento de morosidad que se ha llevado por delante a buena parte del sistema financiero español

ha podido ser gestionado mediante la utilización de las provisiones previamente constituidas y los recur-sos generados por la actividad.

Frente a la política seguida por otras entidades de buscar el incremento del tamaño como remedio in-eficaz a sus problemas, Caja Rural Onda ha aposta-do por mantener su política de proximidad al cliente.

Frente a la política maximizadora del beneficio, Caja Rural Onda ha apostado por la comercializa-ción de productos claros y sencillos, que no lleven a engaño a la clientela; ha apostado por mantener el número de oficinas como puntos de atención perso-nalizada.

Frente a la búsqueda de eficiencia a toda costa, Caja Rural Onda ha apostado por mantener el em-pleo en un entorno complicado como es el actual.

Como resultado de esta apuesta de futuro, y de la búsqueda de una banca de proximidad, hemos pasado en los últimos 15 años de las 4 oficinas con las que contábamos en 1998 a las 6 actuales, mien-tras que el resto de entidades financiera que operan en nuestra ciudad han pasado a tener 11 oficinas desde el máximo de 21 con las que contaban en el año 2009, perdiendo prácticamente la mitad de las

Page 3: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 3 —

la càmara

existentes. Nuestra cuota actual de oficinas supera por tanto el 35% del total del sector.

La política de proximidad seguida por Caja Rural Onda ha posibilitado iniciativas tan exitosas como la comercialización de la tarjeta de crédito “Units per tú” en colaboración con la asociación de comercian-tes “Onda Centre Comercial”. Esta tarjeta, con sus

mas de 2.500 usuarios, está apoyando las compras a nivel local, favoreciendo a un sector, como es el pequeño comercio, muy castigado por la actual cri-sis de consumo.

Los recursos destinados a obra social de la Caja Rural permiten el desarrollo y apoyo a numerosos colectivos y actividades sociales, culturales, y de-portivas, siendo ésta una de las características que siempre nos han identificado y diferenciado: los be-neficios generados en la comunidad se quedan en ella para favorecer el bienestar colectivo.

Un día saldremos de la crisis; un día, esperamos que pronto, surgirán los deseados brotes verdes, pero los brotes verdes sólo pueden surgir de plantas, de empresas, que han permanecido vivas. Difícilmen-te aquellas empresas que han finiquitado sus ope-raciones volverán a abrir sus puertas; difícilmente podrán recuperar los clientes perdidos aquellos que los abandonaron en momentos complicados. Caja Rural Onda ha querido y sabido mantener intacta su estructura operativa a lo largo de un periodo com-plicado para todos. Cuando otras entidades finan-cieras han abandonado la localidad y a su clientela, incapaces de hacer frente a los errores cometidos en el pasado, Caja Rural Onda sigue apostando por una población en la que cree. Seguimos creciendo, recogiendo y atendiendo a aquellos que otros aban-donan, fieles a los principios que nos han guiado desde nuestro nacimiento, con nuestro modelo de banca de proximidad, en el que creemos firmemen-te, y convencidos de ser la banca que necesitamos.

Tenemos la inmensa fortuna de contar en nuestra localidad con una entidad autóctona, socialmente responsable, generadora de riqueza y empleo, y cu-yos beneficios repercuten en quien ayuda a generar-los. Tenemos la banca que necesitamos, tenemos a nuestra Caja Rural.

Oficinas Caja Rural

Resto de Oficinas

Page 4: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 4 —

la càmara

ACTIVIDAD CULTURAL CAJA RURAL ONDA

Diciembre 2012. Sorteo del ahorro infantil y entrega de pre-mios del XXVII Certamen Litera-rio Escolar. Cada año este Cer-tamen, en el que participan la totalidad de Centros Escolares de la población, con alumnos que van desde 3º curso de Edu-cación General Básica a 2º curso de ESO, reparte premios a todos los finalistas, en sus modalida-des de valenciano y castellano.

Octubre 2013. Inaugura-ción de la Exposición colectiva de grandes artistas que bajo el título “Paseando por Onda. El Arte también está de fiesta” trajo a Onda obras de treinta y dos artistas con un solo punto en común, el siglo XXI. Realis-mo, figuración, informalismo, expresionismo, arte conceptual, pintura metafísica,… distintas miradas y visiones de un mismo siglo.

Octubre 2013. La exposición “L’escola provincial de cerámica d’Onda. 1926-1938” permitió el regreso a nuestra ciudad por unos pocos días de una serie de obras, salidas de Onda y realiza-das por alumnos de la Escuela Provincial de Cerámica. Estas obras son propiedad de la Dipu-tación de Castellón. Depositadas en el Museo de Bellas Artes de Castellón, no se encuentran en-tre las obras expuestas, lo que dificulta su contemplación y dis-frute.

A principis dels anys vint del passat segle, el subsector ceràmic agafava, progressivament, més protagonisme en el concert econòmicprovincial. La vila d’Onda destacava clarament entre els pobles industrials en nombre d’empreses i producció. L’any 1922 tenia censades32 fàbriques de taulells, tan sols dos anys desprès la xifra es duplicà, cadascuna de les quals produïa, aproximadament, un milió de pecesde mitjana anual i les més grans hi podien assolir els quatre milions (BADENES GOR, 1960).

Així mateix, les institucions públiques més properes al ciutadà intentaren, abrivadament, dotar els municipis de les infraestructuresnecessàries per al seu desenvolupament. A més a més tractaven d’impulsar i recolzar aquelles iniciatives, individuals o col·lectives, quecontribuïen a millorar el benestar social.

Aquest escenari resultà l’idoni perquè el diputat onder En Constantino Emo Gibertó proposara a la Diputació Provincial de Castellóla creació d’una escola de ceràmica a imatge i semblança de l’Escola Especial de Ceràmica de Manises que estava en vigor des de l’any1916.

Dit i fet, en la sessió del dia 17 de juny de 1925, el ple de la Diputació aprovà la instal·lació d’una escola de ceràmica, d’àmbit provincial,a la vila d’Onda. La seu d’aquest centre formatiu estava en un magatzem del carrer de Sant Joaquim, propietat d’En Rafael Barrachina.

El propi En Constantino Emo assumí la responsabilitat de redactar un projecte de reglament que regulara el funcionament de l’Escolai el pressupost de despeses que es preveien originar.

El dia 26 de maig de 1926, la Diputació ratificà els candidats que superaren l’oposició per cobrir les tres places de professors titularsde l’Escola Provincial de Ceràmica. Els agraciats foren: En Rafael Gaya Llopis (Física i Química aplicades a la indústria), En Bautista AlósPeris (Dibuix, Composició i Tècnica Ceràmica) i En José Mª Martínez Ballester (Escultura, Buidat i Motllurat). Tanmateix En ConstantinoEmo es convertí en el primer Director.

El curs inaugural començà la primeria del mes d’octubre de l’any 1926. Podien acudir alumnes majors de 12 anys de tota la província,tot i que les poblacions amb més representació eren l’Alcora, Castelló, Onda i Ribesalbes.

La Diputació creà quatre borses d’estudi perquè les gaudira l’alumnat més dasafavorit econòmicament. A més a més cencedia bequesi borses de viatge per a les xiques i xics que atresoraven més aptituds artísitques, com fou el cas de José Cerdá Julve que fou beneficiarid’una borsa de viatge, els anys 1932 i 1933, per cursar estudis de ceràmica a París.

Hi havia tanta demanda de places a l’Escola Provincial de Ceràmica que el curs 1932-33 s’arribaren a matricular 198 alumnes delsquals 154 assistiren a la classe de Dibuix, 16 a la d’Escultura i 6 a la de Química.

Un dels objectius de l’Escola era donar-se a conèixer en el panorama artístic nacional i internacional. Així doncs, el dia 15 d’agost de1929, remeté a la Diputació la relació de peces de ceràmica que s’enviaren a l’Exposició de Barcelona i la Iberoamericana de Sevilla, enaquesta darrera li fou concedida la medalla d’or.

La investigació també donà els seus fruits, doncs l’any 1928 aconseguiren formular quatre cobertes transparents: plúmbica, bor silícia,de bor silicat de plom i alcalí tèrria. A més a més crearen una coberta blanca opaca d’antimoni i absència de plom que, entre elsimportants avantatges, evitaria el risc de contraure el saturnisme que junt a la silicosi eren les dues malalties professionals que més baixeslaborals causaven entre el personal de les empreses de ceràmica. També estudiaven innovadores aplicacions tècniques i, per últim, elsalumnes del laboratori de Química obtingueren el tan ansiejat reflex metàl· l ic en les peces ceràmiques.

Durant la dotzena d’anys d’existència de l’Escola Provincial de Ceràmica, no tot foren ventures i lloances, també hi sorgiren problemes.Concretament feien referència al local on es desenvolupaven les classes que no reunia les mínimes condicions d’higiene i capacitat. Lareiteració d’aquesta crítica obligà a la Diputació a adreçar un escrit, el dia 11 de novembre de 1929, a l’Ajuntament d’Onda, en el qualinstava a la Municipalitat a habilitar un local decent, capaç i higiènic, en cas contrari no quedaria més remei que traslladar l’anomenadaEscola a una altra població, ja que n’eren varies les que havien ofert un edifici de les característiques requerides.

El càrrec de Director fou ostentat per un bon grapat de persones vinculades a la Diputació, a saber: En Cristobal Paús Catalán (quesubstituí a En Constantino Emo Gibertó), En Ildefonso Martí Matutano, En Carlos Sanz de Bremond, En Silvestre Segarra Aragó, En JoséIbañez Pastor, En Eduardo Fernández Marqués, En Vicente Chorva Grangel, En Joaquín Marco Tur, En Fernando Vivas Lloret, En JoséLara Bagán i En Vicente Rios Enrique.

Pel que respecta al professorat també es produïren canvis motivats per excedències, baixes, exigències docents i fins i tot la defunciódel professor En José Mª Martínez Ballester (produïda a les acaballes del mes de desembre de 1933), substituït interinament per l’alumneavantatjat En Pascual Santos Albella, al qual succeí l’insigne escultor En Tomás Colón Bauzano. Al professor de l’assignatura de Dibuix,En Bautista Alós Peris, se li concedí l’exedència voluntària el 3 de setembre de 1929, el càrrec del qual fou ocupat, alternativament,per En Rafael Guallart Carpi, En Vicente Abad Navarro, En Vicente Abad Pradells i En Federico Colomer Bachero.

Per enllestir, l’Escola Provincial de Ceràmica d’Onda fou una víctima més de la Guerra Civil. La Comissió Gestora reflectí en l’acta delsdies 30 i 31 de desembre de 1938, la ferma decisió de tancar definitivament les portes d’un Centre que, sens dubte, va formar tècnicamenti artística un nombre important de joves de la província de Castelló.

Francesc Àlvaro i Fèlix

L’ESCOLA PROVINCIALDE CERÀMICAD’ONDA. 1926-1938

Page 5: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 5 —

la càmara

FOMENTO DEL DEPORTE CAJA RURAL ONDA

Diciembre 2013. XXXI Cross escolar Caja Rural. Con una par-ticipación de mas de 700 esco-lares, con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años, se ha convertido en el referente de ini-cio de las fiestas organizadas por la Caja Rural para homenajear a su Patrona, la Virgen de la Es-peranza.

Junio 2013. Actos de clausu-ra de los XXX Juegos Escolares, organizados conjuntamente por Caja Rural Onda, Ayuntamien-to de Onda y las AMPAS de los diversos centros escolares de la localidad. Este año contó con la participación de 400 colegiales. Todo un clásico en la promoción del deporte entre nuestros esco-lares.

Atlético Ondense y Racing Onda, dos escuelas de fútbol base que cuentan con el apoyo de Caja Rural en su meritoria la-bor.

Page 6: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 6 —

la càmara

APOYO ASOCIACIONES CAJA RURAL ONDA

Septiembre 2013. En cola-boración con la Peña Cultural Taurina “Chicuelina” Charla-Co-loquio de D. Jose Luis Algora Ca-bello, de la ganadería Partido de Resina (antigua Pablo Romero). A esta ganadería pertenecían los dos ejemplares exhibidos en el primer sábado de las Fiestas Pa-tronales de este año.

Durante este acto se homena-jeó a D. Javier Arroyo, fotógrafo taurino por su labor de promo-ción y divulgación del mundo del toro.

Junio 2013. Actos de clausu-ra de curso de la Asociación de Afectados por Dolor Crónico de Onda (Adolor Onda). Esta aso-ciación ha estado utilizando las instalaciones de la Caja Rural en la calle San Miguel para la reali-zación de diversas actividades a lo largo de todo el año. Una vez concluidas las actividades, dis-frutaron de una estupenda tarde de fiesta en el patio de la Caja Rural.

Octubre 2013. Desfile de moda infantil organizado por la Asociación de Amas de Casa en el Salón de Actos de nuestra Entidad. La colaboración entre Caja Rural y la Asociación de Amas de Casa es ya una tradi-ción instaurada hace muchos años. En estas instalaciones ce-lebra la Asociación sus principa-les actividades.

Page 7: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 7 —

la càmara

APOYO ASOCIACIONES CAJA RURAL ONDA

Entrega de subvenciones a di-versos colectivos de la localidad: Unión Musical Santa Cecilia, Asociación Castellón contra el Cáncer, ONG Quisqueya, Cáritas Onda, Karit, Centro Ocupacional el Molí, Rompamos Barreras.

Diciembre 2012. Concier-to de Fin de Año, patrocinado por la Caja Rural de Onda, a cargo de la Banda Sinfónica de la Unión Musical Santa Cecilia. El patrocinio de esta agrupación musical ha sido una constante en la activi-dad social de la Caja Rural. La colaboración entre ambas instituciones hizo posible la adquisición y adecuación del magnífico auditorio del que todos podemos disfrutar.

Octubre 2013. XLIX Cer-tamen Nacional Literario or-ganizado por el Ateneo Cul-tural y Mercantil de Onda. Entrega de los Premios de la Caja Rural Nuestra Seño-ra de la Esperanza de Onda para autores domiciliados en Onda.

Javier Aguilella, ganador de la presente edición, se ha convertido en un autor reco-nocido a nivel nacional.

Page 8: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 8 —

la càmara

Hoy cesa definitivamente en el servicio el tran-vía de Onda al Grao de Castellón con ramal de Vi-llarreal al Grao de Burriana, nuestra clásica, tradi-cional y típica “Panderola”.

El hecho viene a consumar una exigencia del cambio tremendo de las necesidades de la vida a lo largo de tres cuartos de siglo, los que van desde el planteamiento de la idea y de la entrada en servicio del viejo tren al momento actual.

Pero precisamente por ese largo plazo, mucho más largo y más significativo de lo que preveían quienes se plantearon a fines del siglo pasado la creación de la compañía, el que desde hoy la “Pan-derola” no preste servicio constituye un hecho de importancia en la vida de la comarca que hasta ahora con más o menos asiduidad cruzaban los an-tiestéticos pero todavía animosos trenes del viejo y pintoresco tranvía.

Desde hoy las calles, los caminos y carreteras, las plazas y rincones de esta Plana en la que dos ge-neraciones nos habíamos hecho a la estridencia del pitido de las viejas máquinas, al ruidoso traqueteo de los vagones al rodar sobre la estrecha vía, nos pa-recerán más anchas, más desahogadas, más silen-ciosas también. La calle Escultor Viciano, la Plaza de la Paz, la ruta de la calle Herrero en la capital, la Avenida del Generalísimo en Almazora, el puente sobre el Mijares, la carretera general en Villarreal, la que une dicha ciudad con Onda, los naranjales entre Villarreal y Burriana y el camino de acceso a su puerto, parecerán otros a los habituales, sin el tren, sus ruidos y sus peligros. Sobre todo hay zonas que deberían engalanarse de alegría al librarse de una vez del peligro que el trenecillo representaba, al poder ir olvidando la estampa y el recuerdo de accidentes sangrientos que todos podemos evocar.

Pero al margen de todo esto y del contrasentido de que un tren en gran parte sin utilidad recorriera tan larga línea de zonas urbanas o de denso tráfico crecido en torno suyo al cambio de los tiempos, la “Panderola” era entre nosotros un eco del pasado, una nota del viejo Castellón, de las viejas Almazo-ra, Villarreal, Burriana y Onda, para cuya creciente riqueza naranjera, para cuyo comercio de exporta-ción, para cuya importante producción azulejera, a la vez que para el acceso veraniego a la playa, se

creó con ilusión el pintoresco tren, que fue en sus años iniciales al final del pasado siglo, poco menos que atrevida empresa modernizadora. Lo que en-tonces podía ser revolucionaria incorporación de un gran servicio “moderno”, se ha hecho anticuado, anacrónico, inútil y hasta perjudicial. Pero ello no impide que aún pasada de moda , a la “Panderola” le debamos gratitud, le tengamos cariño y le de-diquemos una despedida sentida, como algo muy nuestro que se va empujado por el tiempo, pero con lo que se va al igual que se han ido otras cosas: los pozos típicos, los viejos molinos de la acequia Ma-yor, los antiguos rincones de la ciudad del pasado, etc., algo del Castellón entrañable en el que naci-mos, en el que hemos vivido, del que oímos hablar a nuestros mayores y del que en el futuro, si Dios lo quiere, hablaremos a nuestros descendientes.

“Por esta calle, hace años, cruzaba un viejo tren al que llamaban la Panderola”, explicaremos algún día al grupo de pequeños que pueda rodearnos. “¿Un tren por en medio de la calle?” preguntará

DESPUÉS DE SETENTA Y CINCO AÑOS, HOY DEJA DE CIRCULAR “LA PANDEROLA”

Que hace treinta y dos años, en 1931, estuvo ya a punto de desaparecer, cuando la Compañía abandonó la concesión, teniéndose que hacer cargo de ella el Estado.

Se propuso entonces una Mancomunidad de Municipios de la Plana para explotarla, que acaso hubiera mantenido el tranvía a la altura de los tiempos.

Page 9: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 9 —

la càmaraasombrado alguno de los oyentes hecho a la vida de una época que no podrá comprender ya estas cosas. Pues sí; he aquí que desde hoy podremos decir en pasado que por las calles de Castellón, Almazora, Villarreal y casi Onda y Burriana, cruzaba un tren. “Cruzaba”, porque desde hoy ya la vieja, entrañable y pintoresca Panderola no circulará.

Este es el momento que llega por lo general para todas las cosas humanas y que muestra la capacidad de evolución y voluntad de progreso de los pueblos y quienes lo dirigen. No hay que cerrarse absoluta-mente a los sentimentalismos, pero tampoco es po-sible someter a ellos todo lo que en la vida necesaria-mente se ha de regir por encima del sentimiento. El dolor de perder una nota típica y habitual no puede impedirnos considerar en toda su importancia lo que de favorable tiene la desaparición de la “Panderola”, cuya escasa utilidad –la gran masa de viajeros lleva-da al Grao de Castellón, la que trasladaba entre una y otra localidad de su línea con ocasión de fiestas o hechos extraordinarios– no compensa del enorme sacrificio de ocupación de terrenos y dificultades al tránsito, por no hablar del déficit de su explotación. Y así, en esta hora de su desaparición, hay que seña-lar el acierto de las autoridades provinciales y loca-les, junto a las del Estado, que han sabido hacer rea-lidad un hecho inevitable y necesario, conveniente y favorable, acierto que tiene tanto más valor cuando para ello han tenido que vencer sus propios senti-mientos y hacer frente al romántico apego de gentes y pueblos para lo que la “Panderola” significa, como tantas otras cosas, una evocación del pasado, al que a los hombres nos cuesta renunciar porque en el fon-do no queremos reconocer que para nosotros pasan los años como para esas cosas que nos preceden en su desaparición y que nos duele más ver desapare-cer porque anuncian nuestra propia vejez.

SETENTA Y CINCO AÑOS DE “PANDEROLA”

Es del domino público la historia de nuestro Tranvía a la largo de los setenta y cinco años de vida. Cómo surgió la iniciativa impulsada por D. José Puig de la Bella Casa en 1885 y cómo por Real Orden del 20 de mayo de dicho año fue apro-bado su proyecto, para que pasando diversas vicisi-tudes y tras la constitución el 13 de julio de 1887 de la Sociedad Anónima explotadora con un capital de cuatrocientas mil pesetas en 1.600 acciones de 250, se realizaron las obras para que circulara el tren inaugural el 13 de agosto de 1888. Entonces, a fin de siglo la “Panderola” circulando desde Onda a Castellón era no sólo un servicio útil, sino una nota de modernidad, de espíritu organizador, de progreso en el transporte en un momento en que se desarrollaba de manera ambiciosa nuestro comer-cio naranjero especialmente.

Pero el esplendor fue breve, porque pronto apa-reció el transporte a motor por carretera, que hizo

la competencia al trenecillo como este había ve-nido a hacerla al más lento carro. Y después de convertirse ya en algo típico de la Plana, con sus coplas, sus burlas y sus accidentes a medida que Castellón y Almazora crecían, llega la crisis que es-tuvo a punto de poner en peligro el funcionamiento de la Panderola nada menos que treinta y dos años atrás, en 1931.

UNA INICIATIVA QUE PUDO SALVAR EL TRANVÍA INICIANDO UN PROCESO DE ADAPTACIÓN

Aquel año, en plena ebullición de todo género en el país, la Sociedad concesionaria del tranvía tuvo que afrontar una elevación de salarios de conside-ración en el personal de ferrocarriles en España. Y ante la imposibilidad de hacer frente a los mayores gastos que ello representaba y por el déficit contí-nuo de la explotación, comunicó a las autoridades del Estado que cesaría la explotación el 5 de sep-tiembre de dicho año 1931, es decir, cuando fal-taban todavía diecisiete años para los sesenta que comprendía la concesión. El 19 de agosto de dicho año la prensa local se hace eco del anuncio de la compañía y de las gestiones del personal ante la amenaza de perder su trabajo.

Precisamente el 20 de agosto de 1931 se publi-ca en “Diario de Castellón” un artículo de D. Joa-quín Gallego, el ilustre hombre del cooperativismo católico provincial, planteando una iniciativa que ahora vemos como hubiera tal vez podido encau-zar entonces a la “Panderola” hacia una solución evolutiva de sus características y a la larga haber evitado esta desaparición que hoy se consuma. D. Joaquín Gallego, con su característica visión de las

Page 10: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 10 —

la càmaracosas, señala en su artículo que ceder la explota-ción al Estado como parece insinuarse en las ges-tiones que se inician ante la actitud de la compa-ñía, no es ninguna definitiva y adecuada, porque, afirma, el tren no es interés nacional ni presta ser-vicio de tal carácter. Por lo mismo, tampoco puede acudirse a la Diputación, puesto que el tranvía no sirve ni interesa a toda la provincia. En fin, conclu-ye el Sr. Gallego en su importante artículo que hoy leemos con la admiración que produce comprobar que ciertos hombres tuvieron siempre entre noso-tros certeza visión de los hechos–, la “Panderola” es un interés comarcal, de la Plana, y por tanto co-rresponde a esta comarca afrontar el problema que plantea la anunciada cesación de la explotación por la Compañía. En opinión del Sr. Gallego, correspon-de formar una Mancomunidad Municipal que com-prenda a los Ayuntamientos interesados (Castellón, Almazora, Villarreal, Onda y Burriana) y afrontar la ya entonces imprescindible modernización de los servicios del tranvía y su explotación al servicio de los intereses y necesidades comunes.

La feliz y bien planteada iniciativa de D. Joaquín Gallego, hombre que hizo de su vida una cadena de creaciones y organizaciones, fue tan bien aco-gida por los trabajadores que “Diario de Castellón” da noticia de su visita al periódico en apoyo de la propuesta formulada, que el Sr. Gallego expone con mayor extensión y detalle en un segundo artículo publicado el 22 de agosto.

Pero la solución por la que en definitiva se orienta una Asamblea reunida en el Ayuntamien-

to el día 23 y en la que intervienen D. Joaquín Gallego detallando todavía con más amplitud su iniciativa; D. Manuel Breva Perales y D. Fernando Gaset, no es esa sino acudir al Estado en busca de una solución. Así el Alcalde anuncia el día 28 que ha recibido un telegrama del diputado Gómez Royo comunicándole que el Director General de Ferrocarriles le ha asegurado que no se interrum-pirá el servicio del tranvía, y el dos de septiembre, a tres días de la fecha en que la Compañía anun-ció que cesaría en la explotación, se publica otro telegrama “de los diputados por Castellón”, comu-nicando que el Ministro de Fomento ha firmado el decreto de incautación del tranvía. Se consume con ello el pase del Tranvía al Estado, su explota-ción artificiosa por un organismo demasiado ge-neral para estar sobre los problemas del pequeño y típico tren y para percibir al momento y servir con eficacia las necesidades y exigencias de la comarca en las que la “Paderola” circula, retoza, silba amenazadoramente y va languideciendo ya desde hace más de treinta años como un arcaísmo insostenible al carecer de dinámica interna para progresar con el tiempo. Tal vez en no constituirse entonces aquella Mancomunidad Municipal ha es-tado al cabo de treinta y dos años la suerte final de la “Panderola”, que hoy ya no contemplamos en nuestras calles– J.N.

Periódico Mediterráneo,Domingo 1 de septiembre de 1963

Fotos: Archivo fotográfico Caja Rural Onda

Page 11: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 11 —

la càmara

NUEVAS INCORPORACIONESAL CONSEJO RECTOR DE LA CAJA RURAL

El 15 de Junio de 2013 Caja Rural celebró su Asamblea Gene-ral Ordinaria. La Asamblea Gene-ral de Socios es el órgano rector supremo de toda Cooperativa. Di-cha Asamblea contó con la asis-tencia, entre presentes y represen-tados, de un total de 893 socios.

En el quinto punto del Or-den del Día figuraba la elección para la renovación estatutaria de miembros titulares y suplentes del Consejo Rector. Como resul-tado de la votación efectuada, fueron elegidos como miembros titulares del Consejo Rector, por un periodo de cuatro años, D. José Tomás Catalán Rubert, Doña Ana Belén Montoliu, Don Ricardo Roldán Gaya, Don José Sansano Colomer, Don José Seco Herrera, y Don Carlos Zarzoso Sorolla.

Combinando experiencia y re-novación, la candidatura presen-taba incorporaba cuatro reelec-ciones y dos nuevas incorporacio-nes, siendo los nuevos miembros Doña Ana Belén Montoliu Navarro y D. Carlos Zarzoso Sorolla.

Doña Ana Belén Montoliu Na-varro nació en 1969, tiene por tanto 44 años. Es Diplomada en

Optica por la Universidad Com-plutense de Madrid y cuenta con una amplia experiencia empresa-rial en el sector de minería y mo-vimientos de tierras.

Por su parte, Carlos Zarzoso Sorolla nació en 1976. A sus 37 años, trabaja como Director admi-nistrativo en una empresa cerámi-ca. Licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, es Master en Contabili-dad Superior y Master profesional en Dirección Económico-Finan-ciera por CEF.

Tras haber sido anotado su nombramiento en el Registro de Altos Cargos del Banco de España el 9 de Septiembre, los conseje-ros recién incorporados tomaron posesión en sus cargos en la se-sión del Consejo Rector celebra-da el 23 de Septiembre último. Enhorabuena a los nuevos con-sejeros, y gracias anticipadas por el esfuerzo que sabemos van a dedicar en beneficio de todos los socios.

Page 12: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 12 —

la càmara

A ti lector que tienes esta revista en tus manos, imagino que cantas alguna vez el Himno al Santísimo Salvador: “Mostremos ondenses la fe y el cariño... al Gran Salvador”.

A mediados del siglo pasado, a finales de los cuarenta y comienzos de los cincuenta, comenzó a cantarse un nuevo himno : “Salve Soberana, Madre Celestial, eres la Esperanza de tu Onda Filial”.

A María Madre y a Jesús Salvador los tenemos como Patronos.

No eran unos indocumentados quienes eligieron como Patronos a los Amos del Cielo.

A Jesús Salvador le profesamos Fe. A María le decimos que es la Esperanza de Onda,

que la consideramos Madre y que somos sus hijos. Ya tenemos aquí dos de las virtudes teologales Fe y Esperanza.

La tercera virtud, la Caridad, la personificamos en San Roque, que ayudó a los apestados y por su amor servicial y dedicación a ellos, recibió como regalo el contagio de ser como uno de aquellos en los que veía a Cristo doliente.

Las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza, y Caridad, elegidas como enseñanza, son fundamentales para la vida de los cristianos ondenses y para cuantos contemplen con atención la vida del cristiano.

La Procesión de Fira, es una catequesis itinerante que recorre las calles de la Población. La Imagen de Jesús, el Salvador, cierra la procesión. Lo precede la imagen de la Virgen de la Esperanza y antes de que lleguen los Reyes del Cielo, viene a nuestra presencia para ser contemplada la imagen de San Roque, como enseñanza del servicio y amor a los demás y sobre todo a los que son más necesitados de ayuda. El amor y el servicio deben estar en el centro del pensamiento y la acción del cristiano, pues allí está Dios.

La devoción a María, no debe quedarse en Ella misma, pues Ella nos conduce y nos lleva a Cristo Salvador. María nos da a Jesús. La frase: “A Jesús por María”, es una gran realidad. Y si no invocas a María pronto dejarás de comunicarte con Dios. También es verdad aquella frase que oí a un sacerdote mayor: “Si después de rezar el Padrenuestro no rezas el Ave María, pronto dejarás de rezar el Padrenuestro”. Bien sabían nuestros antepasados, “de una virtud ejemplar”, que Patronos eligieron. A cada uno de ellos le dedicaron una fiesta particular y a todos los Patronos les dedicaron solemnes celebraciones en los primeros días de las fiestas de Fira. Que se tenga presente y no se llegue al olvido, que la primera fiesta de Fira era venerar y honrar a los Patronos juntos y después los demás festejos y diversión.

Ahora celebramos a María de la ESPERANZA. La iconografía nos la presenta con un sol radiante en su

vientre, manifestando la gravidez y la cercanía del nacimiento de Jesús.

María no sólo vivió esta virtud de la ESPERANZA antes del nacimiento de su Hijo Jesús, sino que en toda su vida estuvo constantemente ejercitando la virtud de la Esperanza. María nunca perdió la Fe, y por ello siempre conservó la Esperanza, considerando que Dios cumple la promesa de la Salvación. Ella tuvo siempre Fe en su Hijo Jesús, incluso en los momentos más difíciles, cuando a los ojos humanos no iban bien las cosas, y por citar algún momento, recordemos los momentos de la Pasión y su presencia al pie de la Cruz. En aquellos fuertes sufrimientos de dolor físico y moral, cuando no se veía una salida airosa de la situación y los acontecimientos se vivían con toda intensidad, María estaba ejercitando la Esperanza en el Plan de Dios Salvador, como tantas veces lo había hecho. Ella no entendía por qué pasaba aquello, ni se lo cuestionaba. Ella consideraba profundamente, en lo más íntimo de su ser, que: “Dios todo lo hace bien”. Se diría a sí misma: “Yo no entiendo nada”. “Confío plenamente que Dios está detrás de cada acontecimiento y sus planes no fracasan”. “Espero que todo lo que ocurre es para nuestro bien.” Bajaron a Jesús de la cruz y lo dejaron en su regazo, en sus brazos, y pensaría: “Éste es el Hijo del Altísimo”. “Yo no sé los planes de Dios”. “Él sabrá todo el por qué de la situación”. “Confío en Él”.

El cuerpo de Jesús fue enterrado. Silencio de la Madre. Soledad y angustia profunda. La espada que Simeón le anunció a María, aún quedó pequeña ante el intenso dolor punzante y cortante que destrozaba el corazón de Madre.

Al tercer día ¡Resucitó! En su intimidad, podría haber sido testigo de la

presencia de Cristo triunfante en la Resurrección. La Sagrada Escritura no dice que se apareció a su Madre, pero la piedad cristiana considera que la comunión entre Madre e Hijo y entre el Hijo y la Madre era tan fuerte y profunda, que el Hijo felicitaría a la Madre por ser la Modelo Creyente en Fe y Esperanza en todo el Plan Salvador de Dios para toda la Humanidad.

Durante toda su vida, María, con su silencio, estuvo activamente colaborando al Plan de Dios.

La Onda filial de María y los ondenses que muestran y cantan la Fe y el cariño al Gran Salvador, en el momento presente no deben, no debemos, abandonar la virtud teologal de la Caridad.

El amor y el servicio al necesitado, al enfermo, al que vive en la soledad o está en una involuntaria indigencia por la razón coyuntural del momento, tal vez del paro reinante, y por las tantas carencias que produce esta sociedad que tiene al dinero... las

¿ CONOCES A MARíA DE LA ESPERANZA ?

Page 13: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 13 —

la càmarariquezas, al confort, a la evasión, como dioses... , debe estimularnos a pensar cómo debemos actuar para ayudar a tantísimas necesidades concretas.

Consideremos: ¿A quiénes servimos en nuestra vida, a quién creemos y de quién nos fiamos?

Y ahora, ¿Qué esperamos de Jesús y de María? ¿Qué son Jesús y María para mí?

Jesús y María nos manifiestan y nos enseñan que debemos implicarnos como ellos, aceptando el Plan Salvador de Dios en nuestro momento presente.

María nos lleva a Cristo, y al igual que Ella nos anima a que digamos “Sí“ a Dios, cumpliendo su voluntad en todo momento. Que abramos la puerta de nuestro interior, de nuestra alma, a Jesucristo, para que viva en cada uno de nosotros.

Y como nos dice San Pablo: “Vivo yo, mas, no yo, es Cristo quien vive en mí”, así pues, que sea Cristo quien viva en nosotros. De este modo, siendo portadores de Cristo, seremos como María, portadores de la Salvación al mundo actual que nos

toca vivir.El Plan Salvador de Dios continúa siendo

presente. En la actualidad, el Señor nos da su misión y nos continúa enviando a dar testimonio de Él a las personas de nuestro tiempo.

María dijo “SÍ” en todos los momentos de su vida. Nosotros, por nuestra parte, siempre que

celebremos una fiesta dedicada a María, podríamos preguntarnos:

¿Qué nos enseña su constante fidelidad a Dios? ¿Cuál debe ser nuestra colaboración como personas de Fe, de Esperanza y Caridad?

El compromiso, agradecido y libre, debe ser personal. María es nuestro ejemplo.

Madre de la ESPERANZA protégenos y llévanos a Jesús.

Y como Ella, digamos siempre “SÍ” a Dios.

José Aguilella ManeuPárroco, Iglesia Parroquial San Jaime. Oropesa

Page 14: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 14 —

la càmara

PROGRAMA DE ACTOS QUE LA CAJA RURAL“NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA”

DE ONDA DEDICA A SU PATRONA

SÁBADO 14 DE DICIEMBREXXVIII SORTEO EXTRAORDINARIO

DEL AHORRO INFANTILA las cinco de la tarde, en el Auditorio de la

Unión Musical Santa Cecilia (C/ Cervantes, 35), se celebrará el Sorteo dedicado a los niños.

BASES1. Podrán optar a este sorteo todas las cuentas

de ahorro infantil, aperturadas en esta Caja Rural hasta el día 31 de octubre de 2013, divididas en tres grupos: Titulares de 0 a 3 años; titulares de 4 a 7 años; y titulares de 8 a 14 años.

2. Todas las cuentas que aparecieran cancela-das a la fecha del sorteo, quedarán eliminadas del mismo.

3. Cada cuenta solamente podrá ser agraciada con un premio. Los premios están sujetos a la le-gislación fiscal vigente.

4. Los números con los que participarán estas cuentas en el Sorteo de asignarán en función de su saldo a 31 de Octubre de 2013. La relación de números asignados estará a disposición de los inte-resados en las oficinas de la Entidad a partir del 9 de Diciembre de 2013.

5. Se asignara un número por cada 30 euros o fracción.

6. Los premios podrán ser retirados por los agra-ciados, previa presentación de la correspondiente Libreta de Ahorro, a partir del día siguiente hábil al Sorteo.

7. Los premios son:• Titulares de 0 a 3 años:

Primer premio: DVD portátil 2 pantallas.Premios del 2º al 10º: Bolsa Deluxe de piezas

para montar MaxiBlock.• Titulares de 4 a 7 años:

Premios del 1º al 10º: Viaje para dos personas al

Oceanogràfic, Hemisféric de Valencia, y paseo en barca por la Albufera.

(Incluye transporte, entradas y comida)• Titulares de 8 a 14 años:

Premios del 1º al 10º: Viaje para dos personas al Oceanogràfic, Hemisféric de Valencia, y paseo en barca por la Albufera.

(Incluye transporte, entradas y comida)8. La Caja Rural comunicará a los agraciados del

sorteo el premio obtenido.9. La aceptación del premio por parte de los

ganadores conlleva el consentimiento expreso para que la entidad pueda acceder a sus datos perso-nales y tratarlos con la finalidad de publicitar el resultado del sorteo, utilizando para ello su nombre e imagen, con estricta sujeción a las obligaciones legales vigentes relacionadas con la Protección de Datos de Carácter Personal y el Derecho al Honor.

10. Será imprescindible para poder aceptar el premio, que el ganador se identifique como titular de la libreta, así como que el padre o tutor firme la aceptación del Premio.

11. La interpretación de estas bases correspon-de al Consejo Rector o persona delegada por el mis-mo, cuya resolución será inapelable.

CONCURSO DE CUENTOS

Acto seguido, entrega de premios a los ganado-res del Certamen Literario Escolar, y presentación del CD de Cuentos Infantiles premiados en la edi-ción anterior. Asimismo, se entregará un obsequio a todos los finalistas del Certamen Literario.

SORTEO ASISTENTESPrevia presentación de la Libreta de Ahorro In-

fantil, se hará entrega a los asistentes a estos actos de un número, con el que participarán en el sorteo de 10 MP4.

Page 15: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 15 —

la càmaraDOMINGO 15 DE DICIEMBRE

XXXII CROSS ESCOLAR CAJA RURALA las diez y media de la mañana, XXXII CROSS

ESCOLAR CAJA RURAL, con la participación de los escolares de esta población nacidos entre los años 1997 y 2006, agrupados por edades. Al finalizar, tendrá lugar la entrega de trofeos, así como el sorteo de diversos premios entre los participantes del Cross.

Todos los participantes del Cross Escolar recibi-rán un obsequio por su participación en el mismo.

II FESTIVAL INFANTIL Y JUVENILDE FOLKLORE

A las 5 de la tarde y en las instalaciones del Auditori Municipal (Cine Mónaco), con la actuación de los siguientes grupos:

• La Font d’Aixart de l’Alcora.• La Nova Escola de Castelló.• Grup de Dances Biniesma de Moncofa.• Grup Folklòric d’Onda.

LUNES 16 DE DICIEMBRESORTEO TRADICIONAL DEL AHORRO

A las seis y media de la tarde, en los locales del Auditori Municipal (Cine Mónaco), se procederá a realizar los Sorteos Tradicionales:

BASES PARA EL SORTEO1. Participarán todas las libretas de ahorro a la

vista, cuentas corrientes a la vista e Imposicio-nes a Plazo Fijo cuyo saldo a 31 de Octubre de 2013 sea igual o superior a 100 euros.

2. Todas las cuentas que aparecieran canceladas a la fecha del Sorteo quedarán eliminadas del mismo.

3. Los premios están sujetos a la legislación fiscal vigente.

4. Los premios a sortear consisten en 20 viajes dobles a Roquetes de Mar y Almería, hotel de 4 estrellas, pensión completa. La responsabili-dad de la organización corresponde a la agen-cia de viajes.

5. Cada cuenta solamente podrá ser agraciada con un premio.

6. Los números con los que participaran en el Sorteo las libretas de ahorro a la vista, cuentas corrientes a la vista e Imposiciones a Plazo Fijo se asignarán en función del saldo a fecha 31 de octubre de 2013. La relación de números asignados estará a disposición de los interesa-dos en las Oficinas de esta Entidad a partir de día 9 de Diciembre de 2013.

7. La asignación de números será como sigue: A las cuentas con saldo de 100 euros, un número, y otro número por cada 300 euros o fracción.

8. La Caja Rural comunicará a los agraciados del sorteo el premio obtenido.

9. La aceptación del premio por parte de los gana-dores conlleva el consentimiento expreso para que la entidad pueda acceder a sus datos per-sonales y tratarlos con la finalidad de publicitar el resultado del sorteo, utilizando para ello su nombre e imagen, con estricta sujeción a las obligaciones legales vigentes relacionadas con la Protección de Datos de Carácter Personal y el Derecho al Honor.

10. La interpretación de estas bases corresponde al Consejo Rector o persona delegada por el mismo, cuya resolución al respecto será inapelable.

SORTEO DE CESTAS NAVIDEÑASSe sortearán 25 cestas navideñas entre los se-

ñores socios de la Caja Rural y 25 cestas más entre los socios que asistan al acto.

Seguidamente en los locales de la Caja Rural C/Vall d’Uixó, 4, degustación de buñuelos y mistela y actuación de la Rondalla del “Grup Folklòric d’Onda”.

MARTES 17 DE DICIEMBREANUNCIO DE LA FIESTA

A las doce del mediodía, volteo general de campa-nas, repitiéndose el volteo de campanas al toque vespertino del Ángelus.

Page 16: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 16 —

la càmara

NOTA: Los sorteos cuentan con el conocimiento del Instituto Valenciano de Finanzas de fecha 19/11/2013.Los actos serán retransmitidos por las televisiones locales.

MIERCOLES 18 DE DICIEMBRECELEBRACIÓN EUCARíSTICA

A las once de la mañana, solemne Eucaristía en el Santuario de Ntra. Sra. de la Esperanza (El Carmen), presidida por el Rvdo. D. José Aguilella Maneu, Párroco de la Iglesia Parroquial San Jaime de Oropesa. En la celebración cantará el Coro Pa-rroquial de la Asunción, dirigido por D. Juan Peris.

Existirá servicio gratuito de autobuses para tras-ladar a los fieles hasta el Carmen, a partir de las diez y media de la mañana con parada en la Avda. País Valencià, frente a la oficina de la Caja Rural.

SÁBADO 21 DE DICIEMBRECONCIERTO DE NAVIDAD

A las siete de la tarde, en el Auditorio de la Unión Musical Santa Cecilia de Onda, Concierto de Navidad, con la actuación de la Orquesta y Coro de la UMSC, dirigida por Dña. Carmen Mas Aroca (Orquesta) y Dña. Nadia Stoianova (Coro).

DOMINGO 22 DE DICIEMBRECELEBRACIÓN EUCARíSTICA

A las once y media de la mañana, solemne Eu-caristía en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, presidida por el Rvdo. D. Domingo J. Galindo Matías. En la celebración cantará el Coro de Jóvenes Interparroquial y el Coro Parroquial de la Asunción de Ntra. Sra.

INAUGURACIÓN EXPOSICIONESA la una y media del mediodía inauguración del

Belén, de la Exposición de pintura de Ramón Man-rique y de la Exposición fotográfica conmemorativa del 50 aniversario del Colegio Virgen del Carmen.

CONCIERTO DE FIN DE AÑO

A las siete de la tarde, en el Auditorio de la Unión Musical, Concierto Fin de Año, patrocinado por la Caja Rural de Onda, a cargo de la Banda Sin-fónica Unión Musical Santa Cecilia, dirigida por D. Daniel Gómez Asensio.

DOMINGO 29 DE DICIEMBRECONCURSO DE BELENES

A la una del mediodía, en el Salón de Actos de la Caja Rural, entrega de premios del XXVII Concur-so Local de Belenes.

Page 17: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 17 —

la càmara

������������������� ��������������������������������������������������

������������� ��� �������� ������ �������� ����������������������

� �����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

� �� ������������������������������������������ ����­������������������������

� ������������������������������������������������������������

� ����� ���������������������� ������������������������������������������������������������������ ����­����������������� �����������������

� ���������������� ������������������������������������������������������� �������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

� ����������������������������������������������������� �������

� ������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ��������

� ���������������������������������������������� ���������� �������� ����� ����������������� ���� ���� ��������������������������������������������������������������������

� ���������������������������������������������������������������������� �������������������������������������������������������������

� ������������������������������������������������������������

� ����������������������� ���� ���������� ������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ����­�����������

������������������������� �������������������������

NOVEDADES EN EL SISTEMA DEACCESO AL SORTEO DEL AHORRO

El lunes día 16 de Diciembre se celebrará en los locales del teatro Mónaco el Sorteo Tradicional del Ahorro. Los premios a sortear se dividen en tres bloques. Un primer bloque, consistente en 20 viajes dobles (cuarenta plazas) a Roquetes de Mar y Almería, se sortea entre todos los impositores, con boletos asignados previamente en función de sus saldos en Caja Rural Onda a 31 de Octubre de 2013; un segundo bloque, consistente en 25 ces-tas navideñas, se sortea entre la totalidad de los socios de Caja Rural; y únicamente un tercer blo-que, consistente en 25 cestas navideñas, se sortea entre los asistentes al acto.

Este acto ha contado siempre de gran acepta-ción entre los ondenses, que ven en el mismo un anticipo de los sorteos navideños, y que tradicional-mente han acudido al teatro Mónaco, llenando las instalaciones.

Tras los luctuosos sucesos acaecidos en Madrid el año pasado, todos hemos tomado conciencia de la necesidad de controlar, por motivos de seguri-dad, el acceso a los espacios públicos.

El Ayuntamiento de Onda, propietario de las ins-talaciones en las que se efectúa el Sorteo, nos ha hecho responsables de controlar el acceso de las personas a dicho edificio municipal. A tal efecto, el Consejo Rector de Caja Rural ha decidido, como forma de controlar dicho aforo, repartir previamen-te las invitaciones según las siguientes reglas:

1.- Las invitaciones se repartirán en la Oficina principal de la Caja Rural durante los días 12, 13, 14, y 16, en horario de Oficina, hasta completar el aforo.

2.- Únicamente se entregarán invitaciones a los señores socios, a razón de una invitación por socio.

El Consejo Rector agradece la colaboración de todos en el cumplimiento de esta nueva exigencia, al tiempo que insiste en que, una vez completado el aforo, no pueden repartirse invitaciones adicio-nales, ni permitir la entrada al Sorteo de aquellos que carezcan de invitación.

������������������� ��������������������������������������������������

������������� ��� �������� ������ �������� ����������������������

� �����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

� �� ������������������������������������������ ����­������������������������

� ������������������������������������������������������������

� ����� ���������������������� ������������������������������������������������������������������ ����­����������������� �����������������

� ���������������� ������������������������������������������������������� �������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

� ����������������������������������������������������� �������

� ������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ��������

� ���������������������������������������������� ���������� �������� ����� ����������������� ���� ���� ��������������������������������������������������������������������

� ���������������������������������������������������������������������� �������������������������������������������������������������

� ������������������������������������������������������������

� ����������������������� ���� ���������� ������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ����­�����������

������������������������� �������������������������

Page 18: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 18 —

la càmara

Sí, parece que fue ayer cuando el 1 de octubre de 1963 se iniciaban las clases en las aulas de nuestro colegio Virgen del Carmen de Onda, en la carretera de Ribesalbes. Sin embargo, como bien sabemos todos los que nos sentimos ondenses, unos de nacimiento y otros de adopción, la historia y el servicio educativo que la Orden del Carmen presta y ha prestado en nuestro pueblo data de comienzos del siglo XX.

El actual colegio no pretende otra cosa que conti-nuar la labor educativa que unos religiosos carmelitas dieron comienzo en 1919 en las llamadas “Escuelas del Castillo”, adecuándola a la realidad del siglo XXI y a las necesidades de todas las familias que nos confían a sus hijos e hijas para que les ayudemos en la maravillosa labor de su educación.

Esa fue y es la razón de la labor educativa que los carmelitas hemos desarrollado y queremos continuar aportando a la villa de Onda: ser colaboradores de las familias ondenses en la educación de sus hijos e hijas.

Una educación basada en los valores del Evange-lio de Jesucristo bajo la tradición y la espiritualidad carmelita y ofreciendo un sistema de enseñanza-aprendizaje de calidad, adecuado a las necesidades que en cada momento de la historia necesita la so-ciedad en la que vivimos; que prepare a niños y jó-venes para integrarse adecuadamente en la sociedad que les toca vivir y les permita continuar con garan-tías de éxito, tanto sus estudios posteriores como su integración en el mercado laboral.

Aunque uno de los proyectos que el Comité Orga-nizador del cincuentenario tiene, es poder presentar en su clausura una publicación histórica de estos cincuenta años de vida del colegio, que son parte de la historia de nuestro pueblo, quiero adelantarme y ofreceros unos breves retazos históricos, aprovechan-do esta oportunidad que nos brinda la revista “La Cámara” de la Caja Rural Ntra. Sra. de la Esperanza, entidad que siempre ha estado dispuesta a colaborar en las iniciativas que a lo largo de los años el colegio le ha presentado.

Valga también este artículo como agradecimien-to y reconocimiento de la colaboración que nos han prestado, nos prestan y seguirán prestando desde esta Entidad, atendiendo a su sensibilidad social en un aspecto tan importante como es la educación de los ondenses.

Como decíamos más arriba, en 1919 comienza la labor carmelita en favor de la educación en nuestro pueblo, labor que se ve interrumpida desde 1936 hasta 1947, por razones por todos conocidas.

En 1948 se reanudó la actividad en el castillo hasta que el 1 de octubre de 1962 los alumnos pasa-ron a ocupar los locales que hemos llamado en Onda, “la Residencia” (junto a la Iglesia de la Sangre). Du-

rante ese curso 1962-63 se trabajó en estos locales, mientras se construían las nuevas aulas en la ubica-ción actual del colegio.

En septiembre de 1963 se les comunicaba a los carmelitas la publicación de la Orden Ministerial que autorizaba la creación de un aula unitaria de niños, que sería la pionera de lo que actualmente es el cen-tro. Además de los alumnos de esta nueva clase, el día 1 de octubre de 1963, estrenaron también las nuevas instalaciones los niños que el curso anterior habían estado en la Residencia.

En el curso 1965-66 una nueva Orden Ministerial creará la Escuela Graduada Virgen del Carmen, que convivirá con el colegio Virgen del Carmen. Ambos centros compartirán la misma ubicación y darán lu-gar a una realidad educativa de ocho aulas: el colegio con sus tres aulas en las que continuarán trabajando el P. Juan Bautista Ferré Vaño (“alma mater” de lo que fue, es y será nuestro centro educativo y persona a la que los carmelitas y la sociedad ondense le de-bemos esta gran obra), el P. Bautista Llorens Pascual –ambos fallecidos- y Fr. Carmelo Zamora Saracho, actualmente viviendo y trabajando en nuestra comu-nidad de Zaragoza.

Como hemos dicho, a estas aulas del colegio se une la Escuela Graduada Virgen del Carmen dirigi-da por D. Guillermo Zaragoza Sanchis. D. Guillermo, será también el encargado de la 1ª clase y junto a él continuará trabajando D. José Fuentes Peris (había comenzado a trabajar el año anterior en el colegio) junto a D. Juan Gimeno Arrando, D. Francisco Gómez Gracia y Dña. Ana María Gual García.

En sus comienzos, como bien sabéis los onden-ses, sólo asistían al colegio los niños (muchos de no-sotros conocemos la realidad social y educativa de la España de los años 60); hasta que en noviembre de 1968 se consigue la autorización para crear una nueva Escuela Graduada Mixta, en la que podrán for-marse juntos los chicos y chicas de nuestro pueblo.

Posteriormente con la aplicación de la Ley Gene-ral de Educación de 1970 la realidad educativa que los PP Carmelitas ofrecen se denominará Colegio de EGB Virgen del Carmen, hasta que con la aplicación de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo

50 AÑOS EDUCANDO “en medio del pueblo”

Page 19: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 19 —

la càmara(LOGSE 1990) el centro comenzará a tener la estruc-tura actual de Educación Infantil, Educación Prima-ria y Educación Secundaria Obligatoria.

Estos pequeños y rápidos apuntes históricos val-gan para “abrir el apetito” a todos los ondenses que os habéis formado en esta realidad educativa y a los que queráis conocer una parte de la historia de vues-tro pueblo. De momento os remito a lo que actual-mente es un proyecto: la publicación de la historia del colegio y que desde el comité organizador del cincuentenario esperamos poder hacerlo realidad.

Como podéis leer en este artículo, son 50 años desde las instalaciones de la avenida de Montendre número 18 de nuestro pueblo.

50 años educando, ayudando a las familias de Onda a formar el intelecto de sus hijos e hijas con sis-temas de enseñanza-aprendizaje adecuados a cada momento histórico y ayudando a formar el corazón de niños y jóvenes desde los valores del Evangelio.

50 años educando “en medio del pueblo” bajo la tradición y la espiritualidad carmelita que nos pide a todos los que formamos la Familia Carmelita vi-

vir y trabajar en medio del pueblo. En palabras del Papa Francisco, nuestra Orden religiosa nos pide a todos los que formamos parte de ella “llegar a ser santos de jeans y zapatillas, que van al cine, escu-chan música, pasean con sus amigos y ponen a Dios en primer lugar; rezan cada día, están enamorados de Jesucristo y su espiritualidad esta insertada en nuestro siglo XXI”. Y ahora lo podemos hacer con-tando con un centro moderno, adaptado a las nuevas tecnologías y con un claustro comprometido con la innovación educativa y situados en el centro geográ-fico del casco urbano de Onda, según nos dicen los planos municipales.

Valgan estas líneas como homenaje a todos, los que han dejado y están dejando su vida, personal, profesional y familiar, en lo que ha sido durante estos cincuenta años y es en la actualidad nuestro proyec-to educativo. Para unos que sea un homenaje “in memoriam” y para otros (frailes, profesores, perso-nal de administración y servicios, padres y madres, alumnos) un homenaje en reconocimiento a todo su trabajo y dedicación.

Queremos que todos los ondenses os sintáis invi-tados a participar de los actos que se han organizado y se organizarán con motivo de esta celebración y de manera especial todas las personas que en uno u otro momento de estos cincuenta años habéis formado parte de esta gran familia educativa que ha sido y quiere ser el colegio Virgen del Carmen.

En nombre del comité organizador un abrazo de corazón y esperamos poder saludaros personalmente en alguno de los actos de este 50 aniversario.

P. Goyo Señor Benedí. Carmelita

Page 20: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 20 —

la càmara

SALVADOR CALZADA ELEGIDO CONSEJERODE LA UNACC EN REPRESENTACIÓN

DE CAJA RURAL ONDA

La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), constituida en 1970, es la patronal del sector de Cooperativas de Crédito que ostenta la representatividad a nivel institucional.

Constituida sobre la base de la asociación libre, pueden formar parte de la misma todas las sociedades cooperativas de crédito, como así ocurre, ya que a la UNACC están asociadas la totalidad de las cooperativas de crédito existentes en España.

En la última Asamblea General Ordinaria de dicha institución, celebrada en Madrid con la asistencia de más del 98% de las cooperativas de crédito existentes en España, se renovaron los miembros del Consejo Rector, resultando elegido para la Vocalía undécima de dicho Consejo Rector D. Salvador Calzada, Presidente de nuestra Caja Rural, en representación de Caja Rural Nuestra Señora de la Esperanza de Onda. ¡Enhorabuena, Presidente, y a trabajar!

Espíritu de equipo en la Vuelta. ¡Y en tu Seguro!

Qué Seguro te sientesarropado por un

gran equipo

Planes de Pensiones y Previsión

Y tú… ¿De qué color ves el futuro?

11/1

3. E

ntid

ad G

esto

ra d

e Pl

anes

de

Pens

ione

s: R

ural

Pen

sion

es C

.I.F.

A 78

9636

75- E

ntid

ad D

epos

itaria

: Ban

co C

oope

rativ

o Es

paño

l C.I.

F. A

7949

6055

. Pla

n de

Pre

visi

ón A

segu

rado

con

trata

do c

on R

ural

Vid

a S.

A. d

e Se

guro

s y

Reas

egur

os, D

omic

ilio S

ocia

l C/ B

asau

ri, 1

4, 2

8023

Mad

rid. C

.I.F.:

A-7

8229

663.

Reg

.Mec

Mad

rid, T

omo

6.24

3 Se

cc 8

ª, Li

bro

0, F

olio

215

, Hoj

a M

- 10

1812

, a tr

avés

de

RGA

Med

iaci

ón O

pera

dor d

e Ba

nca-

Segu

ros

Vinc

ulad

o, in

scrit

o en

el r

egis

tro d

e la

Dire

cció

n G

ener

al d

e Se

guro

s co

n la

cla

ve O

V-00

06. R

eg. M

ec M

adrid

, Tom

o 82

05, F

olio

89,

Sec

ción

8, H

oja

M-1

0188

, CIF

-794

9026

4. C

aja

Rura

l act

úa c

omo

red

de d

istri

buci

ón d

el O

pera

dor.

Plan de Pensiones RGASeguridad 2022

33, a 8 añosTAE*

Plan de Pensiones RGASeguridad 2019 II

72, a 5 añosy 6 meses

TAE*

* TAE garantizada sobre las aportaciones realizadas entre el 14 de octubre y el 31 de diciembre de 2013, y traspasos solicitados entre el 14 de octubre y el 31 de diciembre de 2013 y recibidos hasta el 24 de enero de 2014, o hasta fin de cuantía de inversión en todos los casos, según carta de garantía externa al Plan de Pensiones otorgada por el Banco Cooperativo Español, de acuerdo a las condiciones generales incluidas en dicha carta.Vencimiento de la garantía: 30 de julio de 2019 para el Plan RGASeguridad 2019 II y 2 de febrero de 2022 para el Plan RGASeguridad 2022.

** Regalo para importes mínimos de 1.500 € en aportaciones o traspasos solicitados entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2013. Excluidos traspasos internos entre productos comercializados por Caja Rural. Bases de la promoción depositadas ante notario a su disposición en la oficina.

NUEVO

NUEVO

Contrata ahora un Plan de Pensiones o de Previsión Asegurado y llévate

un magnífico regalo**

Page 21: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 21 —

la càmara

������������������������������������ ���������������������

�����������������������������������������

������������ ��������������������������������­­������

�������  ������������������������������������������������������������������

���������������������

������ �������

EXPOSICIONSNADAL

DEL 22 DE DESEMBREAL 5 DE GENER

SALES D’EXPOSICIONS

(entrada Carrer Vall d’Uixó)

Page 22: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 22 —

la càmara

El importante patrimonio, tanto histórico como artístico que la villa de Onda debió acumular a lo largo de sus mas de dos mil años de historia ha desaparecido en gran parte fruto de incendios, gue-rras, y otros procesos destructivos.

Poco se puede hacer respecto a las obras de arte, salvo poner en valor y dar a conocer los escasos ele-mentos que han sobrevivido hasta nuestros días, y es la labor que hemos ido realizando durante varios números de esta Revista a través de la publicación de diversas fichas agrupadas bajo el epígrafe gené-rico de “Joyas del Patrimonio Ondense”.

Respecto a los fondos documentales, éstos pre-sentan la característica de que muchas veces se confeccionaban varias copias de los mismos, con distintos destinatarios, lo que ha permitido que se conserven, al menos copias, en diferentes archivos. A partir de ahí queda por delante una interesante

labor de identificación, reproducción y recopilación que nos debe llevar a reescribir la historia de nues-tra ciudad.

Reproducimos a continuación un curioso plano, confeccionado en el año 1739 con motivo de un pleito por las aguas mantenido entre las poblacio-nes de Onda y Tales, y custodiado en el Archivo del reino de Valencia, junto con la ficha que sobre el mismo redactó Y. Gil Saura para su publicación en el catálogo de la Exposición celebrada en el año 2005 en Sant Mateu “Paitsages Sagrats”, organi-zada por la Fundació de la Comunitat Valenciana La Llum de les Imatges. A pesar de algún error, como el identificar el río que transcurre desde Tales hacia Onda como el curso alto del río Mijares, cree-mos que el plano resulta de interés para un mejor conocimiento de las redes de riego medievales de nuestra población.

PLANO DE LAS ACEQUIAS DE LAS VILLAS DE TALES Y ONDA

Anónimo.Manuscrito. Tinta y acuarela sobre papel.43 x 59 cm. 1739.Archivo del Reino de Valencia, M.P. y D. Nº 310Bibliografía: GIL SAURA, Y., 2004, pp. 158-160.

Los pleitos por el uso del agua del Mijares entre las poblaciones de Onda, Tales y Artesa, datan al menos del siglo XIV. Mediante un sistema de azudes y presas las aguas del Mijares abastecían a la pobla-ción cristiana de Onda y a la morisca de Tales y Ar-tesa. Mientras que Onda siempre fue una población mayoritariamente cristiana, Tales y Artesa fueron importantes asentamientos moriscos muy afectados por la expulsión de éstos a lo largo del siglo XVII.

Este mapa es uno de los dos que se conservan en el Archivo del Reino de Valencia acompañando los pleitos que se suceden a lo largo del siglo XVIII. El pueblo de Tales había obtenido en 1616 el uso de las aguas de la fuente de la Peña, y en 1720 había demandado a los de Onda que les impedían el disfrute de esas aguas. En 1723 se obligó a los de Tales a derribar un paredón que habían cons-truido para mejor aprovechar las aguas y el disfrute de las aguas quedó para los de Onda. Los de Tales interpusieron otra demanda en 1724 aludiendo a la donación hecha por Jaime I en 1387. Finalmente en 1746 se absolvió a la villa de Onda obligándole a no impedir el riego de los de Tales.

El mapa en cuestión es una contestación de los de Tales a otro presentado por parte de los de Onda años antes. El plano debe representar “el sitio donde están construidas y transitan y nacen las aguas”. El mapa es incluido en esta exposición como un ejem-plo de documentos generados por conflictos por el disfrute de las aguas que nos permiten conocer una representación, aunque ingenua, del territorio.

La zona representada es la del curso alto del río Mijares, junto a la Sierra de Espadán, donde el obispado de Tortosa limitaba con el de Segorbe. En los dos extremos del dibujo aparecen representadas las poblaciones de Onda y Tales. La población de Onda se representa en un llano con un apretado caserío del que destaca la torre de la iglesia pa-rroquial, sin hacer referencia al castillo, aunque sí se insinúa un entorno amurallado, sin embargo es bien visible la imagen del convento de la Esperanza situado en el mapa frente a la población de Artesa. En el mismo margen del río y al otro lado del mapa aparece la población de Sueras, y en la parte supe-rior, al otro lado del cauce la población de Tales con su castillo. Es significativo el empeño enaltecedor del autor del mapa, que da tanta o más envergadu-ra a la población de Tales con su castillo que a la de Onda. Además de las poblaciones se representan algunos molinos, las acequias y las huertas más importantes.

Y. Gil Saura

El texto ha sido cedido por la Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes. El plano se reproduce con la autori-zación del Archivo del Reino de Valencia.

Page 23: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 23 —

la càmara

Page 24: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 24 —

la càmara

María Cases Martí (1) nasqué el dia 17 de juliol de l’any 1902 al carrer de Sant Roc, nº 4 de Nules (Plana Baixa).

Sa mare, en quedar vídua, es traslladà amb les seves tres filles: Dolores, María i Soledad, a Castelló, al nº 8 del carrer de Vera (prop de l’església de Santa María), on “Doloretes”, la major de les tres germanes, instal·là un taller de modista.

Maria Cases es decantà per la formació acadèmica, va realitzar els estudis primaris i el batxillerat en la capital de la Plana. Finalitzat l’ensenyament secundari es matriculà a l’Escola Normal, més coneguda com l’Escola de Magisteri de Mestres, ubicada en l’Institut “Francesc Ribalta” i va acabar la carrera l’any 1927.

Assolit el títol de mestra, immediatament començà a impartir classe, en règim d’interinitat, en la pròpia ciutat de Castelló, fins que el dia 1 de gener de 1928 accedí a la vacant produïda a Ledanca (Guadalajara).

En les tasques escolars vespertines l’ajudava la seva inseparable germana menor Soledad (de xicoteta patí una malaltia que la va deixar sord-muda), a l’igual que “Doloretes” era una gran modista, aptitud que la facultava per ensenyar a cosir a les alumnes. El dia 14 d’abril de 1930 finalitzà el contracte acadèmic i desocupà la plaça

de Ledanca. Les dues germanes prengueren el camí del retorn a la seva llar.

L’enyorança de les terres castellonenques i la recerca del caliu familiar, no li permeteren ocupar vacants més enllà dels límits provincials. Així doncs, el dia 3 de maig de 1930 es desplaçà a la vila d’Atzeneta (l’Alcalatén) per prendre possessió del nou destí, on romangué fins el 25 de setembre de 1934.

Durant la dècada dels anys trenta destacà per les activitats que desenvolupava dins d’Acció Catòlica i, sobretot, per impartir classe gratuïtament a xiquetes i xiquets que no estaven escolaritzats per pertànyer a famílies humils tots el diumenges i períodes vacacionals. Aquest ensenyament el portava a efecte en el propi domicili del carrer de Vera.

El dia 15 de setembre de 1934, el destí professional la conduí directament a la vila d’Onda i concretament a l’Escola de Pàrvuls nº 5, ubicada al carrer del Pare Ten, nº 19. En aquest nou lloc de treball romandria 23 anys i, entre altres companys, coincidí amb el mestre Vicente Caballero. En aquest temps aplicava a l’alumnat la pedagogia instaurada per Andrés Manjón.

A la vila d’Onda María i Soledad s’instal·laren en una vivenda del carreró de Sant Andrés.

Els caps de setmana, la família es reunia a la seva llar del carrer de Vera. Des d’Onda les dues germanes es traslladaven a Castelló amb la popular “Panderola”.

María Cases tenia profundes conviccions religioses, per la qual cosa tots el dijous per la vesprada, aprofitant que no era lectiva, s’apropava al santuari de la Mare de Déu de l’Esperança per professar la seva fe.

Després de la mort de sa mare, produïda l’any 1951, decidí que era el moment de tornar a Castelló. Sis anys hagué d’esperar perquè la inspecció de la Delegació de l’Ensenyament li permetera el retorn. Així, doncs, el dia 31 d’agost de 1957, ocupà una plaça en la Secció Graduada de Pàrvuls Xiquets, Col·legi “Serrano Suñer” de Castelló. Començà les classes en el mes de setembre i en aquest destí romandria fins el mes de setembre de l’any 1966, data en què prengué possessió d’una nova classe, en aquest cas de l’Escola “les Aules”. Havia evolucionat en el tipus d’ensenyament que aplicava al seu alumnat, la qual cosa féu que canviara de mètode pedagògic i adoptara el que preconitzava María Montessori.

Un dels esdeveniments més importants del qual María Cases estava molt orgullosa però que mai en féu ostentació, fou la concessió, el dia 19 de desembre de 1957, per part del Ministeri d’Ensenyament Nacional de l’ingrés en l’Orde

MARíA CASES (Carrer de)

Page 25: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 25 —

la càmaraCivil d’Alfons X “el Savi” amb categoria de Llaç, confirmat mitjançant un ofici del dia 2 de gener de 1958 de la Inspecció d’Ensenyament Primari de Castelló. El dia 24 d’abril de 1958 se celebrà l’acte d’imposició d’insígnies als guardonats.

Reconegut un merescut prestigi, compaginava les classes magistrals que impartia als col·legues amb les dels xiquets de la seva aula.

El 26 de juliol de 1966 fou anomenada titular d’una Unitat Escolar de Pàrvuls del Grup Escolar “les Aules”.

La ciutat de Castelló continuava l’inaturable creixement urbanístic, per la qual cosa es veié abocada a vendre la casa del carrer de Vera i el “maset”, on la família havia passat moments inoblidables, i es va traslladar a viure a un pis del carrer d’Enmig, nº 148.

Maria Cases moria el dia 11 de febrer de 1970, tal i com havia viscut humilment i delicada. Respectem les emotives paraules del seu biògraf José V. Martí:

“Aquel dia (...) marcharía a su escuela de párvulos de la placita “Las Aulas” (...). A mitad de la mañana hizo cantar unas canciones a sus parvulitos (...). Para descansar, los niños, cruzaban sus bracitos sobre la mesa apoyando la cabeza

sobre ellos.Aquel dia Doña María también lo hizo,

posiblemente en dicho momento ya no se encontraba bien, ladeó la cabeza sobre el brazo derecho que descansaba en su mesa de trabajo, dejando ver el rostro (...).

Los maestros, al producirse su muerte de forma tan dulce, ante la mirada de sus niños que la creyeron dormida, pidieron a sus familiares que su babero de clase quedase puesto como una prenda más del sudario.”

Maria Cases està soterrada en el Cementiri Municipal de Castelló.

La vila d’Onda li reconegué la total dedicació a la formació acadèmica i en valors morals del seu alumnat, atorgant-li el nom de María Cases al parvulari del Col·legi Públic “Pius XII”, a més a més, en la sessió ordinària celebrada el dia 15 d’abril de 1975, la Corporació Municipal acordà (2) retolar un carrer de la població amb el seu nom.

(1). MARTÍ MANUEL, J. V. “Vida de Doña María Cases”. Ed. Magnífic Ajuntament d’Onda, Onda, 2002.(2). A.M.O. Llibre d’Acords de l’Ajuntament, 1975, p. 1 (1975, abril 15. Onda).

Francesc Àlvaro i Felix

Page 26: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 26 —

la càmara

SORTEO BICICLETA DE MONTAÑA

El día 3 de Octubre, la Caja Rural hizo entrega de los premios de los sorteos y concursos realizados durante el verano:

Bicicleta de montaña Equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA.

Coincidiendo con la disputa de la Vuelta Ciclis-ta a España, y siendo el Grupo Caja Rural junta a Seguros RGA patrocinadores de un equipo ciclista participante, la Caja Rural realizó un sorteo de una BICICLETA DE MONTAÑA DEL EQUIPO CICLISTA PROFESIONAL CAJARURAL_SEGUROS RGA, diri-gido a los socios vinculados de la Entidad:

SOCIONOMINA / PENSIONTARJETA

Por cada 30 € de compra o extracción en cajero se acumulaba una participación.

Resultado del sorteo entre todas las participa-ciones:

RUBEN RUIZ BERLANGA.

CONCURSO EN LAS REDES SOCIALES“TU PEÑA ME GUSTA”

Como viene siendo habitual sobre estas fechas, la Caja Rural organiza a través de las redes socia-les, en este caso Facebook un concurso de foto-grafías, este año se acordó dirigirlo a las peñas de amigos, esta debían mandarnos una fotografía de su peña (del 01/08 al 02/09) y finalizado el perio-do de votación (del 03/09 al 30/09) la peña más votada recibiría un primer premio de 150 € en una tarjeta regalo de Caja Rural y la segunda más vo-tada una premio de 75 € en una tarjeta regalo de Caja Rural Onda.

Tras haber votado 1.100 seguidores de la página Facebook de la Caja Rural Onda, el resultado es el siguiente:

PRIMER PREMIO TARJETA REGALO DE 150 €: PEÑA DISKEMIA con 289 votos. Representada por: PAULA ROLDAN VELASCO.

SEGUNDO PREMIO TARJETA REGALO DE 75 €: PEÑA SINAPSIS con 284 votos. Representada por: SHEILA MORENO SANCHEZ.

CONCURSOS CAIXA RURAL

Page 27: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 27 —

la càmara

PENSANDO EN TODOS

Page 28: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 28 —

la càmara

A aquellas mujeres, de la calle Virgen del Treme-dal y arrabales del Castillo, les gustaba mucho las canciones de Pascua. Siempre dispuestas, tomando de la mano a sus niños, a sus niñas, y puestos en co-rro o en hileras, entonaban con alegría y mucho en-tusiasmo, las canciones primaverales de la Pascua.

Casi siempre el corro de mayores y niños comen-zaba con la canción, “l’ungüent del perolet “ y su voz repetida del, “minyet, minyet, minyet”, siguien-do con, “a les olles del Sant Miquel” . Pero lo cosa no quedaba aquí, pues, si unas veces en sus can-tos aparecía una cojita algo resentida de su pie, que daba saltos con su otro sano, alrededor del corro, a la siguiente, lo era una jovencita, que decía ser marquesa, llamarse Teresa, y que tenía hasta una corona de oro y de plata, quien saltando y brincando apoyada de su novio, brazos cruzados, realizaban un paseillo entre hileras de muchachitos y muchachitas que les aplaudían.

¡¡Ale a berenar¡¡, ¡¡a merendar¡¡, gritaban al uní-sono aquellas mujeres del Tremedal y arrabales del Castillo. Y los muchachos y muchachas, con parsi-monia y mucho encanto a extender sus servilletas a cuadros -las de Pascua-, sobre la mullida paja de las redondeadas eras de la Sarratella y Milampey. Todo un ritual. A ponerse las botas, pensaban, pues la verdad es que la merienda de Pascua no era cosa

cualquiera.Primero la cantimplora o botellita de limonada

coloreada. Después a extender sobre su servilleta de cuadritos, la mona redondeada de Pascua con huevo duro, cerezas y peritas enconfitadas, siguiendo con el trozo de mona de cabello de ángel y a veces el extra de “la regañá” o mona de higas, pasas y trozos de nueces. Por último de su saquito de paño o bolso de mimbre de floridos adornos, el redondeado pane-cillo de tortilla con longaniza que mucho tenían que sujetar los niños, pues no cabía en sus manos.

Tras la merienda y de romper la cáscara del huevo duro en el cogote del compañero, alegría inconteni-ble. A jugar a esconderse por entre los distintos pa-jares de las eras, al “plantao” o al “mocadoret”, y los más brutotes a realizar su exhibición de volteretas sobre la mullida paja de las eras de trilla, donde an-tes estuvo la parva o mies, de la que se había sepa-rado su grano de trigo. Ya entrado el crepúsculo, de nuevo, corros con mayores, pues había que finalizar los cantos y representaciones de Pascua, con aquel santo bailón, llamado San Petit, que curiosamente bailaba y hacía bailar en volteretas a todo el corro, señalando las distintas partes de su cuerpo.

El tiempo para aquellos muchachos y mucha-chitas de las eras pasó. Y llegaron otras épocas de Pascua, dando el salto de las eras de trilla a las ca-

LA MIRADA DE UN NIÑO EN LOS AÑOS CINCUENTA (II)“PASCUA EN LAS ERAS DE LA SARRATELLA Y MILAMPEY”

Pascua en una era de trilla de la Sarratella. Atentos y preparados los niños para comenzar la suculenta merienda de Pascua.

Page 29: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 29 —

la càmarasitas de campo, en especial a las asentadas en Mon-teblanco y el Tis. Muchos de los cantos de Pascua perduraron, muchas de sus representaciones siguie-

Peña Giovanne en una casita del Tis. Siempre sus componentes serán “jóvenes”.

Jóvenes de la Peña Bamba en una casita del Monteblanco, peña, que el año entrante 2014 cumple 50 años de su constitución y habrá que celebrarlo.

ron, pero llegó, para aquellos niños convertidos en adolescentes y después jóvenes, la revolución del “picu”, la música de baile con discos de vinilo.

José Vicente Martí

Page 30: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 30 —

la càmara

Las tendencias actuales en la demanda de cítri-cos en el mercado llevan a la búsqueda constante de nuevas variedades más atractivas a la vista, fáciles de pelar, con mejor sabor, sin semillas y con perío-dos productivos más tempranos y más tardíos, con el objeto de descongestionar la oferta y mejorar la actividad comercializadora.

Ante esta situación, son varias las agrupacio-nes de productores que se han lanzado en busca de estas nuevas variedades, además de la propia investigación pública, que ya lo venía haciendo du-rante años. El objetivo, es buscar lo más rápidamen-te posible variedades que cumplan lo objetivos de calidad mencionados anteriormente, y registrarlas rápidamente para explotarlas de una forma controla-da, evitando en parte la saturación del mercado por excesos de oferta (caso de la clemenules) y a la vez buscando hacer negocio de la propia explotación de la nueva variedad “protegida”.

¿Qué grupos de desarrollo de nuevas variedades encontramos?

Encontramos por ejemplo al Club de Variedades Vegetales Protegidas, donde encontramos la famosa variedad Nadorcott, cuyo licenciatario es la empresa Carpa Dorada o la nável ultra temprana denomina-da M7, cuyo licenciatario es el grupo GCM (Vicente Giner, Cañamas Hermanos y Martinavarro). El mo-delo CVVP está centrado en proteger e incrementar el valor del producto a partir de la gestión de la pro-piedad intelectual de las variedades aportadas por terceros.

También encontramos la empresa ICCSA, inicia-les de Investigaciones Citrícolas de Castellón S.A., que nació en 2009, y está fundada por 4 coopera-tivas y 14 exportadores de cítricos, todos ellos de la provincia de Castellón. Se trata de un proyecto de investigación dirigido a obtener y experimentar con material vegetal de cítricos. Esta compañía, está ya a punto de sacar al mercado una nueva variedad temprana denominada Clemenclara, que es una mu-tación de la variedad Marisol, originada en Betxí. Se recolecta la 2ª quincena de septiembre, desverdiza bastante bien, y no contiene prácticamente semi-llas. Esta empresa está trabajando con unas 7.000 líneas, provenientes básicamente de hibridaciones. De cada 1.000 hibridaciones se considera que pue-de salir una variedad comercial.

Otra empresa dedicada a la obtención y desa-rrollo de nuevas variedades, es Citrus Genesis SL, que es un grupo internacional de empresas altamen-te especializadas en el desarrollo y gestión integral de nuevas variedades protegidas de cítricos a nivel mundial. Su misión principal como empresa es la de reunir a los mejores obtentores de variedades y a los mejores productores a nivel mundial, para así

LOS NUEVOS CLUBES DE VARIEDADES PROTEGIDAS

ofrecer a los consumidores una amplia gama de nue-vas variedades de alta calidad que mejoren la oferta actual e incrementen el consumo de cítricos. Está abanderado por el grupo exportador Antonio Muñoz, y cuenta con 14 empresas asociadas en España, aunque tienen oficinas por todo el mundo. Entre las variedades que ha puesto con disponibilidad, se en-cuentra Bela, satsuma sin semillas de recolección en enero, Octubrina, que es una mutación de cleme-nules que se adelanta 2-3 semanas, la Clemenlate, otra mutación de clemenules, en este caso tardía que aguanta hasta febrero o la Redsat, satsuma tem-prana de piel muy rojiza.

Eurosemillas, es un grupo muy ligado a varieda-des desarrolladas en la Universidad de California, y que vienen cultivando desde hace años variedades como la Gold Nuget, el grupo de las TDE`s y recien-temente la variedad reina que es la Tango, irradia-ción de la Murcott, cuya principal ventaja es que no posee semillas al contrario de la Nadorcott, con la que presenta muchas similitudes, al punto que en estos momentos está dirimiendo en los juzgados un litigio con los obtentores de Nadorcott (Afourer).

Variedad BELA

Variedad OCTUBRINA

Page 31: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 31 —

la càmaraFinalmente, comentaremos el caso de la Funda-

ción Agroalimed, una de cuyas funciones es la ges-tión, protección y defensa de los derechos sobre pa-tentes y obtenciones vegetales protegidas, y que en este momento está fundamentalmente defendiendo las variedades obtenidas por el IVIA, como las ya conocidas Safor y Garbí, y otras no tan conocidas como Nero, Clemenverd o Neufina. La Nero es una irradiación de clemenules, de tamaño grande, fun-dente y que adelanta 15-20 días la maduración de la clemenules, muy parecida a la variedad Arrufa-tina. La Clemenverd, es otra irradiación de cleme-nules, que en este caso ha conseguido retrasar su recolección durante enero o febrero, siendo un árbol vigoroso, algo vecera y con tendencia al desarrollo de pocas semillas. Finalmente, la Neufina, también es una clemenules de recolección tardía, no vecera,

con poca semilla (menos que la clemenules), con una buena resistencia al envejecimiento de la piel y rápida entrada en producción.

No se comenta nada de la variedad conocida como Orri, y que de forma ilegal, muchos agricul-tores la están injertando en la actualidad. Dicha va-riedad, también está protegida, pero oficialmente el único productor con derechos para hacerlo (no para explotar los derechos de la variedad) es Antonio Mu-ñoz en España, y al parecer no se van a dar más

derechos, con lo que en unos años puede suceder algo parecido con lo que en la actualidad está suce-diendo con la variedad Nadorcott, teniendo incluso que arrancar fincas cultivadas por orden judicial.

Toda la información aquí facilitada, es fruto de ensayos iniciales en campo de estas variedades, y por tanto hay que interpretarlos con cautela. Casi todas las variedades se encuentran ya a disposición de productores, pero siempre con reservas, bien vía royaltis por planta, por Hectárea cultivada, e incluso con limitación del número de plantas que se pueden comercializar.

Como conclusión, vemos que los nuevos clubes de variedades, son fuente de obtención de material vegetal nuevo, pero también son propiamente un negocio, razón por la que debemos ser prudentes a la hora de hacer una elección, al tiempo que se debe conocer que asumimos un riesgo, porque son variedades poco testadas. Estamos añadiendo una dificultad más a la hora de plantar una parcela, y sobre todo en mi opinión, vamos a crear un exceso de oferta varietal en épocas donde hasta ahora no la había. Y nadie sabe cual va a ser la elección del mercado, que variedad va a gustar más, pero seguro, que la apuesta de los grandes grupos de comerciali-zación, va a pesar mucho en los mercados de venta de frutos cítricos.

Santiago Costa Broch Ing. Agrónomo Coop. Agr. Ntra. Sra. de la Esperanza

Variedad SAFOR

Page 32: LA BANCA QUE NECESITAMOS - Caja Rural Particulares · Para salir de la crisis, necesitamos una banca éti-ca, social, solidaria, transparente y alternativa, que esté al lado de la

— 32 —

la càmara