LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

89

Transcript of LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Page 1: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE
Page 2: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 1

Page 3: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 2

Page 4: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 3

Page 5: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 4

Page 6: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Coordinación y edición:Medio Ambiente y Urbanismo. Ayuntamiento de Segovia.

Autores:Elvira Peñalosa García-Ferreiro

Mario L. Tabanera Herrero

Ilustraciones:Mariano Carabias

MEDIO AMBIENTE

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 5

Page 7: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 6

Page 8: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

PRESENTACIÓN

“Así como se debe consider ar a la ciudad, a la morfolo gía urbana com-pleta como un objeto ar tístico, se debe considerar al espacio natural comouna parte de esa ciudad, pues ésta lo integr a en su volumen y distr ibu-ción espacial y lo incor pora como una ar ticulación básica.”

Antonio Ruiz, 1982

La biodiversidad y el camino a la ciudad ama ble.El cuidado de todas las formas de vida es parte consustancial del papel delhombre, del compromiso profundo de nuestra existencia. Una ciudadamable, digna de ser amada, debe tener muy presente este compromiso.

La defensa de la biodi versidad no es un capr icho, no es una lucharomántica, es una necesidad y forma parte de la coherencia con nuestro ser.

La consideración sincera de la biodi versidad en la ciudad dicemucho de la cultura de un pueblo, de su sensibilidad y de su forma deestar en el mundo.

Más allá de esas consideraciones pr ofundas, la biodi versidad es unindicador de la calidad ambiental, de la calidad de vida. Es como elrostro visible, la manifestación externa del buen funcionamiento de losprocesos biológ icos. Juega un papel de vínculo del ciudadano con lanaturaleza que le sustenta.

La biodiversidad desempeña un papel central en el mar co del des-arrollo sostenible. La com unidad científica inter nacional la considerauno de los temas fundamentales de los n uevos paradigmas urbanos,uno de los que configuran el compor tamiento ambiental de n uestrasciudades. Por ello su fomento debe formar parte activa en la elabora-ción de las políticas ambientales urbanas y en las acciones hacia la sos-tenibilidad. La resolución de la actual pr oblemática ambiental urbana

7

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 7

Page 9: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

pasa por su consideración dentro de una visión integral de todos losretos pendientes: huella ecológica, ocupación de suelo, consumo ener-gético y cambio climático , ciclo del agua, mo vilidad, consumo demateriales, generación de residuos, conservación del paisaje de la ciu-dad y su entorno, …

Desde esta visión integral se comprende, tanto que la conservaciónde la biodi versidad no es posib le sin la consideración de los demásaspectos, como que el desarrollo sostenible precisa de la salvaguarda dela biodiversidad, como referente con la naturaleza y garante del poten-cial que encierra toda forma de vida.

En este sentido , se plantean a contin uación unas dir ectrices en elámbito de la biodiversidad propiamente dicha, y en el de su conside-ración como par te integ rante del deseab le desar rollo sostenib le. Enuna primera parte, se da un repaso al conocimiento de la biodiversi-dad en el municipio de Segovia, los espacios que la sustentan, sus for-talezas y debilidades, así como pr opuestas generales de actuación ypautas para el seguimiento . En una segunda par te, se dan unas r eco-mendaciones enfocadas hacia el desar rollo sostenib le del m unicipio,como garante de la conser vación de la biodi versidad, estab leciendoorientaciones en lo relativo a la ocupación del suelo, a los espacios ver-des, al “metabolismo urbano” y a la cohesión social, así como r eco-mendaciones para su seguimiento.

La ciudad de Sego via puede considerar se pr ivilegiada por la pr e-sencia notable de la naturaleza en la ciudad. Es una herencia de nues-tros antepasados, un legado que pone de manifiesto la posibilidad r ealde convivencia entr e hombr e y naturaleza. Una puer ta abier ta a laesperanza. Un compr omiso a lle var a cabo desde n uestra opción devida diaria, desde nuestras posibilidades presididas por la sencillez y lahumildad. Un argumento que hace a nuestra ciudad amable, digna deser amada.

Ayuntamiento de Segovia

8

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 8

Page 10: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 9

Page 11: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 10

Page 12: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

ÍNDICE

Presentación 7Introducción: ¿Qué es la biodiversidad y qué podemos hacer? 13

I PLAN PARA EL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD DEL MUNICIPIO DE SEGOVIA 15

1. C ONTENIDOS 152. L A BIODIVERSIDAD EN EL MUNICIPIO DE SEGOVIA 15

A. Ecosistemas 15B. Espacios protegidos 17

3. E L ESTADO DE LA BIODIVERSIDAD EN SEGOVIA 29A. Evaluacion de la situacion actual de la biodi versidad:

indicadores de estado 29B. Evaluacion de las amenazas de la biodi versidad:

indicadores de presion 31C. Evaluacion de la actitud de la sociedad fr ente a

la biodiversidad: indicadores de respuesta 314. ACTUACIONES PARA CONSERVAR, FOMENTAR E INCREMENTAR

LA BIODIVERSIDAD 335. S EGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES TOMADAS PARA CONSERVAR,

FOMENTAR E INCREMENTAR LA BIODIVERSIDAD 376. L A BIODIVERSIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS 39

II LA BIODIVERSIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE 411. L A RELACIÓN BIODIVERSIDAD-DESARROLLO 412. ¿QUÉ ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE? 423. P LAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE (PDS) DE SEGOVIA 43

A. Contenidos 43B. Estrategias 45C. Coordinación y transversalidad municipal 83D. Indicadores de sostenibilidad 83

Epílogo 87

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 11

Page 13: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

La biodiversidad también se muestra en lo pequeño

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 12

Page 14: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD Y QUÉ PODEMOS HACER?

“La belleza de una ciudad no depende tan sólo de la belleza de susmonumentos. Un paseo arbolado , un río o un ar royo de a guas c laras ycantarinas, las acrobacias aéreas de las cho vas piquir rojas o el canto deun ruiseñor en la noche pueden ser tan bellos como la más eleg ante delas catedrales o el más inexpugnab le de los castillos.”

Paseo por la fauna de Segovia. Javier Oria, Francisco Sánchez y otros (1999)

Empezamos a ser conscientes de la r iqueza que supone la variedad y ladiversidad del medio que nos rodea (especies, ecosistemas, genes,…) y atomar medidas para su protección. Esto es lo que llamamos biodiversi-dad: “la variabilidad de organismos viv os de cualquier fuente , inc luidos, entreotras cosas, los ecosistemas ter restres y mar inos, otros ecosistemas acuáticos y loscomplejos ecológicos de los que for man parte, comprende la div ersidad dentro decada especie , entre las especies y de los ecosistemas” (Convenio sobr e laDiversidad Biológica, Rio de Janeiro, 1992).

A pesar de ello , en los últimos años se ha hecho cada v ez más e vi-dente la repercusión que tiene la actividad urbana en su entorno. A pesarde ello estamos mermando nuestros recursos y nuestra riqueza natural.Y es, a raíz de dar nos cuenta de cómo nos afectan per sonalmente loscambios der ivados de la destr ucción del entor no, cuando hemoscomenzado a valorarlo más.

Desde los organismos internacionales, a partir de la Cumbre de Ríode Janeiro, se han promovido una serie de acciones para proteger la bio-diversidad. Las ciudades, como entidades administrativas más pequeñas,han sido conscientes de que su funcionamiento, y en especial, el uso quehacen del suelo, tiene una g ran influencia en el medio que las r odea yhan decidido tomar car tas en el asunto, creando una “Red de Ciudadespor la Biodiversidad”, a la cual se adhirió Segovia en el año 2010,sumándose a la pr opuesta hecha por la F ederación Española deMunicipios y Provincias (FEMP).

13

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 13

Page 15: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Esta Red adoptó el compromiso de poner en marcha una “Estrategiapara el estudio, conservación y mejora de la biodi versidad en el ter rito-rio municipal”. Dicha estrategia, ya elaborada, pretende ser el documen-to marco orientador de las políticas municipales en este ámbito.

En atención tanto a las pautas mar cadas por la r eferida Estrateg iacomo a lo pactado por este Ayuntamiento con la Red de Ciudades porla Biodiversidad, se ha elaborado un “Plan para el estudio , conserva-ción y fomento de la biodiversidad en el municipio de Segovia” ytambién un “Plan de Desar rollo Sostenible”, que incluye el compro-miso de incremento de la biodiversidad.

A continuación se presenta una síntesis de los mencionados Planes,los cuales servirán para orientar la gestión municipal en la línea expues-ta, facilitando la continuidad de los esfuerzos que ya se vienen desarro-llando en este sentido.

14

Implicar a todos en el fomento de la biodi versidad

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 14

Page 16: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

PLAN PARA EL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD DELMUNICIPIO DE SEGOVIA

CONTENIDOSEl plan tiene por objeto general el estudio de las características de labiodiversidad en el municipio y de las amenazas que lo acechan, asícomo proponer una ser ie de actuaciones para mejorar su estado .

Con tal fin se han seguido los cinco pasos que a contin uación sedescriben:Identificar y definir la diversidad biológica del municipio.Evaluar su estado.Proponer una serie de actuaciones para su conservación y mejora.Plantear pautas para el seguimiento y evaluación de la efectividad delas acciones tomadas. Implicar a todos en la protección y el fomento de la biodiversidad.

LA BIODIVERSIDAD EN EL MUNICIPIO DE SEGOVIAEl primer paso ha sido identificar la di versidad biológica existente enel municipio. Para ello se han revisado los ecosistemas y los espaciosprotegidos existentes en el mismo:

ECOSISTEMASEn el municipio de Segovia podemos encontrar una gran variedad deecosistemas, debido a su especial enclave como transición entre el pie-demonte y la campiña, y en el encuentr o entre la ciudad y su entor-no, entre lo urbano y lo r ural.

Así, podemos encontrar : cascos urbanos (edificios, parques, jardi-nes…); entorno per iurbano (huertas, pastizales del piedemonte , cul-tivos de cereales en las lastras, complejo fluvial Clamores–Eresma, altoEresma); laderas g raníticas (Revenga, estr ibaciones Sier ra deGuadarrama); campiña (cultivos de cereales y praderas, repoblación deCivilascos, Cerro del Trigo, cultivos con encinares); sotos y encinares

15

I

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 15

Page 17: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Los valores biológicos y culturales de nuestro ter ritorio

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 16

Page 18: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

(Revenga y Madrona, entorno de los ríos Frío y Milanillos, Montónde Paja, Arroyo Matamujeres, Arroyo Aguamala); embalse de PuenteAlta; vías pecuar ias (cañadas, descansaderos, cordeles, veredas y cola-das); hoces y cañones (Arroyo de Tejadilla, Arroyo Matam ujeres);redes fluviales (Milanillos, Frío, Eresma); zonas marginales (zonas decultivos abandonados, zonas con altas pendientes).

ESPACIOS PROTEGIDOSLos anter iores ecosistemas tienen un sopor te ter ritorial, el cual estáinteractuando con las actividades humanas vinculadas al mismo.

El ter ritorio alberga también v alores de toda índole (culturales,geológicos, biológicos, artísticos, paisajísticos,…), valores en los que labiodiversidad es uno de sus componentes principales. En la medida enque se protege el territorio, en función de los anteriores valores, se estáprotegiendo también la biodi versidad. Por ello, a continuación, hace-mos referencia, tanto a instrumentos que protegen dir ectamente labiodiversidad, como a otras figuras de protección vinculadas a la orde-nación del ter ritorio que, salvaguardando otras características, incidentambién en su defensa. Es de r eseñar que estas her ramientas deberíanconsiderar desde su planteamiento inicial la biodiversidad, aspecto ésteque constituye aún una asignatura pendiente.

En base a lo comentado anteriormente podemos agrupar las medi-das de protección en dos grupos principales:

Las figuras de protección natural.Las figuras urbanísticas y de ordenación del territorio con rango de

protección.

LAS FIGURAS DE PROTECCIÓN NATURALLas figuras de pr otección natural son las der ivadas de la Le y 8/1991,de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Com unidad de Castilla yLeón y de la Le y 42/2007, de 13 de diciembr e, del P atrimonioNatural y de la Biodiversidad.

17

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 17

Page 19: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Laderas graníticas en las estr ibaciones del Guadar rama

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 18

Page 20: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

La Ley 8/1991 establece dentro de la Red de Espacios NaturalesProtegidos (REN) las siguientes figuras de pr otección que podemosencontrar en el municipio:

Parque Natural Sier ra Nor te de Guadar rama. Espacios pr otegidospor la Propuesta del Parque Nacional de las Cumbres de la Sier ra delGuadarrama.

En lo que respecta al municipio de Segovia, la superficie incluidadentro d e l a P ropuesta d e P arque N acional d e l a S ierra d elGuadarrama asciende a 83,6 has, y corresponde con el paraje denomi-nado Na vatejera -Laderas Graníticas: F ormación de pino silv estre(Pinus sylvestris) sobre rocas ígneas prehercínicas, ortogneises glandula-res y leucogneises-.

Zonas naturales de interés especial, que englobaría los montes cata-logados de utilidad púb lica. En el Municipio de Sego via existen tr esMontes de Utilidad Pública incluidos en el catálogo de la Provincia deSegovia; uno en Sego via capital, otr o en Re venga y uno más enMadrona.

Pinarillo de la Cuesta de los Ho yos. Este Monte consta con el nº 238 de Catálo go de Utilidad Púb lica (C.U.P.), antiguo 164–A, seencuentra ubicado al oeste de la capital y tiene una superficie de 24,38has. Predomina el pino piñonero (Pinus pinea).

Soto de la Dehesilla. Este monte está situado en Re venga conoci-do como el “Sotillo de la Dehesilla” y es propiedad de la Entidad Localde Revenga. Consta con el nº 160 del C .U.P., tiene una superficie de79 has. Predomina el fresno (Fraxinus angustifolia).

Soto de la Grajera. Este monte de Madr ona, pr opiedad delAyuntamiento de Segovia, se conoce como el “Soto de la Grajera”, estácatalogado en el C .U.P. con el númer o de expediente 153, con unasuperficie de 82,325 has. Predomina el fresno (Fraxinus angustifolia).

Estos espacios, de acuerdo con lo establecido por la Ley 5/1999, de8 de abril (art. 13, apartado a), de Urbanismo de Castilla y León, debenser considerados, a efectos de clasificación, como “suelo rústico conprotección natural” por el Planeamiento Municipal.

19

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 19

Page 21: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

El águila imper ial es una joya a proteger en nuestro entor no

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 20

Page 22: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Por otro lado la Ley 42/2007 en su artículo 56 apartado 1.a sobrelos efectos de la inclusión en el Catálo go Español de EspeciesAmenazadas hace referencia a los planes de recuperación de especiesen pelig ro de extinción. Entr e ellos se encontraría el Plan deRecuperación del Águila Imperial. Y en el mismo artículo, apartado 1.b, sehace referencia a los planes de conser vación de especies vulnerab les,de los cuales un ejemplo es el Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra.Dichos mandatos fueron asumidos r espectivamente por la leg islaciónautonómica mediante el Decr eto 114/2003, de 2 de octubr e, por elque se aprueba el Plan de Recuper ación del Águila Imper ial Ibér ica y sedictan medidas para su protección en la Comunidad de Castilla yLeón (BOCYL nº 195 de 8 de octubr e de 2003), y por el Decr eto83/1995, de 11 ma yo (BOCYL nº 92, 16/05/1995), que apr ueba elPlan de Recuperación de la Cigüeña Negra y dicta normas complementa-rias para su protección.

Además los ar tículos 41 y 42 de la Le y 42/2007 definen la RedNatura 2000. Esta es una red ecológica europea de áreas de conserva-ción de la biodiversidad. Consta de Lugares de Importancia Comunitaria(LIC), Zonas Especiales de Conser vación (ZEC), designadas de acuerdocon la Directiva Hábitats (92/43/CEE), así como de Zonas de EspecialProtección para las Aves (ZEPA) establecidas en vir tud de la Dir ectivaAves (79/409/CEE).

Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especiesy los hábitats más amenazados de Eur opa, contr ibuyendo a detener lapérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las acti-vidades humanas. Es el pr incipal instrumento para la conservación.

Dentro del municipio encontramos las siguientes áreas protegidas:- LIC Sierra del Guadarrama, en el entorno del embalse de Puente

Alta, con una superficie de 1.246,76 has (8% del m unicipio), dondedestacan Buitr e Neg ro, Águila Imper ial Ibér ica, Sisón, CigüeñaBlanca, Águila Culebr era, Águila Calzada, Milano Real, Cho vaPiquirroja, Águila Real, Cernícalo Primilla.

21

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 21

Page 23: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Segovia: Patrimonio de la Humanidad

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 22

Page 24: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

- LIC Valles del Voltoya y del Zorita, a ambos lados de la Ctra. N 110desde Madrona, con una superficie de 2.527,78 has (15% del muni-cipio), donde destacan Cigüeña Neg ra, Águila Imper ial Ibér ica,Águila Calzada, Aguilucho Cenizo.

- ZEPA Sierra del Guadarrama, en el entorno del embalse de PuenteAlta, con una superficie de 1.242,36 has (8% del municipio).

- ZEPA Valles del Voltoya y del Zor ita, a ambos lados de la Nacional110 desde Madrona, con una superficie de 6.651,81 has (41% delmunicipio).

FIGURAS URBANÍSTICAS Y DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO CON RANGO DE PROTECCIÓN.

ÁREAS HISTÓRICAS DE SEGOVIACorresponde con la protección de paisajes derivada de la Ordenacióndel Territorio, del Patrimonio Cultural y del Urbanismo.

A.1. Espacios declarados de interés cultural.La ciudad de Sego via ha ido r ecibiendo diferentes distinciones a lolargo del siglo XX, especialmente a través de declaraciones de protec-ción singular por el conjunto de valores tanto paisajísticos como urba-nos, r econociéndose así el excepcional v alor uni versal de todo supatrimonio cultural.

La más importante de sus distinciones es la inclusión en la lista delPatrimonio Mundial de la Ciudad Vieja de Segovia y su acueducto romano ,declarando así como Patrimonio de la Humanidad el conjunto de lasáreas históricas de la ciudad el 6 de diciembre de 1995. Actualmentese está haciendo el esfuerzo de delimitar “las áreas de amortiguamien-to” como ámbito de protección alrededor del núcleo ya declarado.

Otra figura de protección es la relativa a los conjuntos parciales dela ciudad de Segovia declarados por Decreto del Minister io de Educaciónel 12 de julio de 1941 . Son cinco conjuntos parciales que se caracter i-zan por la integ ración entre el paisaje y las zonas urbanas histór icas y

23

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 23

Page 25: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

tienen una componente paisajística que se expresa de forma delibera-da en la declaración: “I, vistas panorámicas desde los mirador es delAlcázar, la Canaleja y el Postigo del Consuelo (vistas de San Justo y ElSalvador); II, recinto amurallado de la ciudad; III, calles y plazas a lolargo del acueducto; IV, plazuela de San Lorenzo; V, zona de defensadel acueducto a 300 metros a lo largo de las car reteras de Boceguillasy La Granja”.

Una protección singular es la que se r efiere al “Paraje Pintoresco delConjunto de Arbolado y Alamedas de la Ciudad de Segovia” declarado porDecreto de 11 de abr il de 1947, con rango de “Conjunto Histórico”según la ley de Patrimonio Histórico Español. Aquí se pone el acentoen la importancia del arbolado como elemento vivo del paisaje cultu-ral que se protege.

24

Protección de vistas panorámicas

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 24

Page 26: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

A.2. Paisaje Valioso de las vistas pr otegidas de Segovia (artículo 46 delas Directrices de Ordenación Territorial de Segovia, DOTSE).Atendiendo a las anter iores declaraciones de interés cultural, lasDOTSE, en el ar tículo referido, dan cober tura urbanística a las mis-mas, reflejándolas en un plano y con una or denanza concreta, con elfin de coordinar la afección del patrimonio sobre las actividades urba-nísticas. Con tal propósito, se asigna al ter ritorio así declarado la cali-ficación de “Paisaje Valioso”.

Las DOTSE protegen no solo las visuales desde el inter ior de laciudad hacia su paisaje cir cundante, sino también las vistas exter ioresde la propia ciudad, añadiendo un plus de pr otección urbanística a laprotección derivada de las declaraciones culturales.

A.3. Plan General de 2008, a través del Documento de Adaptación delplan para el Levantamiento de la Suspensión (DALS) y su desarrollo através del PEAHIS (Plan Especial de Ár eas Históricas).En el Plan General se r ecogen y se integ ran las figuras ar riba reseña-das. Ahora se trata de hacer coherente todo el conjunto de proteccio-nes, unificando en un único código todas ellas desde una visión holís-tica del ter ritorio.

OTRAS PROTECCIONES URBANÍSTICAS INCLUÍDAS EN LAS DOTSEEl ámbito de aplicación de las Dir ectrices de Or denación delTerritorio (DOTSE), de ámbito subr egional, de Sego via y entor no,está constituido por la totalidad del m unicipio de Sego via, y otr osmunicipios de su alfoz.Estas directrices definen diferentes figuras de protección:

B.1. Área de Singular Valor Ecológico: se incluyen las fresnedas, encina-res y dehesas de piedemonte de la Mujer Muer ta (ASVE12); r iberas,sotos y prados asociados a los ríos Eresma y Milanillos (ASVE 17).

25

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 25

Page 27: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Respeto por los lugares de interés hidrológico

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 26

Page 28: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

B.2. Paisajes Valiosos: además de lo ya reseñado para las áreas históri-cas de Sego via, se incluy en el Piedemonte del Ciguiñuela-Er esma(PV4); alr ededores de Segovia (PV5); encinares y matorrales deFuentemilanos (PV9); encinar es de Aldeallana (PV10); cabecera delarroyo de Abades (PV11).

B.3. Puntos y lug ares de interés na tural: Dolinas (sima de Madr ona);pozas y marmitas de gigante (pozas de los ríos Er esma y Ciguiñuela);cuevas y formaciones travertíticas (cuevas de Tejadilla y del entornoinmediato de la ciudad de Sego via); yacimientos minerales singular es(Skarn y mina El Soto en Revenga); yacimientos paleontológicos sin-gulares (cueva del Búho en P erogordo y las Areneras de Madr ona);registro estratigráfico y sedimentológico (columna estratigráfica delarroyo Matamujeres, paleógenos de los Viveros, estructuras sedimenta-rias del Cr etácico en Sego via); afloramientos de interés petr ológico(cantera de las Romeras en Nue va Segovia, afloramiento metamórfi-co en Re venga); r elieves estr ucturales, cuestas y cr estas (Cluse deTejadilla); zonas de actuación de procesos geomorfológicos activos (LaFuencisla, meandros del río Milanillos en el Soto de Madr ona).

B.4. Puntos y lugares de interés hidrológico: humedales, lagunas, char-cas, lavajos (charca de la Dehesa del Campillo en Fuentemilanos).

B.5. Puntos y lug ares con f ormas del r elieve de interés paisajístico:relieves r esiduales (Montón de Trigo, Montón de P aja, cer ro deRevenga); miradores naturales (El Terminillo, los Altos de la Piedad enSegovia y Cuesta Arnal en Madrona).

B.6. Puntos y lugares de interés botánico y faunístico: enclaves de inte-rés florístico, árboles monumentales y singulares y enclaves de interésfaunístico.

27

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 27

Page 29: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

El vuelo del cer nícalo primilla

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 28

Page 30: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

EL ESTADO DE LA BIODIVERSIDAD EN SEGOVIACon el objeto de conocer el estado en que se encuentra la biodi ver-sidad en el municipio de Segovia se han establecido una serie de indi-cadores que nos permitirán conocer este estado actual, las amenazas alas que se enfrenta y la posible respuesta ante estas.

En el documento que desar rolla el Plan de Biodi versidad se defi-nen y concr etan, con los parámetr os específicos para su medida, losreferidos indicadores.

EVALUACION DE LA SITUACION ACTUAL DE LA BIODIVERSIDAD: INDICADORES DE ESTADO¿Cómo podemos conocer cuál es el estado de la Biodi versidad en elMunicipio?

Para responder a esta pregunta se utilizan los indicadores de estado,que nos van a reflejar su grado de conservación y nos permitirán ana-lizar la evolución de la biodiversidad en el tiempo.

Algunos indicadores de estado son: Extensión de ecosistemas naturales de especial interés para la bio-

diversidad. Extensión de los ecosistemas antrópicos de especial interés para la

biodiversidad.Diversidad de ecosistemas presentes en el Municipio. Espacios naturales protegidos (ENP) por figuras nacionales e inter-

nacionales. Lugares designados bajo las Directivas Aves y Hábitats (Red Natura

2000). Extensión de hábitats de interés comunitario fuera de los ENP y la

Red Natura 2000. Extensión de Ár eas Impor tantes para las Aves (IBAs) fuera de los

ENP y la Red Natura 2000.Número de especies endémicas. Número de especies de f auna emblemática. Calidad de las aguas superficiales.

29

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 29

Page 31: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

La actitud de la sociedad frente a la biodi versidad

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 30

Page 32: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Presencia, longitud, extensión de los cor redores ecológicos. Longitud de corredores verdes a nivel urbano.

EVALUACION DE LAS AMENAZAS DE LA BIODIVERSIDAD: INDICADORES DE PRESION¿Cómo podemos saber y medir las amenazas a las que está sometida laBiodiversidad en el Municipio?

Para ello se utilizan los indicadores de presión, que nos van a refle-jar aquellas actuaciones que alteran la conser vación y el estado de labiodiversidad, y su evolución en el tiempo.

Aumento de la superficie municipal de carácter ar tificial. Áreas de interés para la biodi versidad sin una figura legal de pr o-

tección, en mal estado de conservación o con amenazas antrópicas.Número de especies de fauna amenazadas. Número de especies vegetales amenazadas.

EVALUACION DE LA ACTITUD DE LA SOCIEDADFRENTE A LA BIODIVERSIDAD: INDICADORES DERESPUESTAPor otro lado, sería bueno saber, qué medidas está tomando la socie-dad y qué respuesta está dando para contrarrestar esas amenazas y paraconservar y fomentar la biodiversidad. Para ello se utilizan los indica-dores denominados de respuesta.

Superficie de espacios deg radados restaurados para fomento de labiodiversidad.

Recursos públicos destinados a promover el uso sostenible de labiodiversidad.

Gasto ambiental total en conservación y uso sostenible de los bien-es y servicios ambientales.

Nº de par ticipantes en cur sos de for mación en mater ia de biodi-versidad.

Nº de cr iterios introducidos en el PGOU/Ordenanzas Municipalespara la protección y fomento de la biodiversidad.

31

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 31

Page 33: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Posibilitar el anidamiento de la cho va piquirroja en la muralla

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 32

Page 34: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Nº de acciones de información/divulgación llevadas a cabo enmateria de biodiversidad.

ACTUACIONES PARA CONSERVAR, FOMENTAR EINCREMENTAR LA BIODIVERSIDADUna vez conocido el estado de conser vación, las amenazas y la r es-puesta ante estas, mediante el uso de los indicador es anter iormentemencionados, el Ayuntamiento de Segovia puede acometer un progra-ma de actuación, encaminado a la conser vación y el fomento de labiodiversidad en el municipio.

Dicho programa incluirá una serie de actuaciones dirigidas en doslíneas bien definidas:1. Plan de Conser vación y Fomento de la Biodi versidad, consistente

en mejorar las condiciones ambientales dentr o del ámbito m uni-cipal de cara a conser var e incrementar su diversidad biológica.

2. Plan de Uso Sostenible de Recursos Naturales, mediante el cual sepretende racionalizar el uso de r ecursos naturales como el agua,suelo, bosques, etc.Ambos planes proponen las actuaciones a desar rollar dentro de las

competencias municipales.

Ámbito Urbano: suelo urbano y urbanizableAcciones en edificios:Ámbito: Acciones en edificios con pr esencia actual o potencial de

especies de f auna. La pr opuesta afecta tanto a g randes monumentos(catedral, acueducto, muralla,…), como a edificios públicos y privados.

Objetivo: Posibilitar y compatibilizar la presencia de fauna silvestreen el medio urbano con los usos habituales que se dan en este medio.

Conservación y mejora de zonas verdes urbanas y periurbanas:Ámbito: Parques, jardines, zonas per iurbanas, etc. con responsabilidaddirecta del Ayuntamiento de Segovia. Resto de zonas verdes de pro-piedad privada o de otras administraciones.

33

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 33

Page 35: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Objetivo: Conservación y mejora de zonas verdes urbanas y periur-banas. Fomentar la presencia y el incremento de poblaciones silvestresen estos ámbitos.

Ámbito rural: Suelo rústicoFomento de la conectividad de los Sistemas Ecológ icos:Ámbito: Zonas verdes periurbanas, en suelo de titularidad munici-

pal, cor redores púb licos (vías pecuar ias, r ed fluvial, caminos r uralespúblicos, etc.) y zonas marg inales.

Objetivo: Mejora de la conectividad entre diferentes espacios natu-rales relevantes para la biodi versidad y mejora de la funcionalidad dedeterminados hábitats.

Restauración de espacios degradados:Ámbito: Actuaciones directas sobre zonas marginales del Municipio,

34

Restauración de vertederos. Un caso concreto: Fuentemilanos

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 34

Page 36: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

sobre las que se puede actuar, siempre en suelo responsabilidad delAyuntamiento ya sean de or igen agrícola, extractivo o industr ial.

Objetivo: Recuperar espacios deteriorados tanto por causas natura-les como por causas humanas.

Restauración forestal:Ámbito: Acciones encaminadas a for estar zonas marg inales, posib les

conectores ecológicos, en terrenos públicos (de responsabilidad municipal).Objetivo: Recuperación de la cubierta vegetal en aquellas zonas en

las que se haya perdido o se encuentr e degradada, con la finalidad derecuperar la diversidad vegetal y constituir un hábitat para la f auna dela zona.

Gestión sostenible de bosques autóctonos:Ámbito: Acciones encaminadas al incr emento y conser vación de la

biodiversidad en aquellas for estaciones municipales, en los sotos y en losMontes de Utilidad Pública del Municipio de Segovia. Recomendacionesa los grupos locales implicados, tales como los ganaderos, cazadores…

Objetivo: Compatibilización de las actividades tradicionales que serealicen en los bosques autóctonos con el mantenimiento y fomentode la biodiversidad.

Programa de Recursos Hídr icos:Ámbito: Una buena gestión de la red de distribución de agua pota-

ble y el incremento de las garantías de los sistemas de depuración ins-talados (EDAR).

Objetivo: Mejorar las condiciones y calidad de los r ecursos hídr i-cos disponibles de manera que constituyan un hábitat idóneo para lascomunidades biológicas.

Otras actuacionesLas actuaciones, tanto en ambiente urbano como r ural, se han de

complementar con el seguimiento y nor malización de las responsabili-dades municipales a través del planeamiento y las or denanzas, así comocon el fomento de su conocimiento y sensibilización de la pob lación.

El ámbito del planeamiento es capital, y a que una de las causas

35

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 35

Page 37: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Recuperación del ar royo Vadillo en el Polígono de Hontor ia

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 36

Page 38: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

principales de la pér dida de la biodi versidad está moti vada por loscambios de uso del suelo , con la consiguiente pér dida de superficiesaptas para la vida de las especies, y con la cor respondiente fragmenta-ción, aislamiento y desconexión de hábitats.

La conservación de las estr ucturas tradicionales del paisaje es r eal-mente importante.

Sobre estos aspectos se insistirá en el plan de sostenibilidad.Reflejar en ordenamientos municipales algunas de las pautas aquí

señaladas es la forma de garantizar su cumplimiento.En ese sentido no menos impor tante es todo lo apuntado sobr e el

fomento de la sensibilización de la pob lación. Sobre ello se apuntandirectrices un poco más adelante , en el apar tado “La biodiversidad esresponsabilidad de todos”.

SEGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES TOMADAS PARA CONSERVAR, FOMENTAR E INCREMENTAR LA BIODIVERSIDADUna vez tomada la decisión de actuar es necesar io realizar un segui-miento para conocer si se está cumpliendo con los objeti vos marcadosy si no es así, tomar medidas cor rectoras para llegar al fin previsto.

Para ello se utilizan unos indicadores de seguimiento de las actuacio-nes tomadas, como por ejemplo:

Acciones en edificios con presencia actual o potencial de especies defauna. Por ejemplo medir el número de lugares en los que se han apli-cado las medidas.

Conservación y mejora de zonas v erdes urbanas y per iurbanas.Establecer por ejemplo el númer o de actuaciones empr endidas o losfondos dedicados.

Fomento de la conectividad de los Sistemas Ecológicos, cuantifican-do, por ejemplo, la superficie donde se han cr eado nuevos corredores.

Restauración de espacios deg radados, midiendo el número y super-ficie de espacios restaurados.

37

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 37

Page 39: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Las masas cer radas de arbustos incrementan la presencia de a ves

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 38

Page 40: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Restauración for estal, contr olando las superficies for estadas y lapersistencia de especies.

LA BIODIVERSIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOSSi algo hemos aprendido en estos años, es que todo está interrelacio-nado y por tanto cualquier acción que lle vemos a cabo tendrá surepercusión en n uestro entor no. Por eso es fundamental tener unavisión global y no actuar de forma aislada. En consecuencia, dentro delPlan de Biodiversidad se ha incluido un “Plan social de biodiversidad”,cuyo objetivo es integ rar y coor dinar todas las políticas, acciones, yagentes implicados en la vida de la ciudad. Este Plan Social deBiodiversidad nace como un plan transversal al resto de los planes lle-vados a cabo para el mantenimiento y mejora de la biodiversidad, conobjeto de:

Comunicar e infor mar sobre la impor tancia de la biodi versidad, lasactuaciones y medidas lle vadas a cabo y las vías de com unicación yparticipación.

Concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre el valor que repre-senta la biodiversidad dentro del municipio y la necesidad de conser-varlo y protegerlo.

Cooperar entre distintas organizaciones, instituciones…Fomentar la participación ciudadana implicando a todos los ciudada-

nos e instituciones para que par ticipen, for mando y sensibilizando alos ciudadanos sobre el valor que representa la biodiversidad dentrodel municipio y la necesidad de conservarlo y protegerlo, porque pro-teger la biodiversidad es cosa de todos.

Incentivar económicamente las conductas y acciones que favorezcanla protección de la biodiversidad.

Establecer sistemas de vigilancia que detecten las amenazas que seproducen contra nuestro entorno.

Evaluar el funcionamiento de las acciones llevadas a cabo.

39

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 39

Page 41: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

La biodiversidad y el crecimiento

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 40

Page 42: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

LA BIODIVERSIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LA RELACIÓN BIODIVERSIDAD-DESARROLLOYa comentábamos al hablar al principio de “La biodiversidad y el cami-no a la ciudad amable” los beneficios derivados de la consideración dela biodiversidad como elemento impor tante del desarrollo sostenible.

La política más eficaz para conser var la biodiversidad es imbr icarlaen las estrategias de desarrollo. Detener la pérdida de biodiversidad nose logra con su consideración aislada, es preciso que forme parte de unplanteamiento integral que contemple el conjunto de parámetr os queintervienen en la sostenibilidad.

Por otra parte, desde la valoración de su papel en las actuales políti-cas de desar rollo, “es impor tante que los documentos de or denaciónurbanística y esencialmente los planes generales r econozcan la v aliosacontribución que la biodi versidad juega en la pr ovisión de una b uenacalidad ambiental y su peso específico en la configuración de ciudadesmás saludables y atractivas para vivir, trabajar o visitar” (InformeCambio Global España 2020-2050).

Incorporar los pr incipios de las estrateg ias a f avor de la biodi versi-dad en la planificación urbanística y territorial es una línea de actua-ción clave. Sin minusvalorar ninguno de los factores que intervienen enel desar rollo sostenib le, es posib le que los cambios de uso del sueloconstituyan una de las pr incipales causas de dismin ución de la biodi-versidad. Cuestiones como la conexión de hábitats, la pérdida de super-ficies aptas para la vida, la fragmentación y el aislamiento de los luga-res que son apr opiados para las difer entes especies, la conser vación deestructuras tradicionales del paisaje… son aspectos fundamentales acontemplar en la planificación local, más allá aún del ámbito de la ciu-dad y su entorno circundante.

A continuación se trazan las líneas or ientadoras para el desar rollosostenible de nuestro municipio con inclusión de los aspectos r elativosa la biodiversidad.

41

II

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 41

Page 43: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

¿QUÉ ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE?A lo largo de su histor ia, el ser humano, ha ido evolucionando dandolugar a nuestra civilización actual. Especialmente a partir de la revolu-ción industrial este desarrollo ha crecido exponencialmente siendo elcrecimiento económico el único criterio a aplicar. Sin embargo, a par-tir de los años 70 empezamos a dar nos cuenta de que este crecimien-to basado en la explotación, sin control, de unos recursos finitos no esilimitado y comenzamos a ser conscientes del coste ambiental de estemodelo. Este patrón de desarrollo industrial no es sostenible en térmi-nos medioambientales, lo que no per mite su continuidad. Los puntoscríticos son el agotamiento de los r ecursos naturales (como las mate-rias primas y los combustibles fósiles), la destrucción y fragmentaciónde los ecosistemas, y la pérdida de diversidad biológica, lo que reducela capacidad de resistencia del planeta.

42

Atender el presente sin comprometer el futuro

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 42

Page 44: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

A partir de los años 80 surge la idea de desar rollo sostenible defi-niéndose este como:

“Aquel que permite satisfacer las necesidades de las generaciones pre-sentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro par a a tendersus propias necesidades”

(Comisión del Desarrollo y Medio Ambiente citado en Ramírez et al, 2004: 55). (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común

La tendencia actual es por tanto la de conseguir el desar rollo sos-tenible con el medio ambiente, y no a cualquier pr ecio.

Los límites de los r ecursos naturales sug ieren tres reglas básicas enrelación con los r itmos de desarrollo sostenibles.

Ningún recurso renovable deberá utilizar se a un r itmo super ior alde su generación.

Ningún contaminante deberá pr oducirse a un r itmo super ior alque pueda ser r eciclado, neutralizado o absorbido por el medioambiente.

Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor veloci-dad de la necesar ia para sustituirlo por un recurso renovable utilizadode manera sostenible.

PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE (PDS) DE SEGOVIA

CONTENIDOSEl plan da una ser ie de or ientaciones para el desar rollo sostenib le delmunicipio. Siguiendo las actuales tendencias, los aspectos vinculados a labiodiversidad son considerados, dentro de una visión integral, como cen-trales en la configuración del compor tamiento ambiental de la ciudad.

El Plan de Desarrollo Sostenible se configuraría como un instru-mento transversal que mar caría unas pautas a las políticas sector ialesdel Ayuntamiento de Segovia desde una visión más global, ya que eldesarrollo sostenible afecta a todos los ámbitos de actuación m unici-pal. En él se estudian y definen estrateg ias y actuaciones que es preci-so acometer a cor to, medio y largo plazo , por el conjunto de agenteseconómicos y sociales que actúan en Sego via. Desde esta per spectiva,

43

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 43

Page 45: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

El suelo es la base del sustento de la biodi versidad

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 44

Page 46: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

el PDS propone un ejemplo real de compatibilidad entre desarrollo yconservación, integ rando economía y medio ambiente a tra vés de laparticipación de los diferentes agentes locales.

A continuación se irán desgranando las diferentes estrategias vincu-ladas a la sostenibilidad: la ocupación del suelo, los espacios verdes y labiodiversidad, el metabolismo urbano (agua, energía, residuos, calidaddel aire y cambio climático) y la cohesión social (que incluye los aspec-tos ligados a la par ticipación ciudadana y a la educación ambiental).

Finalmente en el Plan de Desar rollo Sostenib le se estab lecen unaserie de indicadores de sostenibilidad que nos permiten conocer laevolución del municipio en este sentido, lo que nos facilitará en el futu-ro tomar decisiones y ajustar las estrateg ias a los objetivos definidos.

ESTRATEGIAS

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD EN LA OCUPACIONDEL SUELOEl suelo es un recurso escaso y valioso y constituye la base del sustentode la biodiversidad. Debido a su limitada disponibilidad, el uso del sueloes un componente estratég ico para el desar rollo sostenible. Los proble-mas relacionados con la conservación del suelo en su mayor parte tie-nen que ver con la manera en que se r egulan, su uso y su gestión.

La “Estrategia Española de Sostenibilidad urbana y local” elabora-da conjuntamente por el Minister io de Fomento y el Ministerio deMedio Ambiente plantea como uno de los principios generales para lasostenibilidad urbana y local la integración de los requisitos de con-servación de la biodiversidad y del paisaje en las políticas urbanas. Ellopasa por garantizar la conser vación del “Capital Natural” que consti-tuye el suelo apoyándose en la puesta en v alor de éste a tra vés de losrecursos que alberga, tales como sustento de los ecosistemas, de lasactividades tradicionales y del paisaje . En este sentido minimizar elconsumo de suelo es un pr incipio cautelar fundamental.

45

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 45

Page 47: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

El suelo rústico debe ser def endido

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 46

Page 48: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Esa misma línea defiende la “Estrategia Local para la Conservacióny el Incremento de la Biodiversidad” impulsada por la FederaciónEspañola de Municipios y Pr ovincias, cuando fomenta la incor pora-ción de los pr incipios de esta estrategia en la planificación urbanísticay territorial.

OBJETOA la vista de los principios arriba expuestos parece que uno de los retoscruciales del m unicipio es la incor poración en el actual planeamientode aquellos aspectos que tiendan a hacerlo “sostenible”, haciendo de lasostenibilidad una de las pautas y pr incipios que confor man todas susdeterminaciones y contenidos.

La sostenibilidad en el planeamiento m unicipal deberá abar cartanto la or denación urbanística en lo r elativo a la clasificación delsuelo, como la ordenación urbanística en cuanto al funcionamiento delos sistemas, con implicación directa en el “metabolismo urbano”.

El suelo rústico debe ser exaltado y defendido. Representa la base deldespliegue del potencial de la biodiversidad. Un objetivo a lograr será lasalvaguarda del paisaje, de la biodiversidad y de los usos tradicionales delsuelo. De igual modo se tendrá en consideración la evitación de los ries-gos naturales de todo tipo (geológ icos, hidrológicos,…).

En el suelo urbanizable se tenderá a la ocupación compacta, cuyoobjetivo es reducir el consumo de suelo y buscar la máxima eficienciaen el uso de los recursos naturales y disminuir, así, la presión de los sis-temas urbanos sobr e los sistemas de apo yo. La integ ración urbana delos nuevos desar rollos se f avorecerá creando flujos de com unicacióncontinuos, complejos y eficientes con los espacios y bar rios colindan-tes. Se preservarán los espacios del territorio esenciales para el mante-nimiento de los ciclos naturales y se fomentará la cr eación de unamatriz verde interconectada de elevada biodiversidad con un compo-nente agrícola y ganadero a potenciar siempre que sea posible.

Las tipologías edificatorias serán primordialmente de vivienda colec-tiva con la intención, tanto de generar menor ocupación y deterioro del

47

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 47

Page 49: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

En el suelo urbanizable se tenderá a la ocupación compacta

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 48

Page 50: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

suelo, como de reunir, en un mismo espacio, una suficiente masa críticade personas y, así, incitar intercambios y nuevas relaciones comunicati-vas entre vecinos, entes y actividades.

En el suelo urbano uno de los pr incipales retos del urbanismo eco-lógico es el de transformar el espacio público en un ámbito mucho máshabitable. Hoy en día, la mayor parte del espacio púb lico está limitadopor las funciones asociadas al v ehículo pr ivado. Esta realidad der iva enuna planificación del espacio público poco flexible que hace mermar sucalidad y, de rebote, la calidad de vida de los ciudadanos. El urbanismoecológico busca un equilibr io urbano entre los espacios dedicados a lafuncionalidad y la organización urbana y aquellos espacios orientados alciudadano, a la tranquilidad y al contacto con el verde (espacios deestancia). En este sentido la habitabilidad urbana v ela por lograr condi-ciones favorables para el bienestar fisiológ ico y psicológ ico de las per-sonas en el espacio público:

El espacio público debe ser ergonómico. Los desplazamientos a piese generan a través de recorridos donde la relación entre el espacio des-tinado a los peatones respecto al espacio del vehículo privado es mayoral 75%.

El espacio público debe ser confortable desde el punto de vista de lacalidad del aire, del confort acústico, lumínico y térmico.

El espacio púb lico debe ser atracti vo a tra vés de la localización deactividades que propicien la vida comunitaria de barrio.

La presencia de verde es fundamental en la variable psicológica. Estapresencia no sólo queda restringida a los espacios verdes o ajardinadossino que se extiende al conjunto de espacios púb licos.

La protección del patrimonio histórico debe integrarse en el resto delas políticas ambientales, entendiendo la cultura como otr o de los pila-res necesarios para la sostenibilidad.

En el ámbito de los sistemas generales uno de los objetivos centralesdebe ser el acer camiento a un modelo de mo vilidad dentro del urba-nismo ecológico que garantice la funcionalidad del sistema con un con-sumo de energía y unas emisiones de contaminación atmosfér ica y

49

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 49

Page 51: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

El suelo urbano tiene que ser más habitab le

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 50

Page 52: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

ruido mínimos, a la v ez que aumente la segur idad y r eduzca los acci-dentes de tráfico.

El Ayuntamiento debe con vertirse en el motor de una n ueva con-ciencia de la movilidad urbana actuando en distintos frentes:

Definiendo planes de movilidad urbana desde el planeamiento m unici-pal, concretando el tipo de ciudad que quer emos.Diseñando los equipamientos con inclusión de cr iterios de proximidad.Favoreciendo el transporte público y el uso de medios de transporte alter-nativos no contaminantes como la bicicleta.Potenciando la recuperación por parte del peatón de los espacios púb licos.Modificando los hábitos de los ciudadanos. Esto es fundamental en ciu-dades pequeñas, como Sego via, donde su r educido tamaño per mite lamayoría de desplazamientos a pie.Creando aparcamientos disuasorios.

RECOMENDACIONESEn el plano de las r ecomendaciones se señalan algunas pautas para laconsecución de los objetivos antes expuestos.

En el suelo rústico es preciso desarrollar una línea de acciones ten-dentes a la concienciación de su impor tancia ecológ ica, ambiental ypaisajística.

Se atenderá especialmente todo lo r elativo a su pr otección en losprocesos del desar rollo de sus actividades, evitando su transformacióny los usos inapropiados. Es fundamental la fir meza en cuanto al cum-plimiento estr icto de la leg islación, r eafirmando esta en el planea-miento municipal en la línea de pr oteger los usos que le son pr opiosy prohibir los impropios al suelo rústico.

Una buena práctica es la pr omoción y desar rollo de Huer tas deOcio Municipales, en las que se fomenta la horticultura ecológica.Ejemplos de esta práctica son las existentes en La Hontanilla del valledel Clamores y en la Huerta del Baño en el valle del Eresma. En ellasse promueve la horticultura ecológica.

51

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 51

Page 53: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

La descontaminación y restauración de suelos es también una líneaprioritaria. La r ecuperación de los ter renos afectados por el antiguovertedero del P eñigoso en Zamar ramala y también la del v ertederoincontrolado del Cueto en Fuentemilanos son b uenos ejemplos.

En general tender a salvaguardar el suelo rústico en los futuros pla-neamientos, puede a yudar a limitar la expansión urbana. Para ello seviene constatando que es m uy impor tante la cooperación con losmunicipios vecinos.

En el suelo urbanizable se fomentará desde el Ayuntamiento quelos desarrollos alcancen la máxima densidad posib le para que tiendana la eficacia desde el punto de vista de la sostenibilidad.

En estos suelos se pr omoverá la vi vienda púb lica impulsando undiseño de vivienda adaptado a los n uevos tipos de f amilia y a la pr o-blemática actual del acceso a la vivienda.

52

Desarrollo de los huer tos de ocio

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 52

Page 54: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Se integ rarán los cambios actuales y futur os como el cr ecimientoeconómico, demográfico, o el cambio climático a través de la ordena-ción sostenible del ter ritorio.

También ha de reducirse la superficie de suelo abandonado y con-taminado desar rollando di versas acciones or ientadas a ello . En estatendencia a r educir suelos contaminados y abandonados son b uenasprácticas por ejemplo el Plan Especial del entorno de la Plaza de Torosy la r ecuperación iniciada en la cabecera del Valle de Tejadilla -elTejerín-, dentro de los sectores A y B.

En cuanto a las or ientaciones para el suelo urbano se tenderá arenovar el ámbito urbano y a r ediseñarlo para hacer más atracti va lavida en la ciudad y fomentar un estilo de vida más sostenib le. Porejemplo: aumentar o mantener la densidad de población en las zonasurbanas, proteger las zonas verdes y ofrecer una alta calidad de vidadentro de las zonas densamente pobladas. El plan para la renovaciónde la ciudad es también un mecanismo que f avorece la r egeneraciónurbana de los bar rios existentes mediante la mejora de su sostenibili-dad ambiental y social, evitando así la deg radación de los bar rios másantiguos de Segovia.

En el mismo sentido antes expresado es una buena práctica la rees-tructuración del suelo industrial fomentando la reubicación de activi-dades industr iales pesadas localizadas en la ciudad y en el P olígonoIndustrial del Cerro, al Polígono Industrial de Hontor ia, regenerandoeste suelo para un uso mixto: industria no contaminante (logística, ali-mentaria), terciario y residencial.

La aprobación y desar rollo del Plan Especial de Ár eas Histór icascon la r enovación del centr o histór ico y la salv aguarda de todo suentorno paisajístico, ambiental y cultural es un pilar fundamental de laestrategia de sostenibilidad que aquí se defiende .

Otro aspecto sobre el que incidir en el suelo urbano es la identifi-cación de peligros o riesgos tecnológicos. Se ha de actualizar la listade instalaciones potencialmente contaminantes (taller es, lavaderos devehículos, etc.) en Sego via. El suelo potencialmente contaminado se

53

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 53

Page 55: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

El Plan Especial de Áreas Histór icas protegería estos hábitats

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 54

Page 56: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

debe localizar con objeto de f acilitar la gestión adecuada de su trans-formación y permitir su recuperación.

Por otra parte ha de impulsarse el desarrollo prioritario de las áreasde suelo urbano no consolidado.

Sobre las r ecomendaciones en el mar co de la sostenibilidad en loreferente a los sistemas generales hay que destacar la incidencia nota-ble de éstos sobre el metabolismo urbano.

Una línea de trabajo importante es la consecución de un sistema demovilidad sostenible que haga compatib le el cr ecimiento económico,la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando la cali-dad de vida de los sego vianos, mediante la r educción del uso ab usivodel vehículo pr ivado, la pr omoción de la mo vilidad peatonal, para laque la dimensión de Segovia es muy adecuada, mejorando el atractivodel transpor te colecti vo, que es m ucho más eficiente económica yenergéticamente que el v ehículo pr ivado y r ecuperando el espaciopúblico para los peatones.

En la línea ar riba expuesta, los pr ocesos de planificación urbanaofrecen la opor tunidad de gestionar el impacto del transpor te en laciudad. Las acciones a largo plazo sobre el uso del suelo en Segovia sebasan en la introducción de un nuevo “Plan de Movilidad Sostenible”,para aumentar la calidad de vida y reducir el número de vehículos quecirculan por la ciudad.

Por otra parte parece oportuno introducir las actuales tendencias entorno a las SMART CITIES (“ciudades inteligentes”: servicios basa-dos en la tecnolo gía de la infor mación y com unicación que se ofr e-cen en un núcleo urbano). Se puede aplicar al r iego de parques y jar-dines, al transporte en la recogida de basuras, a la gestión del tráfico yde los aparcamientos, etc.

Para la consecución de los objetivos planteados y posibilitar el des-arrollo de las r ecomendaciones der ivadas sería necesar io que elAyuntamiento fuera realizando estudios en las líneas propuestas paraposteriormente integrarlos en el planeamiento municipal.

55

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 55

Page 57: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Construir la malla verde

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 56

Page 58: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD EN LOS ESPACIOSVERDES Y BIODIVERSIDADEl aumento de la biodi versidad en un contexto urbano se or ientahacia una ordenación de los espacios libres urbanos y periurbanos quepropicie la conser vación y exaltación de la naturaleza, e incluso queatraiga a algunos de sus componentes como la a vifauna. Dicha orde-nación ha de hacer la traza urbana más per meable a los elementosnaturales y ofrecer espacios verdes de relación y de recreo a la pobla-ción residente.

OBJETOA tenor de lo expuesto, el objeto de la estrateg ia será proporcionar elporcentaje adecuado de zonas verdes (públicas y pr ivadas) en relacióncon la superficie total m unicipal, garantizando además la conexiónciudad-entorno para diversificar y fomentar la biodiversidad en la ciu-dad, favoreciendo así el encuentro de los ciudadanos con la naturale-za. Prevalecerá el principio de que el mejor uso del suelo debe ser eva-luado en base a criterios no sólo económicos, sino también ambienta-les. En definitiva el objetivo será desar rollar e implementar el Plan deEstudio, Conser vación y F omento de la Biodi versidad en elMunicipio de Segovia. Con este fin la estrategia promoverá conformarla malla verde, un mosaico verde de interconexión entre parques, jar-dines, espacios intersticiales, interiores de manzana, calles interiores desupermanzana y el entorno circundante. Creará una red verde entre lasdiferentes matrices de la ciudad con un entramado de itinerar ios pea-tonales de enlace.

Estructuralmente se estab lece una dotación mínima de espacioverde por habitante (10 m2/habitante) y se articulará a través de la redde espacios v erdes accesibles de for ma cotidiana. El acer camiento delos ciudadanos a una red interconectada de espacios verdes de proxi-midad supone que se da cobertura a las necesidades de recreo y garan-tiza la accesibilidad para aquellos ciudadanos con movilidad reducida.Se compensa el sellado y la impermeabilización del suelo derivado del

57

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 57

Page 59: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Se potenciará la conectividad del verde urbano

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 58

Page 60: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

proceso de urbanización, mediante la r eserva de suelo per meable. Asíse promueven patrones urbanísticos de bajo impacto con la disposi-ción de suelos que potencien la vida vegetal, regulen el ciclo hidroló-gico y mejoren las condiciones de confor t ambiental.

Se estimulará la dotación vegetal no sólo en superficie sino tambiénen altura (fachadas, balcones y cubiertas). Los beneficios, más allá de loestético, se traducirán en un mejor aislamiento tér mico y acústico delas edificaciones, en la mitigación de calor pr oducido por la actividadhumana (“isla de calor”), en la mitigación del cambio climático por sucapacidad de retención de CO2 o en un incremento de la f auna vin-culada a la vegetación.

Se potenciará la conectividad del verde urbano; el arbolado viario esuno de los principales elementos vegetales de las ciudades. Actúa comoelemento estr uctural de la biodi versidad en el ecosistema urbano . Espor ello que la determinación de la densidad y diversidad de las unida-des arbóreas en las trazas viarias potenciará la heterogeneidad estructu-ral del verde y garantizará la conectividad de los espacios verdes.

RECOMENDACIONESRecomendaciones en relación con el porcentaje de ciudadanosque viven a menos de 300 metr os de áreas verdes urbanaspúblicas, el número total de metros cuadrados de áreas verdesurbanas per cápita y áreas verdes urbanas públicas per cápita.

Debido a la elevada compacidad de la ciudad y a la excelente ofer-ta de espacios púb licos, casi el 100% de la pob lación de Segovia resi-de a menos de 300 metros de zonas públicas y espacios verdes.

Accesibilidad a áreas verdes. Respecto al acceso de los ciudadanos azonas v erdes, además de la distr ibución de espacios que garantiza elacceso de prácticamente toda la pob lación de Segovia a las zonas v er-des, el Ayuntamiento ha adoptado en los últimos años medidas parafavorecer tanto su conser vación ecológica como el acceso de paseantesy ciclistas, creando rutas y sendas hacia estas áreas y dentro de ellas. Cadasenda urbana conecta los parques urbanos y la per iferia (Anillo Verde).

59

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 59

Page 61: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Itinerarios para acceder al medio r ural

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 60

Page 62: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

El suelo agrícola, que ocupa la campiña y las lastras del m unicipio,entre la ciudad y las zonas montañosas y forestales, dispone también deitinerarios (como caminos r urales, cañadas, sendas,… e incluso anti-guas vías férreas) para acceder al medio rural y natural desde la ciudad.Estas conexiones ciudad-entor no sir ven igualmente de cor redoresecológicos para la f auna.

Recomendaciones con el objetivo de incrementar el tamaño yla calidad de las áreas verdes urbanas.El incremento de las ár eas verdes públicas en la zona urbana está enrelación con la expansión que ha sufrido la ciudad durante los últimosaños, así como con la regeneración de pequeñas zonas marginales.

Las recomendaciones a considerar son: Atender espacialmente aspectos como la intr oducción de n uevos

criterios y limitaciones de sostenibilidad para la cr eación y el diseñode los n uevos espacios verdes urbanos e incluso desar rollar una ser iede ordenanzas municipales para regular la biodiversidad urbana, espe-cíficamente en el ámbito de las zonas v erdes, la gestión y pr oteccióndel arbolado y la cr eación de ár eas v erdes urbanas en las zonas denueva construcción.

Como ejemplo de acciones específicas a desar rollar en este ár eadestacan:

El desar rollo e incr emento de los huer tos de ocio , que integ ranhuertos ecológicos, árboles frutales, albercas, setos... Estas huertas, ade-más de favorecer la diversificación y el consiguiente incremento de lasformas de vida, ofrecen espacios para acti vidades de ocio y paseo ypara el desarrollo de actividades de educación ambiental.

Puesta en marcha de un programa de jardines comunitarios (reve-cinalización de espacios verdes urbanos), por medio del cual los miem-bros de la comunidad diseñen, construyan y mantengan por sí mismosvarios jardines privados.

Creación de nuevos parques y corredores verdes en las nuevas áreasde expansión de la ciudad.

61

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 61

Page 63: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Ir actualizando los sistemas de r iego ajustándolos a la tecnolo gíamás eficiente de cada momento.

Reducir al mínimo el uso de pesticidas y herbicidas en las ár easverdes de la ciudad fomentando la lucha integ rada.

Revisión y ampliación de la ordenanza municipal de zonas verdes.Se trataría de actualizar la ordenanza municipal para afrontar los nue-vos retos vinculados a la protección y salvaguarda de la biodiversidady la sostenibilidad. Por ejemplo se revisaría lo relativo a la conserva-ción del arbolado y las zonas v erdes en el suelo urbanizab le y en elurbano no consolidado . Se incor porarían también aquellos aspectosvinculados al Plan de Biodiversidad que precisan una regulación apro-piada a través de esta ordenanza.

Inventario digital. La creación de un inventario digital, así como lacreación y desar rollo de una aplicación específica diseñada con el fin

62

Jardines comunitarios

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 62

Page 64: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

de facilitar las tar eas de gestión y mantenimiento de las zonas v erdesurbanas.

Custodia del territorio. Es un conjunto de estrategias e instrumen-tos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del mismo enla conservación y el b uen uso de los v alores y los r ecursos naturales,culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y meca-nismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de cus-todia y otros agentes públicos y pr ivados.

Recomendaciones programadas a corto y largo plazo para el establecimiento y gestión de las zonas verdes (públicas y privadas).Dentro de este mar co, la cr eación y gestión de ár eas verdes urbanasdebería considerar:

La identificación y evaluación de hábitats urbanos (incluidos edifi-cios) que son impor tantes para el mantenimiento y potencial mejorade la biodiversidad.

El incremento de la concienciación púb lica sobre la biodiversidadurbana, el valor de los hábitats urbanos para la vida silvestre y suimportancia como activo para la comunidad.

La diversificación de las especies vegetales en la plantación (dentrode lo posible).

La búsqueda de espacios aptos para albergar arbolado de gran portegenerador de variedad y r iqueza ecológica y ambiental.

La recuperación de espacios para el peatón. Fomentando itinera-rios verdes accesibles y libres de coches para el desplazamiento peato-nal, el disfrute de las zonas verdes y la conexión con el entorno ruralcircundante.

Plan de actuación recogido en el Plan para el Estudio , laConservación y el Fomento de la Biodiversidad en el Municipio de Segovia.Plan de conservación y fomento de la biodiversidad. Acciones en edi-ficios con presencia actual o potencial de avifauna, conservación y

63

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 63

Page 65: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Espacios aptos para albergar arbolado de gran porte

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 64

Page 66: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

mejora de zonas verdes urbanas y periurbanas, fomento de la conecti-vidad de los Sistemas Ecológ icos (a tra vés de cor redores como víaspecuarias, ríos y arroyos, caminos rurales…), y restauración de espaciosdegradados y forestales.

Plan de uso sostenib le de recursos naturales. Gestión sostenible debosques autóctonos, con especial hincapié en los montes de utilidadpública, y puesta en marcha del Programa de Recursos Hídricos, basa-do principalmente en una gestión eficiente de estos.

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD EN EL METABOLISMO URBANOEl desarrollo sostenible persigue la máxima eficiencia del consumo delos r ecursos naturales, generando las mínimas per turbaciones en losecosistemas mediante:

El consumo responsable de los recursos naturales.La gestión eficiente de los sistemas de captación y distr ibución de

los recursos.La reducción de los residuos y emisiones.La utilización de energías limpias.La reutilización de los recursos.Consideramos el metabolismo urbano como el sistema que relacio-

na los flujos de mater iales, agua y energía que constituy en el sopor tedel sistema urbano, sobre el que a su vez se quiere que florezca la bio-diversidad. Dada su complejidad, el metabolismo urbano se ha estruc-turado en cuatro ámbitos:

Gestión del ciclo del agua.Gestión de la energía.Gestión de los residuos.Calidad del aire y cambio climático.

1. GESTIÓN DEL CICLO DEL AGUAEl valor del agua der iva de su impor tancia como recurso indispensa-ble, como sopor te de la vida, corredor ecológico, flujo de mater iales,

65

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 65

Page 67: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

El valor del agua

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 66

Page 68: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

receptor y transpor tista de r esiduos, for mador y par te integ rante delpaisaje…

La gestión del ciclo del agua está sujeta básicamente a dos g randesaspectos: el primero, la optimización de la demanda de agua, reducien-do el consumo y el segundo , a la sustitución de par te de la demandapor agua no potable procedente del ámbito urbano, mediante el apro-vechamiento de aguas pluviales, residuales, subter ráneas y otras posi-bles fuentes vinculadas al entor no urbano.

Las ciudades no sólo suponen una parte importante de la demandade agua para fines sociales y económicos, sino que constituy en tam-bién una de las fuentes de contaminación más impor tante.

La tendencia deseab le busca la optimización de los consumos deagua sobre la base de una n ueva cultura del agua, que haga posib le,además, la regeneración y reciclaje de las aguas marginales urbanas, detal manera que se dismin uya la presión sobre las fuentes naturales enel mayor g rado posible, con demandas energéticas mínimas y conta-minación cero de los cuerpos receptores de las aguas depuradas.

Para ello existen varias vías de actuación que deberían aplicar se deuna manera conjunta. Por un lado es fundamental crear una nueva cul-tura del agua donde se v alore la r iqueza de la que disponemos y sepotencie el consumo r esponsable de los r ecursos. En los n uevos des-arrollos, el consumo de agua potab le por habitante y día debería serinferior a 70 litros.

Para la gestión eficiente del ciclo hídr ico es necesar io contar conunas redes de agua eficientes y separati vas, que per mitan la r eutiliza-ción de las aguas.

Y por último una edificación ecológ ica. Los n uevos pr oyectosurbanísticos deberían incorporar las infraestructuras necesarias para lagestión de las aguas marg inales urbanas sujetas a la r egeneración deaguas grises domésticas, aguas pluviales recolectadas en las cubiertas delos edificios y aguas pluviales pr ocedentes del espacio púb lico deaquellas calles interiores de supermanzana (calles de uso restringido alvehículo de paso).

67

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 67

Page 69: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

El agua como sopor te vital

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 68

Page 70: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Por ello a la hora de planificar el desar rollo sostenible de la ciudaddeberemos tener en cuenta una ser ie de aspectos como son:

La calidad de las aguas, estab leciendo medidas para eliminar lasfuentes de contaminación, tanto existentes como potenciales.

La cantidad, aplicando medidas para el uso racional de los recursos.El agua como sopor te vital, desar rollando medidas para la pr otec-

ción de la biodi versidad (fomentando las especies autóctonas y con-trolando las invasoras, protegiendo las riberas,…).

El agua como elemento fundamental del paisaje, integrando el aguaen el paisaje urbano.

Por ello el Plan de Desar rollo Sostenib le pr opone una ser ie deactuaciones:

Medidas par a eliminar las fuentes de contaminación (existentes ypotenciales) encaminadas a crear, potenciar, fomentar e incrementar lasgarantías de los sistemas de depuración instalados, mejorando los pará-metros de vertido. Y por otro lado, concienciando a los sectores impli-cados de la necesidad de adoptar y cumplir con la leg islación vigenteen cuanto a contaminación de aguas subterráneas por nitratos, etc. Espreciso también b uscar la implicación al r especto de los m unicipiossituados aguas ar riba.

Medidas para el uso racional de los recursos. Con el fin de racionalizarel consumo de los r ecursos, el Ayuntamiento puede actuar en v ariosfrentes. En pr imer lugar puede r educir su pr opio consumo de aguaimplantando medidas de ahorro y en segundo lugar actuando sobre elconsumo privado mediante la concienciación de la población a travésde campañas de sensibilización y mediante el desarrollo de normativasque fomenten el uso racional del agua como son las referentes al riegode jardines privados, el llenado de piscinas…

Medidas par a el f omento de las especies autóctonas y contr ol de lasespecies invasoras. Es fundamental para el mantenimiento de la biodi-

69

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 69

Page 71: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

versidad, la conservación y el fomento de las especies autóctonas, evi-tando la introducción de las alóctonas. En nuestra región hay casos deespecies piscícolas introducidas como el per casol, que están causandoproblemas a las especies autóctonas.

Medidas para la pr otección de las r iberas, puesto que los bosques deribera protegen los márgenes de la er osión, amortiguan las crecidas ysirven de refugio y corredor a numerosas especies.

2. GESTIÓN DE LA ENERGÍAAl igual que en la gestión del agua, en la gestión eficiente de la energíatambién existen dos vías principales de actuación. Por un lado la reduc-ción del consumo mediante el fomento de una n ueva cultura del con-sumo responsable y mediante la aplicación de nuevas tecnologías y sis-

70

Protección de los bosques de r ibera

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 70

Page 72: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

temas más eficientes. Y por otro la utilización de energías renovables.Para la r educción de la energía, en la edificación se tendrán en

cuenta principios bioclimáticos: orientación, el propio diseño del edi-ficio, el aislamiento de ventanas y muros, la protección solar en cubier-tas y fachadas, el control de la ventilación e infiltraciones, entre otros.

En cuanto a la generación de energías r enovables, se analizará laviabilidad de aprovechamiento de las fuentes renovables locales segúnlas condiciones físicas y climáticas del ámbito de actuación: solar tér-mica, fotovoltaica, biomasa residual, geotermia, eólica, etc.

La gestión eficiente de la energía además de suponer un importan-te ahorro es fundamental para alcanzar un desar rollo sostenible redu-ciendo las fuentes de contaminación y contribuyendo en la lucha con-tra el cambio climático.

Para alcanzar estos objetivos, el Plan de Desarrollo Sostenible pro-pone una ser ie de medidas:

Medidas para mejorar la eficiencia energética.Elaboración de un Plan Energético Local. Medidas para disminuir el uso del vehículo privado fomentando el

transporte público. Medidas para promover el uso de energías limpias.Medidas para fomentar una cultura energética que evite el despilfarro.

3. GESTIÓN DE LOS RESIDUOSLa eficiencia en la gestión de los residuos se fundamenta en una reduc-ción del consumo de r ecursos y en el cier re (máximo posib le) delciclo de los mater iales. Estos propósitos se traducen en la prevención,la eficiencia en la producción y el consumo, el ahorro de materias pri-mas, la recogida selectiva y mejor valorización de los r ecursos conte-nidos en los residuos, etc.

Las cuatro R: Reducción, Reutilización, Reciclado y Recuperaciónhan de ser la base para la gestión eficiente de los residuos generados enel municipio, a diferencia de aquellos sistemas en los que pr ima la des-trucción de los residuos sin aprovechamiento alguno.

71

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 71

Page 73: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

La tierra sin contaminar

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 72

Page 74: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Para ello debemos controlar los siguientes aspectos:

Reducción (prevención en la pr oducción). Estab leciendo medidaspara reducir su generación (en cantidad y peligrosidad).

Reutilización. Entendida como cualquier operación mediante la cualproductos o componentes de productos que no sean residuos se utilizande nuevo con la misma finalidad para la que fuer on concebidos.

Reciclado. Entendido como toda operación de valorización median-te la cual los materiales de residuos son transformados de nuevo en pro-ductos, materiales o sustancias, tanto si es con la finalidad original comocon cualquier otra finalidad. Incluy e la transfor mación del mater ialorgánico, pero no la valorización energética ni la transformación enmateriales que se vayan a usar como combustibles o para operaciones derelleno.

Recuperación. Entendida como un tipo de valorización, por el cual,el r esiduo se utiliza pr incipalmente como comb ustible o medianteotro modo de producir energía. En Segovia y provincia aún no se estáaplicando la Recuperación energética (o de mater iales para combus-tible), aunque sí está pr evisto en un futur o próximo la instalación deun sistema de transfor mación del r esiduo en combustible líquido, enel Centro de Tratamiento de Residuos del Consorcio Provincial deMedio Ambiente, sito en el municipio de Los Huer tos.

Eliminación en depósito contr olado de r echazos, como últimaopción para aquellos residuos que no puedan ser aprovechados.

4. CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO El ruido y los contaminantes atmosfér icos constituyen un r iesgo parala calidad ambiental y la salud pública de las personas, siendo ademásresponsables del cambio climático. Los modelos de mo vilidad, apoya-

73

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 73

Page 75: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

El aire limpio y el sonido de los pájaros

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 74

Page 76: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

dos en el vehículo privado, constituyen la principal fuente de emisiónde contaminantes en una ciudad poco industr ializada como Segovia.Por tanto la mejora de la calidad del air e pasa por un cambio de losmodos de desplazamiento de la pob lación hacia modos de transpor tealternativos y menos contaminantes.

Podemos distinguir tres tipos de contaminación atmosfér ica:La contaminación del aire.La contaminación acústica.La contaminación lumínica.El Plan propone una serie de medidas para aumentar la calidad del

aire y luchar contra el cambio climático.

Medidas para mejorar la calidad del aire. Potenciando el uso del trans-porte público, las energías limpias, la plantación de árboles, vigilandolas emisiones contaminantes…

Medidas p ara r educir l a c ontaminación a cústica. Mediante el controlurbanístico, aislamientos, control de horarios, reducción de la velocidad…

Medidas para reducir la contaminación lumínica. Mediante el uso racio-nal de la energía, ajustando los niveles de iluminación, eligiendo la ilu-minación de arriba abajo, prohibiendo la iluminación hacia el cielo…

ESTRATEGIAS DE COHESIÓN SOCIALEs imposib le alcanzar un desar rollo sostenib le sin la implicación detodos los ciudadanos y agentes sociales que componen el municipio.La participación, concienciación e implicación son los pilares funda-mentales sobre los que debe desar rollarse la idea de ciudad que com-partimos.

Por ello el Programa de Cohesión Social es un programa transver-sal que implica a toda la sociedad en la consecución de un desar rollosostenible que garantice la calidad de vida de todos sus ciudadanos asícomo de las generaciones venideras.

75

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 75

Page 77: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

La participación de todos

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 76

Page 78: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Las claves del programa de cohesión social serán:

La transversalidad. El programa de cohesión social es una her ra-mienta para el desarrollo de otros programas y abarca ámbitos comoel urbanismo, el consumo de recursos, la gestión de los residuos…

El conocimiento. Fundamental para conseguir la implicación y par-ticipación de los ciudadanos y organismos púb licos y pr ivados en elmodelo de desar rollo. Debemos conocer de dónde par timos, lo quepretendemos conseguir y las consecuencias que nuestras acciones pue-den acarrear para elegir las mejores opciones.

La participación. El desar rollo sostenible no es un pr oyecto inde-pendiente que lleve a cabo el Ayuntamiento sino que es un pr oyectoconjunto que requiere de la par ticipación de todos.

La integración. La integración social es clave para lograr la partici-pación de todos. La sostenibilidad debe ser uni versal, las actuacionesdeben planificar se de tal manera que las estrateg ias de sostenibilidadpuedan ser adoptadas por todos los ciudadanos, independientementede su condición social. La di versidad no es sólo r iqueza cuando nosreferimos al medio ambiente (biodiversidad), la diversidad social tam-bién es una fuente de r iqueza.

Hasta ahora el modelo de desarrollo ha consistido en el desarrollo deprogramas o acciones independientes basadas en la resolución de pro-blemas puntuales, que en muchos casos entraban en conflicto unos conotros. El Plan de Desar rollo Sostenible pretende crear un marco de tra-bajo y funcionamiento en el que las ideas y pr oyectos estén coordina-dos y encaminados en un sentido concr eto, el desarrollo sostenible.

En el Plan de Desar rollo Sostenible se plantean una ser ie de reco-mendaciones para mejorar la cohesión social:

77

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 77

Page 79: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

ANÁLISIS POBLACIONALPara conseguir un desarrollo sostenible es fundamental tender a laimplicación de toda la sociedad, y esto solo es posible fomentando lacohesión social y el sentimiento de per tenencia a la com unidad. Esdecir, debemos partir de una estructura social sana. Debemos avanzarhacia una sociedad cohesionada, integrada, sin guetos. Por ello se esta-blecen una ser ie de medidas para:

Evitar la zonación de la población y la aparición de guetos median-te la planificación espacial y la optimización en la distr ibución de losservicios municipales y su accesibilidad.

Mejorar la relación entre la población de hecho (la que r ealmentereside en el m unicipio) y de der echo (la que está empadr onada),fomentando el sentimiento de per tenencia a la comunidad.

Evitar el en vejecimiento de la pob lación, desar rollando medidas

78

Evitar los guetos

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 78

Page 80: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

que promuevan la rehabilitación de edificios en el casco histórico,fomentando el alquiler, favoreciendo la creación de empleo para asen-tar a la población y el mantenimiento de servicios de primera necesi-dad (colegios, comercios de productos básicos,…).

Trabajar sobre el problema de la mig ración de la pob lación, espe-cialmente la emigración de los jóvenes en busca de oportunidades detrabajo sin que exista un r elevo.

PARTICIPACIÓN CIUDADANAEl objetivo pr incipal es incor porar a la sociedad en el diseño , ejecu-ción y seguimiento de los proyectos que se lleven a cabo para impul-sar un desarrollo sostenible, aportando al proyecto más puntos de vistapara el diagnóstico y apo yo en la búsqueda de soluciones más cr eati-vas, consiguiendo una mayor aceptación de las decisiones tomadas y lacorresponsabilización de la ciudadanía en el desar rollo de los planes.

Con el fin de garantizar la implicación de los ciudadanos en el pro-yecto se deberán lle var a cabo una ser ie de acciones encaminadas aasentar las bases de la participación ordenada de la ciudadanía y de losgrupos interesados, estableciendo unas normas de funcionamiento. Asíse está planteando la posibilidad de incor porar al F oro municipal deMedio Ambiente a alguna per sona especializada en el ámbito de labiodiversidad. Por otra par te recientemente se ha fir mado un conve-nio con la Sociedad Española de Or nitología (SEO) con el objeto deimpulsar la conser vación y mejora de la biodi versidad en el tér minomunicipal y se ha cr eado una comisión de seguimiento. Ambos órga-nos deberían también evaluar la trayectoria del Ayuntamiento en estosámbitos.

PERCEPCIÓN SOCIALComo ya hemos dicho en n umerosas ocasiones el desar rollo sostenibledebe ser una meta común y por tanto es clave la implicación de toda laciudadanía y los agentes sociales. Por ello es fundamental establecer unoscanales de comunicación que infor men sobre la estrateg ia, las acciones

79

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 79

Page 81: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Talleres para la elaboración de cajas-nidos, comederos ... contribuyen a educar y concienciar a los ciudadanos

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 80

Page 82: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

desarrolladas y los resultados obtenidos con el fin de mejorar la percep-ción por parte de la ciudadanía y los agentes implicados de los proble-mas a los que nos enfr entamos.

Esto hace imprescindible determinar el tipo de información que sequiere transmitir y definir cuándo, cómo y a través de qué vías se va acomunicar.

Por un lado es fundamental pr oporcionar la infor mación necesar iapara el desarrollo de la participación. Si se pretende que la gente sea par-tícipe del proyecto es necesario informarla sobre su contenido. Por otrolado debe existir un retorno de información, en el cual se comuniquenlos resultados obtenidos y los a vances para e vitar crear la sensación deque no se hace nada o que es inútil. Para conseguir la concienciación ysensibilización de la población es imprescindible generar material didác-tico en un lenguaje comprensible y adaptado a los destinatar ios.

EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTALPara conseguir un desarrollo sostenible en el municipio es básico pro-mover un cambio en los hábitos y las actitudes de los ciudadanos. Yel camino hacia este cambio en los ciudadanos pasa por proporcionar-les un nivel de for mación y concienciación suficiente para que v alo-ren la r iqueza natural del m unicipio y la necesidad de un desar rollosostenible que garantice su calidad de vida y la de las generacionesvenideras, valorando y protegiendo nuestro entorno.

Para ello es necesario desarrollar un programa de concienciación ysensibilización en todos los niveles de la sociedad.

Para desar rollar el plan se pr oponen una ser ie de acciones estr uc-turadas en dos líneas de acción:

Información a los distintos agentes sociales sobre la normativa apli-cable, recomendaciones y buenas prácticas aplicables a su actividad.

Educación, concienciación y sensibilización a tra vés de distintascampañas, jornadas, certámenes de divulgación y programas, enfocadostanto al personal propio del Ayuntamiento, como a los ciudadanos engeneral y en especial a los escolar es.

81

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 81

Page 83: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

El desarrollo sostenible afecta a toda la sociedad

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 82

Page 84: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

COORDINACIÓN Y TRANSVERSALIDAD MUNICIPALEl desarrollo sostenible es una meta común para toda la sociedad queafecta transversalmente a todos los ámbitos.

Desde el punto de vista de la gober nanza no parece que un órga-no especializado en esta mater ia pueda alcanzar a todos los campos(económico, social, ambiental,…).

Para facilitar la referida gobernanza como tarea de dirección de lapolítica pública hacia el desar rollo sostenible en el ámbito m unicipalserá necesario impulsar la coordinación entre las distintas concejalías ydepartamentos para tratar los problemas de una manera transversal.

Con el fin expuesto se propiciará la información sobre los proyec-tos vinculados a la biodi versidad y la sostenibilidad y sus implicacio-nes a todos los niveles.

Incluso se puede estudiar la posibilidad de cr ear nor mativa en laque se pudiera plantear la constitución de un órgano de gestión deesta materia o un sistema de coordinación al respecto.

INDICADORES DE SOSTENIBILIDADCon el fin de valorar la evolución de la sostenibilidad en el municipiose establecen una serie de indicadores de sostenibilidad que nos per-mitan hacer un seguimiento y pr oponer acciones de mejora en fun-ción de los resultados obtenidos.

En el documento que desarrolla el Plan de Desarrollo Sostenible sedefinen y concr etan, con parámetr os específicos para su medida, losreferidos indicadores.

A continuación se enumeran los seleccionados inicialmente para lasdiferentes estrategias planteadas.

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD EN LA OCUPACIONDEL SUELO

Ámbito 1. Ocupación del suelo1.1. Superficie urbanizada del término municipal.

83

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 83

Page 85: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Acotación de espacios para reserva de flora y fauna

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 84

Page 86: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

1.2. Densidad de población por unidades urbanas.1.3. Esponjamiento de la superficie urbana (espacio libr e pr ivado de

suelo por superficie).1.4. Intensidad edificatoria.1.5. Zonas verdes públicas por habitante. 1.6. Zonas verdes públicas por zona construida.

Ámbito 2. Movilidad sostenible 2.1. Proporción del número de calles con pr ioridad para peatones. 2.2. Proximidad de la población a una parada de transpor te público. 2.3. Índice de motor ización.2.4. Número de viajeros. 2.5. Intensidad media de vehículos.2.6. Aparcamiento para el vehículo privado fuera de la calzada.

Ámbito 3. Complejidad urbana 3.1. Equilibrio entre actividad y residencia. 3.2. Número de licencias concedidas para la rehabilitación de viviendas.3.3. Número de edificios que han conseguido el cer tificado de efi-

ciencia energética.

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD EN LOS ESPACIOSVERDES Y BIODIVERSIDAD

Ámbito 1: Biodiversidad 1.1. Superficie de paisaje recuperado. 1.2. Inversión municipal en proyectos de restauración y conservación

ambiental. 1.3. Inversión municipal en mantenimiento de zonas verdes.1.4. Superficie de huer tos de ocio municipales.1.5. Superficie de refugio de la biodiversidad.

1.5.1. Superficie de refugio de la biodiversidad en suelo rústico.1.5.2. Superficie de refugio de la biodiversidad en los parques

públicos.

85

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 85

Page 87: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

Ámbito 2: Estructura2.1. Espacio verde rústico por habitante. 2.2. Conectividad de los corredores verdes urbanos, periurbanos y rústicos. 2.3. Protección del suelo rústico respecto al suelo rústico existente.

2.3.1. Porcentaje de suelo rústico protegido por superficie total.

ESTRATEGIA DE METABOLISMO URBANO

Ámbito 1. Gestión del ciclo del agua 1.1. Consumo de agua urbano. 1.2. Eficiencia de la red de distr ibución.

Ámbito 2. Gestión de la energía2.1. Consumo eléctrico municipal.

Ámbito 3. Gestión de los residuos 3.1. Generación de residuos por habitante.3.2. Recogida selectiva neta de residuos.

Ámbito 4. Calidad del aire y cambio climático4.1. Emisiones de CO2 equivalente.4.2. Emisiones de gases invernadero en la atmósfera.4.3. Calidad del aire.4.4. Comfort acústico.4.5. Contaminación lumínica.

ESTRATEGIA DE COHESIÓN SOCIAL

Ámbito 1. Población 1.1. Envejecimiento de la población. 1.2. Población extranjera.1.3. Emigraciones.

Ámbito 2. Educación y sensibilización2.1. Gasto en campañas de educación.

86

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 86

Page 88: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

EPÍLOGO

Desde la realidad municipal el acercamiento a la sostenibilidad vendráde la mano de nuestra capacidad de aproximación a la sencillez y a lossentimientos de unidad y de solidar idad con todas las for mas de vida.

Estas or ientaciones deberán par tir de las distintas dependenciasmunicipales y de la aper tura de éstas al m undo exter ior. En este sen-tido es cr ucial la adaptación de los ciudadanos a la pujante toma deconsciencia de los aspectos medioambientales de los que la biodi ver-sidad es espejo.

Esperamos que lo planteado anime y or iente, de algún modo , lavida municipal.

Ayuntamiento de Segovia

87

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 87

Page 89: LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMINO A LA CIUDAD AMABLE

“Entonces, si la Conser vación se acerca al desar rollo,si el mercado acepta algún principio de solidaridad, siel respeto dicta que no debemos hacer todo lo quepodríamos hacer, y si el cuidado manda que lo que sehaga se haga bien, quedan determinadas unas áreas yunos modos dentro del cír culo de la acción posib le,con lo que parece alcanzarse una solución satisf acto-ria: el pr ogreso pr opone, la conser vación modera,naturaleza y generaciones futuras a salvo.”

(Ángel Ramos, 1993)

Interior_Maquetación 1 31/10/12 13:05 Página 88