La cafeina y sus efectos

16
LA CAFEÍNA Y SUS EFECTOS Preparado por: Carlos Stay Medina

Transcript of La cafeina y sus efectos

Page 1: La cafeina y sus efectos

LA CAFEÍNA Y SUS EFECTOS

Preparado por: Carlos Stay Medina

Page 2: La cafeina y sus efectos

La cafeína es un compuesto presente en la naturaleza principalmente en los granos de café, que es empleado de forma natural por la propia planta como pesticida.

Esta sustancia, para muchos necesaria, para otros placebo; se encuentra además en el té, en el cacao y en menor medida en la yerba mate y en la guaraná.

LA CAFEÍNA

Page 3: La cafeina y sus efectos

Bebidas con gas y sin gas Bebidas energéticas Bebidas alcohólicas Polvos y concentrados para preparar

bebidas Pastillas, gomas de mascar y gomitas Helados y sorbetes Suplementos alimenticios Estimulantes

LA CAFEÍNA

La Cafeína es un ingrediente utilizado por la industria por sus características de sabor.Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

Page 4: La cafeina y sus efectos

LA CAFEÍNA – PROBLEMÁTICA

Ahora, un equipo de investigadores que trabaja en la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que el incremento del consumo de bebidas energéticas puede suponer un problema para la salud pública.

Según los autores, una revisión de artículos científicos publicados sobre los efectos del consumo excesivo de este tipo de productos sugiere que “la preocupación de la comunidad científica y del público respecto a los potenciales efectos adversos para la salud de un incremento del consumo de bebidas energéticas es válido en líneas generales”.

La Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) afirma que en las etiquetas de estos productos se incluye la recomendación de consumir de forma moderada y la advertencia de que es una bebida dirigida al público adulto y no recomendada para niños o embarazadas.

Page 5: La cafeina y sus efectos

LA CAFEÍNA – PROBLEMÁTICA

La combinación de estos refrescos con alcohol y su uso por adolescentes son los principales peligros reseñados por investigadores de la OMS. En los últimos años, las bebidas energéticas han incrementado su popularidad y se utilizan para sobrellevar el cansancio del trabajo diario o las largas noches de fiesta. Según un estudio de 2013 de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, de sus siglas en inglés), un 30% de los adultos, de entre 18 y 65 años, un 68% de los adolescentes, de entre 10 y 18 años, y un 18% de los niños, de entre 3 y 10 años, consumen bebidas energéticas al menos una vez al año. Además, un 11% de los consumidores adultos y un 12% de los adolescentes habían consumido más de un litro de este tipo de bebidas en un solo día.

Page 6: La cafeina y sus efectos

LA CAFEÍNA: CUÁNTO Y CÓMO APARECE?

BEBIDAS / ALIMENTOS ml ozConcentración

de cafeína (mg.)  Barra de chocolate   1,4 194,0 (Teobromina)Café filtrado 125 4,2 90,0  Energéticos 250 8,5 80,0  Café Fuerte 125 4,2 72,9  Café Instantaneo 125 4,2 62,5  Coca-Cola light 350 11,8 45,5  Café expresso 60 2,0 45,0  Pepsi Cola 350 11,8 34,0  Coca-Cola 350 11,8 33,3  Pepsi Cola light 350 11,8 32,1  Iced Tea 200 6,8 21,0  Capuccino 125 4,2 0,0  Guaraná 200 6,8 10,0  Té Negro 180 6,1 3,6 (Teina)Té Verde 180 6,1 2,5 (Teina)Café descafeinado 100 3,4 1,1  Cola 7Up, Sprite, Tropical 350 11,8 0,0  

Page 7: La cafeina y sus efectos

LA CAFEÍNA: EFECTO REAL EN NUESTRO ORGANISMO

BENEFICIOS:

Sólo el café natural completo aporta beneficios.

Cuando consumes cafeína, tu cuerpo la absorbe rápidamente; es metabolizada por el hígado y a través de la acción enzimática se convierte en tres metabolitos: paraxantina, teofilina, teobromina, que son los responsables de sus efectos.

Entre los 15 y 45 minutos posteriores a ser consumida, la cafeína aparece en el torrente sanguíneo,  logrando las máximas concentraciones una hora después de su ingestión. Vale decir que, debido a su solubilidad, la cafeína llega al cerebro sin dificultad.

En forma simultánea, la cafeína y sus metabolitos son eliminados por los riñones a través de la orina (un 3-10% de lo que consumimos). Las concentraciones de cafeína se reducen en un 50/75% luego de 3/6 horas de haber sido consumida.

La cafeína es un gran aliado de un corredor y por eso es una de las sustancias mas utilizadas para mejorar el rendimiento deportivo.

La cafeína reduce la fatiga, aumenta la concentración y el estado de alerta y aumenta el rendimiento en actividades aeróbicas y anaeróbicas.

La cafeína reduce la percepción del esfuerzo (aprox. un 29%), por lo que puede ayudar a corredores a soportar entrenamientos de intensidades mas altas, lo que puede significar una mejora del rendimiento del 11,2%.

Page 8: La cafeina y sus efectos

LA CAFEÍNA: EFECTO REAL EN NUESTRO ORGANISMO

BENEFICIOS:

Según un estudio publicado en el Medical Journal Association de EEUU el café podría reducir el riesgo de sufrir enfermedad de Parkinson. El café contiene muchos compuestos biológicamente activos, incluyendo los ácidos cafeína y fenólicos, que tienen una potente actividad antioxidante y pueden afectar al metabolismo de la glucosa y los niveles de hormonas sexuales. Por eso se dice que se puede reducir el riesgo de cáncer de próstata, hígado, riñón y colon, de la arritmia cardiaca y algunos problemas pulmonares. Sin embargo, para poder obtener algún beneficio del café, no se puede tomar cualquier café. Un estudio mostró la eficacia del café en restaurar los niveles celulares de vitamina E y glutatión así como en la pérdida de peso. Por su efecto estimulante ayuda a prevenir la depresión.

Page 9: La cafeina y sus efectos

LA CAFEÍNA: EFECTO REAL EN NUESTRO ORGANISMO

DESVENTAJAS:

Debido a la cafeína, el café es un excitante. La cafeína disminuye el sueño precisamente por el bloqueo de la acción de un neuromodelador de nuestro cerebro que se llama “adenosina”, que es la que actúa sobre el sueño y dilata los vasos sanguíneos del cerebro para mejorar la oxigenación del mismo mientras dormimos. Tras inhibir esta sustancia la cafeína se encarga de estimular nuestro sistema nervioso central. Eso lleva como consecuencia a posibles trastornos del sueño, ´por lo que no es aconsejable tomarlo después de las 16 horas.

Según los expertos, la cafeína en “45 minutos es el tiempo necesario para alcanzar la máxima concentración en sangre, pero a los pocos minutos, la mitad de esa concentración está ya en la sangre”. Esos efectos duran entre dos y tres horas dependiendo lógicamente de la edad del individuo, del sexo (hay quien dice que los efectos de la cafeína son más acusados en hombres) y del ritmo de metabolización de la cafeína.

Page 10: La cafeina y sus efectos

LA CAFEÍNA: EFECTO REAL EN NUESTRO ORGANISMO

DESVENTAJAS:

Según una investigación de la Universidad de Durham, Reino Unidos, las personas que ingieren mucha cafeína son más propensas a tener alucinaciones, tales como escuchar voces o ver cosas que no existen. Se considera como grandes consumidores de cafeína aquellos que toman el equivalente a siete tazas diarias de café. Estos individuos tienen tres veces más probabilidades de sufrir un episodio alucinatorio que aquellos con bajo consumo. La explicación se encuentra en el hecho de que la sustancia incrementa los efectos psicológicos del estrés. Como respuesta orgánica ante la tensión, el cuerpo segrega una hormona llamada cortisol,  Dado que la cafeína aumenta los niveles de cortisol y el cortisol eleva el nivel de estrés, altas cantidades de cafeína pueden dar lugar a efectos negativos para la salud asociados a ese aumento de los niveles de cortisol. Si se ingiere gran cantidad de cafeína es fácil que se sienta una caída en picado del estado de ánimo, lo que va a provocar la necesidad de tomar cada vez más para mantenerse animado, esto es, una adicción a la cafeína.

Page 11: La cafeina y sus efectos

LA CAFEÍNA: EFECTO REAL EN NUESTRO ORGANISMO

DESVENTAJAS:

Se ha prestado especial atención a los efectos interactivos de la cafeína y el estrés. En una primera investigación con humanos, Lane JD examinó los efectos de una dosis de 250 mg de cafeína sobre la respuesta cardiovascular de sus sujetos. La situación de estrés se planteó como una tarea de aritmética mental que debía realizarse con la mayor precisión y celeridad posible. Tras la toma de cafeína no se observó potenciación alguna de la respuesta de la frecuencia cardíaca, pero sí de la presión arterial. Muchas personas usan el café para permanecer despiertas, para otras es un agradable descanso o una manera de hacer una conexión social; sin embargo, a veces se produce ansiedad e irritabilidad en relación con el consumo de café. Las personas que no lo beben regularmente son más propensas a estos efectos secundarios, según un informe del estudio realizado en agosto de 2010 publicado en Neuropsychopharmacology. Un número de estudios han examinado esta relación y resulta que el café contiene muchos productos químicos, pero la cafeína es la responsable de causar ansiedad e irritabilidad. 

Page 12: La cafeina y sus efectos

LA CAFEÍNA: EFECTO REAL EN NUESTRO ORGANISMO

DESVENTAJAS:

La irritabilidad es la desagradable sensación de molestia a la más leve estimulación. La cafeína puede producir un elevado sentido de la percepción mediante la estimulación del cerebro. Este efecto hace que una persona sea más consciente de molestias leves, lo que aumenta la irritabilidad. La abstinencia de cafeína en alguien acostumbrado a consumir grandes cantidades de café u otras bebidas con cafeína también puede causar irritabilidad. La ansiedad es un sentimiento de aprehensión y descontento. El mismo proceso químico en el cerebro que aumenta el nivel de alerta puede servir realmente como una espada de doble filo, haciéndote más consciente de los posibles resultados negativos en una situación, lo cual aumenta la ansiedad. 

Page 13: La cafeina y sus efectos

LA CAFEÍNA: EFECTO REAL EN NUESTRO ORGANISMO

DESVENTAJAS:

La cafeína puede aumentar la presión arterial hasta niveles peligrosos cuando se consume en un estado de estrés. Por ello, quienes se encuentran en riesgo de hipertensión, por cualquier circunstancia, deben reducir drásticamente el consumo de alimentos con cafeína o teína, sobre todo si se encuentran en situación de estrés. En altas dosis, puede causar temblores, palpitaciones y dolores de estómago. Se puede sufrir alergia al café, aunque en realidad sería alergia a los azúcares y aceites que se producen durante el proceso de tostado ya que se puede generar toxinas o mohos que son los que provocan alergia. Por esta razón se recomienda el café de producción orgánica. Las personas con deficiencias de hierro a menudo se aconseja evitar la cafeína debido a su potencial para reducir la absorción de hierro. Un estudio publicado en "Food Chemistry" en el año 2004 encontró que la cafeína sólo se une alrededor del 6 por ciento de hierro - una cantidad relativamente pequeña. 

Page 14: La cafeina y sus efectos

LA CAFEÍNA: EFECTO REAL EN NUESTRO ORGANISMO

DESVENTAJAS:

Así mismo, el café estimula la liberación de adrenalina, inhibe la actividad de la insulina, aumenta la presión arterial y aumenta los niveles de homocisteina, una sustancia química nociva ligada a la enfermedad cardíaca y la demencia. En un estudio de la Universidad de Carolina del Sur, el consumo excesivo de café en edad joven se asocia con un mayor riesgo de muerte prematura, siendo la incidencia en las mujeres jóvenes aún mayor que en los hombres. La cafeína provoca adicción, los efectos excitantes se suavizan con el hábito y la persona tendrá tendencia a tomar cada vez más de café. El consumo de cafeína causa una pequeña disminución en la absorción de calcio, pero no influye significativamente en la tasa de excreción de calcio por los riñones si no se consume en exceso. La pequeña pérdida se compensa con un poco de leche. En la actualidad, existe un amplio consenso médico de que el consumo de café no es un factor de riesgo en la osteoporosis en personas con una dieta rica en calcio. Por lo que no se recomienda el consumo elevado de café para las mujeres que tienen deficiencia de calcio. 

Page 15: La cafeina y sus efectos

LA CAFEÍNA: RECOMENDACIONES

Page 16: La cafeina y sus efectos

LA CAFEÍNA: CONCLUSIÓN

Recuerda el Consumo diario:

Por debajo de 100 mg el consumo de cafeína es bajo,

Entre 100 mg y 300 mg el consumo es moderado,

Mientras que por encima de 300 mg la ingesta de cafeína ya se considera elevada y puede producir efectos adversos en el organismo.

NO afecta a todos de la misma manera. El cuerpo puede procesar la cafeína de manera diferente por razón de sexo, raza, e incluso el uso anticonceptivo.