La caja de fósforos

3

Click here to load reader

Transcript of La caja de fósforos

Page 1: La caja de fósforos

La caja de fósforos!!

Algunos objetos son capaces de combustionar generando así el ambiente necesario para crear energía en forma de luz. La luz emitida por estos objetos hacen posible la diferenciación de materia a nuestro alrededor. Diferentes intensidades posibilitan el reconocimiento de diferentes objetos. La combustión creada en nuestro interior, que es quien alimenta el alma, nos permite gozar de nuestra vida llenándola y permitiéndonos reconocer diferentes emociones.La teoría de la caja de fósforos, expresada por Laura Esquivel en “Como agua para chocolate” nos sugiere que todos nacemos con una caja de cerillos en nuestro interior; y al combustionarse los fósforos, alimentan la energía del alma, creando así una momentánea sensación de felicidad.En el momento en que el alma no cuenta con la energía suficiente para vivir, cae perdida en una deprimente obscuridad, de la cual se dificulta cada vez mas el poder escapar… llegamos a caer como en un espiral…infinitamente.Se dice que cada fósforo necesita, para poder encender un detonador y un ‘’oxigeno’’ que alimente el fuego. Cada cierto tiempo nos encontramos ante destinos detonantes, quienes reviven una nueva explosión. En la autentica elaboración de un fósforo, para que este arda es necesario oxigeno, que lo haga combustionar y una vela, quien ayuda a la masa a prenderse. El aliento de una persona querida, este soplo es lo que en nuestro caso remplaza al oxigeno. Mientras que esa vela, tenemos que descubrirla nosotros mismos. Una ayuda, algo que genere la primera chispa. Puede ser cual quiero tipo de alimento para el alma, como una canción o una sensación o tal vez incluso un recuerdo….alguna caricia que nos recuerde o algo que nos haga sentirnos deslumbrados, iniciando así el fuego.

Si no somos capaces de definir nuestros propios detonantes, la caja de cerillos se humedece y la persona se ve destinada a sobrellevar una vida en la cual no encontrara el sentido ‘’felicidad’’. Felicidad.

“Si uno no descubre...Sus propios detonadores, la caja de cerillos se humedece y ya nunca podremos encender un solo fósforo...Si esto llega a pasar el alma huye de nuestro cuerpo, camina errante por las tinieblas mas profundas…”Pienso que sin un detonador el alma pierde el sentido que se le ha encomendado y empieza a divagar sin rumbo definido, es aquí cuando uno percibe la sensación de perdida..el no saber hacia donde dirigir sus pasos; a eso se suma el no tener la vitalidad suficiente , el impulso para buscar nuevamente el camino. Se resigna a ‘’estar’’ y no se busca ‘’ser’’ una persona que se opone a aceptar lo que la vida le designa.Si a una abeja se le saca de su panal, y la aíslan , ella, momentáneamente, al no tener nada que hacer, no tiene un propósito, como las manos de tita, al verse libres de las ordenes de mama Elena , no saben que hacer… perdieron las tareas, el deber que se las había encomendado, y tita siente un vació, una sensación perdida de no saber en que utilizarlas. De la misma manera, si a un alma se le quita su trabajo, su deber, el sentir , el alma va a encontrarse un lugar vacío, sin un propósito. Empieza a flotar pero no es la esencia de una almaTita, bajo le opresión de Mama Elena se ve incapaz de expresar sus emociones, apagando así la chispa que pedro generaba en ella. Esta repleción de sentimientos provoca el humedecimiento de su propia caja y por ende de su propia felicidad.‘’con Pedro moría la posibilidad de volver a encender su fuego interno, con el se iban todos los cerillos. Sabia que el calor natural que ahora sentía se iba a ir extinguiendo poco a poco , devorando su propia sustancia tan pronto como le faltara el alimento para mantenerlo’’

Page 2: La caja de fósforos

Debemos pero tener cautela al momento de encender los cerillos, debido a que una emoción demasiada intensa genera una llama tan resplandeciente que nos posibilita observar el camino olvidado y nos llama a querer recorrerlo nuevamente, dejando así al cuerpo inhabitado y frío. Laura Esquivel nos da un claro ejemplo de este ultimo punto en el capitulo 12 ‘’tortas navideñas’’ ‘’…sentía que estaba llegando al clímax de una manera tan intensa que sus ojos cerrados se iluminaron y…apareció un brillante túnel…un silencio mortal se difundió…la tomo poco tiempo darse cuenta de que Pedro había muerto…”Lo que aquí ocurre es que Pedro es superado por el éxtasis alcanzado junto a su mujer anhelada ,Tita, y se ve atraído por una fuerza muchas veces mayor a la de la voluntad , la necesidad de saber de donde viene, volver al origen!

Creo que es claro que la intensidad de la luz nos muestra diferentes objetos, es distinto lo que se distingue en la noche, tan solo con la luz de la luna a lo que podemos observar con la luz del sol. Pienso que dentro de nosotros existe algo que nos permite identificar lo que sentimos , una luz que nos permite ver esos sentimientos, sin ella no podemos sentir, o no sabemos lo que es sentir, y llega un momento en que la luz emitida supera lo cotidiano y nos deja ver algo de lo que no sabemos nada, ‘’un túnel’’ o cualquier cosa que incita nuestra curiosidad, que solamente por ser humanos la poseemos, esto , de una manera inconciente nos atrae, y muchas veces nos encontramos sumergidos de un lugar sin escapatoria.La teoría de la caja de fósforos reúne todas estas ideas y las expone de una manera mas simple, relacionando con algo conocido y fácil de relacionar, como los fósforos. Pienso que esa relación o comparación tiene sentido debido a que si analizamos ambas idas por separado, concuerdan. Laura Esquivel encontró así, a través de la abuela de John, una manera simple de explicar lo que de fuerza a nuestra vida, lo que impulsa seguir sintiendo a pesar de que eso implica, sentir no solo sensaciones agradables si no desagradables. Nos explica en una reacción química como funciona nuestro mundo interno, que es lo que lo mueve y cual es su alimento para mantenernos vivos.Estar vivos no solo significa estar conciente y determinar nuestro propio camino, sino ser posibles de sentir las emociones que relacionan a cada acto o suceso de nuestra vida con nuestra felicidad. Una persona que no es capaz de sentir, no vive.

Anais González Cuenca Ecuador

Ensayo sobre Masa para fósforos, libro:Como agua para chocolate de Laura Esquivel