LA CEPA · Es el sentimiento que el Papa Francisco ha expresado en el rezo del Ángelus en la I...

20
Boletín Informativo de la Asociación Hontanar LA CEPA Número 12 Diciembre de 2017 ¡Feliz Navidad y próspero año 2018!

Transcript of LA CEPA · Es el sentimiento que el Papa Francisco ha expresado en el rezo del Ángelus en la I...

Page 1: LA CEPA · Es el sentimiento que el Papa Francisco ha expresado en el rezo del Ángelus en la I Jornada Mundial de los Pobres, en el que el pontífice también ha denunciado las consecuencias

Boletín Informativo de la Asociación Hontanar

LA CEPANúmero 12

Diciembre de 2017

¡Feliz Navidad y prósperoaño 2018!

Page 2: LA CEPA · Es el sentimiento que el Papa Francisco ha expresado en el rezo del Ángelus en la I Jornada Mundial de los Pobres, en el que el pontífice también ha denunciado las consecuencias

2 EDITORIAL

Los pobres como imagen de Dios

Estimada familia de Hontanar:

El editorial de esta nueva edición deLa Cepa lo hemos iniciado con las palabrasdel Papa Francisco que, como siempre, hametido el dedo en la llaga acogiendo a lospo­bres abiertamente tanto en palabras co­mo en gestos en la Jornada que se inauguróalbergándolos, con más de 1.500 personas,el pasado 19 de noviembre.

El término pobres (como el de pobre­za) es muy amplio y desde Hontanar nosdebe de interpelar también, ya que alberga­mos personas en exclusión por las adiccio­nes que, sin duda, igualmente laspodríamos catalogar como pobres.

Entresacamos de la catequesis delPapa algunas de las frases más elocuentespara una pequeña reflexión desde estas lí­neas con nuestro trabajo en la Asociación:

El miedo desanima a tomar iniciativas. Alienta arefugiarse en soluciones seguras y garantizadas,

y así termina no haciendo nada bueno.Para seguir y crecer en el camino de la vida, tie­

nes que confiar.No debemos pensar que Dios es un mal amo, du­

ro y severo, que quiere castigarnos.Si dentro de nosotros hay una imagen equivoca­da de Dios, entonces nuestra vida no puede ser

fructífera, porque viviremos con miedo y esto nonos llevará a nada constructivo.

Jesús siempre nos ha mostrado que Dios no es unmaestro severo e intolerante, sino un Padre lleno

de amor, ternura y bondad.Por lo tanto, podemos y debemos tener mucha

confianza en Él.Jesús nos muestra la generosidad y el cuidado

premuroso del Padre de tantas formas.

“Jesús siempre nos ha mostrado que Dios no es un maestro severo e intolerante, sino un Padrelleno de amor, ternura y bondad”. Es el sentimiento que el Papa Francisco ha expresado en elrezo del Ángelus en la I Jornada Mundial de los Pobres, en el que el pontífice también hadenunciado las consecuencias de tener una “imagen equivocada de Dios”. Si la tenemos, haalertado Francisco, “viviremos con miedo y esto no nos llevará a nada constructivo”.

Con su palabra, con sus gestos, con su acogidahacia todos, en especial hacia los pecadores, lospequeños y los pobres como hoy nos recuerda laI Jornada Mundial de los Pobres, pero tambiéncon sus advertencias, que revelan su interés por

que nosotros no desperdiciemos inútilmentenuestra vida.

Es una señal de que Dios nos tiene en gran esti­ma: esta conciencia nos ayuda a ser personas

responsables en toda acción nuestra.La parábola de los talentos llama a una respon­sabilidad personal y una fidelidad que se vuelvetambién capacidad de volvernos a poner en ca­mino por sendas nuevas, sin “enterrar el talen­to”, es decir, los dones que Dios nos ha confiado

y sobre los cuales nos pedirá cuentas.Que en todo el mundo las comunidades cristia­nas se conviertan cada vez más y mejor en sig­no concreto del amor de Cristo por los últimos y

los más necesitados.Que permanezcamos fieles a la voluntad deDios haciendo fructificar los talentos con los

que nos ha dotado.Auspicio que los pobres estén en el centro de

nuestras comunidades no solo en momentos co­mo este, sino siempre.

(Los pobres) están en el corazón del Evangelio,en ellos encontramos a Jesús que nos habla, nosinterpela a través de sus sufrimientos y sus ne­

cesidades.

Page 3: LA CEPA · Es el sentimiento que el Papa Francisco ha expresado en el rezo del Ángelus en la I Jornada Mundial de los Pobres, en el que el pontífice también ha denunciado las consecuencias

3

Grandes reflexiones para adentrarnosde nuevo en una Navidad diferente. Distin­ta, pues cada año nace en nosotros un niñoque debe forjarse y, con esta inclinación a lapobreza en todas sus dimensiones, debere­mos celebrar la alegría de lo nuevo.

Esperemos que Hontanar siga cre­ciendo en la ayuda a los más necesitados y

apostando durante mucho tiempo por la es­peranza de dar vida y oportunidades a per­sonas para poder disfrutar de una Navidadplena.

FELIZ NAVIDAD 2017Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

Mariano Fresnillo Poza

REUNIÓN DE VOLUNTARIOS

Acompañar como resumen de nuestrotrabajo

En un ambiente de alegría, nos REU­NIMOS EL PASADO 16 DE DICIEMBRE elvoluntariado de Hontanar para:

• Conocernos más, con­vivir, compartirvida y sentimientos en este nuestro quehacerque es Acompañar a nuestros residentes.

• En un primer momento hemos cele­brado el Adviento y la próxima venida deJesús a nuestro mundo, todos hemos partici­pado terminando nuestra celebración con unvillancico popular.

• En segundo lugar, hemos reflexiona­do sobre “El Acompañamiento” en generaly, más concretamente, en el acompañamien­to en el piso. Tomamos unos textos que noshan ayudado a reflexionar compartiendoqué significa para cada uno Acompañar,siendo esta participación rica en aportacio­nes.

Realizamos una lluvia de ideas sobreel acompañamiento dirigida en dos ámbitosdiferentes. El primero en el personal, fami­liar y social, y el segundo más en la activi­dad como voluntario en el piso. Estos fueronlos resultados:

En el ámbito personal, familiar y social

AcogerCariñoHablar

MolestarArrastrar

Estar pendienteEmpatía

Estar ahí

AyudarSaber estar

Caminar conDedicar tiempo

Ser comprensivoEscucharRespetarCompartirSalir de mí

En el ámbito del piso nuestro en Hontanar

Actitud proactivaSentido común

FeMirar de dentro a

dentroHablar

EscucharAlertar

Dejarse acompañar

AnimarlosObservar

Dar ejemploPosibilitar abstinencia

Saber estar cercaNada

Estar sin hacerRespetar

Representar Hontanar

Page 4: LA CEPA · Es el sentimiento que el Papa Francisco ha expresado en el rezo del Ángelus en la I Jornada Mundial de los Pobres, en el que el pontífice también ha denunciado las consecuencias

4

Muy enriquecedor, se trabajó en dosgrupos una serie de cuestiones de las que sesacaron las siguientes conclusiones como re­flexiones personales de los asistentes:

¿Cómo se siente uno en el piso?– Interrogado, enriquecido, válido, con­tento, cuestionado, feliz.– Me siento como en casa.– Hay veces que tengo impotencia.– Nos enriquecemos personalmente.– Los problemas de ellos tienen que serel centro.– Me siento útil dando a conocer Hon­tanar, visibilizándolo.– Soy yo y mis circunstancias que lastraigo al piso conmigo.– Nos sentimos acompañados, es grati­ficante y me siento un eslabón de la cade­na.– Me siento útil.– Es un tema vocacional y hay que te­ner continuidad.

– Quiero ser un ejemplo y sentirmepara ellos como un punto de apoyo.– Es necesario dejar mis cuestionespersonales fuera y desconectar.

Después terminamos compartiendoun aperitivo que el piso nos ofreció. Con elanun­cio de una feria de voluntariado a laque iremos activamente el próximo miérco­les 7 de febrero y para la que se requierenpersonas para asistir allí, concluimos con lade­manda de voluntarios para excursionesen los fines de semana, sobre todo, que se­pan conducir nuestra furgoneta.

¡Buenos momentos, buena armonía!

Tuvimos presentes a los que no pudisteisvenir y os deseamos unas ¡Felices Fiestas!

EQUIPO DE VOLUNTARIADO

Page 5: LA CEPA · Es el sentimiento que el Papa Francisco ha expresado en el rezo del Ángelus en la I Jornada Mundial de los Pobres, en el que el pontífice también ha denunciado las consecuencias

5ENTREVISTA

David Aparicio: "La función que realizaCáritas no es tanto el qué hace sino el porqué lo hace y lo que quiere representar"David Aparicio es trabajador social. Realizó la función de PRA (Persona deReferencia en el Arciprestazgo) en los dos Arciprestazgos en los que es responsable:San Pablo y San Ramón Nonato.

Su función, a grandes rasgos, es la de acompañar y orientar técnicamente a losvoluntarios de las acogidas parroquiales en la función que ellos realizan. Además,también promueve, apoya técnicamente y coordina proyectos que se desarrollan enlos territorios ya mencionados anteriormente, realizando un acompañamiento tantode los voluntarios, como de las personas atendidas. Estos proyectos son de atención adesempleados, a menores con problemática de fracaso escolar, mayores, formación deadultos, etc. La entrevista completa os la ofrecemos a continuación.

¿Qué relación os une a la Asocia­ción Hontanar?

Hasta el curso pasado la coordina­ción se realizaba a través de Antonio,sacerdote de la comunidad franciscana quegestiona la asociación. Fundamentalmenteapoyábamos en los itinerarios formativos ylaborales de los chavales que viven en el pi­so, así como apoyo económico para gastosde primera necesidad.

¿Qué trabajo hacéis en Cáritas en lazona de Vallecas?

Fundamentalmente nuestra labor larealizamos desde las acogidas de las CáritasParroquiales, prestando apoyo a las necesi­dades, en base a la realidad que cada fami­lia puede tener. Además de la acogida yescucha contamos fundamentalmente conapoyos económicos, atención jurídica, re­cursos residenciales, centros formativos pa­ra adultos (lecto­escritura), refuerzosescolares para menores, centros de empleoy capacitación laboral y proyectos de acom­pañamiento a mayores.

¿A qué colectivos atendéis y quénecesidades veis en las personas queatendéis?

A cualquier colectivo con necesida­des. Nuestro apoyo fundamental es la escu­cha y acogida y todas las personasvulnerables son susceptibles de recibir este

apoyo. Las necesidades son variadas: pro­blemáticas de desempleo, ingresos insufi­cientes para hacer frente al pago devivienda y para garantizar la subsistencia,dificultades de algunos inmigrantes a lahora de regularizar su situación en Españay necesidad de asesoramiento jurídico alrespecto, etc.

¿Cómo de involucrada consideráisque está la sociedad con las personas másvulnerables y qué hace falta: más educa­ción, concienciación, ejemplo…?

Es complicado responder a esta pre­gunta. Nosotros conocemos el entorno deCáritas en el que todas las personas que rea­lizan tanto la acogida parroquial, el repartode alimentos en las Cáritas Parroquiales orealizan su gestión en cualquiera de nuestrosproyectos, lo hacen de forma voluntaria. Porello te diría que en este núcleo de personas síhay una implicación real, pero solo te estaríahablando del entorno más cercano. No obs­tante, nos falta mucho por hacer en materiade sensibilización y concienciación, así como

"El compromiso es sertambién voz de los que notienen voz"

Page 6: LA CEPA · Es el sentimiento que el Papa Francisco ha expresado en el rezo del Ángelus en la I Jornada Mundial de los Pobres, en el que el pontífice también ha denunciado las consecuencias

6

TRIBUNA LIBRE

Convivir con uno mismo, aburrimiento,Navidad y drogodependenciasSin duda, una de las personas vinculadas a la Iglesia Católica más relacionadas con el trata­miento de las adicciones, muy conocido en Vallecas por su trabajo pastoral y como jurista en elámbito penitenciario, es Josito. Así le llama todo el mundo que le conoce de siempre, pues élconserva ese espíritu de estar cerca de los más desfavorecidos.

Su nombre completo es José Luis Segovia. Hace unos años fue nombrado por el Arzobispo deMadrid Vicario de pastoral social e innovación. Responsabilidad que ejerce desde su propia ex­periencia y fe. Destacamos una reflexión de él: «La misericordia, el cariño, la ternura, esa pa­sión que Dios tiene por nosotros», es el origen de que luego «nosotros podamos apostar por elcariño, la misericordia, la hospitalidad, la acogida y la integración social hacia los otros».

Tenemos el gozo de contar con él en esta Cepa navideña con un artículo que nos remite y que leagradecemos mucho relacionando nuestro trabajo en el mundo de las adicciones y la Navidad.Aquí os lo ofrecemos a modo de regalo:

Durante muchos años, he comprobado que,en los procesos de recuperación para superarla drogodependencia, una de las asignaturasmás difíciles de “aprobar” es la que consisteen algo tan elemental como convivir pacífi­camente con uno mismo. En otras palabras:

de lograr un compromiso mayor de las Co­munidades Cristianas de nuestro entorno.

¿Cómo de necesaria es una entidadcatólica como Cáritas en nuestros días?

Cáritas realiza una labor subsidiariade la Administración y hace una gran laboren aquellas situaciones a las que las entida­des públicas no llegan. Nuestro compromi­so es ser también voz de los que no tienenvoz y tenemos que comunicar y dar a cono­cer las situaciones problemáticas e injustasque se dan en nuestra demarcación territo­rial. Sigue habiendo muchas personas quese quedan fuera del sistema de atención

estar a gusto sin necesidad de estímulos ex­ternos. O saber aburrirse gozosamente, pordecirlo de un modo diferente.

Seguramente la felicidad no consisteen alcanzar metas imposibles, tampoco unaimposible vida sin sufrimiento o la ausencia

pública de Servicios Sociales y las respues­tas que se dan no siempre solucionan nece­sidades perentorias por las que atraviesanmuchas familias que atendemos a través denuestras Cáritas Parroquiales.

La importancia que doy a la funciónque realiza Cáritas no es tanto en el qué ha­ce sino en el por qué lo hace y lo que quiererepresentar, que es dar una respuesta signi­ficativa como Comunidad Cristiana y hacer­nos próximos y tender la mano a cuantapersona necesite de nuestro apoyo y acom­pañamiento.

Alba Montalvo

Page 7: LA CEPA · Es el sentimiento que el Papa Francisco ha expresado en el rezo del Ángelus en la I Jornada Mundial de los Pobres, en el que el pontífice también ha denunciado las consecuencias

7

de frustraciones. La vida está llena de tris­tes “adioses”, pero al mismo tiempo per­manentemente abierta a nuevos “holas”,tiene muchísimos dolores crónicos y cansi­nos, pero también alegrías inesperadas quesuponen una explosión de gozo. La medidade la dicha personal tampoco puede estarsometida a las valoraciones externas, ni si­quiera de las personas que más apreciamos.Nuestra felicidad no depende de lo quepiensen los demás, ni de lo que interpreta­mos nosotros que piensan (nos equivoca­mos bastante y ahí podríamos ahorrarbastante en sufrimiento evitable).

No podemos esperar estar perma­nentemente animados, continuamente mo­tivados… Eso no le pasa a nadie. La vidatiene su punto de tedio, de hastío, de ruti­na… de aburrimiento. Y cuando llega elaburrimiento, hay que convivir con unomismo y aprovechar la riqueza inmensaque brinda el mundo interior. Si nunca lohemos cultivado, nos sentiremos incitadosa rellenarlo rápidamente de estímulos. Poreso, es frecuente ver gente pasando de lar­go ante el canto de los pájaros, las formas

preciosas de las nubes, el jugueteo de losniños, el caminar fatigoso de los ancianos, lasrisas por todo de los adolescentes, el librofascinante de la naturaleza… Llama la aten­ción quienes salen al campo “enchufados” alos cascos o sin desconectar del móvil… Pa­rece que no se soporta la soledad y el aburri­miento.

Si es difícil convivir con alguien, aúnlo es más hacerlo con uno mismo. Pero eso

necesita entrenamiento. Ratos de silencio,de contemplar y disfrutar con lo valioso(que suele ser gratis). Los creyentes tene­mos la suerte de experimentarnos habita­dos en el hondón de nuestro ser porAlguien cercano y discreto al que solo sesiente en el silencio.

Por eso, tenemos la convicción deque, aunque podamos sentirnos solos oaburridos, siempre estamos acompañadospor una Presencia misteriosa de un Diosque respeta profundamente nuestra liber­tad pero que nos invita a desplegar lo me­jor de nosotros mismos, a asumir lo másdifícil de la maduración de nuestra especie:asumir cordialmente que todos tenemosque ponernos límites, que no todo lo que sepuede se debe hacer y que mi felicidad re­clama no saltarme los límites. Sí, mi felici­dad. Todos hemos experimentado quecuando los hemos saltado, buscando unafelicidad fugaz y momentánea, la hemoscomprometido y nos ha complicado la vi­da.

Se acerca la Navidad. La tenemostan vinculada a una necesidad compulsivade ser feliz que acabamos haciendo de ellauna fiesta odiada por mucha gente. Es unainvitación al silencio, a la contemplación, auna felicidad honda, duradera, casi invisi­ble, que, paradójicamente, está en el calor­cillo humano que aporta una vida de niñochiquito que irrumpe en la Tierra para ha­blarnos del Cielo. ¡Con su compañía la so­ledad siempre está habitada, el silenciosiempre es sonoro y el aburrimiento se ha­ce más que llevadero! Aprendamos a abu­rrirnos. Solo en el espacio del aburrimientocaben la admiración y el maravillamiento.Abrir los ojazos y la boca como los niñosante la sorpresa. Eso hacemos algunos anteel misterio entrañable de la Navidad. FelizNavidad, amigos, feliz aburrimiento.

José Luis Segovia (Josito)Vicario de la Archidiócesis de Madrid

Page 8: LA CEPA · Es el sentimiento que el Papa Francisco ha expresado en el rezo del Ángelus en la I Jornada Mundial de los Pobres, en el que el pontífice también ha denunciado las consecuencias

8 ENTREVISTA

En esta entrevista nos acercamos a Fray Eduardo Aroca, un joven franciscano que sedefine “natural de Vallecas”. A los 20 años ya era voluntario de Hontanar, y recono­ce que su vocación de franciscano está ligada a su experiencia en la Asociación.

¿Cómo conociste la Asociación?Yo estudiaba en el colegio Raimundo

Lulio de Vallecas y participaba en Cáritas Ju­venil del colegio. En una Operación Kilo,después de recoger los kilos de comida,teníamos que repartirlos entre los sitios don­de se necesitaba, entre ellos el piso de Honta­nar. Fray Antonio, que era quien llevabanuestro grupo entonces, nos contó lo que sehacía y nos animó a hacer voluntariadocuando fuésemos un poco más mayores.Unos años después, cuando tenía 20, le dije aAntonio que quería colaborar. Y así empecé ahacer noches en el piso.

¿Te interesaba el mundo de las adic­ciones? ¿Qué esperabas de esa experiencia?

Quería ayudar en algo, hacer algunaactividad de voluntariado. Antonio, conquien tenía confianza, me explicó en quéconsistía ser voluntario de Hontanar.Además, a mí me venía bien hacer las no­ches. Llevo ya siete años.

¿Cuánto tiempo dedicas a la asocia­ción?

Ahora ya no vivo en la comunidad deSan Francisco, pero sigo involucrado. Pilarme llama cuando hay un hueco que cubrir, ysi me lo permiten las obligaciones de los es­tudios y de la parroquia, me acerco al piso.

¿Cómo es tu experiencia con los resi­dentes?

Cuando yo empecé era la época enque se trabajaba con Proyecto Hombre, y loscha­vales eran de mi edad o un poco másmayores. Algunos me intentaban tomar elpelo, pero la relación siempre fue buena. Lanaturalidad es muy importante en la rela­ción con los residentes, dentro del respeto yla distancia que tiene que haber entre ellos ylos voluntarios. A mí siempre me han trata­

do muy bien. Algunasveces digo que sonellos los que me cui­dan.

¿Y con los vo­luntarios?

También bien,aunque por el sistemade turnos no nos ve­mos mucho. Pero enlas reuniones de vo­luntarios se fomentabastante la relaciónentre nosotros. Todos

sabe­mos a lo que vamos, y eso tambiénune bastante.

En tu opinión, ¿qué se podría me­jorar en el trabajo de la asociación?

La organización funciona bien, tantoel trabajo de los voluntarios como la coor­dinación por parte de Juanma y Pilar. Sihubiera que mejorar algo es la conexiónentre los vo­luntarios. Tendríamos que in­tentar vernos y relacionarnos más.

Actualmente estás estudiando en launiversidad. ¿Qué harás cuando termi­nes?

Me faltan dos años de estudios paraterminar Teología. Después ya se verá.Haré lo que me manden mis superiores ylo que el Señor quiera.

¿Te gustaría añadir algo más sobretu trabajo en Hontanar?

Parte de mi vocación de franciscanoha estado muy ligada a Hontanar, y siem­pre en los chicos veo al Señor que tengoque servir.

Juan Fajardo

Fray Eduardo: "Son ellos los que me cuidan"

Page 9: LA CEPA · Es el sentimiento que el Papa Francisco ha expresado en el rezo del Ángelus en la I Jornada Mundial de los Pobres, en el que el pontífice también ha denunciado las consecuencias

9ENTREVISTA

Ángel de la Rosa: "Uno de los grandesatractivos de Hontanar es la posibilidad deser 'acompañantes' de personas"Desde la marcha de Carmen Duesca del Voluntariado de Hontanar, Ángel de la Rosaes el nuevo coordinador de un renovado equipo, en el que realiza exhaustivasentrevistas a futuros candidatos que quieren formar parte de la familia de laAsociación.¿Cómo conociste la Asociación Hontanar?

Conocí Hontanar a principios del año2015. Yo en ese tiempo había pedido una ex­cedencia en el trabajo y pensé que era unbuen momento para hacer voluntariado.Mis preferencias iban por alguna actividadque estuviera relacionada con personasadultas y que además requiriera mi presen­cia física por unas horas.

Así que empecé a buscar por internety, tras un rato navegando por la red, metopé con Hontanar y su página web.

¿Qué te llevó a querer formar partedel equipo de voluntarios de esta organi­zación?

Hoy en día el mundo de la asistenciay atención a personas en vulnerabilidadestá muy, digamos, “profesionalizado”, ycada vez hay menos espacio para las perso­nas que no nos dedicamos a ello profesio­nalmente. No es que me parezca mal y, dehecho, creo que es fundamental la presenciade buenos profesionales, pero, en mi mo­desta opinión, no es suficiente.

Yo siempre pongo el ejemplo decuando estamos enfermos. Yo he estado unpar de veces hospitalizado y gracias a la la­bor de los profesionales sanitarios pude cu­

rarme, pero la verdad es que al médico loveía tan solo 5 minutos cada día y a las en­fermeras de vez en cuando. El resto deltiempo estaba acompañado por mis familia­res y amigos, quienes escuchaban mis preo­cupaciones y me animaban ante lo difícil dela situación. Realmente sin su apoyo la recu­peración hubiera sido mucho más difícil, so­bre todo a nivel emocional.

Y esto creo que es uno de los grandesatractivos de Hontanar para toda aquellapersona que quiera ser voluntario, y que noes otro que la posibilidad de ser “acom­pañantes” de personas que han iniciado elmayor reto de su vida que es abandonar elmundo de la drogadicción.

¿Qué es lo que te resulta más duro deser voluntario en Hontanar? ¿Y lo más gra­tificante?

Para mí lo más duro es ver cómo haychicos que al final terminan dejando el PIS­HO por no ser capaces de continuar con eltratamiento o el régimen de vida en el piso.Yo siempre les recuerdo el dicho que dice:“Quien resiste gana”. Pero una cosa es decir­lo y otra hacerlo, y por desgracia muchos nopueden. También me ha resultado durocuando he tenido contacto con alguna fami­lia de los chicos. El dolor de las familias esalgo que no te puede dejar indiferente.

En cuanto a lo más gratificante, yohago turnos de noche y la verdad es que esun horario que, aparte de que no me suponeesfuerzo el dormir fuera de casa, me ofrece laposibilidad de tener un trato más directo conlos chicos al poder compartir las cenas, el ci­garrillo al terminar y, casi siempre, una pelí­cula en la televisión. Lástima que a las doce

Page 10: LA CEPA · Es el sentimiento que el Papa Francisco ha expresado en el rezo del Ángelus en la I Jornada Mundial de los Pobres, en el que el pontífice también ha denunciado las consecuencias

10

"El dolor de las familias esalgo que no te puede dejarindiferente"

en punto tengamos que estar todos en lacama, por lo que casi nunca tenemos la po­sibilidad de ver el final, pero bueno, nos loimaginamos.

¿Cómo afrontaste formar parte delequipo de coordinación del voluntariadoen Hontanar?

Al principio con bastantes dudas,sobre todo porque al no llevar mucho tiem­po en Hontanar y no conocer en primerapersona su historia y cómo ha ido evolu­cionando con el tiempo, siempre te entra lapreocupación de si realmente puedes apor­tar algo para mejorar la Asociación.

Sin embargo, el hecho de que sea­mos un Equipo, con personas de diferentesperfiles y tiempo en Hontanar, creo que esmuy enriquecedor porque no solo me per­mite aprender, sino también porque laspropuestas que surgen de cara al volunta­riado se valoran mejor si somos varias per­sonas.

¿Cómo te encuentras en la actuali­dad al coordinar a tanta gente tan diversa?

La verdad es que con la ayuda deMariano, Conchita, y, en su día, de Charo,todo está siendo más fácil de lo que pensa­ba.

¿Qué retos se presentan para el vo­luntariado y para ti personalmente en lospróximos años?

Creo que el principal reto que tene­mos en un futuro próximo como Equipo deVoluntariado es ampliar el número de vo­luntarios, incorporando, en la medida de loposible, más personas jóvenes. Uno de losprincipales valores de Hontanar es quecontamos con voluntarios que han estado

muchos años con nosotros y que tienen unaamplia experiencia como tal, lo que unido ala sabiduría que dan los años, es una rique­za que habría que intentar traspasar a losjóvenes que quieran hacer voluntariado.

Y, luego, hay un reto que de mo­mento parece más complicado y es conse­guir que un mayor número de voluntariosacuda a las jornadas de formación y en­cuentros que venimos realizando trimes­tralmente. Tenemos que seguir echándoleimaginación, pero espero que poco a pocolo vayamos consiguiendo.

En la labor de entrevistar a nuevosaspirantes para que formen parte delequipo de voluntariado de Hontanar,¿existe algún perfil estándar de toda lagente que quiere entrar dentro de esteproceso de selección?

La verdad es que hay tantos perfilescomo personas, nunca hay dos semejantes,pero si hubiera que identificar perfilesestándar, yo hablaría de dos principalmen­

te. Por un lado, estaría el de aquellas perso­nas que se acercan a Hontanar pensandoque su voluntariado puede también ayudara mejorar su trayectoria profesional.

Me refiero en general a estudiantesque están realizando estudios de psicologíao relacionados con servicios de atención so­cial, y que, entre otras cosas, también ven elvoluntariado como una forma de hacerprácticas. Si bien su presencia en Hontanares muy enriquecedora, la realidad es que,por regla general, muchos terminan deján­dolo al poco tiempo. El motivo puede estaren que en el PISHO no se da realmente tera­pia sino acompañamiento, por lo que no haymuchas posibilidades de poner en prácticalo que están estudiando. A este respecto,creo que en las entrevistas futuras debo derecalcar más este aspecto.

Page 11: LA CEPA · Es el sentimiento que el Papa Francisco ha expresado en el rezo del Ángelus en la I Jornada Mundial de los Pobres, en el que el pontífice también ha denunciado las consecuencias

11Luego estaría un segundo grupo, mu­

cho más heterogéneo, pero cuyas motivacio­nes están más relacionadas con el deseo deayudar, y que, por lo general, su principalpreocupación es si van a ser capaces de estaren un ambiente y con personas que en princi­pio son ajenas a su vida personal y laboral.En estos casos, mi impresión es que su per­manencia no está tanto condicionada por lautilidad o no de su voluntariado, sino por có­mo se encuentran a nivel personal cuando lorealizan.

¿Qué descubres realizando esta nue­va tarea para ti y en qué se diferencia de tuantigua labor en Hontanar?

Estar en el Equipo de Voluntariado meha ayudado a entender mejor que Hontanar

"Hontanar es el resultado dela labor callada ydesinteresada de muchaspersonas"

es el resultado de la labor callada y desinte­resada de muchas personas, cada una apor­

tando su granito de arena, y formandoequipo, lo cual no es siempre fácil de perci­bir cuando estás haciendo tu turno de vo­luntariado, en el que estás solo y al finalsolo terminas relacionándote con la personaa la que relevas y con quien te releva a ti.

¿Qué mensaje podrías dar a alguienque está interesado en realizar una laborde voluntariado como la tuya en cualquierotra organización similar a Hontanar?

Con los años he ido aprendiendo queen la vida hay momentos para recibir yotros para dar, momentos en los que necesi­tamos la ayuda de los demás y momentosen los que son los demás quienes necesitannuestra ayuda.

Lo bueno de toda labor de volunta­riado es que ambas circunstancias se dan ala vez. Cuando nos ofrecemos para ser vo­luntarios generalmente vamos con la ideade ser nosotros quienes vamos a dar y ayu­dar. Sin embargo, muy pronto descubresque tú también recibes y eres ayudado. Por­que en el fondo, ayudar a otras personas esayudarse a uno mismo, o, dicho en otraspalabras, si tú ganas, yo gano.

Inés Carrón

Page 12: LA CEPA · Es el sentimiento que el Papa Francisco ha expresado en el rezo del Ángelus en la I Jornada Mundial de los Pobres, en el que el pontífice también ha denunciado las consecuencias

12 REPORTAJE

Teléfonos que ayudanDesde la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) nos vuelven a informarde dos números de teléfono muy interesantes relacionados con el mundo de lasadicciones y las drogas, concretamente, y sobre atención en el entorno familiar.

El primer servicio telefónico, más general, sebasa más en la Información y Orientaciónsobre Drogodependencias: (900 16 15 15).Ofrece información y orientación relaciona­da con las drogas, las conductas adictivas,los recursos, programas y, en general, cual­quier tema relacionado con las drogodepen­dencias, además de ofrecer pautas deorientación, recursos y apoyo tanto al pro­pio afectado como a la familia. Está operati­vo de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 h. Lasllamadas son atendidas por un equipo devoluntarios y se realiza gracias al apoyo dela Delegación del Gobierno para el Plan Na­cional sobre Drogas.

La principal actividad del servicio esla prestación de atención telefónica a cual­quier usuario que consulte solicitando in­formación sobre sustancias y sobre recursosasistencialeso preventivos.

También se ofrece orientación y apo­yo para las familias, con el fin de ayudarlasa detectar indicadores de consumo en situa­ciones de inicio o experimentación con lasdiferentes sustancias, orientarlas para ac­tuar de una manera eficaz ante situacionesde consumo, canalizar de forma adecuadalas situaciones de tensión y angustia gene­radas ante los problemas de consumo dedrogas, disminuir la sensación de impoten­cia e incapacidad para enfrentarse a los

problemas relacionados con los consumosde drogas y ayudarlas a realizar una ade­cuada elección ante los recursos asistencia­les existentes. Para ello cuenta con unabase de datos de recursos a nivel nacional.

En 2016 se atendieron 6.056 llama­das. Desde el comienzo del Servicio, en1989, han sido atendidas en total 375.812llamadas. Durante 2016 este servicio tam­bién atendió 223 consultas por correoelectrónico ([email protected]) con temáticade prevención e información sobre drogo­dependencias.

Las consultas efectuadas por el ca­nal telefónico son realizadas en su mayorparte por el propio afectado (34,3%), varón(80,6%), de 30­34 años (20,1%), de la Co­munidad de Madrid (28,1%), que consultapor una situación real o sospecha de con­sumo de drogas (98,3%), especialmente so­bre cocaína y derivados (38,9%), recibeinformación sobre recursos de carácterasistencial (78,9%), llama por primera vez(83,8%) y conoce el servicio a través de In­ternet (48%).

De los datos extraídos puede desta­carse, como en años anteriores, que con­tinúan siendo la Comunidad de Madrid(28,1%), Andalucía (16,6%), Cataluña(14,1%) y Comunidad Valenciana (12,4%)los lugares de origen del mayor número dellamadas recibidas en el Servicio. No cabeentender, sin embargo, que se correlacioneesta distribución con la existencia de ma­yor consumo de drogas, conductas adicti­vas o problemas de información y/uorientación sobre adicciones en dichas Co­munidades, debido a que el hecho de quese reciban más o menos llamadas de un te­rritorio depende de muchas otras circuns­tancias, de la existencia de otros recursossimilares, de la presencia publicitaria del

Page 13: LA CEPA · Es el sentimiento que el Papa Francisco ha expresado en el rezo del Ángelus en la I Jornada Mundial de los Pobres, en el que el pontífice también ha denunciado las consecuencias

13

Servicio, etc.A continuación se amplían los princi­

pales resultados del análisis de las llamadasrecibidas durante 2016, tales como la Comu­nidad Autónoma de procedencia, el tipo depersona que realiza la llamada o la principalsustancia que motiva la misma:

Con respecto a quién es la personaque se pone en contacto con el Servicio,más de la mitad de las llamadas provienendel consumidor/a afectado/a (34,3%) o delas madres (21,7%). Le siguen en volumende llamadas las realizadas por el herma­no/a (11,2%), el padre (9,8%), un amigo/a(7,9%), la pareja (5,4%), el hijo/a (3,9%),otro familiar (2,8%), otros (1,2%) o un pro­fesional (1,2%).

Se presentan los datos en la siguien­te tabla:

El 98,3% de las llamadas recibidaseran relativas al consumo de drogas. En elsiguiente cuadro vemos las sustancias quemotivaron dichas llamadas por grado derelevancia, independientemente de si son ono las más consumidas:

Como reflejan los datos, la cocaína(38,9%) sigue siendo la sustancia que másconsultas origina en el Servicio, seguida dealcohol (25,7%) y el cannabis (21,2%). Ellono quiere decir que sean las sustanciasmás consumidas, pues el Servicio no tienela funcionalidad de servir como instru­mento de análisis de prevalencias de con­sumo, pero sí indica cuáles son aquellasque suscitan en quien llama la necesidadde hacerlo, pues le genera la conciencia deproblema, potencial o real, que requiere derespuesta o atención.

Page 14: LA CEPA · Es el sentimiento que el Papa Francisco ha expresado en el rezo del Ángelus en la I Jornada Mundial de los Pobres, en el que el pontífice también ha denunciado las consecuencias

14

El otro servicio telefónico puesto enmarcha recientemente que brinda la FAD esde Orientación Familiar: (900 22 22 29), queofrece información y orientación relacionadacon las drogas, las conductas adictivas, losrecursos, programas y, en general, cualquiertema relacionado con las drogodependen­cias, además de ofrecer pautas de orienta­ción, recursos y apoyo tanto al propioafectado como a la familia.

El Servicio Telefónico de OrientaciónFamiliar se realiza gracias al apoyo de laDelegación del Gobierno para el Plan Na­cional sobre Drogas. El Servicio tiene comoobjetivo orientar a las familias y proporcio­narles pautas de actuación en su relacióncon los hijos e hijas, para prevenir las con­ductas de riesgo asociadas al consumo dedrogas. Los principales destinatarios son lasfamilias con hijos adolescentes y jóvenes

que desean más información sobre cómoprevenir el consumo de drogas entre los jó­venes, o cómo actuar cuando ya existe unproblema. Está operativo de lunes a viernes,de 9.00 a 21.00 h, y cuenta con un equipo deprofesionales especializados que desarrollasu tarea de una forma personalizada y confi­dencial.

La principal actividad del servicio esla prestación de atención a cualquier usuarioque consulte solicitando información sobresustancias, sobre recursos asistenciales opreventivos, o ayuda para actuar ante unconsumo o una sospecha de consumo, me­diante el asesoramiento de pautas de orien­tación que mejoren sus competenciasparentales en temas de prevención. Los ca­

nales de atención ofertados por el Servicioson tres: telefónico, por correo electrónico ypor videoconferencia programada.

Durante 2016 se continuaron apli­cando y desarrollado nuevas mejoras quecontribuyen a la creación de este ServicioIntegral; entre las acciones de carácter in­formativo y de sensibilización pueden des­tacarse:

• Creación y difusión de píldoras in­formativas, proporcionando breves mensa­jes relacionados con los consumos dedrogas y su prevención u orientación: ela­boración y difusión de 3 píldoras informa­tivas. En total son ya 11 las píldorasinformativas difundidas desde el Servicio y

Page 15: LA CEPA · Es el sentimiento que el Papa Francisco ha expresado en el rezo del Ángelus en la I Jornada Mundial de los Pobres, en el que el pontífice también ha denunciado las consecuencias

15

alojadas en su propia web (http://orienta­cionfamiliar.net/informacion/pildoras­in­formativas).• Disposición de espacios web propios:cuenta con un espacio web dentro de la webde familias de la FAD (http://enfamilia­fad.org/para­familias/informacion­y­orien­tacion), así como un espacio web propio dela FAD: http://orientacionfamiliar.net/,que en 2016 contó con 18.385 visitas.

El total de consultas atendidas por el Servi­cio durante el 2016 a través de los tres cana­les (telefónico, videoconferencia y correoelectrónico) fue de 3.498 beneficiarios direc­tos.

Se desglosa a continuación el resulta­do de estos tres canales y sus porcentajes:

1. Durante 2016 el servicio atendió através del canal telefónico 3.242 llamadas,principalmente de familias que recibieroninformación sobre recursos preventivos ypautas de actuación (2.916 llamadas). El

contenido principal de las llamadas secentró en la prevención y orientación fami­liares (67,2%), y el resto es de peticiones deinformación sobre adicciones y recursosasistenciales (32,8%). La persona que moti­va la llamada es fundamentalmente unhombre (82,8%) de 31­40 años (24,7%), poruna consulta relacionada con cocaína(36,3%), cannabis (35,5%) o alcohol (17,3%).Realizan las llamadas principalmente lasmadres (33,5%) o el propio afectado/a(26,4%). Las llamadas proceden principal­mente de Comunidad de Madrid (34,9%),Andalucía (15%), Comunidad Valenciana(14,9%) y Cataluña (12,4%).2. Desde el canal videoconferencia seatendieron 33 consultas durante el año 2016.3. Desde el canal correo electrónico seatendieron 223 consultas con temática deprevención e información sobre drogode­pendencias ([email protected]).

Page 16: LA CEPA · Es el sentimiento que el Papa Francisco ha expresado en el rezo del Ángelus en la I Jornada Mundial de los Pobres, en el que el pontífice también ha denunciado las consecuencias

16

Manuel, residente de Hontanar: "Quiénmejor que un residente que ha hecho elcamino para ofrecer ayuda"Tarde fría de invierno. Son las seis de la tarde en el salón del piso. Después de hablarun par de veces por teléfono me encuentro con un Manuel alegre y sonriente. Segúnme cuenta más tarde, está finalizando un proceso de reinserción que le ha costadomucho, pero ahora está viendo la luz al final del túnel.

Solamente con mirarle a la cara y hablar un poco con él me doy cuenta de que ve lavida desde otro punto de vista, con más ilusión y optimismo, incluso se estáplanteando colaborar con Hontanar de voluntario. ¡Felicidades, Manuel! Personascomo tú hacen que nuestro piso y la labor que se hace en él tenga un sentido ennuestra sociedad.Asociación.

Manuel, ¿cuánto tiempo llevas enHontanar? Estás a punto de terminar elproceso…

Pues llevo un año y poquito, voy ahacer 13 meses el día 18, estoy a punto determinar el proceso y empezar en otro sitio.Es una etapa de mi vida que voy a superar.

¿Cómo fue tu llegada aquí al piso?Al principio.

Mi llegada fue complicada porque laverdad es que venía muy mal, venía de in­tentar el tratamiento que estoy haciendo demanera ambulatoria en casa de mi madre,pero no lo conseguía, y al final me propusie­ron venir aquí y vine para empezar de nue­vo.

¿Cómo fue la acogida que tuvistepor parte de los voluntarios y por parte delos residentes?

Pues la verdad, pensándolo a día dehoy, es que la acogida fue muy buena, peroyo no venía bien; mirando hacia atrás te dascuenta de lo importante que fue la acogida

de los residentes. De hecho, cuando lleguéhabía tres personas: uno se fue por circuns­tancias y con los otros dos tengo contactoregular, bien por teléfono o porque vienenpor aquí de vez en cuando; les tengo muchoaprecio y me llevo muy bien con ellos. A losvoluntarios les tengo mucho que agradecer,porque han estado apoyándome, dándomemucho ánimo y me han ayudado en cual­quier duda que he tenido en cuanto al piso,pero, sobre todo, por el apoyo que te dan anivel anímico. Valoran la mejoría que hannotado en ti y todo eso en su momento meayudó mucho.

¿Qué le recomendarías a un volun­tario que quiere colaborar con Hontanar?¿Merece la pena?

Fíjate si merece la pena que tengopensado en un futuro colaborar, porque laimplicación de un voluntario en este tipo deprocesos es una cosa bonita, el sentirtepartícipe de animar y apoyar a alguien, so­bre todo si este ha tenido la intención deabandonar. Es importante caminar con él yayudarle. Y quién mejor que un residenteque ha hecho el camino para ofrecer esaayuda.

ENTREVISTA

"Es importante caminar con ély ayudarle"

Page 17: LA CEPA · Es el sentimiento que el Papa Francisco ha expresado en el rezo del Ángelus en la I Jornada Mundial de los Pobres, en el que el pontífice también ha denunciado las consecuencias

17

Y ahora, en el otro sentido: ¿Qué ledirías a un residente que quiere empezar elcamino de la reinserción? Alguien que selo está pensando y tiene dudas, está a pun­to de empezar, ve que es difícil, no acabade decidirse... ¿Qué le dirías?

Yo le diría que es un sitio ideal paracomenzar y que se dejase guiar por los pro­fesionales que hay aquí; pero también lediría que es duro, que aquí hay que trabajar,que se aprenden cosas cotidianas que vienenmuy bien para el día a día y que se olvidan.Yo, por ejemplo, no me hacía la cama casiningún día, me levantaba y me iba a trabajary cuando llegaba de trabajar ahí estaba. Haymuchas cosas que otras personas lo hacen adiario, pero la mayoría de los que empeza­mos no tenemos esos hábitos, y ahora porejemplo no me puedo acostar en una camaque no esté hecha. Cuesta sobre todo alprincipio, y más para nosotros que venimosde otra guerra. Estamos acostumbrados aque no nos manden, a hacer lo que quere­mos y llegar a un sitio donde te exigen puesa veces es duro. Es bueno que exijan.

Llevas un año aquí, y ahora que tevas, ¿nos puedes decir cómo podemos me­jorar?

Lo cierto es que nos dan siempre latabarra con los pequeños detalles y con quesiem­pre se puede mejorar, y claro que porparte del piso también hay cosas que sepueden mejorar. Por ejemplo, yo lo que hepasado muy mal ha sido en verano con elcalor que ha hecho. Las habitaciones sonmuy pequeñas, y ahora porque somos po­cos, pero cuando somos muchos estamosdos en cada habitación, hace mucho calor…Yo recomiendo, ahora que me voy a ir, quepongan aire acondicionado, aunque sea

"Es un sitio ideal paracomenzar pero también esduro, hay que trabajar"

uno baratito, y poco más. Estoy muy con­tento con el funcionamiento del piso.

¿Qué le dirías a una empresa queestá pensando colaborar con este tipo deproyectos? ¿Merecer la pena invertir aquí?

Muchas veces se hacen campañaspara colaborar en sitios fuera de España, sehacen colegios en África, pero aquí tambiénhay oportunidad de colaborar con genteque somos de todo el mundo. Ahora esta­mos dos africanos y un español en los quemerece la pena invertir para que salganadelante, aunque en ocasiones el proceso losuperen un porcentaje bajo de residentes,ya que este proceso es muy difícil.

Por último, Manuel, ¿quieres co­mentar algo, agradecer a alguien…?

Yo quiero agradecer a todos los vo­luntarios, pero muy en especial a Pilar y aJuanma, porque me han ayudado mucho,siempre me han sabido dar un buen conse­jo, me han sabido escuchar, me han sabidover, sobre todo cuando yo estaba mal, y mehan sabido dar ese apoyo que tal vez enotro sitio o por mi cuenta no lo hubiese en­contrado. Al padre Antonio también le es­toy muy agradecido, pero no puedo dejarde elogiar sobre todo a Juanma y a Pilar, yeso que al principio no los podía ni ver. Aninguno de los dos, pero ahora les tengo uncariño especial.

José Antonio Sánchez

Page 18: LA CEPA · Es el sentimiento que el Papa Francisco ha expresado en el rezo del Ángelus en la I Jornada Mundial de los Pobres, en el que el pontífice también ha denunciado las consecuencias

El materialismo de Papá Noel y laespiritualidad del Niño Jesús

REFLEXIÓN18

Un buen día, el Hijo de Dios quiso saber có­mo andaban los niños y las niñas, a los queen otro tiempo, cuando estuvo entre noso­tros, “tocaba y bendecía”, y de los que habíadicho: “Dejad que los niños vengan a míporque de ellos es el Reino de Dios” (Lucas18, 15­16).

Como en los mitos antiguos, montó enun rayo celeste y llegó a la Tierra unas sema­nas antes de Navidad. Asumió la forma deun barrendero que limpiaba las calles. Asípodía ver mejor a la gente que pasaba, lastiendas todas iluminadas y llenas de cosasenvuel­tas para regalo y, especialmente, asus hermanas y hermanos más pequeños quean­daban por ahí, mal vestidos y muchos conhambre, pidiendo limosna. Se entristeció so­bremanera porque se dio cuenta de que casinadie seguía estas palabras que Él ha­bía di­cho: “Quien recibe a uno de estos niños enmi nombre a mí me recibe” (Marcos 9, 37).

Vio también que ya nadie hablaba delNiño Jesús que venía, escondido, en la nochede Navidad a traer regalos a todos los niños.Su lugar había sido ocupado por un vejetebonachón, vestido de rojo, con largas barbasy un saco a la espalda, que gritaba ton­ta­mente a todas horas: “Oh, Oh, Oh, Papá Noelestá aquí”. Sí, en las calles y dentro de losgrandes almacenes estaba él, abrazando a losniños y sacando de su saco regalos que lospadres habían comprado y puesto dentro. Sedice que vino de lejos, de Finlandia, montadoen un trineo tirado por renos.

La gente había ido olvidando a otroviejito, este sí realmente bueno: San Nicolás.De familia rica, por Navidad hacía regalos alos niños pobres diciendo que era el NiñoJesús quien se los enviaba. De todo esto na­die hablaba. Sólo se hablaba de Papá Noel,inventado hace poco más de cien años.

Tan triste como ver a niños abando­nados en las calles, era ver cómo se embo­baban, seducidos por las luces y por elbrillo de los regalos, de los juguetes y pormil cosas que los padres y madres suelencomprar para regalar con ocasión de la cenade Nochebuena.

Los reclamos publicitarios, muchosde ellos engañosos, se gritan en voz alta,suscitando el deseo de los pequeños queluego corren hacia sus padres pidiéndolesque les compren lo que han visto. El NiñoJesús, travestido de barrendero, se diocuenta de que aquello que los ángeles can­taron de noche por los campos de Belén:“Os anuncio una alegría, que lo será tam­bién para todo el pueblo porque hoy os hanacido un Salvador… Gloria a Dios en lasalturas y paz en la Tierra a la gente de bue­na voluntad” (Lucas 2, 10­14). Ya no signifi­caba nada. El amor había sido sustituidopor los objetos y la jovialidad de Dios, quese hizo niño, había desaparecido en nombredel placer de consumir.

Triste, montó en otro rayo celeste,pero antes de volver al cielo, dejó escritauna cartita para los niños y las niñas. La en­contraron debajo de las puertas de las casasy, especialmente, de las chabolas de losmontes de la ciudad, llamadas favelas. Lacarta decía así:

Page 19: LA CEPA · Es el sentimiento que el Papa Francisco ha expresado en el rezo del Ángelus en la I Jornada Mundial de los Pobres, en el que el pontífice también ha denunciado las consecuencias

19

Queridos hermanitos y hermanitas:

Si al mirar el portal y ver allí al Niño Jesús, junto a José y María, os llenáis de fe en queDios se hizo niño, un niño como cualquiera de vosotros, y que es el Dios­hermano que estásiempre con nosotros.

Si conseguís ver en los demás niños y niñas, especialmente en los más pobres, la presenciaescondida del Niño Jesús naciendo dentro de ellos.

Si sois capaces de hacer renacer el niño escondido en vuestros padres y en las otras personasmayores que conocéis, para que surja en ellas el amor, la ternura, el cuidado y la amistad enlugar de muchos regalos.

Si al mirar el pesebre y ver a Jesús pobremente vestido, casi desnudo, os acordáis de tantosniños igualmente mal vestidos, y os duele en el fondo del corazón esta situación inhumana,y quisierais compartir lo que tenéis, y deseáis desde ahora cambiar estas cosas cuando seáismayores para que no haya nunca más niños y niñas que lloran de hambre y de frío.

Si al descubrir a los tres Reyes Magos que llevan regalos al Niño Jesús pensáis que hasta losreyes, los jefes de estado y otras personas importantes de la humanidad vienen de todaspartes del mundo para contemplar la grandeza escondida de ese pequeño Niño que llora so­bre unas pajas.

Si al ver en el nacimiento la vaca, el burrito, las ovejas, las cabritinas, los perros, los came­llos y el elefante, pensáis que todo el universo está también iluminado por el divino Niño yque todos, estrellas, soles, galaxias, piedras, árboles, peces, animales y nosotros, los sereshumanos, formamos la Gran Casa de Dios.

Si miráis al cielo y veis la estrella con su cola luminosa y recordáis que siempre hay unaEstrella como la de Belén sobre vosotros, que os acompaña, os ilumina, y os muestra losmejores caminos.

Si aguzáis bien los oídos y escucháis a través de los sentidos interiores una música suave ycelestial como la de los ángeles en los campos de Belén, que anunciaban paz en la Tierra.

Sabed entonces que yo, el Niño Jesús, estoy naciendo de nuevo y renovando la Navidad.Estaré siempre cerca, caminando con vosotros, llorando con vosotros y jugando con voso­tros, hasta el día en que todos, humanidad y universo, lleguemos a la Casa de Dios, que esPadre y Madre de infinita bondad, para ser juntos eternamente felices como una gran fami­lia reunida.

Firmado: Niño JesúsBelén, 25 de diciembre del año 1

Page 20: LA CEPA · Es el sentimiento que el Papa Francisco ha expresado en el rezo del Ángelus en la I Jornada Mundial de los Pobres, en el que el pontífice también ha denunciado las consecuencias

ASOCIACIÓN HONTANARPlaza del Corpus Barga (antigua Plaza delGobernador Carlos Ruiz), Nº4, 128053 [email protected]

asociacionhontanar

EQUIPO DE LA CEPAEdición: Mariano Fresnillo

Redacción: Alba Montalvo, Inés Carrón,Juan Fajardo, Javier Ortega,

José A. SánchezRevisión: Juan Carlos Jiménez

Maquetación: Juan Fajardo e Inés Carrón

La Asociación Hontanar recibe el apoyo de:

Pasatiempos ­ Sudoku