La Cocina de La Escritura

5
1 INFORME DE LECTURA Informe del texto “La Cocina De La Escritura” Julieth Tatiana Hernández Marín Fundación Universitaria Luis Amigó

Transcript of La Cocina de La Escritura

Page 1: La Cocina de La Escritura

1

INFORME DE LECTURA

Informe del texto “La Cocina De La Escritura”

Julieth Tatiana Hernández Marín

Fundación Universitaria Luis Amigó

Page 2: La Cocina de La Escritura

2

“LA COCINA DE LA ESCRITURA”

El autor de este libro nos quiere conducir a través de lo que para él debe ser el correcto proceso de escritura, para la elaboración de nuestros propios textos. Numerando una serie de puntos esenciales, que se pueden considerar al momento de iniciar una redacción. “Cada uno tiene que desarrollar su propia técnica de escritura. Por ello he pretendido que esta cocina sea una gran exposición de recursos, trucos, tendencias y procedimientos de redacción”. (Cassany, 1993, p.4).

Considero importante tener como punto de partida, a la hora de dar inicio a un texto tener el gusto por escribir y tener claro sobre que quiero escribir; pues de allí se desprende de una mejor forma nuestras ideas, ideas que se pueden plasmar de diversas maneras, bien sea a través de mapas conceptuales o mentales, o porque no un torbellino de ideas. Todo esto depende de nuestros intereses y de la facilidad de interpretar lo allí descrito.

Es lo anterior desde mi punto de vista, unos de los condimentos principales para obtener un buen resultado de lo que queremos. Ya que cuando se tiene el gusto por escribir sobre algo en específico, las ideas fluyen de una mejor forma. Permitiendo de este modo crear o plasmar conceptos de una forma más clara y concreta en el texto, para que al lector le sea más fácil la comprensión y análisis del mismo; y es esto lo que para el autor se denomina legibilidad. “El concepto de legibilidad designa el grado de facilidad con que se puede leer, comprender y memorizar un texto escrito”. (Cassany, 1993, p.6)

Pero es de resaltar que la legibilidad va muy de la mano del estilo en que se escribe. Para este punto Daniel Cassany, nos habla de un estilo llano que no es más que la adaptación del vocabulario al público objeto de nuestro texto. Estilo que permitiría entender con una sola vez lo que se lee, sin salirse del contexto en que se origina. Teniendo en cuenta un orden de expresión para cada idea que se plantea, permitiendo así tener una mayor coherencia entre líneas.

Page 3: La Cocina de La Escritura

3

Dicha coherencia no solo tiene que ver con las frases que allí empleo y mi forma de organizarlas, también es necesario tener en cuenta el uso correcto de los signos de puntuación. Pues sin lugar a duda estos son parte fundamental del proceso de escritura, ya que nos permite que las personas que leen dichos escritos interpreten lo expresado de la forma que queremos. “Las funciones de la puntuación son diversas: estructura el texto, delimita la frase, marca los giros sintácticos de la prosa, pone de relieve ideas y elimina ambigüedades, modula la respiración en la lectura en voz alta, etc”. (Cassany, 1993, p.96).

Este texto me permitió relacionar, aclarar y aplicar diferentes conceptos que tenemos desde el colegio sobre la redacción. Esto por la facilidad que brinda el autor en su escrito, al ser claro y preciso con la información suministrada y al interrelacionar sus ideas con ejemplos concretos.

Pues en muchas ocasiones escribimos sin tener presente muchas de las sugerencias que nos deja el autor, ya que omitimos por desconocimiento o desinterés en la misma escritura detalles que marcan diferencia a la hora de que el lector de mi propio texto interprete de forma correcta lo que quiero expresarle.

Page 4: La Cocina de La Escritura

4

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Cassany, D., (1993), La cocina de la escritura, Anagrama S.A. (ed), Barcelona