La Criminología

11
LA CRIMINOLOGÍA La criminología es una disciplina empírica inter, trans y multidisciplinaria que tiene como objeto de estudio al criminal, con relación al crimen mismo, sin dejar de lado del todo a la víctima la cual sera en todo caso objeto total de estudio de la víctimologia, con el objetivo de entender al criminal mismo y sus distintas motivaciones que lo llevaron a cometer determinados crímenes. Basa sus fundamentos en conocimientos diversos de disciplinas y ciencias tales como lo son la sociología, psicología, medicina, antropología, etc, apoyándose de manera indirecta del derecho penal y de otras ciencias de carácter penal o forense. Las áreas de investigación criminológicas incluyen el iter criminis, la incidencia y las formas o mecanismos de los crímenes, así como sus causas y algunas consecuencias. La Criminología es la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado. CRIMINALÍSTICA La criminalística es una ciencia que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales, en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses .1 La palabra forense viene del adjetivo latino forensis, que significa "perteneciente o relativo al foro".2 En la Antigua Roma, una imputación por crimen suponía presentar el caso ante un grupo de personas notables en el foro. Tanto la persona que se la acusaba por haber cometido el crimen como el denunciante tenían que explicar su versión de los hechos. La argumentación, las pruebas y el comportamiento de cada persona determinaba el veredicto del caso. QUE FACTORES INFLUYEN EN LA DEGENARACION MORAL QUE EXISTE EN LA ACTUALIDAD - Hay una conducta de “nada importa”. No hay beneficio en la colectividad porque hay un desorden nacional que se evidencia en todo, las cosas se hacen para salir del paso, para recibir el mayor y el mejor beneficio, no hay una referencia de una conducta estable o moral que le permita al individuo razonar y pensar en función de que va a recibir más beneficio si genera interacciones mucho más justas. Hay una condición psicológica para el hombre en la actualidad y es que tener una actividad o un oficio es sumamente importante porque es una

description

CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTA

Transcript of La Criminología

Page 1: La Criminología

LA CRIMINOLOGÍALa criminología es una disciplina empírica inter, trans y multidisciplinaria que tiene como objeto de estudio al criminal, con relación al crimen mismo, sin dejar de lado del todo a la víctima la cual sera en todo caso objeto total de estudio de la víctimologia, con el objetivo de entender al criminal mismo y sus distintas motivaciones que lo llevaron a cometer determinados crímenes.

Basa sus fundamentos en conocimientos diversos de disciplinas y ciencias tales como lo son la sociología, psicología, medicina, antropología, etc, apoyándose de manera indirecta del derecho penal y de otras ciencias de carácter penal o forense. Las áreas de investigación criminológicas incluyen el iter criminis, la incidencia y las formas o mecanismos de los crímenes, así como sus causas y algunas consecuencias.

La Criminología es la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.

CRIMINALÍSTICALa criminalística es una ciencia que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales, en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses .1

La palabra forense viene del adjetivo latino forensis, que significa "perteneciente o relativo al foro".2 En la Antigua Roma, una imputación por crimen suponía presentar el caso ante un grupo de personas notables en el foro. Tanto la persona que se la acusaba por haber cometido el crimen como el denunciante tenían que explicar su versión de los hechos. La argumentación, las pruebas y el comportamiento de cada persona determinaba el veredicto del caso.

QUE FACTORES INFLUYEN EN LA DEGENARACION MORAL QUE EXISTE EN LA ACTUALIDAD- Hay una conducta de “nada importa”. No hay beneficio en la colectividad porque hay un desorden nacional que se evidencia en todo, las cosas se hacen para salir del paso, para recibir el mayor y el mejor beneficio, no hay una referencia de una conducta estable o moral que le permita al individuo razonar y pensar en función de que va a recibir más beneficio si genera interacciones mucho más justas.Hay una condición psicológica para el hombre en la actualidad y es que tener una actividad o un oficio es sumamente importante porque es una manera de sentir que tiene autoestima y esto genera un feedback, cuando eso no sucede se pierde el estima social, y la manera cómo expresa ese malestar es fomentando la transgresión de la incertidumbre, de la inseguridad y de la dependencia, es decir, no le importa transgredir porque eso no le va afectar.

CRIMINALIDADPor criminalidad se entiende el volumen de infracciones cometidas sobre la ley penal, por individuos o una colectividad en un momento determinado y en una zona determinada, la criminalidad es un término que tiene muchas variantes, por ejemplo: los americanos no manejan el término criminalidad sino delincuencia. La delincuencia es un producto también a priori y de observación. <br> La criminalidad como delincuencia es una forma peculiar de recabar todos los hechos criminales, los hechos punibles ocurridos y fijados por las vías estadísticas.<br>

CRIMINALIDAD.- Cualidad o circunstancia que determina un crimen, proporción de los crímenes cometidos en un lugar y un tiempo determinado.

DELINCUENTEEs la persona que comete un delito, que desarrolla una acción criminal, gira en torno al derecho penal.Delito puede ser cometido por una, dos o más personas pero se debe analizar a cada persona por separado.

Page 2: La Criminología

CONCEPTO DE DELICUENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA CRIMINOLÓGICOEs un sujeto que no solamente puede desarrollar una acción sancionada por el derecho penal, sino que tiene una noción más amplia, es decir, que tiene un problema psicológico, psíquico una razón para delinquir.

TIPOS DE DELICUENTES1. EL CRIMINAL NATO:

César Lombroso antropólogo y medico Italiano aporto al Derecho Penal y a la Criminología su Teoría del criminal Nato.

Esta teoría fue criticada severamente , en parte por interpretaciones inadecuadas , traducciones malas y personas que no aceptan reconocer las verdades y aciertos de sus estudios. Ciertamente la teoría referida tiene sus aspectos criticables , pero se debe de reconocer que es el primer estudio científico realizado, el cual aporta interesantes conclusiones que logran fortalecer al derecho penal y permite el surgimiento de la ciencia criminológica.

La teoría Lombrosiana del criminal nato se resume de la siguiente forma :

Se preocupa por el comportamiento humano sobre todo por el comportamiento criminal, se decida Lombroso a estudiar en especial a los criminales de su época . Trato con enfermos mentales y elaboró una serie de notas de las que extrajo entre otras cuestiones , las características de distintos tipos de delincuentes , a quienes clasifico de acuerdo con sus caracteres antropológicos y psicológicos.

En 1871 un acontecimiento viene a producir un cambio radical en la vida de Lombroso y de hecho , en la historia de la ciencia cuado observa el cráneo de un delincuente famoso (Villella), observo una serie de anomalías que le hacen pensar que el criminal lo es por ciertas deformidades craneales y por su similitud con ciertas especies animales.

Lombroso al examinar distintos delincuentes , llego a una conclusión de que el criminal no es un hombre común si no que por sus característicos rasgos morfológicos y psíquicos , constituye a un tipo especial , “siendo antropología general según la definición de Quatrefagues, la historia natural del hombre, la Zoología es la historia natural de los animales , la Antropología Criminal no es mas que el estudio de la variedad humana , de un tipo particular, es la historia natural del hombre alienado , el criminal según Lombroso presenta signos de inferioridad orgánica y psíquica :

Menor capacidad craneanaMayor diámetro bizigomático ,Gran capacidad orbitariaEscaso desarrollo de las partes anteriores y frontales.Contrastando con el gran desarrollo facial y maxilar (pragmatismo)Abultamiento del occipucioDesarrollo de los parietales y temporalesFrente hundida, etc.La insensibilidad moral y la falta de remordimientosLa imprevisión en grado portentosoUna gran impulsividadEstos son los principales rasgos con los que puede contar un delincuente nato según Lombrosio.

Lombroso al investigar dice que el criminal nato , idéntico al loco moral , con fondo epiléptico , ser atávico de tipo biológico y anatómico especial.

De aquí pasa a el estudio del delito y la prostitución entre los salvajes , dice que se prostituyen con mayor facilidad , que viven en la promiscuidad , que cometen fácilmente homicidio , matando niños , viejos, mujeres, y enfermos, que roban y cuyas penas son terribles, le llama particularmente la atención al canibalismo por: necesidad, religión, prejuicios, piedad filial , guerra, glotonería, vanidad, etc.

Page 3: La Criminología

Compara como muchas de estas actitudes son comunes al tipo del delincuente nato, comparando a este con un salvaje, al cual le gusta tatuarse es supersticioso, le gustan los amuletos, prefiere los colores primarios, etc.

Después habal de la teoria del niño que tiene que ver mucho con esta del delincuente nato, lo cual destruye el concepcto del niño como una blanca paloma, al que después se le llamara “perverso polimorto “ por Freud , dice que coninciden mucho en:

Colera , venganza , celos, mentira falta de sentido moral , escasa efectividad , crueldad, ocio y flojera, caló , vanidad, alcoholismo y juego, obscenidad, imitación.

2. DELINCUENTE LOCO MORAL:

La descrpcion que Lombroso da de este loco moral son las siguientes:Es su escasez en los manicomios , y su gran frecuencia en las cárceles y en los prostíbulos.Son sujetos de peso de igual o mayor a la normal

El cráneo tiene una capacidad igual o superior a la normal, y en general no tiene diferencia con los cráneos normales.

En algunos casos se han encontrado los caracteres comunes del hombre criminal (mandíbula voluminosa, asimetría facial, etc.)

La sensibilidad psíquico- moral es, por lo tanto una sublimación de la sensibilidad general.Se rehúsa a utilizar un tatuaje ya que son astutos y saben que es una aplicación criminal.Son muy precoses o contra-natura, o precedidos y asociados de una ferocidad sanguínea.Son personas antipáticas que no conviven casi con nadie , odian con o sin motivos.Es excesivamente egoísta pero a pesar de eso es altruista , aunque solo sea una forma de perversión de los afectos.

Es muy vanidoso , es propia de los criminales natos como de los locos morales, vanidad morbosa, para ser de su vida algo muy elegante.

Se dice por varios autores que es inteligente ya que todos sus delitos puede justificarlos.Son personas bastante excitables, crueles, indisciplinados, etc.Tiene una gran pereza para el trabajo.Son hábiles en la simulación de la locura.Tanto el nato como el moral datan de la infancia o de la pubertad.

3. DELINCUENTE EPILÉPTICO:

Este tipo de homicidas tiene reacciones violentísimas , en la que después de haber cometido el delito quedan tranquilos y sin aparentes remordimientos, dice que sienten vértigos en la cabeza, que les gira o da vueltas.

Ahora Lombrosio encuentra una tercera forma de criminalidad, y hace la analogía del epiléptico, con el criminal nato, llegando así a la tercera tipicidad.

Las características según Turín en los criminales epilépticos son:

Tendencia a la vagancia en ocasiones con largas deambulaciones involuntarias.Amor a los animales.Sonambulismos.Masturbaciones, homosexualismo, y depravaciónPrecocidad sexual y alcohólica.Facilidad y rapidez de cicatrización.Destructividad.Canibalismo

Page 4: La Criminología

VanidadGrafomanía.Doble personalidad para escribirPalabras o frases especialesTendencia al suicidioTatuajesJunto con los locos morales son los únicos que se asocian.Simulación de locura o ataque epilépticoCambios de humorAmnesiaAuras

La epilepsia se puede presentar de dos formas:

Epilepsia Real .- es aquella en la que hay ataques , el sujeto cae al suelo , echa espuma por la boca, tiene movimientos desordenados, y convulsivos, llega a morderse la lengua , etc.

Epilepsia Larvada.- es aquella en la que se presentan los mismos sucesos aunque sin ataque, estos criminales son mas peligroso que los locos morales.

4. EL DELINCUENTE LOCO (PAZZO) :

Lombroso hace una diferencia entre los delincuentes locos y los locos delincuentes, siendo los locos delincuentes los enfermos dementes , sin capacidad de entender o de querer , que cometen algún crimen sin saber lo que hacen , en cambio el delincuente loco es el sujeto que ha cometido un delito y después enloquece en prisión.

Dice Lombroso que además los jueces que dictan las sentencias no conocen nada de psiquiatría , y son llamados en una idea general como locos criminales , esta es la puerta or la que escapan al justo castigo.

Lombroso toma en consideración como casos especiales, tres tipos de delincuente loco: el alcohólico, el histérico, el mattoide.

a) DELINCUENTE ALCOHOLICO

El caracteriza a el delincuente alcohólico , porque el alcohol es un excitante que paraliza , narcotiza, los sentimientos mas nobles, y transforma aun el cerebro mas sano.

Lo caracteriza de la siguiente manera:

casos degenerativos congénitos, aunque frecuentemente los adquiridos no solo escasean los caracteres degenerativos, sino ofrecen muy seguido la vida anterior honestísima.

Extraña apatía e indiferencia , que a veces llega a ser muy violenta.

La embriaguez aguda , aislada da lugar por si sola , al delito, porque arma el brazo, enciende las pasiones, nubla la mente, etc.

Tiende al cinismo humorístico y fuertes tendencias la robo , estupro aunque después de esto llegan a un profundo sueño y quizás hasta la amnesia que si es peor aun puede realizarse un suicidio.

Lombrosio estudia varias formas de alcoholismo como el hereditario , el complicado con otras enfermedades, el crónico, etc.

DELINCUENTE HISTERICOSus características comunes de este delincuente son las siguientes:

Page 5: La Criminología

Sexo .- se dice que es mas común en las mujeres que en los hombres.Tiene una herencia análoga a los epilépticos, aunque pocos caracteres degenerativos.La inteligencia en la mitad es intacta.Es egoísta su carácterSu carácter es muy cambiante lo que los hace coléricos, feroces, fáciles a simpatías, y antipatías súbitas irracionales.Es vengativo escandalosamente , y hace denuncias y falsos testimonios.Tiene una verdadera necesidad de mentir , una gran tendencia al erotismo.Se encuentra entre ellas delirios , alucinaciones, suicidios, y fugas muy comúnmente para prostituirse.Existen delitos múltiples aunque los mas comunes son difamación , robo, faltas a la moral, homicidios.

c) DELINCUENTE MATTOIDE

La palabra mattoide proviene de “matto” que significa loco, y la palabra matoide quizás quiera decir textualmente Locoide , vendría siendo el sujeto que no esta loco , pero casi.

Las características del Mattoide serian:Escasean entre las mujeresSon raros en la edad juvenil.Abundan extrañamente en las grandes civilizaciones.Abundan en los países que tienen una cultura extraña o tiene gran velocidad.Abundan entre los burócratas, teólogos, médicos, y no entre los militares.Tienen poquísimas formas degenerativas y pocas anomalías en la fisiología del cuerpo.Afectivamente son hasta altruistas , conservan la sobriedad, son muy éticos, y son muy ordenados.Intelectualmente no hay anomalías, suplen una gran inteligencia por una notable laboriosidad , escriben en forma compulsiva.Psicológicamente se caracterizan por una convicción exagerada por sus propios meritos y hay bastante vanidad.Inventan teorías nuevas y generalmente extravagantes.Sus crímenes son impulsivos generalmente realizados en publico.Tienen delirio persecutorio, persiguen y son perseguidos.Son querellantes y les encanta litigar.

5. DELINCUENTES PASIONALES:

Un delincuente pasional no puede ser un delincuente loco ,tampoco tiene aspectos atávicos , ni epilepsia , ni locura moral , por lo tanto tiene que ser un sujeto con otras características, y estas son:

Rareza (5 a 6 % ) entre los delitos de sangre.Edad entre 20 y 30 añosSexo: 36 % de mujeres, el cuádruple de los demás delitosCráneo sin datos patológicos.Belleza de la fisonomía, casi completa ausencia de caracteres , que se notan tan frecuente en criminales y locos.A la belleza del cuerpo responde la honestidad del almaAfectividad exageradaAnestesia momentánea en el momento del delito.Conmoción después del delito.Suicidio o tentativa de este inmediatamente después del delito.

Confesión: al contrario de los delincuentes comunes , no oculta el propio delito, lo confiesan a la autoridad judicial como para calmar el dolor y el remordimiento.Son los únicos que dan el máximo de enmienda.El delincuente pasional siempre es inmediato , y la pasión que lo mueve es una pasión noble , distinguiéndose de las bajas pasiones que impulsan a los delincuentes comunes.Clasifica a los delincuentes por pasión en tres tipos:Duelo , infanticidio, pasión política.

Page 6: La Criminología

6. DELINCUENTE OCASIONAL:

A los delincuentes ocasionales Lombrosio los divide en pseudo-criminales, criminaloides, y habituales.

a) DELINCUENTES PSEUDO-CRIMINALES

Están constituidos en los siguientes subgrupos:

Aquellos que cometen delitos involuntarios, que no son reos a los ojos de la sociedad y de la antropología , pero no por eso son menos punibles.

Los autores de delitos , en los cuales no existe ninguna perversidad, y que no causan ningún daño social, pero que son considerables ante la ley , y entran lo que aun así que no parezcan para nosotros delitos lo son , algunos se cometen por necesidad o por dura necesidad.

Los culpables de hurto, de incendio, heridas, duelos, en determinadas circunstancias extraordinarias , como la defensa del honor, de la persona, de la subsistencia de la familia etc.

Se encuentran también en los delitos de falsedad.

b) CRIMINALIODES

Son aquellos en que un incidente los lleva al delito, sujetos con cierta predisposición , pero que no hubiera llegado al delito de no haberse presentado la oportunidad, la ocasión hace al ladrón.

La imitación

La cárcel como esta ahora es la ocasión para asociarse al crimen.

Finalmente están los que son apresados por engranajes de la ley

c) DELINCUENTES HABITUALES

Son aquellos que no son adecuados primariamente de los parientes, de la escuela etc.

La educación les llega desde temprano a la adecuación al delito.

Estos criminales pueden llegar a ser peligrosos hasta cierto punto porque no llegan a cometer delitos.

LA PERSONALIDADLa personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una determinada circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona, y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.

TEMPERAMENTO (psicología) (del latín temperamentum, `medida'), peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación.

Médicos de la antigüedad como Hipócrates y Galeno distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo: sanguíneos, las personas con un humor muy variable; melancólicos (véase Melancolía), personas tristes y soñadoras; coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca, y flemáticos, personas lentas y apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.

Page 7: La Criminología

Actualmente se acepta que ciertas características del temperamento se deben a procesos fisiológicos del sistema linfático, así como a la acción endocrina de ciertas hormonas. El temperamento tiene, por tanto, un porcentaje genético nada despreciable. También se acepta, de forma general, que los efectos intensos y permanentes del entorno pueden llegar a influir de forma importante en la formación del temperamento de cada individuo.

CARÁCTER (psicología), conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual.

Junto con el temperamento y las aptitudes configura la personalidad de un individuo. Con esta noción se hace referencia a disposiciones permanentes, profundas y difícilmente modificables. La génesis y estructuración del carácter han sido objeto de diversas investigaciones y propuestas teóricas. Muy conocidas son las de Klages, Lersch, Wellek, Rothacker, Lewin y Freud. Todas ellas tienen en común la idea de que el carácter no se manifiesta de forma total y definitiva en la infancia, sino que pasa por distintas fases hasta alcanzar su completa expresión al final de la adolescencia. En cierto modo, y en tanto que aprendido, uno es responsable de su propio carácter; de ahí que el concepto se vea muchas veces teñido de una valoración moral (se ha calificado como bueno o malo) y haya sido objeto de reflexión en la educación.

PERSONALIDAD, pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto.

La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.

Las distintas teorías psicológicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad y discrepan unas de otras sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento. Una de las teorías más influyentes es el psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, quien sostenía que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas. Otra corriente importante es la conductista, representada por psicólogos como el estadounidense B. F. Skinner, quien hace hincapié en el aprendizaje por condicionamiento, que considera el comportamiento humano principalmente determinado por sus consecuencias. Si un comportamiento determinado provoca algo positivo (se refuerza), se repetirá en el futuro; por el contrario, si sus consecuencias son negativas —hay castigo— la probabilidad de repetirse será menor.

SOCIEDADSociedad (del latín societas) es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana –o sociedades humanas, en plural–) como entre algunos animales (sociedades animales).

En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la manera de transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse como "cultura".

COMO INFLUYE LA CONDUCTA HUMANA EN LA SOCIEDAD El hombre se desenvuelve en medio de dos realidades distintas que se interrelacionan: su medio material y su medio social. Por esta razón, a través de los siglos, pensadores filósofos y científicos han desarrollado distintas disciplinas del conocimiento para explicar su relación con la naturaleza y su papel dentro de la sociedad. El ser humano al vivir en la sociedad se ve en la necesidad de organizarse en todos los sentidos, creando estructuras sociales diversas y dinámicas, entidades estas como la forma propia que observa cada cultura para organizar su convivencia: familiar, trabajo, educación, gobierno, ciudad, etc. El ser humano es social por naturaleza, por lo que vive en grupo con otros individuos, con la intención de protegerse, ayudarse y cooperar en la realización de propósitos comunes; creando al mismo tiempo las condiciones dignas para el crecimiento y desarrollo de su comunidad, así como la realización personal de todos y cada uno de quienes componen dicho grupo. Desde que

Page 8: La Criminología

somos pequeños aprendemos a comportarnos dentro de la sociedad y a identificar las normas y convenciones que debemos seguir para ser considerados miembros de ella. La sociedad es el entorno propio de la persona. Solo en ella puede desarrollarse y vivir plenamente, gozando de sus ventajas, como son la compañía, la educación, la diversión, la seguridad, el trabajo colectivo, la protección y la creación de instituciones.

Aristóteles escribió en su libro Política que el ser humano era un animal social. Para el filósofo griego la persona no se podía dividir por una parte en individuo y por otra en ciudadano, sino que es en la sociedad donde el ser humano se hace un ser moral en lo individual y en lo público.

Definición contractual: se definen las habilidades sociales como aquellos comportamientos específicos de la situación que maximizan la probabilidad de asegurar o mantener el reforzamiento o decrecer la probabilidad de castigo o extinción contingente sobre el comportamiento social propio. La premisa que subyace a este tipo de definiciones es la adquisición de habilidades interpersonales específicas que permiten a uno experimentar relaciones con otros que son personal o mutuamente satisfactorias.