La Cuestion Nacional Según Jose Carlos Mariategui

3
La cuestion nacional según Jose Carlos Mariategui En base a la lectura del texto de José Carlos Mariátegui exponga las ideas centrales del autor en torno al problema de las razas y su relación con la "cuestión nacional". Mariátegui señala el problema de las razas en América Latina y el de al tierra como el de la liquidación de la feudalidad, e indica la importancia de abordarlo, desde la crítica marxista desde los aspectos económico, social y político. Describe sucintamente la situación de las razas indígenas y negra desde la conquista española. Realiza un recorrido histórico en el que da cuenta tanto de la demografía, producción y sus principales características raciales, las condiciones económicas y sociales en que se encuentran las poblaciones de raza indígena o negra, así como de sus relaciones con el imperialismo. Establece el nivel político que dichas razas y el papel que han desempeñado en las luchas que sostuvieron por las reivindicaciones que les urgían. También sostiene que la clase explotadora, es decir española y luego criolla han intentado justificar la condición de las razas indígenas con el argumento de su inferioridad o primitivismo, de modo tal de “reproducir, en esta cuestión nacional interna, las razones de la raza blanca en la cuestión del tratamiento y tutela de los pueblos coloniales”. 1 A lo cual agrega: “La explotación de los indígenas en la América Latina trata también de justificarse con el pretexto de que sirve a la redención cultural y moral de las razas oprimidas. La colonización de la América Latina por la raza blanca no ha tenido, en tanto, como es fácil probarlo, sino efectos retardatarios y deprimentes en la vida de las razas indígenas.” 2 1 Ediciones Populares de las Obras completas de José Carlos Mariátegui. Pp 1. 2 Ídem.pp 2.

description

resumen

Transcript of La Cuestion Nacional Según Jose Carlos Mariategui

La cuestion nacional segn Jose Carlos Mariategui

En base a la lectura del texto de Jos Carlos Maritegui exponga las ideas centrales del autor en torno al problema de las razas y su relacin con la "cuestin nacional".

Maritegui seala el problema de las razas en Amrica Latina y el de al tierra como el de la liquidacin de la feudalidad, e indica la importancia de abordarlo, desde la crtica marxista desde los aspectos econmico, social y poltico.

Describe sucintamente la situacin de las razas indgenas y negra desde la conquista espaola. Realiza un recorrido histrico en el que da cuenta tanto de la demografa, produccin y sus principales caractersticas raciales, las condiciones econmicas y sociales en que se encuentran las poblaciones de raza indgena o negra, as como de sus relaciones con el imperialismo.Establece el nivel poltico que dichas razas y el papel que han desempeado en las luchas que sostuvieron por las reivindicaciones que les urgan.

Tambin sostiene que la clase explotadora, es decir espaola y luego criolla han intentado justificar la condicin de las razas indgenas con el argumento de su inferioridad o primitivismo, de modo tal de reproducir, en esta cuestin nacional interna, las razones de la raza blanca en la cuestin del tratamiento y tutela de los pueblos coloniales.[footnoteRef:1] A lo cual agrega: La explotacin de los indgenas en la Amrica Latina trata tambin de justificarse con el pretexto de que sirve a la redencin cultural y moral de las razas oprimidas. La colonizacin de la Amrica Latina por la raza blanca no ha tenido, en tanto, como es fcil probarlo, sino efectos retardatarios y deprimentes en la vida de las razas indgenas.[footnoteRef:2] [1: Ediciones Populares de las Obras completas de Jos Carlos Maritegui. Pp 1.] [2: dem.pp 2.]

Es por este argumento que basndose en la inferioridad de la raza indgena, que la explotacin feudal liderada por la clase burguesa ve el problema indgena como un problema tnico cuya solucin depende del cruzamiento de la raza nativa con razas superiores extranjeras.Esta complicidad de las burguesas nacionales con el imperialismo ingls o norteamericano, otorgan un valor mayor a las riquezas naturales de la Amrica Latina al poseer una mano de obra servil como la indgena. La cuestin de la raza desempea aqu otro rol que impide dar solucin al problema de la lucha por la independencia nacional en los pases de la Amrica con fuerte porcentaje de poblacin indgena: el desprecio de los estratos feudales y burgueses por las razas, segn su parecer inferiores, favorece la penetracin imperialista. El autor seala que este parecer se hace extensivo a las clases medias que imitan a las clases dominantes. Sin embargo Maritegui destaca que no hay ningn indicio cientfico que corrobore la teora de la inferioridad racial.

Con todo, el autor resalta el carcter fundamentalmente econmico y social del problema de las razas en la Amrica Latina, ante el cual los Partidos Comunistas deben actuar contrarrestando las pretendidas soluciones que las burguesas latinoamericanas, orientando la accin en un sentido econmico-social de las luchas de las masas indgenas o negras explotadas. De este modo se irn destruyendo los prejuicios raciales, al tiempo que se otorgar a estas masas una conciencia de la propia clase, para luchar por sus reivindicaciones concretas.

Slo el movimiento revolucionario clasista de las masas indgenas explotadas podr permitirles dar un sentido real a la liberacin de su raza, de la explotacin, favoreciendo las posibilidades de su autodeterminacin poltica[footnoteRef:3]. [3: dem.pp 27.]

Mariategui cree que en la medida que la reivindicacin de la tierra por parte de la raza indgena se organice y sistematice ayudada por el movimiento sindical, lograr obtener una fuerte conciencia revolucionaria; a ello agrega la necesidad de que el proletariado negro tambin adquiera conciencia de clase.Ante estas posibles soluciones, el autor vislumbra que las razas en la Amrica Latina tendrn un rol sumamente importante en el movimiento revolucionario que, encabezado por el proletariado, llegar a constituir en toda la Amrica Latina, el gobierno obrero y campesino, cooperando con el proletariado ruso en la obra de emancipacin del proletariado de la opresin burguesa mundial[footnoteRef:4]. [4: dem.pp 29.]