La delincuencia y_los_problemas

2
LOS PROBLEMAS FAMILIARES Y LA DELINCUENCIA. Hoy en día, la sociedad vive una profunda crisis, la cual no es de hoy, sino que es el acumulado de una serie de hechos y condiciones que la han afectado durante muchos años y que en la actualidad se torna aparentemente sin solución. Si leemos los titulares de los diarios en los diversos medios de comunicación, las noticias son muy pesimistas: hijo mata a su madre; joven asesina a su hermano menor; madre asesina a hija; pelea entre hermanos termina en desgracia; vecina acribilla a vecino; etc. Ni qué decir de los constantes accidentes de tránsito ocasionado por choferes ebrios. Ni qué decir de los constantes asaltos, peleas callejeras y muertes ocasionados por las pandillas. Todo esto nos hace preguntarnos: ¿Qué está pasando en nuestra sociedad?, ¿Por qué surgen estos problemas?, ¿Qué se puede hacer para evitar tanta violencia? Si sabemos que el núcleo de la sociedad es la familia, podremos suponer entonces que muchos de los males sociales se generan en el propio hogar; pero será tan sencillo culpar a la familia de tan grande desgracia que destruye a toda una sociedad. Será el padre y la madre los causantes de tanta desgracia. Es necesario comprender que últimamente la propia familia nace y se desarrolla en medio de muchos problemas: nadie se educa para ser padre o madre; las familias jóvenes padecen la falta de empleo; la falta de dinero genera los primeros conflictos; los medios de comunicación difunden TENORIO DURÁND MILAGROS

Transcript of La delincuencia y_los_problemas

Page 1: La delincuencia y_los_problemas

LOS PROBLEMAS FAMILIARES Y LA DELINCUENCIA.

Hoy en día, la sociedad vive una profunda crisis, la cual no es de hoy, sino que es el acumulado de una serie de hechos y condiciones que la han afectado durante muchos años y que en la actualidad se torna aparentemente sin solución.

Si leemos los titulares de los diarios en los diversos medios de comunicación, las noticias son muy pesimistas: hijo mata a su madre; joven asesina a su hermano menor; madre asesina a hija;

pelea entre hermanos termina en desgracia; vecina acribilla a vecino; etc. Ni qué decir de los constantes accidentes de tránsito ocasionado por choferes ebrios. Ni qué decir de los constantes asaltos, peleas callejeras y muertes ocasionados por las pandillas. Todo esto nos hace preguntarnos: ¿Qué está pasando en nuestra sociedad?, ¿Por qué surgen estos problemas?, ¿Qué se puede hacer para evitar tanta violencia?

Si sabemos que el núcleo de la sociedad es la familia, podremos suponer entonces que muchos de los males sociales se generan en el propio hogar; pero será tan sencillo culpar a la familia de tan grande desgracia que destruye a toda una sociedad. Será el padre y la madre los causantes de tanta desgracia.

Es necesario comprender que últimamente la propia familia nace y se desarrolla en medio de muchos problemas: nadie se educa para ser padre o madre; las familias jóvenes padecen la falta de empleo; la falta de dinero genera los primeros conflictos; los medios de comunicación difunden mayoritariamente violencia y desgracias que parece natural un asesinato; los hijos nacen y crecen sin tener a sus padres cerca porque están trabajando muy lejos. Muchos son los factores que podremos ir mencionando y todos ellos serán parte de problema.

Sí queremos salir de estos problemas que agobia a todos, debemos ir al fondo de él para poder solucionarlo, no buscar culpables, sino pensar en soluciones duraderas; pensar por ejemplo en mejorar los niveles educativos de la población, ya que la gran mayoría con las justas si tiene secundaria completa, necesitamos luchar para alcanzar un nivel superior en la educación de nuestra población; necesitamos garantizar un trabajo digno para todos, que cubra la canasta básica familiar; necesitamos incidir más en la formación integral de nuestra niñez y juventud con una educación para el trabajo de

TENORIO DURÁND MILAGROS

Page 2: La delincuencia y_los_problemas

calidad, para que amen el trabajo y no el facilismo o la ociosidad; necesitamos reconstruir el pasado que nos hizo grandes en el pasado con una sociedad más solidaria.

La delincuencia es una respuesta violenta de la juventud que está es crisis, porque las familias están en crisis, porque la sociedad está en crisis; en tal sentido será tarea de todos salvar nuestra sociedad que es salvar a toda la humanidad.

TENORIO DURÁND MILAGROS