La Divisa 03/05/12

32
La Divisa con Pedro Javier Cáceres nº 54 Se apagaron los farolillos El análisis de la Feria de Sevilla

description

La Divisa 03/05/12

Transcript of La Divisa 03/05/12

La Divisacon Pedro Javier Cáceresnº 54

Se apagaron los farolillosEl análisis de la Feria de Sevilla

2

índice

“se torea a compás, como se baiLa y se canta, a compás, pero también

como se vive o ha De vivirse, a compás”

Editorial...3

Sevilla...5

Actualidad...19

Secciones...24

Agenda...28

Redes...29

Todos con Barcelona...30

El testimonio de...31

3

EDITORIAL

Pedro Javier CáceresNo era, la de Sevilla, una gran feria sobre el papel. Las circunstancias están suficientemente explicadas y las sintetiza Campoamor: “….todo es según el cristal con que se mira”.

Pocos quieren convenir que la crisis en España es bru-tal, y en el “toro”, el espectáculo que se ofrece, su ges-tión y administración más.Pero la crisis del sector es sólo (dicen) imputable a los empresarios; usureros, no saben hacer carteles, repre-salian a las figuras díscolas, desprecian a la afición, etc.

“En Sevilla ha habido una ocupación me-dia de cerca del 75% con 19 espectáculos

de abono y precios “altitos””

Que la gente no retire su abono o no vaya a los toros como antes, hace un lustro o más (porque la diferencia de lo que va de este año respecto de sus anteriores está por debajo de la ruina de otros sectores, ver datos) es solo cuestión de ausencias deliberadas de figuras (1, tan sólo, de las del catálogo actualizado) y no de economía; en un país con 6,5 millones de parados, una tasa del 24% y el panorama más negro que los gayumbos de un indigente y una amenaza de ERE y despidos en El Mundo (diario), por ejemplo, de 200 operarios.

Valencia ha sido rentable, al me-nos para asegu-rar una temporada de toros y una feria de julio defi-citaria.En Sevilla ha habido una ocupación media, con todas las adversidades críticas y soflamas rayando el boicot, de cerca del 75% con 19 espectáculos de abono y pre-cios “altitos”. No nos olvidemos del tifus, pero habla-mos de ocupación.En Madrid, a cuya feria anunciada y la gestión de Tau-rodelta se les ha pegado puyazos carniceros, tapándole la salida, se ha renovado el 90% del abono de 17.600 y se ha incorporado nuevo más de un 5%. Total, sobre 16.700 abonados garantizan cerca de los ¾ de plaza an-tes de abrir taquillas para boletos sueltos.

“En Sevilla encierros completos ningu-no. Quizá la corrida de El Pilar y Fuente

Ymbro se aproximaron”

Sin embargo, y habría que ponerlo en valor, antes que disparar a todo lo que se mueve por que tal o cual figura no está en el abono, los datos; que son los que son.

Y si no son más, al menos en relevancia para subir el porcentaje de asistencia, acháquese si se quiere a las ausencias (piadosa media verdad, que es la peor de las mentiras) la crisis, los precios, la longitud de los abonos que encarece el precio final del producto, pero sobre todo a la calidad del espectáculo que los actores ofrecen que está bajo mínimos: en competitivi-dad, rivalidad, frescura, imaginación…emoción, en suma.

Con el panorama enrarecido por el SE-PLA taurino (llamado G-10), Sevilla propuso —el hombre propone- una feria en base al toro, versátil: el de las figuras y el otro.

Entre los hierros adecuados a los gus-tos de los “controladores” se contrata-ron (¿O es que matan otra cosa?) a sa

El hombre propone, Dios dispone y el toro descompone… A las figuras también

4

EDITORIAL

Fuente original: www.elimparcial.es

ber: Juan Pedro, Victoriano, Garcigrande, Daniel Ruiz, Cuvillo, El Pilar. Y Jandilla para los valientes.Tenían FuenteYmbro para hacer una mueca, Victorino para hacer un mohín, Cuadri para hacer un gesto.La de Ventorrillo entró como entra, hasta ahora, en las grandes ferias.

¡Por cierto! Ninguna de todas estas es barata, todo lo contrario. Y dicen, los que se contradicen, que el toro es el elemento básico. La única que cotiza en este TOREX 10 (o12,o14) y no se anunció es Alcurrucén, pero estará en San Miguel.

Si querían probaturas y salir del “clan” de hierros afines (que no sólo es atropellarse de tres en tres en carteles) tenían las corridas debutantes de Montealto y Torre-handilla, con buenos orígenes y no mal currículo. Y vi-ceversa la de Torrestrella.

“En el resultado artítico de Sevilla, Por arriba quitas Manzanares y Talavante y tendríamos que escrutar la feria de Mo-rante, El Cid, Cayetano (G-10), Castella.

Luque, no ha sido, “lu que parecía””

Para meritorios y guiños al “afisonao”, y méritos con-traídos con anterioridad en El Baratillo, Conde de la Maza. Para cerrar la clásica de Miura.

Dios dispuso poner a prueba la feria y mandó agua, viento, zozobra y, cierto, una gran dosis de mansedum-bre en las camadas elegidas ¿por quién? ¿o es que los veedores de los toreros se han apuntado al paro?

Y el toro descompuso.Encierros completos ninguno. Quizá la corrida de El Pilar y Fuente Ymbro se aproximaron.El resto tampoco es que aportaran un gran número de ejemplares sueltos, verdad; pero los ha habido, en me-nor número que otras veces, cierto.Y apenas hubo una tarde redonda gracias a Manzanares.

Pero es que el toro, el del hierro que las figuras eligen, que son los que tiene que tirar del carro descompuso, también, un escalafón anodino y acomodaticio. De pi-car billete y seguir ruta.

Por arriba quitas Manzanares y Talavante (más por lo que proyectó que por hechos consumados) y tendría-mos que escrutar la feria de Morante, El Cid, Cayetano (G-10), Castella. Luque, no ha sido, “lu que parecía”

La Feria de Abril se ha nutrido de la capacidad de Fan-diño y Javier Castaño.La versatilidad y adaptación de El Fandi.

La maestría de El Fundi, la emotividad del regreso de Padilla.La calidad de David Mora con el mejor toro de la feria.Las agradables sorpresas de proyectos en ciernes como López Simón o Jiménez Fortes. La feliz actuación de Joselito Adame y en tono menor, pero destacable, la evolución de Silveti.Las orejas domésticas de Nazaré y Esaú que consten en acta.

¿Y si hubiera estado El Juli y compañía?Y esto es lo que hay. ¿Que hubiera pasado de estar El Juli y compañía en la feria?Más redonda, más lujo, menos críticas, más lógica y que hubiera puesto el “no hay billetes” en las que faltaron 1.000 entradas, que se hubiese renovado algún abono más y seguro, seguro, que tal como se ha dado la feria Manzanares no estaría tan sólo y tan cómodo en la cú-pula de los escasos triunfadores, porque han embestido pocos toros (dicen) -menos los toreros, las figuras- pero con esos que no han embestido, dicen, al 80% El Juli les corta las orejas… o los pincha, pero triunfa.

Por eso, sí, se le ha echado de menos.

5

sevilla

Volvió la calma a La Maestranza

Feria de Abril 2012

6

opinión

Pedro Javier Cáceres

Farolillos (gaslight)Luz de gas: “Persuadir a una persona de que su percep-ción de la realidad, de los hechos y de las relaciones per-sonales está equivocada y es engañosa para ella misma” (Javier Marías)Supongo que nos ha ocurrido a cientos, miles, tras ver la feria de Abril por TV, leer crónicas diversas, bucear en blogs y twitts y definitivamente al intentar asimilar las declaraciones de las figuras del toreo, y otros, tras su paso por Sevilla: ¡No tengo ni puta idea de esto!

Algo parecido a una noche electoral tras el escrutinio: todas ganan, ninguno pierde. El toro como único culpa-ble (la abstención, el día de perros, etc.)

La feria está echadaQuitas a Manzanares (cinco orejas en tres tardes) y, si acaso, Talavante (más por lo proyectado que lo consu-mado), oreja y oreja en dos festejos, y la lectura que deja el paso en varias tardes de las figuras es patética, pese al lamento de su mala suerte. En este aspecto la discreción tolerante y consentida -discriminatoria- a Morante para no conocer sus sen-saciones tras un abono con siete toros (una ovación, tres silencios, una de leves protestas, y dos de pitos) le concede el beneficio de la duda sobre su capacidad de autocrítica.

A lo más que llegamos es por boca de ganso de los morantistas: “no ha salido su toro”. ¡Joder que mala suerte! Y por cierto ¿Cuál es su toro?. Verdad que con el “quite del perdón”, casi en tiempo de descuento, es el autor de una de las pocas fotos que quedan en la retina. ¿Suficiente?

“A los toreros la disculpa de la espada para rebañar una orejita no les exime de mirarse al interior antes que al ombligo”

Castella y El Cid eran la base de la feria, no confundir con abono, con tres tardes cada uno.

Cinco silencios y una ovación es el balance de “Napo-león “ Castella.Mismo saldo para El Cid “campeador de Salteras”.No les ha valido, ni uno, según ellos. Ni a Castella un prodigio de valor seco y recursos, ni a El Cid, artista estandarte de la pureza hecho a fuego con toros de Victorino.Puede ser que hayan tenido ninguna fortuna.

7

opinión

Una reflexiónEl problema surge cuando tú te haces una reflexión:Castella: Si entre 2005 y 2007, o 2009 sortea el 6º de Garcigrande, el 4º de Daniel Ruiz o el bruto lote de Jandilla, uno para pulir, otro para hacer del esfuerzo y el arrimón carta de naturaleza de su capacidad de figura ¿hubiera registrado tan raquítico resultado?

Y, El Cid ¿se imaginan si cae en sus manos entre 2002-2007, el 1º de El Pilar, el lote de Jandilla, el 5º de To-rrehandilla (en que rozó la oreja), incluso el sobrero de Montealto, agresivo y con genio pero bastante más ase-quible que otros sobre los que ha labrado su condición de “figura”- Hernández Plá, Gavira, Charro, Conde de la Maza....?

En todos los casos la disculpa de la espada para rebañar una orejita no les exime de mirarse al interior antes que al ombligo.

“A Luque ya se le pide que toree. Poco o mucho pero que lo haga. Lo que le dejen

los toros, pero que toree”

A Luque ya se le pide que toree. Poco o mucho pero que lo haga. Lo que le dejen los toros, pero que toree (dos ovaciones y cuatro silencios)

El caso de Cayetano, con uno de los buenos toros de la feria -Daniel Ruiz- era previsible: estuvo en los carteles, pero no se le esperaba.

Y volverán...¡Claro que volverán el próximo año!, como muchos se lamenta y rasgan las vestiduras afligiéndose en el “no pasa nada”.Craso error. Sí pasa. Pasa que esta feria, como todas las grandes, más las de comienzo de ejercicio, les hace prescindibles.Ya sé que tienen hecha la temporada desde el invierno, pero el dinero no es el mismo. Pequeño matiz. Salvo que en esta etapa de sus carreras estén en la profesión para “hacer fajillo” y esperar, en una gran cita, les salga el toro que se torea solo, o en el gache que se lo canten las gacetas.

“Fundi se despide en “Maestro”. Otro hurto del palco en Sevilla, y enésimo

petardo del jefe de la banda”

Fandi (G-10) en su línea de profesional responsable en espectáculos para todos los públicos. En dos toros : ovación y oreja robada,.

Fundi se despide en “Maestro”. Otro hurto del palco, y enésimo petardo del jefe de la banda. Emotivo adiós, como el de la bienvenida de Padilla al que le hace falta más toro; quizá no el acostumbrado antes de, pero más toro.

Los casos de Fandiño y David Mora son distintos, una “pareja de hecho” forzada por las circunstancias que ha

8

opinión

caducado, si no hay partido de vuelta (a la de Victorino otra de Domecq, línea suave) para igualar las posibilida-des de ambos, o intentarlo.

Aunque ambos salen de la feria al alza cada uno tiene sus perfiles de análisis.

Fandiño y MoraFandiño entra en el cuadro de honor por disposición y capacidad. Su balance es de ovación en la más mala corrida de la feria (Ventorrillo) y espléndido en la de Victorino en la que tuvo que cortar dos orejas, no una.Este triunfo, legítimo, le va a poner a torear en mejores condiciones, de todo...pero marcándole un territorio de corridas de esfuerzo por encima de las de gusto y regus-to. ¿Injusticias del sistema? Puede ser. Tiene a su favor que el asume, responsable y con cierto agrado, este rol. Hay torero. Como lo hay con Javier Castaño, diplomado en ese mismo registro.

“Luz verde esperanza en maneras y mo-dos, valor, de López Simón, los progresos de Jiménez Fortes y la oreja a puro huevo y variedad, frescura, de Joselito Adame

que no debe olvidarse”

David Mora hizo el esfuerzo con la de Victorino, se tapó. No era su palo. Hace muy poco si lo fueron los

“cebadas” , “cuadris”,y compañía.En la de El Pilar, sobre la campana (no terminó de cogerle el aire al 2º) logró cortar una oreja de importancia en el 5º que le debe de valer.Aunque, igualmente, surge la pregunta ca-brona del ¿por qué siendo ese toro, el toro -o uno de los pocos- de la feria, y a pesar de la estocada de prontos efectos corta una oreja y no dos; o reventar la feria...con permiso de Manzanares?

DestacadosLuz verde esperanza en maneras y modos, valor, de Ló-pez Simón, los progresos de Jiménez Fortes y la oreja a puro huevo y variedad, frescura, de Joselito Adame que no debe olvidarse.La evolución de Silveti, las orejas cariñosas y paisanas de Nazaré y Esaú, pero con la hipoteca de tener que pasar por Madrid, en San Isidro, a confirmar.

Teloneros, pre feria y farolillos....pese a la “luz de gas”.

`Luz de gas´: “Hacer luz de gas consiste en intentar conseguir que alguien dude de sus sentidos, de su razo-namiento y hasta de la realidad de sus actos” (González de Rivera).

Fuente original: www.burladero.com

9

EL PROTAGONISTA

Ramón ValenciaEl balance de la Feria

10

EL PROTAGONISTA

Ramón Valencia buenas tardesBuenas tardes Pedro Javier

Uno no sabe que hacer porque me sale darle la enhora-buena por la Feria pero con el riesgo de que nos echen a la hoguera, dirán de qué buena Feria están hablando. Yo hablo de una Feria que ha tenido un 70% de ocu-pación, una Feria en la que han fallado las figuras pero de la que han emergido una serie de nombres nuevos que pueden ser ese revulsivo que hace falta, de una Feria en la que no ha acompañado la climatología pero pasan cosas como la del sábado con tres titanes bajo la lluvia y un público aguantando, una Feria complicada de hacer porque el G-10 no se decidía, no sé si darle la enhorabuena no vaya a ser que nos peguen una paliza.Enhorabuena hay que darla porque ha sido una Feria sin ningún percance de importancia y enhorabuena porque ha habido grandes cosas sin duda. Se queda uno pensando que podría haber pasado algo más pero ha habido un escalón de la clase medio/alta que nos ha dejado un poco defraudados porque ha habido grandes tardes de toros y buenos toros y algunos se han ido con las orejas puestas y eso en un ciclo largo como este le hace mucha falta. En cuanto a la asisten-cia, contentos no podemos estar pero dentro del esta-do de crisis soportamos bien lo que está sucediendo. Es casi un milagro que dentro de la crisis haya 200.000 personas que vayan a ver los toros a Sevilla

Ya quisiera cualquier sector productivo tener un 70% de ocupación. Cambiando de tema, la gente se ha que-jado de los toros, de la presentación de que ha sido

complicado que salgan corridas completas.Han habido buenas corridas de toros me viene a la ca-beza Fuente Ymbro, Montealto. Conde la Maza echó un buen toro que le tocó a Joselito Adame y lo disfru-tamos todos. Cuadri en la línea de Cuadri, hay quien quiere pedirle mucho más pero aunque no fue redon-da a mí no me disgustó. Fuente Ymbro será una de las triunfadoras. Ventorrillo nos ha disgustado a todos a pesar de su buena presentación. Victoriano de Río aunque no fue la gran corrida, fue la corrida del triun-fo gracias a Manzanares. De Garcigrande todos espe-rábamos más y nos dejó fríos. Torrehandilla también soltó un par de buenos toros al igual que Daniel Ruiz. Victorino Martín se ha recuperado de alguna manera y Fandiño estuvo muy bien. Jandilla echó un buen toro que aprovechó Talavante y la corrida impecablemente presentada aunque le pedíamos algo más. De Cuvillo se salva ese sobrero que aprovechó López Simón. El Pilar tres toros no me disgustaron, especialmente uno. Torrestrella buena corrida de toros, lástima la climato-logía. Y Miura en Miura

De no haber fallado Morante, Castella, El Cid, Cayeta-no, esta serie de toreros, ¿se hubiera seguido echando en falta a El Juli?A El Juli siempre se le echa en falta. Pero lo que más he echado en falta ha sido un esfuerzo mayor por par-te de esos toreros de la clase media alta, no es que ha-yan estado pasotas pero ese esfuerzo hay que echarlo y no solamente los jóvenes.De todas maneras con dieciséis orejas y otras cuatro de rejones, se da un cierto aprobado de la Feria.

11

protagonistas

Los torerosDaniel Luque. Un feria sin grandes lujos

“Ha habido momentos en los que pude sentirme bien. Los lotes, yo creo, que no han sido los más propicios pero bueno, para llegar donde quiero llegar hay unos pa-sos que hay que andar, y yo soy consciente y estoy preparado para

cuando salga el toro”

Diego Ventura. Un jinete a mejor“Fue una mañana bonita. Salió un buen toro de Fermín con el que me pude sentir a gusto desde el inicio. Lo paré de salida, me doble desde el principio en los medios y el tercio de banderillas fue muy emotivo y emocionante, sobreto-do el remate final con las tres cor-tas arriba y el rejón de muerte”

Rafaelillo. Pequeño gran torero“Fue una tarde muy bonita con buenas sensaciones. Con el capo-te toreé muy bien en ambos toros, en especial el segundo, con la mu-leta bien y con la espada pues me tiré con tantas ganas a matar que me choqué y lo pinché y perdí la oreja. Pero di una vuela a ruedo y demostré porque sigo en las ferias

importantes y con este tipo de corridas”

12

protagonistas

Los ganaderosVictorino Martín. Mano a mano con interesés

“El que menos me gustó fue el se-gundo, y el que más el tercero. El mejor lote, sin duda, el de Fandiño. Pero yo creo que se dio un espec-táculo en el que nadie se aburrió. Duró dos horas y media y a todos se les hizo corto. Una corrida para

estar contento”

Jandilla. Nobleza que ensombrece la fuerza“La corrida tuvo de todo, como en la viña del Señor. La corrida tuvo sin duda dos toros francamente bue-nos. Hay quien dice que la corrida no tuvo fuerza, y eso no es así. Lo que pasa que cuando un toro tiene tanta nobleza se une a esa posible

falta”

El Pilar. Con el toro de la feria

“Fue un toro bravo, que iba a más. Un toro del que como ganadero me siento francamente orgulloso. Y como conjunto, fue una corrida buena, hubo tres toros muy im-portantes y luego otros tres con

mucha nobleza”

moisés fraiLe

borja Domecq

13

EL PROTAGONISTA

Enhorabuena. Tiene que ser muy difícil salir detrás de Manzanares después de cortar dos orejas en uno, y dos orejas en otro, ¿no?Muy muy difícil, porque cuando una tarde está marca-da para un torero es muy difícil seguir la estela. Pero cuando llegué al hotel estaba muy satisfecho, primero de lo que había visto esa tarde por el nivel al que estu-vo mi amigo Josemari, y segundo por mi actitud y mi responsabilidad esa tarde.

La tarde de Jandilla, al satisfacción está en ver como uno marca diferencia con otros dos toreros de arriba también y con el mismo material. Uno en su carrera vive muchas tardes, pero hay mo-mentos en los que te encuentras más fresco de ideas, lo tienes más claro, administras los toros de otra ma-nera, y la verdad que con una corrida que estuvo bas-tante al límite creo que pude sacar al cabeza. Fueron dos tardes que a mí me han hecho crecer de cara al aficionado, y a mí moralmente para lo que queda de temporada y la que viene.

Alejandro y al espada un cañón. Te has estabilizado, incluso queriendo hacer las cosas bien, tirándote dere-chito y despacito.

Antes era muy irregular porque nunca he tenido facili-dad con la espada, pero la verdad que ahora he cogido un sitio bastante bueno y cuando me cuadro con un toro y estoy a gusto con un toro, la verdad es que se ve la suerte bonita y muy lenta. No he tenido la oportu-nidad de verlo, pero las sensaciones que tuve cuando metí la espada con el murmullo de la gente fue algo muy bonito.

Te vas a América, a Aguascalientes, que siempre es muy bonito y México sobre todo. Pero, ¿no es un pe-ligro en la temporada ir a otro toro que es distinto al de España?Al principio puede impactar un poco, pero he estado cinco meses allí hace poco y tengo el toro mexicano muy asimilado y creo que también nos viene bien re-ducirnos al toro mexicano, aunque es difícil, porque como embisten andando tienes que tener la muleta muy sentida para controlar los toques y las alturas, pero es un toro con el que se disfruta.

Alejandro, felicidades. Mucha suerte en Aguascalien-tes.Muchas gracias.

Alejandro Talavante

14

EL PROTAGONISTA

El FandiCalidad y espectáculo

15

EL PROTAGONISTA

Una oreja, dos fuertes peticiones con vueltas al ruedo, y quizás uno de los balances más brillantes, y eso que el palco no está muy “enfandilado”… Creo que la actitud en Sevilla los dos días ha sido muy importante, han sido dos días diferentes y con el ba-lance estoy muy contento. Creo que ha habido cosas bonitas.

De todas formas fue difícil la tarde del sábado con la lluvia, el viento…Más que difícil, molesto. Fue una tarde a contraco-rriente, pero con todo y con eso, creo que hubo cosas importantes. Hubo un tercio de banderillas muy vinito sobre todo pro la exposición por como estaba el piso y la condición de los toros. También hubo momentos con la mano derecha que me sentí a gusto.

Son ya 12 años de alternativa, con mil y pico corridas de toros, ¿uno se hace cayo ya y pasa de estas cues-tiones de que le quiten orejas que pide el público, de que le minimicen, de que le desprecien (porque al fin al cabo es un desprecio a ese torero y a ese vestido de luces), o en plazas como Sevilla uno por dentro se revela?Ha habido momentos en mi carrera que uno sí hace callo, pero cada año que pasa te das más cuenta de lo importante que es una feria como Sevilla, y que te las quiten en una plaza como Sevilla da rabia porque en mi trayectoria profesional serían importantes, aunque no me quitan mi satisfacción personal. Yo siempre he dicho que aquí lo que cuentan para las temporadas si-guientes son los goles, y por suerte o por desgracia, cortamos solo una oreja, que podrían haber sido cuan-to menso dos. Estoy contento porque por lo menos la afición lo ha reconocido y creo que eso es lo más importante.

Ya, pero una oreja en Sevilla para toreros como voso-tros, que prácticamente toreáis en todas las ferias, que las tenéis hechas en invierno, uno oreja más o menos no te quita ningún festejo.No llegan a quitar, pero la temporada del año que vie-ne se hace con lo que pase este año, y cuando llega fi-nal de año nadie se acuerda de si he estado bien o mal, miran als orejas. Como digo aquí cuentan los goles, y para el año que viene se hubiera andado mejor con dos que con una.

A eso es a lo que voy, que una oreja más puede supo-ner que un empresario te quiera pagar menos o que tu le puedas pedir más.Parece que no importa una oreja como somos toreros que gracias a Dios año a año nos ganamos el derecho de estar en las ferias. A veces vale más ese reconoci-miento.

Por tu forma de torear, por tu versatilidad, por ser autorizado para todos los públicos, que parece que es un pecado, si llegas a cortar tres orejas estoy seguro que no te hubieran dado el premio a triunfador de la feria como te pasó en Valencia, donde cortaste más orejas que nadie. Esas orejas son muy importantes sobre todo para toreros a los que os agreden en cuan-to pueden.Siendo toreros que a lo mejor somos los que más ore-jas cortamos en una feria es lógico que no nos den ciertos trofeos pro el sello que nos han puesto, pero hay otros que moralmente sí que molestan, indepen-dientemente de a quien se le den. Lo importante y de lo que más orgulloso estoy es de que llevo muchos años en esto, y dependiendo de lo que pasa en las fe-rias me he ganado por derecho estar los años siguien-tes. Además, el público que es el que va a la plaza, nos está apoyando y nos respeta.

Avisando de que podía caer la mundial, que luego cayó la mundial, y toda esta serie de cosas, que llenasteis la plaza el sábado.El día de antes llovió, ese día se sabía que iba a llover, y que luego se llenara es lo que vale. Nos respeta el pú-blico y las empresas también saben valorar eso. Como siempre he dicho, sé cual es mi camino y en el que voy a seguir trabajando para mejorar muchas cosas, y seré yo quien lo decida, no me va a quitar nadie de aquí.

¿Y qué has hecho tú para estar dos tardes en Madrid?Llevo años en Madrid que me he sentido muy a gusto y estos dos últimos años me he sentido más respetado por el público de Las Ventas. Este año me hace espe-cial ilusión estar en Madrid.

David que nos alegramos mucho. Hay que seguir así, la vida no siempre lo pone fácil, pero tu eres feliz to-reando, disfrutas de esos éxitos, incluso lo de Sevilla te sirve de acicate.Lo importante es como salgo, que aunque no haya cortado esas dos orejas que me hacían falta, la afición y los profesionales me lo han sabido valorar.

David que me alegro mucho. Mucha suerte.Muchas gracias.

“Estoy contento porque por lo menos la

afición lo ha reconocido y creo que

eso es lo más importante”

16

sevilla

Toros en ‘Herrera en la Onda’Durante la Feria de Sevilla, Pedro Javier Cáceres ha intervenido de lunes a viernes en ‘Herrera en la Onda’, que dirige Carlos Herrera, para dar la crónica de cada tarde. El pasado lunes resumió lo que había sucedido el fin de semana en el coso sevillano e hizo balance de todo el serial.

El viernes hubo cosas muy interesantes en el ruedo y muy importantes., y que entrarán en el cuadro de honor una vez acabada la feria. Por ejemplo la corrida de El Pilar, para mí has-ta cuatro toros hubo, pero sobre todo el 5º toro, que podría ser el toro de la feria, junto a uno de Fuente Ymbro, pero para mí este más completo.

David Mora estuvo muy bien, porque torea con mucha expresión y con mucha estética. Pero ahora viene la pregunta del millón: si us-ted pego un espadazo, que no hay que echarle la culpa a la espada, toreo francamente bien, y resulta que va a ser el mejor toro de la feria, ¿por qué no cortó dos y reventó Sevilla?. Esa es la pregunta, ¿qué faltó, quizás un par de se-ries cuando el público estaba caliente?

La peor como esta...La De eL piLar, Digo

Crónica viernes 27 de abril

El sábado hubo un lleno, de hay billetes, sien-do un cartel proscrito para Sevilla que fue El Cordobés, Padilla y El Fandi. Salió una buena corrida de Torrestrellla, que no lució lo que

autorizaDo para toDos Los púbLicosCrónica sábado 28 de abril

El Cid y Luque esa tarde en su línea, según ellos que no sirvieron, para ellos no servirían que son los que tienen que ponerse delante.

debería haber lucido porque la tarde fue de perros y El Fandi demostró que está en un momento extraordinario. Viene de ser triun-fador en Valencia, donde cortó 3 orejas, su primera tarde en Sevilla le robaron una y el sábado cortó una por derecho propio y hubo petición de una segunda, que yo también creo que se la hurtaron, y dio una vuelta al ruedo.

Padilla necesita más toro, quizás no ese tan duro que estaba acostumbrado a matar, pero más toro, más consistencia, que le repita más. El Cordobés a su forma estuvo serio, respon-sable y fue ovacionado.

17

sevilla

La climatología tuvo por en vilo a los rejo-neadores de si se iba a dar la corrida o no. Metieron tres cuartos de plaza, qué está muy bien. Hubo una debutante, Noelia Mota, que gustó en Sevilla y cortó una oreja.

También gustó muchísimo el debutante Fran-cisco Palha, que falló con el rejón de muerte.Impresionante Diego Ventura, que cada vez está mejor, y cortó las dos orejas.

Rui Fernandes cortó una del segundo y la-mentar el hecho más desagradable de toda la feria, que es que hubo que sacrificar en el ruedo a un caballo del rejoneador.

ventura imparabLe

Crónica domingo 29 de abril (Matinal)

El único Miura que salió el domingo fue el sobrero y llevaba el hierro del Conde de La Maza. Luego hubo dos toros, el 4º más en Miura, desagradable, evidenciando el peligro, porque los otros ni siquiera evidenciaban el peligro para que los toreros pudieran llegar al tendido jugándose la vida, y por lo tanto este

un miura De eL conDe La mazaCrónica domingo 28 de abril

propició emoción; y el 5º que por su nobleza, con una embestida pesada e irregular, y que por lo tanto tenía dificultades, y que Rafaelillo solventó con arrojo.

Rafaelillo entra en el cuadro de honor, al me-nos con accésit de lo que ha sido esta feria. Tuvo que cortar la oreja, lo que pasa que lo pinchó, pero estuvo francamente bien, inclu-so se gustó en algunos pasajes porque es un torero condenado a matar este tipo de corri-das pero que sabe torear.

José Luis Moreno a contra estilo se vio con-fortado con las dos ovaciones que le tribu-taron.

Serafín Marín estuvo voluntarioso y fue muy aplaudido en el 6º.

A pesar de la amenaza de lluvia, y de que todo el fin de semana estuvo muy revuelto en Sevi-lla, hubo ¾ de plaza.

18

sevilla

El Cid, Luque, Morante, Castella y no digamos Cayetano, son las importantes sombras que ha tenido esta feria. Las figuras, gente del G-10, aunque Castella no lo es y Luque tampoco, no han tirado del carro, han tenido algunos hasta tres tardes, seis toros entre el Domingo de Resurrección y la feria, y se van de vacío con apenas alguna ovación o alguna salida al tercio, Morante con el quite del perdón, queda como foto de un instante brillantísimo, pero no han estado a la altura de las circunstancias.

Esta feria, en la que tampoco han embesti-do muchos toros, es una feria en la que han estado bien, precisamente la clase media o aquellos que su forma de torear no entra en

Sevilla y que los tratan como apestados, como es el caso de El Fandi.

En cuanto a la asistencia hay una horquilla de ocupación a lo largo de toda la feria, incluido el Domingo de Resurrección que va desde el 68% al 74 %. Para mí es excelente cifra, tenien-do en cuenta que son 19 espectáculos, que la meteorología no ha sido excesivamente bue-na, que hay que tener en cuenta que son muy caras alas entradas a los toros (y en Sevilla más), y que aquí lo único que te garantizan es que van a salir los toros, y al menos seis toros y tres toreros, y casi casi que el espectácu-lo no va a ser del agrado del aficionado, vas siempre con la incógnita de qué pasará.

apuntes De seviLLa

19

actualidad

Se terminó el plazo para la venta de abonos en MadridJosé María Baviano

“Al final ha quedado sin vender, aproximadamente, un 5% del abo-no. Es la primera vez en muchos años que el abono no se completa y parece que la crisis tan terrible que estamos padeciendo ha hecho que la gente se retraiga un poqui-to. Pero los dos últimos días que se abrieron las taquillas para poner a la venta los abonos sobrantes se

vendieron unas 900 tarjetas”

Madrid se prepara para San Isidro

Florito. Premio a una vida dedicado a los torosFlorito, mayoral de Las Ventas

“Pues la verdad que es un orgullo, después de tres generaciones en la que familiarmente llevamos esto al máximo. Yo en 26 años que llevo en Las Ventas he tratado de hacer un espectáculo bonito dentro de la mala fortuna de que un toro tenga que ser devuelto durante la lidia”

20

actualidad

Ángel Teruel continúa su lucha por llegar a su confirmación en Las Ventas

“Lleva el paso normal, lógicamente el tiene un poquito de edema en la parte del ojo y eso es lo que le hace, sobretodo, que se sienta peor. Pero el ya ha empezado a en-trenar y a correr un poco para no

perder masa muscular”

Doctor Martín

Comienza la temporada en el Puerto de Santa María

“Empezamos con la novillada tra-dicional de la feria del Vino, con novilleros de la zona, uno de Jerez, otro del propio Puerto y otro de Arganda, y novillos de La Marte-lilla. Esperamos que haya éxito y

triunfen los chicos”

Carlos Rodríguez

22

méxico

México dice sí a los toros… por el momento

El pasado jueves la Asamblea Legislativa del D.F decidió no votar la Indicativa de Ley para prohibir los to-ros. Con las elecciones nacionales y de la Asamblea local en julio, es muy probable que el debate antitaurino vuelva a depender de los políticos.

El pasado mes de marzo, una comisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un proyecto de ley, con tres votos a favor y dos abstenciones, que prohibiría las corridas de toros en la capital mexicana. Esta iniciativa pretendía modificar el artículo 42 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, y que se estableciera pena de cárcel a aquellas personas que maltratarán animales en público considerados no fauna nociva, es decir, que no suponen peligros para la salud.

Los pasos legales tras la aprobación eran el debate en el pleno y la posterior votación, que no se ha llegado a realizar, ya que la mayoría de los miembros de la Comisión de Gobierno, que tenían la facultad de subir tal dictamen; no lo hicieron porque no hubo consenso, al abandonar dos representantes políticos el pleno.Hoy acaba el periodo de votaciones de leyes en la legislatura actual la abolición de los toros no estará entre la iniciativas a votar. El Partido Verde Ecologista, promotor de la ya ha anunciado que intentará que la mo-dificación del artículo 42 se vote en un pleno extraordinario.

Pero en México por el momento no se puede celebrar la continuidad de La Fiesta, ya que la iniciativa de ley ha quedado congelada hasta la siguiente Legislatura, que iniciará sesiones el próximo mes de septiembre, y de nuevo volverá a estar sobre la mesa de los políticos.

Durante este periodo los diferentes sectores taurinos intentarán que se declaren los toros Bien Inmaterial cultural a nivel nacional o en los diferentes estados para evitar que la iniciativa llegue a las votaciones.

23

méxico

El cierre de la plaza de toros de La Monumental de Barcelona a finales de septiembre marcó un preceden-te en la historia de la tauromaquia que podría ser tomado como modelo por otros países.

Esta temporada hemos visto como en Quito se celebrará la primera feria sin muerte del toro en el ruedo. Y en Colombia hay aprobadas dos iniciativas de prohibición de las corridas de toros, que al igual que en México el pleno lo tendrá que subir a debate, y dependiendo del resultado, los dictámenes serán votados o no.

En México Este ha sido el sexto intento fallido para abolir las corridas de toros, y parece que no el último.

Corresponsal MéxicoGuillermo Leal“En México se celebra la decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para no subir al pleno la discusión para prohibir las corridas de toros. Un cabildeo que realizaron las diferentes asociaciones y la empresa de la Monumental Plaza toros La México, primero por separado y después juntos, con los legisladores de la Asamblea para definir qué sucederá con la fiesta. Se ha librado una batalla pero no se ha ganado la guerra. En estos momentos, creo yo, los taurinos debemos em-prender una cruzada para hacer entender el por qué de la fiesta brava”

Gerente de la plaza de toros de México Juan Castañeda““La tauromaquia es una tradición

cultural de 500 años, genera mucho empleo y es un círculo económico muy importante el que genera la fiesta. Cuando se hizo entender esto creyeron conveniente no

mandar a votación, de momento, la prohibición”

24

secciones

Secciones en La DivisaLa Divisa en ondacero.es incorpora nuevas secciones que cada semana darán su opinión sobre temas de actualidad y profundizaran en los detalles de la misma.

“La Instantánea”Talavante, un torero poderosoIgnasi CorresaUno de los nombres del cuadro de honor en el ciclo sevillano ha sido el de Alejandro Talavan-te, que sale reforzado de su paso por Sevilla. Ignasi Corresa, gran conocedor de la figura del extremeño, nos relató la importancia de las ac-tuaciones del torero, un reflejo del momento en el que se encuentra que también.

López Simón la sorpresaPepe Luis Segura

Pepe Luis Segura fue matador de toros y desde hace años dedica al apoderamiento de diferentes toreros. Actualmente se encarga de la carrera de López Simón, y ha apoderado a toreros como

Ruiz Miguel o Jesulín de Ubrique.

Desde el pasado jueves hay un nuevo matador de toros en el escalafón, Alberto López Simón. Sólo pudo matar al toro de su alternativa, ya que resultó cogido al pasaportarlo, después de una importante actuación. Su apoderado, Pepe Luis Segura, hizo La Instantánea de la tarde y del torero.

Puedes escuchar todas las secciones completas en www.ondacero.es/divisa/

Ignasi Corresa es Licenciado en Historia del arte. Actualmente imparte clases en un

colegio valenciano y en el Instituto de Protocolo. Además es colaborador en el portal taurino

Burladero.com.

Michael Wigram, La estética de David MoraDavid Mora cortón una oreja en su segunda tarde, después de una buena ac-tuación. Michael Wigram ha compartido conversaciones y veladas con David Mora, a él le pedimos que nos detallara la faena del toro que el matador le brindo, era el 5º de la tarde de El Pilar.

Michael Wigram es un gran aficionado taurino inglés que se dedica al mundo de la banca. En el ámbito taurino ah sido colaborador de la revista ‘6 Toros 6’ y pertenece al Club

Taurino de Londres.

25

secciones

“El Confidencial”Juanma Lamet, La burbuja taurinaEsta semana se ha dedicado está sección a la explosión de la burbuja taurina que se comprueba de manera en las plazas de tercera, donde el número de festejos se ha reducido en un 53%. Lamet nos da su opinión y posibles soluciones.Juanma Lamet es licenciado en Periodismo. Actualmente es redactor del diario ‘Expansión’ en al sección de política y economía, trabajo que desempeña desde que finalizó el Master en

Periodismo de Unidad Editorial.

Puedes escuchar todas las secciones completas en www.ondacero.es/divisa/

Soluciones por la FiestaPablo MapelliEn relación con el informe y opinión de Juanma Lamet sobre la burbuja taurina, Pablo Mapelli dedicó su intervención a proponer nuevas soluciones, sobre todo haciendo un llamamiento a la responsa-bilidad, no sólo de afición y empresarios, también de los toreros.

“Por los adentros”

Juan Diego Guerrero es Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM, dirige Noticias

Fin De Semana de Onda Cero desde 2005. Ha desarrollado su trayectoria en muy ometidos,

y en diferentes cadenas y emisoras de radio.

Afición sevillanaJuan Diego GuerreroEsta semana en la sección “Por los adentros” de Onda Cero ha corrido a cargo del periodista Juan Diego Gue-rrero al que pedimos una pieza sonora de su alma y armario como sevillano y taurino en la que hablará sobre su afi-ción y la fiesta. Así, la maestranza y el valor torero se convirtieron en los pro-tagonistas de su pieza.

“El Boquerón”

Pablo Mapelli estudia Periodismo en la UCM. En la anterior etapa de La Divisa fue corre-ponsal y redactor. Ahora se une de nuevo al

equipo con esta sección de opinión.

la puntilla

La PuntillaTertulia y análisis en La Divisa

Terna de lujo en La Puntilla del primer programa de La Divisa. Tres grandes toreros que compartieron opiniones e ideas sobre la recién terminada Feria de Sevilla, el toreo moderno y toda la actualidad del mundo taurino:

Dámaso gonzáLezEl gran torero de albacete ya está totalmente recu-perado del percance sufrido hace unos meses en su finca. Fromó parte de la gran tertulia de La Divisa y no dudó en dar la enhorabuena publicamente a Alejandro Talavante.

peDro gutiérrez “niño De La capea”

El ahora ganadero salmantino agradeció el poder par-ticipar en una tertulia con tan buena compañía, y re-conoció que no le importaría volver a los ruedos con un cartel de este tipo.

juan antonio ruíz “espartaco”

Otro gran torero que ahora cria reses, y para muestra la reciente novillada de Las Ventas. Pese a sus muchas ocupaciones en el campo, no dudó en sacar una hora para charlar con “buenos amigos” de la actualidad en los ruedos de España.

26

Puedes escuchar todas las secciones completas en www.ondacero.es/divisa/

27

burladero.com

La semana en...

En ésta semana dimos por concluida la Feria de Abril, habiendo realizado un enorme despliegue, tanto humano como técnico, para poder llevar a todos nuestros seguidores lo mas importante de Sevilla, así de esa manera Carlos Trejo ha dejado día tras día, mues-tra de su sapiencia taurina y también los compañeros gráficos han conseguido trasladar los encantos del coso de baratillo a unas galerías dignas de cualquier exposición.

En una semana complicada en lo climatológico, nuestro portal se ha convertido y nunca mejor dicho en un termómetro para el aficionado, ya que hemos trasladado práctica-mente al minuto, toda la información de los festejos a celebrar, tanto si se daban como si se suspendían, por lo que los aficionados, siempre tenían una opción de información veraz, antes de emprender su camino hacia las distintas plazas de nuestra geografía.

Volvemos una semana más a dar repaso a la enfermería y las buenas noticias van inun-dando las portadas, ya que toreros como Mario Alcalde reaparece y López Simón sale de la clínica después de su percance en Sevilla.

Las entrevistas de estos días nos han acercado a Leandro, un torero vallisoletano con mucha clase y que espera como agua de mayo, su actuación en la feria de San Isidro y de esa tarde y otras muchas cosas, nos hablo en el portal. También pasó el empresario de Valladolid Ángel Gallego que nos ofreció información sobre la próxima feria vallisoleta-na y mostró encontrarse encantado por el rematado cartel que anuncia.

Semana tras semana, las firmas invitadas en nuestra casa burladero.com, llenan de cate-goría y enjundia los rincones del portal y así esta semana, nombres tan ilustres como el cirujano de Sevilla D. Ramón Vila, el ganadero y escritor D. Rafael Peralta y el maestro Pedro Javier Cáceres, le dan temple y poderío a la información semanal.

En la semana que entra, Madrid empezará a tomar forma en el portal, en una apuesta fuerte por llevar a todos los aficionados la gran Feria de San Isidro, a la que nos vamos acercando de momento, con el aperitivo de la miniferia de la Comunidad, que con las distintas noticias y eventos taurinos de la semana en ciernes, serán la base de la infor-mación, en su portal de referencia, burladero.com.

José María Vivas

28

agenda

maDriDToros de Martín Lorca para

Salvador Vega, Eduardo Gallo y Oliva Soto

orDuña, vizcayaToros y Novillos de Gavira para Finito de

Córdoba, Iván Fandiño e Iván Abasolo

zaragozaNovillos de Adelaida Rodríguez García para Imanol Sánchez, Antonio Puerta y

Ángel Jiménez

eL puerto De santa maría, cáDizNovillos de Martelilla para

Diego Hermosilla, Juan Millán y José Monje

paLavas, franciaToros de Ángel y Juan Antonio Sampedro

para Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares

Sábado 05Domingo 06

motriL, granaDaToros de Ramón Rodríguez para

AnaRita, López Chaves,

Sebastián Palomo Linares y Esaú Fernández

viLLaconejos, maDriDToros de La Gloria para

Fermín Spínola y Eugenio Pérez

paLavas, franciaToros de Santiago Domecq Bohórquez

para El Juli y Juan Bautista

jerez De La frontera, cáDizToros de Fermín Bohórquez para

Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura

Martes 08Miércoles 09

jueves 03Toros de Teófilo Gómez para El Zapata,

Alejandro Talavante y Joselito Adame

viernes 04Toros de San Isidro para El Pana,

Sebastián Castella y Diego Silveti

sábaDo 05Toros de San Miguel de Mimiahuapán y

Begoña para Zotoluco, Alejandro Talavante y Diego Silveti.

Domingo 06Toros de Fernando de la Mora para Zotoluco, José María Manzanares y

Arturo Macías.

Aguascalientes, México

29

redes

Sevilla en las redesGracias a las crónicas Pedro Javier Cáceres muchos han podido conocer toda la actualidad de Sevilla, y muchos querían compartir sus opiniones.

En cuanto a la corrida de Miura, Juan Martínez Lorenzo decía: “sabes que lo de Miura ya no es de éste mundo. La leyenda acabó hace tiempo y el toreo de hoy está reñido con ese tipo de toro”.

El sábado, Anibal Sánchez rompía una lanza a favor del Fandi: “A pesar de lo que digan “ los entendios” ¡al publico nos gusta el Fandi ¡¡¡ Muy bien con el capote, con las banderillas inigualable, con la muleta esta con solvencia valor y le da fiesta a todos y con la espada muy bien...”

Jesus Moreno comentaba cual era el toro de la feria: Para mí, de momento, por-que faltan dos tardes (aunque no espero mucho), es el toro de la feria y Mora ha estado por debajo del toro. Es una pena que no salgan más toros de lo de Lisardo porque eso era excelente. Y en conjunto, la corrida no me ha disgusta-do, me ha parecido interesante. Por ponerle un “pero”... la fuerza.

Carlos García escribía “El bueno del salterano, qué curioso, no ha hecho más que protestar sobre los defectos de su lote cuando no se da cuenta que es él el que ha estado muy por debajo, desvahído, fuera de cacho. En fin, no está. Caso parecido el de Luque, todavía convaleciente de aquella equivocada gesta que le compuso Marca cuando le apoderaba. Mora, que no atraviesa su mejor momento, digan lo que digan, sí estuvo más firme con ese buen quinto; torazo para Madrid, Sevilla o Hong-Kong”

Ya sabéis que las redes utilizadas siguen siendo las mismas. Por un lado el Perfil en Facebook de Pedro Javier Cáceres y por otro la cuenta en Twitter de @LaDivisa.

Ya somos más de 7.000 amigos.

30

todos con barcelona

Baracaldo (Vizcaya). 1960Presentador

Prieto de la Cal solidario con CataluñaManuel SalmerónEl ganadero, en su finca y durante una jornada de tienta ofreció a Serafín Marín, buque insignia de ésta y a su banderillero Vicente Osuna, regalar seis erales de su hierro, y ante la prohibición en Cata-luña de celebrar corridas de toros.

Se lidiarán el 30 de junio en la francesa localidad de Castellnou Rivie-re, en una novillada organizada por el Centro francés de Tauromaquia que dirige Cristian El Sur, centro hermanado con la Escuela catalana y que está proporcionando muchas actuaciones a los alumnos catala-nes.

La Escuela Taurina de Cataluña contará con una nueva incorpora-ción en su parcela docente, el célebre banderillero Luis Cantero, que acompaño a muchas figuras, y que ocupará el cargo de consejero y adjunto a la dirección.

Las firmas ya están en eL congreso

Lo hemos conseguiDo

31

El testimonio de...

“Mi opinión sobre la Fiesta de los toros es muy sencilla, a quien le guste que la disfrute y a quien no que la proteste

porque todos tenemos los mismos derechos. Esteticamente me parece una gran fiesta y culturalmente creo que tiene que ver mucho con nuestro país y con nuestra cultura. Entiendo a quienes la discuten pero para eso está la libertad y que cada

uno actúe en conciencia según le convenga.”

Carlos Sobera

Baracaldo (Vizcaya). 1960Presentador

Diseño y maquetación: Esther SotocaPablo Casado

La Divisa inició una nueva etapa. El futuro esta en internet, y en La Dvi-sa hemos comenzado con una gran ilusión y con resultados magníficios nuestra nueva andadura en la red de redes.Un programa online que mira al futuro con ilusión y con la intención de mantener la claidad y la profesionalidad de un equipo encabezado por Pedro Javier Cáceres.

El artículo semanal de Pedro Javier Cáceres en El ImparcialLa sección taurina en OndaCero los lunes y viernes

@LaDivisa

Pedro Javier CáceresY por supuesto cada jueves un nuevo número de nuestra revista

Estos son nuestros canales ya abiertos:

www.ondacero.es/divisa/