La educación del futuro es hoy presente

8

description

 

Transcript of La educación del futuro es hoy presente

Page 1: La educación del futuro es hoy presente
Page 2: La educación del futuro es hoy presente

Tal día como hoy Mariano Rajoy, enton-ces presidente del gobierno, y Pedro Sánchez, líder del PSOE, firmaron el tan celebrado “Pacto por la estabilidad, la equidad y la excelencia” del sistema educativo. Veinte años han pasado ya y lo que se propuso con el propósito de que el sistema y modelo educativo no fueran el sistema y modelo educativo no fueran moneda de cambio, ni producto caduco determinado en función del gobierno de turno, ha resultado todo un éxito. Diferen-tes personalidades de la política, el pen-samiento, la cultura y la educación fueron convocadas para abrir un debate sobre cómo debía empezar a diseñarse ese modelo educativo/formativo del futuro. Frente a algunas voces que pedían una reforma a aplicar a lo ya utilizado, o algu-nas otras, totalmente continuistas, se impuso la idea de que para cambiar un modelo educativo obsoleto (en un país dominado por una situación económica, política, social, productiva,…, realmente convulsa), era necesario un planteamien-to que naciera desde una perspectiva to-talmente alejada de aquel decimonónico corsé. De este modo surgieron ideas que planteaban alternativas o rupturas con lo preexistente: sujeto pasivo/sujeto activo; unidireccionalidad/multidireccionalidad del proceso de enseñanza/aprendizaje; de-pendencia/independencia espacio/tempo-ral; desaliento/motivación; individualis-mo/colaboracionismo; institución de la formación/formación por la libertad. Es ahí donde el e-learning, puntualmente im-portante en aquel entonces, fue adoptado como modelo general a seguir.

¿Qué es el e-learning? Pregun-taban muchos curiosos. Algunos tenían un desconocimiento absoluto, algunos sabían que tenía alguna relación con el uso de la tecnología multimedia aplicada en la educación y que, aunque el texto seguía siendo un soporte teórico impor-tante, ya no era el único. Internet, las webs y blogs, las redes sociales, el audio y el vídeo se afianzaban como soportes complementarios y democráticos al al-cance de un volumen cada vez mayor de personas que se beneficiaban de esa ac-cesibilidad, a la vez que eran contribuidoras de contenido de diferente índole, tam-bién informativa. De esta forma, el e-lear-ning (y también el b-learning, que podemos definir muy a grandes rasgos, como e-learning semipresencial) era ese uso de las “nuevas tecnologías” e internet que posibilitaban la educación a distancia, pero no solamente. Esas eran sus herramientas. Existía un trasfondo mucho más importante en ello, que implicaba cambios significativos en la forma de im-partir-recibir conocimiento. En una socie-dad cada vez más globalizada e interco-nectada, el hecho de encerrarse entre cuatro paredes para escuchar una clase magistral, empezaba a resultar algo des-concertante. Poco a poco ese modelo monopolista fue dando paso a una inde-pendencia y flexibilidad espacio/temporal, liberalizando el alumno en su dónde y cuándo estudiar, de igual modo que se habría paso a una posibilidad de elegir el qué y cómo hacerlo en función de sus

necesidades, disponibilidad y motivación, incrementando su sentido práctico a través de un aprendizaje colaborativo muchas veces multidisciplinar, al posibili-tar la interconexión de personas distintas y distantes (en cuanto a perfiles cultura-les, políticos, profesionales,…), y el enriquecimiento mutuo que todo ello compor-ta.

La realidad que apreciamos a día de hoy no fue fruto de un día. Se precisó de medios económicos para dotar de las he-rramientas necesarias, especialmente en la institución de enseñanza obligatoria. La mayor inversión (un 4,43% del PIB), sin embargo, no se produjo en material, sino en la formación de aquellos en la formación de aquellos agentes que debían ser el motor del cambio educativo, del cambio social.

Tanto la figura del profesor, como la del tutor resultaron ser clave para un nuevo modelo educativo que hubiera fracasado de no ser por el protagonismo y respon-sabilidad que se autoimpusieron, formán-dose permanentemente y adquiriendo un rol con vocación orientativa y motivadora en el camino elegido por el estudiante, protagonista indiscutible del propio modelo, de su vida y de la sociedad que ha/han/hemos creado conformado.

Por otra parte, las diferentes instituciones entendieron también la necesidad de ese cambio. Las universidades (públicas y privadas) adoptaron rápidamente ese modelo b-learning, pero fueron las gran-des empresas las que entendieron que no podían seguir siendo competitivas sin una formación adecuada de sus propios una formación adecuada de sus propios trabajadores. La rapidez evolutiva de la tecnología y de un mundo cambiante en otros muchos aspectos, precisaba de personas resolutivas, bien formadas y aptas, a la vez que flexibles en la adapta-ción para afrontar diferentes y nuevos retos. La efectividad del e y b-learning en cuanto a la formación, junto a la ventaja comparativa que brindaba la posibilidad de reducir costes y tiempo en desplaza-mientos, fueron elementos determinantes para que el modelo se afianzara también en el ámbito privado de forma cada vez más generalizada. El anywhere (en cual-quier lugar), anytime (a cualquier hora) y anyone (para cualquiera) resultó todo un éxito en cuanto a su concepto. Estudios como “Las Aplicaciones Habituales del eLearning en España” confirmaban el in-terés del 100% de las empresas participantes por una formación continua que fomentara la flexibilidad. Pero de aquel 71% de empresas, que elaboraban un plan anual de formación e-learning de este tipo, hemos pasado a alcanzar un 99% en la actualidad. Un incremento que no ha supuesto cambios sustanciales en aquella estructura principal de los serviaquella estructura principal de los servi-cios e-learning, concentrados en el sector financiero y de las TIC (33%) y las aso-ciaciones empresariales y las cámaras de comercio (31%), en empresas de entre 22 y 100 empleados. Demandantes tanto de cursos a medida, como evaluaciones en línea.

EQUIPO

5

Page 3: La educación del futuro es hoy presente

Nerea es docente “por vocación”, recuerda que desde pequeña siempre se ha sentido atraída por la docencia ayudando a la “profe” en el aula y siempre dispuesta a colaborar. A medida que iba creciendo fue consciente de los déficits y los problemas del sistema de enseñanza en el que ella desarrolló sus estudios, luchando para, desde dentro, comenzar a cambiar las cosas.La vida da muchas vueltas y 20 años después, Nerea es miemLa vida da muchas vueltas y 20 años después, Nerea es miem-bro del equipo docente en su “cole” de toda la vida. A través del siguiente reportaje conoceremos, de su propia voz, como ha cambiado el colegio y cómo ha ido adaptándose a la demanda de la educación del siglo XXI. Entramos en el C.P. Miguel de Cervantes, un centro que lleva funcionando desde los comienzos de la enseñanza obligatoria, en la década de los ‘70. Ubicado en lo que era un “barrio obrero” y que todavía, en la actualidad, continua habitado por sectores de población de clase media-baja. Nerea nació en este barrio se escolarizó en el colegio y hoy, tras haber superado las últimas pruebas de oposición, ha conseguido una plaza como facilitadora de tercer ciclo de primaria.facilitadora de tercer ciclo de primaria.A simple vista el colegio no ha cambiado mucho, aunque sí que ha sufrido reformas estructurales (se han eliminado tabiques para dar lugar a espacios más amplios). Han desaparecido aquellas pequeñas salas, las verjas en las ventanas, se ha dado color a las fachadas,... Nerea todavía recuerda las sillas y mesas de color verde (todas idénticas y colocadas en fila). Afor-tunadamente todo eso ya forma parte del pasado y ahora las es-cuelas se han convertido en redes en las que se produce y se fomenta el aprendizaje colaborativo, el cambio más significativo.

Nerea, ¿podrías comentarnos cómo es un día cualquiera en tu clase?

Bueno, actualmente soy “facilitadora” de tercer nivel de primaria (niños entre 10 y 12 años). Hay unos 30 en mi grupo y ocupan un espacio en la primera planta. El “equipo docente” lo forma-mos 3 facilitadores por nivel. Al inicio del curso fijamos en equipo los temas a desarrollar, en base a la propuesta curricu-lar. Elaboramos una GUIA DIDÁCTICA del curso, que entrega-mos en la reunión general con todo el alumnado y sus familias (madres y padres). Cada uno de nosotros se encarga de ir de-sarrollando las Unidades Didácticas de forma más interdiscipli-nar (no como compartimentos estancos) y tocando distintas materias (geografía, matemáticas aplicadas, química, lengua extranjera, lenguaje y comunicación, vida saludable, educación en valores, etc.). Hay materias como Programación y Diseño Web que se trabajan de manera transversal a contenidos como historia, literatura o química. Y cada facilitador actúa como guía en el proceso de aprendizaje de los alumnos.Al inicio de la clase, en la “asamblea”, se hace un repaso y una puesta en común de los avances que se están dando en las materias trabajadas en el aula, aprovechando para resolver las dudas que puedan tener los niños y niñas. En la medida de lo posible se potencia la idea de que sea el propio alumno quien prepare la materia, de manera individual en su casa, y utilice el tiempo de las clases para el trabajo en equipo y las exposicio-nes de los trabajos al resto de compañeros.nes de los trabajos al resto de compañeros.Desde el inicio del curso, cada alumno es consciente de los ob-jetivos mínimos a alcanzar al final. La mayor parte del tiempo trabajan en equipos que intentamos no modificar a lo largo del curso, permitiendo que cada uno pueda ir avanzando a su ritmo y que finalmente se logren los objetivos, individual como colecti-vamente.

UN DÍA EN EL COLE

Datos 2014

Page 4: La educación del futuro es hoy presente

Por lo que comentas das a entender que el papel del profesor, como tradicionalmente lo entendemos, ha cambiado mucho. Pero también el papel del alumno y de los “equi-pos de alumnos” que pasan a ser respon-sables y sujetos activos de su propio aprendizaje. Además del equipo de facilitadores y los alumnos, ¿qué otros agentes intervienen en la Escuela?

Entendemos al alumno como un agente de transformación de la sociedad por lo que, en todo momento, intentamos abrir la Escuela a la comunidad en la que está inserta. Es habi-tual que acudan padres y madres para impartir pequeños talleres prácticos (cocina económi-ca, pequeñas reparaciones domésticas,…) o temas que consideramos que puedan resultar interesantes para trabajar en el aula. Además, intentamos que los niños y niñas estén en contacto con las instituciones, asociaciones y entidades que trabajan en la zona, y que sean conscientes de la problemática que afecta a la población. Son habituales también las salidas al Centro Municipal, donde tenemos reuniones al Centro Municipal, donde tenemos reuniones con miembros de las plataformas ciudadanas. Los niños y niñas están informados de lo que ocurre en su barrio y ciudad, y están en comu-nicación constante (a través de las redes so-ciales) con los principales colectivos ciudada-nos de su entorno y de realidades también lejanas, gracias a proyectos colaborativos con otras ciudades como Valparaíso, La Habana o Iquitos.

Otra cuestión,…, en relación a los materia-les que empleáis ¿qué ha cambiado en los últimos 20 años?

Todavía recuerdo mi paso por la escuela y aquel libro de texto que contenía todo el saber. No ha resultado fácil superar la brecha digital. Al principio nos encontramos con muchas reti-cencias a la hora de modificar los materiales didácticos en la Escuela. Debido a intereses económicos, la idea inicial era traspasar los libros al formato digital, pero todos fuimos libros al formato digital, pero todos fuimos

conscientes de que con esto no avanzaríamos nada. Actualmente la mayor parte del material didáctico está en “la nube”. Cada alumno tiene su propia tableta con la que trabaja individual-mente, aunque seguimos conservando los tra-dicionales ordenadores portátiles ya que a veces resultan más cómodos a la hora de trabajar varios alumnos a la vez. Podemos decir que, tanto alumnos como facilitadores, dispo-nemos del material alojado en la nube, que uti-lizamos en función de nuestras necesidades. Además de las tabletas, en el centro dispone-mos de equipos de TV/Video y pantallas de proyección y, en ocasiones, utilizamos las pizarras digitales cuando trabajamos en asam-blea o para que el alumnado pueda hacer algu-nas de sus exposiciones. Aunque las clases exigen presencialidad por parte del alumno, mucha de la comunicación entre docen-te-alumno y entre los miembros de los equi-pos, se produce a través de otros medios como: los chats y foros habilitados en la plata-forma LMS y otras formas de mensajería ins-tantánea que ofrecen las redes sociales.

Por lo que veo el proceso deja bastante li-bertad al alumno y se favorece un aprendi-zaje más individualizado. ¿En qué medida esto afecta a la forma de evaluar a los alumnos?

Totalmente, la evaluación deja de tener un ob-jetivo meramente calificador. Se valoran más las habilidades personales y prácticas, que los contenidos académicos en abstracto. Cada alumno realiza su autoevaluación, siendo consciente de su propio progreso. Y fomenta-mos también la coevaluación, en la que se evalúan unos equipos a otros. La evaluación que realiza el facilitador se lleva a cabo gracias a lo reflejado en las anteriores, y sirve para de-finir las fortalezas y “debilidades” (entre comi-llas) del alumno en cada una de las unidades temáticas trabajadas.Principalmente se evalúa tanto el trabajo indi-vidual que el alumno recoge en su WEBFO-LIO INDIVIDUAL, como los trabajos desarro

llados por los equipos, compartidos con el resto gracias a la utilización de herramientas web 2.0. Cada equipo trabaja, también, en la elaboración de un BLOG de grupo en el que, a través de las entradas diarias, van reflejando el desarrollo de las clases. El blog viene a ser más una crónica diaria de lo que pasa en la clase, una especie de carta al resto de compaclase, una especie de carta al resto de compa-ñeros/as en las que los alumnos expresan muchas veces sus propios sentimientos e in-seguridades. Creemos que el sentirse escu-chado por el resto, ayuda y favorece la capaci-dad de empatizar con el resto. En este sentido entendemos la Escuela como un espacio en el que el niño/a viene a aprender compartiendo y, sobre todo, aprenda a conocerse, reconocerse socialmente y ser feliz.

A principios de siglo, el problema del acoso o bulling en las aulas supuso la muerte de muchos niños y adolescentes. ¿Crees que esta situación ha cambiado?

A diferencia de lo que cabría pensar, el uso generalizado de los dispositivos móviles y de las redes sociales en el ámbito educativo, ha reducido de manera considerable este tipo de prácticas. Aunque pueden producirse conflic-tos entre el alumnado, la forma colaborativa de trabajar individual y colectivamente, hace que sean los propios equipos los que acaben resean los propios equipos los que acaben re-solviendo estas situaciones. Se autorregulan en este sentido. El hecho de educar en valo-res como la tolerancia, el respecto y la trans-parencia (en el sentido de ser honesto con uno mismo y con los demás), ha posibilitado que este tipo de prácticas estén prácticamente desterradas del ámbito educativo. No hay cabida para los líderes negativos.

Nos has ofrecido una visión bastante amplía e interesante sobre la situación de la educación en la enseñanza obligatoria. Gracias Nerea por tu colaboración y ánimo para continuar en este proceso de cambio.

EQUIPO

5

Page 5: La educación del futuro es hoy presente

LOSCAMBIOSEN LAUNIVERSIDAD

Para visualizar también los cambios que se han producido en la Universidad, hemos optado por tomar como ejemplo una de las más grandes y prestigiosas, la Universidad de Granada. Fue fundada en 1531. Hace veinte años era la cuarta en número de habitantes, con 60.000 alumnos. Hoy es la tercera, en parte gracias a la apuesta en combinar un modelo presencial, con carreras y cursos impartidos a presencial, con carreras y cursos impartidos a distancia, aplicando el e-learning. Ello ha supuesto un incremento de prácticamente un 25% de las matrículas, de personas que cursan sus estudios desde diferentes partes de España y del mundo, destacando países de América Latina como México, Chile y Argentina. Y, consecuentemente, un incremento del número de incremento del número de profesores/tutores en, poco menos, de un 10% (3925 a fecha de hoy).

La Universidad de Granada se ha caracterizado siempre por la calidad del profesorado, algo que ha sido debido tanto por la selección de los mismos, como por un modelo evaluativo instaurado para asegurar la excelencia. Dicho modelo ha evaluado a profesores, pero también al propio sistema. Y, debido a ello, la flexibilidad y reciclaje de los docentes, especialmente por lo que respecta al gran cambio en especialmente por lo que respecta al gran cambio en la aplicación del e-learning, ha resultado un rotundo éxito. Por su parte, el importante crecimiento de estudiantes extranjeros, junto con la introducción del trabajo colaborativo, supone un plus cultural y lingüístico, importante especialmente en una universidad centrada principalmente en los idiomas.

Otra de las diferencias radica en el tipo de material utilizado. Frente a los libros de la biblioteca de las propias facultades, las unidades didácticas en formato impreso y las clases magistrales, la incursión del e-learning ha favorecido la inclusión de otro tipo de material (las vídeo y webconferencias están resultando especialmente importantes en un contexto de formación lingüista), que ha afectado directamente de formación lingüista), que ha afectado directamente al modelo de enseñanza/aprendizaje, tal y como explicábamos anteriormente con respecto a la enseñanza obligatoria.

En cuanto a la evaluación, la comprensión auditiva y lectora, la expresión escrita, la competencia lingüística y la expresión oral de forma puntual, era el método generalmente utilizado, algo que ha cambiado, al valorarse ahora un proceso de aprendizaje, tanto presencialmente como a distancia, que ha posibilitando el seguimiento tutorial y cercanía permanente: permanente: docente/discente y discente/discente, resultando un feedback positivo para el aprendizaje individual y colectivo.

Datos 2014

Page 6: La educación del futuro es hoy presente

conocimiento

Page 7: La educación del futuro es hoy presente

¿Formación E- Learning: Qué ventajas tiene para la empresa?

En estos momentos, lo más importante es potenciar el desarrollo En estos momentos, lo más importante es potenciar el desarrollo de actitudes y capacidades que permitan el trabajo colaborativo. Todos podemos acceder a la información pero la colaboración entre los que acceden a la red es muy importante para obtener un conocimiento y aprendizaje de buena calidad, las plataformas que se utilizan para que el personal de la empresa adquiera nuevos conocimientos permiten potenciar este aspecto.Otra ventaja es que mantiene a la compañía inmersa en las nuevas Otra ventaja es que mantiene a la compañía inmersa en las nuevas ideas y los cambios que sufre el sector en el que trabajamos, permitiéndonos adaptar estrategias y procedimientos a las nuevas tendencias.AA través de estas plataformas de aprendizaje online se puede medir el progreso profesional de cada empleado y hacer un seguimiento más personalizado. Se han empezado a utilizar las pantallas “al aire” que permiten tener conexión en vivo (imagen y sonido) en cualquier lugar.

¿Cómo se consigue el máximo rendimiento?

AA través de un buen diseño de la acción formativa. El empleado se siente motivado a través de esta herramienta puesto que se siente inmerso en las necesidades de la empresa ya que:Previamente a la formación se diseñan unos objetivos dependiendo de las necesidades que tenga la empresa y las

expectativas del empleado, por lo que se diseña un plan de formación totalmente individualizado.Se evalúa el proceso de enseñanza de forma continuada ya que eso permite ver las carencias del proceso y las necesidades del trabajador, esta forma de evaluación continua les permite corregir errores sin que el empleado decaiga en su ritmo de aprendizaje.La metodología está basada en la visión continuada de las La metodología está basada en la visión continuada de las reflexiones sobre el contenido, a través de pautas, de esa forma se van viendo si se cumplen las expectativas previamente fijadas en los objetivos divididos en actitudes y capacidades, puesto que como antes se menciona, lo principal es la reflexión respecto a los contenidos ya que se necesitan personas que gestionen de forma autónoma su propio aprendizaje y sepa aplicar esos conocimientos a la resolución de problemas en la empresa.a la resolución de problemas en la empresa.

¿Que necesidades formativas tienen las empresas?

Sobre todo personas que sepan aplicar sus conocimientos a la vida real, no que sepan buscar la información, sino que sepan utilizarla para mejorar el rendimiento de la empresa, si se forman personas competentes la empresa será competente.

El objetivo es mejorar sus aptitudes y competencias para saber cómo explotarlas correctamente, de esa forma estará motivado y dará el máximo de sí, tanto en su vida como en la empresa.

Page 8: La educación del futuro es hoy presente