La Eneida Grupo 05

11
La Eneida

Transcript of La Eneida Grupo 05

Page 2: La  Eneida Grupo 05

Biografía del autorPublio Virgilio Marón, calificado "príncipe de los poetas latinos". Nació en Andés, el año 70 a.C., y murió en Brindis el año 19 a.C. Fue hijo de un industrial alfarero y de una mujer liberte, que le dieron una educación esmerada. Estudió en Cremona hasta los 15 años y continuó sus estudios en Milán y Nápoles, dedicándose al conocimiento pleno de los autores griegos, especialmente de Homero. Estudió también algo de medicina, matemáticas y filosofía, adquiriendo una selecta cultura. A la muerte de su padre se traslada a Mantua y administra la heredad paterna. La vida en el campo era su ambición más firme y a ella se dedica reflejándola en los poemas bucólicos llamados "Eglogas". A los treinta y cuatro años se reitró a Nápoles para escribir su poema "Las Geórgicas", con la intención de encaminar las energías del pueblo romano al ejercicio de la agricultura, que era para él fuente de riqueza y prosperidad, y que había sido olvidad por un pueblo guerrero. Terminada esta obra dedicó los diez años siguientes a escribir "La Eneida", el poema de los orígenes, grandeza y esplendor de Roma. Viajó por todos los lugares donde Homero emplazó sus epopeyas, hasta que fue reclamado por el emeprador de Roma. No bien desembarco en Brindis falleció a consecuencia de una turbulenta navegación que debilitó su ya enfermiza salud.Gozó Virgilio en su época de una popularidad ensordecedora y le rodeó una atmósfera de veneración y de afecto inigualable. Era para todos modelo de sinceridad y benevolencia, prototipo de hombre perfecto. Su amor al estudio y el esmero con que cuiaba, corregía y enmendaba sus versos, se transparenta en todas sus obras, reflejando cómo se esforzaba el poeta en dejar a la posteridad un legado litrario que resistiese el paso del tiempo.

Page 3: La  Eneida Grupo 05

Sus amigos cuidaron de las primeras transcripciones de sus obras de las que no se conserva ninguna, las primeras que conocemos pertenecen a los siglos V y VI.La figura de Virgilio fue adornada en la Edad Media con todos los caracteres de la leyenda. Algunos pasajes enigmáticos de sus poemas condujeron a la opinión de que encerraban una doctrina esotérica, algunos escritores cristianos llegaron a presentarle como pregonero del cristianismo, considerando como una profecía mesiánica el comienzo del Idilio IV, dirigido al cónsul Asinio Polión y al hijo de éste, recién nacido.

Page 4: La  Eneida Grupo 05

Introducciónconstituye el primer intento homogéneo en lengua española de brindar a los lectores prácticas guías de aproximación crítica a los textos de las literaturas clásicas grecolatinas.

La Eneida es el ejemplo más alto de lo que se ha dado en llamar, no sin algún desdén, la obra épica artificial, es decir la emprendida por un hombre, deliberadamente, no la erigen, sin saberlo, las generaciones humanas.

Page 5: La  Eneida Grupo 05

Resumen de la eneidaEl emperador Augusto, tras acabar con una serie de perturbaciones civiles, había restablecido la paz y, con ello, había creado el clima propicio para el desarrollo de las letras. Virgilio concibió el proyecto de un poema épico nacional que vinculase a la familia imperial con Eneas, el héroe que acaudilló a los supervivientes de Troya y creó, al establecerlos en Italia, los cimientos de la futura Roma

Este proyecto agradó mucho al emperador ya que los romanos de su tiempo no se habían adaptado aún a su nueva condición de señores del mundo y a la vida de la Roma cosmopolita, capital de un gran estado centralizado. Por tanto, era preciso hallar en su pasado austero una justificación de su poderío presente. Varios poetas lo habían intentado ya, explotando una leyenda, elaborada en la Magna Grecia, para explicar el antagonismo Roma-Cartago como epílogo de un desgraciado episodio amoroso entre la reina Dido y el troyano Eneas. Éste era el nexo que vinculaba la dinastía de Príamo a los primeros romanos y, gracias a esta invención oportuna, podía explicarse incluso la conquista de Grecia por los romanos como una revancha de la destrucción de Troya por los griegos.

Page 6: La  Eneida Grupo 05

Las más ilustres familias romanas se ufanaban de tener a alguno de los compañeros de Eneas como fundador de su estirpe. Julio César había pretendido relacionar a la Gens Iulia con Iulus, el hijo de Eneas y ,por tanto, con la diosa Venus. El tema de la Eneida resultaba, pues, no sólo de interés nacional, sino también dinástico: Roma podía gobernar el mundo y César y sus descendientes estaban predestinados a gobernar a los romanos.

Page 7: La  Eneida Grupo 05

Personajes principales

Eneas: hijo de Venus, héroe que conduce a los supervivientes de Troya a una tierra de promisión, que es Italia. Anquises: padre de Eneas, anciano paralítico que le acompaña en su odisea hasta Sicilia, en donde muere. Creúsa: esposa de Eneas, que desaparece misteriosamente en la Troya conquistada por los aqueos. Ascanio o Iulo: hijo de Eneas, que perpetuará en Italia la familia troyana y será el antepasado remoto de la familia Julia (César, Augusto, etc.) Dido: reina y fundadora de Cartago, protagonista con Eneas de unos amores trágicos. Turno: prometido de Lavinia y caudillo de los rútulos, que muere en duelo personal con Eneas. Lavinia: hija del rey Latino, esposa que el destino reserva a Eneas en Italia. Camila: amazona italiana. Los dioses: Júpiter, Juno, Venus, etc.

Page 8: La  Eneida Grupo 05

Personajes secundariosAna: hermano de dido

Yarbas: rey de libia

Palinuro: guia de la flota de encas.Heleno: señala el lugar donde se fundara roma

Sibila: guardiana de averno

Lacio: rey latino

Evandro y palante: padre e hijo aliados de encas

Camila: reina de los volscos

Page 9: La  Eneida Grupo 05

CantosEl poema, obra cumbre de la épica romana, consta de 12 cantos:

En el primero, narra la llegada de Eneas y los suyos a Cartago, arrojados por una tempestad provocada por Juno para retrasar su llegada a Italia.· En el segundo y tercero, Eneas cuenta a Dido, reina de Cartago, la destrucción de Troya y la muerte de su padre Anquises en Sicilia.· En el cuarto se narran los tristes amores de Dido hacia Eneas y el suicidio de Dido tras la partida de Eneas.· El quinto tiene como tema central los juegos celebrados en Sicilia por Eneas, en el aniversario de la muerte de su padre.· En el sexto se narra el descenso de Eneas a los Infiernos, donde ve el alma de su padre que le mostrará a sus descendientes y el grandioso futuro de Roma.· El libro séptimo relata la llegada de Eneas a Italia y la guerra de Turno contra Eneas.· Los libros octavo, noveno, décimo y undécimo nos cuentan las batallas entre los troyanos y los pueblos itálicos.· En el último libro Eneas da muerte a Turno en combate singular.

Page 10: La  Eneida Grupo 05

INSPIRACIONESEn la eneida se combina una triple inspiración:1) La inspiración de Homero: la Eneida se inspira en las dos obras de Homero, la Ilíada y la Odisea. Los seis primeros libros en la Odisea, con los relatos de viajes. Los seis últimos en la Ilíada, con relatos de guerras hasta consolidarse Eneas como jefe del Lacio.

2) La inspiración del pasado legendario: la tradición legendaria, las profecías históricas y la mitología sirven a Virgilio para buscar el origen de Roma y de la familia de Augusto en un antepasado héroe troyano.

3) La personalidad de Virgilio: se hace sentir en su amor a los animales y en su sentimiento hacia la naturaleza, en la evocación de los personajes (piadosos, valerosos, filiales), y en las narraciones dramáticas, como la de la destrucción de Troya.

Su lenguaje es armonioso, elegante, con numerosas figuras retóricas

y acertadas comparaciones. ello demuestra que Virgilio tenía un conocimiento profundo de la literatura histórica griega y romana.

Page 11: La  Eneida Grupo 05

CONCLUSIONESDe toda la producción literaria de Virgilio la Eneida es su obra de mayor importancia, para la cual se estuvo preparando toda la vida .La Eneida es un poema simbólico y también es la epopeya del destino. Utiliza los dos poemas homéricos en una compleja imitación, exalta la figura de Augusto y glorifica la historia de Roma a través del relato de los orígenes de la ciudad. El Libro IV es uno de los más llamativos y dramáticos de la obra que proyecta sobre la épica la atmósfera de una tragedia de Eurípides. Los amores de Dido y Eneas no son únicamente la narración de una pasión desdichada sino también la cristalización poética de una serie de pensamientos morales que acompañaron siempre los contactos de Roma y Oriente. Se plantea el peligro que corre el genio romano a medida que los progresos de su conquista lo relacionaban con civilizaciones orientales.En el desarrollo del Libro IV Virgilio pergeña - haciendo gala de profunda originalidad - la figura de La Fama, una criatura horrible, con características bien definidas: De origen divino, es veloz, posee fuerza dinámica, con aspecto monstruoso. El mensaje de La Fama produce un impacto devastador en la sociedad y en las personas. Funciona como un elemento de control social que, en el caso concreto de Eneas logra movilizarlo en pos del cumplimiento de su misión heroica y fundante. En las otras ocasiones en que aparece mencionada en la Eneida, la Fama conserva sus atributos esenciales: conocimiento inmediato de la realidad, velocidad para transmitir su mensaje, efectos instantáneos y contundentes en los receptores. La Fama - en cuanto a su caracterización personificada, la descripción de su accionar y la presentación de los efectos que produce - se constituye en una de las más originales creaciones que el genio de Virgilio legó a la posteridad literaria.