La enfermedad de la movilidad Nomofobia · Con la compra de tus lentes antirreflejo Crizal y...

11
.38| Año XII Abril 2013 Nomofobia El nombre de este padecimiento (deriva de la expresión británica “no-mobile- phone phobia”) es tan extraño como los síntomas que ocasiona. En el mundo, ya suman cientos de millones las personas que no pueden vivir si no están hiperco- nectadas. La enfermedad de la movilidad

Transcript of La enfermedad de la movilidad Nomofobia · Con la compra de tus lentes antirreflejo Crizal y...

Page 1: La enfermedad de la movilidad Nomofobia · Con la compra de tus lentes antirreflejo Crizal y armazones Miraflex, Travesuras ó Logritos... Volvé al cole 1 paño de microfibra

.38|Año XII

Abril 2013

Nomofobia

El nombre de este padecimiento (deriva

de la expresión británica “no-mobile-

phone phobia”) es tan extraño como los

síntomas que ocasiona. En el mundo, ya

suman cientos de millones las personas

que no pueden vivir si no están hiperco-

nectadas.

La enfermedad de la movilidad

Page 2: La enfermedad de la movilidad Nomofobia · Con la compra de tus lentes antirreflejo Crizal y armazones Miraflex, Travesuras ó Logritos... Volvé al cole 1 paño de microfibra

Con la compra de tus lentes antirreflejo Crizaly armazones Miraflex, Travesuras ó Logritos...

Volvé al cole

1 paño de microfibra + 1 líquido limpiacristales + 1 caja de lápices de colores

Con

Te obsequiamos:

De esta Edición | SALUD con identidad Nº 38 |3

Presidente: Dr. Lisandro P. D́ Anna

Secretario: Jorge Mántaras

Tesorero: Luis María Lazzaroni

Responsable de la revista

Javier Annichini | Gerente General

Coordinadora general de la revista

Mariela Gagliano

Contenidos

Lic. Leonardo Caudana

Diseño y diagramación

DGCv Paula Abuaf

Pág.

04| Nomofobia: la enfermedad

de la movilidad.

05| Volver con la frente marchita.

06| Exitoso Torneo de Golf

«Copa Amur».

11| Cuatro hábitos saludables

para niños.

12| Seguimos mejorando:

remodelaciones en Villa María.

15| Día Mundial de la Salud.

16| Viva el río en Paraná...

18| Exégesis de la aspirina.

Sumario

Staff

Santa Fe (Santa Fe):

Rafaela (Santa Fe):

Rosario (Santa Fe):

venado Tuerto (Santa Fe):

Paraná (Entre Ríos):

San Francisco (Córdoba):

Rivadavia 3278 | Tel: 0342-4537188 | [email protected]

Lavalle 20 | Tel: 03492-502055 | [email protected]

Pte. Roca 835 | Tel: 0341-4250644 | [email protected]

Castelli 433 | Tel: 03462-437466 | [email protected]

Buenos Aires 186 | Tel: 0343-4217013 | [email protected]

Bv. 25 de Mayo 2133 | Tel: 03564-430945 | [email protected]

En ESta nuEva Edición dE Salud con identi-dad, la primera de 2013, volvemos a incur-sionar en temáticas que creemos tan vigen-

tes como relevantes. La nota de tapa así lo refleja, ya que nos ocupamos de un problema muy en boga por estos días: la nomofobia, esa extraña manía que está avanzando sobre nosotros.

Hace un par de semanas inauguramos las remo-delaciones de Farmacia y agencia de la ciudad cordobesa de villa María. Quisimos reflejar dicho logro en el espacio institucional de la revista, don-de también compartimos la crónica de nuestro en-cuentro de golf.

abril, mes en el que estas páginas llegarán a manos del asociado, encierra una contradicción. atrás ha quedado ya la cuarta parte del año, pero lo verdaderamente sustancial de este 2013 aún está por delante; en el espacio de Prevención re-paramos en esta dualidad. además, en Hábitos Saludables esbozamos un catálogo de buenas cos-tumbres para los más pequeños.

La Efemérides de este número evoca una fecha decisiva: el sexagésimo quinto aniversario de la proclamación del día Mundial de la Salud.

En el habitual espacio de nuestras ciudades des-cubrimos los encantos de la vecina Paraná, y en Para saber más indagamos acerca del milenario derrotero del más universal de los remedios: la as-pirina.

Se va el número 38 de Salud con identidad, volve-remos con el invierno…

Pro

mo

ció

n v

álid

a d

esd

e e

l 0

1/0

4/2

01

3 h

asta

el 3

1/0

5/2

01

3 ó

ha

sta

ago

ta

r s

to

ck

.

Santa Fe (Santa Fe): 25 de Mayo 2091 | Tel: 0342-458339 | [email protected]

Page 3: La enfermedad de la movilidad Nomofobia · Con la compra de tus lentes antirreflejo Crizal y armazones Miraflex, Travesuras ó Logritos... Volvé al cole 1 paño de microfibra

4| SALUD con identidad Nº 38 | Interés general Prevención | SALUD con identidad Nº 38 |5

“Todo concluye al fin, nada puede escapar, todo tiene un final, todo termina…” Aunque en algunos casos no se

trata de nostalgias sino de responsabilidades. Si, como dice la canción de vox Dei, debemos aceptar que la vida

no es para siempre, mal que nos pese tampoco serán infinitas las vacaciones.

Nomofobia: la enfermedad

de la movilidad

Volver con la frente marchita

Aunque es menos frecuente

y entran en juego otros

factores, estos síntomas

también pueden afectar el

rendimiento de los niños

en su vuelta al colegio.

tranSPonEMoS EL uMbraL y aLLí

nos enfrenta el mundo. Mientras esperamos por el taxi o el colectivo,

o caminamos hacia la cochera en busca del auto, hacemos un último repaso men-tal. “Las llaves de la casa y de la oficina. La agenda y la billetera. El teléfono celu-lar… ¿¡¿¡¿¡el teléfono celular!?!?!?”.

La nomofobia es un trastorno de ansie-dad muy característico de las sociedades actuales, que consiste en sentir un temor extremo a salir a la calle sin ese aparati-to vital. Se calcula que más de la mitad de los usuarios de telefonía móvil de los países avanzados ya lo sufre; un indica-dor que resulta todavía más alarmante si consideramos su vertiginoso crecimiento. un relevamiento reciente realizado por el centro de Estudios Especializados en trastornos de ansiedad español afirma que los cuadros de nomofobia se incre-mentaron un 13% en los últimos cuatro años, favorecidos por los enormes progre-sos tecnológicos y su penetración en los estratos medios de la sociedad.

de lo que no hay dudas es de que esta-mos frente a un desorden psicológico ab-solutamente contemporáneo. Según  los especialistas, la dependencia a la tele-fonía móvil genera un nivel de ansiedad inusitado, apenas comparable con lo que experimenta una novia en la víspera de su boda o con las sensaciones del pobre paciente que aguarda impávido el llama-do del dentista.

(SobRE)ViViR hiPERCoNECTADoS

Para muchos de nosotros, el celular es bastante más que ese cuadradito que sir-ve para hablar por teléfono. Es casi una prolongación de nuestro cuerpo, y cuando no lo tenemos encima, u ocurre la trage-dia de terminarse la batería, no captar buena señal o agotarse el crédito disponi-ble, acaece el apocalipsis.

temor, inseguridad, falta de concen-tración o la incómoda sensación de no te-ner las cosas bajo control son tal vez los indicadores más evidentes de este tras-torno, pero no los únicos. Estos padeci-mientos pueden ir además acompañados de sintomatologías físicas más severas, como contracturas, sudoración excesiva, taquicardia, problemas gastrointesti-nales y hasta ataques de pánico. Para evitar tanta agonía, consultamos com-pulsivamente la pantallita, chequeamos una y mil veces los mensajes y los mails o actualizamos las redes sociales con una frecuencia inusitada.

Mientras leemos estas líneas, Apple, Samsung y Motorola habrán vuelto a re-portar otro récord de ventas de sus más modernos dispositivos, haciendo que el problema se retroalimente. a esta altura del partido, si hay o no vida después de la muerte ya es anecdótico; de lo que esta-mos seguros es de que, “allá afuera” y sin esos minúsculos aparatitos de colores, la vida no parece tener sentido…

LoS viEntoS caractEríSticoS dE

abriL empujan hacia un rincón los recuerdos veraniegos de las últi-

mas vacaciones. de la playa o las mon-tañas apenas sobreviven un puñado de fotografías pero ni un mísero alfajor. a 2013 le quedan nueve largos meses por delante; en esta época del año el espesor del calendario intimida al mismísimo William Wallace.

Sin importar el trabajo que desempeñe-mos, en los tiempos que corren es cada vez más habitual que el rendimiento de cada uno de nosotros se vea ostensible-mente afectado en las semanas posterio-res a la reincorporación a la vida laboral. a la rutina que conocemos de memoria la consume una creciente ansiedad, fatiga y decaimiento general, tensión nerviosa, insomnio o falta de sueño, irritabilidad y malhumor, por mencionar sólo algunos de los síntomas más habituales de lo que se ha dado en llamar “Síndrome posva-cacional”.

Estos padecimientos hacen referencia a un estado de malestar (no sólo psíquico sino también físico) que afecta muy es-pecialmente a un porcentaje creciente de la población activa menor de 40 años en las principales ciudades. y aunque los especialistas afirman que no se trata de una patología clínica en sentido estricto (aunque sus indicadores coinciden con los

del estrés o la depresión), estos casos son cada vez más frecuentes en esta época del año.

PREVENiR quE CuRAR

aunque estemos ante una consecuencia lógica y predecible (¿acaso a quién de nosotros no le gustaría estirar otra se-manita sus vacaciones?), el ritmo al que vivimos en la sociedad ac-tual sin dudas profundiza estas complicaciones. y si bien no hay mucho para hacer al respecto, si consi-deramos algunos factores habremos de minimizar estos efectos.

Si en nuestro período de descanso emprendemos al-gún viaje, deberíamos re-gresar a casa con el tiempo suficiente para volver a ha-bituarnos a nuestro ritmo natural de descanso y alimentación. y aunque para muchos pueda resultar una utopía, si las urgencias de nuestro traba-jo lo permiten se recomienda reincorpo-rarse paulatinamente a la rutina, pos-poner tareas, delegar transitoriamente responsabilidades. y luego, lo de siempre: una actitud optimista y positiva ayudará a enfrentar este período de adaptación y a entender que los problemas laborales son apenas eso…

El nombre de este padecimiento es tan extraño como sus consecuencias, ya que deriva

de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia”. Aunque sus síntomas aún no están

del todo claros, es un hecho que cientos de millones de personas a lo ancho del globo ya

no pueden vivir si no están conectados.

Page 4: La enfermedad de la movilidad Nomofobia · Con la compra de tus lentes antirreflejo Crizal y armazones Miraflex, Travesuras ó Logritos... Volvé al cole 1 paño de microfibra

6| SALUD con identidad Nº 38 | Institucionales

Exitoso Torneo de Golf

“Copa AMuR”

El pasado sábado 15 de diciembre se realizó en las instalaciones del

Country del Jockey Club Santa Fe el Torneo Abierto de Golf “Copa

AMuR”, certamen disputado a 18 hoyos bajo la modalidad medal

play. Agradecemos a los jugadores participantes que hicieron posible

el éxito del torneo, siendo 97 los inscriptos en las siete categorías

previstas (seis en la rama masculina y una en la femenina).

Fabián Panzardi, socio de AMuR, con una tarjeta de 73 golpes, se

impuso en la categoría scratch, aunque la calidad de los golfistas

participantes y el buen marco de público que acompaño la competencia

redondearon una jornada extraordinaria, en la que todos ganaron. una

vez más, AMuR apoyando el deporte y la recreación. que se repita…

Puesto Jugadores Ida Vta Total Hcp Neto

CATEGORÍA: SCRACH

1º Panzardi, F. 35 38 73 --- 73

2º Bude, P. 38 36 74 --- 74

3º Longo, S. 42 37 79 --- 79

CATEGORÍA: HASTA 9

1º Bude, P. 38 36 74 4 70

2º Mraz, G. 38 42 80 9 71

3º Molinari, C. 40 39 79 7 72

CATEGORÍA: 10-16 

1º Poch, R. 40 39 79 11 68

2º Longo, S. 42 37 79 10 69

3º Baragiola 42 41 83 11 72

CATEGORÍA: 17-24

1º Donna, D. 44 41 85 17 68

2º Crosi, S. 47 45 92 23 69

3º Santandreu 45 44 89 19 70

CATEGORÍA: 25-36

1º Manzur, N. 45 47 92 29 63

2º Basilico 56 47 103 35 68

3º Mondino, E. 50 57 107 36 71

CATEGORÍA: DAMAS 0-36

1º Corazza, A. 51 50 101 30 71

2º Kappes, L. 44 46 90 19 71

3º Gattarelli 41 43 84 9 75

CATEGORÍA: PRINCIPIANTES 

1º Chautemps 56 56 --- --- 56

2º Bonadeo 60 60 --- --- 60

Page 5: La enfermedad de la movilidad Nomofobia · Con la compra de tus lentes antirreflejo Crizal y armazones Miraflex, Travesuras ó Logritos... Volvé al cole 1 paño de microfibra

¿Cuándo y cómo empezaste a practicar golf?comencé en el año 1985, un mediodía en el que fui a comer un asado al Jockey club. En esa época jugaba al hockey sobre césped, por lo que mi primer contacto con la pelota no me resultó muy complicado.

¿Creés que es un deporte complicado de aprender?Sin dudas. El golf está considerado uno de los deportes más com-plejos, por eso para su juego se implementa el hándicap; un siste-ma de puntuación que tiene la función de igualar las condiciones entre los golfistas que compiten en un mismo certamen.

¿Todas las personas pueden jugar? ¿Hasta qué edad se puede practicar este deporte?no creo que haya una edad que te limite. tengo compañeros de juego que tienen ochenta años, y algunos de ellos llevan sesenta como golfistas. Siempre digo que eso es lo que tiene de hermoso este deporte: te permite mantenerte joven y seguir haciendo lo que te gusta, más allá del paso del tiempo.

¿Qué te dio y qué te quitó el golf, a lo largo de estos casi 30 años?El deporte me dio muchísimas satisfacciones personales. En 2005 y en 2007 obtuve el Premio deporfé (que distingue a los mejores deportistas de la región), y además gané en varias oportunidades el campeonato del Jockey club, la institución a la que represen-to. y si el golf me ha sacado algo a cambio de todo lo que me dio, seguramente fue tiempo para compartir con mi familia los fines de semana.

¿Le aconsejarías a nuestros lectores que practiquen el deporte?Sin dudas. Les recomiendo que no tengan miedo de empezar a jugarlo. no es tan caro como por lo general se cree, y todos los clu-bes tienen buenos profesores para aprender las nociones básicas del golf.

“Lo hermoso de este

deporte es que te permite

mantenerte joven”

Entrevista a Pablo BudePablo Bude es santafesino y socio de Amur, tiene 50 años (los últi-mos veintiocho vinculados al golf) y está considerado uno de los me-jores jugadores de la región. En esta breve entrevista, intenta una misión más difícil que acertar un hoyo en uno: poner en palabras la pasión por un deporte…

Page 6: La enfermedad de la movilidad Nomofobia · Con la compra de tus lentes antirreflejo Crizal y armazones Miraflex, Travesuras ó Logritos... Volvé al cole 1 paño de microfibra

Hábitos saludables | SALUD con identidad Nº 38 |11

Cuatro hábitos saludables

para los niños

coMEr biEn, HacEr dEPortE, bE-

bEr agua o ver menos televisión son algunas costumbres que los

niños deben aprender desde pequeños para llevar una vida sana. Establecer rutinas saludables en la infancia es una inversión en salud para toda la vida.

1. ALiMENTACióN EquiLibRADA

una alimentación variada garantiza que el niño reciba los nutrientes que necesita. Más frutas, verduras y cereales, menos proteínas y comidas rápidas y un buen desayuno nos permitirán equilibrar su pirámide alimentaria. además, es impor-tante establecer horarios fijos para cada comida e invitarlos a compartir la mesa familiar.

2. bEbER AbuNDANTE AGuA

El 70% de nuestro cuerpo está compuesto por agua; esta sustancia es imprescindi-ble para eliminar toxinas e hidratar to-dos los órganos. Si bien los jugos de fru-tas naturales son una buena alternativa no conviene abusar de ellos, ya que con-tienen altas concentraciones de azúcares. Si queremos utilizarlos, podemos servír-selos a los niños rebajados con agua.

3. MENoS TELEViSióN

Las horas que emplean los niños viendo la televisión (por lo general, entre tres y cinco, cuando lo recomendable es me-nos de la mitad) se las estamos quitando a otras tareas necesarias y mucho más saludables. conviene pactar con ellos un tiempo máximo y buscar otro tipo de acti-vidades para disfrutar del ocio y el tiem-po libre.

4. MáS ACTiViDAD FíSiCA

El juego y el deporte son aliados impres-cindibles para el buen funcionamiento del organismo. una hora diaria de ejer-cicio moderado mejora sensiblemente el índice de masa corporal, incrementa su rendimiento escolar e incluso su estado de ánimo. no debemos olvidar que la práctica de deportes al aire libre no debe convertirse en una obligación; siempre es más importante que se diviertan a que adquieran habilidades.

Por Lidia García Fresneda

Periodista española especializada en Desarrollo y Salud.

ALGuNoS CoNSEJoS PARA

CREAR NuEVoS hábiToS

- Pongamos metas realistas. ¿Cómo

vamos a organizar las comidas? ¿Cuándo

haremos actividades al aire libre?

Nuestras buenas intenciones pueden

fracasar ante objetivos demasiado

exigentes. Es preferible implementar

pequeños cambios y esperar a que estén

integrados para pasar a los siguientes.

- Hagámoslo todos juntos. Un niño

aprende lo que ve, no lo que escucha.

Pasear será divertido si vamos en

familia; si compartimos la comida

sabrá qué alimentos le sientan bien.

- Potenciemos la parte positiva. Frases

como “No comas galletitas” o “te vas a

poner muy gordo” producen frustración y

ansiedad en los niños. En cambio, otras

como “estas manzanas están deliciosas”

o “estás muy lindo hoy” reforzarán

los hábitos que queremos crear…

Page 7: La enfermedad de la movilidad Nomofobia · Con la compra de tus lentes antirreflejo Crizal y armazones Miraflex, Travesuras ó Logritos... Volvé al cole 1 paño de microfibra

Institucionales | SALUD con identidad Nº 38 |13

hace algunas semanas inauguramos

las refacciones de la ya tradicional

farmacia de Villa María, ubicada

en bulevar España 97 de dicha

localidad cordobesa; además

trasladamos allí la Agencia, para

facilitar los trámites cotidianos.

un paso más en nuestra política

de aumentar los servicios,

ganar en comodidad y mejorar

la atención, para sentirnos cada

vez más cerca del Asociado, a

lo largo y a lo ancho del país.

Lo esperamos para brindarle la mejor

atención con la calidez que nos caracteriza.

Seguimos mejorando

nuestros servicios

Page 8: La enfermedad de la movilidad Nomofobia · Con la compra de tus lentes antirreflejo Crizal y armazones Miraflex, Travesuras ó Logritos... Volvé al cole 1 paño de microfibra

Efemérides | SALUD con identidad Nº 38 |15

precio exclusivo

para socios

$ 69Nuevo acuerdo con la

Cámara de Farmacia de

la Provincia de Córdoba.

Consulte nuestra web

para ver listado de

farmacias adheridas ó

comuníquese al número

(0351) 4221166.

Nuevo SPV Pago Puntualpara más información

acceda a nuestra web:

www.amur.com.ar/

mediosdepagos.php

Les recordamos a nuestros

socios las líneas telefónicas

de Atención directa

de esta Delegación:

(0342) 457-8828/8829

+ Convenios

+ Sistemas de pago

+ Delegación Santa Fe

Agencia y Farmacia:

bv. España 97

AGENCIA: (0353) 4520656

FARMACIA: (0353) 4527353

Envíos a domicilio. Medicamentos,

perfumería, dermocosmética y más...

+ Para agendar

7 de abril

Día Mundial

de la Salud

En JuLio dE 1946, rEPrESEntan-

tES de 61 países se reunieron en nueva york, en el marco de la

conferencia Sanitaria internacional de las naciones unidas, para acordar la for-mación de un ente sanitario mundial que agrupara a los diversos organismos exis-tentes a la fecha. El 7 de abril de 1948, la entrada en vigencia de la “constitución de la organización Mundial de la Salud” pondría en marcha un proceso de coope-ración internacional sin precedentes.

desde entonces, para celebrar cada 7 de abril el “día Mundial de la Salud”, la oMS explora diferentes problemáticas de interés prioritario para la salud pública mundial. En 2013, la consigna es la hi-pertensión.

“PREVENiR quE CuRAR”

La hipertensión aumenta directamente el riesgo de sufrir infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insufi-ciencia renal, y puede incluso causar ce-guera y otras complicaciones cardíacas. Se calcula que uno de cada tres adultos en el mundo padece este problema, aun-que las proporciones fluctúan en función de determinadas variables (la edad y la condición social entre ellas).

no obstante, la hipertensión puede pre-venirse y tratarse debidamente, per-mitiendo que los índices de mortalidad asociados a las cardiopatías disminuyan ostensiblemente. Esa es la meta del “día Mundial de la Salud 2013”.

Vacuna antigripalINFLUVACde Laboratorios Abbot

Page 9: La enfermedad de la movilidad Nomofobia · Con la compra de tus lentes antirreflejo Crizal y armazones Miraflex, Travesuras ó Logritos... Volvé al cole 1 paño de microfibra

16| SALUD con identidad Nº 38 | Nuestras ciudades

Viva el río

en Paraná…

▲ Zona del Centro cívico y comercial

(intersección de Urquiza y Corrien-

tes). Algunos edificios emblemáticos

(de izquierda a derecha): Escuela

Normal, Palacio municipal, Colegio

Nuestra Señora del Huerto y Cate-

dral.

▼ Iglesia Catedral

ubicada sobre calle

Monte Caseros frente

a la Plaza de mayo.

▼► Preservación de

fachada patrimonial en

calle Buenos Aires.

▼►► Convivencia de

estilos arquitectónicos en

el corredor Alameda de la

Federación (ex-Av. Rivadavia).

Texto: Lic. Leonardo Caudana

Fotografías: DGCV Paula Abuaf

adEMáS dE SEr La cabEcEra del departamento homónimo y la ca-pital administrativa de la séptima

provincia más poblada del país, otros fac-tores hacen de Paraná uno de los centros de referencia de la Mesopotamia argen-tina. distante algo más de 450 kilóme-tros de buenos aires y a 25 de Santa Fe —túnel subfluvial mediante—, cada rin-cón de esta localidad en la que hoy viven 250.000 personas atesora una historia digna de contar.

veamos. Si bien los orígenes del asen-tamiento se remontan a la época de la colonización española, Paraná carece de los requisitos fundamentales de cual-quier fundación realizada por entonces en el río de la Plata: no hubo elección

premeditada del terreno, rollo de justicia ni acta fundacional, tres protocolos que desvelaban a los adelantados hispánicos, tan amantes de las solemnidades. así, a contramano de la historia, la ciudad sur-gió de forma espontánea, en la medida en que vecinos de Santa Fe se le animaron al caudaloso río y se establecieron en la vecina orilla.

Pero como todo debe tener un inicio, la “historia oficial” recién comenzaría a desandar el 23 de octubre de 1730, cuando el cabildo Eclesiástico de bue-nos aires transformó en Parroquia, bajo la advocación de la virgen del rosario, la primigenia capilla allí emplazada; en 1822 la villa fue designada capital de la Provincia de Entre ríos y cuatro años después elevada al rango de ciudad. La batalla de caseros y la posterior Jura de la constitución en la vecina Santa Fe la transformaron en la capital de la confe-deración argentina en 1854.

Para entonces la ciudad ya ostentaba su actual nombre, pero no siempre se ha-bía llamado así. El calificativo con el que la bautizaron los primeros pobladores («baxada de la otra banda del Paraná») no tardó en cambiar por el más devoto «villa de nuestra Señora del rosario de Paraná». En cualquier caso, el topónimo mantiene la influencia del caudaloso río que baña sus costas: el término deriva de la lengua tupí-guaraní (pará=«mar» y ná=«pariente»), y alude al tamaño de aquella gran masa de agua dulce que desvelaba a los guaraníes.

DE PARquES, PALACioS y oTRAS yERbAS

Frente a tamaña abundancia de ver-des, la cotidianeidad de la ciudad dis-curre al compás del oleaje del río. Entre cascadas, monumentos e irregularidades topográficas, las 44 hectáreas del Parque urquiza son el palco privilegiado para atesorar algunas de las postales para-naenses por excelencia: las embarcacio-nes deportivas y los ocasionales pesca-dores, la serenidad de los transeúntes y el ímpetu de los gimnastas; la pasividad sólo se interrumpe con la llegada de los carritos y de las multitudes, que todo lo desbordan cuando el paseo dominical.

Si nos atrevemos a dar la espalda a

ese indescriptible horizonte de agua el vértigo aumentará tanto como el atrac-tivo arquitectónico; en un puñado de manzanas céntricas conviven modernas construcciones con antiquísimos edificios de las más variadas épocas y estilos. La magnífica catedral es un ícono de la ar-quitectura ecléctica americana de finales del mil ochocientos; la fachada del Sena-do de la confederación, actual colegio nuestra Señora del Huerto, devuelve las claras influencias del neorrenacentismo italiano; o el centenario teatro 3 de Fe-brero, que pone en relación la opulencia del renacentismo itálico con la distinción del barroco germano.

El patrimonio histórico paranaense quizás alcance su punto cúlmine en la céntrica intersección de urquiza y co-rrientes. Los 1.700 metros cuadrados del Palacio Municipal resumen la suntuosi-dad y la inspiración en líneas europeas (con elementos decorativos italianos y franceses, logias, mansardas y pilastras) tan características del epílogo del siglo XiX. del edificio inaugurado el 31 de di-ciembre de 1890 por don Enrique berduc sobresalen la torre esquinada, el reloj y las campanas, elementos importados es-pecialmente desde la ciudad italiana de udine.

Pero Paraná es bastante más que el río, sus parques y sus históricas cons-trucciones. La Peatonal San Martín, centro neurálgico del comercio y lugar ineludible para el peregrinar diurno, es franqueada por muchas de las dieciocho líneas de colectivos que recorren la ciu-dad. dos diarios, cuatro canales de tele-visión, una estación radial de amplitud modulada con encendido en toda la pro-vincia y más de medio centenar de emi-soras de frecuencia modulada informan

acerca de las ancestrales disputas futbo-leras entre el club atlético Patronato y el atlético Paraná, las hazañas sobre rue-das del «Gurí» Martínez o el transcurrir del atlético Echagüe club y el centro Ju-ventud Sionista en la elite del básquet ar-gentino. tres universidades nacionales, una provincial y los centros satelitales de otras tantas de gestión privada, ade-más de institutos terciarios y de decenas de escuelas y colegios de nivel inicial y medio (entre ellas, la adelantada Escuela normal «José María torres», creada por domingo Faustino y primera en su tipo del país) completan la oferta educativa local.

además de tierra de caudillos y de po-líticos que dejaron su marca en el devenir de la historia nacional, Paraná es tam-bién cuna de poetas, intelectuales y no tanto. del Evaristo carriego idolatrado por borges al Julián Serrano por el que hoy deliran las jovencitas, son muchas y muy variadas las ilustres personalidades vernáculas.

Desde lo alto de las escarpadas barrancas que desafían al río

que presta su nombre, Paraná muestra a los visitantes su sin-

gular belleza paisajística. La cordialidad de la gente, su hetero-

génea arquitectura y las ventajas comparativas de su posición

costera hacen de la ciudad un destino atractivo para el turismo

durante todo el año.

Vista del Parque y las

barrancas desde el río.

Page 10: La enfermedad de la movilidad Nomofobia · Con la compra de tus lentes antirreflejo Crizal y armazones Miraflex, Travesuras ó Logritos... Volvé al cole 1 paño de microfibra

18| SALUD con identidad Nº 38 | Interés general

$330

$380

$290

$360

$330

$320

Pro

mo

ció

n v

álid

a h

asta

ago

ta

r s

to

ck

.

Exégesis de la aspirina

dESdE tiEMPoS inMEMoriaLES,

EL HoMbrE ha encontrado en la naturaleza el medio para mitigar

el efecto de sus dolencias. no deberíamos rastrear entonces en otro lado los oríge-nes de la aspirina, en los inicios mismos de la civilización occidental.

ya en la Grecia de Hipócrates los sa-bios de la polis ateniense sabían de las propiedades antipiréticas y analgésicas de la corteza del sauce para el tratamien-to de sus afecciones cotidianas. tal como ocurre en estos casos, la receta del té de sauce fue perfeccionándose y ganando adeptos, mientras se transmitía de boca en boca con el correr de los siglos.

Sin embargo, la implosión del opio (un analgésico infinitamente más potente y a la vez más adictivo) en el Medioevo, hizo que esta amarga infusión ceda terreno y se repliegue hacia el estante más alto del botiquín. Hasta que en 1763, el reveren-do británico Edward Stone desplegó ante la real Sociedad de Medicina inglesa un detallado compendio de las propieda-des terapéuticas de la corteza de sauce blanco, inaugurando así la era moderna de la aspirina. avanzado el siglo XiX, científicos de universidades germanas y francesas lograron identificar y aislar los principios activos de dicha planta, con-siguiendo por fin los tan ansiados ácido salicílico y ácido acetilsalicílico. y cuan-do se moría la centuria, el farmacéutico alemán Félix Hoffmann, de los laborato-rios bayer, cerró el círculo: el 6 de marzo de 1899 aparecía en el mercado la as-pirina, con la patente registrada por la bayer aG. tras la primera Gran Guerra, la marca comercial sería expropiada por

los países ganadores de la contienda, vol-viendo al término “aspirina” el nombre genérico de la sustancia.

En este interín se calcula que se han consumido en el mundo más de trescien-tos cincuenta billones de comprimidos, a razón de unos cien millones por día, ha-ciendo de estas pequeñas grageas el re-medio más popular del planeta.

SobRE uSoS y CoSTuMbRES

El vademécum afirma que en rigor es-tamos ante un compuesto de ácido ace-tilsalicílico o aaS (c9H8o4, según su fórmula química), fármaco de la familia de los salicilatos que es utilizado mayor-mente como antiinflamatorio, analgésico de efecto leve y moderado, antipirético y antiagregante plaquetario. Sumo y sigo; de la aspirina se sabe además que dismi-nuye la incidencia de ataques isquémicos y el riesgo de angina inestable, de infarto de miocardio y de trombosis, entre otros beneficios cardiovasculares derivados.

Pero no todo lo que reluce es oro. La minúscula pastilla tiene además unas cuantas contraindicaciones y efectos ad-versos, en especial para el aparato di-gestivo: puede ocasionar úlceras pépticas gástricas y sangrado estomacal, entre otras lesiones afines. además, hace ya varias décadas que ha dejado de prescri-birse para la población infantil, dando lu-gar a nuevas variantes del fármaco desti-nadas especialmente a los niños.

ya sea masticable o en comprimidos, yo sólo acepto que el galeno me la recete acompañada de un vaso de agua. Quizás algunos la prefieran por la vía rectal o intravenosa; allá ellos…

LoS SEnTiDoS Son EL MEDio del que disponemos para disfrutar de los placeres co-

tidianos, para relacionarnos con el mundo que nos rodea. Así, gracias a la vista

podemos disfrutar del esplendor de un atardecer de verano, el oído nos deleita con

el canto de las calandrias, el gusto nos transporta trazando relaciones inmediatas con los

sabores de la infancia, el tacto nos permite la caricia que nunca habremos de olvidar.

Aunque cada uno de ellos incida de un modo variable en nuestra percepción, es el olfato

el que más rápido pone a funcionar nuestro cerebro; nos interpela y nos transporta a un

universo paralelo de emociones y sensaciones más profundas. ¿Cuántas veces un aroma nos

ha traído el recuerdo inmediato de un amigo de la juventud, de un familiar que ya no está o

de aquel lugar perdido en algún rincón de la niñez?

Conocedor de ello, desde la prehistoria hasta nuestros días el hombre ha buscado ese per-

fume, la fragancia indicada que lo remoce y lo refresque, que active ese reino de percepciones

tan sugestivas como súbitas, impensadas.

“El recuerdo es el perfume del alma” (George Sand)

Sus promocionadas propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas han hecho de este minúsculo com-

primido la droga más vendida de la historia de la farmacología. Sin embargo, detrás (o adentro) de la blanca gra-

gea se esconde una rica historia de investigaciones, descubrimentos fortuitos y disputas por las patentes.

DIOR Jadore Fem 30 ml

KENZO Amour EDP 30 mlGIvENCHY very irresistible intense 30 ml

PACO RABANNE Lady Millon 30 ml

LANCOME Hypnose 30 ml

FAN DI FENDI EDP 30 ml

Page 11: La enfermedad de la movilidad Nomofobia · Con la compra de tus lentes antirreflejo Crizal y armazones Miraflex, Travesuras ó Logritos... Volvé al cole 1 paño de microfibra

$410

$200

$210

Pro

mo

ció

n v

álid

a h

asta

ago

ta

r s

to

ck

.

25 de Mayo 2091 | Tel: 0342-4595002 | [email protected]

Pte. Roca 835 | Tel: 0341-4211278 | [email protected]

Dr. Ghio 683 | Tel: 03476-430828 | [email protected]

Castelli 431 | Tel: 03462-435440 | [email protected]

Cervantes 99 | Tel: 0343-4217015 | [email protected]

Av. Ramírez 2551 | Tel: 0343-4343840 | [email protected]

Av. 1° Junta 1 | Tel: 03446-434710 | [email protected]

Bv. 25 de Mayo 2133 | Tel: 03564-430932 | [email protected]

Bv. España 97 | Tel: 0353-4527353 | [email protected]

Santa Fe (Santa Fe):

Rosario (Santa Fe):

San Lorenzo (Santa Fe):

venado Tuerto (Santa Fe):

Paraná (Entre Ríos):

Gualeguaychú (Entre Ríos):

San Francisco (Córdoba):

villa María (Córdoba):

RALPH LAURENT

PONY 1, 2, 3 y 4

40 ml

CAROLINA HERRERA 212 Men 50ml

TOMY HILFIGER

Men 30ml

unidad