La era romántica 2

85
MARCO GENERAL La era romántica

Transcript of La era romántica 2

Page 1: La era romántica 2

MARCO GENERAL

La era romántica

Page 2: La era romántica 2
Page 3: La era romántica 2
Page 4: La era romántica 2
Page 5: La era romántica 2
Page 6: La era romántica 2
Page 7: La era romántica 2
Page 8: La era romántica 2
Page 9: La era romántica 2
Page 10: La era romántica 2
Page 11: La era romántica 2
Page 12: La era romántica 2
Page 13: La era romántica 2
Page 14: La era romántica 2
Page 15: La era romántica 2
Page 16: La era romántica 2
Page 17: La era romántica 2
Page 18: La era romántica 2
Page 19: La era romántica 2
Page 20: La era romántica 2

JEAN NECARD

Page 21: La era romántica 2
Page 22: La era romántica 2
Page 23: La era romántica 2
Page 24: La era romántica 2
Page 25: La era romántica 2

Derechos del hombre

Page 26: La era romántica 2

• 1 Los hombres nacen y permanecen libres, e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden formarse sino sobre la utilidad común.

• 2 El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad, y la resistencia a la opresión.*

• 3 El principio de toda Soberanía reside esencialmente en la nación. Ningún cuerpo, ningún individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella.

• 4 La libertad consiste en poder hacer todo lo que no dañe a otro; así el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene más límites que los que aseguran a los otros miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Estos límites no se pueden determinar sino por la Ley.

• 5 La Ley no puede prohibir sino las acciones dañosas a la sociedad. Todo lo que no es prohibido por la Ley no puede ser impedido, y nadie puede ser obligado a hacer lo que ella no manda.

• 6 La Ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho de concurrir personalmente, o por sus Representantes a su formación. Ella debe ser la misma para todos, sea que proteja, ó que castigue. Todos los Ciudadanos siendo iguales a sus ojos, son igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos, sin otra distinción que la de sus talentos y virtudes.

Page 27: La era romántica 2

• 7 Ningún hombre puede ser acusado, detenido, ni arrestado sino en los casos determinados por la ley, y según las fórmulas que ella ha prescripto. Los que solicitan, expiden, ejecutan o hace ejecutar ordenes arbitrarias, deben ser castigados; pero todo Ciudadano llamado, ó cogido en virtud de la ley, debe obedecer al instante: él se hace culpable por la resistencia.

• 8 La ley no debe establecer sino penas estricta y evidentemente necesarias, y ninguno puede ser castigado sino en virtud de una ley establecida y promulgada anteriormente al delito, y legalmente aplicada.

• 9 Todo hombre es presumido inocente, hasta que se haya declarado culpable, si se juzga indispensable su arresto, cualquier rigor que no sea sumamente necesario para asegurar su persona, debe ser severamente reprimido por la ley.

• 10 Ninguno debe ser inquietado por sus opiniones, aunque sean religiosas, con tal de que su manifestación no turbe el orden público establecido por la ley.1

Page 28: La era romántica 2

MARAT

Page 29: La era romántica 2
Page 30: La era romántica 2
Page 31: La era romántica 2

Consulado

Page 32: La era romántica 2

Napoleón Bonaparte

Page 33: La era romántica 2

Expansión de Francia

Page 34: La era romántica 2

Expedición a Egipto

Page 35: La era romántica 2

Piedra de Rosetta

Page 36: La era romántica 2

Heinrich Schliemann

Page 37: La era romántica 2

José Bonaparte- Goya

Fusilamientos del 3 de Mayo

Page 38: La era romántica 2

Guerras de independencia en América

Page 39: La era romántica 2

Portugal

Page 40: La era romántica 2

Reconquista española

Page 41: La era romántica 2

Estados nacionales americanos

Page 42: La era romántica 2

Caída de Napoleón

Page 43: La era romántica 2
Page 44: La era romántica 2

Luis XVI y María Antonieta

Page 45: La era romántica 2

Toma de la Bastilla

Page 46: La era romántica 2

Revolución francesa

Page 47: La era romántica 2

Robespierre

Page 48: La era romántica 2

LITERATURA

Page 49: La era romántica 2

NOVALIS (FRIEDRICH VON HARDENBERG)

Page 50: La era romántica 2

HIMNOS A LA NOCHE (Romanzas) ¿Ha de volver siempre la mañana? ¿No tendrá nunca fin el poder de la tierra? Siniestra agitación devora el vuelo celestial de la noche que se acerca. ¿No va a arder para siempre la ofrenda secreta del amor? Los días de la luz están contados; pero fuera del tiempo y del espacio está el imperio de la noche

Page 51: La era romántica 2

Gloria a la Reina del mundo,a la gran anunciadora de Universos sagrados,a la tuteladora del Amor dichosoElla te envía hacia mí, tierna amada, dulce y amable Sol de la Nocheahora permanezco despierto porque soy tuyo y soy mío.

Page 52: La era romántica 2

Johann Wolfgang von Goethe

Page 53: La era romántica 2

CORO MÍSTICO (Basado en el Fausto de Goethe)

Todas las cosas transitoriasSon sólo parábolasAquí la carencia se tornará en derroche;Aquí lo indescriptible se verá realizadoEl eterno femenino nos llevará al cielo.

(mto 8.)

Liszt: Vals Mephisto

MAHLER: SINFONÍA Nº 8

Page 54: La era romántica 2

LOS POETAS MALDITOSRIMBAUD- UNA ESTADÍA EN EL INFIERNO

Antaño, si mal no recuerdo, mi vida era un festín donde corrían todos los vinos, dondese abrían todos los corazones. Una noche, senté a la Belleza en mis rodillas. Y la encontré amarga. Y la injurié. Yo me he armado contra la justicia. Yo me he fugado. ¡Oh brujas, oh miseria, odio, mi tesoro fue confiado a vosotros! Conseguí desvanecer en mi espíritu toda esperanza humana. Sobre toda dicha, paraestrangularla, salté con el ataque sordo del animal feroz. Yo llamé a los verdugos para morir mordiendo la culata de sus fusiles. Invoqué a lasplagas, para sofocarme con sangre, con arena. El infortunio fue mi dios. Yo me he

tendidocuan largo era en el barro. Me he secado en la ráfaga del crimen. Y le he jugado malaspasadas a la locura.

Page 55: La era romántica 2

Y la primavera me trajo la risa espantable del idiota. Ahora bien, recientemente, como estuviera a punto de exhalar el último ¡cuac!

penséen buscar la llave del antiguo festín, en el que acaso recobrara el apetito. Esa llave es la caridad. ¡Y tal inspiración demuestra que he soñado! "Tú seguirás siendo una hiena, etc... declara el demonio que me coronó con tanamables amapolas. "Gana la muerte con todos tus apetitos, y con tu egoísmo y con

todos los pecados capitales". ¡Ah! ¡por demás los tengo! Pero, caro Satán, os conjuro a ello, ¡menos irritación enesos ojos! Y a la espera de las pocas y pequeñas cobardías que faltan, desprendo para vos,que amáis en el escritor la ausencia de facultades descriptivas o instructivas, unas cuantas páginas horrendas de mi carnet de condenado.

Page 56: La era romántica 2

Baudelaire: “la música” –Las flores del Mal-

La música a menudo, me impresiona como un mar!En dirección a mi pálida estrella,Bajo un techo de bruma o con un vasto éter,Me pongo a la vela;Con el pecho adelante y los pulmones hinchadoscomo la tela,Escalo el lomo de las olas amontonadasQue la noche me oculta;Siento vibrar en mi todas las pasionesDe una embarcación que sufre;

Page 57: La era romántica 2

FILOSOFÍA

Page 58: La era romántica 2

• Qué cosa sublime es la música, tan sublime como profundo e inescrutable es su misterio. ¿No vive acaso en el espíritu mismo del hombre? ¿no lo colma de dulcísimas imágenes oníricas, arrastrándolo a una vida diferente, luminosa, ultraterrena, donde el hombre encuentra refugio de las deprimentes penas de este mundo?

Hoffman,1810

Page 59: La era romántica 2

• “La música es la encarnación de la realidad más interior, la expresión inmediata de sentimientos e impulsos universales en una forma concreta y definida”.

(Schopenhauer, 1788, 1860).

Page 60: La era romántica 2

• En el grado más elevado está la música dado que ésta se sitúa a tal altura que ningún intelecto puede alcanzarla. De la música emana una fuerza que de todo se adueña y que nadie es capaz de explicar.

Goethe

Page 61: La era romántica 2

NACIONALISMOS

Page 62: La era romántica 2
Page 63: La era romántica 2

RICHARD WAGNER

Page 64: La era romántica 2

• He dicho que toda música nacional saca su carácter principal de la lengua que le es propia y debo añadir que es principalmente la prosodia de la lengua la que conforma este carácter. Como la música vocal precedió con mucho a la instrumental, ésta siempre ha recibido de la primera sus modos de entonar y su ritmo. (ROUSSEAU)

–Smetana: El moldava–Bizet: Habanera

Nacionalismos

Page 65: La era romántica 2

11 a 37 años: carrera de pianista virtuoso, viajando por toda Europa.

FRANZ LISZT1811-1886

Page 66: La era romántica 2

Nace en Hungría

Page 67: La era romántica 2
Page 68: La era romántica 2
Page 69: La era romántica 2

• La música enmarca el sentimiento sin forzarlo a concordar con la razón, como ocurre en la mayoría de las artes y especialmente en el arte de las palabras.

• Si la música posee una ventaja sobre otros medios a través de los cuales una persona puede representar las impresiones del alma, esta consiste en su suprema capacidad de hacer audible cada impulso interior sin ayuda de la razón.

CARTA de LISZT a BERLIOZ

Page 70: La era romántica 2

• La razón después de todo se limita a describir nuestros afectos, no a comunicarlos directamente en toda su intensidad. Para lograrlo aunque sea aproximadamente, la razón debe buscar imágenes y comparaciones.

Page 71: La era romántica 2

• La música por su parte presenta de una vez la intensidad y la expresión del sentimiento. Ella es la encarnación y la esencia inteligible del sentimiento, capas de ser percibida por nuestros sentidos.

• Ella permea nuestros sentidos como un rayo, como un dardo, como un espíritu y de esta manera llena nuestra alma.

Page 72: La era romántica 2

• Entre clasicismo y romanticismo hay más continuidad que contraste.

• Grandes coincidencias en: armonía, ritmo, formas.

• Término “romantico” proviene de la literatura:“roman” = novela o cuento.

Page 73: La era romántica 2

• Primera entre las artes• Lenguaje absoluto• No cambia tanto la forma como el significado• Idea iluminista: música y poesía orígen común:

canto popular (Nacionalismos):– Smetana: El moldava– Dvorak: Danzas eslavas– Bizet: Carmen

Page 74: La era romántica 2

Clasicismo

• Última entre las artes• Hedonista• Utilitaria• Músico vasallo• Asemántico• Musica al servicio de las

palabras • Lírica

Romanticismo

• Primera entre las artes• Sagrado• Lenguaje absoluto• Músico independiente• Lenguaje absoluto• Palabras al servicio de la

música• Instrumental

Page 75: La era romántica 2

• Más que a un nuevo estilo es un estado del alma, para expresar emociones tales como: melancolía, tristeza o júbilo.

• Se caracteriza por la transgresión (romper límites)

• Cobra auge la música instrumental (emoción más allá de las palabras)

Page 76: La era romántica 2

• ¿Qué es nuestra vida sino una serie de preludios de aquel himno desconocido cuya primera y solemne nota es entonada por la muerte? El amor es el florecimiento de toda existencia; sin embargo ¿qué significa el destino cuando las primeras delicias de la felicidad no son interrumpidas por alguna tormenta, por algún relámpago mortal que disipa las más bellas ilusiones? ¿ por un rayo fatal que consume el altar de la dicha y con cuya aparición el alma herida transita de una tempestad a otra para finalmente recogerse en la serena calma de una vida de retiro en el campo?

• Sin embargo el hombre difícilmente se entrega por mucho tiempo al disfrute de los beneficios de la calma que ha disfrutado en medio de la naturaleza y cuando la trompeta entona su voz de alarma, se alista de nuevo para el combate plenamente consciente del peligro y en total posesión de su energía…

• Alphonse de Lamartine.

MUSICA DE PROGRAMAEL POEMA SINFÓNICO

Page 77: La era romántica 2
Page 78: La era romántica 2

Santa Alianza

Page 79: La era romántica 2

Estados nacionales en Europa 2ª parte

Page 80: La era romántica 2

Literatura francesa

Page 81: La era romántica 2

Literatura inglesa

Page 82: La era romántica 2

• Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones.

• Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más.

• A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un instante.

• Cualquiera puede simpatizar con las penas de un amigo, simpatizar con sus éxitos requiere una naturaleza delicadísima.

• El número de los que nos envidian confirma nuestras capacidades.

• Es absurdo dividir a la gente en buena y mala. La gente es tan sólo encantadora o aburrida.

• Después de todo qué es la moda? Desde el punto de vista artístico una forma de fealdad tan intolerable que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses.

Page 83: La era romántica 2

FIN

Page 84: La era romántica 2
Page 85: La era romántica 2