LA ERMITA Y LA VIRGEN

8
Existe una alegre ermita entre Aguaviva y Utrilla limpia blanca y tan bonita como aseada y sencilla y en la ermita hay un altar donde el labrador doblega su frente para rezar a la Virgen de la Vega. Que esa Virgen tan hermosa alegre siempre y festiva es la joya más preciosa del término de Aguaviva. Por eso los labradores acuden siempre a sus pies, a ella ofrecen sus sudores y a Ella encomiendan su mies. A Ella acude el hombre anciano y la invoca la doncella y el niño extiende su mano y así a su madre habla de Ella. Por eso veréis pendientes de la pared mil trofeos que excitan a los creyentes a pedirla sin rodeos. Los enfermos que sufriendo están en llanto desechos se consolarán en viendo los brazos, piernas y pechos, que dicen al que confía que los que allí los colgaron con auxilio de María libres de dolor quedaron. **** Pedro Monge en su labor topa piedras con su arado más profundiza mejor y Ahonda con todo cuidado. Siente al hacer ese foso Una emoción de respeto Descripción popular histórico- tradicional de la ermita e imágenes de

description

Descripción popular histórico-tradicional de la ermita e imágenes de María, que se veneran en Aguaviva, provincia de Soria.

Transcript of LA ERMITA Y LA VIRGEN

Existe una alegre ermita entre Aguaviva y Utrillalimpia blanca y tan bonita como aseada y sencilla y en la ermita hay un altardonde el labrador doblegasu frente para rezara la Virgen de la Vega. Que esa Virgen tan hermosaalegre siempre y festivaes la joya más preciosadel término de Aguaviva. Por eso los labradores acuden siempre a sus pies, a ella ofrecen sus sudoresy a Ella encomiendan su mies. A Ella acude el hombre ancianoy la invoca la doncellay el niño extiende su manoy así a su madre habla de Ella. Por eso veréis pendientesde la pared mil trofeosque excitan a los creyentesa pedirla sin rodeos. Los enfermos que sufriendoestán en llanto desechosse consolarán en viendolos brazos, piernas y pechos, que dicen al que confíaque los que allí los colgaroncon auxilio de Maríalibres de dolor quedaron. **** Pedro Monge en su labortopa piedras con su aradomás profundiza mejory Ahonda con todo cuidado. Siente al hacer ese fosoUna emoción de respeto

y el labrador virtuosose queda admirado y quieto. ¿qué ha visto que ya no cava¿Cómo cae de rodillas?reza, reza y nunca acabasus oraciones sencillas. Siente Pedro inmenso gozosiente no se qué dulzuray llorando de alborozova a visitar al señor cura. Más ligera que las nubescruzan por el alto Muedocorrió la alegre noticiaentre los nobles labriegos. Las campanas de la torrelos mozos echan al vueloy van a los Quintanaresdoncellas, niños y viejos. El corazón de entusiasmoles da golpes en el pecho,todos se agrupan al fosode que les ha hablado Pedroy les parece que brillacomo brillan los luceros. ¡Señor Cura¡ ¡Señor Cura¡esto es un prodigio del Cieloque levanten con cuidadoesa losa, porque dentrohay algo que vale mucho…Cuidado…¡Vayan con tiento¡ Después con cautelaalzándose la losay la Virgen hermosaaparecióse allí. Metida en la caja de piedras formadaimagen talladapor fino buril.

Descripción popular histórico-tradicional de la ermita e imágenes de María, que se veneran en Aguaviva, provincia de Soria.

Brotó largo llantode todos los ojosy luego de hinojoscayó el pueblo fiel. ¡Que vivan¡-decían-la Virgen bendita y al punto una ermitadebémosla hacer.

**** Quizá Virgen tan preciosanuestros padres la ocultaroncuando los moros entrarony en actitud belicosade España se apoderaron. Quizá al pasar Almanzorcon sus huestes a Medina, escondieron por temora su bárbaro furoresta Virgen peregrina. Tal vez para Tarifevitar una sorpresa, cuando la célebre mesaganó la sangrienta lidse enterró la imagen esa. Mas Pedro la encontró al finy no diera su tesoroni por las perlas ni el oroque produce el Potosí. Que si sueña y se alborozacon su Pilar Zaragozay Madrid con su Almudenaaún más Aguaviva gozacon su Virgen de la Vega.

****Un santuario edificaronen aquella misma piezaen honor de aquella imagenque llamaron de la Vega. ¡Quien habría de decirlesque en esa misma praderase habría de reuniruna muchedumbre inmensay que Utrilla y Almaluez,Taroda, Puebla de Eca,Y Radona y BeltejarY Blocona con Banderas

altísimas y estandartesjuntamente con las nuestrasvinieran a honrar fervientesa la Virgen de la Vega? ¡No olvides, Virgen Bendita, Peregrinación tan bella¡¡No te olvides de los pueblosQue te honraron con tal fiesta¡ La ermita se acabó prontoy también hicieron cercauna sencilla casitadel guarda para viviendapues no está bien dejar solaa la que es del Cielo Reina. Plantaron algunos árbolesde los que sólo nos queda un olmo viejo al que el tiempova minando la existencia¡como ha minado inclementela fé que allí le pusiera¡Como arruinó la casitay ya sólo como muestrade que existió encontraremosladrillos y alguna tejajunto a la fuente que aúnel Santero el nombre lleva. Y hasta la ermita sufriódel tiempo la saña fierapues se hizo nueva planta-según los papeles cuentan-hará como siglo y medio.¡Qué alegre ermita¡, que bella¡¡Cómo la baña la luza través de las vidrieras¡junto a la medianaranjacontemplaréis la peleade Miguel, a cuyas plantasestá el diablo haciendo muecas,¡quién le mandó al insensatoDeclarar a Dios Guerra¡ A los lados San Vicente Ferrer, patrón de Valencia,y San Pascual, cuya patria,dista de aquí pocas leguas. En el centro del altarveréis la hermosa Princesavelada su humilde vistay sobre el pecho la diestracomo que a Dios por sus hijosimplora, suplica y ruega.

Pero, ¿cuál es, dirá algunoVuestra Virgen de la Vega?¿No es la que tenéis en andasy ante la que arden cien velas?¿La de la corona de platala de los vestidos de seda,la de los anillos de oroy rosarios, cuyas cuentasengarza el oro también?¿Qué Virgen se halló en la pieza? Escucha, lector, amigode este pueblo la conseja.quisieron nuestros abuelosllevar la imagen aquellaque se encontró Pedro Mongeen procesión a la Iglesiamas dicen que no pudieronsacarla de su viviendaporque se hizo más pesadaque los mármoles y las piedras,por eso un escultor hizola otra imagen que se llevaen procesión, y se tiene

por el verano en la Iglesia. Hay también dos altarcillosde forma a la cual más modestacon colgaduras de encajey ricas abrazaderas. Tiene espejos, tiene cuadrosy otra multitud de ofrendasque, como de labradores,son también ellas modestas,tiene un púlpito, un buen coroy una sacristía buena. Quizá los que de ser buenosestos tiempos se avergüenzande burlen de estos detallespero su risa y su befaacaso se cambiaríanen respeto, si contemplanen la misma sacristíala sencilla y tosca piedraque oculta entre laboresa la Virgen de la Vega…. Yo, sólo pido al lectorque si de la ermita cercapasa, si la vé de lejoso si oye que hablan de Ellale rece un Ave Maríaa la Virgen de la Vega.

Perdónale, Virgen Santa, si hechido en tu santo amoreste pobre pecadoren malos versos te canta. Déjame besar tu plantaen pago a mi poesíapor pago a mi poesíaporque yo bien sé, Maríaque amándote mucho…mucholos versos del menos duchoserán néctar y ambrosía. Y yo te amo..será pococuando me sale bien.Pero acepta como esténLos versos de un pobre loco.Y no me importa tampocoque los poetas y los sabiosdigan que tengo resabiosde necio, hablando de tinecio es el que no encuentre aquí miel para tus labios.

Ya he visto, Virgen bendita,que en el mes de los amores, llenan de ramos de floreslas ventanas de tu ermita,mi pueblo que yo le digaque eres su mejor amigapero quiero que volandotu historia el papel cantandode lejos se te bendiga. Y que en villas y lugaressepan que en esta hondonadaestás tú, Virgen Sagrada,escuchando mis cantares,que tú calmas los pesares,del mundo en la ingrata bregaque eres el alfa y omegade este pueblo de Aguavivacuyo orgullo todo estribaen su Virgen de la Vega.

J.L.H.

ORACIÓN DEL AUTOR