La evolución es la clave de la biodiversidad

2
Biología 2ºDB2 Prof. Rosario Attún LA EVOLUCIÓN ES LA CLAVE DE LA BIODIVERSIDAD Se conoce como evolución biológica a la transformación gradual y progresiva, a lo largo de extensos períodos de tiempo, de formas de vida primitivas en otras más diversas y complejas .Existen evidencias de que la evolución es un hecho incuestionable: paleontológicas ( derivadas del estudio de los fósiles), resultantes de la anatomía comparada ( las más importantes son la presencia de órganos homólogos y vestigiales), embriológicas, bioquímicas y biogeográficas. Darwin elaboró una teoría (1859) para explicar la evolución de las especies por selección natural. Tras muchos años de observar los fenómenos naturales extrajo una serie de conclusiones, que podemos resumir de la siguiente forma: Los seres vivos, en condiciones naturales, producen una descendencia mucho más que suficiente. Si toda sobreviviera, llenaría la Tierra en pocas generaciones. En la naturaleza, solo una minoría de los nacidos logra prosperar. La mayoría de los descendientes perece debido a la escasez de alimentos, la acción de depredadores, las enfermedades. Sobreviven los más aptos o mejor adaptados al ambiente que los rodea. Los que sobreviven no son producto al azar sino los que triunfan en la lucha por la existencia, o sea, en la competencia que se establece para lograr el alimento, en la facilidad de huir de los depredadores, en la mayor resistencia alas enfermedades. Cualquier población, animal o vegetal, está formada por individuos que presentan diferencias entre sí. De entre la oferta de variaciones que presenta cada generación, la naturaleza selecciona a los organismos mejor adaptados a cada situación. Los seres vivos que sobreviven podrán transmitir a su descendencia los caracteres o rasgos adaptativos favorables. De este modo, la suma de pequeñas ventajas generación tras generación, daría lugar a las diferentes adaptaciones de los organismos a su ambiente. De forma paralela a los trabajos de Darwin, el naturalista Wallace llegó a conclusiones similares. El eslabón más débil de la teoría de Darwin era su desconocimiento del mecanismo de la herencia . Hoy sabemos que hay variaciones y otras que no lo son, ya que se trata de modificaciones debidas al ambiente (el color del plumaje en los flamencos depende, por ejemplo, de su alimentación) Sólo las variaciones hereditarias causadas por las mutaciones, o alteraciones del material

Transcript of La evolución es la clave de la biodiversidad

Page 1: La evolución es la clave de la biodiversidad

Biología 2ºDB2 Prof. Rosario Attún

LA EVOLUCIÓN ES LA CLAVE DE LA BIODIVERSIDAD

Se conoce como evolución biológica a la transformación gradual y progresiva, a lo largo de extensos períodos de tiempo, de formas de vida primitivas en otras más diversas y complejas .Existen evidencias de que la evolución es un hecho incuestionable: paleontológicas ( derivadas del estudio de los fósiles), resultantes de la anatomía comparada ( las más importantes son la presencia de órganos homólogos y vestigiales), embriológicas, bioquímicas y biogeográficas.Darwin elaboró una teoría (1859) para explicar la evolución de las especies por selección natural. Tras muchos años de observar los fenómenos naturales extrajo una serie de conclusiones, que podemos resumir de la siguiente forma:

Los seres vivos, en condiciones naturales, producen una descendencia mucho más que suficiente. Si toda sobreviviera, llenaría la Tierra en pocas generaciones.

En la naturaleza, solo una minoría de los nacidos logra prosperar. La mayoría de los descendientes perece debido a la escasez de alimentos, la acción de depredadores, las enfermedades.

Sobreviven los más aptos o mejor adaptados al ambiente que los rodea. Los que sobreviven no son producto al azar sino los que triunfan en la lucha por la existencia, o sea, en la competencia que se establece para lograr el alimento, en la facilidad de huir de los depredadores, en la mayor resistencia alas enfermedades.

Cualquier población, animal o vegetal, está formada por individuos que presentan diferencias entre sí. De entre la oferta de variaciones que presenta cada generación, la naturaleza selecciona a los

organismos mejor adaptados a cada situación. Los seres vivos que sobreviven podrán transmitir a su descendencia los caracteres o rasgos adaptativos

favorables. De este modo, la suma de pequeñas ventajas generación tras generación, daría lugar a las diferentes adaptaciones de los organismos a su ambiente.

De forma paralela a los trabajos de Darwin, el naturalista Wallace llegó a conclusiones similares. El eslabón más débil de la teoría de Darwin era su desconocimiento del mecanismo de la herencia.Hoy sabemos que hay variaciones y otras que no lo son, ya que se trata de modificaciones debidas al ambiente (el color del plumaje en los flamencos depende, por ejemplo, de su alimentación) Sólo las variaciones hereditarias causadas por las mutaciones, o alteraciones del material genético que se producen al azar constituyen la materia prima de la evolución (neodarwinismo).La selección natural opera sobre los fenotipos individuales y así determina el éxito reproductivo de ciertos individuos. Sin embargo, lo que tiende a persistir son los genotipos de las formas selectivamente favorecidas, ya que estos se transmiten de una generación a la siguiente. La suma total de los genotipos constituye la poza génica de una población. Esa poza es la entidad que evoluciona y que define en un momento dado a cada población específica: la gran diversidad de seres vivos se basa en los cambios del ADN. La biología molecular es la herramienta que nos ha permitido determinar la secuencia de bases del ADN y de las proteínas que este codifica. El ritmo de la evolución puede expresarse como el porcentaje de cambios en las secuencias del ADN en un tiempo determinado, mientras que el parentesco entre diversas especies depende del grado de semejanza entre sus ADN.Dado que las especies se mantienen separadas unas de otras gracias a su aislamiento reproductivo, la clave para mantener la segregación entre ellas radica en ciertos mecanismos que impiden la mezcla de las poblaciones en la edad reproductiva: barreras geográficas, mecanismos biológicos, necesidades ecológicas. Texto extraído del libro BIOLOGÍA de G. Fried (6ª edición)

Lee atentamente esta información y responde:1) ¿Qué es la selección natural?2) Explica el fragmento del texto que aparece en negrita, aplica los conceptos señalados.3) ¿Qué factores han determinado la especiación?