La Finca Alzamora, una historia por conocer… Por: Sylvia Balnco Yarinette Díaz Jessica De Orbeta...

17
La Finca Alzamora, una La Finca Alzamora, una historia por conocer… historia por conocer… Por: Sylvia Balnco Yarinette Díaz Jessica De Orbeta Johangel Figueroa

Transcript of La Finca Alzamora, una historia por conocer… Por: Sylvia Balnco Yarinette Díaz Jessica De Orbeta...

Page 1: La Finca Alzamora, una historia por conocer… Por: Sylvia Balnco Yarinette Díaz Jessica De Orbeta Johangel Figueroa.

La Finca Alzamora, La Finca Alzamora, una historia por una historia por

conocer…conocer…

Por: Sylvia Balnco Yarinette Díaz Jessica De Orbeta Johangel Figueroa

Page 2: La Finca Alzamora, una historia por conocer… Por: Sylvia Balnco Yarinette Díaz Jessica De Orbeta Johangel Figueroa.

Datos históricosDatos históricos

Quien comenzó con la adquisición de terrenos de lo que comprendió originalmente la finca fue el Sr.Antonio Brunette.

Más adelante la finca perteneció al matrimonio de Bartolomé Alzamora e Isabel Brunette, hija de Antonio Brunette.

Page 3: La Finca Alzamora, una historia por conocer… Por: Sylvia Balnco Yarinette Díaz Jessica De Orbeta Johangel Figueroa.

Cuando la finca era propiedad de la familia Alzamora llegó a tener alrededor de 300 cuerdas de terreno. Todo este terreno se utilizaba con fines agrícolas, la finca no poseía terrenos baldíos.

La principal actividad de la finca giraba alrededor de la vaquería que allí se encontraba.

Además de la vaquería la finca contaba con cultivo de caña de azúcar, café y en un determinado momento hasta arroz.

Page 4: La Finca Alzamora, una historia por conocer… Por: Sylvia Balnco Yarinette Díaz Jessica De Orbeta Johangel Figueroa.

La Finca Alzamora pasó a formar parte del Recinto Universitario de Mayagüez a finales de la década de 1940.

Actualmente se está utilizando la Finca Alzamora con fines docentes y de investigación.

De las 300 cuerdas originales en este momento la finca cuenta con solo 75 cuerdas.

Page 5: La Finca Alzamora, una historia por conocer… Por: Sylvia Balnco Yarinette Díaz Jessica De Orbeta Johangel Figueroa.

ArquitecturaArquitectura

Muchas de las estructuras que se encuentran en la finca no tienen una arquitectura particular y han sido construidas por necesidad.

. . .con la excepción del laboratorio de cultivo de zetas comestibles y unas estructuras que se utilizan como almacén.

Page 6: La Finca Alzamora, una historia por conocer… Por: Sylvia Balnco Yarinette Díaz Jessica De Orbeta Johangel Figueroa.

El laboratorio de zetas fue diseñado por el arquitecto Carlos Ralat y ayuda a mantener las condiciones ambientales necesarias para el cultivo de zetas. Parte del laboratorio de cultivo de Parte del laboratorio de cultivo de

zetaszetas

Page 7: La Finca Alzamora, una historia por conocer… Por: Sylvia Balnco Yarinette Díaz Jessica De Orbeta Johangel Figueroa.

Otras estructuras con diseño arquitectónico son los almacenes que son de tipo “quonset”. Estilo que surge durante la Segunda Guerra Mundial.

Almacenes tipo “quonset”

Page 8: La Finca Alzamora, una historia por conocer… Por: Sylvia Balnco Yarinette Díaz Jessica De Orbeta Johangel Figueroa.

También hay aproximadamente otras 6 estructuras que sirven para dar sombra a los cultivos que tienen una construcción muy similar al estilo “quonset”.

Estructuras para proveerle sombra a las plantas

Page 9: La Finca Alzamora, una historia por conocer… Por: Sylvia Balnco Yarinette Díaz Jessica De Orbeta Johangel Figueroa.

Finalmente se encuentran 4 estructuras adicionales, que no tienen ningún estilo arquitectónico particular.

- oficina de administración - área de ventas - el apicario - el laboratorio de

fitopatología.

Page 10: La Finca Alzamora, una historia por conocer… Por: Sylvia Balnco Yarinette Díaz Jessica De Orbeta Johangel Figueroa.

El laboratorio de fitopatología cuenta con 5 invernaderos que tuvieron que ser adaptados al trópico porque su estructura original era muy caliente.

También hay otros tipos estructuras más rústicas y pequeñas que sirven como salones y áreas de laboratorio.

Page 11: La Finca Alzamora, una historia por conocer… Por: Sylvia Balnco Yarinette Díaz Jessica De Orbeta Johangel Figueroa.

EcosistemasEcosistemas

La Finca Alzamora es definitivamente un ecosistema complejo que consiste de miles de organismos y plantas.

Entre las plantas que se cultivan en la finca se encuentran colecciones de

- 12 variedades de mangó- 12 variedades de cítricos- pasto forrajero

Page 12: La Finca Alzamora, una historia por conocer… Por: Sylvia Balnco Yarinette Díaz Jessica De Orbeta Johangel Figueroa.

Además posee siembras de tomate, maíz y cultivo de plantas ornamentales

La finca cuenta también con animales entre los que hay:

- cabros- conejos- gallinas y pollos

Page 13: La Finca Alzamora, una historia por conocer… Por: Sylvia Balnco Yarinette Díaz Jessica De Orbeta Johangel Figueroa.

AnecdotarioAnecdotario

Sabías tu que…Sabías tu que… Durante la Guerra Hispanoamericana

soldados americanos ( de los Estados Unidos de América) acamparon en los terrenos de la finca.

En la finca existía un área de terreno inestable que se conocía como la “tembladera”; en la que muchas veces caían y quedaban atrapadas las vacas.

Page 14: La Finca Alzamora, una historia por conocer… Por: Sylvia Balnco Yarinette Díaz Jessica De Orbeta Johangel Figueroa.

En lo que se conocía como la tembladera más tarde se construyó una casa de la urbanización Mayagüez Terrace que se inclinó por lo inestable del terreno.

La Estación Experimental en una

ocasión alquiló unas cuerdas del la finca para sembrar arroz.

Page 15: La Finca Alzamora, una historia por conocer… Por: Sylvia Balnco Yarinette Díaz Jessica De Orbeta Johangel Figueroa.

Gran parte de la finca soportó el huracán San Ciriaco y el terremoto de 1918; pero casi se incendia completamente cuando unos estudiantes intentaban quemar unos panales de abejas.

La belleza de la Finca Alzamora mereció se descrita por Enrique Laguerre en La Llamarada.

Page 16: La Finca Alzamora, una historia por conocer… Por: Sylvia Balnco Yarinette Díaz Jessica De Orbeta Johangel Figueroa.

En la novela aparece con el nombre de la Hacienda Santa Rosa, nombre que la finca nunca llevó, pero pudo haber sido inspirado en una figura de Santa Rosa que se encontraba en la entrada de la finca.

Comentario crítico-reflexivo: Es sumamente humanista la interacción entre literatura, ecosistemas, horticultura y agricultura.

Page 17: La Finca Alzamora, una historia por conocer… Por: Sylvia Balnco Yarinette Díaz Jessica De Orbeta Johangel Figueroa.

EVALUACIÓN LMGQ EVALUACIÓN LMGQ 20022002 El trabajo es excelente y una El trabajo es excelente y una

contribución valiosa e interesante.contribución valiosa e interesante. Es indispensable que incluyan Es indispensable que incluyan

referencias bibliográficas y notas referencias bibliográficas y notas al calce que le den reconocimiento al calce que le den reconocimiento a las fuentes de información que a las fuentes de información que utiizaron.utiizaron.

Nota: 60 de 60Nota: 60 de 60