LA FORMACION DE PROFESIONALES DE LA EDUCACION Y EL …

12
Albergucci Roberto. La formación docente en debate. Academia Nacional de Educación Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar 3 LA FORMACION DE PROFESIONALES DE LA EDUCACION Y EL DESAFIO DE LA TRANSFORMACION EDUCATIVA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Roberto Albergucci

Transcript of LA FORMACION DE PROFESIONALES DE LA EDUCACION Y EL …

Albergucci Roberto. La formación docente en debate.Academia Nacional de Educación

Este documento ha sido descargado dehttp://www.educ.ar

3

LA FORMACION DE PROFESIONALES DE LAEDUCACION Y EL DESAFIO

DE LA TRANSFORMACION EDUCATIVAEN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Roberto Albergucci

Albergucci Roberto. La formación docente en debate.Academia Nacional de Educación

Este documento ha sido descargado dehttp://www.educ.ar

4

Roberto Horacio Albergucci

Es Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesor en Castellano, Literatura yLatín. Se desempeña como Director de Educación Media, Técnica y Agraria de laDirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Gran parte desu labor profesional y pública ha estado vinculada con la educación técnica y con laenseñanza de nivel superior. Es autor de numerosos artículos, ensayos y libros, entre losque se encuentra Ley Federal y Transformación Educativa.

Albergucci Roberto. La formación docente en debate.Academia Nacional de Educación

Este documento ha sido descargado dehttp://www.educ.ar

5

Un supuesto básico: el currículum como construcción social

Es frecuente concebir el currículum como un objeto más o menos delimitado que sepuede ver concretado en un documento que el profesor traduce a la práctica o queimplementa y aplica en la práctica. Pero desde otro enfoque se puede concebir elcurrículum como un producto social que se modifica en el propio curso de su elaboración,de su implementación y desarrollo y en su evaluación. Según la primera concepción,cabría preguntarse:

1) ¿Qué papel cumple el profesor en esta «traducción»?2) ¿Qué otros factores influyen en esa «traducción»?

La respuesta a estos interrogantes constituye un argumento de validación de laconceptualización en torno al currículum como construcción social.Sin duda, conocer las instancias que, en cada contexto educativo, dan forma al procesode construcción del currículum es fundamental para entender las posibilidades del cambioeducativo, especialmente porque la tendencia tradicional nos muestra que el currículumes percibido por los actores del sistema como un objeto que deben implementar, pero queellos no diseñan ni participan - siquiera consultivamente - en su diseño. La elaboración deese producto cultural que es el currículum, en el que se concreta el flujo de la teoría con lapráctica, está fuera de las manos del profesor.Cuando se hace referencia a los profesionales de la educación se alude a todas laspersonas involucradas directa o indirectamente en el accionar educativo, esto es tantodocentes y directivos como personal administrativo, auxiliares y otros trabajadores quedesempeñan sus tareas dentro de la institución educativa. Es así que se hace vitalconvertir toda acción que ocurre dentro de la escuela en una oportunidad educativa, en laque la responsabilidad de educar implique a todos y no sólo a aquellos que ejercen el roldocente.

Una realidad vigente: la formación de los profesionales de la educación en el marcode la transformación educativa de la provincia de Buenos Aires

La metodología del diagnóstico

Para implementar lo indicado en la Ley Federal de Educación, la Dirección de EducaciónMedia, Técnica y Agraria (DEMTyA) de la Dirección General de Cultura y Educación(DGCyE), está desarrollando un programa de Transformación Educativa (TE) en vistas ala educación polimodal. El programa consta de tres grandes etapas:

1) Diagnóstico. Conocer la realidad, identificar los problemas y formular los desafíos.2) Diseño. Anticipar la forma de algo que todavía no existe.3) Implementación gradual .Crear las condiciones para la puesta en marcha.

Durante el año 1997 se ha llevado a cabo la etapa de diagnóstico ya que, a fin dedesarrollar los cambios necesarios en el sistema educativo, se impone un conocimientomás profundo de sus condiciones actuales, sus potencialidades y sus limitaciones.

Albergucci Roberto. La formación docente en debate.Academia Nacional de Educación

Este documento ha sido descargado dehttp://www.educ.ar

6

A través del desarrollo de nueve programas de investigación1 se han recabado datosrelativos a las condiciones actuales del nivel medio. Algunos de estos programasarrojaron datos de índole estadística.Otros aportan un conocimiento de las vivencias, reflexiones, temores, certezas ysupuestos de los actores del sistema. Los últimos fueron recogidos a través de distintasinstancias de encuentro y diálogo con los actores educativos.Un equipo de técnicos visitó la totalidad de las escuelas dependientes de la DEMTYA2.Estas visitas fueron realizadas por parejas de técnicos que mantenían entrevistas con elequipo de conducción de cada establecimiento. Además se desarrollaron talleres con losdistintos sectores (inspectores, directivos, docentes)3 en cada una de las 16 regioneseducativas de la Provincia. Estos talleres contaron con estrategias participativas clarasque permitieron generar una gran cantidad de información que fue debidamenteprocesada4. Toda la información se encuentra presentada en el documento denominado«Síntesis Diagnóstica de la Educación de Nivel Medio en la Provincia de Buenos Aires».

Algunos datos del diagnóstico5

Los docentes y directivos consultados en la elaboración del diagnóstico consideran que latransformación no es posible si no existe un cambio conceptual de quienes tienen laresponsabilidad de educar

Tal idea, muchas veces escuchada, es certera pero también puede convertirse en unatrampa que haga imposible alcanzar una transformación total por la dificultad de lograrcompletamente el cambio conceptual propuesto.Es así que la presente transformación educativa compele a producir cambios vinculadostanto en los centros encargados de la formación de profesores como en la reconversiónde quienes ya se encuentran insertos en el sistema educativo, buscando estrategias quelos acerquen al nuevo perfil docente requerido. Necesariamente, estas estrategiasdeberán ser graduales, respetando los tiempos de asimilación individual, a la vez quesuficientemente eficaces para hacer que la profesionalización se concrete en los tiemposoportunos a la implementación del nivel polimodal.

Los actores manifiestan la necesidad de transformación

La necesidad de un cambio de orientación y estructuración del sistema está revestida degrandes dudas, desconfianza e incertidumbre (de alguna manera comprensibles al serleídas a la luz de la historia educativa de nuestro país y de la Provincia).A pesar de ello, se advierte que, en el transcurso de este año, actitudes hacia el cambiose fueron convirtiendo de obstáculos en desafíos a superar (gráfico 1). Esto posibilitó quegran parte de los actores involucrados fueran modificando su actitud hacia la TE, hastallegar a una actitud crítica, pero constructiva, Existen también, en menor medida, aquellosque aún no logran visualizar la necesidad de cambio y se refugian en la tríada paralizantede lo «viejo-conocido-mejor»6.

Albergucci Roberto. La formación docente en debate.Academia Nacional de Educación

Este documento ha sido descargado dehttp://www.educ.ar

7

Gráfico 1: El Director considera que la transformación educativa es...

Fuente: Relevamiento de escuelas.

Incertidumbre de los actores del sistema en relación con la implementación de latransformación y con las posibilidades reales de aplicación adecuada de la educaciónpolimodal.

Uno de los fenómenos culturales de nuestro tiempo es la constante incertidumbre y faltade horizontes claros. Esto repercute en los protagonistas del sistema educativo que,además, se ven afectados por un proceso de implementación de la TE que, desde superspectiva, repite constantemente un esquema que genera una incertidumbre mayor.En ese sentido, la experiencia de la articulación con la Educación General Básica (EGB)fue vivida, en la mayoría de los casos, de manera traumática generando una visualizaciónparcializada del proceso de transformación educativa que impide observar latransformación en su conjunto (gráfico 2). Estas articulaciones fueron vividas como unprecedente negativo en la proyección que los actores hacen en la implementación delnivel polimodal7.

Gráfico 2: El proceso de transformación educativa visto en su conjunto

Albergucci Roberto. La formación docente en debate.Academia Nacional de Educación

Este documento ha sido descargado dehttp://www.educ.ar

8

Inicialmente, los conflictos surgidos de la articulación dificultaron la puesta en marcha delas acciones específicas conducentes al nivel polimodal, situación que se fue revirtiendomediante estrategias concretas de resolución como es haber establecido la figura delcoordinador del tercer ciclo de EGB y los mecanismos participativos y de informaciónllevados adelante por el programa de transformación (gráfico 3).

Gráfico 3: Actitud del Director hacia la transformación educativa

Fuente: Relevamiento de escuelas.

Los requerimientos específicos de capacitación de los docentes giran en torno a losaspectos técnico-didácticos y a los contenidos propios de las disciplinas

Es de destacar que en muy pocas oportunidades se hizo referencia a la necesidad decapacitarse en el trabajo interdisciplinario, que es una exigencia clave para el nivelpolimodal (gráfico 4). En este sentido, será un importante desafío para el proceso deprofesionalización de los actores educativos Integrar la interdisciplinariedad no solo a nivel

Albergucci Roberto. La formación docente en debate.Academia Nacional de Educación

Este documento ha sido descargado dehttp://www.educ.ar

9

conceptual y procedimental, sino también a nivel actitudinal, para que el trabajo en equipoasegure dicho abordaje cuando así sea requerido.

Fuente: Relevamiento de escuelas.

Albergucci Roberto. La formación docente en debate.Academia Nacional de Educación

Este documento ha sido descargado dehttp://www.educ.ar

10

Gráfico 5: Requerimientos específicos de capacitación para docentes

Fuente: Relevamiento de escuelas.

Los directivos solicitan puntualmente capacitación en los nuevos modelos de gestión y laelaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Los requerimientos de este tipo de capacitación ponen de manifiesto que los actualesdirectivos no logran construir estrategias adecuadas para la gestión de centros educativosen procesos de transformación (gráficos 5 y 6).En general, los directivos se perciben como sujetos devaluados en lo referido a laremuneración, desbordados en el desempeño de su función, faltos de espacio y tiempopara el desarrollo profesional propio, con un sentimiento de inmersión en una tramaburocrática inexpugnable.

Albergucci Roberto. La formación docente en debate.Academia Nacional de Educación

Este documento ha sido descargado dehttp://www.educ.ar

11

Gráfico 6: El PEI es...

Fuente: Relevamiento de escuelas.

Resulta importante enfatizar algunas líneas reflexivas manifestadas por los directivos.Según sus expresiones, son las que más les preocupan y, de haber signos claros enestas líneas, se desbloquearían la resistencia y la incertidumbre con respecto a la TE:

1) La posibilidad real de un cambio en sus esquemas de pensamiento.

2) La posibilidad real de que los políticos adquieran conciencia acerca de laimportancia de la educación.

Esto hace referencia a la problemática de la continuidad, que puede ser entendida comopura duración o como necesidad de modificar el presente en función de un horizontefuturo que se quiere lograr. Existen demandas explícitas sobre la garantía de lacontinuidad referidas principalmente a la decisión política requerida para llevar adelante elprograma de transformación.En menor grado se hace referencia a capacitarse en estrategias acordes a las actualesproblemáticas adolescentes.

La percepción que los directivos tienen de sí mismos

Mayoritariamente, se manifiestan superados por la coyuntura que los agobia, pero a lavez están de acuerdo con que ya se esté pensando en el polimodal y se los convoque porese motivo. Estas problemáticas se suman a las propias del quehacer cotidiano, por locual implica un gran esfuerzo estar dispuestos a una apertura hacia lo desconocido quesignifica esta TE.Manifiestan estados paradójicos: por un lado, expresan entusiasmo por el proyecto y, porel otro, afirman no poder tener disposición ni física ni mental para abordarlo. Pareceríaque, en las condiciones del ejercicio profesional, hay elementos que aparentementefuerzan a decisiones de carácter excluyente. Este carácter de tironeo - de sentirseapelado por fuerzas opuestas: entre el entusiasmo y la imposibilidad, entre el movimientode adhesión intelectual y el estancamiento en la práctica cotidiana - provoca

Albergucci Roberto. La formación docente en debate.Academia Nacional de Educación

Este documento ha sido descargado dehttp://www.educ.ar

12

necesariamente sujetos desgarrados y frustrados. En ocasiones, genera procesos deresignación e indiferencia.Una salida podría ser el desarrollo de un proceso que cargue de nuevos sentidos lasexperiencias pasadas; que la resignación, como respuesta agobiada al peso histórico delas condiciones que no se pudieron superar, pueda ser trasladada a una reformulaciónsignificativa que permita pensar que los problemas - aunque parecidos - no son losmismos, y que no sean encarados desde el fatalismo de la imposibilidad, sino desde unagestión coparticipada que reflote las fuerzas de todos en función de la unidad delproyecto.

La capacitación en un proceso de transición

Como se indica en el documento para las Segundas Jornadas de Capacitación enServicio instrumentadas por la DGCyE8,

transformarse significa cambiar profundamente, posicionarse distinto, ver y vivir larealidad desde un horizonte nuevo. Uno de los problemas que podría entorpecer eldesarrollo del proceso de transformación educativa a nivel institucional sería que todossus actores se descubrieran «transformándose» individualmente con horizontes nuevos,pero solo conocidos por ellos. Por eso, proponemos la reflexión, el análisis grupal y eldebate como modos privilegiados de permitir que nuestras «anécdotas» cobren unanueva perspectiva conceptual porque son miradas desde nuevas perspectivas eintegradas en esquemas de pensamiento de otros colegas.

En ese sentido, concebimos la capacitación

como una realidad permanente que se da por medio del diálogo, el intercambio y lareflexión compartida sobre realidades comunes. Existe [...] cierta tendencia a considerar«capacitadoras» a aquellas instancias que nos brindan elementos teóricos o aspectostécnicos que alguien ha elaborado y procesado previamente. Eso no está mal, pero esuna reducción del concepto de capacitación. Actuar, tomar decisiones, crear consensos,conformar grupos, son todas actividades que nos «hacen más capaces» de afrontarnuevos desafíos.

Tomando en cuenta las nuevas tendencias en la organización laboral, la única forma enque una organización educativa funcione es lograr que todos sus miembros se haganresponsables de su contribución, constituyendo una organización basada en laresponsabilidad. En este nuevo contexto, el profesional tomado individualmente solocontribuye en forma parcial a la dinámica y progreso de la institución educativa. Cada unocontribuye solo con su fragmento que, al ponerlo en consonancia con el resto de losactores del sistema, cobra sentido de integralidad. Es así que el trabajo en equipo - tantasveces me mencionado, pero pocas efectivizado - se torna cada vez más importante. Eldesafío de quien conduce la escuela estará el, lograr la mejor manera de conformar losequipos de trabajo, buscar estrategias para hacer que sean efectivos y asignarle a cadaequipo las tareas adecuadas a su perfil.Una nueva manera de concebir la capacitación sería otorgarle valor a los encuentros,formales o informales, con intencionalidad clara referida a la reflexión y sistematización delas propias experiencias que impliquen diálogo entre docentes de diferente formación

Albergucci Roberto. La formación docente en debate.Academia Nacional de Educación

Este documento ha sido descargado dehttp://www.educ.ar

13

académica. Esto es un paso importante que facilita el proceso hacia una comprensióninterdisciplinaria del proyecto educativo y del conocimiento en sí mismo. Esto, además,

va ayudando a superar las limitaciones propias de cada disciplina, apoyándose en lospuntos fuertes que otra puede brindar. También es importante considerar que el fruto deun encuentro interdisciplinario no está limitado a descubrir al otro o a su disciplina; enmuchos casos es la instancia en que se descubre el límite de la propia disciplina o delpropio esquema de pensamiento. Todos sabemos que descubrir el límite propio es elrequerimiento básico para poder generar articulación, integración y valoración mutua. Poreso es que la reflexión interdisciplinaria, en la que todos nos transformarnos en espejosdonde los demás y nosotros mismos nos reflejamos, es la mejor instancia de crecimientoinstitucional y personal (Segundas Jornadas de Capacitación Docente en Servicio,DEMTyA).

Una concepción que se complementaría con la anterior y que permite ampliar ycontextualizar el horizonte de la formación de los profesionales de la educación es elconcepto de competencias laborales, que aparece en los años ochenta con cierta fuerzaen algunos países industrializados (sobre todo en aquellos que venían arrastrandomayores problemas para relacionar el sistema educativo con el productivo), como unarespuesta a la necesidad de impulsar la formación de mano de obra. El problema queestos países visualizaron era no solamente de tipo cuantitativo, sino también, y sobretodo, cualitativo: una situación en la que los sistemas de educación - formación ya nocorrespondían a los nuevos signos de los tiempos. La respuesta fue el surgimiento delconcepto de competencia laboral, un enfoque integral de formación que, desde su diseñomismo, conecta el mundo del trabajo y la sociedad en general, con el mundo de laeducación (L. Mertens, «Sistemas de competencias laborales: surgimiento y modelos»,Documento de Referencia del Seminario Internacional Guanajuato, México, mayo de1996).

Albergucci Roberto. La formación docente en debate.Academia Nacional de Educación

Este documento ha sido descargado dehttp://www.educ.ar

14

NOTAS

1 El programa de TE involucró a 164 técnicos en tareas previamente diseñadas. Lacoordinación general del Equipo Técnico estuvo a cargo del profesor Gerardo O. Tozzisiendo sus secretarios ejecutivos el licenciado Claudio Guevara y la profesora JorgelinaSeminario.2 El equipo de técnicos móviles estuvo coordinado por el profesor Luis Echeverría, lalicenciada Alejandra Pataro y la licenciada Carla Cecchi.3 Los talleres de Directivos fueron coordinados por el licenciado Darío Bonato y ellicenciado Carlos López Iglesias. Los equipos Técnicos Regionales fueron coordinadospor el profesor Eduardo Federico y la licenciada Carolina Galcerán.4 Cabe destacar que la muestra de docentes, directivos e inspectores que participaron enlos talleres para ellos organizados reviste un gran valor censal. Habitualmente suelentomarse mil casos como muestra en aquellos estudios de opinión cuyo universo es lapoblación de la provincia de Buenos Aires. Si se considera que el universo estudiado esmucho menor (ya que comprende a la población del sistema educativo, de gestión oficial,de nivel medio) la muestra de 3.911 participantes es por demás significativa. A esta cifrahay que agregar los casi 2.000 directivos con los que se mantuvieron entrevistaspersonales en sus escuelas.5 Todos los datos aquí expuestos corresponden a los informes de los capítulos 4 y 5 de la«Síntesis Diagnóstica de la Educación de Nivel Medio en la Provincia de Buenos Aires».6 Aproximadamente el 70 por ciento de los directores entrevistados en sus escuelasconsidera que la TE es necesaria, y el 15 por ciento considera que es muy necesaria.7 El 47 por ciento de los directores considera que la implementación de la TE es pocooportuna y casi el 20 por ciento considera que es inoportuna. El término oportunidad se8 Este documento preparado por la DEMTyA contó con el asesoramiento de la licenciadaJosefina Semillán Dartiguelongue.