La Fuente 33

8
DISTRIBUCIÓN GRATUITA Año 8 - Número 33 Una práctica de los estudiantes del Seminario y Taller de Prensa Escrita I Licenciatura en Comunicación Social COMUNICAR desde la Universidad Nacional de Quilmes - Bernal, Buenos Aires, Argentina - LA FUENTE NOVIEMBRE 2015 Reciclado solidario de sachets de leche Un videoclub que aún subsiste Los avances del Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio pág3 pág5 pág7 Electrificación del Roca: una obra de 500 millones de dólares pág6 INFORME ESPECIAL Esta edición de LA FUENTE es el primer ejemplar que se realiza durante el 2º cuatrimestre de 2015 en el Seminario y Taller de Prensa Escrita de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNQ. Se decidió como temática la Universidad y el entorno del ba- rrio donde tiene su sede: una especie de conocimiento mutuo entre los vecinos, los habitantes de siempre y la Universidad; una mane- ra de aproximar la Institución a la sociedad circundante. También se acercan las noticias propias del conurbano, donde habitan los estudiantes que asisten a las clases. Se trata además de compro- bar que las noticias están a la vuelta de la esquina. En la redac- ción de esta edición participó parte del curso (ver staff ). Los textos se vinculan a prácticas de los géneros del periodismo informativo. Desde hace dos años un grupo de 10 mujeres platenses se reúne en Plaza Malvinas para colaborar en el proyecto ambiental, solidario y voluntario “La Sachetera”. Construirán un refugio nocturno para personas en situación de calle El CPA Leonardo Favio sueña con su señal de TV y para eso planea realizar las obras dentro de un tanque de agua subterráneo. En una época en la que casi todos los videoclubes cerraron, incluso la gran cadena Blockbuster, y la mayoría de las audiencias utilizan Neflix (servicio pago para ver películas en la red) u otras páginas online gratuitas del mismo tipo, “Tiempos Modernos” todavía recibe a sus clientes. Estará destinado a hombres adultos. La obra se concretará a través de donaciones. Se estima que antes del invierno próximo cuente con la infraestructura básica para comenzar con la actividad. Reducirá de 80 a 55 minutos la duración del viaje. Tendrá una frecuencia de 12 minutos, es decir, menos de la mitad de la espera actual de 25. Semejante reducción del tiempo, según el Ministerio del Interior y Transporte, implica una inversión de 500 millones de dólares, que incluye los 300 coches que fueron adquiridos, los postes y cableado, así como la construcción del viaducto entre Ringuelet y Tolosa. Este servicio beneficiará a las 85 mil personas que se estima viajan a diario en tren, según informó Randazzo en declaraciones periodísticas. FLORENCIO VARELA pág6 BERNAL LA PLATA

description

Publicación realizada por los alumnos del Seminario y Taller de Prensa Escrita de la Licenciatura en Comunicación Social. Docente a cargo: Leticia Spinelli. AÑO 2015.

Transcript of La Fuente 33

Page 1: La Fuente 33

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Año 8 - Número 33

Una práctica de los estudiantes del Seminario y Taller de Prensa Escrita I

Licenciatura enComunicación Social

COMUNICAR desde la Universidad Nacional de Quilmes - Bernal, Buenos Aires, Argentina -

LA FUENTENOVIEMBRE 2015

Reciclado solidario de sachets de leche

Un videoclub que aún subsiste

Los avances del Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio

pág3

pág5

pág7

Electrificación del Roca:una obra de 500 millones de dólares

pág6

Informe especIal

Esta edición de LA FUENTE es el primer ejemplar que se realiza durante el 2º cuatrimestre de 2015 en el Seminario y Taller de Prensa Escrita de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNQ. Se decidió como temática la Universidad y el entorno del ba-

rrio donde tiene su sede: una especie de conocimiento mutuo entre los vecinos, los habitantes de siempre y la Universidad; una mane-ra de aproximar la Institución a la sociedad circundante. También se acercan las noticias propias del conurbano, donde habitan los

estudiantes que asisten a las clases. Se trata además de compro-bar que las noticias están a la vuelta de la esquina. En la redac-ción de esta edición participó parte del curso (ver staff). Los textos se vinculan a prácticas de los géneros del periodismo informativo.

Desde hace dos años un grupo de 10 mujeresplatenses se reúne en Plaza Malvinas para colaborar en el proyecto ambiental, solidarioy voluntario “La Sachetera”.

Construirán un refugio nocturno para personas en situación de calle

El CPA Leonardo Favio sueña con su señal de TV y para eso planea realizar las obras dentro de un tanque de agua subterráneo.

En una época en la que casi todos los videoclubes cerraron, incluso la gran cadena Blockbuster, y la mayoría de las audiencias utilizan Neflix (servicio pago para ver películas en la red) u otras páginasonline gratuitas del mismo tipo, “Tiempos Modernos” todavía recibe a sus clientes.

Estará destinado a hombres adultos. La obra se concretará a través de donaciones. Se estima que antes del invierno próximo cuente con la infraestructura básica para comenzar con la actividad.

Reducirá de 80 a 55 minutos la duración del viaje. Tendrá una frecuencia de 12 minutos, es decir, menos de la mitad de la espera actual de 25. Semejante reducción del tiempo, según el Ministerio del Interior y Transporte, implica una inversión de 500 millones de dólares, que incluye los 300 coches que fueron adquiridos, los postes y cableado, así como la construcción del viaducto entre Ringuelet y Tolosa. Este servicio beneficiará a las 85 mil personas que se estima viajan a diario en tren, según informó Randazzo en declaraciones periodísticas.

florencIo Varela

pág6

bernal

la plata

Page 2: La Fuente 33

2 | La Fuente | Noviembre de 2015

profesora taller prensa I: Leticia Spinelli

coordInacIón y dIagramacIón:Javier Vidal

edItado en la Ciudad de Bernal, Quilmes, Buenos Airespor Editorial Prensa IImpreso en Balbi S.A.

LA FUENTEPráctica pedagógica de la

Lic. en Comunicación SocialCierre de edición: 2 de octubre de 2015

Redacción [email protected]

escrIben en esta edIcIón:Laura Abasto,Andres de Lucca,Nilda González,Carla Coria, Daniela Castro, Carmen Enriquez,Tatiana Fernández,Laura Ibarra,Daniela Martínez, Deborah Molle,Diana Oliveri, Marìa Victoria Pezzi, Maximiliano Trotta, Lautaro Santos y Cristian Sayavedra.

Las aéreas pediátricas de los hospita-les provinciales y municipales deberán contar con un servicio de especialistas en el arte clown o Payaso de Hospital quienes, al prestar un servicio social, comenzarán a percibir honorarios como cualquier trabajador formal. En el se-gundo artículo de la norma señala: “Se entenderá por Payaso de Hospital aque-lla persona especialista en el arte de clown que de acuerdo a la Autoridad de Aplicación reúna las condiciones y re-quisitos para el desarrollo de su tarea en los hospitales públicos provinciales y/o municipales en los que se los requiera”.Payamédicos es una asociación civil sin fines de lucro fundada por el Dr. José Pelluchi, la cual desde 2002 realiza in-tervenciones escénico-terapéuticas ad honorem con un abordaje a través de la técnica clown que se adapta al ámbi-to hospitalario con una ética y estética

propia. Su objetivo principal es contri-buir a la salud emocional del paciente hospitalizado utilizando recursos psi-cológicos y artísticos relacionados con juegos, teatro, magia y humor. Al contrario de lo que se suele pensar, ser payamédico no es sólo disfrazarse y actuar como payaso para hacer reír a los pacientes, el trabajo que realizan es más profundo y específico. No nece-sariamente son doctores o estudiantes de medicina: para ser payamédico se requiere título secundario y una forma-ción de un año dividida en curso teóri-co-práctico de 4 meses y concluir una “payantia” de 6 meses en donde realizan intervenciones hospitalarias en compa-ñía de payamédicos ya egresados.“Una vez que tengo puesta la nariz dejo de ser yo mismo para transformarme en mi paya”, explica Irupe, paya-profe de zona sur. “Si tengo puesto mi traje no puedo salir del personaje en ningún momento”, concluye.

El Dr. Gustavo Macías, director del De-partamento de Trabajos Prácticos de la asociación, explicó que actualmente la parte teórico-práctica del curso pue-de rendirse de manera optativa como Curso Complementario en la Facultad de Medicina de la UBA, por el cual se recibe un diploma de Clown y Paya-so Terapéutico. En el curso se abordan desde recursos teatrales, enfocados a la técnica del payaso-teatral adaptados a la interacción directa con la gente para las intervenciones urbanas y/u hospita-larias, hasta la realización del vestuario del paya que puede parecer descuidado pero es riguroso: deben ser muy cautos en la elección de colores, el blanco se asocia al médico, el negro al duelo, el rojo a la sangre. “No deben tener par-ches ni costuras desprolijas porque se vincula con algo roto, lo único descu-bierto debe ser el rostro y las manos, no puede tener estampados de manchas o de dibujos de comida, tampoco corazo-

nes rojos o de esa misma gama (naran-ja, rosa, morado, magenta), la peluca es obligatoria y debe cubrir totalmente el cabello”, señala. También el lenguaje que utilizan pre-tende desdramatizar el contexto hos-pitalario, tratan de no utilizar palabras que pueden sensibilizar a la persona internada, que según ellos es un produ-ciente, no un paciente (no infieren el rol de pasividad). En lugar de utilizar male-tines usan buenetines y así se destaca la palabra ‘bueno’ y logran evadir la pala-bra ‘mal’ de su discurso.Todos estos cuidados pretenden no ge-nerar una imagen equivocada al pacien-te, “a través de lo estético y lingüístico se intenta quitar lo siniestro y traumático relacionado a una internación hospita-laria y así, junto con las intervenciones, hacerla más fácil de sobrellevar, sobre todo para los niños”, concluye.

Más información: payamedicos.org.

Ley de Payamédicos fue promulgada en la provincia

Por DEBORah MOllE

terapIa de alegría IntensIVa. se Incorpora al sIstema de salud la labor del payaso de HospItal.

La ley 14726 aprobada en mayo de este año, impulsada por el legislador Rubén Darío Golia (FpV), fue promulgada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del decreto 533/2015 el pasado 19 de agosto.

El 21 de agosto se inauguró la expo-sición anual quedesde hace más de dos décadas conmemora el aniver-sario del Complejo Cultural y Biblio-teca Mariano Moreno. A lo largo de la jornada más de 50 visitantes, en-tre los que se contaron socios de la biblioteca, vecinos y personal de la institución,recorrieron las instalacio-nes de la muestra e intercambiaron palabras con Gustavo Ierullo y Sole-dad Ballerio, los artistas quilmeños que exhibieron sus obras en el salón del primer subsuelo, y figuras rele-vantes de la historia de la bibliote-ca que compartieron sus anécdotas con los presentes.Hasta el 7 de septiembre -de lu-nes a viernes de 14 a 19 y los sába-dos de 9 a 13-los visitantes podrán apreciar en forma gratuita más de 30 obras, que van desde pinturas al óleo, collages e instalaciones hasta esculturas con arpillera y pequeños juguetes de madera con los que el espectador puede interactuar.La selección de las obras deIeurullo y Ballerio para la conmemoración del nacimiento de la Morenoatendió según Evaristo Rodriguez, uno de los miembros de la comisión direc-tiva, al “alto nivel” de estos jóvenes-oriundos de Quilmes y egresados de la Escuela municipal de Bellas Artes Carlos Morel. Evaristo, escritor

bernalense, se desempeña como director de la institución desde el 2000 y en este aniversario destaca la importancia de una gestión, que pese a los bajos recursos,“brinda servicios de excelencia”.Actualmen-te, en el segundo piso, donde se ubica la biblioteca con su corres-pondiente sala de lectura, 90.000 ejemplares se encuentran disponi-bles para su consulta. La biblioteca también cuenta, entre sus servicios más dinámicos, con un jardín de in-fantes, la plaza que se encuentra en la mano de enfrente y un teatro con capacidad para 300 espectadores. Sobre este último,María Luján Aqui-no, encargada del área de Acción

Cultural y Prensa, señaló que tanto la acción teatral comercial como la independiente cuenta con una am-plia y diversa oferta para satisfacer la demanda de un público que “se ha sostenido a lo largo de estos años”, a diferencia de las inscripciones a los talleres donde advierte una “notable deserción”.Respecto al futuro de la institución, el director espera que sea “sin tantos problemas económicos” en referen-cia a la quita del subsidio nacional que data de 1996. “La Pompidou de Latinoamérica”, como él la llama, ce-lebra un año más como organismo cultural de referencia en nuestra zona sur y más allá de ella.

Por lauRa IBaRRa

Un añito más para la MorenoLa biblioteca y complejo cultural celebró su aniversario 83 con una muestra abierta a la comunidad.

bernal

Page 3: La Fuente 33

| La Fuente | 3 Noviembre de 2015

“El Centro de Producción Audiovisual Leo-nardo Favio crece constantemente. Este espacio municipal brinda talleres audiovi-suales desde abril de 2014 y ya cuenta con más de quinientos alumnos de todas las edades. Sin embargo, sus coordinadores no se conforman con eso y comenzaron a planificar la realización de un microcine y un estudio de televisión subterráneos.El edificio, ubicado en Bernal, pertenecía a Obras Sanitarias. Desde allí se distribuía el agua hacia toda la zona. A fines de los ‘70 dejó de funcionar y hace unos años el municipio decidió conservar el inmueble y darle un nuevo uso, creando así el CPA. En medio del predio, detrás del edificio, destacan dos lomas. Debajo de ellas se ocultan dos cisternas subterráneas, donde se almacenaban aproximadamente tres millones de litros de agua para distribuir. El proyecto del centro es construir, dentro de ellas, el estudio de televisión y el micro-cine que necesitan para seguir creciendo. El mayor desafío arquitectónico es sacar las columnas que se encuentran dentro para lograr un mayor espacio. También piensan hacerle el techo de vidrio, entre otros cambios, para modernizarla, pero conservando la estructura circular de las cisternas. “El proyecto está, ya se abrió uno de los

tanques para ver con qué nos encontrá-bamos”, cuenta Matías Maldacena, coor-dinador del CPA. Si bien la realización no depende de ellos, los encargados del espacio son quienes orientan a la gente de la municipalidad dependiendo de las necesidades del centro. “En vez de hacer una sala de muestra, que está buenísima, mejor hagamos un set de filmación, que es lo que nos falta”, detalló Matías.Este año, junto a los arquitectos del mu-nicipio, recorrieron estudios de televisión para conocer el funcionamiento interno

y así poder encarar esta obra. El plan fue mutando, aseguró el arquitecto cultural de la Municipalidad de Quilmes, quien prefirió no dar su nombre. “Siempre estu-vo la posibilidad de hacer algo dentro de las cisternas, y luego de varias charlas y debates, acordamos que era buena idea la del estudio y el microcine”, explicó el arquitecto. Al preguntarle cuánto tiempo demorarán las obras, aseguró que, aun-que es un proyecto que durará alrededor de cuatro años, para fines de 2015 ya va a estar en funcionamiento.”Al ser un año

de elecciones se está avanzando más len-to de lo que quisiéramos, pero tenemos la motivación necesaria para llevarlo a buen puerto”, concluyó. Además, comen-zaron a impartir un curso de producción y realización de TV, para que cuando se terminen las obras, los estudiantes pue-dan trabajar en él. Actualmente, cuentan con un equipo de producción que gene-ra contenidos para web, y el sueño a lar-go plazo es tener un canal propio.

Los mitos dentro del tanque

Al vaciar el depósito tenían miedo de lo que podían encontrar, ya que circulaban historias sobre los fines con los que se había utilizado ese espacio subterráneo. “Mucha gente nos vino a decir que es-tas cisternas funcionaban como centros de detención en dictaduras. Si lo pensás técnicamente, es re funcional para hacer atrocidades, pero al vaciarlo lo único que encontramos fue el cadáver de un perro perfectamente conservado. Llamamos a unas chicas de arqueología industrial y lo vinieron a levantar, ahora está en un mu-seo. Después de eso, nos quedamos tran-quilos. Si hubiera sido un centro, habría-mos encontrado cuerpos de personas, como pasó en el Carrefour de Quilmes, y acá, por suerte, sólo encontramos un pe-rro”, relata Maldecena.

Por DaNIEla MaRtíNEz

El CPA Leonardo Favio sueña con su señal de TV y planea realizar las obras dentro de un tanque de agua subterráneo.

bernal cultural

De cisternas, perros muertos y estudios de TV

Durante la madrugada del pasado 13 de agosto, el área costera de la ciudad se vio afectada por una sudestada con vientos de hasta 70 km/h que provocó la inundación de calles y el traslado de vecinos. Un paisaje que se reitera cada vez que el Río de la Plata sale de su cauce.El Subsecretario de Relaciones con la Co-munidad de la Municipalidad de Quilmes, Sebastián Raspa, explicó a La Fuente que Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secre-taría Privada trabajaron en conjunto en la asistencia de los vecinos afectados por las inundaciones. También, destacó que en la zona de la ribera se puede prever un hecho de esta envergadura dado que la Prefectura Naval de la zona habitualmente informa so-bre la subida del río, y ésto contribuyó a un rápido accionar evitando mayores daños a las familias. Raspa manifestó que en este tipo de casos se procura mayor atención a los hogares más humildes, aquellos que no están elevados, y así evitar víctimas.“50 vecinos fueron evacuados al CIC Santo Domingo, ubicado en Luis María Campos y Bermejo, en El Triángulo de Bernal, donde fueron asistidos hasta que el agua bajó y

pudieron regresar a sus hogares”, indicó el Subsecretario. Además, la Secretaría de De-sarrollo Social del municipio, en conjunto con ANSeS, estableció en 28 barrios del par-tido de Quilmes, 11 centros de inscripción para que los damnificados que reciban una asignación, jubilación o pensión puedan obtener una duplicación del monto que ad-quieren normalmente.Sin embargo, María Laura Arenas, una ve-cina de la zona de la ribera que sufrió la

inundación en su casa, relató que la primera ayuda que existe en este tipo de eventua-lidades proviene por parte de los propios vecinos, quienes unos a otros van informán-dose sobre el ascenso del río. Existe una si-rena en avenida Italia que suena cuando hay sudestada, pero debido a los vientos no suele oírse con claridad y los vecinos se en-teran cuando ya tienen agua dentro de sus casas, explicó María Laura.Asimismo, Arenas encabeza desde hace

cinco años la Asociación Civil Nueva Espe-ranza Ribera de Quilmes, una institución sin fines de lucro conformada por una comi-sión de 15 vecinos. Durante las inundacio-nes logró juntar, gracias a donativos, vesti-mentas, alimentos no perecederos, leche en polvo, pañales y artículos de limpieza. La ayuda proveniente de la Asociación se en-tregó a más de 100 vecinos quienes, en su mayoría, no abandonaron sus hogares por temor a ser víctimas de robos. Arenas con-tó que el momento más difícil es cuando el agua desciende, ya que suelen aparecer ratas muertas, víboras y basura acumulada, lo que provoca enfermedades infecciosas en las personas.La institución, situada en la intersección de las calles 23 y 96, presentó notas al muni-cipio exponiendo un proyecto para la re-facción de compuertas de contención que podrían evitar inundaciones, pero aún no obtuvieron respuestas. La representante de la Asociación apuntó: “Como institución lo que le reclamamos al municipio cons-tantemente es tener un diálogo, no somos el enemigo, lo que queremos es aportar soluciones a muchos problemas que hay y siempre nos encontramos con las puertas cerradas. Nosotros lo que queremos es vi-vir mejor.”

En agosto un fuerte temporal de lluvias y vientos conmovió gran parte de la provincia de Buenos Aires, como consecuencia, el Río de la Plata desbordó y causó el anegamiento de las calles de la ribera de Quilmes y Bernal y la evacuación de familias de la zona.

crIsIs ambIental

Por DIaNa OlIVIERI

Lo que el agua nos dejó

Page 4: La Fuente 33

4 | La Fuente | Noviembre de 2015

En 2011, la gestión municipal de Francisco Gutiérrez, intendente del Partido de Quilmes, inauguró nuevas obras de saneamiento y realizó tra-bajos de mantenimiento de bombeo pluvial y cloacal en los barrios Novak y La Odisea, ambos pertenecientes a Quilmes Oeste. De allí en adelante, los vecinos han sufrido los desbordes provenientes de las cloacas que in-gresan a sus hogares. Las lluvias de agosto no sólo causaron destrozos sino que, también, reaviva-ron un viejo conflicto: las bocas de tormenta están tapadas, las calles se inundan con facilidad, y los desbor-des cloacales producen un repulsivo olor. Por ello, varios vecinos convo-caron a una nueva protesta el 27 de

agosto en Miguel Cané entre Triunvi-rato e Irala (Quilmes Oeste) para exi-gir respuestas por parte de la empre-sa Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA) y de la Mu-nicipalidad.En respuesta a los reclamos, AySA en-vió una cuadrilla y luego emitió un comunicado oficial a través del portal 24 CON en el que sostuvo que “don-de los vecinos denuncian desbordes cloacales no existen bocas de registro como tampoco ningún tipo de cámara con indicios de desbordes de líquidos cloacales; se observa en la calle agua estancada sin olor. Existe una estación de bombeo pluvial identificada como ‘Estación de Bombeo pluvial La Mate-ra’, pero que no se encuentra en funcio-namiento; la misma está a cargo de la Municipalidad de Quilmes”. Además,

en su sitio web (www.aysa.com.ar) pu-blicaron que “se están ejecutando dos redes secundarias en las localidades de Bernal y Quilmes que incluyen 34.900 metros de cañerías y 4000 conexiones domiciliarias a instalar”.Por su parte, un vocero municipal que pidió no revelar su identidad seña-ló que “en 2011 esta gestión hizo las obras complementarias para terminar con un problema crónico del partido. Se renovaron muchas cañerías del sistema y se realizaron nuevas esta-ciones de bombeo en las zonas más bajas. Por contrato, AySA debe encar-garse del mantenimiento y normal funcionamiento de la red. El munici-pio cumplió en renovar la infraestruc-tura y ponerla en marcha. Quiero dar un ejemplo concreto: el tramo de la Av. Carlos Pellegrini entre Av. La Plata

y Calchaquí. Es una zona baja que re-coge aguas abajo la Av. 12 de Octubre y la Av. Rodolfo López. Cuando llueve mucho en pocos minutos, el sistema se satura porque las bombas no al-canzan para encauzar el agua hacia las zonas más altas y desbordan las cámaras de inspección que monito-rean los caños que sólo deben trans-portar aguas negras. Así también los vecinos sufren las consecuencias”. Norma (58), vecina de Quilmes y dam-nificada, dio su testimonio y señaló que “acá se tiran la pelota entre el Municipio y la empresa, pero ningu-no resuelve el problema. Se preocu-pan por acusarse entre ellos y siguen sin darnos una solución, no tenemos respuesta. Esto es un asco, puede traer enfermedades. Exigimos que lo resuelvan ya”.

Nuevos desbordes cloacales afectan a zonas de Quilmes Oeste y San Francisco Solano. Casas y calles anegadas.Todo se convierte en un caos cuando las lluvias llegan a la ciudad.

Vecinos hartos: “No tenemos respuesta” QuIlmes

Por MaRía VIctORIa PEzzI

Funciona desde 1991. Los primeros puestos eran de feriantes de origen boliviano, en un lugar que había sido establecido para tener piletas y ser un balneario, por eso su nombre La Salada.Con el avance de los años el negocio funcionó, sus creadores crecieron y formaron la empresa la Urkupiña S.A., y luego se separaron en dos em-presas: Punta Mogotes S.A. y Coope-rativa Ocean.Su extensión es enorme. Empieza a la 1 de la madrugada, cuando se abren los grandes mercados Punta Mogotes y la Urkupiña. En la calle no se cumple con las legislaciones del municipio y se encuentran muchos feriantes que venden sus productos a precios más baratos. Debido a la informalidad del negocio lograron construir un imperio de lo trucho, con productos ilegales donde factu-ran millones de pesos al año fuera de la reglamentación impositiva.En ese momento, aparece un mundo de jóvenes arrastrando carritos que trasladan los productos de los pues-tos. Piden permiso rápido y, como generalmente la gente no los escu-cha, ellos pasan igual chocando a las personas y en algunas ocasiones provocan accidentes. Otra tema es la cantidad de gente que va a la feria: es tanta la masa humana que apenas se puede caminar, lo cual impide poder ver bien la venta en los puestos.

La seguridad es importante, a pesar de que hace algunos meses fue noti-cia por hechos de violencia, eso derivó en la disminución de zonas donde se puede vender. “Muchos de los pues-

tos que rodean el rio, y en las cuadras del barrio pertenecían a barras bravas de los clubes de Boca Juniors y River Plate, que hacían sus negocios acá y

tenían feroces peleas porque cada uno defendía a su equipo.Ellos estaban ubicados en zonas que no estaban permitidas”, comen-tó Lorenzo Gonzales, vecino del barrio. Cuando se entra al complejo se ve a dos cuadras del lugar a poli-cías bonaerenses. Ellos ordenan los colectivos donde tienen que parar, y el caudal enorme de automóviles y micros que entran. A medida que caminan se puede ver policías cada media cuadra. Los productos que se venden prin-cipalmente son textiles, ropa para dama, caballeros y niños. Son en su mayoría importados que entran de manera ilegal, por medio de los micros que llegan de países limí-trofes, para venderlos al por mayor. También se puede comprar comida, verduras, y hay bares y parrillas para comer. “El alquiler de los puestos está en un valor de 300 pesos por tres días -viernes, sábado y domingo. Y tienen un tamaño de un metro apro-ximadamente.”, dijo Mabel Amarilla, administradora de los puestos. Los productos de bajo valor, como cal-culadoras electrónicas, relojes y lin-ternas son también traídas de forma ilegal, saltando la Aduana.Es un mercado que preocupa mucho a occidente, principalmente a Esta-dos Unidos y Europa debido al nivel de producción y venta ilegal que se encuentra. Ya superó en ilegalidad a China y a países en desarrollo del Su-deste Asiático y África, y planean su cierre a corto plazo.

La Salada: el hueco del mercado negro Por MaxIMIlIaNO tROtta

Se encuentra en el municipio de Lomas de Zamora y se convirtió en un conglomerado donde se vende todo.

“sHoppIng a cIelo abIerto”

Page 5: La Fuente 33

| La Fuente | 5 Noviembre de 2015

Este 26 de septiembre se juntarán en La Plaza Malvinas de la Ciudad de La Plata a trabajar voluntariamente como todos los meses. El frío y las inundaciones hicieron movilizar el gesto humanitario de estas mujeres. Ellas convierten materiales desecha-bles para realizar productos imper-meables que son confeccionados y sellados al color con una selladora. El objetivo es donarlos a personas en situación de vulnerabilidad. Para hacer una bolsa de dormir se utilizan 76 sachets de leche la cual también incluye una capucha. A su vez, se realizan pilotos de lluvia destinados a alumnos de distintas escuelas rura-les del país. Además se confeccionan aislantes para templar la humedad y el frío de casas precarias. Uno de los problemas que tienen es que al ser 10 voluntarias el trabajo se retrasa. Reciben alrededor de 2500 sachets de leche al mes, pero el trabajo es muy artesanal. Es por eso que tra-bajan en red con distintas organiza-ciones “Sacheteras” y con ONGs para

un fin común, la solidaridad. La coor-dinadora, Elena Corró cuenta que “todo es cuestión de organización y comunicación. El trabajo es siempre en equipo, Fundación Sí, Cáritas, Ha-ciendo Lío, son algunas de las ONGs que nos ayudan con la logística”, ex-plica Elena. Esta última fue fundada

por José Ignacio Bergoglio, sobrino del Papa Francisco, y su novia Marina Muro. Actualmente, los voluntarios de Haciendo Lío salen con abrigos y alimentos calientes en viandas para gente en situación de calle. También han asistido a personas afectadas por las inundaciones, en esos casos

las donaciones de los aislantes de “La Sachetera” fueron los más necesita-dos. Se utilizaron para aislar techos (llenos de goteras), pisos y hasta en muchos casos para cerrar ventanas. “Es muy ingenioso y práctico, a noso-tros como ong nos vino muy bien la donación de otra organización por-que completamos excelentemen-te la ayuda a los más necesitados”, comenta Maria Laura coordinadora de Haciendo Lío. Por otro lado, La Sachetera cuenta con un programa ambiental y solidario. Realizan talle-res educativos en distintas escuelas del Gran Buenos Aires, en donde los chicos aprenden a limpiar y con-feccionar los materiales reciclables. Para eso cuentan con la ayuda de sus maestras y las voluntarias que les enseñan cómo hacerlo. ¿El fin? Elena Corró cree en la importancia de que los chicos aprendan sobre la con-ciencia colectiva a partir de la empa-tía que se genera hacia un otro.

Más información en : facebook.com/lasacheteralaplata

Desde hace dos años un grupo de 10 mujeres platenses se reúne en Plaza Malvinas para colaborar en el proyecto ambiental, solidario y voluntario “La Sachetera”.

la plata

Reciclado solidario de sachets de lechePor tatIaNa FERNáNDEz

Luis Portillo y Sebastián Ahumada es-tán en el último año de secundario y representarán a la Provincia de Buenos Aires en la instancia final de la Feria de Ciencia y Tecnología que se realizará en la semana del 20 al 25 de septiem-bre en la ciudad de Iguazú, Misiones. La escuela a la que pertenecen se en-cuentra en las calles República del Líba-no y Camino General Belgrano, a muy pocos metros del depósito de tanques industriales de la fábrica El Emporio, lo cual despertó un interés particular en la institución educativa para incentivar a sus estudiantes en profundizar sobre la contaminación ambiental y articular el proyecto con el impacto sobre la salud. Gracias a la oportunidad de concursar, los estudiantes resaltan la posibilidad de darle visibilización al problema a partir de su trabajo. “En la feria de Mar del Plata se acercaron Fernando Spi-noso, Jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y María Ele-na Patzer, Coordinadora General de Programas, y nos ofrecieron ayuda para contactarnos con algún tipo de labora-

torio para tomar muestras de agua, aire y suelo”, cuenta SebastiánLa secretaria de la ESB N°47, Elizabeth Gardel, destaca el interés y compromi-so que toda la comunidad educativa demostró: “Fue un proyecto que empe-zó el año pasado por una propuesta del distrito “Soy de Quilmes” y, ante la reali-dad de esta región por el tema de los tanques, despertó la necesidad de que todos trabajemos algo con respecto a la contaminación. En la feria escolar del año pasado, se hicieron trabajos sobre el reciclado y enfermedades produci-das por la contaminación”. A su vez, Se-bastián agrega que hicieron encuestas sobre el consumo de agua, la basura con la que viven en el barrio y el plomo en la sangre: “Nos acercamos a la salita del barrio donde nos dieron una char-la sobre las enfermedades dérmicas y con esos datos hicimos estadísticas en la zona. Todo empezó por un compañero con un forúnculo que faltaba a clase y deci-dimos empezar a investigar”.Luis explica la importancia de la ac-tividad: “A mí me interesó porque es un proyecto de nuestro barrio. Yo vivo donde están los tanques y descubrí co-sas que no sabía, por eso me interesaría

seguirlo y que se saque todo porque hay enfermedades, mucha brea tapa-da con tierra y baterías pesadas ente-rradas. Hay vecinos míos que tienen cáncer, plomo en la sangre y cada vez

entran más camiones”. Gar-del concluye que se expan-dió la iniciativa que empezó por el problema de la basu-ra, creció y ahora pasó a ser un proyecto personal de los alumnos.

Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

La exhibición cuenta con tres categorías: primaria, secundaria y educación es-pecial, con tres etapas cada una. La primera fase es a ni-vel regional, y comprendió los distritos de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes, de donde quedaron selec-cionados siete concursan-tes. En la segunda instancia que se realizó en Mar del Plata, compitieron con es-cuelas de todas las regiones y ganaron la representación

provincial para pasar a la úl-tima fase donde los estudiantes de la ESB N°47 competirán a nivel nacional en Misiones con escuelas selecciona-das de cada una de las provincias.

Jóvenes quilmeños ganaron concurso de ciencia

Por caRla cORIa

educacIón

Tras superar la instancia provincial en la ciudad de Mar del Plata con el proyecto ambiental “Cuidemos más”, dos estudiantes de la ESB N°47 pasaron a la fase final de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

Page 6: La Fuente 33

6 | La Fuente | Noviembre de 2015

Un videoclub que aún subsiste

El videoclub Tiempos Modernos, ubica-do en Wilde, Avellaneda, fue fundado en 1986 y cuenta con 7.800 socios y todos los días tiene socios nuevos. Además, es unos de los pocos clubes adheridos a la Unión Argentina de Vídeo y tiene una colección de más de 12.000 VHS origi-nales y Blu-rays de los últimos estrenos. En Tiempos modernos no sólo alquilan películas, también reparan videocasete-ras, reproductores de dvd, televisores y Playstations, alquilan videojuegos y ven-den pochoclos y posters de películas.En 2014, un grupo de una escuela de cine iba a usar el video como locación para filmar un corto. Querían contar la historia de una mujer que entabla-ba una relación con un personaje que atendía el local. Llevaron un grupo de casting e ingenieros de sonido, pero la filmación se suspendió.Ezequiel Daliasta, el dueño, no vive del videoclub, sin embargo, “trata en lo posible que los números den y la gen-te siga viniendo”. “Habría que ayudar a conservar los pocos video clubs que

quedan”, dice Ezequiel y afirma: “Nos afectó mucho el Fútbol para Todos y la inseguridad porque la gente tiene mie-do de salir de noche a alquilar películas”.En Argentina, la década del 90 fue el momento de auge del videoclub y lle-garon a existir unos diez mil locales. En 2012, según estimaciones de la Cámara Argentina de Videoclubes, había apenas 700 comercios que alquilaban pelícu-las originales. Según cifras de la Unión Argentina de Videoeditores, en 2007 el negocio legal de venta y alquiler de vídeos facturó 393 millones de pesos. En 2011, esa cifra cayó a 219 millones, mientras que la venta de películas pira-teadas pasó de 500 millones de pesos (2007) a 1150 (2011).Además, en los últimos años aparecieron varias plataformas para ver películas y series on-line como Netflix, OnVideo, Mo-vieCityPlay o Vesvi, que fueron haciéndo-se con el mercado y muchos videoclubes fueron cerrando sus persianas.Las principales distribuidoras y editoras de Videocassetes y DVDs también fueron vic-timas de la época. Gativideo y LK- Tel ce-rraron en 2009 mientras que la gran cade-

na de videoblubes BLockbuster cerró en 2013. Tiempos Modernos no se especializa en un género, es visitado mayormente por la juventud y el genero mas alquilado es el de terror.Algunas personas como Diego Silva si-

guen alquilando películas en el vídeo porque creen que “la calidad del dvd es superior”, mientras que otros como Emilia-no Boné que antes alquilaban ahora eligen “otros pasatiempos o sistemas que reem-plazaron las películas en formato físico”.

Por aNDRès DE lucca

En una época en la que casi todos los videoclubes cerraron, incluso la gran cadena Blockbuster, y la mayoría de las audiencias utilizan Neflix (servicio pago para ver películas en la red) u otras páginas online gratuitas del mismo tipo, “Tiempos Modernos” todavía recibe a sus clientes.

Por cáRMEN ENRIquEz

El Obispado de Quilmes junto a la Co-misión Diocesana prevén desarrollar un espacio para albergar durante la noche a personas que viven en la ca-lle. Se trata de un proyecto zonal que intenta paliar la condiciones y nece-sidades de hombres adultos de las localidades de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. “En el momento que empezamos a pensar en este sitio sólo contábamos con la solidaridad de la comunidad a través de campañas fraternas en las que se intentó reflexionar y con-cientizar acerca del tema, aun no te-níamos un lugar específico”, detalló Claudio Spícola, Director de Cáritas Diocesana de Quilmes en diálogo con La Fuente.Se realizó un llamado a la fieles con el fin de encontrar un lugar. El Pa-dre Armando Dessy, reconocido por su compromiso social en Florencio Varela, recibió una donación de par-te de Irma Carmesella, quien había participado en la Parroquia Nuestra Señora de Luján ubicada en el barrio

varelense de Zeballos. “Irma dejó en su testamento la donación de su casa con el deseo que tuviera un fin social, ella fue catequista y junto a sus pa-dres trabajaron mucho en el barrio y en la Parroquia”, mencionó Enio Car-negllo, Cura Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Luján. Ante la bús-queda de una ubicación, el terreno se puso a disposición de la Diócesis de Quilmes y de Caritas.

Hogar Refugio Jorge Novak

El terreno se encuentra en la calle Moyano entre Zorrilla y Castro Ba-rros, a dos cuadras de la estación de Zeballos, cerca de la Parroquia Nues-tra Señora de Luján. El 4 de julio se celebró en la iglesia una misa inaugu-ral en la que participó el Obispo de la Diócesis Carlos Tissera, la comunidad y el Intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. Allí colocaron la Piedra Fundamental en la futura casa.Con un equipo de trabajo el 14 de septiembre comenzaron los trabajos de construcción, tras le demolición que se debió realizar al encontrarse la casa en mal estado. Se pensó el al-

bergue para recibir a 32 personas de la zona y contará con una habitación, comedor, baños, duchas y lavadero. Se proyecta también en armar un grupo de trabajo diario para la man-tención y cuidado del lugar. “La idea es brindar un lugar cálido donde se puedan cubrir algunas situaciones básicas, pero además queremos organizarnos para acom-pañarlos y lograr su recuperación e inserción social”, comentó Spícola. El nombre del refugio “Jorge Novak, amigo de los pobres” es en homenaje al Padre Obispo quien fue referente en el período 1976-2001. La Diócesis

de Quilmes el año próximo cumplirá 40 años, y es en este marco que se re-cuerda al legado que el Padre Obispo dejó en la dedicación por los humil-des y el trabajo pastoral. La casa se construirá y sostendrá a base de donaciones y a la ayuda de la comunidad. Los interesados puede obtener mayor información comuni-cándose con Caritas Quilmes a los te-léfonos (O11) 4280 4661 / 4200 7684 o vía correo electrónico: [email protected]. También se pue-den hacer donaciones en la Cuenta Corriente 10.709/1 del Banco Provin-cia, Sucursal Calchaquí N° 5088.

Construirán un refugio nocturno para personas en situación de calle

Zeballos

Estará destinado a hombres adultos. La obra se concretará a través de donaciones. Se estima que antes del invierno próximocuente con la infraestructura básica para comenzar con la actividad.

Page 7: La Fuente 33

| La Fuente | 7 Noviembre de 2015

Aunque sus puertas están abiertas desde marzo, fue el 9 de julio, día del natalicio de la reconocida cantauto-ra, que el centro cultural Mercedes Sosa se inauguró oficialmente. Des-de entonces, la comunidad quilme-ña tiene un nuevo sitio donde rea-lizar talleres artísticos y de oficio de manera libre y gratuita, entre los que se destacan percusión, muralismo, artes plásticas, panadería, folklore, guitarra, costura y cocina. Coordinado por la Subsecretaría de Cultura e Innovación y la Secretaria de Desarrollo Social, el “Sosa” (como se ya se denomina por estos días) se encuentra en pleno proceso de crecimiento, y hace unas semanas recibió un subsidio de $31.000. Los fondos fueron gestionados a través de la Honorable Cámara de Dipu-tados de la Provincia de Buenos Ai-res, con el objetivo de incrementar la calidad educativa del espacio.

La Subsecretaria del área, Andrea Barreiro, nos aclaró que “el dinero será utilizado para la compra de un cañón proyector,un equipo de soni-do, y una pantalla con el propósito que en el lugar se puedan exhibir materiales audiovisuales diversos para todos aquellos que se acercan

al centro”.La entrega del subsidio estuvo pro-movida por la diputada quilmeña Evangelina Ramírez que también hizo entrega de libros infantiles y materiales didácticos para la juego-teca que funciona en el Centro. En ese marco, Ramírez subrayó: “Para

nosotros se torna sustancial conti-nuar apoyando y acompañando un proyecto nacido desde el municipio con amplia participación comunita-ria, social y barrial”.El Sosa se encuentra en el barrio Los Eucaliptos, precisamente en Av. La-madrid y Av. La Plata, donde ya hace unos años se desarrolla un extenso proyecto de nuevas viviendas. De a poco, el lugar comienza a ser punto de encuentro del barrio, reuniendo a cientos de vecinos, entre adultos y niños, todos los meses. Junto al Cen-tro de Producción Cultura Amaicha y el Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio, se sigue apostando a este tipo de espacios orientados a promover e impulsar el acceso a la cultura como herramienta clave y positiva tanto para la realización personal como el progreso de la co-munidad. Más información: Facebook Cultura e Innovación Quilmes o los teléfonos 4212-7361 o 4252-3019.

Invertir en culturaEl centro cultural Mercedes Sosa recibió un subsidio destinado a la compra de un cañón proyector, un equipo de sonido y una pantalla. Ya son cerca de 200 vecinos, entre niños y adultos, que se acercan y participan de este nuevo espacio en la ciudad.

QuIlmes oeste

Por DaNIEla castRO y cRIstIaN sayaVEDRa

A partir del 7 de septiembre el ramal Constitución - La Plata estará sus-pendido por la instalación de los úl-timos postes de hormigón, las cate-narias (línea aérea de alimentación que transmite energia al ferrocarril) y cables de media y alta tensión. Co-municados oficiales aseguran que dentro de tres meses los trenes vol-verán a funcionar habitualmente. El ferrocarril Roca tiene una antigüe-dad mayor a 50 años y sólo posee 45 coches. Se estima que para fines del corriente año la obra de electri-ficación estará finalizada y los trenes de última generación (llegados des-de China), en funcionamiento. Para ésto, se trabajará sobre las vías du-rante las 24 horas del día, y así cum-plir con el plazo estipulado. Además, comunicaron que hay un servicio alternativo de colecti-vos, con el objetivo de no afectar a aquellas personas que utilizan a diario este medio y para no saturar

los demás transportes, que no po-seen la capacidad ni la frecuencia suficiente como para contener a todos los pasajeros.

El costo del boleto de colectivo será igual que el del tren y se podrá abo-nar con SUBE en las boleterías de las estaciones que permanecerán en

funcionamiento. El servicio funcio-nará en el mismo horario que el tren, desde las 4 a las 23, desde Constitu-ción hasta La Plata con una frecuen-cia de cinco minutos, de Constitución a Quilmes y Constitución a Berazate-gui de tres minutos, y aquellos que unan todas las estaciones circularán cada ocho minutos. La opinión de muchos vecinos de Bernal que dependen del ferrocarril es que difícilmente el servicio alter-nativo funcione con fluidez. Así, Ma-ría Rosa, quien trabaja de enfermera y cumple un horario matutino dice: “No creo que los colectivos vayan a tener tanta constancia, además so-mos muchos pasajeros en un tren como para entrar en dos o tres colec-tivos, y en hora pico va a ser un caos”. Por otro lado, Santiago, también usuario de la línea Roca opina que “ésto lo podrían haber hecho en otro momento, en el verano, que si bien afectan a muchas personas hay otras que por ejemplo no tienen que viajar a la facultad”.

Electrificación del Roca: una obra de 500 millones de dólares

sIn serVIcIo durante 90 días

Reducirá de 80 a 55 minutos la duración del viaje. Tendrá una frecuencia de 12 minutos, es decir, menos de la mitad de la espera actual de 25. Semejante reducción del tiempo, según el Ministerio del Interior y Transporte, implica una inversión de 500 millones de dólares, que incluye los 300 coches que fueron adquiridos, los postes y cableado, así como la construcción del viaducto entre Ringuelet y Tolosa. Este servicio beneficiará a las 85 mil personas que se estima viajan a diario en tren, según informó Randazzo en declaraciones periodísticas.

Por lautaRO saNtOs

Page 8: La Fuente 33

8| La Fuente | Noviembre de 2015

Ni una menos es la consigna central que se replicó este jueves 3 de sep-tiembre de 2015 en las calles de Quil-mes. Desde la plaza San Martín mar-charon distintas organizaciones, entre ellas MTD La Cañada, Partido Socialista Frente de Izquierda, SUTEBA, Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible, Comi-sión de Familiares en Lucha contra la Impunidad en Quilmes junto con los vecinos del municipio, para reclamar el cumplimiento efectivo de la ley 26.485 de protección integral a las mujeres, aprobada el 11 de marzo de 2009.Los manifestantes exigieron al muni-cipio presupuesto para la creación de refugios o albergues para las mujeres

en situación de violencia, así como para sus hijos y familiares implicados; que se otorguen líneas de créditos y subsidios para favorecer la reinserción laboral y sostén económico. Arianna Paresson del Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible manifestó que se reclama el funcionamiento efec-tivo del programa municipal de Pro-moción y restitución de los derechos de las mujeres. Asegura que solo se proporciona una asistencia mínima e informativa a la víctima y no existe por parte del municipio un acompa-ñamiento legal, psicológico y econó-mico. Muchas mujeres que atravie-san este tipo de violencia no poseen recursos para ir a hacer la denuncia a la comisaría y cuando logran tomar la

decisión de denunciar, la policía des-cree y la someten a maltratos.Carmen Rial, 33 años y víctima que acudió a la marcha en apoyo, cuenta que en 2013 ella sufrió de parte del padre de su hija violencia física y psi-cológica, y cansada de los malos tra-tos decidió denunciarlo en la Comisa-ría de la Mujer de Don Bosco donde se sintió totalmente desprotegida.“Tuve que resolver mi situación con abogados, pero muchas de las mujeres que atraviesan por lo mismo no po-seen recursos, tenés que recibir ayuda psicológica porque es difícil reconocer que tu pareja es violenta, una se some-te a toda clase de maltratos, creés que van a cambiar hasta que te das cuenta que son personas enfermas.

Denunciarlos es un proceso que uno evalúa mucho porque están tus hijos de por medio. Estos sujetos te mani-pulan, te generan miedos y cuando finalmente decidís denunciarlos te ofrecen una restricción perimetral o el botón antipánico que sabemos que si la persona quiere asesinarte lo hace porque nadie te respalda” Un total de 91 mujeres fueron asesi-nadas durante 2014 en la provincia de Buenos Aires según cifras que propor-ciona el Observatorio de Femicidios de la ONG Casa del Encuentro. Colo-ca en segundo lugar a Quilmes como uno de los partidos donde mayor cantidad de homicidios se registraron con un total de 5 muertes.

Por NIlDa zully GONzálEz

Quilmes marchó contra la violencia de géneroBajo el lema #3S Ni una menos en Quilmes miles en las calles, distintas organizaciones sociales, políticas y universitarias se movilizaron para reclamar a las autoridades el cumplimiento de las leyes de violencia familiar y protección integral a las mujeres.

nI una menos

Los vecinos contarán con un nuevo servicio de salud gratuito y cercano, con el fin de descomprimir la atención de las emergencias en las unidades sanitarias y establecimientos de mayor complejidad.Julia Villegas, Subsecretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Quilmes, informó que: “La UPA contará con médicos pediatras, clínicos, emergentólogos, servicio de diagnostico por imagen digital, de enfermería y de laboratorio.Se les brindará a los pacientes la entrega de medicación ambulatoria y de internación. Además, tendrá sala de observaciones pediátricas y para adultos, confort médico, vestuarios con duchas y sanitarios, shock rooms provistos con respiradores, monitor multiparamétrico, bomba de infusión y cardiodesfibrador. También, habrá control policial y helipuerto”.A cerca de este nuevo proyecto el Dr. Alejandro Cueva, anestesiólogo y Jefe de Servicio de la Clínica del Niño de Quilmes, opinó que: “El proyecto de la creación de la UPA es bueno, la idea es positiva, pero considero que lo que se necesita para que esto funcione es un gran desarrollo informativo para la población, tiene que haber grandes canales de

información y concientización, porque pueden tener el mejor equipamiento, pero si no hay información, la gente lo ignora y no concurre. Hoy por hoy, mucha gente desconoce lo que son las UPA”. El Dr. Cueva,también se refirió a los inconvenientes generales y deficiencias con los que cuentan en el área de salud: “El gran problema que existe actualmente es que ni siquiera en los lugares de atención privada pueden ser cubiertas las diferentes especialidades, es decir, podes ir a una clínica de renombre y no tener el personal necesario, entonces, me cuesta creer que en la UPA se pueda cubrir todos los días, las 24 horas, las distintas necesidades y que cuenten con todos los profesionales”. En conclusión, “es una muy buena idea, siempre y cuando todo lo enunciado se cumpla, ya sea la información, la institución, los especialistas, los materiales para la atención de los pacientes y de esa manera, si servirían las UPA para descomprimir hospitales de alta complejidad”. Algunos de los vecinos de Bernal desconocen el proyecto y qué son las UPA, otros dicen conocer sobre el tema, pero no tener demasiada confianza en los profesionales y en ese nuevo centro médico. En el caso de Angela Policano,

comentó que está al tanto de lo que es la UPA y la función que intentará cumplir, pero leyó en internet que el 80 % de ellas, que se encuentran en otras localidades donde ya están en funcionamiento, no tienen médicos, y eso le preocupa.La obra está ubicada en elparque industrial de Bernal Oeste, abarca cuatro hectáreas y tiene una dimensión de 1000 m2. El ingreso será por Cabo Sessa y no habrá acceso desde el parque, serán cuatro cuadras de hormigón por esta

calle a la UPA y tendrá estacionamiento.La iniciativa de este proyecto surgió de una acción conjunta entre el municipio de Quilmes y el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Al municipio le corresponde todo lo que tiene que ver con la infraestructura como cloacas, agua, luz, pavimento, nivelación del terreno y estacionamiento. La obra se encuentra en su etapa final y se prevé su inauguración para los primeros días de octubre.

Por lauRa aBastO

Nueva Unidad De Pronta Atención (UPA)en BernalLa UPA es un centro médico exclusivo para emergencias que funcionará las 24 horas, tendrá distintos especialistas y aparatología médica de última generación. El edificio ocupará una de las cuatro hectáreas del Parque Industrial de Bernal Oeste.