La Gaceta 5 mayo 2013

24
La incomodidad y un puente colgante quedaron en el pasado frente a la habilitación del puente de San Rafael que construye como un aporte a la comunidad la empresa Holcim, que beneficia a los moradores de la ciudadela Vásconez Cuvi, especialmente. El puente será habilitado para los moradores del lugar y para los volquetes que llegan a esa empresa para transportar la materia prima del cemento. Nevado Roses es una de las empresas con mayor producción de rosas, entre ellas las más grandes del mundo y las comestibles, que se han convertido en la carta de presentación mundial; la variedad de productos y la exclusividad de algunos de ellos han hecho que sean solicita- dos en el mercado nacional e internacional. Con las rosas se preparan además barras energéticas, chocolate, vinagre, mermelada y té. La plantación está ubicada en Mulalillo. D I A R I O I N D E P E N D I E N T E D E S D E 1 9 6 7 4 6 años Latacunga, domingo 5 de mayo de 2013 Nº 19.118 50 CENTAVOS Cotopaxi - Ecuador www.lagaceta.com.ec Año XLVI Pág. 6 Pág. 6 Pág. 4 Habilitación de puente beneficia a los moradores de San Rafael Las rosas son la base de varios productos comestibles Empleados municipales enjuiciado por comerciantes informales.

description

Edición impresa 5 mayo 2013

Transcript of La Gaceta 5 mayo 2013

Page 1: La Gaceta 5 mayo 2013

La incomodidad y un puente colgante quedaron en el pasado frente a la habilitación del puente de San Rafael que construye como un aporte a la comunidad la empresa Holcim, que beneficia a los moradores de la ciudadela Vásconez Cuvi, especialmente. El puente será habilitado para los moradores del lugar y para los volquetes que llegan a esa empresa para transportar la materia prima del cemento.

Nevado Roses es una de las empresas con mayor producción de rosas, entre ellas las más grandes del mundo y las comestibles, que se han convertido en la carta de presentación mundial; la variedad de productos y la exclusividad de algunos de ellos han hecho que sean solicita-dos en el mercado nacional e internacional. Con las rosas se preparan además barras energéticas, chocolate, vinagre, mermelada y té. La plantación está ubicada en Mulalillo.

D I A R I O I N D E P E N D I E N T E D E S D E 1 9 6 7

46años

Latacunga, domingo 5 de mayo de 2013 Nº 19.118 50 CENTAVOSCotopaxi - Ecuador www.lagaceta.com.ecAño XLVI

Pág. 6Pág. 6

Pág. 4

Habilitación de puente beneficiaa los moradores de San Rafael

Las rosas son la base de varios productos comestibles

Empleados municipales enjuiciado por comerciantes informales.

Page 2: La Gaceta 5 mayo 2013

Ya son otros tiempos

Fundado el 12 de abril de [email protected]@lagaceta.com.ecQuijano y Ordóñez 479 y Gral. MaldonadoCasilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR Rafael Sandoval PástorGERENTE GENERAL Rafael Sandoval EgasEDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval

LafraseEditorial Por Rafael Sandoval Pástor

La fotografía incomodidad

Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García, Padre César Balarezo, Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Ángel Chicaiza, Diana Obando, Javier Rivera. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Fernando Montiel, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.

Friedrich Nietzsche

En la avenida Marco Aure-lio Subía y la calle que condu-ce al centro comercial Santa María, el ministerio de Trans-porte y Obras Públicas ha cerrado esa esquina con la finalidad de realizar diversos trabajos que beneficiarán a quienes transitan por el sector. En estos casos es importante colocar los avisos correspon-diente para informar a la población sobre los trabajos; de la misma manera deberían actuar otras instituciones y empresas para no incomodar mayormente a la comunidad. Varios ciudadanos han señala-do que a pesar de los avisos colocados se espera que los trabajos no se demoren más allá de lo planificado.

Lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal

Son otros tiempos, si de golpe recorda-mos es porque se han hecho parte de los años.Latacunga era chiquita, pero bien cuida-da, las gentes podían deambular por sus calles en horas de la noche; pues en cada esquina había policías que el municipio los sostenía.Eran cholos atléticos del Shairucu, de Nintincazo, de Chan, de Arcuchaca; y tenían sus buenos puños y un pito, que eran muy respetados y bebían lindo cuando los serenateros que no faltaban destapaban la botella para ofrecerles un trago.Los chapas de Latacunga, decían algunos que llegaban a la ciudad para demostrar su machismo antes que otra cosa; pues bien se les quedó en la memoria los buenos puños de los chapitas, que al primer silbo se reunían y ponían en pol-vorosa a los machitos…

www.lagaceta.com.ec2 Latacunga, domingo 5 de mayo del 2013EDITORIAL

Rafael Sandoval Egas [email protected]

Un sueño hecho realidadVer como está funcionando el nuevo tren crucero que atraviesa por toda la serranía hasta llegar a Durán es verdaderamente espectacular, me hace recordar mis días de niño cuando con mucha ilusión esperábamos al final de la tarde el paso de este transporte, para escuchar las rieles o para poner monedas de un sucre en la líneas y ver como se aplastaban, juegos de niños que nos hacían soñar con la enormidad y belleza de este artefacto que era parte fundamental de nuestra niñez.Desapareció y nunca más lo volvimos a ver, quedó presente la nostalgia, pero ahora este sentimiento se acabó, viendo nuevamente como el hermoso medio de transporte vuelve como en sus mejores épocas, con una presentación lujosa y turística, de una manera que ahora los extranjeros podrán ver desde su interior la verdadera belleza de nuestra patria, paisajes impresionantes, que muestran la auténtica riqueza del Ecuador, y lo mejor de todo que esto lo harán con mucho confort, en un tren de primera categoría, algo que se desconocía en nues-tro país y que definitivamente lo está impulsando hacia el verdadero progreso turístico.

Page 3: La Gaceta 5 mayo 2013

La pulga en la oreja

[email protected]

Faltan pocos días para que se instale la nueva Asam-blea Nacional que estará conformada por una amplia mayoría del movi-miento de gobierno PAIS, que recibió el respaldo en las urnas el pasado mes de febrero.

**********Así lo ha querido el pueblo ecuatoriano, una mayoría de los electores, que el movimiento de gobierno tenga una amplia y contundente mayoría, lo que permitirá realizar los caminos que el país merece.

**********De las reuniones que han realizado los asambleístas electos, se conoce que la Asamblea Nacional en el Ecuador, en el próximo período vivirá un verda-dero matriarcado con grandes expectativas.

**********Hoy que se habla de la equidad de género; hoy que se habla del respeto a la mujer, de ofrecerle mayores espacios en todos los sectores de la produc-ción, de la salud, la educa-ción y demás; en la Asam-blea están siendo reconocidas.

**********Es más, la Asamblea Nacional próxima a iniciarse, como no ha suce-dido antes en el campo legislativo, está constitui-da por el más alto porcen-taje de mujeres y eso es significativo y un ejemplo para otros países.

**********Inclusive se ha resuelto quiénes serán las mujeres que asumirán esas respon-sabilidades; la presidencia y las dos vicepresidencias de la Asamblea Nacional; a lo que se suma la integración de comisiones.

**********Es un hecho de mucha importancia para la histo-

ria política del Ecuador y de otros países de la región, lo que sucede en nuestro país, lo que sucede en la Asamblea con la activa participa-ción de las mujeres.

**********Lo que hay que esperar es que lo hagan de la mejor manera, que la dirección de la Asam-blea se encuentre a la altura de lo que esperan el pueblo ecuatoriano, los sectores políticos y las organizaciones de mujeres.

**********Nunca antes en la histo-ria del Ecuador y de muchos países del mundo, se ha dado el caso de que tres mujeres sean las máximas repre-sentantes de la Asam-blea Nacional; es por sus méritos y capacidad y además por la Ley de Equidad de Género.

**********Se conoce que los 100 asambleístas de PAIS se han reunido en varias ocasiones con la finali-dad de establecer los nombres de quienes dirigirán la Asamblea y la integración de las respectivas comisiones.

**********Se ha dado la más amplia libertad para que cada asambleísta señale la comisión que quiere integrar; además de otras alternativas de acuerdo a su perfil, su formación y sus aptitu-des y conocimientos.

**********Lo que hay que desear es el mejor de los éxitos y que las nuevas leyes que se aprobarán sean de directo beneficio para las mayorías y formen parte de las acciones para el cambio y desa-rrollo que necesita el Ecuador.

www.lagaceta.com.ec 3Latacunga, domingo 5 de mayo de 2013 CULTURAL

- “Está usted más fresco que una lechuga”, fue la expresión del Santo Padre al Rajuel Vicente en la visita protocolaria que vuestro mandatario realizó a Su Santidad en el Vaticano; le faltó el añadido: “… Más fuerte que un ratón, más ágil que una tortuga, su escudo es un corazón…”, casi, pero casi le endilga el ‘grito de guerra’ del ‘Chapulín Colorado’, y eso que él es verde aguado.- “Y nos dieron las diez y las once, las doce y la una, las dos y las tres...”, (Joaquín Sabina) cantaban en España ‘junticos’ el Rajuel Vicente y el Pa-tiño, el amor en tiempos de la revolución les sale hasta por los poros, perdón, por la boca de dos inspirados artistas.- “Más fuerte que un ratón”, la actitud positiva realizada por el Rajuel Vicente en la reunión mantenida con Ángela Dorothea Merkel. Inaugurar una nueva ruta de comercio por Alemania es bueno para el sector produc-tivo, ahora que el ATPDA con los gringos está por fenecer.- “Su escudo es un corazón”, sí que se ha blindado de la oposición, con cien asambleístas, nadie le podrá topar políticamente, ni judicialmente creo, en el momento tiene para completar sin trabas la revolución revolu-cionaria don Rajuel Vicente.- “Más ágil que una tortuga”, sí que ha puesto a andar el Rajuel Vicente a la reumática tortuga de la burocracia ecuatoriana, que se pasaba tan solo soñando con cobrar el fin de mes; la forma de controlar su administración acercándose al lugar mismo de la actividad administrativa es meritorio, ¡cuántos males ha detectado, cuántos berrinches ha soltado para repren-der a los malos funcionarios enquistados en la función pública!; sin embargo, en determinadas ocasiones se le pasa la mano, pero es bueno para que se produzca el cambio.- Y como una lechuga (todos verde-aguados) se están poniendo -a estas alturas del período pre-eleccionario- los próximos candidatos a terciar para las distintas dignidades de los gobiernos autónomos descentraliza-dos de la provincia de Cotopaxi y de todo el país, en los comicios del 24 febrero de 2014.- A raíz del anuncio hecho por el Consejo Nacional Electoral de que se van a llevar a cabo las elecciones en el mes de febrero de 2014, los aspirantes -ni cortos ni perezosos- han comenzado a ‘correr’ encuestas con los siguientes rumores de ‘cuál es más mejor’, y quien mete la precisa zancadilla en la misma tienda.- Como ciertos ‘candidotes’ creen ser un fenómeno de popularidad, y que hasta el Papa Francisco ‘les queda chiquito’, andan aireando su prosapia en estadísticas ‘con piola’. Y vieran las que me he enterado sobre deter-minadas ‘reputaciones’ dignas de un lenocinio (chongo) de mala muerte. Les aconsejo, ‘más mejor’ no se metan a postulantes, de gana van a perder la ‘platita’, tal cual le sucedió al ‘doberman’ de Pujilí.- Sobre la popularidad, uno de los candidatos se mandó a ‘encuestar’ y la respuesta fue que el 68% de los habitantes de la comarca no está de acuerdo con su forma de administrar la cosa pública. El ‘man’ -según comentan- se ha quedado ‘seco como palo de caña guadúa’, sin respirar ni responder nada, y más parecía mudo de cuerpo y alma.- ¿Qué tal si en el cuadrilátero del ring electoral para la prefectura de Cotopaxi, se ‘lanza’ para la reelección de la que nunca fue electa la ‘Pequeña Pluma Ágil’ y enfrenta ‘como macho’ a ‘Perinola Difusa Zumbahuense’? ¡Carajo! Un choque ‘juerte’ de las dos más tremebundas madamas que han parido estas tierras panzaleas; las armas que escoge-rán serán dos afiladas leguas viperinas, y un cuero que no se arruga ante el bochorno de sus dichos. Sería un espectáculo de no perderse por nada del mundo, digno de estar espectando en primera fila; la reventa no es recomendable, sería demasiado costosa. “¡Soñar no cuesta nada!”, dijo la mona al mono cuando hablaban de las virtudes del burro.- Ojalá no aparezcan como aspirantes a asesores de los asambleístas ciertos políticos plumíferos que no reúnen los requisitos del perfil ocupa-cional, o caen en los impedimentos establecidos en el Reglamento para Contratación de Secretarios de Comisiones, Prosecretarios, Asesores y Consultores de la Asamblea Nacional, como encontrarse en “interdicción civil, concurso de acreedores o insolvencia declarada judicialmente”, o, “no poseer título universitario debidamente reconocido”. No dirán, “solo es unito nomás”; los aspirantes deben presentar la declaración jurada de que no tienen impedimentos. Recuerden que este juramento no se hace en Latacunga, donde se perdona al perjuro alegando ‘autonomía admi-nistrativa’. Verán, les estoy anticipando.

Hasta la próxima parada, donde me deje el Tren Bala.

Luis Carrillo Andrade

MÁS FRESCO QUE UNA LECHUGA

Page 4: La Gaceta 5 mayo 2013

Las rosas son la base de una serie de productos comestibles

www.lagaceta.com.ec4 Latacunga, domingo 5 de mayo del 2013LATACUNGA

Brindar un servicio de calidad es prioridad del MIES

es de 1,80 metros de altura, para esto se cuenta con cajas especiales que permiten su exportación. Esta finca cuenta con 60 variedades de rosas, pero la política de la finca no es tener tantas variedades, la prioridad es la calidad de la flor, lo impor-tante es entregar volumen con calidad a los clientes.Junto a esta finca se encuentra otra, que está destinada exclusivamente al cultivo de rosas orgánicas, las mismas que son comestibles. Estas rosas cuentan con dos certificaciones, europea y americana, que garantiza que la flor es apta para el consu-mo humano, por esa razón se han genera-do una serie de productos como el choco-late, barras energéticas, vinagre, sales, mermeladas, té con rosas. Estos productos han llegado a gustar mucho al público, pero aún no han sido comercializados masivamente. Actualmente se los puede encontrar en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de la ciudad de Quito y próximamente se lo hará en la misma finca, la ventaja de la rosa es que esta cuenta con mayor cantidad de vitamina C que una naranja, lo que la hace muy nutritiva. Cabe recalcar que en varios hoteles del país, se realiza una serie de platos elaborados con rosas.“Esto es Ecuador” señaló Roberto Nevado en una de las participaciones internaciona-les, durante la apertura de una de las tiendas más importantes realizada en Estados Unidos, era su turno de intervenir y tras la apertura de la puerta, lo primero en aparecer fue una rosa con un tallo de 3 metros de largo. La sorpresa y los aplausos se hicieron presentes, tras la innovadora presentación de nuestro país.Las novias y eventos especiales, también

Gisel Merizalde junto a su esposo Roberto Nevado, fueron los encargados de dar la bienvenida y realizar el recorrido con los visitantes por la finca, en donde trabajan alrededor de 500 personas en las diferen-tes áreas de la plantación, la misma que tiene más de 15 años en el país. Esta florícola cuenta con dos fincas, la una se encuentra ubicada a 2750 metros de altura y la otra a 1000 metros. Esta diferencia de altura hace que la cabeza de la flor y el largo del tallo sean más grandes.En el mundo existen 10 países que son atravesados por la línea equinoccial, pero únicamente dos, Ecuador y Kenya, tiene más altura y se han convertido en los mejores productores de rosas. La diferen-cia entre Ecuador y Kenya, es que nuestro país no tiene heladas, lo que hace que la calidad de la rosa sea mucho mejor, otra característica importante es que la altitud beneficia no solamente a la rosa, sino a todo lo que es flor como el brócoli, coliflor , romanesco entre otros, por ello Ecuador tiene el orgullo de tener el mejor brócoli del mundo.En Nevado se ha llegado a cosechar rosas con un tallo de 3,50 metros de altura, esto da la idea de lo generosa que es la natura-leza. El promedio de exportación de rosa

tienen un lugar especial, pues bajo pedido, pueden solicitar las rosas pigmen-tadas en el color o matiz que deseen: azul con rojo, verde, lila, naranja, entre otros colores inimaginables, que son prepara-dos para darles el color deseado para esos momentos especiales.En la finca se han desarrollado nuevas variedades, una de ellas es la llamada Gisel, en honor a la esposa de Roberto Nevado. Esta rosa de un color rosa especial, es parte de una serie de varieda-des que han sido creadas.Un grupo importante de rosas lleva el sello de “comercio justo”, lo que permite que al ser vendidas esas rosas, regresará un dinero adicional que va directamente para los empleados, lo que ha permitido generar una serie de beneficios como

dispensario médico, guardería, transpor-te, entre otros. Cabe recalcar que esta es una de las fincas que evita la rotación del personal, por ello existen trabajadores que llevan 15 años en la finca. Anualmen-te los empleados reciben una cantidad considerable de dinero, que les permite generar una serie de proyectos. Como resultado de “comercio justo” en el 2012, los empleados recibieron un total de 100 mil dólares, los mismos que serán invertidos en un plan de vivienda en beneficio de los empleados.Rosas de jardín, tinturadas, deshidrata-das, comestibles, fragantes, entre otras, son parte de esta empresa que deja en alto el nombre de Ecuador, con producto de calidad; esa es la diferencia con otras fincas.

Con juegos, dinámicas, dramati-zaciones, exposiciones y más actividades lúdicas, se expone el proceso organizacional, estruc-tura, misión, visión y servicios que entrega el MIES.

El objetivo, dotar a los servido-res y servidoras del MIES de elementos conceptuales e infor-mación, que permitan consti-tuirse como una instancia de diálogo, información, comunica-ción e interrelación entre el ciudadano/a y el MIES, brin-dando un servicio de calidad. El Ministerio de Inclusión Econó-mica y Social desarrolló el taller “Encuentro institucional "Todos somos MIES", en pasados días, en la sala de recepciones Bambú.Verónica Carrillo, de la direc-ción de Evaluación de Calidad de los Servicios y José Romo, funcionario de la dirección de Cambio de Cultura Organiza-cional del MIES, fueron los responsables de dictar el taller a 50 funcionarios y funcionarias del MIES-Cotopaxi, de las áreas de: Desarrollo Infantil, Protec-ción Especial, Atención al ciclo de vida, Punto País y personal administrativo. El evento fue

50 técnicos, funcionarios de los diferentes programas del MIES, fueron capacitados sobre temas de interrelación y comunica-ción, encaminados a entregar un servicio de calidad y calidez a los beneficiarios de los diferentes programas. Estos fueron los objetivos del "Encuentro Institucional "Todos somos MIES"

Personal del MIES durante el evento de sociabilización, de cómo ofrecer un servicio de calidad y calidez.

impartido en dos grupos de 25 personas cada uno. Durante el evento de capacita-ción, fueron sociabilizados varios temas: socialización estructural, objetivos y lineamientos metodo-lógicos y administrativos para mejorar la calidad del servicio del MIES, información de los servi-cios del MIES; (CIBV, CNH, Unidad de Apoyo Familiar, Centros de Acogimiento, centros para personas con discapacidad, centros para adultos mayores), derechos y participación, entre otros.La metodología utilizada en el taller fue la experimental, la misma que se basa en el apren-dizaje centrado del ser humano y la pedagogía social, que permite que lo aprendido permanezca en la memoria, la integración de la teoría y la práctica, aprendizaje en grupos de trabajo y en relación perma-nente con el pueblo.

Dentro de las paradas establecidas dentro del Tour Tren Crucero, se encuen-tra la visita a Nevado Roses, una de las plantaciones de rosas más importantes del país, pues su variedad de productos y exclusividad de algunos de ellos, la han convertido en la carta de presenta-ción del Ecuador.

Page 5: La Gaceta 5 mayo 2013

www.lagaceta.com.ec 5Latacunga, domingo 5 de mayo del 2013 LATACUNGA

MG

0009

-

Autoridades policiales entregarán motos y bicicletas a los diferentes destacamentos

Juan Carlos Sghirla, jefe de Opera-ciones del Comando Provincial de Policía, explicó que el Ministerio del Interior a través del mando general de la Policía, preocupado de la segu-ridad en todas las provincias del país, días atrás hizo la entrega a Cotopaxi de 39 motocicletas y 45 bicicletas totalmente equipadas, las mismas que, según el Oficial, permi-tirán reforzar la parte operativa de la institución.Informó que las autoridades del Comando de Policía de Cotopaxi, en coordinación con el Ejecutivo provincial, este lunes a partir de las 10:00 en el parque Vicente León, realizarán la entrega de dichos equipos de movilización a los diferentes mandos policiales asentados en los siete cantones de Cotopaxi.

39 motocicletas y 45 bicicletas, serán entregadas este lunes por parte de

las autoridades policiales a los diferentes repartos policiales de la

provincia. Dichos implementos permitirán mejorar el sistema

operativo de la institución.

El Oficial, señaló que uno de los compromisos de los uniformados, es comprometerse cada día más en su trabajo de seguridad a la comu-nidad. Informó que las motocicle-tas serán entregadas a los distritos y circuitos de la provincia, imple-mentos que permitirán al unifor-mado desplazarse de forma rápida a los lugares donde se presentes hechos delictivos.Apuntó que la motocicleta se ha convertido en uno de los puntos logísticos más importantes, ya que el mismo vehículo facilita el despla-zamiento por las calles donde la congestión vehicular es caótica, especialmente en las horas pico, además de brindar un auxilio rápido en los sitios donde la gente requiere la presencia policial ante cualquier hecho delictivo.Los cantones beneficiados con la entrega de las motocicletas son: La Maná, Saquisilí, Salcedo, Sigchos, Pangua, Latacunga y los circuitos.Sghirla, informó que las bicicletas de igual forma serán entregadas a los circuitos, aparatos que permiti-rán dar un servicio preventivo en los parques, calles, plazas y mercados de

la ciudad y los cantones. Asimismo, el Oficial anotó que una de las limitantes que tiene el Comando de Policía de Cotopaxi es la falta de personal, la misma que aspiran sea cumplida hasta el año 2017.El Oficial destacó el apoyo del gobier-

no nacional en la entrega de equipa-miento a la Policía, con camionetas, motocicletas, bicicletas, entre otros requerimientos. En este sentido, dijo que la nueva concepción de la policía es llegar a los lugares de difícil acceso por falta de infraestructura.

Las motos y bicicletas serán entregadas a los diferentes repartos policiales de la provincia este lunes.

Page 6: La Gaceta 5 mayo 2013

El recuerdo y los sentimientos de incon-formidad, por la incomodidadque por años vivieron los habitantes de ciuda-delas como la Vásconez Cuvi, quienes para cruzar entre los sectores de San Rafael, tenían quehacerlo por un puente colgante, quedaron atrás con la habilita-ción del puente que construye la empre-sa HOLCIM, que según se manifestó, seráhabilitado para el cruce de volquetes. Los habitantes del sector se ven benefi-ciados con la construcción del puente, que facilitará el traslado de peatones y agilitara el flujo del tránsito vehicular por el sector.Para William Rodríguez, quien constru-ye su casa en la ciudadela Vásconez Cuvi, es una importante obra que ayuda al progreso del sector. Argumen-

tó además, que es un gran adelanto, porque también sube la plusvalía en un sector que cada día es más habitado.Calificó de positiva la labor emprendi-da por una empresa privada, que beneficia también a la colectividad.Asimismo, Juan Concha, quien reside prácticamente al inicio del puente, dijo que es un beneficio para el sector, principalmente porque sirve como ruta de escape ante una erupción del volcán Cotopaxi, pues dijo que tiene presente que el sector es de riesgo.Al mismo tiempo, solicitó a las autori-dades realizar obras de mejoramiento de vías en el sector, pues muchas de las avenidas están complemente abando-nadas y al no tener el adoquinado, están expuestos al polvo en verano y lodo en invierno.

Comerciantes informales se adueñan de las calles aledañas a El Salto

HOLCIM, construye puente que beneficia a la población del sur

Comerciantes fueroncapacitados

marco legal en lo que corresponde al área de salud. El tema tributario lo trató el SRI, entidad que fue la encargada de capacitar en el buen uso del RISE, el uso y manejo de la tecnología, mientras que la ESPE colaboró a través del área de investigación y acercamiento a la comu-nidad, en temas de servicio al cliente y emprendimiento, temas motivadores para los 1500 comerciantes que se ubica-ron en este primer proceso.Se tiene planificado iniciar el mismo trabajo con los comerciantes del Merca-do Mayorista, en este caso, el SRI inicia-rá con este grupo de comerciantes con el tema de tributación, pero esta vez se lo coordinará con el Centro de Capacita-ción de Emprendimiento ubicado en el mismo Mercado Mayorista en convenio con el MIPRO. Esta es una manera de aprovechar los equipos que se encuen-tran en este lugar; grupos de 20 comer-ciantes serán capacitados por técnicos y pasantes de la UTC, capacitados por el SRI para tratar el tema de tributación y el apoyo tecnológico para los procesos tributarios.Aún no se ha determinado la fecha de inicio de esta capacitación, pero se capacitará acorde a los horarios que dispongan los 450 comerciantes del lugar, para no perjudicar sus activida-des. Los comerciantes tendrán las mismas capacitaciones que recibieron los comerciantes de La Cocha y el Multicomercio.El interés de los comerciantes ha sido positivo, al punto de formar grupos con comerciantes informales para ser beneficiados con estas capacitaciones.

Este cambio de actitud tiene que ver con desarrollo del comercio en el cantón y la ciudad; la generación de espacios que garanticen calidad, precios, justos y buena atención, es la base de este Gobierno Municipal, pero el cambio se genera directamente desde los comerciantes. Por ello la importan-cia de trabajar con ellos, en una serie de capacitaciones que mejorarán los servicios que brindan a los ciudadanos.Los comerciantes de la ex Asotrial, La Cocha y el Multicomercio, es decir todos los comerciantes que anterior-mente se ubicaban en El Salto, fueron capacitados con el apoyo recibido por parte de la ESPE, Dirección de Salud, SRI, lo que permitió orientar a los comerciantes en temas relacionados con el manejo de alimentos, cárnicos y

Desde el traslado de los comerciantes hacia La Cocha, se ha visto que poco a poco los informales se han ido ubicando en la avenida 5 de junio, Amazonas y hasta la Guayaquil, con una serie de productos como frutas, verduras, entre otros. A la par,

se ha visto la presencia constante de la Policía Municipal que es la encargada de trasladarlos nuevamente a La Cocha, pero ellos retornan sin inconveniente alguno. Ante esto, Augusto Molina director de Servicios Públicos, señaló que se está trabajando con operativos

www.lagaceta.com.ec6 Latacunga, domingo 5 de mayo del 2013LATACUNGA

Ing. Jenny Viera, promotora social del municipio

permanentes y el Comisario Municipal está sancionando a los comerciantes.La mercadería encontrada es traslada hacia las bodegas de la Dirección de Servicios Públicos y con el parte respectivo el Comisa-rio está sancionando, dando cumplimiento al artículo 21 de la ordenanza vigente.Señaló además, que se ha coordinado con el coronel Juan Carlos Sghirla para seguir en los operativos, pues el artículo 20 de la misma ordenanza, señala que los operativos deben ser coordinados con la Policía Nacio-nal. La aprobación ha sido dada, por ello será la Policía Nacional la encargada de custodiar el trabajo que realicen las autori-dades municipales.El llamado es a los comerciantes, para que se acerquen hasta la Dirección de Servicios Públicos para obtener el permiso de acuerdo al giro en la explanada La Cocha o la plaza que les corresponda. Además, se está elaborando un listado de los comerciantes que bajan de La Cocha hasta la zona céntrica, pues contarán con las observaciones pertinentes, lo que impedirá su ingreso al Mercado Cerrado y Centro Comercial Popular.El personal municipal trabaja permanente-mente, pues el sector se ha convertido en una plaza pública, en donde los comercian-

tes desarrollan una feria diaria, lo que ha generado reclamos por parte de los comer-ciantes de La Cocha.Ante los amparos solicitados y presentados por los comerciantes, indicó que la Dirección está dando cumplimiento a los que dispone el Concejo Cantonal como máxima autoridad, haciendo cumplir las ordenanzas, pues, no se está en contra del trabajo, pero si se está estableciendo un trabajo ordenado.Manifestó que los comerciantes informales, en su mayoría son de otras ciudades, los mismos ensucian las calles, agreden a los policías municipales y sobre todo no hacen pago alguno a las arcas municipales, por ello se ha decidido aplicar enérgicamente la ordenanza, que debe ser cumplida por los comerciantes.Las sanciones se establecen en base al salario unificado. Por primera vez, el comer-ciante será sancionado con el 10% del salario equivalente a 31 dólares con 80 centavos, la segunda será el doble.Se conoció además, que tanto el Director y un Inspector han sido llevados a un proceso judicial, acusados como principales sospecho-sos del robo perpetrado en las bodegas de la Dirección de Servicios Públicos.

Page 7: La Gaceta 5 mayo 2013

www.lagaceta.com.ec 7Latacunga, domingo 5 de mayo del 2013 LATACUNGA

MR0

0012

-

Casas de 3 dormitorioscon dos y medio baños y local comercial, con superficies de:

100.60 m2,105 m2 y120 m2;

Suites de 41 m2

INFORMES EN LA OBRA

A LOS TELÉFONOS:

0328085930985417462

TRABAJANDO POR EL DESARROLLO DE LATACUNGAEL IESS Y EL BIESS

4-5-

11-1

2-V-

013

VH

C000

6-Aspirantes se vinculancon la comunidad

José Luis Ramos, director de la Escuela de Formación de Poli-cías de la sub zona 5 Cotopaxi, dio a conocer que hoy a partir de las 09:00 en el parque náuti-co La Laguna, realizarán los aspirantes e instructores una actividad, con la finalidad de vincularse con la comunidad, mientras que para el 18 de mayo se tiene previsto que los estudiantes realicen un ade-centamiento de esta área deportiva, en una minga comunitaria.Manifestó que dentro de las actividades que se desarrolla-rán hoy, se encuentra coreo-

En la actualidad existen 130 alumnos. Dentro de sus acti-vidades se encuentran charlas de seguridad y adecentamien-to de áreas verdes.

grafías y el baile del taibo, que es rumba terapia con ejercicios de defensa personal, por lo que hacen la invitación a la ciudadanía para que participe de este evento.Reunión con comunidadesRamos informó que han estado visitando barrios urba-nos de Latacunga, para reali-zar charlas de seguridad y el adecentamiento del lugar, por lo que la ciudadanía o dirigen-tes barriales, pueden solicitar a la dirección de la Escuela, para que puedan estar dentro de la lista de barrios a visitar.Además, dijo que si los barrios del sector rural desean ser visitados, pueden acercarse a las oficinas de la Escuela de Formación de Policías, ubica-da en el Comando de Policía de la sub zona 5 Cotopaxi, en San Martín y dejar el oficio correspondiente.

Page 8: La Gaceta 5 mayo 2013

Se realizan trabajos de colocación de barrerasautomáticas del tren

El trabajo se desarrolla en el sector de La Estación, en la avenida 5 de junio, donde varios trabajadores habilitan un canal, donde se ubicarán los equipos y todo el sistema de funcionamiento de las barreras hidráulicas automáticas.Los trabajos prevén culminarlo entre el sábado y el lunes, según indicó uno de los obreros, por lo que la avenida permane-

Con el objetivo de bridar una mayor seguridad, tanto para peatones y automovilistas, la Empresa de Ferrocarri-les del Ecuador está implementando barreras automáticas, en cuatro cruces ferroviarios.El trabajos se desarrolla a nivel de toda la línea férrea, desde Quito hasta la estación de Duran.

San Felipe, matices de una fiesta patronal

Más de 40 comparsas desfila-ron en el pregón por las fiestas de en honor al patrono San Felipe, en el barrio del mismo

www.lagaceta.com.ec8 Latacunga, domingo 5 de mayo del 2013LATACUNGA

cerá cerrada al tránsito, desde la avenida Eloy Alfaro hasta la Marco Aurelio Subía, en sentido oriente- occidente.Según manifestaron los trabajadores, estas barreras serán ubicadas en todos los cruces del ferrocarril. El cruce permane-cerá cerrado al paso vehicular hasta el paso total del tren, lo que, dependiendo de la velocidad de los trenes se traduce en

1 minuto de espera aproximadamente.Tanto los automovilistas como los peatones, cuando se enfrenten a un cruce con barrera automática, deben primero parar, mirar para ambos lados y escuchar si viene el tren y luego cruzar. Las barreras automáticas posibilitan una mayor seguridad en el cruce, principalmente ante los efectos climáticos como neblina, lluvia, etc.

nombre. Delegaciones de los diferentes barrios de la parro-quia Eloy Alfaro y de diferentes instituciones, se hicieron presentes con sus distintas delegaciones.Alegría, música y colorido, se vivieron desde los predios universitarios de la UTC hasta

La unión, el colorido y la alegría, no fueron los únicos protagonistas de la fiesta en San Felipe.

el parque de San Felipe al pie de la iglesia, para después concen-trarse en la plaza Canadá, antes llamada ‘Plaza de gallinas’. La calle Simón Rodríguez acogió a centenares de propios y extraños para disfrutar del pregón, del que participaron las autoridades locales y barriales.Sin embargo, no todo fue “color de rosa”, pues una vez concluida la comparsa, la basura, escombros, botellas, agua, orines y hasta vómitos, eran el espectáculo desa-gradable que lució San Felipe.Durante la noche se presentó un show artístico bailable, al que acudieron más de 400 personas, en su mayoría de los barrios aledaños a San Felipe.“Es bonito ver la unión del barrio, de las instituciones que han participado, pero también es triste ver como la gente ensucia las calles y las aceras, como se emborrachan y crean malos espectáculos”, mencionó Mar-goth Bastidas.Bastidas de 65 años, comentó que antes no existían las com-

parsas. Recordó que se celebra-ba al patrono San Felipe, con la novena en la que se le rezaba y se pedía por todos los parro-quianos. “Creo que en las fiestas se puede disfrutar, sin que sea necesario que hayan comparsas con ingesta de alco-hol, se puede disfrutar con campeonatos de fútbol, con juegos para niños o con activi-dades afines que no involucren el licor”, finalizó.Por su parte Marco Moreno, presidente del barrio San Felipe, informó que previo a la comparsa se coordinó conjun-tamente con el presidente del Comité Central de Fiestas William Bastidas, para solicitar la ayuda de los efectivos poli-ciales de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la locali-dad y con el GAD Municipal, para que preste su contingente humano y que colabore con la limpieza tras la festividad.“No hubo mayores desmanes, se vivió la fiesta con tranquili-dad”, aseguró Moreno.

Page 9: La Gaceta 5 mayo 2013

www.lagaceta.com.ec 9Latacunga, domingo 5 de mayo del 2013 LATACUNGA

u

LATACUNGA

MR0

0012

Autoridades del Hospital del IESS, presentaronproyectos de equipamiento

Hugo Arguello, director médico del

Hospital del IESS de Latacunga, informó que el proyecto de equipa-miento e implementación del área de cuidados intensivos al interior de la unidad de salud del IESS, ha sido presentado a las autoridades nacio-nales a través de la coordinación de unidades médicas de la institución. Esperan que después del anunciado cambio de autoridades nacionales dentro de la institución, dichos requerimientos puedan ser atendi-dos para beneficio de los afiliados a la seguridad social.Apuntó que una de las bondades que tiene el Hospital del IESS, es contar con un espacio físico, además de algunos recursos humanos, los mismos que podrían ser reubicados para la atención del área de cuidados intensivos. En este marco, el requeri-miento es el equipamiento para la habilitación de seis camas, el mismo que requeriría de un presupuesto de 600 000 dólares.Argüello fue enfático en señalar, que la provincia de Cotopaxi necesita un área de cuidados intensivos, la misma que puede estar ubicada en el Hospital Provincial o en el Hospital del IESS, ya que Cotopaxi requiere

Las autoridades del Hospital del IESS de Latacunga, presentaron el proyecto de la implementación de

la sala de cuidados intensivos y cambio de equipos de varias áreas

de la unidad de salud. Esperan que

El Hospital del IESS cuenta con el área para la ubicación de la sala de cuidados intensivos.

tener este servicio, que permita atender la demanda de pacientes, para que los mismos no sean transfe-ridos a otras ciudades como sucede actualmente.Apuntó que dentro de la unidad de salud del IESS, existe una necesidad de un paciente por semana, es decir cuatro por mes.EquipamientoArgüello señaló que dentro del proyecto de equipamiento, la institu-ción requiere cambiar algunos equipos en las diferentes áreas como: rayos X, renovación de equipos de odontología, revelación de placas radiológicas, renovación de algunos equipos de la sala de quirófanos, renovación de una de las máquinas de anestesia, esto en razón de que varios equipos están quedándose obsoletos dijo la autoridad.Finalmente, en cuanto al cambio de las autoridades nacionales de la institución, el director médico del IESS, dijo que no tiene proble-ma en dejar el cargo el momento que las autoridades así lo solici-ten, en caso de suceder, continua-ré en la institución en calidad de médico tratante.

dichos pedidos puedan cumplirse por parte de las nuevas autoridades

nacionales de la entidad.

Page 10: La Gaceta 5 mayo 2013

VH

C0006-41022

www.lagaceta.com.ec10 Latacunga, domingo 5 de mayo del 2013LATACUNGA

Director Provincial de Salud recorre obras en Pangua y La Maná

El Director Provincial de Salud, Geovanny Jácome, acompañado por la sub Directora, Elena Arcos, los directores de área a nivel provincial y Juan Gómez, de infraestructura de la Direc-ción Provincial de Salud de Cotopaxi, realizaron un recorri-do de obras por los cantones Pangua y La Maná, el pasado fin de semana.El recorrido inició en Angamar-ca, donde se visitó el terreno en el que se construirá el centro de salud tipo B. Posteriormente se visitó el terreno en Pinllopata, donde se edificará otro centro de salud tipo B.El centro de salud tipo A que se construye en El Corazón perte-neciente al cantón Pangua, tiene un avance del 50%, al igual que el centro de salud tipo B en Moraspungo. Se aspira que en dos meses estas obras estén culminadas, a fin de brindar una mejor atención a los habitantes de este importante sector de la provincia.Además, la autoridad de salud realizó un recorrido por el Área 6 Pangua, donde mantuvo una reunión con el personal, sitio en el cual analizó el trabajo que se desarrolla, en cuanto al nuevo modelo de atención en salud y el aporte que las instituciones como el GAD Municipal de

Pangua, darán para la construc-ción de los nuevos centros, es decir, dotación de alcantarillado y agua potable, así como vías de acceso.Jácome, mencionó que se requiere un compromiso de todos los funcionarios, a fin de brindar atención en salud con calidad y calidez. Además, destacó que la inversión del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud en

Más de 67 millones de dólares, está invirtiendo el Gobierno Nacional a través del ministerio del ramo, en la construcción de los centros de salud tipo. Las obras en los cantones de La Maná y Pangua, tienen un avance del 50 por ciento.

Algunas de las obras que está realizando el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud en los cantones de Pangua y La Maná.

la provincia de Cotopaxi, en la construcción de los centros de salud es de 67 millones de dóla-res, sólo en infraestructura.Asimismo, realizó un recorrido de obras en el cantón La Maná, visitó el terreno en Chipeham-burgo, posteriormente las construcciones que tienen más del 50% de avance en Guasa-ganda, Pucayacu y el centro del cantón.

Page 11: La Gaceta 5 mayo 2013

www.lagaceta.com.ec 11Latacunga, domingo 5 de mayo del 2013 LATACUNGA

MG

0009

-

Distrito Pujilí-Saquisilí trabaja en la alfabetizaciónde más de 4000 personas iletradas

que permitirá a las personas que saben leer y escribir, continuar sus estudios y terminar la edu-cación básica.Señaló que existe gran expecta-

María Escobar, responsable del Programa de Alfabetización Dolores Cacuango, del distrito de Educación Pujilí-Saquisilí, explicó que la institución desde el año 2012 hasta la fecha, ha cumplido con la alfabetización de 1909 personas.En marzo del presente año, la institución empezó a trabajar en la tercera fase de alfabetiza-ción en los cantones de Pujilí, La Maná, Latacunga y Saquisi-lí, proceso que a partir del mes de abril inició con la instruc-ción a las nuevas personas que en un período de cinco meses saldrán aprendiendo a leer y escribir.Escobar, informó que en el cantón Pujilí, los sitios escogi-dos para llevar adelante el programa de alfabetización son: Zumbahua y Angamarca. El centro en La Maná; en Lata-cunga: Eloy Alfaro y Toacaso y en la parroquia de Cochapam-ba en Saquisilí. El número de centros abiertos en los indica-dos cantones suman los 144, para ello la institución realizó la contratación de igual número de docentes, 11 técni-cos territoriales y un ayudante de informática.El número de personas que están siendo instruidas en los diferentes cantones antes indi-cados, suman sobre los 4650 alumnos, entre hombres y mujeres en edades que van desde los 17 años hasta los 65 años de edad, quienes por dife-rentes razones de la vida no pudieron ingresar a las aulas para aprender a leer y escribir.La responsable del Programa de Alfabetización del Distrito Pujilí-Saquisilí, explicó que con la tercera etapa estarían cerran-do el proceso de alfabetización en la provincia. Terminado el mismo, iniciarán el proceso de post alfabetización, actividad

tiva en la gente, por poder continuar sus estudios prima-rios, secundarios y hasta universitarios. A ello se suma el gran compromiso que existe

entre los docentes inmersos dentro del programa, de seguir apoyando con sus conocimientos a las personas que no saben leer ni escribir, dijo la responsable.

Daniela Karolys, responsable de la Agencia de Tránsito de Cotopaxi.

4 650 personas están siendo alfabe-tizadas en los cantones de Pujilí, La Maná, Latacunga y Saquisilí. Dicho proceso tiene una duración de cinco meses, cuentan con 144 centros de alfabetización, luego vendrá la postalfabetización.

Page 12: La Gaceta 5 mayo 2013

Pujilí con supremacía en tenis de mesa en menores y prejuvenil

Rodrigo Bonifaz, coordinador responsable del campeo-nato de tenis de mesa.

Solo dos cantones asistieron al evento convocado

www.lagaceta.com.ec12 Latacunga, domingo 5 de mayo de 2013DEPORTES

Liga Deportiva Cantonal de Pujilí, fue sede en los Juegos Provinciales en la disciplina de Tenis de Mesa, bajo la dirección de Federación Deportiva de Cotopaxi, pero lamentablemente la falta de práctica del micro tenis, solo hizo que dos cantones sean parte de este evento, pero no dejó de ser importante.Los deportistas se presentaron en la sede de la UNE de este cantón con todo el

Latacunga con sus deportistas se entrega-ron por íntegro ante su rival Pujilí.

Los chicos de Pujilí alcanzaron la mayor cantidad de medallas en este evento.

La sede de la UNE de Pujilí sirvió de escenario para el torneo.

entusiasmo y ganas de hacer las cosas de la mejor manera posible.Rodrigo Bonifaz, quien es un hombre vinculado a esta disciplina y que es entrenador de Liga Cantonal de Pujilí, fue la persona encargada de coordinar el aspecto técnico del torneo.Pujilí alcanzó el triunfo en las categorías menores y prejuveniles, con las cuales se efectuó todo el evento provincial.

El equipo de Pujilí fue el campeón en menores y prejuvenil.

Page 13: La Gaceta 5 mayo 2013

Afnac espera resultados de comisión investigadora

El gerente hizo el llamado a sus propios compañeros de la UTC

www.lagaceta.com.ec 13Latacunga, domingo 5 de mayo de 2013 DEPORTES

Deportivo Saquisilí estaría presto a reaparecer

Ya van más de 10 años que el Deportivo Saquisilí descendió de categoría cuando militaba en la Primera B del fútbol ecuatoriano ha pasado una década y no ha podido cancelar una deuda pendiente ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol.Este rubro se ha constituído en una muletilla para quienes desde esa época hasta la fecha no han podido solventarla.Recordemos que justamente por esa deuda perdió todos sus derechos deporti-vos y cuando se efectuaban las elecciones de Afnac de aquel entonces, el presidente del Deportivo Saquisilí (Neris Bustillos) fue impedido de participar de dicha sesión.De allí con la falta de pago no pudo participar en segunda categoría y su actividad se acentó en el fútbol amateur con Liga Deportiva Cantonal de Saquisilí.En el afán de participar en el fútbol de segunda profesional, se tuvo el acerca-miento y llegaron a un acuerdo en pagos con la FEF, pero los mismos no fueron en

Una deuda que se acarrea desde varios años no es la “traba” para el

equipo

El gasto más polémico y de aclaración fue personal de apoyo

su totalidad.Es por ello que hace dos años nuevamen-te este tema salió a flote y la FEF, no les dio más tiempo, dejando de participar y otra vez al fútbol amateur.En esta ocasión surge nuevamente el nombre del Deportivo Saquisilí, Jorge Pacheco directivo de Afnac quien nace de

este plantel indica que se están en arreglos para cubrir el rubro pendiente de USD 4.817. Al consultar sobre la nómina de directivos, se indicó que al interior del club se harán los cambios del caso, considerando que varios de ellos son parte del directorio de Liga Deportiva Cantonal de Saquisilí, aspecto que de manera legal impide ser parte del directorio en el club profesional.

Jorge Kaslin justificó los gastos que generó la programación ante Técnico Universitario.

Jorge Pacheco informó de las acciones del Deportivo Saquisilí.

La última sesión de Afnac, se mantuvo pendiente en lo que sería el informe de la comisión que se conformó con motivo del sonado caso del partido UTC-Técnico Universitario, pero lamentablemente no se tuvo nada al respecto, pues resulta que documentos y más detalles no se tenía para que los miembros de la misma actúen.Lo que sí se tuvo fue un informe completo de Gerencia sobre ingresos y egresos que demandó dicho partido, teniendo prácti-

camente un 50% que cancelar por diferen-tes circunstancias abajo detalladas.Pero el punto que trajo una serie de aclaraciones y de manera especial por parte del gerente Jorge Kaslin, fue el referente al personal de apoyo que trabajó en ese compromiso.Allí se indicó que por ser un partido de riesgo, se tuvo que contar con más gente, puesto que así lo establece para contar

Del archivo del compromiso ante Técnico, se evidencia la falta de seguridad pública.

con la tranquilidad del partido, a eso se suma que no se contó con el resguardo policial como se esperaba, pese a las gestiones efectuadas ante las autoridades pertinentes.Aclarando que en ningún momento la gerencia puso a su libre criterio las 25 personas, sino que en coordinación con el secretario Segundo Yugcha que es miem-bro de la comisión de seguridad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, vieron prudente que se cuente con este personal.Con estos antecedentes, la comisión debe

haber efectuado esta semana las averigua-ciones del caso y se entiende que mañana ya se podría tener alguna novedad con relación a este tema.A tal punto aclaró Jorge Kaslin y de manera especial para los dirigentes de la UTC, se indicó que se tuvo que hacer los egresos porque así se merecía este partido, mientras que para el resto de compromisos donde no se tendrá la misma expectativa, es lógico entender que los rubros bajarán en cuanto a eroga-ciones efectuadas.

Rodrigo Bustillos quien consta como presidente del club, no podría

mantenerse en este cargo y se daría cambios al interior del equipo.

Page 14: La Gaceta 5 mayo 2013

Desde hace 12 años, Jorge no ha ingerido ni una sola gota de alcohol.

Los comerciantes informales no hallan otra manera de ganarse la vida.

Jorge, la historia de un “chumadito” que vencióla adición

demás, se incita a beber licor y aque-llos que no lo hacen son apartados. Pero cuando alguien se vuelve dependiente, también le dan las espaldas.Jorge mencionó que a los 46 años, la situación se volvió incontrolable y de la mano de un amigo llegó hasta el grupo de ayuda Alcohólicos Anóni-mos (AA) de Latacunga, “aquí apren-dí que esta es una enfermedad que no se cura con amenazas ni con despre-cios, se maneja con apoyo y compren-sión”.Al grupo AA de Latacunga asisten al momento 30 personas, cuatro son mujeres, todos son de estratos socia-les diferentes, unos jóvenes, otros adultos, “hay de todo”, pues el alcoholismo no diferencia edad, sexo, religión ni posición social.“Los ricos toman whisky y se quedan dormidos en sus carros, ahí vomitan y dan espectáculos, los pobres toman puro se quedan dormidos en las veredas y como no tienen carro, su espectáculo es público; finalmente, el rico y el pobre presas del alcohol pierden la conciencia y la voluntad de sus actos por igual”, reflexiona con un gesto de reproche en su rostro.En AA aprendió que la familia de un

Jorge C. tiene 58 años y empezó a consumir alcohol desde los 18 años. A los 20 se casó y a los 25 se convirtió en un bebedor social y más tarde “sin darse cuenta”, ya era un alcohólico. La esposa y los tres hijos de Jorge, vivían sumidos en el pánico, que representaba ver llegar a su padre borracho y agresivo. “Yo había hecho sufrir tanto a mi familia, el alcohol me suprimió la conciencia se adueñó de mis actos. Golpeaba a mi mujer, ella estuvo a punto de abandonarme”, recuerda.“La familia de todo chumado se da cuenta del problema, menos el chumadito”, dice, mientras se lleva la mano derecha a la frente como repro-chándose a sí mismo no haber intervenido antes en su vida, para alejarse de la adicción.Reflexiona que la sociedad es “un arma de doble filo” con respecto al consumo de alcohol, debido a que en las reuniones, fiestas, celebraciones y

Jorge se rehabilitó, asistiendo a Alcohólicos Anónimos de Lata-cunga. Considera que jamás se debe perder la esperanza de salir adelante.s.

“chumadito” presenta secuelas psicológicas a la posteridad, “los niños se vuelven tímidos y retraí-dos”. Este panorama se presentó en el seno de su hogar, pues reconoce que sus tres hijos que ahora ya son adultos, no pudieron desarrollar sus personalidades seguras y saludables. La relación con ellos aún es distante, debido al dolor y sufrimiento que

representó en sus vidas tener un padre alcohólico.Tras 12 años de no haber probado una sola gota de licor, Jorge tiene el propósito de ayudar y apoyar a todos aquellos que como él, viven momen-tos de angustia y dolor por causa de la adición. Por ello invierte tiempo y dinero en salir adelante con el grupo ‘Siempre unidos’ de AA.

www.lagaceta.com.ec14 Latacunga, sábado 9 de febrero del 2013LATACUNGA

La realidad humana detrás de los comerciantes informales

En su gran mayoría son de la provin-cia, pero hay otros que son de Ambato y Quito. La necesidad y la falta de oportunidades laborales, los obligan a trabajar en las calles.

Juan Carlos D, tiene 45 años, es de Píllaro (Tungurahua). Confecciona y comercializa gorras de todos los colores, acude a Latacunga los sábados desde hace un año y medio. Tiene cinco hijos y todos estudian. No tiene esposa pues falleció en un accidente.“Tengo que afrontar la vida solo, hay veces que lo que se trabaja no alcanza, por eso decidí viajar a otras provin-cias para mejorar los ingresos”.Las gorras que comercializa Juan Carlos D, cuestan un dólar cada una, cuando el día “es bueno” alcanza a vender hasta 20 gorras, es decir, tiene como ingreso apenas 20 dólares. “Mis padres eran pobres, yo no terminé el colegio y en mi situación es cada vez más complicado encontrar empleo, por eso soy comer-ciante informal”, conversó.Al igual que Juan Carlos D., decenas de comerciantes informales se

agolpan los alrededores de la ex plaza El Salto, la avenida Amazonas y las ferias de la ciudad, con el afán de “ganarse la vida”.“Muy pocos entienden nuestra labor, incluso hay gente que piensa que somos delincuentes (…) lo único que queremos es ganarnos la vida”, pronunció Mireya Flores, comercian-te informal de jugos de tamarindo.Para Mireya, el campo laboral es cada vez más complicado, “yo antes traba-jaba como empleada doméstica, pero con la cuestión de los seguros, mis jefes no alcanzaban a afiliarme y me despidieron, desde ahí me dedico a este negocio porque no hay más”, manifestó.La comerciante informal, recuerda que el aspecto más complicado de no ser formal es lidiar con los policías municipales y los controles, “sabe-mos que ellos cumplen con su traba-jo, pero nosotros también con el nuestro, creo que las leyes también deben ocuparse de nosotros y crear alguna alternativa, somos gente pobre, sólo queremos trabajar honra-damente”, concluyó.

Page 15: La Gaceta 5 mayo 2013

Noti-noticias de la semanaNoti-noticias de la semana

Robo en Notaría.El pasado viernes en horas de la mañana -en el edificio que funciona la Notaría Pública de La Maná- estuvo la Policía Judicial para receptar la denun-cia de robo que había sido objeto esta dependencia; al parecer en horas de la noche se habían forzado las cerraduras y sustraí-do aproximadamente $ 2100, lo que denunció el notario público, Fernando Rodríguez.

Ligas barriales La ManáBajo la dirección de Armin Maldo-nado, presidente de Fedeprobac, surge la creación de las ligas barria-les de La Maná; ayer, en el salón de sesiones del GAD Municipal, con la presencia de autoridades locales se posesionó la directiva de la Federa-ción Cantonal, destacándose que actualmente esta entidad cuenta con cuatro filiales: la Central, El Carmen, El Triunfo y Chipeham-burgo.Anuncian candidaturasEl pasado viernes, en el noticiario

de Radio Bonita, hizo público que participará como candidato a Alcal-de por Alianza País el director canto-nal de esta organización, Monnir Abdelrhoman, quien fustigo a otros candidatos y los trató de mentirosos por estar difundiendo que son candi-datos por esta organización política. Regeneración urbana.El alcalde, Nelson Villarreal, expuso que la ampliación a cuatro carriles de la vía Valencia-La Maná hasta el sector Hostería Las Pirámides ya es realidad, y que a partir del 19 de mayo -luego de la firma del contrato

y entrega del cheque por parte de la Prefectura- se iniciará la construc-ción de aceras y bordillos, y parale-lamente se trabajará en el nuevo asfaltado de toda la av. 19 de Mayo. Robo en GAD Municipal.Fuentes dignas de crédito indicaron a La Gaceta que el pasado viernes a medio día -entre 12:00 y 13:00- se sustrajeron la computadora portátil del secretario general del Gad Municipal, Milton Espín, la que contenía toda la información de esta dependencia de la presente admi-nistración municipal.

El alcalde Nelson Villarreal difunde la actividad que cumple a favor de la educación.

GAD Municipal conamplio presupuesto paraeducación

El Alcalde sostiene que su adminis-tración ha invertido en educación más que las dos administraciones anteriores juntas, haciendo una referencia de más de 600 000 dóla-res y que en este año hay 400 000 dólares asignados que ya empeza-ron a ejecutarse, con las baterías higiénicas en la escuela JF Kennedy y en los próximos días se hará similar actividad en la escuela del recinto Tres Coronas, Manguila Chico y El Guadual. Villarreal expuso que se construirán aulas con losa y proyección a otro piso, con valores estimados en $ 32 000 c/u para las escuelas Camilo Ponce (Chipe 2), Néstor Mogollón

(El Moral), Río San Pablo (recinto El Toquillal), Carlota Jaramillo, Francisco Sandoval Pástor, Narciso Cerda, Federación Deportiva de Cotopaxi y Consejo Provincial de Cotopaxi; así mismo, en la escuela del recinto La Josefina de Guasa-ganda se invertirán USD 60 000 para construir la segunda planta de un bloque de aulas; en los centros de educación básica Luis Andino y Blanca Sáenz se construirán baterías higiénicas por un monto de USD 25 000 c/u, además de una obra complementaria por USD 20 000 en el colegio Padre José María Velaz.Entre otras obras se construirá el diseño de las fachadas principales que dan a la av. 19 de Mayo de la escuela Luis Andino y del Instituto La Maná por USD 35 000; todas estas obras estarán concluidas -según el Alcalde- a más tardar en cuatro meses. La Cooperativa de Ahorro y

Crédito Futuro Lamanense fomenta desde hace varios años curso vacacionales con sus cuenta ahorristas junior.

Desde el año anterior la Cooperati-va de Ahorro y Crédito Futuro Lamanense dictó cursos vacaciona-les de guitarra y piano y el de ballet danza moderna; en este año las actividades se desarrollaron por dos meses -marzo y abril- con la partici-pación de 34 niños en piano, 17 en guitarra y 40 en danza; a este grupo de nuevos participantes se unieron los del año anterior, que mantuvie-ron una escuela permanente que permitió tener un grupo establecido de la sinfónica juvenil y el grupo de ballet. El pasado viernes, en la plaza cívica de La Maná se efectuó el acto de

clausura, donde se presentaron dos grupos de música dirigidos por Bolívar Armijos, el nivel uno que interpretó melodías como Vasija de barro, El cóndor pasa y Cantando como yo canto, y el grupo avanzado interpretó En er mundo (pasodoble), Inspiración (tango), Alma, corazón y vida (vals), y Caminitos serranos (cumbia); mientras que el grupo de ballet dirigido por Luciana Campos lo hizo en baile moderno, jazz y música árabe.Eugenia Vásconez, gerente de la Cooperativa, en diálogo con La Gaceta resaltó que esta labor es parte del cumplimiento del balance social que la cooperativa ejecuta a favor de la comunidad y resaltó que además se cuenta con un centro médico-odontológico de servicio gratuito, entre otros servicios como pago del bono, Soat, matrículas de vehículos, etc., demostrando a la comunidad desarrollo institucional.

Luego de un mes de licencia por vacaciones, el pasado jueves Villa-rreal reasumió el cargo y de inme-

diato informó de las actividades que desarrolla su administración.

Clausuran cursosvacacionales y continúanescuelas permanentes

En la plaza cívica se clausuraron los cursos vacacionales de la Cooperativa Futuro Lamanense.

[email protected] 15Latacunga, domingo 5 de mayo del 2013 LA MANÁ

Page 16: La Gaceta 5 mayo 2013

16 Latacunga,domingo 5 de mayo del 2013SALCEDO [email protected]

Chagras de Rienda Brava con nueva directiva

Desde la presente semana la Asocia-ción de Chagras Rienda Brava cuenta con nuevo presidente, ya que César León dio paso a Raúl Salas.En un diálogo previo mantenido con César León agradeció la colaboración de propios y extraños para el desarro-llo de cada una de las actividades cumplidas durante su período, al tiempo que deseó éxitos al nuevo Presidente y pidió a los socios colabo-rar en cada una de las actividades chacareras que se realizarán.Raúl Salas, luego de ser posesionado por parte de Julián Santilla, ex vicepresidente de la Asociación, anun-ció que iniciará su trabajo de inmedia-to, y entre las primeras actividades Raúl Salas fue posesionado como nuevo presidente

La Cooperativa de Ahorro y Crédito 9 de Octubre invita a sus socios a participar

Rifa se realizará el 9 de mayo

La Cooperativa de Ahorro y Crédito 9 de Octubre prepara una rifa a desarrollarse el 9 de mayo del presente año, por cada 10 dólares en depósito cada socio recibe un boleto para participar en la rifa de nueve valiosos premios.Pablo Vera, gerente de la Cooperati-va, señaló que la rifa tiene el objetivo de incentivar a los ahorristas a confiar en su Cooperativa, “de igual manera somos recíprocos con los socios, el premio mayor es un juego de dormitorio, el resto de premios son electrodomésticos, en sí son

El primer programa a organizar es el décimo tercer Paseo del Chagra

Salcedo 2013

Pablo Vera, gerente de la Cooperativa 9 de Octubre

fabulosos premios”; según los direc-tivos de la Cooperativa, estas rifas las vienen realizando desde noviembre, con ello retribuyen la confianza puesta por los socios en sus diferentes agencias.La Cooperativa 9 de Octubre se encuentra ubicada en la ciudad de Salcedo con su oficina principal, de igual manera con sus dos agencias en Latacunga y Mulalillo; la acepta-ción de los socios para participar en la rifa ha sido positiva, por lo que les invitó a ser parte de ella. La Cooperativa de Ahorro y Crédito 9 de Octubre es una institución de inversión, crédito y servicios finan-cieros, que fundamenta sus relacio-nes con socios y clientes sobre la base de la confianza mutua; de

está la organización del décimo tercer Paseo del Chagra Salcedo 2013, acompañado de Manuel Molina como secretario y Octavio Villamarín Jr. como tesorero; dijo que “es un cargo honroso y muy respon-sable”, por ello lo llevará con toda honestidad para el progreso de la Asociación.El nuevo presidente de la Asociación de Chagras Rienda Brava, Raúl Salas, agradeció a este medio de comunica-ción por haber asistido a tan impor-tante acto, ya que “los chagras de Rienda Brava son pioneros en el Paseo del Chagra, que se inició hace más de 13 años”. Salas fue elegido a través de una Asamblea Ordinaria de socios, por ello agradeció el apoyo que recibió para estar al frente de tan importante agrupación que es reconocida en el cantón Salcedo, la provincia y el país.

hecho, la institución se ha constitui-do en una eficiente alternativa finan-ciera mejorando su imagen y proyec-tando un trabajo profesional y trans-parente; la 9 de Octubre es una Cooperativa controlada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, por ello ha tenido una notable reestructuración de procesos operativos con el propó-sito de ofrecer una mejor atención a sus clientes.Desde sus inicios la Cooperativa procuró reunir al personal calificado para brindar lo mejor en servicios a sus socios; en la actualidad cuentan con el aporte valioso de 33 colabora-dores distribuidos en la oficina principal de Salcedo y las agencias de Latacunga y Mulalillo.

Luego de un mes de vacaciones regresa al trabajo encomendado por el pueblo salcedense

Edil Estela del Toro retoma funciones

Desde el 2 de mayo Estela del Toro se incorporó a sus labores como concejala de la Municipali-dad de Salcedo, luego de un mes de vacaciones.La edil señaló que seguirá gestio-nando ante la Elepco el apoyo necesario en el tema de electrifica-ción, en especial lo que es ilumina-ción pública, por lo que retribuyó el accionar de Édgar Jiménez, presidente ejecutivo de la Empre-sa; “para Salcedo se han aprobado ocho proyectos, de igual forma se está trabajando en la remodelación de la red eléctrica en San Ignacio, de la parroquia Mulalillo, obra

Estela del Toro, concejala del GAD Municipal de Salcedo

que bordeó los USD 70 000; la comunidad está muy contenta por los trabajos realizados, pues los anteriores transformadores no abastecían para la población que ha crecido”.Con mucha satisfacción Del Toro informa a la ciudadanía que la Prefectura de Cotopaxi se encuen-tra apoyando con dos equipos camineros, “el primero en la zona oriental y el segundo en la occidental, se están arreglando varios caminos del sector rural, se ha visto la necesidad de que la Prefectura construya baterías sanitarias en la escuela Rosa Zárate, con un presupuesto de USD 15 000”, por ello agradeció a la prefecta Blanca Guamangate.Señaló además que el arq. Fernan-do Viteri ha visitado la parroquia

Cusubamba con el propósito se supervisar el pedido de una Junta de Aguas Potable que desde el año 2006 ha venido solicitando la construcción de una sede social, “lamentablemente no se ha tenido el apoyo del GAD Municipal, pero gracias a la prefecta Blanca Guamangate el sueño de los regantes se hizo realidad; hoy cuentan con un presupuesto de USD 25 000 para realizar los acabados de la construcción, más la construcción de baterías sanita-rias y un espacio para la cocina”. Según la edil la sede no será ocupada solo por la Junta de Agua Potable, sino también por la Junta de Agua de Regadío, esto les permitirá contar con una sede para que realicen sus sesiones o algún otro acto.

Page 17: La Gaceta 5 mayo 2013

ron botas, poncho de agua y un bidón de aluminio, cuyo costo es de 30 dólares, a cambio de que los ciudadanos contribuyan con el cuidado de las cuencas hídricas y los pára-mos. En cuando a la vialidad, manifiesta que la constructora Becerra Cuesta continúa trabajando en el mejoramiento de la carretera principal, debiendo tomar precauciones para evitar accidentes y una vez terminada será un punto de desarrollo.

Uno de los barrios más tradicionales, bien organizados y con buenas iniciativas para organizar sus festividades -así lo han reconocido- ha sido el barrio 3 de mayo, que este año recordó su aniversario y agregó el homenaje a la Santísima Cruz. Una directiva es la que preside Armando Tigselema, con varios moradores y otra directiva la conforma el Comité pro mejoras de la capilla, que preside María Dolores Palaguachi Huerta.Según doña María Palaguachi, explica que antes era vicepresidenta de la directiva del barrio, pero ahora “el señor presidente del barrio nos ha hecho a un lado, por eso la fiesta está en diferentes partes, por eso el padre Pedro Casa nos dijo que nos unamos, que seamos un solo barrio, pero ahora no es así, está dividido el barrio. El señor Tigselema no nos deja trabajar en el barrio, no nos deja en paz, porque nosotros estamos con la idea de cambiar la directiva con gente nueva, entusiasta”.El Comité pro capilla, añade la presidenta, organizó para el miércoles y jueves la novena y el viernes las vísperas, en honor a la Santísima Cruz que se encuentra

Rodrigo Guanotuña, teniente político de

Zumbahua.

Autoridad hace presencia en varios actos.

Tenencia Política de Zumbahua, enfoca trabajo parroquial

Rodrigo Guanotuña, teniente político de la parroquia Zum-bahua, informa que su depen-dencia viene trabajando en varios frentes, esto es, primero cumpliendo con su labor de ser juez de paz, seguidamente, dentro de las labores ha estado el trabajar por la comunidad. Explica que se han entregado kits para las personas con discapacidad, esto es colchones y camas y realizado diagnósti-cos con más personas especia-les, en coordinación con el

Conadis y la Misión Manuela Espejo.En cuanto a los cambios climáti-cos, describe que las heladas han afectado a los sembríos de papas, con pérdidas para sus agricultores. Hace tres semanas en la zona se habían perdido 80 ovejas y 53 chivos de familias pobres de la parroquia y por ello se elevó un informe espe-cial a la Secretaría de Riesgos, para buscar mecanismos de ayuda. También estuvo en la entrega de kits a los campesinos en coordinación con la Secreta-ría Nacional del Agua, donde los habitantes que pertenecen a los directorios de riego recibie-

nfueltalamejí[email protected] 17Latacunga, domingo 5 de mayo del 2013 PUJILÍ

La Cooperativa de Transporte en Taxis Dr. Pablo Herrera, de esta ciudad, logró varios trofeos que confirman que esta vida no sólo es trabajo y más trabajo, sino que existen momentos para la recrea-ción y el esparcimiento por medio del deporte. Mesías Jiménez, presidente de la Comisión de Deportes de la insti-tución, señaló que todos sus compañeros están muy contentos

Comisión de deportes incentiva al taxista al ejercicio

en vista de los triunfos alcanzados en la celebración de los 37 años de fundación del Sindicato de Choferes Profesionales de Pujilí, a los cuales les auguró éxitos en sus actividades y agradeció por su gentil invitación.La Cooperativa de Taxis Pablo Herrera alcanzó los siguientes resultados: vicecampeones en cuarenta, campeones en ecuavóley y otros aspectos sobresalientes que estimulan a la institución, que tiene su parada de trabajo en la calle y plaza Sucre, frente al Banco del Pichincha.

Socios de la cooperativa de taxis “Dr. Pablo Herrera”.

Capilla del barrio 3 de Mayo, y la tarima para la actividad artística.

Cooperativa Pablo Herrera alcanza varios triunfos.

Sacerdote invoca a la unidad de sus habitantes.

Barrio 3 de Mayo celebró fiesta con dos directivas

dentro de la capilla. Ésta es mejorada gracias al aporte de los vecinos del barrio. El sábado se desarrollaron juegos deporti-vos y recreativos. Encabezan esta directiva María Palaguachi, como presidenta, Gladys Acosta, como vicepresidenta, Angélica Tutín, tesorera. Señala que Humberto Enríquez es vocal y prioste a la vez, quien ha colaborado en la celebración.El viernes en la noche se programó un baile popular con el cierre de la vía, habiendo colocado una tarima para la presentación de una banda orquesta, gentilmente auspiciada por el prioste Humberto Enríquez y su familia. Por otra parte, en las canchas deportivas del barrio, el mismo viernes la otra directiva organizaba una programación artística para contrariar a la programación aledaña. Consultado por vía telefónica, Armando Tigselema manifestó que es falso lo que ha manifestado la señora Palaguachi, por el contrario, existe unidad en el barrio, los programas artísticos que se han realizado son gracias a la autogestión y el otro es un programa de carácter religioso, que él no comparte, pero está inmerso dentro de las fiestas generales del sector. Algunos de los habitantes del lugar puntualizaron que ojalá esto mejore y se acabe con la división e interés de ejercer el liderazgo del barrio.

Boticas de turno PujilíDEL 4 AL 11

DE MAYO DE 2013FARMACIA CRUZ AZUL

SANTA MARÍA: Belisario Quevedo y Olmedo.

Telf: 2724693

Page 18: La Gaceta 5 mayo 2013

18 Latacunga, domingo 5 de mayo de 2013SAQUISILÍ/PUBLICIDAD [email protected]

De un día al otro fue destruida esta visera.

Destruyen obra recién inauguradaCausa malestar en los morado-

res del barrio Tambillo el pésimo comportamiento de

algunas personas.

Informó en rueda de prensa sobre la readecuación de la

carretera y los trabajos cumpli-dos por Petroecuador.

Alcalde recorrió vía principaly constató avance de obra

En cuanto a la ampliación de la carretera esta semana el Cuerpo de Ingenieros compacta nuevamente el suelo y se podría abrir esta arteria en una sola vía de ingreso, como fue la petición del presiden-te de la Cooperativa Nacional Saquisilí, quien mostró su malestar ante los daños que sufren los automotores el transitar por las vías secundarias. El Alcalde solicitó a la ciudadanía que manejen con precaución y tomen las

Hay luminarias que deben ser reparadas para mejorar la imagen de la ciudad.

El uno de mayo el Gobierno Municipal colocó un afiche que identifica a la iglesia matriz del cantón, en una estructura metálica instalada en este populoso sector; los moradores mostraron complacencia al tratarse de una visera que contribuía al ornato y daba protección a las personas que frecuentan este sector, así como a quienes esperan un vehículo que los traslade a sus hogares o a destinos cercanos.Este aporte del Gobierno Municipal alegró

a los habitantes tan solo unas horas, ya que fue instalado el uno de mayo aprove-chando el Día del Trabajador y el dos de los corrientes amaneció con la imagen negativa que podemos apreciar junto a esta información; esto causó malestar y trajo criterios negativos para aquellas personas que destruyen las obras en lugar de cuidarlas.El Alcalde manifestó que hará una inves-tigación y dará seguimiento a este caso, que produjo además indignación y dio paso a solicitar a los ciudadanos que se comprometan a vigilar la obra al momen-to que la reciben; solo así -enfatizó- se podrá dar con el paradero de malos ciudadanos que quizá no aprueban la actual administración municipal, pero que deben respetar estos beneficios.

medidas necesarias, además anunció que las molestias durarían unos cuatro meses más aproximadamente; mientras tanto dio a conocer que ha mantenido diálogos con Marco Amaya, director del MTOP en Cotopaxi, para que se realicen trabajos de bacheo en la vía a la Universidad, que presenta mucho deterioro y causa males-tar en los conductores. Para la colectividad es importante el avance de la obra, con el fin de que entre en funcionamiento en poco tiempo y no continúen las molestias. Algunas perso-nas dejan en manos de la autoridad municipal la posibilidad de que en los próximos días se pueda abrir esta arteria vial y se dé oportunidad a los vehículos para que transiten en un solo carril.

MALL DE LOS ANDES - AMBATO

OBLIVION: EL TIEMPO DEL OLVIDO Día: DomingoHorario: 14:30 (12 años)

IRON MAN 3Día: DomingoHorario:Doblada14:00 16:50 19:50 22:40(TP)

IRON MAN 3 3DDía: DomingoHorario: 13:00 16:00 19:00 22:00 (TP)

ESTRENO

MAMA Día: DomingoHorario: 17:10 19:30 21:45 (15 años)

- YAHUARLOCRO - LOMO EN SALSA DE CHAMPIÑONES - POLLO EN SALSA DE MOSTAZA - CHULETA EN SALSA B.B.Q.Q. - CHURRASCO - CORVINA EN SALSA DE CAMARONES

Menú DominicalRestaurant RommelyUs

INGREDIENTES CANTIDAD- Papas 500 gramos- Huevos 3 unidades- Mantequilla 20 gramos- Jamón 1 tajada- Harina 50 gramos- Aceite 100 ml- Sal y pimienta al gusto

“Plato especial ROMMELYUS”

Croqueta de papa Tiempo de duración: 50 minutos

Número de personas: 10 pax Dificultad: Media

FUENTE: BIBLIOTECA Y ARCHIVOS DEL AUTORAUTOR: Eduardo Granda G.

Chef Cusine CertificadoEduardo Granda ¡A la hora de comer!

La gelatina es una proteína parcial. Se saca de una sola fibra del colágeno de la proteína el cual se parece a una triple hélice espiral. Cuando se expone al calor por un largo período de tiempo los eslabones que forman las tres largas cadenas que sujetan la espiral, se sueltan. Cuando esto ocurre el colágeno

se modifica para producir tres fibras más pequeñas de una proteína que se llama gelatina. Cuando este líquido gelatinoso se enfría se convierte en un gel semib-lando. La gelatina pasa por dos conoci-das fases como sol y gel. Sol es cuando el líquido está caliente y gel es el líquido semi sólido cuando ésta frío.

PREPARACIÓN

1.Pele , lave las papas y colóquelas para cocinar durante unos 30 minutos2.Haga con ellas un puré seco, ponga en sartén incorporando la mantequilla y dos yemas de huevo. Condimente con sal y pimienta al gusto3.Ponga la sartén a fuego lento revuelva vigorosamente al puré con una cuchara de madera hasta que desprenda totalmente de la sartén4.Ponga el puré en un plato en una capa de 1 y ½ centímetros de espesor. Deje el plato en la nevera a8 refrigerador) durante unos 50 minutos5.Corte la tajada de jamón en daditos6.Saque el puré de la nevera. Realice las 10 croquetas y ponga en la mitad de cada una un montoncito de jamón. Pase las croquetas por harina y luego por las claras de huevo batidas7.Caliente bien el aceite y fría las croquetas durante 3 minutos, hasta que se doren bien

GELATINA

Dir.: Av. Benjamín Terán # 2-5 2 y González Suaréz Reservaciones: 032809811

Entrada: Delicioso ajiaco santafereñoPlato fuerte: Trucha al escabeche- Papa parmentier con lluvia de perejil- Arroz napolitano- Ensalada de vegetales de temporadaJugo: Bebida o gaseosa Postre: Crepes de frutilla o helado de sabores

Platos a la carta

Receta No. 31

Page 19: La Gaceta 5 mayo 2013

www.lagaceta.com.ec 19Latacunga, domingo 5 de mayo de 2013 PUBLICIDAD

¡ Aquí ! sí se hace justiciaTu aviso judicial... lo retiramos de el lugar

que tú desees... comunícate

Teléfonos: 095-703-443; 2811-142Dir.: Quijano y Ordóñez 4-79 y Gral. Maldonado

Auténticamente cotopaxense

RLL-0011

28-IV-5-V-013 0001-40864

INVITAN A profesionales y estudiantes universitarios al Curso de

"Evaluación de Impactos Ambientales y Auditoría"

Preparación y elaboración de Fichas Ambientales, Planes de Manejo Ambiental y Estudios de Impactos Ambientales. Manejo de matrices digitales. Auditorías Ambientales.

Lugar: Colegio de Ingenieros Civiles de Cotopaxi Fecha: 10 y 11 de mayo (De 8h30 a 17h30) Expositor: Dr. Fernando Bustos A. PhD. Valor: USD 70,00 Incluye: Materiales, CD, Coffe Break y Certificado Inscripciones: CICX Telf: 2813-268; 0984-763-092

<<< CUPOS LIMITADOS >>>

www.recaiecuador.com

CURSO DE EVALUACIÓN DEIMPACTOS AMBIENTALES Y AUDITORÍA

La Red Ecuatoriana de Consultores Ambientales Independientes y el Colegio de Ingenieros Civiles de Cotopaxi

Urbanización Hacienda San NicolásUrbanización Hacienda San Nicolás

Oficinas: Quijano y Ordóñez frente al bancoInternacional, parque San Francisco.

Telfs: 032-807-894;

0995-202-135

• Aprovecha por el día de la Madre los últimos espectaculares descuentos en los lotes de terreno dentro de la mejor urbanización privada de Cotopaxi.• Reserva y congela el precio con $1000.• Difiere a 2 años sin intereses.• Fináncialo con la Mutualista Pichincha, BIESS o cualquier entidad bancaria.• Invierte en la inversión más segura, tu propio terreno.

27-28-IV-4-5-V-013 VHC0006-s/n

IMPORTANTE EMPRESA DEL SECTORFLORÍCOLA EN COTOPAXI

5-V-013 VHC0006-s/n

Requiere Contratar:

JEFE DE POSTCOSECHA con experiencia mínima de 2 años, estu-dios superiores, manejo de personal, capacidad de trabajo en equipo, capacidad de trabajo bajo presión. La empresa ofrece buen paquete remunerativo, estabilidad laboral, buen ambiente de trabajo. Los interesados enviar su hoja de vida y aspiración salarial al correo [email protected].

VHC0006-40989

Formulario SEL-03P

LA DIRECCIÓN

GOBIERNO NACIONAL DELA REPÚBLICA DEL ECUADOR

FORMULARIO DE ANUNCIO DE PRENSA DE CONVOCATORIA

SERVIDOR PÚBLICO 3 1 AUDIÓLOGO Área Nro. 3 Centro de salud Hospital Salcedo 986,00

SERVIDOR PÚBLICO 3 1 ENFERMERA Área Nro. 3 Centro de salud Hospital Salcedo 986,00

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: ÁREA Nro. 3 CENTRO DE SALUD HOSPITAL SALCEDO

DENOMINACIÓN DEL PUESTO REMUNERACIÓN MENSUAL UNIFICADA (R.M.U.)CARGO LUGAR DE TRABAJO

CONVOCA AL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA LOS SIGUIENTES PUESTOS:

FECHA DE RECEPCIÓN DE CARPETAS: Las carpetas se receptarán el día Lunes 6 y martes 7 de MAYO del 2013 conjuntamente con la hoja de Vida (SEL-04) disponible en el sitio www.socioempleo.gob.ec, en la oficina de la Unidad de Administración de Talento Humano a partir de las 08H00 a 12H30 y de las 13H30 a 17H00.

Nro. De Profesionales

Page 20: La Gaceta 5 mayo 2013

www.lagaceta.com.ec20 Latacunga, domingo 5 de mayo de 2013PUBLICIDAD

COLINA PARK CANCHA SINTÉTICA RESERVACIONES: 0998-186-102www.cclacolina.com.ec

CARTELERADOMINGO 05

15H0016H3018H0019H50

FAMILIAR TODO PUBLICOFAMILIAR TODO PUBLICOCOMEDIA TODO PUBLICOTERROR +12 AÑOS

ZAMBEZIASAMY 2 EL MAESTRO LUCHADORMAMA

GÉNERO

CASA - Av. Unidad Nacional 570 mts. terreno y 300 mts. construcción.CASA - Baltazara Terán. 400 mts. terreno y 250 mts. construcción.TERRENO - Gral. Proaño y Sánchez de Orellana 388 mts (CNE).TERRENOS - 200 mts. Pujilí Urb. Los Andes; con todos los servicios.TERRENO - 5000 mts. Belisario Quevedo (Tunducama). TERRENO - 16000 mts. Barrio 3 de Mayo Pujilí.HACIENDA - 30 has. Barrancas – Mulaló. HACIENDA - 33 has. Lasso.

INFORMES:Telf. 2660-761 Cel. 0991-693-658

PROPIEDADES EN VENTA

5-II-013 Ind. RF0002

DESARROLLO HUMANO EMPRESARIAL

ORGANIZA: AUSPICIA:

5-6-7.......14-V-013 RF0002

PONGA ATENCIÓNPONGA ATENCIÓN

CURSO MAGISTRAL DE: CURSO MAGISTRAL DE:

PONGA ATENCIÓNSEÑORES DEL COMERCIOHOMBRES Y MUJERES DE

NEGOCIO Y CULTA CIUDADANÍA DE LATACUNGA

CURSO MAGISTRAL DE:

INSCRIPCIONES: A los teléfonos

0959515544/0993053329 o e-mail:

[email protected].

NOTA: Se entregará certificado

CONFERENCISTA: Master en Negocios

Internacionales, Catedrático Universitario y Facilitador en varios foros dentro y fuera del país Ing. MAURICIO

VAZQUEZ.

• VENTAS ESTRATÉGICAS Y MOTIVACIÓN.• NUEVAS TÉCNICAS DE SERVICIO AL CLIENTE CON EXCELENCIA Y,• ENTENDIENDO LA MENTE DEL CONSUMIDOR PARA ATRAERLO MÁS AL NEGOCIO.

LUGAR:Teatro de la Casa de la Cultura Núcleo del Cotopaxi.

DIRECCIÓN: Antonia Vela y Padre Manuel Salcedo.

FECHA: Martes 14 y Miércoles 15 de mayo del 2013.

HORA: De 19 horas a 21 horas los dos días.

INVERSIÓN:USD. $30 dólares y grupos de 5 o más personas el 20% de descuento.

CONVOCATORIAINSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

"VICENTE LEÓN" REQUIERE CONTRATAR

UN MÉDICO EN MEDICINA GENERALComo docente de la sección superior

Los interesados deben presentar su currículum vitae legalizados hasta el día 07 de mayo de 2013, 18h00 en el rectorado del plantel, previo el pago de $10.00 no reem-bolsables para gastos de publicación.

MSc NELSON VACA ESTRELLA RECTOR (E)

0001-41016

REQUIERE:

MÉDICO Perfil: Médico General, con conocimientos de Seguridad y Salud en el trabajo.Competencias del cargo: Liderazgo, calidad de trabajo y orientación al cliente.

SUPERVISOR DE CULTIVOPerfil: Bachiller, mínimo dos años de experiencia en el cultivo de rosas.Competencias del cargo: Liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de instrucción y comunicación.

Los interesados enviar su hoja de vida al correo [email protected] o comunicarse al celular 0994-164-836

4-5-V-013 VHC0006-41023

AYUDANTE DE PROYECTOS

Se busca estudiante universitario, Egresado en Ingeniería Mecánica o afines.

REQUISITOS:• Conocimiento de Microsoft Project Manager. • Conocimiento de Auto-Cad 2D. • Adicionalmente Excel y Power-Point.

La empresa ofrece todos los beneficios de ley, transporte, alimentación, buen ambiente de trabajo.

Nota: Los conocimientos en Project Manager y Auto-Cad 2D deben ser mínimo del 80%

Las personas interesadas enviar hoja de vida a: [email protected]

AGLOMERADOS COTOPAXI DESEA INCORPORAR A SU EQUIPO

DE TRABAJO UN:

VHC0006-41030

AGLOMERADOS

COTOPAXISembrando futuro

Page 21: La Gaceta 5 mayo 2013

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPATELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099

LATACUNGA ECUADORCHIFAMARISQUERÍAPALACIO DORADO

www.lagaceta.com.ec 21Latacunga, domingo 5 de mayo del 2013 GACETAGRAMALLamingo,

vicuña

Resbala, tropieza

Contracción gramatical

Acude, camina

Creveza inglesa

Quema, abrasa

Ciudad del Perú

VÍCTOR HUGO MEDINA MATUTE

Desafiar a duelo

SUMO sin la M

67 en romanos

Calle de pueblo

Volteretas, piruetas

Raerás, carcomerás

Maggy Medina

Hombre de mundo

Mueve la cola

Supositorio anal

Poseen armas

Min. Agricultura y Ganadería

Loé, alabé

Puse una traba

Ex Alcalde de Latacunga

Ciervos árticos

Por la mañana

Primera nota musical

DOCTOR (Abrev.)

Estado de EE. UU.

Cien

Hoguera, llamarada

Estaño

Ciudad bíblica

Estáfala, perjudícala

Policía de Colombia

Poner un alegato

Aquella mujer

Afirmación

Aplicar un ungüento

Triunfen, logren

Coger, agarrar

Río de Argentina

Pandilla juvenil

Del verbo ADULAR

El Yo per- sonal (P)

SI en alemán

Sin lesión, ileso

Sociedad Anónima

Río de Alemania

BORRAR en inglés

Espacio corto de tiempo

Cantar loas

Gran número

Piedra del Altar

Ciudad de Abraham

Roedor de alcantarilla

Astas del toro

Rubio, bermejo

Terreno baldío

Del verbo SER

Donarán, entregarán

Presidente de Ecuador

Mujeres no creyentes

Árbol de C. Rica

Cerio

Sembrar lisos

Tema, título

SO

LUC

IÓN

BA

DO

MA

YO

4

Page 22: La Gaceta 5 mayo 2013

ARRIENDOS

VEHÍCULOS

3-V-

013

Indf

. Rf0

002

Un lavador de autos.Informes al teléfono

0992-986-723

SE NECESITA

CLÍNICA VETERINARIA MI MASCOTA

MR0

0012

Dirección : Belisario Quevedo 7-86 y Juan Abel EcheverríaTeléfonos : 2802-549 099-707278

Únicos en el país con: Endoscopía. Videoendoscopía. Laparoscopía. Electrocardiografía. Ecografía, Rayos x, Tonometría. Video equipos de diagnóstico. Laboratorio Clínico (de perros y gatos no de seres humanos), Acupuntura. Oftalmología Panoptic, Quirófano equipado con monitores de última generación, máquinas de anestesia inhalada (iso�uorano) de última generación no tóxico ni peligroso para nuestros pacientes, con ventiladores, electro bisturí, láser, equipos de urgencias, des�brilador, succión. Oxígeno Centralizado, Verdadera Hospitalización cuidados por personal especializado, (no practicantes, ni estudiantes) y las 24 horas del día, nuestros pacientes son atendidos no en jaulas sino en perreras con calefacción, y tomas de oxígeno, monitores de signos vitales, bombas de infusión, controles periódicos de gases sanguíneos, química sanguínea, análisis de orina, etc. Estética (peluquería) canina y felina sin tranquilizantes, ni anestésicos.

VERDADERA MEDICINA Y BAJOS COSTOS.

www.lagaceta.com.ec22 Latacunga, domingo 5 de mayo del 2013CLASIFICADOS

VARIOSBIENES RAÍCES

BIENES RAÍCES

EMPLEOS

EMPLEOS

Ofrece a su distinguida clientela desayunos –

almuerzos – meriendas.El mejor pollo asado

de Latacunga. Platos Especiales.

Visítenos para tener el gusto de atenderles.En sus 2 direcciones:

- Av. 5 de Junio 466 y Eloy Alfaro. Teléfono: 032802-903- Av. Eloy Alfaro y Flavio Alfaro. Teléfono 2800-662

RESTAURANTE D’CAMPES

26-2

7-28

-IV-3

-(4)-5

-10-

11-1

2-V-

013

000

1-40

837

27-2

8-IV

-3-5

-V-0

13 0

001-

4084

3

OPORTUNIDAD SE VENDE

Una casa amplia en la urbanización Nueva Vida. Informes a los teléfonos:

0979-364-341; 032-847-534

DE OPORTUNIDAD

27-IV

-013

In

df. S

ra. S

us.

A pocos metros de la ESPE se vende un lote de terreno de 15.000 m2, para urbanización,

área para departamentos, villas estudiantiles, hostal o construcción de vivienda. Totalmente

plano. Los interesados llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342

1-V-

013

Indf

. AP

0003

SE ARRIENDALOCAL EN SECTOR

COMERCIAL Ubicado en La Estación, calle Moraspungo

y Pastocalle. Informes a los teléfonos: 2802-496; 0983-115-765.

30-IV

-1-2

-(3)-4

-5-V

-013

000

1-40

922

DE URGENCIASe necesita un chofer profesional

con experiencia para trabajar a tiempo completo en importante institución.

Informes al teléfono 0992-816-152

SE VENDE

Informes al 0984-129-511

1-V-

013

Indf

. GB0

003Un lote de terreno de

1860 m2 con 2 frentes al lado de Vista Hermosa.

Y seis cabinas telefónicas.

3-4-

5-V-

013

000

1-40

946

ABOGADO/APara estudio jurídico tiempo

completo, compromiso y honestidad.

Dirección: Antonia Vela y Pastaza. Tercer Piso

3-4-

5(6)

-V-0

13 0

001-

4098

6

VENDO TOTALAcciones y derechos en la compañía de transporte ESNAMOZ Latacunga

Informes a los teléfonos: 2825-879; 0992-526-207

KTM 990 Adventure año 2010 Telfs: 0995841648; 0993684716

Peugeot 206 año 2009 flamante Telfs: 0995841648; 0993684716

Ford Expedition año 2003 Eddie Bauer full

Telfs: 0995841648; 0993684716

Ford F250 super Duty año 2000 Telfs: 0995841648; 0993684716

Jeep Grand Cherokee año 2001 Telfs: 0995841648; 0993684716

Trail Blazer Extended Americana año 2004, 3 filas de asientos.

Telfs: 0995841648; 0993684716

3-V-

013

Indf

. RF0

002

SE ARRIENDA

4-5-

V-01

3 0

001-

4097

3Consultorio semi amoblado con línea telefónica, ubicado en la calle Quito y Leopoldo Pino.

Informes al teléfono 2801-306

4-5-

6-V-

013

VHC

0006

-410

25

Necesita contratar a: Contadora con cinco años de experiencia, que posea conocimientos en

costos, recursos humanos y que maneje el sistema contable Fénix.Favor acercarse a la exfábrica de

Calzacuero, Panamericana Sur Km 2 ½ en

horarios de atención de 8h00 am. a 17h00 pm.

INPLASTICO NARANJO HERNÁNDEZ Y CIA.

TOP MOTORS

0001

-410

06

SE VENDEUn terreno de 12 hectáreas

en El Puyo vía al Tena. Informes a los teléfonos:

0999-201-230; 032-810-710

MR0

012

S/N

VENDO / ARRIENDO OFICINAS

- Área: desde 200 m2

- Ubicación: Pasaje Tovar- Sector: comercial-financiero.

Informes al 0984321900; [email protected]

VENDO TERRENO

MR0

012

S/N

EN EL CENTRO ALÁQUEZ- Área: 17.640 mts.- Servicios Básicos- Agua de riego por aspersión.

Informes al 0984321900; [email protected]

Requiere contratarVendedor bilingüe con experiencia

o sin experiencia. Interesados enviar su hoja de

vida al correo: [email protected]

IMPORTANTE EMPRESA FLORÍCOLA

5-6-

V-01

3 VH

C000

6-41

018

Page 23: La Gaceta 5 mayo 2013

30-IV

-013

Ind

f. RF

0002

NECESITOUn soldador y un tornero

con experiencia. Llamar a los teléfonos:

0995-011-413; 2812-007.

www.lagaceta.com.ec 23Latacunga, domingo 5 de mayo del 2013 CLASIFICADOS

9-XI

I-012

In

df. (

D). J

PS00

03

PERSPECTIVACON EL AB. JUAN PABLO SANSUR

ESCÚCHELO EL LUNES Y VIERNES A LAS 8 AM POR RADIO NUEVOS HORIZONTES

1460 Khz. AM.Y VÉALO POR TV COLOR TODOS LOS

DOMINGOS A LAS 10 AM

17-I-

013

Indf

. (Sr

a. S

us.)

VENDOEn Locoa un hermoso lote de terreno en la parte residencial, de 500 m2 con cerramiento y todos los servicios básicos.

Informes a los siguientes teléfonos: 032-811-342; 0987-336-487

VARIOS

VARIOS

VARIOS

VARIOS

28-IV

-5-1

2-19

-26-

V-01

3 V

HC

0006

-

1-4-

5-V-

013

000

1-40

942

SE NECESITASeñorita de buena presencia con

experiencia en ventas para trabajar en isla en C. C. Maltería Plaza. Enviar hoja de vida al mail: [email protected]

Informes al teléfono 0987-495-552.

LIBRETASEMPLEOS

SE VENDE

3-4-

5-(6

)-V-0

13

0001

-409

64

Buseta en perfectas condicio-nes con derechos y acciones

en la compañía 4 de Abril.Sólo interesados llamar a los

teléfonos: 0980-866-337; 0989-095-224

3-4-

5-V-

013

000

1-S/

N

SE NECESITASeñorita con valores espirituales para crear club de música con personas no videntes e inteligente y de

sentimiento noble, además se convoca a las personas con discapacidad visual para dichos cursos.

Informes a los teléfonos: 2804-522; 0998-140-758

LIBRETA EXTRAVIADAPor pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110189522 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a LLUMIQUINGA GUANOLUISA SILVIA REBECA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

3-4-5-V-013 0001-40980

4-5-

V-01

3 0

001-

4102

0

Para atender ventas en mostrador, preferible que tenga experiencia en línea textil. Traer carpeta, trabajo a medio tiempo. Ubicado en la calle Guayaquil y Sánchez de Orellana esquina.

Informes a los teléfonos: 2660-315; 0983-008-183

NECESITO SEÑORITA

EMPLEOSBIENES RAÍCES4-5-(10)-11-12-v-013 0001-40945

VENDOTerreno en Sinchahuasín, Pujilí,

aproximadamente 17.000 metros cuadrados, a 15 minutos del aeropuer-

to de Latacunga. Hermosa vista. Informes al teléfono (02)3-302-993

4-5-V-013 0001-41002

VENDO- Casa por estrenar ciudadela El Bosque, 3 pisos, linda vista.- Terreno en La Maná, 5 solares 250 m2 c/u, calle Amazonas entrada a la Playita.- Pujilí, Belisario Quevedo, La Cangahua, lindos lotes de terrenos. Informes en la calle Quito 1438. Teléfonos: 2806-534; 0987-067-236 (movi); 0988-107-488 (claro)

4-5-

V-01

3 0

001-

4102

6

SE REQUIERE PERSONALPara administrador(a) de local

TropiBurger Maltería Plaza. Dirección: Av. Eloy Alfaro y

Gatazo. Per�l: Estudios Superiores, entregar

currículum vitae en regla.

4-5-

V-01

3 0

001-

4101

3

VENDO BUS Marca Chevrolet Isuzu, modelo

2005, 42 pasajeros, turismo sujeto a cualquier prueba estándar. Precio $ 55.000

negociables. Informes a los teléfonos: 0984-364-057;

0999-840-218

FASHION LANA

Dir: Av. Amazonas 3-14 y General Maldonado

Teléfono: 2813-963

4-5-

V-01

3 V

HC00

06-S

/N

Gran promoción de sacos fashion lana.

Toda prenda $27,00

4-5-

V-01

3 0

001-

4099

7

SE VENDE Consultorio de fisioterapia con

5 años, clientela fija. Sólo interesados comunicarse

al teléfono 0992-713-177

4-V-

013

Ind

f. M

T000

3SE VENDEPeugeot 307 año 2002

en excelente estado.Informes a los teléfonos:

0984-768-945; 0984-085-956

LIBRETA EXTRAVIADAPor pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101002709 de la Cacpeco, Suc. Ltga., pertene-ciente a REGEL MARTÍNEZ ROSA HERMINIA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-41009

MR0

012

S/N

VENDO COMEDOR- Perfecto estado- 8 puestos, forma rectangular- Color beige ( café oscuro)- 800 dólares.

Informes al teléfono 0993626357

VHC

0006

-410

17

Requiere contratar Jefe de Ventas y Vendedores (as) Requisitos: disponibilidad tiempo completo, haber trabajado en esta

área, mínimo 2 años de experiencia, títulos afines, disponibilidad de auto (indispensable), facilidad de expresión y actitud positiva.

Enviar currículum a la Av. Unidad Nacional 176 y Tomás de Berlanga

sector El Niágara, Latacunga, Teléfonos: 032-813-358;

032-660-157

IMPORTANTE EMPRESA IMPORTADORA, PROCESADORA

Y COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

DE OPORTUNIDAD Portátil ACER I5 $ 600; LCD 40” Sony

$ 713; LED 42” LG 3D $ 854; Plasma 50” LG $ 968; Iphone 5 $ 899; Secadora Whirlpool

37 libras $529; Macbook I5 $1380Muchos artículos en promoción

Dirección Belisario Quevedo 4-44 y Gral. Maldonado. Teléfonos: 2810-897; 2810-587

0999-833-633; www.dismacc.com 0001

-410

29

ATENCIÓN ATENCIÓN

Informes al 099-663-340

18-1

9-VI

II-01

2 0

001-

3486

5Desea invertir su dinero en un negocio seguro y no

correr el riesgo de perder, entonces hágalo ahora.

SE VENDE O SE ARRIENDA

4-V-

013

Ind

f. G

B000

3

Una propiedad de 2500 m frente a San Andrés, detrás de la Coca Cola. Además se vende una casa en la Cdla. Rumipamba.

Informes al teléfono: 0987541014

1700- SOLIDARIO7 6 5 4 3 2

28-29-IV-013 MG0009-

Page 24: La Gaceta 5 mayo 2013

www.lagaceta.com.ec24 Latacunga, domingo 5 de mayo del 2013LATACUNGA

2..1

9-V-

013

VH

C000

6-

Diversos puntos de vista sobre la libertad deprensa en los comunicadoresEl 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, dispuesto por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1993, como una manera de recordar y reconocer la libertad que debe existir en el quehacer del periodismo.Diversos criterios se formulan por los comunicadores de la ciudad. Para Miguel Ángel Rengifo, el ser humano por antono-masia, por simple albedrío, sabe que expresarse dignamente, es reconocer eso que llamamos “libertad”, una acción que no exime de responsabilidad, verdad y causa. Para el periodista, la libre expresión debe ser considerada como la facultad primaria

en todo accionar colectivo y de estricta responsabilidad del individuo. Pensar la libertad de expresión desde las prácticas locales, debe exigir en primer orden un serio compromiso y disciplina sobre el dominio de géneros periodísticos, que garanticen el pilar vertebral de una buena comunicación y acceso a ella, sin esos vicios mediáticos que la modernidad ha sitiado en brevedad, inmediatez. Veraci-dad y objetividad deben ser transparenta-das en todas sus dimensiones.Asimismo, José Solís, opina que uno de los derechos humanos más importantes, si se los puede jerarquizar, es el de la libertad de

expresión, entendida como la facultad que, por el sólo hecho de pensar y tener un criterio respecto de algo, tenemos todos para expresar libremente ese pensamiento, sin que por ello debamos ser reprimidos, censurados o recibir calificativos poco encomiables.Germania Riera, piensa que todavía existe libertad de prensa, pero está en peligro, dadas las circunstancias con el poder, pero algo que los periodistas debemos tener en cuenta, es la suficiente precaución a la hora de armar una nota y emitir juicios de valor, sin comprobar un acontecimiento.Para Pablo Rodríguez, son muchos los derechos que son violentados en la sociedad

y entre ellos está el derecho a la libertad de prensa. Este derecho es uno de los más fundamentales, ya que es esencial en la vida de los pueblos, poder opinar y denunciar injusticias que han sido silenciadas por las fuerzas de poder, ya sea político, cultural, social, religioso y económico.Hay que tomar en cuenta que uno de los principales enemigos de la libertad de prensa, son los mismos gerentes propie-tarios de los medios de comunicación, quienes de cierto modo manipulan las tendencias informativas, beneficiando a ciertos grupos antes mencionados.