La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

25
___________________________________________________________ La gaditanía cantaora de Manolo Caracol © Antonio Barberán Reviriego – Cádiz, 16 de septiembre de 2.009 PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO-PALACIO PROV. DIPUTACION (21:00) 1 La gaditanía cantaora de Manolo Caracol (Texto de la conferencia pronunciada en la Excma. Diputación de Cádiz el 16/12/2009) Manolo Caracol y Niño de los Rizos (Espectáculo “Las Calles de Cádiz”) Mi ponencia de hoy versará sobre la primera etapa de Caracol, que va desde su nacimiento el día 7 de julio de 1909 en la sevillana calle Lumbreras nº 10, hasta la grabación de sus primeras placas en 1930 para la casa Odeón. Esta etapa es quizás, la más desconocida del gran genio. Hace poco el eminente flamencólogo José Blas Vega, disertó en el congreso que organizó la Agencia Andaluza del Flamenco en Sevilla, con ocasión del centenario de su nacimiento, sobre la etapa comprendida entre los años 29 y 43. Yo, con vuestro permiso, me retrotraeré 20 años antes, es decir desde su mismo nacimiento, aunque advierto que donde más incidiré, por empezar allí las primeras noticias, es en la etapa de 1922 cuando Caracol obtiene el primer premio de Cante Jondo en Granada y como aconteció después su vida. Todo ello irá obviamente documentado hemerográficamente, lo cual es mi obligación como investigador, la de aportar las pruebas y datos necesarios, para culminar la primera etapa de su biografía. Manolo Caracol fue el nombre artístico de Manuel Ortega Juárez, cantaor de flamenco, nacido el 9 de julio de 1909 en Sevilla y fallecido en Madrid el 24 de febrero de 1973 en un accidente de tráfico en Aravaca, en la carretera de La Coruña. Proveniente de una larga estirpe flamenca, era conforme a sus declaraciones, tataranieto de "El Planeta" por vía materna, hecho demostrado fehacientemente después, por el amigo investigador Manolo Bohórquez; siendo este cantaor gaditano de nacimiento y cuyo nombre fue Antonio Monge Rivero, uno de los primeros de los que se tiene noticias documentadas y ciertas.

Transcript of La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

Page 1: La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

___________________________________________________________ La gaditanía cantaora de Manolo Caracol © Antonio Barberán Reviriego – Cádiz, 16 de septiembre de 2.009 PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO-PALACIO PROV. DIPUTACION (21:00)

1

La gaditanía cantaora de Manolo Caracol (Texto de la conferencia pronunciada en la Excma. Diputación de Cádiz el 16/12/2009)

Manolo Caracol y Niño de los Rizos (Espectáculo “Las Calles de Cádiz”)

Mi ponencia de hoy versará sobre la primera etapa de Caracol, que va

desde su nacimiento el día 7 de julio de 1909 en la sevillana calle Lumbreras nº 10, hasta la grabación de sus primeras placas en 1930 para la casa Odeón.

Esta etapa es quizás, la más desconocida del gran genio. Hace poco el eminente flamencólogo José Blas Vega, disertó en el congreso que organizó la Agencia Andaluza del Flamenco en Sevilla, con ocasión del centenario de su nacimiento, sobre la etapa comprendida entre los años 29 y 43. Yo, con vuestro permiso, me retrotraeré 20 años antes, es decir desde su mismo nacimiento, aunque advierto que donde más incidiré, por empezar allí las primeras noticias, es en la etapa de 1922 cuando Caracol obtiene el primer premio de Cante Jondo en Granada y como aconteció después su vida. Todo ello irá obviamente documentado hemerográficamente, lo cual es mi obligación como investigador, la de aportar las pruebas y datos necesarios, para culminar la primera etapa de su biografía.

Manolo Caracol fue el nombre artístico de Manuel Ortega Juárez, cantaor de flamenco, nacido el 9 de julio de 1909 en Sevilla y fallecido en Madrid el 24 de febrero de 1973 en un accidente de tráfico en Aravaca, en la carretera de La Coruña.

Proveniente de una larga estirpe flamenca, era conforme a sus

declaraciones, tataranieto de "El Planeta" por vía materna, hecho demostrado fehacientemente después, por el amigo investigador Manolo Bohórquez; siendo este cantaor gaditano de nacimiento y cuyo nombre fue Antonio Monge Rivero, uno de los primeros de los que se tiene noticias documentadas y ciertas.

Page 2: La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

___________________________________________________________ La gaditanía cantaora de Manolo Caracol © Antonio Barberán Reviriego – Cádiz, 16 de septiembre de 2.009 PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO-PALACIO PROV. DIPUTACION (21:00)

2

Obligado es pues, empezar con la genealogía paterna de su familia gaditana cuyo apellido era Ortega, pues la proveniente por parte materna, puede consultarse en el blog La Gazapera del investigador anteriormente citado. La familia Ortega ha sido la que más miembros ha aportado al mundo del espectáculo y es por consiguiente la más importante del mundo. No existe en el arte, inclusive en la ciencia y en los mismos premios Nobel, ninguna estirpe donde 7 generaciones han sido artistas de primera línea destacando notablemente en el baile, cante y toreo.

Caracol tenía entre sus apellidos la de Ortega, Fernández, Feria, Espeleta, Díaz, Bohígas, Ruíz y Machuca.

Nos os voy a cansar con fechas de nacimiento/defunción y solo me voy a dedicar a describir la línea sucesoria de esta familia hasta el nacimiento de Manolo, donde se dan cita más de un centenar de artistas (toreros, banderilleros, mozos de espadas, bailaoras y cantaores). Podríamos hablar muchas horas solo de esta familia, por ello obviaré deliberadamente y por cuestiones de tiempo, a otros miembros de esta saga familiar, que no conforman su primera línea dinástica.

El inicio de la saga comienza cuando contraen matrimonio Manuel Ortega y María de la Oliva (04/03/1783), de cuyo matrimonio destacamos a su hijo JOSE ORTEGA DE LA OLIVA "Chicuco" que fue torero (Anexo 01 ).

Por otro lado nos encontramos con el matrimonio formado por José Díaz Jorge "Agualimpia" (T) y María Cantoral Valencia

"La Cantorala" (C) (matrimonio 28/09/1796) donde destacamos a Gabriela de la cual hablaremos después y a José y Gaspar Díaz Cantoral, más conocido por la afición flamenca como los "Labis", magníficos toreros de la época, sobre todo Manuel (Anexo 02).

Del matrimonio entre José Ortega de la Oliva y Gabriela Díaz Cantoral, nacen los siguientes hijos (Anexo 03): - Jacoba Ortega "La Jacoba"(C) Casada con Fernando Francisco Espeleta(T). Jacoba es después suegra de Enrique Jiménez “El Mellizo” (C). - Manuel Ortega: "Lillo" (T) Padre de "Antonio Ortega Ramírez “El Marinero" (T) - Francisco y Manuel Ortega "Cucos" (T) - Cristina Ortega: Casada con José Ponce (T) - Gabriel Ortega "Barrambín" (T) - Carmen Ortega; casada con José Jiménez “Poncho” (T) - Enrique Ortega "El Gordo Viejo" (C), casado con Carlota Feria, hermana de Juan Feria (C) famoso seguiriyero y de Rosario “La Bonita” (Bail.).

Page 3: La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

___________________________________________________________ La gaditanía cantaora de Manolo Caracol © Antonio Barberán Reviriego – Cádiz, 16 de septiembre de 2.009 PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO-PALACIO PROV. DIPUTACION (21:00)

3

Del matrimonio de Enrique Ortega Díaz, "Gordo Viejo" y de Carlota Feria, son dignos de mención, los siguientes miembros (Anexo 04) : - José Ortega Feria: Apodado "El Águila” para el Cante y "Cuco" para el toreo (T y C) - Enrique:(a) "El Gordo” (T y C) - Sebastián:(a) “Chano" El mejor Saetero gaditano, conforme a las declaraciones de D. Antonio Chacón. - Juan: (C) - Manuel: Cantaor y Padre de Enrique “El Almendro" - Francisco: "Paquiro” (Bail. y C) - Gabriela: Gran bailaora y madre de “Los Gallos” (T) - Rita y Carlota: (Bail.)

José Ortega Feria, abuelo de Caracol, fue conocido en el mundo del cante como "El Águila" y "Cuco" para el toreo. A él le debemos algunos giros de Alegrías. El Águila contrajo matrimonio con una hija del cantaor Francisco Fernández Bohígas “Curro Dulce” (Anexo 05) , al que también le adeudamos tres impresionantes estilos de seguiriyas y el establecimiento definitivo de la Caña y el Polo, entre otros cantes.

Del matrimonio del "Águila" y Rufina (Anexo 06) , aunque conforme a las

últimas investigaciones se llamaba Agustina, no obstante consta como Rufina en los Padrones; destacamos a Enrique Ortega Fernández "Cuco", banderillero y ocasional escritor y a Manuel, padre de Caracol, mas conocido como "Caracol el del Bulto". El apodo de Caracol, es suyo y le sobreviene por tirar de un pelotazo una olla de caracoles en casa de su tía Gabriela.

“Caracol Viejo o el del Bulto” contrajo matrimonio con Dolores Juárez

Soto, biznieta a su vez del gaditano Antonio Monge Rivero “El Planeta”. De dicha unión nació en 1909 Manuel Ortega Juárez “Caracol”. (Anexo 07)

Juan Vargas (el de la Venta), Caracol Viejo y Agustín El Melu

Page 4: La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

___________________________________________________________ La gaditanía cantaora de Manolo Caracol © Antonio Barberán Reviriego – Cádiz, 16 de septiembre de 2.009 PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO-PALACIO PROV. DIPUTACION (21:00)

4

Ahora haremos un breve recogido por noticias de prensa de la época, las cuales se comentan solas, para que conozcáis de primera mano, la notoriedad de esta familia. 1852 09 26 _El Ancora (Barcelona)_ Granadino, Espeleta, Labis y Ortegas toreando en Barcelona.

1896 11 28_La Unión Mercantil (Málaga) _ Enrique Ortega "celebre cantaó de seguidilla" dirigiendo un cuadro flamenco y su hermano Paquiro "Tango de los Negros".

1909 09 11_La Correspondencia de España -Paquiro apuñalamiento por Larita, en la Alameda de Hércules Sevillana, donde fallece varios días después.

1918 01 25_El Heraldo de Madrid_ Entrevista al ‘Cuco’. Enrique Ortega Fernández. (Anexo 08)

Page 5: La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

___________________________________________________________ La gaditanía cantaora de Manolo Caracol © Antonio Barberán Reviriego – Cádiz, 16 de septiembre de 2.009 PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO-PALACIO PROV. DIPUTACION (21:00)

5

Francisco Ortega Díaz "Cuco" con su cuñado José Ponce casado con su hermana Cristina. Hasta aquí un pequeño resumen de su familia, de la cual podríamos estar hablando durante largo tiempo, pues son numerosísimas las noticias que esta casta ha generado a lo largo de su existencia. Este linaje de miembros artistas, es la que de alguna forma, forja inicialmente el carácter y temperamento de Manolo Caracol.

Nace un genio.-

Manuel de la Santísima Trinidad Ortega Juárez, nace en Sevilla, calle lumbreras nº 10 el día 7 de julio de 1909. Bautizado en la Parroquia de San Lorenzo Mártir el día 31 del mismo mes. Es hijo de Manuel Ortega Fernández, artista y de Dª Dolores Juárez Soto, naturales el primero de Cádiz y la segunda de Málaga.

Y aquí empieza la primera

metedura de pata, una vez consultado el certificado literal de partida de bautismo del citado cantaor. El mismo dice in fine "Sus abuelos paternos fueron D. José Ortega Feria y Dª Rufina Fernández Espeleta, naturales de Sevilla”, cuando en realidad, ambos nacieron y vivieron en Cádiz, aunque trasladaron su residencia a Sevilla sobre los años 80 del Siglo XIX. No solo fijaron su residencia en la bella Ciudad del Betis, los padres de Caracol, también lo hicieron anteriormente casi toda la familia Ortega, entre la que destacamos a su tía Gabriela, Paquiro, El Águila y Curro Dulce. (Anexo 09) :El Concurso de Cante Jondo

celebrado en la plaza de los Aljibes el día 13 de junio de 1922, fue de vital importancia para la consideración posterior del cante jondo, y sobre todo para

Page 6: La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

___________________________________________________________ La gaditanía cantaora de Manolo Caracol © Antonio Barberán Reviriego – Cádiz, 16 de septiembre de 2.009 PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO-PALACIO PROV. DIPUTACION (21:00)

6

el “Niño Ortega”, Si no es por él, hoy seguramente no hablaríamos de Caracol ni siquiera del “Tenazas de Morón”, ambos vencedores del Concurso, pues el primer premio quedó desierto y se concedieron dos extraordinarios a partes iguales. No voy a detenerme en este evento, del cual también habría mucho que comentar, solo decir que aquí concurrió Caracol, con 12 años, gracias a la intervención de D. Antonio Chacón que medió ante su padre al objeto de que lo dejara participar.

Caracol había oído a Chacon hablar con su padre, mientras comía en casa de este; le pedía encarecidamente que le buscara artistas para el concurso de Granada. Se quejaba Chacón de que en Sevilla no había aficionados jóvenes que cantaran y los que había eran ya profesionales. Chacón le dijo a Caracol padre, conforme dice Manolo en la entrevista realizada por el semanario Pueblo en 1962, lo siguiente "Si hubiera alguna persona joven que cantase, este sería el momento para lanzarla y poder así resurgir el flamenco, que está pasando por un momento de decadencia"

Caracol al día siguiente fue al hotel Roma donde se hospedaba Chacón y le demandó que convenciese a su padre para que lo dejara participar. Chacón le preguntó que sabía cantar y el chico le dijo que como no había guitarra, pues cantaría la debla, martinetes o por saetas. Chacón se llevó las manos a la cabeza por la contestación del niño y le pidió que cantara y seguidamente salieron los dos en busca de su padre. Obviamente lo persuadió.

En su primera intervención, ya llamó poderosamente la atención este niño cantaor como veremos a continuación, pero antes quiero traer a colación una entrevista poco conocida, publicada por La Voz de Madrid en vísperas del concurso granadino, más concretamente el 17 de junio. Es una entrevista de Luis Bagaría que realiza al cantaor gaditano José Ortega Morales “Joselito el de la Morala”, hijo de Enrique Ortega Feria (C y T) y de Antonia Morales de la Cruz (C) “La Morala”. Obviamente “El de La Morala” es tío del Niño Caracol.

Se titula como veis, "Hablando con un cantaor, hijo de cantaor". En ella nos da un perfil magnífico de cuales eran los mejores intérpretes del momento: "En esto, me chocó la presencia de un personaje que andaría alrededor de la cincuentena, alto, afeitado, moreno y dotado de la majestuosa serenidad que se encuentra fácilmente en la raza gitana”. Empieza la conversación: “Yo no soy maestro, ni hay para que hablar de ello. Maestro fue mi padre, Ortega. Su nombre lo recuerdan todos los aficionados. A él le oí decir, ya que quiere usted que hablemos de cante, que el cantaor más general por seguiriyas fue Silverio Franconetti, de hace ya

Page 7: La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

___________________________________________________________ La gaditanía cantaora de Manolo Caracol © Antonio Barberán Reviriego – Cádiz, 16 de septiembre de 2.009 PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO-PALACIO PROV. DIPUTACION (21:00)

7

cincuenta años. Pero hubo uno, Tomás el Nitri, que cuando quería era el amo. Le pasaba lo que a Rafael el Gallo, que no he de callar yo porque seamos primos: que cuando le entra la "jindá" no hay quien le vea; pero cuando él quiere..... Así era el Nitri. También es que entonces el cante no era tan comercial como ahora. Se cantaba más cuando se estaba en vena. No era cosa de teatro, como ahora. - Entonces, ¿Usted cree que ahora se canta peor? - En esto del cante, señor, hay muchas maneras. La misma cosa la canta cada uno a su estilo, y todo está bien mientras no se pierda lo que el cante pide. Los payos, muchas veces, por hacer adorno, le quitan al cante su sabor. El gitano siente más el cante; por eso es mejor que el payo. Hay cosas que a los payos no les entra bien. ¿Usted conoce las cañas? Comprendí que no se refería a las cañas que yo conozco, porque a mí esas, aunque payo, me entran perfectamente, y me limito a contestar que había oído hablar de ellas. - Diga usted conmigo -continuó- que nadie las ha cantado como Curro Dulce, de Cádiz. ¡Y había también que oír a Curro cuando se arrancaba por seguiriyas!. Diciendo malagueñas, pa mi, Enrique el Mellizo, y por alegrías para baile, el Quiqui y el Chato Granadino. - ¿Y por soleares? - pregunté, escarbando en lo más hondo de mis conocimientos flamencos, y JOSE ORTEGA, respondió sin titubeo. - Mercedes la Cerneta, La Cachuchera y Antonia la del Loro, la hija del Loro. Y en saetas, mi abuela, Feliciana Fernández, aunque me está mal el decirlo, y Chano Ortega. No deje apuntar ahí a Juan Breva, con malagueñas y fandanguillos que era lo suyo, y al Mellizo con tangos. - Y después de aquellos tiempos, ¿quien siguió? - Después de Juan Breva vinieron, el Perote, el Canario, el Fosforito... buenos cantaores los tres.

Y de la época actual, quien le parece mejor por seguiriyas: - Pues ahora, cogiéndole bien, Manuel Torres, después Antonio el Mellizo y Tomás, el hermano de la Niña de los Peines y Clarito (Juanito) Mojama, y algunos otros. Como entendido, como catedrático del cante, tenemos hoy a Antonio Chacón, y es un gran aficionado por todos los cantes Diego Antúnez. ¿Y de bailes?

Page 8: La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

___________________________________________________________ La gaditanía cantaora de Manolo Caracol © Antonio Barberán Reviriego – Cádiz, 16 de septiembre de 2.009 PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO-PALACIO PROV. DIPUTACION (21:00)

8

- Lo mejor de lo mejor han sido el Raspao y el Pintor, Pamplinas, Rita Ortega, Josefina la Pitraca, la Mejorana, que era la madre de la Pastora Imperio, Gabriela Ortega, que era la madre de los Gallos, la Cuenca. Me parece que no será mucho lo bueno que me dejo. - Quien fue maestro y de los buenos, fue mi padre que compitió con Silverio y con Nitri. Si algo bueno tengo, es el haberme criado entre los mejores.”

Como es fácilmente deducible, Caracol fue directo heredero de toda una saga familiar creadora-cantaora. No es siquiera necesario ahondar más el tema, el cante primigenio de Caracol, el que triunfa en Granada, nace en el seno de su casa, pues con 12 años, era imposible que acudiera con asiduidad a la Alameda de Hércules a escuchar a otros artistas. (Anexo 10): En la crónica de El Defensor de Granada, se expone claramente la actuación de Caracol. Triunfa con la seguiriya de temática gaditana y que suele cantarse por el estilo del Viejo de Cádiz, la cual dice Corre y dile a mi mare que no llore más sino que vaya a la Audencia de Cai por mi libertad.

Después, y sin que nadie se lo esperara se arrancó con dos saetas, "modernas" según Galerín y según mi opinión gaditanas que nada tenían que ver con las que cantaba Centeno y el niño se lleva al auditorio de calle y lo pone al rojo vivo. Caracol, no tenía edad suficiente para crear. Son las saetas las que le dan el primer premio. Recordemos que en su familia estaban Chano Ortega, del cual decía Chacón que era el que mejor las cantaba y Feliciana Fernández, su tía abuela.

Niño Ortega (abajo en el centro)

Vamos a escuchar la primera seguiriya que graba Caracol en 1930 con

la guitarra de Manolo de Badajoz para la casa Odeón. La letra versa sobre un hecho cierto y un tanto novelesco. El asunto en cuestión es que un hijo de Francisco la Perla (Francisco Moreno Camacho (C), herrero de Triana, pero

Page 9: La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

___________________________________________________________ La gaditanía cantaora de Manolo Caracol © Antonio Barberán Reviriego – Cádiz, 16 de septiembre de 2.009 PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO-PALACIO PROV. DIPUTACION (21:00)

9

residente en el Barrio de Santa María desde 1868); Curro. (Francisco Moreno Mendoza, natural de San Fernando) en una reyerta a navajas por cuestiones sentimentales, da muerte a su oponente, gitano al igual que él. Este hecho significaba estar condenado de por vida. Herido por la pelea le da cuentas a su padre, el cual con la ayuda del Viejo de la Isla (Pedro Fernández Fernández (C)), lo trasladan a San Fernando vestido de fraile y lo embarcan rumbo a Caracas, de donde nunca más volvió.

El padre apenado por no tener noticias de su hijo, escribió la siguiente seguiriya: Curro de mi alma mándame una carta que con saber que te encuentras bueno me sobra y me basta

Curiosamente el estilo empleado por Caracol para la ejecución de este cante, está atribuido al jerezano Manuel Molina, (Manuel Ortega Vargas), familia de los Ortegas, conforme a las investigaciones de mi buen amigo Barbadillo, sin embargo este estilo lo grabó anteriormente Pastora Pavón con la guitarra de Luis Molina en 1914, sobre el estilo del Viejo de la Isla, casi idéntico al segundo estilo de Francisco La Perla. Habría que recordar aquí la famosa letra de: Juntitos iban los tres Curro Dulce, Valladares Y Molina de Jerez.

Es curioso como en este estilo, no se ligan los tercios, ni se repiten los mismos y como Caracol empieza a alargar los cantes al estilo de Tomás Pavón.

Ya con 21 años, que es la edad que tenía cuando graba, se le notan

claras influencias de la Casa Pavón.

Terminado el Concurso granadino, Antonio Chacón representa a Diego Bermúdez (a) Tenazas de Morón, al igual que realiza el Padre de Caracol con su hijo. Ambos en principio actúan juntos….

23 06 22-En el Teatro Reina Victoria de Sevilla, por error le ponen Francisco en vez de Manuel. Aquí actúa por segunda vez junto al Tenazas de Morón. El 6 de julio ambos actúan nuevamente

Page 10: La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

___________________________________________________________ La gaditanía cantaora de Manolo Caracol © Antonio Barberán Reviriego – Cádiz, 16 de septiembre de 2.009 PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO-PALACIO PROV. DIPUTACION (21:00)

10

1922 08 02_La Correspondencia de España. El 3 de agosto actúa por vez primera en Madrid, en la terraza del teatro del Centro. Comienza la leyenda........ y la polémica.....

Mientras que en el teatro Centro actuaba Niño Caracol, cosechando grandes éxitos, llega a la corte de Madrid, Diego Bermúdez "El Tenazas" el cual actúa en el café la Parisiana conjuntamente con Manuel Pavón (“Maneli” de Dos Hermanas y nada que ver con la familia de la Niña de los Peines), Chacón y Montoya y en donde lo anuncian como primer premio del Concurso. A su vez el Teatro Centro anuncia a Caracol como "premiado en el concurso de cante jondo".

Page 11: La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

___________________________________________________________ La gaditanía cantaora de Manolo Caracol © Antonio Barberán Reviriego – Cádiz, 16 de septiembre de 2.009 PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO-PALACIO PROV. DIPUTACION (21:00)

11

Dos fotos: La primera del Tenazas, publicada en el Heraldo de Madrid en fecha 15 de octubre de 1928 en donde le hacen una entrevista y la segunda de Caracol con 13 años de edad. El 31 de agosto de 1931 la revista LA ALHAMBRA publica un artículo de D. José Antonio Villanova en donde viene a aclarar el resultado del Concurso y en donde dice lo siguiente:

Page 12: La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

___________________________________________________________ La gaditanía cantaora de Manolo Caracol © Antonio Barberán Reviriego – Cádiz, 16 de septiembre de 2.009 PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO-PALACIO PROV. DIPUTACION (21:00)

12

Los días 21 y 22 de julio de 1923, participa en un concurso de cante jondo celebrado en la plaza de toros de Huelva, donde tomaron parte los cantaores Niño de Rengel, Rojas, el Cuchillero, Petaca, Serranito, Centeno. El Gloria, Manuel Torres, Chacón y Perla de Triana. En dicho concurso fueron todos ovacionados pero sobresalieron Caracol y Centeno.

En septiembre de 1923 participa en el festival de cante jondo de Málaga, celebrado también en la plaza de toros y en donde tomaron parte, Centeno, El Pena, Morilla y varias "cañís" granaínas. Tras una intervención de la administración madrileña en donde se deja constancia que Caracol es muy joven para actuar, no vuelve a aparecer hasta agosto de 1925 y en donde concursa nuevamente en un certamen de cante Jondo que organiza el teatro madrileño Pavón, en el cual participan Niño de Marchena, Cojo de Málaga, Tenazas y

Niña de los Peines. En dicho concurso triunfan Marchena, Manuel Pavón y Niño de Tetuán.

En junio de 1929 actúa en Sevilla con motivo de la presencia de personalidades y periodistas extranjeros concurrentes a la reunión de la sociedad de Naciones, interviene conjuntamente con Manuel Torres y las hermanas Pompis. Se hallaba pues, más que consagrado para el cante y solo tenía en aquel momento, 20 años de edad.

Page 13: La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

___________________________________________________________ La gaditanía cantaora de Manolo Caracol © Antonio Barberán Reviriego – Cádiz, 16 de septiembre de 2.009 PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO-PALACIO PROV. DIPUTACION (21:00)

13

El 17 de abril de 1936 se publica en el Liberal de Sevilla que Caracol sigue cantando lo que aprendiera en la "solera" de su casa. En la misma noticia se recoge que fallece Enrique Jiménez "Hermosilla" hijo del Mellizo, muy popular entre los aficionados al cante viejo de la Alameda de Hércules.

PRIMERAS GRABACIONES PARA LA CASA ODEON

En las grabaciones de Manolo Caracol, tanto en las realizadas junto a la

guitarra de Manolo de Badajoz (1930 en Odeón) como con Niño Ricardo (en Columbia en 1942, 1944 y 1958, reeditadas por RCA en 1971 y 1972), Paco Aguilera (de 1945 a 1950 en La Voz de su Amo), Melchor de Marchena (de 1950 en Regal y de 1953 a 1972 en Columbia), Moraíto de Jerez (1951 y 1952 en Columbia), o Juan Habichuela (1962), se constata que este artista era uno de los más grandes trasmisores de arte, de la historia de lo jondo.

Y es que más allá de la zambra, a la que vistió de ‘soníos negros’, Manolo Caracol fue “la densidad expresiva mejor desordenada de lo profundo”, conforme dice el amigo Manuel Martín, que acierta de lleno en la adjetivación de su arte.

Todo lo interpretado por Caracol, llevaba su cuño, lo cual no quita que sus cantes fueran oriundos principalmente de Cádiz y Jerez, con unos pocos recuerdos de Alcalá y Utrera.

Sus seguiriyas con preferencia de Los Puertos y Jerez; sus soleares de Cádiz y Alcalá o la variante de creación propia que nos legó en 1958 como cierre de una caña e inspirada en Frijones, ('Y anda y no presumas más'); la bulería por soleá, tan singular en sus registros, bebida directamente de la Moreno, o los fandangos de su tío Enrique el Almendro, conforman un Universo cantaor que no persigue la imitación del estilo, sino la recreación, pero imprimiéndole un carácter que producía un dulce dolor por su enérgico temperamento.

Ahora vamos a intentar describir su forma de cantar, que no sus cantes. Caracol fue un cantaor que creó estilo o forma de cantar y se hizo dueño de

Page 14: La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

___________________________________________________________ La gaditanía cantaora de Manolo Caracol © Antonio Barberán Reviriego – Cádiz, 16 de septiembre de 2.009 PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO-PALACIO PROV. DIPUTACION (21:00)

14

Cádiz y Jerez; ahí persiste su escuela, que poco a poco va creciendo. Lo mismo ocurrió con Antonio Mairena en parte de Jerez y sobre todo en Sevilla, donde evidentemente tiene más seguidores. Tanto Antonio como Manuel, son dos cantaores únicos e irrepetibles, tanto, que el 90% de los cantaores actuales, siguen bien a uno, bien al otro.

Vamos a disfrutar de Caracol en un fandango antológico. Una de las pocas grabaciones donde quedó ATRAPADO EL DUENDE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, presten mucha atención.

En 1972, al cumplirse sus "bodas de oro con el cante" (1922-1972)

graba con el asesoramiento de Antonio Murciano su último disco para el sello RCA, con las guitarras de Melchor de Marchena, Enrique de Melchor y Manolo Heredia. En el encontramos un fandango ‘apocalíptico’ de despedida, su último fandango, o mejor dicho, como el mismo corrige en la grabación, “su penúltimo fandango. Poco después fallecía en accidente de automóvil la noche del 24 de febrero de 1973.

‘Me voy a morir, gitanitos de la Cava, y quiero, gitanos, gitanas, que ustedes lloren por mi, gitanitos de la Cava’.

Aquí se percibe claramente su

impronta y su personalidad. Su eco seductor. Nos va hiriendo de forma dulce y no agresiva. Su cante es pura música en esencia. Es

anárquico pero genial. Sonaba exclusivamente a él.

Hemos percibido, como se traga el cante, con ese eco tan preciosista. Como desarrolla el mismo. Es un genio sin desperdicios. Si hubiera sido perfecto, sin duda alguna no hubiera sido genial.

Es dificilísimo comentar su obra, estudiar su manera de cantar su personalidad, como también es difícil adentrarse en las profundidades del ser humano, cada uno conforma su personalidad, tiene una genética distinta, pero en el se vislumbran a poco que se le preste atención, caracteres sensibles, rabia contenida, trascendencias multivariadas familiares o del momento. Caracol protesta la vida, está rabioso con las circunstancias, le canta al amor y a la muerte con una fiabilidad que da espanto. Se abandona a las matizaciones del dolor. Sonido a sonido se va buscando a sí mismo para comunicar a los demás el problema humano, la infelicidad y lo manifiesta de esa forma. Caracol no canta, sino dibuja el cante que no es lo mismo.

Page 15: La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

___________________________________________________________ La gaditanía cantaora de Manolo Caracol © Antonio Barberán Reviriego – Cádiz, 16 de septiembre de 2.009 PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO-PALACIO PROV. DIPUTACION (21:00)

15

Ese metal tan hermoso que suena a dolor y a rabia contenida dicho a media voz, logra embriagar. Caracol es la esencia del arte del cante flamenco. No solo canta bien, sino que llega. No sabría describir mejor este cante, porque el mismo pertenece al espíritu, solo nos queda contemplar y disfrutar en silencio su magnánima obra, inalcanzable de realización para cualquier ser humano, pero llana en la forma de llegarnos, de atraparnos y de embrujarnos con su arte. .

El fandango caracolero suyo es, conforme a su propia manifestación, una paella donde el echó los ingredientes de los grandes cantes gitanos, es decir es un compendio de los cantes grandes. Caracol es pues, cocinero de su arte, coge de aquí y de allí, pero lo condimenta a su gusto y le da la cocción necesaria en los mejores fogones para que sepa a gloria y para que sepa DISTINTO a los demás que quieran imitar su obra.- Es evidente que no existe calificativo humano para describir su obra, o por lo menos este que os habla, aún no la encontrado. Muchas gracias por su atención.

Page 16: La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

___________________________________________________________ La gaditanía cantaora de Manolo Caracol © Antonio Barberán Reviriego – Cádiz, 16 de septiembre de 2.009 PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO-PALACIO PROV. DIPUTACION (21:00)

16

ANEXO 01

Page 17: La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

___________________________________________________________ La gaditanía cantaora de Manolo Caracol © Antonio Barberán Reviriego – Cádiz, 16 de septiembre de 2.009 PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO-PALACIO PROV. DIPUTACION (21:00)

17

ANEXO 02

Page 18: La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

___________________________________________________________ La gaditanía cantaora de Manolo Caracol © Antonio Barberán Reviriego – Cádiz, 16 de septiembre de 2.009 PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO-PALACIO PROV. DIPUTACION (21:00)

18

ANEXO 03

Page 19: La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

___________________________________________________________ La gaditanía cantaora de Manolo Caracol © Antonio Barberán Reviriego – Cádiz, 16 de septiembre de 2.009 PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO-PALACIO PROV. DIPUTACION (21:00)

19

ANEXO 04

Page 20: La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

___________________________________________________________ La gaditanía cantaora de Manolo Caracol © Antonio Barberán Reviriego – Cádiz, 16 de septiembre de 2.009 PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO-PALACIO PROV. DIPUTACION (21:00)

20

ANEXO 05

Page 21: La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

___________________________________________________________ La gaditanía cantaora de Manolo Caracol © Antonio Barberán Reviriego – Cádiz, 16 de septiembre de 2.009 PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO-PALACIO PROV. DIPUTACION (21:00)

21

ANEXO 06

Page 22: La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

___________________________________________________________ La gaditanía cantaora de Manolo Caracol © Antonio Barberán Reviriego – Cádiz, 16 de septiembre de 2.009 PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO-PALACIO PROV. DIPUTACION (21:00)

22

ANEXO 07

Page 23: La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

___________________________________________________________ La gaditanía cantaora de Manolo Caracol © Antonio Barberán Reviriego – Cádiz, 16 de septiembre de 2.009 PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO-PALACIO PROV. DIPUTACION (21:00)

23

ANEXO 08

Page 24: La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

___________________________________________________________ La gaditanía cantaora de Manolo Caracol © Antonio Barberán Reviriego – Cádiz, 16 de septiembre de 2.009 PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO-PALACIO PROV. DIPUTACION (21:00)

24

Anexo 09

Page 25: La gaditanía cantaora de Manolo Caracol

___________________________________________________________ La gaditanía cantaora de Manolo Caracol © Antonio Barberán Reviriego – Cádiz, 16 de septiembre de 2.009 PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO-PALACIO PROV. DIPUTACION (21:00)

25

ANEXO 10