La Ganaderia Vacuna

9
Características Económicas Fundamentales del Circuito Vacuno en 1958. Existen dos problemas principales para la época: 1-Baja Productividad: La cosecha anual de los animales vendibles es de 7.6%, comparada con la de otros países es bastante baja, si se cuentan solo los novillos el porcentaje es menor, entre 6% y 7% de la población ganadera total. Sumando el rendimiento unitario de los animales que para 1951 se mantenía en 172 kilogramos por animal y que hasta 1957 fue disminuyendo considerablemente, a unos 160 kilogramos, viéndose así afectada la producción de carne por unidad animal del ganado inventariado en la industria. Los factores que influyeron en esta baja productividad son los siguientes: Alimentación inadecuada (pastos naturales de baja calidad, deficiencias de este en el periodo de sequía. La inferioridad de la raza (el ganado criollo es bajo productor de carne). La tecnología, la organización y los métodos utilizados en la mayoría de los fundos son atrasados. Todos estos factores influyen de manera directa sobre la productividad de los rebaños y de la industria en sí. 2-La Rigidez de la Industria Ganadera: La ganadería vacuna ha mostrado incapacidad para expandir la producción, lo que genera una disminución de la oferta para el consumo. Entre los años 1950 – 1956, ocurre una disminución de la producción de carne de vacuno por los distintos factores ya mencionados, por lo que se necesita un mayor número de animales para producir la misma cantidad de carne requerida. En el periodo 1939 – 1956 la demanda de carne vacuno aumenta de manera más acelerada que la producción nacional. Como consecuencia el consumo interno absorbe toda la producción y Venezuela deja de ser exportador de carne de res desde 1949.

description

Descripcion del Circuito Vacuno

Transcript of La Ganaderia Vacuna

Page 1: La Ganaderia Vacuna

Características Económicas Fundamentales del Circuito Vacuno en 1958.

Existen dos problemas principales para la época:

1-Baja Productividad:

La cosecha anual de los animales vendibles es de 7.6%, comparada con la de otros países es bastante baja, si se cuentan solo los novillos el porcentaje es menor, entre 6% y 7% de la población ganadera total.

Sumando el rendimiento unitario de los animales que para 1951 se mantenía en 172 kilogramos por animal y que hasta 1957 fue disminuyendo considerablemente, a unos 160 kilogramos, viéndose así afectada la producción de carne por unidad animal del ganado inventariado en la industria.

Los factores que influyeron en esta baja productividad son los siguientes:

• Alimentación inadecuada (pastos naturales de baja calidad, deficiencias de este en el periodo de sequía.

• La inferioridad de la raza (el ganado criollo es bajo productor de carne).

• La tecnología, la organización y los métodos utilizados en la mayoría de los fundos son atrasados.

Todos estos factores influyen de manera directa sobre la productividad de los rebaños y de la industria en sí.

2-La Rigidez de la Industria Ganadera:

La ganadería vacuna ha mostrado incapacidad para expandir la producción, lo que genera una disminución de la oferta para el consumo.

Entre los años 1950 – 1956, ocurre una disminución de la producción de carne de vacuno por los distintos factores ya mencionados, por lo que se necesita un mayor número de animales para producir la misma cantidad de carne requerida.

En el periodo 1939 – 1956 la demanda de carne vacuno aumenta de manera más acelerada que la producción nacional. Como consecuencia el consumo interno absorbe toda la producción y Venezuela deja de ser exportador de carne de res desde 1949.

Entre 1945 – 1956 el precio de los animales a pie crece rápidamente, sin embargo, la ganadería vacuna nacional no aprovecho de manera correcta esta condición.La respuesta de los productores ganaderos consistió en aumentar el número animales vendidos y disminuyeron significativamente el rendimiento de cada animal.

El número de animales vendidos disminuye en época de sequía, ya que pierden peso y los productores esperan a la época de lluvia para la recuperación del mismo.

Rendimiento de los Factores de Producción:

El factor tierra y capital son utilizados extensivamente, por lo general se utilizan varias hectáreas (entre 5 y 6 hectáreas) para mantener una unidad animal.

A los precios de los factores empleados (precio por unidad animal, obreros tiempo completo, el capital invertido) hace que la rentabilidad en las explotación de cría sea bastante bajo para el año 1958.

Page 2: La Ganaderia Vacuna

Déficit de Producción y la Manera de Cubrirlo:

Para 1958 existe un déficit de producción de carne de res. Para 1967 se estima un déficit mucho mayor, debido al aumento de la demanda de carne de res. Además la producción seguirámanteniendo una lenta expansión y continuaran las restricciones de importación.

Mejoras Sugeridas para Incrementar la Eficiencia Productiva:

1-Mejoras de la alimentación:

• Siembras de pastos artificiales.

• Establecimiento de aguadas.

• Conservación y uso apropiado de los forrajes.

• División de potreros y manejo adecuado de los pastos.

2-Mejoras de la organización de las unidades de producción, para elevar el nivel de capacidad de administración:

• Ajustar el tamaño de muchas fincas a las condiciones de una explotación ganadera eficiente.

• Desarrollar centros de ceba especializados y adecuadamente ubicados, ya que, estos se perdieron entre 1936 y 1957.

• Uso intensivo de la tierra y el rebaño, mejoras básicas en cuanto a alimentos cultivados y al uso de concentrados y minerales.

3-Mejoras de la raza y de los métodos de administración del rebaño:

• Los expertos consideran que el mestizaje de animales criollos con cebú es el procedimiento más apropiado para la ganadería vacuna de carne.

• Eliminación del sistema actual sobre extensivo de llano abierto, para un control adecuado sobre los animales.

• Lucha efectiva contra las enfermedades en el ganado, y reducir su alta mortalidad.

• Tratamiento especial sobre los becerros, para garantizar su respectivo crecimiento.

• Buena selección de los animales, disponiendo oportunamente de los animales viejos e improductivos, para mantener un rebaño vigoroso y productivo.

• Promover la continua investigación, experimentación y extensión, para el desarrollo de mejoras y nuevas técnicas, difundiéndolos a los productores y administradores de fundos ganaderos.

Dichas mejoras son difíciles de implementar por los productores, debido a las deficiencias del mercadeo de las reses y de la carne, que influyen sobre los costos de distribución y también sobre el sector de producción primaria del circuito vacuno. Estas deficiencias se ven reflejadas en los precios del ganado a pie y de la carne, que impide, incentivar a los productores a invertir en mejoras en sus operaciones.

Existen cinco deficiencias principales:

• No existe un sistema de mercadeo organizado y coordinado, con una especialización clara de las funciones de acondicionamiento y de distribución. La producción de ganado

Page 3: La Ganaderia Vacuna

vacuno se concentra en los Estados de la región Llanos, y el mercadeo de ganado a pie y el proceso de beneficio están dispersos, satisfaciendo las necesidades locales.

• En las zonas de pastoreo no existe un sistema vial bien desarrollado, que generan costos elevados en el transporte de los animales por camión, que trae como consecuencia el movimiento en pie de los animales vendidos.

• El proceso de beneficio se desarrolla en condiciones casi primitivas e ineficientes. El sistema municipal de operación, se basa en tarifas, fijación de precios y otros controles, que reduce la escala de operaciones y las hace costosas. Por otra parte, los derechos de matadero implantados por las municipalidades recargan el costo del beneficio.

• En el mercadeo de la carne no existe un sistema definido. Existe una gran confusión en las funciones de distribución y en general no existen grupos de distribuidores especializados. La estandarización y diferenciación en la calidad del producto son inadecuadas y existe un amplio déficit de plantas industrializadoras.

• En cuanto al comercio al detal, en los pueblos más pequeños las condiciones son inferiores, mientras que en las ciudades se han introducido mejoras en las condiciones higiénicas en el manejo los productos cárnicos.

Problemas en la Ejecución de un Programa de Expansión:

1-Principios de Orientación del Programa:

• La expansión de la producción ganadera es larga y costosa. Los cambios radicales en el medio físico tropical o en las razas no pueden ser llevados ni fácilmente ni en un periodo corto.

• En cuanto a las diversas medidas y programas particulares, es necesario una acción paralela y coordinada que proceda de una manera bien equilibrada.

• La ganadería es una actividad cuya lucratividad es comparativamente baja. Por lo que la producción de carne debe realizarse en tierras de bajo costo y en zonas donde a futuro se desarrollen otras actividades agrícolas del tipo intensiva.

2-Las Dificultades Económicas de Organización que deben ser enfrentadas:

• El tipo de tendencia de la tierra que, a partir de la sexta década del siglo XX, caracteriza algunas regiones de la zona de pastoreo, en las cuales no se puede invertir el capital privado, dificultando la expansión de las pequeñas explotaciones.

• Los alimentos concentrados comerciales experimentan una situación caracterizada por una baja disponibilidad y altos costos. Se debe tomar en cuenta que la producción nacional de alimentos para ganado en muy inadecuada.

• Los requerimientos financieros de las explotaciones pecuarias son elevados, necesitan una inversión de capital elevada, debido al tipo de actividad y a la escala relativamente amplia que requiere para funcionar correctamente. Se necesitan una suma considerable (1400 millones de bolívares) para el año 1958, para efectuar las mejoras recomendadas. Pero debido a la atracción de capital por el sector no agrícola de la economía, se genera una escasez de fondos para inversión ganadera.

• Para la fecha la productividad de la ganadería, en comparación con otras actividades económicas, es baja. Como consecuencia disminuye la atracción de la inversión privada, dejando las funciones crediticias al Estado.

Page 4: La Ganaderia Vacuna

• Falta de conocimientos adecuados sobre pastos y manejo apropiados para los suelos y las condiciones naturales de las regiones de pastoreo (requiriéndose esfuerzos sostenidos y bien orientados de investigación, experimentación y de extensión, donde cuyos efectos se ven a largo plazo).

Sistema de Mercadeo y Distribución del Ganado Vacuno y de los Productores Ganaderos.

1-Movimiento del Ganado y Medios de Transporte:

Lo que caracteriza a esa época es la falta de mataderos industriales centralizados y la existencia de un gran número de pequeños mataderos municipales. Esto reduce el número de cabezas de ganado que se desplaza por los estados. Por lo tanto existen dos factores que determinan entonces el volumen y la dirección del movimiento del ganado para beneficio y son los siguientes: la ubicación de los centros de cría con respecto a los centros de consumo, y la disponibilidad de pastos y la existencia y ubicación de los centros de ceba.

En el primer factor tenemos la comparación de las estimaciones, para cada estado del país, de su producción de ganado vacuno con su respectivo consumo de este tipo. Este se divide en tres categorías:

• Estados casi autosuficientes: Anzoátegui, Trujillo, Lara y Zulia.

• Estados exportadores: Apure, Guárico, Barinas, Bolívar, Cojedes, Falcón y Monagas.

• Estados Deficitarios: Distrito Federal, Táchira, Mérida, Carabobo, Miranda, Aragua, Sucre, Portuguesa, Yaracuy, Nueva Esparta, y el territorio Federal Amazonas.

El ganado vacuno para la venta se desplaza de los estados exportadores a los estados deficitarios, esta dirección de desplazamiento del ganado vacuno se establece de la siguiente manera:

• De apure al Distrito Federal (el transporte se realizaba a pie o en avión).

• De Barinas a: Yaracuy, Lara, Carabobo, Aragua, Mérida y en menor grado al Distrito Federal.

• De Cojedes a: Aragua, Carabobo y Portuguesa.

• De Falcón a: Zulia y Lara.

• De Monagas a: Sucre, Anzoátegui y la zona central en menor grado.

Con respecto al segundo factor, señala que a mediados del siglo XX, ocurre, pero en un grado limitado, un cierto movimiento estacional, motivado por la existencia y la ubicación de centros de ceba. Es limitado por la falta de regiones especializadas en esta actividad. Este movimiento estacional se lleva a cabo dentro de la zona de cría, que se ubican particularmente entre los estados Apure, Guárico y Aragua.

2-Situación de la Industrialización de la Carne de Vacuno:

La mayoría de los mataderos pertenecen a las municipalidades. Estos solo disponen del servicio para el sacrificio de los animales. Sirven principalmente como medio para colectar el impuesto municipal por la matanza y no para satisfacer las necesidades de producción.

Los mataderos estaban distribuidos de manera dispersa en un gran número de establecimientos con poca capacidad de operaciones cada uno de ellos. De los 57 mataderos principales que estaban en 1954 bajo la vigilancia sanitaria del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, solamente 5 beneficiaban un promedio de 50 o más animales diarios. Estos empleaban métodos

Page 5: La Ganaderia Vacuna

primitivos para los animales, pagándole a la municipalidad altas tarifas y al emplear los métodos primitivos se generaban desperdicios considerables al no utilizar todo el animal beneficiado.

Los tres aspectos señalados (métodos primitivos, tarifas altas, desperdicios considerables) actúan conjuntamente para determinar los altos costos unitarios del ganado vacuno. Por lo tanto tiene repercusiones sobre los niveles de costo, el sistema de mercadeo y, en síntesis, sobre la eficiencia productiva del circuito vacuno, en general, es decir, tiene efectos económicos sobre toda la industria ganadera nacional.

3- Distribución:

En cuanto a la distribución de los productos cárnicos, las condiciones no son positivas. La constante fragmentación de la operaciones de beneficio impide el desarrollo de un sistema centralizado de venta al por mayor. Sigue existiendo un sistema descentralizado que es resultado de la falta de vías de comunicación adecuadas, de administración y organización deficiente, la distribución de carne de vacuno, se sigue efectuando a través de un número excesivo de pequeños intermediarios.

El sistema de mercadeo que se implementa en casi todas las partes del mundo, no son aplicadas de manera correcta Venezuela o se implementan de manera limitada, esta consiste en lo siguiente: el productor de ganado vacuno vende los animales a los mataderos industrializados de forma directa o por los mercados organizados, quienes se benefician a su vez en sus plantas, produciendo carne estandarizada, que luego es distribuida a los carniceros o consumidores, para asísatisfacer la demanda interna o externa.

Los mercados nacionales centralizados suponen un sistema de transporte bastante desarrollado, que puede crea una situación favorable para el establecimiento de un sistema de mercadeo eficiente para los productos cárnicos que ayudarían a la industria ganadera nacional.

Page 6: La Ganaderia Vacuna