La gente que lo oía se preguntaba asombrada: … ¿ no es éste el carpintero, el hijo de...

11
La gente que lo oía se preguntaba asombrada: ¿ no es éste el carpintero, el hijo de María…? Y desconfiaban de él. Jesús les decía: - No desprecian a un profeta

Transcript of La gente que lo oía se preguntaba asombrada: … ¿ no es éste el carpintero, el hijo de...

Page 1: La gente que lo oía se preguntaba asombrada: … ¿ no es éste el carpintero, el hijo de María…? Y desconfiaban de él. Jesús les decía: - No desprecian a.

La gente que lo oía se preguntaba asombrada: … ¿ no es éste el carpintero, el hijo de María…? Y desconfiaban de él.

Jesús les decía: - No desprecian a un profeta más que en su tierra. Entre sus parientes y en su casa. ( Mc 6, 1-4)

Page 2: La gente que lo oía se preguntaba asombrada: … ¿ no es éste el carpintero, el hijo de María…? Y desconfiaban de él. Jesús les decía: - No desprecian a.

Nunca ha sido fácil la tarea de los profetas.Nunca ha sido fácil la tarea de los profetas. El fracaso está ya previsto en la misión.El fracaso está ya previsto en la misión.

Pero, ¿por qué es tan frecuente que sean rechazados?Pero, ¿por qué es tan frecuente que sean rechazados?

“ Te hagan caso o no te hagan caso, sabrán que

hubo un profeta en medio de ellos” (Ez 2,5).

Page 3: La gente que lo oía se preguntaba asombrada: … ¿ no es éste el carpintero, el hijo de María…? Y desconfiaban de él. Jesús les decía: - No desprecian a.

Cuando el mensaje incomoda a los oyentes,Cuando el mensaje incomoda a los oyentes,lo más fácil es negar la competencia del profeta:lo más fácil es negar la competencia del profeta:

No está preparado, No está preparado,

no se entiende bien su mensaje,no se entiende bien su mensaje,

es un iluso, es un iluso,

no conoce el terreno que pisa…no conoce el terreno que pisa…

Page 4: La gente que lo oía se preguntaba asombrada: … ¿ no es éste el carpintero, el hijo de María…? Y desconfiaban de él. Jesús les decía: - No desprecian a.

nos incomoda,nos incomoda,nos hace renunciar a nuestros intereses.nos hace renunciar a nuestros intereses.

Rechazamos al Rechazamos al profeta porque...profeta porque...

Page 5: La gente que lo oía se preguntaba asombrada: … ¿ no es éste el carpintero, el hijo de María…? Y desconfiaban de él. Jesús les decía: - No desprecian a.

Los paisanos de Jesús quedan admirados de su

sabiduría y de sus milagros.

Son tan evidentes que sería de necios negarlos.

Pero no están dispuestos a Pero no están dispuestos a acoger el mensaje de Jesús.acoger el mensaje de Jesús.

Page 6: La gente que lo oía se preguntaba asombrada: … ¿ no es éste el carpintero, el hijo de María…? Y desconfiaban de él. Jesús les decía: - No desprecian a.

Y la razón es sorprendente:Y la razón es sorprendente:

Saben quién es y conocen a su familia, lo han visto caminar Saben quién es y conocen a su familia, lo han visto caminar por las calles del pueblo.por las calles del pueblo.

Y no están dispuestos a admitir que pueda hablarles Y no están dispuestos a admitir que pueda hablarles de parte de Dios.de parte de Dios.

Page 7: La gente que lo oía se preguntaba asombrada: … ¿ no es éste el carpintero, el hijo de María…? Y desconfiaban de él. Jesús les decía: - No desprecian a.

Hoy, en nuestra sociedad, estas actitudes se repiten.Hoy, en nuestra sociedad, estas actitudes se repiten.

Admitimos la verdad y la coherencia de Admitimos la verdad y la coherencia de las razones que se nos exponen, las razones que se nos exponen,

pero si no nos interesan, las rechazamos.pero si no nos interesan, las rechazamos.

Page 8: La gente que lo oía se preguntaba asombrada: … ¿ no es éste el carpintero, el hijo de María…? Y desconfiaban de él. Jesús les decía: - No desprecian a.

Rechazamos a Jesús cuando lo identificamos con Rechazamos a Jesús cuando lo identificamos con personas de cuyas normas queremos liberarnos.personas de cuyas normas queremos liberarnos.

Page 9: La gente que lo oía se preguntaba asombrada: … ¿ no es éste el carpintero, el hijo de María…? Y desconfiaban de él. Jesús les decía: - No desprecian a.

““No rechazan a un profeta más que en su tierra, No rechazan a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa”.entre sus parientes y en su casa”.

El profeta Jesús es rechazado

por la nueva Europa Democrática que,

por afirmar una tolerancia selectiva,

ha caído en el vicio de la “Cristofobia”.

Page 10: La gente que lo oía se preguntaba asombrada: … ¿ no es éste el carpintero, el hijo de María…? Y desconfiaban de él. Jesús les decía: - No desprecian a.

Señor Jesús, tú te extrañaste de la falta de fe de tus vecinos de Nazaret. También hoy nuestro abandono de la fe resulta sorprendente.

Ten piedad de nosotros. Amén.

Page 11: La gente que lo oía se preguntaba asombrada: … ¿ no es éste el carpintero, el hijo de María…? Y desconfiaban de él. Jesús les decía: - No desprecian a.

José Román Flecha Andrés PALABRA DEL SEÑOR –Salamanca Presentación: Antonia Castro PaneroMúsica: Symphony nº5 – Gustav Mahler