La higiene corporal

8
LA HIGIENE DEL CUERPO HUMANO

description

En este libro enseñaremos al alumnado la importancia de la higiene corporal

Transcript of La higiene corporal

LA HIGIENE DEL CUERPO

HUMANO

¡Hola chicos y chicas! Aquí vamos a hablar sobre lo importante que es la higiene para nuestra salud y para nuestro cuerpo. Como ya sabéis debemos asearnos todos los días y no solo en casa, ¡en la escuela también! Por ello debemos saber que es importante:

1) Lavarnos la carita al despertarnos para quitar las legañas de los ojos que no nos dejan ver.

2) Cepillarnos los dientes después de cada comida para que no se piquen. 3) Debemos cepillarnos los dientes correctamente. 4) Peinarnos y asearnos para salir a la calle. 5) Debemos tener nuestro propio cepillo de dientes, peine, toalla y esponja. 6) Hay que lavarse las manos antes y después de comer, de ir al baño. 7) Debemos usar ropa limpia todos los días. 8) Tenemos que aprender a vestirnos nosotros solitos/as, abrochando y

desabrochando los botones y atándonos y desatándonos los cordones. 9) No debemos jugar con la basura

10) La comida que caiga en el suelo no la comeremos 11) Debemos sentarnos adecuadamente en la mesa

12) No utilizar los cubiertos para jugar ya que nos podemos hacer daño. 13) No nos llevaremos a la boca materiales del cole como pegamento, tizas, gomas de borrar, lápices de colores.

JUEGO

A continuación explicaremos un juego para que veáis lo divertido que puede resultar bañarse. Necesitaremos algunos materiales como:

- UN VASO - AGUA - JABÓN LIQUÍDO - UNA CUCHARA Para realizar el juego cogeremos un vaso y echaremos un poco de agua y jabón líquido. Luego moveremos el agua formando círculos y poco a poco irán surgiendo ¡BURBUJAS¡ ¿A que es divertido? Pues cada vez que nos bañemos podremos realizar burbujas con el jabón.

POEMAS Chicos y chicas a continuación vamos a recitar dos poemas para la higiene, que como ya sabéis es muy importante. ¿Sabemos cómo cepillarnos los dientes? Con este poema aprenderemos a cepillarnos los dientes:

Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, los de dientes de abajo se

cepillan hacia arriba y tus muelitas debes de limpiar con un movimiento circular.

No debemos olvidar cepillarnos el pelo todas las mañanas antes de ir al colegio. Con este poema tan divertido aprenderemos a cepillarnos el pelo: MAMÁ ME PEINA:

Mamá me peina, mamá me lava,

si estaba sucio, me pone guapo

y con el peine con mucha maña

me hace la raya por las mañanas.

Para la higiene de las manos:

Las manos me lavo con un buen jabón

que tiene de rosas perfume y color

Y así siendo limpio yo nunca me enfermo

y estoy fuerte y sano, feliz y contento.

Al igual que nosotros debemos estar siempre limpios y aseados debemos cuidar también la clase:

- Recoger los juguetes después de jugar - Limpiar la mesa después del desayuno - No tirar los papeles al suelo - Reciclar

CUENTO A continuación os vamos a contar un cuento llamado la ranita verde para que aprendamos a cuidar la clase, así como otros lugares. Alicia y Juanito fueron al bosque con sus papás para pasar un día de juegos en el campo, cuando terminaron de comer y recoger, sus papás decidieron irse a dormir la siesta. Ellos fueron a dar un paseo hasta una charca donde se encontraron una ranita q estaba muy triste y no podía croar. Los dos niños con tristeza, le preguntaron: -¿Qué te pasa? ¿Por qué no puedes croar? Llorando, la ranita les dijo: - Los hombres no se portan bien, vienen a pasar los días al campo y dejan todo muy sucio. Me corté en una patita con un bote que estaba en el río y me duele mucho. De repente, a la rana se le iluminaron los ojos: - ¡Tengo una idea y vosotros podéis ayudarme!. - ¿Cómo? le preguntaron los niños. Entonces la ranita les dijo: - Contádselo a vuestros compañeros y decir en el cole que cuando vuelvan al campo no tiren basura y digan a sus papás que cuiden los ríos y los campos para que cuando vosotros seáis papás y mamás, tengáis la ocasión de enseñar a las ranitas sin cortes en sus patitas. Alicia y Juanito decidieron volver con sus padres para contarles lo que les había pasado y por el camino, fueron recogiendo todos los botes que se encontraron para que ninguna ranita volviera a cortarse y así siempre pudiese seguir croando.

EL BAÑO ¿Amiguitos y amiguita sabéis bañaros ya solitos y solitas? A continuación os vamos a enseñar los pasos para que estéis limpitos y limpitas. PASO 1: La cabeza hasta que salga espuma y luego quitarla toda con agua. PASO 2: Del cuello para abajo. ¿Llegas a la espalda? PASO 3: Frotamos las axilas. PASO 4: Bien limpio/a por delante. PASO 5: Bien limpio por detrás.

PASO 6: Aclárate bien, hasta que se haya ido bien todo el jabón. ¡Y RECUERDA DEJAR EL CUARTO DE BAÑO TAN LIMPIO COMO TE LO ENCONTRASTES!

ACTIVIDADES Chicos y chicas realicemos estas actividades para repasar todo lo aprendido ¿Empezamos?