La Hoja de Vallecas - AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E...

16
AÑO 25, NUMERO 305 EDICIÓN GRATUITA El pasado 15 de noviembre más de un millar de personas se manifestaron por algunas de las principales arterias del barrio, con el lema “contra la degrada- ción del barrio. Todos a la calle para recuperar Vallecas para sus vecinos”. El recorrido por las ca- lles Carlos Martín Álvarez y Monte Igüeldo, hasta llegar al mismo Puente, se tornó en un cántico de indignación por parte de unos vecinos en muchos casos desesperados por cómo su hogar de toda la vida se cae a pedazos. Una concurrida asamblea de vecinos celebrada el 26 de octu- bre fue el detonante para una mo- vilización que no será la única si no se advierte un cambio en las autoridades en forma de compro- miso e inversiones. Los valleca- nos están hartos de lo que califican como un ambiente irres- pirable que están transformando lo que llegó a ser el barrio obrero enseña de Madrid, en un refugio de mafia, prostitución y drogas. Los más veteranos recuerdan aquellos difíciles años 80 en los que el barrio estaba infestado de heroína y los jóvenes caían como chinches. Sabiduría de las mujeres para una Europa más unida Darartu Tulu: histo- ria de una medalla olímpica El negocio de las listas de espera Soy mujer, escucha mi rugido Aprendiendo chino en el Bulevar Club Ciclista Pozo de Entrevías El hombro diabético TEATRO 3 5 6 9 11 12 15 DICIEMBRE 2017 7 Vallecas se manifiesta por un barrio digno (sigue en pág. 5) Clínica dental - Los Álamos 91.778.03.69 Avda. Rafael Alberti, 16 - Madrid www.calidad-dental.es Los vecinos de Puente de Vallecas han dicho basta. A los años y años de degradación del barrio por la falta de inversiones de las administraciones públicas, la aniquilación del comercio de cercanía y por el acaparamiento de viviendas por los fon- dos de inversión, se le une un fenómeno que convierte al histórico distrito ya no en incómodo, sino en peligroso: el binomio de la droga con la ocupación de pisos por parte de las mafias.

Transcript of La Hoja de Vallecas - AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E...

Page 1: La Hoja de Vallecas - AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E …lahoja.devallecas.org/uploads/EdicionesLaHoja/2017/12...AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E M B R E 2 0 1 7 EDICIÓN GRATUITA El pasado

AÑO 25, NUMERO 305 EDICIÓN GRATUITA

El pasado 15 de noviembremás de un millar de personas semanifestaron por algunas de lasprincipales arterias del barrio,con el lema “contra la degrada-ción del barrio. Todos a la callepara recuperar Vallecas para susvecinos”. El recorrido por las ca-lles Carlos Martín Álvarez yMonte Igüeldo, hasta llegar almismo Puente, se tornó en uncántico de indignación por partede unos vecinos en muchos casosdesesperados por cómo su hogarde toda la vida se cae a pedazos.

Una concurrida asamblea devecinos celebrada el 26 de octu-bre fue el detonante para una mo-vilización que no será la única sino se advierte un cambio en lasautoridades en forma de compro-miso e inversiones. Los valleca-nos están hartos de lo quecalifican como un ambiente irres-pirable que están transformando

lo que llegó a ser el barrio obreroenseña de Madrid, en un refugiode mafia, prostitución y drogas.

Los más veteranos recuerdanaquellos difíciles años 80 en losque el barrio estaba infestado de

heroína y los jóvenes caían comochinches.

Sabiduría de lasmujeres para unaEuropa más unidaDarartu Tulu: histo-ria de una medallaolímpicaEl negocio de laslistas de espera

Soy mujer, escuchami rugido

Aprendiendo chinoen el Bulevar

Club Ciclista Pozode Entrevías

El hombro diabético

TEATRO

3

5

6

9

11

12

15

DICIEMBRE 2017

7

Vallecas se manifiesta por un barrio digno

(sigue en pág. 5)

Clínica dental - Los Álamos91.778.03.69

Avda. Rafael Alberti, 16 - Madridwww.calidad-dental.es

Los vecinos de Puente de Vallecas han dicho basta. A los años y años de degradación del barrio por la falta de inversionesde las administraciones públicas, la aniquilación del comercio de cercanía y por el acaparamiento de viviendas por los fon-dos de inversión, se le une un fenómeno que convierte al histórico distrito ya no en incómodo, sino en peligroso: el binomiode la droga con la ocupación de pisos por parte de las mafias.

Page 2: La Hoja de Vallecas - AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E …lahoja.devallecas.org/uploads/EdicionesLaHoja/2017/12...AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E M B R E 2 0 1 7 EDICIÓN GRATUITA El pasado

Página 2 DICIEMBRE 2017 / LA HOJA DE VALLECASRELATO

Querida agüela:Por su última sé que nuestro in-

efable doctor Franela le practicóa usted una “ITV” a concienciasin encontrarle nada que no res-ponda a la salud de hierro quesiempre ha tenido. Enhorabuena.Porque no sabe usted la suerteque tiene ya que, entre auscul-tarla, diagnosticarla, recetarla ymandarla a su casa, don Teófiloha invertido entre veinte y treintaminutos, y salvo que ustedes dosse líen de “charleta”, ya no van aperder ustedes más tiempo.

Viene a cuento de lo que meocurrió el pasado sábado, cuandoagobiado por el catarro, con ojoscomo bolas de billar, nariz de pi-miento y un moqueo propio deuna catarata brasileña, me decidípor ir a Urgencias a las dos de latarde.

Para empezar, hay que hacercola en recepción y para cuanto tetoca contarle a la de turno tusmales, aún no has terminado, temanda a la sala de espera. En éstaen la que aguardan no menos decincuenta personas, ves de todo.Unos tosiendo, otros estornu-dando, unos cuantos cojitrancos,y otros tantos heridos de tráfico,o de riñas, o de caídas, o qué séyo. Ya para cuando llevaba unahora, sin poder casi respirar y de-primido por lo que me rodeaba,me dirigí de nuevo hacia recep-ción a recordarles que estaba allí.¡Craso error! No puedes cabrear

al personal (sobresaturado de tra-bajo) porque me largaron a misitio aduciendo el orden de prio-ridades. Allá para las tres de latarde una joven neumóloga meauscultó y me envió a “rayos” sinmás. Pasado por pantalla y trasfotografías mis interioridadesmás íntimas, vuelta a la sala deespera que no había forma de quese vaciara (a buscar sitio). A esode las cuatro, me recibe de nuevola doctora quien después de estu-diarse mis bronquios, pulmones ydemás entrañas, duda (con lo queme alarma) y no me falta más quela enfermera, sugiera un principiode neumonía, por lo que ordenaanálisis múltiples en cadena. Yvuelta al mogollón de la sala deespera que, rellenándose a topecon más enfermos en la medidaque avanza la tarde, van llamán-dome desde diferentes consultasen las que me pincharán, me in-yectarán, me auscultarán, y meforrarán a pastillas, grajeas, com-primidos, y jarabes hasta quedando las siete, acongojado comoimaginara, regreso con la neumó-loga que en silencio ante su orde-nador, me despacha (cómo no) ala sala de espera otra vez. Son lasnueve de la noche y ya no quedauna sola cara conocida. Todos sonnuevos y han reemplazado a losdolientes que me acompañaban,algo más dolientes si cabe. Final-mente, aterrado por lo que se meavecina, me decido por volver a

preguntar en recepción. ¡Horror,agüela! Tras mirarme todas ellascon la expresión del que le quedaun cuarto de hora, me informande que voy a tener que ser ingre-sado. ¡Hasta ahí podríamos lle-gar! -me digo- si lo que realmentetengo es un vulgar catarro.

Exijo (como última voluntad)hablar con la doctora. Claro queaún tendré que aguardar hasta lasonce para que ésta, muy amable-mente (todo hay que decirlo) seexcuse por la demora y me dé elalta definitiva sin más preámbu-los. Pero no me entregaran mi ex-pediente con lo me dejan salir a lacalle, cuando han sonado las 12de la noche. Me parece mentira.Hasta con el aire libre me encuen-tro mejor, ¡créame!

¿Se ha dado cuenta de la suerteque tiene al vivir en ese queridovillorrio de Despeñacabras concuarenta habitantes? La capital enla que vivo, culmen del progresoy de la modernidad es, sincera-mente, deplorable. Con los innu-merables “chutes” que memetieron en Urgencias, al día si-guiente estaba recuperado y en labrecha como corresponde a unautónomo (ese que nunca puedecaer enfermo).

Deseándole lo mejor, reciba micariño más sincero. Su nieto fa-vorito (supongo).

Eleuterio Ilustración:

Óscar Puerta

Mi velada en Urgencias(Cartas a mi «agüela»)

Por Óscar Puerta Delgado

LA HOJA DE VALLECASC/ PUERTO MONASTERIO, 11

28053 MADRIDHorario: TARDES de 17:30 a 20:30 hs.

Telf. 91 501 05 65

Deseo recibir en el domicilio abajo indicado los 12 próximos números del periódico La Hoja de Vallecas, enviando 12 sellos de 0.32euros, para gastos de envío.

NOMBRE: __________________________________________________________APELLIDOS: ________________________________________________________CALLE/PLAZA: ________________________Nº: ____ PTA: ____ LETRA: ____CÓDIGO POSTAL: ____________ TELEFONO: __________________________OCUPACIÓN: ________________________________________ EDAD:________

PARTICIPA enLa Hoja de Vallecas

91 501 05 65 - 625 453 241

España está un punto por de-bajo de la media europea encuanto a gasto sanitario público.En concreto, destinó en 2015 un6,2 por ciento de su PIB a sani-dad, por debajo del 7,2 por cientoque alcanza la media de la UniónEuropea de los 28, según losdatos que publica Eurostat.

Con esta cifra, España ha su-mado seis décimas en los últimos10 años desde el 5,6 por cientoque destinaba en 2005 y que es lamás baja de toda la serie histó-rica. La más alta, por su parte, sealcanzó en 2009, cuando el Eje-cutivo invirtió un 6,8 por cientodel PIB en sanidad, una subida deocho décimas respecto al año an-terior.

El dato español de 2015 deja aEspaña lejos de países del en-torno europeo, como Dinamarca,Francia, Holanda o Austria, quededicaron un 8,6, 8,2, 8 y 7,9 porciento de su PIB, respectiva-mente, a gasto público sanitario.En el polo opuesto estarían Chi-pre, Letonia, Rumanía o Grecia,con gastos por debajo del 5 porciento del PIB.

De la información publicadapor Eurostat también se des-prende que de todo el gasto pú-blico español, solo el 14,2 porciento correspondió a sanidad,una cifra idéntica a la de Malta y

Bélgica, y también un punto pordebajo de la media europea, quese situó en 2015 en un 15,2 porciento.

Descenso progresivoLa trayectoria española es ade-

más descendente, puesto que diezaños antes el Ejecutivo destinabaun 14,7 por ciento de su gasto pú-blico a sanidad, creciendo una dé-cima hasta el 14,8 por ciento en2009 para alcanzar el dato másalto. Lejos queda ya 2012,cuando la inversión total suponíaun 12,9 por ciento del total delgasto público, la cifra más baja dela serie histórica.

El total de gasto público parasanidad de España también estápor debajo de países como Ir-landa, República Checa, ReinoUnido y Holanda, cuyo gasto sa-nitario ronda entre el 18 y 19 porciento del total del gasto público.

En un desglose más minuciosopuede observarse que del total delgasto español, en 2015 un 0,2 porciento correspondía a los servi-cios públicos de salud, la mismacifra que en 2006. Además, un2,3 por ciento del total se destinóa productos médicos, accesoriosy equipamiento, la misma propor-ción que en 2012, aunque menosque el 3,1 por ciento del total queesta partida alcanzó en 2006.

Más de media Europa supera a España en gasto sanitario públicoMoncloa ha aumentado su gasto público seis décimas enlos últimos 10 años pero está un punto bajo la media.

Page 3: La Hoja de Vallecas - AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E …lahoja.devallecas.org/uploads/EdicionesLaHoja/2017/12...AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E M B R E 2 0 1 7 EDICIÓN GRATUITA El pasado

Página 3LA HOJA DE VALLECAS / DICIEMBRE 2017 SANIDAD

LOS SIMBOLISMOS, vienea la memoria lo que dijo CarmeForcadell –expresidenta de laMesa del Parlament– cuandodeclaraba en el Tribunal Su-premo en la causa que se lesigue por rebelión, sedición ymalversación de fondos. A pro-pósito de la Declaración Unila-teral de Independencia deCataluña, la definió como "de-clarativa y simbólica"… vamos,digo yo, que aquello fue un en-tretenimiento de “niños-adul-tos” que querían jugar apolíticos.

Fue una forma hábil, nocabe duda, de eludir la prisióny, posiblemente, otras conse-cuencias. Esto pese a que el 21de octubre había manifestadoen tono enérgico: “No daremosni un paso atrás porque la ciu-dadanía nos ha elegido y noscomprometemos a defender lasinstituciones catalanas”.

Ante tal argumento o expli-cación de Carme Forcadell meimagino la cara que pondríanlos miles de catalanes que lle-nos de ilusión –una ilusión queles había creado, a modo decuento de hadas, como pro-mesa de un paraíso terrenal–salieron a la calle camino delas urnas y para enfrentarse alas fuerzas del orden.

¿Para eso habían arriesgadola piel, para formar parte invo-luntaria de un show arriesgadoy violento cuando salieron avotar?

Uno entiende y comprendeque un acusado mienta, nie-gue, argumente todo lo imagi-nable, para eludir la culpa,pero cuando se ha movilizadoa toda una población, cuandose ha puesto en juego la inte-gridad física de la población,hay que tener más coraje y ga-llardía. Es de gentes honradasasumir responsabilidades ysaber dar la cara cuando lascosas se ponen mal. Y todoesto mientras el máximo res-ponsable, Carles Puigdemont,“tomaba las de Villadiego”,quero decir: se largaba a Bru-selas.

Salvador Enrí[email protected]

http://senriquez71.wordpress.com

Coordinan: Sagrario Tejedor / Alicia AlejandreCoordinación adjunta: Beatríz GarcíaDiseño y maquetación: Olga PardoOpinión: Pablo Martín, Salvador Enríquez, RamónLara, Mª Luz CorcueraDenuncias y acción barrial: Sagrario TejedorCultura: Salvador Enríquez, Óscar Puerta, Carlos Ro-dríguez Vaquero, Francisco Jimenez, Paloma JiménezEstacio, Ana Mendoza, Juan Carlos Soler, Marta Guz-man, Isabel Calmarza.

Colaboran: Los comerciantes de Vallecas.

Editan:Asociaciones Humanistas EL PUENTEC/ Puerto Monasterio 11 - 28053 MADRID.Telf: 625 453 241

Centro Vecinal Humanista NUEVA NUMANCIA. Telf: 677 625 708

Depósito legal: M/23187-1992

La Hoja de Vallecas solo reconoce como autorizadospara concertar colaboraciones de comerciantes a lassiguientes personas: Alicia Alejandre, Beatriz García,Sagrario Tejedor, Esperanza Montero.Rogamos se abstengan de entregar colaboracioneseconómicas a ninguna otra persona que se presentaraen nuestro nombre.

La Hoja de Vallecas no se hace responsable de la opinión contenida en los artículos firmados.

[email protected]://lahoja.devallecas.org

Así, el fondo de inversión ho-landés DIF ha comprado el Hos-pital Puerta de Hierro y elbritánico Aberdeen el de Arganday parte de los de Parla y el delHenares (Coslada). Todos priva-dos del modelo PFI.

Seguro que quieren repetir elpelotazo del fondo de inversiónCVC que vendió el Grupo Quiróna la multinacional Fresenius porcasi 6.000.-millones de euros(este grupo tiene 4 hospitales pri-vatizados de Madrid el InfantaElena-Valdemoro, Fundación Ji-ménez Díaz, el Rey Juan Carlosde Móstoles y el de Villalba).

Que la privatización de la asis-tencia sanitaria es un negocio per-fecto, sin riesgos (laAdministración no va a dejarquebrar un hospital privatizado)es algo que desde CAS denuncia-mos desde el minuto uno, allá porel 2004, cuando se puso en mar-cha el proceso de desmembra-miento del Servicio Madrileño deSalud.

Por ello, extrañarse ahora delos movimientos entre tiburones

financieros para especular con loshospitales, cuando es algo (des-graciadamente) legal, suena a re-presentación teatral.

Y aquí está el problema denuestra clase política: que en unmundo hueco, en el que lo queprevalece es el espectáculo, so-

breactúan, tratando de aparentarindignación, llegando incluso apresentar mociones con partidosresponsables de esa privatizaciónque dicen criticar, como es elcaso de las presentadas conjunta-mente con el PSOE.

Más seriedad por favor, hágan-

selo mirar, actúen contra los ins-trumentos que permiten la priva-tización: reclamen la derogaciónde la Ley 15/97 antes de que seatarde, antes de que no quede nadaque vender.

CAS Madridwww.casmadrid.org

Determinados grupos políticos, curiosamente los que han renunciado a llevar en su programa electoral la derogación dela Ley 15/97, se presentan ante la prensa escandalizados porque los hospitales privatizados de Madrid continúan siendoun excelente negocio para los fondos de inversión.

TALLERES FAMILY CAR

Paralelos - Aire AcondicionadoDirecciones Asistidas

Limpieza Inyección - Pre ITVc/ Puerto de la Mano de Hierro, 8

28053 MADRID [email protected].: 91 477 34 30 - Tel/Fax: 91 478 93 37

Servicio Grua: Tel. 608 50 24 90

Los fondos de inversión siguen haciendo negocio conlos hospitales privatizados

Page 4: La Hoja de Vallecas - AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E …lahoja.devallecas.org/uploads/EdicionesLaHoja/2017/12...AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E M B R E 2 0 1 7 EDICIÓN GRATUITA El pasado

Página 4 DICIEMBRE 2017 / LA HOJA DE VALLECASCOMERCIOS DEL BARRIO

Los

comerciantes

del barrio

les desean

Felices Fiestas

AVENIDADE LA

ALBUFERA,PEDRO

LABORDE YALREDEDORES

COMERCIOS DE:

Page 5: La Hoja de Vallecas - AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E …lahoja.devallecas.org/uploads/EdicionesLaHoja/2017/12...AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E M B R E 2 0 1 7 EDICIÓN GRATUITA El pasado

Página 5LA HOJA DE VALLECAS / DICIEMBRE 2017 VALLECAS

Vallecas se manifiesta por un barrio digno

La pesadilla amenaza con re-gresar pero con los usos del sigloXXI. Las asociaciones de vecinoscuantifican en más de 30 las vi-viendas ocupadas en el barrio pormafias en las que se trafica condrogas. Y eso después de que, el23 de noviembre, la policía des-articulara nueve casas en las quese trapicheaba día y noche al pormenor, ofreciendo papelinas a sulegión de clientes.

Antiguas tiendas de barrio ce-rradas y casas antiguas bajas sonlos principales refugios de los ca-mellos. Rompen los cierres y lasventanas para crear un local parasu negocio a pleno rendimientolas 24 horas del día puesto quetambién viven allí. Las fuerzas deseguridad son conocedoras de lacruda realidad y en no pocas oca-siones han detenido a los came-llos. El problema es que, condemasiada frecuencia, están en lacalle a los pocos días y solo tie-nen que asaltar otro de los nume-rosos locales clausurados yrestaurar su lucrativo negociado.

A principios de octubre unasdecenas de comerciantes y resi-dentes hicieron varias cacerola-das para dar visibilidad a ladesastrosa situación del barrio. Sequejan del ruido que generan losnarcopisos y en particular las fre-cuentes peleas entre toxicóma-nos, la suciedad extra quepropician a unas calles ya de porsí descuidadas y, sobre todo, de lafalta de seguridad. Algunos co-

mercios han sido atracados paraaplacar el 'mono' y, según afir-man los promotores, les han lle-gado amenazas para que desistande cualquier iniciativa hostil con-tra su actividad.

Algunas zonas parecen habersedetenido en otros tiempos. Enconcreto la avenida MonteIgüeldo, el Bulevar y calles ale-dañas presentan un estado de de-jación absoluta, como si hubieraazotado la peste. Muchos comer-ciantes han huido y cuando sehace la noche no resulta precisa-mente confortable pasear. Los pa-peles ofreciendo serviciossexuales en los parabrisas de loscoches se multiplican. Los veci-nos incluso han tenido que recu-rrir a una colecta para podertapiar algunas casas abandonadasóptimas para su ocupación. Hastahan llegado a ver jeringuillas porel suelo.

Pero, ¿quiénes ocupan lascasas? Las autoridades afirmanque en gran medida son mafiasdel África subsahariana o bienclanes expulsados de la CañadaReal. El concejal-presidente deldistrito, Paco Pérez, ha iniciadolos trámites para pedir la instala-ción de cámaras de seguridad enlas calles más conflictivas. Ypone nombre a los indirectos cul-pables de la situación: los fondosde inversión que poseen hasta el80% de esas casas ocupadas trashaber sido adquiridas a precio desaldo a los bancos. Estos fondos

no han mostrado voluntad algunade combatir las ocupaciones...¿Tal vez la degradación del barriobeneficie unos intereses especu-lativos?

Los vecinos han presentado unabanico de propuestas imprescin-dibles para la rehabilitación delbarrio, entre las cuales se encuen-tran: el refuerzo de la plantilla depolicía nacional asignada a lazona; la aprobación de un Plan deDesarrollo Integral que ataje elproblema del paro –recordemosque es el distrito más castigadode la capital–, la recuperación delos servicios sanitarios recortadoso la creación de un servicio deatención social para las viviendasdel antiguo IVIMA, así como lapuesta en marcha de un plan dedinamización económica de losejes comerciales. El barrio está enparada cardiorrespiratoria. Peroaún podemos salvarlo.

El jefe de la ONU ha avisado de que, con la nueva deci-sión de Trump sobre Jerusalén, ‘no hay alternativa’ a unasolución de paz en Palestina.

COMERCIOS DE PEDRO LABORDE Y ALREDEDORES

COLABORA conLa Hoja deVallecas677 625 708625 453 241

(viene de portada)

Fco. J. Jiménez Rico@fjimenezrico

ONU alerta:

Trump ‘pone en peligro’la paz en Palestina

“He hablado en reiteradasocasiones en contra de adoptarmedidas unilaterales que puedanponer en peligro las perspectivasde paz para israelíes y palesti-nos”, ha afirmado este el secre-tario general de la Organización

de las Naciones Unidas (ONU),Antonio Guterres, que ha com-parecido ante los medios pocodespués de que el presidente es-tadounidense, Donald Trump,hablase en la Casa Blanca.

Guterres ha afirmado que elestatus de Jerusalén debe ser de-cidido por una “negociación di-recta” entre israelíes ypalestinos, y ha considerado que“no hay alternativa a la soluciónde dos Estados” tras la decisiónde Trump. “No hay plan B”, harecalcado.

A pesar de todas las críticas,el presidente de EE.UU., Do-nald Trump, ha acabado recono-ciendo oficialmente Al-Quds(Jerusalén) como capital del ré-gimen israelí y ha ordenado quela embajada de Estados Unidosse traslade de Tel Aviv (oeste dela Palestina ocupada) a Al-Quds. Su declaración ya ha ge-nerado una ola de condenas.

El secretario general de las Na-ciones Unidas, Antonio Guterres |Imagen de HispanTV.

Page 6: La Hoja de Vallecas - AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E …lahoja.devallecas.org/uploads/EdicionesLaHoja/2017/12...AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E M B R E 2 0 1 7 EDICIÓN GRATUITA El pasado

Página 6 DICIEMBRE 2017 / LA HOJA DE VALLECASPOLÍTICA

“Lo concreto es que ya no secree en las promesas y esto esmucho más importante, como rea-lidad psicosocial, que el hecho depresentar soluciones que la genteintuye no serán cumplidas en lapráctica. La crisis de credibilidades también peligrosa porque nosarroja indefensos en brazos de lademagogia y del carisma inmedia-tista de cualquier líder de ocasiónque exalte sentimientos profundos.Pero esto, aunque yo lo repita mu-chas veces, es difícil de admitirporque cuenta con el impedimentopuesto por nuestro paisaje de for-mación en el que todavía se con-funde a los hechos con las palabrasque mencionan a los hechos”.

En lo que algunos medios, consu habitual alarmismo, han bauti-zado como “desafío independen-tista” para referirse a la declaraciónde independencia catalana del pa-sado mes de octubre, podemos ob-servar la vigencia de estas palabrasde Silo, pronunciadas hace ya 25años. Los líderes ocasionales, en-frentados a un paisaje cambiante,aturdidos por un desastre que ellosmismos han espoleado, apelan hoya palabras como “patria”, “demo-cracia”, “legalidad”, “nación” o“libertad”. Lo hacen para ocultarcorruptelas en una huida hacia ade-lante que no repara en el sufri-miento o la división generada entrela población. O para mantener in-tereses electorales que les perpe-túen en el poder. Ninguno, en todocaso, parece reflexionar acerca delas consecuencias de los enfrenta-mientos provocados ni en las frac-turas –algunas irreparables– quehan alentado en nombre de “senti-mientos profundos”. Mientrastanto las poblaciones abrazan esa“demagogia” aun cuando seanconscientes de que las promesas deunos y otros caerán en saco roto.

Refiriéndose en concreto a loque él denominaba “la cuestión ca-talana”, José Ortega y Gasset ofre-ció un brillante análisis en undiscurso pronunciado ante el par-lamento de la República el 13 demayo de 1932: “El nacionalismorequiere un alto tratamiento histó-rico; los nacionalismos solo pue-den deprimirse cuando seenvuelvan en un gran movimientoascensional de todo un país,cuando se crea un gran Estado, enel que van bien las cosas, en el queilusiona embarcarse, porque la for-tuna sopla en sus velas”.

No parece que los políticos ac-tuales estén aplicando un “alto tra-tamiento histórico”, es decir, deproceso, a lo que sucede en Cata-luña. Los estados defraudan, mien-ten y chantajean a sus ciudadanos.Están al borde del colapso, acucia-dos por deudas y maniatados por lapresión de los grandes capitales.No es de extrañar, entonces, que se

caiga en el ensueño de otro Estadoque pueda solucionar los proble-mas, aun cuando esa promesa noserá cumplida, porque es una “so-lución” que surge del mismo es-quema que está en crisis y tiende areproducir su dirección contradic-toria. Negar el conflicto o dejarse irhacia soluciones pragmáticas es unerror. Tratar de arreglar el desen-cuentro requiere admitir que, para“hacer las cosas bien”, como suge-ría Ortega, “todos somos pocos”.

El avance de la fragmentación

El fracaso de los estados nacio-nales no es un fenómeno aislado.Forma parte de una estructura queva desde lo general a lo particular.Todo se fragmenta de un modocada vez más acelerado. Nadaqueda en pie. Los países se venamenazados por el gran capital quequiere un mundo sin fronteras nileyes para que el dinero circule asu antojo (no así las personascuyos movimientos se ven cadavez más restringidos). La solidari-dad de clase entre los trabajadoresha dejado de existir, favorecida sucaída por unos sindicatos corrup-tos. En las empresas el compañe-rismo ha dejado paso a unacompetitividad extrema. En las es-cuelas se hace habitual el maltratoy el fracaso escolar. Los amigos seseparan. Las familias se pelean yse disgregan por motivos económi-cos. Y dentro de cada ser humanoalgo se rompe, aumentando los

casos de depresión, enfermedadespsicológicas y adicciones. Todo sefragmenta, empujando a los indi-viduos hacia el aislamiento, un in-dividualismo enfermizo que pareceinevitable: “Pero, ¿cómo puedeuna persona decidir la dirección desu vida si está muy lejos de tenerel control de su situación diaria?¿Cómo puede una persona decidirlibremente por el sentido de suvida estando sometido a las nece-sidades que se imponen desde supropio cuerpo? ¿Cómo puede de-cidir libremente encadenado comoestá a un sistema de urgencias eco-nómicas, a un sistema de relacio-nes de familia, de trabajo y deamistad que a veces se convierteen un sistema de desempleo, des-esperación, soledad, desamparo, yfracaso de las propias esperanzas?

¿Cómo puede decidir librementebasándose en una información ma-nipulada y en una exaltación me-diática de antivalores capaz demostrar como máximo modelo decomportamiento al poderoso queexhibe impúdicamente la violen-cia, la amenaza, el atropello, la ar-bitrariedad y la sinrazón? ¿Cómopuede decidir libremente si los rec-tores morales de las grandes reli-giones justifican o quedansilenciosos ante los genocidios, lasguerras santas, las guerras defensi-vas o las guerras preventivas?

Pero ¿qué es esto?Porque la atmósfera social está

envenenada de crueldad, nuestras

relaciones personales se hacencada día más crueles y el trato quese da uno a sí mismo es tambiéncada vez más cruel” (extracto delas palabras de Silo en la inaugura-ción del Parque La Reja, 2005).

Intentar entender cualquier fenó-meno separatista sin ampliar elfoco, quedándose en lo epocal dela lucha inmediata, conduce a lamelancolía y a la afirmación irra-cional de un mundo que cae.

Muy distinto será si la miradaestá puesta más allá de lo circuns-tancial de los acontecimientos,buscando la salida en una dinámicaprocesal que entienda que debeprimar el futuro al que se aspirapor encima de un pasado ideali-zado o un presente acuciado por locoyuntural. Aquellos lugares en los

que la aceleración histórica esmayor –como es el caso de Cata-luña– adelantan crisis que estánpor venir. No en cuanto a la sepa-ración territorial (como algunosventajistas han pretendido insi-nuar), sino en la mayor fragmenta-ción y ruptura de las institucionesy estructuras. Un hecho, por otrolado, inevitable y que puede seraprovechado para marcar unanueva dirección.

La necesidad de descentralizar el poder

Los humanistas nos hemos ma-nifestado en numerosísimas oca-siones sobre el derecho de los

pueblos a decidir su futuro libre-mente y por cauces democráticos.Hoy en día esta situación está lejosde producirse. Demasiados impe-dimentos, demasiadas manipula-ciones, demasiadas mentiras hanconvertido el ejercicio de la demo-cracia en un juego de trileros. Laseparación de poderes es en lapráctica inexistente, las leyes estánredactadas para beneficiar a los po-derosos y los jueces son elegidospor los mismos políticos que re-dactan las leyes. Por su parte, losmedios de comunicación, que de-berían ejercer de contrapeso, sonpropiedad de grandes grupos conclaros intereses económicos.

La falta de democracia y losabusos de un sistema social y eco-nómico que no garantiza iguales

derechos y oportunidades paratodos los seres humanos ha provo-cado, por una parte, la desafecciónde los ciudadanos con los políticosy sus gobiernos, y, por otra, unadesesperanza hacia el futuro.

La desafección hacia los gobier-nos (y otros territorios) es el resul-tado de traiciones continuadas.Una desconfianza que aumenta entanto en cuanto los seres humanosse ven desprotegidos y privados delas condiciones de vida más bási-cas. Al mismo tiempo su capacidadde decisión les es arrebatada pormedio de las triquiñuelas de unademocracia formal mediante lacual muchos depositan la con-fianza en unos pocos que despuésse dedican a enriquecerse y traicio-nar esa confianza depositada enellos. Hasta que no se pongan enmarcha los mecanismos del plebis-cito, la consulta continuada y el re-feréndum para que los ciudadanospuedan decidir sobre las cuestionesimportantes, no estaremos en con-diciones de avanzar hacia una ver-dadera democracia.

Y, por cierto, que este tipo deconsultas deberían comenzar desdela misma base social, cediendo lacapacidad de decisión a los muni-cipios en un avance de la descen-tralización del poder.

El reparto equitativo de lariqueza

La frase “Es la economía, es-túpido” se hizo popular durantela campaña presidencial estadou-nidense de 1992 que enfrentó aGeorge Bush padre contra BillClinton. La acuñó uno de losasesores de este último (JamesCarville) y aunque su intenciónera resaltar la necesidad de ocu-parse de los problemas de laclase media en lugar de la polí-tica internacional, muy bienpuede utilizarse para expresaruna verdad considerada univer-sal: en la política todo está supe-

Tratar de arreglar el desencuentro requiere admitirque, para “hacer las cosas bien”, como sugería

Ortega, “todos somos pocos”

VIII Congreso del Partido Humanista

Fragmentación y crisis del Estado nacionalGloria López y José L. Álvarez | En una conferencia titulada “La crisis de la civilización y el humanismo”, pronunciada en la Academia de Ciencias de Moscúel 18 de junio de 1992, Silo anticipaba una situación que por entonces se antojaba distante –hipnotizada como estaba la mayoría social por el ensueño delprogreso infinito en manos del neoliberalismo–, pero que hoy se aprecia perfectamente actual:

Page 7: La Hoja de Vallecas - AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E …lahoja.devallecas.org/uploads/EdicionesLaHoja/2017/12...AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E M B R E 2 0 1 7 EDICIÓN GRATUITA El pasado

Página 7LA HOJA DE VALLECAS / DICIEMBRE 2017 POLÍTICA

ditado al dinero. El dinero es elque manda, decide qué se puedehacer y qué no. Y quien quieratriunfar en política debe entenderesta máxima, dejando de ladocualquier otro valor. Hacer lo po-sible (aunque resulte insufi-ciente) sin pararse a pensar quées lo necesario.

Durante las semanas que prece-dieron a la frustrada declaración deindependencia de Cataluña, mu-chos de los grandes titulares en losmedios estuvieron dedicados a loque llamaron “fuga de compa-ñías”. El 5 de octubre, en declara-ciones a una cadena de televisión,el vicepresidente económico de laGeneralitat, Oriol Junqueras, habíaasegurado “No va a haber una fugade empresas de Cataluña”. Losgrupos políticos especulaban sobreel tema: unos amenazantes, otrostemerosos, pero ninguno poniendoel acento en lo importante. Porque,en realidad, que se fueran o no lasempresas de Cataluña no era loesencial del debate. La clave es-taba (y sigue estando) en la sumi-sión de toda la sociedad a loscapitales que no tienen pudor enamenazar y chantajear a los pue-blos si estos toman decisiones queconsideran contrarias a sus intere-ses. El mismo día en que en el Se-nado se ratificaba la aplicación delpolémico artículo 155 de la Cons-titución, también se aprobó elCETA, un tratado de libre comer-cio entre la Unión Europea y Ca-nadá, un acuerdo que puedeprovocar pérdidas de empleos, res-tringe la capacidad de decisión delos parlamentos nacionales y seráseriamente perjudicial para elmedio ambiente. Los aplausos quehan recibido las compañías que sa-lieron de Cataluña son un síntomade la sumisión de nuestros políti-cos. ¿Cuánto tardarán en amenazarcon llevarse su producción o su di-nero si no se modifican los dere-chos laborales, si no se amplía lajornada, o se reducen las vacacio-nes, o se baja el salario mínimo?

Esta tiranía del capital (y su jus-tificación suicida) es un indicadorde la dirección de este sistema: máspreocupado en beneficiar el incre-mento de riquezas de unos pocosque en proporcionar condiciones debienestar a la gente. Los humanis-tas hemos defendido siempre queuna de las principales causas delsufrimiento de las poblaciones es eldesigual reparto de la riqueza.

Un reciente estudio del bancoCredit Suisse confirmaba que el1% de los multimillonarios del pla-neta poseen el 50% de la riquezamundial. Un dato monstruoso. EnEspaña los presidentes de algunascompañías ganan en menos de unahora lo mismo que un trabajadorque cobra el salario mínimo. Esetrabajador, que apenas puede mal-vivir con su sueldo, necesitaría 700años para igualar los sueldos anua-les de esos directivos.

No vamos a alargarnos en estaexposición (puesto que no es suobjetivo) detallando qué se podríahacer para modificar esta desigual-dad. Hemos explicado nuestraspropuestas en numerosas ocasio-nes y pueden encontrarse en losdistintos materiales y programas

que están a disposición de quienquiera consultarlos.

Pero sí es importante señalar enesta exposición que un nuevo re-parto de la riqueza tendría quedarse también entre las distintasadministraciones, invirtiendo la si-tuación actual y acercando la capa-cidad económica a los ciudadanos.Es decir, que el grueso de la ri-queza debe destinarse a los ayun-tamientos, después a lascomunidades autónomas y, por úl-timo, al estado. De abajo haciaarriba. Porque es en los municipiosy en los barrios donde se percibenlas necesidades reales de las perso-nas y es imprescindible dotar aquienes los gobiernan de capaci-dad económica para dar respuestaa estas necesidades.

Hacia la nación humanauniversal

Como hemos afirmado, desde laóptica de este sistema, el conflictonacionalista no tiene solución (enrealidad desde esta óptica cerradano hay salida para la mayoría delos problemas de esta sociedad).Los estados, como las naciones, eincluso como las culturas son tran-sitorios. Pero no así la intenciona-lidad humana que quiere abrirsepaso a pesar de tantas dificultades.Recurrimos aquí a lo que escribióSilo en su libro El Paisaje Hu-mano: “una nación puede existir alo largo de milenios sin estar regidapor un mismo gobierno, sin estarincluida en un mismo territorio ysin ser reconocida jurídicamentepor ningún Estado. Lo que definea una nación es el reconocimientomutuo que establecen entre sí laspersonas que se identifican con si-milares valores y que aspiran a unfuturo común y ello no tiene quever ni con la raza, ni con la lengua,ni con la historia entendida comouna “larga duración que arranca enun pasado mítico”. Una naciónpuede formarse hoy, puede crecerhacia el futuro o fracasar mañanay puede también incorporar a otrosconjuntos a su proyecto”.

Como humanistas afirmamosel derecho de cualquier colectivohumano a decidir sobre la formaorganizativa que quiera darse.Pero también queremos señalar,como venimos haciendo desdehace tiempo, que los nacionalis-mos forman parte de un procesode fragmentación mayor de unsistema cerrado en el que au-menta el caos. Sustentar los es-quemas de este sistema, mantener

las superestructuras que lo con-forman y pretender que las verda-deras necesidades del ser humanose resuelvan por una división te-rritorial u otra no es el camino.Nuestra aspiración es la supera-ción de este viejo sistema y mar-car una dirección coherente. Silo,en la Cuarta Carta a mis amigosseñalaba esa dirección necesaria:

“Así como el proceso de las es-tructuras tiende a la mundializa-ción, el proceso de humanizacióntiende a la apertura del ser hu-mano, a la superación del Estado ydel paraestado; tiende a la descen-tralización y la desconcentración afavor de una coordinación superiorentre particularidades sociales au-tónomas. Que todo termine en uncaos y un reinicio de la civiliza-ción, o comience una etapa de hu-manización progresiva ya nodependerá de inexorables desig-nios mecánicos sino de la inten-ción de los individuos y lospueblos, de su compromiso con elcambio del mundo y de una éticade la libertad que por definición nopodrá ser impuesta. Y se habrá deaspirar no ya a una democracia for-mal manejada como hasta ahorapor los intereses de las faccionessino a una democracia real en laque la participación directa puedarealizarse instantáneamente gra-cias a la tecnología de comunica-ción, hoy por hoy en condicionesde hacerlo (Cuarta carta a mis ami-gos, Silo, 1991).

Desde la ilusoriedad de los ban-dos, pues, no hay solución. Los hu-manistas aspiramos a una naciónhumana universal, donde se en-

tienda que esas raíces comunes,ese sentimiento de pertenencia yese reconocimiento a los que nosprecedieron tiene una dimensiónplanetaria, alcanza a toda la espe-cie. La forma organizativa que nosdemos entonces estará tambiénorientada por la no violencia.

Esa imagen está allí, en el futuro,conectando con lo mejor de nos-otros para guiar nuestras acciones.Y no los estados represores ni losgobiernos oportunistas puedenarrogarse el derecho a decidir pornosotros.

Afortunadamente no estamossolos. Por eso vamos a continuarimpulsando convergencias de fuer-zas progresistas en las que, mante-niendo nuestra identidad, seaposible avanzar en la dirección deesa transformación radical del sis-tema a la que aspiramos. Todos losque estamos en el intento de supe-rar el dolor y el sufrimiento de lospueblos tenemos cosas en comúncon las que avanzar. Los cinco di-

putados conseguidos por los ami-gos de Chile como integrantes deun movimiento más amplio, sonun ejemplo de que la voz del hu-manismo empieza a resonar.

El cambio se producirá cuando lagente comience a entender que elindividualismo es el gran cómplicede este sistema. Cuando los anhe-los, las aspiraciones, los problemasy las preocupaciones de mi vecinosean también las mías. Cuandopueda mirarle a los ojos y com-prenderle en profundidad. Porquese requiere una elección existencialalejada de todo pragmatismo, y unabúsqueda espiritual que permita co-nectar con lo mejor de uno y delotro. El cambio tiene que ser cálidoy sincero. Y para eso hay que cons-truir cada día, con acciones válidasy sentidas, en los barrios, en loscentros de trabajo, en las escuelas...Sentir que el dolor y la alegría delotro son los míos. Que no habráprogreso si no es de todos y paratodos.

COLABORA

La tiranía del capital: más preocupado en beneficiar el incre-mento de riquezas de unos pocosque en proporcionar condiciones

de bienestar a la gente

Page 8: La Hoja de Vallecas - AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E …lahoja.devallecas.org/uploads/EdicionesLaHoja/2017/12...AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E M B R E 2 0 1 7 EDICIÓN GRATUITA El pasado

Página 8 DICIEMBRE 2017 / LA HOJA DE VALLECASMEDIO AMBIENTE

La desigualdad entre los génerospersiste en todo el mundo. Acabarcon ella requiere esfuerzos enérgi-cos para combatir la discriminaciónprofundamente enraizada, que amenudo es consecuencia de actitu-des patriarcales y de las normas so-ciales que estas conllevan, comoseñaló el Secretario General, Antó-nio Guterres, al informar acerca dela situación del Objetivo de Des-arrollo Sostenible número 5, refe-rido a la igualdad de la mujer, en elmarco del informe sobre los Pro-gresos de la Agenda 2030.

Algunos datos inadmisibles

La violencia contra la mujer esla forma más extrema de discri-

minación y, en los casos más gra-ves, esa violencia puede provocarla muerte. Según datos del citadoinforme, referidos a 87 países yrecolectados entre 2005 y 2016,el 19% de las mujeres de entre 15y 49 años de edad dijeron que ha-bían experimentado violencia fí-sica o sexual, o ambas, a manosde su pareja en los 12 meses an-teriores a ser preguntadas sobreeste asunto. En 2012, casi lamitad de las mujeres víctimas deun homicidio intencional en todoel mundo fueron asesinadas porsu pareja o un familiar, en com-paración con el 6% de los varo-nes.

Otro caso extremo de violenciaes la ablación. Desde el año 2000,

la práctica tradicional nociva dela mutilación femenina ha dismi-nuido en un 24%. No obstante, laprevalencia sigue siendo elevadaen algunos de los 30 países quedisponen de datos representati-vos, y en los que, según datos deencuestas realizadas alrededor de2015, más de 1 de cada 3 niñas deedades comprendidas entre los 15y los 19 años habían sufrido esapráctica, en comparación con casi1 de cada 2 niñas alrededor de2000.

Además, apenas la mitad de lasmujeres de entre 15 y 49 años (un52%) que están casadas o vivenen pareja toman sus propias deci-siones en materia de relacionessexuales consentidas, usan anti-

conceptivos y acuden a los servi-cios de salud. Esa estadística sebasa en datos disponibles en tornoa 2012 sobre 45 países, 43 deellos de regiones en desarrollo.

Asimismo, la violencia contrala mujer se exacerba en los con-flictos armados. En cambio, laigualdad de género ayuda a evi-tar conflictos, pese a lo cual lasmedidas en pos de una mayor in-clusión, liderazgo y protecciónde las mujeres en las tareas de laconsolidación de la paz siguensiendo insuficientes y, en algu-nos lugares, incluso se han pro-ducido retrocesos en estesentido, según un reciente artí-culo de Onu-Mujeres, la agenciade las Naciones Unidas defen-sora de mujeres y niñas.

Falta de fondosUna de las principales dificul-

tades para prevenir y acabar conla violencia contra las mujeres ylas niñas es la marcada insufi-ciencia de fondos, que determinaque los recursos para estas inicia-tivas sean sumamente escasos.

Sin embargo, este año se haproducido una buena noticia eneste ámbito, ya que la Unión Eu-ropa y las Naciones Unidas aca-ban de lanzar la IniciativaSpotlight que, con una provisiónde fodos de 500 millones deeuros, busca sacar a la luz pú-blica la cuestión de la violenciacontra la mujer.

Otra iniciativa que contribuyea poner al descubierto esta lacra

es ÚNETE para poner fin a laviolencia contra la Mujer, inicia-tiva que fue lanzada en 2008 porel entonces Secretario Generalde nuestra Organización, BanKi-moon, y que ha sido respal-dada por su sucesor, AntónioGuterres.

Que nadie se quede atrás

ÚNETE es la responsable dela campaña 16 días de activismocontra la violencia de género quetiene por objetivo sensibilizar ymovilizar al público en todo elmundo para lograr un cambio.Estos 16 son los que transcurrenentre el 25 de noviembre y 10 dediciembre, Día de los DerechosHumanos. La campaña de esteaño se celebra bajo el tema:«Que nadie se quede atrás: pon-gamos fin a la violencia contraslas mujeres y las niñas». Estetema refuerza el compromiso dela campaña ÚNETE con unmundo sin violencia para todaslas mujeres y las niñas, al tiempoque se ocupa en primer lugar delas personas más marginadas ydesatendidas, entre otras, laspersonas refugiadas, migrantes,las minorías, los pueblos indíge-nas y las poblaciones afectadaspor el conflicto y los desastresnaturales. Como en años anterio-res, ÚNETE invita a «pintar elmundo de naranja», usando estecolor como símbolo de un futuromás brillante y sin violencia degénero

En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devas-tadoras del mundo.

Día Internacional de la Eliminación de la Violenciacontra la Mujer, 25 de noviembre

Símbolo de solidaridad hacia las víctimas de la violencia de género enel cerro del Tío Pío (Vallecas).

Page 9: La Hoja de Vallecas - AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E …lahoja.devallecas.org/uploads/EdicionesLaHoja/2017/12...AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E M B R E 2 0 1 7 EDICIÓN GRATUITA El pasado

Página 9LA HOJA DE VALLECAS / DICIEMBRE 2017 MEDIO AMBIENTE

Fábrica de Marcos Óleos

Restauración defotos antiguas y mueblesMaterial Bellas Artes

Manuel Maroto, 5 Tel.: 91 477 50 38

Marina Ezponda | Se trata deun árbol que aprovecha los incen-dios para colonizar el terreno queantes de la catástrofe estaba ocu-pado. Se trata de una especie per-fectamente adaptada parasobrevivir al fuego. “Conduce lasllamas por la superficie pero so-brevive en la raíz, y aprovecha lacatástrofe para colonizar”. Ex-plica David Bowman, ingenieroforestal de la Universidad de Tas-mania, "el eucalipto evolucionópara quemar a sus vecinos”.

Su madera no solo arde, ex-plota y sus duras y finas hojas, alentrar en contacto con el fuego,saltan como proyectiles en todaslas direcciones arrasando contodo a su paso. Además sus hojasson toxinas, solo los koalas soncapaces de alimentarse con ellas.Por lo tanto, en los bosques habi-tados por esta especie no hay in-sectos, lo que conlleva a que nohaya aves que se alimenten deestos, ni mamíferos o reptiles y nidepredadores que se alimenten deestos últimos. Los aceites y esen-cias extraídos de este árbol, utili-zados en productos medicinales einfusiones, son también alta-mente inflamables.

Tanto ecologistas como cientí-ficos consideran al eucalipto unapeligrosa especie invasora queademás de agravar incendiosacaba con la biodiversidad del en-torno en el que se encuentre. Todomonocultivo es tóxico, pero el deleucalipto lo es más. En un bosquede pinos pueden coexistir en elmismo espacio más de 60 espe-cies forestales. En cambio en unbosque de eucaliptos solo puedencoexistir árboles de esta especie.

Más de una veintena de asocia-ciones ecologistas de toda España

han condenado la plantación deeucaliptos desde 2011. “Es unproblema para la conservación dela fauna y la flora, para la conser-vación del recurso suelo, para lagestión de los recursos hídricos,para los espacios protegidos ypara la correcta ordenación delterritorio”.

Desde el siglo XIX se lleva uti-lizando esta especie para refores-tar los bosques de la penínsulaibérica. El eucalipto fue introdu-cido en Galicia en 1860 por Fray

Rosendo Salvado, misionero enAustralia mediante el envío desemillas a su familia en Tuy(Pontevedra) por su rápido cre-cimiento (bien aprovechado porla industria papelera) y granporte. Al tratarse de una especieque deseca notablemente el sueloes de gran utilidad para reducir lahumedad de las marismas. Poste-riormente se instalaron más ejem-plares por la geografía española.

En España habitan dos tipos: eleucalipto blanco (ampliamente

distribuido por Galicia y la cor-nisa cantábrica) y el eucaliptorojo (con una distribución más in-terior, en el suroeste peninsulardestacando su presencia enHuelva). En la península se con-centra el 7% del total mundial deplantaciones de eucalipto, ocupaunas 760.000 hectáreas, casi400.000 de ellas en Galicia.

La presencia del árbol austra-liano en los bosques ibéricos losconvierte en campos de minas.Como tuvo lugar el verano pasadoen el Parque Nacional de Doñana,

patrimonio de la humanidad, enHuelva. Las llamas arrasaron casi9.000 hectáreas. Dicha provinciaestá gravemente afectada por lasequía y plagada de eucaliptos.

Y tampoco podemos olvidarlos incendios provocados en Ga-licia y Portugal que tuvieronlugar el pasado mes de octubre.El eucalipto es la especie másabundante en los bosques portu-gueses. En 2013 quedaron regis-trados 812.000 hectáreas, se tratade un 26% de la superficie fores-tal total.

La masiva oleada de incendios en España y su vecino Portugal se debe en gran parte a la presencia masiva de esta especie vegetal. El “árbol de la ga-solina” llamado así en su lugar de origen, Australia, se caracteriza por su rápido crecimiento ya que absorbe mucha más agua que cualquier especie asu alrededor. Consume todo lo que toquen sus raíces, seca y acidifica la tierra.

El eucalipto, gran cómplice de los incendios

Tanto ecologistas como científicosconsideran al eucalipto una peli-

grosa especie invasora que ademásde agravar incendios acaba con la

biodiversidad del entorno

Page 10: La Hoja de Vallecas - AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E …lahoja.devallecas.org/uploads/EdicionesLaHoja/2017/12...AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E M B R E 2 0 1 7 EDICIÓN GRATUITA El pasado

Página 10 DICIEMBRE 2017 / LA HOJA DE VALLECASACTIVIDADES

Todos estos establecimientos colaboran con La Hoja de Vallecas, y en ellos,puedes conseguir cada mes

Anuncios por palabras

Vendo chalet en Rivas Vaciamadrid. Abste-nerse inmobiliarias. 4 dorm.itorios, 3 baños,buhardilla, cocina con office, salón grandecon chimenea, jardín de 300 m. No tienezonas comunes ni gastos de comunidad.320.000 €. María: 680 765 207

Fotoperiodista, se ofrece para cualquier tipode encargo, tanto a nivel local como nacional.Telf. 643073469

Venta de arte. Óleos, acuarelas, acrílicos,carboncillos, grafitos. Enmarcado incluido.Precios asequibles. Profesora de dibujo y pin-tura. 675 941 851.

Vendo puerta de madera, color roble, de in-terior, de piso. A estrenar, con los marcos,cercos, pomo y bisagra. Precio 40 euros. Telf. 660 253 548

Albañil se ofrece para pequeñas reformas(económico) 652 267 037

Se alquila o se vende plaza de garaje. SanClaudio 148. Tfno. 91777 24 25

Se imparten clases de apoyo hasta 3º ESO,principalmente matemáticas e inglés perotambién otras asignaturas básicas, con buenosresultados. ¡MUY ECONÓMICAS! Soraya:669 018 209

Necesito silla de ruedas eléctrica donada omuy barata. Tlfno. 661 62 04 45

Busco trabajo de conductor de carretillaselevadoras. Óscar: 677 42 07 52

Limpio oficinas. Comunidades de vecinosetc. Tlfno 602 859 446

Señora busca trabajo por horas en casaparticulares para limpiar, planchar, cuidarniños y también limpieza de locales y ofici-nas. Tlfno 670 42 54 33

Compro discos de vinilo de todo tipo de mú-sica, excepto clásica y bacalao. Voy a domi-cilio (Madrid). José Díaz telef. 649117782

Hombre joven, buena presencia, trato agrada-ble, inglés perfecto. Se ofrece como recepcio-nista, conserje, vigilante, dependiente,teleoperador, etc. Tel.: 632 36 25 86.

Compro discos de vinilo de todo tipo de mú-sica, excepto clásica y bacalao. Voy a domi-cilio (Madrid). José Díaz: 649 117 782

Alquiler de habitaciones. Cerca de Al-campo. Piso amplio y amueblado. Cocina to-talmente equipada. Salón 20m. Ascensor.Zonas Verdes. Tranquilo Buen ambiente. Pre-guntar disponibilidad alquiler completo. Pre-cios razonables. 644 249 399.

Se vende plaza de garaje zona S. Claudio.Tino 91 777 24 25

Buscamos personas de ambos sexos para ac-tividad domiciliaria. Enviar datos y sello aCarmen c/Jorge Luís Borges 5 5º B. 28806Alcalá de Henares (Madrid).

Si deseas poner tu anuncio por palabras

de un modo gratuito. Máximo 30 palabras, enviar a:

[email protected]

O por correo a: C/ Antonia Calas nº 17 –2ºB

28053 Madrid

Orquesta filarmónica de aficionados en Vallecas

Si tocas algún instrumento musical quese utilice en la orquesta y quieres par-

ticipar, ponte en contacto:

Rostislav Fedorov. Tel.: 610 452 647

[email protected] Orquesta filarmónica de Vallecas en su primer ensayo

ACADEMIASAcademia Pirineos – Av. Buenos Aires, 66; Mogambo, 9

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESASA/A Asesores Hermanos Trueba, 55 .................................91 507 55 51Priconta - c/ Puerto Alto, 48-2º B .......................................91 278 76 45Servís- Asesorias Avda. Buenos Aires, 45 Local ...............91 139 75 42

ARTE Y DECORACIÓN Pekín Arte Manuel Maroto, 5 ..............................................91 447 5038

AUTOMÓVILESChapa y pintura Benidorm-Francisco Iglesias, 33 .......................................91 433 80 50Huerta Chapa y Pintura-Pº Monasterio, 8 .........................91 478 04 75Carrocerías Meranto- Puerto alto, 37 ................................91 477 01 03

BELLEZA-ARTÍCULOS Comercial Rosa I Pº Canfranc,20......................................91 437 75 84

BICICLETAS -CICLOMOTORES Nico- Martínez de la Riva, 75 ............................................91 477 52 43

CLÍNICASCentro médico Psicotécnico- Humanes, 27 ......................91 778 11-07(dentista y tratamiento de obesidad)Acupuntura médica. Av. Albufera, 9, 1ºE. C/ Jerónimo de la Quintana, 8. ..................91 169 18 04 / 632 191 760

CLÍNICAS DENTALESCentro médico Psicotécnico- Humanes, 27 ......................91 778 11-07C Dental Garralda- Martínez de la Riva, 15 ......................91 477 31 80Ntra. Sra. Mercedes- N. S. Mercedes, 8............................91 478 60 90Clínica Pablo Neruda- Pablo Neruda, 77 ...................91 507 64 66 / 67Centro dental Prevent. C/ Puerto Monasterio 2 ................91 478 35 93

DECORACIÓNVaru- Puerto de Canfranc , 26 ...........................................91 437 69 27

DECORACIÓN TEXTIL San Cayetano- Arroyo del Olivar, 8 ...................................91 478 49 33

DROGUERÍA Y PERFUMERÍADroguería Perfumería Antonio- La virgen, 2......................91 433 85 17

ESCUELA DE MÚSICARhapsody –Arregui y Aruej,7......................91 501 55 08 / 692 737 275

EXTINTORESExtintores B.S. - Fuente de Piedra, 18 .....91 380 36 05 – 608 225 189

FARMACIAÓptica Ortopedia - Eduardo Requena, 9 .........................91 447 26 42

FERRETERÍAFerretería Sanz - Monte Igueldo, 46..................................91 501 52 04

FISIOTERAPEUTASFisio- Farma - Albalate del Arzobispo, 1 ...........................91 154 25 95

FLORISTERÍAEl manantial Martinez de la Riva,4. Mercado Puente Vallecas Local 26-27 Ext ........................................................91 477 54 40 / 667 62 58 89

GUARDERÍACentro de cuidado y Guardería “Don Mario”- C/ Travesía Puerto SanGlorio, 3 ............................................................................ 91 478 07 98

INFORMÁTICAContraseña PC Arroyo del Olivar, 97.................................91 380 00 58

INMOBILIARIASTu Vivienda - Puerto Canfranc 37- 28038 Madrid ............91 328 73 70

HUEVOSHuevos de granja martes y Viernes- Puerto Alto 12

MODAEstival - Carlos Martín Álvarez, 9 ......................................91 477 78 15

MOVILESTSI Telefonía Móvil Pedro Laborde, 23 .............................91 303 72 90

ORTOPEDIACentro Ortopédico Artesano - Guadaira, 9 ........................91 777 30 10

PARQUES DE OCIO INFANTILPark-Chis – C/ Guadaira, 4

PARQUETSCarlos Parquets SL ...................................91 303 05 39 / 633 27 51 20

PINTURAPinturas Enamar- Párroco Emilio Franco, 58 ....................91 477 50 52

REFORMAS Construcciones Molinete - C/ Puerto Canfranc, 23 ...........91 437 29 80............................................................................................633 262 458

REPARACIÓN ELECTRODOMÉSTICOS Talleres López-P.Emilio Franco, 53 ...................................91 477 76 71

REPARACIÓN DE CALZADO Y COPIAS DE LLAVE Puerto Monasterio, 4 .........................................................91 477 42 87

SANEAMIENTOS Y FONTANERÍA Fontanería, Gas, Calefacción- López Grass, 5 Local 2Mobas- San Claudio, 72 y 132 ..........................................91 777 45 70Mobas- Avda Albufera, 222................................................91 380 54 45Oliver- Guillermo Pingarrón, 38 (semiesquina Pablo Neruda 70) .......................................91 778 46 14

TAPICERÍAST.D- Picos de Europa 2 (Galería Comercial. Pto 2) .................................................91 437 73 71

TELECOMUNICACIONESM.J.C. Sistemas Avda. Rafael Alberti, 28 ...........................91380 26 46

VIDEO CLUBDie-lo Monte Igueldo, 53 ...................................................91 478 41 77

Page 11: La Hoja de Vallecas - AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E …lahoja.devallecas.org/uploads/EdicionesLaHoja/2017/12...AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E M B R E 2 0 1 7 EDICIÓN GRATUITA El pasado

Página 11LA HOJA DE VALLECAS / DICIEMBRE 2017 DEPORTES Y COCINA

Club Ciclista PozoEntrevías

Crema de espárragosIngredientes

1 bolsa de espárragos congeladosde 300gr.

100 ml. de aceite de olivaSal, pimienta y madia cuchara-

dita de comino.

Preparación

Cocer los espárragos y cuandoestén tiernos retirarlos escurrir, y co-locarlos en un bol para batirlos yañadir el resto de los ingredientes.

Rectificar los condimentos a gustopersonal.

Es un aperitivo excelente, acom-pañar con mini tostas o nachos etc.

¡Bon appetit!

Club Ciclista Pozo EntrevíasC/ Vilches, 2 Edif. Coopera-

tiva - 28053 Madridhttp://clubciclistapozoentrevias.blogspot.com

Si quieres salir con nosotr@s o infor-mación, mándanos un correo a:

[email protected]

San Silvestre 2017

Participa en la mejor carrera 10K de Europa

Este 2017 se celebrará la 40ªedición popular de esta carreray la 53ª Edición de la carrera In-ternacional. Los plazos de ins-cripción están abiertos desde el15 de septiembre, mucho antesque en ediciones anteriores.Con este cambio se pretendeconseguir mentalizar a los co-rredores en la importancia delentrenamiento previo al evento.Recordamos que hay 40.000dorsales disponibles, de loscuales 39.000 son para laprueba popular y 1.000 se reser-van para la San Silvestre Inter-nacional. A día de hoy, elformulario de inscripción aúnestá abierto.

Todas aquellas corredoras ycorredores que quieran inscri-birse deben acceder a la páginawww.sansilvestrevallecana.comy seguir los pasos que se indicanen dicho formulario. Para poder

participar se debes tener comomínimo 16 años (cumplidos el31 de diciembre de 2017), aun-que los menores de 18 años quequieran participar deberán dis-

poner de autorización previa desus padres o tutores.

La San Silvestre Vallecana Po-pular comenzará a las 17:20horas desde la Av. Concha Espina(al lado del Estadio Santiago Ber-nabéu). La organización, para fa-cilitar la carrera a los runners,organiza las siguientes salidas:• 17:20 h Handbike y sillas de

atletismo.• 17:30 h Corredores con

marca acreditada por debajode 52 minutos (< 52 minutos).

• 17:45 h Corredores conmarca acreditada entre menos55 y 60 minutos (< 55 minu-tos y < 60 minutos).

• 18:00 h Corredores de NikeU25 Race.

• 18:15 h Corredores sinmarca acreditada.

En 1964, Antonio Sabugueiro junto a varios amigos idearon la que a día de hoy es la ca-rrera más emblemática de nuestro país: la San Silvestre Vallecana. Con más de mediosiglo a sus espaldas, este evento deportivo es una de las mejores carreras de 10k de Eu-ropa. Cada 31 de Diciembre, 40.000 corredores toman las calles de Madrid para despedirel año de la mejor manera posible: corriendo hasta Vallecas.

Page 12: La Hoja de Vallecas - AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E …lahoja.devallecas.org/uploads/EdicionesLaHoja/2017/12...AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E M B R E 2 0 1 7 EDICIÓN GRATUITA El pasado

Página 12 NAVIDAD DICIEMBRE 2017 / LA HOJA DE VALLECAS

Page 13: La Hoja de Vallecas - AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E …lahoja.devallecas.org/uploads/EdicionesLaHoja/2017/12...AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E M B R E 2 0 1 7 EDICIÓN GRATUITA El pasado

Página 13LA HOJA DE VALLECAS / DICIEMBRE 2017 COMERCIOS DEL BARRIO

COMERCIOS DE LA CALLE PABLO NERUDA

ESTAS NAVIDADESREGALABELLEZA

NUEVO TRATAMIENTO EN 5 MINUTOS

TE VERÁS MEJOR

Page 14: La Hoja de Vallecas - AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E …lahoja.devallecas.org/uploads/EdicionesLaHoja/2017/12...AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E M B R E 2 0 1 7 EDICIÓN GRATUITA El pasado

TALLERES AGUILERA

c/ Monte Olivetti, 3028038 MADRIDTelef.:Móvil:[email protected]

91 513 86 20

626 26 59 92

MECÁNICACHAPA Y PINTURA

CENTRO DE MASAJE Y RECUPERACION FUNCIONAL

Acupuntura, auriculoterapia y dietéticaAlbalate del Arzobispo, 1 Cita previa:[email protected] 91 154 25 95

COLABORALa Hoja deVallecas677 625 708625 453 241

Página 14 DICIEMBRE 2017 / LA HOJA DE VALLECASCULTURA Y POESÍA

Próximas actividades en la Biblioteca Pozo del Tío Raimundo

Con el ejemplo

Sin pensar en los atascostodos pedimos que lluevacuando vienen los problemaslas culpas a la Carmena.

Ella que siempre lo dicelo demuestra con ejemplounos días va en autobúsy otros van en el metro.

Qué culpa tendrá Carmenasi se producen atascossi cogemos nuestro cocheaunque vayamos al rastro.

Y cuando hace calorporque no ha llovido a tiempose contamina Madridla culpa al ayuntamiento.

Cuándo vamos a entenderque el tiempo es el que manday no la señora Carmena.pero la gente criticaa ver si la cosa cuela.

Muchos haciendo deporteirían al trabajo andandono habría retencionesy mucho menos atascos.

Pero es bueno avisarlesque para eso los tenemosy se lleva buena pastaesta gente del Gobierno.

Y al señor Paco Pérezle pido encarecida menteque nos haga una residenciapara esta buena gente que hay en las Palomeras.

En Arroyo del Olivartenemos una parcelase haría una residenciasi se implica la Carmena.

El amigo Paco Pérezpresume que es vallecanoel barrio estaría agradecidosi nos achara una mano.

Señor concejal del distritoel día que se haya marchadola gente lo recordarapor las cosas que haya hechono se nos podrá olvidar.

Y todos le recordaremosde los pasos que está dando,pero aún más importante:las huellas que va dejando.

José Mª Lucerón Alberca

Page 15: La Hoja de Vallecas - AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E …lahoja.devallecas.org/uploads/EdicionesLaHoja/2017/12...AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E M B R E 2 0 1 7 EDICIÓN GRATUITA El pasado

Página 15LA HOJA DE VALLECAS / DICIEMBRE 2017 TEATRO

NOTICIAS TEATRALESSalvador Enríquez

[email protected]://noticiasteatrales.es

VUELVE “ARTE” AL TEATRO PAVÓN KAMIKAZE

En “Arte”, la célebre comediade Yasmina Reza, una contro-vertida pintura sacude los ci-mientos de una amistad cuandoSergio (Cristóbal Suárez) decidepresentar a sus dos mejores ami-gos, Marcos (Roberto Enríquez)e Iván (Jorge Usón), su última ymás preciada adquisición parasu colección de arte. Este es unode los textos más representadosdel teatro contemporáneo, unacomedia descarnada y vitriólicaque nos invita a debatir sobreuna sociedad que apenas dejaespacio para la reflexión.

Bajo la dirección de Migueldel Arco, la obra podrá verse enLa Sala del Teatro Pavón Kami-kaze (Embajadores, 9) hasta el 7de enero de 2018.

Sergio (Cristóbal Suárez) hacomprado un cuadro. Es una telablanca. El fondo es blanco y, sientornamos los ojos, podemosdistinguir unas finísimas líneasblancas. O al menos eso intentapercibir Marcos (Roberto Enrí-quez) ante la indiferencia deIván (Jorge Usón). Esa obra ar-tística desencadenará un com-bate dialéctico entre estos tresamigos de toda la vida que, sinquerer, terminarán por debatirsobre el sentido último de suamistad y su lugar en el mundo.

Marcos, Sergio e Iván, el tríoprotagonista de “Arte”, bien po-

y diciembre. Tras un año explo-tando carcajadas en los teatros demedia España y que ahora re-gresa a Madrid para cerrar un añode éxito y volver a poner grancantidad de dinamita y pólvorade risotadas en el Teatro ArlequínGran Vía (San Bernardo, 5).

Dinamita “está pensada paraaquellos que quieren olvidar sumonotonía, para aquellos quequieren desconectar de sus pro-blemas, para todos aquellos quequieran ver la vida con una son-risa, para todos aquellos que nose rinden”, nos comenta Tirso

Calero, autor y director de la dis-paratada comedia.

Sinopsis: Manuel Carrascosa(Manuel Tallafé) es un actor detoda la vida, el eterno secundarioque nunca se ha hecho de oro conel cine, ni tampoco ha tenido de-masiada suerte en la televisión.Tras años en paro, debido a unalarga depresión, decide ilusio-narse de nuevo presentándose alcasting para un musical. Pero taldecisión le hará vivir los momen-tos más surrealistas y extravagan-tes de su vida… En dicha pruebaconocerá a un estrambótico guar-dia de seguridad (Fernando Va-quero), que se relaciona mejorcon los animales que con los hu-manos y se reencontrará con unantiguo compañero, Luisito La-pique, “El rey del Chiste”, (Gui-llermo Montesinos) un viejocómico que alcanzó las mielesdel éxito cuando presentaba losprogramas televisivos de Fin deAño en los años 80. El peculiartrío decidirá tomar una decisióndrástica para cambiar el rumbode sus grises vidas.

“5 Y ACCIÓN” EN EL TEATRO REINAVICTORIA

El 16 de noviembre vuelve alTeatro Reina Victoria (Carrera deSan Jerónimo, 24) la obra “5 yacción”, interpretada por CarlosSobera, Marta Hazas. Javier

Veiga, Marta Belenguer y AnaRayo; una divertidísima comediaen la que Veiga también trabajacomo autor y director.

“5 y acción” es un vodevil gla-muroso y mezquino. Bajo la apa-riencia de una clásica comedia deenredo, se esconde una ácida sá-tira sobre el mundo del cine, la te-levisión y las ansias por ‘triunfar’a cualquier precio. Para reflejarlo,la obra cuenta con una puesta enescena multimedia, con una granpantalla como fondo de escenariodonde aparecerán las escenas dela película que los personajesestán rodando.

Los actores interactúan inclusocon esa imagen proyectada en di-ferentes momentos del espectá-culo. Unas proyecciones que,además, cuentan con varios ca-meos que forman parte del su-puesto elenco de la película comoEnrique San Francisco, JorgeSanz, Millán Salcedo, EnriqueVillén, El Langui o Jimmy Cas-tro.

La joven e inocente presenta-dora de El Tiempo de un informa-tivo de máxima audiencia,también es ‘casualmente’ laamante del presidente del canalde televisión. Marisol (MartaHazas) sueña con convertirse enactriz y Adolfo (Carlos Sobera)

decide cumplir el sueño de su‘novia’. Para ello, contrata losservicios de Max (Javier Veiga)un mediocre aspirante a director

de cine. Adolfo está dispuesto aproducir un largometraje conMarisol como protagonista, aun-que no está claro si quiere queella triunfe, o que la película seaun estrepitoso fracaso para queella, desencantada, vuelva a susbrazos a seguir siendo su “chicadel tiempo” y su “chica pasa-tiempo”.

De modo que Max intentarásalvar su película mientras queMarisol intentará salvar susueño; Antonia, la inseparablecompañera de Max, intentarásalvar su trabajo; Pilar, la esposade Adolfo, su matrimonio; yAdolfo… sencillamente inten-tará salvar su culo. Todos ocul-tan algo, todos quieren algo delotro y nadie se fía de nadie…Pero mientras tanto, se empiezaa rodar la película, así que: 5y… ¡acción!

“OBRA DE DIOS” EN EL TEATRO BELLASARTES

El conocido actor de cine y te-levisión Mariano Peña se con-vierte en el Señor del Universoen la comedia que ha triunfadoen Nueva York. Hasta el 7 deenero, el Teatro Bellas Artes(Marqués de Casa Riera, 2)acoge “Obra de Dios”, escritapor David Javerbaum y dirigidapor Tamzin Townsend. BernabéFernández y Chema Rodríguez-Calderón completan el repartode esta producción.

El señor del Universo, creadorde los Cielos y la Tierra nos vi-sita en el teatro para reescribirsus diez mandamientos. Al finllegan las respuestas a todas esaspreguntas que nos hacemosdesde el comienzo de nuestraera. ¿Por qué creó Dios a Adán?¿Era Eva realmente una peca-dora? ¿Cuántos animales metióNoé en el arca?

La auténtica historia jamáscontada de los protagonistas dela Biblia: Jesús, Abraham, Moi-sés y Steve Jobs. Todo aquelloque usted siempre quiso sabercontestado por el rey del espacioy el tiempo y sus fieles arcánge-les. Sólo te aseguramos unacosa... no podrás parar de reír.

Mariano Peña en"Obra de Dios".

drían ser amigos desde sus tiem-pos de instituto. Pero cambian laspersonas, cambia su forma de re-lacionarse con el mundo, con losamigos y, como no podía ser deotra manera, cambia la forma decontemplar y expresar el arte.

“EL TEST” VUELVE EL TEATRO COFIDIS AL-CÁZAR

El 29 de noviembre vuelve alTeatro Cofidis Alcázar (Alcalá,20) la obra teatral “El Test". Al-berto Castrillo-Ferrer dirige aLuis Merlo, Antonio Molero,Maru Valdivieso e Itziar Atienzaen la ópera prima de Jordi Vallejodistinguida con el Premio FrayLuis de León.

Sinopsis: ¿Qué prefieres?¿Cien mil euros ahora mismo oun millón dentro de diez años?Así de simple, así de difícil. ¿Seimaginan la crisis que puede oca-sionar la respuesta en una pareja?Ese es el dilema al que se enfren-tan Héctor y Paula –un matrimo-nio con problemas económicos-cuando Toni, un buen amigo dela pareja, les plantea la opción.Se trata de un test de personali-dad elaborado por Berta, su ac-tual compañera, una psicólogaexitosa y mediática. La decisiónque debe tomar nuestro matrimo-nio parece sencilla: conformarsecon una pequeña fortuna al ins-tante o esperar diez interminablesaños para multiplicarla. Lo queempieza siendo un supuesto teó-rico, un simple test de personali-dad, irá poco a poco despojandola personalidad y los secretosmejor guardados de nuestros per-sonajes, les obligará a poner pre-cio a sus principios y, finalmente,empujará a los cuatro a tomar unadecisión que cambiará sus vidas.Quién sabe si para siempre…

“DINAMITA” EN EL TEATRO ARLEQUÍNGRAN VÍA

“¡Dinamita!” es la última granapuesta teatral para las noches deocio de los martes de noviembre

Una escena de"Arte" (Foto:Vanesa Ra-

bade).

Page 16: La Hoja de Vallecas - AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E …lahoja.devallecas.org/uploads/EdicionesLaHoja/2017/12...AÑO 25, NUMERO 305 D IC I E M B R E 2 0 1 7 EDICIÓN GRATUITA El pasado

Coordina: Equipo Humanistade Vallecas. La Comunidadpara el desarrollo Humano

Coordina: AsociaciónHumanista el Puente

Tel. 677 625 708

Taller del fuegoy la materia

Una oportunidad de conocer a la arcilla, la cerámica raku,la escayola, resina, peltre, bronce, hierro, vidrio,

la conservación y producción de fuego...Solo un fin de semana al mes,

de 10 a 16 horas