La ilustración y el neoclasicismo, Alejandro Blanco y Arturo Sanchez

18

Click here to load reader

Transcript of La ilustración y el neoclasicismo, Alejandro Blanco y Arturo Sanchez

Page 1: La ilustración y el neoclasicismo, Alejandro Blanco y Arturo Sanchez

LA ILUSTRACIÓN Y EL NEOCLASICISMO

ALEJANDRO BLANCO GONZÁLEZ

ARTURO SÁNCHEZ CUBILLAS

Page 2: La ilustración y el neoclasicismo, Alejandro Blanco y Arturo Sanchez

ILUSTRACION (CONCEPTO)

• Movimiento cultural europeo desarrollado (especialmente en Francia e Inglaterra) desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX.

• Los Ilustrados sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. Tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.

Page 3: La ilustración y el neoclasicismo, Alejandro Blanco y Arturo Sanchez

ILUSTRACION EN ESPAÑA

• Coincidió con los reinados de Fernando VI y Carlos III. Apareció de un nutrido y valioso grupo de ilustrados (Cabarrús, Cadalso, Campomanes, Capmany, Cavanilles, Feijoo, Hervás y Panduro, Jovellanos, Mutis, etc.)

• Crearon las Reales Academias de la Lengua, de la Historia, de la Medicina o del Museo de Ciencias Naturales.

Page 4: La ilustración y el neoclasicismo, Alejandro Blanco y Arturo Sanchez

CONTEXTO HISTÓRICO

• El término Ilustración se refiere específicamente a un movimiento intelectual histórico. Existen precedentes de la Ilustración en Inglaterra y Escocia a finales del siglo XVII, pero el movimiento se considera originalmente francés. La Ilustración tuvo también una expresión estética, denominada Neoclasicismo. Desde Francia, donde madura, se extendió por toda Europa y América y renovó especialmente las ciencias, la filosofía,la política y la sociedad; sus aportes han sido más discutidos en el terreno de las Artes y la Literatura.

Page 5: La ilustración y el neoclasicismo, Alejandro Blanco y Arturo Sanchez

SIGLO XVII(LA ERA DE LA RAZÓN)

• El objetivo de la Era de la Razón alcanzó su madurez con la ética de Baruch Spinoza, que exponía una visión Panteísta del universo donde Dios y la Naturaleza eran uno. Esta idea se convirtió en el fundamento para la Ilustración, desde Isaac Newton hasta Thomas Jefferson.

Page 6: La ilustración y el neoclasicismo, Alejandro Blanco y Arturo Sanchez

SIGLO XVIII(INICIO DE LAS REVOLUCIONES)

• El siglo XVIII constituye una época de progreso de los conocimientos racionales y de perfeccionamiento de las técnicas de la ciencia. Fue un período de enriquecimiento que potenció a la nueva burguesía, si bien se mantuvieron los derechos tradicionales de los órdenes privilegiados dentro del sistema monárquico absolutista. Sin embargo, la historia del siglo XVIII consta de dos etapas diferenciadas: la primera supone una continuidad del Antiguo Régimen (hasta la década de 1770), y la segunda, de cambios profundos, culmina con la Revolución Estadounidense, la Revolución francesa y Revolución industrial en Inglaterra.

Page 7: La ilustración y el neoclasicismo, Alejandro Blanco y Arturo Sanchez

CARACTERISTICAS DE LA ILUSTRACION

• Antropocentrismo: Hay un nuevo Renacimiento en que todo gira en torno al ser humano. La fe se traslada de Dios al hombre.

• Racionalismo: Todo se reduce a la razón y la experiencia sensible, y lo que ella no admite no puede ser creído.

• Hipercriticismo: Los ilustrados no asumen sin crítica la tradición del pasado y por ello desdeñan toda superstición y superchería.

• Pragmatismo: Sólo lo útil merece hacerse• Imitación: La originalidad se considera un defecto.• Idealismo: El buen gusto exige rechazar lo vulgar.• Universalismo: Los ilustrados asumen una tradición

cultural cosmopolita.

Page 8: La ilustración y el neoclasicismo, Alejandro Blanco y Arturo Sanchez

NEOCLASICISMO (ORIGEN)

• Con el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen.

• Roma se convirtió en lugar de cita para viajeros y artistas de toda Europa e incluso de América.Allí visitaban las ruinas, se intercambiaban ideas y cada uno iba adquiriendo un bagaje cultural que llevaría de vuelta a su tierra de origen. Allí surgió en 1690 la llamada Academia de la Arcadia, que con sus numerosas sucursales o colonias por toda Italia y su apuesta por el equilibrio de los modelos clásicos y la claridad y la sencillez impulsó la estética neoclásica.

Page 9: La ilustración y el neoclasicismo, Alejandro Blanco y Arturo Sanchez

NEOCLASICISMO (ARQUITECTURA)

• Proliferan las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con carácter monumental. Esta nueva orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se volvieran los ojos hacia el pasado a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez universal.

• Todos los arquitectos parten de unos supuestos comunes como son la racionalidad en las construcciones y la vuelta al pasado. Los modelos de los edificios de Grecia y Roma e incluso de Egipto y Asia Menor se convierten en referentes que todos emplean aunque desde puntos de vista distintos.

• Otros arquitectos, los llamados utópicos, revolucionarios o visionarios, plantearon edificios basados en las formas geométricas.

Page 10: La ilustración y el neoclasicismo, Alejandro Blanco y Arturo Sanchez

NEOCLASICISMO(ESCULTURA)

• También en la escultura neoclásica pesó el recuerdo del pasado, muy presente si consideramos el gran número de piezas que las excavaciones iban sacando a la luz, además de las colecciones que se habían ido formando a lo largo de los siglos.

• Se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco, sin policromar, puesto que así se pensaba que eran las esculturas antiguas, predominando en ellas la noble sencillez y la serena belleza que Winckelmann había encontrado en la estatuaria griega.

Page 11: La ilustración y el neoclasicismo, Alejandro Blanco y Arturo Sanchez

NEOCLASICISMO (PINTURA)

• Los pintores, entre los que destacó Jacques-Louis David, reprodujeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución.

Page 12: La ilustración y el neoclasicismo, Alejandro Blanco y Arturo Sanchez

NEOCLASICISMO (MUSICA)

• Como los antiguos griegos y romanos no pudieron inventar maneras de conservar la música, el Neoclasicismo de los siglos XVIII y XIX como resurgimiento de las artes clásicas grecorromanas no alcanzó a la música. De todos modos los músicos de fines del siglo XVIII, influenciados sin duda por el arte y la ideología de la época, trataron de generar un estilo de música inspirado en los cánones estéticos grecorromanos:

1)Notable maestría de la forma.2)Moderación en el uso de los artificios técnicos.3)Suma reserva en la expresión emocional.Tras la Segunda Guerra Mundial varios compositores

(Stravinski y Hindemith) realizaron composiciones donde se notaba un retorno a los cánones del Clasicismo de la escuela de Viena. Ese movimiento musical se denominó "música neoclásica".

Page 13: La ilustración y el neoclasicismo, Alejandro Blanco y Arturo Sanchez

NEOCLASICISMO (LITERATURA)• Los Ilustrados promovieron la educación y

la difusión general de todo tipo de conocimientos(La Enciclopedia). El arte se hizo así más accesible y con menos pretensiones, y la literatura se dirigió a un público más amplio, planteándose como un instrumento social. El aumento del número de lectores, especialmente entre la burguesía, plantea la figura del escritor como un profesional, y la escritura como su fuente principal o secundaria de sustento.3

Page 14: La ilustración y el neoclasicismo, Alejandro Blanco y Arturo Sanchez

NEOCLASICISMO (LITERATURA)

• De la novela se pasó al ensayo como género divulgador de ideas por excelencia. La literatura neoclásica realizó una crítica de las costumbres, incidiendo en la importancia de la educación, el papel de la mujer y los placeres de la vida.Destacaron en España el fraile benedictino Benito Jerónimo Feijoo, Gaspar Melchor de Jovellanos y José Cadalso.

Page 15: La ilustración y el neoclasicismo, Alejandro Blanco y Arturo Sanchez

NEOCLASICISMO (LITERATURA)

• Cobró importancia la fábula, relatos o poesías normalmente ejemplificadas con animales, donde se exponen enseñanzas morales. Es el subgénero que más se adaptó a las preceptivas neoclásicas: una composición sencilla en la que la naturaleza interviene, y que enseña divirtiendo. Destacaron los fabulistas Félix María de Samaniego y Tomás de Iriarte en España, y el francés Jean de la Fontaine.

Page 16: La ilustración y el neoclasicismo, Alejandro Blanco y Arturo Sanchez

NEOCLASICISMO (LITERATURA)

• En España, hubo una continuidad barroca en la poesía, con autores como Diego de Torres y Villarroel, Gabriel Álvarez de Toledo y Eugenio Gerardo Lobo. La segunda mitad del siglo XVII mostraba ya una poesía neoclásica, dominada por su admiración por la ciencia y los temas filosóficos, o centrada en temas anacreónticos y bucólicos, y marcada en ocasiones por el fabulismo.

• Destacaron Nicolás Fernández de Moratín, autor de Arte de las putas, Juan Meléndez Valdés y José Cadalso, los fabulistas Iriarte y Samaniego en Madrid; en la escuela sevillana destacaron José Marchena, Félix José Reinoso, José María Blanco-White y Alberto Lista.

Page 17: La ilustración y el neoclasicismo, Alejandro Blanco y Arturo Sanchez

NEOCLASICISMO (LITERATURA)

• Se dio una influencia barroca en el teatro español, especialmente durante la primera mitad del siglo XVIII, con autores como Antonio de Zamora o José de Cañizares. El teatro en España tuvo cambios como la prohibición oficial de representar autos sacramentales, la reaparición del gusto popular por el sainete y la transición de los corrales a los teatros.

Page 18: La ilustración y el neoclasicismo, Alejandro Blanco y Arturo Sanchez

NEOCLASICISMO(LITERATURA)

• A finales del primer tercio de siglo los dramaturgos españoles comienzan a seguir los modelos franceses, como Boileau y Racine, renovando las estéticas aristotélicas y horacianas. La obra de teatro debe ser verosímil, cumplir con las unidades de acción, de espacio y de tiempo, y tener un enfoque didáctico y moral. Destacaron en la tragedia Nicolás Fernández de Moratín, José Cadalso, Ignacio López de Ayala y Vicente García de la Huerta; en el más popular género del sainete, destacaron Antonio de Zamora, el prolífico Ramón de la Cruz e Ignacio González del Castillo. Destacó especialmente la figura de Leandro Fernández de Moratín, creador de lo que se ha dado en llamar «comedia moratiniana» ,Manuel Bretón de los Herreros y Ventura de la Vega.