La Marimonda en Sus Inicios Definía Al Barranquillero Burlón y de Pocos Recursos

5
La Marimonda en sus inicios definía al barranquillero burlón y de pocos recursos. Para incomodar a la alta sociedad de su ciudad, ese barranquillero creo un disfraz con traje hecho de parches, saco y pantalón al revés, máscara con una gran nariz fálica, orejotas y un pito escandaloso con el que ridiculizaba a los ricachones. En el presente el sentido ha cambiado: simboliza al tipo jocoso y ‘mamador de gallo’. A comienzos del presente siglo, cuando el Carnaval de Barranquilla ya había conseguido fama en la región y el país, un barranquillero resolvió disfrazarse no con satín y pedrería, pues su situación económica no se lo consentía, sino con lo que podía encontrar a la mano: ropa, fundas y sacos. Para lograr su meta, se puso un pantalón de su hermano mayor y una chaqueta al revés, un par de medias a manera de guantes e hizo una careta con un saco de harina. Luego, con las fundas de una vieja almohada, elaboró anillos que rellenó con esponja para simular unos grandes ojos, una boca y una larga nariz en forma de falo que le llegara hasta el pecho. Como buen crítico, este nativo no podía dejar de expresar su rechazo al Gobierno que no lo beneficiaba, así que se coloco una larga y estrambótica corbata para demostrar su aborrecimiento a aquellos funcionarios “ladrones de saco y corbata” que sólo van a cobrar sueldo sin trabajar. Y como último detalle le elaboró unas orejas inmensas parecidas a las del elefante. La canción de la Marimonda es la Butaca porque es un fandango gozoso, un repique que se presta para que el bailador espontaneo se idee pasos que después ni recuerda. También se baila Vámonos Caminando, para ir sobre la marcha, Carnaval de Barranquilla y El Cebú. En fin se le rinde un culto al fandango y al porro. la Danza del Garabato, con el pasar de los tiempos, se ha tornado muy representativa del Carnaval de Barranquilla; lo cual no viene a ser más que un “destino natural” puesto que ella expresa los opuestos de vida y muerte, que universalmente constituyen símbolo y alegoría de todo carnaval. La danza proviene del campo, del garabato, el cual es un gancho o palo de madera que el campesino costeño utiliza como instrumento de trabajo para el desmonte, mientras machetea desbrozando la maleza. De acuerdo a algunas versiones, la danza llega a Barranquilla a mitad del siglo XIX a través de unos habitantes de la población de Ciénaga (Magdalena), lugar donde la danza fue acogida tras su llegada de España. Esta danza del Garabato simboliza los opuestos de vida y muerte, representada en un personaje delgado y alto que lleva un enterizo negro sobre el que está pintado un esqueleto, la cara estar pintada de blanco con la forma de una calavera o puede llevar una careta, y porta en sus manos una guadaña larga que se conoce como garabato y que utiliza para llevarse a los bailarines. El Congo es uno de los disfraces más viejos del Carnaval. Según el estudio del investigador Carlos Franco Medina, el vestido es propio de una danza guerrera

Transcript of La Marimonda en Sus Inicios Definía Al Barranquillero Burlón y de Pocos Recursos

Page 1: La Marimonda en Sus Inicios Definía Al Barranquillero Burlón y de Pocos Recursos

La Marimonda en sus inicios definía al barranquillero burlón y de pocos recursos. Para incomodar a la alta sociedad de su ciudad, ese barranquillero creo un disfraz con traje hecho de parches, saco y pantalón al revés, máscara con una gran nariz fálica, orejotas y un pito escandaloso con el que ridiculizaba a los ricachones. En el presente el sentido ha cambiado: simboliza al tipo jocoso y ‘mamador de gallo’.

A comienzos del presente siglo, cuando el Carnaval de Barranquilla ya había conseguido fama en la región y el país, un barranquillero resolvió disfrazarse no con satín y pedrería, pues su situación económica no se lo consentía, sino con lo que podía encontrar a la mano: ropa, fundas y sacos. Para lograr su meta, se puso un pantalón de su hermano mayor y una chaqueta al revés, un par de medias a manera de guantes e hizo una careta con un saco de harina. Luego, con las fundas de una vieja almohada, elaboró anillos que rellenó con esponja para simular unos grandes ojos, una boca y una larga nariz en forma de falo que le llegara hasta el pecho. Como buen crítico, este nativo no podía dejar de expresar su rechazo al Gobierno que no lo beneficiaba, así que se coloco una larga y estrambótica corbata para demostrar su aborrecimiento a aquellos funcionarios “ladrones de saco y corbata” que sólo van a cobrar sueldo sin trabajar. Y como último detalle le elaboró unas orejas inmensas parecidas a las del elefante.

La canción de la Marimonda es la Butaca porque es un fandango gozoso, un repique que se presta para que el bailador espontaneo se idee pasos que después ni recuerda. También se baila Vámonos Caminando, para ir sobre la marcha, Carnaval de Barranquilla y El Cebú. En fin se le rinde un culto al fandango y al porro.

la Danza del Garabato, con el pasar de los tiempos, se ha tornado muy representativa del Carnaval de Barranquilla; lo cual no viene a ser más que un “destino natural” puesto que ella expresa los opuestos de vida y muerte, que universalmente constituyen símbolo y alegoría de todo carnaval.

La danza proviene del campo, del garabato, el cual es un gancho o palo de madera que el campesino costeño utiliza como instrumento de trabajo para el desmonte, mientras machetea desbrozando la maleza. De acuerdo a algunas versiones, la danza llega a Barranquilla a mitad del siglo XIX a través de unos habitantes de la población de Ciénaga (Magdalena), lugar donde la danza fue acogida tras su llegada de España.

Esta danza del Garabato simboliza los opuestos de vida y muerte, representada en un personaje delgado y alto que lleva un enterizo negro sobre el que está pintado un esqueleto, la cara estar pintada de blanco con la forma de una calavera o puede llevar una careta, y porta en sus manos una guadaña larga que se conoce como garabato y que utiliza para llevarse a los bailarines.

El Congo es uno de los disfraces más viejos del Carnaval. Según el estudio del investigador Carlos Franco Medina, el vestido es propio de una danza guerrera originaria de El Congo, en África. Se conoce en Colombia a través de los cabildos de los negros africanos que se celebraban en Cartagena.

El pantalón habitual es de satín y tiene remiendos en las rodillas, que son en forma de cuadros; las botas de los pantalones terminan en arandelas de disparejos colores, por los laterales llevan cintas y lentejuelas. La camisa es manga larga, con pechera de la misma tela de la capa, las cuales se decoran con imágenes de animales hechas con lentejuelas.

Usan un turbante adornado con flores falsificadas de colores muy atractivos. De la parte de atrás del turbante sale una cola larga que casi llega a los talones, adornada con cintas, lazos, encajes, etc.. En la parte delantera del turbante llevan uno o varios espejos. El hombre va con la cara pintada de blanco y círculos rojos en las mejillas. Usan gafas oscuras. En la mano derecha portan un machete de madera con el cual golpean el suelo y en la izquierda un muñeco o una vejiga de cerdo; en ocasiones, una culebra viva. Las telas usadas por los congos son brillantes y adornadas con lentejuelas, canutillos, cascabeles, etc.; el conductor de la danza, en lugar de turbante, lleva sombrero adornado con cintas de colores, lo cual lo distingue de los demás. La mujer lleva faldas con volantes (con pollerín). La blusa es escotada, también con dos o tres volantes y sin mangas. Portan flores en la cabeza, aretes y collares

Page 2: La Marimonda en Sus Inicios Definía Al Barranquillero Burlón y de Pocos Recursos

Danza de las Negritas Puloy Surgió como disfraz individual en la década de los 60, y estaba inspirado en una publicidad de un detergente venezolano que también llevaba el mismo nombre: Puloy. Para los años 70, este traje y danza ya había desaparecido. En 1983, Natividad López de Altamar y su nuera Isabel Muñoz Vásquez deciden rescatar esta danza creando la comparsa de "Las Negritas Puloy del barrio Montecristo”. Generalmente es usado por mujeres, sin embargo también hay hombres que lo usan, algunos miembros de la comunidad trans barranquillera.

Originalmente las Negritas Puloy no les veían el rostro porque usaban una máscara que le cubría toda la cabeza. Era de tela y tenía pintados los labios de color rojo y unos grandes ojos. El traje de blusa y falda era rojo con puntos blanco pequeños y se ponía sobre unas licras negras para las piernas y para los brazos. Actualmente se visten con una trusa manga larga en licra negra que simula la piel, un vestido corto y coqueto en tela de bolitas blancas y fondo rojo, medias veladas negras, zapatos de tacones, collares y candongas de colores negro, blanco y rojo. Llevan un lazo elaborado con la misma tela del vestido y una peluca tipo afro de color negra. El traje antiguo, sin embargo no ha desaparecido del todo, puesto que muchos miembros de la comunidad trans continúan utilizando la máscara para ocultar la identidad. El ritmo que danzan las Negritas Puloy es el merecumbé.

Torito

El torito es una danza tradicional y de las más representativas del Carnaval de Barranquilla. La danza es de origen africano. Consiste en un grupo de bailarines de cantidad indeterminada que danzan al son de tambores. Cada año participan en el Carnaval de Barranquilla y han sido ganadores consecutivamente desde hace casi 30 años.

La danza fue fundada el 20 de enero de 1878 en el bajio Guanajuato por el barranquillero Elías Fontalvo Jimenez, en la Calle del Comercio y las Carreras Concordia y Hospital, que hoy son conocidas como la Calle 34 con carreras 33 y 35. Esta danza hace parte de las llamadas Danzas negras o de Congos

Su creación se dio a partir del rechazo que hicieron a su fundador en la danza El Toro Grande, debido a su corta edad (12 años), a partir de ahí Elías Fontalvo decidió crear su propio grupo, en compañía de varios amigos. Fontalvo dirigió el grupo hasta el año 1930 cuando cedió el mando a su hijo, éste último la dirigió hasta el año 1970.

Máscara del Torito y símbolo de la Fundación Carnaval de Barranquilla

Disfraz[editar]

El disfraz de torito consiste de un enterizo manga larga confeccionado generalmente en tela de satín, de colores vivos, en especial rojo y amarillo. Lleva una máscara grande (el tamaño oscila entre dos o tres veces más que el de una cabeza humana normal). La máscara simula la cara de un toro macho con cachos afilados y grandes, pintada de varios colores. En el extremo cada cacho lleva un cascabel romboide hecho en latón con cintas que cruzan de cacho a cacho y pañoletas de colores que cuelgan de cada cascabel.

Édgar Enrique Rentería Erazo (Barranquilla, 7 de agosto de 1975) es un exbeisbolista colombiano de Grandes Ligas que se desempeñó como shortstop. Su último equipo fue los Rojos de Cincinnati en 2011. Rentería hizo su debut en Grandes Ligas en 1996 con el equipo Florida Marlins y resultó campeón de las series mundiales de 1997 con los Marlins y de 2010 con los Gigantes de San Francisco, en ambas ocasiones anotando el hit que dio el campeonato a su equipo.

La familia está conformada por siete hermanos, Edgar perdió a su padre con poco menos de 2 años de edad. La familia Rentería Erazo vivía en el céntrico barrio de Montecristo en medio de muchas dificultades económicas.1 En el barrio Montecristo es conocido como "Arracacha".2 Estudió en el Instituto Los Alpes, y de joven dedicaba más tiempo al fútbol. Sin embargo, sus hermanos y el scout venezolano Levy Ochoa lo incentivaron a la práctica del béisbol, el cual empezó a practicar en el estadio Tomás Arrieta.

Page 3: La Marimonda en Sus Inicios Definía Al Barranquillero Burlón y de Pocos Recursos

Esther Forero(Redirigido desde «Esthercita Forero»)Esther ForeroBq - 9 sept 2007 030.jpgEstatua de Esthercita Forero en la plaza homónima en la carrera Veinte de Julio (43) con calle 74.Datos generalesNombre real Esther Forero CelisNacimiento 10 de diciembre de 1919Origen Flag of Colombia.svg BarranquillaNacionalidad ColombianaMuerte 3 de junio de 2011 (91 años)Flag of Colombia.svg BarranquillaOcupación Cantante, compositoraInformación artísticaOtros nombres La Novia de BarranquillaGénero(s) Cumbia, porro, tropicalInstrumento(s) VozArtistas relacionados Milly y Los Vecinos, Joe Arroyo[editar datos en Wikidata]Esther Forero Celis (Barranquilla, 10 de diciembre de 1919 – Barranquilla, 3 de junio de 2011) más conocida como Esthercita Forero o "La Novia de Barranquilla", fue una cantante y compositora colombiana.1 2

Esthercita Forero le ha cantado a su tierra de manera entrañable y nostálgica. Sus canciones hacen parte del imaginario colectivo barranquillero y han calado profundamente en la identidad de sus habitantes, que las reconocen y veneran como himnos populares. Autora de conocidos temas de honda aceptación popular como "Mi vieja Barranquilla" (1974), "Luna barranquillera" (1963), "La Guacherna" (1976), "Volvió Juanita" (1978), "Palito 'e matarratón" (1964), "Tambores de Carnaval" (1978), "Nadie ha de saber" (2002), "El hombre del palo", entre otros.

Shakira Isabel Mebarak Ripoll1 2 (Barranquilla, 2 de febrero de 1977), conocida como Shakira, es una cantautora, productora discográfica, bailarina, modelo, diseñadora de moda, empresaria, actriz, embajadora de buena voluntad de la UNICEF y filántropa colombiana.

Shakira en el 2009.Datos generalesNombre real Shakira Isabel Mebarak Ripoll1Nacimiento 2 de febrero de 1977 (39 años)Bandera de Colombia Barranquilla, Atlántico, ColombiaNacionalidad ColombianaPareja Gerard PiquéHijos Milán Piqué Mebarak, Sasha Piqué MebarakOcupación Cantautora, productora discográfica, bailarina, , empresaria, música, filántropa y embajadora de buena voluntad de la UNICEFInformación artísticaTipo de voz Contralto dramáticaOtros nombres Shak, ShakiGénero(s) Pop latino, pop, pop rock, Rock, Rock en español, danceInstrumento(s) Voz, guitarra, armónica, bateríaPeríodo de actividad 1990 — presenteDiscográfica(s) Sony BMG Music, Columbia Records, Epic Records, Live Nation, Roc Nation, RCA Records