La Mosca de La Fruta

4
Mosca de Fruta: Es una plaga que ataca en su mayoría a los frutales, la fruta más blanda es la más afectada (melocotón, albaricoque, higo, etc.). En naranja el daño es exterior, de aspecto, pero madura antes. Mide unos 4-5 milímetros. Es algo más pequeña que una mosca común. De colores vistosos. La larva mide 7-8 milímetros, blanca y sin patas. Invernan en forma de pupa (barrilitos marrones) enterradas en el suelo. Los adultos aparecen al principio de la primavera. La hembra pica en la fruta y pone 6 ó 7 huevos. Alrededor de esta picada se produce una decoloración. En frutos aparecen manchas amarillas de 3 ó 4 milímetros. Tiende a caerse. Las larvas se alimentan de la pulpa, originando su descomposición y generalmente la caída del fruto. Llegados a su máximo desarrollo se dejan caer al suelo, se transforman en pupas, de las que saldrán los adultos. Formas de prevenir la mosca de la fruta Promover la modernización y el fortalecimiento de las estructuras en protección y sanidad agropecuaria de los países miembros. Desarrollar programas de capacitación y divulgación sobre esta plaga. Coordinar con el sector privado la identificación de problemas sanitarios y la solución de los mismos. Concientizar a las personas sobre problema, indicándole los beneficios y perjuicios que traería consigo si es que no se toma enserio el tema. Realizando campañas sobre todo con las personas agricultoras que no tienen

Transcript of La Mosca de La Fruta

Page 1: La Mosca de La Fruta

Mosca de Fruta:

Es una plaga que ataca en su mayoría a los frutales, la fruta más blanda es la más afectada (melocotón, albaricoque, higo, etc.). En naranja el daño es exterior, de aspecto, pero madura antes. Mide unos 4-5 milímetros. Es algo más pequeña que una mosca común. De colores vistosos. La larva mide 7-8 milímetros, blanca y sin patas. Invernan en forma de pupa (barrilitos marrones) enterradas en el suelo. Los adultos aparecen al principio de la primavera. La hembra pica en la fruta y pone 6 ó 7 huevos. Alrededor de esta picada se produce una decoloración. En frutos aparecen manchas amarillas de 3 ó 4 milímetros. Tiende a caerse. Las larvas se alimentan de la pulpa, originando su descomposición y generalmente la caída del fruto. Llegados a su máximo desarrollo se dejan caer al suelo, se transforman en pupas, de las que saldrán los adultos.

Formas de prevenir la mosca de la fruta

Promover la modernización y el fortalecimiento de las estructuras en protección y sanidad agropecuaria de los países miembros.

Desarrollar programas de capacitación y divulgación sobre esta plaga.

Coordinar con el sector privado la identificación de problemas sanitarios y la solución de los mismos.

Concientizar a las personas sobre problema, indicándole los beneficios y perjuicios que traería consigo si es que no se toma enserio el tema.

Realizando campañas sobre todo con las personas agricultoras que no tienen conocimiento sobre la mosca de la fruta.

Beneficios al erradicar la mosca de la fruta

Apertura a nuevos mercados internacionales para la exportación de nuestros productos hortofrutícolas. Promueve la inversión de capitales nacionales e internacionales en el desarrollo del agro regional

Impulsa el desarrollo de la agroindustria, mediante la transformación de  los productos hortofrutícolas.

Genera más puestos de trabajo producto de mayores cultivos de agroexportación.

Protege la ecología y el medio ambiente, producto del uso racional de químicos.

Incrementa la producción por hectárea de los productos hortofrutícolas.

Mejora la calidad de los productos hortofrutícolas.

Incrementa las utilidades del productor debido a la ausencia de la plaga moscas de la fruta.

Mejora la comercialización de la producción hortofrutícola, sin restricciones cuarentenarias.

Page 2: La Mosca de La Fruta

Como mantener un area libre sin moscas de la fruta:

Recojo y enterrado de frutos agusanados. Durante el periodo de cosecha el productor debe recoger toda la fruta de los árboles,  esté  dañada  o  no.  Si  se dejan frutos en el árbol y en el campo, las moscas siempre tendrán sustrato donde ovipositar sus huevecillos y continuar su ciclo de vida.

Rastrillado del suelo El rastrillado del suelo hasta el área de proyección de la copa del árbol frutal, permite remover gran cantidad de puparios de moscas de la fruta.

Poda de sanidad, eliminación de árboles enfermos y raleo de árboles Tiene como finalidad romper el microclima favorable al desarrollo de las  moscas de la fruta. Una plantación con alta densidad de árboles, exceso de follaje y sin podas sanitarias; proporcionará las condiciones óptimas para el incremento de la plaga.

Eliminación de arbustos y malezas hospedantes de las moscas de la fruta

Se debe controlar la maleza que crece dentro del huerto, ya que de otra manera no se podrá ver dónde cae la fruta (queda escondida).

Uso de plantas trampa

El uso de "plantas trampa", es una buena alternativa de control, que consiste en  utilizar los árboles establecidos en la periferia del huerto de especies o variedades diferentes, considerados altamente susceptibles a las moscas de la fruta.

Control químico de las moscas de la fruta Consiste en mezclar un cebo concentrado de carácter biológico específico para moscas de la fruta, sin afectar a otros organismos y de muy bajo riesgo toxicológico y ambiental.