LA NUEVA AURORA DE CHILE N° 26

9
GACETA DIGITAL DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS GENERAL JOSÉ MIGUEL CARRERA Número 26 - Octubre-Noviembre-Diciembre 2013 A UN AÑO DESDE LA COLOCACIÓN DEL BUSTO DE CARRERA EN ESPAÑA Cáliz con las cenizas de los Héroes de la Toma del Morro de Arica, 7de junio de 1880 Además: recuento de las principales actividades del Instituto en los meses de octubre y noviembre Gaceta digital “LA NUEVA AURORA DE CHILE”: Representante legal: Ana María Ried Undurraga - Director: Emilio Alemparte Pino Sub-Director Editorial: Criss Salazar Naudón - Blog gaceta: www.lanuevaaurora.blogspot.com INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS GENERAL JOSÉ MIGUEL CARRERA: Website: www.jmcarrera.cl Av. Francisco Bilbao 4509, La Reina, Santiago de Chile - Fono: (56-2) 277 5730 - E-mail: [email protected]

description

GACETA DIGITAL DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS GENERAL JOSÉ MIGUEL CARRERA

Transcript of LA NUEVA AURORA DE CHILE N° 26

Page 1: LA NUEVA AURORA DE CHILE N° 26

GACETA DIGITAL DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS GENERAL JOSÉ MIGUEL CARRERANúmero 26 - Octubre-Noviembre-Diciembre 2013

A UN AÑO DESDE LACOLOCACIÓN DEL BUSTO DE

CARRERA EN ESPAÑA

Cáliz con las cenizas de los Héroes de la Toma del Morro de Arica, 7de junio de 1880

Además: recuento de las principales actividades del Instituto en los meses de octubre y noviembre

Gaceta digital “LA NUEVA AURORA DE CHILE”: Representante legal: Ana María Ried Undurraga - Director: Emilio Alemparte PinoSub-Director Editorial: Criss Salazar Naudón - Blog gaceta: www.lanuevaaurora.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS GENERAL JOSÉ MIGUEL CARRERA: Website: www.jmcarrera.clAv. Francisco Bilbao 4509, La Reina, Santiago de Chile - Fono: (56-2) 277 5730 - E-mail: [email protected]

Page 2: LA NUEVA AURORA DE CHILE N° 26

2

Artículo del “El Diario de Cádiz”: en el aniversario de la colocación del busto de José Miguel Carrera en la Alameda Apo-daca de Cádiz, España, una asociación histórica local le rinde un homenaje.

Page 3: LA NUEVA AURORA DE CHILE N° 26

3

Durante el 2012 el puerto de Cádiz se convirtió en la capital cultural de Iberoamérica, al conmemorar los doscientos años de promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812, denominada “La Pepa” y en cuya redacción y aprobación participaron numerosos hispanoamericanos, entre ellos dos chilenos; Joaquín Fernández de Leiva y Miguel Riesco y Puente.

Dentro de numerosas celebraciones y actos conmemorativos, es importante mencionar el homenaje brindado al General José Miguel Carrera Verdugo, consistente en la instalación de un busto del prócer chileno en la Plaza Apodaca, el sábado 27 de octubre del 2012.

La elección del emplazamiento del busto del General Carrera no fue fruto del azar. En Cádiz Carrera vivió en la casa de su amigo y compatriota Ramón Errazuriz, experimentó sus primeros amores juveniles, como también convaleció de sus heridas de guerra contra las tropas Napoleónicas. Cádiz fue la puerta comercial que vinculaba a las colonias con la metrópoli y nunca fue invadido por las tropas francesas que asolaba el territorio español.

Carrera llega a España en 1807 y producto de la invasión de las tropas Napoleónicas a España resuelve tomar las armas y luchar contra el opresor. Sin lugar a dudas su condición de Teniente del Regimiento de Caballería del Príncipe en Santiago de Chile, le abrió la posibilidad de incorporarse al Regimiento de Caballería “Farnesio”, fundado en Flandes en 1649 y que constituye en la actualidad el Regimiento de línea más antiguo de Europa. Su actual denominación es de Regimiento de Caballería de Reconocimiento “Farnesio” N° 12, con guarnición en Valladolid. Su paso es breve en esta gloriosa unidad y producto de su ascenso a Capitán

El Coronel don José Miguel Carrasco, Director de nuestro

Instituto, presente en la Ceremonia de octubre del 2012 en Cádiz, relata cómo se gestó y por qué se colocó el

monumento en ese lugar

A u n a ñ o d e l a c e re m o n i a e n q u e s e d i s t i n g u i e r a e n E s p a ñ a l a f i g u r a d e C a r re r a

Por José Miguel Carrasco Silva

Page 4: LA NUEVA AURORA DE CHILE N° 26

4

es destinado al Regimiento de Voluntarios de Madrid, donde participa en numerosos combates y batallas, debidamente consignadas en su historial militar. Su arrojo, temeridad y condiciones de liderazgo le granjearon el reconocimiento de los jefes militares y sobre la base de sus meritos de guerra es designado como segundo comandante del Regimiento Húsares de Galicia, cargo que no logro asumir en plenitud, por optar por solicitar su licenciamiento del Ejercito Español y regresar a Chile en 1811. Cabe destacar que su ascenso al grado de Sargento Mayor, con tan solo 25 años de edad, refleja los meritos militares del ilustre prócer. La posterior historia del General José Miguel Carrera, tanto política como militar, es bastamente conocida, como también su cruel muerte en Mendoza en 1821.

La historia de Carrera es de pleno conocimiento en Chile, siendo su principal merito el de ser el primero en propiciar la independencia absoluta de la corona española. Sin lugar a dudas, aun persisten antagonismos con partidarios del General Bernardo O´Higgins y el General Carrera, pero que el tiempo los morigera al reconocer en ambos los padres fundadores de la nacionalidad chilena. Prueba de ello es el emplazamiento de las estatuas ecuestres de ambos próceres en la plaza de la ciudadanía en la Capital de Chile.

Pero la figura de Carrera no era conocida integralmente en España, producto de que su paso como oficial subalterno y jefe fue en un periodo de profunda anarquía, denominado “Guerra de la Independencia” y que gracias al empuje y garra del pueblo español, se logra vencer y expulsar a las tropas de Napoleón Bonaparte, Emperador de Francia.

La magia de las redes sociales, permitieron un intercambio de información con la Asociación de Veteranos de Caballería de Farnesio, agrupación civil que reúne a todos aquellos que prestaron servicios en esa gloriosa unidad española. Conocido los antecedentes de Carrera por parte de los directivos de dicha asociación, surge en el tiempo la idea de gestar un homenaje al General Carrera en Cádiz, en atención a que combatió por España y arriesgo su vida en

diversos hechos de armas.

En el caso del General José de San Martin, España junto a Argentina han instalado dos estatuas ecuestres del ilustre Libertador, situación similar acontece con la figura del Libertador Simón Bolivar, cuya estatua ecuestre adorna un parque importante de Cádiz. En el caso de Chile, en Madrid se emplaza la estatua ecuestre del General Bernardo O´Higgins, razón por la cual erigir un busto del General José Miguel Carrera era de toda justicia.

Dentro de dicha iniciativa, el papel desempeñado por el Embajador de Chile en España Sr. Sergio Romero fue vital y gravitante, al tomar a su cargo la organización del acto mismo, recibiendo el total respaldo y cooperación de parte del Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de Farnesio. El acto de homenaje al General Carrera fue debidamente planificado, siendo coincidente con la recalada en el puerto de Cádiz del buque escuela “Esmeralda”.

El día mismo del homenaje parte con una misa en la Catedral de Cádiz, con la participación de autoridades españolas y chilenas. Terminado el acto religioso los participantes se dirigieron a la Plaza Apodaca, paseo público bellísimo, adornado con una exuberante arboleda y que mira el océano inconmensurable.

El lugar de emplazamiento del busto del General José Miguel Carrera se ubica en un sector destacado

Page 5: LA NUEVA AURORA DE CHILE N° 26

5

de la citada Plaza, y sobre un hermosísimo mosaico. Equidistante del busto del prócer, aproximadamente unos 40 metros, se ubica el busto del ilustre marino peruano Almirante Miguel Grau Seminario y el estadista cubano José Martí. El destino reunió en un lugar privilegiado de Cádiz a tres destacados iberoamericanos, que coincidían en su ideario libertario y de fraternidad universal.

Tras el izamiento del pabellón nacional de España y de Chile, por parte de un efectivo de la Armada Chilena y de un efectivo de Voluntarios de Cádiz, se procedió a la colocación de una ofrenda floral conjunta por parte de la alcaldesa Sra. Teófila Martínez y del embajador chileno, a los pies del busto a Carrera. Cabe destacar la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados Sr. Nicolás Monckeberg, autoridad política y que represento al parlamento de Chile.

Posteriormente hicieron uso de la palabra, las siguientes autoridades.

• En primer lugar hizo uso de la palabra el Presidente de la Asociación de Veteranos de Farnesio Sr. Juan Luis Gómez Oñoro. Juan Luis Gómez, expreso: “Hoy honramos a un veterano de nuestro Regimiento que formó en filas de éste hace 200 años y participó en 30 guerras. Derramó su sangre por España y recaló herido en Cádiz, desde donde partió hacia Chile”.

• Posteriormente hizo uso de la palabra la Sra. Ana María Ried, Presidenta del Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera, quien reseño las principales obras ejecutadas durante su gobierno en Chile, entre ellas la creación de la primera bandera y escudo nacional, además del primer periódico “La Aurora de Chile”, como también el Hospital Militar.

• Por su parte, el Embajador de Chile agradeció el “cariño, la acogida y la hermandad de Cádiz con la República de Chile”. Citó a Neruda que resumía la obra de Carrera como “dijiste libertad antes que nadie”, tanto es así que lo describió como el “gran luchador de la libertad,

que trajo aprendida de Cádiz”. Un homenaje “merecido puesto que Carrera también impulsó el primer texto constitucional chileno”.

• Mientras tanto, la alcaldesa de Cádiz agradeció el empeño de las instituciones chilenas y de la propia Asociación de Veteranos de Farnesio por homenajear a Carrera. “Hoy nos miramos igual que antes, orgullosos de nuestras soberanías nacionales y celosos de una historia común”. Martínez espera que Cádiz siga siendo ese lugar de encuentro y se sigan consolidando esos lazos de confraternidad. Para ello, confía en que “todos tengamos el mismo vigor y esfuerzo que dedicó Carrera a su causa”.

Concluidos los discursos, el Embajador y la Alcaldesa descubrieron el busto del General Carrera, quien fuera denominado: “gran luchador de la libertad”. Desde ese momento Carrera mirara hacia Chile, desde el “Balcón de las Américas”, en la alameda Apodaca, Cádiz, España. Cabe destacar que la obra fue diseñada y gestada por un chileno Marcelo Olavarría Valdés, actualmente radicado en los EE.UU. y que asistió junto a su esposa ha dicho homenaje.Una unidad de Guardiamarinas de la Escuela Naval, con su respectivo estandarte de combate rindió los honores militares al busto del General José Miguel Carrera, acompañado de una unidad española de Voluntarios de Cádiz.

Por parte del Ejercito de Chile, actuó como representante del Comandante en Jefe, el General de Brigada Alejandro Arancibia Ramírez, acompañado por el Agregado de defensa y Militar en España Coronel Marcelo Pooley Liscombe.Por la Armada de Chile, fue representada por el Comodoro Víctor Zanelli, acompañado del agregado naval.

Resta mencionar la participación del agregado aeronáutico y policial, que integran la Embajada chilena en España.

El sector defensa Español estuvo representado por un representante del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y de la Armada.

Page 6: LA NUEVA AURORA DE CHILE N° 26

6

Fuera de las autoridades civiles y militares aludidas, cabe mencionar que asistieron las siguientes personas y que integran el Directorio del Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera.

• Sr. Manuel Díaz de Valdés Olavarrieta, Primer Vicepresidente

• Sra. Marta Saavedra, Directora.• Sr. Alberto de la Carrera Díaz, Director.• Sr. José Miguel Carrasco, Director y

representante del Regimiento de Caballería Tradicional “Coronel Santiago Bueras”.

• Sr. Andrés Macaya, socio del Instituto y que asistió vistiendo el uniforme de Húsar de Galicia, representando de esta forma la figura del ilustre prócer.

También asistió a tan magno evento el Sr. Álvaro Espinoza Lastra, Director-Comandante de la Escuela Premilitar General José Miguel Carrera.

Dentro del acto, un conjunto folclórico integrado por chilenos residentes en España, brindaron varios pies de cueca, siendo muy aplaudido por los asistentes.

Los cuatro oradores ya señalados, se circunscribieron a los servicios prestados por Carrera al ejército español, en su lucha contra las tropas francesas,

pero también tocaron aspectos relevantes de su trayectoria política y militar en Chile.

Sin embargo, la nota diversa corrió por cuenta de la Gran Logia de España, entidad masónica que resolvió sumarse al homenaje al General José Miguel Carrera, mediante la presencia de tres representantes, quienes al termino mismo del acto central depositaron una ofrenda floral. Con este gesto, testimoniaron el reconocimiento masónico al insigne soldado y estadista, que encontrándose en los Estados Unidos en 1816 acepta afiliarse a la Logia Saint John N° 1 de Nueva York. Este hecho acreditado, revela

el espíritu liberal, fraternal y libertario que manifestaba Carrera y que se vio reflejado en sus numerosas obras de gobierno.

Estos tres insignes representantes de la Gran Logia de España fueron:

• Pablo Márquez Sampedro, Gran Inspector de la Gran Logia Provincial de Andalucía, dependiente de la Gran Logia de España.

• Ángel Guisado Cuellar.; Venerable Maestro de la Respetable Logia “Obreros de Hiram” N° 24 de la Gran Logia de España.

• Luis María Mateo.La presencia de estos tres representantes de la Gran Logia de España, fue el broche de oro con que culmino el acto de homenaje y que se realizo sin mayor protocolo, pero con una gran solemnidad, plasmaron una vez más el concepto universal de la fraternidad masónica.

Finalmente, el retiro de los guardiamarinas de la Escuela Naval, de los efectivos de Voluntarios de Cádiz y de las autoridades presentes, dio por concluido el acto de homenaje y que marco un hecho trascendental al reconocimiento de la figura insigne del General José Miguel Carrera.

Page 7: LA NUEVA AURORA DE CHILE N° 26

7

A C T I V I D A D E SOCTUBRE-NOVIEMBRE

15 de octubre228º Natalicio de

José Miguel Carrera en El Monte

El Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera, La Comandancia en Jefe del Ejército y la Municipalidad de El Monte conmemoraron el Bicente-nario del Prócer como Primer Coman-dante en Jefe del Ejército. Por primera vez la ceremonia del Natalicio se realizó en el Pueblo de El Monte, que estaba engalanado para recibir a sus visitantes. El acto fue presidido por el General Gui-llermo Porcile Arellano. Hicieron uso de la palabra el General José Cichero San-tos, la Presidenta del Instituto señora Ana María Ried Undurraga y el Alcalde de El Monte don Francisco Gómez Ra-

14 de octubre:Universidad Federico Santa María

En el marco de las Celebraciones del Natalicio del Prócer, que cada año realiza la Universidad Fe-derico Santa María, en su Sede de viña del Mar, nuestro Director don Alberto De La Carrera Díaz expuso ante alumnos y profesores sobre la vida de don José Miguel Carrera, entre 1806 y 1814.

Page 8: LA NUEVA AURORA DE CHILE N° 26

8

mírez. Se inauguró además un busto del Prócer donado por nuestro Instituto el que fue bendeci-do por el Obispo de Melipilla Monseñor Enrique Troncoso. Después los invitados visitaron la casa solariega de la Familia Carrera.

Posteriormente se efectuó un almuerzo de ca-maradería con nuestros Socios en el Restau-rante El Montino, donde los Directores don Oc-tavio Campusano y señora Marta Saavedra, a nombre del Instituto donaron a los propietarios un retrato del Prócer, el que será permanente exhibido en el local junto a la bandera de la Pa-tria Vieja y la Escarapela Nacional de dicha eta-pa institucional.

19 de octubreLanzamiento del libro

“El Sitio de La Serena”en nuestra sede

En el salón de protocolo del Ins-tituto Carrera se realizó el lanza-miento del libro “El Sitio de La Serena y la Revolución de los Li-bres; A las Glorias del Pueblo de Atacama y Coquimbo de 1851”. En él se narran las hazañas de los defensores serenenses li-derados por el General Carrera Fontecilla, quien participó en las revoluciones de 1851 y 1859. A

la ceremonia asistió numerosa concurrencia, así como una delegación de la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy, compuesta por histo-riadores de La Serena. Agradecemos al nuestro ex Director don Héctor Osorio por hacer de Maestro de Ceremonia.

24 de octubre VIII Jornada de Historia Militar

organizada por el Estado Mayorde Ejército

En esta ocasión fue dedicada a la figura de don José Miguel Carrera y contó con los siguientes exposito-res; Bernardino Bravo, Gonzalo Rojas, Waldo Zauritz, Eduardo Rivera y nuestro Socio Felipe del Solar a quien le agradecemos su excelente exposición.

Page 9: LA NUEVA AURORA DE CHILE N° 26

9

25 de octubreReconocimiento

en el Instituto Nacional José Miguel Carrera

Ceremonia de Academia de Es-tudios Sociales del Instituto Na-cional José Miguel Carrera. En ella se entregaron medallas Bi-centenario a los alumnos desta-cados, a la Presidenta del Insti-tuto, Señora Ana María Ried, y a los Directores señores Alfonso Velásquez y Emilio Alemparte.

La actividad se efectuó en el Sa-lón de Honor de dicho estableci-miento.

Clásico José Miguel Carrera en el Hipódromo. Como cada año el Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera entrega el premio a los ganadores de este Clásico. Esta vez el caballo ganador fue McQueen. En la foto aparecen el Director del Hipódromo don Fernando Coloma, y los Directores del Instituto entregando los trofeos a los ganadores.

21 de noviembre Clásico “José Miguel Carrera” en el Hipódromo