La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre...

78
Global Investor 2.13, noviembre de 2013 Conocimientos de expertos para clientes inversores de Credit Suisse La nueva movilidad contra la congestión mundial

Transcript of La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre...

Page 1: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

Global Investor 2.13, noviembre de 2013Conocimientos de expertos para clientes inversores de Credit Suisse

La nueva movilidadcontra la congestión mundial

Page 2: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

En

el A

pén

dic

e d

e in

form

ació

n p

úb

lica

par

a g

ener

al c

ono

cim

ient

o se

rec

og

en d

ato

s d

e g

ran

imp

ort

anci

a.

Cre

dit S

uiss

e m

antie

ne y

bus

ca m

ante

ner

rela

cion

es c

omer

cial

es c

on la

s em

pres

as t

rata

das

en s

us in

form

es d

e in

vest

igac

ión.

Así

pue

s, s

e co

mun

ica

a lo

s in

vers

ores

ue

Cre

dit S

uiss

e pu

ede

tene

r co

nic

tos

de

inte

rese

s qu

e af

ecte

n a

la o

bjet

ivid

ad d

e es

te in

form

e. S

e re

com

iend

a a

los

inve

rsor

es q

ue t

enga

n en

cue

nta

este

info

rme

sólo

com

o un

o de

los

múl

tiple

s fa

ctor

es e

n qu

e ba

sar

su d

ecis

ión

de in

vers

ión.

En

la s

igui

ente

pág

ina

de In

tern

et s

e de

scrib

en d

etal

lada

men

te lo

s rie

sgos

de

inve

rtir

en lo

s va

lore

s ci

tado

s en

est

e in

form

e: h

ttps

://r

esea

rch.

cred

it-su

isse

.com

/ris

kdis

clos

ure

Martina Lubyová La migración laboral conlleva

costes y ventajas. Ian Goldin La opinión

de un experto sobre el debate de la inmigración.

Pedro Conceição Las economías y la educación

han mejorado, pero en África persiste la paradoja.

Darío Hidalgo El tránsito masivo está saturado

y necesita un replanteamiento sostenible.

¡Desdoble el asa y viaje con Global Investor! Las asas de la maleta están troqueladas, presiónelas y dóblelas. Así tendrá un maletín de conocimiento con el que venir con nosotros y explorar la nueva movilidad. Sea a través de las calles, su continente o el mundo entero, nos movemos en nuevas direcciones.

Page 3: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 Editorial—03

En ciertas épocas de la historia, un conjunto de innovaciones alcanzan un punto de madurez y se combinan para dar lugar a un cambio radical. La máquina de vapor, las vías férreas y las líneas de montaje se com-binaron en el s. XIX en la primera ola de globalización industrial. Tras la Ila Guerra undial, la refrigeración e ciente, las redes eléctricas y la logística de cadena de frío dieron lugar a una eclosión de la productivi-dad en EE.UU. que originó el rápido desarrollo del Sun Belt americano y de centros de producción en Asia, como Singapur o Hong Kong. Normalmente, estas combinaciones se producen entre tecnologías nue-vas y antiguas que dan lugar a algo mayor que la suma de sus partes.

Hoy en día, existen tres de estas conjunciones, todas ellas rela-cionadas con la movilidad. Primero, las comunicaciones de bajo cos-te basadas en Internet como Skype y las transferencias de fondos baratas se combinan con la tecnología ya existente de vuelos de larga distancia, para transformar el concepto de inmigración: antes, se tra-taba de una decisión de por vida, que implicaba la separación perma-nente de familia y amigos, pero ahora es temporal, intermitente y con un estrecho contacto con el país de origen. Segundo, la aplicación de los sistemas modernos de control basados en la información a las antiguas tecnologías de automoción presagia una revolución en el transporte urbano e interurbano. Y un tercero aguarda entre bastido-res: la explosión de la educación a través de Internet puede ayudar a la movilidad social, en la que la clave es la formación.

En este número examinamos cómo la nueva movilidad va a trans-formar las economías, vidas e interacción social en todo el mundo. Estos efectos pueden resultar vitales en los países emergentes, en los que la tendencia del crecimiento económico parece haberse ra-lentizado. La falta de infraestructuras, la incertidumbre sobre los in-gresos y en algunos casos los cuellos de botella laborales son posibles causas. La nueva movilidad ofrece soluciones potenciales, reduciendo la inversión en infraestructuras físicas necesaria para aliviar la con-gestión urbana, apoyando el consumo con nuevos ujos de ingresos de los trabajadores emigrantes, y elevando la oferta de trabajo tem-poral en países con carestía. Los países que acojan estas soluciones se bene ciarán de una nueva manera de revitalizar el crecimiento.

Giles Keating, Responsable de Investigación y Subdirector de Inversiones (CIO)

Foto

s: C

hou

Chi

ang

| Mar

tin S

tolle

nwer

k

Coordinadores de los temas de este número:Nilanjan Das, CFA, es redactor de inves-tigación de Global Investor y responsable de estudios internacionales de KPO. Dirige un equipo de investigación que se ocupa de diversas categorías de activos, como renta variable internacional, renta fija, divisas e investigación eco nómica y temática. Se incorporó a Credit Suisse en 2009, aportando 15 años de experiencia en investigación y banca adquiridos en empresas como JP Morgan Global Research y ICICI Bank. Es licenciado por el Instituto Indio de Administración de Bangalore.Sara Carnazzi Weber se unió a Credit Suisse en 1999 y actualmente es Economista Sénior responsable de asun-tos macroeconómicos a largo plazo. Cuenta con diez años de experiencia en

contribuido notablemente al desarrollo de la unidad de análisis por zonas de la División de Investigación. Es doctora por la Universidad de Friburgo.

Page 4: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 Índice—04

Si hay una constante en la naturaleza humana es que siempre estamos en

movimiento, ya sea en busca de seguridad –como los millones de

refugiados que huyen de la guerra–, con la esperanza de un

mejor futuro económico en otro lugar, sencillamente

para ir al trabajo cada mañana o en un esfuerzo

concertado por subir peldaños en el

orden social.

> Páginas 08, 18, 30, 44

POSIBILITADORES TECNOLÓGICOS

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD

IMPULSORES SOCIO-POLÍTICOS

MIGRACIÓN MODERNA

Page 5: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 Índice—05

La nueva movilidad

06La nueva movilidad Las tecnologías de la información reconfiguran la forma en que viajamos, trabajamos y nos comunicamos. Giles Keating explora cómo la nueva movilidad afectará al crecimiento económico.

10Emigración: ¿buena o mala? ¿La emigración internacional supone un problema o una solución? Ian Goldin separa los hechos de la ficción, aportando un conocimiento más profundo sobre esta compleja cuestión.

14Estrellas en movimientoGlobal Investor presenta una colección de retratos de las situaciones más representativas. Sepamos de dónde proceden y dónde se despliegan. Cada uno es único pero ¿qué tienen todos en común?

20Ciudades en movimientoSegún Darío Hidalgo, a medida que las ciudades se expanden, la necesidad de tránsito masivo rápido cobra importancia. Nos explica por qué las carreteras no son la solución.

24Tan lejos, tan cerca Con más de mil millones de usuarios de smartphones, las tecnologías móviles están transformándolo todo. Pero, según Uwe Neumann, la eclosión real llegará cuando las personas, procesos y cosas y los datos se vinculen.

26Acogida de la innovación en un negocio de 40.000 M USD Las remesas enviadas por los inmigrantes a sus hogares ejerce un efecto económico enorme. Christine Schmid y Javier Lodeiro explican por qué y profundizan en el papel que la comunicación móvil representa a la hora de trasladar el dinero a quien más lo necesita.

32Avanzar en ÁfricaCon una tasa de abandono de la escuela primaria del 40 %, es preciso hacer más accesible la educación en África. Pero como comenta Pedro Conceição, aprendizaje e ingresos no siempre van unidos.

36(Des)igualdad de oportunidadesLa movilidad de los ingresos es muy valorada por los ciudadanos de los países ricos. Miles Corak examina el papel del bagaje socio-económico y la educación.

38Gestionar la migraciónLas políticas nacionales sobre inmigración son una compleja matriz en la que intervienen demografía y economía. Martina Lubyová explora la cuestión de gestionar la movilidad laboral en un mundo globalizado.

46Nuevos modelos de movilidad Las calles de las ciudades presentan congestión crónica, se precisa mucho tiempo para ir al trabajo o trasladar mercancías, y los residentes sufren por la contaminación. Andrea Schnell y Thomas Rühl presentan algunas soluciones a un problema que viene de lejos.

50Cómo se propagan las ideasSi hay algo que merece la pena compartir, Duncan Watts quiere saberlo. Su carrera se ha centrado en estudiar cómo y por qué algunas ideas pasan, permanecen o se hacen “virales”.

52El auge de los viajes en ChinaEl turismo chino está en eclosión, tanto que China planea construir 70 nuevos aeropuertos para 2015. Scott Booker nos habla de este boom que generó 102.000 millones de USD el año pasado.

Descargo de responsabilidad > Página 56

Podcast: www.credit-suisse.com/globalinvestor

Page 6: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

Las tecnologías digitales están transformando la movili-

dad, afectando a las personas, el tráfico y las ideas. Prime-

ro, las nuevas y asequibles formas de transferir dinero

internacionalmente y la comunicación mundial casi gra-

tuita (Skype, Facebook...) se combinan con los vuelos de

larga distancia a bajo coste para transformar el modelo

tradicional de migración permanente por otro temporal,

manteniendo el contacto con el hogar. Segundo, la apli-

cación de modernos sistemas de control basados en la

información a las antiguas tecnologías de automóviles,

bicicletas y transporte público revolucionará el transpor-

te urbano e interurbano, aumentando el número de des-

plazamientos en las infraestructuras ya existentes. Terce-

ro, el aprendizaje por Internet crece rápidamente y

presenta el potencial de llegar a ingentes cantidades de

personas, magnificando la movilidad social que conlleva

la educación. Estos tres fenómenos son los que conforman

la “Nueva Movilidad”.

Es difícil medir la migración –en permanente transfor-

mación–, pero algunos indicadores nos ofrecen una idea

de lo que pasa. En Filipinas, la décima parte de la renta

per cápita proviene del extranjero y se envía a casa para

ayudar a los familiares. Gran parte de este capital procede

de personas que se han trasladado fuera para trabajar de

forma temporal, en lugares como Hong Kong, Singapur o

el Golfo. Javier Lodeiro y Christine Schmid analizan el

crecimiento de estos flujos de capital en la página 26.

Multitud de personas viajan también desde las anti-

guas Repúblicas Soviéticas para trabajar en Rusia. Por

ejemplo, en Tayikistán representa casi la mitad del PIB, la

cifra más alta del mundo. Martina Lubyová (página 38)

nos habla sobre las ventajas y los problemas que tiene pa-

ra Rusia acoger a tantos trabajadores temporales. Estados

del Golfo como Dubái y Qatar dependen mucho de los

trabajadores temporales del subcontinente para alimentar

todos los niveles de su economía, desde la construcción o

el servicio doméstico hasta la gestión de fondos. En Euro-

pa, Londres es claramente el destino migratorio temporal

más representativo.

Las telecomunicaciones alivian la nostalgia

La lejanía de familia y amigos puede verse mitigada por

las modernas telecomunicaciones. Las llamadas telefóni-

cas de larga distancia pueden costar unos céntimos, no

como en otros tiempos, que eran un lujo para las personas

con ingresos reducidos. Y poder vernos en la distancia,

otrora reservado a las costosas videoconferencias empre-

sariales, es algo que podemos hacer en cualquier Internet

VIDAS MÓVILES

La revolución de la información posibilita el aprovechamiento de la economía de formas novedosas. Nuevos sistemas de control que alivian el trá co en las ciudades,

la enseñanza que trasciende el aula física, la cercanía con los nuestros sin importar la distancia. ¿Es posible mejorar las tasas de crecimiento gracias a este fenómeno?

TEXTO Giles Keating, Responsable de investigación y Subdirector de inversiones en Credit Suisse

La nuevamovilidad

Introducción

Page 7: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

Café de un país emergente usando Skype. También desde

un móvil asequible para mucha gente podemos utilizar

un sistema como WhatsApp (con el que enviar texto, fotos

y clips de sonido) para estar comunicados. Es indiscutible

que el efecto de estos cambios sobre la migración tempo-

ral no ha hecho sino empezar.

Ir al extranjero para trabajar puede conllevar notables

ventajas económicas. Por ejemplo, en Filipinas, los ingre-

sos externos llevan 15 años aumentando, a pesar de la

desaceleración de la economía local. Naturalmente, tam-

bién existen efectos adversos, analizados junto con los

buenos, en el caso de la migración tradicional (permanen-

te), en el artículo del Profesor Ian Goldin de la página 10.

El nuevo fenómeno de la migración temporal masiva es

claramente más flexible y debería ofrecer un mejor equi-

librio entre los efectos positivos y negativos. Consideramos

que esta tendencia va a crecer, ya que los costes de enviar

dinero a casa siguen bajando, al igual que los vuelos de

bajo coste, y proliferan exponencialmente los servicios

similares a Skype.

El transporte urbano está siendo transformado por la tec-

nología de la información. El alquiler automático de bici-

cletas es habitual ya en muchas ciudades (véase el ejemplo

de la página 23). Los carriles controlados a distancia para

los vehículos en las vías públicas serán pronto una realidad;

las aplicaciones móviles ya permiten a los viajeros saber

cuándo llegará su autobús o cuál es el taxi más cercano. Y,

en el futuro, la distinción entre bus y taxi será más difusa,

ya que habrá una flota de vehículos unificada que podrá

utilizarse individual o colectivamente, en trayectos fijos y

variables, en función de la demanda. Andrea Schnell y

Thomas Rühl nos hablan de estas cuestiones (página 46)

mientras que Eric Höweler (página 49) lo hace de su apli-

cación para desplazamientos interurbanos. El tráfico en

ciudades como Yakarta, Pekín, Bombay o Manila supone

una importante limitación del crecimiento económico y

un problema de contaminación, y los sistemas de tránsito

masivo son costosos y complicados de implantar; se hace

necesario un nuevo enfoque. Hay soluciones asequibles

como los carriles “sólo bus” (véase la entrevista con Darío

Hidalgo en la página 20), pero lo más adecuado puede ser

utilizar la tecnología de la información en general para

aumentar la capacidad de transporte de pasajeros de los

sistemas viales existentes; mucho más económico y menos

invasivo que los programas masivos de construcción física.

La educación es clave para la movilidad social, pero no

en todas partes. Miles Corak (página 36) nos muestra que

la educación deficiente persiste entre generaciones en los

países desarrollados, y Pedro Conceição (página 32) ilustra

que en el África subsahariana tener formación no implica

necesariamente conseguir trabajo. ¿Puede ayudar la nue-

va movilidad? Los adultos pueden aprender a utilizar in-

ternet para formarse, y los jóvenes africanos con buena

formación pueden emigrar temporalmente para trabajar.

La educación a través de Internet crece rápidamente. Las

clases de los profesores de las universidades más afamadas

ya se imparten a escala mundial gracias a cursos virtuales

como los de Rosetta Stone, que ofrece un enfoque intuiti-

vo pero riguroso para el aprendizaje de idiomas. Incluso

las redes sociales intervienen, complementando la forma-

ción reglada con la difusión de ideas clave, según Duncan

Watts (página 50).

El crecimiento económico ha disminuido en muchos

países emergentes, y sus mercados bursátiles han regis-

trado pérdidas durante importantes periodos. La Nueva

Movilidad puede ofrecer soluciones, aliviando la satura-

ción urbana que frena el desarrollo, incentivar el consumo

abriendo nuevos flujos de ingresos para los emigrantes

temporales, alimentando la disponibilidad de mano de

obra en lugares donde resulta necesaria, y solventando los

cuellos de botella del sistema educativo. Todo esto puede

resultar de ayuda para el crecimiento de los países desa-

rrollados también. Lo más importante es que no sólo dis-

ponemos de la tecnología, sino que su aplicación se está

incentivando económicamente.

Giles KeatingSubdirector de inversiones en Credit Suisse. Su equipo realiza los estudios fundamentales más

clientes de Credit Suisse. Como Subdirector de inversiones, desempeña un papel esencial en

más de 25 años en Credit Suisse y es graduado por la London School of Economics, y por la Univer-

Preside Tech4all y Techfortrade, organizaciones

la tecnología.

“La lejanía de familia y amigos puede verse

mitigada por las modernas telecomunicaciones.”

Page 8: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

NUEVA YORK

DALLAS

SAN FRANCISCO

TORONTO

WASHINGTON DC

LOS ÁNGELES

MIAMI

HOUSTON

CHICAGO

CANADÁ

EE.UU.

MÉXICO

EE.UU.Población: 320.051.000 Inmigrantes: 45.785.090 14,3 % de la poblaciónPaíses de origen de los inmigrantes:MÉXICO 12.950.828CHINA 2.246.840INDIA 2.060.771FILIPINAS 1.998.932PUERTO RICO 1.685.015VIETNAM 1.381.076EL SALVADOR 1.371.767CUBA 1.201.164

50

105

LOS 10 PAÍSES CON MÁS INMIGRACIÓN

EE.UU. 45.785.090

FEDERACIÓN RUSA 11.048.064

ALEMANIA 9.845.244

ARABIA SAUDÍ 9.060.433

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS 7.826.981

REINO UNIDO 7.824.131

FRANCIA 7.439.086

CANADÁ 7.284.069

AUSTRALIA 6.468.640

ESPAÑA 6.466.605

Inmigrantesen millones, 2013

Emigrantesen millones, 2013

LOS 10 PAÍSES CON MÁS EMIGRACIÓN

INDIA 14.179.627

MÉXICO 13.201.181

FEDERACIÓN RUSA 10.820.372

CHINA 9.333.211

BANGLADESH 7.725.622

PAKISTÁN 5.617.297

UCRANIA 5.552.689

FILIPINAS 5.491.607

AFGANISTÁN 5.102.409

REINO UNIDO 5.005.941

Fuente: UN DESA

15

5

LAS CIUDADES DEL MUNDO CON MÁS INMIGRACIÓN

Los puntos del mapa son ciudades que atraen a uno de cada cinco inmigrantes del mundo. Conjunta-mente, estas zonas metropolitanas cuentan con 37 millones de residentes nacidos en el extranjero.

CHICAGO EE.UU.

DALLAS EE.UU.

DUBÁI Emiratos Árabes Unidos

HONG KONG China

HOUSTON EE.UU.

JIDDAH Arabia Saudí

LONDON Reino Unido

LOS ÁNGELES EE.UU.

MELBOURNE Australia

MIAMI EE.UU.

MOSCÚ Rusia

NUEVA YORK EE.UU.

PARÍS Francia

RIAD Arabia Saudí

SAN FRANCISCO EE.UU.

SINGAPUR Singapur

SÍDNEY Australia

TORONTO Canadá

WASHINGTON DC EE.UU.

Fuente: MPI

Ciudades con más de 1 millón de residentes nacidos en el extranjero

CHICAGO

13.000 000personas

3.000.000

2.000.000

1.000.000

500.000

FLUJOS MIGRATORIOS INTERNACIONALES

En 2013, 231 millones de personas en el mundo abandonaron su hogar para emigrar, la mayoría a Estados Unidos, que acoge a casi la quinta parte de la emigración internacional. Fuente: UN DESA

El grosor de las flechas muestra el número de personas que han emigrado de un país a otro.

Capítulo I

MIGRACIÓN MODERNA

Emigración: ¿buena o mala?Página 10

La ventaja de Silicon ValleyPágina 13

La inmigración es una cuestión política candente, a pesar de que sólo 231 millones de personas (el 3,2 % de la población total

del mundo) vive fuera de su país de origen. Pero en términos absolutos la cantidad ha aumentado un 50 % desde 1990.

Page 9: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

RIAD

SINGAPUR

SYDNEY

HONG KONG

DUBÁI

JEDDAH

LONDRES

MELBOURNE

MOSCÚ

PARÍS

AUSTRALIA

NUEVA ZELANDA

REINOUNIDO

KAZAJSTÁN

JORDANIA

FRANCIA

ALEMANIA

SUIZA

ESPAÑA

INDIA

FEDERACIÓN RUSA

UCRANIA

BANGLADESH

AFGANISTÁN

CHINA

PAKISTÁN

TURQUÍA

POLONIA

FILIPINAS

ARABIA SAUDITA

EAU

ALEMANIAPoblación: 82.727.000 Inmigrantes: 9.845.244 11,9 % de la población

Países de origen de los inmigrantes:TURQUÍA 1.543.787POLONIA 1.146.754FED. RUSA 1.007.536KAZAKSTÁN 717.753ITALIA 433.127RUMANÍA 383.626GRECIA 238.220 CROACIA 233.064

AUSTRALIAPoblación: 23.343.000 Inmigrantes: 6.468.640 27,7 % de la poblaciónPaíses de origen de los inmigrantes:REINO UNIDO 1.277.474NUEVA ZELANDA 582.761CHINA 447.407INDIA 364.764ITALIA 231.650VIETNAM 225.749FILIPINAS 189.969SUDÁFRICA 166.731

ARABIA SAUDITAPoblación: 28.829.000Inmigrantes: 9.060.433 31,4 % de la poblaciónPaíses de origen de los inmigrantes:INDIA 1.761.857 PAKISTÁN 1.319.607BANGLADESH 1.309.004EGIPTO 1.298.388FILIPINAS 1.028.802YEMEN 461.042INDONESIA 379.632SUDÁN 234.564

REINO UNIDOPoblación: 63.136.000 Inmigrantes: 7.824.131 12,4 % de la población

Países de origen de los inmigrantes:INDIA 769.540POLONIA 687.444PAKISTÁN 405.878IRLANDA 360.263CHINA 330.659ALEMANIA 315.024SUDÁFRICA 258.990BANGLADESH 207.915

Masa migratoria internacional como porcentaje de la población total

MASA MIGRATORIA INTERNACIONAL

Más de la quinta parte de la población de Australia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajstán y Suiza son extranjeros. Fuente: UN DESA

201320102000

43

29

149

25

> 20 % 10–20 % 1–10 % < 1 %

1990

LA EMIGRACIÓN EN AUMENTO

La masa de emigrantes internacionales ha aumentado un 50 % desde 1990. El número de emigrantes creció en 77 millones entre 1990 y 2013, de 154 millones a más de 231. Los habitantes del Sudeste de Asia y el Sur de África son los que más se aventuran a emigrar. Masa migratoria internacional como porcentaje de la población total

Fuente: UN DESA

40 %

30 %

20 %

10 %

0 %

SINGAPUR SUIZA NUEVA ZELANDA EE.UU. ITALIA

Page 10: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —10

EMIGRACIÓN: ¿BUENA O MALA?TEXTO Ian Goldin, director de la Oxford Martin School, Universidad de Oxford

POBLACIONES MÓVILES

A lo largo de la historia, la emigración siempre ha sido el condicionante más importante del progreso humano. Desde el punto de vista económico, la emigración es positiva, para el mundo

desarrollado y el emergente. Pero las opiniones sobre la emigración a veces se basan en el temor y no en los hechos. Ian Goldin nos aporta una visión novedosa sobre este complejo asunto.

Page 11: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —11

En estos tiempos, se oyen dos discursos contrapuestos sobre la inmigración. El primero es el que afirma que los inmigrantes inundan nuestras fronteras, roban trabajo y erosionan el tejido social de nues-tro país. Según el segundo, a pesar de los inconvenientes a corto plazo, la emigración internacional es beneficiosa: genera innovación y dinamismo, y potencia el crecimiento a largo plazo. En mi opinión, ambas caricaturas son demasiado simplistas. Los costes de la emi-gración son temporales y locales, con consecuencias sociales y po-líticas, pero sus ventajas son más difusas y a largo plazo. Como sucede con el debate sobre el comercio, en el que el instinto pro-teccionista se contrapone a la necesidad de apertura social a largo plazo, el papel esencial que los inmigrantes representan en el desa-rrollo económico se ve afectado por las medidas defensivas desti-nadas a mantenerlos fuera. Los datos económicos son claros: la emigración es positiva para la economía, tanto en países desarrolla-dos como emergentes. Como sucede en el caso del comercio, en-cerrarnos es perjudicial.

Más personas, más fronteras

A escala mundial, los 231 millones de inmigrantes representan un 3 % de la población total. Antes de la adopción generalizada de los pasa-portes hace 100 años, y sobre todo en la época del éxodo masivo en el siglo XIX, hasta dos tercios de la población europea emigraron, y casi una cuarta parte de la población estadounidense era inmigrante. Aunque esta proporción es ahora mucho menor, el número de emi-grantes es mayor. Una de las causas es que ahora existen cuatro veces más países independientes que hace 100 años. Esta prolife-ración supone que personas que antes se consideraban trasladadas nacionalmente –como en la Unión Soviética– ahora constan como emigrantes. Pero no sólo ha aumentado el número de países, sino también el de habitantes, ahora más de siete mil millones. Más fron-teras y más personas equivale a más emigrantes, aunque su aporta-ción relativa a nuestras poblaciones o economías sea menor.

Al término de 2012, tres de cada cuatro emigrantes vive en un reducido grupo de 24 países, entre los que destaca Estados Unidos. Unos 70 millones de personas han emigrado de un país desarrollado a otro, y unos 65 millones lo han hecho de países en vías de desa-rrollo a otros más ricos. Unos 55 millones se han trasladado de un país de la OCDE a otro, y un número cada vez mayor – actualmente 20 millones– han dejado la OCDE para aprovechar las oportunidades laborales crecientes de los mercados emergentes. La Unión Europea es el mayor experimento mundial de emigración laboral sin visado. La emigración desde países comparativamente más pobres como Ru-manía y Polonia es considerable, pero otros como Alemania, Italia y Reino Unido reciben y envían emigrantes. Lo más destacable es que los actuales niveles de emigración europea no son mucho mayores que en la época en que existían mayores restricciones. Con tasas de desempleo juvenil de más del 50 % en Grecia y España, llama la atención la poca gente que emigra, lo que demuestra que los argu-mentos sobre la inmigración se basan más en temores que en hechos. En el asunto de la emigración, las oportunidades laborales, así como la vivienda y otros factores clave de la demanda son, como mínimo, igual de importantes que los del lado de la oferta.

¿Por qué se van?

Es peligroso generalizar en temas de emigración. Del flujo anual de unos 15 millones de emigrantes, la mayoría pertenece a una de es-tas cuatro categorías: económica, estudiantil, social y de refugio/

asilo. Existen unos 5 millones de emigrantes económicos al año. Los más formados aportan capacitación especial o educación de cuya falta adolece la población activa del país de destino. Los menos preparados suelen cubrir las carencias en los puestos menos de-mandados por los trabajadores nativos. Aproximadamente 3,5 millo-nes de estudiantes emigran cada año. Aunque algunos países, como el Reino Unido, insisten en que los estudiantes se vayan, otros como Australia y EE.UU. se procuran talento permitiendo que algunos se queden. Por ejemplo, el 68 % de los doctorados estadounidenses del año 2000 permanecían en el país cinco años después de leer su tesis. Unos 2 millones de emigrantes anuales se deben a motivos sociales y familiares, ya que todos queremos reunirnos con nuestros seres queridos. Esto sucede especialmente en los países con gene-raciones de emigrantes más recientes (EE.UU., Canadá y Australia) así como en los coloniales (Reino Unido y Francia, sobre todo). Los conflictos y persecuciones empujan a las personas fuera de las fron-teras. La media de emigrantes en busca de asilo es de dos millones al año. Al término de 2012 había 15,4 millones de refugiados reco-nocidos oficialmente, de los que el 80 % fueron acogidos en países desarrollados (2002: 70 %). Es imposible saber cuántos emigrantes indocumentados hay en el mundo, pero Estados Unidos calcula que su cifra es de 11 millones, de un total de 50, un 22 %.

A mediados de los noventa, más del 30 % de los inmigrantes documentados en EE.UU. tenía formación superior. En Europa se observa una tendencia similar. Alemania puso en marcha un progra-ma de “carta verde” en 2000 para atraer trabajadores que cubrieran sus carencias laborales, sobre todo en atención sanitaria y tecnolo-gías de la información. Francia hizo lo propio, en busca de investi-gadores, científicos e informáticos. Así, la proporción de emigrantes cualificados de la UE pasó del 15 % a principios de los noventa al 36 % en 2011. Este aumento refleja las prioridades empresariales. Las empresas reconocen mantener una guerra por el talento con sus competidores. Los gobiernos son más proclives al aperturismo emigrante para ayudar a sus empresas, en una relación simbiótica. Las empresas ganan en agilidad y los gobiernos reciben más >

Ian Goldin es profesor y director de la Oxford Martin School y catedrático de Globalización y desarrollo en la Universidad de Oxford. Este artículo procede de su aclamado libro “Exceptional People: How Migration

por Princeton University Press en 2012.

Page 12: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —12

ropea en 2004, éstos contribuyen a los impuestos “significativamen-te” más de lo que cuestan sus prestaciones y servicios. A escala global, según el Banco Mundial, un incremento de la emigración equivalente al 3 % de la población activa en los países desarrollados entre 2005 y 2025 generaría unas ganancias económicas a nivel mundial de 356.000 millones de USD. Según ciertos economistas, si se abrieran las fronteras por completo y los trabajadores pudieran ir a donde quisieran, la economía mundial ganaría nada menos que 39 billones de USD en 25 años. Pero existen motivos legítimos para preocuparse por la emigración a gran escala. La posibilidad de co-lapso social es real. Al igual que la globalización –poderosa fuerza beneficiosa– los aspectos positivos son inciertos, casi intangibles,

ingresos y se nutren del dinamismo de los emigrantes cualificados. Pero no sólo éstos son importantes. En EE.UU., los emigrantes sin cualificación son esenciales para el sector de la construcción. En Oriente Medio, Dubai y Qatar, entre otros, dependen en un 90 % de la mano de obra emigrante (cualificada o no).

Si los emigrantes son tan necesarios, ¿por qué tanta preocupación? Existe el mito de que los inmigrantes acaparan empleo y destruyen las economías. Pero es al contrario: la emigración dinamiza las eco-nomías, crea empleo e incentiva el crecimiento a largo plazo. En EE.UU. los inmigrantes han formado empresas como Google, Intel, PayPal, eBay o Yahoo. Más de la mitad de las empresas de nueva creación de Silicon Valley y de las nuevas patentes pertenecen a inmigrantes cualificados, a pesar de representar el 15 % de la pobla-ción. Hay el triple de inmigrantes ganadores de Premios Nobel, miem-bros de la Academia Nacional de Ciencias y directores de cine os-carizados, que nativos. Según un estudio realizado por el Banco de la Reserva Federal de San Francisco, “los inmigrantes amplían la capacidad productiva de la economía estimulando la inversión y pro-moviendo la especialización… De este modo se logran mejoras de la eficiencia y de los ingresos por trabajador.” Según otro estudio sobre el efecto fiscal neto de la entrada en el Reino Unido de emi-grantes procedentes de los diez países incorporados a la Unión Eu-

Sigue en la página 16

>

Perspectiva histórica de los flujos de emigración En esta infografía se muestran las distintas tendencias migratorias del

siglo XX, con las zonas de origen y destino. Los motivos son diversos,

pero a menudo guardan relación con factores económicos, bélicos y sociales.

1918–1919 De Europa Oriental a EE.UU. y Canadá

1918 De Gran Bretaña a Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda

1939–1940 De Rusia a Siberia

1940 De Europa a EE.UU. (éxodo judío)

1945 De Turquía a Alemania

1947 De India, Pakistán y Sri Lanka al Reino Unido

1950 De México y América central a EE.UU.

1950–1960 Del Norte de África a Francia, España e Italia

1950–1960 De las Indias Occidentales al Reino Unido

1973 De Uganda (población asiática) al Reino Unido

1975 De Vietnam a Malasia, Australia y EE.UU.

“La Unión Europea es el mayor experimento mundial de emigración laboral sin visado.”

Page 13: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —13

Cuando visitas Silicon Valley, una de las primeras cosas que llaman la atención es que se parece a las Naciones Unidas: gente de todo el mundo colabora para desarrollar tecnologías capaces de cambiar el mundo. Forman redes, comparten información abiertamente y se ayudan. Los indios trabajan con pakistaníes; árabes con judíos. Gente que en su país nunca asumirían el riesgo de emprender iniciativas empresa-riales lo hacen aquí. El resultado es una matriz de dinamismo sin igual. Competencia y colaboración concurren. Hay secre-tos y transparencia a la vez. Los extranjeros hacen que los nativos compitan por trabajar para ellos, y lo agra-decen. Los más capaces amasan fortunas. Este caldo de cultivo proporciona a Silicon Valley su ventaja global, por eso se encuentra a la vanguar-dia de la innovación mundial. ¿ Cómo es que esta gente que en su país no es emprendedora se decide a asumir riesgos en Silicon Valley ?

El punto de partida es el acervo de los inmi-grantes emprendedores. No vienen a EE.UU. co-mo empresarios, pero tienen gran formación. Según las investigaciones de mi equipo de la Universidad de Duke, el 96 % son al menos diplo-mados, y el 74 % son graduados o con estudios de mayor nivel. La mayoría (52 %) viene a estudiar, el 40 % a trabajar y el 5,5% por motivos familiares. Sólo el 1,6 % viene para fundar empresas. Cuando los extranjeros empiezan a trabajar para empresas locales o a asistir a clase, aprenden que ser emprendedor es una de las profesiones mejor valo-radas. Ser el director de una nueva empresa es mejor que entrar a trabajar en Microsoft o Google. Existen clubes de emprendedores en todos los campus universitarios. En Silicon Valley, todos los días hay encuentros en los que los empren-dedores se reúnen y se ayudan. Luego viene el fracaso. En

TEXTO Vivek Wadhwa, Vicepresidente de innovación e investigación, Singularity University, NASA Research Park,

Mountain View, California (EE.UU.)

La ventaja de Silicon Valley

Más de la mitad de las empresas de nueva creación de Silicon Valley han sido fundadas por inmigrantes, muchos de los cuales no eran emprendedores en su país de origen. Vivek

Wadhwa explica qué factores condicionan este envidiable dinamismo y espíritu innovador.

MICROECONOMÍAS

Vivek Wadhwa es investigador en Singularity University y la Universidad de Duke, entre otras, y es autor de “ The Immigrant Exodus: Why America Is Losing the Global Race to Capture Entrepreneurial Talent”.

muchos países, si tu empresa fracasa, se te considera un paria. En Silicon Valley, el fracaso es una medalla de honor. Se exhibe como un diploma universitario. La creencia común es que el éxito proviene de la experiencia, y que la experimen-tación aumenta las probabilidades de éxito. Así, haberlo in-tentado demuestra que has alcanzado cierto nivel de sabidu-ría, no se considera una mancha en tu historial.

Los extranjeros que vienen a Silicon Valley suelen hallarse en el peldaño más alto de la escala social y económica en su país de origen. Pronto toman conciencia de que no tienen

nada que perder y que sólo triunfarán si asu-men riesgos y experimentan. Tienen un ardien-te deseo de lograr el éxito para regresar a lo alto de la escala social. Trabajan muy duro y se lo juegan todo. Se convierten en empren-dedores. También se miran en otros empren-dedores inmigrantes que han logrado el éxito. De hecho, nada menos que el 52 % de las nuevas empresas de Silicon Valley han sido fundadas por inmigrantes. Los hay de todas las nacionalidades. La mayoría se desviven por ayudar a sus compatriotas. Puede ser que Silicon Valley sea un monumental accidente

de la naturaleza, y que la combinación de factores históricos y geográ cos hayan conformado los ingredientes para crear su magia. Quizás por ello en ningún otro lugar del mundo exista un sitio como éste… aún.

Importe total de capital riesgo en 2012. Las

cinco zonas principales acaparan el 53 % de la

financiación: 42.000 M USD Fuente: Ernst & Young

Sili

con

Valle

y

Nue

va In

glat

erra

S. C

alifo

rnia

Cen

tro

de N

Y

Rei

no U

nido

Page 14: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

ES

TRE

LLA

S E

N M

OV

IMIE

NTO

¿

DE

ND

E V

IEN

EN

? ¿

AD

ÓN

DE

VA

N ?

A pr

imer

a vi

sta,

las

sigu

ient

es p

erso

nas

no p

arec

en te

ner

nada

en

com

ún a

part

e de

sus

impr

esio

nant

es c

argo

s pe

ro, s

i los

mir

amos

m

ás d

e ce

rca,

ver

emos

que

tien

en u

na m

agní

fica

form

ació

n y

siet

e de

cad

a di

ez ti

enen

un

baga

je m

ulti

naci

onal

o m

ulti

lingü

e.

Las

empr

esas

se

inte

rnac

iona

lizan

, y lo

s ge

stor

es c

on b

uena

form

ació

n y

cont

acto

s in

terc

ultu

rale

s so

n m

ás d

eman

dado

s y

tien

en

may

or m

ovili

dad.

L

ugar

de

naci

mie

nto

L

ugar

de

trab

ajo

DEU

TSC

HE

BAN

KA

nsh

um

an

Ja

in, a

ho

ra c

iud

ad

an

o

bri

tá n

ico

, co

pre

sid

e el

Co

nse

jo d

e A

dm

inis

-

tra

ció

n d

e D

eu

tsch

e B

an

k j

un

to c

on

Jürg

en F

itsc

hen

. N

aci

do

en

Ja

ipu

r (I

nd

ia),

est

ud

ió E

con

óm

ica

s en

el

Sri

Ra

m C

ol -

lege

of

Co

mm

erce

de

la U

niv

ersi

da

d d

e D

elh

i

y A

dm

inis

tra

ció

n d

e E

mp

resa

s e

n l

a

Un

iver

sid

ad

de

Ma

ssa

chu

sett

s A

mh

erst

. A

l

f ren

te d

e u

na

en

tid

ad

ver

da

der

a m

ente

mu

nd

ial,

Ja

in –

qu

e h

ab

la i

ng

lés

e h

ind

i, y

c on

co

no

cim

ien

tos

de

ale

n–

sie

mp

re

est

á e

n m

ovi

mie

nto

y h

ab

itu

ad

o a

su

per

ar

ba

rrer

as

cult

ura

les

y li

ng

üís

tica

s.

BAIN

& C

OO

rit

Ga

die

sh, E

sta

do

un

iden

se d

e o

rig

en

isra

elí,

est

rate

ga c

orp

ora

tiva

y p

resi

den

ta

de

Ba

in &

Co

mp

an

y,

curs

ó e

stu

dio

s

en T

he

Heb

rew

Un

iver

sity

of

Jeru

sale

m

y H

arv

ard

Bu

sin

ess

Sch

oo

l. P

or

su

tra

ba

jo e

in

tera

cció

n c

on

div

ersa

s en

tid

ad

es

i nte

rna

cio

na

les,

Ga

die

sh h

a c

ola

bo

rad

o

con

cie

nto

s d

e a

lto

s d

irec

tivo

s en

des

arr

oll

o

de

est

rate

gia

s y

, en

pa

rtic

ula

r, g

esti

ón

del

ca

mb

io d

entr

o d

e la

s co

rpo

raci

on

es.

Dis

trib

uy

e su

tie

mp

o e

ntr

e su

s cl

ien

tes

de

No

rtea

mér

ica

, E

uro

pa

y A

sia

.

PRU

DEN

TIAL

Tid

jan

e T

hia

m, c

iud

ad

an

o c

ost

am

arfi

-

leñ

o y

fra

ncé

s y

CE

O d

e P

rud

enti

al

plc

des

de

20

09

, es

tud

ió e

n F

ran

cia

y t

ien

e co

no

ci-

mie

nto

de

Ma

tem

áti

ca a

van

zad

a y

Fís

ica

.

Co

me

nzó

su

ca

rre

ra p

rofe

sio

na

l e

n

McK

inse

y, e

n P

arí

s y

Nu

eva

Yo

rk,

an

tes

de

t ra

sla

da

rse

a C

ost

a d

e M

arfi

l p

ara

dir

igir

,

y d

esp

ués

pre

sid

ir,

la O

fici

na

Na

cio

na

l

de

Est

ud

ios

Téc

nic

os

y D

esa

rro

llo

. C

om

o

Sec

reta

rio

de

Pla

nifi

caci

ón

y D

esa

rro

llo

,

per

ten

ecía

ta

mb

ién

al

Co

nse

jo d

e M

inis

tro

s.

Th

iam

ocu

dis

tin

tos

carg

os

en M

cKin

sey

y A

viva

an

tes

de

un

irse

a P

rud

enti

al

en 2

00

8.

NO

KIA

/MIC

ROSO

FTS

tep

he

n E

lop

, n

aci

ó e

n C

an

ad

á,

y e

stu

dió

Ing

enie

ría

in

form

áti

ca y

ges

tió

n e

n l

a

Un

iver

sid

ad

McM

ast

er a

nte

s d

e em

pre

nd

er

su c

arr

era

de

ges

tió

n e

n T

I y

tele

com

un

i -

caci

on

es.

Elo

p h

a o

cup

ad

o a

lto

s ca

rgo

s en

dis

tin

tas

emp

resa

s, i

ncl

uid

as

Ma

cro

med

ia,

Ad

ob

e S

yst

ems

y M

icro

soft

. F

ue

el p

rim

er

CE

O d

e N

ok

ia n

o fi

nés

(2

01

0),

y s

e tr

asl

ad

ó

de

nu

evo

a M

icro

soft

cu

an

do

ést

a

ad

qu

irió

el

neg

oci

o d

e d

isp

osi

tivo

s y

serv

icio

s d

e N

ok

ia e

n s

epti

emb

re d

e 2

01

3,

c om

o v

icep

resi

den

te e

jecu

tivo

.

Foto

s: B

ain

& C

o, D

euts

che

Ban

k, N

ewsc

ast,

Nok

ia, S

téph

ane

de B

ourg

ies,

Pep

siC

o, N

estlé

, AB

B, A

nheu

ser-

Bus

ch In

Bev

®, C

oca-

Col

a

Page 15: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

AB IN

BEV

Ca

rlo

s B

rito

es

CE

O d

e A

nh

eu

ser-

Bu

sch

InB

ev,

cer

vece

ra l

íder

mu

nd

ial

y u

na

de

las

ma

yo

res

cin

co e

mp

resa

s d

el m

erca

do

de

c on

sum

o.

Bra

sile

ño

de

na

cio

na

lid

ad

,

se g

rad

en

In

gen

ierí

a m

ecá

nic

a p

or

la

Un

iver

sid

ad

e F

eder

al

do

Rio

de

Jan

eiro

en B

rasi

l y

tien

e u

n M

BA

po

r la

Un

iver

sid

ad

de

Sta

nfo

rd.

Se

un

ió a

An

he

use

r-B

usc

h

InB

ev

en 1

98

9 y

fu

e n

om

bra

do

CE

O

en d

icie

mb

re d

e 2

00

5.

An

tes

de

entr

ar

en

la e

mp

resa

, o

cup

ó c

arg

os

en S

hel

l O

il y

Da

imle

r B

enz

.

NES

TLÉ

Pa

ul

Bu

lck

e, C

EO

de

Nes

tlé

S.A

. d

esd

e

20

08

, p

od

ría

ha

ber

per

ma

nec

ido

lea

l

a s

u e

mp

lea

do

r d

esd

e 1

97

9,

per

o s

u c

arr

era

l e l

levó

a d

iver

sas

pa

rtes

del

mu

nd

o.

Na

cid

o e

n B

élg

ica

, B

ulc

ke

ha

tra

ba

jad

o,

o h

a s

ido

res

po

nsa

ble

de

mer

cad

os,

en

l uga

res

tan

div

erso

s co

mo

Su

iza

, A

lem

an

ia,

Esp

a,

Per

ú,

Po

rtu

gal,

la

s R

epú

bli

cas

Ch

eca

y E

slo

va

ca,

EE

.UU

., C

an

ad

á y

el

Ca

rib

e.

Bu

lck

e es

po

r ta

nto

po

líg

lota

;

ha

bla

fra

ncé

s, i

ng

lés,

esp

ol,

po

rtu

gu

és y

ale

n,

ad

emá

s d

e su

nee

rla

nd

és n

ata

l.

THE

CO

CA-

CO

LA C

OM

PAN

YM

uh

tar

Ke

nt,

tu

rco

-am

eric

an

o n

aci

do

en N

ue

va Y

ork

, e

s p

resi

den

te y

CE

O

de

Th

e C

oca

-Co

la C

om

pa

ny

de

sde

20

09

,

e mp

resa

a l

a q

ue

se u

nió

en

Atl

an

ta e

n

19

78

. E

n s

u c

arr

era

, h

a o

cup

ad

o d

ive

rso

s

pu

est

os

dir

ecti

vos,

co

mo

el

de

Dir

ecto

r

ge

ne

ral

de

Co

ca-C

ola

en

Tu

rqu

ía y

Asi

a

cen

tra

l, P

resi

den

te d

e la

Div

isió

n d

e

Eu

rop

a c

entr

al

y o

rien

tal

y V

icep

resi

den

te

sup

erio

r d

e C

oca

-Co

la I

nte

rna

tio

na

l, a

carg

o d

e 2

3 p

aís

es.

Es

mie

mb

ro d

e n

um

ero

-

sos

com

ités

em

pre

sari

ale

s in

tern

aci

on

ale

s

de

alt

o n

ivel

.

REN

AULT

/NIS

SAN

Ca

rlo

s G

ho

sn,

Fra

nco

-lib

an

o-b

rasi

leñ

o,

ges

tor

y si

mu

ltá

nea

men

te p

resi

den

te y

CE

O

de

Ren

au

lt e

n P

arí

s y

de

Nis

san

en

Ja

n,

es u

n c

iud

ad

an

o d

el m

un

do

. D

e a

scen

den

cia

lib

an

esa

, G

ho

sn n

aci

ó e

n B

rasi

l p

ero

re

-

gre

só a

Líb

an

o c

on

su

ma

dre

a l

os

seis

os

de

eda

d.

Des

pu

és s

e tr

asl

ad

ó a

Pa

rís

pa

ra

est

ud

iar

Ing

enie

ría

, g

rad

nd

ose

en

la

Éco

le P

oly

tech

niq

ue

en 1

97

8.

Lo

s p

rim

ero

s

18

os

de

la c

arr

era

pro

fesi

on

al

de

Gh

osn

tra

nsc

urr

iero

n e

n M

ich

elin

(en

Bra

sil

y

EE

.UU

.).

Es

CE

O d

e N

issa

n y

de

Re

na

ult

des

de

20

01

y 2

00

5,

resp

ecti

vam

ente

.

ABB

Ulr

ich

Sp

iess

ho

fer,

co

n u

n m

ást

er e

n

Ad

min

istr

aci

ón

de

emp

resa

s e

Ing

enie

ría

y u

n d

oct

ora

do

en

Eco

mic

as

po

r

la U

niv

ersi

da

d d

e S

tutt

ga

rt,

vien

e d

e

Ale

ma

nia

. F

ue

no

mb

rad

o C

EO

de

AB

B G

rou

p –

líd

er m

un

dia

l en

tec

no

log

ías

de

au

tom

ati

zaci

ón

– e

n s

epti

emb

re d

e

20

13

. S

pie

ssh

ofe

r h

a t

rab

aja

do

en

div

ersa

s

ub

ica

cio

ne

s, c

om

o A

lem

an

ia,

Su

iza

y

Au

stra

lia

, y

ah

ora

dir

ige

un

a e

mp

resa

co

n

ing

reso

s m

un

dia

les

cerc

an

os

a l

os

40

.00

0 m

illo

ne

s d

e U

SD

, u

no

s 1

45

.00

0

e mp

lea

do

s y

op

era

cio

nes

en

10

0 p

aís

es.

PEPS

ICO

Ind

ra N

oo

yi,

pre

sid

enta

y C

EO

de

Pep

siC

o

de

sde

20

06

, e

s ci

ud

ad

an

a e

sta

do

un

iden

se

per

o n

aci

da

en

Ma

drá

s (a

ho

ra C

hen

na

i),

Ind

ia.

No

oy

i se

gra

du

ó e

n F

ísic

a,

Qu

ímic

a

y M

ate

tica

s en

el

Ma

dra

s C

hri

stia

n

Co

lleg

e en

19

74

y c

urs

ó u

n m

ást

er e

n a

dm

i -

nis

tra

ció

n p

úb

lica

y p

riva

da

en

la

Ya

le

Sch

oo

l o

f M

an

ag

emen

t en

19

78

. A

nte

s d

e

entr

ar

en P

epsi

Co

en

19

94

, N

oo

yi

fue

, en

tre

otr

os

carg

os,

Vic

epre

sid

enta

su

per

ior

de

est

rate

gia

y m

ark

eti

ng

est

raté

gic

o e

n A

sea

Bro

wn

Bo

veri

y V

icep

resi

den

ta y

Dir

ecto

ra

de

est

rate

gia

y p

lan

ifica

ció

n e

n M

oto

rola

.

Page 16: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —16

en casa) son parte vital de muchas economías en desarrollo; sacan a la gente de la pobreza. Su impacto, si se utilizan para emprender o invertir en el país de origen, es igual a varias veces su valor origi-nal. En 2012, los flujos de remesas registrados oficialmente en paí-ses emergentes sumaron unos 401.000 millones de USD. En el caso de Tayikistán, representan casi la mitad del PIB. En Liberia y Lesoto, cerca del 30 %. Si se gestiona adecuadamente, con buen gobierno e inversiones inteligentes, la “fuga de cerebros” puede tornarse en “ganancia de cerebros” para las economías en vías de desarrollo. Promover una “circulación de cerebros” para que los emigrantes formados puedan regresar con las tecnologías y oportu-nidades de inversión extraídas de su experiencia migratoria también puede ser decisivo para el crecimiento, como sucede en Taiwán, Israel y Bangalore ( India).

Conclusión

En el futuro, será aún más imperativo reforzar la población activa con trabajadores extranjeros. La población mundial envejece. En 1950 sólo había 14 millones de personas mayores de 80 años. Hoy son más de 100 millones, y según las previsiones en 2050 rondarán los 400 millones. La fecundidad cae por debajo de los niveles de reem-plazo en todas las zonas menos en África, las ratios de dependencia aumentan rápidamente y la población activa de la OCDE pasará de 800 millones a menos de 600 en 2050. El problema es especial-mente agudo en Europa, Norteamérica y Japón, pero los países en desarrollo no escapan a sus efectos: en 2050, un 20 % de la pobla-ción india y un 31 % de la de China tendrán más de 65 años.

A pesar del hecho de que la emigración es un elemento vital para el desarrollo mundial, ninguna organización internacional asume la monumental tarea de facilitar el flujo de personas a través de las fronteras. La emigración internacional es una cuestión que nadie quiere abordar. La Organización Internacional de la Emigración no forma parte de Naciones Unidas, pero podría transformarse para

mientras que los negativos son muy cercanos y dolorosos para un pequeño grupo de personas. Otro mito es que la emigración destru-ye las economías desarrolladas haciendo que el talento abandone los lugares donde más falta hace, y no es del todo falso. Por ejemplo, el 65 % de los graduados universitarios de Marruecos, el 60 % de los de Gambia, el 25 % de los de Irán y el 10 % de los de Filipinas aban-donan su país de origen, a menudo para trasladarse a un país más desarrollado. Pero esta “fuga de cerebros” se ve mitigada por dos frentes.

Primero, al convertirse estos países en centros de formación profesional, pueden producir mucha más mano de obra cualificada que antes de comenzar la “fuga”. Filipinas, por ejemplo, es una de las mayores fuentes de enfermeras emigrantes para el mundo de-sarrollado, pero a la vez cuenta en su mercado laboral interno con una tasa de enfermeras por habitante muy superior a la de otros países comparables e incluso más ricos, como Gran Bretaña. Se-gundo, las remesas (dinero enviado por los inmigrantes a sus familias

Reino Unido

22,8 % 25 % 21,4 %

12,4 %

Emigrantes : un componente clave de la fuerza de trabajo Los emigrantes son parte esencial de la población en muchos países del mundo

desarrollado. Los diagramas grandes muestran el porcentaje de la población

total que representan los emigrantes. Los más pequeños muestran la proporción

de los emigrantes en los distintos grupos de edad. 2013.htm?msax

EE.UU.

18,7 % 22,7 % 25,4 %

14,3 %

Porcentaje de emigrantes del país en el grupo de edad de 25–29 años.

Porcentaje de emigrantes del país en el grupo de edad de 30–34 años.

Porcentaje de emigrantes del país en el grupo de edad de 35–39 años.

Masa inmigrante internacional como porcentaje de la población total del país.

“El papel esencial de los inmigrantes en el desarrollo económico se ve afectado por las medidas defensivas para mantenerlos fuera.”

Page 17: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —17

desempeñar un papel más activo, mediante tratados de ámbito mun-dial. Un primer paso sería acordar una definición consensuada de “emigración” y crear una base de datos mundial, ya que no existe una base estadística común para estudiar y sustentar políticas globales. El segundo objetivo es desarrollar normas que asistan a los emigran-tes, cuando menos en relación con la portabilidad de las pensiones, los permisos temporales de trabajo y los derechos básicos. La emigración ha sido siempre la clave del progreso y el dinamismo humanos. En la era de la globalización, las barreras a la emigración constituyen una amenaza para el crecimiento económico y la soste-nibilidad de nuestras economías y sociedades. La libre emigración, igual que el comercio totalmente libre, sigue siendo una utopía, aun-que en zonas como la UE puede verse que funciona. Debemos pres-tar atención a la gestión de las migraciones. Como John Stuart Mill afirma, hay que velar por que los costes sociales a corto plazo no impidan que la emigración represente su papel “como una de las fuentes primarias de progreso”.

Alemania

17,1 % 20,3 % 22,4 %

11,9 %

Suiza

35,2 % 42,9 % 43,9 %

28,9 %

Razones para emigrar Los motivos para trasladarse son diversos, pero el principal

es el económico. Los emigrantes cualificados aportan

talento especializado, y los demás cubren carencias a corto plazo.

Por año, en todo el mundo

2 mill.Conflictos

3,5 mill.Estudiantes

5 mill.Razones económicas

2 mill.Razones sociales

2,5 mill.Otros motivos

Más información en

nuestro mapa sobre MIGRACIÓN MODERNA (página 8)

Page 18: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

23,4

EE.UU.

CANADÁ

MÉXICO

Capítulo II

POSIBILITADORES TECNOLÓGICOS

La tecnología móvil ha cambiado radicalmente el mundo en la última década, su penetración no hace sino aumentar

y afecta a la banca, los viajes, y muchos otros sectores.

Latinoamérica8.010.000

Norteamérica 3.502.000

EL AUGE DE LA BANCA MÓVIL

El número total de usuarios de servicios móviles de pago aumentó un 55% entre 2009 y 2010, hasta los 109 millones. La mayor cantidad se concentra en Asia-Pacífico, muy por delante de las demás zonas.

Fuente: KPMG

Usuarios de serviciosmóviles de pago

>60 40–60 20–40 <20

Ciudades en movimientoPágina 20

Tan lejos, tan cercaPágina 24

Acogida de la innovación en un negocio de

40.000 M USDPágina 26

PENETRACIÓN MÓVIL EN EL MUNDO

El número de líneas móviles por cada 100 personas aumentó por encima de 60 entre 2007 y 2012 en países como la Federación Rusa, Brasil, Arabia Saudita, Egipto e Indonesia. Variación de las altas de líneas por cada 100 habitantes (2012–2007)

Fuente: ONU, Banco Mundial

Page 19: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

Total 46,4Total

42,513,9

18,9

CHINA

ALEMANIA

REINO UNIDO

ARABIA SAUDITA

AUSTRALIA

FILIPINAS

JAPÓN

INDIA

EAU

FRANCIA

NIGERIA

ITALIA

ESPAÑA

HONG KONG

FLUJOS DE REMESAS INTERNACIONALES

Casi la cuarta parte de los envíos de dinero a escala mundial vienen de EE.UU., y la India y China son los que más reciben.

Fuente: Banco Mundial

Estimaciones de remesas bilateralespara 2011 a partir de masas migratorias, ingresos en país de acogida e ingresos en país de origen en miles de millones de USD

0,50,1

1

5

10

20

LAS 10 CIUDADES MÁS CONGESTIONADAS

Tres ciudades belgas se encuentran entre las 10 más congestionadas de Europa y Norteamérica, algo poco envidiable. En EE.UU., las dos más afectadas son Los Ángeles y San Francisco. En estas cifras sólo se tienen en cuenta los traslados casa-trabajo en hora punta, durante la semana.

Horas perdidas en embotellamientos, al mes, en los últimos 12 meses

BRUSELAS Bélgica 85,4LONDRES Reino Unido 81,7AMBERES Bélgica 76,7RÓTERDAM Países Bajos 65,1LOS ÁNGELES EE.UU. 62,8PARÍS Francia 60,0STUTTGART Alemania 59,9COLOGNE Alemania 56,8GHENT Bélgica 54,8SAN FRANCISCO EE.UU. 53,5

Fuente: Inrix

VOLUMEN MUNDIAL DE CROWDFUNDING EN 2012

El volumen total de fondos captados mediante crowdfunding aumentó un 81%, hasta los 2.700 M USD en 2012. En millones de USD

Fuente: Statista/massolution

62.828.000

Europa occidental7.127.000

Europa, Oriente Medio y África

27.091.000

Norteamérica1.606

Europa945

Asia 33

Oceanía 76

Sudamérica 0.8

África 0.1

Page 20: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —20

Cada vez más personas en todo el mundo viven en emplazamientos urbanos y sus extrarradios, y los sistemas de transporte colectivo se encuentran saturados.

Darío Hidalgo, experto en transporte sostenible, afirma que los gobiernos deben replantearse el transporte público, centrándose en calidad, seguridad e integración.

Ciudades en

movimiento

TRÁNSITO MASIVO

ENTREVISTA de Richard Hall

Page 21: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —21

Guangzhou, Carriles

especiales para uso exclusivo

de autobuses conectan

las principales estaciones

de transporte de la ciudad,

asegurando que no haya

prácticamente ningún retraso

en los desplazamientos.

Page 22: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —22

“La plani cación del transporte urbano ha consistido en mover coches, no necesariamente personas.”

Darío Hidalgo: La experiencia recabada en todo el mundo re eja el gran potencial del TRA, pero hay que tener muy presentes los desafíos de plani cación, nanciación y organización que conlleva. Lo importante es no apresurarse a implantarlo hasta contar con una plani cación detallada. Y cada ciudad es única, no se puede copiar otro modelo. La mayoría de los obstáculos son institucionales, no técnicos. Estos proyectos son inherentemente complejos y hay que conjugar intereses muy diversos. Son esenciales un liderazgo político fuerte y unas comunicaciones bien diseñadas. Una de las grandes ventajas de los sistemas TRA es que pueden materializarse durante un solo mandato de un líder electo.¿Qué opina sobre el informe publicado por el Instituto de Transporte y Política de Desarrollo y EMBARQ, titulado “Vida y muerte de las autovías urbanas”?

Darío Hidalgo: Tradicionalmente, la plani cación del transporte urbano ha consis-tido en mover coches, no necesariamente personas. En consecuencia, la mayoría de las ciudades se han dedicado a expandir redes de carreteras. El resultado es dantesco. Cla-ramente, crear más carreteras no soluciona la congestión, sino que lleva más vehículos a

las calles. ¡Es como combatir la obesidad comprando pantalones más grandes! Ayun-tamientos como los de Seúl, San Francisco, Toronto o Vancouver han empezado a cerrar autovías urbanas, reemplazándolas por in-fraestructuras de transporte público. Es vital reasignar los fondos para aparcamientos y autovías a sistemas de transporte sostenibles. ¿En qué proyectos de TRA está trabajando actualmente? ¿Es importante la presencia física?

Darío Hidalgo: Colaboramos con ini-ciativas de movilidad sostenible y desarrollo urbano en México, Brasil, Perú, Turquía, India y China. También cooperamos con inves-tigadores en Chile, EE.UU., Portugal y Australia a través del Centro de Excelencia ALC-BRT (www.brt.cl), y prestamos apoyo a 30 agencias de tránsito latinoamericanas en su búsqueda de calidad e integración (www.sibrtonline.org). Las reuniones presenciales son especialmente importantes a la hora de convencer a los responsables políticos. ¿Cuáles son los mayores proyectos actuales de TRA?

Darío Hidalgo: Dos ejemplos notables son la construcción de una red de TRA de 150 km TRA en Río de Janeiro, dentro de los preparativos para el Mundial de fútbol y los JJ.OO. de 2016, y la expansión de Me-trobus en Ciudad de México, de 95 a 200 km. La introducción del TRA en Bom bay y Bangalore es uno de los más complicados, y la mejora de la capacidad en los saturados corredores de Bogotá y Estambul son de gran envergadura. Prevemos que unos 30 municipios introducirán sistemas de TRA en los próximos cinco años, sobre todo en Asia, pero también, en un futuro cercano, en África. ¿Cómo está cambiando el TMR/TRA los patrones de movilidad en los países desarrollados y emergentes?

Darío Hidalgo: Hemos observado un cambio cultural en Europa y, cada vez más, en EE.UU. Antes la gente aspiraba a vivir

Richard Hall: ¿Cómo se introdujo en el mundo del tránsito masivo rápido (TMR) y el tránsito rápido de autobús (TRA)?

Darío Hidalgo: Tras doctorarme en plani -cación del transporte urbano en 1997, me uní al equipo del Alcalde Enrique Peñalosa para la plani cación del sistema de auto-buses TransMilenio en Bogotá. El gobierno, inicialmente, quería un sistema de metro, pero se dio cuenta de que una red TRA era más rápida y asequible de implantar. Formó parte de una transformación urbana a gran escala de mi ciudad natal, y su éxito fue inmediato. Desde entonces, he tomado parte en más de 20 proyectos en distintos paí ses: varias ciudades mexicanas y otras tan diversas como Lima, Accra, Estambul e Indore. El proyecto TRA de TransMilenio en Bogotá es muy conocido. ¿Por qué?

Darío Hidalgo: TransMilenio es un sistema de bajo coste y alto impacto. La primera fase (40 km) se completó en sólo tres años (1998–2000). Captó la atención inter na - cio nal debido a su gran capacidad –más de 40.000 viajeros por hora y dirección– y a su innovador modelo de colaboración público - privada. El ayuntamiento construye la infraestructura, y los empresarios locales (actualmente siete grupos, con casi 2.000 autobuses) posen y explotan la ota, con be-ne cios y sin subvenciones. Hoy en día, este TRA tiene 106 km y traslada a más de dos millones de personas al día. Su éxito ayudó a que el concepto se difundiera mun-dialmente. Según nuestra base de datos www.brtdata.org, 150 municipios cuentan con carriles TRA, 115 de los cuales han sido implantados después de 2000.¿Qué complicaciones se presentan normalmente al crear una red TRA?

Darío Hidalgo lleva 24 años ayudando a gobiernos locales

sistemas de transporte público sostenibles. Publica frecuentes artículos en prensa académica e imparte cursos en todo el

NGO EMBARQ en Bogotá (Colombia).

Page 23: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —23

Las interfaces de usuario móviles, que mejoran día a día gracias a la penetración de los smartp-hones, son decisivas en esto. Los sistemas de expedición electrónica de billetes o de monedero electrónico pueden utilizarse cada vez más en terminales móviles. Creo que lo más probable es que estas tecnologías sigan integrándose y re nándose, no que aparezcan novedades revolucionarias. ¿Cuáles son sus experiencias más curiosas en TMR/TRA?

Darío Hidalgo: Cruzar el Estrecho del Bósforo y subir y bajar casi en marcha del Metrobüs de Estambul, que casi no para; atravesar el Strip de Las Vegas en un autobús-tranvía dorado; y traquetear sobre el empedrado del casco antiguo de Ciudad de México en un autobús híbrido. Mi experien cia más surrealista fue compartir un vagón de tren con más de 700 personas en Bombay, el sistema ferroviario más saturado del mundo.

Foto

s: In

stitu

to d

e Tr

ansp

orte

y P

olíti

ca d

e D

esar

rollo

en una casa en el extrarradio y trabajar en la ciudad. Hoy, cada vez más gente quiere vivir en la ciudad, en zonas más densas de uso mixto. No sabemos cómo evolucionará esta tendencia en los mercados en vías de desarrollo, pero la plani cación del tránsito masivo es una excelente oportunidad de incluir en la configuración de las ciudades. Copenhague, Curitiba y Singapur son ejemplos de estrategias que conjugan el uso del suelo y la plani cación del transporte. Debemos adaptar estos modelos a las nece-sidades de las economías rápidamente emergentes, antes de que se arraigue la cul-tura urbana del vehículo propio. Resulta interesante que las ciudades chinas de Wuhan y Hangzhou hayan establecido los dos mayores programas de bicicletas compartidas del mundo (90.000 y 60.000 respectiva-mente). Hangzhou planea ampliar su ota a 175.000 bicicletas para 2020. China también se sitúa a la cabeza del mundo en sistemas de metro: Pekín y Shanghái ya superan a Londres en longitud de red. El uso del transporte público es muy elevado en América Latina. En EE.UU., representa sólo el 3 %–4 % de los desplazamientos urbanos. ¿Qué evolución prevé?

Darío Hidalgo: El transporte colectivo está creciendo rápidamente en EE.UU., donde cada vez más personas optan por un estilo de vida urbanita. En los grandes centros urbanos, está surgiendo una cultura de pertenencia, en lugar de propiedad, gracias a las redes sociales y a los programas de compartición de vehículos. En América Latina, por otra parte, se da la tendencia con-traria: la incipiente clase media puede adquirir más coches y motocicletas, con lo que desciende el uso del transporte público. Aquí, la clave es mejorar el servicio y la seguridad, quizás con subvenciones, y crear planes de penalización de la congestión y gestión de aparcamientos. ¿Qué futuro ve para el TMR/TRA dada la expansión de las ciudades y los avances tecnológicos?

Darío Hidalgo: Algunas de las innovacio-nes más importantes radican en los vehí-culos. Los trenes son cada vez más ligeros y eficientes; los autobuses acortan distancias usando tecnologías más limpias como el gas natural o la electricidad. El n último ha de ser crear redes multimodales

e integradas de transporte público, con conectividad “hasta el último rincón”, y pro-gramas para compartir vehículos y bicicletas.

1 Bogotá Una combinación de pasos de

peatones, puentes peatonales, carriles-bici,

carreteras y carriles para autobuses aseguran

que todos puedan llegar a su destino con

seguridad y eficiencia, independientemente de la

modalidad de transporte escogida.

2 Guangzhou Los programas de bicicletas

compartidas de China son los más grandes

del mundo. Como sucede en Hangzhou,

habrá más de 100.000 bicis para uso público

compartido en Guangzhou en 2020.

1

2

Page 24: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —24

En los noventa, había que tener un ordenador para acceder a Internet. Ahora, la creciente penetración de los teléfonos móviles nos mete Internet “en el bolsillo” (Internet móvil). Según el informe sobre movilidad de Ericsson, el total de altas de smartphones a escala mundial superó el billón en 2012, y llegará a 4,5 billones en 2018, abarcando al 60 % de la población mundial. Hacer uso de este inmenso poten-cial implica explorar nuevas formas de comunicación, quizás redefiniendo el concepto de movilidad.

El siguiente paso es conectar a las personas, procesos, datos y cosas. Cisco lo llama el “Internet del Todo” y predice que el número de cosas conectadas a Internet aumentará de 10 a 50 billones para 2020, creando, esencialmente, muchas redes nuevas. Probablemente transforme la manera en que las personas trabajan, interactúan y aprenden. Las empresas podrán aprovecharlo para aumentar su productividad, acce-sibilidad y visibilidad. Imaginemos que ya no sea preciso acu-dir a la consulta del médico para someterse a una prueba. El paciente que fuera a someterse a un escáner, recibiría en su casa una pastilla, la tragaría, y ésta enviaría automáticamen-te la información al especialista a través de Internet. Aquí, para el paciente, movilidad signi ca no tener que desplazar-se para recibir el servicio. Según Cisco, en los próximos diez años se generará un valor de 2,5 billones de USD a escala mundial gracias al aumento de la e ciencia laboral y a la mejora de la colaboración. Las tendencias tecnológicas, co-mo la nube y la computación móvil, la vitalización, la gestión de datos masivos y el aumento de la capacidad de procesa-miento impulsan esta economía del “Internet de Todo”. Dadas las inmensas oportunidades del mercado, los responsables

de inversiones del mundo entero se están adaptando a las tecnologías móviles primigenias y tomando conciencia de la importancia de disponer de una estrategia de movilidad para resultar competitivos en el futuro.

Toda estrategia de movilidad tiene que cubrir varios as-pectos. El primero sería que los empleados puedan colaborar mejor y utilizar la capacidad exponencial de las redes. Según la Ley de Metcalfe –nombrada así por el fundador de la em-presa de equipamiento de red 3Com, Robert Metcalfe–, el valor de una red aumenta en proporción al cuadrado del nú-mero de usuarios. Esto signi ca que la gente no usa la red, p.ej. para celebrar una reunión virtual por Internet, sino que es posible lograr un “efecto de red” posibilitando encontrar a la persona más capacitada para prestar un servicio o desa-rrollar un proceso. Otro ejemplo es el de los equipos virtuales de I+D, que incrementan la movilidad del conocimiento. Los equipos móviles de colaboración virtual potencian y gestionan la creatividad, aumentan la difusión del conocimiento, incor-poran aspectos culturales y mejoran el rendimiento organi-zativo. Pero esto no se limita a grandes empresas o a espa-cios de trabajo en general. Las PYME pueden ahora acceder a información, formación y asesoramiento de expertos en campos muy especializados superando fronteras geográ cas. Las plataformas virtuales permiten encontrar a empleados especializados fácilmente o trabajadores temporales para tareas concretas, sin necesitar espacio físico para que tra-bajen. Algunas PYME pueden incluso tomar forma en el mun-do del Internet móvil, en el que personas de mentalidades a nes colaboran en proyectos incluso sin conocerse perso-nalmente. En el ámbito privado, existen aplicaciones de pin-

TEXTO Uwe Neumann, Analista sénior de renta variable de Credit Suisse

Tan lejos, tan cerca

Las tecnologías móviles posibilitan acceder a Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que propicia el nacimiento de una nueva economía. No

sólo afecta a la forma en que las personas interactúan, trabajan y aprenden, sino que incrementa su productividad, acercando personas, procesos, datos y cosas.

CONEXIONES MÓVILES

Page 25: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —25

Uwe Neumann, CEFA, se unió a Credit Suisse Private Banking en 2000 como analista de renta variable a cargo de los sectores tecnológico y de telecomunicaciones. Cuenta con 28 años de experiencia en el negocio de la banca, incluido 18 años en investigación. Tiene un máster en Econó-micas por la Universidad de Constance (Alemania).

tura compartida en las que pintores de distintas partes del mundo participan en una misma obra. Aunque esto no sus-tituye ( aún ) a las reuniones presenciales, permite a la gente familiarizarse con sus interlocutores y sentar bases para las relaciones.

Otro aspecto de la estrategia de movilidad de una empre-sa será la capacidad de compartir grandes archivos digitales y contar con plataformas de trabajo digitales inteligentes que permitan salvar la distancia física y compartir trabajo e ideas, inmediatamente y a escala mundial. Es preciso disponer de soluciones de videoconferencia accesibles desde distintos dispositivos móviles. Según IDC, prolifera la tendencia a uti-lizar soluciones informáticas más basadas en Web, como Microsoft Lync, en lugar de las tradicionales, que necesitan dispositivos físicos especiales. En este contexto, son dos las tendencias en cuanto a infraestructuras de TI que sostienen el creciente uso de las soluciones de movilidad de nidas por el software. En primer lugar, tenemos la conocida tendencia de usar dispositivos propios ( Bring Your Own Device, BYOD ), según la cual los empleados pueden mantenerse conectados con su familia y amigos y con la red de la empresa a la vez, utilizando sus propios dispositivos móviles. La segunda es utilizar aplicaciones propias ( Bring Your Own Application, BYOA ) en la que los empleados utilizan aplicaciones de la nube facilitadas por proveedores externos y la red de la em-presa al mismo tiempo y en sus propios dispositivos. Por ejemplo, un solo departamento de una entidad podría decidir

utilizar una aplicación de un proveedor externo –como Cloud-On, GoToMeeting o Asana– para realizar reuniones virtuales, compartir archivos o colaborar en proyectos. Esto puede resultar más e ciente que emplear herramientas de colabo-ración de la empresa, que pueden no ofrecer la especializa-ción que el departamento precisa. Además, los empleados pueden incluso crear sus propias aplicaciones para utilizarlas o compartirlas con los demás a través de las redes de comu-nicación de las empresas. Pero estas iniciativas en las que las empresas animan a los empleados a aprovechar las ven-tajas del mundo virtual precisan inversiones en infraestruc-turas de TI, motivo por el cual se están implantando sistemas de nube virtualizados que posibilitan que los sistemas ope-rativos funcionen con independencia de los elementos lógicos.

Pero hay inconvenientes, pues el uso de prácticas BYOD y BYOA hace que las empresas sean vulnerables al delito informático. Con la proliferación de la comunicación de datos en el mundo virtual, el número de ciberataques aumenta ex-ponencialmente. Según un informe de Naciones Unidas, en 2008 se perdieron más de un billón de dólares en el ciberes-pacio debido al fraude virtual, robo de identidad y pérdida de propiedad intelectual en todo el mundo. Además, aumenta la demanda de privacidad ya que no sólo resulta posible vi-gilar las actividades virtuales de las personas, sino también las no virtuales, debido a las señales de localización de los dispositivos móviles.

Mejor procesamiento de los datos, mayor e ciencia, in-dependencia de la ubicación, recuperación instantánea de la información y reducción de costes son ventajas que esperan ser explotadas y que probablemente superen a los riesgos y desventajas. Las nuevas oportunidades nos permiten ser más e cientes en todas las interacciones, desde recibir tratamien-to médico hasta desarrollar ideas y materializar sus ventajas, ya sea en el espacio virtual o en el mundo físico.

Colaboración, vídeo y movilidad impulsan el valor economía del IdT En el Internet del Todo (IdT), sigue existiendo un aumento exponencial de

la conectividad entre personas, procesos, datos y cosas. En 2020, el número de

conexiones de este tipo habrá crecido de 10 a 50 billones. Cisco prevé que

la nueva economía del IdT supondrá unos 14,4 billones de USD, puesto que las

cambiantes capacidades de colaboración, vídeo y movilidad promoverán

el intercambio de datos y conocimiento, reduciendo costes, acelerando la

innovación y reduciendo el tiempo de llegada al mercado. Fuente: Cisco

M-P3,5 bill. USD

P-P4,5 bill. USD

M-M6,4 bill. USD

Persona – persona

Máquina – máquina

Máquina – persona

Page 26: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —26

Donde no existe la banca tradicional,

la tecnología móvil y otros sistemas

modernos permiten a los habitantes de

países en desarrollo acceder a los

servicios financieros.

Foto

: BFG

Imag

es

Page 27: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —27

TEXTO Christine Schmid, Responsable de estudios financieros internacionales, y

Javier Lodeiro, Analista de renta variable, de Credit Suisse

Acogida de la innovación en un negocio

de 40.000 M USDMillones de personas de zonas pobres del mundo dependen del dinero que les

trans eren sus familiares emigrantes. Pero acceder a estos pagos y a otros servicios nancieros vitales no siempre ha sido fácil. La situación empieza a cambiar

gracias a las alianzas entre bancos y operadoras de telecomunicaciones.

DINERO MÓVIL

>

Los emigrantes que trans eren remesas de fondos a sus países de origen ejercen un efecto económico importante en muchas economías emergentes. Dado que la mayor parte se trans ere por canales infor-males, es difícil calcular su cuantía, pero el Banco Mundial calcula que en 2012 los inmigrantes de países desarrollados enviaron a sus ho-gares unos 406.000 millones de USD; casi el PIB conjunto de Nigeria y Vietnam en 2012. El BM calcula que las remesas enviadas a países en desarrollo alcanzarán los 534.000 millones de USD en 2015. De media, cada uno de los 231 millones de emigrantes envía 1.800 USD a su familia cada año. Este ujo de fondos es vital para los habitantes de las zonas más pobres del mundo, con di cultad para cubrir sus necesidades económicas, sobre todo en épocas de inestabilidad eco-nómica. Por ello, las remesas presentan un comportamiento anticíc lico y contribuyen a reducir la pobreza. A menudo excluidos de las formas tradicionales de banca, los bene ciarios dependen de estos pagos para satisfacer sus necesidades diarias o nanciar proyectos. A las remesas clásicas se unen los nuevos modelos de servicios y tecnolo-gías, que ayudan así a fomentar el crecimiento económico.

Debido a la adopción cada vez mayor de smartphones en todo el mundo y al crecimiento exponencial del tráfico de datos a través de Internet, las formas tradicionales de banca, como los cajeros auto-

máticos, ya no resultan suficientes. Como consecuencia de la tecno-logía moderna, hay nuevas empresas que entran en esta línea de servicios con un futuro tan brillante. Las formas modernas de banca pueden complementar a las remesas y diversificar las necesidades de financiación de un país.

En los últimos 15 años, el mayor crecimiento de las remesas se ha registrado en Asia, el Pacífico y África, y el menor en Oriente Medio. En el gráfico de la página 28 se muestra su evolución en distintos países, observándose un patrón de crecimiento estable. En total, la crisis financiera de 2008 no afectó a las remesas, que en países como Filipinas, Bangladesh o Haití representan más del 10 % del PIB.

Peligro para los actuales proveedores

Dada la dependencia de las remesas de ciertos países, la atención se centra en los costes de las transacciones. Según el Banco Mundial, las comisiones de las remesas representan el 10 % (40.000 M USD) de los fondos remitidos anualmente. En algunos países, superan el 15% (p. ej. Japón: 18%). Estos 40.000 M USD de comisiones anuales por las remesas resultan considerables, sobre todo cuando hablamos de familias de inmigrantes humildes. Para maximizar el efecto de

Page 28: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —28

Aumento de las remesas en ciertos países Las remesas enviadas por los emigrantes a sus países emergentes de origen han registrado un aumento constante en las

últimas dos décadas. Esta tasa se ha incrementado, a menudo notablemente, al entrar en el nuevo milenio. Las remesas a Nigeria se multiplicaron por nueve entre 2004 y 2009,

sobrepasando las dirigidas a Pakistán, Bangladesh y, brevemente, Filipinas. Fuente: www.data.worldbank.org

MUNDO DESARROLLADOLENDING CLUB

Esta empresa estadounidense ofrece interacción social entre prestatarios e inversores, dejando fuera a los bancos. Lending Club comprueba la solicitud de crédito del prestatario, en función de la información presentada, y concede el préstamo, con los correspondientes intereses, si es aprobado. Los inversores adquieren “letras” que representan partes del préstamo. La empresa se nutre de reducidas comisiones que cobra tanto al acreditado (comisión única de tramitación) como a los inversores (comisión de servicio). Para el escaso 10 % de las solicitudes que finalmente se convierten en préstamos (prueba de la atención prestada a la solvencia de los prestatarios), esto supone menos gastos y procesamiento más rápido, mientras que el prestamista obtiene tipos más elevados. Así, los inversores han obtenido una tasa de rentabilidad media anualizada neta superior al 9,5 % desde 2007.

MUNDO EMERGENTEM-PESA

Un claro ejemplo de cómo triunfar en un país en vías de desarrollo con la tecnología móvil financiera es el de la keniata M-PESA, cuyos servicios utiliza el 40 % de la población adulta del país. El número de operaciones nacionales supera al del total mundial de Western Union, y representa el 17 % del PIB de Kenia en 2011. El sistema se basa en una idea de Vodafone, cuya afiliada, Safaricom, cooperó con el Banco Central de Kenia y supo reconocer la capacidad de la telefonía móvil de reducir los costes de las operaciones para los más desfavorecidos. Sin haber visitado nunca un banco, los clientes pueden ingresar fondos, canjearlos por crédito electrónico en comercios, como estaciones de servicio, y retirarlos o utilizarlos para abonar pagos. La empresa supo aprovechar la fuerte demanda latente de remesas nacionales, la ausencia de sistemas distintos y de competencia, la transparencia de los precios, la voluntad del regulador bancario y su presencia en zonas rurales para establecer una masa crítica de clientes. Resultó crucial que estos clientes cobraran confianza en el sistema rápidamente gracias a la avanzada tecnología de Rackspace, que utiliza una estrategia de streaming por satélite y un equipo de experimentados profesionales para posibilitar seguridad, gestión de datos transaccionales en tiempo real y atención al cliente 24 horas. La capaci-dad de M-PESA de obtener rentabilidad de cada operación la diferencia de los bancos, que a menudo sufren para obtener réditos de los clientes de menor valor, sin entablar relaciones comerciales con ellos.

DOS MODELOS DE SERVICIOS FINANCIEROS DE ÉXITO

25

20

15

10

5

0

2012

2011

2010

20

09

20

08

20

07

20

06

20

05

20

04

20

03

20

02

20

01

20

00

199

9

199

8

199

7

199

6

199

5

199

4

199

3

199

2

1991

199

0 Bangladesh Nigeria Pakistán FilipinasRemesas en determinados países (MM USD)

Page 29: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —29

las remesas sobre las economías de destino, el G8 marcó el objetivo “5 x 5” en 2009, destinado a reducir el coste de las remesas un 5% anual en cinco años. Así, el recorte total de las comisiones en estos cinco años superaría los 9.000 millones de USD para 2014.

Según un reciente estudio del Banco Mundial, los costes de las remesas en todo el mundo se han reducido un 9,8 % desde 2008 (y un 15,9 % si contamos a las operadoras especializadas en transfe-rencia de dinero). Si bien esta reducción es muy positiva para los receptores, estamos lejos de cumplir el objetivo. Como siempre, la competencia es un factor clave para reducir las comisiones. Los mo-delos modernos/móviles de banca podrían reducir los costes trans-accionales de las remesas. También resulta posible utilizar nuevos modelos para garantizar financiaciones de proyectos y, en último término, sostener la economía, empleando las nuevas tecnologías para soslayar la ausencia de bancos tradicionales.

Si bien es evidente que la tecnología es esencial para catalizar el potencial de los teléfonos móviles para la población “desbancada”, reducir costes y facilitar los pagos de remesas, hay algunas trampas que evitar. Los servicios nancieros móviles no presentan aún una gran penetración en todos los mercados de crecimiento. En muchas economías emergentes como Tanzania, Ghana y Kenia (véase el re-cuadro sobre M-PESA) personas que nunca han tratado con un ban-co utilizan servicios nancieros móviles con regularidad. En otras como Pakistán, Nigeria, Argentina o India, existe aún un considerable potencial para mejorar el uso de los servicios nancieros móviles. La falta de convergencia en los sistemas tecnológicos móviles y su frag-mentada estructura complican la situación. Otras di cultades son: bancos poco proclives a asociarse con operadoras de telecomunica-ciones, actividad desregulada, seguridad de redes, privacidad del cliente, responsabilidad, prevención del fraude y normalización. Así, los gobiernos necesitan colaborar creando un marco regulador, y las empresas deben adaptar sus modelos de negocio a sus clientes.

En estas circunstancias, las empresas tradicionales de servicios nancieros sólo tienen cierta capacidad para acelerar la proliferación

de la banca móvil. Si bien la tendencia de los costes de las remesas apunta en la dirección correcta, un esfuerzo por parte de los bancos no basta para reducir los costes. Las operadoras móviles con capa-cidad técnica para desarrollar servicios y sistemas apropiados deben contribuir a aumentar el uso de los móviles para gestionar las remesas, reduciendo así los gastos. Además, los esfuerzos novedosos de las empresas centrados en aprovechar la presencia en Internet de sus clientes para evaluar su solvencia ayudan a generar fuentes adiciona-les de nanciación en los países en desarrollo, algo especialmente fructífero cuando grandes partes de la población no tienen acceso a crédito ni a la banca, pero son ávidos usuarios de las nuevas tecno-logías. En el caso de los mercados desarrollados, empresas como Lending Club (v. recuadro) también tratan de reducir los costes transaccionales eliminando entidades intermediarias. Por último, la voluntad de los bancos de colaborar con operadoras móviles, como la keniata M-PESA (v. recuadro), también es vital para el éxito de estas formas de pago de reciente implantación.

Christine Schmid, CFA, es Responsable de estudios

Credit Suisse en 1993 en contabilidad, pasando después

Javier Lodeiro, 2010 como Analista de renta variable responsable del sector mundial de seguros y bancos estadounidenses.

la Universidad de Berna.

Más información

en nuestro mapa de POSIBILITADORESTECNOLÓGICOS

(página 18)

Page 30: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

ARGENTINA

COLOMBIA

PERÚ

BRASIL

EE.UU.

CANADÁ

US

UK

CN

AR

USCA

DE

FR

CO

PE

IN

CAUK A

U DE

US

CN

7,1

8,3

38,4

5,0

46,9

23,7

Capítulo III

IMPULSORES SOCIO-POLÍTICOS

Avanzar en ÁfricaPágina 32

(Des)igualdad de oportunidades

Página 36

Gestionar la migración

Página 38

Los países con baja desigualdad de oportunidades económicas son los que presentan mayor movilidad social.

Cada vez más graduados universitarios optan por emigrar, entre ellos, muchos científicos.

10% SUPERIOR E INFERIOR

Tras descontar impuestos y transferencias, el 10 % más rico de la población de la OCDE ganó 9,8 veces los ingresos del 10 % más pobre en 2010. Las mayores diferencias se registran en México, Chile y EE.UU., y las menores en Dinamarca, Finlandia y Bélgica.

Inmigrantes recientes Nativos

¿QUÉ EDUCACIÓN TIENEN LOS INMIGRANTES?

La proporción de inmigrantes recientes en países de la OCDE con titulación universitaria aumentó un 5 %, situándose en el 31 %, entre 2000 y 2010. Luxemburgo, Dinamarca y los Países Bajos son los más beneficiados por esta tendencia. Entre la población nativa, la proporción aumentó un 4 %, hasta el 29 %.

Titulados universitarios como % del total, variación porcentual 2000–2010

Fuentes: Economist/OCDE

25–10 5–5 10 200 15

DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES ECONÓMICAS

Los países con reducida desigualdad de oportunidades económicas, como Noruega, son los que presentan mayor grado de movilidad social e intergeneracional. Los países caracterizados por una mayor desigualdad de oportunidades económicas, como Brasil, presentan mayor desigualdad en los ingresos. Fuente: IZA

baja media altasin

datos

Índice de desigualdad de oportunidades económicas

LUXEMBURGO

DINAMARCA

PAÍSES BAJOS

ALEMANIA

AUSTRALIA

REINO UNIDO

CANADÁ

HUNGRÍA

AUSTRIA

PROMEDIO DE LA OCDE

ESTADOS UNIDOS

NUEVA ZELANDA

FRANCIA

NORUEGA

SUECIA

BÉLGICA

ITALIA

ESPAÑA

PORTUGAL

GRECIA

IRLANDA

FINLANDIA

CA

NA

EE

.U.U

.

XIC

O

CH

ILE

8,9

PR

OM

ED

IO D

E L

A O

CD

E

9,8

15,9

5,0

10,0Multiplicador

28,5

26,5

PA

ÍS

Fuente: OCDE

Page 31: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

INDIA

FEDERACIÓN RUSA

CHINA

COREA DEL SUR

JAPÓN

AUSTRALIA

ESPAÑAFR

ANCIASUIZAALE

MANIABÉLGIC

APA

ÍSES B

AJOS

DINAMARCA

REINO U

NIDO

SUECIA

ITALIA

US

DE

US

CAAUAU

DE

IT

UKUS

DE

US

UKDE

DE

IT

FR

USUK

DE

FRIT

US

CHUK

US

DE

DE

USUK

CA

IT

USDE

UKFR

AR

FRIT

US

US

US

US

UK

CN

UK

KR C

N

UKFR

DE

FR

DE

ES

RU

UKDE

16,2

3,0

8,4

7,3

13,2

17,3

33,1

56,7

23,3

23,2

21,7

18,2

26,4

27,7

13,3

21,8

25,1

32,9

13,9

37,6

39,8

5,0

3,1

45,5

18,3

%

INTERCAMBIO DE CEREBROS

Suiza presenta el mayor porcentaje de científicos inmigrantes. Más de la mitad de sus investigadores no son suizos, gran parte son alemanes. Por otro lado, un tercio de los científicos suizos emigra, sobre todo a EE.UU. y Alemania. En el otro extremo, Japón es el país más insular de los estudiados, es el que menos talento intercambia con el resto del mundo. Fuente: IEEE Spectrum

%

Nº de científicos inmigrantes

Otros orígenes

Otros destinos

Nº de científicos nativos emigrados

IRL

AN

DA

RE

INO

UN

IDO

DIN

AM

AR

CA

NO

RU

EG

A

SU

EC

IA

FIN

LA

ND

IA

LGIC

A

PA

ÍSE

S B

AJO

S

AL

EM

AN

IA

HU

NG

RÍA

PO

LON

IA

FR

AN

CIA

ES

PA

ÑA

PO

RTU

GA

L

ITA

LIA

GR

EC

IA

TUR

QU

ÍA

ISR

AE

L

AU

STR

AL

IA

NU

EVA

ZE

LA

ND

A

JAP

ÓN

CO

RE

A D

EL

SU

R9,1

6,1 6,7

9,38,0

10,0

5,4 6,0

10,2 10,7

5,3 5,6

7,7

10,8 10,7

6,06,9

13,1

8,97,2

15,113,6

Page 32: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —32

Se considera a menudo que la educación representa un papel fundamental en la mejora de la movilidad social y el aumento de las rentas. Sin embargo, sigue siendo una meta esquiva en

el África subsahariana, incapaz de procurarse el talento necesario para industrializarse, pero también de absorber el talento que ya produce. Pedro Conceição reflexiona sobre la paradoja

de la movilidad y el desarrollo educativo de África.

MOVILIDAD SOCIAL

ENTREVISTA de Giselle Weiss

Avanzar en 'Africa

Page 33: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —33

Malawi, Phoya, escritor y

bloguero, se toma un descanso en su

oficina del centro de Blantyre.

Page 34: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —34

“Dos de cada cinco africanos no terminan primaria.”

acentúa más. Si ajustamos el IDH (que es un promedio) para que re eje la desigualdad, África es la más destacada. ¿Cómo afecta esto a la movilidad social del día a día?

Pedro Conceição: Cerca del 80 % de las personas que trabajan en África lo hacen en lo que llamamos “empleo vulnerable”. Trabajan para su familia, su granja, su consumo propio… actividades que no nece-sariamente conllevan un salario. Si lo descomponemos por sexos, vemos que el 85 % de las africanas tienen empleos vulnerables, en comparación con el 70 % de los hombres. La tasa de alfabetización femenina ronda el 65 %, y la masculina el 75 %. Es un problema grave, ya que sa-bemos que la educación de niñas y mujeres es muy necesaria para la consecución de objetivos de desarrollo. En un artículo que acompaña a esta entrevista se afirma que, en los países occidentales industrializados, la educación es el principal factor que determina las perspectivas de ingresos de una persona. ¿Sucede lo mismo en África?

Pedro Conceição: Las cosas están cambiando un poco en ciertas partes del mundo desarrollado debido a la crisis financiera. Pero en general, en países como

EE.UU., cuanto mayor nivel educativo mayores rentas y mejor empleo. En África no sucede esto en todas partes. En ciertos países –y es complicadísimo disponer de estadísticas en este sentido– sucede que cuanto mayor nivel educativo, mayor tasa de desempleo.¿Por qué?

Pedro Conceição: La estructura de la economía de estos países no es capaz de absorber trabajadores altamente cualifi-cados, pero hay variaciones de un lugar a otro. Por ejemplo, en ciudades como Nai-robi, en las que existe un sector nanciero muy sofisticado y las empresas se erigen en torno a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), hay cabida para el trabajador cualificado. En los países con explotaciones de gas natural y petróleo hay de hecho una acuciante necesidad de ingenieros, abogados, contables y analistas financieros.Al mismo tiempo, dos tercios de la población activa africana vive en zonas rurales.

Pedro Conceição: Sí, y este desafío es muy particular. A diferencia de Asia o América Latina, África no ha tenido una “revolución verde”. Los niveles de producti-vidad agrícola son muy bajos. El economista Robert Reich ha preguntado: “Si tuviéramos una estrategia para crear empleo y aumentar los salarios, ¿cómo sería?” ¿Cómo respondería usted, en relación con África en el contexto de la movilidad y la educación?

Pedro Conceição: Vuelvo al tema de la productividad agrícola, ya que si se incre-mentara los ingresos de los granjeros au-

Giselle Weiss: En líneas generales, ¿cuál considera que es el panorama educativo de África?

Pedro Conceição: En primer lugar, hay que reconocer el progreso económico logrado en todo el continente desde el prin-cipio de este nuevo siglo. Desde mediados de los setenta hasta el 2000, el rendimiento económico de África (me refiero al África subsahariana) fue terrible. Durante años, el crecimiento de la renta per cápita fue ne-gativo. Con el resurgimiento económico a partir de 2000, la parte de la población que vive con menos de un dólar al día ha ido disminuyendo bastante rápido. Y la educa-ción ha experimentado una mejora también.¿Cómo la medimos?

Pedro Conceição: Sobre 1990, el año de referencia para los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM, que utilizamos en la ONU para medir el progreso), casi la mitad de la población en edad escolar no cursaba estudios de primaria ni secundaria. Actualmente, la tasa es del 80 %. El ODM es alcanzar un 100 % en enseñanza primaria para 2015, pero no creo que se consiga. Aunque los avances son muy notables, sobre todo en relación al rápido crecimiento de la población, que ejercer una enorme presión para incrementar las oportunidades educativas.De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del UNDP, los países subsaharianos se sitúan a la cabeza en velocidad (no en nivel) de progreso, según los indicadores de ingresos, educación y sanidad. Pero usted ha manifestado también que África es la zona con mayor desigualdad del mundo.

Pedro Conceição: Cuando atendemos a los desafíos para el desarrollo de África, solemos centrarnos en la pobreza extrema, sin fijarnos en la gran desigualdad en la distribución no sólo de los ingresos, sino también de la educación y la sanidad. En otras palabras, es más probable que un niño extremadamente pobre de África se mantenga sano y vaya al colegio que otro de clase media. Esto sucede en todas partes, aunque obviamente en África se

Pedro Conceição Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP de Estudios sobre Desarrollo del UNDP. Es especialista en bienes públicos mundiales y

Page 35: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —35Fo

tos:

Daw

in M

ecke

l, O

stkr

euz

(2)

/ M

iche

l Gou

not,

God

ong,

Cor

bis

mentarían, bajaría el precio de los alimentos básicos, y subiría el poder adquisitivo tanto rural como urbano. Así, se despertaría la demanda de actividades no agrarias en zonas rurales, un primer paso para la indus-trialización. África se ha desindustrializado. Invertir en agricultura es vital, así como eliminar las barreras para la creación de empresas y desarrollo de iniciativas. Y hay que aprovechar las oportunidades tec-nológicas que ya existen, como las TIC.Entre los jóvenes que sí tienen oportunidades, ¿en qué medida se ha visto afectado el rendimiento de la inversión africana en educación por la fuga de cerebros?

Pedro Conceição: Es complicado, pero son muchos los países que tratan de atajar la diáspora y atraer profesionales de la medicina, las nanzas o el derecho de vuelta a sus países de origen. ¿Qué oportunidades y barreras hay para la movilidad del talento, tanto dentro como entre los países africanos, y de cara al exterior ?

Pedro Conceição: Queda mucho camino por andar. Lo más importante es poten - ciar la integración regional en África. Por ejemplo, el comercio intraafricano es muy reducido, inferior al 10 %. La cifra en la Unión Europea es muy superior, cercana al 70 %. Y sólo hablamos de bienes, que son mucho más fáciles de trasladar que las personas. Estuve hace poco en Maputo (Mozambique), aún uno de los países más pobres del mundo, pero con ingentes recursos naturales de gas natural y carbón. Sus empresas necesitan personas y ca-pacidades que no están disponibles, de modo que recurren a trabajadores de fuera del continente; muy pocos vienen de África. En general, moverse por África es muy difícil.¿Qué desafíos hay que afrontar para poder mejorar la movilidad mediante la educación?

Pedro Conceição: Lo fundamental es dotar a los niños de capacidades básicas de alfabetización y cálculo. Para ello, hay que

impedir que abandonen la escuela. En África, dos de cada cinco alumnos de primaria abandonan los estudios. También hay que prestar atención a la calidad educativa, no sólo en las habilidades básicas, sino también en la agricultura y las nuevas tecnologías.¿Podríamos volver al tema de África y la industrialización?

Pedro Conceição: África es una ventaja en cuanto a industrialización porque los salarios son muy bajos. Sólo en costes la-borales, África puede competir con China, Bangladesh, y muchos países del Sudeste asiático. Pero la actividad industrial se ve constreñida por la expansión de la agri-cultura improductiva y los escasos servicios de valor añadido. Además, el problema de los costes indirectos –como buenas carre-teras y alimentación eléctrica estable– complica mucho que la industria prospere en África. Además, debe avanzar en la creación de puestos de trabajo debidamente remunerados.

Más información en nuestro mapa de

IMPULSORES SOCIO-POLÍTICOS

(página 30)

1 Sokouraba, Burkina Faso, Aprendizaje abierto: los alumnos

de alfabetización de

adultos atienden a su profesor.

2 Lilongwe, Malawi, Un

médico examina muestras en su

microscopio del Laboratorio de

Parasitología de un hospital local.

1

2

Page 36: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

EE.UU.

Reino UnidoItalia

Francia

JapónAlemania

Nueva Zelanda

0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6

AustraliaCanadá

Finlandia

Suecia

NoruegaDinamarca

2Relación entre años de escolarizaciónde padres e hijos

0,1

0,2

0,3

0,4

0,51 Relación entreingresos de padres e hijos

1_El eje vertical es la relación entre los ingresos de padres e hijos: en sentido ascendente, va disminuyendo el grado de movilidad de los ingresos entre generaciones. 2_El eje horizontal es la relación entre el número de años de escolarización de los padres y de sus hijos ( cuánto mayores son los años cursados por los hijos en relación con cada año adicional de formación de sus padres ). De izquierda a derecha, existe menos movilidad educativa entre generaciones.

La regla de oroLa desigualdad reduce la movilidad: en pai'ses como Dinamarca, las perspectivas de los nin~os no dependen de sus padres, pero en otros como el Reino Unido, existen oportunidades en los extremos de la escala de ingresos.Fuente: Miles Corak, “The Economics of Inequality, Poverty and Discrimination in the 21st Century” (ABC-CLIO, 2013) y Tom Hertz et al., B. E. Journal of Economic Analysis and Policy, vol. 7, pp. 1–46 (2007).

Page 37: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —37

En Estados Unidos y el Reino Unido, donde la desigualdad de los ingresos era mayor hace una generación, cerca del 50 % de la ven-taja en cuanto a ingresos de los progenitores con buena evolución pasa a sus hijos. Las ventajas y desventajas de la cuna son similares en Italia y Francia, donde el nivel de desigualdad en los ingresos es comparable, cosa que no sucede en Finlandia, Noruega y Dinamar-ca, donde el mercado laboral no está tan polarizado.

En este sentido intergeneracional relativo, la movilidad de los in-gresos es algo que los ciudadanos de todos los países ricos valoran. Trata de igualdad de oportunidades, y de la idea de que los hijos puedan desarrollar su máximo potencial. Talento y energía, y no tanto las casualidades del nacimiento, determinan las perspectivas vitales.

Los sistemas también son decisivos

Si bien la movilidad de los ingresos intergeneracionales no es resulta-do de las políticas gubernamentales, el valor cultural o la con guración del mercado laboral, la naturaleza y calidad de la escolarización repre-sentan un papel fundamental para ofrecer a los más desfavorecidos una forma de medrar, y un trampolín con el que los mejor parados puedan mantener su condición.

Una escolarización asequible y de calidad desde los primeros años es un factor decisivo para que los hijos de familias humildes puedan alcanzar ingresos superiores. Pero, al tiempo, un sistema educativo con seguimiento temprano, calidad heterogénea y acceso selectivo no hace sino preservar las desigualdades socioeconómicas.

No sorprende que la movilidad de los ingresos entre generaciones varíe tanto entre los países de la OCDE: Estos países tienen sistemas educativos distintos, asociados a las diferencias en la movilidad edu-cativa. En el Reino Unido, un niño cuyos padres tienen formación universitaria muy probablemente no dejará los estudios en secunda-ria. Cada año adicional de escolarización parental está asociado a

seis décimos de año adicional para el hijo. Pero en Finlandia, No-ruega y Dinamarca, la relación entre niveles de escolarización entre generaciones es muy notable.

La OCDE ha llegado a afirmar que “Estados Unidos es uno de los tres países de la OCDE que invierte menos, de media, en estu-diantes de procedencia humilde que en otros”. La educación es la clave para las perspectivas de ingresos personales, sobre todo en una era de creciente globalización y cambio tecnológico. Los que tienen las capacidades adecuadas saben aprovechar esta ola de cambio que afecta a todos los países ricos. En consecuencia, las diferencias de ingresos dentro de cada país han aumentado, hacien-do que para los niños sea fundamental empezar bien en la vida. Los padres con más formación disponen de más recursos e incentivos para invertir en el futuro de sus hijos. Pero con el aumento de la desigualdad, la movilidad educativa se reduce, haciendo peligrar la igualdad de oportunidades.

TEXTO Miles Corak, economista, Graduate School of Public and International Affairs, Universidad de Ottawa

(Des)igualdad de oportunidades

La educación es el factor más determinante de las perspectivas de ingresos de una persona, según Miles Corak, sobre todo en esta época de globalización

y cambio tecnológico. Las diferencias entre las rentas de los países hacen que empezar bien en la vida sea lo más importante.

MOVILIDAD INTERGENERACIONAL

Foto

: iS

tock

phot

o

Miles Corak es profesor con dedicación exclusiva en la Universidad de Ottawa, y trabaja en movilidad social, desigualdad y política social en los países ricos. Para saber más sobre sus investigaciones: milescorak.com / Twitter@MilesCorak.

Page 38: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —38

Col

lingw

ood

Est

ate,

en

el d

istr

ito lo

ndin

ense

de

Whi

tech

apel

. Con

un

inco

nfun

dibl

e sa

bor

mul

tiétn

ico,

es

el h

ogar

de

muc

hos

inm

igra

ntes

y r

efug

iado

s.Fo

to: S

tuar

t Fra

nklin

/Mag

num

Pho

tos

Page 39: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —39

En todo el mundo, los países son conscientes de la importancia estratégica de la movilidad laboral, así como de sus ventajas y de los obstáculos que existen.

La dependencia de los inmigrantes, cualificados o no, es una propuesta compleja dada la fragilidad de las economías nacionales. Martina Lubyová examina algunas de

las principales tendencias políticas en gestión de la migración y sus implicaciones.

Sigue en la página 42

Las políticas de inmigración van por ciclos. En el siglo XIX y principios del XX, Estados Unidos promovía la inmigración, sobre todo para poblar el Oeste y construir el ferrocarril, pero su política se tornó más selectiva a partir de 1920. Igualmente, en el periodo de expansión del Reino Unido, en los años cincuenta y sesenta, los inmigrantes de la nueva Commonwealth, desde trabajadores de la metalurgia hasta médicos, podían entrar y quedarse en el país a voluntad, has-ta la promulgación de la Ley de inmigrantes de la Commonwealth de 1962. Hoy en día, con el incremento de la movilidad laboral, la ma-yoría de las políticas nacionales de inmigración tratan de gestionar los flujos de emigración con el objetivo principal de preservar el cre-cimiento económico.

Según el estudio sobre perspectivas internacionales de la emigra-ción publicado por la OCDE en 2013, en los últimos años, las políticas de emigración tienden a ajustarse a los objetivos generales del mer-cado laboral (y, en menor medida, a los demográficos). Desde los noventa, las políticas de ambos lados del Atlántico han sido puestas a prueba por épocas de bonanza y recesión, nuevos patrones de movimiento, las preocupación sobre el terrorismo después del 11S y la Primavera Árabe. Muchos países están revisando los fundamentos de su legislación sobre inmigración a la luz de los acontecimientos.

Cuando la población nacional envejece, desciende o se inactiva –como es el caso de la UE, EE.UU. y Rusia– los trabajadores extran-jeros aportan la mano de obra necesaria. Todos los gobiernos aspiran a atraer mano de obra cualificada que mejore la productividad. Los gobiernos utilizan dos políticas principales para ello: sistemas de cuotas y de puntos. Por ejemplo, el programa de visados para traba-jadores cualificados creado en 1990 (H-1B) es el responsable de

alimentar el “boom” de las tecnologías de la información en EE.UU. La otra cara de la estrategia del gobierno son las necesidades y ambiciones de las personas. Naturalmente, los flujos de emigración en masa siempre están asociados a conflictos armados y crisis hu-manitarias. Pero, según el Fondo para la Población de las Naciones Unidas, debido a la globalización, los emigrantes económicos confor-man el grupo que más crece.

Por motivos obvios, las actuales tendencias políticas reflejan en gran medida los efectos de la recesión, tendiendo a una mayor restricción. En Australia, Canadá y Reino Unido, por ejemplo, los procesos de selección para inmigrantes cualificados son más selectivos. Especial-mente en Gran Bretaña, cuando la migración neta (diferencia entre inmigración y emigración) alcanzó su punto álgido, en 2010, con 252.000, se han incrementado los requisitos de disponibilidad de fondos y restringido los permisos de trabajo y la duración de los vi-sados de estudios. En EE.UU., los esfuerzos por revisar en profundi-dad la normativa en materia de inmigración –permitiendo mayor fle-xibilidad a las empresas contratantes y facilitando que los 11 millones de inmigrantes indocumentados se nacionalicen– se ha paralizado en la Cámara de Representantes.

Para atajar los problemas de escasez de mano de obra y enveje-cimiento poblacional en la UE, en 2009 el Parlamento aprobó la llamada “Directiva de carta azul”, destinada a agilizar y armonizar la expedición de permisos de trabajo para ciudadanos de países extran-jeros con elevada cualificación. A diferencia de los sistemas de pun-tos y cuotas, las cartas azules son contratos de duración limitada,

TEXTO Martina Lubyová, directora del Instituto de previsión de la Academia eslovaca de ciencias (Bratislava)

Gestionar la migración

POLÍTICA DE MOVILIDAD

>

Page 40: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —40

Foto

s: P

atric

k Z

achm

ann/

Mag

num

Pho

tos

GUIZHOU

SHANGHÁI

CHINA

PROVINCIA DE GUIZHOU

1.850 KM

El hogar está donde el corazón

Page 41: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —41

La familia dividida. Zhu Qi Yong y su mujer, Wang

Gui Qin, son trabajadores emigrantes que residen en

la zona pobre de Pudong, en Shanghái, a 1.850 kilómetros

de sus hijos, que viven con los abuelos en su pueblo

natal, Xin Zhou Zen, en la provincia de Guizhou. Para

cuidar de su familia, cocinan en su diminuto aparta-

mento para otros emigrantes que trabajan en la construc-

ción. Llevan la comida directamente a la obra. Sus dos

hijos, Zhu Hai Xing ( 7 años ) y Zhu Hai Nan ( 5 años ), ven

a sus padres una vez al año, cuando pasan dos semanas

en casa durante el Festival de Primavera.

SHANGHÁI

Page 42: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —42

que pueden prorrogarse. No todos los estados de la UE han adopta-do la Directiva, pero entre los que sí lo han hecho se encuentran Alemania, la República de Eslovaquia y Hungría, que quieren atraer a inmigrantes cualificados. De hecho, el gobierno alemán anunció en julio de 2013 que había emitido ya 8.879 tarjetas.

No toda la emigración se produce entre naciones, sobre todo en grandes países emergentes en los que el nivel de desarrollo local condiciona la oportunidades y necesidades de trabajo. En ellos, las políticas reflejan los esfuerzos de los gobiernos por dirigir el flujo de trabajadores de una zona a otra. En China, por ejemplo, el sistema “hukou” (registro de la propiedad inmobiliaria) sigue siendo el medio para trasladar mano de obra rural de bajo coste a las boyantes eco-nomías urbanas. Pero el desafío es asegurar los derechos sociales de los trabajadores emigrantes y su integración. En la India, la Ley Mahatma Gandhi National Rural Employment Guarantee Act aproba-da en 2005 pretende atajar la migración precaria a las ciudades prometiendo 100 días de trabajo con salario mínimo a un tercio de los hogares rurales indios.

Mitigar la presión social sobre la emigración

Con independencia de su impulso o manifestación, la migración la-boral conlleva ventajas y costes para los países de origen y destino (véase el artículo de Ian Goldin). En consecuencia, las políticas na-cionales de inmigración de los países desarrollados suelen regirse por sus programas establecidos. Si bien éstos difieren, los países escan-dinavos componen un grupo diferenciado que suele ofrecer sistemas abiertos, con apoyo público, y relativamente generosos destinados a integrar en sus sociedades a los residentes extranjeros. Reino Unido, Países Bajos, Japón, y EE.UU., por su parte, optan por planes más restrictivos caracterizados por conceder derechos limitados a los in-migrantes y por trasladar la responsabilidad de los gastos y la inte-gración a los propios individuos.

Lo mismo sucede con Rusia, cuya economía depende de la mano de obra inmigrante. La mayoría proviene de antiguas repúblicas so-viéticas, para las que existe un régimen de entrada sin visado. Pero la mayoría de los inmigrantes debe disponer de permiso de trabajo, para lo que existen cuotas. Por ello muchos terminan en la economía sumergida. En 2010, las autoridades rusas introdujeron las llamadas

“patentes” para los inmigrantes ilegales que trabajaban para particu-lares, sobre todo jardineros, chóferes, cocineros y personal domés-tico. Aunque la compra de una patente conlleva derechos legales de residencia y trabajo, no proporciona acceso a prestaciones sociales.

Debido al precario estado de sus economías, países como Espa-ña, Grecia o Portugal han reducido sus presupuestos destinados al fomento de la integración de los inmigrantes en el mercado laboral. Al mismo tiempo, en 2011 y 2012, España tomó medidas destinadas a proporcionar formación vocacional a los desempleados sin derecho a subsidio, muchos de ellos, inmigrantes. Grecia redujo el número de días trabajados necesario para la renovación del permiso, de 200 a 120 al año, y concedió derecho a voto a los inmigrantes. Dada la debilidad persistente del mercado laboral, Portugal creó un Plan Nacional de Integración que promueve los derechos y la formación de los inmigrantes.

En 2011, Dinamarca puso fin a una década de estrictas leyes de inmigración. Entre otras, se promulgaron medidas de reunificación familiar, y las enmiendas a la Ley de inmigración de 1999 permiten a los inmigrantes tener asistencia social desde el momento de su lle-gada al país, y se combate la segregación residencial. La iniciativa denominada “Necesitamos a todos”, emprendida en 2012, se dirige a los inmigrantes que tienen dificultades para obtener empleo por problemas personales o sociales.

Hoy en día, las políticas de emigración permiten afrontar los retos económicos y sociales de la globalización. Los países desarrollados atraen a emigrantes para impulsar su crecimiento económico o miti-gar las consecuencias de la disminución y el envejecimiento de su población. Los países en vías de desarrollo que no pueden generar suficientes oportunidades de trabajo usan la emigración como vál-vula de escape para su exceso de mano de obra o como fuente de remesas. Aunque las políticas de emigración actuales se rigen fun-damentalmente por preocupaciones económicas inmediatas, sus consecuencias a largo plazo afectan sobre todo a la esfera social. La integración de las poblaciones extranjeras y la construcción de sociedades multiculturales inclusivas debería ser una prioridad en la agenda global de la emigración.

Martina Lubyová es directora del Instituto de previsión de la Academia eslovaca de ciencias ( Bratislava ), y ayudante en el CERGE-EI de Praga. Completó su doctorado en CERGE-EI en 2002

de Asia y, más tarde, en Europa oriental y Asia central. Es coautora del estudio sobre perspectivas internacionales de la emigración publicado por la OCDE en 2013.

“La mayoría de las políticas nacionales de inmigración tratan de gestionar los ujos de emigración con el objetivo principal de preservar el crecimiento económico.”

Page 43: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —43

Foto: Caro/M

uhs/Keystone

Berlin

-Friedrichshain, el nuevo vestíbulo de S

-Bahn

-Ostkreuz. P

ara acoger al

Page 44: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

AUMENTO DEL EMPLEO EN VIAJES Y TURISMO El sector mundial de los viajes y el turismo da trabajo a casi 100 millones de personas, el 3 % del empleo total. Si tenemos en cuenta el empleo indirecto, el sector contribuye a aproximadamente 1 de cada 11 puestos. Probablemente, estas cifras aumenten a unos 66 millones de puestos directos en todo el mundo para 2022, sobre todo en Asia.

Aportación del sector de los viajes y el turismo al crecimiento del empleo, por zonas, 2012–2022, en miles de empleos

Fuente: Oxford Economics

Capítulo IV

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD

Nuevos modelos de movilidadPágina 46

Cómo se propagan las ideas Página 50

El auge de los viajes en China

Página 52

La movilidad mundial seguirá creciendo en las próximas décadas, creando millones de puestos de

trabajo y generando más tráfico aéreo. Más gente vivirá en zonas urbanas.

2030 — ¿ MUNDO URBANITA ?

En 2030, el 92 % de los franceses, el 91 % de los brasileños y el 87 % de los esta-dounidenses vivirá en zonas urbanas. Las cifras en China y la India sólo alcanzarán el 62 % y el 40 % respectivamente.

Fuente: UNICEF

> 75 %

50–75 % 0–50 %

Porcentaje de la población que vive en zonas urbanas de más de 100.000 habitantes

EE.UU.POBLACIÓN URBANA:

332 M 87 %

MÉXICOPOBLACIÓN

URBANA: 105 M 83 %

BRASILPOBLACIÓN

URBANA: 198 M 91 %

NO

RTEA

MÉR

ICA

EU

RO

PA

OTR

OS

NORTE DE ÁFRICA

ÁFRICA SUBSAHARIANA

NORESTE

DE ASIA

23. 947

4.513

SUR DE

ASIA

SUDESTE DE ASIA

LATINOAMÉRICA

CARIBE

OCEANÍA289

7.348

4.70

9

4.513

465

1.413

1.689

2.4

37

9.820

6.580

ORIENTE MEDIO

LÍNEAS FERROVIARIAS DE ALTA VELOCIDAD

China, Japón y España cuentan con las redes de alta velocidad más densas usadas hoy en día, en las que los trenes viajan a más de 250 kilómetros por hora. En 2025, el número de líneas se habrá duplicado a escala mundial, con 51.677 kilómetros.

Líneas ferroviarias de alta velocidad en 2013, en kilómetros

EN FUNCIONAMIENTO = 21.365 km

EN CONSTRUCCIÓN = 13.964 km

PLANIFICADAS = 16.347 km

EN FUNCIONAMIENTO

EN 2025 (PREV.) = 51.677 km

Fuente: UIC

Países que se prevé tengan las líneas ferroviarias de alta velocidad más desarrolladas en 2025

EE.UU. = 1.139 KM

Page 45: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

SUR DE ASIA

en el Sur de Asia 524 %desde el Sur de Asia 417 %desde Europa 320 %desde Oriente Medio 306 %

EVOLUCIÓN DEL TRÁFICO AÉREO DE PASAJEROS ENTRE GRANDES DESTINOS Se prevé que el tráfico aéreo de pasajeros crezca anualmente un 5 % entre 2011 y 2031, sobre todo en el Sur de Asia, así como entre el Sur y Sudeste del continente.Fuente: ICAST, India

CHINA

en China 281 %

ORIENTE MEDIO

desde África 285 %

SUDAMÉRICA

en Sudamérica 280 %

SUDESTE DE ASIA

en el Sudeste de Asia 334 %desde China 281 %desde África 285 %

TURISMO INTERNACIONAL, POR ZONAS DE DESTINO

En 2012, las llegadas de turistas internacionales superaron los 1.000 millones en todo el mundo, por primera vez. En 2010 la cifra fue de 940 millones. Europa seguirá siendo la zona más visitada en las próximas décadas, pero Asia-Pacífico acortará distancias.

Llegadas de turistas internacionales (en millones)

Fuente: OMT

50,3 7,4 %

8,2 %

20302010

ÁFRICA

ORIENTE MEDIO

LAS AMÉRICAS

ASIA-PACÍFICO

EUROPA

60,9

134

149

149,7 13,7 %

204

475,3 41,1 %

29,6 %

248

535

744

RUSIAPOBLACIÓN

URBANA:99 M 77 %

NIGERIAPOBLACIÓN

URBANA: 144 M 64 %

TURQUÍAPOBLACIÓN

URBANA: 70 M 78 %

FRANCIAPOBLACIÓN

URBANA: 61 M 92 %

IRÁNPOBLACIÓN

URBANA: 72 M 80 %

PAKISTÁNPOBLACIÓN

URBANA: 121 M 46 %

CHINAPOBLACIÓN

URBANA: 905 M 62 %

JAPÓNPOBLACIÓN

URBANA: 86 M 73 %

FILIPINASPOBLACIÓN

URBANA: 73 M 58 %

INDONESIAPOBLACIÓN

URBANA: 146 M 54 %

INDIAPOBLACIÓN

URBANA: 590 M 40 %

PORTUGAL = 1.006 KM

JAPÓN = 3.622 KM

CHINA = 22.619 KM

ESPAÑA = 5.525 KM

FRANCIA = 5.200 KM

ALEMANIA = 2.257 KM

ITALIA = 1.318 KM

SUECIA = 750 KM

TURQUÍA = 2.805 KM

Page 46: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —46

PARALIZACIÓN URBANA

nuevos modelos de

movilidad

El auge de las ciudades es imparable y la mitad de la población mundial vive ya en entornos urbanos. El tráfico en las ciudades suele quedarse paralizado, y la

contaminación acústica y ambiental reduce la calidad de vida. Cada vez hay más gente en espacios limitados y las carreteras y conexiones ferroviarias impiden ampliar su

capacidad. La situación exige nuevas soluciones.

TEXTO Thomas Rühl, Responsable de Investigación Regional de Suiza y Andrea Schnell, Analista de Investigación, Credit Suisse

Page 47: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —47

Al convertirse en un centro industrial, Shenzhen ha pasado a ser la ciudad con mayor densidad de población de China. Solo en los últi-mos seis años, el número de coches particulares ha aumentado de un millón a 2,25 millones. Según el Commuter Pain Index de IBM, solo la Ciudad de México es más incómoda para las personas que se desplazan diariamente. La joven ciudad asiática es un ejemplo del principal problema de las grandes urbes: los trabajos del sector servicios se crean principalmente en el centro y en nodos de trans-porte, pero las viviendas están en los alrededores. Las infraestruc-turas de transporte son incapaces de absorber el enorme crecimien-to de la población y los usuarios diarios, por lo que los atascos y los retrasos están a la orden del día. Junto a la expansión urbana, sur-ge su “paralización ”, dado que viajeros y mercancías avanzan a paso de tortuga.

Las ciudades son crisoles de ideas y ofrecen espacio para el in-tercambio e ciente de conocimiento. Disponen de fortaleza económi-ca a costa de perder calidad de vida por las emisiones, la contamina-ción ambiental y acústica, y los accidentes. La pérdida de tiempo merma el avance y el desarrollo económico de las ciudades. Según Texas A & M, el viajero diario de Washington D. C. pierde 67 horas al año en atascos, que resta de su tiempo ocio, consumo y trabajo. Hay pocas ciudades diseñadas desde el principio para un gran crecimien-to. Nueva York es una excepción: el característico mapa de Manhattan data del Plan de los Comisarios de 1811, que creó una base visionaria para su posterior crecimiento. Las ciudades de estructura medieval, como las europeas, no se crearon para semejante crecimiento. La falta de espacio complica mucho su expansión.

La ciudad “ inteligente ”

Masdar (Abu Dabi) constituye un intento de planificar una ciudad de clima neutro y movilidad óptima en el campo. La ciudad, además de disponer un revolucionario sistema de suministro de energía renova-ble, se planificó desde el principio para prescindir totalmente de los coches. La idea era garantizar la movilidad en gran medida mediante transporte público. Sin embargo, se ha descartado la introducción de vehículos personales sin conductor y se han reemplazado por vehí-culos eléctricos. Así, se abordarán las necesidades de movilidad de las 50.000 personas que se prevé que vivirán en la ciudad y las 60.000 que acudirán a trabajar diariamente. El enfoque de Masdar ilustra las posibilidades y limitaciones técnicas y financieras de la planificación de la movilidad.

La ciudad idealmente planificada dispone de un sistema de trans-porte seguro, fiable, ecológico y cómodo para viajeros y mercancías, con una eficiencia máxima. Las infraestructuras y el aprovechamien-to del terreno deben diseñarse para que la ciudad pueda crecer sin congestionarse. La mayoría de las metrópolis mundiales afrontan problemas más complejos que Masdar: hacer grandes ajustes en las redes de transporte es imposible o excesivamente caro. En los re-cuadros se describen las opciones de mejora más prometedoras.

La ciudad inteligente: un camino lleno de baches

Los beneficios de las inversiones en sistemas de transporte llegan a un plazo demasiado largo. Los riesgos de optar por la tecnología errónea se ilustran con ejemplos como la fallida “ tecnología futura ” del monorraíl. Ciudades como Sydney y Seattle la introdujeron, pero a causa de los elevados costes de inversión, no logró erigirse como un medio de transporte de masas satisfactorio. El problema de elegir una tecnología se ve agravado por los distintos incentivos para

REDUCCIÓN DEL TRÁFICO CON INCENTIVOS Y SOLUCIONES TÉCNICAS

Con la tecnología moderna, se puede trabajar desde cualquier lugar. Las oficinas domésticas y los despachos descentralizados independientes de las zonas residen-ciales reducen los desplazamientos diarios. En empresas de producción, el modelo campus ofrece casas a los empleados cerca de las fábricas.

GESTIÓN TÉCNICA DE LA MOVILIDAD

Los elementos de control adaptativos (semáforos, señales de límite de velocidad y de carril, conexiones de trans-porte público adaptativas y aplicaciones pasajeros como HotStop.com ) mejoran la capacidad y la fiabilidad de las actuales conexiones de carreteras, autobuses y trenes. Los viajeros deberían poder planificar su mejor opción de transporte (coche, tren, bicicleta, pie) según la situa-ción del tráfico. Con los indicadores de las paradas de autobús y los teléfonos móviles, los viajeros pueden actuar frente a los retrasos y las averías en los transpor-tes. El Future Urban Mobility Project de Singapur, un ejemplo de proyecto de gestión integrada de la movilidad, implantado con la ayuda del Instituto Tecnológico de Massachusetts, se basa en datos a tiempo real y en un profundo conocimiento de los f lujos del tráfico.

GESTIÓN ECONÓMICA DE LA MOVILIDAD

El sistema de precios de Singapur y los carriles de alta ocupación son ejemplos de incentivos para aumentar la eficiencia de las carreteras. La economía colaborativa ha propiciado el nacimiento de modelos empresariales como el sistema de coches compartidos Mobility (Suiza), el alquiler de bicicletas Barclays (Londres) y el Zimride (San Francisco). Los taxis o desplazamientos compartidos a tiempo real basados en aplicaciones móviles transfor-man la movilidad privada en modelos de transporte público ad hoc. Con aplicaciones como Waze, los usuarios se informan unos a otros sobre alteraciones del tráfico.

INNOVACIONES TÉCNICAS

Con los avances en las tecnologías de la información, los sensores y la comunicación, puede que pronto existan nuevos sistemas: los vehículos que interactúen podrían formar “ trenes ” en las distancias más largas para, así, hacer más eficiente la carretera y contaminar menos. Otro paso sería el coche sin conductor (como el de Google) que permite al pasajero dormir o trabajar durante el viaje. Como el vehículo se aparca solo, el estacionamiento podría estar a cierta distancia del destino del usuario, lo que aportaría una notable f lexibilidad a la planificación espacial de las ciudades.

NUEVOS SISTEMAS DE TRANSPORTE PÚBLICO

Los trenes serían mucho más eficientes si no tuvieran que parar. La consultoría de diseño Priestmangoode de Londres propone un sistema que conecta los tranvías al lateral de trenes de alta velocidad sin paradas, para que cumplan la función de andén y de distribución local simultáneamente. Hay otras ideas de sistemas inno-vadores, como la propuesta del hyperloop entre Los Ángeles y San Francisco, un tren de inducción lineal que circularía dentro de un tubo.

NUEVAS AVENIDAS: AVANCES EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

>

Page 48: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —48

1 milla = 1,61 kilómetros

ÁMSTERDAMATLANTABANGALOREPEKÍNBERLÍNBRUSELASEL CAIROCINCINNATIDALLASGUANGZHOU (CANTÓN)HOUSTONJOHANESBURGOKANSAS CITYLAS VEGASLONDRESMADRIDMÉXICO D. F.MOSCÚPARÍSPHOENIXROMAST. LOUISSYDNEYTIANJINTOKIOWASHINGTON D. C.VIENA

gobiernos, empresas y científicos. Los vehículos sin conductor de Google ejemplifican el impacto contra la innovación que causan las regulaciones y los seguros: California tuvo que cambiar su legislación antes de efectuar la primera prueba en carretera. En caso de acci-dente, siguen sin aclararse las consecuencias legales: ¿el responsa-ble es el pasajero o el fabricante del vehículo? Por ello, creemos que la innovación tecnológica seguirá prevaleciendo más entre los usua-rios (vehículos inteligentes) que entre las infraestructuras (carreteras inteligentes).

Desde el origen de la civilización, las ciudades desempeñan un importante papel en la historia. La movilidad y el intercambio de ideas son las principales ventajas de las ciudades y su baza para competir atrayendo empresas. Las ciudades que resuelvan la “ paralización urbana ” prosperarán. Las que no adapten sus infraestructuras al crecimiento se quedarán por debajo de su potencial.

Circunvalaciones del mundo. El gráfico

de la izquierda es una

composición de capas, todas

a la misma escala, que

representan las carreteras

de circunvalación de

27 ciudades del mundo. La

más grande es la de Houston

( Texas ) y la segunda es

la de Pekín ( China ). Esta

ga lardonada imagen, titulada

Ring Roads of the World

(“Circunvalaciones del

mundo”), se creó en la Escuela

de Arquitectura de la Uni -

versidad de Rice ( Houston) .

Fuente: Thumb/New York, originalmente para Rice University School of Architecture

Andrea Schnell entró en Credit Suisse en 2012 como economista especializada en la economía suiza, especialmente calidad ubicacional

ETH Zurich.

Estudió un máster en Empresa y Economía. Thomas Rühl entró en Credit Suisse en 2005 como economista responsable del análisis de la economía suiza. Ha dirigido el equipo de investigación regional suiza, donde se centró en calidad

Suiza. Tiene un máster en Economía.

Page 49: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —49

SHAREWAY 2030

Richard Hall: ¿Cómo se creó el proyecto “ Shareway 2030 ”?

Eric Höweler: Algunos fabricantes de automóviles se dan cuenta de que la estructura urbana se está transformando para restar prioridad al coche y quieren entender mejor el contexto urbano general. Por eso, el equipo de investigación de Audi pidió a seis estudios de arquitectura que presentaran “ visiones” sobre la movilidad urbana del futuro. Nosotros optamos por recrear la megarregión de Boston a Washington (“ BosWash ”) que Jean Gottmann planteó en su libro Megalópolis de 1961.¿Qué es BosWash exactamenete ?

Eric Höweler: En el núcleo de BosWash radica la idea de que muchas ciudades de EE.UU. ya no son entidades diferenciadas, sino urbes solapadas. La megalópolis que los futuristas de los 60 imaginaban para el año 2000 ya son una realidad. En la región BosWash, que alberga 53 mi- l lones de habitantes y genera un tercio del PIB del país, Estados Unidos desarrolló varios prototipos (sub)urbanos –calles sin salida, centros comer ciales al aire libre, drive-thrus– que se han exportado a todo el planeta. Estos experimentos ya no son sostenibles. Así que intentamos

ENTREVISTA de Richard Hall

Navegar poruna megalópolis

El sueño americano de transportes perfectos, zonas residenciales y grandes coches se ha convertido en una pesadilla para muchos. El arquitecto Eric Höweler

plantea un modelo radicalmente distinto para el Corredor Noreste de Estados Unidos.

reimaginar los patrones de movilidad y consumo colectivo de 2030 para una megarregión semejante.¿Es un “sueño americano” alternativo ?

Eric Höweler: En EE.UU., la posesión de un coche y la libertad y la movilidad social están entrelazadas. Intentamos concebir la movi lidad urbana en su sentido más amplio. Shareway engloba zonas resi denciales, la inter relación tren/avión/coche/bicicleta, las est ra tegias del “ último kilómetro ”, las casas compartidas y la agricultura urbana.¿Cómo funcionaría el componente de transporte de Shareway ?

Eric Höweler: Consiste en un si s t ema que conecta el trans porte público y el particular con una única arteria que recorre el tramo de 640 km de la interestatal 95. Shareway es una red de nodos y cami nos (incluido un tren de alta velo cidad sobre la I-95) en la que las personas y las mercancías se desplazarían por una carretera “apilada”. La integración permite a los pasajeros alternar entre medios de transporte, y entre el tráfico local y nacional. Para reducir el tráfico aéreo en BosWash, Shareway enlazaría la red de transporte de alta velocidad con un “ supernodo ” multinivel en Newark.

¿Qué otras innovaciones propone Shareway ?

Eric Höweler: Además de estas propuestas de movilidad, imaginamos el sistema de multipropiedad Share - s tay, en el que uno solo pagaría por el tiempo que pasa realmente en un edificio. Y experimentamos con planes de agricultura urbana (Farmshare) y una innovadora superficie de carretera giratoria (Tripanel) que alternaría entre calle, parque y fuente de energía. Shareway pretende sustituir los desplazamientos aislados y unimodales, y las infraestructuras dispersas e ineficientes de BosWash por ecosiste-mas de transporte perfectamente engranados, organizados por software inteligente y redes sociales. En este mundo, acceder, cambiar y compartir es más importante que poseer.

Eric Höweler es arquitecto colegiado, redactor sobre arquitectura y cofundador de Höweler + Yoon Architecture LLP, un estudio de diseño e investigación interdisciplinar. También es profesor ayudante de la Escuela de Posgrado de Diseño de la Universidad de Harvard (Boston, EE. UU.).

Page 50: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —50

de que todo el mundo está a solo seis apretones de mano del presidente de los Estados Unidos. Se me ocurrió que en ambos problemas intervenían redes, y eso me interesó.¿Qué hace que la idea sea tan potente?

Duncan Watts: Nos atrae el esclarece-dor concepto de nosotros mismos como individuos independientes que deciden qué quieren hacer y lo hacen. Pero la realidad es que estamos muy enredados en relacio-nes sociales. Todo lo que hacemos y lo que nos importa implica a otras personas; y eso son conceptos de redes.Hace poco, trabajó con la estructura de la difusión viral, como la de los tuits de Twitter. ¿Cómo funciona ?

Duncan Watts: Hemos trazado un mapa de la propagación de la información, sobre todo en internet. Cuando se piensa en cómo se divulga la información, es natural com-pararlo con la propagación de una enferme-dad. De hecho, eso se hace en marketing desde hace mucho tiempo. En los últimos años, lo ha puesto de moda gente como Malcolm Gladwell, autor de La clave del éxito, que plasma muy explícitamente una ana logía entre la propagación de las conductas o creencias y las enfermedades.Parece razonable.

Duncan Watts: En cierta medida, lo es. Pero es tentador ir un paso más allá y aplicar a la propagación de ideas y pro ductos los mismos modelos matemáticos que se desarrollaron para comprender la propa-gación de la enfermedad.¿Qué tiene de malo?

Duncan Watts: Hay toda clase de mode-los sobre la propagación de las cosas y suelen ser incompatibles unos con otros. Además, hay muy pocos datos para pro - bar tales modelos. Por ejemplo, si quieres rastrear la propagación de una idea, tienes que poder observar que la persona A tiene la idea, y que luego se la cuenta a la persona B; entonces la persona B tiene la idea, y ahora se la cuenta a la persona C. Hacer este rastreo entre millones de per-sonas con cientos de miles y millones de cosas que observar es un proceso tre-mendamente complicado.Entonces, ¿cómo se aborda?

Duncan Watts: Hemos trabajado mucho con datos de Twitter –noticias, medios, imá-genes–, donde, en cierta medida, podemos observarlo todo. También se puede controlar dónde está todo en un momento dado. Las personas que estudian la difusión sue-

Giselle Weiss: Sus primeras investigaciones están relacionadas con la conocidísima teoría de los seis grados de separación, que es muy anterior a usted. ¿Cómo se propagó esa idea ?

Duncan Watts: No lo sé, pero la idea de que todos estamos conectados por una corta cadena de conocidos existe desde hace mucho. Aparece en 1929 en un relato titulado Chains ( “ Cadenas ” ) del poeta húngaro Frigyes Karinthy. Y la urbanista Jane Jacobs especuló con ella en su famoso libro Muerte y vida de las grandes ciudades.Pero no lo llamaban “ seis grados de separación ”.

Duncan Watts: No, esa etiqueta procede del título de una obra de Broadway escri -

ENTREVISTA de Giselle Weiss

Cómose propagan

las ideasTodos los avances humanos, y lo que llamamos cultura, se basan en

la capacidad humana de adoptar nuevas ideas en masa. ¿Pero cómo ocurre esto? ¿Cómo llega una idea a ser tan convincente

como para que valga la pena divulgarla? Y lo que es más importante: ¿cómo llegan a adoptarse las ideas? Duncan Watts se

dedica profesionalmente a estudiar cómo se difunden las ideas.

DISPERSIÓN

ta por John Guare en la década de los 90. La historia está un poco relacionada. En cualquier caso, en 1967, el psicólogo Stanley Milgram empezó a probar la idea haciendo que gente de Boston entregase cartas a personas ( “ objetivos ” ) de Omaha ( Nebraska ), con la intermediación de otros a quienes solo conocieran por el nombre de pila. Ave-riguó que la longitud media de las cadenas de cartas que llegaban a su objetivo era de seis eslabones. Lo llamó “ el problema del mundo pequeño ”.¿Cómo surgió su investigación?

Duncan Watts: En los 90, estudié la sincronización entre los grillos: quién chirría con quién. Entonces, un día, por teléfono, mi padre me preguntó si había oído la teoría

Page 51: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —51

“ Lo importante no son los vídeos de gatos que se hacen virales: es el cambio de men-talidad y de conducta de las personas.”

ideas, siempre hay una competición. Todo lo que se extiende en Twitter pelea con todas las demás publicaciones para conse-guir oxígeno. Es difícil estar expuesto a una idea concreta porque hay demasiadas cosas a las que prestar atención. Oca-sionalmente, algo consigue sacar un poco la cabeza y todo el mundo lo escucha y le presta atención. Pero eso es excepcional y, en cierto modo, arbitrario. Si eres un estratega de medios sociales o una agencia de publicidad digital, basar una estrategia de marketing o de otro tipo en desencadenar una epidemia social posiblemente no sea la mejor manera de emplear tus recursos.También investiga la naturaleza de la cooperación entre personas. ¿Qué relación tiene con la propagación de las ideas?

Duncan Watts: La propagación de la información y la propagación de la coopera-ción son ejemplos de in uencia social, por lo que están relacionadas, al menos en principio. Pero es importante entender que es probable que los distintos tipos de influencia se propaguen de maneras diferentes. Es muy distinto que yo te con-venza para que cambies de opiniones políticas que para que pulses en un vídeo.¿Eso cómo es?

Duncan Watts: No es fácil que las per-sonas adopten ideas que les supongan cambiar el concepto de sí mismas. No aceptar la idea del cambio climático puede estar vinculado a tu ideología política, tus sospe-chas hacia el gobierno y tu rechazo hacia las personas de la élite intelectual. ¿Cuándo una idea es algo que puedes adoptar por - que es obvio que está bien o es interesante? ¿Y cuándo es algo que te resultará difícil de adoptar por estar vinculada a todas esas otras cosas?¿Cuál es el fondo del asunto?

Duncan Watts: Lo importante no son los vídeos de gatos que se hacen virales, aun que a veces los estudiemos porque es de lo que más datos tenemos. En reali - dad, lo importante es el cambio de mentali-dad y de conducta de las personas; y, de un modo u otro, todos – gobiernos, empresas, comercializadores, regula - dores– intentan cambiar la mentalidad de las personas. Entender cómo funciona eso es una de las grandes incógnitas de las ciencias socia les. Es frustrante que, con todo el tiempo que se lleva estudiando, haya tan pocas respuestas concretas. Pero tal vez este periodo histórico sea diferente. Esa es la esperanza.

len buscar un umbral crítico en el que las ideas pasan de no propagarse a extenderse como un reguero de pólvora.¿Y qué han averiguado?

Duncan Watts: Al principio, averiguamos que, en realidad, nada se extiende así. En un estudio de millones de observaciones, el 99 % de todo lo que pasó, cada “ adop - ción ” de una idea, estaba a un grado del ori-gen, que es casi lo contrario a propagar se. Es decir, yo tuiteo algo y tú lo retuiteas. Tus seguidores ven tu retuit, pero no hacen nada. A lo que prestamos atención es al re-tuit. No obstante, a muchos de nuestros colegas no les gustó este resultado cuando se lo contamos.¿Por qué?

Duncan Watts: La gente está conven-cida de que hay cosas que se hacen “ virales ” y eso es lo que les interesa. Dicen: “ Sabe -mos que hay cosas que se propagan, como el Gangnam Style, o el uso de Hotmail o Facebook. Quizá no viste que se extendiera nada, pero porque lo que has analizado no será bueno ”. Así que hicimos un segundo estudio en el que lo examinamos todo en Twitter –mil millones de observaciones– du-rante un año. En efecto, averiguamos que algunas cosas se extienden bastante. Pero son muy escasas, una entre un millón. Y ni siquiera parecen “ epidemias sociales ”.¿Por qué no? Desde luego, el Gangnam Style es una epidemia social.

Duncan Watts: Los modelos epidémicos asumen que las ideas se popularizan por un boca a boca viral. Pero en el mundo de los medios, la información también puede extenderse porque un canal o una página importante la seleccione –y salga en la por-tada de Yahoo!, del New York Times o algo así–, llegue a un millón de personas y unas cuantas de ellas la retuiteen. Efec-tivamente, la idea se haría popular, pero no diríamos que su propagación ha sido viral. Así que cuando algo se hace popular, ¿es por difusión o por viralidad? Intuitiva-mente, uno podría suponer una u otra. Pero al estudiarlo, observamos una enorme diversidad: algunas cosas se hacen populares por difusión pura y otras por viralidad pura. También nos topamos con todas las combinaciones posibles de ambas. No existe una manera típica en que las cosas se popularicen.¿Qué les dicen sus hallazgos?

Duncan Watts: A diferencia de las enfermedades, en las que, en general, se pro paga una sola cosa cada vez, con las

Duncan Watts es investigador principal de Microsoft Research NYC y miembro de la cátedra A. D. White de la Universidad de Cornell. De 2000 a 2007, trabajó en la Universidad de Columbia y, después, en Yahoo! Research. Es autor de Everything is Obvious (Once You Know the Answer): How Common Sense Fails Us ( “ Todo es obvio [cuando se sabe la respuesta]: cómo nos falla el sentido común ”, Crown, 2011).

Page 52: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —52

Fuen

te: H

otel

s.co

m/P

ando

daily

Comparativa de ciudadanos chinos que viajan al extranjero por negocios o placer

Comparativa de ciudadanos chinos que viajan por su cuenta y en viajes organizados, según los hoteleros

Fuentes de información que utilizan y en que confían los viajeros chinos

Medios sociales

27 % 4 % 16 %2 %

16

%

42 % 6 % 35 %8 %

46 % 11 % 45 %15 %

50 % 12 % 47 %16 %

60 % 15 % 55 %11 %

Planes de fidelización

Prensa

Folletos/revistas de viajes Promociones/ofertas

Agencias de viajes Familiares

Páginas web de viajes/alojamiento Páginas web de opiniones de usuarios

Amigos Guías de viajes

utilizan

confían

96 %por placer

52 % por negocios y educación

70 % de los huéspedes

viajan por su cuenta

30 % de los

huéspedes pertenecen a

grupos

Page 53: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —53

TEXTO Scott Booker, presidente de Hotels.com

El auge de los viajes en China

Gracias a la flexibilización de las restricciones de viaje y a la proliferación de la clase media, con mayores ingresos disponibles, el turismo chino al extranjero registra un

importante crecimiento, a pesar de la reciente desaceleración económica. Una encuesta de Hotels.com ilustra las tendencias actuales.

VIAJES Y TURISMO

>

Según la Academia China de Turismo, en 2012 China pasó a ser el segundo mayor mercado de turismo exterior del mundo, superando a Alemania y Estados Unidos, con aproximadamente 83 millones de desplazamientos transoceánicos, cifra que se calcula llegará a los 200 millones en 2020. Este año, el gobierno chino publicó las Directrices sobre ocio y turismo nacional que, entre otros aspectos, pretende es-timular el aumento de turismo exterior fomentando que las empresas alienten a sus empleados a tomar días libres, y que éstos disfruten de más libertad y flexibilidad para elegir destino y momento del viaje.

Actualmente, la mayoría de los desplazamientos al extranjero se originan en tres grandes ciudades: Shanghái, Pekín y Guangzhou. China tiene previsto construir 70 nuevos aeropuertos para 2015 y ampliar los 100 que ya existen. Las aerolíneas de bajo coste y la ampli-ación de las rutas por Asia siguen proliferando, muchas con China como pieza fundamental en la planificación de sus futuras redes. Air Asia, Scoot (de Singapore Airlines), Jetstar, Peach (de ANA) y Cebu Pacific, entre otras, están ayudando a reforzar los flujos turísticos ex-teriores e interiores de China. Varias líneas aéreas han anunciado tam-bién nuevos servicios de vuelos directos de larga distancia hacia China a partir de 2013. En 2012, realizamos nuestro primer estudio Chinese International Travel Monitor (CITM), examinando el impacto del in-menso crecimiento del turismo exterior chino y la respuesta del sec-tor hotelero internacional para poder aprovechar esta tendencia de rápido crecimiento. El CITM de 2013 (http://press.hotels.com/citm/) presenta más datos que el del año anterior, ya que también encuesta-mos a 3.000 viajeros internacionales chinos para comprender mejor el punto de vista del consumidor. Los resultados ponen de manifiesto varias tendencias interesantes.

Los gobiernos allanan el camino

Muchos gobiernos de todo el mundo están trabajando para avivar el mercado suavizando los requisitos de obtención de visados. El Plan

Estratégico China 2020 es un elemento fundamental de la estrategia turística de Australia a 10 años. Los visitantes chinos de países euro-peos del espacio Schengen sólo necesitan tener visado de uno de los países miembros para poder visitar los 26 que lo componen, 22 de la UE y 4 de la Asociación Europea de Libre Comercio. El Reino Unido se ha comprometido a revisar el proceso de solicitud de visado para los turistas chinos concertando una solicitud conjunta para este país y los de Schengen.

Las autoridades de turismo están financiando agresivas campañas de marketing. Por ejemplo, VisitBerlin quiere que Berlín sea la princi-pal puerta de entrada a Europa central del mercado chino, duplicando el número de visitantes en dos años. México espera incrementar el nú-mero de viajeros chinos que lo visiten en 2013 en un 30 %, suavizando las restricciones de obtención de visado. Russia Tourism Year, con más de 200 eventos celebrados en China en 2012, logró que 343.000 chi-nos visitaran el país ese año, un 47% más que el anterior.

En contra de la tendencia grupal

Los chinos que viajan al extranjero siguen perteneciendo a las clases más pudientes, con unos ingresos medios por hogar de 109.922 CNY (17.752 USD) al año, cuando la media del país es de 49.920 CNY. Pero casi un cuarto de los viajeros cuentan con ingresos inferiores a 70.000 CNY anuales. Casi todos los viajeros chinos encuestados han viajado al extranjero por motivos de placer, mientras que más de la mitad afirma haberlo hecho también por negocios o estudios. Con ten-dencia al alza, casi dos tercios de los viajeros chinos afirman que pre-fieren viajar por su cuenta y no en grupo. Los hoteleros así lo confir-man. En conjunto, el 61 % de los hoteles manifiesta haber observado un aumento en el número de viajeros independientes en los últimos dos años. Esta cifra aumenta al 74 % en la zona de Asia-Pacífico, al 69% en Latinoamérica y al 62 % en Norteamérica, pero cae al 46 % en Europa. Los viajeros independientes son también más jóvenes

Page 54: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —54

y pertenecen por igual a ambos sexos. Muchos han estudiado fuera, y por tanto saben desenvolverse en el extranjero. Tienden a evitar el asesoramiento de las agencias de viajes a favor de las páginas de In-ternet. También consultan diversas fuentes de información antes de reservar. Las redes tienen mucho peso en sus decisiones. Cuando se trata de elegir alojamiento, las decisiones de los viajeros independien-tes son más variadas: hoteles de tres estrellas, seguidos por los de cuatro, con un 10 % que salta a la categoría de cinco; pero los alber-gues y establecimientos para “mochileros” también tienen gran repre-sentación. Para el conjunto de los viajeros chinos, las visitas turísti-cas, el ocio gastronómico y las compras son las actividades más populares en el extranjero. No obstante, las atracciones culturales como teatro, conciertos y espectáculos van ganando atractivo entre este grupo.

Conocer al cliente

Casi seis de cada diez viajeros manifiestan que poder pagar usando medios de pago chinos es la oferta más importante que pueden ha-cer los hoteles internacionales. Los viajeros, especialmente los de ma-yor poder adquisitivo, identifican cuestiones lingüísticas, como mate-rial escrito, páginas Web, programas de televisión y prensa en su idioma como algunos de los servicios más importantes que un hotel puede ofrecer. También en la lista de cosas deseables, en orden de-creciente, están disponer de más personal que hable mandarín, res-taurantes locales que sirvan comida china, desayunos estilo chino y servicio de habitaciones chino.

Muchos países reconocen ya el potencial de esta eclosión del tu-rismo chino. La Organización Mundial del Turismo apunta que los via-jeros chinos gastaron 102.000 millones de USD en turismo internaci-onal en 2012, un 40 % más que en 2011, superando en gasto a Alemania y EE.UU. Este destacable crecimiento, debido en gran me-dida a la flexibilización de las restricciones de viaje del gobierno y a la proliferación de la clase media, con mayores ingresos disponible, no parece afectado por la desaceleración del crecimiento económico general registrada en China en los últimos meses. El deseo de ex-plorar tierras extrañas y disfrutar de nuevas experiencias mantiene su fuerza.

Scott Booker es presidente de Hotels.com, una de las páginas de Internet de reserva de hoteles más importantes, que empezó siendo un servicio telefónico en 1991. La primera Web se lanzó en EE.UU. en 2002. Ahora hay más de 85 sitios de Hotels.com en el mundo. Hotels.com forma parte del grupo Expedia.

Interesados en tierras lejanas, se quedan cerca de casa. Comparativa entre

los diez destinos a los que querrían viajar los chinos y los destinos a los que realmente lo

hacen, según el número de reservas de hotel. Fuente: http://press.hotels.com

1 AUSTRALIA 1 EE.UU.2 FRANCIA 2 HONG KONG3 NUEVA ZELANDA 3 TAILANDIA4 EE.UU. 4 JAPÓN5 SUIZA 5 SINGAPUR6 SINGAPUR 6 MALASIA7 HONG KONG 7 COREA DEL SUR8 TAIWÁN 8 ITALIA9 REINO UNIDO 9 FRANCIA10 CANADÁ 10 AUSTRALIA

SALIDASEl deseo… La realidad…

Siempre entre los que más gastan en hoteles. Países en los que los viajeros

chinos son los que más gastan en hoteles. Fuente: http://press.hotels.com

LOS QUE MÁS GASTAN EN HOTELES

1 NUEVA ZELANDA 4 SUIZA5 JAPÓN6 CANADÁ6 RUSIA

7 COREA DEL SUR7 BRASIL8 SINGAPUR8 AUSTRALIA9 REINO UNIDO

Países que más gastan en turismo internacional: China salta al primer puesto. En los últimos tres años, China ha superado a Alemania y Estados Unidos en

términos de gasto en turismo internacional. Fuente: Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas, 2013

LOS QUE MÁS GASTANGasto en turismo internacional (MM USD)2011 2012

Población (millones)2012

1 CHINA 72,6 102 1.354 2 ALEMANIA 85,9 83,8 823 EE.UU. 78,2 83,5 3144 REINO UNIDO 51,0 52,3 635 FED., RUSA 32,9 42,8 1426 FRANCIA 44,1 37,2 637 CANADÁ 33,3 35,1 358 JAPÓN 27,2 27,9 1289 AUSTRALIA 26,7 27,6 2310 ITALIA 28,7 26,5 61

Page 55: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GLOBAL INVESTOR 2.13 —55

Giselle Weiss: ¿Cuál es el cambio más importante que ha observado en el sector hotelero en los últimos tiempos?

José Silva: Siempre hemos sido un hotel de negocios. Hoy en día, la gente combina trabajo y placer. Ya no se trata sólo de poder ir al gimnasio. Ver la ciudad solía ser algo propio de los viajeros de placer, pero ahora los ejecutivos programan visitas a museos o van a montar en bici entre reuniones de trabajo. ¿A qué se debe este cambio?

José Silva: La tecnología ha trans - formado la vida laboral. Es muy obvio. Siempre estamos al teléfono, o mirando el correo electrónico o la Web de una empresa. Trabajo y ocio se fusionan. ¿De qué nacionalidades son sus huéspedes?

José Silva: Ginebra es algo distinta de otros destinos de Suiza de modo que, si bien no observamos un aumento de viajeros procedentes de merca dos emergentes, actualmente nuestra base de clientes sigue siendo funda-mentalmente europea y estadouni-dense, a diferencia de Interlaken o St. Moritz, que están más especializa-das. Tenemos 500 organizaciones internacionales aquí, lo que hace que nuestra clientela sea más global.

E India y China tienen más de mil millones de habitantes cada una. Cuando empiecen a viajar más…

José Silva: … cambiarán el panorama del sector hotelero. Igual que los americanos en su día: Hoy puedes comer huevos con beicon para desayunar en cualquier lugar.¿Qué buscan los huéspedes de hoy?

José Silva: Personalización. Antes, la gente buscaba poder elegir. Por eso había que ofrecer un gran buffet de desayuno. Ahora esperan que conozcas sus preferencias. Nuestro hotel tiene 115 habitaciones, y cada una asignada a uno de nuestros seis ayudantes personales dedicados a personalizar todo conforme a las preferencias de cada huésped. En un informe elaborado en 2011 por el Instituto de Valor Empresarial de IBM titulado “La paradoja de la per so-nalización” se menciona el poder de las redes sociales como fuente de infor - mación, pero también los desafíos que presenta.

José Silva: La gente quiere personalización, y valora el esfuerzo que hacemos para conocer sus preferencias. Pero ponemos gran cuidado en utilizar solamente la información que los clientes nos comunican o publican en otros lugares.

¿TripAdvisor les complica la vida?José Silva: Es obvio que TripAdvisor

y los canales de distribución han cambiado radicalmente nuestro mundo. Es posible realizar comparaciones instantáneas de relación calidad/precio. Como hotelero, no puedes evitarlo. Y si eres bueno en lo que haces, aumentar la transparencia es positivo, porque el buen trabajo se ve recompensado.¿Cómo resumiría la importancia de la movilidad para el sector de los viajes?

José Silva: Hay gente que sigue pensando que viajar es caro. Pero, en comparación con otras actividades, viajar no es costoso. Forma parte de la cultura y el entretenimiento, y no es algo pasajero. Viajar se ha convertido en una necesidad básica.

ENTREVISTA de Giselle Weiss

Mezclar negocios y placer

El primer hotel de Ginebra ha visto muchos viajeros desde su apertura. Pasó a llamarse Four Seasons Hotel des Bergues en 2005, y reúne a la comunidad empresarial

y diplomática más distinguida. José Silva re exiona sobre la evolución del sector hotelero, la nueva movilidad y el mundo digital.

José Silva es director general del Hotel Four Seasons des Bergues de Ginebra. Anteriormente trabajó en el Four Seasons de Montreal (Canadá), inicialmente en la división de alimentación y bebidas, para después abrir un Four Seasons en Lisboa (Portugal), antes de trasladarse a Suiza.

HOSPITALIDAD MODERNA

Page 56: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

Información sobre riesgos

Se recomienda a los inversores que tengan en cuenta este informe sólo como uno de los múltiples factores en que basar su decisión de inversión. En la siguiente página de Internet se describen detalladamente los riesgos de invertir en los valores citados en este informe:https://research.credit-suisse.com/riskdisclosure

CS no ha tomado ninguna medida para garantizar que los títulos o instrumentos financieros a que hace referencia el presente informe sean adecuados para un inversor en particular. CS no considera que los destinatarios de este informe sean clientes suyos sólo por el mero hecho de recibirlo. Las inversiones o servicios recogidos o referenciados en este informe pueden no resultar adecuados para usted. Le recomendamos que consulte a un asesor de inversión independiente si tiene dudas sobre dichas inversores o servicios de inversión. Ningún elemento del contenido de este informe constituye asesoramiento jurídico, contable, fiscal ni de inversión, ni una afirmación de que una inversión o estrategia puede resultar apropiada o idónea para sus circunstancias individuales, ni pretende ser una recomendación personal de ningún tipo para usted. El precio, valor o rentabilidad de cualquiera de los títulos o instrumentos financieros que se citan en este informe pueden tanto subir como bajar. El valor de los títulos e instrumentos financieros se ve afectado por los cambios en los tipos de interés al contado o a plazo y los tipos de cambio, los indicadores económicos, la situación financiera de un emisor o emisor de referencia, etc., que pueden tener un efecto positivo o adverso en el rendimiento o en el precio de dichos títulos o instrumentos financieros. Con la compra de títulos o instrumentos financieros puede incurrir usted en una pérdida o una pérdida superior al principal como consecuencia de las fluctuaciones de los precios de mercado o de otros índices financieros, etc. Los inversores en títulos como los ADR, cuyos valores se ven influenciados por la volatilidad de las divisas, asumen, de hecho, este riesgo. Las tarifas de comisiones para las operaciones de corretaje dependerán de las tarifas acor-dadas entre CS y el inversor. Para las transacciones realizadas con carácter principal-prin-cipal entre CS y el inversor, el precio de compra o venta constituirá el importe total. Las transacciones realizadas con carácter principal-principal, incluidas las transacciones de derivados extrabursátiles, se cotizarán como precio de adquisición/compra o precio de ven-ta/oferta, en cuyo caso puede existir una diferencia o spread. Las tasas en relación con las transacciones se acordarán antes de las transacciones, de conformidad con las leyes y los reglamentos pertinentes. Le rogamos que lea detenidamente la documentación precontrac-tual, etc. para obtener antes de la compra una descripción de los riesgos y comisiones, etc. de los respectivos títulos o instrumentos financieros. Los valores estructurados son instru-mentos complejos, que normalmente entrañan un nivel de riesgo elevado, y por tanto están destinados únicamente a inversores sofisticados capaces de comprender y asumir los riesgos asociados. El valor de mercado de una garantía estructurada puede verse afectado por las variaciones de factores económicos, financieros y políticos (por ejemplo, los tipos de interés al contado o a plazo, o los tipos de cambio de divisas), el tiempo restante hasta el vencimien-to, las condiciones del mercado y su volatilidad, o la calidad crediticia de cualquier emisor o emisor de referencia. Todo inversor que se plantee adquirir un producto estructurado debe realizar sus propios análisis y estudios y consultar a sus asesores profesionales sobre los riesgos que conlleva tal adquisición. Algunas de las inversiones que se analizan en este in-forme presentan una volatilidad elevada. Las inversiones de gran volatilidad pueden experi-mentar caídas repentinas y muy pronunciadas que, al materializar la inversión, pueden dar lugar a pérdidas. Estas pérdidas pueden equivaler al total invertido originalmente. Incluso, en ciertos casos, las pérdidas potenciales pueden superar la cuantía de la inversión inicial, obligándole a usted a desembolsar más capital para cubrir dichas pérdidas. Los réditos de una inversión pueden fluctuar y, consiguientemente, el capital inicialmente desembolsado para realizar dicha inversión puede ser utilizado como parte de sus réditos. Es posible que ciertas inversiones no puedan materializarse rápidamente, pudiendo resultar difícil su venta o materialización. De igual modo, es posible que resulte complicado obtener información fiable sobre su valor o el riesgo al que se encuentran expuestas. Por favor contacte con su relationship manager para ampliar cualquier información que precise.

Apéndice: Información pública para general conocimiento

Certificación de los analistasCada uno de los analistas identificados en este informe certifica, con respecto a las empre-sas o valores que él o ella analizan, que (1) las opiniones expresadas en este informe reflejan exactamente sus opiniones personales sobre todas las empresas y valores en cuestión, y (2) que ninguna parte de su remuneración ha estado, está ni estará directa o indirectamente relacionada con las recomendaciones u opiniones expresadas en este informe. Los analistas de Knowledge Process Outsourcing (KPO) mencionados en el presente informe son em-pleados de Credit Suisse Business Analytics (India) Private Limited.

Declaraciones globales importantesEs la política de Credit Suisse actualizar los informes de análisis (research) según lo esti-me pertinente, basándose en los acontecimientos de la empresa, el sector o el mercado en cuestión que puedan tener repercusiones de peso en las opiniones o pareceres expre-sados en dichos informes. Asimismo, es la política de Credit Suisse publicar sólo informes de análisis (research) imparciales, independientes, claros, justos y no engañosos.

El Código de conducta de Credit Suisse, al que todos los empleados tienen la obligación de atenerse, está disponible en nuestra página web: https://www.credit-suisse.com/governance/doc/code_of_conduct_en.pdf

Si desea conocer más detalles, por favor consulte la página: https://www.credit-suisse.com/legal/pb_research/independence_en.pdf

El (los) analista(s) responsable(s) de la elaboración de este informe de análisis (research) ha(n) recibido una remuneración basada en varios factores, incluidos los ingresos totales de Credit Suisse (CS), de los cuales un porcentaje es generado por las actividades de banca de inversión de CS.

Declaraciones de otros órdenes jurisdiccionalesReino Unido: Si desea conocer más información pública de renta fija para los clientes de Credit Suisse (UK) Limited y Credit Suisse Securities (Europe) Limited, por favor llame al +41 44 333 33 99.

Si desea más información pública sobre cualquier otro emisor, por favor visite nuestra página Global Research Disclosure: http://www.credit-suisse.com/research/disclaimer

Explicaciones del análisis

Rendimiento relativo de accionesLa selección considera la atractividad relativa de las acciones individuales frente al sector, la posición de mercado, las perspectivas de crecimiento, el balance y la valoración. Las recomendaciones sobre países y sectores son “sobreponderado”, “neutral” e “infrapo-derado”, y se asignan según el rendimiento relativo frente a los respectivos índices de referencia globales y regionales.

Rendimiento absoluto de accionesLas recomendaciones sobre valores son BUY (comprar), HOLD (mantener) y SELL (vender), y dependen del rendimiento absoluto que se espera de cada valor, generalmente en un horizonte de 6 a 12 meses y según los siguientes criterios:

Rendimiento absoluto de bonosLas recomendaciones sobre bonos se basan fundamentalmente en previsiones del rendi-miento total frente al benchmark para horizontes de 3 a 6 meses y se definen de la siguiente manera

Credit Suisse HOLTCon respecto a los análisis de este informe, basados en el método HOLT(tm), Credit Suisse certifica, que (1) las opiniones expresadas en este informe reflejan exactamente el método HOLT, y que (2) ninguna parte de su remuneración ha estado, está ni estará directa o indi-rectamente relacionada con las recomendaciones u opiniones expresadas en este informe. El método HOLT de Credit Suisse no califica los títulos. Este método de análisis, conocido generalmente como modelo HOLT de Credit Suisse, en el cual se emplean una serie de algoritmos cuantitativos creados especialmente así como cálculos de valores, se utiliza de forma consecuente en todas las empresas incluidas en la base de datos HOLT de Credit Suisse. Los datos de terceros oferentes (incluyendo estimaciones de beneficios de consen-so) se transforman sistemáticamente en un número de variables estándar y son integrados en los algoritmos disponibles en el modelo HOLT de Credit Suisse. Los datos básicos de terceros oferentes, como p. ej. cuentas anuales o cifras sobre beneficios y calificaciones, se someten a un control de calidad y se adaptan a cada caso, para poder medir de forma más precisa el rendimiento de la empresa en cuestión. Estas adaptaciones suministran la consistencia necesaria para analizar la empresa en cuestión en el transcurso temporal o para evaluar empresas de diferentes países o sectores económicos. El guión estándar creado por el modelo HOLT de Credit Suisse establece la calificación básica para un título. A continuación, existe la posibilidad de adaptar las variables estándar por parte del usuario, para calcular así otros escenarios igualmente posibles. El método HOLT de Credit Suisse no fija objetivos de calificación para los títulos. El guión estándar ofrecido por el modelo HOLT de Credit Suisse establece la banda de fluctuación para los títulos. En caso de ac-tualización de los datos de terceros oferentes, la banda de fluctuación adjudicada puede variar igualmente. Asimismo, es posible adaptar las variables estándar y, en consecuencia, pueden resultar otras bandas de fluctuación igualmente posibles. Puede obtenerse más información sobre el modelo HOLT de Credit Suisse a solicitud del interesado.

CFROI(r), CFROE, HOLT, HOLTfolio, HOLTSelect, HS60, HS40, ValueSearch, AggreGator, Signal Flag así como “Powered by HOLT” son marcas o marcas registradas de Credit Suisse o sus sucursales en los Estados Unidos u otros países. HOLT es un servicio de asesoramiento relacionado con la evaluación y el rendimiento de empresas ofrecido por Credit Suisse.

Análisis (research) técnicoEn las tablas de recomendación mencionadas en el presente informe, “Close” significa la cotización al cierre de la bolsa. “MT” designa la calificación tendencial a medio plazo (pa-ra horizontes de 3 a 6 meses). “ST” designa la tendencia a corto plazo (para horizontes de 3 a 6 semanas). Las calificaciones son “+” para una perspectiva positiva (el precio proba-blemente aumentará), “0” para una perspectiva neutral (no se esperan grandes cambios) y “–” para una perspectiva negativa (el precio probablemente disminuirá). Outperform en la columna “Rel perf” designa el rendimiento esperado de las acciones. La columna “Com-ment” incluye el último informe del analista. En la columna “Recom”, la fecha se incluye cuando la acción ha sido recomendada para la compra (compra de apertura). “P&L” mues-tra las ganancias o pérdidas acumuladas desde la última recomendación de compra publi-cada.

Para una breve introducción a los análisis técnicos, por favor visite la página: https://www.credit-suisse.com/legal/pb_research/technical_tutorial_en.pdf

BUY Expectativa de que la emisión de bonos superará su benchmark específicado

HOLD Expectativa de que la emisión de bonos arrojará unos resultados en línea con el benchmark especificado

SELL Expectativa de que la emisión de bonos tendrá un rendimiento inferior a su benchmark especificado

RESTRICTED En determinadas circunstancias, las regulaciones internas o externas excluyen ciertos tipos de comunicaciones, como p. ej., una recomendación de inversión durante el transcurso de la participación de Credit Suisse en una transacción de banca de inversión.

BUY incremento del 10 % o superior en el precio absoluto de la acción

HOLD variación entre –10 % y +10 % en el precio absoluto de la acción

SELL disminución del 10 % o más en el precio absoluto de la acción

RESTRICTED En determinadas circunstancias, las regulaciones internas o externas excluyen ciertos tipos de comunicaciones, como p. ej., una recomendación de inversión durante el transcurso de la participación de Credit Suisse en una transacción de banca de inversión

TERMINATED: Cobertura del análisis concluida

Page 57: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

Descargo general de responsabilidad / Información importante

En la siguiente página de Internet se describen detalladamente los riesgos de invertir en los valores citados en este informe:https://research.credit-suisse.com/riskdisclosure

Las referencias publicadas en el presente informe de Credit Suisse incluyen siempre sus filiales y sucursales. Para más información sobre nuestra organización, por favor visite la página:http://www.credit-suisse.com/who_we_are/en/

La información y las opiniones que se recogen en el presente informe han sido elaboradas por el departamento Global Research de la división Private Banking de Credit Suisse y se refieren a la fecha de su redacción, por lo que pueden experimentar cambios sin previo aviso. Las opiniones expresadas en este informe con respecto a valores concretos pueden diferir de, o resultar incoherentes con, las observaciones y opiniones del departamento Research de la división Investment Banking de Credit Suisse debido a diferencias en los criterios de evaluación. Este informe no está dirigido a, ni destinado a su distribución o utilización por parte de, ninguna persona física o jurídica que sea ciudadana o residente o que se encuentre ubicada en cualquier localidad, estado, país o jurisdicción de otro tipo en la que la distribución, publicación, entrega o utilización de este informe fueran contra-rias a la legislación o las normativas vigentes de dicha jurisdicción, o en la cual pudiera imponerse por este motivo a Credit Suisse AG, la entidad suiza o sus sociedades depen-dientes o afiliadas (en adelante, “CS”) cualquier requisito de registro o licencia. Todo el material que se presenta en este informe, salvo cuando se indica lo contrario, se encuen-tra protegido por derechos de autor pertenecientes a CS. Ninguna parte del material o de su contenido, ni ninguna copia del mismo, podrá alterarse de ningún modo, transmitirse, copiarse o distribuirse a cualquier otra parte sin autorización previa por escrito de CS. Todas las marcas comerciales, marcas de servicio y logotipos utilizados en este informe son marcas comerciales o de servicio o marcas registradas de CS o sus afiliadas. La in-formación, las herramientas y el material que se presentan en este informe se facilitan únicamente a efectos informativos, por lo que no deben utilizarse ni considerarse como una oferta o propuesta de oferta para la compra, venta o suscripción de valores u otros instrumentos financieros. CS no ofrece asesoramiento acerca de las repercusiones fisca-les de las inversiones, por lo que se recomienda acudir a un asesor fiscal independiente. Es necesario tener en cuenta, en especial, que las bases y escalas de tributación pueden variar. CS considera que la información y las opiniones que figuran en el Apéndice de in-formación pública para general conocimiento que acompaña a este informe son ciertas y completas. La información y las opiniones que se recogen en los demás apartados del informe se han obtenido o extraído de fuentes que CS considera fiables, si bien CS no formula declaración alguna en cuanto a su exactitud o integridad. Es posible solicitar in-formación adicional. CS declina toda responsabilidad por daños o perjuicios resultantes del uso del material que se presenta en este informe, si bien este descargo de responsabilidad no afecta a los casos en que la responsabilidad resulte atribuible en vir tud de leyes o normativas concretas que resulten de aplicación a CS. Este informe no debe tomarse como base sustitutiva de una evaluación independiente. CS puede haber emitido en el pasado, o emitir en el futuro, una idea sobre negociación con este valor. Las ideas de negociación son oportunidades a corto plazo basadas en acontecimientos acaecidos en el mercado o factores catalizadores, mientras que la calificación de una empresa refleja recomendacio-nes de inversión basadas en la previsión de rentabilidad total a lo largo de un periodo de 12 meses, según se define en el apartado de información adicional. Puesto que las ideas de negociación y las calificaciones de las empresas se basan en distintos supuestos y métodos analíticos, las ideas de negociación para una empresa pueden diferir, en cuanto a su dirección, de la calificación otorgada a la misma. Además, CS puede haber emitido en el pasado, o emitir en el futuro, otros informes que resulten incoherentes con la infor-mación recogida en el presente, o en los que se extraigan conclusiones diferentes. Tales informes se basan en supuestos, perspectivas y métodos analíticos diferentes adoptados por los analistas que los han elaborado, y CS no tiene obligación alguna de velar por que dichos informes sean tenidos en cuenta por ningún destinatario de este informe. CS tomar parte en diversas actividades mercantiles relacionadas con las empresas que se mencionan en este informe. Entre estas actividades se encuentran las de negociación especializada, arbitraje de riesgos, creación de mercado y negociación privada. La información, opiniones y previsiones que se recogen en este informe reflejan un juicio de valor adoptado en su fecha de publicación por CS, el cual puede variar sin previo aviso. En este informe pueden recogerse direcciones de páginas de Internet, o incluso enlaces a ellas. Salvo en la medi-da en que el contenido del informe se refiera a material de Internet de CS, CS declara no haber revisado la página de destino, y declina toda responsabilidad por el contenido que en ella pueda recogerse. Tales direcciones o enlaces (incluidas las que se refieran al propio material de CS) se recogen únicamente para su comodidad e información, por lo que el contenido de la página a la que conduzcan no puede considerarse parte de este documento. Si accede a tales páginas o sigue dichos enlaces a través de este informe o de la página de Internet de CS, será por su cuenta y riesgo.

Distribución de los informes de análisis (research)Salvo que se indique otra cosa, el presente informe se distribuye por Credit Suisse AG, un banco suizo autorizado y regulado por la “Swiss Financial Market Supervisory Authority”. Alemania: Credit Suisse (Deutschland) AG, autorizada y regulada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungen (oficina federal alemana para la inspección de servicios financieros), divulga entre sus clientes informes de análisis (research) que han sido elaborados por el propio Credit Suisse o por alguna de sus filiales. Australia: Este informe es distribuido en Australia por Credit Suisse AG, Sydney Branch (CSSB) (ABN 17 061 700 712 AFSL 226896) sólo para clientes de “Wholesale” según definido por s761G del Corporations Act 2001. CSSB no asegura ni da garantía alguna respecto al rendimiento de los productos financie-ros contenidos en este informe. Bahamas: El presente informe ha sido elaborado por Credit Suisse AG, el banco suizo, y es hecho público por Credit Suisse AG, Nassau Branch, una sucursal del banco suizo registrada como broker-dealer por la Securities Commission (comisión reguladora) de Bahamas. Bahráin: El presente informe es hecho público por Credit Suisse AG, Bahrain Branch, autorizado y regulado por la Central Bank of Bahrain (CBB) que Investment Firm Category 2. Brasil: La información incluida en este documento no constituye una oferta pública de valores en Brasil y los valores mencionados en el mismo podrían no estar registrados en la Comisión de Valores de Brasil (CVM, por sus siglas en portugués). Dubai: El presente informe está distribuido por Credit Suisse AG, Dubai Branch, debidamente licenciada y regulada por la Financial Services Authority de Dubai (DFSA). Productos o servicios económicos vinculados están a disposición únicamen-te de clientes mayoristas con activos líquidos superiores a USD 1 millón, con suficiente experiencia económica y la capacidad para participar en mercados económicos de juris-dicciones mayoristas que cumplan los criterios regulatorios para los clientes. España:

Este documento ha sido hecho público en España por Credit Suisse AG, Sucursal en Es-paña, inscrita en el Registro del Banco de España con el número 1460. Francia: El presen-te informe se distribuye por Credit Suisse (France), autorizado por el Comité des Etablis-sements de Crédit et des Entreprises d’Investissements (CECEI) como proveedor de servicios de inversión. Credit Suisse (France) está supervisada y regulada por la Autorité de Contrôle Prudentiel y la Autorité des Marchés Financiers (Autoridad de los Mercados Financieros). Gibraltar: Este informe es hecho público por Credit Suisse (Gibraltar) Limited. Credit Suisse (Gibraltar) Limited es una entidad independiente jurídicamente y totalmente propiedad de Credit Suisse. Está regulada por la Gibraltar Financial Services Commission (Comisión de servicios financieros de Gibraltar). Guernsey: El presente informe se distri-buye por Credit Suisse (Channel Islands) Limited, una entidad jurídica independiente re-gistrada en Guernsey bajo 15197, con domicilio registrado en Helvetia Court, Les Echelons, South Esplanade, St Peter Port, Guernsey. Credit Suisse (Channel Islands) Limited es una entidad participada al cien por cien por Credit Suisse y está regulada por la Guernsey Fi-nancial Services Commission. India: El presente informe se distribuye por Credit Suisse Securities (India) Private Limited (“Credit Suisse India”), regulado por el Securities and Exchange Board of India (SEBI) y registrado en el SEBI bajo los n.os INB230970637; INF230970637; INB010970631; INF010970631, con domicilio social en 9th Floor, Ceejay House, Plot F, Shivsagar Estate, Dr. Annie Besant Road, Worli, Mumbai 400 018, India, Tel. +91-22 6777 3777. Italia: Este informe se distribuye en Italia por Credit Suisse (Italy) S.p.A., un banco bajo derecho italiano, inscrito en el registro bancario y bajo supervisión y control de la Banca d’Italia así como del CONSOB. Japón: Este informe se distribuye únicamente en Japón por Credit Suisse Securities (Japan) Limited, Financial Instruments Dealer, Director-General de Kanto Local Finance Bureau (Kinsho) Nº 66, un miembro de la Japan Securities Dealers Association, The Financial Futures Association of Japan, Japan Investment Advisers Association y Type II Financial Instruments Firms Association. Credit Suisse Securities (Japan) Limited no distribuirá o enviará este informe fuera de Japón. Jersey: El presente informe se distribuye por Credit Suisse (Channel Islands) Limi-ted, sucursal de Jersey, regulado por la Jersey Financial Services Commission. La dirección comercial de Credit Suisse (Channel Islands) Limited, sucursal de Jersey, en Jersey, es: TradeWind House, 22 Esplanade, St Helier, Jersey JE2 3QA. Luxemburgo: El presente informe es hecho público por Credit Suisse (Luxembourg) S. A., un banco de Luxemburgo, autorizado y regulado por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (Comisión de control del sector financiero). México: Las informaciones contenidas en el presente documento no constituyen una oferta pública de títulos según la Ley del Mercado de Va-lores mexicana. El informe presente no será propagado en los medios de comunicación masiva mexicanos. Este informe no contiene publicidad alguna sobre servicios de interme-diación o de banca ni servicios de asesoramiento de inversión en la jurisdicción mexicana o a ciudadanos mexicanos. Qatar: La presente información ha sido hecha pública por Credit Suisse Financial Services (Qatar) L.L.C, autorizada y regulada por la Financial Centre Regulatory Authority de Qatar (QFCRA) bajo QFC Nº 00005. Todos los productos o servicios financieros vinculados están a disposición únicamente de clientes mayoristas o contrapares de mercado (según lo estipulado por la Qatar Financial Cetre Regulatory Authority (QFCRA)), incluyendo personas naturales que hayan optado por ser calificadas como clientes mayoristas con activos líquidos superiores a USD 1 millón y con suficiente experiencia económica y la capacidad para participar en estos productos y/o servicios. Reino Unido: Este documento ha sido hecho público en Reino Unido por Credit Suisse (UK) Limited y Credit Suisse Securities (Europe) Limited. Credit Suisse Securities (Europe) Limited y Credit Suisse (UK) Limited, ambas autorizadas por la Prudential Regulation Authority y reguladas por la Financial Conduct Authority y la Prudential Regulation Autho-rity, son entidades financieras asociadas pero independientes jurídicamente, pertenecien-tes a Credit Suisse. Las protecciones que la Financial Conduct Authority y/o la Prudential Regulation Authority del Reino Unido ofrece a los clientes minoristas no se aplican a in-versiones o servicios proporcionados por una persona o entidad fuera del Reino Unido, ni tampoco estará disponible el Financial Services Compensation Scheme (Plan de Compen-sación de Servicios Financieros) si el emisor de la inversión no cumple sus obligaciones. Rusia: Los análisis contenidos en el presente informe no constituyen ningún tipo de publi-cidad o promoción de títulos o instrumentos financieros específicos. El presente informe no es una valuación según la ley federal sobre actividades de valuación (Federal Law On Valuation Activities) de la Federación de Rusia y ha sido elaborado según los modelos de valuación y la metodología de Credit Suisse. Singapur: Este informe ha sido elaborado y publicado para su distribución en Singapur únicamente para inversores institucionales, inversores acreditados e inversores expertos (cada uno según se define en los reglamen-tos de asesores financieros), y también se distribuye por Credit Suisse AG, sucursal de Singapur, a inversores extranjeros (según se define en los reglamentos de asesores finan-cieros). En vir tud de su condición de inversor institucional, inversor acreditado, inversor experto o inversor extranjero, Credit Suisse AG, sucursal de Singapur, está exento de cumplir con ciertos requisitos de cumplimiento establecidos en la Ley de Asesores Finan-cieros, Sección 110, de Singapur (el “FAA”), en los reglamentos de asesores financieros y en las comunicaciones y directrices pertinentes emitidas bajo los mismos, en relación con un servicio de asesoramiento financiero que le sea proporcionado por Credit Suisse AG, sucursal de Singapur. Tailandia: Informe distribuido por Credit Suisse Securities (Thailand) Limited, regulada por la oficina de la Comisión del Mercado de Valores de Tailandia, con domicilio social en 990 Abdulrahim Place Building, 27/F, Rama IV Road, Silom, Bangrak, Bangkok Telf. 0-2614-6000.

ESTADOS UNIDOS: NI ESTE DOCUMENTO NI UNA COPIA DEL MISMO PUEDEN REMI-TIRSE NI LLEVARSE A LOS ESTADOS UNIDOS. TAMPOCO PUEDEN DISTRIBUIRSE EN LOS ESTADOS UNIDOS NI A NINGUNA US PERSON.

La distribución en otras jurisdicciones puede estar sujeta a las restricciones que establez-can las leyes o reglamentos locales.

Queda prohibida la reproducción, en todo o en parte, del presente documento sin la previa autorización por escrito de Credit Suisse. Copyright © 2013 Credit Suisse Group AG y/o sus sociedades filiales. Todos los derechos reservados.

13C023A

Page 58: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

ImpresiónCredit Suisse AG, Investment Strategy & Research, P.O. Box 300, CH-8070 Zúrich

DirecciónGiles Keating

Editores Nilanjan Das, Sara Carnazzi

Cierre editorial 21 de octubre de 2013 Gestión de producción Markus Kleeb, Katharina Schlatter

Concepto arnold.kircherburkhardt.ch

Diseño y realizaciónarnold.kircherburkhardt.chAngélique Bolter, Claudia Veit, Maja Davé, Doris Oberneder, Martin Bl ttler, Monika H iger, Sacha Steiner, Rahel Frick (gestión de proyecto)

Asistencia editorial arnold.kircherburkhardt.chGiselle Weiss, Dorothée Enskog, Richard Hall, Robin Scott,Carola Bächi, Alexandra Stark, Claudia Marolf, Ruth Hafen

Realización gdz AG, Zúrich

Imprenta gdz AG, Zúrich

Los clientes de Credit Suisse pueden solicitar copias de estapublicación a su asesor; los empleados deben ponerseen contacto con Netshop directamente. Esta publicación estádisponible en Internet en la dirección:www.credit-suisse.com/globalinvestorAcceso a través la intranet para empleados del Grupo Credit Suisse:http://research.csintra.netLa red global de o cinas de representación de Credit Suissepresta asistencia sobre estudios e investigación a escala mundial.

Foto de la portada: Mathias HofstetterContraportada: Matteo Rinaldi / GettyimagesIlustraciones: Martin Mörck

Nikhil GuptaAnalista de Investigación Temática

Nikhil Gupta se incorporó a la división de Banca Privada de Credit Suisse en 2011, y actualmente forma parte del equipo de investigación temática. Cuenta con seis años de experiencia, que comprenden consultoría e investigación nanciera. Es posgraduado por la School of Business de Hyderabad.> Páginas 08–09, 18–19, 30–31, 44–45

Uwe NeumannAnalista Sénior de Renta Variable

Es CEFA, y se unió a la división de Banca Privada de Credit Suisse en 2000 como analista de renta variable responsable del sector de telecomunicaciones y tecnología. Cuenta con 28 años de experiencia en el negocio de valores y banca, que incluyen 18 años en investigación. Posee un máster en ciencias econó-micas por la Universidad de Constance (Alemania).> Páginas 24–25

Christine Schmid Responsable de Investigación Financiera Internacional

Es CFA y responsable del sector financiero internacio-nal de la unidad de investigación de valores únicos. Lleva 14 años cubriendo el sector nanciero, y coordina la perspectiva financiera a escala internacional. Se unió a Credit Suisse en 1993 en el área de contabili-dad, pasando después a gestión de carteras. Posee un máster en ciencias económicas por la Universidad de Zúrich. > Páginas 26–29

Javier Lodeiro Analista de Investigación de Renta Variable

Es CFA y FRM, y se incorporó a Credit Suisse en 2010 como analista de renta variable a cargo del sector internacional de seguros y banca estadouni-dense. Javier cuenta con 18 años de experiencia como analista de compras y ventas. Posee un máster en ciencias económicas por la Universidad de Berna.> Páginas 26–29

Andrea Schnell Analista de Investigación

Se incorporó a Credit Suisse en 2012 como economista especializada en economía suiza, especialmente calidad ubicacional y nanzas públicas. Ha ocupado puestos en el sector público e instituciones nancieras como el Banco Nacional de Suiza y ETH Zurich como investigadora. Posee un máster en ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Basilea.> Páginas 46–48

Thomas Rühl Responsable de Investigación Regional de Suiza

Se incorporó a Credit Suisse en 2005 como economista responsable del análisis de la economía suiza. Ha dirigido el equipo de investigación regional suiza, donde se centró en calidad ubicacional, sistemas de trá co e infraestructuras, competencia fiscal, ciclo empresarial regional y finanzas públicas. Ha sido asesor en varios cantones suizos y la Confederación Suiza. Posee un máster en ciencias económicas por la Universidad de Zúrich.> Páginas 46–48

AutoresCredit Suisse Global Research

neutralImpreso

No. 01-13-865170 – www.myclimate.org© myclimate – The Climate Protection Partnership

PERFORMANCE

Page 59: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

Global Investor ofrece un profundo análisis sobre temas de actualidad y tendencias a largo plazo, pero también acerca de sus posibles repercusiones sobre las inversiones y los mercados nancieros. Las ediciones anteriores de Global Investor han abordado los siguientes temas,

entre otros:

Puede solicitar estas publicaciones en www.credit-suisse.com/shop (Publication Shop). Además de las ediciones mencionadas anteriormente, también podrá solicitar o descargar otras ediciones de Global Investor relacionadas con otros temas de inversión, así como una amplia variedad de interesantes informes y manuales.

GI 1.10 GI 2.10 GI 2.09 GI 1.11

En las próximas décadas, el impacto de las mega-tendencias sobre el creci-miento económico global, el comercio y los flujos de capital, las empresas y la visión de los responsa -b les políticos será muy profundo. Nos centramos ahora en las im portantes fuerzas de cambio desen-cadenadas por un mundo multipolar emergente, la demografía y los retos acuciantes que plantean la sostenibilidad y el carácter innovador del ser humano. Esta edición de Global Investor analiza el papel de estas mega-tendencias, las oportuni-da des que generan y las antiguas creencias que van a quedar en desuso.

Tras la crisis nanciera global, los gobiernos y los bancos centrales han adoptado medidas drásti-cas para estabilizar el sistema nanciero, pero la intervención gubernamental entraña riesgos, como un repunte de la inflación o mayores desequilibrios scales en las economías

desarrolladas. Los inver-sores pueden sufrir bastante volatilidad en adelante. Para restaurar la estabili-dad los gobiernos y la industria nanciera deben adoptar soluciones glo-bales y de cooperación. Un fracaso puede producir un periodo prolongado de desorden económico y político.

En los países desarrollados, el 80% de la población vive en centros urbanos. A escala mundial, esa cifra alcanza el 50% y, en 2050, será del 66%. Las ciudades de todo tipo siguen siendo el eje clave de creación de riqueza. Cuando la riqueza aumen-ta, la demanda de distintos servicios de consumo también lo hace de forma continua. Las diferentes fuerzas motrices de un urbanismo exitoso – desde las infraestructuras de transporte y telecomunica-ciones de alta calidad a la provisión de servicios culturales innovadores– pueden ofrecer interesan-tes oportunidades de inversión para inversores avezados.

Casi todos estamos in-uidos por sesgos conduc-

tuales que obstruyen la fría lógica de unos objeti-vos de inversión racionales. Honestamente, ¿quién puede decir que el deseo de vender un activo con pérdidas es el mismo que el de hacerlo con bene-ficios, incluso si las pers-pectivas futuras son las mismas para ambas opcio-nes? ¿Quién está a salvo del pánico o de la euforia colectivos? Distintos estudios académicos han intentado entender cómo los factores conductuales in uyen sobre los merca-dos. Los profesionales de la inversión utilizan este planteamiento para intentar mejorar sus previsiones acerca de la dirección de los mercados.

Page 60: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

GI 1.13GI 2.12GI 2.11 GI 1.12

Las empresas siempre han necesitado conocer a sus clientes, y los médicos, a sus pacientes. Los

“Big Data” les permiten ha-cerlo a una escala y con una velocidad inmensa-mente mayores, y con la capacidad añadida de poder detectar conexiones, antes invisibles, entre diversos aspectos de la vida comercial, médica y social de las personas.

Ante la ralentización del crecimiento económico, las herencias podrían recuperar parte del peso que tuvieron en otras épocas. Sus múltiples facetas abarcan activos e instituciones, así como la transmisión de ideas a las generaciones futuras. En esta edición de Global Investor, un grupo de expertos y especialis-tas de Credit Suisse analizan las repercusiones de las herencias y los legados en las personas, la sociedad y la economía.

Un gran diseño trasciende la innovación y el marke-ting, y crea un icono capaz de venderse solo. Un buen diseño puede convertir una empresa pequeña en una de las grandes; a una «segundona», en líder absoluta. Para algunos diseños no parece pasar el tiempo. No obstante, la mayoría de los diseños quedan limitados a un Zeitgeist y a cierta fase de la evolución tecnológica. Una vez transcurridos, la empresa creadora puede debilitarse si no repite éxito.

Puede que las tecnologías de la información repre-senten el mayor impulsor de cambio del amplísimo universo que abarca la atención sanitaria mun-dial, ya que permiten formular mejores diagnós-ticos y contar con trata-mientos de mayor calidad, así como reducir los costes. Repasamos una gran variedad de ejemplos de los efectos que este tipo de tec-nologías imprime tanto en las economías avanzadas como en las emergentes. En relación con éstas últimas, nos jamos en las innovadoras soluciones sanitarias que están aplicando los emprendedores con mayor orientación social.

Page 61: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

Conocimientos de expertos para inversoreswww.credit-suisse.com/globalinvestor

¿Busca información de contexto sobre un tema concreto? Visite la plataforma de conocimiento de Global Investor. En ella encontrará toda la colección de publicaciones de Global Investor y podrá descargarlas gratuitamente en PDF. Los artículos principales también están disponibles en formato podcast.

Economía

Mundo multipolar

Demografía

Sostenibilidad

Y MÁS ...Consulte la plataforma de conocimiento de Global Investor para acceder a animaciones y otros elementos especiales.

REVISTASPuede descargar todos los números de Global Investor desde 2005 en formato PDF.

Page 62: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

ww

w.c

redi

t-su

isse

.com

/glo

balin

vest

or

GIS 1545765

Page 63: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

LAS FACETAS DE LA MOVILIDADTEXTO de Richard Hall

“ Movilidad ” significa una cosa distinta para cada cual, pero siempre despierta emociones. Es más que ir de un punto a otro ; abarca tendencias de gran alcance –industrialización, innovación, migración, creación de riqueza– y experiencias arraigadas en el ser humano como esperanza, ambición, progreso y desarrollo personal. El sueño de la movilidad es la savia de la economía y un catalizador para las personas. En estas fotografías ilustramos algunas de las muchas facetas de la movilidad que comentamos en nuestra publicación: aprovecha-miento máximo, pensamiento empresarial alternativo, soluciones innovadoras, auge y caída de ciudades, tecnología que se viste, pasa- tiempos extremos, los límites del turismo masivo, nuevos espacios de trabajo, hipermovilidad en EE.UU., transitoriedad y permanencia, rituales tradicionales transformados y la fantasía de la teletransportación.

Page 64: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy
Page 65: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

Con el sudor de su frenteHay algo impresionante y absurdo a la vez en esta escena de Shanghái del artista francés Alain Delorme ( “ Totems ” ). La inestable carga que transporta este trabajador se ha aumentado usando Photoshop, quizás para enfatizar el coste humano del milagro económico chino. La pequeñez de la persona frente a la inmensidad de los monolitos de hormigón del fondo ilustra las complejidades del éxodo rural.

Page 66: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

El talento tecnológico, al marLas restricciones a los visados pueden dificultar que los empresarios extranjeros en busca de financiación operen en EE.UU. Blueseed pretende resolver este problema con una comunidad única de empresas de nueva creación en un barco de crucero, frente a la costa de San Francisco, en aguas internacionales. Así, los emprendedores de cualquier lugar podrían lanzar o expandir sus empresas a un tiro de piedra de Silicon Valley, sin tener visado americano. Blueseed pretende crear un espacio de trabajo y de vida equipado con acceso a Internet de alta velocidad y con traslados diarios a tierra. Son ya 1.400 las personas de 68 países que han manifestado su interés por vivir en Blueseed. Se asesorará a las empresas de más éxito sobre cómo obrar la transición a Silicon Valley.

Page 67: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

Romper moldes

Tras romperse el brazo y tener que soportar una

pesada escayola rígida durante varios meses, Jake

Evill, recién graduado en arquitectura y diseño por la

Universidad de Victoria ( Nueva Zelanda), se puso a

pensar. El resultado es Cortex, una cubierta impresa

en 3D adaptada a los con- tornos del brazo del paciente

que fija la muñeca donde es necesario, con libre movi-

miento de los dedos. Aún es un prototipo, pero está

previsto que se fabrique pronto este producto fle-

xible, ligero, lavable, transpirable y reciclable.

Page 68: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

La Ciudad del Motor, sin gasolinaDetroit, durante largo tiempo un puerto muy importante y centro de la industria de la automoción estadounidense, ha sufrido desproporcionada-mente los efectos de la desin-dustrialización y la competencia global, perdiendo el 25 % de su población entre 2000 y 2010. En julio de 2013, presentó la mayor quiebra municipal de la historia del país.

Page 69: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy
Page 70: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

La Web que se llevaGoogle Glass, aún en fase de pruebas, es la primera incursión del gigante de Internet en dispositivos portátiles de realidad aumentada. Entre otras cosas, responde a órdenes de voz, permite compartir lo que vemos en tiempo real y muestra instrucciones de navegación en una minipantalla.

Page 71: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

De manos libres a peso libreVirgin Galactic, parte del Grupo Virgin de Richard Branson, planea ofrecer vuelos

suborbitales a cualquiera dispuesto a pagar 250.000 USD más una señal de 20.000 USD. Los viajeros experimentarán un breve periodo de ingravidez a una altitud

de másde 100 km. Los primeros vuelos están previstos para el año próximo.

Page 72: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy
Page 73: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

Baño de masas

Escapando del calor estival, miles de visitantes se hacinan en

la piscina de olas artificiales de un complejo turístico del con-

dado de Daying, en la provincia de Sichuan del sudeste de

China. Esta atracción de agua salada acoge una media de

12.000 visitantes al día en los meses de verano, cuando la

temperatura supera los 40 ºC. La extrema saturación obliga

a los responsables a reforzar las medidas de seguridad.

Page 74: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

Trabajo en comúnSiempre que los participantes tengan necesidades comple- mentarias, compartir oficina es una opción atractiva y alivia el aislamiento de los profesionales que trabajan sólo en su casa. Es también un modo práctico de minimizar los gastos de alquiler en buenas zonas.

Page 75: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

Los primeros en llegar

Elon Musk, multimillonario inversor y fundador de PayPal,

ha revelado sus planes para crear un sistema de transporte

en “ hiperbucle ” que un día podría trasladar en lanzaderas

de aluminio a vehículos y personas de Los Ángeles a San

Francisco a velocidades de más de 1.200 km/h.

Page 76: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

Siempre en movimientoEl artista francés Xavier Veilhan es conocido por sus creaciones personaliza-das, a menudo esculturas de gran formato instaladas en ciudades, parques y otros espacios. Gran parte de su trabajo consiste en deconstruir o redefinir la iconografía clásica, pero esta serie de móviles gigantes se centra en el proceso: movimiento, flujo y relación entre objeto y abstracción. Los movimientos de esta obra parecen hipnóticos y repetitivos, pero ¿es po- sible reproducir exactamente una danza ?

Page 77: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

Una boda móvil

Son cada vez más los recién casados chinos que viajan

a Europa para repetir sus votos matrimoniales en enclaves

turísticos emblemáticos, como el Castillo de Neuschwanstein

( Alemania ).

Page 78: La nueva movilidad - credit-suisse.com · JP Morgan Global Research y ICICI Bank. ... no siempre van unidos. 36 (Des)igualdad de oportunidades La movilidad de los ingresos es muy

El sueño de la teletransportaciónStar Trek lo popularizó, pero la visión del “ viaje ” instantáneo ( teletransportación cuántica ) existe desde tiempos inmemoriales. Aunque la idea de aparecer en otro lugar sin trasladarse en el espacio puede parecer absurda, puede resultar factible a escala subatómica, en la que no se aplican las leyes convencionales del movimiento. La idea es que es posible “ interconectar ” partículas diminutas de forma que lo que se haga con una de ellas afecte instantáneamente a las demás, independientemente de la distancia entre ellas. En lugar de ir del punto A al punto B, la información aparece en el punto B al mismo tiempo que desaparece del punto A.

Imág

enes

: Tot

em #

7, 2

00

9 –

201

1 ©

Ala

in D

elor

me

| Blu

esee

d | J

ake

Evi

ll D

esig

n | Y

ves

Mar

chan

d &

Rom

ain

Mef

fre

| Fra

zer H

arris

on, G

etty

Imag

es |

Virg

in G

alac

tic |

Str

inge

r C

hina

, Reu

ters

| w

ww

.Lou

isR

afae

l.com

| Te

sla

Mot

ors

| © V

eilh

an /

201

3, P

roL

itter

is, Z

úric

h | M

icha

el D

alde

r, R

eute

rs |

Trev

or W

illia

ms/

Fiz-

iks,

Get

ty Im

ages