La Ola Caribe No. 4

80

description

Edición No 4, Correspondiente al mes de febrero.

Transcript of La Ola Caribe No. 4

Page 1: La Ola Caribe No. 4
Page 2: La Ola Caribe No. 4
Page 3: La Ola Caribe No. 4

Protagonistas

Flashes

Doce años en el MAMB

Cocina de exquisitos sabores

Siete veces presidente del Carnaval

Fantasías de Carnaval de la diseñadora Kelly Mojica

Con la alegría de ‘El descabezado’

Diversión con Two Flow

Recibió su primer sacramento

María Eugenia Castro| 10

La última colección de Leonor Rincón

La presentadora Claudia Insignares y su hija Valeria

Diseño | 54

Mi armario y yo | 68

Alan Eisenband| 18

Roberto De Castro | 56

Moda| 28

Rey Momo del Carnaval| 44

Quinceañero de Stephanie Mendoza | 30

Luciana Rosales Nieva| 42

Cumpleaños de Lina de Abudinén| 3780 años de una vida feliz

La soberana del Carnaval protagoniza cuatro días de jolgorio | 34

directora Margarita McCausland | editora Loor Naissir | periodistas Eliana Daza, Pierinna Fiorillo, Rosa María McCausland| directora de arte Elizabeth García | diseñadora Imself Celedón | fotografías Lulo Hernández , Erick Pérez y Harold Lozada| coordinadora comercial Juanita Molina | ventas Antonio Ballestas Jr., Dayana Rodríguez, Kelly Torres, Liz Bolaño, Sabed Hanna | secretaria Alina Gentile | foto portada Vivian Saad Una publicación de McCAUSLAND LTDA. Barranquilla - ColombiaRevista quincenal

Marianna Schlegel

Page 4: La Ola Caribe No. 4

La Ola Caribe

Más de mil quinientas mujeres movieron sus vistosas y coloridas polleras en los jardines del Hotel Dann Carlton,convocadas por la revista LA OLA CARIBE, a beneficio de la Fundación

Compañía de Amigas.

En la próxima edición, todas las fotos

Diseños

Fantasías para

CarnavalALQUILER Y

CONFECCIóN

Télefonos: 3 74 97 58- 300 384 35 71

Carrera 30 No. 26 - 67lc 18

Hipódromo- Soledad

Servicioa Domicilio

Page 5: La Ola Caribe No. 4
Page 6: La Ola Caribe No. 4

6

ElianisGarrido ZapataReina de la 44

Su gracia y espontaneidad la hacen una gran representante del Carnaval, que este año promete ser de los

mejores porque su reina tiene toda la energía

Car

nava

l

Page 7: La Ola Caribe No. 4

Cursa décimo semestre de derecho en la Uni-versidad Autónoma del

Caribe; desde hace cuatro años y medio hace parte del ballet de la misma institución.

Además pertenece a las danzas África Mía y a la cumbiamba del Gallo Giro.

Desde niña soñó con ser reina de algún evento del Carnaval y está feliz porque cumplió su meta. Para ser la reina de la 44 presen-tó un proyecto social en pro de la comunidad, que consiste en la organización de un reinado in-tercolegial para las instituciones

Por Pierinna FiorilloFotografías Rigel Castro

públicas, que busca incentivar el amor por el Carnaval en los pequeños; además presentó un video en el cual baila ritmos del Carnaval como cumbia, puya y mapalé; un reto que resultó muy divertido, pues le encanta danzar los ritmos caribeños.

Elianis participó con ocho as-pirantes más y en una fecha muy especial le comunicaron que ha-bía sido elegida como reina de la 44: “El mejor regalo de cumplea-ños que pude haber recibido”.

Agfa, la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico, son los coordinadores de las fiestas y los

Page 8: La Ola Caribe No. 4

8

Sueño con la gente gozando la alegría de las fiestas y con enaltecer el Carnaval de la 44, que es la celebración de las manifestaciones culturales de nuestra región Caribe

Car

nava

l

que le han brindado el apoyo. Elianis se ha venido preparando con clases de folclor, cumbia, mapalé, baile negro, puya y sobre la tradición de las fiestas.

Para este Carnaval ideó dos nue-vas propuestas que se llevarán a cabo, como son: los reyes infantiles de la 44 y el reinado intercolegial, su proyecto con el cual resultó ganadora.

Para los diferentes eventos cuenta con el vestuario de Diana Rolando y ade-más la apoya la facultad de diseño de modas de la Universidad Autónoma del Caribe.

Sus fortalezas para asumir esta res-ponsabilidad son su carisma, su

experiencia en el baile que prac-tica desde hace ocho años, su espontaneidad y su entrega.

El apoyo de su familia y amigos ha sido vital para su participación, que espera sea sobresaliente para hacer el mejor Carnaval de la 44; ésa es su meta.Ella quiere ganarse el cari-

ño de todos los barranquilleros, que cuando asista a los eventos

y desfiles la gente le manifieste su aprecio; su más grande satisfacción es la felicidad de los que celebran el Carnaval. Pero la labor de Elianis ha ido más allá de solo bailar, también ha realizado obras sociales para los niños menos favorecidos: regaló una tarde en familia a doscientos cincuenta meno-res. “Estas actividades me hacen más feliz a mí que a ellos y la verdad me habría gustado tener más”.

“Lo que más me emociona es que esta inolvidable experiencia se la contaré con detalles a mis hijos y mis nietos, y podré mostrarles los recortes de los pe-riódicos y por supuesto este reportaje en LA OLA CARIBE”.

Es la mayor de cinco hermanos y sueña con ser alcaldesa de Barranqui-lla; planea especializarse en ciencias políticas o derecho del menor y con-tribuir de manera activa al desarrollo de su ciudad. Por lo pronto sueña con que llegue el Carnaval para demostrar el amor y sentido de pertenencia que tiene por las fiestas.

Page 9: La Ola Caribe No. 4
Page 10: La Ola Caribe No. 4

10

María Eugenia Castro

Su misión como directora del Mu-seo de Arte Moderno de Barranquilla, MAMB, es promover y acercar el arte a todos los públicos. Ella nació para el arte y vibra con éste.

Prot

agon

ista

s

>>

Page 11: La Ola Caribe No. 4
Page 12: La Ola Caribe No. 4

12

corto y completa-mente cenizo- y su carismática sonri-sa, que le ilumina el rostro, recordó los años 80 en que Barranquilla vivió

el `boom` de las galerías. Lle-garon obras de grandes artis-tas, como del español Salvador Dalí, el venezolano Jesús Soto y del argentino Rogelio Pole-sello.

Su comunión con el arte ve-nía de tiempo atrás. Con su amigo Álvaro Barrios organizó el Festival de Arte de Vanguar-dia, a mediados de los años 70, y después el Festival de Arte de Barranquilla, en el que incluye-ron distintas manifestaciones artísticas de todo el país, como artes plásticas, música, confe-rencias y performance.

María Eugenia habla con pa-sión del MAMB, que cuenta con doscientos cincuenta obras de artistas colombianos, las cuales han sido donadas por sus autores, filántropos y empresas benefactoras.

De esta colección se han rea-

lizado algunas selecciones para ser exhibidas temáticamente; entre ellas, Arte del Caribe co-lombiano, obras realizadas por mujeres, La abstracción y Arte conceptual, que han viajado a otros escenarios a través del Ministerio de Relaciones Ex-teriores.

El Museo ha organizado los tres últimos salones regionales de artistas en Barranquilla, Va-lledupar y Riohacha.

En convenio con el Minis-terio de Cultura ofrece `Los martes del MAMB`, espacio dedicado a conferencias sobre arte, música y literatura, a partir de las seis de la tarde.

El buséfalo es un bus de cua-renta puestos, forrado con una obra de Álvaro Barrios: `Oh arte, ¿quién eres tú?` Su misión es recoger a los estudiantes de los distintos sectores de Barran-quilla, hacer un tour dirigido de la ciudad y luego terminar en la sede del museo con charlas sobre la vida y obras del artista que expone en el momento.

María Eugenia es también la Cónsul de Brasil en Barran-

El buséfalo, donado por Promigas, comenzó a circular a comienzos de 2008. Su tarea principal es trasladar a los niños de las escuelas de los sectores vulnerables.

María Eugenia Cas-tro lleva doce años al frente del Museo

de Arte Moderno de Barran-quilla, MAMB, fundado por ella junto con el maestro Álva-ro Barrios, quien es su curador.

Los resultados de su perma-nente actividad son positivos y llenadores profesionalmente: sesenta exposiciones realiza-das, en su mayoría con entra-das gratuitas, a excepción de las exhibiciones de las obras de Alejandro Obregón y Fernan-do Botero.

El propósito del MAMB es mostrar, educar y deleitar a los visitantes. Para ello ha diseña-do programas para acercar a la gente no sólo de Barranquilla, sino además de las diferentes poblaciones del Atlántico y de ciudades vecinas, como son: MAMB, un aula de la escuela; Extramuros y Buséfalo.

María Eugenia recibió a LA OLA CARIBE en la residen-cia de su mamá, doña Paulina Mejía de Castro Monsalvo, quien fue Embajadora de Co-lombia ante la FAO, Embaja-dora Volante y gobernadora del Cesar.

Con su nuevo `look`-cabello

quilla, misión diplomática que ejerce desde hace cinco años.

Es un trabajo que le hace recordar la época en que su mamá era embajadora y le to-caba acompañarla a los distin-tos actos en Roma, donde tenía la sede.

María Eugenia se graduó en relaciones internacionales a los 40 años, en Madrid, España. Previamente había hecho dos años de arqueología y había es-tudiado lenguas. Habla inglés y un poco de italiano y francés, y entiende el portugués.

Es una viajera incansable, cul-ta y educada. Su conversación es fluida y agradable: habla con propiedad de temas diferentes al arte.

Su cambio de imagen sur-gió después del matrimonio de su única hija, Cristina, el 5 de julio del año pasado. Le ha permitido la libertad de incluir en su ropero prendas en colores fuertes y brillantes, jeans -que jamás se ponía- y collares mo-dernos. Ella siempre está bien vestida para la ocasión.

Decenas y decenas de profesores se han capacitado en arte moderno y contemporáneo en el MAMB; y más de ocho mil niños de distintos colegios de Barranquilla y el Atlántico lo han visitado. La misión es que el arte esté al alcance de todos.

Por Loor NaissirFotografías Lulo Hernández

Prot

agon

ista

s

Page 13: La Ola Caribe No. 4
Page 14: La Ola Caribe No. 4

14

Car

nava

l en

Mia

mi

El tum tum de los tam-bores, el sonar de las flautas de millo, las

polleras, las comparsas, los monocucos y las marimondas, propias del Carnaval de Ba-rranquilla, se dan cita al sur de la Florida, en Miami, con una fiesta folclórica y cultural orga-nizada por la entusiasta colonia costeña residente allá.

El Carnaval de Barranquilla en Miami tiene su soberana: Michelle Amador, una barran-quillera alegre, extrovertida, sencilla y amante del Carnaval de su tierra, quien tiene el ho-nor de representar su cultura, de motivar y transmitir su esencia Caribe a miles de personas que se unen y apoyan este evento en la Capital del Sol.

Recibió emocionada y con lá-grimas su nombramiento. Era algo que soñaba y que ya es realidad: ser reina de una cele-bración en la que se involucran más de cincuenta mil personas entre colombianos, venezola-nos, cubanos, brasileños y lati-nos en general para disfrutar de una pequeña muestra de nues-tro Patrimonio Oral e Inmate-rial de la Humanidad.

Cada año la expectativa au-menta, así como el número de participantes y espectadores que

Por Eliana Daza

>>

Page 15: La Ola Caribe No. 4
Page 16: La Ola Caribe No. 4

16

se aglutinan en los eventos, para apreciar el colorido espectáculo y sentir como si estuvieran en el cumbiódromo de Curramba.

La reina del Carnaval de Ba-rranquilla en Miami está radi-cada allá desde hace dos años y cursa estudios de Fashion Mer-chandising (mercadeo de moda) en la Facultad de Diseño y Arte de la Universidad Internacional de Miami.

Es hija de Fernando Amador y Cathy Delgado, quienes le inculcaron el amor por las tra-diciones. Michelle creció con esta fiesta. Desde muy pequeña está disfrutándola y por nada del mundo se pierde la Batalla de Flores, la Gran Parada y el Festival de Orquestas cuando está en La Arenosa. También ha participado en las comparsas del carnaval del Country Club.

De los ritmos propios del fol-clor currambero, se desenvuelve bailando puya, cumbia y gara-bato.

Vendrá a Barranquilla para participar en una carroza en la Batalla de Flores con su comi-tiva procedente de Miami para vivir lo que para ella será “una experiencia increíble”.

Está feliz y preparándose para cumplir la agenda de eventos del Carnaval de Barranquilla en Miami, muy parecida a la de acá, con Guacherna en la Calle 8; Lectura del Bando y Coro-nación en el Ponce Circle Park; y Batalla de Flores en Biscayne Boulevard.

Fue coronada en medio de un show coreográfico bajo la dirección artística de Rossana Lignarolo, acompañada por el rey momo Pacho Donado y su comitiva.

El vestuario que lució fue di-señado y confeccionado por la Facultad de Diseño de Modas de la Univerdidad Autónoma del Caribe.

Michelle, de 22 años, tiene la misión de promover e integrar gente de todas partes del mun-do en un jolgorio, en la fiesta del Rey Momo, en la que todos se enmaicenan y bailan, porque quien lo vive es quien lo goza en Miami y aquí en La Arenosa.

“Con el apoyo de los colombianos y latinos que siguen esta tradición es más facil trasladar la alegría del Carnaval de Barranquilla a Miami”.

Car

nava

l en

Mia

mi

Page 17: La Ola Caribe No. 4
Page 18: La Ola Caribe No. 4

18

AlanEisenband

El chef barranquillero quiere identificarse con una cocina de exquisitos sabores y presentaciones con movimiento

Convencido de que su gran pasión es la gastronomía, el chef

Alan Eisenband ha buscado oportunidades para aprender de los grandes maestros y experimentar en cocinas colombianas y de diferentes países.

Hace poco llegó de Argentina, donde estuvo haciendo un curso de pastelería francesa y panadería, en Mausi Sebess, como complemento de su formación culinaria. Aprovechó su estadía allá y se desenvolvió como subchef en un restaurante.

El chef considera que el pan es muy importante en la mesa, porque define qué tan buena será la comida; así como el postre es el complemento perfecto de un plato y la culminación ideal de una velada.

Estudió en Bogotá y luego hizo intercarmbio para irse a Canadá. Allí trabajó al lado del chef Susur Lee, considerado un genio de la gastronomía. En el restaurante italiano Otto Mezzo hizo sus pasantías y a

Por Eliana DazaFotografías Erik Pérez

Sabo

res

>>

Page 19: La Ola Caribe No. 4

En la vida no hay que hacer lo que a uno le guste, sino lo que le apasione. Cocinar con amor es mi mayor placer

Alan prefiere llamar las recetas por su nombre, para que el comensal sepa qué es lo que va a comer. La pimienta es uno de los ingredientes que le da fuerza a los platos, no falta en sus recetas.

diferencia de muchos pasantes incursionó en la línea caliente (cocción de los alimentos), por sus habilidades y experiencia.

Al chef barranquillero se le percibe la motivación y el amor por la cocina cuando habla o prepara alimentos con sus técnicas de cocción.

Trata de identificarse y poner su sello con la presentación de las comidas, sabores y texturas. “Hay que darle movimiento, que el comensal sienta que interactúa con el plato”, expresa mientras prepara un puré de puerros.

Es seguidor del movimiento “Slow Food”, antítesis de la comida rápida, y que propone el consumo de alimentos saludables y frescos para vivir mejor.

Su mayor placer es cocinar y su plato favorito, cualquiera que esté hecho con amor.

Ingredientes*Filete de mojarra con piel (cortado en dos)* 2 maracuyás* 1 taza y media de fondo de verduras (caldo de verduras)* 1 cebolla puerro*Sal y pimienta al gusto* 1/4 de taza de almíbar simple* 2 cucharadas de mantequilla (sin sal) 1 cucharada de crema de leche* 3 cucharadas de vino blanco*2 cucharadas de aceite de oliva

PESCADO: Corte la mitad, salpi-mentée y unte ambos lados con el aceite de oliva. En una sartén de teflón y bien caliente coloque el pescado del lado de la piel para que quede crocante. No voltée el pes-cado: si éste no termina su cocción métalo en el horno de 2 a 5 minutos dependiendo de como prefiera la textura.CONSOMÉ: Retire la pulpa de las maracuyás y cuele por separado la pulpa de las semillas. Mezcle con una taza de fondo de verduras y el

almíbar simple, luego lleve a una olla o sartén y deje reducir un poco terminando con un poco de sal y pimienta.PURÉ: Corte la mitad de la parte blanca y la mitad de la parte verde de la cebolla puerro. Luego saltée con una cucharada de mantequilla por 5 minutos. Añada el vino blanco, reduzca luego la 1/2 taza de fondo de verduras y licúe lo máximo posible. Cuele y devuelva al sartén para fina-lizar la cocción añadiendo la crema, la manteca, la sal y la pimienta.

Mojarra con puré de puerrosy consomé de maracuyá

Page 20: La Ola Caribe No. 4

La Clave“Cla cla clave” los identifica; con diecisiete años de experiencia y un proceso de reingenería vienen con todo la energía para su público

Por Pierinna FiorilloFotografías Erik Pérez

Sus fundadores hace más una década son José Ga-briel Serrano y Hermides

Pérez. José Gabriel empezó toda esta

historia como un hobbie que al-ternaba con sus estudios de ad-ministración de empresas, pero después se convirtió en su profe-sión, que asumió con la seriedad y responsabilidad propia del oficio.

Él es músico percusionista, baterista y timbalero y además se encarga de las finanzas de la agrupación.

Hermides Pérez es bajista, gui-tarrista, productor musical y arre-glista; ha participado en exitosos proyectos musicales, y además es licenciado en educación musical.

Desde hace cuatro años Harold Pinedo hace parte de la orquesta ‘La Clave’ y llegó para reempla-zar a un vocalista ya consolidado.

Aunque el reto fue grande, se dis-puso a hacerse su propio nombre y hoy después de varios años ya tiene sus seguidores.

Es tecladista, guitarrista, pro-ductor musical, arreglista y la voz líder de la agrupación. Consolidó el tema “Muévelo” y “Bajo la luz de la luna” , que fueron éxitos en Bogotá, Cali y Bucaramanga.

‘La Clave’ se consolida nueva-mente con su tema “El chicho-rizo” , una cómica historia que

ha gustado mucho y que suena fuerte en las distintas emisoras de Barranquilla.

Para ellos, su mejor carta de pre-sentación son sus premios, de los cuales se sienten muy orgullosos.

Ganaron cuatro congos de oro en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.

José Gabriel, Hermides y Ha-rold disfrutan y atesoran cada momento haciendo lo que les apasiona: la música.

Harold, Hermides y José Gabriel disfrutan tocando los instrumentos y componiendo can-ciones, que de seguro se convertirán en éxitos

Mús

ica

Page 21: La Ola Caribe No. 4
Page 22: La Ola Caribe No. 4

22

Pedro Obregón‘Cuatro capítulos de una vida’ resume su obra literaria lanzada en la Fundación La Cueva

Nació en Barcelona, España, en 1923, y llegó a Barranquilla con sus padres cuando tenía 13 años. Estu-dió administración de empresas y ha desempeñado cargos adminis-trativos con lujo de competencia. Ha sido un hombre de negocios y un viajero incansable.El libro consta de cuatro capítulos: Obregón ¿Fue siempre un genio?, Olga ¡Cuánta falta me haces!, Mis lágrimas han tapado el sol, y Mi gran pueblo y otras anécdotas. Su gran pueblo es su ciudad, Barran-quilla, a la que ve con ojos críticos.

Sobre el autor y su obra

Por Loor NaissirFotografías Lulo Hernández El deseo de don Pedro

Obregón Rosés es que quienes lean ‘Cuatro

capítulos de una vida’ disfruten de “un diluvio de sentimien-tos desparramados”, porque él gozó y lloró enormemente al recordar y escribir esos mo-mentos.

El libro, cuyo lanzamiento hizo en la Fundación La Cue-

va, es la recopilación de sus trabajos literarios. Como dice su título, consta de cuatro capí-tulos en un solo volumen, en el que hace un análisis de su vida y de las personas maravillosas, y sobre todo amadas, que lo han acompañado a lo largo de su existencia.

La obra comienza con las tra-vesuras de infancia al lado de

su hermano Alejandro, mayor que él tres años, en las que deja al descubierto sus genialidades como pintor. Luego sigue con Olga, su esposa amada de casi cincuenta años y mamá de sus hijos María Eugenia, Pedro Mario y Ana lucía. Su narra-ción es recreada con sus viajes a Europa, Oriente, Suráfrica y Australia; y también con rece-

Lite

ratu

ra

Page 23: La Ola Caribe No. 4

tas de cocina que ella aprendió a hacer. “Es un homenaje a la inte-ligencia y al amor de una mujer, que desde temprano, supo com-placer a su marido a pesar de que detestaba la cocina”.

El tercer capítulo lo dividió en dos partes: uno describe los cua-tros viajes con sus hijas, que luego recreó imaginando a tres mujeres maravillosas; y la segunda, sobre su relación con Isabel, su amor en la viudez.

Sobre Barranquilla, su peque-ño pueblo, como le dice, hace un análisis de sus inicios con gentes ambiciosas de progreso y des-pués, con el paso de los años, la mira con nostalgia.

Don Pedro comenzó a plasmar sus vivencias después de la muer-te de su hermano Alejandro. “Él siempre me decía: ‘Pete, escribe’. Y yo le respondía: Pero Alejo, si yo no sé nada, entonces sobre qué diablos voy a escribir”. Al morir ya sí tenía de qué escribir y éste es el resultado: una inspiración que fluyó sola y lo ayudó a disipar la soledad.

Don Pedro vive rodeado de li-bros y obras de arte.

Page 24: La Ola Caribe No. 4

24

1

3

5

72

4

6

8

Viernes

Pombo musical

La llave de mi corazón

Los de atrás vienen conmigo

Raphael 50 años después

Pa’ que te enamores

High School Musical 3

Taking Chances

Mauricio y Palo de Agua contagia con su fusión de ritmos caribeños en este CD. Es la tercera producción de Mauricio Rodríguez, voz líder y su banda de músicos.

Un álbum producido por Carlos Vives con las mejores fábulas, cuentos y poemas de Rafael Pombo en la voces de artistas como Juanes, Fonseca y Cabas.

Disfruta de la buena música de Juan Luis Guerra y 4:40 en una edición con CD más DVD.

Baila a ritmo de reguetón con ´Residente’ y ´Visitante’, de Calle 13.

Como tributo a medio siglo en los escenarios, Raphael canta veinte canciones con gran-des artistas.

Iván Villazón con el acordeón de Iván Zuleta calificada como “la unión perfecta” . Incluye 14 temas con sentimiento vallenato.

Para niños y adolescentes el CD de la película High School Musical 3 La Graduación.

Para los seguidores de la mú-sica de la cantante canadiense Celine Dion.

9Un sueño colectivoUn excelente repertorio musical de porros, cumbia, chandé, merecumbé y fandango de La gran orquesta del Carnaval de Barranquila, con 25 músicos de la región.

1

2

3

6

8

QUÉ ESCUCHAR recomendados

5

4 7

9

Page 25: La Ola Caribe No. 4

25

El concurso Reinitas Triple A llegó a su ter-cera versión. Para esta

ocasión logró convocar a mil seiscientas cuarenta niñas, alegres y comprometidas, que desde los primeros días de enero vivieron un mundo de alegría y fantasía. Treinta de ellas fueron elegidas fina-listas y el lunes 9 de febrero fueron escogidas las tres Reinitas Triple A.El concurso fomenta la tra-dición del Carnaval y ratifica el compromiso de Triple A de contribuir, a través de las nuevas generaciones, a pre-servar la fiesta folclórica más grande y popular del país.Luego de la participación en los talleres de cultura ciuda-dana sobre el buen uso de los servicios públicos y las tradiciones del Carnaval, las treinta finalistas desfilan en el

Carnaval de los Niños.Las tres reinitas ganadoras son elegidas a través de lla-madas abiertas al público por la línea de atención al cliente de Triple A, 116, y cumplen el sueño de desfilar en una carroza en el Carnaval de los Niños, acompañadas por comparsas infantiles y música en vivo.En el 2008 más de cuarenta mil votos fueron registrados en el Contact Center de Tri-ple A para la elección de las ganadoras que en la segunda versión del concurso convo-có a mil doscientas niñas. En su tercera versión Reinitas Triple A contó con la participación de La Aguja de Oro, Amalín De Hazbún, quien diseñó y confeccionó los disfraces que lucieron las tres reinitas ganadoras.

Rein

itas

Trip

le A

Car

nava

l

PSP

Page 26: La Ola Caribe No. 4

26

Andrea Torres RestrepoLa barranquillera, de doce años, es la nueva Mini Universo, cuya elección se hizo en Punta Cana, República Dominicana

Min

i Uni

vers

o

Page 27: La Ola Caribe No. 4

27

Carisma, inocencia, sencillez y talento para pintar, desfilar y

bailar. Con estos atributos la barranquillera Andrea Caroli-na Torres Restrepo conquistó la corona de Mini Universo, con-curso que se realizó en Punta Cana, República Dominicana.

Su elección fue a finales de noviembre del año pasado y desde entonces colabora desfi-lando para organizaciones be-néficas.

La graciosa niña, de doce años, es hija de Juan Antonio Torres y Diana Margarita Res-trepo, y cursa sexto grado en el International Berckley School, donde se destaca por sus no-tas sobresalientes, su respeto y responsabilidad académica. Durante tres años consecuti-vos formó parte del cuadro de honor.

A ella le gustan los idiomas. Además del inglés, está estu-diando francés.

Sus abuelos Juan Antonio Moscoso y Sabina Coello re-saltan de ella su belleza inte-rior: “Es dulce y tierna no sólo con sus familiares, sino además con sus amistades”.

Ellos reconocen que es una niña afortunada, porque ha contado con el apoyo de fami-liares, montones de amigos y empresas, de manera incondi-cional.

Por Loor Naissir

Page 28: La Ola Caribe No. 4

28

Lentejuelas, canutillos, plumas de colores, flores y telas vistosas y brillantes son protagonistas en la moda para reinas, capitanas y mujeres que quieran llamar la atención en cualquier fiesta de polleras o baile de salón en Carnaval. La diseñadora soledeña Kelly Mojica presenta para

LA OLA CARIBE estas propuestas de lujo para la temporada de la fiesta popular más importante de Colombia. Su talento y creatividad están

presentes en cada uno de los diseños que elabora.

Fantasías para el

El blanco y el plateado se unen en esta preciosa

fantasía. Pollera y corset ela-borados en gazar bordado.Los detalles en lentejuelas y lentejuelones le aportan brillo. Ideal para una fiesta

blanca de polleras.

Polleras

Por Eliana DazaFotografías Harold Lozada

Carnaval moda

Para las niñas, un disfraz tra-dicional del Carnaval. Vistoso y colorido por la mezcla del rojo, verde, amarillo y negro. Organza, satín, piedras, lente-juelas y cayenas brillantes se destacan entre los detalles.

Garabato

Page 29: La Ola Caribe No. 4

29

La diseñadora recamó un body en poliéster con lente-juelas, mostacillas y canuti-llos. El espectacular tocado fue elaborado con plumas de avestruz en los tonos alusivos al garabato. La cola, que llega hasta abajo, aporta un toque real.

Una pollera de fantasía en gazar blanco rebordada con lentejuelas doradas. El corset con un ‘corte de corazón’ estiliza la figura y encaja perfecto en el busto. Las mangas le dan un toque de elegancia. El tocado sella el peinado.

Para reinasMueve tu pollera!

moda Carnaval

MerkostoBarranquilla

Para las reinitas, un disfraz de rumbera en lamé azul brillante para la blusa y la faja de la falda, confeccio-nada en malín. Un arcoiris con terminaciones en cinta metalizada y lente-juelones dorados.

Rumbera

Page 30: La Ola Caribe No. 4

30

La emoción de sus quin-ce años se reflejó en la alegría que Stephanie Mendoza Vargas expre-só a sus papás, Victino y Patricia, cuando ellos le dieron la sorpresa de ce-lebrar esta ocasión en la discoteca Otto. La fiesta contó con la animación del grupo Two Flow, que cantó a la par con la cumplimentada.

Stephanie con su hermana María Paula, y sus papás, Patricia Vargas y Victino Mendoza

Rocío González, Pablo y María del Rosario Rosales, Elena de Rosales, Patricia Vargas, Stephanie, Victino y María Paula Mendoza, Gabriel y Catalina Rosales

Nashua Chedraui, Laura Dada, Valentina Mercado y Daniela Devis

Fotografías Lulo Hernández

FLASHES quinceañero

Page 31: La Ola Caribe No. 4

31

Con María Isabel Vásquez, Juliana Sarabia, Juliana Vásquez, Sofía Ruiseco, Vanesa Abuchaibe, Isabella Cuello y Valentina Mercado

Con Mariana y María Raquel Mendoza, y su abuelita Car-men Nicolella

María Paula Mendoza y Laura Sojo

Carolina Riveira, Patricia Vargas, Stephanie y Katia Nule

FLASHESquinceañero

Page 32: La Ola Caribe No. 4

32

PierinnaReina de LA OLA CARIBE para el reinado de los medios

Fiorillo

LA OLA CARIBE estará presente en la Fiesta de los Medios

de Comunicación con su reina Pierinna Fiorillo Moreno, una entusiasta periodista egresada de la Universidad del Norte.

Desde que empezó la carrera su sueño era destacarse en al-gún medio escrito, “porque me gusta escribir”.

A pesar de ello, cuando termi-nó la profesión, hace dos años, comenzó a trabajar en relacio-nes públicas y luego tuvo expe-riencia en radio y televisión.

Desde hace tres meses forma parte del equipo de periodistas de LA OLA CARIBE, revista creada y dirigida por Margarita McCausland.

Pierinna participará en el rei-nado que se realizará durante la gran fiesta de los medios, el jueves 19 de febrero en el Ho-tel El Prado.

Fue escogida por su derro-che de alegría y su gracia para bailar, que aprendió sola, como toda barranquillera.

Cumbia, merengue, chandé, mapalé, salsa... “Me gusta bai-lar de todo, sólo necesito escu-

Por Loor NaissirFotografías Erik Peréz

Car

nava

lPi

erin

na F

ioril

lo

Page 33: La Ola Caribe No. 4

char los sonidos del Caribe para bailar ”.

Pierinna es descendiente de ita-lianos. Cuenta orgullosa que su tatarabuelo paterno, Biagio Fio-rillo Schettinno, llegó de Mara-tea, comuna situada al sur de Ita-lia, en la costa del mar Tirreno: ‘era costeño’. En los años 20 del siglo pasado, él llevaba en burro las películas para proyectarlas en los pueblos”.

De él heredó su sensibilidad por las artes, al igual que su pri-mo Heriberto Fiorillo, periodista, quien es director de la Fundación La Cueva, donde ella hizo prác-ticas en los inicios de este centro de tertulias literarias.

Pierinna se siente súper orgullo-sa de su papá, Fernando Fiorillo, médico, quien en sus años mozos fue delantero del Junior y metió más de cien goles dándole glorias a su hinchada.

Él es su mejor carta de presen-tación. “Cuando digo mi apellido

es inevitable que me pregunten qué soy de él. Apenas respondo que soy su hija, me cuentan anéc-dotas que enriquecen los recuer-dos que han alimentado mi ad-miración”.

Su mamá, Rosario Moreno, ha trabajado siempre en el sector educativo y de ella heredó su no-bleza y solidaridad.

Pierinna irradia energía y una gran dosis de alegría. Siempre está presta para iniciar con entu-siasmo una actividad.

Para ella, cada día es un reto: in-daga y luego escribe. Ve el mundo en rojo, su color favorito.

Le gusta estar al día con la tec-nología: el Internet es su herra-mienta de trabajo, la ventana al mundo, “mi apoyo para ser más rápida”.

A ella no hay que pedirle las co-sas dos veces; con una “basta y sobra”, porque en fracción de se-gundos ya tiene lista la noticia.

Desde hace veinte días comen-zó el corre-corre para su partici-pación como candidata.

Ha sido entrevistada por Jorge Cura y Ernesto McCausland, y en ambas entrevistas se ha lucido

El Carnaval se goza y se vive con Pierinna y LA OLA CARIBE

con sus respuestas y sus fanta-sías, elaboradas por Kelly Mojica, quien además le diseñó el vestido de coronación, que es un home-naje a la cumbia.

Pierinna participó en el Desfile de la Guacherna, con una fanta-sía de garabato. Desfiló con su comitiva, el equipo de LA OLA CARIBE, a bordo de un trailer, bellamente decorado con globos blancos y azules, con juego de luces, cañones de sempertinas y la pegajosa música de Son Cu-rramba. Es una reina con las pilas puestas.

PerfilUna pasiónEl periodismo

Algo deliciosoEl chocolate

Una prendaEl jean

Tus tesorosMi familia y mi trabajo

Un libroEl olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince

Un ritmo de Carnaval La puya

¡ Al son de la LA OLA CARIBE! y con su color favorito, el rojo

Vestuario: Kelly Mojica Maquillaje y peinado: Yenny ávila

Locación: Casa de eventos Altos de Pradomar

Page 34: La Ola Caribe No. 4

34

Orgullosa de ser la soberana de la fiesta más importante del Caribe

colombiano, con su alegría hará que “este Carnaval de Barranquilla sea

un jolgorio de maravilla”

Por Rosa María McCauslandFotografías Vivian SaadProducción Pachi Páez

Nació en medio de la al-garabía de un martes de Carnaval, un 19 de febre-

ro, y el médico que atendió el parto les dijo a sus papás, Ana María Do-nado y Adolfo Schlegel que acababa de llegar al mundo otra futura reina para el Carnaval de Barranquilla.

El sueño que siempre tuvo Ma-rianna Schlegel Donado de ser Rei-na del Carnaval de Barranquilla es una realidad que se refleja en cada una de sus presentaciones ahora como soberana de estas fiestas.

La tradición de reinas del Carna-val que comenzó con la soberanía de su tía Margarita Rosa, continuó con la de su mamá Ana María y la de su prima María Cecilia “Chechi” Donado, ahora sigue viva a través de ella.

Su sonrisa expresa la alegría que siente al tener la oportunidad de cumplir con el compromiso de brindarle a la ciudad y sus habitan-tes cuatro días de jolgorio carnesto-léndico que del 21 al 24 de febrero,

Prot

agon

ista

Mar

iann

a Sc

hleg

el

Page 35: La Ola Caribe No. 4

35

Sin límites de alegría

y con gran entusiasmo

Marianna expresa su firme

compromiso de hacer del

Carnaval de Barranquilla una

fiesta inolvidable, digna de

promocionar en cualquier

lugar del mundo

Prot

agon

ista

Mar

iann

a Sc

hleg

el

Page 36: La Ola Caribe No. 4

36

estarán llenos de “diversión, música y gozadera”.

Marianna es una reina con mucho sentido social: se ha de-dicado a visitar los barrios más humildes de Barranquilla, a los ancianos y niños desprotegidos, y a los hacedores del Carnaval, a quienes visita de sorpresa en sus casas causando en ellos gran emoción.

Le encanta bailar todos los ritmos folclóricos y mover con gran dominio sus hermosas po-lleras, que han diseñado Alfre-do Barraza, Amalín de Hazbún y July de Donado.

Es muy alegre, sencilla, crea-tiva, dinámica y enérgica. A sus 23 años es la directora del de-partamento de diseño de la em-

presa Diseño de Interiores Ltda, donde aplica todos los conocimientos que aprendió en su carrera de arquitectura en el

IED (Instituto Europeo de Diseño) de Madrid.

Su sueño como reina es po-der utilizar su soberanía para el beneficio de todos los carnava-leros.

¡Que viva la reina!

Prot

agon

ista

Mar

iann

a Sc

hleg

el

Page 37: La Ola Caribe No. 4

37

Flashescumpleaños

Los felices 80 años de Lina María

Abuchaibe de Abudinén

Los hijos y nietos de Lina María Abuchaibe de Abudinén la sorprendieron con una fiesta en el salón Grill del Club Campestre. La agasajada lució feliz rodeada del cariño de sus familiares.

Con su sobrino Gabriel Abuchaibe

Lina Abudinén, Laurina de Sanabria, María Beatriz González, Van-nesa Tarud, Lili Daccaret, Mónica Jaar, Gladis de Jaar y Gladis Jaar

Con sus sobrinos Jeannette y Nicolás Abuchaibe

Lina con Alexa y Lissete Abudinén y su nieto Daniel José Sabbag

Wafeb Arana, María Luisa Granados, Luisana Fernández y Vicky Jaller

Junto a Jeannete María de Molina

Lina con sus hermanos y cuñados

Con sus nietas Lina María Sabbag y Jessica Dáes

Fotografías Lulo Hernández

Lina con Doris Abudinén

Lina, Alexa y Patricia Abudinén

Page 38: La Ola Caribe No. 4

38

MireyaCaballero

Durante su gestión como directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla se han capacitado en temas artísticos y

culturales dos mil ochenta carnavaleros

Prot

agon

ista

s

Page 39: La Ola Caribe No. 4

El nombre de Mireya Ca-ballero es sinónimo de Carnaval. Su nombre

suena en igual proporción que el de la reina del Carnaval.

¿La razón?: fue reina de esta festividad en 1982 y su hija Lau-ra, del Carnaval de los Niños; ha integrado por varios años el comité del Reinado Popular, y desde hace dos años es la direc-tora de la Fundación Carnaval de Barranquilla.

Aparte de poner la “casa” en or-den y de trabajar arduamente en la realización de los veinte even-tos de la programación oficial, su gestión ha contribuido al forta-lecimiento de la entidad convir-tiéndola en modelo de organi-zación cultural y de actividades permanentes alrededor de esta tradicional fiesta.

Desde que asumió el cargo también continuó con la inter-nacionalización del Carnaval, llevándolo a los más importan-tes escenarios del mundo; en unas oportunidades apoyando a Proexport en su estrategia de promocionar a Colombia y en otras, atendiendo invitaciones de embajadas, ferias y como inter-cambio dancístico y musical con escuelas folclóricas.

Otro detalle que se abona a su administración es que apenas asumió el cargo apoyó la orga-nización del primer Carnaval de Barranquilla en Miami, que congrega a la comunidad hispana en torno a esta celebración, que se hace con sello barranquillero y Colombia la muestra orgullosa-mente al mundo.

“No es fácil interpretar el deseo de todos para construir espacios y eventos, pero hemos logrado im-portantes avances significativos como la implementación de un escenario cómodo y seguro para los espectadores, y la creación de programas permanentes como la campaña de cultura ciudadana, el rescate de Reinado Popular y los talleres de formación para actores del Carnaval.

LA OLA CARIBE habló con Mireya en la calidez de su hogar, en medio de máscaras multicolo-res, un día antes de que decorara su casa con los motivos carnavale-ros que precisamente la motivan a seguir al frente de esta empresa, que si bien la ha hecho crecer en fortaleza y tenacidad, también le ha dado uno que otro “dolor de cabeza”, sobre todo cuando le toca enfrentarse a algunos de-tractores. “La críticas constructi-vas son bienvenidas para benefi-cio del Carnaval”.

Su trabajo no para durante el año. “Capacitamos en temas ar-tísticos y culturales a dos mil ochenta carnavaleros, y en ela-boración de flores para carrozas a ochenta artesanas cabeza de familia; formamos a trescientos vigías del Carnaval, enseñamos música folclórica a setenta niños de escasos recursos económicos, atendimos necesidades básicas a más de quinientos carnavaleros de grupos de tradición y avanzamos en el desarrollo del Plan Decenal del Carnaval junto con el Minis-terio de Cultura, Unicarnaval y la

Secretaría de Cultura, Patrimo-nio y Turismo de Barranquilla. También le damos respaldo ins-titucional a Voz Infantil para el fortalecimiento y realización del Carnaval de los Niños”.

A Mireya le encantan los re-tos y reconoce que cuenta con un equipo de trabajo eficiente y comprometido.

Se preocupa por la formación de sus hijos Laura, Marcela y Ca-milo, sobre todo en valores como la honestidad y el respeto; “soy un poco exigente pero bastante complaciente”.

Su esposo, Augusto García, respeta su espacio e independen-cia laboral.

Ella es bailadora de las Mari-mondas del Barrio Abajo y del Cipote Garabato, y posee un alto sentido social que la ha motivado a apoyar a la Fundación Nutrir y a la Catedratón, que anualmente organiza la Arquidiócesis de Ba-rranquilla.

Para este Carnaval tiene todas las expectativas y el compromiso de preparar una gran fiesta para el disfrute de los nativos y turistas.

Hemos llevado el Carnaval a España, Francia, Alemania, Japón, Panamá, República Dominicana y Venezuela

Mireya no para de trabajar durante el año. Reconoce que vive en función de esta fiesta y es su tema de cada día.

Por Loor NaissirFotografías Archivo particular

Page 40: La Ola Caribe No. 4

Lacouture PaciniGiselle

Capitana de solteros del Country Club

Giselle transmite de inme-diato su energía positiva; es estudiante de diseño

visual y producción escénica en La Salle College en Bogotá. Le en-canta la moda y el diseño (tiene su propia línea de vestidos de baño); además, el teatro, la música, las ar-tes escénicas, cantar y bailar.

Su comparsa se presentó en el Country Club y, como la energía le alcanzó para todo, se encargó de la dirección de arte del espectácu-lo; por lo tanto estuvo pendiente de los disfraces de todos los inte-grantes elaborados por el diseñador Alfredo Barraza. También coordi-nó la escenografía y la música. La gran sorpresa de la noche fue que ella cantó.

Los disfraces estuvieron inspira-dos en la obra de pintores como Salvador Dalí, Enrique Grau, Ma-ripaz Jaramillo, Andy Warhol y Henri de Toulouse Lautrec.

A Giselle le encanta que “la gente se muestre como es, así tenga pues-ta una máscara; ojalá todos los días fueran Carnaval”, dice entre risas.

Se considera una capitana dife-rente, porque como ella misma lo afirma: “Conmigo siempre hay sorpresas; la escenografía que usa-mos era fuera de lo común y de las cosas que más disfruté fue cuando canté”.

Otra de las facetas que hacen de esta capitana una excelente repre-sentante es que preparó para el Reinado Nacional de la Belleza a la virreina, la Señorita Chocó, y a la segunda princesa, la Señorita Bo-gotá. Además a la exvirreina María Cristina Díazgranados, quién que-dó en el segundo lugar en el con-curso Miss Internacional.

Planes a futuro prefiere no hacer-los, porque le gusta vivir el presen-te; por eso preparó todo para que su capitanía fuera inolvidable.

Por Pierinna FiorilloFotografía Lulo Hernández

Car

nava

l

Page 41: La Ola Caribe No. 4

41

Asmar MárquezCatalina

Capitana Juvenil del Country Club

La capitana juvenil del Country Club es estu-diante de décimo grado

del Colegio Marymount y a sus 16 años representa a los jóvenes que gozan del Carnaval. Sus pa-dres, Henry Asmar y Adriana Márquez, son su mayor apoyo para la capitanía. Desde los seis años Catalina mostró su afición por el baile: danzaba en las aca-demias de Julie de Donado y Gloria Peña, y ha hecho parte de las comparsas del club social. Las

artes plásticas son su pasión; en la electiva que le ofrece el colegio escogió esta disciplina combina-da con las manualidades, pues su inclinación se ha hecho muy notoria. Para complementar su educación extracurricular asistió a cursos de baile y pintura en la escuela de ballet y danzas folcló-ricas, y hace tres años asiste a la academia del pintor Jorge Serra-no.

Mónica Lindo fue la coreógrafa de su comparsa llamada “Pince-

ladas de fantasía”, en la cual com-binó sus dos pasiones, la pintura y el baile; fue un homenaje a los pintores Álvaro Barrios, Alejan-dro Obregón, Fernando Botero, Maripaz Jaramillo y Omar Rayo.

En la comparsa que se presentó en días pasados bailó salsa, me-rengue, latin pop y hip hop, y lu-ció las creaciones llenas de color y brillo de Amalín de Hazbún.

Catalina disfrutó al máximo de lo que preparó con mucho es-fuerzo y amor.

Por Pierinna FiorilloFotografía Lulo Hernández

Car

nava

l

Page 42: La Ola Caribe No. 4

42

Flashes

Bautizo deLuciana Rosales NievaGermán Rosales y Marianela Nieva vinieron de Miami para bautizar a su hija Luciana en la capilla de la Catedral de Barranquilla. Después brindaron una comida familiar.

Luciana con Olga CelemínCastañeda

Germán y Marianela con su hija, y Shannon y Orlando Martínez

Luciana y su hermana Francesca

En brazos de sus padrinos, Colton Rosales y Liliana Meza

Con sus abuelos, Colton Rosales y Alba Celemín

Alba Catalina Millón

Fotografías Lulo Hernández

bautizo bautizo

Page 43: La Ola Caribe No. 4

43

Flashes

Kathie Celemín, María Clau-dia Pinzón, Yomaira Celemín,

Claudia Caicedo, Myriam Cristina Angulo, Carmencita Caraballo, Cecilia Caraballo,

Luciana Rosales, Gladys Caraballo, Alvaro Angulo y

Rafael Pinzón

Marcela Barrera, Alba Celemín, Colton Rosales, Colton Rosales Jr., Marianela Nieva, Luciana con el padre Rafael Ahumada, Francesca Rosales, Germán Rosales, Liliana Meza, Gaby Gómez, Alba Catalina Millón, Juan Carlos Millón y Alba Luz Rosales

Sophie Cárdenas y Adolfo Nieva

Abraham Lasprilla, Marianela Nieva, Yahel Celemín, Luciana, Steve, Roberto Otero, Betica de Otero, Iván Otero, Rafael Otero y Germán Rosales

Con sus tíos Alba Luz Rosales y Juan Carlos Millón y su prima Alba Catalina

Marina González, Luciana y Pura de Solano, quien decoró la fiesta junto con María Claudia Pinzón

bautizo bautizo

Page 44: La Ola Caribe No. 4

44

Por Rosa María McCauslandFotografías Lulo Hernández

Wilfrido EscorciaEl Rey Momo del Carnaval 2009 es hijo del fundador del disfraz ‘El Descabeza-do’. Tiene interés en dar a conocer la historia de este personaje del Carnaval.

Su amplia sonrisa es el reflejo de la alegría que irradia como Rey Momo

2009. Wilfrido Escorcia, quien heredó de su padre, Ismael Es-corcia Medina, la tradición de representar ‘El Descabezado’, uno de los personajes del Car-naval de Barranquilla, quiere hacer junto a la soberana de estas fiestas, Marianna Schle-gel Donado, un Carnaval au-

téntico, que haga bailar y gozar a todos los barranquilleros.

Cuando se eligió a Wilfri-do como Rey Momo, él vibró de emoción. Con su nombra-miento hace realidad el sueño de su padre de dar a conocer un disfraz diferente y llamativo que hoy lucen tres generacio-nes vivas del Carnaval, como lo son su papá, él y su hijo mayor, Wilfrido Enrique.

Car

nava

l

Page 45: La Ola Caribe No. 4

45

Pero más que un disfraz tra-dicional, ‘El Descabezado’ es un fenómeno sociocultural que pretende satisfacer las ne-cesidades de contar aquellas leyendas originadas por la ola de violencia que azotó al país en los años cuarenta, cuando la guerra entre partidos políticos llenaba las calles de sangre y muerte dejando en el ambiente un aire de miedo ocasionado por expresiones como el “corte de franela” o las imágenes de cuerpos mutilados vagando por los ríos de Colombia.

Tras la muerte de Jorge Eliecer Gaitán y las consecuencias que trajo consigo el Bogotazo para cada uno de los departamentos del país, ‘El Descabezado’ surge

como un homenaje a ese líder y a la concientización de formar una sociedad en la que reine la paz y en la que las personas “no pierdan la cabeza con pensa-mientos o acciones malinten-cionadas e imprudentes”.

Para Wilfrido este personaje carnestoléndico es una alegoría a la no violencia, y un sí al diá-logo y a la convivencia pacífica.

Con ‘El Descabezado’ él se dio a conocer como ‘líder de la tra-dición’, programa que adelanta la Fundación Carnaval de Ba-rranquilla para preservar y sal-vaguardar los grupos con más de medio siglo de existencia. El Carnaval de Barranquilla significa para él alegría, espiri-tualidad, y todo un proceso que

lo hace sentirse más barranqui-llero que nunca y portador de toda una tradición y transmi-sión de saberes culturales.

“Ser el Rey Momo de este año es ante todo un reconoci-miento a la labor que por más de 54 años ha realizado mi familia con la representación ininterrumpida de este original disfraz”, comentó Wilfrido.

Todo el año se dedica a desa-rrollar actividades culturales y los fines de semana asiste pun-tualmente a los talleres de for-mación del Carnaval. Participó en el espectáculo ‘El esplen-dor y Joselito Carnaval’ y ha integrado varias delegaciones carnavaleras nacionales e in-ternacionales. Es egresado del

Instituto Pestalozzi y contador de la Universidad del Atlánti-co, entidad donde laboró por más de una década.

Ha formado una hermosa fa-milia con su esposa Rosa Elvira Camargo y sus hijos Wilfrido Enrique y Gloria Elena, quie-nes lo han apoyado en todo y se han unido a su ritmo carna-valero.

Durante este Carnaval quiere entregarse de tiempo comple-to y demostrar ser un digno representante del folclor de su tierra; aconseja a cada uno de sus coterráneos que no pierdan la cabeza, que no se fíen de las drogas ni del alcohol y que go-cen la vida libre y sanamente.

No pierdas la cabeza, no caigas en la trampa, dale a tu vida un rumbo sano”

El Rey Momo aconseja: “Disfrázate y gózatela con Marianna y Wilfrido, y únete al Carnaval 2009, símbolo de la paz mundial”

Car

nava

l

Page 46: La Ola Caribe No. 4

Jet

set

46

brad

Pitt

Page 47: La Ola Caribe No. 4

BradPitt

Brad Pitt es de esos hombres que le roba un prolongado suspiro a más de una y no

en vano en muchas ocasiones ha sido catalogado en revistas, programas de televisión y páginas web como el hombre más sexy del mundo.

Su verdadero nombre es William Christian Bradley Roger Pitt, y es oriundo de Shawnee, Oklahoma, Es-tados Unidos.

La fama llegó a su vida luego de protagonizar a mediados de la década de los noventa varias películas en Ho-llywood. Recibió un Globo de Oro y una nominación a los Premios Óscar por su papel en la película ‘Doce mo-nos’.

Su innegable atractivo fue irresisti-ble para actrices como Geena Davis, Juliette Lewis y Gwyneth Paltrow.

Su primer matrimonio, con la actriz Jennifer Aniston, y que duró cinco años, fue uno de los más sonados y tras el escándalo de su separación lle-

Por Pierinna Fiorillo

47

Jet

set

brad

Pitt

Page 48: La Ola Caribe No. 4

nó las páginas de la prensa a nivel mundial.

Su actual relación con Ange-lina Jolie los ha convertido en una de las parejas más deseadas de Hollywood. Pitt es padre de seis hijos con Angelina, tres de ellos biológicos. Desde que co-menzó su relación con la actriz, se ha involucrado activamente en problemáticas sociales, tanto en Estados Unidos como interna-cionalmente.

Su último film ‘El curioso caso de Benjamin Button’ ha sido considerado por la crítica como su mejor actuación. Brad com-partió set con Cate Blanchett, Daisy en la película, de quien se enamora y teme perder por su rara condición, pues con el pasar de los años él rejuvenece.

El atractivo estadounidense está nominado a los Oscar como me-jor actor y está cerca de ganar!

“Ella es fantástica, complicada, sabia, justa, siente una gran empatía por todo el mundo... y es simplemente chévere”. Hablando de Angelina Jolie

Jet

set

48

brad

Pitt

Page 49: La Ola Caribe No. 4

49

Sarmiento OrtizReina Central de Santo Tomás

Por eliana DazaFotografía Lulo Hernández

Es la anfitriona de la XXXIII ver-sión del reinado intermunicipal en Santo Tomás y la reina central

del Carnaval de ese acogedor municipio. Su desenvolvimiento, carisma y soltura

para bailar cualquier ritmo del Carnaval la hicieron merecedora del título que le otor-garon por decreto.

Milagros tiene 22 años, terminó acadé-micamente su carrera de derecho y es concejal de Santo Tomás.

Comenta muy emocionada que fue candidata por primera vez y que sacó la votación más alta de su partido, Conver-gencia Ciudadana. Asume con madurez y responsabilidad la diferencia entre sus dos

roles, uno muy diferente del otro.No estaba vinculada al mundo de los reinados, pero aceptó

la propuesta que le hicieron este año, segura de sus cua-

lidades para representar la tierra que la vio nacer en una importante ma-nifestación folclórica como lo es el Carnaval.

Con su participación como reina busca la integridad cultural de los diferentes munici-

pios del departamen-to. Santo Tomás y su reina

se alegran con la llegada de visitantes que año tras

año aprecian y disfrutan de la Tarde de Folclor y la

tradicional Batalla de Flo-res, como abrebocas al Car-

naval de Barranquilla con la participación de las reinas intermunicipales, un gran nú-mero de comparsas, cumbiambas, danzas y disfraces.

La reina tiene la misión de promocionar su municipio.

Milagros49

Car

nava

l

Page 50: La Ola Caribe No. 4

50

Arrieta VargasMónicaReina Central de Puerto Colombia

Por Rosa María McCauslandFotografía Lulo Hernández

Luchar por la identidad cultural de su munici-pio, ese que despierta

cada mañana ante la vista histó-rica de un viejo muelle, es lo que realmente llena de satisfacción a Mónica Arrieta Vargas como Reina Central de Puerto Colom-bia.

Su destreza para el baile se refle-ja en cada uno de los movimien-tos que realiza cada vez que suena un grupo de millo y es consciente de que del Carnaval lo que más le gusta es la música, especialmente los sonidos del tambor.

Uno de los eventos que más aprecia de su municipio es el Si-renato de la Cumbia, porque es una forma de rendirle culto a la esencia sonora de la región Ca-ribe y de tener el placer de escu-char cómo el tambor y la flauta de millo lanzan un ‘grito’ de fiesta anunciando el ritmo de cumbia, mientras una alegría inmensa in-vade su alma y se apodera de su cuerpo para hacerla bailar como anfitriona de estas fiestas.

Mónica es tecnóloga en admi-nistración empresarial y actual-mente trabaja como asistente administrativa en la División de Sociales de la Universidad Autó-noma del Caribe y también hace parte del ballet folclórico de esa misma institución. Es muy activa y le gusta el modelaje.

Sus papás, Diógenes Arrieta y Ana Vargas, y sus hermanas Erika y Sandra la han apoyado en todo junto con sus asesores Héctor Sánchez y Anderson Pacheco.

Como soberana lo más impor-tante es contagiar a los porteños con su alegría y dar a conocer la belleza cultural que guarda su municipio.

50

Car

nava

l

Page 51: La Ola Caribe No. 4

51

Navarro HerreraRosanaReina Central de Sabanalarga

Alegría, dinamismo y un gran sentido de labor so-cial es lo que caracteriza

a Rosana Navarro Herrera como Reina Central de Sabanalarga.Representar a su pueblo en estos Carnavales la llena de orgullo, de emoción y sobretodo de mucha responsabilidad para con todos los sanabalargueros.

Siempre ha participado en even-tos del Carnaval. Desde muy niña se integró a la “Comparsa Rum-beritos de la 18” hizo parte de la “Cumbiamba Carajo de Sabana-larga” y de la comparsa “Negri-tos Puloy, Alegría en Carnaval”, fundada por su familia. Pertenece a una tradición familiar de reinas del Carnaval en Sabanalarga y esto se refleja en su carisma y su dominio de los diferentes ritmos folclóricos. Le encanta estar en fa-milia con sus papás, Marcial Na-varro y Rosmira Herrera, y con sus tres hermanos, Marcial, Liliana y Mariel, quienes junto a sus ase-sores, Alfonso Gutiérrez y Álvaro Redondo y su diseñadora de mo-das Diana Rolando, la apoyan en todas sus actividades como reina.

Rosana sabe distribuir bien su tiempo. Estudia décimo semestre de medicina en la Universidad Metropolitana y en estos Carna-vales promueve una campaña de salud sexual dirigida a la juven-tud para prevenir los embarazos a temprana edad. La campaña es realizada con la Gobernación del Atlántico bajo el lema “En Car-naval, sin embarazo a temprana edad”.

Ser la soberana de Sabanalarga es para ella una oportunidad para rescatar la idiosincrasia de uno de los pueblos más representativos del Atlántico.

Por Rosa María McCausland Fotografías Lulo Hernández

51

Car

nava

l

Page 52: La Ola Caribe No. 4

52

Riaño FerrerLilianaReina Central de Malambo

Tiene un carisma y gracia especial que proyecta a donde llega. A sus die-

cinueve años esta estudiante de bacteriología es la reina central de Malambo.

Sus apoyos incondicionales han sido su mamá, Raquel Ferrer, y su asistente, Yesenia Mármol, quien la acompaña a todos los eventos.

Además ha recibido la ayuda del alcalde del municipio Adolfo Ber-nal Gutiérrez.

Su diseñadora es Diana Rolando, su coreógrafo Pacho Díaz y la en-cargada de su maquillaje y peinado es Lorena Arenas.

A todos los eventos que asistió durante su candidatura se sobró con sus presentaciones. Liliana está feliz de representar a su municipio y piensa que su seguridad y belleza son sus mayores fortalezas.

Ella tiene claro que sus objetivos son enamorar a su pueblo malam-bero y demostrar que su municipio es tierra de paz y orgullo atlanti-cense.

Su casa, ubicada al sur de Ma-lambo, ha sido declarada ‘El Pala-cio Real’ y es el punto de encuentro para empezar el Carnaval.

Su lema es el vivo reflejo de su representación y con fuerza y con-vencimiento lo dice “El Carnaval de Malambo se vive y se siente con Liliana Patricia y toda su gente”.

Este año la joven representante tuvo como novedad la organiza-ción de una cabalgata por Malam-bo, que contó con la participación de los demás municipios del At-lántico.

Liliana Patricia continuará enal-teciendo su municipio con el entu-siasmo que la caracteriza.

La reina llegó a LA OLA CA-RIBE con un grupo de millo.

Por Pierinna Fiorillo Fotografías Lulo Hernández

52

Car

nava

l

Page 53: La Ola Caribe No. 4

53

Pulido CaballeroAna Paola

Reina Central de Baranoa

Por eliana DazaFotografía Lulo Hernández

53

Car

nava

l

El municipio cuyos pri-meros habitantes fueron los indios Mokaná; cuna

de músicos; de la magistral Ban-da Departamental de Baranoa; y de gente alegre y amable, tiene su reina central: Ana Paola Pulido Caballero.

La soberana concibe el Carnaval como el reflejo de la cultura del pueblo y así lo trasmite al suyo.Su sueño de ser la reina se cum-plió este año, después de pasar una convocatoria, entrevista y prue-ba de talento. Carisma, alegría, espontaneidad y aptitudes para bailar cumbia fueron sus puntos a favor.

Es estudiante de enfermería en la Universidad Simón Bolívar y tiene 23 años. El deporte hace parte de su estilo de vida, es parte de la selección de vóleibol de su alma máter.

La imagen del día de su corona-ción y la Lectura del Bando en la Plaza Principal con el pueblo con-gregado en su honor, quedará por siempre en su mente.

El vestido de ese especial evento, el mismo que luce en esta foto-grafía, fue diseñado por su prima Luly Rodríguez.

Ana Paola representa orgullosa ante el departamento las carnes-tolendas de Baranoa. Su consigna real es “Por el rescate de nuestras tradiciones”.

En su pueblo se viven los precar-navales y los cuatro días de fiesta, así como en Barranquilla.

Noche de Garabato, Gucherna, Carnaval del Recuerdo y a el Des-file del rescate de la Reconquista, que se llevará a cabo el martes de Carnaval con comparsas, cum-biambas y disfraces.

La reina espera a los visitantes!

Page 54: La Ola Caribe No. 4

54

Leonor RincónLa diseñadora monteriana prepara para este año su colección ‘Diosa preciosa’ inspirada en el arte griego con un toque ‘hippie chic’ propio de sus prendas

Para Leonor, el diseño es una pasión que alimen-ta desde pequeña. Con

mucha nostalgia su mamá, Ruby de Rincón, cuenta cómo su hija reunia cajitas de fósfo-ros y las desarmaba para pintar en el interior de ellas pequeños cuadros.

Su amor por las artes la llevó

a estudiar diseño de interiores en la Universidad Autónoma del Caribe, pero por cosas de la vida después de haber termina-do su carrera, Leonor hizo un viaje que determinó su futuro como diseñadora.

Luego de meditarlo tomó la decisión y empezó a trabajar en la moda. Con la experiencia adquirida en sus trabajos como diseñadora de interiores y el

conocimiento que tenía sobre su profesión empezó a bocetar modelos basados en el arte.

Es admiradora de Tadeo, en su casa reposan dos de sus obras y un libro autografiado por el artista, representante del arte cubista quien fue inspi-ración para su colección ‘Luz de atardecer’, presentada en Plataforma K en el 2008. Está dedicada de lleno a su nueva

colección: ‘Diosa preciosa’, que viene con una fusión del estilo ‘hippie chic’ de los años setenta y el arte griego.

Sus diseños llenos de color, texturas y detalles muy bien trazados, son realizados pen-sando en una mujer muy fe-menina, delicada y elegante. La polifacética diseñadora refleja el gusto de la mujer joven en cada una de sus prendas.

Por elizabeth García

Mod

a

Page 55: La Ola Caribe No. 4

55

se identifica con... Donna Karan, Versace, Cavalli, Blumarine, entre otros.

se define como... una diseñadora libre a la hora de crear. “Me dejo llevar por mis instintos. Soy femenina, versátil, súper chic y muy romántica”.

en su ropero no puede faltar... los vestidos camiseros y los jeans

sus marcas favoritas... DKN y Nine west

Mod

a

Page 56: La Ola Caribe No. 4

56

Roberto De CastroSu nombre y apellido evocan el Carnaval. El siete veces presidente de esta tradicional fiesta se recupera exitosamente de una cirugía de corazón abierto

Roberto De Castro Hurtado, conocido como “Míster Carna-

val” tiene diez kilos menos (75), ya recuperó la voz y el gusto, camina sin muletas y refiere chistes con la misma gracia de siempre.

La exitosa cirugía de corazón abierto, a la que fue sometido hace ocho meses y medio en

Medellín, se convirtió para él en la segunda oportunidad que Dios le ha dado para vivir la bacanería.

Le cambiaron las válvulas mitral y aórtica, y le hicieron miectomía septal, por una pa-tología congénita.

En su acogedor apartamento, donde ha pasado los mejores años al lado de su amada Glo-

ria Correa, su esposa, recibió a “LA OLA CARIBE” con la chispa que lo caracteriza y lo hace ser todo un personaje en su natal Barranquilla. Fue una conversación amena y jacaran-dosa, en la que además recordó los treinta y seis días que estu-vo en cuidados intensivos en la Clínica Medellín del Centro, de donde salió sin voz y sin po-

der caminar, pero con la espe-ranza de rehabilitarse.

Roberto habló del Carnaval con una pasión envidiable. “Es el símbolo cultural no sólo de Barranquilla, sino además de Colombia. Gracias a los esfuer-zos hechos por la Fundación, se puede mostrar en cualquier es-cenario del mundo”.

Por Loor Naissir Fotografías Lulo Hernández

Prot

agon

ista

s

Page 57: La Ola Caribe No. 4

Roberto vive contento

y tiene la gracia para

referir chistes, y de

todos los calibres.

¿Ha dejado de disfrutar alguna vez el Carnaval?

Jamás. Es una fiesta que se goza con ron, y se vive con sentimiento y corazón.

¿Cuál es su disfraz preferido?El de perro. Todavía existe, está

en el baúl del olvido. Claro que me he disfrazado de monocuco, torito, pirata y de muchos otros.

¿Después de la cirugía va a pa-rrandear en este Carnaval?

Esa respuesta se la doy después de la muerte de Joselito.

¿Cómo celebra su cumplea-ños?

Solo y fuera de mi casa.

¿Por qué? Si supiera lo diría. Salgo tem-

prano, almuerzo en algún lugar y regreso a mi casa por la tarde.

¿Cuántos cumpleaños lleva?Llevo setenta y dos años de

buena vida.

¿Qué es lo que siempre le di-cen sus amigos cuando lo ven?

(Suelta un carcajada y en frac-ción de segundos responde) Que cuándo nos vamos a tomar unos tragos.

¿Qué significado tiene la amis-tad?

Soy un fiel admirador y prac-ticante de la amistad. Me gusta hacer amigos.

¿Qué no concibe de un barran-quillero?

Que no se sepa un poema o un porro. O que no haya cantado al-guna vez en el baño.

¿Sabe cocinar?Sí. Me gusta preparar el bo-

cachico en cabrito. El que se le mida a comerlo debe ser experto en espinas.

¿Cuál color le gustaría lucir al-gún día ?

El morado. Me encantaría una guayabera en ese tono.

Roberto es papá de Carlos José, Luis Eduardo y Alberto Mario, todos casados; y abuelo de Ma-teo. “Soy cariñoso con ellos, pero

no meloso. Lo mismo que con mi hermana Nancy, quien ha sido la segunda mamá de mis hijos”.

La música romántica lo ha acompañado a lo largo de su vida. Ha compuesto más de treinta boleros y porros, y ha grabado un cd. “Los Reyes del Vallenato me grabaron Puerto Escondido y Gloria María, y ni siquiera tengo el disco”.

Es miembro del grupo “Los Li-rios”, integrado por veinte amigos contemporáneos, que se reúnen todos los sábados a partir del me-dio día en una tienda esquinera del Viejo Prado.

Roberto terminó la entrevista afirmando una vez más que está disfrutando la plenitud de la che-veridad.

Rapitienda AATransversal 21 A No. 16 - 96

Servicentro El ProgresoCereté

Córdoba

Page 58: La Ola Caribe No. 4

58

La ola del

RojEl color del amor y de la

pasión. Un atrapamiradas por excelencia! Nadie se resiste

ante un accesorio o una prenda de este llamativo tono, que

nunca pasa de moda.Con calzado, bolsos, ropa

interior, vestidos, pantalones, shorts o joyas empieza a

navegar en la ola del rojo.

Page 59: La Ola Caribe No. 4

59

7. Guinness World Récords 2009Presenta los récords intrigantes, informativos, motivadores, instructivos y superlativos que han convertido a Guinness World Récords en una de las marcas y publicaciones más famosas del mundo.

Es un libro acompañado de seis CDs para jóvenes y adultos intere-sados en profundizar en el pasado y presente de las civilizaciones. La obra se originó en numerosos programas de radio, escritos y presentados por Diana Uribe.

8. Historia de las Civilizaciones

Esta es la historia, hasta hoy desconocida, de uno de los más poderosos carteles del narcotráfico en el mundo en el ne-gocio internacional del tráfico de cocaína, que extendió sus tentáculos hasta México, Venezuela, Estados Unidos y varios países de Europa.

2. El cartel de los sapos

Dos libros en uno es la obra de Diana Castro Hagee y John Hagee en la que seña-lan tanto desde el punto de vista femenino como mascu-lino, los pasos para construir un matrimonio lleno de bendiciones teniendo a Dios como salvador y modelo del amor supremo.

Se trata de un reportaje en el cual ni una sola palabra deja de estar sustentada en documen-tos obtenidos sobre lo que nadie le dijo al país durante 22 años en torno al holocausto colombiano del 6 y 7 de noviembre de 1985

3. El palacio sin máscara

El viaje épico de un elefante asiático llamado Salomón que, en el siglo XVI, tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias. Un hecho real, ocurrido en la época de Maximiliano de Austria, que está en la historia y que ahora vuelve a cobrar vida a través de la imaginación de José Saramago.

4. El viaje del Elefante

El periodista y escritor Daniel Samper evidencia su teoría de que el pensa-miento latinoamericano seescribe en forma de aforis-mo. En esta obra expresa frases que después de sonrisas, dejan la cabeza inquieta demostrando que entre pesimismo y graciase puede sobrevivir.

5. Lo que toda mujer desea de un hombre - Lo que todo hombre desea de una mujer

6. Un dinosaurio en un dedal. Aforismos

En este libro se recoge la historia oculta de DMG con una narración apasionante en la que se teje una crónica de brujería, droga, guerrillas y grupos paramilitares que han rodeado desde el principio a la más grande captadora ilegal de dineros en Colombia.

1. La pirámide de David Murcia

9. La encantadora de FlorenciaSalman Rushdie cuenta la llegada de un extranjero a la corte de Akbar el Grande, emperador del imperio mongol, en la fastuosa ciudad de Fatehpur Sikri, en la India.

La obra invita al lector a que debe fluir por sí mismo con los eventos de la vida sin lastimar ni lastimarse, observando que La mente flexible fortalece el “yo” y actúa como un factor de protección contra las enfermedades psicológicas.

10. El poder del pensamiento flexible

recomendados QUé LeeR

Page 60: La Ola Caribe No. 4

60

Por Rosa María McCausland Fotografías Lulo Hernández Como jefe de asuntos

culturales de la Fun-dación Mario Santo

Domingo, Martha Moreu bus-ca mejorar la calidad de vida de los músicos y actores del Car-naval.

Ha creado estrategias para lo-grar este objetivo que se refle-ja en las diferentes actividades realizadas en dos microempre-

sas dedicadas al hecho cultural, como lo son Musicop y Car-navalcop, que cuentan con 65 grupos musicales.

Allí trabaja con un gran equi-po sólido, integrado por Ángela Pacheco, Jorge Muñoz y Ma-nuel Herrera, y también es la directora ejecutiva de La Gran Orquesta del Carnaval, un pro-ducto adscrito a Musicop.

Por ser jefe de asuntos cultu-rales recibe la misión de poder organizar y recobrar la dignidad del músico de la región Caribe.

Desde niña siempre estuvo muy relacionada con la música, las danzas y los hacedores del Carnaval.

Recuerda que en 1954 cuan-do nace la canción ‘Te Olvidé’ ya ella daba sus primeros pasos

Martha MoreuTrabajar por los hacedores del Carnaval de Barranquilla a través de la Fundación Mario Santo Domingo es su forma de sentir la idiosincrasia de su ser Caribe

Prot

agon

ista

s

Page 61: La Ola Caribe No. 4

escuchando esta canción en una tienda cercana a su casa, llamada ‘La Vencedora’. Su primer disfraz fue uno de co-razón, elaborado con el velo del vestido de novia de su mamá, Luciana Insignares. Después se disfrazaba de cumbiambera sucesivamente para cada Car-naval. Pero fue su papá, Rubén Moreu, quien la llevaba a bailar al templete del Paseo Bolívar junto con sus hermanos; “Íba-mos los tres pelirrojos con mi papá, quien fue el que me en-señó a bailar ‘La pollera colorá’ ante un espectáculo folclórico”, comentó Martha.

Organizó el primer grupo de Carnaval de la Tercera Edad en el que su papá fue el capi-tán; fue él quien le enseñó que puede ir al lugar que quiera y hablar con quien quiera y que hay que relacionarse con todo el mundo para sentir la verda-dera cultura.

Ella creó la comparsa ‘La Misma Vaina’, que actualmen-te tiene inscripciones abiertas para quienes quieran participar dentro de este grupo ganador de ocho congos de oro y que admite integrantes entre los 11

y los 25 años. Además trabaja en ‘Adopte

la Tradición’, y por todas sus labores ha recibido un recono-cimiento por su aporte huma-nístico al trabajador cultural. También como gestora cultural de la Universidad del Norte ha aprendido que para vender un producto cultural se necesita mucha perseverancia.

Todos las anécdotas que ha tenido la llevaron a tomar la decisión de convertir su trabajo en su proyecto de vida. Su es-poso José Acevedo la ha apoya-do en todo al igual que sus hijas María José, Martha Carolina y Natalia.

Martha vive en dos mundos: gestionando recursos y cu-briendo las necesidades de los actores del Carnaval .

Dentro de sus proyectos es-tán el de poder trabajar con su hermano Darío y lograr una empresa familiar sin ánimo de lucro que combine teatro, dan-za y capacitación en artes. A través de su trabajo social y cul-tural siente que le devuelve a la vida lo que ésta le ha dado para alcanzar sus metas personales y profesionales.

En la Casa del Carnaval Martha se desenvuelve como jefe de asuntos culturales de la Fundación Mario Santo Domíngo.

Page 62: La Ola Caribe No. 4

62

Los estudiantes del Programa de Diseño de Modas y Alta Costura de la Universidad Autónoma del Caribe trabajan con ‘Luz de Enero’

Prot

agon

ista

s

Diseñadoresde película

Page 63: La Ola Caribe No. 4

Por Rosa María McCauslandFotografías erik Pérez

Colaboración Carlos Augusto Londoño

La ‘Luz de Enero’ iluminó las ideas de los estudiantes del Programa de Diseño de Mo-das y Alta Costura de la Uni-versidad Autónoma del Caribe, quienes descubrieron que en el cine la creatividad no surge te-niendo en cuenta los atuendos que están de moda, sino a través del análisis de los personajes de una película.

Es la segunda experiencia que tienen en confeccionar el vestuario para un libreto de Ernesto McCausland.

La primera fue con la película ‘Siniestro’ y ahora con el rodaje de ‘Luz de Enero’ se sintieron motivados a trabajar con esta cinta que, basada en el cuento ‘El último pasajero’ del escritor David Sánchez Juliao, tiene una temática tan interesante que no fue difícil sensibilizarlos.

Fueron 12 estudiantes de di-seño seleccionados entre los que acudieron a la convocato-ria, que a pesar de que se realizó en tiempo de vacaciones, tuvo gran acogida. A todos les lla-

mó la atención poder explorar otra alternativa en la que el di-señador tiene la posibilidad de expresar su talento y abordar nuevas propuestas para “vestir al cine”.

Como director y productor de la película, Ernesto les explicó de qué se trataba este proyecto cinematográfico y les señaló la importancia de su trabajo en todo ese proceso de vestuario para cada una de las grabacio-nes.

Para ellos fue una oportuni-dad enriquecedora en la que profundizaron en otro campo creativo del diseñador.

“Esta experiencia es impor-tante porque impulsa a los es-tudiantes a analizar las bases de la historia del vestido y a com-poner moda de estilo ‘retro’ en un proceso creativo que conlle-va un encuentro con el espacio temporal de los años 50 y 80, dirigido a diferentes culturas y actores naturales, descendien-tes de familias europeas, afri-canas y árabes, hoy asentadas en Barranquilla”, anotó Emilia Velásquez, directora del pro-grama de diseño de la mencio-nada universidad.

El programa tiene quince años

1. Para el vestuario de la película ‘Luz de Enero’ se manejó un espa-cio temporal de los años 50 y 80. 2. Los diseños se confecciona-ron pensando en un elenco de diferentes culturas: actores des-cendientes de familias europeas, africanas y árabes, que hoy viven en Barranquilla.3. Detrás de cámaras, Ernesto McCausland y dos de las estudiantes de diseño de la Universidad Autónoma.

de existencia y Emilia siempre ha estado allí colaborando con todas las actividades.

La Universidad Autónoma del Caribe brindó una valiosa asesoría a estos estudiantes a través de las profesoras Auro-ra Maya, quien se encargó de colaborar en todo lo referente a la parte de diseño, y Clau-dia Quintero, quien estuvo al tanto en la parte organizativa. Todo esto bajo la supervisión de Emilia.

Este programa es muy diná-mico y siempre tiene proyectos distintos en qué trabajar cada mes. Actualmente desarrolla el proyecto ‘Cultura Caribe’ diri-gido al Carnaval y está traba-jando con ‘Marka 8’ para pre-sentar novedosos diseños para ‘Plataforma K’ y después para el ‘Miami Fashion Week’ con el proyecto ‘Colombia Creativa’ en el que se resaltará la creativi-dad de los artesanos del

Atlántico.

1

2

3

Page 64: La Ola Caribe No. 4

64

22JUEVES

Gran Fiesta de los Medios de Comunicación

+INFO: 3 78 40 15

Gran Parada de Tradición y Folclor Danzas, cumbiambas y garabatos de tradición popular desfilan el domingo de Carnaval por la Vía 40 rindiendo tributo al folclor de la Región Caribe. Sale a la 1:00 p.m.

Agendafebrero2009

AGeNDA eventos eventos

19JUEVES

El desfile multicolor de carrozas bellamente decoradas, disfraces, comparsas y grupos folclóricos en el Cumbiódromo dan apertu-ra a los cuatro días de Carnaval. Los asisten-tes pueden apreciar el hermoso desfile en palcos o minipalcos. Sale a la 1:00 p.m. Se recomienda llegar temprano y llevar ropa cómoda.

Batalla de Flores

21SÁBADO

Baile de Carnavalen el Hotel Dann CarltonSÁBADO Y

DOMINGO

21 Y 22El sábado 21 y el domingo 22 de febrero pue-des gozarte el Carnaval con el baile del Hotel Dann Carlton. Nueve orquestas: Andy Monta-ñez, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Iván Villazón, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Felipe Peláez, Checo Acosta y el grupo Kyo.

Con orquestas nacionales e internacionales los periodistas de los diferentes medios de comuni-cación de la ciudad tendrán su noche de integracion en Carnaval. En el Hotel El Prado, a partir de las 8:00 p.m. empieza la fiesta organizada por la Universidad Autonoma del Caribe, su Canal 23 y la emisora Radio Cultural Uniautónoma. Adela Cerro es la reina anfitriona y tiene la misión de motivar e incentivar el espíritu carnestoléndico. Cada medio participa con su reina y su comitiva y hasta la fecha hay 13 candidatas inscritas. También se dan cita invitados de la farándula nacional. Ponte tu pinta de Carnaval!

Page 65: La Ola Caribe No. 4

65

eventos AGeNDAeventos

Festival de Orquestas

Organizado por Fayfa, Fundación de arte y folclor del Atlántico, este desfile se ha convertido para los barranquilleros en el cie-rre del Carnaval. Los que no tuvieron la oportunidad de asistir a la Vía 40 podrán apreciar una pequeña muestra con sesenta grupos tradicionales, comparsas y disfraces. La reina Marianna Schlegel asiste vestida de negro llorando la muerte de Joselito. A la 1:00 p.m. sale de la Calle 84 con 42 H y culmina en el Parque El Golf.

Carnaval de la Calle 84

Gran Parada de Fantasía

A las 3:00 p.m. desfilan los disfraces exóticos y las comparsas modernas que mezclan lo au-tóctono con lo internacional. Nuevas propues-tas de baile, ritmos musicales, color y brillo en todo su esplendor recorren la Vía 40.

23LUNES

El último día del Carnaval se congrega el Patrimonio Oral, esos grupos que mantienen vivas las raíces de nuestro folclor. Se reúnen en la Plaza de la Paz las Danzas de Relación y Especiales. Hora: 2:00 p.m.

Festival de Danzas de Relación y Especiales

El Estadio Romelio Martínez se llena de espectadores y música de los más importantes artistas locales, nacionales e internacionales. Cada una de las agrupaciones interpreta tres temas de su repertorio para competir por el Congo de Oro. Empieza a la 1:00 p.m. hasta la madrugada. No te lo pierdas! 23

LUNES

INFO: www.tuboleta.com

Encuentro de LetaníasHacer sátiras con los hechos de actualidad a través de versos y dé-cimas es trabajo de quienes aportan diversión al Carnaval: los grupos de letanías. En este evento la creatividad, la originalidad y las ocurrencias lo harán reirse a carcajadas.Plaza de la Paz a las 6:30 p.m.

24

24

MARTES

MARTES

Vicente Fernándezen el Carnaval de BarranquillaUn concierto alterno a la programación oficial del Carnaval es el concierto del ‘Rey de la ranchera’, Vicente Fernández, quien por primera vez estará en nuestro Carnaval. Uno de los temas que suena fuerte en esta temporada“Estos Celos”, estremecerá a los asistentes al Estadio Romelio Martínez, el domingo 22 de febrero.

22DOMINGO

+INFO: 3 09 74 60

Page 66: La Ola Caribe No. 4

66

Tato MarencoSu nuevo disco, Noche de Tambó, resume su amor por la música folclórica y es un homenaje a la mujer y a los ritmos de la Costa Caribe

Mús

ica

Page 67: La Ola Caribe No. 4

Por Pierinna FiorilloFotografías Lulo Hernández

Es de esos jóvenes que muy poco se encuentran porque ama y siente la

música de su tierra con el cora-zón. Tato Marenco tiene una ad-mirable trayectoria en la música folclórica; desde los trece años empezó en la orquesta Son Bi-feño del Colegio Biffi, de donde egresó. Desde entonces descubrió su pasión por la música folclórica y tradicional de la Costa Caribe.

Su carrera ha sido un constante aprendizaje que ha enriquecido en sus viajes por los pueblos del Atlántico y de la Costa. Estos le han proporcionado la oportuni-dad de investigar e instruirse so-bre los géneros musicales, que él resume en los ritmos del Caribe colombiano.

Tato domina los instrumentos de viento y de percusión, aunque se considera percusionista y com-positor por convicción.

Desde los 16 años empezó con giras internacionales; tuvo la gran oportunidad de hacerlas al lado de Totó la Momposina. “Fue un sueño hecho realidad; también conocí lo mucho que valoran y sienten los extranjeros la música folclórica del Caribe colombia-no”.

El barranquillero vivió durante cuatro años y medio en Bogotá y durante su residencia hizo par-te de Alé Kumá, del legendario Paulino Salgado(f ), “Batata III”, de quien Tato es discípulo.

Durante su carrera ha estado rodeado de personas de mayor edad y experiencia, y siente que eso le ha dado madurez musical y personal.

En su nuevo disco incluye doce canciones con la producción mu-sical, arreglos y composiciones de él mismo.

Los temas promocionales de su disco son “Noche de Tambó”, que es un homenaje a la noche en la Plaza de la Paz, y “Corozo”, que recuerda la típica fruta del Caribe.

Su producción musical es un homenaje a la mujer y al profun-do amor que siente por su tierra.

Tato está muy agradecido por la

colaboración en su trabajo disco-gráfico y hace una mención espe-cial al decimero Gabriel Segura por su valiosa participación.

Su más importante reto es que la gente se enamore y se apropie de nuestra música folclórica y que la escuchen con orgullo en cualquier lugar del mundo.

“Enamorar a una mujer con

una cumbia es lo más bonito y original”, dice.

Tato tiene muchos sueños por cumplir, pero por lo pronto se-guirá adelantando sus estudios de percusión clásica en “Con-servation Georges Bizet” y de armonía en la Escuela Nacional de Música en Montreuil, ambas ubicadas en París.

título: Noche de Tambó Casa Disquera: Tajamar Productions Canciones: Noche de Tambó, Barrio Abajo, Maía, Mi mamá, Refugio de amor, Mi Barranquilla, El sudaca, Corozo, Esther, Lindo pesebre, Pao y Jorge Eliécer Marenco Rudas

su disco

Su verdadero nombre es Amed Francisco Torres,

pero en el medio artístico se le conoce como “El Tato

Marenco”

Discotienda y revistas Chepa

La Guajira

Calle 13 No. 18-100 avenida principal FonsecaC.C suchima, centro de atencion al cliente RiohachaMushaisa La Mina eric Valle Cel. 316 380 1518

Page 68: La Ola Caribe No. 4

68

Mi a

rmar

io y

yo

Cla

udia

Insi

gnar

es

Claudia InsignaresValeria Lozaday

La presentadora de entretenimiento y su hija mostraron su estilo y gustos para vestir, y disfrutaron posando para LA OLA CARIBE

Por Pierinna FiorilloFotografías erik Pérez

Page 69: La Ola Caribe No. 4

69

Mi a

rmar

io y

yo

Cla

udia

Insi

gnar

es

A Claudia le gusta vestirse cómoda y de acuerdo a su estado de ánimo; siempre tiene presente la opinión de su hija

A Valeria le encanta caminar en la casa con los zapatos de su mamá; éstos son unos de sus preferidos

Como un juego de niñas mostraron su armario y disfrutaron contan-

do porque la moda las une aún más, como mamá e hija.

Ante la cámara fotográfica lu-cieron descomplicadas y ¡nada tímidas! Valeria posó con gran naturalidad y por supuesto se-guía los consejos de su mamá, Claudia Insignares, que es toda una experta.

Ambas lucieron hermosas con prendas de sus diseñadoras

favoritas. La mamá se vistió de Naiduth Geles y la pequeña, de Nuvia Agámez, vallenatas.

También las prendas en color rosado, de la fotografía, son di-seños de Silvia Tcherassi, quien a pesar de no hacer moda para niñas hizo este diseño exclusi-vo para Vale.

Renata Lozano le ha hecho diseños a Valeria como tam-bién Mercedes Salazar, quien es su preferida.

Claudia cuenta que Valeria le acaba todos los brillos de sus maquillajes y se pone sus ta-cones, “ella espera que me vista para ponerse algo parecido a lo que llevo puesto”.

A su corta edad combina lo que se va a poner y ¡lo hace muy bien! A ella le fascina estar moderna y verse diferente.

Claudia se viste de acuerdo a su estado de ánimo, además

Me gusta la moda, pero no soy su esclava. Lo que más me importa es verme y sentirme bien con lo que llevo puesto: Claudia

Me encanta que Vale se vista moderna, pero que jamás pierda la esencia de ser niña

siempre ha pensado que porque algo esté de moda, no necesa-riamente tiene que ponérselo.

Le encanta estar a tono con la ocasión y aprovecha los días en que puede lucir descompli-cada.

Ella considera que los acceso-rios grandes o pequeños son el complemento para la ropa. “Lo que me gusta, lo compro sin importar la marca”.

Ambas realizan un ritual de belleza que incluye manicure, pedicure y arreglo del cabello.

A mamá e hija les encanta la moda, pero siempre tienen presente que el amor y el res-peto entre ellas mismas ‘está de moda’.

Page 70: La Ola Caribe No. 4

70

A los padres que les encanta el deporte pero tienen niños pequeños les llegó la solución: una bicicleta modular que puede ser usada de tres maneras: como carrito común, como bicicleta con una cabina en la parte delantera donde llevar al pequeño o como una bicicleta normal.

Además es fácil de armar y desarmar; cuenta con todas las medidas de seguridad requeridas y otras características muy prácticas: un paragolpes, cinturones, bolsillos múltiples y freno.

Zigo Leader, bicicleta para llevar a los pequeños

Tiene un sintonizador de televisión digital terrestre DVB-H clase C.

Junto con la televisión, el vídeo es otro de los protagonistas en el aspecto multimedia.

El Nokia N96 cuenta con radio FM y Nokia Internet radio y como si fuera poco la cámara tiene resolución de 5 megapixeles, exposición automática y flash de cámara.

Para las videollamadas tiene una cá-mara secundaria de 640x480 pixeles, un verdadero avance de la tecnología.

Celular con televisión incluida

Cámara Kodak eazyshare Z1285 de 12 Megapixeles

Kodak presenta esta económica cámara de 12 mega-pixeles y zoom óptico, que obtiene fotos con resolu-ción HD y captura videos de alta resolución.

La cámara Kodak Z1285 cuenta además con las si-guientes características: lente gran angular, memoria interna de 64 Mb, selector automático ISO 100 hasta ISO 3200 según condiciones de luz.

Además, control de movimiento para tomar fotos más claras, selector automático de nueve tipos de es-cena para fotos impresionantes y zoom óptico profe-sional.

Una moto extraordinariaLa KTM 2009 ‘Six Days’ es una motocilcleta muy especial para

los amantes del motocross. Hecha en Australia, tiene un completo sistema que consiste en

válvulas de ventilación de la horquilla, soporte de mapas, sistema de amortiguación, silenciador y frenos delanteros.

Esta maravilla cuenta además con un sistema eléctrico de arran-que, el diseño del chasis garantiza una óptima flexibilidad con el mínimo peso, motor de tres ejes y una gran ventaja para los depor-tistas, llantas muy ligeras en negro anodizado.

Cámara cibernética tridimensional

Generalmente, las cámaras sólo son usadas para generar imáge-nes planas y con ellas capturar fotografías.

Minoru es una cámara mul-tiusos que es capaz de conseguir un efecto de visualización tri-dimensional y además captura imágenes planas. Gracias a su doble función es compatible con cualquier programa.

Qué hay de nuevo tecnología

Page 71: La Ola Caribe No. 4

71

Farmacia torresBarranquilla

La alegría carnavalera en Buenavista

El ambiente carnavalero reina en todas las áreas del Centro Comercial Buenavista. Los pasillos están alegre-mente decorados con elementos alusi-vos a esta tradicional fiesta. Hay ma-niquíes que representan a la Reina del Carnaval, al Rey Momo y a personajes de algunas danzas y comparsas. Los visitantes también pueden apreciar la bellísima y vistosa exposición de foto-grafías de Samuel Tcherassi.

Page 72: La Ola Caribe No. 4

72

exposición

Un chasco: Un golpe con una puerta de cristal en una fiesta en casa de un amigoUn temor: La muerteUn anhelo: Ser exitosa en mi carreraUn día: El viernes, porque me espera el domingo de descansoUn color: El moradoUna canción: Love is a losing game, de Amy WinehouseUna frase: Al que le va a pasar, le pasaUna manía: Agarrarme el cabelloUn hobbie: BucearUna virtud: ExtrovertidaUna película: El chico - Charles ChaplinAdmiras a: Mis padresAlgo por hacer: Esquiar y surfearUn estilo: Fresco y relajadoUna comida: Coctel de camarónUn actor: Marlon Moreno

Morales GuerreroLauraNació en Barranquilla, tiene 23 años y estudia Cine y Audiovisuales en la

Universidad del Magdalena

Al abrir los ojosPienso que este día será mejor que el anterior

Antes de dormirHago una oración

la nueva ola

Por Imself CeledónFotografías Harold Lozada

En qué anda: a punto del lanzamiento de un cortometraje llamado “Sin Regreso” tesis de grado laureada y ganadora del fondo mixto cinematografico del ministerio de culturaCuál es su onda: Todo lo referente a lo audiovisual en la parte de realización.Qué planes tiene: Especializarse en producción y televisión.

Page 73: La Ola Caribe No. 4

73

la nueva ola

En qué anda: Es director y presentador del programa Moda y Estilo del Canal 23. También es presentador del programa de televisión ‘De Todo y Para Todos’ de TelecaribeCuál es su onda: Lo que marque la modaQué planes tiene: Radicarse en Bogotá y trabajar en la parte de entretenimiento

Un chasco: En un restaurante pedí una ensalada que no me gustóUn temor: La oscuridadUn anhelo: Conquistar la televisión internacionalUn día: El viernes, para salir de rumbaUn color: El blancoUna canción: Se siente bien - Dragón y CaballeroUna frase: Sólo sé, que nada séUna manía: Jugar con el celularUn hobbie: Leer revistas de modaUna virtud: Proactivo, me encanta servir a los demásUna película: Cantando bajo la lluviaAdmiras a: Mis padresAlgo por hacer: Tirarme en paracaidasUn estilo: DescomplicadoUna comida: EnsaladaUna actriz: Amparo Grisales

Starita PabónFabio

Nació en Fundación, Magdalena, tiene 20 años y estudia Comunicación Social en la Universidad Autónoma del Caribe

Al abrir los ojosDoy gracias a Dios por vivir otro día

Antes de dormirPido a Dios por mis padres, mis amigos y enemigos

Por Imself CeledónFotografías Harold Lozada

Page 74: La Ola Caribe No. 4

74

Un paraíso enPunta CangrejoEl escenario que se aprecia desde la terraza-balcón de esta casa inmaculada invita a la placidez y al descan-so. El Caribe inmenso y un cielo resplandeciente son testigos mudos de los sueños de su anfitriona.

deco

raci

ón

Page 75: La Ola Caribe No. 4

75

Caracoles, chubas, es-trellas, madreperlas y otros exóticos y

llamativos frutos del mar, en todos los tamaños, reinan a diestra y siniestra en esta casa de tres niveles, situada a un paso del mar y cerca del cielo, en Punta Cangrejo, entre Ba-rranquilla y Cartagena.

Es un paraíso en el Caribe, un lugar creado para el des-canso y la inspiración, alejado del mundanal ruido y con una hermosa vista, de postal.

Su dueña la ha venido deco-rando a su gusto, como la ha-bía soñado hace más de dos décadas.

Es una vivienda amplia y acogedora, en tonos blanco y azul, con materiales resisten-tes al salitre. Forma parte de un conjunto campestre, que por su diseño y su ubicación transporta al visitante a San-torini, en Grecia.

Por la entrada principal se llega al segundo nivel de la casa. Allí está el área social, amplia e iluminada con luz natural, que se conecta con las habitaciones hacia arriba y hacia abajo, a través de una escalera semiarqueada, tipo caracol.

Apenas se abre la puerta de madera que da a la sala, se aprecia en el piso un llamativo cuadrante de vidrio, resisten-te a las pisadas, que permite apreciar la variedad de frutos del mar: chubas, caracoles y estrellas de mar.

Un inmenso cristal separa el área social de la terraza-

Por Loor NaissirFotografías Lulo Hernández

deco

raci

ón

Page 76: La Ola Caribe No. 4

76

balcón. Desde allí se divisa la in-mensidad del mar y el sol que se despide por las tardes dando to-nalidades en azul, verde y amarillo a las olas brubujeantes. Es un pai-saje hermoso!

Por las noches la luna aparece ro-deada de incontables estrellas. No se necesitan luces de neón, porque la terraza tiene lámparas que se recargan con energía solar.

Los muebles de las dos salas, al igual que las camas de los cuatro dormitorios, son en mamposte-ría. Los cojines y los adredores en tonos azules le dan el toque de color.

El comedor es de cristal y las si-llas en material resistente. Nada

Los caracoles, las estrellas, las madreperlas y las chubas

adornan los distintos ambientes. Reinan en las mesas de

centro de cristal y en las auxiliares de mampostería, así

como también en las bandejas decorativas.

deco

raci

ón

Page 77: La Ola Caribe No. 4

77

es lujoso ni frágil, sólo prima el buen gusto para escoger y colocar los objetos en el lugar indicado.

La creatividad de la dueña la llevó a diseñar una lámpara original. Tomó un cilindro de cristal y lo llenó de caracoles, chubas y estrellas, y después le colocó la caperuza de una vieja lámpara.

Todo en esta casa tiene su sello: hecho en mampostería y decorado con elementos del mar.

Mueble en L, en mampostería, com-

plementado con dos sillas auxiliares

livianas, resistentes y lavables.

Los cojines le dan la comodidad y al mismo tiempo el color a esta sala

auxiliar.Una escultura en aluminio, ubicada

en el extremo del mueble, se destaca

en la decoración marina.

Estilo Caribe

deco

raci

ón

Page 78: La Ola Caribe No. 4

78

La cocina, amplia y elaborada con materiales resistentes a las incle-mencias del mar, está a un paso del comedor, cuya mesa con cu-bierta de cristal sostiene dos ador-nos, que reflejan el buen gusto de la dueña. Cinco caracoles de gran tamaño y ubicados en fila separan este área de las escaleras.

Las alcobas tienen vista al mar. El blanco de sus paredes y de las camas empotradas en mampostería contrasta con las tonalidades de azul y toques de amarillo de los edredones. La sala de estar de la habitación principal también tiene la misma combinación de colores.

Ambientes

Alcobas

deco

raci

ón

Page 79: La Ola Caribe No. 4
Page 80: La Ola Caribe No. 4