La Península Ibérica en la Edad Media. Apuntes

6

Click here to load reader

Transcript of La Península Ibérica en la Edad Media. Apuntes

Page 1: La Península Ibérica en la Edad Media. Apuntes

TEMAS 4, 5 y 6. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA

En el año 711 reinaba en la Península Ibérica el rey visigodo Don Rodrigo. Los nobles contrarios al rey pidieron ayuda a los musulmanes para destronarlo y tomar el poder. Para ello, en el año 711, los musulmanes cruzaron el estrecho de Gibraltar y dirigidos por Tariq derrotaron a los visigodos en la batalla de Guadalete. En pocos años dominaron la mayor parte de la Península, territorio a la que llamaron al-Ándalus. Una gran parte de los hispanos aceptó a los recién llegados, pero otra se refugió en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. Los musulmanes no tuvieron mucho interés por estas zonas de clima más húmedo y frío, pues siempre prefirieron la costa mediterránea y el valle del Guadalquivir, con un medio al cual estaban más acostumbrados. A pesar de eso intentaron en más de una ocasión atravesar los Pirineos.Los límites de al-Ándalus fueron cambiando porque después de la conquista de los musulmanes, los cristianos del norte comenzaron a luchar contra aquellos. La Península Ibérica, hasta 1492 estuvo ocupada por dos sociedades distintas- la cristiana al Norte y la musulmana al Sur- que alternaron periodos de guerra y de paz.

LOS REINOS CRISTIANOS

LOS NÚCLEOS DE RESISTENCIA CRISTIANOSLas únicas zonas que no habían quedado bajo el dominio musulmán en la península fueron las áreas cantábrica y pirenaica, en el norte. Nuevos reinos cristianos se formaron entre los siglos VIII y IX: reino astur-leonés, el reino de Navarra y los condados aragoneses y catalanes. Coexistieron durante ochocientos años con Al-Ándalus, comerciaron e intercambiaron conocimientos, pero también pelearon por el territorio peninsular.

NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS

A) ZONA OCCIDENTALLas etapas de la formación de los reinos cristianos fueron las siguientes:

Reino astur-leonés.- Fue el primero en formarse cuando el Rey Pelayo venció a los musulmanes en Covadonga (722). Estableció la corte en Oviedo. En el siglo X había ocupado el “desierto del Duero, extendido su territorio hasta León y el reino pasó a llamarse Reino de León. Fue necesario crear una zona fuertemente fortificada en el oriente del Reino de León para defenderse de los ataques musulmanes por esa frontera. Recibió el nombre de “al-quilla” tierra de castillos --> Castilla

Castilla.- En esta región, llamada Castilla, a mediados del siglo X el conde Fernán González unificó los condados castellanos y comenzó a actuar con independencia del rey leonés.La progresiva decadencia leonesa desde finales del siglo X aumentó el poder y la influencia de los condes de Castilla. Tras ser anexionada a Navarra por el rey Sancho III, en el siglo XI Castilla se convirtió en un reino independiente con Fernando I.

B) ZONA ORIENTALLa zona pirenaica formaba parte del Imperio Carolingio. Allí Carlomagno había fundado la Marca Hispánica, un territorio formado por condados que debían defender a su imperio del avance musulmán. En el siglo IX estas regiones se independizaron y surgieron tres reinos: Reino de Navarra, Reino de Aragón y condados catalanes. En el siglo VIII Carlomagno, rey franco, crea una franja protectora en los Pirineos para proteger su reino del avance musulmán. Este territorio se denominó la Marca Hispánica y se dividió en condados que dependían del monarca franco.

Page 2: La Península Ibérica en la Edad Media. Apuntes

Reino de Navarra. En el siglo IX, un conde de Pamplona (Iñigo Arista) consiguió expulsar a los gobernadores francos y dio origen al reino de Pamplona convertido más tarde en Reino de Navarra. El momento de mayor esplendor fue el reinado de Sancho III el Mayor, que llegó a ser el rey cristiano más poderoso de la Península. Incorporó a su reino los condados aragoneses, Castilla y parte de León. Pero tras su muerte sus hijos se dividieron el reino.

Reino de de Aragón. Los territorios de Sobrarbe, Ribagorza y Aragón se independizaron de los francos, aunque también con Sancho III pasaron a formar parte del Reino de Pamplona. Uno de sus hijos (Ramiro I) unificó estos territorios y formó el Reino Aragón (S. XI).

Los condados catalanes. Año 874, Wilfredo el Velloso reunió los condados catalanes, los gobernó con autonomía de los reyes francos y los legó a sus descendientes. Borrell II convirtió sus dominios en hereditarios e independientes al negarse a jurar fidelidad a Carlomagno.

LA RECONQUISTA

Dada ya la bienvenida, pasemos a la Reconquista. Ya sabéis que se conoce así al proceso militar por el cual los cristianos arrebatan el territorio de la península Ibérica a los musulmanes. Este proceso dura aproximadamente desde el siglo VIII hasta el siglo XV, o sea un mogollón de años. Como no tenemos el tiempo suficiente para estudiar en profundidad este tema, solemos reducirlo a una lista de fechas y nombres de reyes que normalmente se nos suelen olvidar, bueno menos la batalla de las Navas de Tolosa que tiene un número fácil de recordar 1212.

Por ello no solo tenemos que memorizar fechas y nombres, sino comprender que eso a lo que se llama Reconquista fue algo más que batallas. En esos siglos, tanto cristianos como musulmanes se vieron inmersos en luchas internas, guerras civiles que impedían forzosamente que siguieran luchando entre ellos: familias que van a intentar llegar al poder mediante intrigas, asesinatos, sobornos, etc. En muchas ocasiones, tanto cristianos como musulmanes aceptaban el pago de tributos de sus contrincantes (parias) porque les convenía más recibir ese ingreso económico que conquistar una ciudad. También es importante que os deis cuenta de que periodos de decadencia cristiana coinciden con épocas de esplendor musulmana y a la inversa.

1. Siglos VIII-X (711-1035): no hubo Reconquista. Los Reinos cristianos no se extienden todavía más que por el norte peninsular y siguen siendo los musulmanes los que tienen mayor territorio. Los cristianos cuentan con menos población y también con menos recursos económicos. Son muchos y cada uno mira por sus propios beneficios. Consiguieron poblar el “desierto del Duero” con campesinos libres a los que dieron tierras para que de esta forma defendieran las fronteras.

2. Siglos XI-XIII (1035-1270): son los siglos de la Reconquista propiamente dicha. Se produjo la caída del Califato de Córdoba y su desintegración en Reinos de Taifas. Además los núcleos cristianos del norte estaban experimentando un importante crecimiento demográfico. Este hecho junto al afán de conquistar tierras para el cristianismo (espíritu de cruzada) hizo que los reinos cristianos comenzaran la reconquista. Los reinos cristianos aprovecharon para extenderse hacia el sur. Para evitar los ataques, los reinos de taifas pagaban impuestos (parias). Los hechos principales fueron:a. Alfonso VI, hijo del primer rey de Castilla conquistó Toledo y ocupó el valle del Tajo.b. El valle del Ebro es ocupado por el reino de Aragón y los Condados catalanes. c. Al morir Alfonso VI dejó a su hija el condado de Portugal. Su hijo Alfonso Enríquez se proclamó primer rey de Portugal

Page 3: La Península Ibérica en la Edad Media. Apuntes

En 1212, la batalla de las Navas de Tolosa aceleró la conquista ya que los reinos cristianos por primera vez se unieron contra los ejércitos musulmanes. Esta victoria abrió las puertas de Andalucía y aceleró la Reconquista. Tras ella tuvieron lugar los siguientes avances:

- El Reino de Portugal consigue su territorio actual.

- La Corona de Castilla ocupa Extremadura, la Mancha, Andalucía y Murcia.

- El Reino de Navarra queda encerrada entre Castilla y Aragón y no se extiende por el sur.

- La Corona de Aragón ocupa sucesivamente el valle del Ebro, Valencia y Baleares.

3. Siglos XIV-XV (1270-1492): sólo quedó el reino nazarí de Granada cuya reconquista se inicia en 1292 conla toma de Tarifa, pero se paralizó durante siglos por las disputas internas en Castilla. Terminó en 1492 con latoma de Granada.

LA REPOBLACIÓNLos monarcas cristianos para defender los territorios conquistados a los musulmanes necesitaron asentar población en estos territorios. Utilizaron cuatro tres fórmulas:

- Repoblación por Presura (s. VIII al X) Fue la primera y repobló el valle del Duero y hasta el valle del Ebro. Se entregaba a los campesinos lotes de tierra para que las pusieran en cultivo; de esta manera se quería animar a estas gentes a que se arriesgaran a vivir en una zona desocupada y cercana a la frontera musulmana.- Repoblación concejil o municipal (s. XI y XII). Predominó entre los ríos Duero y Tajo y el valle del Ebro. Inicialmente los primeros que llegaban se quedaban con la tierra y luego solicitaban al rey su propiedad. Posteriormente los reyes dirigieron la repoblación dividiendo el territorio en municipios dónde los repobladores recibían fueros o cartas puebla para defender la frontera.- Repoblación de las órdenes militares (1ª mitad siglo XIII), predominó entre el Tajo y Sierra Morena y en los valles del Turia y Júcar. Fueron las órdenes militares (caballeros, mitad monjes, mitad soldados) quienes recibieron extensos señoríos a cambio de defender el territorio. Su ayuda militar a los monarcas era premiada con grandes extensiones de tierras que dedicaban a pastos para el ganado ovino, que necesitaba poca mano de obra para conseguir buenos beneficios.- Repartimiento (2ª mitad del siglo III) utilizado en el valle del Guadalquivir, Murcia, Levante y Baleares. Se repartía la tierra entre los conquistadores. Los nobles recibían grandes extensiones de tierra y las gentes del común pequeños lotes.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS.- En Castilla la monarquía estaba formada por un solo estado y la autoridad real era indiscutible. El Rey presidía un Consejo Real. La Corona de Aragón estaba compuesta por varios reinos (Aragón, Cataluña, Mallorca y Valencia), cada uno de los cuales tenían sus propias instituciones. El rey o su representante presidía las Cortes en Aragón, Valencia y Mallorca y la Generalitat en los Condados Catalanes.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD.- En los reinos cristianos la sociedad era rural y el comercio escaso. Solo podemos hablar de mercados locales. Vivían de la agricultura de subsistencia y de la ganadería y ocasionalmente de los botines de guerra. Por su importancia en el Reino de Castilla, debéis saber que fue LA MESTA. En Castilla, la mayoría de la población se dedicaba a la agricultura. Sin embargo cada vez fue ganando importancia la ganadería dedicada a la cría de oveja merina. Los ganaderos formaron una asociación, La Mesta encargada de regular la trashumancia de las ovejas que transitaban por los caminos o cañadas. Continuamente invadían campos de cultivo y provocaban conflictos entre agricultores y ganaderos. En estas disputas, el rey solía favorecer a los grandes propietarios de la Mesta, que consiguieron muchos privilegios.

Page 4: La Península Ibérica en la Edad Media. Apuntes

En la Corona de Aragón se desarrolló una economía basada en el comercio y la artesanía. Con ella se desarrollaron las ciudades.

LA ESPAÑA DE LAS TRES CULTURAS. CONVIVENCIA ENTRE GRUPOS DE DISTINTA RELIGIÓN.- Musulmanes, judíos y cristianos coexistieron pacíficamente durante parte de la Edad Media. Perodesde finales del siglo XIV las minorías musulmana y judía, especialmente esta última, padecieronviolentas persecuciones que hicieron difícil su vida en el territorio que antes les había acogido con tolerancia. Finalmente fueron expulsados. La convivencia de las tres culturas fue, sin duda, un elemento enriquecedor para la cultura hispana, pues cada una de ellas aportaba elementos esenciales que complementaban a las otras dos. En los reinos cristianos se transmitía el saber acumulado por los musulmanes y los judíos. Muchos hombres europeos viajaban a la Península para conocer la cultura árabe, griega y romana. En territorio cristiano se abrieron importantes escuelas de traductores que traducían textos orientales, árabes, judíos y de las lenguas hispánicas. Tuvo especial importancia la Escuela de Traductores de Toledo, Palencia o Valladolid.

Minorías religiosas: - Los judíos vivían en las ciudades y concretamente en las juderías o barrios judíos. Eran comerciantes,

artesanos, prestamistas y traductores, principalmente. Destacaban por los préstamos que realizaban a los reyes y nobles. También hubo muchos médicos. La vida en comunidad se concentraba en torno a la sinagoga (lugar de reunión). Desde el siglo XIV comenzó a gestarse el odio de la comunidad cristiana hacia la judía. Las causas eran múltiples aunque todas de carácter económico: la obligación de devolver los préstamos que los judíos habían hecho a los cristianos, la envidia por la su buena situación económica, el hecho de que solo a ellos les permitiesen practicar el préstamo con interés. La situación de hambre de finales del siglo XIV hizo empeorar esta situación ya que se culpaba a los judíos de ser los causantes de las penurias de la población. Comenzaron los asaltos a las juderías, las conversiones forzosas y la huida de la Península Ibérica. Finalmente fueron expulsados por los Reyes Católicos en 1492.

- Los mudéjares (musulmanes bajo dominio cristiano) en su mayoría eran campesinos y vivían en zonas rurales. Habían permanecido en la Península tras la conquista cristiana. Aquellos que habitaban las ciudades lo hacían en barrios llamados morerías. Al vivir en el campo tuvieron poco contacto con judíos y cristianos. Construyeron junto a arquitectos cristianos edificios que combinaban el románico y el gótico con el arte musulmán.

- Los moriscos eran los mudéjares convertidos al cristianismo. Primero lo hicieron de forma voluntaria y de forma obligada con los Reyes Católicos. a pesar de estar bautizados, conservaban las costumbres musulmanas e incluso algunos seguían practicando su religión. En el siglo XVI fueron expulsados de España.

ARQUITECTURA MEDIEVAL.- Siguiendo los rasgos generales del arte medieval europeo, nos centraremos en cuatro estilos arquitectónicos:- Románico asturiano: eran pequeñas iglesias hechas de materiales pobres (mampostería) con arcos

de medio punto y bóveda de cañón. Tenía las características del primer románico.- Románico catalán, con pequeñas iglesias con campanarios muy desarrollados.- Románico del camino de Santiago.- Arte mudéjar: mezcla elementos cristianos y musulmanes. Utiliza materiales pobres, el ladrillo, los

arcos ciegos y de herradura. En época gótica decoraban el interior con formas geométricas de yeso.

Page 5: La Península Ibérica en la Edad Media. Apuntes
Page 6: La Península Ibérica en la Edad Media. Apuntes