La pintura es la forma mas usada para realizar acabados dados su economía (Autoguardado)

68
1

Transcript of La pintura es la forma mas usada para realizar acabados dados su economía (Autoguardado)

1

Muchos de los materiales de construcción que utilizamos nos llegan después de haber sufrido una transformación por parte del hombre, que desde su estado natural “MATERIA” y mediante un aporte energético los convierte en “MATERIAL”. Sin embargo esta energía artificialmente comunicada tiende a perderse para volver a su estado natural completándose así un ciclo, en el que su energía libre es menor. Es el envejecimiento natural, lo que recientemente se tiende a definir como una duración de vida en servicio limitada. Este tema suscita cada vez mayor interés, tanto por razones económicas, para obtener el máximo rendimiento de un material aplicándole el mínimo de energía, como por razones técnicas de diseño, utilizando el máximo de las características del material con el grado de seguridad suficiente.

La pintura es un revestimiento que puede contribuir eficazmente a aumentar la durabilidad de muchos materiales, fundamentalmente, aquellos, como el acero, que han sufrido una importante transformación por aporte energético. Pero deben efectuarse los trabajos de la forma adecuada en la preparación del soporte y en la elección del tipo de pintura para cada caso.

Las Leyes de la Naturaleza, mediante acciones físicas, químicas y biológicas, a las que se ha sumado la contaminación, constituyen un compendio de interacciones que modifican nuestro entorno natural y físico.

La escala del tiempo en que actúan estos agentes de intercambio es mayor a la que se desarrolla en torno a nuestra vida cotidiana, por lo que podemos apreciar directamente su velocidad de actuación. Así, elementos que contemplado día a día parecen permanecer inmutables, con el paso de los años descubrimos que han envejecido.

Una elección equivocada de la tipología de pintura ante unas determinadas condiciones ambientales o de uso, una inadecuada preparación del soporte o del procedimiento de aplicación, constituyen factores que pueden afectar a su durabilidad. Además, la pintura es uno de los últimos trabajos que se realizan en una edificación, en muchas ocasiones, se tienen que compensar

2

los gastos con otras partidas agotadas del presupuesto general y los trabajos no se efectúan con la calidad exigible.

Definiremos la pintura, como aquel producto que se presenta en forma fluida o fluidificada y que es capaz de transformarse en una película sólida y opaca, tenazmente adherida al substrato sobre el que se aplica, confiriéndole el color del pigmento que tiene en su composición.

Actualmente existe gran cantidad de tipos de pintura con diversas variaciones de cada tipo, pero todos ellos tienen una propiedad común: se aplican de forma líquida y se trasforman en películas sólidas y continuas una vez que han secado. La pintura en forma líquida presenta diversos grados de viscosidad o fluidez y el proceso de conversión en película seca, que forma el recubrimiento final, tiene lugar por diferentes mecanismos: catalización, secado al horno, evaporación de los disolventes. Algunas pinturas secan lentamente, mientras que otras lo hacen con gran rapidez.

La pintura es la forma mas usada para realizar acabados dados su economía, fácil aplicación, al igual que sus grandes posibilidades decorativas.

Con la pintura podemos renovar cualquier espacio sin la necesidad de hacer grandes reformas. A esta pintura se le puede hacer ciertos cambios o efectos decorativos (técnicas) para crear así mismo otros acabados.

3

Las primeras aplicaciones de la pintura fueron únicamente decorativas. Las primeras pinturas fueron hechas de productos naturales como la tiza, carbón, colores de tierra, vegetales y tintes. La pintura sin aglutinante, formada por óxido férrico, se usaba en las creaciones artísticas rupestres hacia el milenio 15 a.C. Se conoce la existencia en Asia de algunos pigmentos, hechos de minerales, mezclas elaboradas y componentes orgánicos que se usaban en el año 6000 a.C. Los antiguos egipcios, los griegos, los romanos, los incas y los antiguos mexicanos conocían el añil, un pigmento azul que se extrae de la planta del añil. La goma arábiga, la clara de huevo, la gelatina y la cera de abeja fueron los primeros medios fluidos que se usaron con estos pigmentos. Las lacas se emplearon en China para pintar edificios en el siglo II a.C. En Europa, el uso de la pintura como protección se inicia en el siglo XII d.C. Aunque los romanos ya conocían el empleo del aceite de linaza como medio fluido para la pintura, los artistas sólo lo utilizaron a partir del siglo XV. El albayalde, un pigmento blanco, tuvo una gran expansión durante el siglo XVII, y la pintura hecha con mezclas de pigmentos y medios fluidos se empezó a comercializar en el siglo XIX.

Materia líquida o pastosa obtenida por la mezcla de pigmentos con aglutinante, que sirve para recubrir superficies como protección o decoración.

Es todo producto líquido o semi liquido pigmentado que al ser aplicado sobre una superficie adecuada se transforma en una

4

película sólida, con la finalidad de brindarle protección, decoración, limpieza, etc. (pinturas CHEMS).

Compuesto químico que después de aplicado sobre una superficie endurecera formando una pelicula que le proporcionara acabado (estetica), resistencia y protección. (pinturas CPP)

La designación D-16-84 de las normas A.S.T.M. define la pintura como: “Una composición líquida pigmentada, que se convierte en una película sólida y opaca después de su aplicación en capa fina”.

Las pinturas constituyen uno de los grupos más importantes de los que se incluyen en la denominación general de recubrimientos de superficie. Entre estos elementos podemos incluir pinturas, recubrimientos metálicos, recubrimientos cerámicos y recubrimientos plásticos.

Una pintura es una mezcla homogénea de diversos componentes, que se pueden separar en cuatro grupos fundamentales:

5

a) La materia mas importante, y que caracteriza ala pintura, es la resina, comúnmente denominada ligante porque es el elemento responsable de la formación de la película y que, al secar la película, “liga” todos los componentes formando una unidad. Existen varios tipos de ligantes o resinas, que estudiaremos mas adelante.

b) Los disolventes son también muy importantes en lo que a la constitución de las pinturas se refiere, pero no influyen de forma decisiva en las características de la película una vez seca. El uso de los disolventes es imprescindible para la fabricación de las pinturas, ya que las mayoría de las resinas son productos sólidos o de muy elevada viscosidad, y es preciso disolverlos a fin de poderlos manejar y fabricar pinturas liquidas que se puedan aplicar.

c) Los pigmentos se incorporan a la pintura para darle cuerpo, opacidad, color y en determinados casos, propiedades antioxidantes.

Además de los pigmentos, intervienen también en la formulación de las pinturas unos productos inertes denominados vulgarmente cargas, que en un principio se añadieron a las formulaciones en sustitución de parte de los pigmentos para abaratar su coste, pero que actualmente desempeñan un papel importante en la composición de las pinturas, ya que se trata de productos de calidad especialmente estudiados para conseguir determinados efectos: aumentar la resistencia mecánica, aumentar el cuerpo de la pintura para aplicaciones o espesores superiores a lo normal, conseguir el grado de matidez deseada, etc.

d) Existen además otros compuestos que se añaden a las pinturas en pequeñas proporciones para mejorar alguna de sus propiedades y que

6

DISOLVENTE

reciben el nombre general de aditivos, y se acostumbra a designarlos con el nombre del defecto que combaten, como antiespumante, anti floculante, etc.

Constituyen la base principal que confiere al producto sus características especiales de brillo, elasticidad y resistencias químicas. Los distintos tipos de resina dan el nombre genérico a cada producto, conociéndose y comparándose en mercado por esta denominación.

Un revestimiento puede estar constituido por una o mas resinas, existiendo siempre una como principal o mayoritaria, y otras de apoyo, en menor proporción.

1. RESINAS ALQUIDICAS:

Las resinas alquidicas provienen de la reacción química entre glicerina y anhídrido ftálico, a los que se añaden cantidades mas o menos importantes de aceites secantes. El resultado es una resina de un secado mas o menos rápido según la cantidad y tipo de aceite que lleva, el grado de polimerización, etc, pero mucho más rápido al de cualquier aceite secante o combinación del mismo con resina natural. Su dureza es asimismo mucho mayor, así como la retención del brillo y del color y la resistencia a la humedad.

Su secado se realiza por absorción del oxigeno del aire, por lo que los espesores aplicados no pueden ser muy elevados, a fin de permitir una buena penetración del oxigeno hasta lo mas profundo de las capas de pintura.

La resistencia a los disolventes y a los aceites es débil, por lo que se reblandecen bajo su acción.

Las pinturas alquidicas o sintéticas poseen un intervalo de repintado muy estricto. Si el intervalo mínimo que se indica en las hojas de características de este tipo de productos no se alcanza, hay riesgo de que se produzcan arrugas y cuarteamientos de las pinturas aplicadas en estas condiciones.

2. RESINAS DE CLOROCAUCHO:

7

Se trata de una resina sintética obtenida por cloración del neopreno, y se presenta en forma de un polvo blanco que hay que diluir en disolventes para que se pueda manejar.

Su secado o polimerización es por simple evaporación de los disolventes, y su gran ventaja es su rápido secado y su gran inercia química.

Las pinturas al clorocaucho ofrecen acabados duros, elásticos y resistentes a diferentes ácidos y álcalis en concentraciones moderadas. Representan un avance en este sentido frente a las resinas alquidicas, ya que pueden ser usadas, bajo formulaciones adecuadas, en inmersión. Su durabilidad es buena, pero muestran tendencia a calear, y no resisten a los aceites vegetales y animales, grasas y disolventes, especialmente los aromáticos. Pueden ser repintadas en cuanto están secas y no presentan intervalos máximos de repintado, puesto que las resinas al clorocaucho son siempre solubles en disolventes aromáticos, esteres y cetonas, lo que hace que al repintar una pintura de clorocaucho envejecida de produzca una dilución parcial de la resina superficial por acción de los mismo disolventes de la pintura, lo que asegura una magnifica adherencia.

3. RESINAS VINILICAS:

Son también resinas sintéticas parecidas a las de clorocaucho, pero su secado es más rápido y su resistencia química, retención de brillo y durabilidad son superiores al caucho clorado. Presentan excelente resistencia al agua, a los ácidos y a los álcalis, a los aceites, grasas y ceras de origen mineral, vegetal y animal. Su permeabilidad es muy baja. Su aplicación a brocha y rodillo no es indicada debido a su secado rápido, y precisamente por esto tienen escasas propiedades humectantes, lo que obliga a aplicar las pinturas vinilicas sobre superficies de acero muy bien preparadas.

Presentan la propiedad de ser solubles en sus propios disolventes, al igual que el clorocaucho, lo que asegura la adherencia entre capas.

4. RESINAS EPOXIDICAS:

Son productos que tienen la propiedad de reaccionar con agentes alcalinos del tipo de las poliaminas y poliamidas, proporcionando compuestos de gran dureza y tenacidad. La reacción se produce a temperatura ambiente y en su inicio presenta una elevada velocidad, que decrece con el tiempo, y la reacción no se puede dar por terminada hasta pasadas aproximadamente dos semanas. Sin embargo, en unos pocos días alcanza el 90% de todas sus propiedades.

8

El producto final presenta diferentes propiedades según el tipo de endurecedor utilizado, pero en general podemos decir que su resistencia mecánica y química es excelente, especialmente al agua y a los álcalis, así como a los diferentes tipos de disolventes, ya que el producto final es totalmente distinto de la resina epoxi original y del endurecedor, tratándose de un producto nuevo con propiedades distintas.

Un inconveniente importante es que el curado se mueve muy lento por debajo de 15°C y puede considerarse prácticamente inexistente por debajo de 5°C, temperatura mínima a las que se pueden aplicar las pinturas epoxidicas.

5. RESINAS DE POLIURETANO:

Se trata de unas resinas que, como las epoxidicas, curan o endurecen bajo la acción de endurecedores especiales, y por un mecanismo parecido al de las resinas anteriormente estudiadas. Su gran ventaja sobre ellas es que su retención de brillo y color es superior, siendo las pinturas de poliuretano las que por mas tiempo conservan su brillo y color iníciales (lo cual es muy importante en pinturas blancas) de todas cuantas se conocen.

Como características especiales, aparte del mencionado brillo y color inicial, cabe hacer mención especial de su gran elasticidad (muy superior a la de las resinas epoxi) con unas prestaciones frente a los problemas de dilatación del acero, insustituibles en la mayor parte de trabajos a realizar.También cabe destacar como se merece su alta resistencia química, lo que las hace copar los primeros puestos en cuanto a especificaciones se refiere.

Como hemos dicho son productos sólidos en polvo, que se añaden al vehículo de dispersión formando una mezcla homogénea, que al aplicarla a la pintura, comunican a la misma opacidad y color, a la vez que te dan cuerpo y mejorar su resistencia mecánica. En ciertos casos comunican a la pintura propiedades antioxidantes.

1. PIGMENTOS INERTES:

9

Son aquellos que cumplen con todas las misiones anteriormente reseñadas, excepto la de comunicar propiedades antioxidantes a la pintura. Se trata de diversos tipos de compuestos minerales y orgánicos, que estudiaremos a continuación.

Los pigmentos mas usados con gran diferencia sobre los demás, son los blancos, empleados para fabricar pinturas de este tono y de tonos claros. De entre todos los pigmentos blancos existentes, el mas utilizado en la actualidad es el dióxido de titanio, porque es el mas blanco y el que a igualdad de peso posee mejor capacidad.

En cuanto a los pigmentos coloreados, pueden dividirse en dos grandes grupos.El primer grupo esta formado por los pigmentos inorgánicos o minerales, en el que encontramos el oxido de hierro, los azules de hierro, los verdes y amarillos de cromo, los naranjas y los rojos de molibdeno, los óxidos de hierro rojos y amarillos, los amarillo y naranjas de cadmio, etc. Dichos pigmentos, al igual que el blanco, pueden incorporarse a las pinturas en porcentajes relativamente elevados, con lo que se obtienen productos de buena opacidad y elevado brillo.

El otro grupo de pigmentos coloreados lo conforman los pigmentos orgánicos, que tienen la ventaja de poseer colores mas vivos que los minerales. En este grupo cabe destacar el rojo de toluidina, los azules y verdes de ftalocianina y el negro de humo. Dichos pigmentos solo pueden agregarse a las pinturas en mininas proporciones, por lo que la opacidad de los esmaltes coloreados con estos pigmentos suele ser baja.

2. PIGMENTOS ANTIOXIDANTES:

Se trata de compuestos químicos minerales que intervienen en las reacciones químicas responsables de la corrosión, modificando su sentido intensidad, retardando e impidiendo el proceso corrosivo. Los principales pigmentos antioxidantes son derivados del zinc y sus sales: el cromato de zinc, el tetraoxicromato de zinc, fosfato de zinc, etc.

3. PIGMENTOS METÁLICOS:

Se usan también en la fabricación de pinturas los pigmentos metálicos, bien sea en polvo o en escamas, a fin de comunicar a las mismas ciertas propiedades antioxidantes. Actualmente los pigmentos metálicos mas usados son: las escamas de aluminio y el polvo de zinc. Las escamas de aluminio se usan para aumentar la impermeabilidad de productos tales como los bituminosos y para conseguir acabado metálico. En cuanto a los polvos de zinc, usados únicamente como productos antioxidantes.

10

Las cargas son compuestos minerales de color blanco o neutro, que se emplean por las propiedades físicas particulares de cada uno, para conseguir determinados efectos, tales como mejora de la dureza, matizado, aumento del contenido en sólidos sin encarecer excesivamente, disminución de la tendencia de las pinturas a sedimentar, aumento de la opacidad, etc. Las cargas mas importantes son el carbonato de calcio, el talco y el sulfato de calcio, el sustrato de bario, la mica, la sílice y el caolín

Los tipos principales de disolventes son:

1. HIDROCARBUROS ALIFATICOS:

Derivados del petróleo, tiene baja volatilidad y son generalmente empleados para la disolución de las resinas alquidicas.

2. HIDROCARBUROS AROMÁTICOS:

Derivados del benceno, tienen mayor volatilidad y se emplean para disolución de resinas alquidicas, vinilicas y de clorocaucho. Los tipos principales son el Xilenio y el Totueno.

3. ALCOHOLES:

Que en diferentes proporciones se usan para equilibrar las mezclas de disolventes que se emplean para diluir las resinas epoxi y vinilicas, aunque no sean disolventes natos, ni de un tipo ni de otro. Los mas importantes son el Butanol y el ISO propanol.

4. LAS CETONAS:

Que constituyen los disolventes preferenciales de las resinas vinilicas, son productos de gran volatilidad, siendo su olor fuerte e irritante. Los más importantes son: la Metil-Isobutil-cetona y la Metil-etil-cetona.

11

5. LOS ESTERES:

Constituyen un grupo de disolventes que podríamos llamar universales, de gran poder de disolución y que se suelen incorporar a las pinturas epoxidicas, vinilicas y de poliuretano, para mejorar algunas propiedades.

Los disolventes no solo sirven para disolver la resina, sino que su papel en la pintura atiende al proceso de secado y polimerización, de tal manera que la volatilidad del disolvente o mezclas de los mismos debe estar convenientemente escalonada y de cuerdo con el tipo de resina y pintura con el que se combina. Si tenemos una resina alquidica de polimerización lenta y la trabajamos con un disolvente de alta volatilidad, lo mas probable es que obtengamos una pintura que seque rápidamente en superficie, pero que quede blanda en su interior. En muchas ocasiones, incluso se incorporan a las formulas disolventes que no son capaces de disolver por si solos a la resina, pero que una vez la resina disuelta en los disolventes apropiados, son admitidos en la formula. Esta adición se hace precisamente para equilibrar la velocidad de evaporación, y en tal caso reciben el nombre de diluyentes.

Los disolventes se emplean también para preparar mezclas cuya misión es la de ajustar convenientemente la viscosidad de las pinturas al instrumento de aplicación, ya que según se emplee rodillo, brocha o pistola, deben efectuarse a veces correcciones en la viscosidad si esta es demasiado alta, lo que se consigue mediante la adición de las mezclas de disolventes anteriormente mencionados.

También son necesarios para limpiar los instrumentos de aplicación.

Se utilizan para mejorar determinadas propiedades, tales como acelerar el secado y endurecimiento de las pinturas, para reducir e incluso eliminar la formación de burbujas y ampollas en aplicaciones a rodillo o brocha, etc.

Cabe destacar que en otros textos la resina con el disolvente toma el nombre de VEHICULO.

12

El proceso de fabricación comprende 3 etapas muy importantes:

La parte inicial y de mayor costo en tiempo y mano de obra es la dispersión de los pigmentos. Para que el pigmento se disperse correctamente deben ocurrir los siguientes procesos: 

Mojado de toda la superficie del pigmento con vehículo.  Desagregación de los aglomerados hasta el tamaño de partícula

especificado. Estabilización de las partículas con el vehículo para prevenir que se

reagrupen. 

Para la dispersión o molienda de los pigmentos se emplean diferentes equipos, según conveniencia o disponibilidad: los dispersores cinéticos ("Cowles"), los molinos de esferas, ya sea verticales u horizontales, los molinos de bolas o los molinos de cilindrosEl proceso de dispersión comienza con la carga del vehículo, el agregado de solventes y aditivos con el agitador girando a baja velocidad. A continuación se agregan sucesivamente los diferentes tipos de pigmento, empezando con los de más difícil mojado. A medida que se va espesando la masa, se aumenta la velocidad del dispersor para facilitar la incorporación de la totalidad de los pigmentos y cargas minerales. 

La dispersión continúa por 15 a 20 minutos, y debido a la fricción interna la temperatura de la masa tiende a aumentar, lo cual en forma controlada, resulta beneficioso para el proceso. 

Cumplida esta etapa inicial, la dispersión continúa en el equipo adecuado según cada caso individual, por ejemplo podrá utilizarse un molino de esferas, ya sea vertical u horizontal, hasta lograr la completar la dispersión, lo que se verifica midiendo el tamaño de partícula , el nivel de desarrollo del color y el poder de teñido. 

En el caso de los barnices la etapa de dispersión de pigmentos no está presente. 

13

En esta etapa se lleva la base de molienda a una concentración más cercana al nivel que tendrá en la pintura terminada, estabilizándola y haciéndola más fácil de manejar, ya que por razones técnicas y económicas la dispersión de pigmento siempre se realiza a la mayor concentración posible. Para esta dilución se utilizan resina y solventes compatibles con la base de molienda y generalmente se incluyen aditivos que ayudan en la estabilización. 

La base de molienda se transfiere a un tanque de dilución de capacidad adecuada, equipado con un agitador mecánico y un dispositivo de descarga. Con la pasta de molienda en agitación, se completa el agregado de los productos que componen la formulación, empezando con el vehículo, solventes y los aditivos líquidos. Generalmente se retiene una cierta proporción de los solventes a fin de realizar ajustes de consistencia en caso necesario. 

Si el producto debe entonarse a un determinado patrón de color, se le agregan concentrados de pigmentos, empezando con los entonadores cuya necesidad es más obvia y reteniendo hasta el final los agregados pequeños que se manejan siempre con mucho cuidado, para no "pasarse". La utilización de espectrofotómetros electrónicos acoplados a computadoras equipadas con el software adecuado, resultan de gran ayuda para el colorista en el ajuste de color. 

En esta última etapa se ajusta la consistencia de la pintura por el agregado de solvente, y de ser necesario se ajusta el brillo. Se envía una muestra al Laboratorio de control de calidad, y obtenida la aprobación respectiva se procede al filtrado y envasado de la pintura terminada. 

RESUMEN  

Para obtener una pintura, el pigmento seco en polvo debe ser dispersado en una solución de resina o vehículo. En este proceso se rompen los aglomerados hasta llegar al tamaño de las partículas primarias, mediante el "mojado" de las mismas con el vehículo y la incorporación de gran

14

cantidad de energía mecánica utilizando equipos especiales como dispersores y molinos. El vehículo estabiliza el pigmento evitando que se formen nuevamente los aglomerados. 

Una vez dispersado el pigmento, la base de molienda se completa y diluye con más vehículo y solvente y los aditivos necesarios para conferir las propiedades deseadas y completar la fórmula final. Una vez controladas las propiedades y obtenida la aprobación respectiva por parte de control de calidad, la pintura estará lista para ser filtrada y envasada. 

Cuando se trata de un barniz el proceso se inicia en el completado, ya que no hay pigmentos presentes para ser dispersados, y se termina con las etapas posteriores de dilución, ajuste final, control de calidad, filtrado y envasado. 

15

Ahora veremos cual son las propiedades de la pintura según los elementos de la que esta compuesta.La proporción y el tipo de pigmento, el aglutinante y el disolvente dentro de la formula de la pintura, afectan a sus características esenciales, opacidad, brillo, duración, consistencia y tiempo de secado. Todas estas características serán las que tenemos que valorar a la hora de realizar un proyecto, para elegir el producto más adecuado.

La simple inspección de la pintura puede indicarnos datos tan decisivos como:Color. Piel. Homogeneidad. Separación en fase de los componentes. Flotaciones. Poso.El aspecto de la pintura está íntimamente relacionado con su estabilidad. Las características de una pintura pueden ser correctas en el momento de su fabricación y dejar de serlo transcurrido un tiempo desde que fueron envasadas. Este tiempo puede ser variable, dependiendo de las condiciones de almacenamiento. Una pintura no tiene la misma estabilidad si se encuentraalmacenada correctamente en un lugar cerrado y a temperatura adecuada, que expuesta al sol donde se pueden alcanzar temperaturas superiores a los 70 ºC.

Los soportes porosos deben tener una absorción que permita su fácil aplicación y al tiempo pueda evitar la formación de ampollas por secado prematuro.Sobre la base del soporte se moja ligeramente con agua. Si ésta es absorbida en menos de un minuto, el soporte se considera demasiado poroso y precisa una imprimación que disminuya dicha porosidad.

16

Para cada pintura deberían establecerse unos márgenes de viscosidad determinados, que pueden mostrarnos entre qué variación de éstos nos podemos mover.Una variación importante en la viscosidad deberá motivar un rechazo de la pintura. De cualquier forma es importante analizar las causas que han originado esta variación, que pueden ser en muchos casos, un mal envasado o un incorrecto almacenamiento en obra.

Se suele utilizar en los folletos de los fabricantes de pintura indistintamente el término densidad o peso específico. Esta determinación del peso por la unidad de volumen se practica normalmente en un vaso de tara y capacidad conocidas, con lo que se facilita esta determinación.Pintar es recubrir protegiendo y/o embelleciendo, y se consigue a satisfacción cuando existe una correcta relación vehículo-pigmento por cada tipo de pintura y color.Si la adquisición de una pintura se ha establecido conociendo la viscosidad y extracto seco, comprarla por litros o kilos, no tendrá ninguna importancia.

En el proceso de fabricación de la pintura, los pigmentos no se muelen, se dispersan. Por ello, es preciso conocer si se ha alcanzado el grado de dispersión especificado, no sólo como control de producto terminado, sino también como dato de proceso. Esto se puede realizar con facilidad mediante la regleta de finura.Se trata simplemente de una plancha metálica en la cual se ha practicado un rebaje en forma de cuña.No todas las pinturas necesitan el mismo grado de finura, ni tampoco se podrían alcanzar con ciertos tipos de pinturas y grados de finura elevados. Un esmalte de acabado debe tener una finura 7 al menos (30 micrómetros), mientras que una imprimación es correcta con 2-3 (80-70 micrómetros).

La determinación de la materia fija o extracto seco tiene especial interés de cara a determinar posibles errores en la fabricación o envasado.Este deberá normalizarse, pues las causas de error pueden ser varias (retención de disolvente, descomposición de producto, etc.).

17

Es la mínima temperatura a la que inflaman los vapores de un cierto material en presencia de una llama. Se consigue tener así una indicación del riesgo de incendio en condiciones reales.La determinación se suele hacer según el método de copa cerrada. No es un ensayo adecuado para el control rutinario, a causa de su lentitud y del especial cuidado con que se deben hacer estas lecturas.

Íntimo contacto a nivel molecular o atómico de dos productos.Importante para que la corrosión no progrese por debajo del sustrato y se mantenga en un ambiente corrosivo.Depende de la relación entre el recubrimiento y el sustrato.

El agua constituye una fuente de fallos cuando penetra a través del recubrimiento. Debido a un proceso químico llamado ósmosis la penetración se acelera.

Las fuerzas térmicas también atacan la adherencia, especialmente cuando se han formado películas muy gruesas a lo largo de varios años (desconchamiento)

Se requiere cierto grado para que el recubrimiento pueda soportar vibraciones, cambios de temperatura y deformaciones de las estructuras. Es fundamental la resistencia al impacto.

Es la conjunción de varias cualidades físicas. Los ensayos que se realizan son la resistencia al rayado y la dureza péndulo.

Cuando la pintura se aplica sobre superficies que soportan un intenso tráfico: arrastre de objetos pesados o superficies expuestas al flujo de un líquido que contiene materias sólidas en suspensión.

18

Es el tiempo que el diluyente tarda en evaporarse y en que el aglutinante tarda en secar. La pintura estará seca al toque cuando el aglutinante este totalmente sólido u oxidado.

La opacidad es la capacidad cubriente de una pintura sobre un fondo uniforme. Para efectuar este ensayo se utiliza una cartulina en blanco y negro, que se recubrirá con la pintura que se pretende ensayar.Después de seca esta capa de pintura, se mide la relación de contraste que ha producido sobre este recubrimiento por efecto del blanco y negro del soporte base.

La relación de contraste se debe medir en condiciones perfectamente especificadas, pues la diferencia de rugosidad de la superficie lleva a distintos grados de opacidad. Está íntimamente relacionada con las propiedades del flujo de la pintura. Dos pinturas distintas que tienen misma opacidad aplicadas sobre una superficie lisa, pueden tener distinto poder cubriente, pues las propiedades reológicas hacen que, al ser aplicadas y al recubrir una superficie rugosa, unadeje un espesor uniforme sobre los picos y valles, mientras que la otra rellenarápreferentemente los valles. Esta última cubrirá menos. Este mismo efecto se puede conseguir si por su reología o viscosidad una pintura puede, con un sistema dado de aplicación, rendir más que la otra; la que rinde menos dejará más espesor y normalmente cubrirá mejor.

El brillo se puede determinar por comparación con una muestra tipo o por lectura con aparatos.Juzgar acerca del brillo por comparación visual tiene el inconveniente de no transformarse en un número, en un dato, pero tiene la ventaja de que el ojo humano ve, no sólo la reflexión del rayo luminoso, sino también cómo se forma la imagen en esa superficie.

El brillo es la reflexión uniforme, especular, de la luz sobre una superficie, y según sea ésta tendremos la superficie con brillo semibrillante, satinado, cáscara de huevo o mate. Se utiliza como medidor de brillo el coniofotómetro que lo determina con un cierto ángulo de incidencia y reflexión. Lo normal es que ese ángulo sea de 46º a 60º. Para grados de

19

brillo bajo, esos ángulos no ven las pequeñas diferencias que pueden existir. Con ángulo de visión normal, elbrillo de una pared es uniformemente mate o mate-satinado, pero si variamos el ángulo colocándonos lateralmente, veremos zonas de distinto brillo.

El brillo puede ser un índice de la buena formación de película, así como de la buena dispersión efectuada, para un tipo dado de pintura.

Es la medida de la película seca de una pintura, contrariamente a las ideas

preconcebidas una capa espesa es mas susceptible de estropearse que una

fina, por ello es mejor aplicar 3 capas finas a una espesa. Una capa espesa

nos puede parecer seca y en el interior estar todavía húmeda y por lo

tanto, no solida.

Viscosidad    ASTM D-562

Densidad    ASTM D-1475

ph    ASTM E-70

20

Sólidos en Peso    ASTM D-2369

Secado al Tacto    ASTM D-1640

Secado Total    ASTM D-1640

Estabilidad en el envase    ASTM D-1849

Adherencia (primario)    ASTM D-3359

Sólidos en Volumen (primario)  ASTM D- 2697

Brillo 60° (esmalte)    ASTM D- 523

Cámara Salina (esmalte)    ASTM B- 117

Flexibilidad (esmalte, acrílica)   ASTM D- 522

Viscosidad Copa Ford (acrílica) ASTM D- 1200

Destinadas principalmente para el pintado de viviendas con fines estéticos, combinando colores para obtener ambientes mas agradables y armoniosos.

21

Con el fin de mantenerlas en buenas condiciones a través del tiempo, protegiéndolas de la corrosión y destrucción del medio ambiente.

Estas deben cumplir un fin especifico, es decir deben soportar el trabajo al cual van ha estar destinadas, como por ejemplo las pinturas de señalización vial.

a) Pinturas de secado por evaporación:

En estas el ligante no sufre variación durante el proceso de secado. Estas confieren una adherencia excelente entre capas. Estas pinturas presentan bajo contenido en sólidos y alta viscosidad.

b) Pinturas de secado oxidativo:

En estas, el ligante se caracteriza por poseer ácidos grasos en su estructura. El secado se realiza por absorción de oxígeno del aire después de la evaporación de los disolventes. Son las más utilizadas por la excelente combinación de propiedades que reúnen. 

c) Pinturas de secado al horno:

Estas deben ser sometidas altas temperaturas para su secado. La temperatura de secado oscila entre los 100 y 200 °C por un período de 5 a 30 minutos. Estas pinturas adquieren sus propiedades finales después de haberse estufado a diferencia de las que utiliza ligantes de secado oxidativo en las que la adherencia, máxima dureza o resistencia a los

22

agentes agresivos pueden tardar semanas y meses en llegar a su nivel máximo. 

d) Pinturas de secado reactivo:

En ellas la reacción debe producirse con un segundo componente denominado catalizador o endurecedor, añadido previamente a su aplicación. Debido a que la reacción se produce a temperatura ambiente, es necesaria la utilización en dos componentes para evitar que se realice en el envase. Estas pinturas, aunque precisan algunos días para alcanzar el endurecimiento total, después de conseguido presentan propiedades similares e incluso superiores a las de secado al horno. Son muy utilizadas en el campo de la protección y conservación industrial. 

a) Imprimaciones:

Primeras capas de pintura en contacto directo con la superficie fuertemente ligada y con bajo contenido de ligante. Sirven de anclaje para las siguientes manos y evitan la oxidación en superficies metálicas por medio de pigmentos anticorrosivos. Se aplican sobre madera, hormigón, mampostería, plástico y metales. 

b) Capas de fondo o intermedias:

Se aplican sobre la imprimación generalmente con la misión de aumentar el espesor del sistema de pintura para evitar dar varias capas de acabado. La relación pigmento/ligante es inferior a la de las imprimaciones pero superior a las de las pinturas de terminación. 

c) Pinturas de acabado:

Son aquellas que se aplican como última capa del sistema, bien sobre la imprimación o mejor aún sobre la capa intermedia. Formuladas con relación baja pigmento/ligante para conseguir las mejores propiedades de impermeabilidad y resistencia, se pigmentan en toda la gama imaginable de colores. Normalmente brillantes también se fabrican en brillo, satinado o incluso mate. 

d) Barnices:

23

Son recubrimientos no cubrientes por opacidad, es decir compuestos solamente por ligante y disolvente. Se emplean para embellecer y proteger madera, plástico y metales. Pueden ir en ocasiones pigmentados con colorantes solubles o pigmentos transparentes. 

Por lo general todas las obras de ingeniería requieren de algún tipo de pintura, ya sea para proporcionarle al material de construcción una protección extra, para  proporcionar información por medio del señalamiento, o simplemente para mejorar su aspecto, por estas y otras razones que se mencionarán a lo largo del tema es conveniente conocer los diversos tipos de pinturas disponibles.

24

Por otro lado el ingeniero civil debe estar prevenido de que el costo de la pintura involucra tanto insumos, como mano de obra, herramienta, equipo, supervisión y control de calidad, todo esto es muy importante para el costo total de la obra y para la calidad de la misma. Un ejemplo en donde la falta de previsión puede ocasionar reparaciones más costosas e inclusive la pérdida de la obra por mala calidad, lo constituye un tratamiento anticorrosivo defectuoso del acero.

Las pinturas se elaboran con ciertos principios básicos que involucran el uso de un medio llamado  vehículo  en  el  cual  van  dispersas  diversas  partículas  que  tienen  el  propósito  de proporcionar la protección y/o el color, éstas partículas se pueden llamar sólidos. Los sólidos pueden ser de muy diversos tipos, ya sea natural y/o artificial.

En todo trabajo con pinturas se tienen que realizar trabajos de preparación en la superficie por pintar, algunas veces la preparación puede consistir simplemente en limpiar de polvo la superficie, en otras ocasiones puede ser necesario sellar las porosidades para ahorrar pintura, o tal vez  se  tenga que lijar la superficie para facilitar la adherencia de la pintura. El trabajo de preparación depende mucho del tipo de pintura a aplicar, para algunas pinturas como las que se aplican sobre metales es necesario limpiar y desgrasar perfectamente la superficie antes de aplicar la pintura o dar algún tratamiento previo (tratamientos primarios), esto para evitar que la pintura se desprenda con el tiempo.

Existe  una  gran  variedad  de  propiedades  físicas  de  las  pinturas  que  influyen  en  su aplicación, en su comportamiento mecánico y en su durabilidad, éstas propiedades deben ser investigadas con precaución antes de decidirse por el tipo y marca de pintura. Algunas de las propiedades físicas de vital interés en las pinturas son: la densidad, la viscosidad, la finura de sus sólidos, la intensidad de color o tono, el tiempo de secado, la  inflamabilidad o posibilidad de que al incrementarse la temperatura ambiental la pintura se encienda, el poder de cubrimiento o que tan bien cubre la superficie por pintar, la adherencia, la elasticidad, la flexibilidad, la resistencia a la tensión y la resistencia al intemperismo.

25

Todo trabajo con pinturas requiere de una adecuada supervisión, ésta es la única garantía de que tanto la preparación de la superficie por pintar como la ejecución de la pintura se hará correctamente, la supervisión debe evitar que se cometan errores en la pintura ya que cualquier tipo de corrección puede ser un problema.

En toda supervisión tiene que quedar claro que el supervisor debe estar capacitado para realizar su trabajo y tiene que quedar claro también qué es lo que se debe supervisar, en los trabajos de pintura se debe tener cuidado en lo siguiente:

•   La recepción y almacenaje de la pintura.•   La verificación de la calidad de la pintura (incluyendo el color deseado).•   La preparación de la superficie.•   Que se realice la aplicación de la pintura en las condiciones ambientales más propicias.•   Que se obtenga el grosor de pintura deseado o el número correcto de manos de pintura.•   Que la pintura una vez aplicada tenga la protección adecuada para favorecer su secado y/o evitar su contaminación.

En algunos trabajos de pintura, especialmente en los tratamientos anticorrosivos resulta vital que la supervisión verifique los espesores de recubrimiento tanto del tratamiento primario como de la pintura propiamente dicha, ya que la protección y durabilidad del trabajo depende de esto. Generalmente los espesores de las pinturas se miden en milésimas de pulgada (mils), cuando la verificación de espesores se hace en un tratamiento anticorrosivo por razones obvias se debe emplear alguna técnica no destructiva, como por ejemplo el uso de medidores magnéticos. Para otros tipos de pinturas se emplean mediciones a base de calas y por medio de longímetros especiales provistos de lentes de aumento.

El control de calidad de las pinturas corresponde por un lado a todas las actividades que se mencionaron en la supervisión, con el objetivo de obtener un trabajo de campo de calidad, pero también debe corresponder a la compañía fabricante de la pintura. Cuando un consumidor de pintura  requiere  volúmenes  grandes  de  este  material,  es  necesario  que  destine  un  gasto exclusivamente para ensayes tanto de laboratorio como de campo si quiere asegurarse de   la buena calidad de su obra. En muchas ocasiones es aconsejable visitar obras en las que se hayan empleado los productos que se pretenden aplicar así como revisar los resultados de laboratorio del propio fabricante.

26

Buena resistencia a la intemperie y a la corrosión.

Buena adherencia al objeto.

Ser neutro respecto al soporte.

Estabilidad de color.

Buen rendimiento.

Decorativa.

Dócil

En la actualidad existe una gran variedad de pinturas elaboradas tanto con ingredientes naturales como sintéticos, antes se conocían solamente las pinturas de agua y las pinturas de aceite, ahora existen también las pinturas alquidálicas, las plásticas o de resinas emulsificadas, etc.

27

Tenemos las pinturas al aceite o látex, las pinturas al agua, plásticas o emulsiones y las pinturas vinilicas.

Cada tipo de pintura se desarrollara a continuación:

El medio que aglutina a sus componentes son aceites y resinas. Las resinas naturales son de secado lento y las resinas sintéticas (que han ganado el mercado) de secado rápido.

Las pinturas al aceite son dispersiones de pigmentos en aceites secantes, diluidas con disolventes alifáticos hasta una consistencia que permite su aplicación con brocha.

Debe tenerse la precaución de dejar varios días la imprimación, antes de aplicar la mano de acabado. Y ésta debe ser bastante elástica, para evitar el cuarteamiento producido por las variaciones de temperatura.

Muy utilizadas anteriormente por su flexibilidad y penetración sobre bases porosas, pero varios inconvenientes han hecho que se mezclen con resinas duras dando lugar a los esmaltes.

1. VENTAJAS:

Su resistencia a la intemperie es buena. En ambientes moderados y de humedad baja pueden proteger al

acero de forma particularmente eficaz, a causa de sus propiedades humectantes y penetrantes.

28

2. LIMITACIONES:

Su resistencia a los ácidos es solamente regular, y débil a los álcalis y al agua, siendo productos completamente inadecuados para la inmersión en agua.

Su estabilidad depende en gran manera de los pigmentos utilizados, los colores oscuros son más resistentes que los claros.

Secado lento, más en tiempo frío.

3. EMPLEO:

Las pinturas primitivas al aceite han desaparecido del mercado, siendo sustituidas por esmaltes grasos y sintéticos.

Se siguen conservando las formulaciones anticorrosivas para metal, como el minio de plomo electrolítico y el antioxidante de óxido de hierro.

Se emplea en superficies de: yeso, cemento, madera y acero, tanto en exterior como en interiores; se puede aplicar a brocha o rodillo.

1. ESMALTES GRASOS.

Son pinturas constituidas por aceites secantes mezclados con resinas duras, ya sean naturales o sintéticas. También reciben el nombre de esmaltes oleo sintéticos o barnices transparentes para madera. Se diferencian de los esmaltes sintéticos, en que los grasos son una simple mezcla de aceites y resina, mientras que los sintéticos están basados en una reacción química entre los aceites y las resinas.

Se obtienen buenos barnices transparentes para madera, de gran resistencia al agua y a la intemperie, por combinación de aceites y una resina fenólica. Estos barnices fenólicos de tono ámbar se usan incluso como barnices marinos.

VENTAJAS:

29

Buena retención de brillo cuando el PVC6 es adecuado y facilidad de aplicación en interiores.

Buena extensibilidad. Pocas marcas de brocha, con fácil aplicación y repintado.

Buena adherencia al substrato. Muy apreciado como barniz transparente para madera, de gran

resistencia al agua y a la intemperie.

PVC: “pigment volumen concentration”. Relación entre el volumen del pigmento y el de lossólidos totales formados por la película.

La calidad de acabado es inversamente proporcional al PVC.

LIMITACIONES:

Mala resistencia a los álcalis, por lo que habría que aislar las superficies del contacto con el cemento.

El color blanco amarillea. Secado y endurecimiento lento. Frágiles en exteriores con buena dureza y poca flexibilidad.

EMPLEO:

Generalmente en interiores, sobre cualquier superficie adecuadamente preparada. Su aplicación más común es con brocha o rodillo.

2. ESMALTE SINTETICO (ALQUIDICO).

Las resinas alquidicas son productos fabricados mediante la glicerina y el ácido ftálico, que con la incorporación de ácidos grasos procedentes de diferentes aceites vegetales secantes, proporciona productos aceitosos, solubles en los disolventes y diluyentes propios de las pinturas y barnices convencionales; sus ventajas con respecto a las pinturas al aceite las ha desplazado casi por completo.

Tiene buena resistencia a la intemperie, tanto sobre madera como sobre metal. Si su uso ha de ser preferentemente sobre madera, se formulan las resinas con un 60% al 70% de aceite. Si su uso es sobre metal, en general su porcentaje de aceite será del 50% al 70%.

30

Por debajo del 50% de aceite, se emplea casi exclusivamente como pintura industrial aplicada en taller, obteniéndose por este procedimiento una gran dureza.

Por sí solas, las resinas alquidicas tienen una gran dureza, excelente brillo y adherencia, y bastante buena resistencia a los agentes químicos y a la intemperie. Al combinarse con aceites adquieren flexibilidad y brochabilidad, en mayor o menor grado según su proporción.

VENTAJAS:

Secado rápido, gran dureza y retención de brillo. Buena resistencia a la humedad y a la exposición directa e

intermitente del agua, con buena protección contra los efectos corrosivos de las sales neutras.

Buena resistencia a los agentes químicos suaves, atmósferas industriales no muy agresivas, detergentes alcalinos, etc.

LIMITACIONES:

Su resistencia al agua no es suficiente para que se pueda utilizar en inmersión.

La resistencia a los álcalis es débil, ya que el vehículo tiene tendencia a saponificar, debido a la presencia de ácidos grasos.

La resistencia frente a los disolventes y aceites derivados del petróleo es regular. Los disolventes fuertes como los aromáticos (xileno) y los alcoholes, así como las cetonas, esteres y disolventes clorados, reblandecen las películas de las pinturas alquidicas.

31

Son pinturas cuyo vehículo está formado por resinas plásticas emulsionadas, vinílicas, acrílicas, etc. disuelto en agua, utilizándose cualquier tipo de pigmento que sea resistente a la alcalinidad.

Su aparición se remonta a finales de 1940, y supuso un avance importante en el pintado de todo tipo de edificios, que hasta entonces se habían intentado proteger basándose en pinturas al temple o a la cal.

Los nuevos productos aportan algo nuevo, forman una película resistente a la humedad y a la acción de los agentes atmosféricos. Si la formulación es adecuada, se consigue un elevado grado de impermeabilización.

La gran variedad de resinas de este tipo permite un gran número de usos, pudiéndose obtener también diferentes tipos de acabado en color y brillo.

32

La formación de película de estas pinturas es simple. Al aplicar la pintura en capas finas, el agua se evapora, la emulsión se destruye y las diferentes macromoléculas de polímetro se aproximan unas a otras uniéndose por atracción física y por entrelazado de sus cadenas, formando una película sólida y continua, de mayor o menor impermeabilidad, dureza, flexibilidad, etc. según el aglutinante empleado y según su formulación.

1. VENTAJAS:

Buena adherencia. Resistencia al lavado. Resistencia a la intemperie. Buena consistencia del color por efecto del sol. Rapidez de secado por evaporación de agua, dependiendo del tipo

de ambiente durante su aplicación; en verano puede secarse en una hora.

2. INCONVENIENTES:

No se debe aplicar a temperaturas por debajo de 5 ºC, por riesgo de congelación del agua.

3. EMPLEO:

Se puede usar tanto en interiores como en exteriores, sobre cualquier tipo de soporte, siempre que éstos hayan sido preparados adecuadamente.

Se aplican a brocha, rodillo o pistola. También se pueden tratar como gotelés con sus diferentes variantes,

siempre que se varíe la relación resina-agua.

1. PINTURAS ACRILICAS.

Estas pinturas son polímeros termoplásticos, resistentes a la oxidación, a los rayos ultravioleta, flexibles e impermeables y permiten obtener efectos decorativos en relieve sin riesgo de cuarteamiento.

33

VENTAJAS:

Fácil aplicación y gran rendimiento. Resistente en ambientes químicos, impermeable al agua y

extraordinariamente flexible. Permite fácilmente la mezcla de colores para el entonado. Buena resistencia al roce.

LIMITACIONES:

La resistencia a los disolventes y a los aceites derivados del petróleo es regular. El xileno, los alcoholes y las cetonas reblandecen las pinturas acrílicas.

Por su poca resistencia a los álcalis, es aconsejable en las fachadas aplicar previamente un sellador plástico saturado.

EMPLEO:

Sobre cualquier superficie, tanto en interiores como en exteriores, tiene una buena resistencia a los agentes atmosféricos y una buena estabilidad al color.

Se puede aplicar con brocha, rodillo o pistola.

2. TEMPLE.

Es una pintura al agua (el agua es el disolvente). Tiene como

aglutinante colas celulósicas o amiláceas y como pigmento sulfato de

calcio (yeso) o carbonato cálcico (blanco de España).

Es porosa, permeable, de aspecto mate agradable, poco durables,

barata. No resiste el agua o lavado y al repintar hay que eliminar

todas las capas anteriores.

Se emplea en superficies interiores de yeso o cemento que no sufran

mucho frote. No se debe exponer en sitios donde se produzcan

condensaciones de agua pues origina manchas de moho.

34

El temple liso se aplica con brocha o rodillo de lana o proyectado a pis-

tola. El temple picado (con relieve) se aplica con rodillo de esponja. El

temple gotelé se aplica con máquinas que proyectan gotas, con

diferentes acabados: gotelé aplastado, gotelé rayado, gotelé artillera.

3. PINTURA AL CEMENTO.

Es una pintura al agua formada

por cemento blanco y un

pigmento que resista la

alcalinidad. Se vende en polvo,

que puede estar coloreado o no.

Al efectuar la mezcla se debe

efectuar inmediatamente el

trabajo ya que tanto el secado

como la formación de las capas

son como el fraguado del cemento, o sea, necesitan humedad

constante.

Es mate, absorbente y resiste agentes atmosféricos.

Se debe emplear sobre superficies ásperas, rugosas y porosas para

que se adhiera con facilidad. Se utiliza en exteriores. (ladrillos,

mortero de cemento y derivados).

Se aplica con brocha, rodillo o pulverizado.

35

4. PINTURA A LA CAL.

La pintura ha sido empleada por

el hombre desde tiempos muy

remotos, entre más antigua la

pintura más sencilla la técnica

empleada en su elaboración. En

la actualidad aún se usan

técnicas antiguas para la

elaboración de pinturas de uso

común, una de éstas técnicas

sirve para la elaboración de la

pintura de cal, ésta pintura se

usa mucho en el campo para

pintar las casas o las bardas de las

construcciones. La pintura resulta barata y fácil de hacer, dura más si

se aplica sobre un aplanado de mortero y puede ser blanca o puede

dársele color.

Los  ingredientes que  se  emplean  para elaborar una pintura de cal

con rendimiento aproximado de 5 litros son: 1 Kg de cal, 2 litros de

agua, 2 litros de baba de nopal, 1 taza de sal y colorante para

cemento. La elaboración de la pintura de cal es como sigue: se deja

reposar el nopal cortado en agua hasta que suelte la baba,

posteriormente se machaca el nopal en una coladera para retener el

gabazo y recoger la baba en el recipiente donde reposaba el nopal.

Enseguida con una cuchara se mezcla lentamente la cal y los dos litros

de agua en una cubeta, se debe evitar aspirar los vapores, se agrega

la sal y se mueve hasta que ésta se disuelve, luego se agrega la baba

36

de nopal y se continua moviendo. Finalmente se agrega el colorante

para cemento, la cantidad de colorante depende de la intensidad del

color que se desea, y esto requiere de pruebas, una vez echa la

mezcla se deja reposar por 12 horas antes de usarla, se debe tener la

precaución de agitar bien la pintura antes de usarla.

La sencilla receta de la pintura de cal involucra elementos muy

importantes, que por supuesto van cambiando según la tecnología, en

este caso, la cal constituye el pigmento que con el secado de la

pintura formará una delgada capa que se irá rigidizando con el

tiempo, la sal es un elemento fijador del color y retenedor de la

humedad la cual facilitará el desarrollo de resistencia en la pintura, la

baba de nopal será el agente impermeabilizante pero a la vez

proporcionará flexibilidad a la capa de pintura evitando que se

deteriore rápidamente, y por último el colorante de cemento permitirá

variar la apariencia de la pintura de cal cuando se desee un color

diferente al color blanco que proporciona la cal sola.

La pintura de cal se puede aplicar con brocha de cerda de cualquier

tipo, siendo la más común la brocha de cerda de lazo, generalmente

se aplican dos manos para lograr un color bien definido, aunque esto

depende de la cantidad de cal y/o del colorante que se adicione a la

mezcla durante la elaboración de la pintura.

5. PINTURA AL SILICATO.

Es una pintura al agua que tiene como aglutinante una disolución

acuosa de silicato de potasio o sosa y como pigmento blanco de zinc u

otros pigmentos minerales resistentes a la alcalinidad.

37

Es dura, resistente a la intemperie y la alcalinidad del soporte, por lo

que se puede emplear sobre el hormigón y el cemento pero no sobre

yeso. Tiene una gran adherencia al vidrio y al hierro. Se transportan

separados el vehículo del pigmento pues la vida mezclada queda

limitada.

Se utiliza en exteriores sobre cemento y derivados, piedra, ladrillo y

vidrios.

Se aplica con brocha, pistola o rodillo.

38

Las resinas vinílicas que han sido completamente polimerizadas antes de su utilización, se emplean también para la fabricación de pinturas. La resina no requiere ni oxígeno, ni catalizador, ni aditivo alguno para el secado de la película, ya que no hay cambios en su composición, salvo la evaporación de los disolventes.

Las resinas vinílicas más empleadas para la fabricación de pinturas, son los copolímeros de cloruro y acetato de vinilo. La finalidad del acetato es, comunicar la solubilidad de la resina, aunque a pesar de ello se precisen disolventes muy fuertes. Los polímeros de cloruro de vinilo sin modificar son prácticamente insolubles.

Algunos productos comerciales:

Imprimaciones :

Acabados :

39

pintura vinílicas de terminación. pintura arrancable.

1. VENTAJAS:

Capacidad para formar una película tenaz y homogénea sobre una superficie, a pesar de formar películas relativamente delgadas.

Secan rápidamente, por lo que es aconsejable su aplicación a pistola. Son muy estables y tienen buena flexibilidad y resistencia a la

abrasión. Aventajan a las alquídicas en retención de color e incluso en la

duración de su vida de servicio. Las pinturas vinílicas tienen posiblemente la resistencia química más

alta de todos los tipos de recubrimiento actuales. Su permeabilidad es extremadamente baja. Pueden ser utilizadas por su inmersión en agua, recomendándose un

espesor de película de 150 a 200 micrómetros, para la protección de superficies frente al agua.

2. LIMITACIONES:

Los copolímeros vinílicos son solubles sólo en disolventes fuertes, tales como las cetonas.

Como son muy viscosas, sólo pueden prepararse soluciones de bajo contenido en sólidos.

La mayoría de los productos vinílicos secan tan rápidamente que, a veces, si no se aplica correctamente, seca antes de adherirse bien a la superficie. Este fenómeno se conoce con el nombre de «pulverización seca» y proporciona una película rugosa y porosa.

La película seca puede volver a solubilizarse mediante cetonas o disolventes

aromáticos, alcoholes y ésteres. Débil resistencia al ácido acético, a otros ácidos orgánicos, al

hidróxido amónico y a los fenoles. Tienen poco poder humectante por estar constituidas por un

aglutinante de elevado peso molecular. Por consiguiente deben aplicarse sobre superficies limpias y debidamente preparadas, a fin de obtener una buena adherencia.

Baja resistencia a temperaturas, aproximadamente 60 ºC.

3. EMPLEO:

40

Donde se precise una muy buena resistencia química. Se aplica generalmente a pistola, pudiéndose usar también rodillo o

brocha.

Varias son las materias primas que sirven para fabricar las pinturas bituminosas: los productos derivados de la industria del petróleo, la gilsonita de los asfaltos naturales, la hulla extraída de las minas, el alquitrán de hulla y la brea de la industria del gas y del carbón. A partir de todas estas materias, mezclando diferentes productos y proporciones diversas, se fabrican este tipo de pinturas.

Actualmente se obtienen emulsiones que utilizan el agua como disolvente.

1. VENTAJAS:

Gran impermeabilidad al agua Facilidad de aplicación. Excelente resistencia a la humedad. Buen comportamiento frente a productos químicos agresivos: ácidos

minerales, álcalis y sales. Se pueden aplicar sobre todo tipo de pinturas duras en buen estado.

2. LIMITACIONES:

Resisten mal la acción de los rayos ultravioleta del sol. No pueden repintarse con productos que al secar originen películas

duras, ya que se cuartearían. También la brea sangraría al calentarse a través de las pinturas que se apliquen encima.

41

3. EMPLEO:

En superficies enterradas o muy húmedas, se aplican a brocha fundamentalmente. También se pueden aplicar a rodillo.

El clorocaucho es una resina sintética quebradiza, que se obtiene mediante el tratamiento del caucho en solución de cloro, hasta que ha incorporado a su estructura un 67% de este gas. La alteración química que se produce le hace perder su elasticidad típica y, modificado mediante plastificantes y otras resinas duras, se utiliza como aglutinante en la fabricación de pinturas.

Si estos agentes modificantes tienen la misma resistencia química que el caucho clorado, se obtienen buenas calidades de pinturas, pero si la modificación se hace con aceites secantes y resinas alquídicas, se obtendrá una mayor facilidad de aplicación y un mejor acabado a costa de una menor resistencia química.

Las ventajas y limitaciones indicadas a continuación, se refieren a productos con el máximo de resistencia química.

1. VENTAJAS:

Muy buena adherencia e impermeabilidad al agua y agentes químicos. Tienen un acabado liso, duro y fácil de limpiar. Buena resistencia al ácido sulfúrico concentrado, al ácido clorhídrico

concentrado (ácido muriático), al ácido fluorhídrico al 30% y al hidróxido sódico concentrado.

Seca rápidamente.

2. LIMITACIONES:

Marcada tendencia a «calear». Su estabilidad para una exposición a largo plazo no es tan buena

como la de las pinturas alquídicas. Calentadas a 60-70 ºC, se inicia un proceso de desintegración lenta de

la resina con desprendimiento de ácido clorhídrico (ácido muriático). Poco resistentes al ácido acético fuerte, a los aceites vegetales y

animales, a las grasas y a los disolventes fuertes.

42

Débil resistencia a los disolventes derivados del petróleo y a los alcoholes.

Las películas de pintura seca son disueltas por los hidrocarburos aromáticos, los ésteres y las cetonas.

Con estas pinturas no se debe pintar sobre otras al aceite, oleo resinosas o alquídicas, ya que se corre el riesgo de que se levanten o destruyan, pues los disolventes que contienen son bastante fuertes.

Al secar rápidamente, no penetra fácilmente en superficies porosas, por lo que el acero debe estar totalmente limpio de óxido antes de aplicar una imprimación antioxidante basada en clorocaucho.

3. EMPLEO:

En superficies de cemento o de acero donde se precise una buena resistencia química y gran durabilidad.

Piscinas. Depósitos de agua. Arquetas. Se aplican generalmente con brocha o rodillo, pero también se puede

emplear pistola, si los disolventes utilizados lo permiten.

En el mercado se encuentran de dos tipos: las de un solo componente, catalizadas por la humedad atmosférica, y las de dos componentes, más usuales, consistentes en una resina poliéster mezclada en el momento de su uso con un catalizador.

Los disolventes son especiales y de alto poder de disolución, debiéndose usar los recomendados por el fabricante de la pintura.

Algunos productos comerciales:

Imprimaciones:

capa de fondo de poliuretano. imprimación poliuretanada de cromato de zinc.

Acabados:

43

Esmalte poliuretano de dos componentes. Esmalte reactivo de poliuretano.

Barnices:

Barniz de poliuretano de dos componentes. Barniz brillante de poliuretano.

1. VENTAJAS:

Excelente resistencia a los hidrocarburos alifáticos y a los aceites. Buena resistencia a los álcalis, a los vapores y salpicaduras de ácidos. Con componentes adecuadamente seleccionados puede obtenerse

una excelente retención de brillo y de color, evitándose que los blancos y colores claros vayan tomando la típica coloración amarillenta.

2. LIMITACIONES:

Los dos componentes deben mezclarse inmediatamente antes de su aplicación.

Son sensibles a la humedad durante la aplicación. No aconsejable para inmersión. La resistencia a disolventes fuertes, tales como cetonas, ésteres,

hidrocarburos aromáticos y disolventes clorados, no es buena.

3. EMPLEO:

En superficies de cemento y derivados y en superficies de acero donde se precise una buena resistencia química y durabilidad.

En la madera se utiliza cuando se pretende dar a ésta una buena resistencia al roce, por ejemplo, en parqués y entarimados.

Se aplica generalmente a pistola, pero también se puede aplicar a rodillo.

Las resinas epoxi son productos especiales, procedentes de la industria petroquímica; existe gran variedad de las mismas.

44

Las resinas epoxi sin modificar, tenían una utilización limitada, hasta que se las combinó con otros compuestos.

Las modificaciones con ácidos grasos ya han sido consideradas al hablar de los epoxi-ésteres, tipo 1. El tipo 2 está constituido por una combinación capaz de curar a temperatura ambiente, aplicable y manejable como una pintura de secado al aire y capaz de conseguir la resistencia química de una pintura de secado a estufa.

Debido a que las resinas epoxi tienen puntos reactivos libres en su estructura, pueden hacerse reaccionar con agentes de curado, tales como poliaminas y poliamidas.

A temperatura ambiente el curado se desarrolla muy rápidamente al principio, después va frenándose, de tal modo, que las máximas adherencia y resistencia química no se obtienen hasta pasadas aproximadamente dos semanas.

Sin

embargo, en caso de necesidad, el secado y curado de estas pinturas puede acelerarse mediante calefacción hasta 60 ºC durante 90 minutos, o a 90 ºC durante 10 minutos.

45

El tipo 3 está constituido por combinaciones de resinas epoxi con resinas fenólicas, las cuales proporcionan pinturas duras, tenaces y flexibles, con una excelente resistencia química, y los disolventes pueden aplicarse en una o varias capas. Las temperaturas de calefacción en horno están comprendidas entre 150-200 ºC.

1. VENTAJAS:

Estos recubrimientos (tipo 2), en general, se comportan bien y protegen una gran variedad de superficies.

Las películas finales son resistentes a la humedad, a los ácidos, a los álcalis, a los disolventes, a la intemperie y a la abrasión.

Tienen un cierto grado de permeabilidad al vapor de agua. El epoxi curado con poliamida tiene una buena resistencia a la

exposición continua al agua, incluso a elevadas temperaturas. Presentan mejor resistencia a los disolventes que los otros tipos de pintura de secado al aire, ya que son resistentes a los hidrocarburos aromáticos, a los alcoholes y a los ésteres.

Los productos curados con aminas tienen una mejor resistencia a los disolventes y a los ácidos que los curados con poliamidas.

2. LIMITACIONES:

Al ser las pinturas epoxi sistemas de dos componentes con limitada vida de la mezcla, sólo debe prepararse la cantidad de material necesaria para la aplicación inmediata.

Los intervalos de repintado son críticos para los sistemas curados con amina.

Por debajo de los 15 ºC, el curado de los dos tipos de epoxi es muy lento, y por debajo de los 5 ºC, casi se detiene.

La resistencia a los ácidos oxidantes y a los ácidos orgánicos concentrados, no es tan buena como el resto de los ácidos.

El contacto prolongado con cetonas o con disolventes clorados produce sureblandecimiento.

3. EMPLEO:

Tienen una propiedad de descontaminación radiactiva, por lo que se utilizan en hospitales y laboratorios en los que exista medicina nuclear.

46

En superficies de cemento y acero donde se requiera una buena resistencia química, muy buena resistencia a la abrasión y gran durabilidad.

Se aplica a brocha o pistola. También puede aplicarse a rodillo.

Denominada también pintura al “duco”. Su aglutinante principal es el nitrato de celulosa, plastificado adecuadamente para dar flexibilidad.

Pintura de gran brillo cuando se aplica una resina maleica.

Los disolventes utilizados son de rápida evaporación y con un olor muy característico.

1. VENTAJAS:

Películas duras y resistentes a la abrasión. Tienen buena resistencia a la intemperie. Secan rápidamente. Permiten obtener acabado de gran brillo, pero éste puede desaparecer

con el tiempo.

2. LIMITACIONES:

Si la humedad ambiental es alta, al evaporarse el disolvente puede producir la pérdida de brillo por condensación.

Poca flexibilidad que, unida a su dureza, lo hacen frágil. La aparición en el mercado de resinas vinílicas y poliuretanos con

mejores propiedades y bajo costo, han disminuido el uso de este tipo de pinturas considerablemente.

No es aconsejable aplicarla en madera de exteriores.

3. EMPLEO:

Incoloras, para barnizar maderas en general, puertas, parqués, molduras, muebles, etc.

Coloreadas sobre superficies metálicas, muebles, cabinas de ascensores, carrocerías de automóviles, etc.

47

Se aplica normalmente con pistolas “airless”. También se puede aplicar a brocha, pero con limitaciones.

Pintura de aluminio que por acción de una silicona presenta un acabado característico, similar al efecto producido por un martillo de bola al golpear sobre una superficie metálica. Sus propiedades varían dependiendo del tipo de aglutinantes que entren a formar parte de su composición: clorocaucho, alquídico, poliuretano, etc.

1. VENTAJAS:

Muy buena resistencia al desgaste por uso. Disimula defectos en el soporte. Gran rapidez de secado.

2. LIMITACIONES:

Alteración de la silicona por efecto de otras pinturas y viceversa. Aplicación difícil. Por operarios expertos.

3. EMPLEO:

Se emplea en ascensores, puertas metálicas, armarios metálicos, ins-talaciones, aparatos eléctricos. A veces como pinturas decorativas.

Se aplica sobre superficies metálicas, tanto en interiores como en exteriores, normalmente con pistola “airless”, por operarios expertos.

Se puede también aplicar a brocha, pero no es usual.

48

Obtenida por la incorporación de pasta de aluminio molido (purpurina) sobre un barniz graso neutro.

El pigmento de aluminio debe ser molido con forma de laminitas para que produzcan el efecto “leafing”.

1. VENTAJAS:

Excelente resistencia a la intemperie. Si se utiliza un aglutinante fenólico se hace muy resistente a

atmósferas marinas. Resistente a altas temperaturas, hasta 500 ºC.

2. LIMITACIONES:

Posible falta de adherencia de la pasta de aluminio, manchado. Pérdida de brillo fácilmente.

3. EMPLEO:

Sobre superficies de acero, en exteriores. Sobre imprimaciones antioxidantes, preferentemente en tanques de

almacenamiento de líquidos inflamables. Se puede aplicar a brocha, rodillo o pistola. Este último

procedimiento es el más adecuado.

Son pinturas que no arden al someterlas a una llama intensa, y a veces aíslan el elemento de la acción del fuego por lo que retrasan su destrucción. Puede ser ignifugas simplemente o además ser intumescentes, que son en las que, al producirse el fuego, aparece un efecto de esponjamiento celular debido al calor consiguiendo que una capa

49

delgada de pintura se transforme en una costra esponjosa. Detiene la propagación del fuego y aísla el soporte.

Se suelen realizar varias capas finas hasta llegar a 1 mm.

Son sensibles al agua porque pierden parte de sus propiedades. Son de poca finura en el grano, cuando se pintan puertas se hacen a parte para que el grano sea más fino.

Se aplican por pulverización, brocha y rodillo.

Pintura intumescente: Reacciona hinchándose y espumándose, formando así un colchón aislante entre el fuego y elsoporte.

Las pinturas intumescentes están formuladas sobre la base de pigmentos intumescentes que actúan ante un incendio. Estos pigmentos son de color blanco, por lo que normalmente se requiere cubrir con una pintura de terminación de diferentes colores.

Estas pinturas son de tipo vinílico y son muy apropiadas para habitaciones donde se forme mucha condensación de vapor, como son la cocina y el cuarto de baño. Gracias a estas pinturas las paredes no transpirar como lo harían con otro tipo de pintura.

50

Se suelen utilizar para pintar suelos o escaleras ya que son muy apropiadas por su resistencia y dureza al desgaste.

Es una pintura especial para exteriores, Es soluble, con base de resina y si se mezcla con polvo de mica, la reforzaremos obteniendo una pintura con acabado texturado y muy resistente a la intemperie.

Se utilizan normalmente para superficies de madera nueva a la que no queremos dar color; también para dar vida a una madera desgastada por el uso. Da un acabado transparente con tonos que imitan los colores de las distintas maderas.

La pintura magnética es un producto realizado con pequeñas partículas de hierro muy fino, que hacen posible el trabajo del imán.

51

Aunque esta pintura no necesita de mucho uso, tan solo basta con colocar una mano previa a pintar la pared del color que deseamos, dejar secar unas horas y se encontrará lista para su trabajo, es aconsejable que utilicemos 2 o 3 capas para optimizar su función.

Otra buena noticia es que con este producto tampoco se verá modificada la tonalidad del color elegido para teñir la pared.

Claro que también podemos elegir dejar la pared solo con la pintura magnética. Esta es otra de las ventajas de este producto, la posibilidad de utilizarla sola o simplemente como base de la pintura elegida. Lo que sí es cierto es que actualmente tampoco existen muchas opciones en cuanto a colores, para aquellos que quieren utilizarla sola.

Otra de las ventajas de la pintura magnética es que la misma es apta para todo tipo de superficies y ambientes. Aunque sin dudas es muy recomendable para oficinas y dormitorios de jóvenes.

Esta pintura nos permitirá, entre otras cosas, colgar papeles, fotografías, dibujos, anotaciones, etc., simplemente con imanes directamente sobre la pared, lo que transforma al producto en la alternativa perfecta para aulas de escuelas, habitaciones de reuniones, centros de información, locales comerciales, etc.

En relación a las aulas escolares, la pintura magnética puede ir acompañada por tizas imantadas, que no tienen un precio muy exagerado, y que permitirán mayor usabilidad y orden para el docente.

Sin dudas la pintura magnética es un producto que debemos tener en cuenta siempre que realicemos algún cambio en nuestros hogares o simplemente queramos pintar las paredes. No solo tiene muchas características interesantes desde el punto de vista de practicidad y decoración, sino que también nos ahorrará algunos dolores de cabeza en el futuro, evitando el daño de la superficie.

52

Paredes magnéticas

La pintura antigrafiti es un producto hidrófobo y oleófobo, lo que quiere decir que no es muy buen amigo del agua y el aceite, razón por la que el barnice evita que los grafitis se queden en las paredes, haciendo suficiente la limpieza con agua y jabón sobre la superficie, para que el aerosol desaparezca.

Se trata de barnices incoloros, que cuentan con un acabado semibrillante o mate, que consiguen que cuando se intenta utilizar los aerosoles, estos no terminan de fijarse en la pared, haciendo mucho más sencilla su limpieza.

Otra de las buenas características de este tipo de pinturas es su fácil aplicación, al igual que con las otras, la pintura antigrafiti se aplica con brocha, rodillo o pistola neumática.

En cuanto a las recomendaciones, si queremos conseguir un buen resultado, basta con una única capa del producto, sin embargo, si lo que queremos pintar son ladrillo, hormigón, piedra, mármol o acero inoxidable, es preciso aplicar una capa de imprimación con anterioridad para asegurar el agarre del producto.

53

Las pinturas y barnices convencionales contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) que pueden tener efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud. Por esta razón, algunas marcas de pinturas comercializan desde hace años las denominadas "pinturas ecológicas". Estos productos están compuestos por materias primas de origen vegetal y/o mineral que no contaminan ni en su producción ni en su aplicación. Además, se fabrican pinturas y barnices específicos para personas con problemas de alergias. Para distinguirlos, hay que buscar la etiqueta ecológica europea, que garantiza la ausencia de sustancias tóxicas.

PRINCIPALES VENTAJAS

Las pinturas consideradas ecológicas están compuestas por materias primas naturales de origen vegetal y/o mineral. Carecen de sustancias dañinas, como los biocidas o plastificantes, y su impacto medioambiental es muy inferior al de los productos sintéticos, basados en derivados del petróleo. Según un estudio encargado por la marca de pinturas Keim a la Ingeniería Trischler & Partner, de Friburgo (Alemania), los impactos ambientales de una pintura mineral ecológica de silicato en un periodo de 50 años son "notablemente inferiores" a los de una pintura plástica. El estudio, realizado en una casa de 200 metros cuadrados, reveló que la pintura de silicato del tipo Keim ahorra 12.000 julios de consumo

54

energético, 80 m³ de emisiones, 100.000 litros de aguas residuales, 170 litros de residuos sólidos y 560 kilogramos de dióxido de carbono.

A diferencia de las pinturas convencionales, las naturales o ecológicas cumplen sobradamente las normativas que limitan el uso de compuestos orgánicos volátiles (COV), una serie de vapores o gases que pueden tener efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud. Incluso hay productos especiales para personas con problemas alérgicos, como los que comercializa la fábrica de pinturas naturales Livos. Esta empresa emplea aproximadamente 150 sustancias diferentes "de origen natural, renovables, biodegradables y sin emanaciones tóxicas". Buena parte de estas sustancias se cultivan o producen en zonas cercanas a la fábrica para reducir el gasto energético del transporte. Algunas de las materias que se emplean son aceites y resinas vegetales, cera de abejas, corteza y hojas de árboles, caseína, plantas tintoreras y materias primas procedentes de procesos de reciclaje, como pigmentos de óxidos de hierro.

El funcionamiento de estas pinturas es sencillo. Crean una capa porosa por la que transpiran las paredes. Gracias a esta característica, el vapor de agua y la humedad son evacuados al exterior sin impedimentos y no se forman condensaciones entre la capa de pintura y la superficie del soporte, "lo que suele originar desconchados",

Otra ventaja de estas pinturas es que son ignifugas y, lo que es más importante (sobre todo en interiores), debido a su composición mineral no desprenden gases tóxicos en caso de incendio. En cuanto a su mantenimiento, requieren un menor número de intervenciones que los productos plásticos, ya que al no deteriorarse la pintura aguanta más tiempo en buen estado y no necesita decapado. Se puede pintar directamente sobre la capa antigua, tanto en techos como en paredes, sobre papel pintado, papel de fibra, placas de cartón yeso, arcilla, revoques o ladrillos. Respecto a los colores, aunque en un principio las pinturas naturales apenas se comercializaban en tonos básicos -blanco-, actualmente existe una gama muy amplia. Calpefach Ecológico, de Pinturas Ralpe, dispone de 364 colores.

55

56