La raza cósmica

5
La raza cósmica Cuando José Vasconcelos (1882-1959) como secretario de la SEP se dio a la tarea de reconstruir un edificio para que fuera el Nuevo Palacio de la educación pública, decidió que el arte que decorara este edificio (en el que colaboraron importantes artistas de la talla de Diego Rivera) fuera un reflejo de su forma de pensar y así, nos podemos encontrar que en los patios hizo, por un lado labrar alegorías referentes a México, España, Grecia y La India , las 4 culturas que según Vasconcelos influirán más en la formación de Latinoamérica y por otro lado estatuas dedicadas a lo que él llamaba las cuatro razas, La raza blanca, La raza Negra, La raza amarilla y la raza roja, todo esto era el origen de sus ideas que plasmaría en 1925 en su libro: La raza cósmica. Hablare sobre las ideas de Vasconcelos que trataban de explicar los grandes movimientos históricos y culturales, mediante su enfoque de las 4 razas, eran esta como les decía la amarilla, blanca, negra y roja (estos últimos son los antiguos habitantes de América, mayas, aztecas, incas, nativos americanos, etc.) fácilmente identificables. Según Vasconcelos a través de la historia diversas razas han tenido la hegemonía del mundo, y cada raza debe de cumplir su misión en la historia, en estos momentos se vive el dominio de la raza blanca cuya misión en la historia es difundir la ciencia y los avances técnicos, para mecanizar el mundo , sin embargo se acerca el tiempo en el que el pueblo Latinoamericano producto de un mestizaje entre la raza blanca y la raza roja ejecute su misión, que es de suma importancia para la humanidad, servir de base para crear no una quinta raza , sino una raza única , una raza que englobe lo mejor de cada una de las 4 razas por medio del mestizaje. . Vasconcelos también nos comenta sobre una larga lucha que ha existido entre 2 grupos de la raza blanca: latinos y sajones

Transcript of La raza cósmica

Page 1: La raza cósmica

La raza cósmica

Cuando José Vasconcelos (1882-1959) como secretario de la SEP se dio a la tarea de reconstruir un edificio para que fuera el Nuevo Palacio de la educación pública, decidió que el arte que decorara este edificio (en el que colaboraron importantes artistas de la talla de Diego Rivera) fuera un reflejo de su forma de pensar y así, nos podemos encontrar que en los patios hizo, por un lado labrar alegorías referentes a México, España, Grecia y La India , las 4 culturas que según Vasconcelos influirán más en la formación de Latinoamérica y por otro lado estatuas dedicadas a lo que él llamaba las cuatro razas, La raza blanca, La raza Negra, La raza amarilla y la raza roja, todo esto era el origen de sus ideas que plasmaría en 1925 en su libro: La raza cósmica.

Hablare sobre las ideas de Vasconcelos que trataban de explicar los grandes movimientos históricos y culturales, mediante su enfoque de las 4 razas, eran esta como les decía la amarilla, blanca, negra y roja (estos últimos son los antiguos habitantes de América, mayas, aztecas, incas, nativos americanos, etc.) fácilmente identificables.

Según Vasconcelos a través de la historia diversas razas han tenido la hegemonía del mundo, y cada raza debe de cumplir su misión en la historia, en estos momentos se vive el dominio de la raza blanca cuya misión en la historia es difundir la ciencia y los avances técnicos, para mecanizar el mundo , sin embargo se acerca el tiempo en el que el pueblo Latinoamericano producto de un mestizaje entre la raza blanca y la raza roja ejecute su misión, que es de suma importancia para la humanidad, servir de base para crear no una quinta raza , sino una raza única , una raza que englobe lo mejor de cada una de las 4 razas por medio del mestizaje. .

Vasconcelos también nos comenta sobre una larga lucha que ha existido entre 2 grupos de la raza blanca: latinos y sajonesCuando latinos y sajones, se aventuraron sobre el Nuevo Mundo , su modo de obrar fue bastante diferente, españoles y portugueses se unieron con los nativos en un proceso de mestizaje, incorporando incluso una tercera raíz, la negra conformada por esclavos traídos de África, en cambio, ingleses y holandeses se limitaron al simple exterminio, formando un estado similar a su mundo europeo, Estados Unidos es un reflejo de Inglaterra, pero de ningún modo podemos decir que Latinoamérica, donde se produjo la mezcla de razas, sea un reflejo de España.

Esto debido al orgullo del hombre Sajón que cree en la superioridad del blanco y se rehúsa a mezclarse con otras razas, afirma Vasconcelos a diferencia de la raza roja, localizada en zonas tropicales que propician la unión de razas, sin embargo un error que han cometido los Latinoamericanos ha sido el de dividirse por culpa de erróneos nacionalismos, a diferencia de los Estados Unidos que se han mantenido fuertes e integrados, un espíritu excesivamente critico y tendencia al cesarismo , son sin duda alguna dos males que desde siempre han afectado a los latinos, así Napoleón, dice con desprecio Vasconcelos, el genio militar contribuyo como nadie al poderío

Page 2: La raza cósmica

Estadounidense, vendiéndoles los vastos territorios de Luciana , que le sirvieron para posteriormente abalanzarse sobre Texas y California (que le fueron arrebatadas a México). No obstante el declive de la raza blanca se acerca , al no querer mezclarse con otras razas se les puede comparar con los nobles quienes, al solo casarse entre ellos, su raza careció de vigor o los incestuosos faraones egipcios.Los habitantes de Latinoamérica son el resultado de una mezcla de razas y es ahí donde se ve su grandeza y la suma importancia de su misión en el futuro, según Vasconcelos el hombre que inicio su andar por la tierra en el trópico deberá volver a él, a una zona que abarca la totalidad del Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, parte de Bolivia, Perú y el Norte de Argentina que posee recursos naturales como ninguna otra región en el mundo. . La nueva raza surgirá de uniones entre parejas de distintas razas resultado del amor, la simpatía, la atracción, todo ello relacionado con ese misterioso fenómeno llamado, estética, que producirán una descendencia hermosa que poseerá lo mejor de la humanidad. No solo es necesaria que la procreación sea resultado del amor, sino que este amor sea una obra de arte.

La 5ª raza resultado de la fusión de 4 razas anteriores que dejara atrás todo el pasado, al llegar impondrá una nueva era en la historia de la humanidad, el estado final en una ley de los 3 estados sociales , que Vasconcelos define de manera diferente a Comte. En su paso por estos estados el hombre se irá liberando de la necesidad y el mundo lentamente se transformara para ser gobernado por la creatividad y la fantasía.

En el primer estado, identificable con la época en que las máximas agrupaciones sociales eran hordas y tribus, domina la ley de la fuerza y la necesidad material, impone la forma de vida, los grupos luchan entre sí al estar en contacto, exterminándose o a veces celebrando acuerdos por mera conveniencia. En la formación de la pareja no existe la opción el hombre somete a la mujer.

El segundo estado en el que nos encontramos actualmente, es el estado de la razón, no es porque la razón no se encontrara presente en el primer estado, sino que yacía latente, no eran el motor principal en la conducta humana, en este estado las naciones determinan sus fronteras por medio de tratados, las normas sociales regulan el comportamiento civil, limitando la libertad del hombre, en nombre de la religión (que debería de ser sublime y espiritual) se imponen erróneamente dogmas y se cometen injusticias, personas que no se aman, se vinculan por medio de matrimonios, difíciles de romper. Además la unión interracial, es generalmente mal vista, en general porque cada pueblo sobre la faz de la tierra lleno de soberbia suele idear un sistema que justifique su superioridad, así los judíos se hacen llamar el pueblo de Dios, mientras que en Inglaterra surge el Darwinismo social que sirve de excusa para poner erróneamente al hombre negro más cercano a los animales inferiores y al hombre blanco como un ser superior. La característica de este segundo periodo es la fe en la formula, por eso en todos sentidos no hace otra cosa que dar forma a la inteligencia, límites a la acción, fronteras a la patria y frenos al sentimiento. Regla, norma y tiranía, tal es la ley del segundo periodo en que estamos presos, y del cual es necesario salir.

Page 3: La raza cósmica

En el tercer estado el comportamiento del hombre estará condicionado por la fantasía, el sentimiento creador y la búsqueda de la belleza, se sobrepasaran incluso la ética y la moral, los actos no se realizaran o dejaran de realizarse en base a normas sociales, sino a la belleza de los actos, que sean capaces de producir felicidad. El hombre vivirá en estado de constante inspiración y revelación. La selección de la pareja no estará condicionada por la fuerza o normas morales basadas en razonamientos científicos incorrectos, solo se basara en la simpatía y la atracción mutua, además las uniones podrán ser rotas fácilmente. El hombre vivirá en un estado de felicidad similar al de Dioses.

Esta es la ley de los 3 estados resumiendo se puede hablar de un primer estado material y guerrero, un 2º estado político e intelectual y un periodo final, estético y espiritual. El pueblo latinoamericano por su gentileza y espiritualidad está llamado a servir de base para la raza cósmica.

Bibliografía

VASCONCELOS, José; (1948); La raza cósmica; Espasa Calpe, S.A.; México D.F.