La Recuperación Del Valor Patrimonial...p.kaplan

19
*. Arquitecto de la Universidad de Valparaíso. Especialista en Conservación y Restauración Arquitectónica, Universidad de Chile. Programa de Doctorado de Arquitectura Cátedra de Gaudí, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. 280 LA RECUPERACIÓN DEL VALOR PATRIMONIAL DE LAS ESTACIONES DEL FERROCARRIL ENTRE LAS CIUDADES DE VALPARAÍSO Y VIÑA DEL MAR COMO TESTIMONIO DE DIFERENTES ÉPOCAS ESTILÍSTICAS E HISTÓRICAS Paulina Kaplan D.* PROLOGO Nuestro compromiso por el rescate de la memoria entorno al patrimonio ferroviario chileno y el recuerdo de sus estaciones, repartidas a lo largo de nuestro territorio, que albergaron los sueños de pasajeros que atravesaron muchas veces todo nuestro país en búsqueda de nuevos lugares para asentarse o, simplemente, pasar por ellos son los motivos que nos llevaron a comenzar esta investigación histórica y arquitectónica de las estaciones de trenes de todo nuestro territorio. En los años de la industrialización y la modernización de las ciudades el progreso se traducía en el ruido de las locomotoras que atravesaban nuestro territorio, y donde se daba el intercambio comercial, la llegada de las noticias, mercancías y parientes. Mientras muchas estaciones ya han sido destruidas, y otras hoy son sólo ruinas, las que aún conservan su actividad constituyen un patrimonio vivo imposible de ignorar Es por ello que, esta publicación es el comienzo de lo que llamaremos “La recuperación del valor patrimonial de las estaciones del ferrocarril, como testimonio de diferentes épocas estilísticas e históricas”. Esta publicación comienza con el recorrido del tren entre Valparaíso, hoy declarado patrimonio de la humanidad, y Viña del Mar, donde las obras de la cuarta etapa han ido desfigurando el paisaje urbano de antaño y reemplazando el viejo signo y concepto de Las Estaciones, donde sólo el recuerdo y la nostalgia del ruido del tren y sus estaciones vinculadas a la ciudad quedará en la memoria colectiva de los habitantes de ambas ciudades . INTRODUCCIÓN Frente al nuevo concepto que nos plantea la cuarta etapa, donde el tren se hace subterráneo, el valor de las estaciones, que ya muchas de ellas no existen , como la estación de Viña, cambia. La ciudad deja atrás el trazado del tren a nivel de calle y lo vuelve subterráneo. La imagen de la ciudad cambia. Por ello nos permitimos dejar un testimonio escrito y fotográfico de lo que fueron las estaciones y su trascendencia por más de un siglo, en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.

description

yy

Transcript of La Recuperación Del Valor Patrimonial...p.kaplan

Page 1: La Recuperación Del Valor Patrimonial...p.kaplan

*. Arquitecto de la Universidad de Valparaíso. Especialista en Conservación y Restauración Arquitectónica, Universidad de Chile. Programa de Doctorado de Arquitectura Cátedra de Gaudí, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España.

280

LA RECUPERACIÓN DEL VALOR PATRIMONIAL DE LAS ESTACIONES DEL FERROCARRIL ENTRE LAS CIUDADES DE

VALPARAÍSO Y VIÑA DEL MAR COMO TESTIMONIO DE DIFERENTES ÉPOCAS ESTILÍSTICAS E HISTÓRICAS

Paulina Kaplan D.*

PROLOGO

Nuestro compromiso por el rescate de la memoria entorno al patrimonio ferroviario chileno y el recuerdo de sus estaciones, repartidas a lo largo de nuestro territorio, que albergaron los sueños de pasajeros que atravesaron muchas veces todo nuestro país en búsqueda de nuevos lugares para asentarse o, simplemente, pasar por ellos son los motivos que nos llevaron a comenzar esta investigación histórica y arquitectónica de las estaciones de trenes de todo nuestro territorio.

En los años de la industrialización y la modernización de las ciudades el progreso se traducía en el ruido de las locomotoras que atravesaban nuestro territorio, y donde se daba el intercambio comercial, la llegada de las noticias, mercancías y parientes.

Mientras muchas estaciones ya han sido destruidas, y otras hoy son sólo ruinas, las que aún conservan su actividad constituyen un patrimonio vivo imposible de ignorar

Es por ello que, esta publicación es el comienzo de lo que llamaremos “La recuperación del valor patrimonial de las estaciones del ferrocarril, como testimonio de diferentes épocas estilísticas e históricas”.

Esta publicación comienza con el recorrido del tren entre Valparaíso, hoy declarado patrimonio de la humanidad, y Viña del Mar, donde las obras de la cuarta etapa han ido desfigurando el paisaje urbano de antaño y reemplazando el viejo signo y concepto de Las Estaciones, donde sólo el recuerdo y la nostalgia del ruido del tren y sus estaciones vinculadas a la ciudad quedará en la memoria colectiva de los habitantes de ambas ciudades .

INTRODUCCIÓN

Frente al nuevo concepto que nos plantea la cuarta etapa, donde el tren se hace subterráneo, el valor de las estaciones, que ya muchas de ellas no existen , como la estación de Viña, cambia. La ciudad deja atrás el trazado del tren a nivel de calle y lo vuelve subterráneo. La imagen de la ciudad cambia. Por ello nos permitimos dejar un testimonio escrito y fotográfico de lo que fueron las estaciones y su trascendencia por más de un siglo, en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.

Page 2: La Recuperación Del Valor Patrimonial...p.kaplan

revista archivum año v nº 6

Con el arribo del ferrocarril a la zona central de Chile hacia 1853, se unen la ciudad de Valparaíso con Santiago, capital de Chile. Posteriormente, hacia 1855, la línea férrea se extiende hasta Viña del Mar, que sería la primera estación del trayecto. Nace así Viña del Mar como “hija de los rieles”, ya que se comienza a urbanizar a lo largo de la vía férrea ocupando los terrenos vecinos a ella en una longitud aproximada de 4 Km.

Valparaíso y Viña del Mar quedarían, unidas hasta, hoy definitivamente constituyendo la llamada Gran Conurbación.

El tren y su recorrido constituyeron el eje ordenador del Urbe; una línea que corría paralela a las principales avenidas de ambas ciudades.

Las estaciones a su vez iban adquiriendo, en este recorrido, un lugar importante dentro de la ciudad y cada una de ellas fueron una expresión de un determinado momento histórico - estilístico del desarrollo urbano de ambas ciudades.

Valparaíso, hoy declarado Patrimonio de la Humanidad y sumergido por el estrago de su Fachada como Ciudad Puerto, característica que lo consolidó a fines del siglo pasado y principios de éste, y por el contrario Viña del Mar, capital del turismo nacional con un gran auge en la construcción, pero con un franco menoscabo y destrucción de su legado patrimonial, se unen a través de la línea férrea, puesto que fue el eje ordenador del trazado intercomunal que queremos valorizar, dejando testimonio de sus estaciones que se encuentran en un grado de deterioro importante: y de las cuales muchas de ellas han desaparecido.

Se suma al valor patrimonial la función de transporte público que tiene este medio, actualmente, para los habitantes no sólo de ambas ciudades, sino también para los del interior de la provincia de Valparaíso.

Junto a este servicio de transporte aparece la revalorización de las Estaciones, con lenguajes arquitectónicos foráneos que podemos reconocer como expresiones formales, únicas.

Unido el carácter patrimonial de cada una de las estaciones y la importancia que tiene el ferrocarril como necesidad de tracción se hace inminente la puesta en valor de ellas.

CONTENIDO

Desarrollo histórico del Ferrocarril tramo Valparaíso - Viña del Mar.Identificación de los recorridos del ferrocarril dentro del eje Valparaíso - Viña

del Mar.Identificación de Las Estaciones con valor histórico y estilístico, como lugares de

281

1. VICUÑA MACKENNA, Benjamín. “Crónicas Viñamarinas”. Talleres Gráficos Salesianos, año 1931. Pag. 21.

la recuperación del valor patrimonial de las estaciones del ferrocarril entre las ...

llegada y salida de ambas ciudades: Estación Puerto, Estación Bellavista, Estación Barón, Estación Portales, Estación Miramar, Estación de Viña, Estación Chorrillos.

Puesta en valor de Las Estaciones que aún perduran en el tiempo y que son parte integrante de la trama urbana de ambas ciudades.

DESARROLLO HISTÓRICO DEL FERROCARRIL: TRAMO VALPARAÍSO - VIÑA DEL MAR.

El puerto principal de la república fue llamado Valparaíso, hacia fines del Siglo XVIII, incrementando su actividad comercial y decretándose la libertad de comercio en

282

Camino plano Valparaíso - Viña del mar, hacia 1920.

1

Page 3: La Recuperación Del Valor Patrimonial...p.kaplan

revista archivum año v nº 6

Con el arribo del ferrocarril a la zona central de Chile hacia 1853, se unen la ciudad de Valparaíso con Santiago, capital de Chile. Posteriormente, hacia 1855, la línea férrea se extiende hasta Viña del Mar, que sería la primera estación del trayecto. Nace así Viña del Mar como “hija de los rieles”, ya que se comienza a urbanizar a lo largo de la vía férrea ocupando los terrenos vecinos a ella en una longitud aproximada de 4 Km.

Valparaíso y Viña del Mar quedarían, unidas hasta, hoy definitivamente constituyendo la llamada Gran Conurbación.

El tren y su recorrido constituyeron el eje ordenador del Urbe; una línea que corría paralela a las principales avenidas de ambas ciudades.

Las estaciones a su vez iban adquiriendo, en este recorrido, un lugar importante dentro de la ciudad y cada una de ellas fueron una expresión de un determinado momento histórico - estilístico del desarrollo urbano de ambas ciudades.

Valparaíso, hoy declarado Patrimonio de la Humanidad y sumergido por el estrago de su Fachada como Ciudad Puerto, característica que lo consolidó a fines del siglo pasado y principios de éste, y por el contrario Viña del Mar, capital del turismo nacional con un gran auge en la construcción, pero con un franco menoscabo y destrucción de su legado patrimonial, se unen a través de la línea férrea, puesto que fue el eje ordenador del trazado intercomunal que queremos valorizar, dejando testimonio de sus estaciones que se encuentran en un grado de deterioro importante: y de las cuales muchas de ellas han desaparecido.

Se suma al valor patrimonial la función de transporte público que tiene este medio, actualmente, para los habitantes no sólo de ambas ciudades, sino también para los del interior de la provincia de Valparaíso.

Junto a este servicio de transporte aparece la revalorización de las Estaciones, con lenguajes arquitectónicos foráneos que podemos reconocer como expresiones formales, únicas.

Unido el carácter patrimonial de cada una de las estaciones y la importancia que tiene el ferrocarril como necesidad de tracción se hace inminente la puesta en valor de ellas.

CONTENIDO

Desarrollo histórico del Ferrocarril tramo Valparaíso - Viña del Mar.Identificación de los recorridos del ferrocarril dentro del eje Valparaíso - Viña

del Mar.Identificación de Las Estaciones con valor histórico y estilístico, como lugares de

281

1. VICUÑA MACKENNA, Benjamín. “Crónicas Viñamarinas”. Talleres Gráficos Salesianos, año 1931. Pag. 21.

la recuperación del valor patrimonial de las estaciones del ferrocarril entre las ...

llegada y salida de ambas ciudades: Estación Puerto, Estación Bellavista, Estación Barón, Estación Portales, Estación Miramar, Estación de Viña, Estación Chorrillos.

Puesta en valor de Las Estaciones que aún perduran en el tiempo y que son parte integrante de la trama urbana de ambas ciudades.

DESARROLLO HISTÓRICO DEL FERROCARRIL: TRAMO VALPARAÍSO - VIÑA DEL MAR.

El puerto principal de la república fue llamado Valparaíso, hacia fines del Siglo XVIII, incrementando su actividad comercial y decretándose la libertad de comercio en

282

Camino plano Valparaíso - Viña del mar, hacia 1920.

1

Page 4: La Recuperación Del Valor Patrimonial...p.kaplan

revista archivum año v nº 6

283

1811. Desde ese momento Valparaíso se convierte en la escala obligada de las rutas marítimas que provenían hacia el océano Pacífico desde el Atlántico, ya sea por el Estrecho de Magallanes o el Cabo de Hornos.

La importancia del puerto atrajo diversas colonias, instalándose ingleses, alemanes, franceses, e italianos, los cuales manejaban el comercio de importación.

A mitad del siglo XIX Valparaíso se convirtió en la ciudad más adelantada, introduciendo al país adelantos urbanos y tecnológicos. Dentro de estos adelantos se encuentra la construcción del ferrocarril, ejecutada por William Lloyd, ingeniero inglés hacia 1851, con su estación de término al pie del cerro Barón y el camino costero desde Viña del Mar, que entra al Plan de Valparaíso igualmente junto al cerro Barón.

Hacia 1853 queda inaugurado el tramo de ferrocarril entre Valparaíso y Viña del Mar .

El 16 de Septiembre de 1855 se inaugura oficialmente el primer sector del camino de hierro que uniría el Puerto con Santiago, la capital. Las máquinas fueron encargadas en Inglaterra en 1853 y a cada locomotora se le había dado un nombre y un número que lucían en la testera.

“La empresa vencedora de los obstáculos en adelante recompensa el porvenir de Valparaíso, Quillota, Aconcagua y Santiago”.

Así fue como los nombres de estas locomotoras fueron;Empresa, Vencedora, Obstáculos, Adelante, Recompensa, Porvenir, Valparaíso,

Quillota, Aconcagua y Santiago.El tramo que se inaugura luego de tres años de trabajos unía Valparaíso con lo

que sería la primera Estación de la Línea: La Viña del Mar. En sólo tres meses visitaron el paraje 25 mil personas, y un año más tarde el total

llegaba a los 89.895 pasajeros.Desde el día en que se inaugura el tramo Valparaíso, una ciudad Puerto, y Viña

del Mar, una ciudad de balneario, se empieza a desarrollar una simbiosis Valparaíso - Viña del Mar, dos mundos opuestos pero íntimamente relacionados: La vivienda y la oficina.

Valparaíso en ese entonces era una ciudad de comercio, de aduanas, bancos, municipalidades, de operetas y zarzuelas. En cambio, Viña del Mar era un lugar de reposo, con residencias rodeadas de parques, lo que después la transformaría en la Ciudad Jardín.

Cuando en Septiembre de 1853 quedó inaugurado el tramo entre Valparaíso y Viña del Mar, la historia de las haciendas viñamarinas terminó dando paso a la de Las

2. ANGUITA, Ricardo. “Leyes Promulgadas en Chile, desde 1810 hasta el 1º de junio de 1913”. Tomo I, pág. 3. 3. ALLIENDE E., María Piedad. “Historia del Ferrocarril en Chile”. Pehuén Editores Ltda. 1993. Pág. 29.4. VICUÑA MACKENNA, Benjamín. “De Valparaíso a Santiago”. Segunda Edición. Pág. 775. Ibídem, pág. 78

284

6. LARRAIN J., Carlos. “Viña del Mar”, Editorial Nacimiento, 1946. Pág. 2327. PECCHENINO RAGGI, Renzo (Lukas). Apuntes Viñamarinos. Tercera edición, 1996. Pág. s/n8. VICUÑA MACKENNA, B. “Crónicas...” Ob. Cit., pág. 21.

Estaciones .Fue así como la Sra. Dolores Pérez de Álvarez, de connotada familia Viñamarina,

cedió parte de sus haciendas para el trazado del ferrocarril de Valparaíso a Santiago en 1851.

La construcción del ferrocarril levantó una polémica: la pasión y la fantasía se desataron. Desde los primeros días existió una dura competencia para los birlochos y diligencias. Los dos caminos, el de fierro y el carretero, se cruzaban en Miramar y en San Pedro. Entre estos dos puntos se desarrollaba una carrera entre el vapor y las pezuñas de los pobres caballos.

Al poco tiempo el ferrocarril se convirtió en un espacio muy importante en la vida de los porteños y viñamarinos, puesto que el horario se regulaba por el paso de los trenes, y la crónica se llenó de historias y anécdotas relacionadas con el ferrocarril.

Con este acontecimiento de gran envergadura no sólo para Valparaíso, sino también para Viña del Mar, se inicia un nuevo proceso de crecimiento para ambas ciudades. Por un lado Valparaíso conectado con la capital, Santiago, y Viña del Mar con Valparaíso con lo cuál su historia urbana sufre un gran giro.

Viña del Mar antes de la llegada del ferrocarril estaba compuesta por dos grandes haciendas, y sus instalaciones eran precarias, casas patronales, lecherías, abarrotes y otro tipo de comercio mínimo para las necesidades de sus habitantes. Fue así como de ser una ciudad compuesta por grandes haciendas, se da paso a la construcción de Estaciones de trenes, y el trazado del ferrocarril pasa a ser el eje estructurador del crecimiento urbano de Viña del Mar. Por ello se dice que Viña del Mar es “La hija de los rieles”. De allí comienza su crecimiento urbano en torno a la línea del ferrocarril. El paseo de la estación se convirtió en el pintoresco microcosmo y la atracción mayor de los habitantes de Valparaíso y Viña del Mar.

Fue de este modo, también, como el ferrocarril trajo al valle central las primeras grandes afluencias de visitantes.

IDENTIFICACIÓN DE LOS RECORRIDOS DEL FERROCARRIL: DENTRO DEL EJE VALPARAÍSO - VIÑA DEL MAR

Valparaíso y Viña del Mar han constituido la llamada “Gran Conurbación”, ya desde comienzos del siglo XX.

En 1853, con el arribo del ferrocarril al puerto, se solucionó un problema de división de ambas localidades. Así, y finalmente, Valparaíso y Viña del Mar quedaron unidas definitivamente.

2

3

4

5

6

7

8

la recuperación del valor patrimonial de las estaciones del ferrocarril entre las ...

Page 5: La Recuperación Del Valor Patrimonial...p.kaplan

revista archivum año v nº 6

283

1811. Desde ese momento Valparaíso se convierte en la escala obligada de las rutas marítimas que provenían hacia el océano Pacífico desde el Atlántico, ya sea por el Estrecho de Magallanes o el Cabo de Hornos.

La importancia del puerto atrajo diversas colonias, instalándose ingleses, alemanes, franceses, e italianos, los cuales manejaban el comercio de importación.

A mitad del siglo XIX Valparaíso se convirtió en la ciudad más adelantada, introduciendo al país adelantos urbanos y tecnológicos. Dentro de estos adelantos se encuentra la construcción del ferrocarril, ejecutada por William Lloyd, ingeniero inglés hacia 1851, con su estación de término al pie del cerro Barón y el camino costero desde Viña del Mar, que entra al Plan de Valparaíso igualmente junto al cerro Barón.

Hacia 1853 queda inaugurado el tramo de ferrocarril entre Valparaíso y Viña del Mar .

El 16 de Septiembre de 1855 se inaugura oficialmente el primer sector del camino de hierro que uniría el Puerto con Santiago, la capital. Las máquinas fueron encargadas en Inglaterra en 1853 y a cada locomotora se le había dado un nombre y un número que lucían en la testera.

“La empresa vencedora de los obstáculos en adelante recompensa el porvenir de Valparaíso, Quillota, Aconcagua y Santiago”.

Así fue como los nombres de estas locomotoras fueron;Empresa, Vencedora, Obstáculos, Adelante, Recompensa, Porvenir, Valparaíso,

Quillota, Aconcagua y Santiago.El tramo que se inaugura luego de tres años de trabajos unía Valparaíso con lo

que sería la primera Estación de la Línea: La Viña del Mar. En sólo tres meses visitaron el paraje 25 mil personas, y un año más tarde el total

llegaba a los 89.895 pasajeros.Desde el día en que se inaugura el tramo Valparaíso, una ciudad Puerto, y Viña

del Mar, una ciudad de balneario, se empieza a desarrollar una simbiosis Valparaíso - Viña del Mar, dos mundos opuestos pero íntimamente relacionados: La vivienda y la oficina.

Valparaíso en ese entonces era una ciudad de comercio, de aduanas, bancos, municipalidades, de operetas y zarzuelas. En cambio, Viña del Mar era un lugar de reposo, con residencias rodeadas de parques, lo que después la transformaría en la Ciudad Jardín.

Cuando en Septiembre de 1853 quedó inaugurado el tramo entre Valparaíso y Viña del Mar, la historia de las haciendas viñamarinas terminó dando paso a la de Las

2. ANGUITA, Ricardo. “Leyes Promulgadas en Chile, desde 1810 hasta el 1º de junio de 1913”. Tomo I, pág. 3. 3. ALLIENDE E., María Piedad. “Historia del Ferrocarril en Chile”. Pehuén Editores Ltda. 1993. Pág. 29.4. VICUÑA MACKENNA, Benjamín. “De Valparaíso a Santiago”. Segunda Edición. Pág. 775. Ibídem, pág. 78

284

6. LARRAIN J., Carlos. “Viña del Mar”, Editorial Nacimiento, 1946. Pág. 2327. PECCHENINO RAGGI, Renzo (Lukas). Apuntes Viñamarinos. Tercera edición, 1996. Pág. s/n8. VICUÑA MACKENNA, B. “Crónicas...” Ob. Cit., pág. 21.

Estaciones .Fue así como la Sra. Dolores Pérez de Álvarez, de connotada familia Viñamarina,

cedió parte de sus haciendas para el trazado del ferrocarril de Valparaíso a Santiago en 1851.

La construcción del ferrocarril levantó una polémica: la pasión y la fantasía se desataron. Desde los primeros días existió una dura competencia para los birlochos y diligencias. Los dos caminos, el de fierro y el carretero, se cruzaban en Miramar y en San Pedro. Entre estos dos puntos se desarrollaba una carrera entre el vapor y las pezuñas de los pobres caballos.

Al poco tiempo el ferrocarril se convirtió en un espacio muy importante en la vida de los porteños y viñamarinos, puesto que el horario se regulaba por el paso de los trenes, y la crónica se llenó de historias y anécdotas relacionadas con el ferrocarril.

Con este acontecimiento de gran envergadura no sólo para Valparaíso, sino también para Viña del Mar, se inicia un nuevo proceso de crecimiento para ambas ciudades. Por un lado Valparaíso conectado con la capital, Santiago, y Viña del Mar con Valparaíso con lo cuál su historia urbana sufre un gran giro.

Viña del Mar antes de la llegada del ferrocarril estaba compuesta por dos grandes haciendas, y sus instalaciones eran precarias, casas patronales, lecherías, abarrotes y otro tipo de comercio mínimo para las necesidades de sus habitantes. Fue así como de ser una ciudad compuesta por grandes haciendas, se da paso a la construcción de Estaciones de trenes, y el trazado del ferrocarril pasa a ser el eje estructurador del crecimiento urbano de Viña del Mar. Por ello se dice que Viña del Mar es “La hija de los rieles”. De allí comienza su crecimiento urbano en torno a la línea del ferrocarril. El paseo de la estación se convirtió en el pintoresco microcosmo y la atracción mayor de los habitantes de Valparaíso y Viña del Mar.

Fue de este modo, también, como el ferrocarril trajo al valle central las primeras grandes afluencias de visitantes.

IDENTIFICACIÓN DE LOS RECORRIDOS DEL FERROCARRIL: DENTRO DEL EJE VALPARAÍSO - VIÑA DEL MAR

Valparaíso y Viña del Mar han constituido la llamada “Gran Conurbación”, ya desde comienzos del siglo XX.

En 1853, con el arribo del ferrocarril al puerto, se solucionó un problema de división de ambas localidades. Así, y finalmente, Valparaíso y Viña del Mar quedaron unidas definitivamente.

2

3

4

5

6

7

8

la recuperación del valor patrimonial de las estaciones del ferrocarril entre las ...

Page 6: La Recuperación Del Valor Patrimonial...p.kaplan

revista archivum año v nº 6

El tren y su recorrido constituyen hoy el eje ordenador de la urbe; una línea que corre paralelamente a las principales avenidas de ambas ciudades, Calle Errázuriz en Valparaíso, y Calle Álvarez en Viña del Mar.

El recorrido del ferrocarril y su complejo trazado fue realizado por el ingeniero inglés William Lloyd, y entre los trabajadores chilenos figuran la destacada participación de mineros chilenos, albañiles, entre ellos José Leiva, diversos canteros como Lino Barrientos y estibadores como José Vargas.

Entre este grupo se encontraba un joven ingeniero llamado José Francisco Vergara, quién se desposaría con la nieta de doña Dolores Pérez de Álvarez, y serían los gestores y fundadores de la ciudad de Viña del Mar.

El tramo que se inauguraba entre Valparaíso y Viña del Mar, en Septiembre del año 1853, tendría como primera estación a Viña del Mar. El trazado comenzaba en el fuerte Andes, cuyos restos aún permanecen en el espacio que hoy ocupa la maestranza de El Barón y donde se emplaza una de las Estaciones de nuestro recorrido.

Fuera de los límites de la ciudad de Valparaíso y acercándonos a la ciudad de Viña del Mar, surge el próximo tramo por la Quebrada El Sauce, hoy llamada Caleta Portales, y en la actualidad existe una parada de tren que recoge a todos los pasajeros provenientes del sector de Barón y Portales.

Tras la quebrada El Sauce se construye la gran primera obra de ingeniería que necesitaría este trazado del ferrocarril para unirse con Viña del Mar, el túnel de la Punta Gruesa que fue el primero de los cinco túneles que se construyeron en el país en esa década.

El túnel fue labrado a dinamita y tenía en el frontal, que miraba a Valparaíso, una inscripción coronada por la Estrella de Chile: “Gobernador de la república el eximio señor Presidente Manuel Montt, Septiembre 1855. Perseverantia omnia vincit.”

A su vez, por la cima de los cerros iba el camino carretero que hasta ese entonces unía Viña con Valparaíso, única conexión entre ambas ciudades.

Pasando por el túnel, la línea férrea se traza por entre la estrecha calzada de los roqueríos de Recreo. El tren emboca el corte de Miramar, la segunda y quizás la más imponente obra del trazado con la que el cerro Castillo, llamado así por la fortificación que en él se levantaba, quedó definitivamente separado de sus vecinos. Estas faenas duraron tres años iniciándose hacia 1852.

El corte de la caleta fue definido como la puerta de Viña del Mar. Al salir del tajo (hecho por el hombre), la línea cruzaba el camino de carretas a Quillota y penetraba en el pintoresco valle, avanzando en línea recta sobre un terraplén. Para consolidarlos se sembró en ellos una planta, que gracias a sus ramificaciones y profundas raíces

9. VICUÑA MACKENNA, Benjamín. “De Valparaíso...” Ob. Cit. Pág. 19.10. Ibídem, pág. 1811. Ibídem.

285 286

construye una especie de malla subterránea que ayuda a sujetar el terreno. Dicha planta es la llamada “dedal de oro” conocida a lo largo de todo el territorio nacional.

Al final de la línea férrea, y cerca de las haciendas, se levantaba la modesta estación en cuyos alrededores algunas barracas servían de habitaciones a los obreros del ferrocarril.

Fue así como nació la ciudad de Viña, en torno a casi 4 km a orillas del ferrocarril, situación que aun se mantiene; aunque el crecimiento se ha desbordado con mayor fuerza hacia la costa.

Hacia 1888 se comienza a construir el camino costero entre Valparaíso y Viña del Mar, llamado el “camino plano” que evitaba la lenta y fatigosa travesía por los cerros.

Posteriormente se pavimenta y pasa a llamarse Avenida España, 1922.En 1969 se inician los trabajos para una autopista bautizada como la vía elevada

que aún no concluye en su totalidad.Esto hace inminente que las vías de comunicación entre ambas ciudades sean

cada vez más fuerte y dependiente una de otra.El inicio visionario de la construcción del ferrocarril, hacia mediados del siglo

pasado, es la respuesta clara de una buena estrategia de planificación que, en esos años, se tuvo, puesto que el transporte ferroviario que hoy día se utiliza es en forma masiva e ininterrumpida.

IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTACIONES: CON VALOR HISTÓRICO Y ESTILÍSTICO Y SU RECUPERACIÓN COMO LUGARES DE LLEGADA Y SALIDA DE AMBAS CIUDADES

A partir de los años 30 la arquitectura en Valparaíso surge con otro lenguaje; más bien vanguardista, expresiones del art nouveau, art deco, expresionismo alemán y arquitectura racionalista, se reconocen en los noveles diseños de la nuevas estaciones. Estas son remplazadas. Las antiguas fueron demolidas producto de los deterioros sufridos por terremotos que se sucedían cada cierto tiempo en la zona central del país.

A su vez en Viña del Mar surge una arquitectura ligada a las grandes viviendas que construyen los inversionistas y capitalistas de la época, con estilos importados desde Europa, se funden y logran expresiones bastante eclécticas, reconociéndose el eclecticismo en su mayor expresión.

Es así, entonces, como las estaciones dentro del recorrido del ferrocarril fueron mostrándose a la ciudad en sus distintas etapas estilísticas y fueron parte del patrimonio

9

10

11

la recuperación del valor patrimonial de las estaciones del ferrocarril entre las ...

Page 7: La Recuperación Del Valor Patrimonial...p.kaplan

revista archivum año v nº 6

El tren y su recorrido constituyen hoy el eje ordenador de la urbe; una línea que corre paralelamente a las principales avenidas de ambas ciudades, Calle Errázuriz en Valparaíso, y Calle Álvarez en Viña del Mar.

El recorrido del ferrocarril y su complejo trazado fue realizado por el ingeniero inglés William Lloyd, y entre los trabajadores chilenos figuran la destacada participación de mineros chilenos, albañiles, entre ellos José Leiva, diversos canteros como Lino Barrientos y estibadores como José Vargas.

Entre este grupo se encontraba un joven ingeniero llamado José Francisco Vergara, quién se desposaría con la nieta de doña Dolores Pérez de Álvarez, y serían los gestores y fundadores de la ciudad de Viña del Mar.

El tramo que se inauguraba entre Valparaíso y Viña del Mar, en Septiembre del año 1853, tendría como primera estación a Viña del Mar. El trazado comenzaba en el fuerte Andes, cuyos restos aún permanecen en el espacio que hoy ocupa la maestranza de El Barón y donde se emplaza una de las Estaciones de nuestro recorrido.

Fuera de los límites de la ciudad de Valparaíso y acercándonos a la ciudad de Viña del Mar, surge el próximo tramo por la Quebrada El Sauce, hoy llamada Caleta Portales, y en la actualidad existe una parada de tren que recoge a todos los pasajeros provenientes del sector de Barón y Portales.

Tras la quebrada El Sauce se construye la gran primera obra de ingeniería que necesitaría este trazado del ferrocarril para unirse con Viña del Mar, el túnel de la Punta Gruesa que fue el primero de los cinco túneles que se construyeron en el país en esa década.

El túnel fue labrado a dinamita y tenía en el frontal, que miraba a Valparaíso, una inscripción coronada por la Estrella de Chile: “Gobernador de la república el eximio señor Presidente Manuel Montt, Septiembre 1855. Perseverantia omnia vincit.”

A su vez, por la cima de los cerros iba el camino carretero que hasta ese entonces unía Viña con Valparaíso, única conexión entre ambas ciudades.

Pasando por el túnel, la línea férrea se traza por entre la estrecha calzada de los roqueríos de Recreo. El tren emboca el corte de Miramar, la segunda y quizás la más imponente obra del trazado con la que el cerro Castillo, llamado así por la fortificación que en él se levantaba, quedó definitivamente separado de sus vecinos. Estas faenas duraron tres años iniciándose hacia 1852.

El corte de la caleta fue definido como la puerta de Viña del Mar. Al salir del tajo (hecho por el hombre), la línea cruzaba el camino de carretas a Quillota y penetraba en el pintoresco valle, avanzando en línea recta sobre un terraplén. Para consolidarlos se sembró en ellos una planta, que gracias a sus ramificaciones y profundas raíces

9. VICUÑA MACKENNA, Benjamín. “De Valparaíso...” Ob. Cit. Pág. 19.10. Ibídem, pág. 1811. Ibídem.

285 286

construye una especie de malla subterránea que ayuda a sujetar el terreno. Dicha planta es la llamada “dedal de oro” conocida a lo largo de todo el territorio nacional.

Al final de la línea férrea, y cerca de las haciendas, se levantaba la modesta estación en cuyos alrededores algunas barracas servían de habitaciones a los obreros del ferrocarril.

Fue así como nació la ciudad de Viña, en torno a casi 4 km a orillas del ferrocarril, situación que aun se mantiene; aunque el crecimiento se ha desbordado con mayor fuerza hacia la costa.

Hacia 1888 se comienza a construir el camino costero entre Valparaíso y Viña del Mar, llamado el “camino plano” que evitaba la lenta y fatigosa travesía por los cerros.

Posteriormente se pavimenta y pasa a llamarse Avenida España, 1922.En 1969 se inician los trabajos para una autopista bautizada como la vía elevada

que aún no concluye en su totalidad.Esto hace inminente que las vías de comunicación entre ambas ciudades sean

cada vez más fuerte y dependiente una de otra.El inicio visionario de la construcción del ferrocarril, hacia mediados del siglo

pasado, es la respuesta clara de una buena estrategia de planificación que, en esos años, se tuvo, puesto que el transporte ferroviario que hoy día se utiliza es en forma masiva e ininterrumpida.

IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTACIONES: CON VALOR HISTÓRICO Y ESTILÍSTICO Y SU RECUPERACIÓN COMO LUGARES DE LLEGADA Y SALIDA DE AMBAS CIUDADES

A partir de los años 30 la arquitectura en Valparaíso surge con otro lenguaje; más bien vanguardista, expresiones del art nouveau, art deco, expresionismo alemán y arquitectura racionalista, se reconocen en los noveles diseños de la nuevas estaciones. Estas son remplazadas. Las antiguas fueron demolidas producto de los deterioros sufridos por terremotos que se sucedían cada cierto tiempo en la zona central del país.

A su vez en Viña del Mar surge una arquitectura ligada a las grandes viviendas que construyen los inversionistas y capitalistas de la época, con estilos importados desde Europa, se funden y logran expresiones bastante eclécticas, reconociéndose el eclecticismo en su mayor expresión.

Es así, entonces, como las estaciones dentro del recorrido del ferrocarril fueron mostrándose a la ciudad en sus distintas etapas estilísticas y fueron parte del patrimonio

9

10

11

la recuperación del valor patrimonial de las estaciones del ferrocarril entre las ...

Page 8: La Recuperación Del Valor Patrimonial...p.kaplan

revista archivum año v nº 6

urbano de ambas ciudadesCabe señalar que muchas de ellas están en franco deterioro y por último han

desaparecido.Haciendo un recorrido histórico por las estaciones entre Valparaíso y Viña del

Mar se reconocieron seis, algunas de ellas con gran valor estilístico y gran formalidad y otras en las cuales prevalece su uso más que su formalidad.

1. Estación Puerto (Valparaíso)

La estación Puerto es la primera estación dentro del recorrido Valparaíso - Viña.Hacia principios de siglo nos encontramos con una estación de volumetría de

proporciones, correspondiente a una tendencia neoclásica, estilo imperante en nuestro país que fue traído desde Europa por Joaquin Toesca, arquitecto italiano quién diseño entre otras cosas, La casa de la Moneda, en Santiago, hoy Casa de Gobierno.

Su influencia marcó mucho a los arquitectos nacionales de la época. En las fachadas de la ya demolida estación Puerto se denotan sus proporciones clásicas, frontones en sus ventanas, cornisas y balaustradas, rematando la parte superior de ellas.

Hacia fines de 1937, y tras la demolición de la antigua estación a que nos referimos, se construye la nueva Estación diseñada por el arquitecto Luis Herrera. Es una propuesta más bien racionalista, con una volumetría limpia, pero su fachada nos habla del art deco.

En su interior la espacialidad brinda al ciudadano la sensación de un gran intersticio que lo acoge por sus detalles en los ventanales alargados y vitrales.

Contemporáneamente, los muros del espacio central están decorados con frescos mas bien vanguardistas, pero hacen alusión a lo que el art nouveau quiso resaltar frente al racionalismo de la época. El poner belleza y color a aquellos edificios muchas veces deshumanizados.

Actualmente la Estación Puerto está siendo ampliada para dar lugar a la llegada de los nuevos rieles que se posarán sobre sus antiguas estructuras. A su vez esta Estación será un lugar que ofrecerá otros servicios ajenos a los que brindó desde sus inicios, incorporando en su reciente programa arquitectónico, entre otras cosas, un hotel y centro comercial.

12. EDICIONES HERNÁNDEZ.- BLANCO. “Historia Didáctica de Chile Crono-Antológica”. Ediciones Occidente S.A. 1992. Pág. 446

287 288

2. Estación Bellavista (Valparaíso)

Hacia 1900, la estación Bellavista se convierte en una de las más bellas del recorrido Valparaíso - Viña. De estilo neoclásico, pero utilizando un gran anden en estructura metálica, logran conformar un equilibrio formal que no se repite a lo largo de las innumerables estaciones del país.

La elegancia y sobriedad con que se muestra a la ciudad dan cuenta del respeto con que Ferrocarriles del Estado trataba a los pasajeros de aquella época.

A mediados del siglo XX la antigua estación Bellavista fue reemplazada por una donde predominaba el estilo mas bien racionalista, de líneas puras, con un acento en lo

12

Estación Puerto, 1900.

la recuperación del valor patrimonial de las estaciones del ferrocarril entre las ...

Page 9: La Recuperación Del Valor Patrimonial...p.kaplan

revista archivum año v nº 6

urbano de ambas ciudadesCabe señalar que muchas de ellas están en franco deterioro y por último han

desaparecido.Haciendo un recorrido histórico por las estaciones entre Valparaíso y Viña del

Mar se reconocieron seis, algunas de ellas con gran valor estilístico y gran formalidad y otras en las cuales prevalece su uso más que su formalidad.

1. Estación Puerto (Valparaíso)

La estación Puerto es la primera estación dentro del recorrido Valparaíso - Viña.Hacia principios de siglo nos encontramos con una estación de volumetría de

proporciones, correspondiente a una tendencia neoclásica, estilo imperante en nuestro país que fue traído desde Europa por Joaquin Toesca, arquitecto italiano quién diseño entre otras cosas, La casa de la Moneda, en Santiago, hoy Casa de Gobierno.

Su influencia marcó mucho a los arquitectos nacionales de la época. En las fachadas de la ya demolida estación Puerto se denotan sus proporciones clásicas, frontones en sus ventanas, cornisas y balaustradas, rematando la parte superior de ellas.

Hacia fines de 1937, y tras la demolición de la antigua estación a que nos referimos, se construye la nueva Estación diseñada por el arquitecto Luis Herrera. Es una propuesta más bien racionalista, con una volumetría limpia, pero su fachada nos habla del art deco.

En su interior la espacialidad brinda al ciudadano la sensación de un gran intersticio que lo acoge por sus detalles en los ventanales alargados y vitrales.

Contemporáneamente, los muros del espacio central están decorados con frescos mas bien vanguardistas, pero hacen alusión a lo que el art nouveau quiso resaltar frente al racionalismo de la época. El poner belleza y color a aquellos edificios muchas veces deshumanizados.

Actualmente la Estación Puerto está siendo ampliada para dar lugar a la llegada de los nuevos rieles que se posarán sobre sus antiguas estructuras. A su vez esta Estación será un lugar que ofrecerá otros servicios ajenos a los que brindó desde sus inicios, incorporando en su reciente programa arquitectónico, entre otras cosas, un hotel y centro comercial.

12. EDICIONES HERNÁNDEZ.- BLANCO. “Historia Didáctica de Chile Crono-Antológica”. Ediciones Occidente S.A. 1992. Pág. 446

287 288

2. Estación Bellavista (Valparaíso)

Hacia 1900, la estación Bellavista se convierte en una de las más bellas del recorrido Valparaíso - Viña. De estilo neoclásico, pero utilizando un gran anden en estructura metálica, logran conformar un equilibrio formal que no se repite a lo largo de las innumerables estaciones del país.

La elegancia y sobriedad con que se muestra a la ciudad dan cuenta del respeto con que Ferrocarriles del Estado trataba a los pasajeros de aquella época.

A mediados del siglo XX la antigua estación Bellavista fue reemplazada por una donde predominaba el estilo mas bien racionalista, de líneas puras, con un acento en lo

12

Estación Puerto, 1900.

la recuperación del valor patrimonial de las estaciones del ferrocarril entre las ...

Page 10: La Recuperación Del Valor Patrimonial...p.kaplan

revista archivum año v nº 6

funcional que por sus dimensiones no denotaba la majestuosidad de la anteriormente descrita.

La Estación Bellavista está hoy en día ubicada en un punto estratégico dentro del recorrido de la línea férrea, ya que es la Estación más concurrida, puesto que es la llegada desde Viña del Mar a la zona institucional de Valparaíso. Actualmente la estación está siendo remodelada, con lo cual ya no existe la que citáramos anteriormente.

Estación Bellavista antes de 1906.

289 290

Es allí donde remata uno de los ejes transversales más importantes de la ciudad. El Eje Bellavista que hoy remodelado con paseos peatonales, veredas anchas y sector de estacionamiento. La calle Bellavista recorre desde el cerro hasta el mar atravesando la ciudad transversalmente. Hacia principios del siglo XX se proyectó la construcción de una nueva calle paralela a la antigua calle del Cabo, que partía desde la Estación Bellavista para concluir en el muelle Barón. Esta calle sería la actual Avenida Errázuriz.

Así mismo el poblamiento del cerro Bellavista ya comienza su desarrollo teniendo una aglomeración casi tan numerosa como la del plan.

El gran eje cerro - mar remataba en la Estación, que hace menos de un año estaba constituida por un volumen que formaba las veces de portada, con una fachada Art. Nouveau. Para reforzar la parada del tren, se enfilaban unos pilares que conformaban un cobertizo en el cual esperaban los pasajeros la llegada del tren.

Estación Bellavista antes de 2003.

la recuperación del valor patrimonial de las estaciones del ferrocarril entre las ...

Page 11: La Recuperación Del Valor Patrimonial...p.kaplan

revista archivum año v nº 6

funcional que por sus dimensiones no denotaba la majestuosidad de la anteriormente descrita.

La Estación Bellavista está hoy en día ubicada en un punto estratégico dentro del recorrido de la línea férrea, ya que es la Estación más concurrida, puesto que es la llegada desde Viña del Mar a la zona institucional de Valparaíso. Actualmente la estación está siendo remodelada, con lo cual ya no existe la que citáramos anteriormente.

Estación Bellavista antes de 1906.

289 290

Es allí donde remata uno de los ejes transversales más importantes de la ciudad. El Eje Bellavista que hoy remodelado con paseos peatonales, veredas anchas y sector de estacionamiento. La calle Bellavista recorre desde el cerro hasta el mar atravesando la ciudad transversalmente. Hacia principios del siglo XX se proyectó la construcción de una nueva calle paralela a la antigua calle del Cabo, que partía desde la Estación Bellavista para concluir en el muelle Barón. Esta calle sería la actual Avenida Errázuriz.

Así mismo el poblamiento del cerro Bellavista ya comienza su desarrollo teniendo una aglomeración casi tan numerosa como la del plan.

El gran eje cerro - mar remataba en la Estación, que hace menos de un año estaba constituida por un volumen que formaba las veces de portada, con una fachada Art. Nouveau. Para reforzar la parada del tren, se enfilaban unos pilares que conformaban un cobertizo en el cual esperaban los pasajeros la llegada del tren.

Estación Bellavista antes de 2003.

la recuperación del valor patrimonial de las estaciones del ferrocarril entre las ...

Page 12: La Recuperación Del Valor Patrimonial...p.kaplan

revista archivum año v nº 6

3. Estación Barón (Valparaíso)

La Estación Barón fue a principios de siglo la que unió el trayecto de Valparaíso a Viña, enclavada justamente donde se levantaba el muelle Barón, antes de la construcción de la Rada en el sector Puerto. Justamente se levanta allí la gran masa de albañilería de ladrillo que alberga “El Reloj“ enmarcando aún mas el acceso a Valparaíso.

Podemos decir entonces que la estación Barón es una Estación Ciudadana, que dialoga con su entorno, puesto que es parte integrante de él.

Pero hoy las obras viales efectuadas en el nudo Barón la dejaron bajo una carretera de alta velocidad, que impuso su presencia con su estructura de pilares, ocultando la llegada del tren a la ciudad de Valparaíso.

Poco queda de la llamada Estación Ciudadana, estación Barón, que se mostraba como la gran puerta de entrada al puerto desde Viña del Mar y el interior.

Hoy está en remodelación. Cabe destacar que esta estación estaba constituida por un largo cobertizo, apoyado en pilares que en forma genial seguían la curva de la línea férrea, apoyando este giro con faroles que se disponían a lo largo del trayecto de la espera de los pasajeros. Esta arquitectura pura fue la expresión máxima del Racionalismo y Funcionalismo de la época, de los años 30 a los 50, del siglo XX.

Su estado de conservación es lamentable, puesto que no sólo ha perdido su protagonismo sino también su presencia ciudadana, y su expresión formal ha quedado reducida sólo en la espera del tren.

4. Estación Miramar (Viña Del Mar )

El valor asignado a esta Estación, más que la formalidad de su arquitectura, que consistía en un cobertizo de dimensiones regulares y una edificación de estructura liviana, es el emplazamiento histórico donde se realizó el tajo para penetrar en el Cerro Castillo, dejando libre el paso a la línea férrea que venía desde Valparaíso.

Hoy se ha convertido en la llegada a Viña del Mar, puesto que enfrenta el acceso desde Santiago a este balneario. Constituye la puerta ciudadana en la cual se produce el gran nudo de penetración a la población y que hoy está siendo resuelto con los trabajos de la cuarta etapa. La línea férrea y el cruce peatonal desde la calle Agua Santa, eje principal de arribo, se une con la subida al Cerro Castillo y a las vías de comunicación con Valparaíso.

Es por ello que la llamamos La Estación Ciudadana, al igual que Barón.

291 292

Puente Capuchinos.

la recuperación del valor patrimonial de las estaciones del ferrocarril entre las ...

Page 13: La Recuperación Del Valor Patrimonial...p.kaplan

revista archivum año v nº 6

3. Estación Barón (Valparaíso)

La Estación Barón fue a principios de siglo la que unió el trayecto de Valparaíso a Viña, enclavada justamente donde se levantaba el muelle Barón, antes de la construcción de la Rada en el sector Puerto. Justamente se levanta allí la gran masa de albañilería de ladrillo que alberga “El Reloj“ enmarcando aún mas el acceso a Valparaíso.

Podemos decir entonces que la estación Barón es una Estación Ciudadana, que dialoga con su entorno, puesto que es parte integrante de él.

Pero hoy las obras viales efectuadas en el nudo Barón la dejaron bajo una carretera de alta velocidad, que impuso su presencia con su estructura de pilares, ocultando la llegada del tren a la ciudad de Valparaíso.

Poco queda de la llamada Estación Ciudadana, estación Barón, que se mostraba como la gran puerta de entrada al puerto desde Viña del Mar y el interior.

Hoy está en remodelación. Cabe destacar que esta estación estaba constituida por un largo cobertizo, apoyado en pilares que en forma genial seguían la curva de la línea férrea, apoyando este giro con faroles que se disponían a lo largo del trayecto de la espera de los pasajeros. Esta arquitectura pura fue la expresión máxima del Racionalismo y Funcionalismo de la época, de los años 30 a los 50, del siglo XX.

Su estado de conservación es lamentable, puesto que no sólo ha perdido su protagonismo sino también su presencia ciudadana, y su expresión formal ha quedado reducida sólo en la espera del tren.

4. Estación Miramar (Viña Del Mar )

El valor asignado a esta Estación, más que la formalidad de su arquitectura, que consistía en un cobertizo de dimensiones regulares y una edificación de estructura liviana, es el emplazamiento histórico donde se realizó el tajo para penetrar en el Cerro Castillo, dejando libre el paso a la línea férrea que venía desde Valparaíso.

Hoy se ha convertido en la llegada a Viña del Mar, puesto que enfrenta el acceso desde Santiago a este balneario. Constituye la puerta ciudadana en la cual se produce el gran nudo de penetración a la población y que hoy está siendo resuelto con los trabajos de la cuarta etapa. La línea férrea y el cruce peatonal desde la calle Agua Santa, eje principal de arribo, se une con la subida al Cerro Castillo y a las vías de comunicación con Valparaíso.

Es por ello que la llamamos La Estación Ciudadana, al igual que Barón.

291 292

Puente Capuchinos.

la recuperación del valor patrimonial de las estaciones del ferrocarril entre las ...

Page 14: La Recuperación Del Valor Patrimonial...p.kaplan

revista archivum año v nº 6

5. Estación de Viña del Mar

La estación de Viña fue el reflejo de una arquitectura con una expresión formal simple, puesto que se emplazaba en la llamada Ciudad Jardín, donde hace algunos años predominaba la naturaleza.

Los árboles y jardines de las antiguas casonas, construidas al borde de sus rieles, hacían que la arquitectura pesada no calzara con el entorno que rodeaba la antigua estación .

La ciudad de Viña del Mar fue creada a lo largo de la vía férrea, ocupando los terrenos vecinos a ella hermosas residencias. Viña del Mar era el suburbio del placer de Valparaíso. Al inaugurarse el ferrocarril, los porteños se volcaban a la ciudad de Viña del Mar.

Todo en esta ciudad era campo y por ello es la hija legítima del Polen de las locomotoras.

Actualmente ya no existe, pero es importante hacer mención de su arquitectura, caracterizada por sus accesos como lugares abiertos, con grandes cobertizos que albergaban a los pasajeros que se dirigían hacia Valparaíso o a las ciudades interiores.

La estación de Viña conservaba sus líneas tradicionales desde principios de siglo, con lo cual se podía reconocer, en su arquitectura que era la llegada a una ciudad balneario, a diferencia de Valparaíso que imponía y mostraba la presencia de las estaciones a través de su volumetría trabajada y de proporciones mayores.

Cabe señalar que Valparaíso era en ese entonces el puerto más importante, no sólo de Chile, sino también de Sudamérica. En él se transaban importantes negocios navieros, comercializaciones y otros.

6. Estación de Chorrillos (Viña del Mar)

La estación de Chorrillos es la última parada del tren, hasta que se adentra en su trayecto interior, que comienza en el nuevo nudo Las Palmas, sector que nos conduce a las ciudades interiores, como Quilpué, Villa Alemana, Limache y otras.

La funcionalidad prevalecía sobre su formalidad mas bien precaria, pero que fue tomando fuerza al instalarse un recinto de cafetería, albergando las necesidades de encuentro que requiere el lugar, puesto que la Estación se ubica en un sector educacional donde existe universidad, colegios y una iglesia.

Podríamos hablar de que ésta es la Estación que se nutre de sus actividades que la rodean, y que han aumentado gracias a la instalación de estos centros universitarios.

13. VICUÑA MACKENNA, Benjamín; “Crónicas Viñamarinas”, Talleres Gráficos Salesianos, 1931, Págs. 184-186

293 294

Frontis Estación de Viña del Mar década 1910 y año 2003, respectivamente.

13

la recuperación del valor patrimonial de las estaciones del ferrocarril entre las ...

Page 15: La Recuperación Del Valor Patrimonial...p.kaplan

revista archivum año v nº 6

5. Estación de Viña del Mar

La estación de Viña fue el reflejo de una arquitectura con una expresión formal simple, puesto que se emplazaba en la llamada Ciudad Jardín, donde hace algunos años predominaba la naturaleza.

Los árboles y jardines de las antiguas casonas, construidas al borde de sus rieles, hacían que la arquitectura pesada no calzara con el entorno que rodeaba la antigua estación .

La ciudad de Viña del Mar fue creada a lo largo de la vía férrea, ocupando los terrenos vecinos a ella hermosas residencias. Viña del Mar era el suburbio del placer de Valparaíso. Al inaugurarse el ferrocarril, los porteños se volcaban a la ciudad de Viña del Mar.

Todo en esta ciudad era campo y por ello es la hija legítima del Polen de las locomotoras.

Actualmente ya no existe, pero es importante hacer mención de su arquitectura, caracterizada por sus accesos como lugares abiertos, con grandes cobertizos que albergaban a los pasajeros que se dirigían hacia Valparaíso o a las ciudades interiores.

La estación de Viña conservaba sus líneas tradicionales desde principios de siglo, con lo cual se podía reconocer, en su arquitectura que era la llegada a una ciudad balneario, a diferencia de Valparaíso que imponía y mostraba la presencia de las estaciones a través de su volumetría trabajada y de proporciones mayores.

Cabe señalar que Valparaíso era en ese entonces el puerto más importante, no sólo de Chile, sino también de Sudamérica. En él se transaban importantes negocios navieros, comercializaciones y otros.

6. Estación de Chorrillos (Viña del Mar)

La estación de Chorrillos es la última parada del tren, hasta que se adentra en su trayecto interior, que comienza en el nuevo nudo Las Palmas, sector que nos conduce a las ciudades interiores, como Quilpué, Villa Alemana, Limache y otras.

La funcionalidad prevalecía sobre su formalidad mas bien precaria, pero que fue tomando fuerza al instalarse un recinto de cafetería, albergando las necesidades de encuentro que requiere el lugar, puesto que la Estación se ubica en un sector educacional donde existe universidad, colegios y una iglesia.

Podríamos hablar de que ésta es la Estación que se nutre de sus actividades que la rodean, y que han aumentado gracias a la instalación de estos centros universitarios.

13. VICUÑA MACKENNA, Benjamín; “Crónicas Viñamarinas”, Talleres Gráficos Salesianos, 1931, Págs. 184-186

293 294

Frontis Estación de Viña del Mar década 1910 y año 2003, respectivamente.

13

la recuperación del valor patrimonial de las estaciones del ferrocarril entre las ...

Page 16: La Recuperación Del Valor Patrimonial...p.kaplan

revista archivum año v nº 6

La estación no sólo vive de la llegada y salida de los trenes, sino que se ha convertido en un lugar de encuentro. Actualmente también se halla en remodelación para adaptarse al proyecto de la cuarta etapa.

ANÁLISIS DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LAS ESTACIONES EXISTENTES Y AQUÉLLAS QUE HAN DESAPARECIDO, PRODUCTO DE LOS TRABAJOS DE LA CUARTA ETAPA.

El mal estado de conservación en que se encontraban las estaciones, antes de comenzar los trabajos de demolición de muchas de ellas, es la respuesta a la inevitable destrucción de la línea férrea y del tren que hoy no sólo viven la ciudad de Valparaíso y Viña del Mar sino también el resto del territorio chileno

La Estación Puerto, de singular arquitectura y expresión formal se encuentra en condiciones regulares dando cuenta del estado de abandono que se manifiesta. Como este ejemplo hay otro en condiciones bastante diferentes. Es el caso de la primera Estación Bellavista que fue la respuesta a la preocupación que tuvieron las autoridades en la construcción de una arquitectura, que nos habla de una época en Valparaíso de construcciones mas bien de estilo clásico traídas desde Europa y que aún hoy en los edificios ubicados en las calles del plan de la ciudad de Valparaíso están presentes.

Cabe destacar que la revalorización del eje Bellavista ha sido la respuesta de una necesidad del porteño y del que trabaja en esta urbe, de conquistar su espacio, aquel espacio que las metrópolis de fines del siglo XX han cedido al automóvil, sin darse cuenta que es el peatón quien vive su ciudad caminándola, observándola y reconociendo aquellos lugares que le han sido familiar por siempre, y es en uno de estos sitios en que nos hemos detenido en el análisis de las Estaciones.

Respecto a la Estación de Viña del Mar, su expresión formal dentro del contexto Ciudad ha quedado atrás de una serie de edificaciones que hoy protagonizan el espacio urbano que antaño animaba. Eso nos hace reflexionar frente al uso de la Estación y del ferrocarril, y toda aquella actividad que desbordaba el recinto a principios del siglo XX. Sus dependencias interiores, antes de su desmantelamiento y demolición estaban abandonadas, cobrando mayor importancia sus jardines que rodeaban la espera del tren, con su mobiliario urbano impecable, asientos, faroles etc.

Hace algunos años el acceso a la estación por la Plaza Sucre, estaba rodeado de actividad en torno a la espera de los pasajeros del tren para luego ser trasladados a otros puntos de la ciudad. Hoy esos estacionamientos desaparecieron, privilegiando esos espacios al uso de la vía pública.

295 296

La estación se convirtió en una isla descomunicada del acontecer ciudadano de la plaza. Su acceso se transformó en una puerta de paso que sólo se usaba para llegar a los andenes, convirtiendo el lugar interior de la estación en un corredor. Esto deterioraba su uso y por ende su estado de conservación era deplorable.

Cabe mencionar la importancia de algunas estaciones que han desaparecido y otras que comienzan a ser parte del nuevo acontecer urbano.

Entre ellas podemos mencionar la Estación de Recreo que ha desaparecido. Esto se debió a que las actividades del lugar, dadas por el centro de recreación, se acabaron y en esos terrenos se alza hoy día la vía elevada que mejora la conexión vial entre Viña y Valparaíso, pero que a la vez destruyó la imagen de balneario que tenía el sector de Recreo.

Con esta decisión a nivel gubernamental, la ciudad perdió un gran centro recreacional privilegiando el espacio al uso vial. Por ende la Estación también perdió su

Estación Portales antes de 2003.

la recuperación del valor patrimonial de las estaciones del ferrocarril entre las ...

Page 17: La Recuperación Del Valor Patrimonial...p.kaplan

revista archivum año v nº 6

La estación no sólo vive de la llegada y salida de los trenes, sino que se ha convertido en un lugar de encuentro. Actualmente también se halla en remodelación para adaptarse al proyecto de la cuarta etapa.

ANÁLISIS DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LAS ESTACIONES EXISTENTES Y AQUÉLLAS QUE HAN DESAPARECIDO, PRODUCTO DE LOS TRABAJOS DE LA CUARTA ETAPA.

El mal estado de conservación en que se encontraban las estaciones, antes de comenzar los trabajos de demolición de muchas de ellas, es la respuesta a la inevitable destrucción de la línea férrea y del tren que hoy no sólo viven la ciudad de Valparaíso y Viña del Mar sino también el resto del territorio chileno

La Estación Puerto, de singular arquitectura y expresión formal se encuentra en condiciones regulares dando cuenta del estado de abandono que se manifiesta. Como este ejemplo hay otro en condiciones bastante diferentes. Es el caso de la primera Estación Bellavista que fue la respuesta a la preocupación que tuvieron las autoridades en la construcción de una arquitectura, que nos habla de una época en Valparaíso de construcciones mas bien de estilo clásico traídas desde Europa y que aún hoy en los edificios ubicados en las calles del plan de la ciudad de Valparaíso están presentes.

Cabe destacar que la revalorización del eje Bellavista ha sido la respuesta de una necesidad del porteño y del que trabaja en esta urbe, de conquistar su espacio, aquel espacio que las metrópolis de fines del siglo XX han cedido al automóvil, sin darse cuenta que es el peatón quien vive su ciudad caminándola, observándola y reconociendo aquellos lugares que le han sido familiar por siempre, y es en uno de estos sitios en que nos hemos detenido en el análisis de las Estaciones.

Respecto a la Estación de Viña del Mar, su expresión formal dentro del contexto Ciudad ha quedado atrás de una serie de edificaciones que hoy protagonizan el espacio urbano que antaño animaba. Eso nos hace reflexionar frente al uso de la Estación y del ferrocarril, y toda aquella actividad que desbordaba el recinto a principios del siglo XX. Sus dependencias interiores, antes de su desmantelamiento y demolición estaban abandonadas, cobrando mayor importancia sus jardines que rodeaban la espera del tren, con su mobiliario urbano impecable, asientos, faroles etc.

Hace algunos años el acceso a la estación por la Plaza Sucre, estaba rodeado de actividad en torno a la espera de los pasajeros del tren para luego ser trasladados a otros puntos de la ciudad. Hoy esos estacionamientos desaparecieron, privilegiando esos espacios al uso de la vía pública.

295 296

La estación se convirtió en una isla descomunicada del acontecer ciudadano de la plaza. Su acceso se transformó en una puerta de paso que sólo se usaba para llegar a los andenes, convirtiendo el lugar interior de la estación en un corredor. Esto deterioraba su uso y por ende su estado de conservación era deplorable.

Cabe mencionar la importancia de algunas estaciones que han desaparecido y otras que comienzan a ser parte del nuevo acontecer urbano.

Entre ellas podemos mencionar la Estación de Recreo que ha desaparecido. Esto se debió a que las actividades del lugar, dadas por el centro de recreación, se acabaron y en esos terrenos se alza hoy día la vía elevada que mejora la conexión vial entre Viña y Valparaíso, pero que a la vez destruyó la imagen de balneario que tenía el sector de Recreo.

Con esta decisión a nivel gubernamental, la ciudad perdió un gran centro recreacional privilegiando el espacio al uso vial. Por ende la Estación también perdió su

Estación Portales antes de 2003.

la recuperación del valor patrimonial de las estaciones del ferrocarril entre las ...

Page 18: La Recuperación Del Valor Patrimonial...p.kaplan

revista archivum año v nº 6

valor como lugar de llegada - salida de este hermoso lugar próximo al mar y con una vista privilegiada, que en la actualidad se le ha negado al habitante de la Zona.

Respecto de aquellas estaciones que han surgido, producto del uso que se les ha dado y su revitalización, lo tenemos en la estación de Chorrillos, la cual con una infraestructura precaria logró recrear un espacio de estar, no solo de espera al tren. Esto producto de las actividades que la rodean; universidades, colegios, iglesia que han logrado repotenciar el concepto de estación que se ha perdido, desde el nacimiento y la llegada del tren a ambas ciudades, hasta nuestros días y que en el presente las estaciones se entenderán como espacios bajo el nivel de calle, donde el acontecer urbano queda desvinculado a ellas, siendo que alguna vez fueron parte de la ciudad y conformadoras de entornos privilegiados, por las hermosas viviendas construidas paralelas a ellas, o teniendo muchas veces el mar como protagonista del paisaje donde se emplazaban.

PUESTA EN VALOR DE LAS ESTACIONES QUE AÚN PERDURAN EN EL TIEMPO: Y QUE SON PARTE INTEGRANTE DE LA TRAMA URBANA DE AMBAS CIUDADES.

“Aunque el año en vapor vaPues que un día llegará

que hasta el sol irá en vaporAquí los fardos están

que con el año nos vienen.Si quieres ver que contienen

Sus marcas te lo dirán.”“La unión es fuerza, la ciencia extranjera combinada con el capital industrial

nacional “Apuntes Viñamarinos

Lukas

La puesta en valor del ferrocarril se hace inminente al constatar que aún sus pasajeros hacen filas interminables cuando la locomoción colectiva está saturada, prefieren sentarse en esas cómodas butacas y anchos pasillos que sólo brindan los automotores y antaño las hermosas locomotoras .

Es por eso que este medio de transporte tan noble y tan usado en otros países no debe morir, por el contrario debe aumentar el flujo ferroviario no sólo entre las ciudades

297 298

de Viña del mar y Valparaíso, sino también dentro de todo el territorio nacional.Sumado todo esto se hace urgente la puesta en valor de las estaciones como

lugares de encuentro que pueden y deben brindar otro tipo de servicio no sólo ser el lugar de espera de llegada o salida del tren. Estas nuevas estaciones subterráneas serán el comienzo de una nueva manera de vivir y ver la ciudad.

Por ello es importante dejar testimonio del gran patrimonio arquitectónico de algunas de las estaciones analizadas que son el reflejo de instancias estilísticas dentro del desarrollo urbano de ambas ciudades.

En algunas de ellas se reconocen claramente estilos arquitectónicos que nos hablan de épocas pasadas y que fueron parte de nuestras ciudades en más de un siglo de vida de ellas.

la recuperación del valor patrimonial de las estaciones del ferrocarril entre las ...

Page 19: La Recuperación Del Valor Patrimonial...p.kaplan

revista archivum año v nº 6

valor como lugar de llegada - salida de este hermoso lugar próximo al mar y con una vista privilegiada, que en la actualidad se le ha negado al habitante de la Zona.

Respecto de aquellas estaciones que han surgido, producto del uso que se les ha dado y su revitalización, lo tenemos en la estación de Chorrillos, la cual con una infraestructura precaria logró recrear un espacio de estar, no solo de espera al tren. Esto producto de las actividades que la rodean; universidades, colegios, iglesia que han logrado repotenciar el concepto de estación que se ha perdido, desde el nacimiento y la llegada del tren a ambas ciudades, hasta nuestros días y que en el presente las estaciones se entenderán como espacios bajo el nivel de calle, donde el acontecer urbano queda desvinculado a ellas, siendo que alguna vez fueron parte de la ciudad y conformadoras de entornos privilegiados, por las hermosas viviendas construidas paralelas a ellas, o teniendo muchas veces el mar como protagonista del paisaje donde se emplazaban.

PUESTA EN VALOR DE LAS ESTACIONES QUE AÚN PERDURAN EN EL TIEMPO: Y QUE SON PARTE INTEGRANTE DE LA TRAMA URBANA DE AMBAS CIUDADES.

“Aunque el año en vapor vaPues que un día llegará

que hasta el sol irá en vaporAquí los fardos están

que con el año nos vienen.Si quieres ver que contienen

Sus marcas te lo dirán.”“La unión es fuerza, la ciencia extranjera combinada con el capital industrial

nacional “Apuntes Viñamarinos

Lukas

La puesta en valor del ferrocarril se hace inminente al constatar que aún sus pasajeros hacen filas interminables cuando la locomoción colectiva está saturada, prefieren sentarse en esas cómodas butacas y anchos pasillos que sólo brindan los automotores y antaño las hermosas locomotoras .

Es por eso que este medio de transporte tan noble y tan usado en otros países no debe morir, por el contrario debe aumentar el flujo ferroviario no sólo entre las ciudades

297 298

de Viña del mar y Valparaíso, sino también dentro de todo el territorio nacional.Sumado todo esto se hace urgente la puesta en valor de las estaciones como

lugares de encuentro que pueden y deben brindar otro tipo de servicio no sólo ser el lugar de espera de llegada o salida del tren. Estas nuevas estaciones subterráneas serán el comienzo de una nueva manera de vivir y ver la ciudad.

Por ello es importante dejar testimonio del gran patrimonio arquitectónico de algunas de las estaciones analizadas que son el reflejo de instancias estilísticas dentro del desarrollo urbano de ambas ciudades.

En algunas de ellas se reconocen claramente estilos arquitectónicos que nos hablan de épocas pasadas y que fueron parte de nuestras ciudades en más de un siglo de vida de ellas.

la recuperación del valor patrimonial de las estaciones del ferrocarril entre las ...