La Revista de Radio Fe Latina

23
Catequesis “Los motivos de la Encarnación” PRO VIDA “Oración por lav Vida” Entrevista Carlos Seoane Opinión Ecumenismo Lanzamiento V A S - Nueva serio online Año: 2 Nº:2 Feb. 2015

description

Temas relacionados a la vida cristiana católica

Transcript of La Revista de Radio Fe Latina

Catequesis “Los motivos de la Encarnación” PRO VIDA

“Oración por lav Vida”

Entrevista Carlos Seoane

Opinión Ecumenismo Lanzamiento

V A S - Nueva serio online

Año: 2 Nº:2 Feb. 2015

Este tiempo que vivimos es único e irrepetible. Este tiempo que vivimos es único e irrepetible. Cristo nos pide vigilar. Estén atentos. Hoy es el tiempo de la misericordia. Es tiempo de hablar con la claridad y con la firmeza que nos da pertenecer a El. Como ramas del Árbol del Cuerpo Místico de Cristo cada uno de nosotros tiene una misión, un compromiso primero con Dios, consigo mismo y con los otros. Hoy es tiempo de asumir la responsabilidad de entrar en la Vida y solo se Entra por la puerta estrecha , tan estrecha como la cruz del madero. Ojala tengamos tiempo para purificar nuestros pecados cuando aun tengamos vida , Ruego al Señor se apiade de nosotros. Nuestra conciencia sea abierta por el Espíritu. Este espacio sea planificado con la luz de la Verdad y la fe. Sea su Santo Espíritu que nos guie desde la Palabra escrita en la comunicación social para Gloria de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Lic.Adriana Taccone Directora general de la Revista y Radio Fe Latina

Página 3 CATEQUESIS: “LOS MOTIVOS DE LA ENCARNACIÓN” Página 4 PROVIDA: ORACIÓN POR LA VIDA CAMPAÑA NO MURMURACIÓN RENUCIAMOS AL MAL USO DE LA PALABRA LA SANTIDAD UN CAMINO POSIBLE Página 5 ORACIÓN: ORACIÓN POR LA VIDA ORACIÓN ECUMENICA

Página 6 OPINIÓN: “ECUMENISMO”

Página 7 OPINIÓN: DE LAS PRUEBAS DE LA VIDA AL SALTO A LA TRASCENDENCIA

Página 14 OPINIÓN CÓMO APRENDER A VIVIR EL SUFRIMIENTO

Página 17 CANCIONES CATOLICAS CARLOS SEOANE

EDITORIAL

LOS MOTIVOS DE LA ENCARNACIÓN.

(Cat. Nº 456-463. Comp. 85-86) Primero diremos algo sobre algunos términos parecidos antes de definir qué es la Encarnación.

No es “re-encarnación”.

Éste es un término utilizado por religiones no cristianas, principalmente de oriente, usado actualmente por algunos movimientos religiosos libres como la new-age, para indicar ideas griegas y platónicas antiguas, por las cuales las almas preexisten en el “mundo de las ideas”, y se encarnan sucesivamente en diversos cuerpos en distintas vidas terrenas hasta lograr su total purificación o “nirvana”, es decir, su disolución en el Absoluto, para volver nuevamente al mundo ideal (algo parecido a lo que llamaríamos cielo, pero sin identidad personal, ni del alma ni del Absoluto en el que se disuelve la misma: de aquí surgen las ideas del mundo o del alma como “emanación de Dios”, “chispa divina”, etc., que en nada tienen que ver con la idea cristiana de creación única, personal e irrepetible de la nada).

Tampoco es resurrección temporal. Como las que Jesús realizó de su amigo Lázaro (Jn. 11, 1-44), de la hija de Jairo (Mt. 9, 18-26) o del hijo de la viuda de Naín (Lc. 7, 11-17.

También Pedro resucitó a Tabitá o Dorcas (en griego, “gacela”), muy querida por sus allegados (Hch.9,36-42), y Pablo a Eutico, alguien que se había quedado dormido en una ventana de un primer piso mientras el Apóstol predicaba (Hch. 20,7-12).

Estas resurrecciones temporales implicaban el volver a morir. Algo así como la donación de órganos. Sin restar importancia a la entrega solidaria y generosa, implican el morir de una o de otra manera, antes o después. Ninguna asegura vida eterna. Pertenecen a esta etapa caduca y temporal, etapa penúltima, pero no a la definitiva y la que realmente importa. Sirven a modo de signo. Y tampoco es la resurrección gloriosa y eterna de Jesús, de la cual todos participaremos al final de los tiempos con

nuestros propios cuerpos resucitados. La que sí verdaderamente importa. La única y definitiva. (cfr. Mt. 28; Mc. 16; Lc. 24; Jn. 20-21; I Tes. 4, 13.17).

Sentido de la Encarnación:

El término Encarnación hace referencia a que Dios se hace carne, se hace hombre en la Persona de Jesús.

La Segunda Persona de la Santísima Trinidad, el Hijo de Dios, la Palabra (el Logos griego), el Verbo (Verbum latino), se hace sarx (gr, carne), toma naturaleza humana y se hace uno de nosotros para salvarnos.

Significa que Dios está en la Persona de Jesús de Nazareth, desde el instante de su concepción en el seno de la Santísima Virgen María y por toda la eternidad, pues se mantiene a través de su Cuerpo Resucitado por siempre.

Motivos de la Encarnación. (relación interdisciplinar científica)

1º) Motivo Soteriológico (perteneciente a la economía de la salvación): Para reconciliarnos con Dios, para volvernos a la amistad con Él. Salvados y liberados de nuestra esclavitud de estar lejos de Él.

2º) Motivo gnoseológico-bíblico –antropología teológica- (conocimiento experiencial): Para que conociéramos así el Amor de Dios, que en Jesús se entrega hasta dar la vida por nosotros.

3º) Motivo pedagógico-divino: Para ser nuestro modelo de santidad (lo que Jesús hizo y dijo).

La imitación de Cristo como Camino seguro de santidad cristiana. Los Evangelios traslucen su Persona y las bienaventuranzas de Mateo 5-7 dibujan su Rostro divino. Jesús habla de “aprender de Él...”.

El Padre Celestial dice en la Transfiguración desde la Nube Luminosa: -“Escúchenlo”.

Y el mismo Jesús dice de Él mismo que es el Camino, más aún, la Verdad y la Vida en abundancia para todos.

Como Él hizo, también debemos hacer nosotros.

4º) Motivo teológico-espiritual: Para hacernos partícipes de la naturaleza divina.

Jesús es Hijo por naturaleza, Dios por naturaleza.

Nosotros lo somos por participación. Esa participación en esta vida se llama “gracia”.

En la vida eterna (escatología, en el tiempo final), se la llamará gloria.

“El Hijo de Dios se hizo hombre, para que el hombre, a través suyo, se haga dios”. (San Atanasio, Santo Tomás de Aquino).

Es decir, se divinice, se transforme, sea feliz, posea el Sumo Bien y la Suprema Felicidad.

Asumió nuestra naturaleza humana para que nosotros asumiéramos, por participación, su naturaleza divina.

Gustavo Daniel D´Apice Profesor Universitario de Teología Pontificia Universidad Católica Profesor Universitario de Teología (Pontificia Universidad Católica) Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación Profesor de Música. Catequista con especialización en

Espiritualidad

Catequista con especialización en Niños,

Adolescentes y Adultos

Pagina Oficial

En Facebook

Fan Page Oficial

Dialogos.eventoseducaticos

En Twitter

En Google (googleanos) Gustavo Daniel D´Apice y/ó Dialogando "Dialogando" por Canal 4TV de aire, 17 de Cable, 11 Digital e Internet: Los jueves a las 14:30 Hora de San Juan de Cuyo, Rep. Argentina

CATEQUESIS

Gustavo Daniel D´Apice

3

El Arma más poderosa del mundo: La Oración.

Muchas veces me he preguntado cómo es posible que el hombre de hoy que ha logrado tantos progresos, descubrimientos sorprendentes en diversas áreas de la existencia, este ahora inmerso en una degradación total de su conducta moral.

El hombre atraviesa una grave crisis, que surge en su interioridad afectando las relaciones familiares que repercuten a su vez en la sociedad. ¿Por qué lo que es evidentemente malo ahora es considerado bueno y hasta conveniente?

En lo relacionado al aborto sabemos que hay diversos factores que intervienen para promoverlo y aceptarlo incluso como un derecho. Detrás de este comercio de sangre existen intereses económicos e ideológicos. Sin embargo sigo desconcertada por esa decisión de muchas personas e instituciones

que con gran cinismo y frialdad abogan por la defensa de la Cultura de la Muerte.

La única respuesta que encuentro ante esa opción diabólicamente destructiva es que ella tiene su raíz en la ausencia de Dios en la vida del hombre .Y no es que Dios haya querido alejarse del hombre, es el hombre quien se aparta de Dios, que es Verdad, Luz y Vida; para sumergirse en la mentira, en la oscuridad y en la aniquiladora autodestrucción de la existencia. Ya lo afirmaba el amado Beato Juan Pablo ll : "Es necesario llegar al centro del drama vivido por el hombre contemporáneo el eclipse del sentido de Dios y del hombre... perdiendo el sentido de Dios, se tiende a perder también el sentido del hombre, de su dignidad y de su vida. (E.V.21).

Y nosotros que defendemos y promovemos la Cultura de la Vida, que podemos hacer frente a esta grave problemática?

Las respuestas próvidas han sido múltiples, enriquecedoras, heroicas y audaces. Desde la formación de organizaciones que defienden la vida y la familia, hasta la

realización de conferencias, cursos,seminarios, marchas etc. Sin embargo hemos de tener presente que la fuerza más poderosa del mundo para vencer el avance de la Cultura de la Muerte es la ORACIÓN perseverante y los sacrificios. Una vida de profunda y enraizada oración nos eleva a la Santidad, fortalece a toda la iglesia Universal y libera de las cadenas demoníacas a todos quienes viven inmersos en ideologías contrarias a los inmutables valores humanos y cristianos. La fe se fortalece y surge de la oración así lo afirmaba Sta Teresa de Calcuta: "El fruto de la oración es la fe,el fruto de la fe es el amor...".Por tanto hemos de fortalecer nuestra fe con la oración perseverante y los sacrificios para así poder salir victoriosos de esta dura batalla contra las fuerzas del mal. Ya nuestro divino Maestro Jesús nos explicaba frente al desconcierto de sus discípulos: "¿Por qué nosotros no pudimos echar ese demonio?, porque ustedes tienen poca fe....esta clase de demonios sólo se puede expulsar con la oración y el ayuno" Mt.17,20.21.

PRO VIDA

“CAMPAÑA A LA NO MURMURACION” Murmurar significa hablar mal de alguien, revelar sus defectos aunque sean verdaderos. Mejor hacer silencio que hablar sin sentido de los hermanos. Un consejo de un gran santo: “Hable poco y en cosas que no es preguntado no se meta. Nunca oiga flaquezas ajenas, y si alguno se quejare al de otro, podrá decirle con humildad no le diga nada. No se queje de nadie, no pregunte cosa alguna, y si fuere necesario preguntar, sea con pocas palabras. No contradiga. En ninguna manera hable palabras que no vayan limpias. Lo que hablare sea de manera que ninguno sea ofendido y que sea en cosa que no le pueda pesar que lo sepan todos.” San Juan de la Cruz

ORACION POR LA VIDA

“RENUNCIEMOS AL MAL USO DE LA PALABRA” Renunciemos a la palabra agresiva, violenta con determinación, evitemos murmurar. Cuidemos la Palabra dada. Evitemos vulgaridades, malos modos, agresiones verbales. Donemos palabras llenas de bondad, de alegría y de esperanza a los hermanos. Regalemos palabras de aliento y ánimo a los afligidos. Obsequiemos palabras llenas de misericordia y piedad.

“LA SANTIDAD, UN CAMINO POSIBLE” Animémonos a determinarnos por el bien y abandonar todo mal en el Nombre de CRISTO. La santidad es un camino posible. Solo hay que dejarse llevar de la mano de Dios, evitar el pecado de palabra, gestos, obras y omisiones. Orar siempre, y frecuentar los sacramentos. Demos gracias a Dios por la vida que nos fue dada gratuitamente. Y ayudemos a los otros a que también conozcan a Dios. Santidad y amor.

Lucia Goytizolo

4

ORACIÓN

CAMPAÑAS - RADIO FE LATINA- “VUELVE A LA MISA HERMANO, CONFIESA Y COMULGA” Que hermoso si hoy te determinaras a recibir a Cristo en tu alma. El alma necesita alimentarse, no dejes morir tu alma. Hoy puede ser un gran día , el mejor día de tu vida. Déjate abrazar, conoce la Verdad, anímate a reposar en los brazos de Dios siendo guiado por El, por su Voluntad. Cuando dejamos de seguir a Dios para seguirnos a nosotros mismos no hay camino, solo hay laberintos sin salida. En la misa pediré con todo mi corazón por ti para que te animes y te acerques con amor a recibir a Aquel que te da la VIDA ETERNA. Santidad y amor.

“CAMPAÑA USA EL CRUCIFIJO” Usa el crucifijo. Es signo de Gloria y te protegerá de todo peligro. Colgate el crucifijo y da testimonio de la luz del Altísimo.

“NO A LA VIOLENCIA SI A LA PAZ” Porque luchar a causa del color, raza, cultura, status social, religión,... si somos iguales a los ojos de DIOS. NO A LA VIOLENCIA SI A LA PAZ. Todos somos Hijos de DIOS.

“SOLO DIOS” Solo pensar en Dios, en su Reino de Amor, las cosas del cielo. Las promesas de Jesús... Solo amar. Busquemos a Dios en todo momento, y adorémosle de rodillas.

ORACIÓN ECUMÉNICA

OH Señor, a Ti confiamos la causa de la vida: mira, Padre el número inmenso de niños

a quienes se impide nacer, de pobres a quienes se hace difícil vivir,

de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,

de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta

piedad. Haz que quienes creen en tu hijo sepan

anunciar con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio

de la vida. Alcánzales la gracia de acogerlo como don

siempre nuevo, la alegría de celebrarlo con gratitud durante

toda su existencia y la valentía de testimoniarlo con solícita

constancia, para construir, junto con todos los hombres

de buena voluntad, la civilización de la verdad y del amor, para alabanza y gloria de tu Nombre.

Amén

ORACIÓN POR LA VIDA

Oh María, aurora del mundo nuevo, Madre de los vivientes,

a Ti confiamos la causa de la vida: mira Madre el número inmenso de niños

a quienes se impide nacer, de pobres a quienes se hace difícil vivir,

de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,

de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta

piedad. Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar

con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo

el Evangelio de la vida. Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre

nuevo, la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda

su existencia y la valentía de testimoniarlo con solícita

constancia, para construir, junto con todos los hombres de

buena voluntad, la civilización de la verdad y del amor, para alabanza y gloria de Dios Creador y

amante de la vida. Amen

Juan Pablo II Encíclica: Evangelium Vitae sobre el Valor y el Carácter Inviolable de la Vida Humana

5

Hola amigos de "Ecumenismo aventura del Espíritu"!!

Estamos realmente insertados en una aventura!! Es una aventura con responsabilidad... ¿saben cuál es nuestra responsabilidad? LA DE ORAR CADA DÍA POR LA UNIDAD PLENA Y VISIBLE DE LA ÚNICA IGLESIA DE CRISTO!! A esto queremos convocarlos en esta revista con nuestros artículos y noticias sobre el Ecumenismo y el diálogo Interreligioso, a concientizarnos mutuamente en este tema, que para nuestra iglesia es bien importante. ¡ALEGRÉMONOS EN EL SEÑOR!!

En esta aventura que hoy iniciamos en la revista y al cual llamamos “Ecumenismo, aventura del/en el Espíritu” ¿? les comentamos que estaremos pasando artículos y noticias relacionados con el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso. Para que nos quede claro:

- ECUMENISMO: es el conjunto de esfuerzos y actividades que apuntan a restablecer la plena comunión entre todos los cristianos. Promueve la unidad de todos los cristianos como una fraternidad reconciliada en la diversidad.

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO: «No es solo el coloquio, sino también el conjunto de las relaciones interreligiosas, positivas y constructivas, con personas y comunidades de otras creencias, a través del conocimiento mutuo y el enriquecimiento recíproco» (DA 3)

El Papa reitera el llamado a la unidad de los cristianos

A la plenaria del Pontificio Consejo para la unidad de los Cristianos, recuerda el mensaje del Vaticano II y que quienes persiguen a Cristo en sus fieles los consideran a todos cristianos

El Santo Padre subrayó la importancia de este decreto, promulgado el 21 de noviembre de 1964; junto a la constitución dogmática sobre la Iglesia, Lumen Gentium; y el decreto sobre las Iglesias orientales,Cattoliche Orientalium Ecclesiarum.

“El conjunto de estos tres documentos tan relacionados entre sí, ofrece la visión de la eclesiología católica como ha sido propuesta por el Concilio Vaticano II”, observó el Papa.

El Papa Indicó que a esta altura podemos considerar que la hostilidad y la indiferencia, capaces de excavar fosas aparentemente insuperables y de producir heridas profundas, pertenecen al pasado.

Y precisó que hoy en cambio se ha inciado “un proceso de sanación que permite acoger al otro como hermano o hermana, en la unidad profunda que nace del bautismo”. Indicó también diversos frutos obtenidos en este medio siglo, entre los cuales las traducciones ecuménicas de la Sagrada Escritura.

Además de las iniciativas conjuntas entre cristianos para “servir a la humanidad que sufre y se encuentra necesidad; para defender la vida humana y su inalienable dignidad; para proteger la creación; y contra las injusticias que afligen a tantos hombres y pueblos”.

El Santo Padre exhortó además a profundizar la acción ecuménica, en el tema teológico, e invitó a los fieles, diócesis y movimientos a realizar la voluntad expresada por Jesús “Que todos seamos una sola cosa”.

Reconoció entretanto que este objetivo no es fácil, debido a “divergencias sobre nuevos temas antropológicos y éticos que vuelven más complicado el camino hacia la unidad”. Y por lo tanto invitó a no ceder “a la resignación”.

El Pontífice señaló entretanto que existen dos puntos muy importantes en el ecumenismo: el espiritual y el de la sangre. El primero con la “Semana de oración para la unidad de los cristianos”; y el segundo, el ecumenismo de la sangre. Porque la Unitatis Redintegratiovaloriza “la capacidad donadapor Dios de dar testimonio a Cristo hasta el sacrificio de la vida”.

Y subrayó que “quienes persiguen a Cristo en sus fieles no hacen diferencia de confesión: los persiguen simplemente porque son cristianos”. Esto nos puede “ayudar a caminar juntos”.

Y Francisco concluyó su mensaje indicando que “la búsqueda de la plena unidad de los cristianos es una prioridad para la Iglesia católica” y una de sus “principales preocupaciones cotidianas”.

FUENTE ZENIT.ORG

OPINIÓN

“ECUMENISMO”

Por: Hilda Hurmuz (*)

6

“DE LAS PRUEBAS DE LA VIDA AL SALTO A LA TRASCENDENCIA"

OPINIÓN

haber caído en pecado mortal, en algo muy grave, o podría haber tenido algún accidente, siempre los obstáculos aparecen en el momento justo, en el momento adecuado. La prueba exige paciencia por ejemplo, la semana pasada hice todo lo posible para poder estar en el programa de radio, y se cortaba la trasmisión, no me desesperé, sino que acepté con amor lo que DIOS quería y en esa dificultad los oyentes de la radio comenzaron a orar para que se resolviera el problema, podrían haber apagado el programa, de radio, y se cortaba trasmisión, no me desesperé, sino que acepté con amor lo que DIOS quería y en esa dificultad los oyentes de la radio comenzaron a orar para que se resolviera el problema, podrían haber apagado el programa, sin embargo fueron fieles y se reunieron a orar en comunidad de amor, recibí muchas muestras de cariño de muchos hermanos que realmente estaban pendientes, y me alentaban y me decían que todo iba a salir bien.

Tantos otros estaban rezando, lo hermoso es ver el beneficio de la prueba compartida.

Mi querido amigo lector si estas pasando un momento de prueba apóyate en el Señor, comulga con frecuencia el Cuerpo de Cristo, y el Señor te va a mostrar que la prueba es divina y que todo lo que hoy estés sufriendo pasará, el dolor pasa como un soplo.

En el purgatorio vamos a purificar aquello que no se ha purificado en nuestra alma aqui en la tierra.

DIOS nos ha regalado vida, demos gracias por eso, y en el don de la vida está intricada la posibilidad de que aquí en la tierra purifiquemos todos los errores, pecados que cometimos durante toda nuestra vida. Entonces, ¿por qué no aprovechar? Si estás en un momento de prueba, siempre la prueba nos lleva a la purificación y al salto con la semejanza con DIOS, siempre. No hay prueba vivida en DIOS que no nos haga más parecidos a Él, por lo tanto más llenos de su gracia.

La prueba es un perfeccionamiento del alma

Recuerdan a Abraham cuando fue probado en la tardanza en el nacimiento de Isaac, y tenía 75 años, y DIOS lo pone a prueba y le pide al hijo, y él lo ofrece .

Abraham pasa la prueba y DIOS le devuelve la promesa. Abraham fue fiel a DIOS, confió en su Palabra. Y DIOS le ha recompensado.

La fe en los momentos de la prueba vivida con aceptación es fortalecida.

También aparecen las crisis de fe, pero son solamente para reafirmarnos, pero siempre debemos apoyarnos en DIOS, en su amor y en los sacramentos.

Muchas personas me buscan diciéndome que ya no pueden con su vida y cuando se acercan a Jesús por consejo, mejoran, otros experimentan sequedad en el corazón, porque no se han entregado completamente.

Mi querido lector debemos ir a Jesús para encontrarnos con Él.

¿Quieres encontrarte con el Señor? Y tú me vas en decir sí, cómo no, claro que sí. Vuelvo a preguntarte ¿de verdad te quieres encontrar con el Señor?

El Señor siempre pone a prueba a los que aman es como una dinámica para perfeccionarnos. El camino es el calvario, si eres cristiano prepárate para la prueba.

No hay cristianismo sin cruz.

Hermano ojala crezcan las alas de tu alma para vivir la libertad de responder con docilidad a la prueba, con constancia, aceptación, y fe.

La hora de la prueba en nuestra vida, acontece ya cuando esta dada la iluminación, porque si somos probados es porque ya estamos preparados. Si ejercitamos un instrumento musical nos ponen a prueba luego que aprendimos, y no antes. Cuando llega la prueba, es el momento justo, que ya aprendimos como pasarla. Ya tenemos las herramientas para transitarla. Debemos ser valientes, aceptando aquello que aparece, porque después de la prueba como le decía a mi paciente llega lo mejor. El alma va a salir más purificada, si se acercó a DIOS en los Sacramentos, si hubo oración. La prueba es un inconveniente, es algo que no esperamos.Es voluntad de Dios. A mis 19 años estaba en la universidad terminando el tercer año de la licenciatura de Psicología iba a viajar a Brasil y en una clase de básquet me rompí el tendón de Aquiles, pase inmediatamente al quirófano y a casi un año de recuperación. Recuerdo que estaba acostada en la cama, sentía enojo y el demonio me tentaba con pensamientos negativos que íba a perder la universidad, el viaje, los amigos y mas, buscaba denigrarme y hacerme caer .

De pequeña tenía la gimnasia de la oración, y en ese momento de prueba me puse a rezar suplicando a Jesús que me diera luz , que me hiciera ver claro , y surgió un pensamiento brillante, me dije me quedo en la cama llorando, enojada y comiendo por la angustia o me ocupo de algo puntual . Entonces se me ocurrió estudiar, me comuniqué con amigos de la universidad, y me animé a rendir 3 materias libres en marzo, mi accidente fue en febrero. Como el proceso de recuperación fue extenso seguí preparándome y dí todo el año libre y terminé la carrera en pocos meses. Que felicidad lo habia logrado..con la ayuda de Dios. Las pruebas suceden para que acontezca algo mejor, siendo jovencita puse todo el empeño en algo positivo, que podía beneficiarme , no caí en depresión, ni en la pereza, ni perdí tiempo. Hay que encontrarle el lado positivo a la dificultad. Jesús en ese momento, quizá me ha salvado de tanto que solo lo sabré en el cielo, cuando vea todo aquello de lo que fuí preservada, posiblemente quede asombrada, podría

Psicóloga Adriana Taccone

7

TESTIMONIOS

Creemos que ahí va reflejado de forma breve nuestro pensamiento y lo que ha supuesto para nosotros este regalo de Dios, pero debemos hablar un poco de nuestra experiencia.

Como madre debo decir que deseaba tener una hija pues ya tenía dos hijos varones y el embarazo de mi hijo fue algo problemático, por una caída en la ducha, un cólico nefrítico, un aviso de parto prematuro por el que debí permanecer ingresada en el hospital, después el parto se alargó de su fecha y me lo debieron provocar, cuando iba a dar a luz temía por la vida de mi hijo y le pedí a Dios que naciera sano y le hice un ofrecimiento: "Dios Padre, si mi hijo nace sano, como ya tengo dos hijos varones, este te lo ofrezco para ti para lo que Tú quieras ".

El parto fue todo bien y mi hijo nació sano y sin problemas, nació el día 18 de diciembre día de Nuestra Señora de la Esperanza, a la hora de elegir el nombre mi marido y yo sentimos como un impulso interior que nos decía se llamará Pedro Pablo, por deseo del párroco de nuestra parroquia de la Sagrada Familia, (el padre Pepe, ya fallecido) se bautizó en la noche del 24 de diciembre en la misa del Nacimiento del Señor.

Como padre aún recuerdo y creo que nunca olvidaré cuando con seis años de edad me dijo un día "Papá me gustaría ser sacerdote" ese momento se me hace muy difícil explicarlo pues se plasmaba en mi vida un deseo esperado por mi familia desde la generación de mi bisabuela que tuvo tres sacerdotes en su familia todos a la vez, un hermano, un primo y un sobrino, somos una familia gallega muy grande pero hasta el día de la ordenación de mí hijo Pedro Pablo Vicente Martorell no se cumplió el deseo de tantas generaciones.

A los 14 años recibió el sacramento de la confirmación y ese día con la parroquia repleta de feligreses el Sr. Obispo lo llamó al presbiterio y ante toda la asamblea le

Padres sacerdotales por la Gracia de Dios.

Somos José Benito Vicente Parente y María del Carmen Martorell Zuaza, vivimos en San Fernando provincia de Cádiz, España, diócesis de Cádiz y Ceuta y a petición de Adriana Taccone que para nosotros ha sido una sorpresa escribimos este artículo para la revista Radio Fe Latina, como testimonio de la Gracia y Bendición que Dios nos ha concedido y para dar a conocer un poco de nuestra experiencia como padres de un sacerdote joven, tenemos tres hijos varones y el más joven de ellos Pedro Pablo es sacerdote y damos Gracias a Dios por éste regalo tan maravilloso que ha hecho a nuestra familia.

Deseamos comenzar este testimonio haciendo una manifestación de lo que creemos y por tanto proclamamos orgullosamente felices:

La vocación sacerdotal es un DON de Dios que Él regala gratuitamente a quien le place, cuando el llamado o elegido responde a ese DON: "Aquí estoy Señor haz de mí lo que quieras" , el llamado se crucifica en la Cruz de Jesucristo para servicio del Pueblo de Dios olvidándose de sí mismo y del mundo y solo está presente para trabajar por la Obra de Salvación y se convierte (como alguien dijo en alguna ocasión) en médico de almas, ejerciendo un ministerio del que no es dueño, pues es propiedad de Dios para su Pueblo (este pensamiento lo aplicamos también para todas las vocaciones a la Vida Consagrada), esto conlleva que los padres del llamado que aceptan y comparten ésta vocación, se crucifican también en la Santa Cruz aunque con sus debilidades para calmar la Sed del Cuerpo y Sangre del Señor.

pregunto "Pedro Pablo, tienes los nombres de los dos apóstoles pilares de la iglesia, ¿Si Dios te llama al sacerdocio que le dirías? él respondió ¡SÍ! tajante, firme, convencido, sincero, la asamblea se quedó sorprendida y emocionada y nosotros ya lo podéis imaginar, llorando muy felices". Los años posteriores han sido de una oración constante pidiendo al Señor que se cumplieran sus planes ( y la oración sigue pues nunca debe cesar, ahora pidiendo que sea un Santo sacerdote) todos los años desde su niñez han sido estupendos viendo como se desarrollaba esa vocación y se afianzaba con el paso del tiempo y las experiencias vividas nos llevó a pensar que Dios le regalo esa vocación ya desde sunacimiento, que se ha ido enriqueciendo a lo largo de los años hasta la entrada en el seminario con 17 años, durante el tiempo de su formación y hasta su ordenación con 24 años de edad, hemos vivido momentos muy ricos espiritualmente, aunque fuesen cosas insignificantes pero que parece que Dios te regala que te des cuenta que vienen de Él.

Es un testimonio breve por el espacio, antes de despedirnos queremos dar las gracias a Adriana Taccone por su invitación y cariño, a la vez que felicitarla por sus programas en Radio Fe Latina así como a la emisora por la gran labor que realizan en el camino del evangelio, que desde la distancia en España escuchamos con frecuencia y nos agrada mucho, queremos también dirigir unas palabras a quienes lean este artículo, a todos aquellos padres que sus hijos sean llamados a la vocación sacerdotal, sentíos felices y pensad. Que es una regalo que Dios Padre en su Amor hace a vuestros hijos a los que concede la Gracia del Don, pero a vosotros os concede una maravillosa bendición y pasáis a formar parte de la familia sacerdotal de los apóstoles de Jesucristo, orad por las vocaciones y por los sacerdotes.

Con afecto un abrazo y que Dios les bendiga. José Benito y María del Carmen.

José Benito y María del Carmen.

“PADRES SACERDOTALES POR LA GRACIA DE DIOS"

8

CAMPAÑAS - RADIO FE LATINA- “ACERQUEMOS A LAEUCARISTÍA HOY”Amigos tengo un gran deseo en mi alma. Que hermoso seria que al menos 10 personas de nuestra comunidad se acercaran a recibir el CUERPO SANTISIMO DE CRISTO Anímate amigo acércate a un templo cercano, confiésate si no lo hiciste y recibe al Señor con mucho AMOR. Santidad y 1. La vida humana comienza en el momento de la fecundación. El cigoto (embrión unicelular) es un nuevo ser (en fase embrionaria). No se produce ningún salto cualitativo desde la fecundación hasta el momento de la muerte. 2. Negar al nasciturus la condición de ser humano es una aberración científica.

3. El aborto es un crimen abominable porque supone la destrucción de un ser humano inocente.

4. Proteger la vida humana inocente e

“ANIMÉMONOS A HABLAR DEL AMOR” Hay que animarse a hablar del amor… Y expresarlo con palabras… Qué bueno es el Señor…Cuanta misericordia. Creo que cuando ofrecemos palabras de Amor a los otros, quedan selladas en las almas, odespiertan, o animan... La confianza crece en el propio corazón , porque se reafirma en el Amor de Dios y no teme el juicio de los hombres, y al que recibe el amor lo anima a confía.

“ACERQUÉMONOS A LA CONFESIÓN” Mientras tengamos vida en la tierra estaremos a tiempo de reparar todos los errores y pecados que cometimos. No dejemos para mañana. Hoy podemos acercarnos a un sacerdote y reconciliarnos con Dios.

“SI A LA PUREZA COMO FORMA DE VIDA”Si a la pureza como forma de vida. Cuidemos nuestros ojos de aquello que optamos mirar, Nuestra boca de aquello que optamos decir, Nuestros oídos de aquello que optamos escuchar. Cuántas veces hemos sido impuros de palabra, obras, de lo que miramos... Debemos buscar la pureza en la mirada optar por mirar solo lo bello, lo bueno buscar la pureza en lo que hablamos optar siempre por decir el bienBuscar la pureza en lo que tocamos nuestro cuerpo es Templo del Espíritu Santo nuestro cuerpo es sagrado animémonos a buscar y vivir en la pureza, en este mundo que perdió el pudor, la vergüenza, el amor verdadero.

“NO A LA SUPERSTICIÓN”Nosotros nos determinamos por buscar la Verdad y decimos No a la adivinación y sus distintas disciplinas (astrología, quiromancia, cartomancia o tarot, geomancia o feng-shui, espiritismo y el curanderismo.)

EVANGELII GAUDIUM arraigadas a lo largo de la historia”.

Signo de la acogida de Dios es “tener templos con las puertas abiertas en todas partes” para que todos los que buscan no se encuentren “con la frialdad de unas puertas cerradas”. “Tampoco las puertas de los sacramentos deberían cerrarse por una razón cualquiera”, así, la Eucaristía “no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles. Estas convicciones también tienen consecuencias pastorales que estamos llamados a considerar con prudencia y audacia”.El Papa reitera que prefiere una Iglesia “herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia... preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos. Si algo debe inquietarnos santamente... es que tantos hermanos nuestros vivan” sin la amistad de Jesús.

El Papa indica las “tentaciones de los agentes pastorales”: individualismo, crisis de identidad, caída del fervor.“La mayor amenaza” es “el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando”. Exhorta a no dejarse vencer por un “pesimismo estéril” y a ser signos de esperanza poniendo en marcha “la revolución de la ternura”. Es necesario huir de la “espiritualidad del bienestar” que rechaza los “compromisos fraternos” y vencer “la mundanidad espiritual” que consiste en “buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana”. El Papa habla de los que “se sienten superiores a otros” por ser “inquebrantablemente fieles a cierto estilo católico propio del pasado” y, “en lugar de evangelizar lo que se hace es ...clasificar a los demás”, o de los que tienen un “cuidado ostentoso de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia, pero sin preocuparles que el Evangelio tenga una real inserción” en las necesidades de la gente. Se trata de “una tremenda corrupción con apariencia de bien...¡Dios nos libre de una Iglesia mundana bajo ropajes espirituales o pastorales!” .

“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”.

Así empieza la Exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” en la que el Papa Francisco recoge la riqueza de los trabajos del Sínodo dedicado a “La nueva evangelización para la transmisión de la fe” celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012. El texto, que el Santo Padre entregó a 36 fieles, el pasado domingo durante la misa de clausura del Año de la Fe, es el primer documento oficial de su pontificado, ya que la encíclica “Lumen Fidei” fue escrita en colaboración con su predecesor, el Papa Benedicto XVI.

“Quiero dirigirme a los fieles cristianos –escribe el Papa- para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años” .Se trata de un fuerte llamamiento a todos los bautizados para que, con fervor y dinamismo nuevos, lleven a los otros el amor de Jesús en un “estado permanente de misión”, venciendo “el gran riesgo del mundo actual”: el de caer en “una tristeza individualista”.

El Papa invita a “recuperar la frescura original del Evangelio”, encontrando “nuevos caminos” y “métodos creativos”, a no encerrar a Jesús en nuestros “esquemas aburridos”.Es necesaria “una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están” y una “reforma de estructuras” eclesiales para que “todas ellas se vuelvan más misioneras”.El Pontífice piensa también en “una conversión del papado” para que sea “más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización”.El deseo de que las Conferencias episcopales pudieran dar una contribución a fin de que “el afecto colegial” tuviera una aplicación “concreta” –afirma- todavía “no se realizó plenamente”. Es necesaria “una saludable descentralización”. En esta renovación no hay que tener miedo de revisar costumbres de la Iglesia “no directamente ligadas al núcleo del Evangelio, algunas muy

PAPA FRANCISCO 9

EVANGELII GAUDIUM Reafirma “la íntima conexión que existe entre evangelización y promoción humana” y el derecho de los pastores “a emitir opiniones sobre todo aquello que afecte a la vida de las personas”. “Nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social”. Cita a Juan Pablo II cuando afirma que la Iglesia «no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia» . “Para la Iglesia la opción por los pobres es una categoría teológica” antes que sociológica. “Por eso quiero una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho que enseñarnos”. “Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres... no se resolverán los problemas del mundo”. “La política, tan denigrada” –afirma- “es una de las formas más preciosas de la caridad” . “¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad.... la vida de los pobres!”. Después una advertencia: “Cualquier comunidad de la Iglesia” que se olvide de los pobres “correrá el riesgo de la disolución”.

Reafirma “la íntima conexión que existe entre evangelización y promoción humana” y el derecho de los pastores “a emitir opiniones sobre todo aquello que afecte a la vida de las personas”. “Nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social”. Cita a Juan Pablo II cuando afirma que la Iglesia «no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia» . “Para la Iglesia la opción por los pobres es una categoría teológica” antes que sociológica. “Por eso quiero una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho que enseñarnos”. “Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres... no se resolverán los problemas del mundo”.

“La política, tan denigrada” –afirma- “es una de las formas más preciosas de la caridad” . “¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad.... la vida de los pobres!”. Después una advertencia: “Cualquier comunidad de la Iglesia” que se olvide de los pobres “correrá el riesgo de la disolución”.

Lanza un llamamiento a las comunidades eclesiales a no caer en envidias ni en celos “dentro del Pueblo de Dios y en las distintas comunidades, ¡cuántas guerras!” .“¿A quién vamos a evangelizar con esos comportamientos?. “Subraya la necesidad de hacer crecer la responsabilidad de los laicos, mantenidos “al margen de las decisiones.” a raíz de “un excesivo clericalismo”. Afirma que “todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia”, en particular “en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes” .“Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres...no se pueden eludir superficialmente” .Los jóvenes deben tener “un protagonismo mayor”. Frente a la escasez de vocaciones en algunos lugares, afirma que “no se pueden llenar los seminarios con cualquier tipo de motivaciones”.

Afrontando el tema de la inculturación, recuerda que “el cristianismo no tiene un único modo cultural” y que el rostro de la Iglesia es “pluriforme”. “No podemos pretender que los pueblos de todos los continentes, al expresar la fe cristiana, imiten los modos que encontraron los pueblos europeos en un determinado momento de la historia”. El Papa reafirma la “fuerza activamente evangelizadora” de la piedad popular y alienta la investigación de los teólogos, invitándoles a llevar en el corazón “la finalidad evangelizadora de la Iglesia” y a no contentarse con “una teología de escritorio”.

Se detiene “con cierta meticulosidad, en la homilía” porque “son muchos los reclamos que se dirigen en relación con este gran ministerio y no podemos hacer oídos sordos”. La homilía “debe ser breve y evitar parecerse a una charla o una clase”, debe saber decir “palabras que hacer arder los corazones”, huyendo de “una predicación puramente moralista o adoctrinadora”. Subraya la importancia de la preparación: “Un predicador que no se prepara no es «espiritual»; es deshonesto e irresponsable” .“Una buena homilía...debe contener «una idea, un sentimiento, una imagen» .La predicación debe ser positiva para que dé “siempre ... esperanza” y no nos deje “encerrados en la negatividad”. El anuncio mismo del Evangelio debe tener características positivas: “cercanía, apertura al diálogo, paciencia, acogida cordial que no condena”.

Hablando de los retos del mundo contemporáneo, el Papa denuncia el sistema económico actual: “es injusto en su raíz” .“Esa economía mata” porque predomina “la ley del más fuerte”. La cultura actual del “descarte” ha creado “algo nuevo”: “Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes»”. Vivimos en una “nueva tiranía invisible, a veces virtual”, de un “mercado divinizado” donde imperan la “especulación financiera”, “una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta” .Denuncia los “ataques a la libertad religiosa” y “las nuevas situaciones de persecución a los cristianos... En muchos lugares se trata más bien de una difusa indiferencia relativista”. La familia –prosigue el Papa- “atraviesa una crisis cultural profunda”. Insistiendo en “el aporte indispensable del matrimonio a la sociedad” ,subraya que “el individualismo posmoderno y globalizado favorece un estilo de vida que...desnaturaliza los vínculos familiares”.

PAPA FRANCISCO 100

necesaria para la paz en el mundo” y no oscurece la evangelización ; “en esta época adquiere gran importancia la relación con los creyentes del Islam”: el Papa implora “humildemente” para que los países de tradición islámica aseguren la libertad religiosa a los cristianos, también “¡teniendo en cuenta la libertad que los creyentes del Islam gozan en los países occidentales!”. “Frente a episodios de fundamentalismo violento” invita a “evitar odiosas generalizaciones, porque el verdadero Islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia” . Y contra el intento de privatizar las religiones en algunos contextos, afirma que “el debido respeto a las minorías de agnósticos o no creyentes no debe imponerse de un modo arbitrario que silencie las convicciones de mayorías creyentes o ignore la riqueza de las tradiciones religiosas” . Reitera de este modo la importancia del diálogo y de la alianza entre creyentes y no creyentes.

El último capítulo está dedicado a los “evangelizadores con Espíritu”, que son aquellos que “se abren sin temor a la acción del Espíritu Santo” que “infunde la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia (parresía), en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente” .Se trata de “evangelizadores que oran y trabajan” ,conscientes de que “la misión es una pasión por Jesús pero, al mismo tiempo, una pasión por su pueblo” : “Jesús quiere que toquemos la miseria humana, que toquemos la carne sufriente de los demás” . “En nuestra relación con el mundo-precisa-, se nos invita a dar razón de nuestra esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan” . “Sólo puede ser misionero –añade- alguien que se sienta bien buscando el bien de los demás, deseando la felicidad de los otros”: “si logro ayudar a una sola persona a vivir mejor, eso ya justifica la entrega de mi vida” . El Papa invita a no desanimarse ante los fracasos o la escasez de resultados porque la “fecundidad es muchas veces invisible, inaferrable, no puede ser contabilizada”; “sólo sabemos que nuestra entrega es necesaria” . La Exhortación concluye con una oración a María “Madre del Evangelio”. “Hay un estilo mariano en la actividad evangelizadora de la Iglesia. Porque cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño”.

Para leer el texto completo en castellano de la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” o descargarlo en formato PDF, pinchar en el siguiente link o copiarlo. http://www.vatican.va/phome_sp.htm

El Papa invita a cuidar a los más débiles: “los sin techo, los toxicodependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados” y los migrantes, por los que exhorta a los países “a una generosa apertura”. Habla de las víctimas de la trata de personas y de nuevas formas de esclavitud: “En nuestras ciudades está instalado este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda”. “Doblemente pobres son las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia”. “Entre esos débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección” están “los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana”. “No debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre esta cuestión... No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana”. A continuación un llamamiento al respeto de todo lo creado: “estamos llamados a cuidar la fragilidad del pueblo y del mundo en que vivimos”.

Por cuanto respecta al tema de la paz, el Papa afirma que “es necesaria una voz profética” cuando se quiere construir una reconciliación falsa que “silencie” a los más pobres mientras “algunos no quieren renunciar a sus privilegios”. Para la construcción de una sociedad “en paz, justicia y fraternidad” indica cuatro principios: “El tiempo es superior al espacio” significa “trabajar a largo plazo, sin obsesionarse por resultados inmediatos” .“La unidad prevalece sobre el conflicto” quiere decir obrar para que los opuestos alcancen “una unidad pluriforme que engendra nueva vida” . “La realidad es más importante que la idea” significa evitar que la política y la fe se reduzcan a la retórica .“El todo es superior a la parte” significa aunar globalización y localización.

“La evangelización -continúa el Papa- también implica un camino de diálogo” que abre a la Iglesia para colaborar con todas las realidades políticas, sociales, religiosas y culturales. El ecumenismo es “un camino ineludible de la evangelización”. Es importante el enriquecimiento recíproco: “¡cuántas cosas podemos aprender unos de otros!, por ejemplo, “en el diálogo con los hermanos ortodoxos, los católicos tenemos la posibilidad de aprender algo más sobre el sentido de la colegialidad episcopal y sobre su experiencia de la sinodalidad” ; “el diálogo y la amistad con los hijos de Israel son parte de la vida de los discípulos de Jesús”; “el diálogo interreligioso”, que se conduce con “una identidad clara y gozosa”, es “es una condición

PAPA FRANCISCO

CAMPAÑAS - RADIO FE LATINA-

“SIGAMOS SOLO AL CORDERO DE DIOS, EL SANA EL ALMA, LA PSIQUIS Y EL CUERPO”Queridos hermanos se hace necesario retornar a la vida sacramental. Debemos seguir al Cordero de Dios, en la Eucaristía en lo posible diaria, como fuente de sanación del alma, y la psiquis.

“DETERMINÉMONOS POR EL BIEN”Animémonos a determinarnos por el bien y abandonar todo mal en el Nombre de CRISTO. La santidad es un camino posible. Solo hay que dejarse llevar de la mano de Dios, evitar el pecado de palabra, gestos, obras y omisiones. Orar siempre, y frecuentar los sacramentos. Demos gracias a Dios por la vida que nos fue dada gratuitamente. Y ayudemos a los otros a que también conozcan a Dios. Santidad y amor.

“ARRODILLÉMONOS ANTE DIOS TODOS LOS DIAS” Amigo ¿Cuánto hace que no te arrodillas ante Dios? Doblemos las rodillas ante el Altísimo como signo de adoración y amor.

110

EXPERIENCIAS DE MISION

Se trata de integrar COMUNIDADES DE VIDA ORANTE TESTIMONIAL LITÚRGICA Y APOSTÓLICA. POBRES ENTRE LOS POBRES. Por esto vivimos en situaciones difíciles entre los indígenas.

Nuestro modelo es la primera Comunidad cristiana Hechos 2.

NUESTRO COMPROMISO: ESTAR DONDE NADIE QUIERE ESTAR Y HACER LO QUE NADIE QUIERE HACER.

Este compromiso se realizó por primera vez en Julio de 2003 y se renueva cada año. Y es algo definitorio para la permanencia o no en la Comunidad Misionera. Quiere decir, que el misionero tiene que estar dispuesto a esta en aquellos lugares y situaciones donde nadie quiere estar y tiene que aceptar cualquier tarea dentro de sus posibilidades . Discerniendo cada posibilidad y situación con el Coordinador general o el responsable del centro área o equipo itinerante. NUESTRO LEMA DE TRABAJO: A FE Y EL AMOR CRECEN SOLAMENTE SI LOS COMPARTIMOS Es decir que al comunicar la fe nos tenemos que capacitar y crece nuestra formación y nos damos cuenta que necesitamos de Dios y entonces nuestra formación se profundiza, el amor crece solamente si los compartimos. Esto se debe concretar en primer lugar con el otro hermano que trabaja en la misión . y luego con toda persona que necesite algo de nosotros, y toda persona, necesita sentirse amada.

QUIENES SOMOS

Somos sacerdotes y laicos cristianos católicos de distintas razas , países y condiciones, solteros, casados, que estamos unidos por un fin apostólico misionero. Asumiendo así el derecho de toda persona y todo cristiano de asociarse libremente para cualquier fin en bien del prójimo.

Como equipo o comunidad misionera nacimos a comienzos del año 1999, en Villa Elisa Partido de La Plata Arquidiócesis de La Plata Provincia de Buenos Aires República Argentina.

Desde enero de 2002 trabajan en equipo con nosotros las Hijas de La Caridad de San Vicente de Paúl.

Desde el año 2004, comenzamos a trabajar en equipo con la Iglesia Anglicana, compartiendo algunas áreas de trabajo.

Desde 2006 comenzamos a trabajar con las Misioneras de la Inmaculada de Miramare di Rimini.

IDEAL DE VIDA NUESTRA IDENTIDAD:

Somos cristianos, Católicos misioneros que trabajamos en zonas o situaciones de Misión. Son zona o situación de Misión, donde el Mensaje de Cristo es desconocido o donde no hay comunidades cristianas organizadas.

En el caso de los pueblos Indígenas, acompañamos su caminar ayudando a mejorar su calidad de vida, respetando su identidad, a través de una Evangelización integral e inculturada, tendiendo a formar en donde se pueda, Comunidades eclesiales autóctonas.

NUESTRA FORMA DE VIDA :

Integramos en lo posible pequeños equipo. Vivimos generalmente en comunidad compartimos la meditación y oración diaria, nuestras actividades apostólicas y de promoción humana y vivimos según el tipo de participación, la Comunión de bienes.

120

Nuestras casas deben ser lugares donde toda persona sea bien recibida. No importa la religión o condición social o cultural o la raza. JESÚS ESTÁ PRESENTE, EN AQUEL QUE LLAMA A NUESTRA CASA. JESÚS ESTÁ PRESENTE EN TODO AQUEL, QUE NECESITA ALGO DE NOSOTROS. JESÚS ESTÁ PRESENTE EN TODO AQUEL QUE SE CRUZA POR NUESTRO CAMINO. No podemos solucionar todos los problemas que se presenten pero hemos de escuchar y atender a todos haciendo todo lo que podamos en cada caso No se puede hacer todo de una vez pero hemos de hacer hoy todo lo que podamos con la esperanza puesta en lo que será posible mañana. Juan Pablo II

VIRTUDES DEL MISIONERO

Si esperamos ver un misionero perfecto sin defecto no lo vamos a encontrar. Hasta los apóstoles que formó el mismo Jesús tenían muchos defectos.

Los apóstoles fueron en general hombres con poca cultura, envidiosos, celosos, egoístas, cobardes y hasta infieles en muchos aspectos. Que les distingue: escucharon el llamado de Jesús y le siguieron sin mirarse a sí mismo ni mirar a los demás. Confiaron en el poder transformador, del Espíritu Santo fueron transformados. Lo cual no quiere decir, que luego fueran perfectos en todo.

Hay una forma de vivir las virtudes que deben ser especialmente nuestro programa de vida y una conquista de cada día de nuestra vida.

Se requiere para la Misión que las virtudes se vivan así:

FE madura, Vivir en la presencia de Dios.

ESPERANZA Optimismo perseverante. No pretender ver frutos inmediatos.

CARIDAD: Con todos y a toda hora. Afecto, compasión es decir, compartir los padecimientos inquietudes y anhelos o ponerse en lugar del otro tratando al otro como quisiera que me traten a mí en esa situación. No creerme mejor que nadie y pensar que toda persona tiene algo bueno.

PRUDENCIA: Discreción, atención, control de sí

JUSTICIA: Responsabilidad, capacitación, cumplir fielmente los propios deberes.

FORTALEZA: Animarse a todo por el reino de Dios. Es decir ser magnánimo. Desterrar la Cobardía. Ser creativo y perseverante.

TEMPLANZA: Dominio de sí mismo en el beber, comer, en los afectos e instintos. Que nuestra vida, la dirija la razón iluminada por la fe. y puesta en práctica por el amor.

EXPERIENCIAS DE MISION

130

Como estas, hermano/a participante activo de la radio y de la revista. Hoy quiero que conozcas un poco más, de este programa que te ofrecemos los martes y jueves, a las 21 hs en RADIO FE LATINA. Conociendo Nuestra Biblia, nace por iniciativa de el Lic. Miguel Carreras. Su amor por la Sagrada Escritura, tantos años de dedicación a su estudio y difusión, no solo por radio, sino también a grupos de estudios. Lo llevo a crear este espacio de una hora, martes y jueves dedicado a la Biblia. Desde sus comienzos tuvo un relevante éxito, debido a la exposición : clara, sencilla, pero profunda, ajustada a la doctrina de la Iglesia Católica. Un programa que lleva al aire 6 años consecutivos. En este programa podrás encontrar querido hermano/a, a Jesús vivo en las escrituras, podrás comprender el mensaje en la interpretación de la Iglesia Católica. Te invito a que lo escuches y te animes a profundizar tu relación amorosa con las Sagradas Escrituras.

CÓMO APRENDER A VIVIR EL SUFRIMIENTO

Quiero comenzar este corto ensayo con las palabras de Santa Teresa de Calcuta

“Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él”.

Todos de alguna manera en nuestras vidas hemos experimentado momentos muy difíciles como es la muerte de un ser querido, una enfermedad, un accidente, un dolor emocional, una decepción amorosa, una separación, etc…todas estas situaciones aunque en su corteza son dolorosa y quizás espinosa, en su fruto traen un gran bien espiritual al alma. Porque todo lo permite Dios siempre para un bien mayor de sus hijos. De ahí, que si meditamos atentamente con el corazón y la luz de la fe, la frase inicial de la Madre Teresa, encontraremos un camino sencillo para poder afrontar tantas situaciones difíciles en la vida.

Quiero darte querido lector, unos cortos pasos o tips que también te pueden ayudar a darle un sentido a ese sufrimiento que estás viviendo o has vivido y aún no logras superar.

1. La resignación:

Te aseguro que si el primer paso que das es resignarte y aprender a aceptar ese sufrimiento, como parte de tu vida, y como venido de la mano de Dios, entonces estaremos comenzando a caminar hacia nuestra meta.

La resignación es un pasaporte para abrir la puerta hacía la felicidad, pues cuando la persona está dispuesta a aceptar aquel dolor como un bien aunque no lo entienda en ese preciso momento, entonces la resignación se transformará en un aceite que unge y calma el dolor que nos ha causado ese sufrimiento.

Recuerda: ¡La resignación es apenas el comienzo, no podemos solo quedarnos en este punto, hay que seguir adelante con paso firme y decidido!

Ten paciencia para soportarlo todo, no te desesperes, cálmate, reflexiona, nada ganarás con desesperarte, recuerda lo que nos enseña San Juan Crisóstomo, Padre de la Iglesia:

“Nada es comparable a la paciencia en las aflicciones. Esta virtud es la reina y la corona de todas las otras”.

2. Darle un sentido:

El sufrimiento es una moneda de inestimable precio con la cual podemos adquirir riquezas inmensas a nivel personal y espiritual. Siempre dependerá de nosotros escoger la actitud con que afrontar ese sufrimiento.

Veamos cuales pueden ser algunos de los diferentes sentidos que le podemos dar al sufrimiento:

2.1. El sufrimiento es un medio para desengañarnos de las cosas temporales, y nos hace aspirar a las cosas eternas y de infinito valor.

Muchas veces cuando nos visita una enfermedad, una catástrofe, una separación, una muerte imprevista de un familiar, etc.… es cuando empezamos a ver que lo material no tiene realmente valor y que lo eterno es lo que si realmente vale. Por lo tanto, si tú estás pasando por un momento fuerte en tu vida, recuerda que al final de la vida las únicas riquezas que te llevarás serán las obras buenas hechas por amor a Dios y al prójimo.

OPINIÓN

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA Paz y bien Marcelo Tejada Director de Programación Radio Fe Latina

Lorena Gómez

140

Pensemos en esta frase tan profunda del místico San Juan de la Cruz:

“Al atardecer de la vida te examinarán en el amor”.

San Cipriano decía: “Los sufrimientos son alas con las que vuelo al cielo”.

Recuerda: Ese dolor y sufrimiento que lleves son pequeñas piedrecillas que te señalarán el camino a la patria celestial y te ayudarán a desear las cosas que verdaderamente tienen un verdadero valor.

2.2. El sufrimiento nos hace conocernos a nosotros mismos y nos hace confiar en Dios

Uno de los mayores obstáculos que nos impide aprender a vivir de un modo positivo el sufrimiento es que pensamos que somos autosuficientes y no necesitamos de nadie. Precisamente el sufrimiento nos hace descubrir que en el fondo somos criaturas débiles que necesitamos de la ayuda de Dios y muchas veces también de otras ciencias como la medicina, la psicología, que él mismo ha creado pues él es la base de todo y sin él nada podemos hacer.

¿Cuántas personas desperdician sus sufrimientos y en vez de reconocer su pequeñez, y dependencia de Dios, se encierran en sí mismos en su falso sentido de autosuficiencia?

Sin embargo, por el contrario, muchas otras personas encuentran que a través de ese dolor que están llevando hay un sentido por el que merece ser vivido y ponen toda su esperanza en Dios.

Recuerda: No desperdicies ese sufrimiento y piensa que será un medio para conocerte mejor a ti mismo y al mismo tiempo aprenderás a conocer más a Dios y a confiar en él.

2.3. El sufrimiento es Cátedra que nos enseña las doctrinas más altas y sublimes

Esta escuela del sufrimiento no se aprende en las universidades, ni en los colegios, ni en las escuelas sino en la vida diaria y en la experiencia personal.

La Doctrina del sufrimiento es tan alta que solo se comprende cuando se ha pasado por ella en carne propia. De ahí que los grandes Santos de la Iglesia y muchos otros hombres que han pasado haciendo el bien por la tierra, tuvieron en gran estima al sufrimiento como una ciencia de inestimable precio que solo se comprenderá perfectamente y sin velos en la vida eterna.

Es por eso que muchos hombres comunes y corrientes que fueron grandes Santos, encontraron en la contemplación de la Pasión de Cristo una fuente de inestimable precio que les ayudó a saber vivir su sufrimiento en unión con el Divino Maestro el Rey de Dolores.

Recuerda: A través de ese sufrimiento que llevas estás aprendiendo una doctrina de inestimable precio que te llenará de grande sabiduría.

Para muchos ella les enseñará el arte de aprender a dominar su carácter, y de ser más pacientes y amables para con el prójimo aún en medio del dolor.

Quizás para otras personas su sufrimiento les será un medio muy eficaz para poder ejercitarse en las virtudes y hacerlas madurar como son: la humildad, la bondad, la tolerancia, la caridad, etc.…

Es por eso que les digo que aprender esto es sublime y no se aprende en los libros, sino en el mismo sufrimiento.

2.4. El sufrimiento estimula en las personas la caridad y la solidaridad

No es de extrañar ver que cuando le pasan cosas difíciles a una persona, a una pareja, a una familia, o a un país es cuando más las personas se unen para ayudar y sacar adelante a estas personas, como por ejemplo cuando en un país sucede una tragedia, muchos hombres se mueven a compasión al ver tantos hermanos suyos damnificados, y sumergidos en un mar de miserias y de aflicción.

¡Cuántas ayudas llueven!, ¡cuántas personas movidas por la caridad sincera se ofrecen a ayudar al prójimo!, ¡Cuántos sentimientos en el corazón del hombre que le hacen brotar el deseo de darse a los demás sin esperar nada a cambio!

Definitivamente el sufrimiento es un bendito misterio que hace brotar una civilización del amor y que lleva al hombre a abrirse al otro hacia el bien común, pues muchas veces al que sufre no se le puede ir con razonamientos, sino con el acompañamiento, la solidaridad y el consuelo. He aquí otro nuevo sentido que conlleva el sufrimiento.

Pero es importante entender que al hablar de la caridad nos referimos al bien hecho por amor de Dios, como son por ejemplo: la caridad de la amabilidad, de la servicialidad, de la sonrisa, de la limosna e incluso dedicar parte de nuestro tiempo libre en el servicio al otro, pues si esto no lo hacemos con la intención de hacerlo solo por Dios, por el contrario estas acciones pueden ser consideradas como un humanismo ateo que se llama filantropía.

Medita esto: ¿Alguna vez pensaste que tu sufrimiento puede ser un medio eficaz para estimular en otras personas la caridad y la solidaridad?

2.6. El sufrimiento conlleva una fecundidad divina hacia el orden de la salvación de las almas:

Ningún sufrimiento deja de tener valor cuando lo unimos a la cruz de Cristo, pues en sí mismo comprender el por qué del dolor humano siempre será un misterio que no comprenderemos acá en la tierra, pero sí debemos estar seguros que gracias a este medio podremos hacer el bien a la humanidad aunque no lo podamos comprobar visiblemente.

El sufrimiento es fuente de fecundidad divina que hace crecer la vida espiritual en las almas y en quien sufre, pues Cristo por medio de su muerte en la cruz, abrió un camino para que todos los hombres completaran en sí mismos lo que le falta a su pasión. Debemos tener la certeza de que Dios siempre quiere lo mejor para sus hijos y por tanto él quiere que todos se salven, más sin embargo, muchos de ellos no lo conocen y viven alejados de él.

Es el sufrimiento uno de los medios más eficaces para ayudarle a que los hombres regresen a Dios y de esto podemos encontrar numerosos testimonios.

OPINIÓN CÓMO APRENDER A VIVIR EL SUFRIMIENTO

150

Medita esto: Un punto que sí quiero dejarte para pensar es la estrecha relación que existe entre la capacidad de amar y la capacidad del sufrimiento. Al respecto el Padre Loring en su libro para Salvarte nos señala una frase muy profunda mencionada por el escritor Federico Suarez, acerca de este tema:

“Quien no es capaz de sufrir, no es capaz de amar. Si los santos han deseado ardientemente el sufrimiento es porque su amor a Cristo los llevaba a padecer con Él. Si nosotros no lo deseamos, antes al contrario, lo rehuimos, es síntoma de que todavía nos queremos demasiado a nosotros mismos. Acaso nos fuera muy útil examinar, de vez en cuando, el estado de nuestro amor a la cruz para poder atisbar el grado de amor de Dios que encerramos en nuestra alma».

Como ves, puedo extenderme más y más acerca del sentido del sufrimiento, pero, lo que quiero ayudarte a entender es que este tiene un gran sentido si tú se lo encuentras. ¡Deja de pensar en modo negativo sobre lo que estás viviendo!

Nuestras aflicciones son fuente de bienes que vuelven nuestra alma más fuerte para soportar cualquier contrariedad en la vida.

Muchas veces no nos damos cuenta que ese dolor que llevamos es un freno que se pone delante de nosotros para evitar que tomemos ideas equivocadas, pues en muchas ocasiones el dolor nos purifica y destruye en nosotros todos los humos de soberbia y vanagloria que llevamos produciendo la humilde violeta de la humildad.

Definitivamente tu vida puede ser testimonio para que otros le encuentre un sentido a su sufrimiento, pues viéndote tan amable, caritativo, paciente, etc.…en medio de tantos dolores, verán que sí se puede luchar y salir adelante con profunda alegría aún en medio del dolor.

Esos pequeños sin sabores de la vida definitivamente tienen mucho valor y sentido, así que deja de quejarte y comienza a dar pasos concretos en tu vida conesfuerzo y determinación.

Quiero terminar este escrito con esta frase tan profunda de nuestro del Papa Emérito Benedicto XVI, tomada de la Encíclica Spe Salvi:

“Lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento y huir ante el dolor, sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo, que ha sufrido con amor infinito” (n. 37). Esto lo sabe bien el cristiano, llamado a “ofrecer” las “pequeñas contrariedades diarias” en unión con Cristo (cf. n. 40).

3. Abraza el sufrimiento

Si ya definitivamente estás comenzando a darle un sentido al sufrimiento, entonces ahora te invito a pasar al tercer paso: ¡Abraza el sufrimiento con agradecimiento!

Puede parecer masoquista este modo de ver las cosas pues no estamos acostumbrados a escuchar este lenguaje, más bien por el contrario lo que por naturaleza queremos es quitarnos ese dolor y evadirlo.

Pero definitivamente si ya hemos comenzado a darle un sentido y valor a lo que estamos sufriendo nos será más fácil abrazar esa situación como una perla preciosa que se esconde bajo el velo de una enfermedad, de una pena, o de un dolor profundo; cuando abrazamos ese sufrimiento como un regalo precioso que se nos ha dado aunque no lo entendamos en ese preciso momento de mi vida, entonces podremos romper ese velo de las apariencias y descubriremos que dentro de ese dolor se esconde un diamante de infinito valor que solo se logra apreciar con los ojos de la fe.

Las cruces que cada día se nos presentan, como pueden ser las incomprensiones, las fatigas, el cansancio, la enfermedad, la soledad, el abandono, etc., son definitivamente oportunidades que se nos brindan para abrazarlas y descubrir que dentro de ellas se ocultan bienes inmensos.

Es verdad que la corteza de ese dolor a veces es áspera, llena de amargura y de repugnancia, pero cuando comenzamos a contemplar los frutos que conlleva ese

ese sufrimiento es cuando logramos romper el velo y descubrimos el tesoro escondido que está envuelto en ese dolor.

Ahora, la pregunta del millón ¿Cuál es el modo más perfecto para aprender a sufrir?

Si quieres aprender a sufrir del modo más perfecto, trata de no mirar de quién te viene ese sufrimiento, ni cuánto estas sufriendo, ni qué cosa sufres, sino que por el contrario debes pensar que detrás de todo esto hay un bien que se debe producir para tu crecimiento personal y quizás también de quienes te rodean. De este modo tu sufrimiento será muy provechoso y aprenderás a sufrir con paciencia y fortaleza.

Así que ánimo, adelante, abandónate y recuerda que no estás solo. Tienes la ayuda de todo el cielo y la protección de Nuestra Madre la Virgen María.

Lorena Gómez

http://psicologiacatolica.com/

https://www.facebook.com/psicologiacatolica

OPINIÓN

CÓMO APRENDER A VIVIR EL SUFRIMIENTO

160

CANCIONES CATÓLICAS

Cuando vamos a escuchar a un músico, vamos tarareando sus canciones, pensando en sus letras. Las melodías van sucediéndose en nuestra mente, como mezclas de dj. Estamos caminando a ese encuentro con la canción viva, real, cantada por su propio autor. Pero cuando tenemos la oportunidad de escuchar al propio autor, hablar del porque de sus canciones, de su creación, y que la sostienen. Es tener el privilegio, de poder sondear un poco, en las respuestas a los dilemas existenciales. Es aquí donde se juega el regalo inesperado, la creación, la libertad, los miedos, el salto al vacío, al encuentro de almas. Esto es lo que experimentamos con Carlos Seoane, en la entrevista brindada a Sofía López Sotomayor (Canciones Católicas ) y Marcelo Tejada ( Radio Fe Latina, Red de Radios Católicas)

La puerta se abre, Carlos nos recibe y amablemente nos invita a entrar. El calor agobia, pero las ganas de compartir, es el agua que refresca, al caminante que busca caminos, algunos andados y otros nuevos. . .

¿ Carlos como fue tu encuentro personal con Jesús ?

Carlos: Bueno, mi encuentro con el Señor, fue de adolescente. Si bien, siempre fui católico, o en realidad siempre fui católico light, osea, de bajas calorías. Tratando de... no había mucho compromiso, no había mucha coherencia entre la fe y la vida. Simplemente era una fe ritualista, una fe de domingo.

Y.. pero bueno... hubo un momento que realmente me sentí interpelado por el evangelio y empecé a sumergirme más, con la firme decisión que esto: o lo vivo entero o no lo vivo nada! Ósea, radicalmente no!, de buscar hasta la raíz, hasta el tuétano.

Y en esa búsqueda me encontré con Jesús! En realidad, siempre digo, que lo mejor que nos puede pasar, es buscar. Desde ese día, no deje de buscar. No es que allí encontré , a veces cuando tenemos esa manera de decirlo, encontre , parece que el asunto termino. En realidad ahí, empecé a aprender que la clave está en la búsqueda. En buscar, en no dejar de buscar. Es más, empecé a desconfiar de los que tienen todo claro. Los que tienen todas las recetas, de los que saben que esto es así o así. Porque, en realidad, la gracia esta en seguir buscando siempre. Porque en el fondo, es buscando a Dios, como nos encontramos con nosotros mismos. Es buscando a Dios, como nos encontramos con los demás. Es buscando a Dios como nos encontramos con EL, pero porque El nos encuentra, porque él nos sale a nuestro encuentro, más que por qué. Ósea la gracia esta en buscar, porque buscando sucede todo.

¿Ese encuentro te transformo totalmente ?

C: En cierto sentido fue radical, pero también fue el primer pasito de un proceso, un proceso que se va consolidando con el tiempo. Si fue un enamorarme de Jesús. De encontrar en el evangelio, una sabiduría, una profundidad. Algo para la vida diaria, que hasta ese momento desconocía totalmente. Devoraba la Biblia, pasaba horas y horas, y no podía creer que eso estuviera ahí, y yo no lo había encontrado antes. Me parecía increíble. Y entonces todo eso fue para mí maravilloso. Y marco un cambio, un antes y un después, como la caída del caballo de Pablo, totalmente. Pero no es que, a partir de allí comprendí todo, ya lo tenía todo claro, no, para nada, para nada. Apenas empecé a ver un poquitín más claro, y empecé a caminar en ese rumbo. Después con el tiempo fui entendiendo más cosas. Y también, aunque parezca paradójico, cada vez me fui dando cuenta que no entendía nada... ( risas)

A medida que uno avanza y entiende, lo que va entendiendo es que, entiende muy poco... ( risas )

¿ Empezaste con la música después de tu encuentro o antes ?

C: Con la música antes, porque siempre compuse aun sin saber música. De chiquito

inventaba historias con melodías, y no sabía que estaba haciendo canciones. Pero en realidad era lo que hacía. No le ponía nombre, porque no sabía qué era lo que hacía. En realidad inventaba historias cantadas. Y eso lo hice siempre. Después cuando empecé a aprender guitarra y empecé a hacer canciones, me daba cuenta que me salía con mucha facilidad hacer canciones. Algo que para mí era muy común, para mis compañeros de colegio era una cosa muy rara. Entonces me empecé a dar cuenta que había algo que yo tenía, y en realidad, no era tan común como a mí me parecía. Uno cree que lo que le pasa uno...como ustedes no hacen canciones ? Para mí era normal, después uno comienza a entender que no es así. Pero cuando uno es chico no alcanza a mirar eso. Y bueno, cuando tuve este descubrimiento, este descubrimiento, del evangelio, de Jesús, del amor de Dios en mi vida. Lo que quise es empezar a componer en ese sentido. Empezar a contar las cosas que me pasaban, desde la perspectiva de la fe, por ese lado. Dejar de hacer canciones, hacia canciones de cualquier cosa, de historias que pasaban, de canciones de amor, de desamor. Y empecé a hacer canciones que trataran de hablar igual de las cosas que pasaban, pero siempre con el granito de la fe.

¿De dónde sale tu inspiración para las canciones ?

En eso también uno va, al menos en mi caso uno va cambiando mucho. Al principio hacia canciones porque algo se me ocurría, o porque trataba de plasmar en una idea una canción. Eso durante muchos años lo hice así. Pensando en todo lo que venía, todo lo que se hacía en oración digamos o buscando hablar de Dios de alguna manera en la canción, venia de alguna manera revelada, y una vez que estaba, no se podía tocar. Tenía ese prejuicio. Con el tiempo me di cuenta que era una tontería mía, que no tiene nada que ver. Seguramente venia revelada era la idea, el mensaje, lo que quiera lograr con eso, pero que la manera se podía tocar, retocar. Tirar a la basura no era ningún sacrilegio. Eso aunque parezca una tontería, a mi me llevo años despojarme de eso. Porque pensaba, tal frase me vino como la voy a cambiar yo ? Y en realidad, después me di cuenta, que lo que te vienen son ideas. Maneras de querer comunicar algo

CARLOS SEOANE

170

CARLOS SEOANE

180

Un artista vive experiencias extremas que no comprende y decide plasmar todo en el arte. Pronto comprenderá que no está solo… y tendrá que tomar un nuevo rumbo.

Vas a vivir, vas a sentir, vas soñar…vas a amar.

¿Acaso conocemos bien lo que sucede a nuestro alrededor?

Sabemos que no estamos solos... ¿Pero sabemos quién está a nuestro lado?

¿Cuál es la voz que mas escuchamos cuando tenemos que tomar una decisión?

¿o cuando elegimos un camino?

Este hombre tendrá que resolverlo enfrentando sus miedos y atravesando nuevos caminos.

CANCIONES CATÓLICAS

V A S

Nacida un 24 de Marzo, en la Ciudad de Buenos Aires, Valeria tuvo desde pequeña una fuerte inclinación por el arte.

A los 7 años, viendo sus padres el interés que demostraba por el canto, le regalan su primera guitarra con la cual comienza a tomar contacto con el mundo de la música. Al mismo tiempo se integra al Coro de su colegio “Santa María de los Ángeles” con quienes se presentan en varias parroquias y programas televisivos.

A los 13 años, comienza a caminar su fe dentro del Movimiento Apostólico de Schoenstatt y más tarde, en 1998, ingresa al Instituto de Música de Valeria Lynch, donde se forma en las disciplinas de canto, danza y teatro integradas.

Hacia fines de 2006, Valeria comienza a participar en los grupos de oración delMovimiento de la Palabra de Dios, donde es

convocada para integrar el Servicio de Teatro Musical. Junto con ellos, se presenta en parroquias, hogares de ancianos, hospitales y eventos eclesiales representando obras con un mensaje evangelizador. Entre ellas: La Pasión de Jesús, Pentecostés, la Navidad de nuestro Señor, San Francisco de Asís, entre otras.

En el año 2009, Valeria ingresa a la Escuela de Música Católica Cristocéntrica, donde se gradúa luego de 4 años de estudio y donde luego es convocada para dar coordinar laCátedra de Canto.

En Julio de 2013, Valeria viaja a Brasil para participar del Festival Mundial de la Juventud en ocasión de la JMJ en la ciudad de Rio de Janeiro.

Habiendo ganado experiencia dentro del medio artístico y con años de camino en la fecatólica, Valeria decide lanzar su carreracomo solista y afirma “Después de muchos

años de discernimiento, descubrí que el Señor me llamaba a trasmitir su Palabra a través de la música y hoy es una verdadera alegría componer y cantar canciones para su Gloria”.

VALERIA BOCCACCI

VALERIA BOCCACCI

Serie Online

CONOCE AL ARTISTA Cristian Ardito (Mendoza - Argentina 1979. ) Músico, Cantante, Productor. Nació el 5 de Diciembre de 1979, en la Argentina. Desde muy pequeño demostró su inclinación musical. La primera de sus giras fue en Bolivia, siguiendo por Paraguay, llegando así a España e Italia donde tuvo la oportunidad de cantar ante el Papa Benedicto XVI.

Nada esta librado al azar. Todo está pensado con un solo motivo... lo más profundo... la meta... el amor.

190 CANCIONES CATÓLICAS

Eventos Por el mes aniversario de RADIO FE LATINA . A las primeras 15 personas que escriban o llamen por medio de la REVISTA DE RADIO FE LATINA. Recibirán un descuento especial del 15 % por ciento.

CANCIONES CATÓLICAS 20

Eventos

21 de febrero : 6 pm : Casa Hogar Maria De Nazareth 6 Oriente Sur colonia Francisco I. Madero, 29010 Tuxtla Gutierrez 22 de febrero : 4 pm : Casa de las misioneras de San Juan Bautista Avenida Miguel Hidalgo & Calle Fray J de San Alberto, San Bernardino, Toluca, 24 de febrero : 8 pm: Auditorio Parroquia del Espíritu Santo “Las quintas”, Culiacán Jueves 26 de febrero 8 pm Hora Santa en la Parroquia Santa Engracia, Monterrey con Chuy y Myriam, familia misionera Viernes 27 de febrero 8 pm Parroquia San Cristóbal Magallanes y Compañeros 4501 Santa Engracia, Mission, Texas Sábado 28 de febrero 8 pm Capilla Don Bosco, Reynosa, calle 20 de noviembre col la presa Lunes 2 de marzo : 8,30 hs pm Hora Santa en la Parroquia Santa Cruz, Monterrey con Chuy y Myriam, familia misionera

Carlos Seoane

Estreno Capitulo 1 día 15 de marzo.. estoy mirando..

CANCIONES CATOLICAS

V A S - Nueva Serie On Line( Ver Teaser )

FACEBOOK: https://www.facebook.com/cancionescatolicas

TWITTER: https://twitter.com/CanCatolicas MAIL: [email protected]

Marcelo Tejada , Sofía López, Carlos Seoane

– PROGRAMAS DE LA RADIO 21

22